Contundente triunfo de Javier Milei en la provincia
La derecha duplicó los votos en Santa Fe y celebró
Cosechó más de 1.200.000 votos, superando por 25 puntos a Sergio Massa en Santa Fe y por 15 en Rosario.
Los seguidores de Javie Milei festejaron ayer el contundente triunfo del candidato de La Libertad Avanza a pura euforia en el bunker instalado cerca del Parque Urquiza y en el Monumento Nacional a la Bandera. Tanto a nivel provincial como local, la ultraderecha duplicó en esta segunda vuelta la cantidad de votos que había obtenido en las generales de octubre y cosechó más de 1.200.000 votos, superando por 25 puntos a Sergio Massa en Santa Fe y por 15 en Rosario. Luego de anunciada la victoria, la armadora local del partido de derecha y diputada nacional electa, Romina Diez, aseguró que “estamos frente a un nuevo modelo de país” y que “evidentemente los argentinos de bien somos muchos más”.
Apenas pasadas las 20, tan solo una decena de personas esperaba expectante una definición frente a los televisores del bunker elegido por La Libertad Avanza en un salón ubicado en Avenida de la Libertad 94. Tras el reconocimiento de la derrota por parte de Sergio Massa, el silencio se volvió griterío y el lugar se fue llenando paulatinamente de gente, en su mayoría jóvenes y sobre todo hombres. Entre los cánticos se escucharon insultos hacia Massa, los clásicos “la casta tiene miedo” y "que se vayan todos" y hasta el sonidista puso Panic Show, canción robada a La Renga para asociarlo con el candidato que se identifica con la figura de un león. En el bunker se pudo ver incluso a una mujer agitando una motosierra encendida, otro símbolo que utilizó el propio Milei durante la campaña. Los festejos no se limitaron al salón concesionado por el municipio sino que tuvieron otro foco de concentración en el Monumento Nacional a la Bandera donde se congregó una centena de personas con banderas de Argentina y otras negras y amarillas, colores que representan a La Libertad Avanza.
Con el resultado puesto y el pequeño bunker ya desbordando de gente, arribó al lugar la representante local del partido y diputada nacional electa Romina Diez a quien se la notaba emocionada. En contacto con los medios, la armadora local del partido libertario aseguró que “estamos frente a un nuevo modelo de país” y que “evidentemente los argentinos de bien somos muchos más”. Además, eligió “llevarles un mensaje de tranquilidad a los que nos votaron y a los que no nos votaron también”. Al momento de hacer un balance de la campaña, destacó el trabajo que vienen realizando desde hace dos años: “Empezamos con estrés, dando la batalla cultural y pasando después a la batalla que nosotros no estábamos acostumbrados que es en el terreno político. Realmente nos pasaron cosas muy feas durante estos dos años pero ya está, quedaron atrás”.
Por otro lado, Diez evaluó los motivos del triunfo: “Claramente la gente estaba cansada de lo que estaba pasando. No sé si hoy a esto se le puede llamar un festejo porque no podemos festejar cuando la mitad de nuestros compatriotas están bajo la línea de pobreza. Con lo cual esto es una celebración de un modelo de país nuevo. De una República que entre todos tenemos que construir en el marco de la democracia. Buscamos que se sigan sumando participantes para que realmente se sumen a la política toda la gente de bien”. En relación a lo que se viene, la armadora local adelantó que plantearán "una Argentina sensata" que empezará a cambiar "de a poquito este sistema asistencialista para de a poco ir llevándolo a un sistema más meritocrático, de trabajo, de estudio y en el que cada uno pueda vivir de su propio esfuerzo y de su propio mérito".
Al mismo tiempo, Diez se refirió al triunfo de Milei en la provincia y en la ciudad: “Fue muy importante el acompañamiento en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario. Fuimos sumamente importantes en la elección y como diputada electa quiero que sepan que yo me voy a quedar en mi provincia, amo mi provincia, así que espero que podamos legislar y poder hacer cosas mucho mejor para Santa Fe".
En ese sentido, fue notable el crecimiento del candidato de La Libertad Avanza desde las elecciones generales hasta el balotaje de ayer. En octubre, Milei había cosechado 657.813 votos en la provincia, lo que representaba el 32,47%, apenas 3 puntos por encima de Massa. En esta segunda vuelta consiguió 1.270.158 votos, el 62,82% frente al 37,17% del candidato de Unidos por la Patria que solo sumó unos 100 mil votos más que en las generales. En el caso de Rosario, Milei había quedado segundo con el 28,89% (219.820 votos) mientras que en los comicios de ayer quedó primero con el 57,77% (433.962 votos), superando por 15 puntos al actual ministro de Economía, quien cosechó el 42,22% (317.206 votos).
MONSTRUO
“Ha ganado el monstruo, los camisas negras... quién los trajo se estará preguntando Alemán....el peronismo, la socialdemocracia....nosotros/as somos las ovejas. Desde el piso trece donde vivo se escuchan las bocinas del triunfo del monstruo.... pensé que lo había matado Aquiles...pero un pueblo agotado, decepcionado, inculto, lo revivió. Por qué tenemos que pagar este precio preguntan llorando mis amigas. Hoy estoy triste y angustiada...pero con fuerzas para luchar por los derechos adquiridos y los nuevos derechos del devenir”.
(De una lectora de Rosario/12)
Postales de un comicio tranquilo en dos escuelas de Rosario
Esta vez la gente sí quiso votar y decidir
En barrio Martin y en Ludueña los electores acudieron desde temprano. Por uno o por otro, a la ciudadanía no le dio lo mismo y se expresó en las urnas
Resultado al margen del balotaje, ni el más odiante podrá decir que no fue un domingo luminoso, por lo menos desde el sol amable de la mañana que facilitó la concurrencia a la quinta y última elección del año. O acaso, al menos en Rosario, tanta gente no demoró su ejercicio cívico y acudió pronto a votar por la percepción de que esta vez la la cosa iba en serio y hubo menos indiferentes. Una percepción que se escuchó en escuelas de barrio como del centro. Para uno u otro lado, a la ciudadanía no le dio lo mismo y acudió a las urnas.
Primeras horas del comicio en barrio Ludueña. Escuela N° 84 "José Mármol", la del Pocho Lepratti, una de las que fue blanco de una demencial balacera en abril pasado, adonde asisten 600 alumnos y es, por tanto, una referencia ineludible en el barrio.
Nancy Nuñez, docente a cargo de la escuela durante el acto electoral, contó que el vecindario arribó desde temprano. El manso desfile de votantes bajo el sol matinal la confirmó. La rutina electoral transcurrió tranquila, desde el primer votante, un enfermero, que como ya acostumbra llegó incluso antes de la apertura del comicio en el edificio escolar de Vélez Sarsfield y Larrea.
Tristán, taxista de oficio, salió guardando la constancia de voto en la billetera y afirmó que sí, que votó con ganas: "Con ganas de salir adelante. Soy del barrio, y veo la gente muy abajo, sobre todo en la salud. Ojalá sea para mejor", dijo.
Los electores llegaban a pie y saludándose con una familiaridad propia de un barrio con vecinos de añoso arraigo, a pesar del azote narcocriminal. Es que en los barrios también hay rutinas alegres, como ir a votar con la bolsa de los mandados y el pan calentito.
Tampoco se notó el clima hostil que dominó la campaña en medios y redes sociales. "Acá no, es que hasta los fiscales de uno y otro son papás de la escuela", contó Núñez. Agregó que no hubo inconvenientes con boletas ni cosas raras. Sí en la elección general, que alguien orinó sobre todas las opciones sin discriminar, y luego en el escrutinio aparecieron objetos y mensajes insólitos en los sobres.
Alfredo, 65 años y jubilado, señaló el padrón pegado en un pizarrón y se quejó: "Aparece mi hijo todavía, que murió en 2016". Ya en la vereda, contó a este diario: "Ninguno de los dos me gusta; y sí, tiene que haber un cambio pero en Milei no confío. ¡Reivindica la dictadura! Es un salto al vacío. Esto ya lo viví. Prefiero el malo conocido", opinó el hombre.
La escuela José Mármol ha demostrado este año un perfil de votante singular, cruzado podría decirse. En esas urnas Maximiliano Pullaro se impuso por poco margen a Marcelo Lewandowski en la elección para gobernador. Y en las generales nacionales de octubre, Sergio Massa acaparó el 50% de los votos.
Eso mismo confirmó una señora frente a la urna y en el instante de echar el sobre en la ranura: "Vamos Massa", musitó por lo bajo.
Al mismo tiempo, pero en otro barrio como Martin, que se presume la contracara de Ludueña, la misma afluencia tempranera de votantes. "Se está votando rápido, con buena predisposición a participar", valoró el presidente de una de las mesas en el Nacional n° 1, de 9 de Julio y Necochea.
En esa escuela secundaria, Patricia Bullrich se impuso en las generales, seguida por Milei. Se lo confirmaron los alumnos a una docente que ayer regresó al establecimiento por el comicio. "Los chicos votan a Milei, y los grandes... el odio caló hondo. Yo sé a quien votar, pero no estoy contenta. Ahora, eso otro es el abismo", reflexionó.
Comentaban los responsables el afán de La Libertad Avanza por garantizar un fiscal en cada mesa. No obstante, salvo la sustracción de boletas en un cuarto oscuro, luego subsanada, todo transcurrió en armonía.
Apurado para ir por el almuerzo familiar, Sergio, 44 años, se declaró "cansado de volver a votar otra vez" y "con cero expectativa, porque los problemas que tenemos trascienden a quien gobierno o no; y porque el que hoy pierda no dejará gobernar al otro", vaticinó y se fue al tranco largo hasta su camioneta.
Un matrimonio, con su hija que debutó este año en las urnas, se expresó con firme decisión de participar en esta coyuntura clave. "Vinimos convencidos, hay que votar, hay que participar", dijo el hombre. Y su esposa acotó: "Votamos por ella –señaló a su hija adolescente– por el futuro, para que no tenga que irse a vivir afuera". Y la chica devolvió: "Yo también voté por mi futuro y por el de ellos", cerró.
La pregunta a la salida de la escuela anticipaba un perfil de lo que arrojarían allí las urnas. En un boca de urna improvisado, allí solo una joven luego de pensar cómo decirlo sin violar la veda, soltó: "Voté a la democracia". Después, la tendencia del barrio: "No puedo decirlo, solo que voté JM, quiero un cambio", dijo uno. Su novia, al lado: "Yo voté libertad".
Otra chica, con look previo al aerobic dominguero, mostró la funda violeta de su celular como respuesta respecto del voto que acababa de emitir. Luego, una mamá con hija adolescente, rubias ambas: "Yo voté a Milei", dijo la señora. "Yo, al león rubio", dijo la nena. Y al pasar, un tercero espetó antes de entrar "Vamos Massa".
El intendente Javkin analizó la victoria de Milei
"Hoy es un día raro"
Imagen: Sebastián Joel Vargas“Mi tarea desde mañana mismo es defender a Rosario y reclamar lo que necesita de Nación. El país tiene que mirar a Rosario de otra manera. Tenemos que tener recursos y recuperar la paz y la tranquilidad”, dijo el intendente Pablo Javkin luego del resultado electoral.
Tras aclarar que ninguna de las alternativas presidenciales entre Javier Milei y Sergio Massa eran su opciones políticas -su partido apoyaba a la presidencia a Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio- consideró que su labor es trabajar desde este mismo lunes en defender a Rosario y reclamar a la Nación lo que le corresponde otorgarle.
“Tengo muy claro desde el día en que se conoció a los candidatos al balotaje, que nuestro laburo empieza el día después en la defensa de la provincia y la ciudad”, manifestó Javkin a Radio 2. “Había voluntad de dejar atrás una etapa, habrá que construir la que viene”, deslizó.
“La democracia no depende de lo que a uno le guste”, indicó y resaltó el 76 por ciento de la población eligiendo el destino del país. “Implica un nuevo ciclo democrático”, deslizó y remarcó: “Mi tarea desde mañana mismo es defender a Rosario y reclamar lo que necesita de Nación. El país tiene que mirar a Rosario de otra manera. Tenemos que tener recursos y recuperar la paz y la tranquilidad”.
Consultado sobre la relación y el vínculo que tiene con el sector político libertario, dijo: “Habrá que construirlo”. Luego, confirmó que conoce a los legisladores del sector, Nicolás Mayoraz y Romia Diez. También comentó que el año pasado estuvo en Washington con el posible ministro del Interior mileista, Guillermo Franco. “Habrá que trabajar, y entiendo que algún sector del Pro estará incluido”, manifestó sobre el diálogo a construir con el gobierno elegido.
“Hay que recuperar la institucionalidad y analizar el voto. No veo a una Argentina que salga del problema de la misma manera en que ingresó a esta elección”, continuó y agregó: “Hoy es un día raro, pero había voluntad de dejar atrás una etapa”.
Posible cierre de la histórica sala cultural
Arteón resiste y continúa
Se piensa en posibilidades que le permitan proseguir una trayectoria de 58 años ante un alquiler que vence el 30 de diciembre.
Sala Arteón está en una situación límite, a un mes de cerrar sus puertas y con un futuro incierto. Entre idas y vueltas que permitieron salidas transitorias, lo cierto es que la galería que contiene al tradicional espacio cultural de la ciudad, situado en la planta alta de Sarmiento 778, atraviesa un momento incierto. El martes pasado se convocó a una reunión abierta, y la respuesta de los asistentes colmó la capacidad de la sala. “Sentimos el abrazo de toda la gente, así como de quienes nos hicieron llegar su apoyo de otras maneras; estamos felices y esperanzados”, sintetiza Bárbara Zapata a Rosario/12.
Actriz, hija de quien es sinónimo de Arteón -el director Néstor Zapata-, y Subsecretaria de Educación Artística de la provincia, Bárbara recorre de manera precisa la historia reciente de Arteón: “Esto empezó en el 2021, cuando hubo intención de parte de los propietarios de vender la galería. La iban a vender para demoler, y nos defendimos con la ley 14800/59, que estipula que si se demuele una sala hay que levantar otra y de las mismas características en otro lado. Luego se decidió no vender y llegamos a un acuerdo, que fue el de alquilar hasta el 30 de diciembre. En el medio, los propietarios hicieron negocio con otra empresa, que ya firmó contrato y que se hará cargo de toda la galería, incluyendo el local de la sala. De la reunión del martes, surgió algo que en su momento pedimos al Concejo: que se nombre Patrimonio Cultural a Arteón. Distinta sería ahora la realidad de Arteón si fuera Patrimonio Cultural, algo que no pudo lograrse porque dos bloques minoritarios votaron en contra”.
-Por curiosidad, ¿cuáles fueron esos bloques?
-No lo sé, no lo recuerdo, pero si lo supiese tampoco lo diría, porque no pasa por lo político. No se trata de la proclama de una persona, de una familia o de un grupo de teatro; Arteón es de todos, es una historia de 58 años, la de una identidad no solo cultural sino social. En la reunión, uno de los presentes pensaba en los jubilados que en sus momentos de soledad pudieron venir gratis a compartir funciones de cine; es un detalle, pero ni hablar de todas las producciones de Arteón, que han tenido que ver pura y exclusivamente con lo social, con mensajes de voces que en su momento no pudieron ser escuchadas. No solo fue resistencia, sino también contención. Por eso, digo, Arteón es de todos.
-¿Qué ocurrió con la posibilidad de que la galería se convirtiera en un centro cultural?
-Lo que impulsamos a través del Ministerio de Cultura fue el alquiler por parte de la provincia de toda la galería, para hacer un centro cultural donde las escuelas de arte pudieran tener un lugar de ensayo, de grabación, de producción, de exhibición; para que productores independientes de arte pudieran tener un lugar donde mostrar sus productos, que fuera de la provincia y estuviera abierto a artistas y estudiantes. Todo eso implicó una gestión desde abril de 2022 hasta hace un par de meses. Fueron dos cuerpos de expedientes, con más de 200 fojas. Pero imaginate, un alquiler que en abril de 2022 estaba tasado a un millón y pico de pesos, la inflación y la suba de alquileres hizo que a los dueños les dejara de interesar. Al llegar la firma del contrato no aceptaron y decidieron cerrar con esta empresa, que la va a explotar a su manera.
-¿Qué alternativas están manejando?
-En la reunión, un abogado señaló que no siempre el patrimonio cultural tiene que ser a través del Concejo Deliberante; de modo tal que por medio de una comisión, que se va a formar con representantes de distintas instituciones culturales, se buscará de lograr por otro lado. Por otra parte, apostamos a las nuevas autoridades. Estamos en un periodo de transición, hubo un acercamiento con la futura ministra de Cultura, Susana Rueda, y en su momento con el intendente Pablo Javkin, quien dio la palabra de que si iba a ser reelecto ayudaría. Apostamos y confiamos en que las nuevas autoridades se hagan eco del problema y descontamos que va a ser así.
Por las redes circula un formulario donde firmar y dar apoyo a Arteón, para que el espacio no cierre sus puertas: https://chng.it/bGKnnDqMRP.
“Arteón jamás dejará de producir, lo dijo mi papá en la reunión pasada: esta sala tiene cuatro paredes, pero el valor está en lo que pasó dentro de estas paredes. Arteón seguirá produciendo y hablando por la gente. Este mes hicimos un ciclo absolutamente gratuito, durante los días miércoles. La semana pasada pudieron verse fragmentos rescatados de la primera telenovela de Rosario, Cristina de mi ciudad, con Nora Covalcid; se proyectó Milagro de Otoño y mi papá ofreció una charla sobre dirección de actores. El miércoles próximo es el estreno de Contraolvido, un telefilm coproducido con Unicanal y grabado a finales de 2021 (en dos funciones gratuitas: a las 18 y a las 20). Estamos en una etapa de producción a flor de piel. Son 58 años de historia, Arteón fue el semillero de quien se te ocurra, y lo digo sin pecar de soberbia ni de orgullo, es así, fue la cuna de quienes vinieron después”, agrega Zapata.
Cayastá
Estuvimos presente en la presentación del futuro gabinete del flamante gobernador de Santa Fe, Maximiano Pullaro que se realizó en Cayastá, un lugar emblemático, donde hace 450 años se fundó la provincia.
Queremos continuar forjando el gobierno que tomará las riendas de la provincia desde el 10 de diciembre y llevará adelante las transformaciones que se necesitan.
En Cayastá, dimos un paso más en esta construcción responsable y que está en marcha para lograr que nuestra provincia despliegue su potencial, convocando a los santafesinos en estos momentos difíciles; que exigen el esfuerzo de todos y el carácter necesario para concretar los proyectos que propusimos en campaña.
Lo decimos con humildad y convencidos: Unidos será un gran gobierno de coalición que recuperará la confianza en una gestión y logrará la eficiencia del Estado al servicio de los santafesinos.
Gabriel Real
Diputado provincial y Secretario General
del Partido Demócrata Progresista (PDP)
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario