17 de noviembre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

Cómo va la investigación por el asesinato del policía Bermúdez

Las sospechas sobran y las peleas también

Aún no están identificados los que entraron a sangre y fuego al hospital para llevarse un preso. La disputa entre el gobernador electo Pullaro y el MPA continúa.

Por Jose Maggi
"No se entiende o no se quiere entender", dijo Pullaro sobre el comunicado de fiscalía.. Imagen: Gentileza Sofía Alberti

Mientras la justicia trata de avanzar sobre las responsabilidades en el frustrado intento de fuga del convicto Gabriel Lencina, en medio de la cual resultó asesinado el policía Leoncio Bermúdez, su viuda denunció ayer en el velatorio que "lo mataron como a un perro" y expresó su temor de que el crimen "sea uno más" de otros tantos. "Lo mataron y lo dejaron tirado. Uno de frente y por las dudas, otro más", expresó Romina también policía y esposa del suboficial inspector que tenia 42 años. Ayer también se disputó un nuevo round entre el MPA y el futuro gobernador: Maximiliano Pullaro volvió a usar sus redes para retrucar el comunicado de la Fiscalía y respondió que la situación "no se entiende o no se quiere entender". "Los poderes institucionales prefirieron no constituir un comité de emergencia para actuar con todo el peso del Estado y solo había un fiscal en el edificio", dijo. "Nunca dije que no se prestó el servicio de Justicia, sino que ante un homicidio aberrante, de enorme conmoción social, los poderes institucionales prefirieron no constituir un comité de emergencia para actuar con todo el peso del Estado, y solo había un fiscal en el edificio. Los rosarinos esperan otra actitud de sus funcionarios públicos, un mensaje de mayor compromiso. Debo decir que en otras épocas la reacción frente a estos delitos era diferente", aseveró el gobernador electo.

La hipótesis más fuerte es que las dos personas que ingresaron armadas al centro de salud buscaban liberar al preso condenado a 22 años y 2 meses de prisión por dos homicidios, quien había sido trasladado al hospital para tratarse por tuberculosis. Y que pertenecería a la banda de Los Romero, banda narco con territorio propio en Nuevo Alberdi.

La fiscal del caso, Gisela Paolicelli, busca determinar si afuera del hospital, en un auto, había una o dos personas esperando a los agresores. Hasta ahora, ninguno de los participantes en el homicidio de Bermúdez había sido identificado. 

En tanto una fuente de la investigación le confió a este diario que "la hipótesis principal es que lo fueron a 'rescatar' y se basa en que sabían bien donde encontrarlo. La guardia tiene muchos pasillos y si no sabes bien donde ir o no te llevan, es muy posible que te confundas de lugar y ellos fueron directo donde estaba. Después lo tuvieron al alcance, asi que si la idea era matarlo. lo hubieran podido hacer. Pero cuando lo encuentran un agente del servicio penitenciario que estaba de custodia forcejeó con ellos, y es ahi cuando se produce el disparo que de rebote hiere a una mujer que estaba circustancialmente en el lugar. Al agente le pegan, le roban el arma y la fiscalía entiende que se armó tanto revuelo con la gente que estaba en el hospital que salió corriendo para todos lados y que hace que los delincuentes aborten la misión y huyan corriendo. Fue en esa huída que prácticamente chocaron con el policía que ingresaba para ver que pasaba " .

La fiscalía también investiga dos datos que no son menores: porqué Lencina tenía el alta al mediodía del martes y lo fueron a retirar recién después del hecho de fuga frustrado. Y también si era necesario ese traslado al Hospital Provincial por el cuadro de tuberculosis que cursaba, y si en todo caso no era suficiente el tratamiento que le daban en el penal de Piñero. Además, la fiscal pidió informes para determinar si Lencina, condenado por dos homicidios y preso desde 2013, recibió alguna visita en el hospital.

Ayer en tanto durante el velatorio del policía caído, su viuda confirmó que tenían dos hijas de 12 y 4 años y que su hija mayor estaba en la garita ubicada en el frente del hospital donde trabajaba su marido, Romina relató los momentos previos al asesinato de su pareja. Explicó que habían acordado que su esposo la buscaría a la niña a la salida de la actividad deportiva de Jiu Jitsu, y que la llevaría al trabajo hasta que ella la pasara a buscar cuando saliera de su trabajo, alrededor de las 22.15. "Mi nena me manda una foto con él, contenta porque conoció el lugar donde tantas horas pasa su papá", recordó Romina. "A las 22.30, me llama y me dice: No sé qué pasó mamá, papá no volvió más", relató la mujer al referirse a un momento en el que, de acuerdo a la investigación, su esposo ya había sido asesinado.

Además, manifestó con profunda tristeza que se arrepiente de haber visto las imágenes donde quedó grabado el crimen de su marido. "Cometí el error de ver el vídeo que está circulando en todos lados y tengo terror que lo vea mi hija porque lo que me dejó a mí al ver ese video es otra sensación más que dolor", dijo al respecto. Y, añadió finalmente: "Él era mi otra mitad, mi compañero, era un excelente padre. No vas a encontrar una persona que hable mal de él".

Los restos del policía fueron sepultados con honores en el cementerio municipal "La Piedad" y la viuda, en medio de su dolor, pidió "justicia" porque "él no se quería ir de este mundo".

De la ceremonia de inhumación participaron bajo un clima de dolor decenas de familiares, amigos y vecinos de la víctima, como así también trabajadores del Hospital Provincial. El cortejo fúnebre fue acompañado por sus compañeros de la fuerza policial, que escoltaron haciendo honores el ingreso del féretro de los restos al cementerio municipal.

Ayer también hablo el secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez, quien aseguró que " los dos guardias se jugaron la vida" en el ataque. El rol de ambos custodios también esta siendo analizado, a partir del análisis de sus aparatos celulares. En tanto el funcionario intentó explicar que la demora en el traslado del reo de vuelta a la cárcel, se explica por la cantidad de detenidos que deben atender.  “Recibimos la comunicación a las 18.45 y el pedido entró en la lista del departamento de comisiones. El traslado se resuelve a medida que se van desocupando los vehículos”, explicó Gálvez respecto a la dinámica de derivación de presos a hospitales, ante la falta de espacios propios del Servicio Penitenciario para garantizar la salud de los internos.

 

JAVKIN

"Rodrigo (Estévez Andrade) y Matías (Méndez) escribieron un gran libro sobre mi maestro. A 40 años defendamos el legado de Alfonsín, defendamos la democracia para siempre". Así escribió en su cuenta de Instagram el intendente Pablo Javkin que se fotografió con los autores del libro "Ahora Alfonsín" que se presentó ayer en Rosario en el Espacio Cultural Universitario (ECU). El comentario del intendente se leyó como su pronunciamiento de cara al trascendente balotaje del domingo sobre el que Javkin aún no había emitido juicio.


Paro y movilización de los trabajadores de salud  

Solo seguridad en el trabajo  

Los trabajadores se movilizaron tras el asesinato del policía en el Hospital Provincial. Reclaman respuesta provincial.

Los trabajadores de la salud no descartaron más medidas de fuerza.. Imagen: Gentileza Sofía Alberti

La conmoción por el asesinato del policía Leoncio Bermúdez continúa en el Hospital Provincial de Rosario. En el marco de un paro por 24 horas, los trabajadores del sector salud se congregaron frente a las puertas del hospital y realizaron una masiva movilización hacia la Intendencia, que incluyó una intervención frente a la sede local del Ministerio de Salud. Diego Ainsuain, presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), destacó el acompañamiento de distintos sectores y reclamó respuestas por parte de las autoridades, en medio de la transición de gobierno. “Creemos que el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, y el gobernador saliente, Omar Perotti, son los responsables de abordar y resolver este problema”, señaló en declaraciones a Rosario/12. También adelantó que podría haber una nueva medida de fuerza la próxima semana.

El martes por la noche cuatro personas armadas ingresaron a la guardia del Hospital Provincial con intención de rescatar a un preso que estaba siendo atendido en el lugar. Tras enfrentarse con personal del Servicio Penitenciario, las personas huyeron y en medio de la fuga dispararon contra el policía que se encontraba de custodia, Leoncio Bermúdez, que falleció en el lugar. El hecho conmocionó a los trabajadores del lugar, que este jueves realizaron una medida de fuerza para reclamar mejores condiciones de seguridad.

La convocatoria estaba pautada para las diez de la mañana frente a las puertas del Hospital Provincial, pero desde más temprano un gran número de trabajadores y organizaciones vinculadas al sector salud coparon toda la cuadra de calle Alem, entre 9 de Julio y Zeballos. Los gritos por seguridad y los carteles que marcaban “morir por trabajo no es vocación”, dejaban clara la consigna de la jornada. Distintos gremios, organizaciones sociales y políticas se sumaron a acompañar la jornada de protesta.

En un discurso encendido frente a los presentes, Diego Ainsuain consideró “inaceptable” seguir trabajando sin que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias. “Defender la salud pública tiene que tener como primer punto la defensa de los que cuidamos a la población”, expresó el dirigente gremial. Asimismo, remarcó que cuidar a los trabajadores “también implica pagar salarios y aranceles como corresponde”.

En declaraciones a Rosario/12, el referente de Siprus manifestó la tristeza de todo el sector por los hechos ocurridos en el lugar, y reclamó respuestas por parte de las autoridades. “Creemos que el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, y el gobernador saliente, Omar Perotti, son los responsables de abordar y resolver este problema”, expresó y agregó: “Ayer plantearon el cuidado a las fuerzas de seguridad, nosotros creemos que a eso hay que agregarle el cuidado a los trabajadores de salud, porque se torna insostenible seguir desempeñando nuestra función de la manera en que lo hacemos”.

Ainsuain de Sirpus responsabilizó a la provincia

Asimismo, señaló que los consecuentes reclamos para dotar de presupuesto al sector se relacionan con el cuidado de los trabajadores y la prevención del delito en los efectores de salud. “Cuando hablamos de más presencia del Estado, estamos pidiendo que los hospitales y centros de salud trabajen con condiciones laborales dignas y con infraestructura para que la población pueda acceder verdaderamente una salud pública, gratuita y de calidad”, sostuvo. “Nosotros pedimos un presupuesto acorde y que se gaste de manera eficiente, porque tampoco nos sirve aumentar las partidas si después no hay un plan razonable para su uso”, añadió. 

En esa línea, Ainsuain destacó el acompañamiento de todos los sectores que se solidarizaron con el paro sumándose a la jornada, y adelantó que podrían continuar las medidas de fuerzas. “La semana que viene esta convocatoria se va a repetir con más fuerza que la que tenemos ahora”, señaló y agregó: “Aún no sabemos si será con paro, porque ya no es una decisión que corresponda únicamente a Siprus, sino a todos los actores que estuvieron acá”.

En tanto, Lorena Almirón, secretaria general de ATE, marcó que los trabajadores de salud atraviesan “una mezcla de indignación y tristeza” y pidió que se garantice la seguridad en los efectores de salud de la ciudad. “Lamentablemente se han intensificado las violencias en los lugares de trabajo”, cuestionó en declaraciones a este medio. “Este acto es la muestra de que estamos dispuestos a seguir defendiendo a los trabajadores y a exigirle a las autoridades que corresponda que garanticen los protocolos de seguridad”, añadió.

Para la dirigente gremial “no se puede ir detrás de los acontecimientos”, sino que se debe fortalecer las tareas de prevención para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir: “Si bien entendemos que hay una transición de gobiernos, hoy tendrían que estar todos los funcionarios, tanto entrantes como salientes, en una mesa de trabajo como para poder abordar esta situación. Eso hoy no está pasando y creo que la bronca que se manifestó en esta marcha tiene que ver con la falta de respuestas de los funcionarios”.

El reclamo de los trabajadores

Durante el acto realizado en las puertas del Hospital Provincial, distintos dirigentes expresaron sus condolencias con el oficial asesinado y pidieron mayores condiciones de seguridad en el lugar. “Todos y todas las que trabajamos en este hospital lo como nuestra casa y no podemos permitir que nos maltraten del modo en que nos maltratan”, expresó Cintia Gambutti, trabajadora del lugar y delegada de ATE. “Nosotros intentamos brindar algo de lo que sabemos a la población y hoy corresponde que nos cuiden a nosotros. Estamos convencidos es que la única manera de que nos puedan escuchar es cuando nos encuentran unidos en un reclamo colectivo”, sostuvo. 

 

En tanto, los trabajadores del área enfermería, que estaban presente al momento de los hechos, también tomaron la palabra lamentando el momento vivido y exigiendo que no se vuelva a repetir. “No es justo que una compañera tenga que ser apuntada en la cara y que nadie venga a hablar con nosotros”, expresó Ana, una de las enfermeras. “Algunos compañeros trabajan con monotributo y si alguien les dispara nadie se hace cargo. No es justo que siempre nos pasen por encima”, denunció. 


Abrazo solidario a tres escuelas de la zona norte

Por el deseo de educar en paz

"En defensa de la escuela pública" y en reclamo de mayor seguridad, las comunidades educativas de tres establecimientos escolares de zona norte se manifestaron ayer en un abrazo solidario. La escuela N° 69 Dr. Gabriel Carrasco, la escuela taller N° 82 Juan B. Castagnino, y el Jardín N° 62 José N. Puccio, fueron parte de la convocatoria. "Necesitamos que las escuelas estén abiertas", expresaron desde la primera institución mencionada, ubicada en Agrelo al 1700, que la semana pasada sufrió hechos de robo. Además, su directora lamentó que "la escuela está sin internet por el robo de cables". También hubo robo de cañerías y ventiladores.

"Que cuiden las escuelas", reclamaron con cánticos y carteles desde la puerta de la Carrasco, donde docentes y estudiantes movilizaron. "A las tres instituciones se sumó también la escuela secundaria 272 Juan Bautista Alberdi, que queda a unas cuadras", dijo Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario.

"La idea es visibilizar lo que nos está pasando como sociedad, estos robos que hemos sufrido realmente dañan y no suman para la educación pública. Necesitamos que las escuelas estén abiertas, trabajando de la mejor manera, con todos los materiales. Hoy estamos sin internet por el robo de cables. Las otras dos instituciones también sufrieron estos robos que perjudican el funcionamiento diario y a los chicos", dijo en Canal 3 la directora del establecimiento que contiene alrededor de mil estudiantes, entre los dos turnos. 

"Queremos poder alojar a las infancias, tener las puertas abiertas. Hay trabajos que se hacen acá, con computadoras y demás", indicó la directiva. Al mismo tiempo recordaron que se hicieron denuncias al Centro Territorial de Denuncias. "Estuvo el jefe zonal de policía, que nos dejó su contacto. Hemos recibido el apoyo de las fuerzas de seguridad, pero en estos momentos entendemos que son situaciones que desbordan".

Uno de los docentes planteó que lo se busca también es "enseñarles el valor por la vida y de las instituciones. Acá están vulnerando nuestros derechos como el de estar tranquilos. Hoy estamos pidiendo junto a ellos seguridad para ellos y para la sociedad. Están muy preocupados y necesitan saber que la escuela es el lugar donde estén contenidos, además de aprender, sin miedo, acompañados", sostuvo. 


PRONUNCIAMIENTOS

Más sectores con Massa

En el marco de los pronunciamientos colectivos para votar a Sergio Massa, ayer se manifestaron los integrantes del sector audiovisual de Santa Fe. "Entendemos que lo que hoy está en juego no es solo dos candidatos, sino la posibilidad de que el país retroceda más de cuarenta años en lo que a logros democráticos se refiere. Es fundamental mantener los ideales de verdad y justicia, preservar nuestra memoria histórica, como así también defender la educación, la salud pública, nuestra identidad y cultura. Debemos ponerle freno a quienes pretenden dirimir las diferencias políticas a través del odio, la violencia, la discriminación, el negacionismo y la entrega de nuestra soberanía nacional", expresó la Comunidad Audiovisual santafesina, con cientos de firmas por "un cine argentino unido y federal". Por otro lado, ayer se manifestaron por el "No a Milei, No al Antiambientalismo de Milei en 40 años de democracia", desde la Cátedra del Agua de la UNR, Acuerdo Universitario Sindical Ambiental, Movimento Sindical Rosarino, Sindicato Luz y Fuerza Rosario, Sindicato de Empleados Correo Rosario, Amsafe Provincial, miembros de la UNR, activistas de Paraná no se toca y de la Multisectorial por los humedales, con el apoyo de Jorge Fandermole.

Fuente:Rosario12



A REFLEXIONAR

Los candidatos cerraron sus campañas y arranca la veda: qué se puede hacer

La suerte está echada. Ambos candidatos cerraron sus campañas y solo habrá algunos materiales en redes sociales para continuar hablando de la segunda vuelta del domingo porque este viernes arrancó la veda electoral a las 8.  

Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, repartió la última jornada de actividades proselitistas entre encuentros con vecinos y estudiantes y su presentación ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el foro que el miércoles había recibido al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, su adversario en la segunda vuelta.

Justamente el libertario cerró su campaña en Córdoba, reducto mileista y uno de los puntos clave para la elección. El acto tuvo como oradora sorpresa a la titular del Pro, Patricia Bullrich. 

La veda electoral por las elecciones generales presidenciales comenzó este viernes a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 21 del domingo próximo, tres horas después de la finalización de los comicios.

Además, de que los candidatos no podrán hacer campaña y dejarán el cerebro tranquilo, durante este período hay una serie de actividades que quedan prohibidas. 

Qué cosas están prohibidas durante la veda electoral

  • Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
  • Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
  • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo.
  • Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

Qué pasa con quienes violan la veda electoral

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

Cuándo empieza y cuándo termina la prohibición de vender alcohol

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 del día anterior a la elección hasta las 21 del día en que se celebran los comicios. A quien venda bebidas alcohólicas durante ese período le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Fuente:RosarioPlus



No hay comentarios: