18 de noviembre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

La inflación de octubre fue del 8,7% y los estatales lo saben

La cláusula gatillo se dispara enseguida  

Por el desfasaje entre los aumentos recibidos y la variación de inflación, los estatales recibirán un 31,2% de aumento al que se sumará un 6% previsto para noviembre.

Alonso de Amsafé destacó el acuerdo "mixto" alcanzado.

Este viernes se conoció que la inflación de octubre en la provincia de Santa Fe fue del 8,7%, quedando unas milésimas por encima del promedio nacional, y acumulando un 119,3% en los primeros diez meses del año. Con los números sobre la mesa, desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia confirmaron que se activará la cláusula gatillo para los trabajadores estatales, que percibirán un aumento del 37,2% durante los primeros días de diciembre. El monto contempla el desfasaje entre los aumentos concedidos y la inflación acumulada en lo que va del año (31,2%), sumado al aumento previsto para el mes de noviembre (6%). En declaraciones a Rosario/12, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó la importancia de este acuerdo “mixto” que contempla aumentos porcentuales y cláusula de actualización. “Creo que esto va a ser materia de discusión con el próximo gobierno”, adelantó. En tanto, para Martín Lucero, de Sadop, la actualización se aproxima a la pérdida real del poder adquisitivo sufrida por los trabajadores del sector.

Los números publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dan cuenta de una variación del 8,7% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubicó apenas por encima de lo registrado en el plano nacional (8,3%). En lo que va del año la inflación acumula un 119,3%, mientras que en la comparación interanual el aumento es del 142,6%. La variación de octubre estuvo impulsada por un fuerte aumento en el rubro Indumentaria (12,6%), seguido por Esparcimiento (10,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,6%) y Educación (9,6%).

En ese marco, desde Amsafé, el gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia, compartieron un comunicado reclamando al gobierno la activación de la cláusula gatillo con un 37,2%. La explicación es que los aumentos percibidos por los docentes quedaron desfasados en un 31,2% respecto a la inflación acumulada al mes de octubre. Y que a esa diferencia, además, hay que agregarle un 6% de aumento previsto para el mes de noviembre. “Desde Amsafé exigimos el estricto cumplimiento del acuerdo paritario”, expresaron en el documento.

En la paritaria de agosto, los gremios docentes acordaron un incremento del 51% a pagarse en distintos tramos: un 25% en agosto, un 7% en septiembre y octubre, y un 6% en noviembre y diciembre. Pero además, los gremios lograron incorporar dos cláusulas de revisión, tanto en octubre como en diciembre, para ajustar las posibles diferencias que podían darse en un contexto inflacionario. Finalmente, ni bien se conocieron los números del IPEC, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó a El Litoral que cumplirían con lo pactado.

“Los primeros días de diciembre, los trabajadores de la educación, activos y jubilados, deberíamos percibir un 37,2% de incremento salarial con respecto del salario del mes de febrero”, ratificó Alonso en declaraciones a Rosario/12. “Lo que se está comparando es la inflación acumulada al mes de octubre, con el aumento salarial que obtuvimos. Esa diferencia es la que se abona por actualización y si uno le suma el 6% de aumento del mes de noviembre, el incremento salarial a percibir es 37,2%”, remarcó.

El dirigente adelantó que el mismo procedimiento se aplicará con respecto a diciembre, cuando a mediados de enero el IPEC vuelva a publicar los datos correspondientes al último mes del año. “Nosotros venimos arrastrando una pérdida del poder adquisitivo en el mes de agosto, septiembre y octubre”, explicó y agregó: “Por eso es que hay un incremento salarial que tiene que ver con la recuperación de esos índices salariales que hemos perdido ante la inflación”.

En esa línea, Alonso destacó el mecanismo adoptado en la última instancia de negociación porque permite, en un contexto económico inestable, garantizar que los salarios de los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. “Con el nuevo gobierno indudablemente vamos a discutir esto en el ámbito paritario”, adelantó.

“Hay que ver cómo es la situación económica en general cuando empecemos estas discusiones, pero si el panorama es de inestabilidad, como el que venimos atravesando en estos meses, está claro que nosotros vamos a plantear esta doble metodología: aumentos porcentuales y también una cláusula de actualización que nosotros entendemos debería aplicarse mes a mes”, manifestó. “Si esto se hubiese aplicado todos los meses, no hubiésemos perdido en agosto, septiembre y octubre. Creo que esto va a ser materia de discusión con el próximo gobierno”, insistió.

En tanto, para Martín Lucero, secretario general de Sadop, se trata de una “buena noticia”, sobre todo porque la actualización contempla la inflación acumulada que marca lo que efectivamente ha impactado en el bolsillo de los trabajadores, la pérdida del poder adquisitivo. “Eso hace que el reintegro de esa pérdida esté lo más aproximado posible a lo que ha sucedido en la realidad”, expresó en declaraciones a este medio. “El 37,2% de alguna manera es una versión real, y medianamente satisfactoria, de lo que nosotros esperábamos para esta actualización”, destacó.

 

En ese sentido, el representante de los docentes privados consideró que el mecanismo adoptado en la última paritaria debe sostenerse durante la próxima gestión: “Estamos hablando de que el cargo de maestro va a tener aumentos de bolsillo que van de 50 a 70 mil pesos, producto de esta actualización. Es mucha plata. Más allá de que estamos en un contexto de incertidumbre económica, no deja de ser menor que se haya alcanzado eso y que se va a cobrar en los primeros días de diciembre. Es un reaseguro y es lo que había que hacer”.


BILLETERA

Nadie sabe bien cómo funcionará Billetera Santa Fe con el gobierno de Maximiliano Pullaro. El aumento de tope de reintegro que pasó de $5.000 a $8.000 vence el próximo 30 de noviembre y no será renovado. La vicegobernadora Gisela Scaglia, dijo que "seguirá pero no será universal, sino segmentado según los ingresos". El designado ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, señaló que "para empezar a ver posibilidades de segmentación y otras medidas debemos contar con datos a nivel analítico de usuarios de Billetera Santa Fe, lo cual aún no pudimos contar en transición".


Revelan numerosos y viejos reclamos sobre el transporte

Lo que no oyen de los pasajeros

La multisectorial que representa a la comunidad en el Ente de la Movilidad de Rosario sacó a la luz un duro documento. 

Señalan que el poder concedente es muy permisivo con Rosario Bus.

Los representantes ciudadanos, en tanto usuarios, dentro del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) resolvieron sacar a la luz pública el malestar que experimentan ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Ejecutivo municipal, y la permisividad que advierten para con una de las empresas que opera la mitad del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, Rosario Bus. "El EMR hace oídos sordos a los reclamos que les trasladamos por parte de los vecinos en cuanto al funcionamiento del sistema, y Rosario Bus hace lo que quiere y a su conveniencia, a pesar de que se trata de un servicio público", resumió Claudio Gershanik, miembro de la Multisectorial en Defensa del Transporte Público de Pasajeros de Rosario, en diálogo con Rosario/12.

Luego de la último reunión del consejo consultivo del EMR, el jueves pasado, los representantes de la comunidad agotaron la paciencia. Y esta semana emitieron un documento en el que detallan todos los reclamos desoídos por parte del organismo autárquico municipal que dirige Nerina Manganelli.

Lo que revelan es que los funcionarios de la gestión Javkin transitan una agenda, y la Multisectorial sostiene otra que proviene de la demanda directa de los vecinos. Por cierto, a ese espacio lo integran asociaciones vecinales y otras entidades civiles.

"Lo que queremos es que se cumplan las normas. Hay cosas muy simples, como la obligatoriedad desde hace 14 años para que los colectivos identifiquen su número de línea en el lateral y la parte posterior de cada unidad. Movi lo hizo parcialmente, y Rosario Bus, nada. Aducen que no pueden pintarle el número porque los coches pasan de una línea a otra, pues que lo hagan con chapa imantada", se asombró Gershanik.

La Multisectorial reveló un cúmulo de reclamos añosos, que datan algunos hasta de 1998: vecinos del barrio Cammetsa sobre recorrido de la línea 121; el Santa Lucía con la línea 153 N; Parque Habitacional Ibarlucea y barrio Fontanarrosa con la 107 y la 153 N; y Avellaneda Oeste con las 110, 126 y 128.

También plantea el documento la necesidad de mejorar la climatización de los colectivos, dado que "por la escasa frecuencia en horas pico, se saturan de pasajeros y el ambiente se torna irrespirable", detallaron.

La Multisectorial apiló expedientes varios en el EMR respaldados con cientos de firmas para cada caso, y sigue aguardando decisiones ejecutivas al respecto: son demandas de vecinos de los barrios Ludueña y La Siberia, Olímpico, Barrio de la Carne, San Martín, Sarmiento, Parque Oeste y Alvear. En algunos casos, se trata de recorridos alterados por episodios de violencia urbana que, no obstante, perjudican y dejan aislados a varios vecinos sin acceso fácil ni cercano al transporte público. 

Un botón de muestra, relatado por Gershanik: "En barrio Sarmiento hace rato que piden que la línea 143 vuelva por Darragueira y no por Rondeau, para evitar los usuarios ir a esperarlo en las vías y ser asaltados. Rosario Bus desobedece ese pedido porque dice que por Rondeau tiene más pasajeros, pero es absurdo porque los pasajeros de Rondeau los recoge con la línea 103, que es de la misma empresa", expuso el dirigente vecinal. 

El mismo reclamo desatendido es el de la recomposición total de los recorridos pre pandemia, que debía realizarse en noviembre de 2022 al finalizar el estado de emergencia en el TUP. Algunas líneas que habían sido fusionadas dejaron de estarlo, pero otras no. Ejemplo: la 143, que sigue tomando parte del recorrido de la 136 y 137. "Pedimos que ingrese al Barrio de la Carne, que pase por 1° de Mayo y Amenábar, que deja 8 escuelas lejos del trayecto. Pero Rosario Bus no lo hace porque no le conviene, y el EMR se lo permite", fustigó Gershanik.

"Expresamos repudio a lo dicho por el representante de Rosario Bus respecto a quién pone el cuerpo en esta situación en los barrios. Ningunea la situación y la voluntad de los vecinos", apuntaron los miembros de la Multisectorial. "Los vecinos sufren las consecuencias de la inseguridad antes, durante y después del viaje", reforzaron.

"Necesitamos el compromiso de todos para mejorar esta situación agobiante. Estamos convencidos de que con pequeños cambios se podría mejorar muchísimo la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad", finaliza el documento que circula en redes sociales y que espera producir una reacción en el Ejecutivo municipal cuya gestión tendrá su segunda parte desde el 10 de diciembre. 


Policías movilizados y nuevo paro de agentes de salud

No quieren más violencia

Un grupo de policías se manifestó ayer por la mañana en reclamo de mejores condiciones laborales, luego del crimen de su compañero Leoncio Bermúdez, el suboficial que fue baleado el martes a la noche cuando estaba de guardia en el hospital Provincial. La concentración se relizó en plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación. En tanto, el martes 21 y miércoles 22, todo el personal vinculado al ámbito de la salud de la provincia estará de paro en reclamo de mayores medidas de seguridad. Ayer, La Dirección Provincial de Tercer Nivel confirmó que se dejarán de atender presos con custodia en el Hospital Provincial, al tiempo que en caso de urgencias las derivará a otros efectores de la región.

Además de lamentar el contexto de aumento de los delitos violentos cometidos muchas veces con "armamento pesado", los policías reclamaron por cuestiones económicas y de su equipamiento, pero también por un apoyo institucional a sus tareas. En ese sentido, indicaron que esperan mantener reuniones con la próxima gestión que asumirá en diciembre en Santa Fe, con Maximiliano Pullaro como gobernador.

"Lo que estamos reclamando surge a partir de lo que le pasó a Leoncio, pero esto viene desde hace muchos años. No tenemos un gremio que nos apoye, estamos solos", dijo uno de los agentes.

Bermúdez fue asesinado el martes por la noche cuando un grupo de personas ingresó armada al hospital Provincial para buscar a un preso que estaba internado allí. Al salir, se cruzaron con el agente que fue baleado y falleció poco después.

El martes 21 y miércoles 22, todo el personal vinculado al ámbito de la salud de la provincia estará de paro. La decisión tiene que ver con los diferentes hechos de inseguridad que sucedieron en los últimos días, en los cuales murió un policía y el director de un hospital recibió una golpiza.

Según declaraciones de quienes están vinculados al sector de la Salud, “lo sucedido destapa las condiciones anárquicas que se viven en la provincia -sobre todo en la ciudad de Rosario-, donde claramente se ve una escalada de violencia y donde queda en evidencia que las autoridades han sido desplazadas por narcos y delincuentes que se mueven con una impunidad total”.

Fuente:Rosario12


OBRAS EN CAMINO

Perotti recorrió el aeropuerto y anticipó cuándo estarán las nuevas mangas de pasajeros

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recorrió este viernes las obras de la nueva terminal flexible para pasajeros en Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” (AIR) y la incorporación de dos mangas para la circulación de pasajeros.

Luego de la recorrida, el mandatario santafesino remarcó que se trata de “una de las obras más esperadas” y dijo que “las mangas van a permitir tener una posibilidad concreta, directa del acceso tanto para el ascenso o el arribo de pasajeros a esta terminal de Rosario. Un paso clave, fundamental, que va a generar, en diciembre, la finalización de todo este sector de acceso y a pocos meses de poder tener un pleno aprovechamiento”, agregó.

A continuación, Perotti explicó: “Habíamos dicho que era el último invierno sin mangas. Las mangas ya están aquí y, a este ritmo de obra, Rosario está sumando una de sus mayores inversiones en lo que es, no solamente una vidriera de llegada, una puerta de salida para Rosario, para el Gran Rosario, sino para una de las expectativas más fuertes que tiene la provincia de seguir creciendo en el turismo receptivo”.

Sobre final, el gobernador dijo: “Aquí se va a poder brindar el mejor servicio y sin duda con estos mejores servicios, las posibilidades de más frecuencias, de más compañías operando directamente desde el aeropuerto internacional de Rosario”.

Por su parte, desde el área de Infraestructura AIR, el arquitecto Diego Hernán Decunto, refiriéndose a las nuevas mangas para la circulación de pasajeros, detalló: “El montaje va a muy buen ritmo, el clima lo está permitiendo. En ese sentido, hoy se estaría dejando las dos unidades ya en su lugar definitivo para proceder a partir de esta misma tarde, o en todo caso de mañana, a proceder con el montaje de todas las instalaciones accesorias que tienen estas dos mangas; escaleras de servicio, escalera lateral, cinta de equipaje para equipajes que tal vez no pueden subir a la cabina y pueden descender para ser cargadas en la bodega de las aeronaves. Así que en ese sentido vemos que lo que estaba previsto, que es terminar la instalación en 20 días, se va cumpliendo”.

Asimismo, remarcó la importante de esta infraestructura: “Hasta este momento los pasajeros que llegan acá a la ciudad descienden de las aeronaves y en todo caso tienen que hacer todo un trayecto caminando por plataforma hacia lo que son las salas de arribo de la terminal. Y contando con las mangas, se puede acceder a la nueva terminal por una instalación mucho más confortable que puede llegar a preservar de cualquier inclemencia del tiempo. Puede ser viento, puede ser lluvia, mucho calor y a su vez está todo en un sistema nivelado. No tenés que estar descendiendo escaleras, eso te pone en una situación incómoda. En ese sentido esta infraestructura sirve para tener un transitar mucho más agradable y seguro, sobre todo para todas las personas que llegan al aeropuerto”.

Terminal flexible

La nueva terminal flexible para pasajeros en Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” tiene por objetivo mejorar la infraestructura y los servicios que se brindan, fundamentalmente, a los pasajeros. Licitada el 22 de diciembre de 2017, atravesó diferentes instancias y reestructuración en el marco de la pandemia.

Consiste en la construcción de un edificio de 11.600 m² localizado en el extremo norte de la terminal actual que adquiere su nombre como “flexible” por permitir tanto la atención de vuelos nacionales como internacionales.

El diseño se dimensionó para una capacidad máxima de 440 pasajeros con distintos niveles, previendo el arribo y la partida simultánea de 2 aeronaves, considerando los estándares de IATA respecto a las medidas de los espacios y a la cantidad de equipamiento de inspección y control a proveer en cada sector.

La habilitación de la primera etapa, con un 50% de avance, comprende:

>> La incorporación de dos Pasarelas Telescópicas (mangas) que facilitarán los embarques y desembarques de los pasajeros a las aeronaves.

>> La construcción del alero o sector de resguardo en el ingreso de la terminal, que también protegerá el arribo del pasajero al frente de la terminal.

>> La construcción de la estructura metálica y cierre perimetral del edificio completo mediante piel de vidrio y tabiquería.

>> Habilitación de 2/5 del edificio en 2 plantas o niveles, con todas las instalaciones correspondientes, que incluye: sector de arribos, 2 mangas, 1 pivot, cintas de equipajes, núcleo de circulación para funcionamiento flexible y otros rubros menores.

El avance de la obra de la terminal flexible se complementa con el diseño de nuevas vías de circulación vehicular en todo el ingreso al aeropuerto para mejorar el diseño.

Fuente:RosarioPlus

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