La madre de Victoria Villarruel pide investigar a un sanatorio de la ciudad
La denuncia por una muerte que recobró vida
Tras haberse descartado una causa por homicidio culposo por la muerte por covid del padre de la vicepresidenta electa, ahora los abogados volvieron a la carga por "falsedad ideológica"
Victoria Villarruel, vicepresidenta electa.La familia de Victoria Villarruel, más concretamente su madre, denunció que el acta de defunción del padre de la vicepresidenta electa, realizada en el sanatorio Parque de Rosario en 2021 en contexto de la pandemia de covid, “es falsa”. La presentación que hizo su madre, Diana Destéfani de Villarruel, afirma que Eduardo Marcelo Villarruel murió como consecuencia de “enfermedad denuncia internacional (sic)”, según ese documento.
Para los abogados que patrocinan la querella, Julio Razona y Federico Ducler, existieron procedimientos de mala praxis médica que fueron ocultados tras la presunta “falsedad de documento público” que constituye el acta.
La causa se inició hace seis meses “a partir de haberse tomado conocimiento de la Partida de Defunción expedida en 19 de mayo de 2021 por una profesional médica de un sanatorio privado de esa ciudad”.
Cuando se produjo el deceso de Eduardo Villarruel, la hoy diputada nacional y su madre impulsaron una investigación penal por “homicidio culposo” derivado de la supuesta mala praxis, pero ese expediente fue archivado. Ahora vuelven a la carga con la denuncia de otro delito: la falsedad ideológica, porque el acta de defunción no consigna el diagnóstico de covid–19.
Además, los facultativos que lo atendieron en el reconocido sanatorio rosarino intubaron al paciente “pese a su expresa negativa, la de su mujer y su hija, que estaban con él”. “Contamos con un peritaje médico-legal privado realizado por un facultativo de Buenos Aires que detectó innumerables irregularidades en el tratamiento médico al que fue sometido el señor Villarruel”, explicó Razona.
La intubación, explicó el abogado, debe contar con un “consentimiento expreso que en este caso no sólo no existió: la familia y el propio paciente, que estaba lúcido, expresaron claramente su oposición a viva voz a esa práctica”.
El nuevo expediente está a cargo del fiscal Matías Ocariz, a quien la querella propuso una serie de medidas de prueba, entre ellas la declaración de testigos sobre la voluntad de Villarruel padre y su familia sobre el tratamiento a que fue sometido. Razona agregó que el cadáver no fue cremado por lo que evalúa la posibilidad de pedir una exhumación para una nueva autopsia.
"La denuncia de mala praxis en su momento la investigó la Fiscal Valeria Piazza Iglesias de la Unidad de Homicidios Culposos, quien hizo una junta médica con peritos de partes y se determinó que no hubo mala praxis y se archivó esa denuncia", según se informó desde el Ministerio Público de la Acusación.
Cabe aclarar que hasta el momento no se solicitó revisión de ese archivo, sino que se presentó la nueva denuncia en el mes de agosto, que no tiene que ver con la causa de fallecimiento sino con el acta de defunción.
Lo que este diario pudo saber de la misma fuente del MPA es que "la fiscal Piazza Iglesias se mostró convencida que cuando hay una urgencia médica se puede intubar a la persona, que fue lo que ocurrió en este caso".
Cabe recordar que el militar Eduardo Villarruel no sólo estuvo en la guerra contra el Reino Unido, también se vanagloriaba de haber “luchado contra la subversión” en el ámbito urbano y rural y encabezó, en plena democracia, un movimiento para no jurar por la Constitución Nacional.
Cabe destacar que el abogado rosarino Federico Ducler, patrocinante del caso, tiene una mirada crítica de la forma en que el gobierno encaró la pandemia de Covid, fue muy crítico del encierro, y más aun de la aplicación de las vacunas contra esa enfermedad.
GABINETE
Reunión de taxistas en la Comisión de Control y Seguridad del Concejo
De noche, sólo pago electrónico
Para desalentar robos, el gremio propone prohibir el uso de billetes en horario nocturno. Es obligatoria la opción de pago por aplicaciones, pero muchos vehículos no la tienen.
Ante la reiteración de episodios de inseguridad que vienen sufriendo los taxistas, este lunes la Comisión de Control y Seguridad del Concejo Municipal citó a los representantes del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de la ciudad para analizar el panorama y evaluar medidas que mejoren sus condiciones de trabajo. Desde el sector fueron con una demanda concreta: eliminar el pago en efectivo durante el horario nocturno. Los integrantes de la comisión tomaron nota del pedido y adelantaron que se reunirán con otros sectores para discutir la propuesta, aunque ven con mejores ojos un modelo mixto que habilite el pago electrónico en todas las unidades, pero sin quitar la posibilidad del efectivo. “Hoy la mayoría de los taxis no tiene el pago electrónico. Por eso le pedimos al municipio que reglamente la ordenanza que aprobamos hace un mes para que sea obligatoria esa alternativa”, expresó el concejal Lisandro Cavatorta en diálogo con Rosario/12.
El encuentro surgió por iniciativa de los ediles locales que forman parte de la Comisión, ante la preocupación de los taxistas por la suba en la cantidad de hechos delictivos que venían registrando. Durante la reunión, los representantes de los choferes de taxis trazaron un panorama del escenario en el sector y debatieron algunas posibles medidas a implementar para mejorar las condiciones de trabajo. “Expusimos nuestra disconformidad por el tratamiento que se les da a las unidades de taxi con respecto a la seguridad”, comentó Horacio Yanotti, titular del SPT.
En declaraciones a este medio, el dirigente señaló las deficiencias en materia de seguridad con las que vienen trabajando, y adelantó las medidas que buscan implementar: “Hoy no tenemos tabique divisorio, a pesar de que hay una ordenanza que hace 15 años que está vigente. Tampoco tenemos cámaras de seguridad adentro de los vehículos. Pretendemos, y esto fue un pedido concreto, que a partir de las 22 horas se retire el dinero en efectivo dentro de las unidades de taxis”.
Para Yanotti, que los taxis hoy no cuenten con las medidas de seguridad necesarias es responsabilidad de la municipalidad por la falta de exigencias y controles, pero también de los dueños “que no quieren hacer ningún tipo de inversión para garantizar la seguridad de los trabajadores”. Tras la reunión, el dirigente se mostró confiado con que el pedido del sector pueda ser escuchado y el pago electrónico exclusivo durante el turno noche, se transforme en ordenanza.
“Ellos tomaron nota de la situación y ahora van a ver los pasos a seguir. Hay que tener en cuenta que la mitad del Concejo se renueva a partir del 10 de diciembre, pero esto ya es un avance para el futuro”, expresó y agregó: “Hace mucho que venimos padeciendo la inseguridad los taxistas y esto tiene que mejorar”.
En tanto, Cavatorta calificó la reunión como “positiva” y adelantó que seguirán teniendo encuentros con los distintos actores involucrados para avanzar en propuestas concretas. En ese sentido recordó que desde hace un mes está aprobada la ordenanza para que los taxis incorporen de forma obligatoria la alternativa de pago por aplicaciones, sin embargo la mayoría de las unidades aún no cuenta con esa posibilidad.
“Ellos están pidiendo que durante la noche el pago electrónico sea exclusivo. Los hemos escuchado y todos los proyectos que he presentado en la comisión de control tienen que ver con el uso de tecnologías para prevenir el delito”, comentó el concejal del peronismo que preside la Comisión. “Lo que plantean es que la mayoría de los robos son en búsqueda de la recaudación y entienden que sacando el efectivo de los taxis se reduciría ese problema. Vamos a hablar con los titulares de los taxis y con miembros del Ministerio de Seguridad para tener más información”, añadió.
No obstante, desde la comisión entienden que la exclusividad del pago electrónico debería ser “un segundo paso” a implementar de manera gradual. “Hoy la mayoría de los taxis no cuenta con el pago electrónico. Por eso le pedimos a la municipalidad que reglamente la ordenanza que aprobamos hace un mes para que sea obligatoria esa alternativa”, señaló y agregó: “Muchos pasajeros que toman taxis en la vía pública no tienen la aplicación o no manejan esas tecnologías. Queremos que bajen los robos de los taxis, pero no queremos que baje la cantidad de pasajeros del sistema”.
En ese sentido, Cavatorta consideró que la discusión también debe contemplar la situación “crítica” que atraviesa el sector y reclamó un mayor compromiso tanto del Concejo como del gobierno municipal. “El Concejo no puede discutir solo tarifa y bajada de bandera cada dos meses. Hay que tener en cuenta la sustentabilidad del sector, pero para eso tenemos que mejorar también el sistema de taxis y que los trabajadores puedan hacerlo de forma segura. Indudablemente hay que ir hacia una modernización del sistema de taxis actual”, finalizó.
HIDROVÍA
Audiencia pública
TRANSPARENCIA
Con máximo puntaje
Arranca el juicio por el asesinato de Eduardo Trasante
Partícipes necesarios del crimen
Cuatro personas, entre ellas un jefe narco que cumple dos condenas en una cárcel federal, irán a juicio desde el próximo martes como partícipes necesarios del asesinato en 2020 del pastor Eduardo Trasante, exconcejal y padre de una de las víctimas del triple crimen de militantes sociales ocurrido el 1° de enero de 2012. Al debate oral no llegan los autores materiales ni intelectuales del crimen, quienes hasta el momento no pudieron ser identificados en la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los cuatro detenidos por el hecho van a juicio como partícipes necesarios del asesinato de Trasante, y tanto la querella que representa la abogada Gabriela Durruty como los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua para los cuatro acusados.
Durruty confesó que espera que "luego de la jornadas de juicio lleguemos a la condena de prisión perpetua, que es lo que pedimos tanto desde la acusación pública como la acusación privada", señaló la letrada.
En el banquillo de los acusados estarán sentados cuatro imputados por el delito de "homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego" en calidad de partícipes necesarios.
Sobre el móvil, Durruty señaló que se trató de una suerte de “homicidio mensaje”, y detalló: “Fue una manera de decir nosotros podemos hacer esto, podemos hacerlo a las dos y media de la tarde, a plena luz del día, frente a su familia, en una casa, en menos de seis minutos porque tenemos las posibilidades de hacerlo y la logística para desarrollarlo".
Los imputados en la investigación judicial son el piloto civil peruano condenado en dos causas por narcotráfico, Julio Rodríguez Granthon, Alejo Leiva, Facundo Sebastián López y Brian Nahuel Álvarez.
Los cuatro llegan a juicio por el delito de «homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego» en calidad de partícipes necesarios, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Por la mortal golpiza a David Moreira hay dos acusados
Comienza el juicio contra los linchadores
La mamá de David Moreira.Después de 9 años, 8 meses y 6 días, este martes comienza el juicio por el crimen a golpes de David Moreira, en barrio Azcuénaga, cometido en marzo de 2014. Después de que en 2019 uno de los acusados fuera sentenciado en un juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional, por el delito de homicidio en agresión, otros dos imputados estarán sentados en el banquillo con pedidos de seis años de prisión, por parte de la Fiscalía y la querella, que representa a la madre del joven que tenía 18 años. El tribunal estará integrado por Nicolás Vico Gimena, Hebe Marcogliese y Román Lanzón. Se estima que el debate se extenderá durante una semana y que declararán unos 40 testigos. La familia espera "justicia y que no quede impune".
"Será una nueva instancia de lucha para seguir reclamando y exigiendo justicia. A pesar del tiempo transcurrido. También para seguir sosteniendo que lo que sucedió con David no fue un hecho aislado ni producto de la casualidad, sino consecuencia del avance de una ideología racista y estigmatizante que arremete contra lxs jóvenes de las barriadas populares y pretende transformarlos en enemigos públicos de 'la paz y el orden'", plantearon desde las organizaciones populares que acompañaron y acompañan el caso.
En ese sentido, recordaron que el juicio llega luego de mucho recorrido, pero sobre todo "luego de cuestionar 5 postergaciones", reclamaron sobre el debate que finalmente inicia hoy, a las 9, en el Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro).
David tenía 18 años el 22 de marzo de 2014, cuando fue atacado tras ser acusado por vecinos del intento de arrebato de una cartera, en barrio Azcuénaga. Esa tarde estaba con otro joven que logró escapar, pero que luego fue detenido, imputado y condenado por el hecho. Moreira quedó atrapado por vecinos que lo patearon y golpearon -señala la acusación- hasta dejarlo inconsciente, en la zona de Marcos Paz y Liniers. La paliza le provocó traumatismos que lo llevaron a la muerte tres días después. Los detalles de la investigación dieron cuenta que incluso fue arrastrado por el asfalto a lo largo de media cuadra; y que llegaron a golpearle la cabeza con la puerta de un auto. Todo, en un ataque que duró alrededor de 15 minutos.
Por aquellos días el hecho generó conmoción y llevó a reabrir el debate social sobre este tipo de casos. La madre del joven -que hacía tareas de albañilería-, Lorena Torres, fue contundente: "Si mi hijo robó, lo tendrían que haber llevado a la policía", reprochó. Luego de lo ocurrido, la familia que vivía en una zona humilde de la ciudad se fue de Rosario. Por eso, la madre participará del debate de manera virtual. En las horas previas, aseguró que recordar y volver a repasar lo ocurrido le "afecta mucho", que solo esperan "que haya justicia y esto no quede impune". Desde el inicio del caso está representada como querellante por el abogado Norberto Olivares.
En estos años, el caso generó varias marchas y reclamos de justicia. Seis meses después del hecho fueron detenidos dos imputados, que tras una prisión domiciliaria fueron liberados en marzo de 2015. En mayo de 2017 se sumó el tercer acusado. Cuatro años después llegó la primera sentencia en juicio abreviado a tres años de prisión condicional para Nahuel Pérez uno de los primeros detenidos. Los dos restantes, Gerardo G. y Cristian A., están acusados y llegan en libertad al juicio, por el delito de homicidio en agresión, figura planteada por la Fiscalía, que en el juicio estará representada por Alejandro Ferlazzo.
El debate fue suspendido en cinco oportunidades desde noviembre de 2020. Para las organizaciones, "prueba de esta barbarie han sido y lo son hasta la actualidad los sucesivos hechos de 'linchamientos' que se han reproducido con posterioridad, y la legitimación que los medios oligopólicos de comunicación intentan sobre estas violencias bajo el discurso de que 'la gente está harta de...'. Las organizaciones sociales, políticas y de DDHH que han acompañado a los familiares y amigos de David en su lucha por Justicia no permitirán que la impunidad se imponga", señalaron.
Dos mujeres asesinadas en el departamento Rosario
Nuevas víctimas de los balazos
Adriana Gabriela Almanza fue baleada en el barrio Casiano Casas y Vanesa Soledad Zambrana recibió un tiro en Pueblo Andino.
El crimen de Almansa se produjo ayer al mediodía, cerca de un puesto de drogas.Dos mujeres fueron asesinadas ayer en el departamento Rosario: Adriana Gabriela Almansa, de 48 años, fue baleada en pleno mediodía por personas que pasaron en moto, en la zona del barrio Casiano Casas, donde al parecer funciona un puesto de venta de drogas. Unas horas después, Fiscalía dio a conocer que Vanesa Soledad Zambrana, de 41 años, fue víctima de al menos un disparo de arma de fuego, en la localidad de Pueblo Andino, y el caso es investigado en San Lorenzo.
Todo era conmoción ayer al mediodia en la zona de Cavia y Ghiraldo, cerca de donde en mayo pasado fue atacada una familia. En el caso de este lunes, la mujer que resultó asesinada estaba parada en la vía pública cuando personas que se desplazaban a bordo de al menos una moto efectuaron disparos de arma de fuego al pasar por el lugar, y se dieron a la fuga. Las balas impactaron de lleno en Adriana, que falleció en el lugar.
Según se indicó desde Fiscalía, personal policial secuestró 7 vainas servidas que fueron enviadas a peritar, y una nota en el lugar de la que prefirieron no dar a conocer el contenido. Además, señalaron que hay diferentes medidas para establecer la motivación de la agresión e identificación de los autores.
Ya en horas de la tarde, Fiscalía difundió otro hecho en el que fue víctima una mujer, cometido en Pueblo Andino, en la zona de Plaza Balcón al Río. El fiscal Maximiliano Nicosia tiene a cargo la investigación en relación al crimen. La mujer presentaba herida de arma de fuego en zona posterior del cráneo. Por el momento, no se dieron mayores precisiones y se indicó que no se descarta ninguna hipótesis.
Ambos casos fueron cometidos horas después de un nuevo 25N, Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, por el que hubo una marcha el sábado pasado. En ese marco, organizaciones lesbotransministas dieron a conocer las cifras de femicidios en lo que va del año, en la provincia de Santa Fe, tanto los perpetrados en contextos íntimos como por hechos vinculados a la criminalidad organizada.
El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, que tiene como referenta a la concejala Norma López, registró 33 femicidios en contexto de criminalidad y 7 en contextos íntimos, desde 1° de enero al 22 de noviembre.
En el mismo período, desde la organización feminista Mumalá, contabilizaron 8 femicidios-trans travesticidios (y 2 vinculados de niños y adultos); 32 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y otras 11 que están en investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario