28 de noviembre de 2023

TROPEL del 28.11.2023.

 

Una masiva audiencia en la Cámara 

de Diputados que contó con la 

presencia de Pérez Esquivel y Nora 

Cortiñas, entre muchxs luchadorxs, 

condenó al sionismo que asesina al

pueblo palestino

Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

Un arco amplísimo de opiniones y militancias se reunieron en audiencia especial en la Cámara de Diputados, convocados por la bancada del FITU, para acusar sin tapujos al sionismo israelí que ha cometido un verdadero genocidio, o como señaló Norita Cortiñas, “un infanticidio”, por los más de 7 mil niños y niñas masacrados por las bombas sionistas.

Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Todos los presentes, representantes de sindicatos, grupos estudiantiles, movimientos sociales, y personalidades, se solidarizaron con la lucha del pueblo palestino y su resistencia, repudiaron también la presencia de la empresa estatal de agua israelí, que gracias a la gestión de Wado de Pedro y el actual gobierno, ahora se instalará en Argentina. También se condenó el papel que juega la DAIA, como buque insignia del sionismo en el país.

El grito solidario lanzado desde el Congreso ha sido importante y sin duda tendrá eco en todo el país y en Latinoamérica.



En la provincia de Córdoba deliberó

este fin de semana el Plenario Federal 

de la OLP-Resistir y Luchar /”Para 

enfrentar a la ultraderecha que 

gobernará a partir del 10/12: la unidad 

más amplia y la resistencia en la 

calle”

Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

Con la presencia de representantes de Misiones, Chaco, Jujuy, Salta (Capital y General Mosconi), Mar del Plata, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe) y diversos barrios de Capital y Gran Buenos Aires, deliberó en el Espacio agroecológico Ruca, en la capital cordobesa, el Tercer Plenario Federal de las Organizaciones Libres del Pueblo-Resistir y Luchar.

El día viernes, en una muestra de fraternidad y consustanciación revolucionaria, todos los y las delegados visitaron la Imprenta y Casa del Pueblo “Roberto Matthews”, que entre 1974 y 1976 funcionó clandestinamente, montada por el PRT-ERP para imprimir las publicaciones de dicha organización.

Posteriormente, en el local del FOL, se realizó un sentido y emotivo homenaje al recientemente asesinado militante internacionalista Facundo Molares, y finalmente se presentó un documental sobre la lucha de las y los campesinos sin tierra de Brasil.

El sábado, se abrió el Plenario y se lo denominó en esta ocasión “Luchadores, luchadoras y mártires de Palestina”. Los militantes de la OLP-RyL debatieron intensamente sobre la grave coyuntura nacional e internacional, sentando bases de acción para enfrentar a la ultraderecha capitalista, colonizadora y pro-imperialista que llega de la mano del futuro presidente Javier Milei. Capítulo que atravesó transversalmente todas las intervenciones fue la lucha del pueblo palestino y su resistencia, la denuncia del genocidio practicado por el sionismo en Gaza y Cisjordania ocupada.

Ese mismo día hubo una intervención artística del músico peruano Marcos Esqueche, que realizó un taller de cajón peruano.

Por su parte, las mujeres y diversidades agrupadas en el espacio de género de la OLP-RyL, Mujeres en Revolución también deliberaron y desarrollaron un taller de concientización.

El domingo, se volcaron las conclusiones del Plenario, y en las mismas surgen elementos prioritarios para enfrentar en el 2024: formación y más formación para saber por qué y para qué se lucha; la unidad amplia con todos los sectores que pelean por la liberación nacional y social; consolidar en lo interno el trabajo productivo y la lucha contra el extractivismo y por la soberanía alimentaria. “Para todo ello no hay que abandonar las calles y prepararse para luchar contra quienes quieren arrebatarnos nuestras conquistas, destruir la Pacha Mama, hipotecar aún más al país y violentar los derechos humanos en todos sus aspectos”, se señaló en el debate, así como se reafirmó que “al capitalismo solo se lo vencerá con la unidad de las y los revolucionarios cuya meta es el socialismo”.

Carlos “Vasco” Ozarcoa

El acto de cierre, contó con el saludo presencial de referentes y organizaciones sociales y políticas con las que habitualmente se confluye en las calles. La actividad fue abierta con el canto del trovador uruguayo Jorge Guichón, que acercó temas propios vinculados a las luchas que vienen dando distintos pueblos, entre ellos el palestino, y también de Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa, muy festejados por todos los presentes. Luego, de un saludo y agradecimiento a cargo de Alejandro “Ruso” Ignazewsky, uno de los referentes de la OLP-Resistir y Luchar, hablaron representes de Votamos Luchar, Venceremos, FOL, Claudia Cambia, por la Clínica Oftamológica Che Guevara y UMMEP, el “Vasco” Carlos Ozarcoa, militante histórico de lo que fue el PRT-ERP y ahora motor fundamental de la Imprenta “Roberto Matthews”, Jorge Boido, coordinador Radio Villanos, y la Red de Huertas. También se recibieron mensajes de otras organizaciones, entre ellas, del MTE y también de la Asamblea por Trabajo y Vivienda.

Todo terminó con una comida popular y la actuación del Frente Cultural Che Adelita e invitados, Así, se pude disfrutar de la música popular latinoamericana de “Les amigues de Vera” y el circo callejero, con Manzanita, Alexis, Gimena y Wayra.

Claudia Camba, UMMEP

Jorge Guichón

Carlos Aznárez. OLP-Resistir y Luchar

Alejandro “Ruso” Ignaszewski, OLP-Resistir y Luchar

Laura, de Venceremos

Belén, de Votamos Luchar

Jorge Boido, de Radio Villanos

Maxi, del FOL

Representante de la Red de Huertas

EL ESPACIO DEL FRENTE CULTURAL CHE ADELITA CORDOBÉS

Les Amigues de Vera




El Caótico atropello que prepara 

Milei

Claudio Katz, Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

Milei está organizando un furibundo ataque contra las conquistas populares. Pretende instaurar un modelo neoliberal semejante al impuesto durante décadas en Chile, Perú o Colombia. Intenta modificar las relaciones de fuerzas que limitan el despotismo de los capitalistas, doblegando a los sindicatos, debilitando a los movimientos sociales y atemorizando a las organizaciones democráticas. Busca introducir una hegemonía perdurable de los poderosos.

El libertario encabeza el cuarto ensayo de la intentona reaccionaria que inició Videla, retomó Menem y recreó Macri. Tiene muchos parentescos y diferencias con esa trayectoria.

Arranca con un significativo sostén electoral. Se impuso por 11 puntos en el balotaje, ganó en 21 provincias, casi empató en el bastión peronista de Buenos Aires y volvió a pintar de violeta el mapa nacional. Consiguió esos guarismos con un reducido voto en blanco. Esa contundencia quedó plasmada en el reconocimiento anticipado de su triunfo por parte de Massa. Nuevamente fallaron los pronósticos que auguraban una elección reñida.

La convergencia con Macri permitió esa arrolladora victoria. El libertario retuvo el sostén de sus seguidores y sumó al grueso de la derecha convencional. La neutralidad promovida por la UCR y la Coalición Cívica fue desoída y el peronismo añadió muy pocos sufragios al magro caudal de sus últimas presentaciones.

Los comicios repitieron lo sucedido recientemente en Ecuador, donde la victoria inicial de la centroizquierda en la primera vuelta, quedó revertida por la unificación de la derecha en el balotaje.

DOS EXPECTATIVAS

Milei intenta forjar una fuerza ultraderechista para sostener su agresión contra los trabajadores. El 30% de votantes propios es el sustento de esa construcción. Es un pilar diferenciado del 26% que aportó el PRO a su presidencia.

            Las explicaciones más corrientes del primer caudal resaltan los ingredientes emocionales. Destacan el odio, la escasa politización y la irracionalidad de conductas que prevalecen en ese sector. Estos rasgos están muy presentes y sintonizan con el excéntrico liderazgo del próximo presidente. Con Milei ha triunfado la peor de las opciones que ofrece un sistema político-social asentado en la tiranía de los poderosos.

Pero la evaluación de la base electoral de Milei en términos de mero fastidio y voto bronca impide registrar las motivaciones de ese sustento. El libertario convirtió a “la casta política” en el chivo expiatorio de todas las desgracias del país. Con esa campaña logró una atracción transversal de votantes y una especial simpatía de los jóvenes pauperizados.

            Utilizó esa bandera para aplastar a Massa, luego de haber sufrido una paliza en el debate presidencial. Esa derrota paradójicamente lo potenció, porque su oponente confirmó la rechazada imagen de un pícaro político profesional, que concentra todas las bajezas de la ¨casta¨.

            Milei canalizó ese repudio porque proviene de otro palo. Es un outsider instalado por los medios de comunicación para popularizar la agenda derechista. Difunde un mensaje ultraliberal con el envase poco corriente del anarcocapitalismo estadounidense.

Los delirios de esa corriente incluyen apelaciones bíblicas y mensajes apocalípticos de purificación. En esa alocada mirada se inspiran las convocatorias a comprar y vender armas, forjar un mercado de órganos humanos y observar el matrimonio igualitario como un malestar equiparable a los piojos.

            En vez de provocar el esperable rechazo de los votantes, esas extravagancias afianzaron la imagen de Milei como un personaje ajeno a la ¨casta ¨. Su discurso conectó con el renacimiento de la consigna ¨que se vayan todos¨. Esa demanda reapareció con la misma tónica anti institucional del 2001, pero con un contenido contrapuesto a esa rebelión. En lugar de motorizar una protesta contra los poderosos fue manipulada para preparar el ataque a las conquista sociales y democráticas.

Los seguidores del libertario esperan una drástica depuración del sistema político. Es la ilusión que Milei comenzó a socavar, con sus contubernios para repartir los cargos del nuevo gobierno.

La segunda expectativa que explica el éxito de Milei fue su promesa de erradicar la inflación dolarizando la economía. La carestía es una intolerable desgracia que la población anhela extirpar por cualquier medio. El cansancio con un flagelo que desquicia la vida cotidiana, indujo a convalidar las soluciones mágico-expeditivas que postula el libertario.

Milei no presentó un sólo ejemplo de viabilidad de su propuesta, pero introdujo la ilusión de un funcionamiento provechoso de la economía dolarizada. Retomó el mito de la convertibilidad menemista, omitiendo el desempleo y la regresión productiva que sucedió a una estabilización monetaria asentada en el endeudamiento y las privatizaciones. Recreó también el espejismo de la potencia argentina a fin del siglo XIX, ocultando que esa prosperidad agro-exportadora sólo enriqueció a la oligarquía, afianzando el perfil subdesarrollado del país.

El libertario siempre presentó sus imaginarios paraísos como corolarios de un duro ajuste. Pero sus votantes suponen que la ¨casta ¨ (y no ellos), cargará con los costos de ese sacrificio. Ese ensueño quedará demolido con los padecimientos que motoriza el nuevo mandatario.

PRESIDENCIALISMO AUTORITARIO

Milei anhela un régimen político asentado en el fulminante predominio del Ejecutivo. No pretende anular el Congreso, ni erradicar el Poder Judicial, pero aspira a neutralizar la gravitación de ambos organismos. En varias oportunidades deslizó su intención de recurrir al plebiscito para contrarrestar el bloqueo a sus iniciativas.

El libertario debutará con un pequeño pelotón de legisladores y sin conexiones firmes con los tribunales. Su meta de presidencialismo autoritario no está a la vista, pero tiene un plan para alcanzar un objetivo emparentado con la trayectoria de Fujimori.

Milei intentará forjar una base político-social propia con los recursos públicos. Procurará transformar el disperso conglomerado de personajes que agrupa La Libertad Avanza en algún aparato de peso territorial. Buscará, además, complementar esa construcción con una red de pactos más sólidos, que las quintas improvisadas con su variopinto espectro de socios.

La principal alianza que concertó inicialmente fue con la derecha militarista de la vicepresidenta Villarruel. Ese acuerdo le aportó el minoritario sostén de los nostálgicos de la dictadura y muchas simpatías de los poderosos, que aprueban el cimiento represivo del próximo ajuste. El atropello que motoriza el libertario exige gendarmes, palos, balas y detenidos.

Villarruel se embanderó con Videla poniendo fin a las ambigüedades del macrismo. Pretende convertir a los genocidas en víctimas, mediante un negacionismo recargado que recrea los peores fantasmas del pasado. Su atroz revisionismo provee justificaciones a la criminalización de la protesta social. Macri intentó sin éxito esa andanada, identificando la resistencia popular con los privilegios de los corruptos.

Milei repetirá esa fórmula diabolizando a los que ¨se oponen al cambio¨. Buscará acallar las voces disidentes con prohibiciones y purgas culturales. El anunciado cierre de Telam, Radio Nacional y la TV Pública anticipan esa arremetida. Villarruel apuesta al desarme de todas las conquistas democráticas de los últimos cuarenta años, empezando por la anulación de los juicios a los genocidas.

            Un segundo acuerdo político del libertario con Macri apuntó a sumar votos en el balotaje. Las lecturas de esa componenda resaltaron la habilidad del ingeniero para manejar a Milei, amoldando el estilo, el tono y la estética del candidato a las pautas fijadas por los equipos del PRO.

Pero los sucesos posteriores confirman que el nuevo mandatario no es personaje manipulable. Tiene un plan propio que ya desató agudas tensiones con Macri. Los pronósticos del próximo gobierno como un segundo turno de Cambiemos son prematuros. Las disputas por el gabinete y la conducción del bloque parlamentario contraponen el perfil derechista convencional que auspicia Mauricio, con la aventura plebiscitaria que alienta el nuevo mandatario.

Milei tramita una tercera alianza con la derecha peronista. Ya sondeó a Pichetto, Randazzo, Toma y Scioli para cargos de alta responsabilidad, reforzando las tratativas preelectorales con Barrionuevo. Con el mismo propósito designó en el ANSES y en Transporte a funcionarios de Schiaretti.

Ese tanteo apunta a usufructuar de una crisis del peronismo, que despunta en estricta proporción al triunfo de Milei. Si el libertario hubiera ganado en forma ajustada, Massa habría podido preservar el liderazgo que conquistó en el PJ, al tornar competitiva la candidatura de un oficialismo desmoronado. Pero la demoledora derrota del justicialismo ha reabierto todas las heridas de esa formación. Milei atrae al sector antikirchnerista, que ha madurado un discurso de enaltecimiento del capitalismo y hostilidad a los desamparados.

La presidencia del libertario aporta, además, un inesperado trofeo internacional al trumpismo. Buenos Aires se convertirá en un lugar de frecuente concurrencia de los exponentes de la oleada marrón y ya circulan invitaciones para recibir a Trump, Bolsonaro, Orban, Kast y Abascal. La ceremonia de asunción será una cumbre de la ultraderecha planetaria. Las tensiones que genera ese alineamiento dentro de la región han salido a flote y los elogios de Bukele contrastan con los duros calificativos de Maduro y Petro.

Milei apuesta a enlazar esa red internacional con la construcción de su propio espacio dentro del país. A diferencia de sus pares, no cuenta con un partido de peso o con fuerzas religiosas y militares que apuntalen su figura. Además, su propia cosmovisión ideológica asentada en la escuela económica austríaca, el anarcocapitalismo y el paleo-libertarismo de Rothbard carece de nexos con las tradiciones derechistas de Argentina. Su activa promoción de enlaces internacionales apunta a contrarrestar esa carencia.

THATCHERISMO Y BOLSONARISMO

El agrupamiento forjado por Milei incluye una gran variedad de grupos fachos, pero su proyecto no es fascista. Contiene sectas violentas como Revolución Federal, involucradas en el intento de asesinato de Cristina y patotas que despliegan amenazas con el logo de los Falcon Verdes. También considera despachar provocadores contra los manifestantes opositores (¨orcos¨).

            Pero el fascismo, como régimen tiránico asentado en el despliegue del terror contra las organizaciones populares para doblegar un peligro revolucionario, no está en el horizonte inmediato. Milei tiene un propósito thatcherista de modificar las relaciones de fuerza, quebrando las poderosas organizaciones populares del país.

Seguramente buscará zanjar a favor de las clases dominantes algún conflicto social emblemático, como fue la huelga de los mineros en Inglaterra (1984). En lo inmediato tratará de salir airoso del choque que suscitará su mega ajuste. El resultado de esa primera batalla será determinante de las confrontaciones posteriores.

Bolsonaro es el principal antecedente y referente de Milei. Esa afinidad quedó explicitada en la acelerada invitación que recibió el ex capitán, para concurrir a la asunción del 10 diciembre. Ese convite afecta a Lula y al consiguiente vínculo con el principal socio económico de Argentina.

Milei alaba a Occidente, ensalza a Estados Unidos y teatraliza su fanatismo por Israel con tributos a un rabino medieval. Despotrica además contra China, que es el gran mercado de los bienes primarios del país. Bolsonaro desplegó la misma retórica, pero finalmente optó por el pragmatismo con Beijing bajo la presión de los agroexportadores brasileños.

El libertario debuta repitiendo la tónica inicial del militar brasileño. Colocó exóticos individuos en puestos claves del manejo estatal, en conflicto con los funcionarios experimentados que sugiere el establishment. Un clonador de caballos al frente del Conicet y un abogado con pergaminos emitidos por los medios de comunicación ya emulan las escandalosas designaciones de Bolsonaro. También la incipiente tensión con figuras de la derecha tradicional y el resquemor de los grandes medios de comunicación emparentan a ambos procesos.

            Pero Bolsonaro es también el ilustrativo espejo de un autoritarismo frustrado. Al igual que Trump, su ambición tiránica incluyó un fallido golpe de estado que afectó su carrera. El libertario criollo espera evitar derrotas de ese tipo.

EXPLICACIONES Y COMPARACIONES

¿Cómo se explica el éxito electoral de un personaje tan nefasto como Milei?

Muchos balances enumeran factores sin jerarquizar las causas de ese resultado. El desastre económico potenciado por el gobierno de Fernández determinó la victoria del libertario. Los votantes rechazaron un oficialismo que toleró el 120% de inflación y expandió la pobreza por encima del 40%. El discurso progresista disfrazó un ajuste que generalizó el status de trabajador formal pobre. Las promesas de Massa fueron poco creíbles y su oponente capitalizó esa desconfianza.

El grueso del electorado atribuyó la responsabilidad del desbarranque económico al gobierno. Podría haber culpado a los grupos capitalistas o a las presiones destituyentes. El gobierno venezolano y los dirigentes cubanos doblegaron a la oposición demostrando ese tipo de acoso, en condiciones económicas comparables a la Argentina.    

Lo que pulverizó al peronismo en las urnas fue la inacción política ante un gran deterioro económico. Esa parálisis comenzó con la agachada inicial en el caso Vicentín y se consolidó con el sometimiento al FMI. La culpabilidad directa de Alberto salta a la vista, pero la responsabilidad de Cristina no es menos relevante.

CFK renunció a librar la batalla contra la degradación económica y se limitó a señalar adversidades con mensajes elípticos. Desde la vicepresidencia podría haber introducido un cambio de rumbo, luego de la contundente advertencia que irrumpió en los comicios de medio término. En ese momento Milei tan sólo despuntaba como una pequeña fuerza en formación.

Cristina tampoco impulsó una reacción acorde a la gravedad del atentado contra su vida y el broche final fue la renuncia a su candidatura. Esa actitud de resignación contagió a la militancia y desmoralizó a sus seguidores. Fue una postura inversa a la que adoptó Lula para confrontar con Bolsonaro.

La exitosa batalla contra la ultraderecha que se libró en Brasil, Colombia y Chile demostró que la derrota de personajes semejantes a Milei es posible, cuando se motorizan reacciones democráticas masivas.

En los últimos meses esas respuestas despuntaron en el país, con iniciativas de estudiantes, artistas y vecinos. Pero esa micro militancia del progresismo no alcanzó para contener la oleada violeta, que coronó cuatro años de frustraciones con el presidente elegido por Cristina. El veredicto final fue anticipado por el contraste de los actos de cierre. Massa se reunió con un reducido grupo de estudiantes secundarios, mientras Milei llenaba las calles de Córdoba.

El desenlace electoral argentino presenta ciertos parecidos con el triunfo de Bolsonaro en el 2018. La misma sorpresa (y desazón) que generó ese resultado se verifica actualmente en el país. El miedo suscitado en Brasil por un desvariado capitán fue inferior al hartazgo corporizado en la figura de Hadad. Y las frustraciones acumuladas con Dilma se asemejaron al desengaño con Fernández.

Pero también es cierto que la desastrosa gestión Bolsonaro incentivó el resurgimiento posterior de Lula. Ese antecedente aporta cierta advertencia contra los pronósticos de inexorable declive del kirchnerismo y ocaso definitivo del progresismo.

El principal trasfondo común de ambos contextos ha sido la ausencia de resistencias sociales significativas. En Brasil la oleada de protestas del 2016 desembocó en un sostén al bolsonarismo y en Argentina la tradicional pujanza del movimiento sindical quedó achatada en los últimos cuatro años.

INTERPRETACIONES Y JUSTIFICACIONES

La canalización ultraderechista del descontento con los gobiernos progresistas no es una singularidad argentina. Milei reproduce las mismas tendencias que se verifican en otras latitudes. Se ufana de ser el ¨primer presidente liberal-libertario del mundo¨, pero variantes de mismo tipo gobiernan desde hace tiempo en varios países.

Es cierto que la pandemia facilitó la avalancha de corrientes reaccionarias, pero los oficialismos de ese signo fueron igualmente castigados por el impacto de la infección. Alberto Fernández receptó el mismo malestar que afectó a Trump y a Bolsonaro. Ese repudio electoral no se extendió, además, a todos los progresismos. López Obrador por ejemplo salió airoso de la prueba

 Se han expuesto muchas evaluaciones de los efectos psicosociales de la pandemia y de la desestabilización emocional que generó en las jóvenes camadas. Algunas interpretaciones estiman que esa conmoción potenció las pulsiones

autodestructivas que bordean a la sociedad. Pero es un abuso extrapolar esas evaluaciones al campo político para explicar la victoria de Milei. Las principales causas del éxito ultraderechista se ubican en los visibles ámbitos de la degradación económica y la defraudación política.

Es evidente que Milei navegó con el viento de cola que aporta la reacción ideológica neoliberal contra progresismo. La precarización del empleo y la erosión de las prestaciones sociales del Estado deterioraron la imagen positiva de la actividad pública.

Los libertarios se montaron en ese desgaste para propagar los mitos del individuo emprendedor y autosuficiente, sin aportar un sólo ejemplo de viabilidad de esas creencias. Su enaltecimiento del consumo también convergió con esas presunciones, porque en el último bienio se convirtió en un inesperado refugio para lidiar con la inflación y la imposibilidad del ahorro.

Milei usufructuó de una oleada de reacción conservadora. Con ese vendaval atacó la “ideología de género” y el “marxismo cultural” anticipando actitudes inquisidoras. Seguramente archivará sus odas a la tolerancia liberal, para implementar las persecuciones que promueven los cavernícolas de su equipo. Benegas Lynch ya lanzó una campaña para derogar el aborto y atacar al movimiento feminista.

Salta a la vista la enorme incidencia que tuvieron los nuevos medios de comunicación en el éxito de Milei. Manejó con gran habilidad las plataformas y contó con la estrecha colaboración de especialistas en redes sociales. Utilizó ese cimiento -como su padrino Trump- para divulgar noticias falsas. Tenía incluso preparada una fantasiosa denuncia de fraude para lidiar con resultados electorales adversos.

El libertario aprovechó también el clima posmoderno de disolución de la verdad y pérdida de confianza en la razón, para exponer propuestas disparatadas, contradecir sus afirmaciones y sostener inconsistencias sin sonrojarse.

Frente al impacto generado por su inesperado triunfo se han multiplicado las explicaciones, que enuncian causas sin privilegiar los determinantes económicos y políticos de la marea violeta. Particularmente el peronismo se encuentra en estado de shock y sus pensadores sustituyen la evaluación concreta de lo ocurrido por descripciones (inflación, deuda), generalidades (ascenso de la derecha) o meras justificaciones (pandemia, guerra, sequía).

Otros convocan a posponer el balance (¨es necesario pensar la derrota¨) o a soslayarlo (¨para evitar mayores daños¨). Algunos optan por la crítica a los votantes (¨los pueblos se equivocan¨), con una mirada paradójicamente emparentada con la denigración derechista de Argentina (¨país de mierda¨). La evaluación política del kirchnerismo que intentan eludir, es el único camino para esclarecer el complejo escenario creado por Milei.

EL TORMENTOSO DEBUT CON AJUSTE

Ningún ultraderechista ha debido lidiar con una crisis económica comprable a la Argentina. Aquí radica la gran diferencia con Bolsonaro y esa singularidad suscita los principales interrogantes sobre el libertario.

Bajo una mar de improvisaciones, Milei tiene un definido plan de ajuste en varias etapas. Acordará ante todo con el FMI el atropello a las conquistas populares. Pocas veces se verificó tanta coincidencia inicial con el Fondo.

Los recortes del déficit fiscal y la emisión que exige organismo -para acumular reservas y garantizar los pagos al acreedor- convergen con Milei. Las tijeras que demanda Washington coinciden con la motosierra del libertario. Su hostilidad hacia China diluye además los temores del FMI, a las imprevisibles maniobras de Argentina con los yuanes que sostienen las menguadas reservas del Banco Central.

El arranque de Milei será la gran devaluación que Massa pospuso y Macri no logró forzar a través de fallidos golpes de mercado. El dólar oficial saltaría un 100% para comenzar su aproximación al precio del paralelo. El libertario intentó sin éxito que Fernández se despidiera con ese sacudón y Alberto accedió tan sólo a encarecer parcialmente el tipo de cambio para los exportadores y el turismo.

La mega devaluación de Milei potenciará la altísima inflación. La brutal remarcación en curso y la generalizada retención de mercancías anticipan ese impacto. Como el libertario ya anunció que anulará los acuerdos de precios, comienza a percibirse un clima de hiperinflación.

            La inminente cirugía sin anestesia incluye una drástica reducción del gasto público que empobrecerá al grueso de la población. El anuncio de una eventual eliminación del aguinaldo es un indicador de la escala de esos recortes. Un hachazo del mismo tipo introduciría la suspensión de la obra pública y la amputación de los fondos girados a las provincias.

La aplicación de semejante ajuste será garantizada por el abrupto achicamiento de la emisión. Los efectos recesivos de esa restricción introducirían el principal giro de la coyuntura económica. El descalabro de los últimos años se gestionó manteniendo un nivel actividad que ahora tenderá a desmoronarse.

            En las próximas semanas se verificará el impacto de una guerra económica contra el pueblo. Milei, Bullrich y Macri intentaron que el escenario caótico recayera sobre el actual gobierno, pero todo indica que ese contexto irrumpirá en diciembre. El nuevo gobierno deberá afrontar las consecuencias de su brutal ajuste.

ATROPELLO CON ENDEUDAMIENTO

La segunda etapa del Plan Milei transita por la aprobación legislativa de un reordenamiento neoliberal, muy superior al intentado en el pasado. Ese paquete incluye el desmantelamiento de Aerolíneas, la eliminación de 11 ministerios, la privatización de medios de comunicación, la desregulación de los alquileres, el recorte de las transferencias a las provincias, nuevas rebajas de las jubilaciones, algún reinicio del sistema privado de pensión y una reforma laboral que elimina las indemnizaciones.

Esa monstruosidad legislativa ya está encarpetada, pero sus promotores vacilan en su introducción en bloque (ley ómnibus) o en forma secuencial. Para evitar trabas en los tribunales, el nuevo ministro Cúneo Libarona negocia cierta impunidad, a cambio de privilegios a la casta judicial (cierre del juicio político a los supremos y ocupación de las vacantes por ahijados de la Corte).

Pero la aprobación legislativa de las contrarreformas neoliberales depende de las alianzas concertadas por un presidente, que no cuenta con significativa bancada propia. En los chisporroteos por la designación de funcionarios, Macri chantajea con retacear ese sostén legislativo.

La tercera etapa del plan en curso es la dolarización, que Milei presenta como una meta estratégica de improbable implementación inmediata. Tiene un significado semejante a la convertibilidad, como sustento de la reorganización neoliberal de Menem. El libertario no renuncia a imponer ese cambio del patrón monetario, pero no puede dolarizar sin divisas.

También resulta imposible esa mutación monetaria con la montaña de pesos circulantes y la burbuja de la deuda pública concentrada en las Leliqs. La dolarización exigiría acumular divisas y achicar esa masa de títulos, al cabo de un tsunami económico que estabilice la moneda. Por esa razón, la dolarización paulatina (en el modelo de Ecuador o de El Salvador) es concebida como el tercer momento del programa libertario. Su implementación inmediata generaría no sólo un estallido cambiario y un desplome hiperinflacionario, sino también el colapso de los bancos.

Las entidades concentran la montaña de las Leliqs y funcionan renovando el crédito al Estado, con muy pocos préstamos al sector privado. Una dolarización sostenida en el abrupto achicamiento de esos títulos (mediante su conversión en otro bono), afectaría tanto a los depositantes como a los propios bancos.

Milei no necesita divisas para el futuro plan de dolarización, sino para el inicio inmediato de su gestión. Este auxilio es perentorio. Con el dinero prestado a cambio de las Leliqs, el Estado paga los sueldos, las jubilaciones y los compromisos con contristas y acreedores. Si no consigue algún oxígeno externo deberá debutar con anuncios de paralización del funcionamiento corriente de la administración pública.

Sólo el sector más extremista de su equipo -que perdió influencia con la renuncia de Carlos Rodríguez- propicia iniciar el ajuste con un colapso de monumental envergadura. Milei busca créditos en el exterior para eludir esa aventura. Hasta ahora exhibía los préstamos negociados por Emilio Ocampo con algunas entidades (Bank of America) y fondos de inversión (Black Rock). Pero al parecer optó por el dinero que conseguiría Caputo, el artífice de todas las bicicletas en la era Macri.

El ¨Messi de las finanzas¨ transformó primero al país en el mayor deudor privado del planeta y luego en el principal prestatario del FMI. Es un experto de la timba al servicio del Deustche Bank y el JP Morgan, que reaparece emulando el retorno del segundo Cavallo frente a una economía al borde del precipicio.

            Nadie sabe cuánto dinero conseguiría y cuáles serían las garantías otorgadas a los acreedores, pero el protagonismo de YPF indica que los banqueros han sido tentados con los activos de Vaca Muerta. La productividad de ese yacimiento es tan elevada, que permitiría transformar el actual déficit energético (4500 millones de dólares) en un enorme superávit (17.000 millones) en el 2030. Milei anunció que privatizará la empresa petrolera (cuyas acciones explotaron en Wall Street) y colocó a un hombre del Grupo Techint para gestionar la liberación de precios y una mejora adicional del floreciente balance de la compañía.

El fondo buitre que reclama en Nueva York el pago de una inverosímil deuda con YPF, ya aceptó tomar acciones como prenda de pagos futuro. Hay otras privatizaciones en agenda (AYSA, ferrocarriles) y se ha desatado una guerra por los negocios más rentables (Arsat), pero Vaca Muerta (segunda reserva gasífera del mundo) es la joya que Milei pone en remate para endeudar por enésima vez al país.

            Si el libertario logra introducir una estabilización monetaria semejante a la conseguida con la convertibilidad, retomará el plan de dolarización al cabo de una transición bimonetaria (crecientes contratos sectoriales nominados en divisas). La mixtura de ambas variantes sintetizaría la convergencia de su plan con los modelos propiciados por los economistas de Macri.

Pero lo más probable es un estallido previo de la burbuja especulativa en gestación, al compás de la alocada danza de nombres que disputan los cargos del ámbito económico. Mieli está rodeado de financistas aventureros que ya demostraron su incalculable capacidad de daño. Sturzenegger fue el creador de las Lebacs (que antecedieron a las Leliqs) y Caputo colocó un increíble bono que hipoteca al país por 100 años.

            La disputa entre financistas por el re endeudamiento en marcha generó una crisis de potenciales ministros antes de su asunción. Con la caída de Ocampo quedaron afuera varios candidatos del riñón de Milei (Piparo al Anses, Villarruel a Seguridad). A su vez con el ascenso de Caputo ganaron espacio los macristas (Bullrich a defensa). El círculo rojo prefiere a los funcionarios más confiables del PRO en el debut de la gestión. Pero las virulentas disputas en la cúspide anticipan un perfil caótico del nuevo gobierno.

                        RESISTENCIAS Y EROSIONES

El principal límite que afronta la topadora de Milei es la resistencia popular. Esa reacción frenó en el pasado varios intentos de remodelación regresiva del país. El libertario tratará de salir airoso de la misma confrontación que socavó a sus antecesores. Se propone modificar la relación de fuerzas que no lograron alterar sus maestros.

Cuenta a su favor con la desmovilización social imperante desde hace varios años. Sólo los movimientos piqueteros se han mantenido en la calle, frente a organizaciones sindicales paralizadas. Milei está favorecido, además, por la magnitud de su éxito electoral y por la memoria reciente de los fracasos de Alberto.

            Pero las rebeliones populares han irrumpido periódicamente en Argentina con inesperada intensidad y es muy aleccionadora también la reciente experiencia de Ecuador. El neoliberal Lasso llegó confiando en su capacidad de atropello y afrontó dos impresionantes derrotas, ante la fulminante respuesta desde abajo que encabezaron las organizaciones indígenas.

             El mega ajuste de Milei está amenazado, en segundo lugar, por la inmanejable dinámica de sus medidas. Ensayará un ajuste sobre el ajuste que tiene pocos precedentes. Tradicionalmente las devaluaciones y los grandes recortes del gasto público introducían un abrupto deterioro de ingresos populares ascendentes (o por lo menos estancados). Ahora se pulverizarán salarios de pobreza y subvenciones de indigencia.

Las tarifas (y otros precios que el establishment considera ¨retrasados¨) serán disparados en un marco de altísima inflación, añadiendo combustible al incendio. La motosierra amputará el gasto público, que ha permitido sostener el nivel de actividad mediante un parche sobre el otro.

El inminente combo de mayor inflación con devaluaciones y recesión, augura las mismas turbulencias que desplomaron otras arremetidas iniciales del neoliberalismo. Por esa experiencia los economistas del PRO tenían diseñado varios programas (y ministros) sustitutos de la primera embestida. No está claro si Milei cuenta con algún Plan B, frente a una descontrolada secuencia de corridas cambiarias y bancarias.

Un tercer límite al atropello se localiza en la eventual ruptura de la alianza con Macri. Los indicios de esa fractura salieron a flote en el reparto de los ministerios y en la tradicional disputa del conglomerado de Mauricio con sus rivales de Techint. Todavía se desconoce el resultado de esa pugna, pero el ímpetu inicial del libertario quedó frenado por las exigencias del ex presidente.

La colonización macrista del nuevo gobierno es una posibilidad. Pero Milei no es personaje pasivo, ni un títere de Cambiemos. Exhibe personalidad, defiende los intereses económicos de sus aportantes y encarna un proyecto ultraderechista diferenciado de la derecha convencional. Promovió hasta ahora la apertura de la economía y el recorte de los subsidios a las empresas enlazadas con el Estado, que propician los talibanes del capital financiero. Por el contrario, la Macri se mantiene como un gran lobista de la ¨patria contratista¨. Una escalada del conflicto entre ambos sectores puede erosionar a las dos vertientes del andamiaje neoliberal.

Las clases capitalistas apuntalarán el ajuste a la espera de sus resultados. Ese sostén inicial puede diluir las fuertes diferencias que despuntaron en la campaña electoral. Milei actuó como exponente de los fondos de inversión, Bullrich del capital financiero tradicional y del agro-negocio y Massa fue la carta del capital industrial. Pero como suele ocurrir luego de los comicios, todos se amoldan al ganador siguiendo la adaptación que auspicia el FMI.

En la pulseada final, Milei añadió a su riñón financiero el sostén de los unicornios (Galperin), los gigantes de la industria (Techint) y el grueso del agro-negocio. Massa mantuvo el apoyo de la burguesía industrial (UIA) y de los empresarios con grandes contratos del Estado (Eurnekian, Vila).

Esos alineamientos quedarán seriamente modificados por la cirugía que introducirá el libertario. La guerra por los negocios dejará heridos y el balance del ajuste recesivo sobre el tejido empresarial es imprevisible. Si los caídos son numerosos, comenzará una impugnación desde arriba a la propia continuidad del reordenamiento neoliberal.

DIAGNÓSTICO EN GESTACIÓN

´

Los pronósticos sobre la presidencia de Milei son tan aventurados, como las encuestas que fallaron en anticipar su arrolladora victoria. Esa dificultad de previsión obedece al carácter novedoso de un protagonista en gestación. La ultraderecha ha ingresado como un actor cuya consistencia es un interrogante.

La disputa política ya no contrapone sólo a peronistas, radicales y macristas. Esta significativa mutación induce a evaluar la coyuntura actual, como un fin de un ciclo e inicio de una nueva época. Pero es prematuro postular que ese viraje histórico comenzó, antes de conocer los efectos inmediatos del nuevo gobierno. En pocos meses sabremos cuál es la dimensión de los cambios que afectan a un país sometido a vertiginosas modificaciones.

                                                                                                27-11-2023

RESUMEN

Milei encara el cuarto intento de reorganización neoliberal. Capturó un sector de votantes con la ingenua ilusión de penalizar a la ¨casta política¨ y erradicar la inflación con la dolarización. Anhela un presidencialismo autoritario, construye su propia base y forjó tres alianzas.

El libertario no es fascista. Espera modificar como Thatcher las relaciones sociales de fuerza, mientras repite la secuencia de Bolsonaro. Triunfó en las urnas por el desbarranque económico y la renuncia kirchnerista a librar una batalla audaz. Ese balance es eludido con descripciones y justificaciones.

Por la escala del inminente ajuste se avecina una guerra contra el pueblo. El endeudamiento con privatizaciones vuelve a escena, en caóticas disputas por los negocios. La resistencia por abajo y las disidencias por arriba afectarán a Milei. Un nuevo protagonista altera los diagnósticos del país.


[1]Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. Su página web es: www.lahaine.org/katz



Plenario de ATE y anuncio del primer 

paro contra el gobierno de Milei

Por Laura Vales, 27 de noviembre de 2023.

Frente a los anuncios de eliminación de ministerios, privatización de empresas públicas y de medios públicos, los trabajadores estatales comienzan un plan de lucha. En el Senasa ya decidieron hacer un paro de 72 horas, que afectará las exportaciones. En la mayoría de los ministerios y empresas del Estado, el criterio es ir hacia medidas unificadas y masivas.


Los trabajadores del Estado nacional inician un plan de lucha frente a los anuncios de Javier Milei de eliminación de ministerios, privatización de empresas estatales y medios públicos. Este lunes cortaron la calle –no podía ser de otra manera– en la puerta del sindicato ATE Capital, donde realizaron un plenario. “Milei va a reducir 12 ministerios y va a mandar al Congreso el día después de asumir una reforma del Estado; tenemos que prepararnos para evitar la mayor cantidad de despidos. Estamos construyendo masividad para abrazar a los cuerpos de delegados que hoy sienten mucha angustia, mucha incertidumbre”, dijo allí Daniel Catalano, titular de ATE Capital. Catalano detalló que el Estado nacional tiene 350 mil trabajadores, de los que “más de 60 mil están en riesgo de perder su empleo rápidamente, por tener los peores contratos”.

Los precarizados del Estado son incluso muchos más: todos los que tienen hasta diez años de antigüedad en sus puestos de trabajo, explicó el dirigente. En la administración pública conviven formas diversas de precarización laboral como los monotributistas, los becarios, los conveniados por universidades, los contratados por locación de servicios, que ahora quedaron bajo amenaza de ser borrados de un plumazo. Luego hay un segundo grupo con contratos que vencen el 31 de diciembre; ATE pidió un informe de gestión pública para dimensionar su tamaño. Luego están quienes trabajando desde hace años, pertenecen a la planta transitoria. El gobierno saliente se había comprometido, con el plan de Regularización del Empleo Público 2021, a realizar concursos para que este año 30 mil de esos trabajadores pasaran a planta permanente, pero sólo concursó la mitad de esos puestos. Esta situación facilitará a la gestión mileísta, desde el punto de vista legal, el uso de la motosierra: son muchos los trabajadores estatales que pueden terminar en la calle sin siquiera una indemnización.

Ante la gravedad de la situación, dos conducciones gremiales que estuvieron enfrentadas por años -como ATE Capital y ATE Nacional- acordaron unirse para dar la pelea y en los ministerios y secretarías, en las empresas del estado, en el Conicet y en los medios públicos se vienen haciendo asambleas.

El plenario votó esa unidad de acción, que incluye también a las agrupaciones de la izquierda. Aprobó además hacer este jueves una conferencia de prensa en la sede de ATE Nacional, ubicada en el barrio de Congreso. Las listas de izquierda habían propuesto no esperar a la asunción de Milei y hacer una marcha al Congreso sin esperar a que asuma Milei, pero quedaron en minoría. “Se impuso el criterio de no jugar en posición adelantada”, señaló una delegada del oficialismo. “Queremos movernos con inteligencia, prudencia y responsabilidad, y conseguir la mayor masividad posible en cada acción”.

El plenario se hizo así en el medio de la calle, en la cuadra de Carlos Calvo al 1300. ATE Capital montó un escenario y abrió el micrófono a delegados y activistas. Hubo algunos, como los de Vialidad Nacional, que contaron que tras el anuncio de Milei sobre que el Estado dejará de financiar las obras públicas, ya hay empresas que levantaron campamento. Es más, en algunas provincias ya comenzaron a despedir trabajadores de la construcción vinculados con la obra pública.

ATE nacional

Mientras la asamblea de ATE Capital deliberaba, el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, confirmó que los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya decidieron hacer un paro de 72 horas contra los despidos. El paro de tres días, pegado al fin de semana, va a afectar a todas las exportaciones de granos y animales vivos, anticiparon en el gremio, donde explicaron que partir de medida no habrá los controles del Senasa en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y todas las aduanas. También, se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la patagonia y otras regiones del país justo cuando la Unión Europea realiza una auditoría sobre el status sanitario argentino. Con la medida de fuerza, los trabajadores del Senasa buscan que representantes del próximo gobierno abran un diálogo sobre el futuro de sus puestos.

«La paz social la tienen que garantizar los gobiernos con sus políticas, no los trabajadores. Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro«, planteó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y agregó su preocupación porque “a los economistas que están llegando al Gobierno no les interesa nada. Sólo bajar los gastos aún a riesgo de que la operatividad de los organismos se vea reducida a su mínima expresión”.

Fuente: Página12



El Plan Seducción de Milei y Caputo

en EE.UU.

Por Javier Lewkowics, 27 de noviembre de 2023.

Milei tuvo su primer día de reuniones acompañado por Caputo y la mesa chica de La Libertad Avanza. Busca aceitar contactos para lograr abrir el grifo de la deuda.

El presidente electo, Javier Milei, tuvo este lunes su primer día de reuniones en los Estados Unidos acompañado por su probable ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el resto de la mesa chica de La Libertad Avanza, con el objetivo de aceitar contactos financieros en Wall Street para lograr abrir el grifo de la deuda, además de los encuentros con autoridades norteamericanas y del Fondo Monetario Internacional.

El primer destino de la minigira de Milei fue Nueva York, en donde visitó la tumba del rabino MenachemMendelSchneerson, exlíder de una comunidad conservadora de nombre JabadLubavitchFue acompañado por su hermana Karina y Gerardo Werthein, posible embajador ante la Casa Blanca.

En paralelo, Caputo junto a Nicolás Posse y Santiago Caputo, el nuevo gurú de Milei, desplegaron la agenda económico-financiera. El plan, como no podría ser de otra manera, es “seducir” a los fondos internacionales para que apoyen el plan ultraneoliberal del presidente electo.

Si bien Argentina tiene el canal del crédito externo cerrado, oportunidades para los fondos externos no van a faltar: desde hacerse con empresas públicas a precio de ganga hasta asegurarse el acceso a una de las mayores reservas de gas natural del mundo, a través del control sobre YPF.

Plan seducción

Las ideas de Milei y Caputo son música para los oídos de los jerarcas de Wall Street, en donde cada punto de ajuste del gasto público en relación al PBI luce como una invitación a participar de una fiesta de la que van a disfrutar muy pocos. En su momento, Milei dijo que su intención era recortar el gasto 15 puntos del PBI, por lo cual no iba a tener ningún problema con el FMI, que no se atrevería a exigir tanto desangre. Ahora, ya cerca de la botonera, habrá que ver cuánto ajuste termina realizando. Caputo habla de 5 puntos del PBI, un número también muy importante.

Si bien todavía no hay confirmación oficial sobre el rol que tomará Caputo, Milei anticipó que “está claro que necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar las bombas de las Leliqs, que es clave para evitar la híper y abrir el cepo. Dicho esto, creo que no hay persona más experta que Caputo.

Uno de los puntos centrales de la agenda económica de corto plazo de Milei es el desarme del stock de las Letras de Liquidez (Leliq), una fuerte deuda en pesos que tiene el Banco Central y sobre la cual se apoyan los plazos fijos del público en los bancos. De acuerdo a los trascendidos, el nuevo equipo económico evalúo transferir esa deuda al Tesoro vía financiamiento con deuda externa, aunque eso requeriría una salida crediticia que el país no tiene. Encontrar solución a las Leliqs sería el paso previo a levantar las restricciones cambiarias.

Otra opción que se estaría evaluando para sustentar semejante operación de deuda externa es que los nuevos bonos estén asegurados por los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y por el 51 por ciento accionario que posee el Estado en YPF.

“Mundo libre”

Milei también se reunió en Nueva York conel ex presidente Bill ClintonChris Dodd, enviado especial de Biden para América Latina. Como dijo Milei en campaña, La Libertad Avanza quiere ser el mejor aliado de los Estados Unidos, paladín del “mundo libre”. El objetivo es acercarse lo más posible a la administración demócrata de Joe Biden.

La agenda libertaria seguirá en Washington, en donde ya está confirmado el encuentro en la Casa Blanca con JakeSullivanconsejero de Seguridad Nacional de Biden. La agenda de encuentros en la capital norteamericana contó con el apoyo clave del embajador en Argentina, Marc Stanley.

Por otro lado, Milei tendrá su primera reunión cara a cara con representantes del FMI. Es otro de los grandes frentes que tendrá el nuevo gobierno. El objetivo es que el organismo se entusiasme con el programa ultraneoliberal y aporte fondos frescos.

Fuente: Página12



Capital Humano, el superministerio 

bajo la lupa

Por Pablo Esteban, 27 de noviembre de 2023.

La cartera XL estará a cargo de Sandra Pettovello, una periodista sin experiencia en la gestión pública. Será la responsable de coordinar áreas disímiles y sensibles como Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Ciencia y tecnología afuera del organigrama por el momento. 

Mientras el presidente electo deja entrever las figuras que ocuparán funciones en el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre, su misión de achicar el Estado comienza a corporizarse en la suerte de un organigrama apretado. Más allá de los cambios de último momento, el tira y afloje con los correligionarios del PRO y la impronta propia que pueda imprimirle Javier Milei, hay una de las apuestas que se sostiene con firmeza. La referencia es para el flamante Ministerio de Capital Humano que fue creado a medida de Sandra Pettovello. La súper cartera agrupará los actuales ministerios de Educación, Trabajo, Desarrollo Social (se llamará Niñez y Familia) y Salud, que serán degradadas a Secretarías. 

En un contexto de ajuste brutal, la periodista tendrá la responsabilidad de garantizar el bienestar y el desarrollo de la población, discutir con sindicatos, administrar planes sociales, promover el acceso a la salud y hacer malabares para que el sistema educativo se mantenga erguido. Una meta que podría desbordar a cualquier persona con trayectoria en el Estado; cuanto más a alguien sin experiencia en la gestión pública.

Al reducir de diecinueve a ocho carteras, es natural que diversas funciones queden agrupadas en ministerios XL. Uno de los interrogantes que surgen, en este sentido, es de qué manera Pettovello administrará tremenda complejidad. Una de las principales incertidumbres se vinculará con la articulación que logrará imprimir a su gestión. Es decir, más allá de que existan puntos en común entre áreas como Educación y Trabajo, o Desarrollo Social y Salud, en la práctica los vínculos no se trazan de manera lineal. Fusionar áreas tan disímiles, a menudo, representa más problemas que soluciones.

El nombre escogido ya encierra su propia contradicción, o más bien, un sinceramiento. En contraposición a quienes creen que la humanidad va por un lado y el capital por el otro, la deshumanización que plantea el mercado en todas las esferas —y que La Libertad Avanza escogió como bandera— hace comprensible el bautismo de “Capital Humano”. Y Sandra Pettovello, en este marco, parece ser la persona más indicada para ocupar el cargo. Es periodista egresada de la Universidad de Belgrano y licenciada en Ciencias para la Familia en Universidad Austral. Además, tiene un posgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España. 

En la actualidad, ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por CABA y previamente fue vicepresidenta de la UCeDe. No tiene experiencia en gestión pública, sino que se ha desempeñado como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en varios productos, entre los que destaca de La Cornisa, de Luis Majul.

Según su cuenta de Linkedin, que tiene más de seis mil seguidores, su formación indica la presencia de un perfil variopinto: se define como orientadora vocacional y laboral, asistente de investigación, “consultora psicológica” y detenta posgrados en “neuropsicoeducación” y otros aún más extravagantes como “ciberpsicología” y “terapia familiar sistémica”.

¿Superministerio o superproblema?

Desde La Libertad Avanza, el hecho de que Pettovello deba administrar áreas tan complejas y disímiles entre sí no será un problema, sino todo lo contrario. Precisamente, este agrupamiento permitirá la puesta en marcha de políticas transversales. Así lo deja en claro LLA en su plataforma: “Creemos que la mejor manera de preservar e invertir en el capital humano de Argentina es fusionando los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, a fin de elaborar políticas públicas transversales a estas áreas que garanticen la no intromisión de un área en la otra que terminen interfiriendo en la obtención de los mejores resultados”.

Lo cierto es que si se revisa la historia argentina, el país funcionó durante mucho tiempo con una estructura de ocho ministerios. Desde 1898 al gobierno de Perón se trató de una disposición constitucional, pero luego la cantidad dependió de la ley de ministerios. Durante el siglo XX, aunque varió la cantidad, siempre tendió a mantenerse una estructura con ocho ministerios más estables, y otros que variaban de nombre y función. Recién a partir del proceso de “inflación ministerial”, a partir de los 2000 y con la especialización creciente de funciones estatales y de tareas de los profesionales se incrementó el número y, como resultado, se cristalizó en un aumento sostenido de estructuras burocráticas.

En este caso, el sentido de aplicar la motosierra al organigrama gubernamental tiene que ver con el modelo de sociedad que el gobierno electo tiene en mente. Y aquí, como en casi todo, hay diferentes perspectivas. Por un lado, hay quienes creen que no es tan importante el grado jerárquico que se le brinde a un área, es decir, si es ministerio, secretaría o subsecretaría, sino que lo importante es la función que desempeñan y el presupuesto que se le otorga dentro de la estructura del Estado. Por ejemplo, el actual ministerio de Ambiente podría haber funcionado como Secretaría y eso no implica, necesariamente, que se trate de algo menos importante. Por otra parte, están quienes sostienen que el hecho de disminuir el rango jerárquico ya constituye todo un síntoma, en la medida en que aquellas áreas que sean degradadas asumirán un rol menos importante en el andamiaje institucional.

De una u otra manera, el ejemplo de lo que sucede con Capital Humano representa una señal muy fuerte en relación a un achicamiento sustantivo del Estado.

Números puestos y dudas

En las secretarías de Educación y Salud no hay números puestos. En la primera, quien suena con fuerza es Martín Krause que, esencialmente propone una reforma educativa que apuntará a la libertad de contenidos, métodos y proveedores. Desde aquí, se financiará la demanda: las familias recibirán el dinero para mandar a sus hijos a las instituciones educativas. Habrá que ver cómo y cuándo finalmente se imponga la controvertida política de los vouchers. Será cuestión de esperar todavía más para conocer sus efectos a largo plazo y mensurar, sobre todo, cómo afectarán las condiciones de acceso a la educación. Las universidades, por su parte, tendrán un lugar de representación al interior de la Secretaría de Educación, pero aún hay más dudas que certezas. En los últimos días, se supo que Elena Urrutia, abogada argentina y esposa del exministro de Hacienda de Pinochet, lideraría la transición en este espacio. 

En relación a Salud quien pica en punta es Eduardo Filgueira Lima quien, al compás del espíritu libertario, planteará la libertad de elección del sistema de salud por parte de los usuarios (ahora clientes), y también se financiará la demanda y no la oferta. La población será la que escoja si quiere atenderse con obra social, prepaga o el Estado. Además, otra de las propuestas más taquilleras refiere a la desregulación del sistema de seguros y el arancelamiento de las prestaciones.

En Trabajo, uno de los confirmados es Omar Yasín, que tendrá la responsabilidad de avanzar en un plan de “modernización laboral”. En el pasado, abogado laboralista del PRO, seguirá el lineamiento que en cada ocasión indica Milei: aplicar el modelo de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción Argentina), cuyo esquema de seguros de desempleo reemplaza a la indemnización. Otro de los que ya está trabajando y tendrá su rol en el nuevo armado es Federico Azpiri, actual director de la Administración del Hospital Fernández. Desembarcará como titular del PAMI.

Desarrollo Social pasará a llamarse Niñez y Familia, y estará a cargo de Pablo De la Torre, hermano del exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, cercano a Aldo Rico y uno de los armadores de la campaña de Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires. El futuro secretario ya dejo entrever el perfil que tendrá su gestión. En sus redes sociales planteó: “Con Sandra Pettovello queremos que la plata del Estado sea una inversión en el capital humano de cada argentino y no una limosna que los condene a la pobreza. Vamos a terminar con el modelo que nos llevó al fracaso total. Con foco en defender la vida y la familia”. Será el responsable de, por ejemplo, administrar los planes sociales que en palabras del futuro presidente “no se cortan, sino que serán redefinidos” y de la asistencia estatal en un Estado que, bajo la administración de Milei, se recluirá más de lo que intervendrá.

Fuera del mapa

A dos semanas de la asunción, una de las grandes incógnitas la constituye el área científica. El presidente electo solo dejó entrever lo que sucedería con el Conicet que, a priori, pasaría a estar al mando de Daniel Salamone. El veterinario y especialista en clonación le intentará imprimir un rol empresarial al Consejo, que se rearma con la ayuda subyacente de un viejo conocido: Lino Barañao. El exministro del gobierno de Cristina Fernández y luego del macrismo tiene un rol en el armado del nuevo rompecabezas.

Ahora bien, el sistema científico y tecnológico, hasta el momento conducido por el ministro Daniel Filmus, incluye al Conicet pero lo desborda. ¿Qué sucederá con las 18 instituciones que componen el sistema? Hasta el momento, nadie del círculo de Milei se ha comunicado con el MinCyT, a excepción de Alejandro Consentino. Se trata del fundador de Afluenta y vicepresidente de la Cámara Argentina FinTech, que la semana siguiente tendrá las primeras reuniones en la sede que el ministerio tiene en Palermo, con el propósito de organizar un principio de transición. Queda la duda si CyT será representada en una Secretaría al menos. 

Desde la gestión actual auguran tiempos de ajuste presupuestario y degradación simbólica, escenario observado durante el macrismo y también el menemismo. En 1994 fue el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, que mandó a lavar los platos a la socióloga Susana Torrado (fallecida en 2022). Algo similar ocurrió durante el macrismo, cuando entre el 2016 y 2017, el trabajo de los científicos fue puesto en duda y ferozmente criticado. Como se observa, el menosprecio no es nuevo; por el contrario, se reitera toda vez que desembarca un gobierno que no cree en un modelo de país inclusivo que apueste a la ciencia y a la tecnología.

Asimismo, habrá que ver cómo se cumplirán normas sancionadas de manera reciente como la Ley de financiamiento (que garantiza el incremento plurianual de las inversiones de Estado en el sector) y el plan 2030 (que traza las áreas estratégicas en donde la nación debería orientar los esfuerzos). Entre tantas incógnitas, de algo se puede estar seguros: lo que no se valora se deja para lo último y lo que se deja para lo último podría cerrarse.

Fuente: Página12


Aumento de precios en la semana 

post electoral

27 de noviembre de 2023.

La victoria electoral de La Libertad Avanza no generó un salto brusco del dólar, pero se observaron movimientos significativos en los precios, especialmente entre el miércoles y el viernes.

En contra de cualquier intuición, la victoria electoral de La Libertad Avanza en el ballotage presidencial del último 19 de noviembre, no generó un salto brusco en los dólares ni oficiales ni paralelos. Sin embargo, ante las expectativas generadas por el cambio en la nueva administración con respecto a la dirección de la política económica, se observaron movimientos significativos en las tasas de variación diaria durante la semana, especialmente entre el miércoles y el viernes. Con todo, las proyecciones de consultoras privadas, que estiman que el aumento de precios para noviembre podría llegar hasta 12,5 por ciento.

“Al finalizar la jornada del viernes, la variación acumulada en Alimentos y Bebidas entre el lunes y el viernes ascendió a un 4,9 por ciento“, aseguró en un informe de alerta por los precios de la semana poselectoral la consultora PxQ. De acuerdo al relevamiento de la consultora que dirige Emanuel Alvarez Agis, los días miércoles, jueves y viernes fueron especialmente turbulentos en materia de precios ya que tuvieron incrementos diarios del 0,9 por ciento, 2,5 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente.

En particular, en el día de mayor aumento (el jueves), las variaciones que más influyeron dentro de la división fueron los cortes traseros de carne vacuna fresca (+2,5 por ciento), pan fresco (+4,8 por ciento) y gaseosas (+4,4 por ciento). 

Para el rubro de la carne y el pan, los aumentos de la semana anterior no significaron un techo. Dirigentes de numerosos centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires informaron un aumento de 8 por ciento desde el lunes y adelantaron que los incrementos podrían continuar en la próximas semanas, a raíz de las fuertes subas registradas en los precios de la harina, las materias primas y los combustiblesTambién desde el sector carne anticiparon subas de entre el 10 por ciento y el 12 por ciento entre esta semana y la próxima.

“Tomamos la decisión luego de los incrementos de los últimos días en la harina, que fue del orden del 30 al 35 por ciento, y del azúcar, la levadura, los aditivos y otros insumos que utilizamos en la industria panadera, que subieron entre un 30 y un 50 por ciento”, explicó Martín Pinto, presidente del centro de panaderos de Merlo, quien aclaró que “en principio, el aumento del 8 por ciento solo responde a la inflación del mes de octubre, pero que muy posiblemente las subas de los productos panificados continúen en las próximas semanas”.

Aunque estos rubros, debido a su ponderación, tienen el mayor impacto en el índice de Alimentos y Bebidas, la consultora PxQ identificó remarcaciones en otros sectores, incluso con variaciones superiores. Este fue el caso de Verduras Congeladas, Quesos untables y Salsas con variaciones del +12 por ciento, +6,7 por ciento y 5,3 por ciento, respectivamente.  

La inflación de noviembre

Con las remarcaciones de esta semana, las proyecciones de consultoras privadas estiman que volvería a ubicarse en los dos dígitos en noviembre con un aumento de precios para ese mes podría llegar hasta 12,5 por ciento.

La consultora LCG que mide semanalmente los precios de alimentos y bebidas, estima que la inflación general podría ubicarse mínimo en 10 por ciento en el mes.  en la fundación Libertad y Progreso proyectaron una inflación mensual de 11,7 por ciento. Eugenio Marí, su economista jefe, señaló luego del balotaje, hubo una aceleración en los precios, lo que lleva su estimación a esa cifra.

La consultora Analytica también proyectó que el índice de noviembre volverá a estar en dos dígitos y estimó que la cifra estará entre el 11 y 12 por ciento. En Ecolatina, en tanto, proyectaron el número más elevado de todos los arrojados. “Nuestro informe sobre IPC de la primera quincena nos dio, 11,9 por ciento; para el mes esperamos una inflación de 12,5 por ciento y para el año proyectamos una cifra de 190 por ciento”, dijo Santiago Manoukian, economista de esta consultora.

Fuente: Página12



Milei, Macri, el Paraná y la Soberanía

Por Mempo Giardinelli, 27 de noviembre de 2023.

Como bien señaló Luis Bruschtein el sábado, en este diario, “el desplazamiento de los economistas ideólogos de Javier Milei por funcionarios macristas y cordobeses indicó la preeminencia de Mauricio Macri sobre el mandatario electo”. Tan cierto como que ésa es la clave del asombroso presente argentino.

Y es que inmediatamente después del impactante triunfo electoral de JM –y en un velocísimo giro de 180 grados– el poder verdadero de esta república pasó a manos de una de las figuras más desprestigiadas del arco político nacional: el expresidente MM (2015-2019) que dejó incalificablemente endeudado al país y se dedicó a viajar y descansar, cual turista rico, trepando incluso a las cimas de la FIFA y operando en política –ahora queda claro– desde las sombras y a la espera de la mejor oportunidad: ésta que ahora lidera él mismo aunque el presidente sea otro.

Se sabe que los pliegos para la nueva licitación del río Paraná están listos, con lo que la reprivatización del sistema fluvial por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas se producirá –a desmedro de innumerables y obvias maldiciones– en forma inminente y quizás antes de que termine 2023. Y en lo que será la concreción de un largo proceso de decisiones cipayas desde que el ahora agonizante gobierno de Alberto Fernández eludió toda decisión soberanista. Y paradójicamente esto sucede cuando desde muy diversos sectores se reconoce que la AGP (Administración General de Puertos) está administrando ahora los peajes y el cuidado del río con notable eficiencia, e incluso brindando informaciones ajustadas y públicas.

Cabe señalar, en este punto, que el rechazo al pago de peajes es el argumento –en realidad, la excusa– de los países signatarios del “Tratado de la Hidrovía” firmado en 1992 por Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, junto con la Argentina. Esos cuatro países pretenden que el control del Paraná quede en manos de un “organismo internacional” a crearse.

El antecedente de este Tratado fue la firma, en 1969 y en Brasilia, del Tratado de la Cuenca del Plata, a través del cual se acordó promover programas, estudios y obras en áreas de interés común, así como la adopción de medidas para fomentar la navegación fluvial.

En consecuencia, y con lenta posterioridad, el 28 de agosto de 2020 se firmó el “Acuerdo Federal de la Hidrovía”, según el cual el Estado Argentino comenzó a administrar la vía navegable junto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Como se ve, además de la obvia extensión fluvial sobre territorio argentino, cualquier modificación a la soberanía –colectivizándola y dividiéndola entre 5 países– eliminaría de hecho y por completo y para siempre toda soberanía Argentina. Absurdo por el cual esta columna viene reclamando que el gobierno nacional –idealmente antes del 10 de diciembre– lisa y llanamente renuncie a dicho Tratado mediante carta-documento. Acto sencillísimo, expedito y hasta patriótico, y que tiene antecedentes porque ya en una oportunidad, hace años, así procedió Brasil.

Comprendido todo lo anterior, se explica la hipótesis que propone esta nota, como se aprecia, en el sentido de que muy posiblemente los pliegos de licitación del río Paraná ya estaban listos y entonces ahora sólo resta que el nuevo gobierno los anuncie. Y también se entiende el absurdo de que en los últimos cuatro años la protección (y complicidad, puede pensarse) del Decreto 949/20 fue lo que dejó en manos de los sucesivos ministros la decisión (¿la orden?) de que se demoraran indefinidamente tanto la recuperación de la Soberanía como la licitación y puesta en operaciones del estratégico y excepcional Canal Magdalena. Cabe subrayar, también, que todos los funcionarios que estuvieron al frente del Ministerio de Transportes entre 2019 y este 2023 que agoniza –Mario Meoni, Alexis Guerrera y Diego Giuliano– fueron todos hombres del Frente Renovador, leales al Sr. Sergio Massa.

Ahora ya se ha anunciado que el ministro de esa cartera y a partir del próximo día 10, será el Sr. Guillermo Ferraro, hombre vinculado a gobiernos del PJ en la Provincia de Buenos Aires y que fue subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones durante el gobierno de Antonio Cafiero. Luego fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación en el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003). También fue director del Banco de Entre Ríos (2003-2005) y del Banco Bisel hasta 2007. También presidente del Ceamse (1997-2001) y vicepresidente de Nación Servicios en el Grupo Banco Nación entre 2005 y 2007. En 2009 se pasó al PRO y fue asesor del Ministerio de Hacienda de la CABA durante el mandato municipal de Mauricio Macri. Una de sus expresiones recientes más claras ha sido: “El Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado”.

Parecería evidente que el Sr. Ferraro ha de haber recibido la orden (¿de Milei, de Macri?) de reprivatizar el Paraná, sistema fluvial por el que circulan aguas arriba y aguas abajo, más de 6.000 grandes buques cargueros de una larga veintena de banderas, ninguna de ellas argentina. Y cuyo valor de exportaciones, según diversas estimaciones, es de entre 60.000 y 80.000 millones de dólares anuales. Tranquilamente, en pocos años se pagaría toda la así llamada “deuda externa”.

Veterano y fiel comodín del poder, y tanto de Macri como ahora de Milei, con tan amplia foja de servicios y siendo como es un reconocido ejecutivo, hay que apuntar que el Sr Ferraro además de todo lo dicho se desempeñó durante 13 años como director de KPMG Argentina, una multinacional que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría en más de 150 países, y además lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la Central Hidroeléctrica de Chihuido y la reestructuración de Recursos Humanos de la Ciudad, entre otros. Lo antedicho indica que este hombre será –todo parece anunciarlo– quien se encargue de enterrar, o ahogar, el mejor proyecto de soberanía económica de la República Argentina.

Se sabe que los pliegos para la nueva licitación del río Paraná están listos, con lo que la reprivatización del sistema fluvial por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas se producirá –a desmedro de innumerables y obvias maldiciones– en forma inminente y quizá antes de que termine 2023. Y en lo que será la concreción de un largo proceso de elusiones cipayas desde que Alberto Fernández evitó toda decisión soberanista.

De hecho, ayer domingo esta columna tuvo noticia de la renuncia del Ing. Hernán Orduna a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, con fecha de cese el 10/12/2023. Un verdadero y doloroso gesto patriótico de uno de los expertos que más y mejor trabajó en favor del Canal Magdalena.

Finalmente, y al igual que todo lo que se anuncia en estas semanas, este asunto fundamental para el país está, también, rodeado de confusiones y retruécanos que más parecen obedecer a presiones e intereses antinacionales y antipopulares que a genuinos intereses del pueblo argentino, haya votado éste de cualquier manera. Todo lo atinente a la soberanía de una nación es superior a cualquier interés personal, sectorial o político.

Y eso no es, no debe ser, sólo mensurable desde la economía. Sino desde decenas de aspectos que bueno sería saber cuánto le interesan –sinceramente, si ello es posible– a los señores Milei y Macri. Es decir: la Soberanía como Cultura y afirmación de nacionalidad, como factor educativo y tan importante y trascendente como las redes ferroviarias, el petróleo, las relaciones exteriores y cuanto asunto importe al país. Nada, pero absolutamente nada, tiene sentido en un país si no se parte del afianzamiento irrestricto de su Soberanía sobre todo lo que existe, se mueve, se crea y se ama en su territorio.

Pero lo más grave, y duro, es que el nuevo ministro ya anunció la reprivatizacion del Paraná con el mismo pliego que aprobó en su momento el ministro Meoni, y que es el que desarrolló la Bolsa de Comercio de Rosario y formaba parte del decreto 949/20, que por la resistencia popular que se levantó no llegó a concretarse.

Ahora de la mano de Milei y/o de Macri, y la pasiva aceptación de AF, finalmente será ejecutado.

Fuente: Página 12



¿Scioli a un paso de integrarse 

como funcionario de Milei y Villarruel?


Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

Diversas versiones (incluida la futura canciller Mondino) afirman que el actual embajador en Brasil podría continuar en su cargo después del 10 de diciembre. También suena como posible encargado de Turismo y Deportes. El exvicepresidente de Néstor, exgobernador bonaerense y excandidato presidencial kirchnerista no ve con desagrado convertirse en colaborador del gobierno ultraderechista, en el que también habrá otros peronistas.

En menos de cinco meses Daniel Scioli pasó de ser (casi) precandidato a Presidente argentino de Unión por la Patria a (posible) funcionario de La Libertad Avanza . Al menos eso es lo que dicen por estas horas analistas y operadores con llegada directa al embajador en Brasil.

A su vez, “fuentes confiables” que abrevan en el Hotel Libertador de Buenos Aires aseguran que, en el organigrama que planea Javier Milei para gestionar el gobierno desde el 10 de diciembre, Scioli está considerado un más que posible colaborador. En ese sentido, no hay que olvidar que ambos se conocen desde hace muchos años. El ahora presidente electo, por ejemplo, en 2015 colaboró con la candidatura presidencial del actual embajador en Brasilia.

Los destinos probables de Scioli serían (al menos hasta donde se rumorea) dos: continuar al frente de la Embajada Argentina en Brasil o hacerse cargo de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación (áreas en las que ocupó cargos durante la presidencia transitoria de Eduardo Duhalde). Si algo va quedando claro es que los pruritos “anticasta” ya no son patrimonio discursivo del libertarianismo.

Turismo o Brasilia

El sábado varios medios ligados al actual oficialismo lanzaron la noticia sobre la posible ida de Scioli a Turismo y Deportes. Por caso, en el sitio Ámbito se afirmaba (en una nota sin firma) que el embajador “habría llegado a un acuerdo con el Presidente electo para formar parte de su futuro Gabinete”, ocupando el cargo de secretario del área que podría terminar bajo la órbita del Ministerio del Interior, o del de Economía o del de Capital Humano.

Se sabe que cuando las empresas periodísticas utilizan el verbo en potencial es porque no sólo carecen de confirmaciones sino para cubrirse (al decir “habría llegado” no se dice “llegó”) ante futuras desmentidas oficiales. Pero en este caso, a Scioli lo mencionan como posible colaborador de Milei-Villarruel no sólo los medios cuyas fuentes directas están en el peronismo.

El domingo fue el diario La Nación el que tituló un artículo con una afirmación sin potencial: “Daniel Scioli seguirá como embajador en Brasil para ‘reconstruir’ la relación entre Milei y Lula”. Allí el columnista Jaime Rosemberg dice que Scioli “fue clave para la reunión” de ayer en Brasilia entre la futura canciller Diana Mondino y su par Mauro Viera, el canciller de Lula. Y agrega que el “próximo objetivo” del exmotonauta es “que Lula esté en la asunción de Milei” el 10 de diciembre.

Un desafío importante, sobre todo porque quienes ya se anotaron para presenciar el traspaso de mando en la Casa Rosada son Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo, amigos personales de Milei.

Vale recordar que en 2020 Scioli fue ungido embajador en Brasil por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en tiempos en los que Bolsonaro aún presidía el país hermano. De hecho buscaron en él una “llave” que permitiera acercar posiciones entre ambos gobiernos, uno de ultraderecha y otro con un discurso de “centroizquierda”. Parece que tan mal no le fue, al punto que hoy Milei cree que puede usar al mismo funcionario para acercar a su propio gobierno con el de Lula, a quien el liberfacho lleva años acusando de “comunista” y “corrupto”.

Siempre según las “fuentes” que dan de comer a las grandes empresas mediáticas, hasta el momento la Embajada en Brasilia sería el destino más firme de Scioli. En el artículo de La Nación, de hecho, lo sindican como el artífice del casi impensado encuentro de este domingo entre Mondino y Vieira. “Fue preparado de forma discreta por Scioli junto al embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli. Luego de reunirse con Mondino el miércoles, Scioli concretó un encuentro con el principal asesor internacional de LulaCelso Amorín” y allí terminaron de planificar la reunión.

El cónclave entre cancilleres y embajadores realizado en Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña) duró unas tres horas, en las que se almorzó e intercambiaron pareceres en un clima “de los mejores”, según dijeron testigos del encuentro a La Nación.

Este lunes por la mañana, en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio MitreMondino dejó en claro que Scioli podría ser un muy buen embajador del próximo gobierno. “Yo le estoy muy agradecida, fue muy eficaz. Está claro y evidente que hay una muy buena predisposición de Brasil y hay una excelente relación. Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo”, sentenció.

Casta todo servicio

Así las cosas, si los rumores y trascendidos que hoy circulan por las empresas periodísticas terminan confirmándose, el exvicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007), exgobernador de la provincia de Buenos Aires (2007-2015), excandidato presidencial del Frente para la Victoria ungido por CFK (2015) y casi precandidato a presidente de Unión por la Patria que se bajó en favor de Sergio Massa (2023), se integraría gustoso a un Gabinete “fascista”, según la propia definición con la que el peronismo acaba de hacer campaña electoral.

Pero las huestes de actual oficialismo no deberían sorprenderse tanto. De hecho la semana pasada se informó que Milei y Villarruel tendrán como ministro del Interior a Guillermo Francos, quien hasta hace dos meses ocupaba un cargo clave en la gestión del Frente de Todos como director ejecutivo por Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tuit de Scioli el domingo a la noche
El tuit de Scioli el domingo a la noche

Francos (uno de los voceros del bunker de La Libertad Avanza durante los comicios) ya sabe lo que es “hacer” equipo con Milei y Scioli. No sólo fue presidente del Banco Provincia durante la gobernación sciolista y la presidencia cristinista sino que durante esos años integró la Fundación Acordar junto al hoy presidente electo. De hecho, desde Acordar hicieron campaña en 2015 por la fórmula presidencial Scioli-Zannini.

Todo lo anterior puede ser desmentido y hasta descartado en cuestión de horas o días, dependiendo de la rosca que se cocina en el Hotel Libertador y que, con el paso de los días, obliga a Milei a tomar definiciones en medio de negociaciones con Mauricio Macri y con las alas internas de LLA . Pero, a juzgar por las “fuentes confiables”, también puede convertirse en certeza. Se verá.

Fuente: La Izquierda Diario



 Apuntes para el estado-marketplace

Por Luís Ángel Gonzo,

Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

1

            Volviendo a casa, el domingo por la noche, veo lo que podría ser un trailer de algo que ojalá no se transforme en serie, aunque resulte inevitable hacerse la película o hacer una escena de la situación: tres tipos, desde el portal de un edificio, le gritan a una mujer que camina por la vereda de enfrente y lleva puesta una remera de motivos peronistas: ¡montonera!, ¡zurda!, ¡vas a correr! ¡se te terminó la joda, chorra!

1 bis

En la entrada del bachillerato popular de la imprenta  Chilavert, en rojo: “Zurdos panquekes”.

¿Hechos aislados? Consulte a los derrotados, haga su bis, en redes se multiplican historias y se hacen y desintegran relatos.

            2

            Hablando de cine, si no recuerdo mal, es el Joker, en una de sus franquicias, el que afirma que alcanza un mal día para caer en la locura. En este caso, si bien la jornada electoral, tironeada de los mechoncitos de pelo de la fortuna de Parravicini, marca el tercer día entre las PASO, las generales y el balotaje, convengamos, cerebro, que más que un día malo llevamos unos 1440 días o casi 4 años, si no malos, de dificultades, crisis, problemas, descontroles varios (hagan su lista y verán; como mínimo, empecemos por la autocrítica) y algunos paliativos, escasas mejoras, muchas materias pendientes, tropiezos, internas a cielo abierto y errores autoinducidos en el debate público.

            Más que (o además de) en la locura, pareciéramos haber pasado, el domingo, en cuestión de horas (luego de haberlo incubado durante meses), de las ruinas y restos del Estado-nación (que no puede existir de otro modo) a las primeras muestras de ese mundo de mercado que, muy atinadamente, la corporación extractivista de datos de la imitación de androide Zuckerberg ha dado en llamar, sin más, Marketplace. Ni siquiera Mercado libre, que de libre tiene muy poco y de mercado y de monopolio mucho, aunque haya que reconocerle la posibilidad del arrepentimiento y el reembolso. En Marketplace, nada de eso, y ahí vamos: sin garantías, entre fantasmas, a pura especulación, oferta y demanda, mucho usado y en desuso, particulares frente a frente.

            3

¿Y si el otro simplemente enloquece? Ah, la otredad, esa cosa progre. Argentinos de bien, veremos. Por lo pronto, el masculino no pareciera funcionar como neutro aglutinador sino como unificador excluyente. ¿Una de Marvel? Algo de eso hay. ¿O no dijo también que el triunfo (no la victoria, mucho menos Villarruel) dependía de fuerzas del cielo? ¿Libro I de los Macabeos? ¿Judaísmo? ¿Anti-catolicismo? ¿Pro-genocidio? Las referencias se pierden, como en los mapas antiguos.

Buscarle sentido argumental es un error común del exégeta (por definición, cultural): o se dan vuelta todos los argumentos (ahora lo ven razonable, inclusivo, medido, etc., cuando hace un mes era todo lo contrario) o se cae en la indignación sucesiva y el escándalo continuamente renovado (el reservorio de expresiones es literalmente infinito: cuestión de hacerlo hablar); dos formas de la muerte, que pulula hace meses en cada intercambio del mundo espectáculo. Además de la necesaria retracción, ¿ya le habremos dejado la agenda y correremos de atrás, o podremos de nuevo organizarnos y plantear otros ejes de acción y conversación?

            4

Con todo y más allá de los loquitos y violentos que pueden armar una sopa picante y espesa si les sueltan la correa y les dan margen (ya sabemos que un fanático es peligroso y que, empoderado, se transforma en nocivo), el voto al rockstar que conjuga el posesivo de la primera singular con la palabra ley mal escrita o el usted formal italiano operó en el terreno significante abierto por el killer calabrés y su otrora gurú de la época del “Vamos Buenos Aires” y el signito de play → el “cambio”. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que hay una gran masa (sepan disculpar) de votantes que ejercen su derecho al sufragio como quien manipula ese invento revolucionario de Nikola Tesla descrito en su patente 613809, el control remoto, que gobierna todavía buena parte del tiempo libre de los argentinos del bien y del mal. Llegamos al balotaje en una tónica desastrosa que hubiese maravillado al blanchotiano tipo: uno indefendible, el otro directamente invotable. ¿Y entonces? 

Te puede interesar:  ¡A las reuniones con represores le respondemos con lucha!

¿Cómo se usa el control remoto? ¿Cómo es su lógica de consumo? Uno cambia, cambia y cambia (un poco en la clave significante del cambio, cambio, cambio que se escucha en los microcentros de parte de arbolitos y cuevas, ese capital material y simbólico de la derecha), a menudo bajo los efectos del cansancio o el desgano (en todo caso, dos enemigos de la argumentación y el razonamiento), y en cuanto algo no le gusta, lo fastidia, etc., pregunta: ¿y esto quién lo puso? Y vuelve a cambiar. ¿Será la remake de aquella peli otomana: Yo no lo voté? Veremos.

5

No hace falta ser una luminaria de la interpretación política para deducir el ejercicio del sufragio de buena parte de los compatriotas (a los que se podrá verduguear en unos meses y, previsiblemente, adoptarán el óle torero o abrazarán el hilo argumental al cuello de la pesada herencia recargada y harán de Macri y el FMI dos houdinis-niños-yo-no-fui) en contra del voto al profesional etimológico y personificado del concepto físico que encarna Sergio Tomás, que más allá de prometer que el 10/12 pondría en marcha la economía (¡¿pero por qué esperar, querido?!) y tener un camión de argumentos en contra, al menos no prometía quemar instituciones o cerrarlas, liberar criminales y fuerzas oscuras en plan Bane en Batman, el caballero de la noche asciende.

Las elecciones tuvieron, también, su costado etimológico: el latín Massa, ese concepto que “expresa la inercia resistencia al cambio de movimiento de un cuerpo”. La cita es de Wikipedia, esa maravilla de lo colaborativo, que en su modelo pareciera tener más regulación que la Argentinita potencia libertaria en la que el Estado será tan chico y la fortuna tan grande que la veremos desbordar todo continente y derramarse y bañarnos en la algarabía del bien común en el que monopolios, desigualdades, oligarquías, etc. etc. etc. han sido enrocadas en un magistral pase de magia de la representación que ha dejado al repartidor, al monotributista y al trabajador informal como monarcas de su destino dolarizado: en ese desencuentro, florecerá nuestro destino sudamericano.

6

            ¿Destino sudamericano? Posiblemente, mezclado con franquicia gringa de superhéroes (no acudieron al casting) y villanos. Con la participación estelar de Victoria Villana Cruel, agente del Mal que quiere revolucionar nuevamente el castellano al incluir el robo sistemático de bebés, la apropiación de identidades, la picana metódica, los vuelos de la muerte, el terrorismo de Estado, las persecuciones y detenciones por fuera de todo marco legal, los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en todo caso, en “excesos” o en cuestiones del “deber”. ¿Todo eso en tan poco, Cruela? ¿Una variable inquietante del lenguaje inclusivo? ¿Otra vez, ¡demonios!, los dos demonios?

Lo excluyente vuelve a poner en primer plano la lectura entre líneas de los discursos transparentes. “Memoria completa” y expresiones de ese tipo son clarísimas y su referencia (como todo el programa de los ganadores) pareciera ser más claro que el agua, pero atención, Narcisos, que la interpretación del reflejo puede ser la propia imagen o la imagen propia vuelta otra y ahogando al yo-mismo, como mínimo.

Te puede interesar:  El recuerdo de la URSS

¿O no se contaron todas estas cosas, ya? ¿No se probaron, incluso? Como dijo Carlotto hace algunas semanas, con esa paciencia de la que hay que beber cada día como de un bálsamo: vamos a tener que contar todo de nuevo.

7

Las propuestas son clarísimas, incluso demasiado claras, y con “demasiado” me refiero a una variable de lo asertivo que alerta un devenir autoritario que la ceguera voluntaria del momento ha dado en llamar “campaña del miedo”. No es del todo errado el término, pero hay que cortar con la sanata autoayuda y buscar el criterio también: ¿no sería hora de reivindicar el tener miedo? No políticamente (porque llega condicionado, con minoría en muchos lugares clave, porque en política se gana y se pierde, etc.), sino socialmente. Cuidado con soltarle la correa a los rabiosos, ni hablar de utilizarlos.

Para seguir con las películas y la falta de memoria que se viene, no recuerdo en cuál un maestro le insufla valor a su discípulo ante un desafío: “¿Tenés miedo? Perfecto, significa que no sos estúpido”.

            8

            El hecho de que nadie haya dicho con tanta claridad y de forma tan taxativa lo que quiere hacer con un país (o con lo que queda de él) no significa necesariamente que ese programa haya sido leído. O que, de hecho, no esté en curso la operación discursiva fenomenal de desleerlo, un poco en clave de sordera estratégica de los desesperados o enamorados del desastre: no lo dijo, y si lo dijo no lo piensa, y si lo piensa no lo hará, y quizá lo dijo pero queriendo decir otra cosa…

¿Alguien leyó la Plataforma Electoral Nacional? ¿No salieron ya los paladines del cambio que necesita el país y la libertad de marketplace a decir que “no va a hacer lo que dice”, que lo que dice no es lo que piensa, que lo que haga habrá que ver y demás variables que enloquecerían las capacidades de abstracción y relación del mismísimo Noam Chomsky en sus teorizaciones sobre lenguaje y pensamiento? ¿No alcanza con querer hacerlo, expresarlo y sostenerlo?

            Pero leer no es consumir sino seleccionar, deducir, inferir, razonar, establecer ecos y diferencias, trabajar distintos tipos de memoria y proyección… ¿Alguno de nosotros lee, todavía? ¿Y los botantes de La locura atrasa? Película previsible, mejor cambiemos de canal.

            9

            La transparencia y salto al vacío (al vaciamiento) impone juntarse, organizarse, intercambiar, jugar incluso, especular también.

Se movió el amperímetro de lo posible, se renuevan paradigmas, el horizonte se mueve y volverán debates saldados sobre acuerdos básicos, retrocesos de 20 casilleros (¿la política no es, sobre todo, un juego de mesa y de rol y de guerra por otros medios? ¿O lo de otros medios ya fue?).

Te puede interesar:  Fundamentos para un análisis de coyuntura histórico-clasista: clases medias y la necesidad de una estrategia emancipativa

Lo que estaría difícil encontrar es uno de los puntos cardinales ideológicos para orientar el mapa. ¿Dónde quedará la izquierda si todo lo que no sea liderario se vuelve comunista? ¿Era necesario irse tan al extremo?

Un amigo, una posibilidad, un juego: “va a ser re loco en 2035 cuando tengamos que aliarnos a milei para combatir a la ultra extrema recontra derecha, onda directamente Thanos: mirá, el nuestro quiere privatizar los bosques y ríos, pero el de ellos tiene un poder que castañea los dedos y los vacía instantáneamente. ¡Privatización ya! ¡Privatización ya para conservar nuestros ríos de alguna forma!”.

Precioso marketplace, pero así como comprar un país desendeudado lleva tiempo (mucho más que 4 años, más si el acuerdo fue a… ¿Cuántos, Mauri? ¡¿100?!), no se compra (y menos, así nomás) un nuevo pacto democrático.

            10

Habrá que ver cuántos de los aplausos del triunfo volverán en unos años en forma de aplausos de protesta.

Vox populi, se respira lo que una amiga me da a entender: replegado el Estado, quedará el estado. El estado propio, whatsappeable, el estado a postear, duración 24 horas. La disconformidad con el presente es entendible, pero la falta de memoria es imperdonable. Ni los 40 años que cumple la democracia y sus pactos puestos a prueba, ni los 4 años que pasaron desde el último pase de mando del neoliberalismo recargado… Un día de memoria, supervivencia, y a reiniciar. ¿O tenemos garantías de proyectar más allá? Todavía no asumieron, y las garantías se desdibujan desde el domingo (ataques, promesas de recortes, cierres, ventas, etc.).

¿Algo para dar?

¿En la Rosada tampoco?

A ver si nos gusta esa libertad en plena selva, y qué pasa entre leones, gorilas, halcones, palomas, gatos, tortugas, yeguas, pingüinos, monitos, kukas y demases de la zoología política argentina. ¿Ponemos National Geographic? 

            11

            Comenzamos con los amigos (masculinos, argentinos de bien todos) el nuevo bingo de la persecución. El juego consiste en tachar los casilleros que nos hacen posibles blancos (o negros) de esas purgas express planteadas por las juventudes liderarias que repiten el mantra del respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada de Benegas Lynch, mientras corren, trollean y amenazan a los que no piensan como ellos. Uno tacha varios: soy negro, pobre, inquilino y artista. Otro al horno: mal momento para ser kuka y puto como yo. Otro: zafo por blanco y cis y familia tipo pero tacho zurdo, sindical, filosofía y letras.

¿Alguien sin casilleros tachados?

            Ni el amigo de Huckleberry Finn la tenía tan difícil.

            12

Las especulaciones y los juegos ayudan a pasar el rato. Luego, los libros de historia dirán… Sí, los libros de historia cuyos contenidos y diseños curriculares saldrán del Ministerio del Capital Humano (¿no suena de Marvel, realmente?), el cual fusionará (en mi barrio se llama recorte y desfinanciamiento) todo lo que no importa demasiado: salud, desarrollo social, educación, trabajo… Entonces surgen las preguntas: ¿habrá libros? ¿Habrá historia? ¿qué precio habrá que pagar en marketplace? Ustedes dirán.

Fuente_ Contrahegemonía



Ascenso de la ultraderecha ¿situación “prerrevolucionaria”?

Por Rolando Astarita, Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

Por estos días un lector del blog envió un comentario requiriendo mi opinión acerca de la afirmación de Jorge Altamira sobre que, en Argentina “no estamos en una etapa de reacción política sino de tendencias prerrevolucionarias”. En lo que sigue reproduzco, con algunas modificaciones de forma, mi respuesta, y agrego varias consideraciones.

Empecemos diciendo que lo de JA es lo que repiten los grupos trotskistas casi sin variación desde hace décadas. No importan las derrotas o retrocesos más o menos circunstanciales del movimiento obrero, la idea es que las masas trabajadoras están dispuestas a luchar, pero son traicionadas por las direcciones sindicales (o por las direcciones políticas reformistas, stalinistas, nacionalistas, etcétera). Esta idea la combinan con la tesis de que el capitalismo ya no desarrolla las fuerzas productivas. Por lo cual concluyen que “la situación es objetivamente revolucionaria”; o están latentes las “tendencias revolucionarias” (o prerrevolucionarias). Es cierto que en determinados períodos se tuvo que admitir que hubo derrotas de la clase obrera. Por caso, cuando triunfaron los golpes militares en los 1970 en Chile, Uruguay, Argentina. O ante el ascenso de Hitler al poder. Sin embargo, lo que prevalece por sobre los retrocesos es “la disposición de lucha de las masas trabajadoras”.

Un ejemplo característico y fundante de este abordaje es el Programa de Transición, escrito por Trotsky en 1938, para la Cuarta Internacional. Comienza diciendo que en todo el mundo “grandes masas de millones de hombres vienen incesantemente al movimiento revolucionario”. Aunque para 1938 la clase obrera estaba derrotada en la URSS; el nazismo y fascismo se habían impuesto en Alemania, Italia y Austria; en Francia el Frente Popular estaba en retroceso; en España vencían los ejércitos de Franco; y en EEUU se fortalecían Roosevelt y el reformismo.

Pero por encima de estos datos objetivos la idea era que debido al estancamiento secular del capitalismo la clase dominante ya no podía otorgar ninguna concesión importante; ni siquiera demandas democráticas serias. Se pensaba, además, que la crisis económica llevaría a las masas a radicalizarse y girar a la revolución. Por eso, en el PT Trotsky escribió: “la agudización de la crisis social aumentará no solo el sufrimiento de las masas sino también su impaciencia, su firmeza y su espíritu de combate”.

Un enfoque exitista inadecuado para la realidad argentina

Sostenemos que este enfoque exitista es inadecuado para orientarse en una situación como la que vive hoy Argentina. El planteo es que la crisis económica llevará a la radicalización y aumentará la disposición de lucha de la clase obrera; las direcciones de las organizaciones de masas traicionan, pero las masas finalmente adoptarán el programa que propone la izquierda porque se convencerán de que no hay otra salida.

Pero este argumento no cierra. Por ejemplo, según el PTS, “la pasividad que impusieron las direcciones sindicales fue uno de los motivos del avance de la derecha”. ¿Nadie se pregunta por qué las direcciones sindicales pudieron “imponer pasividad” en las bases, y nada menos que frente a la ultraderecha? Otro ejemplo: la idea de que Milei es “el último cartucho” de la clase dominante. En los términos de Política Obrera: “el ascenso de Milei al gobierno es un salto nuevo en la crisis política, porque podría convertirse en el último eslabón entre la situación presente y una situación revolucionaria”. ¿No es necesario preguntarse cuántos “últimos eslabones” hubo entre “la situación presente y la situación revolucionaria”, dadas las mediaciones políticas burguesas, pequeñoburguesas, nacionalistas y reformistas que se sucedieron a lo largo de la historia?

El problema fundamental: las crisis y penalidades sufridas no necesariamente inducen a las personas a girar hacia la izquierda. La historia está llena de ejemplos que desmienten esa extendida creencia. Para no volver sobre casos locales, recuerdo cuando, ante la caída de los regímenes stalinistas, muchos pronosticaban que “en cuanto las masas experimenten lo que es el capitalismo, volverán al socialismo (o defenderán los Estados proletarios)”. Sabemos cómo terminó esta historia.

Ascenso de la ultraderecha… ¿y la clase obrera?

Hay tres ideas entrelazadas que se potencian con lo anterior. En primer lugar, la que explica el voto de amplios sectores de la clase obrera a Milei y a LLA como protesta por la situación económica y expresión de hastío con el peronismo K. En segundo término, la que explica el voto de amplios sectores de la clase obrera a Massa y el PJ como “reacción de la clase obrera contra el fascismo”. En uno y otro caso, la conclusión es que la disposición de las bases a luchar está intacta. En otros términos, nada cambió en esencia (o sea, lo político ideológico no tiene espesor). De lo que se concluye que hay que seguir agitando alguna “consigna-solución” (romper con el FMI, no pagar la deuda) que llevará a la ruptura de las masas trabajadoras con “el anteúltimo eslabón”. Con la precisión de que habría que esperar algún ajuste hacia “la unidad de acción contra el fascismo” por parte de los que caracterizan que LLA en el poder es el fascismo en el poder. Pero el eje, por ahora, se mantiene en “romper con el FMI”, principal causante de los males.

La realidad es que esa estrategia no funciona. Después de todo, algunos partidos de izquierda hace ya 40 años que están insistiendo con la misma demanda del “no pago” y “ruptura con el FMI”, sin resultados en términos de influencia de masas. La población mantiene mayoritariamente el voto a dirigentes y organizaciones defensores del capital. Más aún, la ultraderecha ganó sin que la clase obrera presentara alguna resistencia particular. No es un dato menor. No se lo puede pasar por alto (y el fenómeno se repite en muchos países).

Necesitamos abrir un debate dentro de la izquierda

Es necesario abrir un debate acerca de la situación, mirando de frente las dificultades. De la actual coyuntura no se sale diciendo simplemente que el ánimo de lucha está intacto; que el voto obrero lo expresó; y que este será “el último cartucho” del sistema, antes de la entrada en escena de la revolución. Entre otros factores, es necesario encarar las representaciones ideológicas ultra reaccionarias que adoptaron muchos de los que votaron por Milei. Digámoslo con todas las letras: no se trató solo de rechazo a la situación económica que dejan el PJ y el kirchnerismo. El rechazo a “los extranjeros que vienen a atenderse a los hospitales argentinos, o a estudiar a las universidades” es frecuente incluso en sectores extremadamente empobrecidos. Así como a los planes sociales. O el pedido de “mano dura” frente a la inseguridad. Junto al consentimiento o dejar hacer de la campaña “contra los zurdos”.

Cómo se cruzan estas expresiones con la disposición, o falta de disposición, a luchar; o con el apoyo, o no, a formaciones nacionalistas o de ultraderecha; o con la disposición a cuestionar la ideología predominante y avanzar en la formación de una conciencia de clase, deberían ser motivo de análisis y discusión. No tengo ninguna claridad de cómo se resuelven estas cuestiones, pero estoy convencido de la necesidad de debatir estos temas. Hay que parar con las explicaciones simplistas. Hay que tener en cuenta la incidencia de los climas ideológico-políticos reaccionarios en la disposición a luchar. No se pueden tapar estas cuestiones con palabrerío sobre situaciones revolucionarias, o prerrevolucionarias, carentes de contenido.

Para terminar: el sistema capitalista demostró tener una durabilidad mayor de la que en su momento pensaron Marx o Engels; y en eso tuvo que ver una pasividad de la clase obrera mayor de lo que preveían los marxistas hace 100 o 150 años; o incluso los que militábamos en los 1960 o 1970. Y esa pasividad no se puede explicar meramente por “traiciones de las direcciones”. Hay que mirar de frente las dificultades.

Para bajar el documento: https://docs.google.com/document/d/1ES6PyYhMBEWRPStp3oxOV8OtbEnvVF5VGykobaoJghc/edit?usp=sharing



Situación del movimiento sindical 

después de la elección de Milei

Por Mario Hernández, Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

El presidente electo, Javier Milei, fue entrevistado en los medios tras las elecciones y ratificó medidas que fueron parte de su plataforma electoral como privatizaciones, ajuste fiscal y renegociar el acuerdo con el FMI. Medidas que tienen aroma a la década de los noventa. No es casual el economista elogió en varias ocasiones a Menem y a Cavallo. Milei confirmó que su plan económico será “de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal”, y habló de déficit cero. En 2001, Domingo Cavallo prometió “déficit cero” y terminó de hundir al país en la desocupación masiva y condujo a niveles de pobreza que superaron el 50%. Así, el menemismo profundizó un camino que ya había comenzado el plan económico de la última dictadura cívico-militar de 1976.

El presidente electo también sostuvo que privatizará los medios públicos, y reformará el Estado, que incluirá eliminación de ministerios.

La privatización de los servicios públicos fue una de las recetas de los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a fines de los 80 y comienzos de los 90.

Ese proceso convirtió a las empresas estatales en un lugar de fabulosos negociados entre privados y funcionarios corruptos que terminaron empobreciendo el servicio y volviéndolo inaccesible para amplios sectores de la población. La contracara de esta tendencia fue el gran enriquecimiento de los sectores empresarios que resultaron adjudicatarios de las licencias.

En 1976, existían unas 148 empresas públicas, bajo el control del Estado nacional y unas 149 bajo control de Estados provinciales, municipales y mixtas. En 2001 sólo quedaban 15 en funcionamiento. Ahora Milei pretende ir por más.

También se hablaba de la “necesidad” de reducir el gasto público, de liberalizar los mercados, y con esos argumentos el país vivió años de ajuste que significaron, además del remate total de los servicios públicos, elevados índices de desocupación (sólo las privatizaciones dejaron 500.000 despidos) y de pobreza. Así como también el aumento de la injerencia del capital imperialista en la economía nacional.

Las privatizaciones de los servicios públicos se mantuvieron en su mayoría y ningún gobierno ni radical ni peronista lo cuestionó.

 La CGT rechazó las medidas de Milei

La cúpula de la CGT se reunió en pleno en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comandada por Gerardo Martínez. El propósito de la reunión fue el de analizar el resultado de la elección y las primeras definiciones que dejó trascender el flamante presidente de la Nación Javier Milei.

El lugar elegido para el cónclave ya resultó un indicio de una de las preocupaciones que atraviesa a la Central en tanto el nuevo presidente adelantó que el ajuste que prepara tendrá como uno de sus principales blancos la obra pública que, adelantó, será suspendida en forma integral. De hecho, Guillermo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, reconoció que en el sector ya comenzaron los despidos de trabajadores.

De la reunión participó la denominada mesa chica integrada por los tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, junto con el anfitrión Gerardo Martínez, el titular de la UPCN y secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez, Jorge Sola del Seguro, Paco Manrique diputado electo y dirigente del SMATA.

También estuvieron Armando Cavallieri de Comercio, Omar Plaini de Canillitas, Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano de La Fraternidad, entre varios otros dirigentes que forman parte del Consejo Directivo. No hubo mujeres a pesar de que el organismo, a partir del último Congreso, está integrado formalmente por la mitad de dirigentes femeninas.

La mesa de conducción estuvo engalanada con un cartel que rezaba “ni un paso atrás”, por los derechos laborales y la justicia social.

El intercambio de los dirigentes se sostuvo durante varias horas y, si bien no emitieron un comunicado formal, fue el secretario general Héctor Daer quien al salir dio precisiones sobre la actitud que asumirá la central en los próximos días. A priori buscó transmitir cautela y descartó “cualquier ultimátum de la CGT”. Con todo, adelantó la negativa a aceptar el no pago del aguinaldo a los trabajadores estatales tal como dejó entrever Javier Milei y “repudió” la suspensión de la obra pública.

También rechazó la política de privatizaciones orientada a los medios públicos, YPF y Aerolíneas Argentinas que también anunció el nuevo mandatario liberal.

Héctor Daer adelantó que “tenemos un eje de país que tiene que ver con el desarrollo, la producción y la creación de trabajo. Las definiciones que se están dando sobre ajustes y privatizaciones no van en ese camino”. El titular de la CGT aclaró “ser respetuoso de la decisión democrática del pueblo argentino” pero si bien reconoció que “quien se tiene que sentar en el sillón de Rivadavia tiene que respetar los contratos”, advirtió que “no son sólo con el FMI y los fondos buitres sino también con el pueblo argentino”.

Daer aclaró que “no hay un proyecto de país futuro que sea con menos trabajadores y que no genere un desarrollo a partir del Estado como instrumento de distribución y generador de equidad social en la República Argentina”.

Con todo, consultado por la prensa acerca de la estrategia general que adoptarán frente al nuevo gobierno señaló que “primero se tiene que sentar en el sillón de Rivadavia, y empezar a firmar todos los días para un lado y para el otro. Al rengo hay que verlo caminar. En el momento en que avancen en reformas que tengan que ver con los derechos sindicales y laborales individuales y colectivos” y cuando “las organizaciones sindicales que son afectadas por estos ajustes lo requieran, la CGT va a tomar una actitud, no tengan dudas”. Así las cosas, el abordaje del ajuste, a priori, será en una estrategia “caso por caso”.

El dirigente adelantó que no pedirán una reunión formal y que dejarán que la iniciativa la tome el propio gobierno: “preferimos que se haga una vez que asuman y en una audiencia formal con el funcionario que designe el Poder Ejecutivo”.

A la hora del análisis político que explica la derrota del candidato que sostuvieron en las elecciones generales, Daer eludió atribuir responsabilidades al gobierno que se está yendo. El titular de la CGT señaló que «estamos convencidos de haber participado de un espacio político para una sociedad más igual. Se dieron un montón de cosas. La macro economía se desestabilizó por la pandemia y la sequía y esa desestabilización nos llevó a la situación que estamos hoy».

 ATE rechaza anuncios de Milei y se declara en estado de asamblea permanente

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) rechazó los anuncios de Milei que abren paso a un ciclo de miles de despidos y se declaró en estado de asamblea permanente en todos los organismos de la administración pública nacional, provinciales y municipales. Si bien espera el discurso frente a la Asamblea Legislativa, el sindicato ya convocó a una reunión de su Consejo Directivo Nacional con representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el 14 de diciembre.

Así fue resuelto por la conducción nacional del sindicato, reunida en el Hotel Quagliaro en la Capital Federal para analizar el nuevo escenario político, económico y social tras el balotaje.

“No vamos a alejarnos ni un milímetro del mandato que nos dieron los afiliados. Antes de irse, el actual gobierno tiene que garantizar los aumentos comprometidos para noviembre y diciembre. Y al que viene, queremos decirle que vamos a defender con toda nuestra fuerza los puestos de trabajo y las políticas públicas conquistadas”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

“No necesitamos esperar al 10 de diciembre para saber que esta Navidad y Año nuevo no serán fiestas. El presidente electo anticipó el remate de gran parte del patrimonio estatal. Cuesta imaginarse un escenario de corto plazo libre de despidos”, agregó.

El plenario de secretarios analizó cada una de las áreas estatales amenazadas por los anuncios de Milei y los puestos de trabajo ahí comprometidos. Los dirigentes avanzaron en la construcción de una jornada en todo el país de defensa de las políticas públicas del Estado junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Un aumento para los estatales

El gobierno nacional y los sindicatos de trabajadores estatales ATE y UPCN acordaron un aumento salarial del 19,9 % acumulativo para noviembre y diciembre y un bono de 70.000 pesos. Así, en el año paritario la mejoría total será del 172,4 %, según informó la Asociación Trabajadores del Estado.

Los empleados públicos percibirán un incremento salarial acumulativo del 10 % este mes y de otro 9 % en diciembre, lo que significará una mejora del 19,9 % y clausurará la negociación de este año.

ATE y UPCN aceptaron el ofrecimiento del Gobierno para el personal de la Administración pública nacional para cerrar el año paritario. «En esta última paritaria con el Gobierno saliente se decidió aceptar la oferta que, en un escenario muy complejo y atravesado por un proceso inflacionario que no dio tregua, permitió al sector público cerrar una de las paritarias anuales más altas», aseguró Rodolfo Aguiar, dirigente de ATE.

Para el sindicalista, el próximo gobierno tendrá que garantizar el pago del aguinaldo, el bono de 70.000 pesos y el aumento previsto para los haberes de diciembre, y reclamó «el cese de las amenazas sobre los derechos salariales y laborales». Aguiar sostuvo esos conceptos en respuesta a recientes declaraciones del presidente electo, Javier Milei, quien había puesto en duda el pago del medio aguinaldo.

El acuerdo salarial incluyó una suma fija no remunerativa, no bonificable, excepcional y por única vez de 70.000 pesos, que se liquidará con los haberes de diciembre al personal permanente y no permanente, aunque ese bono solo será pagado a aquellos que cobren un ingreso bruto al 30 de septiembre inferior a los 803.000 pesos, indicaron los gremios.

La organización sindical reclamó en la audiencia realizada en el ministerio de Trabajo «el inmediato pase a planta permanente de todos los trabajadores, según se había acordado con el Gobierno hace dos años».

El encuentro se realizó en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 y por ATE participaron, además de Aguiar, Mercedes Cabezas y Flavio Vergara y la representante jurídica Mariana Amartino; por UPCN, el paritario Diego Gutiérrez; y, por el Gobierno, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Estatales de ATE le pidieron al Gobierno que adelante el aguinaldo

Tras las declaraciones de Javier Milei, que pusieron en duda el pago del aguinaldo en diciembre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al ministerio de Trabajo que adelante el pago del Sueldo Anual Complementario.

“Las declaraciones del presidente electo nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago y por eso buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores”, señaló el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, en un comunicado. El dirigente agregó que “no es una opción del Presidente obviar el pago del aguinaldo ya que sería una violación de un derecho de orden público” y sostuvo: “No liquidarlo pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario”.

“¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada? El aguinaldo está reglamentado en más de una norma y se debe cumplir”, señaló al recordar una de las frases de campaña de Milei para marcar la obligatoriedad del pago de esta parte integral del salario.

Y concluyó: «El pago es un derecho conquistado en 1945, que se cumple ininterrumpidamente desde hace 87 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Además, la Ley 23.041 de orden público establece su pago en la Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado».

 Reclamo de trabajadores estatales por el pase a planta permanente

El viernes 24, trabajadoras y trabajadores estatales se hicieron presentes en la Casa de Gobierno de Santa Fe llevando carteles en reclamo por sus condiciones de trabajo y por respuestas sobre su situación. En diferentes ministerios y áreas del Estado peligra la continuidad laboral de sus trabajadores ya que abundan la precarización laboral y la informalidad en los contratos, que corren riesgo frente al cambio de gobierno. Incluso ya están anunciados más de 40 despidos en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Posteriormente se realizó una asamblea en la que se debatió cómo seguir esta lucha y continuar exigiendo el pase a planta permanente, algo que está contemplado en el acuerdo paritario actual. Definieron continuar con una asamblea el lunes 27, una nueva jornada de lucha el día martes 28 y proponer un paro el miércoles 29, moción que surgió y se votó gracias a la exigencia de las y los trabajadores al gremio ATE.

 Asamblea en el Ministerio de Trabajo 

En el ministerio de Trabajo se realizó una numerosa asamblea con la presencia de más de 200 compañeros y compañeras de todas las sedes de la Ciudad de Buenos Aires en el edificio central de Alem 650. La discusión giró sobre el mapa político a partir de las elecciones del domingo pasado, cómo se encuentran los trabajadores y trabajadoras frente a esta situación y cómo enfrentar los posibles ataques del nuevo gobierno.

La asamblea, arrancó al canto de “unidad de les trabajadores, al que no le gusta, se jode”, dando cuenta del clima unitario que marcó la tónica del encuentro y las resoluciones que se tomaron, ordenadas bajo la idea de que si tocan a une, tocan a todes. Desde el martes, se vienen realizando asambleas en diferentes Agencias Territoriales del Ministerio como en La Matanza, Lanús, La Plata, Bariloche, Mar del Plata, Tandil, entre otras, donde se votaron exigencias de pase a planta y urgentes renovaciones durante 2024 para dar respuesta a los miles de contratades que siguen padeciendo la precarización laboral gobierno tras gobierno.

El debate que cruzó las intervenciones incluyó una visión que pondera que el resultado electoral implica, para los trabajadores y los sectores populares, un elemento de derrota y que el nuevo gobierno se apoya en una posición de fuerzas para sostener un fuerte ataque ya que al momento de su campaña clarificó su programa y eso le da mayor sustento para avanzar en su plan.

La asamblea de conjunto debatió la necesidad de la unidad de las dos direcciones enfrentadas de ATE, el llamado al frente único a UPCN y el conjunto de las direcciones sindicales y luchas en curso.

Una primera oportunidad para mostrar unidad de los sectores que se están organizando, será la movilización que propuso en el último plenario de ATE Capital y que tiene transformarse en la primer gran acción contra el plan de ajuste y de ataques.

 Comunicado de medios públicos en respuesta al ataque de Javier Milei

Se trata del primer avance del presidente electo sobre la libertad de prensa.

La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, señalaron que la intención de privatizar los medios públicos «demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática».

En respuesta a declaraciones realizadas por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA) genera «preocupación» y «rechazo».

En un comunicado suscrito también por los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez, los firmantes resaltaron que «los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana».

Además, destacaron que los medios del Estado entienden a «la información como un derecho y no como mercancía», dado que parten de una premisa que promueve «el diálogo con ciudadanos y no con consumidores».

En el pronunciamiento, firmado también por el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, se resaltó la impronta federal de los medios públicos ya que garantizan «cobertura en todo el territorio» de la Argentina.

También se recordó que la producción de los medios públicos alcanza «al territorio digital», a partir del desarrollo de redes y plataformas, con contenidos en los que confluyen «pluralidad, diversidad e inclusión».

En el documento, los titulares de los medios públicos del Estado Nacional recordaron que «el mandato de servicio público» para medios como TV Pública, Radio Nacional o Télam está «establecido por las leyes vigentes».

En cuanto a la gestión de los medios, los firmantes remarcaron el cumplimiento de prácticas establecidas como «la rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control».

Otro atributo valorado fue que los «contenidos formativos e informativos» de los medios públicos se rigen «por el interés público y no por estándares comerciales».

Asimismo, se resaltó la capacidad de las empresas públicas que actúan en el ámbito de la comunicación y el periodismo para visibilizar «contenidos y agendas ausentes o de poca presencia en la lógica comercial».

Finalmente, los directivos de los medios públicos recordaron el rol que cumplen la TV Pública, Radio Nacional y Télam (como también canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV, señales de la Gerencia de Contenidos Públicos), en la búsqueda de «la soberanía informativa y cultural» y «la difusión de Argentina hacia el mundo».

Macri anuncia patotas en las calles contra las manifestaciones

Como la más clara advertencia de la impopularidad de las futuras medidas del inminente gobierno conjunto del presidente electo Javier Milei y su padrino político, Mauricio Macri, el ex mandatario advirtió que la alianza ultraneoliberal promoverá el enfrentamiento en las calles contra quienes salgan a protestar.

A menos de 24 horas del balotaje y en declaraciones en el canal TN, Mauricio Macri pronosticó enfrentamientos en las calles si hay protestas contra las medidas que tome el futuro presidente.

Además, en jerga de call center troll, calificó como “orcos” a quienes protestarán y aseguró que “los jóvenes no se van a quedar en casa” si hay manifestaciones.

“Hoy hay un mandato popular profundo”, que es “liderado por jóvenes”, dijo el empresario y ex mandatario durante la entrevista que tuvo con el ex corresponsal del genocida Antonio Domingo Bussi, Joaquín Morales Solá.

Esos jóvenes, a los que calificó como el “núcleo revolucionario” de la motosierra que propone Milei “no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedras”. Y profundizó la provocación: “Los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes”.

Es un buen momento para recordar que la deshumanización del adversario político para su posterior supresión, y la conformación de grupos paraestatales para el ejercicio de la violencia política sobre los sectores obreros y populares, son rasgos clásicos del fascismo.

“La sucesión de lo que ha hecho el gobierno de Alberto Fernández y la aceleración hacia el abismo que le dio el superministro (Sergio) Massa en estos dieciséis meses es fatal. El nivel de cepo al dólar es cien veces más complejo”, dijo el ex mandatario en la entrevista que realizó tras haberse reunido con Milei en el Hotel Libertador.

Luego vaticinó el ajuste extremo: “Al gobierno de Milei le espera la tarea muy difícil de desarmar todo este sistema extorsivo, mafioso y atemorizante”. Y siguió en ese sentido: “Tenemos seis meses por delante durísimos, donde el presidente electo tiene que estabilizar Argentina, tiene que hacer un shock fiscal bestial”.

Entre los que Mauricio Macri considera “orcos” sobre los cuales quiere ejercer la violencia estarán las y los trabajadores despedidos masivamente de áreas del Estado que ya anuncia Javier Milei en su plataforma electoral, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, pagadores de tarifas sin subsidios y otra incontable cantidad de víctimas de las políticas de ajuste que ya se están empezando a anunciar.

Antes, por su parte, y ya como presidente electo, Javier Milei había dicho en sus primeras declaraciones que mantenía conversaciones con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para “garantizar el orden” en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

 El plan Milei: Una Reforma de la Administración del Estado y echar 1.5 millones de estatales

El Presidente electo, Javier Milei, propone una Reforma de la Administración del Estado. Sostiene que hay “sobreempleo” en la administración pública y asegura: “Reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas es posible y deseable”.

Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza (LLA), propone en su plataforma electoral un fuerte ajuste en la administración pública y, en su plan de Gobierno, plantea una “Reforma de la Administración del Estado”.

Para Milei, “el Estado Nacional, Provincial y Municipal, como organizaciones que realizan tareas políticas y burocráticas, concentran un problema común a estas tareas, que es el sobreempleo estatal”.

En ese sentido, el candidato presidencial sostiene que “El sobreempleo estatal aborta el crecimiento del sector productivo privado”.

“La actitud populista con el empleo público ha llevado a la acumulación de millones de empleados innecesarios que se han convertido en un lastre costoso e improductivo para la sociedad”, señala.

Y agrega: “Reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas es posible y deseable, particularmente con los aumentos de eficiencia logrables con la eliminación de funciones innecesarias (burocráticas y políticas), con la eliminación de procesos que implican controles y regulaciones innecesarias sobre el sector privado”.

En el mismo programa, el economista sostiene que “no se puede dejar en la calle abruptamente a 1.5 millones de empleados públicos innecesarios” y por ello propone un plan de “transición” de 12 pasos que incluye la “capacitación y formación” y la jubilación de aquellos que estén próximos a cumplir los 65 años.

Advierten por despidos masivos en la construcción

Tras los dichos del libertario sobre el rol de la obra pública en el profundo ajuste fiscal que buscará implementar desde el 10 de diciembre, desde el sector de la construcción ya hablan de «despidos masivos».

Roberto Robledo, diputado provincial y Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), sostuvo que «están en riesgo 300.000 puestos de trabajo».

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el empleo de la actividad de la construcción en la actualidad alcanza los 479.000 puestos registrados y se encuentra en un pico máximo histórico. De concretarse este panorama desolador, estaría comprometido nada menos que el 62% de la fuerza trabajadora total.

A las advertencias de Robledo hay que sumarles las recientes declaraciones de Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara de Construcción, quién aseguró que «los telegramas de despidos ya empezaron a llegar».

«El problema es que la obra que se hace en un mes se paga, tras terminarse, alrededor de 60 días después. Entonces un trabajo que se hizo en noviembre se abona en enero o febrero. Por lo tanto, y en base a los dichos de Milei, esos contratos no se van a pagar, y ni hablemos de los pendientes, de los anteriores, que se suman. Esto es un proceso que ya comenzó«, enfatizó.

Las alarmas están puestas, entonces, no solo de cara al futuro, aquellos proyectos o iniciativas que no verán la luz en caso de un impulso en esta política, sino, sobre todo, en aquellas 2.329 obras en ejecución y 518 en circuito administrado, con propuestas ya presentadas, según el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel KatopodisÉstas estarán en las manos no solo de Milei, sino, sobre todo, de Guillermo Ferraro, quién será futuro ministro de Infraestructura y tendrá a sus órdenes cinco áreas: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

«La obra pública se termina»

Durante el raid mediático llevado adelante luego de imponerse en el balotaje ante el ministro de Economía, y también candidato de Unión por la PatriaSergio Massa, el libertario remarcó que «la obra pública se termina» ya que «no hay plata» por lo que la misma será privatizada y dependerá del financiamiento o el poder de negociación de cada intendente o gobernador, en medio de un mercado desregularizado, para realizar desde obras monumentales y que pueden comprometer a la matriz productiva, como puede ser una ruta o vías de ferrocarril entre ciudades, hasta las relacionadas con servicios básicos y elementales para la población en general, como cloacas o calles.

Esta tendencia relacionada con una desinversión en este aspecto profundizaría lo llevado a cabo por el actual «socio» de Milei, Mauricio Macri, quién, durante su gobierno, se dio un recorte en este aspecto del 62%, pasando de $1.956 millones durante 2015, el último año del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, a los $726 millones con los que dejó el poder tras ser derrotado en las urnas por Alberto Fernández.

El Presupuesto 2024 presentado previo a las elecciones generales, y cuyo debate en particular por parte del Congreso de la Nación se postergó hasta revelarse la fuerza política que tomaría el control del Ejecutivo posterior al 10 de diciembre, que en este caso fue La Libertad Avanza, destaca que «la obra pública representa un rol clave en la recuperación económica del país y en el camino hacia el desarrollo».

La posibilidad de una interrupción total de las obras despertó alarmas tanto en extraños como en propios, quienes apoyaron la candidatura de Milei, por ejemplo, en el balotaje, como fue Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, quién remarcó que la provincia «necesita rutas» ya que «es productiva, tiene campo, industria y puertos».

Tras arribar a la Quinta de Olivos, el libertario buscará aplicar lo que llama «el modelo chileno», que implica la incorporación de empresas privadas en materia de infraestructura pública. Este sistema de concesiones se diferenciaría del de licitaciones, vigente en el presente, en que el Estado le entrega al privado la responsabilidad de generar una inversión y a explotar, luego, ese recurso.

Por ejemplo, si una compañía lleva adelante una callepuede cobrar por su utilización durante una cantidad de tiempo a pactar. Sin embargo, el conflicto entra en el hecho de que muchas veces lo que busca el mercado, no es, necesariamente, lo que requiere el común de la población, como pueden ser cloacas, salas médicas en pueblos de pequeñas poblaciones o caminos rurales; que, al no ser rentables, no se consideran «imprescindibles». Esto, ha generado profundos cuestionamientos del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Uocra denuncia más de 500 despedidos en Vaca Muerta y 10.000 parados por el freno de la obra pública

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Neuquén salió a denunciar públicamente que ya registran 500 despidos en Vaca Muerta y más de 10.000 parados por el freno de la obra pública. Luego de las elecciones del domingo, y ante el triunfo de Javier Milei, creció la incertidumbre en Vaca Muerta, ya que el mandatario confirmó que quiere terminar con la obra pública.

Asimismo, el viernes la conducción nacional que lidera Gerardo Martínez, expresó su «profunda preocupación» respecto de «la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas del presidente electo, Javier Milei, sobre el futuro de la obra pública», y determinó el estado de alerta de la organización gremial.

El secretario adjunto de la Uocra Neuquén, Juan Carlos Levi, denunció que el jueves se notificaron 300 despidos y que el viernes se sumaron 200 más. Detalló que son de la calera de Techint y Loma Campana, de AESA y PECOM.

«Ayer eran 300 y hoy me desayuno 200 más, la verdad es que esto nos preocupa porque nunca nos había pasado algo así después de unas elecciones», explicó Levi.

El referente del gremio señaló que, en elecciones anteriores, siempre hubo diálogo y acuerdo con las empresas. «Ahora hay una gran incertidumbre y las empresas no quieren arriesgarse», manifestó.Por su parte, Levi detalló que después de las elecciones, «alrededor de 10.000 trabajadores están sin realizar su actividad porque las obras públicas están paralizadas».

Además, comunicó que, para ellos, como representantes de los trabajadores del sector de la construcción, es una preocupación muy grande. «Los compañeros confían en nuestra dirigencia, pero de todas formas estamos preocupados, tenemos que trabajar para que no haya más despidos».

«Siempre hubo comunicación con las empresas y hoy se cortó porque nadie sabe qué va a pasar después del 10 de diciembre. El número se va a incrementar, a fin de año vamos a superar la barrera de 1.000 compañeros sin trabajo», concluyó el referente de la Uocra.

Fuentes: Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino, Página12, La Izquierda Diario, InfoGremiales, argentina.indymedia, Red Eco Alternativo, Perfil

Fuente. ANReD



Milei básico

Por Sebastián Ramírez, Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

Milei: “Concesiones cero”. Macri: “apoyo a cambio de NADA”. Pero, pero, van emergiendo las señales. Un Gobierno colonizado por Macri S.A. La Casta más reaccionario estrenando “Segundo Tiempo”. Unidos para acabar para siempre con los privilegios de la chusma.

La voz de mando: bandera de remate sobre Argentina.  E incalculables márgenes de ganancia para los negocios. Hacer que luzca la “Libertad”.  

Avanzamos hacia elsiglo XIX

Milei nos convoca a volver a los 19. Para recuperar nuestra condición de 1ª Potencia mundial (que jamás detentamos).

Su siglo XIX no es el nuestro. NO es el Pueblo derrotando las Invasiones Inglesas. No es la Revolución de Mayo, ni la Independencia de España (y de toda otra dominación extranjera), ni la gesta libertadora de San Martín y Bolívar. Él es la Dependencia.

El XIX de Milei – Macri es la Triple Alianza. Brasil, Uruguay y Argentina contra el Paraguay. La Nación más progresista de Sudamérica. Arrasada para beneplácito de la corona británica. Más de medio millón de inmolados en el altar de la Reina Victoria. Entre ellos 320.000 paraguayos y 30.000 argentinos.

Festejan la Campaña del “Desierto”. Roca, Remington en mano, masacrando a Naciones originarias que poblaban gran parte de nuestro territorio. Transmutaron ese “desierto” en latifundios terratenientes. Apropiados por oligarcas porteños y señores feudales provincias.

Que nos diga Martín Fierro cuánto derramaba esa época dorada. Cómo lucía la Democracia del voto calificado y la persecución a los primeros sindicatos. Mientras los chicos “bien” tiraban manteca al techo en algún quilombo parisino.

Los Orcos que vos matáis gozamos de buena salud

La yunta Milei – Macri hubieran eliminado al revoltoso Leandro N. Alem. Y ya en el siglo XX, a Yrigoyen y Perón. Consideran a nuestra Argentina, un país de mierda. Y a nuestro Pueblo un rejunte de cucarachas y zurdos a los que hay que fumigar.

Macri nos califica de Orcos. La más abyecta de las criaturas del “Señor de los Anillos”. Y convoca a patotas adictas a reprimirnos. Llama a revivir la Liga Patriótica (bandas parapoliciales organizando redadas antiobreras y racistas).

¡Viva la Libertad carajo!

Una blasfemia en boca de Milei. La Libertad, una grandiosa causa que nadie debiera mancillar. Y mucho menos en aras de objetivos tan funestos. ¡¡¡Ay de quien se crea ser libre sin serlo!!!

Mundo desigual e injusto si lo hay. Son LIBRES para hacer lo que quieran una minúscula minoría. Libres para darse una buena vida, unos cuantos más. La Libertad de la que gozan ELLOS es producto directo de la falta de Libertad de la inmensa mayoría de LOS NUESTROS.

Ni siquiera somos libres para vivir o morirnos. Según un estudio del BID, el promedio de lo que llega a vivir quien reside en Recoleta (CABA) es 8 años mayor de quienes viven en Lugano. Tan solo con haber nacido o habitar en uno u otro Barrio a aguantarse semejante estigma. Lo mismo entre Municipios ricos del Gran Buenos Aires y los del pobrerío. Y se repite en las más de 350 ciudades estudiadas por el BID. ¿Dónde buscar las causas? Ninguna duda. Las condiciones de vida en uno y otro entorno son dramáticamente diferentes. El ejercicio del Derecho a la Dignidad (techo, agua,  alimentación, salud), es sobreabundante en algunas barriadas e inexistentes en otras.

Milei tiene razón

No hay plata para todo. La frazada es corta. Él elije a quien destapar. Nosotros también. No se anda con chiquitas al afirmara que la Justicia Social es una aberración. La  monserga mileista: los Derechos cuestan dinero. Es un escamoteo que la Pobreza de algunos le cueste a la “Gente de Bien”.

Para Milei y Macri el Pueblo le roba a terratenientes, exportadoras, Bancos,  monopolios de la alimentación, petróleo, farmacéuticas.  El Mundo al revés. Cinismo para justificar lo injustificable. El viejo oficio de piratear a los pobres para dárselo a los ricos.

Por primera vez en la Historia de la Humanidad…

… fue electo un Presidente liberal libertario. Semejante desmesura bastaría para recomendar “un chaleco de fuerza para el Señor de la derecha”.

Quizá suene mucho menos relevante, pero… por primera vez en la Historia de la Humanidad, en lo sustancial, están dadas las condiciones materiales para satisfacer TODAS las necesidades, de TODO tipo, de TODA la población del Planeta.

Nos referimos a las necesidades. No a los deseos o desmesuras originadas en el consumismo. Pongamos en análisis tal afirmación. De corroborarla, que fuerte el mensaje.

Cuanto más en un país tan dotado como nuestra Argentina. Producimos alimentos para centenares de millones. Somos menos de 50.000.000. Y tenemos niveles de Pobreza e Indigencia intolerables.

“La Tierra es lo suficientemente grande…

…como para que los dos países tengamos éxito”. Dicho en la reciente reunión entre Joe Biden y Xi Jinping (EEUU y China). Poco importa quién lo declaró. El otro coincidió. Desde ya que el éxito de ambas superpotencias no es magia. Se basa en la explotación del conjunto de las Naciones y Pueblos del planeta. El Mundo convertido en coto de caza. Esos éxitos a costa de nuestras desventuras.

Guerras en terreno ajeno, devastación de nuestra Casa común, distribución internacional del Trabajo a pura pérdida para los Pueblos. Para perpetuar nuestra Dependencia trabajan Milei y Macri.

Milei básico

Mensaje a los víctimas de los Créditos UVA, “jodansé, lo hubieran pensado antes”. Ni una sola mención al papel  de Mauricio Macri en ese invento del Diablo.

Su versión de capitalismo: la libre competencia. La añoranza por el siglo XIX le juega una mala pasada. Desde hace unos 140 años padecemos la fase imperialista del capitalismo. El Reino de los monopolios y la financierización. El creciente papel de Bancos y Fondos especulativos le imprime al capitalismo su actual impronta irracional y parasitaria. El Humo prevaleciendo sobre los Fierros. Acaso pueda haber algo más regresivo que dinero generando dinero.

Milei sostiene que los contratos están para ser cumplidos. Obviamente los contratos usurarios con el FMI y/o Black Rock. La Dependencia, como vía de ingreso al Mundo “real”. Al suyo, no al NUESTRO.

A no impacientarnos, que 35 años son nada. Cuando los sacrificios de hoy comiencen a derramar.

¿Cómo pudo ser…

… que este energúmeno pudiera coronar? Milei recibió irrestrictos apoyos de fuerzas poderosas. Galperín, Rocca, Magnetto, los Medios hegemónicos, el macrismo.

Una inflación y Pobreza intolerables. Agravadas por las insolencias de los sectores dominantes ante un Ejecutivo tolerante. 

El RUMBO del Gobierno y sus consecuencias explican la bronca del Campo popular.

  • ¿Cómo convivir con la estafa FMI – Macri. Y los condicionamientos y sangrías del Pacto FMI – Guzmán/Massa?
  •  el fugaz amague de expropiación de Vicentin;
  • la Fiesta de Olivos. Una ofensa exasperante;
  • el Decreto que declaraba servicios públicos esenciales a Internet, telefonía móvil y y cable, Los monopolios apelaron, El Juez falló. … y sanseacabó;   
  •  la debilidad ante el chantaje de terratenientes y Exportadoras negándose a liquidar dólares. O los formadores de precios dolarizando todo lo que consumimos.  

Este combo dividió al Campo popular. Fuimos muchos los que definimos enfrentar a la ultraderecha. Pero no pocos cedieron a los cantos de sirena y empedraron el triunfo de Milei y Macri.

Muchos acompañamos la candidatura de Massa A PESAR DE SU HISTORIAL Y SU PROGRAMA. ¿Fabricar dólares vía exportaciones para “honrar” la Deuda? Una propuesta decididamente mala.   

El Glosario de la Dependencia

  • Ajustar significa descargar las crisis de ELLOS sobre NUESTRAS espaldas.
  • Desregular = Viva la Pepa con los recursos disponibles. Desde los flacos bolsillos del Pueblo a las arcas de las minorías facciosas.
  • Todo dentro de la Ley, Nada fuera de ella supone REPRESIÓN
  • Devaluar léase engordar a los exportistas, incrementar la inflación y sacar del mapa a algunos milloncitos más.
  • Gobernabilidad eufemismo de lotear el Gobierno. A cada cual un permio según su precio.

Tiempos duros

Una grave situación. A lamernos las heridas mientras encaramos la compleja tarea de UNIRNOS. Milei y Macri, encarnación del ENEMIGO.Su brutalidad antinacional y antipopular le hará caer la ficha a muchos de sus votantes. Todos nos necesitamos a todos.

Vienen a la Ofensiva. Frente a las salvajadas que preparan nuestra Resistencia debe ser activa. No consentiremos los despidos, el desguace de las jubilaciones, el asalto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, el robo del aguinaldo, las privatizaciones.

Nuestra Agenda

Es cierto. Somos ELLOS o NOSOTROS. Así de sencillo. No tenemos ningún futuro, ni como Nación, ni como Pueblo de la mano del dúo maléfico y su Política.

No subestimamos al enemigo. Es poderoso. Pero jamás renegar de nuestro propio poderío. Unidos alrededor de Nuestra Agenda, dar la pelea.

  • Soberanía es repudiar la estafa de la Deuda. Ni un dólar para el FMI. Defender el Paraná, Vaca Muerta y el litio para Nosotros y no para Ellos.
  • Independencia económica significa ir por la Renta de oligarcas y Exportadoras, de las Petroleras, los Bancos y las farmacéuticas.
  • Justicia Social es hacer valer los Derechos del Pueblo.
  • Democracia grande es enfrentar la ficción de una Gobernanza al servicio de las minorías.

Nuestra estrategia es ir corrigiendo la correlación de fuerzas. Reunificar al Pueblo llevará su tiempo. No faltarán quienes relativicen la calidad de enemigo del Gobierno. Aparecerán los que se ofrezcan para integrarse al Gobierno para así moderarlo. Que nadie se equivoque. El colaboracionismo representará traición al Pueblo y a la Patria.

En camino a nuestra contraofensiva ¡¡¡Resistamos las políticas de Milei y Macri!!! Generemos hechos en repudio de las mismas. Ganemos las calles ante las provocaciones por venir. Tenemos memoria de lo que nos significan Gobiernos como éste.

Transformar esta dura realidad supone enfrentar el Posibilismo y la Pasividad.



Los orcos del fascismo

Por Juan Alonso, Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

Un hombre se filma y amenaza a Juan Grabois y a Pablo Moyano. Dice que representa a “los milicos” y a elementos percibidos como liberales libertarios de Javier Milei y su sostén Mauricio Macri.

El canal La Nación + lanza una campaña de lapidación contra trabajadores y trabajadoras de prensa de los medios públicos en una especie de analogía neonazi de aquella señalización de objetivos humanos para aniquilar después en las cámaras de gas.

Alguien estacionó un Falcon verde a metros del Congreso y otro lo dibujó en San Martín. No hay procesados ni detenidos por el delito de instigación a la violencia. Silencios de zona liberada sin intervención de la Justicia ordinaria.

Amenazan a Marcela Durrie en su casa de la zona norte del Gran Buenos Aires. Le dejan boletas de Javier Milei y Victoria Villarruel. Lo mismo sucede con la colega Bárbara García. Otra amenaza de muerte le llega a una familiar de un detenido desaparecido.

Legisladoras y legisladores nacionales reciben amenazas de muerte por el solo hecho de pensar distinto al gobierno electo en las últimas elecciones. Entre los amenazados hay importantes dirigentes de la UCR de la Capital Federal.

De pronto los liberales libertarios potencian a grupos ultras que salen a intervenir placas en memoria de las 30 mil víctimas de la dictadura genocida que robó 400 bebés y arrojó personas vivas al río y al Mar.

Se percibe un clima espeso de cancelación del otro como sujeto de derecho. Carlos Rodríguez, asesor de Milei, dice: “Si veo a dos hombres besándose, me duele la barriga, pero si son dos mujeres me encanta”. Lombroso estaría de acuerdo con Rodríguez, pero vivió en el siglo XIX y murió en 1909. Unos años más tarde que los apologistas económicos que defiende el sujeto que habla con su perro muerto y ahora viajará a rezar a Nueva York antes de asumir la presidencia de la República el 10 de diciembre.

Karina Milei es llamada “jefe”. Su hermano delega en ella casi todo y adelanta que vivirán en la Quinta de Olivos sin asistir a la Casa Rosada. Nadie repregunta nada.

El sujeto que comenzó siendo neoliberal y después se reconvirtió al anarquismo económico –cuya praxis no existe en el mundo-, declara que ejecutará un ajuste del 13%. Lo cual en los hechos significa miles de empleos menos.

La Cámara de la Construcción adelanta desempleados antes de que asuma el propagador de calamidades masivas.

Para colmo, anuncia que privatizará YPF, Vaca Muerta, el gasoducto hecho por el Estado, los Ferrocarriles y los medios públicos. Algo que no sucede en ningún país serio de la Tierra: Reino Unido, Alemania, España, y Francia, entre otros países, poseen medios públicos.

Quizá quieren que La Nación + sea su canal oficial con periodistas que ahorraron muy bien en dólares durante el apogeo macrista en su versión anterior, mientras el pueblo argentino todavía sufre el endeudamiento con el FMI por un siglo en más de 400 mil millones de dólares.

Los familiares Caputo vuelven a controlar las finanzas del país y Techint se adueña del patrimonio de la Nación, con otras corporaciones que arriman “cuadros” a la gran fogata.

La jueza Loretta Preska cambia su fallo contra la Argentina y ahora dice que los litigantes –abogados de conflictos internacionales y fondos buitres radicados en Nueva York y Londres- podrían quedarse con las ganancias de la mayor reserva de petróleo y gas no convencional de América.

El sujeto afirma que dejará de hacer obras públicas y que el pago del aguinaldo de diciembre para los empleados está en duda, porque “no hay plata”.

Los gobernadores no saben cómo harán para pagar los sueldos porque el que se va a rezar a Nueva York ha dicho que los fondos entran en el plan de su ajuste brutal.

Son los orcos del fascismo. Lo peor es que muchos no saben ni siquiera qué fue el fascismo y otros tampoco leyeron los dos tomos de Durkheim.

No es ficción.



La patria no vio al otro


Por Sebastián Scolnik, Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

En 1548 el filósofo Étienne de La Boétie escribió el Discurso de la servidumbre voluntaria, en el que se preguntaba por qué los hombres luchaban por su esclavitud como si se tratase de su libertad. El célebre libro se distribuyó primero clandestinamente hasta que, por insistencia de su amigo Michel de Montaigne, se publicó en 1572. A partir de ese momento no hubo experiencia política de resistencia que no haya tomado en cuenta estas reflexiones para pensar los dilemas que enfrenta toda lucha al toparse con las distintas formas de alienación que bloquean las posibilidades emancipatorias. 

Pero estas lejanas advertencias lucen malversadas en el tono culpabilizador con el que el progresismo intenta explicar(se) los resultados electorales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En todo caso, no sabemos por qué votar a Massa sería un acto de libertad, ni por qué quienes votaron a Milei se habrían equivocado o se dejaron seducir en la bruma de ofertas estéticas electorales cuyas propuestas son contrarias a los intereses populares. Toda recurrencia bibliográfica, cuando sirve como morada tranquilizadora y autojustificatoria y no como desafío, debería ser puesta en suspenso, pues las legitimidades que de estas citas se desprenden tienden a la mala fe. Y el aire aristocrático de la condena, que supone una superioridad moral, intelectual y política, asombra por su incapacidad de revisar los supuestos en los que se erige.

la bala de sabag montiel

Hace un año Cristina Fernández de Kirchner fue casi ejecutada ante la mirada atónita de un puñado de concurrentes que se había congregado en su apoyo y de una audiencia televisiva que no salía del estupor. Creo que todos nos hemos preguntado por qué, frente a la magnitud de lo ocurrido, no rompimos todo. ¿Por qué no se ha cumplido, en esta circunstancia límite (como en todas las que la precedieron), el famoso “quilombo” con el que nos dábamos manija para suponer que estábamos luchando contra las derechas persecutorias y vengativas, y para defender a quien atribuíamos la condición de encarnar la justicia social resultante de una política popular? En ese ritual, reiterado en cada marcha, hacíamos de cuenta que había límites infranqueables. Y ese quilombo no se armó por muchas razones. La bala disparada por el shooter no salió de la recámara. Pero esa ejecución pública nos condujo a pensar que algo fuerte había ocurrido como para sacar conclusiones simples o ningunear sus efectos. 

Mucho se ha dicho acerca de los discursos de odio que actuaron como preludio de este acontecimiento. Esta mirada, que atribuye a la palabra un carácter performativo, descuida la pregunta por las condiciones de posibilidad de su enunciación. ¿Por qué ciertas cosas pudieron ser dichas sin despertar las reacciones más elementales en todos nosotros (más allá de la condena en las redes sociales)? ¿Qué se había roto entre el kirchnerismo y la sociedad para que el matador desbordado, precedido por la lengua oscura de su tiempo, gatillara intentando pasar a la posteridad? Esa escena, que no podemos desprender de nuestras retinas alucinadas, nos señaló que estábamos ante el fin de una época. Y que nosotros, adocenados ciudadanos de una democracia putrefacta, no íbamos a hacer nada contra un poder judicial que ocultó y disgregó pruebas y conexiones, que dispersó en el tiempo las conclusiones más evidentes de una trama asesina para aislar y encapsular, en su extremo más débil, la atribución de responsabilidades. 

La bala que no salió tuvo el efecto de matar una época, teatralizando un final que nadie quiso asumir. Tiempo después, la propia Cristina advirtió sobre la existencia de un Estado mafioso, jurídico, mediático y judicial, que había vaciado a la democracia. La gravedad de este señalamiento tampoco produjo efectos. Era como un ladrido a la luna ante la indiferencia de una sociedad que repartía sus preocupaciones y su atención entre los problemas cotidianos y el Mundial de fútbol. Y nada hicimos tampoco. Un poco por desidia, un poco por comodidad, porque la fantasía de cuidar las instituciones para preservar la democracia siempre estuvo en el horizonte del kirchnerismo (Cristina propuso un pacto democrático con los mismos partidos implicados en ese Estado mafioso que denunciaba incluyendo, claro, el peronismo). Y, sobre todo, no hicimos nada porque luego de un vasto período de normalización, obediencia y vida pacificada, ya no hubiéramos sabido cómo.

la bala que no salió tuvo el efecto de matar una época, teatralizando un final que nadie quiso asumir.

el dulce encanto de la reparación

La legitimidad del kirchnerismo hay que buscarla en su afán reparatorio. Es hijo de la más radical insubordinación social de los últimos tiempos. Supo interpretar, para recomponer la institucionalidad, esas demandas de quienes estábamos “afuera”. Si ya nada esperábamos de la democracia, completamente comprometida con los poderes globales y reducida a la administración del ajuste permanente, la tarea era destruir ese ordenamiento institucional que emergió de la dictadura y de las sucesivas frustraciones y derrotas democráticas. En los años noventa aprendimos a romper todo. Allí formamos nuestra estirpe. Madres, Piqueteros y Redonditos de Ricota. Creíamos más en nosotros que en la democracia y su sistema de partidos. Tampoco extendíamos crédito a las organizaciones sindicales (salvando las excepciones democráticas y combativas que parecen haber perdido la memoria). 

El kirchnerismo nos dio una vida. Si éramos intelectuales nos ofreció carreras académicas y Conicet. Si éramos artistas nos llenó de elogios, conciertos y programas televisivos. Si éramos desocupados nos ofreció trabajo. Si éramos pobres nos repartió guita. A los científicos los repatrió. A los organismos de Derechos Humanos los reconoció. Hizo suya una genealogía histórica y unos enunciados que de esas luchas se desprendieron. De pronto pasamos de querer romper todo a cuidar una vida, un sistema político que la sustentaba y permitía disfrutar de las mieles de reconocimientos y consagraciones. Pasamos a tener derechos, cuentas bancarias y aguinaldos, vidas domésticas y un relato que nos comprendía y representaba. Nuestros afectos, al fin, se habían organizado en torno a la actividad estatal. 

Ya no tendríamos que preocuparnos por luchar. Ahora éramos espectadores que solo debíamos obedecer. Obedecer a una jefatura política, previniéndonos de no hacerle el juego a la derecha, y obedecer los dictámenes de nuestra propia vida de plataforma, consumo y recompensas. Éramos aquello que había sido reconocido. Podríamos viajar, comer sano y entregarnos a terapias de distinta índole para compensar los pesares y desdichas de una vida encapsulada, mediatizada y cada vez más precaria. Pasamos del ardor de la rabia a la templanza pacificada. En el tránsito de ese “afuera” al “adentro”, de la intemperie a la reparación, ganamos en comodidad y perdimos en sensibilidad. Tercerizamos la política y el discurso. Pasamos de la crítica a la adhesión, del pensamiento a la opinión, y de los enunciados conceptuales a las consignas.

la casta somos nosotros

Llegados a este punto, corresponde indagar las razones por las que un elefante se incubaba debajo de nuestras narices y no fuimos capaces de verlo. Milei nos puso un espejo en el que estamos obligados a confrontarnos para preguntar quiénes somos y qué hemos hecho. No debe sorprendernos si decimos que la casta somos nosotros. Los que experimentamos una vida acomodada y cortamos la capilaridad que siempre nos comunicó con el dolor de los demás. 

La trama popular, indispensable para la política y la distribución del poder, se segmentó en “sectores” y “sujetos”. Dejamos de vivir los padecimientos en nuestras propias vidas confiando en que esta vez había quien los cuidara. A partir de entonces, tendríamos “intereses” específicos. Aun si cada vez debimos laburar más para sostener los niveles de consumo y responder al endeudamiento (factor clave de la reproducción social), lo hicimos en nuestro propio rubro reconocido. Si somos profesores, cada vez debemos sumar más horas, pero mantenemos el status. Y así sucesivamente en cada actividad a la que nos dedicamos. Pero, en el reverso de esa vida, se iba produciendo todo un mundo tan concreto y evidente como invisible para nuestros ojos. Al fin de cuentas, somos el tamaño de nuestra propia burbuja y no la vimos venir. No supimos, no pudimos o no quisimos.

Vivimos la pandemia enorgullecidos de las medidas extremas que, en la incertidumbre, se tomaron para cuidar la vida. Festejamos los aviones carreteando con vacunas, nos emocionamos con los barbijos del Conicet, nos volvimos vigilantes, austeros y obedientes. Esperamos filminas e instrucciones. Leímos curvas estadísticas y escuchamos especialistas de todo tipo que pontificaban el cuidado. Pero nunca nos preguntamos, en los pliegues de esa “política pública”, por el sufrimiento de los demás. Por las consecuencias del encierro y del hacinamiento. Por la depresión y el hastío. Si fue la derecha la que supo interpretar que algo se abría en esos intersticios no fue por su lucidez sino por nuestra propia inmovilidad. Por nuestra satisfacción con quienes somos y por estar demasiado enamorados de nosotros mismos. 

Milei fue el que mejor supo destapar esa olla. Porque interpretó el malestar. Porque canalizó la rabia y ofreció un instrumento para la revancha. Al nombrar la casta como lo otro de la libertad, demarcó el campo. Se hizo portavoz de la furia y el deseo de cambio. Leyó las transformaciones en el mundo del trabajo y la impotencia estatal para regular las condiciones de vida e intercambio. Es el emergente del capitalismo de plataforma y su participación decisiva en la vida de cada uno de nosotros, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Tampoco el Estado mejoró la devastada infraestructura popular de los barrios periféricos. Ni siquiera pudo cuidar el bolsillo y la capacidad de consumo. Milei fue el objetor del lenguaje de los derechos, del gastado fraseo estatal y la justicia social declamada en nombre de una igualdad que nunca llegó. Se hizo dueño del rencor y convirtió esa furia en el material de su propia combustión. 

la hora de la desesperación

“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, se canta en los mitines libertarios. Los viejos lobos del fascismo argentino se camuflan en la verba flamígera del enigmático monigote. La ultraderecha argentina, expresión criolla de los conocidos fenómenos globales, pisa fuerte ganando las elecciones. Un combo de dolarización, desregulación mercantil de todas las relaciones, desmantelamiento del aparato público y la infraestructura social, es el programa vencedor. 

Milei es la perversión de 2001. Porque si en ese entonces la desesperación se conectaba con ensayos militantes que expresaban el malestar para elaborar una política “desde abajo”, ahora es el ultracapitalismo el que ofrece voz a los humillados para perpetrar su venganza. Es la salida delirante que escenifica la rebeldía para evitar sus desenlaces impredecibles, para fundar nuevas articulaciones mercantiles que repongan su mando. Habla el lenguaje de la guerra y no oculta su programa, como hacía Menem, sino que lo enfatiza. De vuelta: ¿en qué momento se franqueó un límite sensible para ciertas políticas abyectas?

Hay en Milei una malversación de la vitalidad popular, una usurpación de una lengua que no le pertenece y a la que debe apelar para sobreactuar una revolución que se propone evitar. Si las derechas pueden afanarnos las palabras (las necesitan porque las suyas están muertas) es porque primero permitimos que nos fueran expropiadas para cristalizarlas como lengua de Estado, porque no pudimos hacerlas vivir de otra manera recreando su contenido emancipador y las convertimos en slogans. Y porque en el fondo hemos dejado de pronunciarlas hace tiempo. 

Las militancias sustituyeron la imaginación por la obediencia. Cuando todos nos vimos sorprendidos por la sociedad que emergía del rencor y de otras formas del cálculo y las expectativas, incomprendida e indescifrable para las estructuras existentes (peronismo, iglesia, sindicatos, movimientos sociales), muchos salieron a la caza de estos votantes para ver “qué piensan”, “cómo se conducen”. De repente, los traductores del mundo viscoso se ofrecieron como mercancía apetecible. Libros de especialistas, espacios televisivos de representantes truchos de ese mundo, proliferación de encuestas y un repertorio variado de hipótesis buscaron satisfacer una curiosidad inagotable por comprender el objeto ninguneado durante años. 

Otros se propusieron salir a convencer a los votantes de Milei, como si no supieran lo que han votado o como si lo que pudiéramos ofrecerles como continuismo sirviera de antídoto a esa “irracionalidad”. Milei es el síntoma. La frustración no se disipará votando su programa, pero tampoco el de la “casta”. Tal vez hablando con sus votantes logremos espantarlos más. Será muy difícil evitar su victoria, pero si así fuera y la módica epopeya patriótica que se nos ofrece lograse imponerse, solo contendría y desplazaría la hecatombe. El verdadero hecho es que algo se reveló. Emergió una realidad de la que ya no podremos sustraernos. El cóctel de pobres, evangélicos, jóvenes y desahuciados se hizo presente. De aquí en más será imposible desconocer la fuerza de esa realidad.

Si a lo largo de este artículo me he atrevido a usar la primera persona del plural es para evitar ese odioso deslinde de responsabilidades que cada quien puede hacer. “Yo no apoyé a este gobierno”, “yo me relacioné con los pobres”, “yo me movilicé cada vez que me convocaron”. Podemos elegir a Macedonio Fernández, Borges o Foucault, cada quien tendrá su preferencia. Pero recomendamos suprimir el Yo para empezar a pensar, y para asumir que esta es una catástrofe colectiva, sin autor, de la que todos nos tendremos que hacer cargo para salir del atolladero y construir un recomienzo para la vida política.

Será necesario retomar las sensibilidades rebeldes y contrademocráticas de las décadas de resistencia, reencontrar una relación entre las palabras y las cosas, articular una nueva fuerza que recupere la política de los derechos e imaginar nuevas instituciones que sirvan para prolongar las transformaciones en lugar de decretar la inmovilidad. Si la derecha nos ganó con su impulso mítico, se impone empezar por salir del conservadurismo temeroso que nos guio estos años para bosquejar un nuevo vitalismo. 

Suele atribuirse a Mao Tse-Tung una frase cuya veracidad nunca pudo comprobarse, pero eso ya no importa: “Se avecina una tormenta terrible. Hoy es un gran día”. Debemos aprontarnos, pues.

Fuente: Lobo Suelto


Acto Político Cultural frente a la 

Embajada de Paraguay


Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

30/11/20 – 30/11/23
3 AÑOS SIN LICHI

A 3 años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba en manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta, en complicidad con el silencio del Poder Judicial y el Poder Político. Denunciamos la falta de investigación del Doble Infanticidio de Lilian y María Carmen; la desaparición forzada de Lichita y el montaje político-mediatico-judicial contra Laura Villalba para mantener en la impunidad los Crímenes de Lesa Humanidad cometido por el Estado Paraguayo.

🇵🇾 Este 30 de noviembre nuevamente estaremos en las calles exigiendo

¡Aparición con Vida de Lichita, porque viva se la llevaron y viva la queremos!

📌Luego del acto convocamos a la ronda de Las Madres de Plaza de Mayo porque son nuestro ejemplo de lucha por memoria, verdad y justicia.

Envio:RL












No hay comentarios: