2 de noviembre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

La cúpula del PS optó por no ser neutral de cara a la balotaje

El socialismo resolvió apoyar a Sergio Massa

No sin críticas al peronismo, el partido que preside Mónica Fein definió apoyo a Unión por la Patria, ante el peligro que supone la chance de Javier Milei

"Está en riesgo la democracia", fue el argumento central.. Imagen: Sebastián Vargas

El Partido Socialista se desmarcó de la neutralidad que campea en la oposición, y ayer en el encuentro de su comité nacional, presidido por la exintendenta Mónica Fein, definió su voto por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. "No podemos ser prescindentes, está en riesgo la democracia", expresó la diputada nacional al difundir el documento oficial.

La posición del partido de la rosa, no obstante, se prologó con reparos de fuertes críticas al gobierno nacional y al kirchnerismo en perspectiva. Pero otorga excepcionalidad a esta coyuntura, ante la chance de La Libertad Avanza y su prédica ultraconservadora y negacionista, por lo que acaba por definir su apoyo a la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi. 

"Nuestro Partido Socialista no acompañó hasta aquí a ninguna de esas propuestas. Pero ante la gravedad de este momento creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable", plantea el documento. 

Añade que "los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo".

Ayer, luego del cónclave del Comité Ejecutivo Nacional desarrollado en Ciudad de Buenos Aires, Fein antepuso la crítica histórica del PS al modelo K y prevaleció su pertenencia al armado antiperonista Unidos para Cambiar Santa Fe, que se impuso en las elecciones provinciales con Maximiliano Pullaro a la cabeza. "Venimos de derrotar al kirchnerismo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes", meditó.

En la reunión estuvieron dirigentes de los 19 distritos que componen la geografía socialista en el país. Entre ellos, Antonio Bonfatti y Enrique Estevez. Todos pusieron un límite al pronunciamiento: rehusar, tal vez por ahora también, de acudir a la propuesta de Massa de formar un gobierno de unidad.

La definición se hacía esperar, y solo hubo indicios en los últimos días cuando el diputado electo Esteban Paulón declaró que lo que sí estaba claro es que el mandato partidario sería un "no" a Milei. 

La definición del socialismo traza la misma mirada crítica y anti K de su aliado en este turno electoral, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, por estos días de gira por Arabia Saudita y Qatar junto a Omar Perotti en busca de financiamiento para obras. Pero Schiaretti, ya fuera de carrera presidencial, se ha mantenido al margen de definiciones. Solo su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, tuvo un coqueteo con La Libertad Avanza, pero que se enfrió en los últimos días. 

Habrá que ver si esta toma de posición del socialismo provoca una definición en el cordobés.

El planteo alude a la "grieta" del escenario político desde la irrupción del kirchnerismo a nivel país. "Fue negocio para unos pocos de la política y sumergió en índice de pobreza inaceptables, niveles de endeudamiento inéditos", prosigue.

Y ante la conclusión de que el voto del 22 de octubre "expresó la necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país", el socialismo reparó en que "ninguno de esos flagelos podrán ser superados por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar "excremento" a quien piensa distinto, niegan el rol del Estado en la educación y la salud, en el desarrollo de la ciencia, en el acompañamiento de la producción y el trabajo; quienes niegan el desafío urgente del cambio climático, la violencia machista y los derechos de las disidencias y colectivos vulnerados. A quienes detrás de la palabra libertad expresan un modelo de sociedad profundamente autoritario y excluyente. Y mucho menos quienes incluyen en la propia fórmula presidencial a quien valida la última dictadura cívico-militar y relativiza el terrorismo de Estado". 

"Ante la gravedad de este momento creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable (...) Aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo", concluye. "Frente al riesgo mayor que supone la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa", finaliza.


LLUVIA

Aunque no se espera lluvia para el fin de semana, las precipitaciones de ayer y las pronosticadas para hoy pueden complicar el armado de los escenarios y stands para la Fiesta de las Colectividades. “Es una jornada donde hay que aprovechar para adelantar trabajo en el armado de la zona de las colectividades y esperar que la situación mejore el día viernes”, indicó Gonzalo Ratner, Director General de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, sobre la situación climática. Respecto al armado de stands en la feria el funcionario comentó: “El fenómeno de viento que tuvimos en el comienzo de la semana atrasó mucho las tareas, hubo que destinar tiempo a recomponer lo que dañó el viento. Vamos a ver cuánto complica". 


Maximiliano Pullaro se manifestó neutral de cara al balotaje  

“Nos votaron para ser oposición”  

El gobernador electo coincidió con la postura adoptada por la UCR en el plano nacional y pidió “autocrítica” en Juntos por el Cambio.

Pullaro ayer en la Legislatura provincial.

En sintonía con la posición tomada por la Unión Cívica Radical (UCR) en el plano nacional, Maximiliano Pullaro ratificó su neutralidad de cara al balotaje. El gobernador electo de la provincia de Santa Fe argumentó que tiene “responsabilidades institucionales” y señaló que su pronunciamiento durante la campaña, cuando dijo que en un hipotético balotaje votaría a Milei, fue “en un contexto electoral”. Asimismo, el futuro mandatario llamó a la “autocrítica” de Juntos por el Cambio por no haber cumplido con los objetivos electorales propuestos: “La sociedad nos puso en lugar de oposición”. También adelantó que a mediados de noviembre presentará su gabinete y manifestó preocupación por la situación económica en la que recibirá la provincia.

Tras su gira por Estados Unidos en búsqueda de financiamiento para la realización de obra pública durante su gestión, Pullaro habló con la prensa y compartió su visión respecto a las novedades políticas del país en los últimos días. En ese marco, el dirigente radical compartió el posicionamiento neutral definido por el radicalismo durante su ausencia y evitó pronunciar un apoyo en favor de los candidatos presidenciales en carrera: Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Mieli (La Libertad Avanza).

“Claramente a nosotros nos votaron para ser opositores en el orden nacional y ese es el rol que vamos a llevar los próximos años”, expresó Pullaro, y adelantó que su postura va a ser gobernar defendiendo los intereses de la provincia. “Creo que a la gente no le importa a quién voy a votar yo. De hecho, pedimos que voten a Juntos por el Cambio y salió tercero”, sostuvo sobre su definición hacia el balotaje. Y agregó: “Lo que importa es lo que la gente vota y respetar la voluntad popular”.

En esa línea, el gobernador pidió “autocrítica” para los partidos y dirigentes que componen Juntos por el Cambio, tras los resultados electorales: “Hace dos años, Juntos por el Cambio parecía que ponía el próximo presidente de la Argentina y hoy sacamos el 24%, por lo cual tenemos que hacer una profunda autocrítica sobre qué es lo que no hicimos bien, o qué es lo que hicimos pésimo, para haber bajado casi 20 puntos en dos años”.

Para Pullaro, la coalición no supo “sintetizar la voluntad de cambio” que había logrado apenas dos años atrás, cuando el espacio se impuso en las elecciones de medio término. Y consideró que el desafío hacia adelante es “construir estrategias que superen las pretensiones personales” de los candidatos. Sobre la decisión de los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de volcar su apoyo al espacio libertario, el dirigente sostuvo que son posiciones personales. “Hay un debate y una tensión importante en Juntos por el Cambio en este momento. Pero son decisiones individuales que han tomado algunos dirigentes y no me corresponde opinar a mí”, remarcó.

El dirigente también fue consultado sobre sus declaraciones en plena campaña provincial, cuando dijo que, ante un eventual balotaje entre Massa y Milei, se inclinaría por el candidato libertario. Al respecto, sostuvo que esos dichos fueron el desencadenante de una serie de preguntas que se dieron “en un contexto electoral”, previo a las generales provinciales, sin profundizar más en el tema.

No obstante, tampoco confirmó si votará en blanco: “No me voy a manifestar en ese sentido porque tengo una responsabilidad institucional que es gobernar bien la provincia de Santa Fe y trabajar para que los santafesinos puedan vivir mejor los próximos cuatro años. Y siento que no es importante que yo me manifieste en eso. Los santafesinos que nos acompañaron quieren que nos concentremos en gobernar bien y en los problemas que tenemos en estos momentos en la provincia”.

Provincia en déficit

Pullaro también fue consultado por su futura gestión y adelantó que los nombres que integrarán su gabinete serán presentados a mediados de noviembre. Todo indica que será pasado el balotaje presidencial. En ese sentido, adelantó que “no va a haber muchas sorpresas” y deslizó una participación plural de los distintos espacios que conformaron Unidos para Cambiar Santa Fe, la alianza que lo condujo a la Casa Gris.

“A mediados de noviembre la idea es poder presentarles al equipo que va a gestionar. No solo a los once ministros, sino también a los secretarios y a los directores, para que puedan tener un vínculo con la prensa”, expresó y agregó: “Unidos es un frente político amplio y todos los partidos que lo componen van a estar integrados en el gabinete porque esa va a ser nuestra característica”.

 

Por último, el gobernador electo brindó algunos detalles del proceso de transición de gobierno y manifestó su preocupación por la situación económica en que recibirá la provincia. “Vamos a encontrar una provincia con déficit. Una provincia que lamentablemente hace un año atrás tenía más de una masa presupuestaria en el banco. En diciembre vamos a encontrar una provincia que probablemente tenga déficit”, comentó. Sobre ese tema adelantó que Pablo Olivares, quien se perfila a asumir como ministro de Economía, dará detalles en la semana. 


Acuerdo

Precios en Santa Fe

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, anunció una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos, que estará vigente hasta el 30 de noviembre. Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios Juan Marcos Aviano precisó que la medida se definió en un contexto en el que "la inflación de alimentos, en datos de septiembre, fue del 14,2% en Santa Fe, medido por el IPEC, y del 13,1% a nivel nacional, según el Indec". "En el marco de este programa pudimos acordar un promedio del 11,5% de incremento en los 120 productos alcanzados por Precios Santafesinos, lo cual demuestra la voluntad de todos los actores", añadió Aviano.


Federación de Mutuales Sindicales 

Unidos y organizados

La Federación de Mutuales Sindicales Asociadas (Femusa) de Rosario quedó oficialmente habilitada para funcionar como tal tras recibir las matrículas a nivel nacional y provincial que entregó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Dirección de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura familiar de la provincia de Santa Fe.

El acto, que contó con la destacada presencia de referentes de la Mutual de Luz y Fuerza de Rosario, se realizó en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio. La conformación de Femusa ocurrió el 28 de octubre de 2022 cuando directivos de diversas mutuales sindicales decidieron unirse para, entre otros fines, fortalecer el espíritu mutualista y brindar asesoramiento legal y técnico a las entidades federadas.

Además de fijarse como objetivos representar y defender ante las autoridades públicas, personas o entes privados los intereses de las organizaciones que conforman la Federación. El acta constitutiva de Femusa la suscribieron las mutuales de diversos gremios y, con el paso del tiempo, se logró la integración de otras.

En la actualidad está conformada por las mutuales de los gremios Bancarios, Luz y Fuerza, UOM, Garagistas, Unión Viajantes, Utedyc, Aceiteros, Sadop, Docentes Técnicos, Barrido y Limpieza y Empleados de Comercio.

 

Distinguieron a dos científicos del IBR-Conicet Rosario 

Premio Konex para De Mendoza y Vila 

Ganaron la categoría Bioquímica y Biología Molecular y Celular. "Elijo abrazar la libertad de la educación y la salud pública", dijo Vila.

Alejandro Vila y Diego De Mendoza con sus premios Konex.

Los investigadores científicos del Conicet Rosario, Diego de Mendoza y Alejandro Vila, recibieron el Premio Konex de platino en la categoría Bioquímica y Biología Molecular y Celular. Ambos desarrollan sus tareas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

La edición 2023 tuvo como eje principal destacar a los expertos y los proyectos más sobresalientes en el campo de la ciencia y la tecnología por su trayectoria en la última década. La máxima distinción, el Premio Konex de Brillante, fue para la doctora en Ciencias Biológicas Sandra Díaz y al doctor en Ciencias Químicas Gabriel Rabinovich. Díaz, por su trabajo innovador en biodiversidad funcional vegetal; y Rabinovich por sus avances en inmunología que han impulsado terapias revolucionarias contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.

En la categoría Bioquímica y Biología Molecular y Celular, entre el quinteto de candidatos se impusieron Diego de Mendoza, que es Doctor en Ciencias Bioquímicas (UNT) e investiga sobre propiedades de lípidos y su impacto en la biología celular y la fisiología; y para Alejandro Vila, que es Licenciado y Doctor en Química (UNR), pionero en el uso de resonancia magnética nuclear en biología estructural en Argentina y líder en resistencia a antibióticos mediada por metalo-ß-lactamasas.

La entrega de los premios estuvo muy cargada por el momento del país y el ballotage del 19 de noviembre, algo más que justificado tratándose, la ciencia y tecnología, de un sector que ha sido abiertamente descalificado por el candidato Javier Milei, quien pretende cerrar el Conicet, arancelar las universidades e introducir sistemas de privatización por medio de entrega de voucher para educación y salud pública.

Casi sin excepciones, cada uno de los premiados aludió de formas más o menos directas al tema cuando le tocó hacer uso de la palabra, con permanentes agradecimientos y testimonios de haber llegado a donde están gracias a la educación pública y el sistema nacional cientítico tecnológico, así como el valor que tiene para el desarrollo del país.

A su turno, Vila hizo un sentido un discurso que fue de los más aplaudidos de la tarde: "Hoy, en tiempos que se vocifera la palabra libertad, elijo abrazar con la mayor dulzura posible la libertad que nos dan la educación y la salud pública. La libertad de igualdad de oportunidades. La libertad de pensar y vivir en diversidad. La libertad de una sociedad solidaria, La libertad que nos da la memoria, que nos da la ciencia para tener un país generoso, inclusivo y democrático, Estas libertades no las negocio ni las cambio".

Un instante antes, Diego De Mendoza había dicho: "Quisiera instar a los responsables de las políticas científicas a no guiarse sólo por la utilidad de la investigación. La historia ha probado que los descubrimientos de la investigación fundamental dan lugar a retornos en forma de beneficios para la sociedad toda y también a ingresos provenientes de su actividad económica".

Tanto Vila como De Mendoza se formaron en Argentina, completaron su capacitación en el exterior y regresaron a la Argentina a seguir su carrera científica. 

Cada diez años, el premio de la Fundación Konex está dedicado a la ciencia y tecnología. En la anterior entrega, en 2013, ya había sido distinguido Vila, junto con Néstor Carrillo, Teodoro Kaufman, Ernesto Mata y Alejandro Olivieri, todos destacados investigadores del IBR.


Piden la renuncia de Fabio Mancinelli Coria, de Gato Colorado

Un juez que no se pone colorado

Trascendió un audio del magistrado de pequeñas causas de la localidad del norte provincial con agravios al intendente electo, su espacio político, a Sergio Massa y al presidente Fernández.

Por Jose Maggi
El diputado nacional Eduardo Toniolli. 

El juez de pequeñas causas de Gato Colorado, Fabio Mancinelli Coria, fue denunciado públicamente por el diputado nacional Eduardo Toniolli (PJ) por un audio que se viralizó en las últimas horas, en el que ataca groseramente al presidente comunal electo Tadeo Rodríguez, del Movimiento Evita, agravia a Sergio Massa así como al presidente Alberto Fernández, rescata la figura de Mauricio Macri por "su capacidad de trabajo" y finalmente se entusiasma con la posibilidad de que Javier Milei combata a "comunistas y subversivos" . "Debería dar un paso al costado, este hecho es muy grave", reflexionó el electo presidente comunal del norte santafesino.

En referencia al líder de la derecha libertaria, Mancinelli Coria señala que "para mejor odia a los kirchneristas y eso me encanta, porque odia a los malandras, a los retrógrados, comunistas, subversivos, asesinos, corruptos, cagadores, traidores como (Sergio) Massa, violadores como Massa, Alberto Fernández, mentirosos, lo peor que nos puede pasar. (Mauricio) Macri hizo desastre económicamente, medio chorito, pero en la actividad privada, y le dio algunos beneficios a los parientes, pero un tipo que laburaba, pero el kirchnerismo es un parásito. Y ustedes aman eso, el jefe de ustedes, del movimiento ese asqueroso que tiene el Movimiento Evita, que ponen esos deditos que me da una cosa tan fea, es Emilio Pérsico, un delincuente, usurpador, cortador de rutas, (Luis) D'Elía, (Juan) Grabois, toda esa grasada...", dice en el audio que se hizo publico en las últimas horas. 

Ante la difusión, el intendente electo de Gato Colorado, Tadeo Rodríguez, repudió las declaraciones del juez comunal. “Creemos que debería dar un paso al costado, la gente tiene que volver a creer en la justicia”, indicó el dirigente. “Esto le hace muy mal a la democracia”, agregó.

“Este audio tiene algunos meses, fue en plena campaña. Nos cayó mal porque imaginate la relevancia que tiene la opinión de un juez de paz en una localidad tan pequeña. Nos vemos la cara todos los días”, contó el jefe comunal electo. “Se dirige de una forma violenta, agresiva, descalificante. Es una falta de respeto. Ahora esperamos que quien corresponda tome las medidas necesarias porque no podemos tener a un juez que diga esas cosas”.

Según relató Rodríguez, "estamos muy preocupados porque es la opinión de un juez de paz y lo que esto significa en una localidad tan pequeña, donde todos los trámites, ya sea desde firmas de una autorización para una institución hasta trámites personales, se hacen ante este funcionario. Así que nos cayó muy mal, primero porque nos vemos la cara todos los días y segundo porque pertenecemos a una de los más grandes organizaciones políticas a nivel nacional, digamos con mayor representatividad, como es el Movimiento Evita; y por dirigirse de esa manera, digamos de una forma violenta, agresiva".

El presidente comunal electo expresó su "repudio absoluto a las declaraciones y confesó que espera que con la repercusión que tuvo estos días, alguien tome cartas en el asunto. No podemos tener en funciones a un juez que diga estas cosas". 

Rodríguez se mostró confiado en que "esto se resuelva y que el juez dé un paso al costado porque me parece que la gente tiene que comenzar a creer en la justicia, porque para eso está. Este hombre está para impartir justicia y no para dividir a la sociedad, ni para hacer todo este tipo de declaraciones que nos hacen tanto mal. La  verdad es que cuando los compañeros lo escucharon estábamos en plena campaña electoral así que nos enfocamos en ella. Es como que le dimos un segundo plano. Hasta que ahora explotó por todos lados". 

Fabio Mancinelli Coria es un abogado que fue candidato por el Partido Autonomista en la fórmula con Ricardo Cuassolo en las elecciones de 2007. Y fue designado juez de pequeñas causas en el año 2016. 


Conversatorio en el Club Español de Rosario

A un año de la Ley de Memoria Democrática 

El próximo sábado 4 de noviembre, a las 10.30, se realizará el conversatorio “A un año de la Ley de Memoria Democrática” que tendrá lugar en el Club Español de Rosario, con sede en calle Rioja 1052.

“Esta ley, además de poseer un profundo carácter democrático, republicano y reivindicatoria de derechos, ha permitido que una gran cantidad de descendientes de españoles puedan acceder a su ciudadanía y por ello, luego de un año de su sanción, consideramos apropiado celebrar y reflexionar sobre la misma”, señala el comunicado de prensa de los organizadores de esta actividad.

A fin de poder abordar el tema desde distintos ángulos, se contará con la presencia de Pablo Platas Casteleiro, Cónsul Genral de España para la demarcación Rosario; Gastón Torres, presidente del Club Español de Rosario; Gastón Cruz Giménez, presidente del CEUR; Lorena Suarez, Secretaria General PSOE Argentina; Florencia Vassallo y Pablo Teixido, representantes de CeDEU; Gabriela Figueroa, María Cecilia Palombo Soto, María Anahi Trombert, Natalí Anabel Hermoso Vanesa Martínez y Mariela Destefano, representantes de Comunidades de ayuda en obtención de la Ciudadanía Española.

Para confirmar la participación, los interesados en la charla pueden completar el siguiente formulario: https://forms.gle/y2sw9krpdUw6oeqL7

Fuente:Rosario12


Boletín Enredando | Buenas prácticas

Ellas fabrican libros

 

Fundada en 2020 por las escritoras Laura Rossi y Carolina Musa, la editorial independiente Brumana busca pluralizar el acceso a la lectura. Habilitaron la descarga gratuita de ciertos títulos y adquirieron máquinas para imprimir.

Hace más de tres años las escritoras Laura Rossi y Carolina Musa lanzaron la editorial Brumana. “Nos interpela ponerle al libro un precio tan abultado, porque… ¿quién va a comprarlo?”, señalan las autoras, quienes habilitaron la descarga gratuita de ciertos títulos de su catálogo y, recientemente, compraron máquinas de imprimir para facilitar el proceso de publicación.

Entre la pila de libros a la venta, uno llamó poderosamente su atención. Cuando lo tomó entre las manos y deslizó los dedos por la esquina inferior derecha de la portada, comprobó con el tacto la presencia de un relieve que sus ojos ya habían adelantado. Allí había un sello circular, pequeño y colorido, que mostraba la silueta de una mujer bailando de espaldas. Es difícil saber si en ese momento supo que el logo de la editorial Brumana había sido pegado manualmente, en un trabajo casi artesanal, pero a juzgar por el brillo en su mirada tenía la certeza de estar frente a algo diferente.

El año 2019 pisaba su fin cuando Laura Rossi y Carolina Musa, dos escritoras rosarinas, pusieron en marcha un proyecto con el que soñaron durante años: crear su propia editorial. Así nació Brumana, una empresa que busca facilitar el proceso de publicación de libros y, sobre todo, apunta a acercar la lectura a toda la sociedad.

El nombre elegido para la editorial es una forma de sintetizar la impronta feminista, cooperativa y horizontal que Rossi y Musa quisieron darle a su emprendimiento, y al mismo tiempo homenajear a Herminia Brumana, una escritora argentina de ideas socialistas y anarquistas que, utilizando la palabra, defendió los derechos de las mujeres y luchó por la justicia social.

Laura es profesora de inglés y escritora, mientras que Carolina se dedica de lleno a la creación y corrección de textos con su trabajo en la editorial Libros Silvestres. Se conocen desde hace años y, motivadas por las dificultades que encontraban a la hora de publicar sus obras, se propusieron crear su propia editorial, un proyecto que concretaron en agosto de 2020.

“La idea de la editorial viene un poco de la necesidad de acortar lo que es publicar un libro, un camino que es siempre largo y engorroso. También pensábamos que no había tantas editoriales con las que estuviera bueno laburar. La idea era tener un espacio para publicar nuestros textos, pero Brumana va llegando a otra gente, los libros están saliendo a otras partes”, indicó Musa.

En este sentido, destacó la importancia que tuvo “Brumana Libre”, una sección en donde los títulos pueden descargarse de forma gratuita, para que la editorial se disperse por el mundo: “Esta colección hizo que los libros se lean un montón en partes insospechadas, eso le da otro movimiento y un alcance diferente, que sobrepasa lo que habíamos pensado en un primer momento”.

Con una tirada que llegó a alcanzar los 300 ejemplares, las autoras se aventuraron en la compra de máquinas de imprenta: si bien esto no hará que consigan insumos –como papel y toner– a precios más económicos, sí les permitirá imprimir lo necesario, administrando así los gastos para evitar un aumento desmedido en el precio final de los libros.

Contra vientos, mareas y pandemias

La idea de las autoras era lanzar la editorial en marzo de 2020. Unos meses antes, pusieron motores en marcha: diseñaron el logo y recopilaron tres libros, que serían los primeros del catálogo. Se trataba de Baldías, de Laura Rossi; La soberana idiotez, de Carolina Musa; y Yo bastardo: Derek Walcott, literatura y descolonialidad, un ensayo de Nadia Isasa. Sin embargo, una pandemia mundial iba a alterar los planes y retrasar, sólo por unos meses, la salida de Brumana.

“Teníamos una novela, un libro de poesía y un ensayo, como para arrancar. La idea no era sólo editarnos a nosotras, sino que se vean los libros y a partir de ahí salir a buscar o recibir. No fue en marzo, pero en agosto de 2020 salieron las primeras publicaciones. Se atrasó unos meses por la pandemia, hasta que nos organizamos y pudimos escribirles a los de la imprenta”, contó Rossi.

A la hora de vender los primeros títulos, el mecanismo adoptado fue la preventa y, con el dinero ganado en esta instancia, se pudieron pagar los costos de impresión. Una vez que los libros estaban listos, había que repartirlos a los puntos de venta, y aquí apareció otro desafío para las autoras: “Los empezamos a distribuir nosotras en algunas poquitas librerías de la ciudad. Hoy hemos derivado a una distribuidora el reparto de los libros en Rosario y algunos negocios de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Es un tema, porque al imprimir pocos ejemplares, hay que trabajar con un puñado de librerías que vos seleccionás y tienen afinidad con tu catálogo, ese es un trabajo de hormiga”.

 

“Me parece que el feminismo atraviesa muchas cosas, pero sobre todo las prácticas de laburo, la relación entre pares, entre jefe y empleados. También es el respeto, hacer un arreglo económico que sirva. Cuando pienso el feminismo pienso en otros vínculos laborales que sean más justos, más equitativos, más respetuosos”.

Un catálogo en clave feminista

Brumana se define como una editorial feminista. Esto no quiere decir que sólo se publiquen textos escritos por mujeres, pero sí le da una impronta al contenido y define un catálogo. Además –y según destacaron las escritoras– es una forma de establecer otros vínculos laborales.

“Me parece que el feminismo atraviesa muchas cosas, pero sobre todo las prácticas de laburo, la relación entre pares, entre jefe y empleados. También es el respeto, hacer un arreglo económico que sirva. Cuando pienso el feminismo pienso en otros vínculos laborales que sean más justos, más equitativos, más respetuosos”, reflexionó Musa.

Actualmente el equipo de trabajo se limita a Rossi y Musa, quienes se encargan de corregir los textos y de maquetar los libros. Mientras que –de momento– la distribución y la impresión se delega a terceros, y se recurre a fotógrafos para que realicen la imagen de tapa de acuerdo a cada texto y al estilo que busca la editorial. Los autores, en tanto, no reciben dinero por los libros vendidos, pero tampoco deben pagar para que se los publique. Es decir, lo recaudado en cada venta suele alcanzar para cubrir los gastos de imprenta, sin dejar mayores márgenes de ganancia.

“No le venimos pagando al autor con dinero en efectivo, pero sí le damos un montón de libros como regalía. Tampoco le cobramos a los escritores. Nosotras decidimos en función de un catálogo, no de la plata, y no publicamos cosas que no nos convencen por dinero. La idea era poder decidir en función de un catálogo, y para tomar esas decisiones tenemos que conservar ciertas potestades. Cuando el autor paga, suele invadir ese territorio”, amplió Musa.

En cuanto a la elección de textos, las autoras comentaron que reciben diferentes materiales y que ellas mismas se encargan de leerlos y de analizar si pueden ser incluidos al catálogo de Brumana. “Si vemos que están fuera de foco, que no tienen que ver con el registro de lo que venimos publicando, hay que decir que no. Pensamos mucho en por qué no publicar determinado material, y cómo se lo decimos al autor. Siempre nos pareció importante dar una devolución”, detallaron.

Multiplicar es la tarea

Cuando se lanzó Brumana, Rossi y Musa tomaron una decisión que hace a su objetivo de expandir la lectura por la sociedad: subieron algunos libros a su página web y habilitaron su descarga gratuita.

En este sentido, Rossi destacó: “La sección se llama Brumana Libre. Caro tenía un poemario que quería relanzar, y yo me había ganado una beca para escribir No me verás volver, que eran cinco relatos. Son libros que nacieron virtuales y de descarga gratis. No ganábamos dinero con eso, pero los libros se bajaron en un montón de lugares de Latinoamérica a los que no hubiéramos llegado”.

“Fue dejar los libros al mundo. Algunos dicen que estamos locas por hacer esto, pero te va trayendo otros vínculos alrededor de la distribución. No obstante, lo que ocurrió con esa serie es que la gente nos empezó a pedir los libros, y los tuvimos que imprimir”, agregó Musa.

Siempre con la misión de quitarle complejidad a los procesos de publicación de un libro, las autoras apostaron a más y se animaron a hacer una inversión: semanas atrás, y a medias con la editorial Libros Silvestres, compraron máquinas de imprimir, que llegaron a inicios de septiembre. La idea es tomar el ejemplo de lo que ocurre en algunas empresas de Europa o Estados Unidos, que imprimen a demanda. Es decir, sólo se publica la cantidad de libros que están “pre-vendidos”, lo que permite, entre otras cosas, ahorrar papel y reducir costos.

“La idea es montar un muy pequeño taller donde podamos imprimir nuestros títulos. Hay que aprender un oficio porque no es lo mismo ser editor que ser imprentero, pero ahí vamos. Esta decisión también es un poco estar preparados para los tiempos que se avecinan. El rubro nuestro está complejísimo, los insumos, como el papel, están muy caros. Lo que gana la editorial básicamente se lo queda la imprenta. Además, la impresión es un oficio históricamente hecho por tipos. Nos encanta apuntar ahí porque hay re pocas imprenteras mujeres”, manifestaron las impulsoras de Brumana.

Las dificultades de publicar un libro

Contra todo pronóstico, el mayor obstáculo que la actividad afronta en la actualidad no es la caída de ventas de los libros, sino el alto costo de impresión –que impacta en el precio final del producto– y la poca cantidad de editoriales a las cuales recurrir para publicar el material.

“Los libros están carísimos. El costo de imprenta es una limitación terrible. Sólo el costo de impresión es un montón y levanta el precio del libro en las librerías. También tenés que calcular otros gastos, como lo legal, la maqueta y el diseño, donde invertimos horas de laburo y ahí es donde muchas veces resignamos nuestro trabajo y lo cobramos cuando se puede. Esta situación nos exige la máxima creatividad para ver cómo hacemos para seguir haciendo libros, de ahí un poco nace este asunto de comprar unas máquinas. Es muy larga la recuperación de la inversión, pero tenerlas nos va a permitir ir manejando las tiradas”, evaluaron Musa y Rossi.

No obstante, las autoras destacaron que las máquinas sólo van a posibilitar imprimir lo necesario y eso les permitirá manejar mejor los costos, pero aclararon que seguirán afrontando los altos precios de los insumos –como el papel o el toner– y de energía eléctrica.

“Casi todas las semanas hay aumento de papel, que es de entre un 8 y un 12 por ciento. Muchas editoriales trasladan ese porcentaje al precio final, nosotras no. Nos interpela éticamente ponerle al libro un precio tan abultado, porque… ¿quién va a comprarlo? Y eso responde a la pregunta de para quién hacemos libros. El libro fue entendido por muchos años como un instrumento emancipador, pero ahora, con estos precios, parece ser un objeto decorativo en bibliotecas chetas, para cierta elite. Por eso buscamos tener un costo que nos permita seguir funcionando, y en esta coyuntura resignaremos nuestra parte”.

En Rosario, los libros editados por Brumana pueden comprarse en Oliva Libros (Entre Ríos 579), El juguete rabioso (Mendoza 784), Parodoxa (Mendoza 923), Mal de Archivo (Urquiza 1613) y La liebre (Ovidio Lagos 790).

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 28/10/23

Fuente:RedaccionRosario


Comunicado

Gremio docente santafesino celebra que “ningún trabajador pague el impuesto a las Ganancias”

"Desde Amsafé celebramos esta ley que fue fruto de años de luchas y acciones –paros nacionales, movilizaciones a la Ansés, campañas nacionales, radios abiertas, entre tantas medidas que llevamos adelante-, para que ningún trabajador ni jubilado pague el Impuesto a las Ganancias", sostuvo el gremio







No hay comentarios: