14 de noviembre de 2023

TROPEL del 14.11.2023.

 Los pronósticos de los principales encuestadores

¿El resultado del debate impactará en el balotaje? Las encuestas y los indecisos

Página/12 habló con nueve consultores. Coinciden en que Massa fue el ganador y en el bajo desempeño de Milei. Las diferencias aparecen en el efecto que tendrá entre los indecisos.

Por Raul Kollmann
Candidatos Javier Milei y Sergio Massa. Imagen: AFP


La totalidad de los encuestadores y consultores en campañas electorales coinciden en que Sergio Massa fue claro vencedor del debate de este domingo. Algunos hablan de knock out, otros de que hubo una notable diferencia por puntos. Están los que consideran que el gran acierto de Massa fue llevarlo a Javier Milei a debatir sobre las propuestas inconsistentes del libertario —"contestá por sí o por no"— en lugar de plebiscitar la gestión económica actual o los casos de corrupción. Pero también están los que evalúan que Milei no tiene envergadura, ni de conocimientos ni de personalidad, para llegar adonde llegó hasta ahora. Ahora resta definir cuál será el impacto que tuvo en los indecisos y que probablemente surgirá en los estudios de los próximos días que, como en las PASO y en las elecciones generales, son jornadas decisivas.

En el post-debate está concentrado determinar el efecto que tendrá o no en la elección del próximo domingo. No hay unanimidad sobre la incidencia o no en el elector del resultado del debate. La mayoría de los consultores reconocen no saber si el efecto del debate se traducirá en una ventaja de Massa. Por otra parte, una minoría de los consultores no duda en que la victoria en el debate consolida la levantada de Massa en las encuestas. El tigrense venía abajo, emparejó durante la semana pasada y pasaría al frente después del domingo que pasó. 

Massa, ganador por puntos 

Federico Aurelio de ARESCO hizo la siguiente evaluación: "Diría que el claro ganador fue Massa. No por knock out, pero sí por una sustancial diferencia de puntos. Ahora lo que falta es saber cuál es la opinión, no del conjunto de la gente o la mayor parte de la gente, sino de los segmentos llamados de votos blandos de cada uno de los candidatos, los votantes de los otros espacios y los indecisos. Y creo que ahí es donde tenemos que observar si el debate de ayer generó algún nivel de modificación de las intenciones de voto".

"La destreza de Masa —redondeó Aurelio— hizo que en vez de plebiscitarse su gestión, se plebiscitaran o se pusieran en tela de juicio las distintas afirmaciones de Milei, primero en la cuestión económica y después en cada una de las afirmaciones que fue haciendo Milei a lo largo del tiempo. Todos sabemos que la mayor parte de las propuestas de Milei tienen acuerdos minoritarios y en ese sentido, el mismo Milei, en conocimiento de esa situación, no pudo ratificar muchas de las que fue haciendo a lo largo del tiempo. Eso lo debilitó. Massa lo arrinconó en varias ocasiones y por eso ganó con amplitud".

Milei, un candidato aficionado 

"Primero: se comprobó una interpretación que habíamos planteado —sostiene Eduardo Fidanza de Poliarquía—: Milei es un aficionado, que se encontró enfrente con un súper profesional que, claramente, lo venció. Segundo: se demostró, también, que Milei es el producto de medios audiovisuales mediocres, para los cuales cualquier bizarro vale más que un lúcido, porque incrementa la audiencia; eso es lo que le permitió a Milei llegar a la fama. Pero postularse, a partir de ahí, a la presidencia es otra cosa: se necesitan virtudes muy específicas de las que carece. Tercero: sin embargo, eso no asegura que Massa tenga el camino despejado, al menos por dos razones. La primera es la calamitosa situación social y económica; la segunda es que el candidato que salió segundo en la general y la que salió tercera celebraron un acuerdo cuya consecuencia es, hasta hoy, que dos tercios de los votantes de Bullrich estarían votando por Milei. Si eso se confirmara Massa la tendrá muy difícil".

Desproporción y premio consuelo

"Me parece que fue un debate muy desproporcionado —diagnostica Facundo Nejamkis, al frente de Opina Argentina—. Creo que hace rato, 10 o 15 años, que no se ve una diferencia tan profunda en un debate. Y diría que hay un consenso grande entre todos los analistas, los medios de comunicación con distintas orientaciones respecto de que Massa fue un claro ganador. Esto no no se traslada necesariamente a la cuestión electoral que me parece que va por otros carriles. Pero sin duda Massa logró poner a Milei en una situación de mucha tensión con sus propuestas, le evidenció contradicciones en esa agenda, lo llevó a una situación en la cual Milei no podía definir si todo lo que vino sosteniendo hasta las elecciones generales lo iba a sostener en caso de llegar al gobierno. Ahora, al mismo tiempo, Milei se lleva un premio consuelo. La gente desconfía de dos cuestiones. Una: la viabilidad de sus propuestas. Otra: su estado psicológico. Bueno, lo primero quedó en evidencia, me parece, que tiene limitaciones para explicar cómo va a llevar adelante su programa. Lo segundo creo que salió sin daños. Logró mantenerse en su cauce, no se desbordó y en una situación muy adversa logró terminar airoso y sin raspaduras, por lo menos en la dimensión psicológica. Pero creo que fue tan notoria la diferencia en el primer bloque que daría la sensación que Massa desaceleró en el segundo para que no quede tan desbalanceado y no aparezca la idea de alguien que se está aprovechando de la debilidad de otro".

Querer ser presidente

"Cuando Emmanuel Macron por primera vez fue candidato a presidente —relata Raúl Timerman, de Grupo de Opinión—, después de renunciar al Ministerio de Economía en un gobierno socialista, formó un partido y se presentó a elecciones y entró al balotaje con Marine Le Pen. En ese momento, recibió una llamada de Barack Obama. El norteamericano le dijo: ‘Macron, demuestre a los franceses que usted quiere ser presidente. El electorado quiere votar a alguien que quiera ser’. Y Massa, en el debate demostró que quiere ser presidente. Elliot Jacques, estudioso canadiense, de las organizaciones y las prácticas gerenciales, ya fallecido, decía lo siguiente, para ser eficiente en el desarrollo de un rol en una posición determinada, en una organización, hay que cumplir los siguientes requisitos. Primero, tener la capacidad potencial necesaria que el rol requiere. Segundo, tener las habilidades y conocimientos que el rol requiere. Tercero, valorar el rol. Y cuarto, no tener características de personalidad disruptivas para el ejercicio de ese rol. Bueno, para el rol de presidente, da la impresión que Sergio Massa cumple con los cuatro requisitos de Elliot Jacques y también da la impresión, a partir del debate, que Javier Milei no cumple con ninguno de esos cuatro requisitos".

Cómo impacta en el balotaje

"¿Massa ganó el debate? —se pregunta Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública—. Sí, probablemente haya ganado el debate. El tema es cómo impacta esto en la gente. En un contexto donde hay paridad en las encuestas y es cierto que en la última semana se están empezando a ver notables mejoras, y aparecieron más encuestas que lo dan ganador. Habrá que ver cómo impacta esto en el segmento que realmente todavía no tomó su decisión, que en un balotaje le cuesta tomarla, que es un segmento que son aproximadamente un 9 por ciento de los votantes. El ajuste fino se va a dar esta semana. Hay que estar atento a las encuestas que no se pueden publicar por una norma que cercena la libertad de prensa. Sucede que no se pueden publicar en los medios tradicionales y aparecen algunas reales y otras truchas en las redes”.

De la violencia al apichonamiento

"Un punto muy desfavorable para Milei —razona Analía Del Franco de Del Franco Consultores— es que no aparece como previsible. No exhibe condiciones para resolver en frío. Pasa de la violencia al apichonamiento. Para los indecisos, de clase media, es un punto negativo para él. Tampoco mostró capacidad en los temas públicos y esa es una falencia que también va en su contra en el segmento de indecisos o de voto en blanco. Le baja mucho el precio a Milei. Más allá de estas miradas del debate, buena parte del voto que tiene Milei es más emocional que racional y hay un peso notorio del antikirchnerismo. Por eso entiendo que hay que bajarle los decibeles a la euforia, porque hay sectores para los cuales este debate existe, pero en otros no existe, es como si no hubiera existido. Tendremos que evaluarlo estos días".

Solvencia vs improvisación

"Lo que vimos ayer fue a dos contendientes en desigualdad de condiciones —afirma Marina Acosta de Analogías—. Por un lado, la solvencia y preparación de Massa; por otro, la improvisación y falta de expertise de Milei. Pero, más aún, se logró manifestar un descalce muy marcado entre el discurso y la programática de Milei respecto de la realidad misma, en diversos aspectos muy sensibles que van desde las relaciones internacionales hasta la seguridad. Cuando preguntamos al electorado para qué mira los debates televisivos, la mayoría nos dice que lo hace para informarse sobre las propuestas de los candidatos. El candidato de UxP se mostró sólido en la presentación de su agenda de gobierno. Milei, abrumado por los señalamientos de Massa, se limitó en mayor medida a responder las contradicciones de su propio discurso. La regla de oro en los debates es el tiempo de exposición: Massa supo aprovecharlo, Milei lo desperdició

El domingo será un trámite

"Del debate específicamente no comento porque no hubo tal debate —dice categórico Artemio López de Equis—. Con récord de audiencia y como era de esperar, Massa puso fin a un arrebato fascista, que por carencias propias y ajenas, llegó muy lejos. Resta un trámite administrativo que en una semana se completa. La clave de la elección eran los electores aún indecisos y si un simulacro de debate tiene alguna posibilidad de definir una elección, ninguno mejor que el celebrado este domingo. Visto el resultado, la alianza LLA y JxC debe estar preparando el terreno para las denuncias de fraude ante la inminente derrota". 

Propuestas y no-propuestas

"El candidato libertario tuvo muchísimas dudas, muchísimos errores no forzados y muchísimos furcios —remata Santiago Giorgetta de Proyección—. Más allá de que se percibió que no sabe cómo se maneja el Estado, me parece que los puntos fuertes fueron las propuestas de Massa y las no-propuestas de Milei. El error de confundir las Fuerzas Armadas con las Fuerzas de Seguridad me pareció grave. La fibra que se toca con el tema Malvinas y Margaret Thatcher me parece que fue clave. Y no quedan dudas de que en el debate hubo un ganador claro. De cara al domingo, a aquellos a los que Massa le habló particularmente y de forma muy acertada, fue a las mujeres, a jubilados y jubiladas, a los sectores productivos de la Argentina. Y a esa franja, en la que están los indecisos, les queda claro cuál de los dos dirigentes está en mejores condiciones para poder gobernar la Argentina".

La incógnita es, entonces, el efecto en la elección del domingo. No es seguro que esos indecisos, que son poco interesados en política, hayan visto el debate. Pero indudablemente le llegan los ecos y comentarios. Además, este tipo de traspiés, como el que sufrió Milei ahora y Patricia Bullrich antes, golpea la autoestima de sus equipos y la de propio candidato. Todos los consultores coinciden en que Massa viene peleando desde atrás, emparejó en la semana que pasó y fue apareciendo con alguna ventaja durante el fin de semana. Habrá que ver si la tendencia se consolida.


Las repercusiones en el mundo

El predominio de Massa y la debilidad de Milei, la lectura del debate de los medios internacionales

El debate presidencial fue reflejado en múltiples medios del mundo.

El debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei recorrió los portales de noticias a nivel mundial a una semana del balotaje.  La lectura de los medios internacionales coincidió con la que hicieron los medios nacionales, Massa resultó ganador del debate con calificaciones que van desde que el candidato de Unión por la Patria "impuso su agenda" a que "dominó psicológicamente" a Milei, a quien calificaron como "apagado". 

Las reseñas marcaron las duras acusaciones que se cruzaron entre ambos, pero le dieron el punto a Massa por mostrarse dispuesto a acompañar al candidato de la ultraderecha al Poder Judicial para que formalice realmente las denuncias.  

"Massa arrincona a un Milei apagado en el último debate presidencial en Argentina", tituló El País de España en una nota de análisis que sentencia: "El peronista Sergio Massa aporreó sin compasión durante dos horas a su rival".  De acuerdo a la nota del medio español, la estrategia del actual ministro de Economía fue la de exponer las contradicciones de Milei en la campaña, y resaltó la estrategia del primer tramo del debate cuando lo arrinconó como preguntas por "sí o no". Sobre Milei, señaló que "apenas saca provecho de la crisis económica que pesa sobre su rival".

Otro medio español fue más contudente sobre el resultado del debate: "Massa domina psicológicamente a Milei en un debate presidencial de enorme audiencia en Argentina", titulo El Mundo, diario de la centroderecha española. Y se quedó con el dato sobre el interés que despertó el debate: "Fue un momento cumbre de la campaña, con una audiencia cercana a la de la final del Mundial de fútbol ganado por la selección de Lionel Messi hace once meses en Qatar".

En Uruguay, el diario El Observador coincidió en que Massa impuso su agenda, mientras que Milei no supo aprovechar la situación económica actual. "Lo acorraló a latiguillos ‘por sí o por no’ donde Milei pudo sortearlo en economía, pero en el resto de los temas fue más complejo", analizaron del otro lado del Río de la Plata.  

Además, el medio uruguayo hizo foco fuera del escenario al subrayar como una “gran sorpresa” la ausencia de los miembros del PRO entre los invitados de La Libertad Avanza. Otro medio charrúa, el diario El País también concluyó "Massa sacó ventaja" y consideró que "Milei, que trastabilló al comienzo, no logró que el candidato oficialista respondiera por la crisis del Gobierno ni por su gestión". 

Por su parte, la prensa brasileña --atenta a las palabras de Milei, que confirmó en el debate que cortará relaciones comerciales con el gigantes sudamericano-- valoró el choque entre ambos por la relación comercial internacional.  El diario Folha de Sao Paulo dio por ganador del debate a Massa por imponer "su agenda en la primera mitad del debate" y se hizo eco de las acusaciones de Milei contra Massa por utilizar "medios publicitarios ligados a Lula".

En Chile, el portal BioBio marcó el tono "ácido" del debate y también se quedó con la estrategia de Massa en el primer tramo del debate, mientras que sobre otro tramo destacó que el candidato de Unión por la Patria "invitó a ‘ir juntos al juzgado este lunes’" si disponía de alguna denuncia en su contra. "El ministro de Economía se vio más sólido que el candidato de La Libertad Avanza y en varios tramos del encuentro lo puso contra las cuerdas",  analizó el diario El Mercurio, bastión de la derecha chilena. 

En tanto, el diario chileno La Tercera marcó el objetivo del debate: "se enfrentaron en un cara a cara clave para convencer al 10 por ciento de indecisos que podría definir la elección" y consideraron como principales tópicos: "Economía, Malvinas y el Papa Francisco marcan último debate entre Massa y Milei". El punto de Malvinas fue particularmente sensible para la audiencia chilena, con la reivindicación de Milei a Margaret Thatcher, primera ministra británica que le reconoció al dictador Augusto Pinochet la ayuda durante la guerra contra la Argentina en 1982. 

En Paraguay, el portal ABC destacó de Massa la propuesta de "enterrar definitivamente la grieta política", mientras sobre el candidato de la ultraderecha señaló que pidió un voto "sin miedo porque paraliza", la alusión repetida de Milei a la "campaña del miedo" que Mauricio Macri ya utilizó para la presidencial de 2015. 

En tanto, el portal en español de la cadena norteamericana CNN también coincidió con el análisis general: "Massa, que es parte de un gobierno que dejará una herencia difícil, aprovechó mejor la oportunidad y Milei no pudo o no supo tomarle examen". Además, la nota de la CNN señala que Massa manejó los temas del debate, por lo que Milei  "nunca pudo pasar a la ofensiva".

Por su parte, la agencia del canal France 24 calificó de "acalorado" el debate entre "el peronista Sergio Massa y el aspirante de extrema derecha Javier Milei" y analizó que "ambos defendieron sus posturas opuestas en temas como educación, salud, trabajo y seguridad, en un debate marcado por acusaciones mutuas y cuestionamientos incisivos".

Fuente:Pagina12


¿Qué está pasando entre Macri y Milei?

En los últimos días crecieron los roces. A qué juega el ex presidente. La influencia del club de los chetos.
14/11/2023

Tanto en el PRO como en La Libertad Avanza se preguntan hasta dónde llega el apoyo de Mauricio Macri a Javier Milei.

LPO anticipó los roces entre el candidato a presidente y el fundador del PRO. La bronca que venía acumulando Milei por las promesas incumplidas de Macri estallaron el sábado cuando se enteró que la Cámara Nacional Electoral advirtió a los apoderados libertarios que no habían presentado las boletas necesarias para el 19 de noviembre.

"Hablaron de la fiscalización y Mauricio le dio su opinión sobre el debate", dijeron a LPO en el PRO. Como parte de la tensión, la custodia del ex presidente se puso agresiva con un móvil de C5N, como ya había sucedido en Córdoba.

A Macri no le quita el sueño el devenir de Milei: su principal objetivo es que no gane Massa. LPO anticipó que el fundador del PRO apuró el pacto de Acassuso, a costa de la destrucción de Juntos, impulsado por el pánico que le genera imaginarse recorriendo las escalinatas de Comodoro Py en un gobierno de Massa. Una de las causas que lo preocupan, que es la de los parques eólicos, empezó a caminar llamativamente a pocos días del ballotage.

¿Qué está pasando entre Macri y Milei?

"Lo que pase en el gobierno de Milei, a Macri le chupa un huevo", dijo a LPO, con una franqueza brutal, un gobernador de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, comenzaron a perder fuerza las negociaciones para coparle el gabinete con figuras como la de Germán Garavano y Guillermo Dietrich. El ex ministro de Transporte está sin ganas de volver a la pelea política, según confiaron a este medio dos personas que hablaron en las últimas semanas con él.

 A Macri lo que más lo motiva para seguir en política es mantener la imagen de jefe ante sus amigos "chetos". Tanto los del club de tenis que frecuenta por las mañanas para jugar al paddle, como en el mundillo del bridge, el club house de Cumelén y entre los ex Newman Boys. 

Dietrich observa con preocupación como la justicia avanza con causas muy delicadas de aspectos cuestionables de su gestión, como las concesiones que intentó meter a la fuerza en el puerto de Buenos Aires.

Por eso, pese a que le atribuyen la responsabilidad de fiscalizar en todo el país, Dietrich se concentra en armarle el gabinete a Ramón Lanús, intendente electo de San Isidro. Además de preparar el terreno para los negocios en obra pública de su jefe político.


Macri es consciente de las limitaciones de Milei, más aún después de las generales, cuando lo pudo conocer en la intimidad y bajo estrés. Por eso en el PRO dicen que va a regular su compromiso con el libertario. Si Milei fracasa, Macri no está interesado en socializar las culpas.

¿Qué está pasando entre Macri y Milei?

Macri se lanzó este lunes como candidato a vice de Andrés Ibarra en Boca, como anticipó LPO, pero lo que más lo motiva para seguir en política no es ni el club ni el país: es mantener la imagen de jefe ante sus amigos "chetos". 

Macri se mueve como pez en el agua tanto en el club de tenis que frecuenta por las mañanas para jugar al paddle, como en el mundillo del bridge, el club house de Cumelén y entre los ex Newman Boys.

"Él es el 1 en ese ambiente y le encanta ser el tipo que levanta el teléfono para conseguirle una concesión a un amigo", dijo a LPO un ex ministro de Macri. Lo que menos quiere el ex presidente es que no le respondan los llamados.


Patricia reconoció que a Milei le fue mal en el debate y confirmó las tensiones con Macri
Bullrich admitió que el libertario "tiene muy poca experiencia" y también se despegó de la estrategia de agitar el fraude: "No hubo y formalmente nadie presentó una denuncia".

Patricia Bullrich reconoció que a Javier Milei no le fue bien en el debate con Sergio Massa, dijo que tiene "muy poca experiencia" y también se despegó de la estrategia de agitar el fantasma del fraude, lo que confirma la tensión entre el libertario y Mauricio Macri revelada por LPO.

"Lo de anoche fue un debate encuadrado en un político profesional con mucha adicción a la mentira, muy coacheado, frente a una persona con muy poca experiencia y se notó", lamentó la presidenta del PRO. "Está acostumbrado a otro tipo de lugares o espacios", agregó sobre Milei, confirmando que la sensación en el PRO es que su nuevo socio perdió el debate.

"Evidentemente Massa copó la escena, eso está claro", respondió Bullrich cuando le consultaron sobre los errores de preparación de Milei que le impidieron tomar la iniciativa en el debate. 

"(Massa) generó un envolvimiento general del debate, sobre todo en la primera parte. Ya después me parece que se emparejó bastante más. Todo el tiempo intentó salir o desviarse o no responder las cosas que se le preguntaban. Tampoco Milei lo aprovechó demasiado", lamentó la ex candidata. "En la dialéctica del debate cuando uno lo veía Milei seguía la agenda de Massa", añadió en una entrevista con Teledoce de Uruguay.

La sensación general es que hay dos alternativas muy distintas en Argentina: el profesionalismo, el político profesional, el político que las sabe todas; y una persona que le meten una estrategia de arrinconarlo y le cuesta salir de ese rincón

"La sensación general que después aparece es que hay dos alternativas muy distintas en Argentina: el profesionalismo, el político profesional, el político que las sabe todas, el político del palabrería; y una persona que le meten una estrategia de arrinconarlo y le cuesta más salir de ese rincón y tomar el centro de la escena. Eso sin duda pasó",completó Bullrich

Un dato llamativo es que Patricia no salió a defender a Milei por los medios argentinos, acaso para evitar responder sobre la sensación mayoritaria que dejó el debate, y brindó una entrevista a la televisión uruguaya, donde igual terminó admitiendo las fallas de su aliado.

La jugada de diferenciación fue muy evidente en otro tema sensible para el libertario y es su estrategia de agitar el fraude, de la que Bullrich se despegó completamente. LPO había anticipado que en el PRO generaba incomodidad la apuesta de seguir el modelo de Trump y Bolsonaro.

"Desde mi punto de vista lo que hay en Argentina es un sistema obsoleto que hay que cambiar, de boletas que se roban, que se llevan del cuarto oscuro, y hay muchos ciudadano que cuando entran a votar no encuentran la boleta que quieren", indicó Patricia.

"Ahora, uno no puede decir que en Argentina haya habido fraude. No hubo fraude y formalmente nadie presentó (una denuncia). Puede haber mucho en las redes diciendo que hubo fraude, pero oficialmente ningún partido lo dijo", planteó la presidenta del PRO. "En todos los escrutinios definitivos, todos los partidos firmaron que en la Argentino no hubo fraude. Eso es lo válido", insistió.

Los dichos de Bullrich confirman la tensión entre el macrismo y La Libertad Avanza, al punto que ayer Milei bajó a todos los invitados del PRO del debate y cuestionó a Macri durante su discurso. El ex presidente pareció despegarse de su nuevo socio y se fue de viaje a Chile "por motivos personales" y a jugar al bridge. Este lunes regresó para lanzar su candidatura en Boca.

Fuente:LPO


BALOTAJE

Jefes de Estado y ex presidentes de otros países respaldan a Sergio Massa

Pepe Mujica, Pedro Sánchez, Lula Da Silva son algunos de los dirigentes del mundo que ratificaron su apoyo al candidato de Unión por la Patria a días del balotaje.

A medida que transcurren las, más dirigentes suman su respaldo a Sergio Massa. En las últimas horas, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva también expresó su apoyo al candidato de Unión por la Patria.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta personal de X (ex Twitter) y un video de una entrevista que ofreció esta mañana y que circuló en redes sociales, el mandatario del país vecino pidió a los argentinos que "recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países”. 

Es que Lula Da Silva no sólo difiere ideológicamente con Javier Milei, sino que el candidato de La Libertad Avanza lo tildó de “corrupto”, “comunista” y aseguró que, de llegar a la presidencia, Argentina no tendría relaciones con el Estado brasileño. 

X de Diagonales

“Argentina es el mayor socio comercial de Brasil en América del Sur y Brasil es el mayor socio comercial de Argentina en América del Sur. Es decir que ambos países nos necesitamos el uno al otro. Necesitamos estar juntos, sin divergencias. Y si tenemos divergencias, nos sentamos en una mesa, negociaciones y terminamos con ellas. Es así como convivimos con Argentina”, destacó Lula. 

El presidente brasileño le pidió a los argentinos que piensen “en cuánto podemos crecer juntos” y que para eso “es necesario tener un presidente que quiera la democracia, que respete las instituciones, que quiera el Mercosur, que quiera a América del Sur y que piense en la creación de un bloque importante”. 

“Sólo quiero pedirle al pueblo argentino que a la hora de votar piense en Argentina. Tu voto es soberano, pero piensa un poco en el tipo de América del Sur, América Latina y Mercosur que quieres crear. Juntos seremos más fuertes”, concluyó en su video. 

X de Lula

Más tarde, el mandatario del país vecino escribió en sus redes sociales: “Mi ejemplo de amistad con Argentina viene desde mi primer mandato. Cuando gané en 2002, Argentina fue el primer país que visité antes de asumir el cargo. En 2023 también. Argentina es muy importante para Brasil. Somos los mayores socios comerciales de los argentinos en Sudamérica. Tengo una buena relación con muchos ex presidentes argentinos. Y pido que los argentinos recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países”, manifestó.

Pedro Sánchez sumó su respaldo a Sergio Massa: "Suerte y a ganar"

A cinco días del balotaje, más dirigentes y jefes de Estado de otros países se expresan sobre las elecciones en Argentina. Al respaldo de Pepe Mujica, Sergio Massa sumó el apoyo del actual presidente español Pedro Sánchez. 

A través de un video que envió al candidato de Unión por la Patria, el mandatario del país europeo aseguró que el ministro de Economía representa la “tolerancia y diálogo”. 

“El próximo día 19 de noviembre se celebrarán unos comicios decisivos en Argentina. Los votantes no solo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante, que es el futuro que quieren para su país", expresó Sánchez al comienzo de su video.

"Los dos candidatos en liza ofrecen opciones profundamente diferentes entre sí. Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”, remarcó. 

X de Diagonales

A continuación, el presidente español aseguró que en “un contexto global complejo e incierto como el actual” es necesario “adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente”, sobre todo a la “más humilde”, y continuar con los avances sociales.

“Frente a la estridencia, Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo para construir eso, una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás. Por eso, querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar”, concluyó. 

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. A través de un video, sentado con su característica serenidad, Mujica expresó que votaría por Sergio Massa no solo por su amistad con el candidato, sino por su convicción de que representa la necesidad de un gobierno nacional para Argentina.

En una conferencia de prensa previa, Mujica había anticipado un desenlace "parejo" en la segunda vuelta y había justificado su apoyo a Massa, al señalar que prefería al candidato sobre Javier Milei, a quien describió como "un mono con ametralladora". Asimismo, había manifestado su rechazo al economista libertario debido a su postura "tremendista de cambios apocalípticos".

En su más reciente mensaje, Mujica no mencionó directamente a Milei, pero argumentó su apoyo a Massa en su visión de que Argentina necesita unidad nacional en lugar de cataclismos, y destacó la actitud de diálogo y de inclusión del candidato oficialista. 

Del Instagram de diagonalesweb

“Si yo fuera argentino -que me siento más que hermano en mi fuero íntimo- ante el dilema que tiene el pueblo argentino, y no porque Massa sea mi amigo, sino que ante la opción, sé que lo votaría porque reiteradamente está planteando la necesidad de gobierno nacional”, manifestó Mujica en un material al que accedió Diagonales. 

Mujica resaltó que Massa "tiene consciencia que la Argentina no necesita cataclismo, sino unidad nacional, porque ahí tendrá la fuerza para salir del drama en el cual está sumergida”.

Por último, manifestó que “por eso, si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos. Porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión, y no de desprecio y aplastamiento”. 

Mujica también había resaltado el clima de confrontación en Argentina y la postura conciliadora de Massa, así como su cuestionamiento a la idea de flexibilización del Mercosur propuesta por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. En este sentido, Mujica había expresado su apoyo a la postura de Massa respecto a la importancia de la unidad del bloque.

Fuente:Diagonales

14.11.2023 / PBA

"Son incapaces de actos de solidaridad", Kicillof cargó contra los planteos libertarios

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó los nuevos Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles y se metió en "modo campaña" contra Javier Milei.

Axel Kicilof encabezó esta mañana en el Estadio Único el acto de presentación de nuevos Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles, una política mediante la cual buscará llevar políticas educativas a los barrios populares de la Provincia. Enfocado en una campaña política cuyo desenlace puede condicionar en gran manera su propia gestión, Kicillof aprovechó para mostrar las debilidades de las propuestas de Javier Milei en el contexto bonaerense.

"Escuchábamos el otro día al candidato a presidente Javier Milei, con atención", planteó el Gobernador quien atajó a los presentes ante un incipiente abucheo y aclaró: "Está ahí porque lo colocó una parte importante de nuestra sociedad, que lo votó. Y nosotros somos respetuosos de la democracia, entonces hay que tomárselo en serio y con respeto".

Sólo entonces avanzó con su planteo: "son problemas reales y complejos: Cómo hacemos que los pibes y pibas de barrios populares que viven en condiciones de muchísima vulnerabilidad se enganchen con el sistema educativo".

CONTRA JAVIER MILEI

"Yo lo que puedo decir es que esos modelitos matemáticos, esas funciones, rectas y curvas que llegan a un equilibrio están a miles de millones de kilómetros de los problemas reales de nuestra provincia"
, continuó, marcando diferencia con los planteos "teóricos" de La Libertad Avanza.

Luego sí se plantó en modo chicana y remarcó su extrañeza de que ese sector de la oposición "no entiendan de comercio exterior, que piensen que una PYME de Merlo le puede escribir a un chino para venderle sus productos, que no funciona así". "Tampoco funciona así el sistema educativo, tampoco con una ecuación lineal", remató.

"Se resuelven como lo estamos haciendo: con trabajo, con inversión, con responsabilidad y conciencia", dijo Kicillof, quien ponderó a los "maestros y maestros que van a buscar a los pibes con sus autos, a veces a caballo" y contrastó con el modelo liberal: "Eso no les gusta porque son incapaces ellos mismos de estos actos de solidaridad y creen que la misma condición tenemos todos", disparó. "No es con un voucher, no es con un arancel, no es con exclusión, no es con maltrato, sino abriendo las puertas de un estado presente, de un sistema educativo que empieza a ser lo que aspiramos que sea", concluyó.

BOLETO EDUCATIVO

Con respecto al boleto educativo que el Gobierno de la PBA amplió a las escuelas CEBAS (Centro Especializado de Bachilleratos para Adultos con orientación en Salud Pública), el gobernador confesó que “nos costaba mucho instalar la política pública que estamos llevando adelante”y se metió de lleno en el anuncio: “es una historia importante de lucha en estos días que estamos discutiendo de nuevo cuestiones fundamente, cimientos de la democracia”, sostuvo. Detalló que todo comenzó con una ley que se aprueba al final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en 2015. “El gobierno que vino, de derecha, no quería implementarlo, hubo que dar grandes luchas”, apuntó.

Así, precisó que “se implementó el boleto universitario en el AMBA, lo expandimos al interior de la provincia de Buenos Aires, lo llevamos a los terciarios, a los institutos de formación profesional, al nivel primario, secundario, los FinES, a las escuelas CEBAS, educación a distancia y semipresencial”. “Estamos terminando el camino de universalizar el boleto estudiantil”, celebró.

Asimismo, remarcó: “Nos acordamos a las luchas de los y las estudiantes porque escuchando el debate presidencial, parece que quitar o expandir derechos fuera una cuestión de pizarrón o acaso sólo de presupuesto”. “Los derechos no salieron de la nada sino que es el resultado de un proceso de organización (de los distintos sectores)”, completó.

EL BOLETO EDUCATIVO

Si sos estudiante de los niveles primario, secundario o universitario y viajás en transporte público en Provincia, podés tramitar el boleto estudiantil en tu tarjeta SUBE para viajar de forma gratuita. Se pueden realizar hasta 50 viajes mensuales de lunes a viernes de 6 a 24, con un límite de hasta cuatro viajes diarios.

MÁS ANUNCIOS

El gobernador presentó, además, los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles, durante el acto que se desarrolló esta mañana en el Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona”. Asimismo, se entregaron camionetas a escuelas especiales; entre ellas, la escuela de educación especial 501 de Ezeiza, pero también.


14.11.2023 / LA LIBERTAD AVANZA

Reapareció Lilia Lemoine: llamó "patriota" a un neonazi negacionista y denunciado por la DAIA

La diputada electa de Milei compartió una publicación de Carlos Pampillón, hombre procesado por integrar una violenta banda neonazi, que defiende genocidas y llama a "boicot" militar, en la cual se defiende al policía retirado que pide que vuelvan los Falcón verde. Tras el escándalo, pidió disculpas pero se victimizó.

Lila Lemoine reapareció a menos de una semana del balotaje, tal como ocurrió en los días previos a las elecciones generales del 22 de octubre, la diputada electa de La Libertad Avanza se ubicó en el centro de la escena pública al compartir un violento mensaje de Carlos Pampillón, un conocido dirigente neonazi de Mar del Plata al que describió como "patriota". "Mensaje de un patriota. Basta de mordaza ideológica", escribió en su cuenta de Twitter la asistente de Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, al compartir el mensaje de Carlos Pampillón.

En el mensaje, Pampillón le pide a "todo el personal en actividad de Ejército Argentino" que "ponga pelotas" para defender a Iván Volante, un capitán retirado -amigo de Victoria Villarruel- que días atrás reivindicó los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar mediante un video donde se ve un Falcon verde junto a la leyenda "7... aunque un poco incómodos, entran en este baúl" y que también acusó a Agustín Rossi de utilizar las instalaciones de Campo de Mayo para su beneficio durante su gestión frente al Ministerio de Defensa.

"A todo el personal en actividad de Ejército Argentino espero que pongan las pelotas porque sus jefes arrastrados del kirchnerismo le iniciaron un sumario al capitán Volante que se atrevió a desmentir al narco mafioso terrorista de (Agustín) Rossi, que usaba los elementos del Ejército Argentino para su beneficio personal", dice Pampillón en el video, en referencia a las actuaciones administrativas que la fuerza le inició a Volante tras la difusión de las imágenes del Falcon.

"Todos tenemos que salir a respaldarlo, a poner el cuerpo si es necesario y hacer un boicot. Y a ustedes, a los que están en actividad, pongan las pelotas y desautoricen a ese Jefe del Estado Mayor Conjunto que tienen que es un terrorista montonero. Mierda Rossi, mierda a vos Kirchner, (Sergio) Massa y toda la lacra que hicieron pelota las Fuerzas Armadas Argentinas. Viva la Patria, viva el Capitán Volante", cierra Pampillón.



En redes sociales, los usuarios le recordaron a Lemoine el violento prontuario del dirigente, que fue procesado por la Justicia Federal de Mar del Plata el año pasado por ocupar un rol de organizador de una agrupación dedicada a cometer ataques para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia, como parte de una causa judicial impulsada por la DAIA contra una banda neonazi. "Solo tomo sus palabras. Por lo demás que lo juzgue la justicia", respondió la cosplay.

Más tarde, cuando la controversia crecía, Lemoine pidió perdón y se victimizó. "Grave error mío. No es ningún patriota. Ya vi quién es. Pido disculpas, estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas", escribió en sus redes. Luego, sin mayor autocrítica, atribuyó el escándalo a que "buscan bajarme, hay una operación que empezó en junio/julio".

@CJS@

LOS NEONAZIS DE MAR DEL PLATA

Tal como relata el periodista Juan Ignacio Provéndola en esta nota de Página/12, la saga de los neonazis marplatenses comenzó a principios de la década del 2010 con pintadas callejeras contra la comunidad boliviana, uno de los grupos migrantes más populosos de Mar del Plata. Poco después hubo un atentado al monumento a la Memoria, emplazado frente a la misma base naval donde funcionó un centro clandestino de detención en la última dictadura.

Más adelante se sucedieron violentos ataques contra pibas y pibes en la vía pública, especialmente en 2015, cuando sabotearon con palos de PVC rellenos de cemento un encuentro antifascista en Plaza España, atacaron a patadas a varias chicas frente a la catedral marplatense en el Encuentro Nacional de Mujeres, le abrieron la cabeza a una trans en La Perla y dejaron en terapia intensiva a un activista de la diversidad sexual.

La historia de los neonazis de Mar del Plata fue registrada en un documental por el militante y estudiante de cine Alan Sasiain, a quien le pareció que detrás de esos episodios en apariencia aislados había un eje que les daba una entidad orgánica.

El documental, titulado El Credo, narra con detalle el ascenso y la caída del grupo neonazi que asoló Mar del Plata durante la década pasada: muestra el crecimiento de esta cultura violenta que comienza en pequeñas células, deviene en entendimientos orgánicos y también pasa por internas, desde el Foro Nacional Patriótico liderado por Pampillón hasta la escisión juvenil de Bandera Negra.

También muestra "la conformación de organizaciones antifascistas que dotan de cierto espíritu de cuerpo a minorías hasta entonces dispersas y agredidas, a la vez que permite construir una especie de grupo de investigación que obliga a la acción judicial", analiza el periodista sobre el documental de Sasiain, que también da cuenta del juicio que se realizó a principios de 2018 en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde siete acusados fueron condenados a penas de entre nueve años y medio y dos años de prisión.


14.11.2023 / UxP

La Bancaria anunció su apoyo a Sergio Massa para el balotaje: "El 19, hay una única opción"

A través de un comunicado firmado por el secretariado general nacional de la Asociación, el sindicato que nuclea a los trabajadores de los bancos aseguró que lo que propone Javier Milei "no es un proyecto de país".


Fuente:PoliticaArgentina



POR SUS CRÍTICAS AL PAPA

El presidente de México calificó a Javier Milei como un “facho conservador”

Andrés Manuel López Obrador advirtió que “hay una internacional del conservadurismo” al referirse al apoyo de los expresidentes mexicanos Calderón y Fox al candidato de La Libertad Avanza.

14/11/2023

Foto: Johan Ordoñez/AFP

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de «facho conservador» al candidato a la Presidencia por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y le cuestionó sus ataques al papa Francisco.

«Este facho ultra conservador se le lanza porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres», señaló López Obrador.

En su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano se refirió al candidato argentino cuando citó a opositores mexicanos que manifestaron su simpatía por él.

El sábado, LLA difundió un texto firmado por nueve expresidentes de la región que respaldan a Milei, entre los que se contaron los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.

Segundo en la primera vuelta electoral del 22 de octubre con casi un 30% de los votos, Milei calificó dijo en una entrevista que el Papa era «el representante del maligno en la Tierra», además de considerar que «impulsa el comunismo con todos los desastres que causó». También, lo llamó «nefasto» e «imbécil».

Sin embargo, en el debate televisado que sostuvo este domingo con su adversario, el postulante de UxP, Sergio Massa, el político libertario dijo, ante una pregunta expresa, que le pediría disculpas al Papa de ser necesario y lo invitaría a visitar Argentina si gana.


SIGUE SUMANDO RECHAZOS

Científicos, especialistas y trabajadores de la biodiversidad llaman a votar contra Milei

En un fuerte comunicado, rechazan las propuestas de Milei para privatizar los mares, los Parques Nacionales y la habilitación de que las privadas puedan contaminar libremente. Llaman a votar a Sergio Massa.

14/11/2023

Foto: Parques Nacionales

«Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera», manifestó Javier Milei en septiembre pasado, envalentonado tras los resultados de las primarias. «Me parece que el tema del medioambiente se resuelve con asignaciones de derecho de propiedad. Ahí terminás con todo», dijo hace unos días Alberto Benegas Lynch, candidato a diputado nacional del espacio que lidera Javier Milei, en una entrevista con Filo News. Durante toda la campaña, los libertarios dejaron en claro que la ola de privatizaciones que promueven, van más allá de las empresas que maneja el Estado y los servicios esenciales que garantizan la igualdad de oportunidades como la salud y la educación pública. Ante esta situación, varios sectores de la sociedad salieron a manifestarse contra el voto a Milei: Universitarios, personal médico y de enfermería, cooperadores escolares, y profesionales de diferentes sectores, entre otros.

A este rechazo a votar a Milei, también se sumaron especialistas en medio ambiente, científicos, biólogos y trabajadores y trabajadoras que se dedican al cuidado de la biodiversidad. Mediante un comunicado, integrantes del sector público pero también del sector privado como ONGs conservacionistas, e incluso áreas ambientales de empresas y de instituciones extranjeras; se expresaron con un posición clara y contundente para defender la biodiversidad. Llamaron a no votar a Milei y a apoyar a Sergio Massa.

Foto: Mariano Martino

Consideran que las ideas propuestas por los candidatos que alcanzaron el ballotage, dictan que esta elección elegirá más que un presidente, sino una idea de país radicalmente opuesta, y aseguran que toda la campaña presidencial “se caracterizó por una falta de interés en la agenda ambiental» y que “esto fue la norma para casi todos los/as candidatos/as, en especial los que contaron con el mayor apoyo popular. Pero Sin embargo, conocen qué piensan o qué proponen ambas facciones que alcanzaron al ballotage sobre temas ambientales».

Gabriela Agostini, investigadora del Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires, perteneciente al CONICET y a la UBA, en diálogo con Tiempo consideró que «este comunicado es importante porque a través de él muchos científicos, científicas y personas dedicadas a la conservación de la biodiversidad, estamos queriendo hacer explícita la peligrosidad de apoyar a un candidato presidencial como Javier Millei. Básicamente porque no solo está proponiendo desfinanciar a la ciencia y la educación, que son elementos clave para la conservación de la biodiversidad en cualquier país de este planeta, sino que además, pretende desarticular a aquellas organizaciones del Estado que colaboran y que son absolutamente necesarias en la conservación de la biodiversidad como, por ejemplo, los Parques Nacionales».

Villarruel, el ala dura de Milei

La preocupación del sector se profundizó no solo con cada una de las declaraciones de los integrantes de La Libertad Avanza, sino con decisiones políticas que tomaron varios referentes de ese espacio. En junio del año pasado, Victoria Villarruel fue la única diputada que votó en contra de la creación de nuevos Parques Nacionales. Más tarde en Twitter argumentó: “Estoy a favor de proteger nuestros recursos, flora y fauna pero NO lo estoy para crear zonas donde el Estado NO ejerce la soberanía, NO protege ni avala a los guardaparques y fortalece cajas”. También dijo: “En el Parque Nacional Los Alerces en Chubut hubo incendios y a nadie le interesa un cuerno. En el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa Mascardi, los mapuches destruyeron la Escuela Nacional de Guardaparques y a nadie le preocupa”.

Quienes redactaron el documento, además motorizan una junta de firmas para defender la biodiversidad y decirle No a Milei. En el cmunicado, manifestaron su rechazo al candidato de La Libertad Avanza sin rodeos y recordaron que, desde ese espacio, «definieron que no sería delito contaminar ríos si una empresa necesita para producir, o privatizar el mar y toda su biodiversidad, como ya está privatizada la tierra». En el mismo sentido, aseguran que el objetivo de Milei y todos sus integrantes, «es preservar lo que tenga un valor de mercado que lo amerite, garantizando la extinción de especies y ambientes completos. Finalmente, Javier Milei negó abiertamente el cambio climático, en contra de la evidencia científica disponible», aducen en el documento.

Lía Ramos, investigadora del Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental de la Universidad Nacional de Avellaneda, trabaja en conservación en humedales urbanos. En declaraciones vertidas a este medio, aseguró «que es importantísimo apoyar este comunicado en contra del candidato presidencial Javier Millei, ya que esta persona se pronuncia no solo a favor de la privatización de la educación pública, sino de que la ciencia básica esté regida por los mercados. Consideramos que es importantísimo que no gane este candidato en estas condiciones, ya que la conservación tiene que estar pensada desde el sector público, y no a través de los intereses del mercado».

Qué propone Sergio Massa en esta materia

A diferencia de las opiniones contra Milei, pronunciadas en el comunicado elabroado por quienes se dedican a conservar la biodiversidad, destacan las iniciativas de campaña de Sergio Massa, que «propuso entre sus 10 puntos de consenso nacional un compromiso para enfrentar y buscar acciones concretas para mitigar el efecto del cambio climático y para garantizar la protección de la biodiversidad», destacan en el documento. «Si bien el discurso no se centró en propuestas concretas, ciertamente estas declaraciones dieron un dejo de esperanza entre tanta ausencia de liderazgo ambiental», agregaron 

Sobre el final de la misiva que busca sumar más adhesiones, destacan: «Por lo antes mencionado nos promulgamos en contra de quienes consideran que la biodiversidad es mercantilizable y que no amerita inversión, trabajo y compromiso por parte del Estado para garantizar la preservación de las especies y los ambientes de Argentina. 

Por esto llamamos a no votar a Milei el 19 de noviembre y a apoyar al candidato Sergio Massa».

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: