La estrategia de Pullaro y sus pares de JxC ante el gobierno de Milei
Gobernadores se atajan y le marcan la cancha
Se reunieron 10 mandatarios radicales y del PRO para acordar un bloque común ante el plan motosierra del presidente electo. Pullaro quiere más para Santa Fe
Pullaro con los gobernadores de JxC en la Casa de MendozaAnte las primeras cartas que Javier Milei anticipa sobre lo que será su gestión presidencial, los gobernadores toman nota y preparan la estrategia para convivir con un gobierno nacional que tendrá a mano la motosierra y no la lapicera. El presidente electo ya avisó que lo suyo será de "cero obra pública", y eso abrió el alerta en los mandatarios de provincia. En esa línea se reunieron ayer 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, o lo que queda de esa coalición. Entre ellos, Maximiliano Pullaro. Salieron en bloque a expresar que contribuirán a la gobernabilidad que necesitará el presidente; pero a cambio exigen diálogo y que el Ejecutivo no tome decisiones que afecte a las provincias sin consultarlos previamente.
El santafesino salió de ahí abriendo el paraguas. "Hay muchas obras que se necesitan en las provincias; particularmente en Santa Fe, que necesita rutas", avisó. Y machacó con repasar la agenda que en los últimos años, con mayor o menor éxito, la Casa Gris vino articulando con Casa Rosada: "Somos una provincia productiva, que tiene campos, industria y puertos", dijo Pullaro. Y opinó que en el último tiempo "Santa Fe padeció una desinversión por parte del Estado nacional, que la ha perjudicado".
En este sentido, el radical retomó la tónica discursiva de reclamo que esgrimieron sus antecesores del Frente Progresista, sin atender al carácter federal que constituye la república. "Santa Fe ha aportado muchísimo a nuestro país en los últimos años, y de eso ha vuelto muy poco. Eso que ha aportado Santa Fe se ha concentrado en el conurbano bonaerense, generando más pobreza a la Argentina y en el interior productivo", demandó el sucesor de Omar Perotti.
La relación con lo que será el gobierno de Milei no compromete a estos gobernadores, que hace rato tomaron distancia del apoyo explícito que suscribió Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Por cierto, en la previa al balotaje se habían reunido en la Casa de Corrientes, en Buenos Aires, para declarar su neutralidad entre el candidato libertario y el de Unión por la Patria, Sergio Massa. Ahora, con el resultado puesto, se reunieron para ver cómo seguir.
Por lo pronto, concluyeron en reclamar consulta previa por parte del nuevo huésped de la Casa Rosada. "Pretendemos ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos", expresaron. Y pasaron factura al ministro de Economía, Sergio Massa. "No consultar a los gobernadores lleva a graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo respecto de modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias", reprocharon.
El plan de Milei de suprimir partidas a las provincias en concepto de obra pública dejó preocupados a los gobernadores. Por eso Pullaro se apuró a poner en agenda el viejo reclamo de actualización del Fondo del Conurbano, en el que Rosario y Santa Fe quedaron enganchadas y con partidas congeladas. "Vamos a plantear que se actualice ese fondo. El aporte de las provincias productivas que sostenemos al Estado nacional no puede siempre ser repartido en el conurbano bonaerense. Necesitamos pensar en un país productivo y en la potencia que tiene nuestro país, pensar en el campo y en la industria", protestó.
Pullaro asistió al encuentro con sus pares de la UCR y el PRO que asumirán el 10 de diciembre, que se desarrolló en la Casa de Mendoza, en Ciudad de Buenos Aires. El mendocino Alfredo Cornejo ofició de anfitrión. También acudieron el jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, el gobernador actual de Corrientes, Gustavo Valdés, y los que asumirán: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), además de Pullaro, claro está.
Consensuaron un mensaje de ocasión al término de la reunión y cada uno retornó a su provincia. "Vamos a trabajar para que nuestro país pueda crecer y que cada una de nuestras provincias pueda crecer. Es muy importante la etapa que viene", dijo el actual diputado provincial oriundo de Hughes.
"Nos reunimos porque apostamos a ponernos de acuerdo en una mirada institucional, y acompañar los cambios que los argentinos eligieron el domingo, y en nuestras provincias a lo largo del año", definió.
“Los argentinos –expuso el comunicado final– han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales” y afirman que “atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país”.
De las conversaciones surgió la posibilidad cierta de que este bloque de gobernadores se traduzca en un eje parlamentario con legisladores que respondan directamente a este espacio de provincias. El chubutense Gustavo Valdés se cuidó de dar por sentado que asumen "la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad" del equipo de La Libertad Avanza, pero advirtió que "no hay cheque en blanco para nadie", y expresó la intención compartida de "tener un bloque político importante, no solamente de los gobernadores sino con los senadores y diputados para que podamos comenzar a trabajar en la visión que viene del país", avisó.
JURAMENTO
Organizaciones sociales y el derecho a protestar
En la calle es donde se resiste
Antes las declaraciones de Milei, las organizaciones sociales remarcan que la protesta es un derecho constitucional.
En sus primeras declaraciones públicas como presidente electo, Javier Milei anticipó recortes presupuestarios y ajustes en diversas áreas, y adelantó que no se dejará “extorsionar” por los grupos que puedan ofrecer resistencia a su plan económico, movilizándose en las calles. Algunos dirigentes sociales y sindicales del ámbito nacional se pronunciaron advirtiendo un clima de tensión con el próximo gobierno. En Rosario, las organizaciones sociales señalan que son “respetuosas del voto popular”, pero remarcan que la protesta social es un derecho garantizado por la Constitución Nacional. Y algunos movimientos ya plantean la idea de movilizar “por una Navidad sin hambre” en Rosario. “Siempre que salimos a las calles lo hacemos fundado en las necesidades concretas de una gran parte de la población”, sostuvo Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en diálogo con Rosario/12.
Tras la victoria electoral, Milei comenzó a dar algunas señales de las medidas que tomará cuando asuma el próximo 10 de diciembre. En la misma línea que mantuvo a lo largo de la campaña, ratificó que su gobierno hará “un muy fuerte ajuste fiscal” con intención de bajar el déficit y adelantó que no cederá ante los posibles reclamos que puedan generar sus propias medidas. “Se aplicará la ley y no me voy a dejar extorsionar”, señaló al analista Manuel Adorni. “No podemos ceder a la extorsión de los violentos”, añadió.
Las declaraciones repercutieron entre los dirigentes sociales de distintas organizaciones que no avizoran el mejor de los climas de cara a lo que viene. Victoria Clérici, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), manifestó su “incertidumbre” respecto al panorama que enfrentarán distintas agrupaciones, a partir de los dichos de Milei. “Como organización gremial, lo hemos dicho siempre, respetamos el voto popular. Pero también entendemos que mucha gente no va a ir soportando las medidas que se vienen anticipando y nosotros vamos a estar ahí para acompañar al pueblo, como siempre lo hemos hecho”, expresó.
En declaraciones a este medio, la dirigente remarcó que no van a permitir “retroceder en los derechos conquistados” y remarcó la importancia de respetar el derecho a la protesta, contemplado en la Constitución. “Nuestro objetivo es mejorarle la vida a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Si eso se traba y encima quieren avanzar sobre derechos conquistados, saldremos a luchar como sabemos hacerlo”, manifestó y agregó: “Creo que la búsqueda de generar miedo es para poder llevar adelante el plan de ajuste violento que están pretendiendo”.
En una misma línea, Hernán Sorrequieta, integrante del Movimiento Evita, también se pronunció respetuoso de la elección de los argentinos, y consideró que ante el panorama de incertidumbre y crisis económica que atraviesa el país, el nuevo gobierno debería convocar al diálogo de los distintos actores de la vida pública nacional. “De esta situación compleja de crisis no se sale adelante a los palazos, sino consensuando con distintos sectores que tienen mucho para aportar, como las organizaciones sociales, el sindicalismo, el empresariado o la Iglesia”, evaluó.
No obstante, manifestó su preocupación por las declaraciones de distintos dirigentes de La Libertad Avanza que promueven “cierta incitación a reprimir la protesta social” en su futuro gobierno. “El propio Milei planteó que dentro de la ley todo y fuera de la ley nada. Eso implica el derecho a expresarse y protestar cuando creemos que hay cosas que atentan contra los intereses de algunos sectores, en nuestro caso de los más humildes”, señaló a Rosario/12. “El pueblo argentino tiene una gran tradición de lucha y no le da un cheque en blanco a ningún gobernante”, añadió.
En tanto, Delmonte recordó que la Corriente Clasista y Combativa es un movimiento que viene peleando por las necesidades de los barrios desde hace 25 años: “Nosotros siempre que salimos a las calles lo hacemos fundado en las necesidades concretas de una gran parte de la población. Y creo que con el gobierno de Milei no va a ser la excepción. Vamos a plantear la discusión para que haya soluciones a los problemas concretos”.
En ese sentido, el dirigente social aclaró que se toma “muy en serio” las declaraciones de Milei sobre la protesta social y llamó a la “unidad de todos los sectores” que planteen movilizaciones en las calles. “Las marchas van a ser un acto de resistencia a las medidas que se tomen”, analizó. “Nosotros no subestimamos lo que se viene, pero tampoco alentamos temerle, porque el miedo paraliza y no lleva a ningún lado. Vamos a hacer lo de siempre, que es reclamar ante las situaciones concretas que se vayan presentando”.
En ese sentido, adelantó que desde la organización vienen planteando la necesidad de movilizar próximamente “por una Navidad sin hambre”, para visibilizar el impacto de la crisis en los barrios. “Es el problema que tenemos de inmediato, porque con lo que ha aumentado el precio de las cosas, la gente la va a pasar muy mal en las fiestas. La gente está con mucha preocupación y sabe que va a tener que luchar. No hay otra”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario