Cifras de femicidios y el crecimiento de las derechas que preocupa
El Estado que es cada vez más demandado
Desde 1 de enero al 30 de octubre se cometieron 9 femicidios íntimos y 29 muertes violentas en contextos de economías delictivas en la provincia de Santa Fe, según las cifras de la organización Mumalá.
La organización feminista Mumalá dio a conocer que desde 1 de enero al 30 de octubre se cometieron 9 femicidios íntimos y 29 muertes violentas en contextos de economías delictivas en la provincia de Santa Fe. Además, hay otros 10 casos en investigación. Durante el mismo período, también se registraron 18 intentos de femicidio. En todo el país, la cifra asciende a 209 femicidios/trans-travesticidios de un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Un caso cada 22 horas. En paralelo, la Municipalidad de Rosario presentó un informe sobre indicadores de riesgo de violencia de género y lanzó una agenda de actividades para el próximo 25N. En este contexto, la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario se reúne el lunes para organizar la jornada del 25 y contra el avance de la ultraderecha, de cara a las elecciones del 19.
“En esta coyuntura política de avance de las derechas es indispensable un Estado fuerte y eficiente, que garantice políticas publicas de abordaje de las violencias y desigualdades cotidianas que sufren las mujeres y las disidencias", planteó Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal Mumalá al dar a conocer los datos.
El observatorio de esa organización mostró cifras que, como cada año, resultan alarmantes. En Santa Fe hubo 9 femicidios íntimos y 29 en contextos de criminalidad organizada. En el país, fueron relevados 181 femicidios directos; 25 femicidios vinculados de niñxs y adultxs; y 3 trans-travesticidios. Además, se registraron 51 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes; 7 suicidios feminicidas; y hay otras 56 muertes violentas están en investigación. En el mismo período, se conocieron 458 intentos de femicidio.
Informe de Indicadores de riesgo
'Indicadores de Riesgo en Violencia de Género' es una investigación del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESC, Equipo Filial CABA y sede Rosario) con la colaboración y apoyo de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD) de la Nación y la Red de Esperanza y Solidaridad - Redes de Puerto Rico.
Mariana Alonso, directora de Atención y Prevención de las Violencias de Género de la Municipalidad, manifestó que “los indicadores que se muestran en el trabajo son más de 24, cuyas variables están presentes en las entrevistas que se realizan cuando ingresa la situación de una víctima. El procedimiento se utiliza para contextualizar la situación y evaluar sus riesgos y consecuencias para construir en un ida y vuelta estrategias de protección junto con la víctima que se decide a emprender una ruta crítica para abordar su situación”.
En Rosario, la franja que concentra la mayor cantidad de consultantes es la comprendida entre 31 y 40 años (48%), seguida de la franja de 18 a 30 años (33%). Además, la mayoría de las mujeres que denuncian violencia de género son madres, esto se desprende de la cantidad de hijo/as al momento de la denuncia: sólo alrededor del 10% declara no tener hijos/as en ambos organismos. En la OVD el mayor porcentaje corresponde a madres con 1 hijo/a (30%), y en el Teléfono Verde a madres con 2 hijos (33%).
En cuanto al tipo de violencia, la OVD reporta que la mayor cantidad de denuncias son por violencia psicológica (94%) seguida de la física (48%); y el municipio de Rosario reporta la incidencia de la violencia psicológica en 91% de los casos, seguida de la física (84%).
Otro dato dio cuenta que en Municipalidad, al momento de solicitar asesoramiento, más del 40% no convive con el agresor. "La violencia de género no se está produciendo puertas adentro, la relación violenta persiste fuera del ámbito doméstico. La ley no estaría siendo un límite a respetar por el agresor o la propia decisión de las mujeres de cortar con un vínculo violento", expresa el informe.
Actividades
Bajo el lema #NoviembreVioleta, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, programó actividades que buscan visibilizar y prevenir las diferentes formas de violencia de género contra mujeres y disidencias, y promover sus derechos humanos. “Como cada año, en esta fecha tan importante buscamos continuar profundizando la toma de conciencia social sobre la gravedad de la violencia de género y la necesidad de un involucramiento activo de todos los sectores”, dijo la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.
Como parte de la agenda, el próximo viernes, a las 14:30 en el bar de la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1000), se presenta el proyecto "Candidatas". El martes 21 a las 9, en FEXA SRL (Favario 7900) habrá un taller intensivo de carpintería en aluminio destinado a mujeres (actividad con cupos cubiertos); y el jueves 30, a las 15:00 en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1000), será el acto de cierre de año de la Escuela Municipal de Género y entrega de certificados. Además se presentará un material educativo sobre Prevención de la Violencia en el ámbito digital.
Asamblea
La Asamblea Lesbotrasfeminista se viene reuniendo por la "preocupación y ocupación" en el marco de las elecciones, para no retroceder en los derechos adquiridos con el avance de la ultraderecha. "Nuestros derechos están en riesgo, defendemos con tu voto", expresaron de cara al balotaje. "Nos reunimos en asamblea porque estamos en estado de alerta colectiva. Articulación y acción feminista para frenar a la derecha fascista", plantearon. Esta semana, además, realizan volanteadas en diferentes puntos de la ciudad, con las consignas #nimilei, #nivotoenblanco. Los encuentros se realizan los lunes, a las 18, en La Toma, donde también se prepararán de cara al 25N -Día internacional contra la violencia de géneros-, para seguir en las calles.
PORTÓN
La diputada Ulieldín impulsará el proceso contra Edery
Hay acusadora, pero poco tiempo
La legisladora socialista pidió el informe de Auditoría del MPA sobre el fiscal acusado pero su mandato termina el 10 de diciembre.
Aunque el reloj corre y ofrece solo un puñado de jornadas para instruir la acusación parlamentaria contra el fiscal Matías Edery, la diputada provincial Lorena Ulieldín comunicó que acepta el rol de elaborar el planteo disciplinatorio ante la denuncia de los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca a su colega por presunto encubrimiento a una miembro del clan Los Monos a quien aquel tenía como informante.
Esta semana se formalizó la aceptación de la legisladora socialista, pero recién la semana que comienza debería llegar a sus manos el grueso informe del auditor del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai, para comenzar en base a ese documento la tarea de armar una acusación que en la Comisión de Acuerdos de la Legislatura podría derivar en graves sanciones para el fiscal investigado.
"Esta semana sería la aceptación del cargo, aún no pude acceder al gran volumen de información que hay que estudiar y analizar", dijo ayer Ulieldín a la consulta de Rosario/12.
Por lo demás, la diputada oriunda de la localidad de Carlos Pellegrini se excusó de abundar sobre el tema. "Es prudente no emitir declaración alguna ya que no tengo los elementos aún para hacerlo. Es un caso difícil que merece un trabajo serio y responsable, y es lo que me propongo hacer desde el momento que asumo esta responsabilidad", cerró.
Sin embargo, el tiempo la apremia. Lo grueso de la imputación de Moreno y Socca contra Edery se ventiló en la audiencia del mes pasado en la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, Ulieldín deberá empaparse en pocos días del informe de Auditoría del MPA que confeccionó a instancias de la fiscal general María Cecilia Vranicich sobre Edery. Y para entonces, deberá presentar el 11 de diciembre a más tardar el corpus acusatorio para encarar la investigación disciplinaria contra el fiscal señalado. Un debate que se dirimirá en aquella comisión bicameral integrada por cuatro senadores y ocho diputados.
Edery fue acusado por sus colegas en una audiencia imputativa contra una célula criminal del entorno de Los Monos, por presunto encubrimiento a Mariana Ortigala, quien actualmente está imputada y presa por extorsiones a pedido del líder de ese clan, Ariel Máximo "Guille" Cantero.
Si Ulieldín no alcanza a concluir su acusación, el 10 de diciembre cumplirá su mandato parlamentario y deberá dejar la posta a otro dado que no renovará su banca. El caso volvería en la práctica a foja cero hasta que la comisión designe a otro legislador en el rol acusatorio.
El fiscal Edery, en tanto, se encuentra por estos días en uso de licencia "por motivos personales" según alegó ante el requerimiento de este diario. Y le restó trascendencia al asunto. No será la única tormenta que deba enfrentar. También el mes pasado contraatacó el senador Armando Traferri, quien, ya sin fueros, pidió al MPA que aparte a Edery y a Luis Schiappa Pietra de la acusación en su contra en la causa de juego clandestino, y arrojó elementos para involucrarlos en la investigación sobre presunto espionaje ilegal contra el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
Giuliano cuestionó la especulación con las naftas
"Hemos aumentado los subsidios"
De recorrida en Santa Fe, el ministro de Transporte adelantó que el aumento de precios no debería en el transporte público.
Giuliano visitó la ciudad de Santa Fe para reunirse con dirigentes.En búsqueda de ratificar los apoyos a la candidatura de Sergio Massa en todo el país, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, visitó la ciudad de Santa Fe para reunirse con dirigentes locales. Allí dialogó con la prensa y se refirió a uno de los temas de la semana: la falta de combustible en las estaciones de servicio. El dirigente consideró que el combustible debe estar “primero en la Argentina para mover la rueda del trabajo y la producción” y deslizó que el aumento registrado en el precio no debería impactar en las tarifas del transporte público porque se aumentaron los subsidios. “Hoy tenemos la oportunidad de seguir aumentando este fondo compensador, porque el transporte no es solamente en Buenos Aires”, señaló.
Los inconvenientes registrados en el suministro de combustible en todo el país se fueron solucionando. Pero normalizada la situación, el miércoles 1° de noviembre venció el acuerdo de precios que regía entre el Gobierno nacional y las petroleras, por lo que el combustible registró aumentos que rondan el 10% en la mayoría de las marcas. Consultado por la prensa, desde Santa Fe Giuliano se refirió a este tema destacando el accionar del ministro de Economía, y candidato presidencial de Unión por la Patria.
“Como ustedes saben, el combustible es fundamental para toda la economía. Y con eso Sergio Massa fue muy claro: la Argentina produce y tiene grandes reservas de petróleo crudo que exporta. Las empresas que exportan combustible tienen facilidades extendidas para eso”, evaluó. “Lo importante es que el combustible primero esté en la Argentina para mover la rueda del trabajo y la producción. Lamentablemente hubo especulación y hay muchos que juegan con estas cosas”, cuestionó.
En ese sentido recordó que ni bien se comenzó a sentir el faltante en las estaciones de servicio, el ministro le dio 48 horas a las empresas para garantizar el abastecimiento, advirtiendo con la posibilidad de prohibir exportaciones. “A las 40 horas, ocho antes de lo previsto, se normalizó perfectamente. No era un problema”, analizó Giuliano. No obstante, con el fin del acuerdo de precios, la duda que se presenta es si los nuevos valores de los combustibles podrían tener un impacto en las tarifas del transporte público.
Pero Giuliano se encargó de transmitir calma sobre el tema: “Nosotros estamos también aumentando los subsidios. Terminamos de tener una reunión este miércoles con todo lo que es las Cámaras de Transporte vinculadas al interior de la Argentina Federal y hemos podido resolver una paritaria junto con los empresarios. Hemos aumentado el subsidio”.
Asimismo, recordó que durante la presidencia de Mauricio Macri se eliminó el subsidio compensatorio al transporte del interior, mientras que durante su gestión ese fondo aumentó un 1400%. “El Congreso también asumió esto, pero además tenemos hoy la oportunidad de seguir aumentando este fondo compensador, porque el transporte no es solamente en Buenos Aires. Y lamentablemente los que gritaban y reclamaban fueron los mismos que hicieron desaparecer al subsidio del interior”, señaló.
De campaña
En la capital provincial, Giuliano se reunió este viernes en El Molino Fábrica Cultural con dirigentes locales del peronismo, entre los que se encontraban la ministra de Gobierno, Celia Arena; los diputados provinciales Leandro Busatto y Oscar “Cachi” Martínez; y el senador departamental por Santa Fe, Marcos Castelló, entre otros dirigentes. El objetivo es seguir “acompañando la propuesta de unidad nacional con apoyo en todo el país a Sergio Massa”.
En el diálogo con la prensa previo al encuentro, el dirigente también dejó algunas definiciones políticas de cara al balotaje. Sostuvo que es un momento “de alta decisión” para los argentinos y sobre todo para la provincia, por su perfil productivo: “Santa Fe es una de las plataformas productivas más grandes de Sudamérica. Estamos trabajando todos para que esta provincia también adhiera a un proyecto productivo de país, que vaya al desarrollo, al sostenimiento de las economías regionales y no a la ley de la selva o el salto al vacío”.
En esa línea, consideró importante “esclarecer la información” y por eso aseguró que vienen manteniendo diálogo con distintos sectores productivos. “Hay mucha preocupación en muchos sectores porque las ideas, no liberales sino ortodoxas, conservadoras, que pretenden ir al mercado dejan a muchos trabajadores afuera del sistema”, expresó y agregó: “No es un problema de personas, es un problema de ideas y de proyectos. Las personas tienen sus estilos, lo que sí hay que tener la suficiente madurez y responsabilidad para gobernar. Eso es lo que no estamos viendo del otro lado”.
Por último, se refirió a las diferentes posturas que vienen adoptando los distintos espacios políticos de cara a la definición del 19 de noviembre y señaló que la prescindencia “también es una decisión” en esta instancia. “Tiene que ver con lo que cada uno quiera transmitir a la comunidad. Nosotros lo que estamos viendo es que aumenta el acompañamiento al espacio, sobre todo por esta idea de unión”, señaló y añadió que en este balotaje se pone en juego “un proyecto de país distinto”.
Fuente:Rosario12
Arranca la Fiesta Nacional de Colectividades 2023: lo que tenés que saber
El 39° Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades de Rosario comenzará este sábado, y se extenderá hasta el lunes 13 de noviembre, en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento.
El predio podrá ser visitado todos los días a partir de las 19; de domingo a jueves, hasta las 0.30 y viernes y sábado hasta la 1:30.
La fiesta, que se convirtió en el evento más convocante de la ciudad, se realizó por primera vez en 1985 cuando un grupo de inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a diferentes colectividades extranjeras de Rosario, tuvieron la iniciativa de reunirse para organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas.
¿Cómo llegar?
En lo que respecta a colectivos, algunas líneas realizarán desvíos en sus recorridos para facilitar el acceso a las y los usuarios. Se habilitarán dos paradas de ascenso y descenso del transporte urbano de pasajeros: sobre avenida Belgrano, entre Córdoba y Rioja, y en avenida de la Libertad, antes de la rotonda de avenida Belgrano. Ambas estarán debidamente señalizadas.
Los desvíos y las paradas de transporte estarán activas de domingo a jueves de 20 a 1:30, viernes y sábados de 20 a 2:00, y el domingo 12 de noviembre de 20 a 2:00.
Durante el evento, del 3 al 12 de noviembre, también estará disponible un puesto de venta y carga de tarjetas SUBE y Movi en los siguientes días y horarios: de domingo a jueves de 19 a 23:30, y viernes y sábado de 19 a 00:30.
En lo que respecta a las paradas de líneas TUP se distribuyen de la siguiente forma:
Parada Av. Belgrano:
101 Negra, 102 Roja, 106 Negra/Roja, 110, 112 Negra/Roja, 116, 122 Roja/Verde, 126 Negra/ Roja, 127, 128 Negra/Roja, 130, 131/ 132, 140, 142 Negra/Roja, 143 136 137 Negra/Roja, 145 133 Cabín 9, 145 133 Soldini, 146 Negra, 146 Roja.
Parada Av. de la Libertad:
101 Negra, 102 Roja, 106 Negra, 106 Roja, 110, 112 Negra/Roja, 116, 121, 123, 131/132, 122 Roja, 122 Verde, 140, 142 Negra, 142 Roja, 146 Negra, 146 Roja, 145 133 Cabín 9, 145 133 Soldini, 143 136 137 Negra/Roja.
Bicis, taxis y motos
Para quienes utilizan el sistema Mi bici tu bici estará disponible de forma gratuita, en el horario comprendido de 20 a 00. Podrán iniciar o culminar su viaje en la estación Monumento Nacional a la Bandera, que se encuentra ubicada en cercanías del ingreso principal de la Fiesta, y en la estación Plaza 25 de Mayo (Córdoba 720).
La particularidad de este año es la puesta en funcionamiento de un bicicletero público ubicado en el espacio contiguo a la estación. De esta manera, quienes elijan ir en bicicleta pueden dejar su rodado atado a estas estructuras de forma gratuita, que estarán disponibles durante el evento.
El servicio de taxis tendrá una parada próxima al ingreso por calle Córdoba, con autos disponibles de acuerdo a la demanda de las y los visitantes al evento, y un espacio exclusivo para la espera de taxis.
En tanto que por Av. Belgrano entre Buenos Aires y Santa Fe, entre el ingreso principal y el secundario, se dispondrá de un espacio reservado para estacionamiento de motos. De esta forma, se logra una mayor seguridad para peatones y un mejor ordenamiento para los diferentes modos de movilidad.
Mapa de stands
Las colectividades que participan con un stand en esta edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades son: Biblioteca Cultural Rusa 'Alejandro S. Pushkin', Asociación Civil Hogar Checoslovaco, Centro Asturiano De Rosario, Colectividad Iraní De Rosario, Asociación Familia Calabresa, Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario '23 de Agosto', Union Sionista Argentina de Rosario, Centro Gallego, Circulo Cultural Argentino Alemán, Centro Castilla y León, Asociación Civil Africana de Rosario, Asociación Italiana Alcara Li Fusi, Casa Paraguaya, Centro Navarro Rosario, Unión de Países de África del Oeste, Centro Vasco Zazpirak-Bat de Rosario, Asociación Rincón Murciano Rosario, Centro Cultural Argentino Yemení, Centro Palestino de Rosario, Centro Riojano Español de Rosario, Club Argentino Brasileño, Centro Cultural Peruano en Rosario, Asociación Eslovena Triglav Rosario, Centre Català de Rosario, Asociación Civil Tanzania en Rosario, Sociedad Polonesa Federico Chopin, Sociedad Libanesa de Rosario, Asociación Católica San Patricio, Centro Cultural Croata, Asociación Civil de Cultura Cubana de Rosario, Colectividad Boliviana de Rosario, Casa Balear de Rosario, Club Social Argentino Sirio, Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, Casa de Austria, Asociación Civil Hermandad del Señor de los Milagros, Sei Italia (Familia Basilicata Rosario, Asociación Familia Abruzzesa, Centro Toscano, Asociación Familia Molisana, Familia Veneta), Centro Cultural Argentino Iraquí, Asociación Familia Marchigiana de Rosario, Asociación "La Colectividad Helénica" de Rosario, Centro Laziale de Rosario.
Además, estas colectividades serán parte solo con participación artística en el escenario principal: Centro Aragonés de Rosario, Centro Valenciano de Rosario, Agrupación Andaluza de Rosario, Asociación Japonesa de Rosario, Centro Cantabro de Rosario, Circulo Sardo de Rosario, Casa Suiza, Asociación Casa Familia Siciliana de Rosario y Centro Madrileño de Rosario.
El Aeropuerto de Rosario mejora datos y está cerca de alcanzar los vuelos prepandemia
El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) sigue expandiendo sus vuelos domésticos e internacionales. En el primer caso alcanzó su mejor medición interanual desde 2019, mientras que en viajes al exterior sigue sumando de la mano de destinos como San Pablo y Panamá.
Los números se desprenden de un informe elaborado por la Fundación Banco Municipal con datos de septiembre (últimos disponibles), donde contabilizaron traslados de 41.849 pasajeros, registrando una expansión de 19,5% en la comparación interanual (i.a).
El volumen de pasajeros en rutas de cabotaje aumentó 12,0% i.a. y se ubicó próximo al nivel del máximo septiembre de la serie (-7,8%) registrado en el año 2019. Entre los destinos locales se destacaron Bariloche y Aeroparque, que mostraron un aumento interanual de 23,9% y 11,0%, respectivamente.
El número de pasajeros internacionales continuó expandiéndose (46,8% i.a.), a pesar de la suspensión de los vuelos a Río de Janeiro en agosto pasado, debido al incremento registrado en las rutas a Panamá (17,0% i.a.) y a San Pablo.
Por otra parte, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el aeropuerto local registró una expansión de 30,7% respecto a igual período del año anterior. Esto significa que el volumen de pasajeros continúa expandiéndose a buen ritmo, aunque se observa cierta desaceleración en los últimos meses. La suspensión temporaria del vuelo a Río de Janeiro en agosto último y la visible reducción de la brecha de pasajeros en los vuelos de cabotaje, explican buena parte de dicha desaceleración.
Destino por destino
Al analizar por tipo de destino de los vuelos, se observa que el total de pasajeros en el periodo enero - septiembre de este año en rutas de cabotaje aumentó 8,3% i.a., quedando 7,1% por debajo del máximo de la serie alcanzado en 2019.
El destino Aeroparque lidera esta recuperación, al registrar 14.906 pasajeros más que el año anterior (16,1%), seguido de Ezeiza (+8.595 pasajeros) y Bariloche (+1.186 pasajeros).
Por su parte, el volumen de pasajeros en vuelos internacionales se multiplicó por 2,4 en la comparación anual, debido a la consolidación de los vuelos a Panamá, que en el acumulado creció 54,7% y se ubica en valores próximos a los registrados en 2018 y 2019. A su vez, la incorporación de los vuelos a San Pablo y a Río de Janeiro a fines de 2022 también contribuyeron al impulsar el volumen de pasajeros internacional en el AIR.
El buen desempeño del aeropuerto local podría recobrar un nuevo impulso el próximo año. Es de esperar que con la incorporación del vuelo a Neuquén por parte de Aerolíneas Argentinas para conectar a Rosario y su región con Vaca Muerta a partir de noviembre, los vuelos domésticos se aproximen a cerrar la brecha respecto a la prepandemia.
Asimismo, desde enero de 2024 retornarían los vuelos de la aerolínea GOL a Río de Janeiro, por lo que el aeropuerto recuperaría una conexión importante para impulsar nuevamente los vuelos internacionales, aunque es probable que las turbulencias macroeconómicas también afecten negativamente el desempeño de los viajes al exterior.
Fuente:RosarioPlus
Investigación
Violencia de género: en Rosario nueve de cada diez denuncias son de mujeres con hijos
El objetivo del trabajo es sumar alternativas de prevención de mayor eficacia ante episodios en algunos casos letales como femicidios
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