EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, EN ALERTA
Economistas coinciden que las obras públicas "son centrales para la dinámica económica del país"
El economista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Martín Burgos, sostuvo en diálogo con Télam que "las obras publicas son centrales para la dinámica económica del país, porque mejoran las conexiones, la accesibilidad, la infraestructura, y generan competitividad sistémica".
"Pensar la obra pública solamente como inversión privada es un problema porque hay obras que no haría nunca el sector privado porque no tiene ganancia económica necesariamente pero a nivel social sí"Martín Kalos
"Éstas no tienen una rentabilidad fácilmente medible porque los que circulan en una ruta no siempre lo hacen para un negocio y los que lo hacen por negocio no queda claro el costo que eso representa, y esa es la razón por la cual lo suele hacer el Estado y se cobra un peaje", contempló Burgos.
En este sentido, recalcó que "es muy probable que el privado no pueda hacer esas obras y en todo caso deberían planificarse en el marco de un plan integral para evitar superposiciones".
"El financiamiento de largo plazo para obras que duran mucho tiempo es clave, y casi siempre recae en el Estado o en bancos estatales, con lo cual es inevitable el apoyo estatal", enfatizó.
"El financiamiento de largo plazo para obras que duran mucho tiempo es clave, y casi siempre recae en el Estado o en bancos estatales, con lo cual es inevitable el apoyo estatal"Martín Burgos
Por su parte, el economista y director de EPyCA Consultores, Martín Kalos, afirmó que "pensar la obra pública solamente como inversión privada es un problema" porque "hay obras que no haría nunca el sector privado porque no tiene ganancia económica necesariamente pero a nivel social sí".
"Puede ser un bien público cuyo beneficio no puede monopolizarse ni captarse plenamente y una vez que se lo das a alguien se lo estás dando a todo el mundo", argumentó.
MILEI: "VAN A TENER QUE SER HECHAS POR INICIATIVAS PRIVADAS"
En declaraciones a TN, Milei ratificó que "el Estado tiene que honrar sus compromisos, eso quiere decir que va a pagar la deuda, con ajuste sobre las partidas del Estado, por ejemplo, en obra pública".
Al respecto, indicó que "van a tener que ser hechas por iniciativas privadas" y las obras públicas que ya están comenzadas serán licitadas nuevamente "para que las haga en sector privado".
En el caso de que no haya interesados "se paralizarán, pues significa que no tenían sentido económico", completó el mandatario electo.
Incertidumbre y preocupación en el sector constructor
La incertidumbre y la preocupación en el sector constructor por el futuro de la obra pública en el país, tras el anuncio del gobierno electo de Javier Milei de buscar suspender la obra pública y estimular inversión privada, motivó esta semana varias manifestaciones públicas en rechazo a la iniciativa y la advertencia sobre el riesgo que corren más de 200 mil trabajadores del sector.La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) planteó un estado de "preocupación" y "alerta" a raíz de "las manifestaciones mediáticas realizadas por el presidente electo, Javier Milei, en materia de obras públicas que, de concretarse, pondrían en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores".
"La obra pública es, en cualquier lugar del mundo, una inversión, no un gasto. Más aún en un país como Argentina, que cuenta con un déficit habitacional de aproximadamente 4 millones de viviendas"Unión Obrera de la Construcción
En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, afirmó esta semana que "ya hay telegramas de despidos en las empresas por los dichos de Milei".
"Las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga", explicó Weiss a Radio 10.
El gobierno electo tendrá un área de Obras Públicas dentro del Ministerio de Infraestructura (abarcará también Transporte, Energía, Minería y Telecomunicaciones), el cual estará a cargo de Guillermo Ferraro.
Para el titular de Camarco, si Milei concreta sus planes, habrá un "crack muy importante" en la economía al paralizar "3.500 obras que están en ejecución en todo el país con fondos nacionales", y que emplean "300.000 personas que pasarían a la calle".
Además, advirtió que "muchas empresas van a estar muy complicadas y al borde del concurso de acreedores", y también se vería afectado el trabajo indirecto porque "si la obra pública desaparece, afectará también a las fábricas de insumos".
"Muchas empresas van a estar muy complicadas y al borde del concurso de acreedores"Gustavo Weiss
En tanto, la Uocra remarcó que "el actual gobierno tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes hasta diciembre de este año, lo que asegura la normal ejecución y continuidad de las obras en curso, por lo cual no existen argumentos válidos que justifiquen la implementación de despidos".
El gremio sostuvo que "la construcción es un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de actividad económica y multiplicador de empleo genuino, ya que genera más de 1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos".
"La obra pública es, en cualquier lugar del mundo, una inversión, no un gasto. Más aún en un país como Argentina, que requiere de un planeamiento estratégico en materia de infraestructura que contribuya al desarrollo de nuestra economía y cuenta con un déficit habitacional de aproximadamente 4 millones de viviendas", concluyó la Uocra.
Otros sindicatos que manifestaron su "preocupación" fueron el de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) y Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina), los cuales a su vez declararon estado de alerta y asamblea permanente.
Burgos dijo que "las obras en curso se tienen que terminar", al tiempo que consideró: "Todo cambio de esquema genera incertidumbre y eso puede precipitar despidos anticipadamente, lo cual es una señal de que las empresas no están confiando en las propuestas" de Milei.
Por su parte, Kalos contempló que "hoy la obra pública es 2% del PBI, y reducir eso tiene un impacto en empleo a lo largo y ancho de todo el país porque es un empleo federal, es decir se construye en todo el país, sea un puente, una plaza, arreglar una carretera, un camino, una calle".
Según el Ministerio de Obras Públicas actual, "gracias al impulso de la obra pública, el sector de la construcción alcanzó, en agosto de 2023, 479.856 empleos registrados, con los que se logró el récord histórico más alto, superando la mayor marca previa correspondiente a mayo de 2023 (473.571)".
El área de Obra Pública integrará a partir del próximo 10 de diciembre el futuro Ministerio de Infraestructura, confirmó esta semana Guillermo Ferraro, designado por el mandatario electo para estar al frente de esa cartera, que además abarcará las áreas de Transporte, Energía, Minería y Telecomunicaciones.
Ferraro anticipó que el ministerio tendrá "un enfoque de economía de cross service (servicios cruzados) y al mismo tiempo un eje que une a todas estas temáticas, que es la inversión en infraestructura".
"El Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado, con lo cual es un ministerio que tiene estas áreas pero básicamente va a dar la orientación y los lineamientos y la declaración de interés para nosotros y la Nación de aquellos proyectos que involucran estas áreas", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.
En este sentido, el designado ministro remarcó: "Vamos a tratar de orientar, estimular e incentivar al sector privado para su inversión".
Asimismo, evaluó que "el país tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura y la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura del sistema y la nueva es tan importante en términos del PBI, 15 puntos anuales, imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público".
"Hay una enorme oportunidad en Argentina para invertir para el sector privado y creemos que tiene que haber un gobierno creíble y voluntad asociativa con el sector privado de mostrar por donde pasan las orientaciones, las futuras inversiones y los negocios", completó Ferraro, ratificando así el modelo "a la chilena", derivando los trabajos de infraestructura a manos privadas.
Las PPP y el modelo "a la chilena"
Sobre esto, Burgos puntualizó: "Chile es un país más chico que Argentina y aquí hay más necesidad de obras de rutas, entre otras, que hace más dificultoso conseguir que lo hagan los privados"."La propuesta (del gobierno electo) es muy similar a los PPP (participación público privada) que se dieron en el gobierno de Mauricio Macri y no funcionaron porque se quedaron sin financiamiento y las obras de largo plazo en general dependen de fondos públicos para funcionar", completó.
Consultado sobre qué significa "privatizar" la obra pública, el economista de Flacso proyectó que "se harán las obras mas rentables, dejando las otras de lado, criterio que puede ser complicado para las provincias ya que la inversión podría concentrarse en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba".
Asimismo, disintió con el "atraso" de obra pública manifestado por Ferraro, al afirmar que "se hicieron muchas obras en los últimos 20 años, más incluso que durante los años 90, desde autopistas nuevas hasta el gasoducto Presidente Néstor Kirchner".
"La obra que se haga nunca es suficiente, pero lo que no hace el Estado es difícil pensar que lo haga el privado, que por definición duda más antes de hacer una inversión", señaló Burgos.
Desde 2019, se hicieron tres obras por día
Según datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas actual, desde el inicio de la gestión, en 2019, se concluyeron 4.434 obras públicas en las 24 jurisdicciones del país, en las cuales se invirtieron $728.605 millones, lo que significa en promedio tres obras terminadas por día.Del total de obras finalizadas, 1.151 son de Conectividad e Infraestructura Vial; 1.762 de Gestión Integrada del Recurso Hídrico; y 1.521 de Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado.
"Estas intervenciones forman parte de la cartera vigente del Ministerio, que al iniciar la gestión contaba con 300 obras y el 70% de éstas estaban paralizadas", recalcó el área hoy a cargo de Gabriel Katopodis.
Asimismo, precisó que "actualmente cuenta con 7.265 en total: 2.308 en ejecución y las 523 restantes en circuito", así como "615 proyectos en proceso de evaluación y aprobación".
Finalmente, Javier Milei subió a Luis Caputo a la comitiva que viajará a Estados Unidos, en una confirmación tácita que será su ministro de Economía como anticipó en exclusiva LPO.
El presidente electo hará una viaje de 4 días cuyo primer destino será Nueva York. Allí, irá con su hermana Karina a visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el rebe de Lubavitch" y luego a Washington donde tendrá reuniones de trabajo con autoridades del gobierno estadounidense.
Caputo y el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lo acompañan. El millonario Gerardo Werthein, designado embajador en Estados Unidos y sponsor de la campaña, ofreció un avión privado para trasladarlos.
Caputo mantendrá en Nueva York una agenda paralela a la de Milei, concentrado en tratar de conseguir fondos para que le permitan cumplir su promesa al presidente electo de conseguir unos 15 mil millones de dólares para desarmar una parte importante de la bola de Leliqs, sin emitir.
Como adelantó LPO, el ex ministro de Finanzas de Macri dice tener la receta para esterilizar los más de 20 billones de pesos de pasivos del Banco Central.
Así lo confirmó el presidente electo en un reportaje con Luis Majul en donde dijo: "Necesito alguien que tenga muñeca financiera y no hay mejor que Caputo para eso". No es la opinión del equipo de economistas que venía acompañado a Milei, que al enterarse de la designación de "Toto" lo condenaron por "timbero". De hecho, el ex viceminustro Carlos Rodríguez y el dolarizador Emilio Ocampo, decidieron renunciar en rechazo a Caputo.
El líder de la La Libertad Avanza y Caputo se reunirán con Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina, quien podría ser el enviado de Joe Biden para la asunción presidencial.
Los Demócratas miran de reojo a Milei por su relación con Donald Trump, el presidente que buscará su reelección en 2024 y podría viajar a Buenos Aires para la asunción de Milei. De concretarse, sería una bomba política para la Casa Blanca que pondría la relación con Estados Unidos en el mismo estatus de tensión que con el Brasil de Lula, por la invitación del libertario a Bolsonaro.
El ex funcionario del Cambiemos habló el viernes como si fuera ministro designado en un encuentro con banqueros donde descartó las dos principales medidas que el libertario prometio en campaña: la dolarización y la eliminación del Banco Central.
"El concepto de la dolarización soluciona el problema de la demanda de dinero y volatilidad cambiaria ¿Pero se puede dolarizar? No. Milei no aspira a hacerlo en su presidencia, pero quiere sentar las bases o al menos en cuanto se logre la estabilización se dará el debate, no antes", afirmó Caputo, según confiaron a LPO fuentes al tanto del encuentro.
"Empezamos por cerrar déficit fiscal y estabilizar, más adelante cuando haya estabilidad dolarizar es un buen debate, agregó Caputo que también negó que prospera la idea de cerrar el Banco Central.
Este mismo viernes, harto de las presiones de Macri para imponer ministros y políticas, el equipo de Milei sacó un comunicado firmado por el presidente electo en el que ratifica que "el cierre del Banco Central no es un asunto negociable".
La reunión se realizó en las oficinas de Anker Latinoamérica, la consultora de Caputo, y participaron el presidente de Adeba, Javier Bolzico; Jorge Brito, presidente de Banco Macro; también había directivos del Banco Galicia, Supervielle e inusualmente JP Morgan que no se caracteriza por tener una cartera abultada de clientes en la Argentina.
Si bien por estas horas se habla de una ayuda extraordinaria de Qatar y por eso Mauricio Macri viajó a reunirse con el Emir, la propuesta más seria es una suerte se securitización de los activos de YPF y el FGS de la Anses para tomar deuda externa en el mercado sobre esos activos. El punto flojo es que debe pasar por el Congreso y difícil que el peronismo lo apoye.
La securitización, denominada también como titularización, es un proceso mediante el cual un bien o un conjunto de bienes se transforman en un título o valor transferible, negociable en un mercado. A través de esto, activos no líquidos se convierten en otros con liquidez inmediata.
El virtual ministro también aclaró que "no habrá plan bonex ni reperfilamiento" pero no queda claro de que manera se conseguirá entre 15.000 y 30.000 millones de dólares que prometieron para esterilizarlas. Por eso, este viaje a Wall Street.
La comitiva la completan Karina Milei, Nicolas Posse, Gerardo Werthein y Santiago Caputo, embajador de EE UU en Argentina. Fuentes de LLA agregan que en Washington tendrán reuniones con funcionarios del FMI, Casa Blanca y el Tesoro.
"Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulacion. No es en búsqueda de financiamiento", afirmaron los voceros libertarios que al parecer aprendieron rápido las previsibles dementidas oficiales.
El viaje de Javier Milei a Estados Unidos tiene una primera parada que combina espiritualidad y política. El libertario visitará la tumba de Menachem Mendel Schneerson, el líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, fallecido en 1994.
La Lubavitch es una de las ramas del jasidismo, un movimiento pietista surgido en Europa del Este en los siglos XVIII y XIX, un movimiento transnacional ortodoxa pero al mismo tiempo bastante flexible en el manejo de las relaciones. Tienen un rol muy fuerte en términos geopolíticos y con un rabino, como Tzvi Grunblatt, con gran peso internacional.
La finalidad de Jabad-Lubavitch es la de llevar a los judíos a una práctica y estudio activo de su propia fe. "El objetivo inmediato que se persigue es el de esparcir lo más posible la santidad por toda la tierra, sin caer en el desprecio o subestimación por lo terrenal, ya que se da énfasis al hecho de que en lugar de acceder a la santidad por abandono de lo terrenal se pretende formar una conexión con Dios elevando las cosas materiales", explican.
Tiene un poder muy notorio en las colectividades en Argentina y Estados Unidos pero no existe en Israel, lo cual es paradójico. En este contexto, y ante un Milei alienado con el judaísmo, existen dos visiones. Nueva York fue la usina de masificación de sus ideas, luego que Schneerson escapara de la Alemania nazi.
Una que mira de forma positiva contar con una alianza con el libertario puede servir al juego geopolítico y otra, tal vez más profesional, que es más cautelosa que mira con desconfianza al personaje y temen un acercamiento muy estrecho puede ser contraproducente.
Como reveló en exclusivo LPO, Milei logró acercarse a empresarios importantes como Eduardo Elsztain y la familia Sielecki, una misión en la que tuvo el aporte de Grunblatt.
El libertario -que estudia la Torá con el rabino Axel Wahnish y quiere convertirse al judaísmo- visitó en julio pasado en Nueva York la tumba de "el Rebe de Lubavitch", el líder de la dinastía Jabad Lubavitch, destino que repite en esta gira.
Milei se mostró públicamente con Grunblatt el mes pasado, durante la realización del Latam Economic Forum donde el libertario fue el disertante estrella. La fundación Jabab es co-organizadora del evento junto a Darío Epstein, asesor de Milei.
Grunblatt se acercó a Milei y según supo LPO fue clave para arrimarlo a empresarios importantes como Elsztain (del que es amigo y referente espiritual) y Daniel Sielecki, socio y familiar de Hugo Sigman.
El sábado por la noche, el presidente electo recibió la bendición del Rabino David Pinto Shlita, quien le expresó su deseo de que el gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre sea exitoso para la Argentina. El encuentro se llevó a cabo en una casa de estudios religiosos situada sobre la calle Viamonte, en el barrio porteño de Balvanera.
El vínculo de Milei con esta organización forma parte de una alianza estratégica que incluye la visita a Israel como uno de los primeros destinos como presidente y el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalem como hizo Donald Trump.
Esto, como explicó LPO, podría entrar en tensión con la propuesta de Macri de sumar como socio económico a Qatar, un país acusado de financiar la organización terrorista Hamas y que no reconoce al Estado de Israel pero hoy juega de mediador en el conflicto en la Franja de Gaza.
Milei explico en el evento en Balvanera que la visita a la tumba del líder religioso "tiene una connotación más espiritual que de otras características. Voy a pasar para dar las gracias por esta misión que me toca llevar a cabo".
Motosierra para todos, menos él: El primer vuelo de Milei a EEUU fue en un jet privado de 230 mil dólares
Junto a su hermana Karina, Nicolás Posse y Luis “Toto” Caputo, el Presidente emprendió el viaje de 230.000 dólares hacia Nueva York, en búsqueda de sellar acuerdos
A una semana de ganar las elecciones, Javier Milei emprende su primer viaje a Estados Unidos como presidente electo, ni más ni menos que en un jet privado en un vuelo con un costo de 230 mil dólares. A contrapelo de su discurso de ajuste y ahorro, el mandatario electo se da su primer “lujo” de casta junto a su hermana Karina, Nicolás Posse y quien se perfila como su potencial ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.Kicillof recibe a más de 80 intendentes peronistas preocupados por el escenario que asoma
El Gobernador tiene previsto encontrarse con jefes comunales de la Provincia. Sentarás las bases de la futura oposición provincial al presidente electo, Javier Milei.
Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene previsto reunirse en La Plata con más de 80 intendentes del peronismo en la provincia de Buenos Aires. El objetivo principal de este encuentro, que se llevará a cabo en la Casa de Gobierno a partir de las 9.30, será sentar las bases de la futura oposición provincial al presidente electo, Javier Milei.
Los jefes comunales muestran una gran preocupación ante la amenaza de Milei de paralizar la obra pública, lo que encendió las alarmas con un alto grado de incertidumbre y bronca.
Ante la posibilidad de desfinanciamiento de la Nación a la Provincia, las gestiones municipales podrían ver reducidas las partidas presupuestarias y verse obligadas a conseguir recursos propios para las obras más importantes. En este contexto, la relación que mantenga el Ejecutivo municipal con las industrias y empresas locales será clave.
Además, se plantea la posibilidad de implementar contratos de Participación Público - Privada (PPP), un modelo que el presidente electo ha mencionado en una entrevista televisiva con Alejandro Fantino. Este modelo, que se lleva adelante en Chile desde hace 30 años, permitiría al Estado delegar parte o la totalidad del financiamiento de un proyecto a una empresa privada y compartir los riesgos de la iniciativa.
En el encuentro también se abordará la cuestión del porcentaje obtenido por Unión por la Patria en el balotaje, especialmente en la Primera Sección electoral, donde apenas hubo una diferencia de casi 2 puntos arriba de La Libertad Avanza. Esto podría implicar un "relajamiento" con la militancia en la boleta de Sergio Massa, según trascendidos desde el oficialismo bonaerense.
El desafío interno que se le presenta al Gobernador será saber si puede ser el encargado de comenzar a conducir el peronismo en el complejo proceso que se avecina, merced a su amplia victoria en las urnas en la provincia más amplia del país. La primera prueba de fuego será la conformación del gabinete provincial a partir del 10 de diciembre.
Fuente:Diagonales
27.11.2023 / PJ
Fernando Gray pidió las renuncias de Alberto Fernández y Máximo Kirchner a las presidencias del Partido Justicialista
El intendente y presidente del PJ de Esteban Echeverría consideró que es lo que "corresponde" a nivel nacional y bonaerense, y recordó es lo que hizo Néstor Kirchner luego de la derrota electoral del 2009.
Tras la derrota de Unión por la Patria en las elecciones presidenciales, el intendente de Esteba Echeverría, Fernando Gray solicitó que los presidentes del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, Alberto Fernández, y el bonaerense, Máximo Kirchner, renuncien a sus cargos en la coalición."Tras la derrota del peronismo en las elecciones y sin un pronunciamiento o un gesto político de los órganos partidarios, corresponde que el presidente del PJ Nacional Alberto Fernández y quien se arroga la presidencia del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias", sostuvo a través de su cuenta de X Gray.
El jefe comunal, además, adjuntó un comunicado en el mismo sentido, donde agregó que lo sucedido no es "ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009".
En el comunicado del PJ de Esteban Echeverría recordaron que la elección de las autoridades bonaerenses fue impugnada por el intendente comunal en 2021 y que el reclamo se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "En esa oportunidad, la Cámara Nacional Electoral permitió, en un hecho inédito, elevar el recurso solicitado por Gray a la Corte, fundamentado en un caso de ‘gravedad institucional’”, sostuvieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario