24 de noviembre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

Pullaro habló del déficit de la provincia y la obra pública nacional

Todo sea para lograr un buen diálogo con Nación

El gobernador electo confirmó que acompañará de forma responsable la gestión de Milei, pero ratificó la necesidad de obras. Billetera Santa Fe tendrá cambios.

Pullaro dio una conferencia de prensa el jueves, desde la Legislatura. 

Luego de la reunión que mantuvo junto a gobernadores de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro habló este jueves en la Legislatura santafesina, donde ratificó que la provincia tendrá “un acompañamiento responsable” de las políticas que implemente la futura gestión de Javier Milei. El gobernador electo también anunció que continuará la obra pública provincial en marcha y que va a “discutir y consensuar” las obras que correspondan al gobierno nacional. Asimismo, confirmó la continuidad del Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe, aunque con retoques, ya que avanzará con una segmentación por ingresos: los descuentos se limitarán a los sectores más desfavorecidos. El gobernador electo insistió en las dificultades financieras con las que asumirá su gestión. “Terminamos el año con más de una masa salarial de déficit”, evaluó.

Este miércoles diez gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron y emitieron un comunicado, donde manifestaron “su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país”. Pero también marcaron la cancha y reclamaron “ser tomados en cuenta” por el gobierno electo, a la hora de definir políticas que afecten a las provincias. El mensaje es una primera respuesta a algunas medidas que Milei fue anunciando en entrevistas, como la paralización de la obra pública, o los recortes en los recursos coparticipables, que generarían complicaciones en los distritos.

En ese marco, ayer Pullaro brindó una conferencia de prensa desde la Legislatura santafesina, acompañado por su futuro ministro de Gobierno, Fabián Bastía; y de Producción, Gustavo Puccini. Allí profundizó sobre algunos de los conceptos volcados en el comunicado y deslizó cómo será la relación con el gobierno nacional: “Vamos a trabajar de manera institucional, teniendo un acompañamiento responsable de las políticas que se lleven adelante por parte del gobierno nacional”.

En ese sentido, adelantó que junto a sus pares trabajará para fortalecer los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio y que la coalición pueda tener un “reordenamiento”, luego del cimbronazo que significó la salida de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la previa del balotaje. “Vamos a acompañar institucionalmente al presidente de la República Argentina y desde ese lugar vamos a trabajar muchísimo para que los cambios que se tengan que dar en cada una de nuestras provincias, se puedan dar”, remarcó.

Asimismo, Pullaro destacó la importancia de la obra pública en un distrito productivo como Santa Fe y confirmó que su gestión continuará con las obras que están en marcha. Respecto a las declaraciones de Javier Milei, sobre su intención de paralizar la obra pública nacional, el dirigente consideró que hubo “diferentes posiciones” entre los funcionarios de La Libertad Avanza y que apostarán al diálogo cuando haya anuncios más concretos: “Indudablemente lo vamos a discutir y lo vamos a consensuar, porque es fundamental”.

“Nosotros tenemos obras nacionales en ejecución que se tienen que terminar, pero también tenemos obras que se deberían llevar adelante. La ruta 33, 11, 34 y 9 son una prioridad y son rutas nacionales que están en pésimo estado. Se necesita una acción rápida por parte del gobierno nacional. Santa Fe es una provincia productiva que le pone mucho empuje al Estado nacional”, expresó y agregó: “Santa Fe no ha sido de las provincias más beneficiadas por el reparto de la caja del orden nacional”.

Por otra parte, el gobernador electo se refirió a la situación en la que recibirá las arcas provinciales y ratificó que asumirán con un “déficit importante” y con una deuda flotante que supera en dos veces a los recursos de caja. En esa línea, insistió en que ese panorama es resultado de las gestiones durante el último año. “Las cuentas de la provincia no están bien. Comenzamos el año con casi dos masas salariales en el banco y terminamos con más de una masa salarial de déficit en la provincia”, evaluó. “Vamos a trabajar para tener un Estado con sus finanzas equilibradas y para lograr pagarle los sueldos, como se ha acordado, a los empleados públicos”, añadió.

También ratificó la continuidad de algunas medidas como el Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe, aunque esta última tendrá modificaciones. Sin dar demasiadas precisiones, deslizó que el programa podría segmentarse con intención de llegar a las personas que más lo necesitan y bajo el objetivo de “reordenar los recursos del Estado de manera eficiente e inteligente”.

“El año pasado, la inversión que hizo el gobierno provincial en Billetera Santa Fe es similar a la inversión que se hizo en las dos universidades públicas de la provincia de Santa Fe. Entonces, indudablemente que en un momento de déficit lo vamos a revisar”, manifestó. “Como dijimos siempre, ni a los sectores de bajos recursos, ni a los jubilados, ni a los estudiantes, se les va a quitar este derecho. Al contrario, vamos a trabajar para que tengan un monto mayor”, aseguró.

Seguridad

Durante la conferencia, Pullaro también adelantó que sus ministros están trabajando en un paquete de leyes urgentes que buscan impulsar en la Legislatura ni bien asuman. Entre las prioridades de la futura gestión estará la seguridad, y sobre todo la situación en Rosario, donde volvió a darse un repunte en la cantidad de homicidios y hechos violentos, durante el último mes.

“Vamos a tener leyes que modifiquen primero los códigos de la provincia de Santa Fe. Y en segundo término la ley de narcomenudeo, la conformación de una policía especializada para pelear contra el narcomenudeo y el narcodelito en nuestra provincia; y por supuesto la modificación del Ministerio Público de la Acusación”, explicó.

 

Asimismo, consultado por la situación ocurrida en el Hospital Provincial de Rosario con el asesinato del policía Leoncio Bermúdez, y la discusión abierta respecto a la atención de presos, Pullaro recordó que cuando era ministro tuvo un planteo similar: “Vamos a trabajar para tener nuevamente salas que nos permitan tener los presos aislados y eso significa que haya una reja, con candado, que no puedan salir. Y que haya mejores condiciones de seguridad. Y segundo, que dentro de las unidades penitenciarias puedan existir, como existieron en muchos momentos, las pequeñas unidades sanitarias donde los presos se puedan atender”. 


CONTROL

El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, le ofreció al Partido Justicialista el control de la Subsecretaría Anticorrupción, como un convite a la oposición para ejerza el monitoreo de la gestión provincial desde el 10 de diciembre. 

Por eso ayer el titular del Consejo Provincial del PJ, el diputado Ricardo Olivera, tenía una reunión con dirigentes del partido para debatir la propuesta formulada la semana pasada. 

El titular del peronismo santafesino le confirmó a Rosario/12 que Pullaro y el presidente de la UCR provincial, Felipe Michlig, le propusieron que el PJ designe a un representante para que asuma en ese cargo, en la órbita del Ministerio de Gobierno. 

"Nos parece fundamental que la oposición esté controlando desde adentro a la gestión", dijeron fuentes del gobierno en ciernes, citadas por el diario El Litoral, de Santa Fe. 

El organismo deberá velar por la transparencia de los actos de gobierno, por lo que tendrá acceso directo a licitaciones de obra pública, contrataciones, decretos y expedientes. Olivera consideró el ofrecimiento y lo trasladó a la cúpula partidaria, que definirá aceptar o no el convite. El mismo que había preanunciado Sergio Massa durante su candidatura presidencial: otorgarle ese rol fiscalizador a la oposición.


Reparación a víctimas de violencia institucional en democracia

Día de justicia para las travas

El Senado provincial sancionó la ley que otorga una pensión vitalicia y cobertura médica a sobrevivientes travestis y trans. 

La manifestación de la comunidad travesti trans hizo posible la ley reparatoria. 

Santa Fe es desde ayer la primera provincia en contar con una ley de reparación histórica post dictadura para la población travesti y trans que sobrevivió a la persecución policial sistemática y la violación de derechos humanos ya en democracia, por la vigencia de un código de faltas que recién se derogó en 2010.

El Senado provincial aprobó el proyecto elaborado por una mesa de trabajo integrada, entre otros actores, por la comunidad que sufrió aquella hostilidad estatal, y presentado en abril de 2022 por la diputada Matilde Bruera. La Cámara Baja le dio media sanción en junio de este año, y ayer quedó sancionada por unanimidad de senadores. 

Establece el pago de "una pensión mensual no contributiva, de carácter vitalicio, equivalente al doble del haber mínimo de la pensión vigente en Santa Fe, para toda personas travesti-trans que acredite que entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010 haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de identidad de género", precisa la norma.

La ley se propone resarcir a una población que padeció el acoso estatal de manos de la policía, pero ya en estado de democracia. Según el último censo, se estima que en Santa Fe sobreviven unas 140 personas de esa época. Para que accedan al beneficio deben acreditar que habitaban en la provincia cuando fueron privadas de libertad.

"El derecho para obtener el beneficio es imprescriptible, y se otorgará desde la fecha de su solicitud. En caso de existir dudas sobre la acreditación de las condiciones y/o requisitos establecidos para su otorgamiento, deberá estarse a la interpretación más favorable a la solicitante, previa vista al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en forma sumarísima, la que tendrá carácter vinculante", postula la legislación sancionada.

La pensión se tramitará ante la Caja de Pensiones Sociales, previa solicitud al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial, que en la gestión de Maximiliano Pullaro será reducido al rango de Secretaría.

La norma especifica la documentación necesaria para acreditar haber padecido la persecución policial, detenciones, torturas, secuelas de salud, etc. Y cuando la beneficiaria muera, la pensión será extensiva a cónyuge o conviviente, hijos menores de edad o discapacitados sin límite etáreo, o los progenitores. 

El beneficio incluye, además, la cobertura médica con la obra social provincial Iapos para la persona a reparar y su grupo familiar, que será deducida del haber otorgado. Y la beneficiaria tendrá derecho a esa compensación más allá de que cuente con otro ingreso o no.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que cuando el Estado viola sistemáticamente los derechos humanos debe reparar, como sucedió con las víctimas de la dictadura. Esta ley no hace ni más ni menos que cumplir con ese mandato internacional, y sienta las bases para que otras provincias sigan este camino. Santa Fe es la primera", valoró el abogado Matías Gómez, quien participó de la mesa de trabajo en la que desde febrero del año pasado afloraron numerosas historias, testimonios y memorias de abusos y violencia institucional contra travestis y transexuales, por parte de la policía y una Justicia que aplicaba el código de faltas. Arrestos recurrentes, castigos físicos fundamentados por el hecho de travestirse. "Ofensa al pudor", era el rótulo esgrimido para justificar la represión policial.

"Fue la persecución sistemática de compañeras travas y trans que padecieron el código de faltas que existía en la provincia en los '80 y '90. Llevamos 40 años de democracia, pero para la comunidad travesti y trans no fue así. Te condenaban con 3 artículos por estar vestida de mujer, en cualquier momento del día y lugar te podían llevar apresada en plena democracia", relató Karla Ojeda, referente de la comunidad travesti en Rosario, y una de las impulsoras de la ley.

"Nosotras, hasta 2010, no vivimos en democracia. Recién entonces se derogaron esos artículos. Y en 2012 la Ley de Identidad de Género nos reconoció como sujetas de derecho. Nos sumamos a la lucha y tomamos la identidad travesti trans como una identidad netamente política", definió.

Esta población sí mereció una reparación, pero para quienes padecieron esta violencia estatal durante la dictadura. Faltaba compensar a quienes la sufrieron aún ya en estado de derecho. "Muchas compañeras –añadió Ojeda– quedaron sin acceder al beneficio de la reparación. Falta justicia, y la habrá cuando las travestis y trans gocemos de plenos derechos como cualquier ciudadano. Una reparación histórica que el Estado le adeuda a esta comunidad".


Aumento del 37,5% en taxis y remises

Un acuerdo que llega al pleno del Concejo

 Imagen: Prensa Concejo

El Concejo rosarino definió el nuevo esquema de tarifas para taxis y remises: el aumento será del 37,5% y fue acordado en la reunión de la comisión de Servicios Públicos que se realizó en la mañana de ayer. Ahora sólo falta que el incremento se apruebe en la sesión y que el escrito sea promulgado por el Departamento Ejecutivo. Ayer también el Concejo acordó la prórroga de licencias de taxis del año 2013, con vencimiento actual, y se definió que continúen con la explotación del servicio.

Hay que recordar que el Ente de la Movilidad había informado esta misma semana que  el estudio de costos del sistema con datos hasta septiembre había detectado que la bajada de bandera estaba 59,8% atrasada y la ficha un 68%. Así planteado,la diferencia promedio entre lo que paga hoy el usuario y lo que cuesta realmente un viaje es del 64%.  Finalmente, tras haber dialogado en varias instancias con las organizaciones taxistas, el cuerpo legislativo acordó fijar la nueva tarifa de la siguiente forma:  la bajada de bandera diurna será de $656, la nocturna $767, mientras los domingos y feriados se elevará a $840.

En tanto la ficha diurna costará $31,10 pesos, la nocturna $35,20, y los domingos y feriados $36,60. También se fijó el nuevo costo del minuto de espera diurno en $31,10, el nocturno en $35,20, y los domingos y feriados $35,20.

En cuanto a los remises la bajada de bandera diurna será de $767 y la nocturna $ 946,60. En este servicio la ficha diurna costará $39,70 y la nocturna $45. Mientras el minuto de espera diurno fue fijado en $60,20 y el nocturno en $68,20.

Según explicaron los ediles en la reunión de comisión, los nuevos valores se asemejan a las actuales tarifas que rigen en la ciudad de Córdoba en base a un esquema tarifario federal.

Ayer también el Concejo acordó la prórroga de licencias de taxis del año 2013, con vencimiento actual, y se definió que continúen con la explotación del servicio. Para ello deberán cumplir con los requisitos impuestos por ordenanza, entre ellos la cancelación (pago) del derecho para la adjudicación. Existe una modalidad de pago contado con una quita del 50% o una modalidad de financiación en 60 cuotas con interés financiero. Según detallaron, tendrá una vigencia de 10 años.

En cuanto a los vehículos, al momento de la adjudicación las unidades no podrán tener una antigüedad mayor a los 7 años de vencido el derecho de explotación, mientras que durante la vigencia de la explotación la antigüedad de los vehículos no podrá ser mayor a 10 años.

 

Con respecto a las prórrogas de las licencias de los vehículos modelo 2013, los ediles no encontraron una solución de fondo y aprobaron una prórroga de 24 meses para todas las unidades. El decreto indica reportar "a la Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad, dependiente de la Secretaría de Movilidad, a los fines de que se prorrogue excepcionalmente y por el término de veinticuatro meses desde su vencimiento, la vida útil de los vehículos (...) que hubieren cumplido los diez años de antigüedad".

Aclara que "es requisito ineludible para acceder a las prórrogas (...) que las unidades se encuentren en condiciones, según lo determine para cada caso en particular, el control vehicular efectuado por el Centro de Inspección Técnica Automotor".


Residentes del Hospital Provincial piden condiciones de seguridad

"Queremos trabajar y prevenir otros hechos"

Volvieron a funcionar los consultorios externos y la entrega de turnos, Unidad Coronaria y Terapia Intensiva, pero la guardia continuó sin atención al exterior. 

Tras el ataque del martes de la semana pasada, los trabajadores continúan en estado de asamblea. . Imagen: Sebastián Granata

Pasados diez días del homicidio del policía Leoncio Bermúdez en el Hospital Provincial, profesionales de la salud protestaron ayer ante la decisión de las autoridades de volver a atender al público, ya que reclaman medidas de seguridad de fondo. Ante ello, volvieron a funcionar los servicios de consultorios externos y la entrega de turnos, al igual que las derivaciones a la Unidad Coronaria y Terapia Intensiva, pero la guardia continuó sin atención al exterior y con sus trabajadores en estado de asamblea para analizar cómo seguir y resolver hoy. "No queremos que se pierda de foco de que queremos trabajar y que queremos prevenir que un hecho similar vuelva a pasar", dijo una residente de Clínica Médica.

Tras el hecho que generó conmoción la noche del martes pasado, los médicos habían acordado con las autoridades del efector público restringir el servicio por una semana para que se garanticen las medidas de seguridad. "Se continuó con las guardias mínimas, durante las 24 horas, porque los pacientes que estaban internados continuaron internados. Se atendieron también las necesidades mínimas, a pacientes con tratamientos y estudios programados, lo mismo que otros servicios. Lo que estaba cerrado es la guardia, que es el ingreso de los pacientes a la sala; y consultorios. Hubo reuniones de los jefes de servicios, con la dirección, y el miércoles se decidió continuar con las medidas porque no estaban garantizadas todavía las cuestiones de seguridad. Sin embargo, nos desayunamos con que se volvía todo a la normalidad cuando no habia sido lo acordado en la reunión. Sino que se acordó que la Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria aceptan derivaciones de otros hospitales, para descomplejizar, pero no abrir el hospital, hasta tanto no se garanticen las medidas de seguridad, la guardia permanecería cerrada porque consideramos que la protección no está asegurada".  

En ese sentido, indicó, que lo que estaba programado para ayer era "reevaluar con el Ministerio de Seguridad y con personal de la guardia", por lo que trabajadores y trabajadoras de los diferentes servicios y recidentes se concentraron en la puerta de dirección para pedir por las medidas solicitadas. "Exigimos que nos expliquen por qué las medidas pobres que se habían tomado eran suficientes. Hubo una reunión con la directora y luego en el nodo, con la ministra. Lo que surgió es que se van a pedir puertas blindadas, quedó el compromiso, y se va a redistribuir el personal policial dentro del hospital, asegurando la seguridad de la guardia, aunque todavía no se habló de la situación del ingreso por calle Alem o de los consultorios externos. Son medidas que desde la guardia se van a estudiar para definir si hacen que se pueda volver a trabajar".

Esa decisión puede ir desde "trabajar pero a puertas cerradas, con policías, en guardias mínimas; es decir, solo recibiendo urgencias y no libre demanda como era previo a este hecho; o continuar con la medida de fuerza, aunque esto amerite sumarios o recorte de salarios como se les dijo hoy". En ese sentido, agregó: "Como residentes y servicios del hospital, vamos a apoyar la medida que resuelvan; pero siempre con plazos de tiempo para la colocación de estas puertas".

Además de ese pedido, se planteó la generación de un protocolo ante casos similares. "Queremos saber adónde recurrir, a quién llamar, porque nadie está preparado para esto. Ojalá no vuelva a suceder pero tenemos que tener un protocolo para el accionar, y es uno de los puntos más importantes", aseguró.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, habló ayer sobre la situación. “Yo misma ordené que se cerrara la guardia después de lo ocurrido por la situación psicológica y emocional de los trabajadores. Me dieron un petitorio de diez puntos, se empezó a trabajar en eso y el sábado estuvimos en el hospital con el ministro Brilloni y los jefes de la Policía para ver cómo mejorar las medidas”, dijo en Radio2.

La funcionaria aseguró que los puntos planteados por los médicos están en marcha, algunos ya se concretaron y otros están en proceso. “Se pusieron cuatro gendarmes apostados en las esquinas y otro caminando. En el ingreso hay dos policías de planta, aparte de la seguridad privada que ya estaba, y otro agente en la puerta de pediatría. Nos pidieron que el destacamento que estaba afuera pase a estar adentro, eso ya está pasando. Hay una custodia que no había antes”, aseguró. Además, indicó que están pedidos los vidrios blindados, pero que aún no se pudieron conseguir. “Todo esto lo vamos a hablar en las reuniones de transición con el gobierno entrante para que se siga”, aseveró.


BONO

La Justicia toma cartas

La Justicia Laboral admitió un caso de juicio de trámite abreviado en el que se solicita condenar a la empresa Bambi a que pague a los trabajadores el bono de 60 mil pesos que fue otorgado por el gobierno nacional, en dos cuotas, en septiembre y octubre. Se trata de una demanda de la Unión Obrera Metalúrgica. Lo que se pudo saber desde Tribunales es que el Juzgado Laboral N° 4 resolvió dar inicio a un procedimiento abreviado en el marco de la presentación para que se cumplimente el pago de las sumas que marca el DNU e intereses, por lo que se dio traslado a la empresa para oponer excepciones. El procedimiento, aclararon fuentes judiciales, es lo habitual en la apertura de este tipo de casos de índole laboral.
Fuente:Rosario12



#25N Día Internacional

Cómo será en Rosario la marcha contra la violencia hacia las mujeres

 

No hay comentarios: