30 de noviembre de 2023

TROPEL del 30.11.2023.

 

La encargada de Javier Milei para 

Educación, una nostálgica del golpe 

de 1976

Por Juan Pablo Csipka /28 de noviembre de 2023.

María Eleonora Urrutia, la ultraliberal que niega la dictadura

La abogada parece ser un enlace entre Alberto Benegas Lynch (el mismo que pidió romper relaciones con el Vaticano) y el propio Milei. Su vida en Chile y sus lazos familiares: está casada con el ministro de Hacienda de Augusto Pinochet. La defensa que hizo del gobierno genocida comandado por Rafael Videla.

María Eleonora Urrutia es la elegida por Javier Milei para encarar la transición en el área de Educación. Como se sabe, la cartera educativa quedará abarcada dentro de un megaministerio de nombre empresarial, Capital Humano, donde quedaran también Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Sandra Pettovello estará a cargo de este ministerio y todo apunta a que Urrutia sería, como secretaria, la máxima autoridad educativa del país.

Nacida en Mendoza, como buena parte de los cuyanos tiene vínculo con Chile. En su caso, familiar. Está casada con Hernán Büchi, el ministro de Economía de Chile entre 1985 y 1989 y candidato del oficialismo en las presidenciales de ese último año. El oficialismo era la dictadura de Augusto Pinochet.

La virtual secretaria de Educación es abogada y está vinculada a la Universidad del Desarrollo en Chile. La UDD nació en 1990 y es una usina de ideas neoliberales. Urrutia se ha desempeñado allí como investigadora. Además, tiene un máster en Economía y Ciencia Política de ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas). Es el instituto universitario creado en 1978 por Alberto Benegas Lynch (h), el “prócer del liberalismo” según el próximo presidente. Bengas Lynch (h) sería, pues, el nexo entre Milei y Urrutia.

En defensa de la dictadura

Un elemento que muestra la profesión de fe de Urrutia en “las ideas de la libertad” es su mirada abiertamente negacionista respecto del terrorismo de Estado en la última dictadura militar. La revista chilena El Líbero publicó en 2018 un artículo firmado por ella, en ocasión del 42° aniversario del asalto al poder.

“La pacífica sublevación militar que destituyó al gobierno de Isabelita gozó de un apoyo irrestricto de parte de todos los partidos políticos, personalidades y estamentos de la sociedad civil de todas las ideologías”. Conviene precisar que el golpe militar no fue cruento en cuando al desalojo del gobierno constitucional: apenas se desvió el rumbo del helicóptero que llevaba a María Estela Martínez de Perón. Pero las formas se agotaron inmediatamente y comenzó una represión que dejó 30 mil desaparecidos.

“Durante los días previos al 24 de marzo, las declaraciones de personalidades y las notas de los diarios reflejaban el clima de terror y el pedido de cambio de gobierno”, sañala en su texto, al tiempo que cita declaraciones de dirigentes en favor del golpe, como si eso lo justificara. Más adelante se explaya en derredor de la teoría de los dos demonios respecto de una “guerra interna”.

Cuando llega a la reapertura de los juicios, dice lo que sigue: “Al asumir Néstor Kirchner decide reimpulsar estos juicios – por venganza, por armar un relato, por un acuerdo con la extrema izquierda, da igual. El hecho es que estos juicios que estaban cerrados, con el problema solucionado desde punto de vista legal, institucional y constitucional y que habían pacificado al país – con tensiones, pero ningún país sale de una guerra civil sin tensiones – se re abren”.

Urrutia llega al extremo de afirmar que la dictadura no cometió delitos de lesa humanidad, “porque no habían leyes vigentes al momento de los hechos que contemplaran el crimen de lesa humanidad”. En rigor, puede referirse al derecho interno argentino, que adoptó los tratados internacionales con rango constitucional en la reforma de 1994. Pero en los hechos, ya había jurisprudencia en la materia desde el fin de la Segunda Guerra para referirse a los crímenes del nazismo. Para entonces, y en base a la lucha contra la impunidad turca en la masacr de armenios de 1915 a 1923, Raphael Lemkin ya había acuñado el término “genocidio”.

La funcionaria mileista considera que en los 70 hubo “un ataque deliberado y sistemático a Montoneros, al ERP y a organizaciones de menor envergadura” sin considerar a la población civil, y que “ese ataque estuvo mal llevado, con irregularidades graves, con procedimientos inaceptables” que no constituyen delitos de lesa humanidad “porque no fue ataque a población civil sino a población combatiente”.

“Aborrecible revancha”

Acto seguido, asegura que “el gobierno militar del Proceso de Reorganización Nacional cometió errores y horrores en el marco de la guerra civil desatada por el terrorismo marxista, pero en absoluto estos fueron en la proporción ni en la dimensión que pretenden endilgarles sus enemigos”. No habla de dictadura, niega la magnitud del horror y desprecia los avances jurídicos en base a “que debe prevalecer la norma que le resulte más benigna (se refiere al reo), como también que nadie podrá ser juzgado dos veces por un mismo crimen y el de la irretroactividad de las leyes”. Todo en defensa de quienes violentaron el orden jurídico, y que ahora, según ella, sufren “la paradoja de convertir esa categoría de delitos de indudable progreso humanitario en mero instrumento de persecución ideológica, de arbitraria discriminación y hasta de aborrecible revancha”.

Sobre la base del apoyo civil menciona a embajadores de origen político como “el radical Héctor Hidalgo Solá” en Venezuela, sin aclarar que el diplomático está desaparecido. Y añade esto: “Asimismo, el Partido Comunista emitió proclamas de apoyo al gobierno. Tan así que ésta fue la primera gestión cívico-militar que no prohibió ni declaró ilegal al polémico partido”. Tan cierto como la postura del PC hacia Videla (al que no considerabann un general del ala dura) es el hecho de que no se permitía la actividad política de ningún partido político durante la “gestión cívico-militar” y que también hay desaparecidos del “polémico partido”. 

El artículo se titula “La verdad oficial sobre la última dictadura militar argentina” y parece dudoso que haya sido Urrutia quien usara la expresión “dictadura militar”, en un texto en el que no aparece la palabra “dictadura” y en el que habla de “la gestión del Presidente Videla”. La edición no habría impedido que se trate de una pieza negacionista de punta a punta. 


A los pies del imperio. Milei celebró 

el encuentro con los funcionarios de

EE. UU.: “Fue una excelente reunión”

Resumen Latinoamericano /28 de noviembre de 2023.

El presidente electo se reunió con Jake Sullivan y Juan González. En tanto, Luis Caputo y Nicolás Posse mantuvieron encuentros con el Tesoro y el FMI. Milei afirmó que el país del norte será uno de sus aliados internacionales importantes.

El presidente electo Javier Milei mantuvo este martes reuniones en Washington con el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan y el asesor especial del presidente de los Estados Unidos Joe Biden y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

En la comitiva viajaron también el posible embajador de la Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein; Marc Stanley, actual embajador de Estados Unidos en la Argentina; y la jefa de campaña, Karina Milei, hermana del mandatario electo.

Milei al salir del encuentro afirmó “fue una excelente reunión. Estamos muy satisfechos y muy contentos con lo que ocurrió en la reunión”. “Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en este gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional”, agregó. “Absolutamente, muy confortable”, declaró Milei sobre el clima de la conversación.

El presidente electo ratificó en varias ocasiones que Estados Unidos e Israel serían sus aliados internacionales. ¿Relaciones carnales con EE.UU. como en los 90? No se puede descartar. El país del norte tiene intereses concretos en hacer negocios saqueando nuestros bienes comunes naturales como el agua, el litio, el gas.

Las reuniones forman parte de la agenda del presidente electo que busca mostrar el plan de guerra contra el pueblo trabajador a partir del 10 de diciembre que incluye “ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”.

Por su parte, Nicolás Posse y Luis “Toto” Caputo fueron al Tesoro con el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley. “Fue una muy buena reunión”, declaró Caputo sobre el encuentro en el Tesoro, al volver al hotel. También se reunieron esta tarde con funcionarios del FMI. ¿Están negociando un nuevo préstamo? De ser así, solo crece el endeudamiento y la hipoteca.

Milei pretende que el país esté a los pies del imperialismo yanqui y cumplir con los planes de saqueo del país para complacer a los grandes capitales del mundo.

fuente: La Izquierda Diario



Guiño del FMI a Milei: podría haber 

dinero fresco

Por Marcelo Di Bari, Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2023.

En un claro guiño al gobierno electo, el Fondo Monetario Internacional planteó la posibilidad de girar fondos frescos a la Argentina a través de la habilitación de una línea de crédito especial para casos de emergencia.

Se trata del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS), creado para “ayudar a países de ingreso bajo y a países de ingreso mediano vulnerables a desarrollar mayor resiliencia a los shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible”, según la explicación del FMI cuando creó ese programa, a comienzos de 2022.

Esa partida se alimenta con parte de los derechos especiales de giro que el organismo emitió durante la pandemia, para aumentar la liquidez global. El programa se pensó originalmente como un mecanismo solidario al que las potencias podrían contribuir para paliar los perjuicios y las necesidades a nivel mundial que dejó el Covid-19.

La posibilidad de incorporar a la Argentina a ese programa fue admitida por Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. «La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado”, dijo Georgieva en una entrevista con la agencia Reuters, difundida este martes. “Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general», amplió.

“(Argentina) tienen problemas estructurales muy importantes que el FMI puede ayudarles a resolver, así como problemas de adaptación muy importantes», agregó Georgieva, unas horas antes de recibir en Washington a los dos colaboradores del presidente electo, Javier Milei, encargados de los vínculos iniciales con los técnicos que siguen el caso argentino: Luis «Toto» Caputo y Nicolás Posse. Ambos se quedaron en Washington -al igual que Gerardo Werthein, que suena como futuro embajador- mientras que Milei, junto con su hermana Karina y Santiago Caputo tomaron el avión privado para volver a Buenos Aires luego del encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

A cuánto ascendería el nuevo préstamo

Foto: Stefani Reynolds – POOL / AFP

La habilitación del FFRS significaría mucho más en términos políticos que económicos. Se estima que el país podría recibir unos U$S 1.300 millones. Pero resultaría un aval del FMI a la nueva administración, sobre todo teniendo en cuenta que esa línea de crédito jamás fue habilitada al gobierno de Alberto Fernández y que la sequía del año pasado, que redujo las exportaciones en U$S 20.000 millones, no sólo no fue considerada para ese programa sino que tampoco fue tenida en cuenta para reducir las exigencias del acuerdo de facilidades extendidas vigente.

Georgieva y Milei tuvieron un primer diálogo por videoconferencia el viernes. El presidente electo dijo que le comentó “distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario”. La titular del FMI lo calificó como “un compromiso muy constructivo, una discusión muy seria”.

El acercamiento se da en circunstancias en que el acuerdo suscripto por Argentina y el FMI en marzo de 2022 está virtualmente caído. La revisión que había sido pospuesta para después de las elecciones no tiene fecha, aunque se sabe que en caso de practicarla dará resultado negativo, por lo que el organismo dejaría de prestar la asistencia financiera prevista.

En ese ínterin, el gobierno debe cumplir con un vencimiento de U$S 900 millones el próximo 21 de diciembre, menos de dos semanas después de que asuman las nuevas autoridades. Una ayuda del FMI permitiría que el nuevo mandatario tenga recursos para cumplir esa obligación y ganar tiempo mientras se define cómo seguirá la relación entre las partes.

Fuente: Tiempo



Milei y un nuevo turno de reformas 

reaccionarias

Por Julio C Gambina, Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2023.

El presidente electo de la Argentina se fue para Washington a buscar “consenso” para su programa de reestructuración regresiva del capitalismo local. Las clases dominantes y el nuevo ocupante del gobierno argentino quieren recuperar la dinámica del “consenso de Washington” de los 90 del siglo pasado, asentado en la liberalización de la economía, la promoción de la iniciativa privada, la venta del capital público al sector privado de la economía, local o global. Precisemos que ese “consenso” es el del poder asentado a orillas del Río Potomac, sede del gobierno estadounidense, de la Casa Blanca, del Capitolio y de la Corte Suprema de Justicia del país hegemónico del capitalismo mundial.

El capitalismo en crisis necesita de la Argentina, territorio que cuenta con cuantiosos “bienes comunes” que pretenden incorporar a la mercantilización, especialmente los hidrocarburos no convencionales (segunda reserva mundial de gas y cuarta de petróleo), el litio, el cobre, el oro, sin perjuicio de la tradicional tierra y los productos de ella derivados o asociados, explicitados en los complejos agroexportadores de soja, maíz o trigo; de la ganadería, e incluso del agua dulce, justipreciada por el capital transnacional.

Antes de viajar anticipó que, en diciembre, luego de asumido convocará a sesiones parlamentarias extraordinarias para resolver un paquete legislativo para avanzar con el ajuste y las reformas estructúrales necesarias a su programa de gobierno. Vale recordar que Menem aceptó asumir antes de tiempo en 1989 si la oposición le aseguraba tratamiento parlamentario de las leyes de “reforma del Estado” y de “emergencia”, imprescindibles para el ajuste, las privatizaciones y regresivas reestructuraciones de los 90. Esas leyes que Milei reclama apuntan a lograr consenso mayoritario en el Congreso nacional para el ajuste fiscal, las reformas monetarias, del Estado y la desregulación de la economía. Es lo que le demandan los que mandan en Washington, aval legislativo y político de las instituciones constitucionales del país, convalidando el consenso electoral del 56% recientemente obtenido. No será la última prueba para asegurar los intereses del hegemón capitalista, a quien como siempre se le solicita sustento financiero para reproducir la lógica mundial de la ganancia y la acumulación capitalista. La riqueza natural aún inexplotada de la Argentina es apetecida por la dominación global y pretende asegurarse ante un sistema en crisis.

Fondos para el rescate argentino

Durante la campaña y en las últimas semanas trascendieron distintas proposiciones para materializar el programa del liberal libertario, sea la dolarización y destrucción del BCRA o previas mediaciones hasta el logro de ese objetivo, que podría posponerse sine die. Hoy no hay “dolarización” ni eliminación del BCRA. En cualquier circunstancia, lo que se reitera es la necesidad de financiamiento, entre 15.000 a 30.000 millones de dólares, lo que se pueda, claro que, como resultado de esa potencialidad, se agrave la hipoteca de la deuda que recae sobre el conjunto del pueblo argentino.

Sostiene Milei y sus adláteres que necesitan divisas para resolver la deuda del BCRA con los bancos y desde allí avanzar en eliminar las restricciones para la liberalización de mercado cambiario y favorecer el libre comercio de bienes y servicios para estabilizar la economía. La deuda del BCRA a que remiten son los pases pasivos y las letras de liquidez (LELIQ). A octubre del 2023, el balance del BCRA reconocía unos 14 billones de pesos en LELIQ y otros 7 billones en pases pasivos. Es de interés comprobar que durante noviembre, ante la inminencia de la derrota oficialista y más aún cuando esta se concretó, los bancos no renuevan las licitaciones de LELIQ y se pasan a los pases, inversiones de corto plazo. Así, la relación entre pases pasivos y LELIQ, cambió a favor de las primeros, con pases que alcanzan los 13,1 billones y las LELIQ unos 10,72 billones; más aún, durante lo que resta de la gestión actual vencen unos 6 billones de LELIQ, los que seguramente irán hacia los pases pasivos. Entre pases y LELIQ suman más de 23 billones de pesos, que al tipo de cambio oficial expresan más de 66 mil millones de dólares y que en una devaluación esperable por la nueva gestión podría reducirse a 36.000 millones de dólares.

Así se puede explicar la demanda de crédito en el mercado global. Este monto o cercano es lo que se busca en el sistema financiero para encontrar una “solución de mercado” a la deuda en pesos del BCRA. Transformar deuda en pesos por deuda en dólares, que podría transferirse desde el BCRA al Tesoro nacional y profundizar la lógica de la deuda como principal mecanismo de la dependencia local al capitalismo mundial. Para el sistema financiero mundial resulta un mecanismo efectivo para la apropiación de excedente económico socialmente generado desde la Argentina. Los bancos tenedores de esos pasivos remunerados del BCRA están avisados del mecanismo y satisfechos, aun cuando alarguen los plazos de sus colocaciones y reduzcan rentabilidad por menor tasa de interés. Pero claro, cambiarán acreencias en pesos por otra en divisas. Esos pasivos son tres veces la circulación monetaria y por eso, para atender tamaña operación es que se demanda al congreso aval legislativo. Un negocio muy importante para las finanzas locales y globales, base para estabilizar un proceso de ajuste fiscal a descargar sobre la población, especialmente la de menores recursos. Entre pases pasivos, un 10% del PBI y los gastos a recortar por otro 5% entre obra pública, subsidios, tarifas y eliminación de gasto público y del déficit, explican la promesa electoral de reducir el gasto en un 15% sobre el conjunto del PBI.

¿Avanzarán las reaccionarias reformas?

Milei y su equipo negocia a todo nivel para asegurarse el resguardo institucional a sus medidas, por eso las conversaciones con Scioli y su continuidad, con los gobernadores del peronismo y del macrismo o lo que queda de ello, incluso de fuerzas provinciales. Las negociaciones son febriles, no solo por cargos, sino por acuerdos y compensaciones de una economía cuya inflación se acelerará de cara al 2024. El gran interrogante es la respuesta social, más allá del movimiento organizado en torno al proyecto liderado desde el peronismo y el kirchnerismo. La demanda está planteada por una reorganización del movimiento social popular ante la ofensiva de un nuevo bloque de poder y su expresión política en la presidencia de Milei.

Fuente Blog de Julio C Gambina



Eduardo Rodríguez Chirillo, especialista 

en privatizaciones, será el secretario

de Energía de Milei

Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2023.

Fue confirmado por la Oficina del Presidente Electo. Chirillo fue consultor durante el primer gobierno de Menem cuando se privatizó el sector energético. Buscará la reducción de subsidios energéticos lo que provocará una suba de las tarifas, otro golpe al bolsillo.

El secretario de Energía en el gobierno de Javier Milei será Eduardo Rodríguez Chirillo. Así, lo informó en las redes sociales la Oficina del Presidente Electo a través de un comunicado de prensa. La cartera dependerá del Ministerio de Infraestructura, que estará liderado por Guillermo Ferraro.

Chirillo fue asesor en materia de energía en La Libertad Avanza, y trabajó para el gobierno de Menem en época de privatización del sector. Su tarea actual será la reducción de subsidios energéticos, que provocará una fuerte suba de las tarifas y, por tanto, afectará el bolsillo popular.

Estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra.

Chirillo trabajó con el secretario de Energía Carlos Bastos durante el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se realizó la reforma de Estado, las desregulaciones y privatizaciones. Además, fue asesor del Ministerio de Infraestructura y Vivienda en el 2001.

Además, fue gerente de asuntos regulatorios de Azurix, la empresa que tenía la concesión del servicio de agua en gran parte de la provincia de Buenos Aires, antes de viajar para España, donde siguió su carrera como director jurídico para Latinoamérica de Iberdrola, un conglomerado energético.

Así Milei incorpora a su gabinete un experto en privatizaciones que sirvió al gobierno menemista. El plan del presidente electo tiene varios puntos de coincidencia con las que aplicó Menem, una etapa que terminó con una gran desocupación y pobreza.

Fuente: La Izquierda diario



Mensaje para Milei: “No vamos a 

dejar la calle”

Por Laura Vales, 28 de noviembre de 2023.

“Lo vamos a esperar a Milei como lo que es: un ajustador; y a los ajustadores se los enfrenta en la calle luchando”, aseguró Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, desde un escenario montado frente al Ministerio de Economía. Con su discurso, el Frente de Lucha de Piquetero terminaba la última marcha contra el gobierno de Unión por la Patria y anticipaba su postura para el que vendrá. “No pensamos dejar la calle”, es el planteo. Además, las organizaciones sociales le reclamaron al ministro de Economía Sergio Massa que disponga, antes del recambio presidencial, el envío de alimentos, un aumento en el Potenciar Trabajo y el pago del aguinaldo social a sus titulares.

La jornada de protesta de la izquierda piquetera tuvo alcance nacional. En la Ciudad de Buenos Aires consistió en una marcha. En la cabecera de la manifestación, los manifestantes llevaron una pancarta con su principal demanda: “Fernández, Massa y Tolosa todavía tienen obligaciones por cumplir: El hambre no espera”. Reclamaron así el envío de alimentos que, denunciaron, habían sido comprometidos pero no llegaron a los comedores y merenderos. En la misma situación pusieron las herramientas para los proyectos productivos del Potenciar.

Foto: Pablo Añeli

Foto: Bernardino Avila

Originalmente la movilización iba a ir desde Constitución hasta el Ministerio de Desarrollo Social, pero hubo un cambio de programa. “En Desarrollo Social nos dicen que el problema es que Massa no firma las partidas”, dijeron los dirigentes tras llegar a la oficina de Victoria Tolosa Paz; así, decidieron extender su marcha hasta la sede de Economía y en ese lugar hicieron un acto.

“El Gobierno nacional tiene que resolver lo que dejó pendiente. Son temas muy delicados y muy importantes para nuestros compañeros como la comida para fin de año, los refuerzos alimentarios para los comedores populares, las herramientas y materiales para dar continuidad al trabajo de las cooperativas autogestionadas y de los emprendimientos productivos que tienen las organizaciones”, enumeró Belliboni.

Aguinaldo social

El aguinaldo social es otro motivo de conflicto. Si bien se paga a fines de diciembre, es decir que es un tema del futuro gobierno, el Frente de Lucha Piquetero sostiene que es la actual gestión la que debe ordenar que se liquide antes del recambio presidencial.

“Los fondos para el aguinaldo social están aprobados en el Presupuesto Nacional, existen y están disponibles. Si este gobierno no los ejecuta, se los va a dejar a Milei”, se quejaban en la marcha.

Junto al Polo Obrero salieron el Movimiento Teresa Rodríguez-12 de abril y una veintena de agrupaciones: Votamos luchar por el Cambio Social, la William Cooke, MTL Rebelde, el Movimiento Barrial de Trabajadores, el Argentina Rebelde, Rebelión Popular, el Frente de Desocupados Unidos.

Foto: Bernardino Avila

A pesar del clima hostil que circula en las redes contra quienes marchan, en la calle el clima estuvo tranquilo. Los automovilistas buscaron calles alternativas para circular, la policía hizo un operativo de seguridad discreto, los turistas sacaron fotos a los manifestantes que atravesaron la 9 de Julio y luego la Avenida de Mayo hasta llegar a la plaza. En lo represivo, la preocupación está puesta en lo que pueda pasar luego de la asunción de Milei que, tras anunciar que el ajuste “va a ser duro”, no pierde una oportunidad para advertir que si hay protestas “se va a aplicar la ley”. 

“Esta marcha fue multitudinaria y es un mensaje de cómo vamos a pararnos frente al nuevo gobierno”, dijo en el acto el referente del Frente de la Resistencia. Para Melina Kuschnir, del Movimiento Argentina Rebelde, la movilización fue “un modo de decirle a Milei que vamos a seguir estando en la calle”. Cristina Mena, del MTR 12 de abril, agregó un contrapunto con Mauricio Macri: “Aunque  nos traten de orcos, somos seres humanos organizados con un enorme sentido de la responsabilidad”. 

Las próximas movilizaciones del Frente de Lucha Piquetero están anunciadas para el 19 y 20 de diciembre,  en homenaje a las jornadas del 2001, con el reclamo de una recomposición en los planes que equiparen lo perdido por la inflación y por la universalización de esta asistencia. 

Foto: Pablo Añeli

Foto: Pablo Añeli

Fuente: Página12



Código Procesal Penal Neuquén: 

Una reforma reaccionaria para 

condenar la protesta social y a los 

sectores populares

Por Andrés Blanco, Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2023.

La reforma del Código Procesal Penal es parte del paquete de leyes consensuadas por el bloque del Movimiento Popular Neuquino y los diputados y diputadas que responden al gobernador electo Rolando Figueroa y al presidente Javier Milei.

La Legislatura de Neuquén se prepara para aprobar en la sesión de este miércoles una ley de reforma del Código Procesal Penal y cambiar las reglas para el juicio directo eliminando la exigencia de acuerdo entre las partes para su implementación en los casos de flagrancia.

La reforma del artículo 222 del Código Procesal Penal es parte del paquete de leyes consensuadas por el bloque del Movimiento Popular Neuquino y los diputados y diputadas que responden al gobernador electo Rolando Figueroa y al presidente Javier Milei para allanar el camino para la judicialización y criminalización de quienes se resistan a los planes de ajuste que anticipan.

La reforma otorga mayor poder a las fuerzas represivas y a los funcionarios judiciales

El Frente de Izquierda rechazó esta reforma reaccionaria porque otorga mayor poder a las fuerzas represivas y a los funcionarios judiciales, en particular a la Fiscalía, ataca el derecho a la defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad y profundiza la criminalización de la protesta social.

En primer lugar, porque busca legitimar la idea de que frente a la flagrancia, cuando una persona es encontrada in fraganti cometiendo un delito o luego de cometerlo, no hay garantías mínimas de defensa. Es la Policía la que define cuándo hay flagrancia. Es decir, cuándo hay delitos y cuándo no, y por lo tanto tiene vía libre para armar causas. Los delitos en flagrancia que van desde un robo hasta la protesta social.

El proyecto además instala la idea reaccionaria que flagrancia es lo mismo que condena. Sencillamente sería así: si la Policía dice que hubo delito, con todo lo que eso significa, la Fiscalía puede pedir que se realice un juicio directo y el Juez de Garantías resolver avanzar en un juicio rápido y una condena sin el consentimiento de la Defensa.

El juez de garantías no sólo puede obviar el acuerdo de la defensa para efectuar un juicio sino que además, si ésta se opusiera, la resolución es inamovible, no se puede apelar. Esto es grave y vulnera los derechos y garantías de las y los imputados que no se pueden defender.

Es grave. Intentan avanzar rápidamente a costa de todas las garantías como defensa en juicio, debido proceso, principio de inocencia hasta que exista sentencia firme pero no de todos los imputados e imputadas. La persecución judicial como siempre es selectiva. Es eficiente y veloz para perseguir, condenar y encarcelar a los sectores populares y lenta para los poderosos.

Buscanjuicios y condenas rápidas para los sectores populares e impunidad para los poderosos

Un ejemplo de esto es lo que pasa en la provincia con los delitos de corrupción como es el caso de las estafas con los planes sociales en la que están involucrados altísimos funcionarios del gobierno. Pidieron ocho meses más de investigación y hace un año y medio que están investigando. Lo mismo pasó con el policía que disparó por la espalda al diputado Raúl Godoy. Cinco años se tomaron para llevar adelante el proceso judicial plagado de maniobras.

Está claro. Esta reforma busca imponer juicios y condenas rápidas para los sectores más vulnerables que cometen delitos comunes sin resolver el problema de fondo de la inseguridad. Busca profundizar la judicialización y criminalización de quienes protestan, cortan calles y rutas en legítima defensa de sus derechos. Mientras que garantiza la impunidad a los poderosos con procesos judiciales interminables e impunidad para los poderosos.

Las organizaciones gremiales, sociales y políticas tienen que rechazar esta reforma reaccionaria y grave en el contexto del ajuste brutal que prepara el gobierno electo de Milei y la defensora de genocidas Villarruel.

Fuente: La Izquierda Diario



 Militares le piden a Javier Milei una 

“solución definitiva” para los 

represores presos

Por Luciana Bertoia, Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2023.

Se reunieron con un diputado electo por La Libertad Avanza y le hicieron llegar una carta dirgida a Milei, donde le reclaman que se interese por la situación de los detenidos por crímenes de lesa humanidad.

La Unión de Promociones, un grupo de militares que se opone a los avances de los juicios de lesa humanidad, le hizo llegar al presidente electo, Javier Milei, un pedido para que les brinde una “solución definitiva” a sus camaradas a quienes consideran “injustamente detenidos”. La solicitud se canalizó a través de Facundo Correa Llano, que, en los próximos días, se integrará al Congreso como diputado nacional por la provincia de Mendoza.

Hay un sector que tiene una especial expectativa en el gobierno de Milei y Victoria Villarruel: el de aquellos que están siendo investigados o que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad. En las últimas elecciones se registró un fenómeno masivo que nunca antes se había visto: pedidos por decenas de represores en prisión domiciliaria para salir a votar.

La Delegación Mendoza de la Unión de Promociones no quiso perder tiempo. Según se informó a través de un comunicado, sus referentes invitaron el jueves pasado a Correa Llano a una reunión en la casa del teniente coronel Lucio Mario Candia, presidente del capítulo mendocino de la entidad. El objetivo del encuentro fue hacerle entrega de un documento sobre las condiciones de detención de acusados por crímenes de lesa humanidad.

“El señor diputado se consustanció con lo manifestado, buscando soluciones de rápida ejecución y trazando un plan de propuestas a más largo plazo”, celebraron en una comunicación que se publicó en la web Prisionero en Argentina, que suele ser un plafón de difusión para quienes buscan torpedear los juicios por delitos de lesa humanidad. En ningún momento se detalla cuál es el plan de acción, solo se dice que cualquier respuesta será obviamente una “decisión política”. 

Correa Llano es un contador y empresario inmobiliario que se volcó a la política libertaria. Proviene del Partido Demócrata (PD). En el pasado, esa agrupación apoyó la dictadura. En 2006, Omar de Marchi —entonces presidente del PD— hizo una autocrítica porque la fuerza colaboró con el régimen militar. Medios locales describen a Correa Llano como “los ojos de Milei en Mendoza”. Es uno de los referentes de La Libertad Avanza (LLA) que se puso al hombro la fiscalización para las elecciones. Es posible que ante esa proximidad, los integrantes de la Unión de Promociones (UP) hayan considerado que Correa Llano era una opción válida para llegar al presidente electo. En los últimos días trascendió que Milei estaría distanciado de Villarruel, posiblemente su interlocutora natural con la familia militar.

Página|12 se contactó con el diputado nacional electo para consultarle si la reunión fue como la describió la UP. “Me reuní con ellos y me plantearon la situación en la que hay procesados por delitos presuntamente cometidos durante el Proceso detenidos más allá del plazo razonable. En principio, la responsabilidad, en caso de que esto fuera así, es individual de los operadores judiciales del caso concreto. Por eso ven necesario tomar las medias conducentes al efecto de conocer cada caso en particular, no siendo posible que se adopte una medida en general“, contestó Correa Llano.

Ante la pregunta de qué es lo que espera la UP, la respuesta fue “que se haga aplicar la ley”. En la campaña, Villarruel y Guillermo Francos —futuro ministro del Interior de Milei— hicieron foco en un supuesto exceso en las prisiones preventivas.

Fotos del encuentro. Fuente: Prisionero en Argentina.

Una apelación a la “pacificación”

En el escrito que le entregaron al diputado electo , se habla de una “persecución sin fin” de los militares y se describe lo sucedido en la Argentina como una “guerra” —definición a la que adscriben tanto Milei como Villarruel—. Según la UP, las Fuerzas Armadas “no eligieron ese conflicto, ni tampoco ingresar a él”. A diferencia de lo que dijo Milei en el debate presidencial, la UP no habló de excesos sino de “errores” para referirse a lo que los tribunales argentinos consideran un plan sistemático de desaparición, tortura y muerte —que también incluyó la apropiación de los hijos y las hijas de las víctimas—.

En la carta dirigida a Milei, le piden que se inscriba dentro del paradigma de la “pacificación nacional”. Según la UP, ya lo hicieron otros cuatro presidentes democráticos: Raúl Alfonsín cuando promovió las leyes de Punto Final y Obediencia Debida; Carlos Menem con los indultos; Fernando de la Rúa con la conmutación de penas por el asalto al cuartel de La Tablada; y Eduardo Duhalde con los indultos a Enrique Gorriarán Merlo y Mohamed Alí Seineldín, líder carapintada. Está claro que el problema para la UP lo representan los gobiernos kirchneristas que promovieron el juicio y castigo a los criminales de lesa humanidad.

“Para revertir y detener esta situación de injusticia y de falta de humanidad, encontramos esperanza a partir de sus expresiones en cuanto a los objetivos que claramente expresa“, le escribieron desde la UP. “Debido a ello le solicitamos, en el marco de una nueva mirada, madura, pacificadora y superadora, se llegue a una definitiva solución de este tema“, reclamaron.

Vieja receta

“Lo que se está pretendiendo introducir, de algún modo, es el pedido de una ley que habilite beneficios generales para personas que han cometido los más terribles crímenes en nuestro país y que no han tenido la actitud de decirles a los familiares y a los sobrevivintes cuál fue el destino final de las personas desaparecidas”, responde la abogada querellante Viviana Beigel ante la consulta de este diario. 

“Una solución de este tipo implicaría un guiño a la impunidad, que, de por sí, ya está sucediendo por razones biológicas en muchos casos. Esto ya ocurrió en la década del ’90, cuando tuvimos las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Claramente no puede volver a ocurrir después de la tremenda lucha que llevaron adelante los organismos de derechos humanos para revertir esta situación, ya que sería un retroceso absoluto“, afirma Beigel.

En contra de los juicios

La UP se conformó el 29 de mayo de 2005 al conmemorarse el Día del Ejército y en la víspera de que la Corte Suprema dictara el fallo por el que declaraba inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Durante 18 años, la UP fue una detractora de los procesos por crímenes de lesa humanidad y sus referentes fueron convocantes de los actos que se hacían en la Plaza San Martín. 

En 2021, el juez federal Daniel Rafecas detuvo y procesó a Guillermo Viola, uno de sus máximos dirigentes, por crímenes de lesa humanidad. Según reconstruyó el magistrado, fue uno de los militares que intervino en la masacre de la calle Corro en la que perdieron la vida cinco militantes montoneros, incluida María Victoria “Vicki” Walsh, hija del periodista Rodolfo Walsh.

El jueves, otro de los integrantes de la UP, Gonzalo Miño -referente de la delegación Rosario- protagonizó una provocación en un juicio de lesa humanidad de La Plata al saludar a otro abogado de la defensa con la frase “hermosa mañana”. Los dos letrados querían demostrarles al tribunal y a los querellantes que se avecinan días de sol para sus defendidos.

Fuente: Página12



Sobreseyeron a Macri en la causa 

por espionaje a familiares de víctimas 

del hundimiento del ARA San Juan

Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2023.

También fueron sobreseídos Arribas y Majdalani, autoridades de la AFI durante el gobierno del ex presidente.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, según la sentencia a la que tuvo acceso Télam.

La decisión de la sala II del máximo tribunal penal del país abarcó además a los ex titulares de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a 9 ex agentes del organismo que estaban imputados en la causa.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky en su voto mayoritario sostuvieron que la Cámara Federal porteña «realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos» de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.

En la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente ilegal sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pequeros hundidos, El Repunte y El Rigel.

«No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan –ocurrido el 15 de noviembre de 2017- hasta la actualidad», expresó la sentencia.

Pero ello «no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados» cuando se dictaron los sobreseimientos ahora confirmados por considerar que no hubo delito y que se trató de tareas vinculadas a la seguridad presidencial.

«Es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria», concluyó la sentencia.

Fuente: Tiempo Ar




“Los y las trabajadoras de la Linea

144 vivimos una incertidumbre total”

Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2023.

Dialogamos con Romina Alegre, trabajadora del dispositivo de asistencia a víctimas de violencia de género, acerca de las reiteradas amenazas recibidas en el último tiempo y la indefinición por su continuidad laboral

Las y los trabajadores de la Línea 144, dependiente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, difundieron el último viernes un comunicado en el que hicieron públicas las amenazas y hostigamientos permanentes que reciben desde hace algunas semanas. Ese día se produjo el momento de mayor tensión, cuando dos amenazas de bomba obligaron a la evacuación del personal que se desempeña en la sede porteña del Ministerio, dejando sin atención a las personas que la requerían.

“A partir de lo sucedido el viernes, por una tiempo largo los llamados fueron suspendidos. Eso nos generó mucha preocupación, además de una angustia lógica. Hasta que pudimos retomar la atención”, señaló Romina Alegre, trabajadora de la Línea 144, a La Primera Maraña, programa que co-producen Radionauta y Pulso Noticias.

En relación al episdodio ocurrido el viernes, remarcó que no se trató de algo sorpresivo pero sí determinante: “Ya veniamos recibiendo muchos llamados con amenazas y este viernes eso se intensificó. Y dijimos: “Hasta acá llegamos”. Estamos en un momento muy complicado, en el cual muchas de las políticas públicas y derechos adquiridos van a tener un retroceso. Vivimos, además, una total incertidumbre sobre lo que va a pasar con nuestros puestos de trabajo”.

La Línea 144 funciona hace 10 años, y se mantuvo con distintas gestiones de gobierno. Actualmente se desempeñan allí unxs 140 profesionales, quienes atienden un promedio de 340 llamadas por día -10.400 por mes, y 125 mil al año.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON ROMINA ALEGRE EN RADIONAUTA

En relación a las tareas que realizan, Romina explica: “La Linea es un dispositivo que atiende las 24 horas, los 365 días del año. Asesoramos, contenemos a mujeres que atraviesan diferentes tipos de violencia, muchas veces extremas. La linea en sí no es lo único que funciona; también recibimos mensajes vía WhatsApp o mail, y a partir de ahí nosotrxs derivamos o no dependiendo la gravedad del caso.

¿Cómo está siendo la organización interna?

―Hemos recibido la solidaridad de muchas organizaciones y espacios. Es algo muy importante para nosotrxs. Seguimos con asambleas permanentes para ver los pasos a seguir. Por el momento, la Linea 144 no ha tenido ninguna información más que lo que es de público conocimiento: que el ministerio va a desaparecer. Por eso necesitamos que esto se siga difundiendo, nos sirve mucho.

Fuente: Pulso Noticias




Triunfo de la extrema derecha y 

fracaso de la escuela pública

Por Sebastián Sayago, Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2023.

El hecho de que muchísimos jóvenes de las escuelas públicas hayan votado -con gran entusiasmo- a un candidato que promete el fin del sistema estatal de enseñanza nos lleva a pensar acerca del rol de la educación en la conformación de eso que se llama ética ciudadana (o democrática).

A priori, se supone que la escuela enseña que la educación estatal, pública y gratuita es un maravilloso logro colectivo, que el modelo neoliberal tuvo consecuencias negativas en nuestra historia y que la defensa de la democracia implica el rechazo de todo discurso negacionista. Tal vez, sea así, pero, claramente, no fue suficiente para construir una actitud crítica en los alumnos.

La escuela pública, tras años de crisis, transmite, en el inocultable lenguaje de los hechos, el mensaje del fracaso y del abandono. No es la escuela que se desea ni la que se declara en los discursos que la defienden ante las amenazas privatizadoras de Milei. Es un deseo desteñido por políticas que no la toman como una verdadera prioridad.

En líneas generales, la enseñanza de la última dictadura cívico-militar y del valor de los derechos humanos puede haberse convertido en un contenido ritualizado, algo que se enseña casi por obligación, como tantos otros procesos históricos que terminan siendo solo letra de manual y de discursos repetidos en actos escolares. De otro modo, estos jóvenes en los últimos años del secundario habrían repudiado masivamente y en todo el país lo que representa una figura como Villarruel.

El abordaje de la historia reciente es una falencia en nuestra escuela. Salvo excepciones, no se estudian reflexivamente las continuidades y tensiones que articulan los procesos históricos de las últimas décadas del siglo veinte, en particular, el trayecto que va desde la dictadura hasta el fin del gobierno de De la Rúa. Entonces, para muchos jóvenes, la frase “Milei es Menem” no tiene mucho sentido, porque no saben qué ocurrió durante los ‘90 y, en todo caso, asumen que eso no puede ser peor que el presente. No basta con señalar la influencia de las redes sociales en la (des)información política: hay un vacío de conocimiento previo, fundamental para una sociedad despolitizada.

Suponer que la escuela sea una especie de guardiana de la conciencia democrática no debería ser una pretensión exagerada, si se cree que su función es formar ciudadanos críticos y se repite que la educación impide que un pueblo sea engañado o repita errores. Evidentemente, ha fallado en eso.

La universidad pública, “centro de adoctrinamiento ideológico”

La universidad pública también es parte de ese fracaso. Más allá del posicionamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las declaraciones de gremios docentes y centros de estudiantes, gran parte de la docencia y del estudiantado votó a un candidato que propone el fin de la enseñanza universitaria estatal y gratuita por considerarla un modo pernicioso de adoctrinamiento ideológico.

Los esfuerzos hechos por muchos docentes para explicar a sus alumnos los aspectos negativos del modelo de educación privatizada fueron insuficientes. El clima extra áulico deslegitima cualquier discurso pedagógico.

En un contexto en el que se dice que la educación gratuita es un privilegio y se multiplican discursos que llaman “parásitos” a los estudiantes, docentes e investigadores de las universidades públicas, muchos de estos eligieron votar el cambio de sistema. Seguramente, hay varios motivos que confluyeron en la misma decisión. Habrá quienes piensen que la privatización de la educación es menos grave que la continuidad de un gobierno asociado a la corrupción, habrá quienes aspiren a ir a una universidad privada y consideren que la promesa del voucher lo haría posible, habrá también quienes hayan votado a Milei pensando que no va a poder hacer muchas de las cosas que prometió, entre ellas, la privatización de la universidad.

Como sea, hay una falta mayoritaria de compromiso con la universidad estatal, pública, gratuita y laica. Y esa falta de compromiso es la consecuencia de la falta de convicción. No se puede defender voluntariamente aquello en lo que no se cree.

Y lo que se advierte en el interior se manifiesta también afuera: confluyen, por un lado, el resentimiento de quienes, sin haber podido estudiar en la universidad, la consideran un gasto innecesario y un privilegio y, por otro, el desprecio de los ricos, que consideran que la educación superior debe ser exclusiva de quienes puedan costearla. La universidad argentina, en vez de simbolizar un logro en la democratización de la educación, para muchos, simboliza una injusticia.

El fracaso dentro del fracaso

El fracaso del sistema educativo público es parte del fracaso de un modelo de Estado que, encarnado principalmente en el peronismo, prometió justicia e igualdad y no cumplió. La reiteración de promesas fallidas termina provocando bronca y hartazgo, ganas de que alguien castigue al mentiroso, al farsante que engaña desde hace tiempo. Y ese alguien vino, con una motosierra, un discurso anticasta y un ideario económicamente ultraliberal, culturalmente conservador y políticamente autoritario. Dice que las escuelas y universidades deben ser vistas como empresas, que tienen que competir entre sí y que, mientras mayor sea la cantidad de alumnos (clientes) que tengan, mayor será su éxito. Y, pese a que es un planteo que tergiversa la naturaleza misma de la educación, mucha gente optó por el silencio, tal vez concediendo el beneficio de la duda. Una derrota ideológica, en fin.

Habrá que ver ahora cuánto pueden avanzar Milei y compañía en su programa de destrucción del sistema educativo estatal. Lo primero será una campaña de desprestigio complementada con un progresivo desfinanciamiento y la criminalización de la protesta de los trabajadores. Será una época oscura.

Mientras, como docentes, resistimos la embestida ultraliberal, tenemos que discutir un modelo de enseñanza que sea superior al actual. Es necesario construir una educación formal que tenga mayor relevancia social, es decir, que sea más importante para sus propios actores y para las comunidades a las que pertenecen. Entre otras, cosas hay que incentivar un pensamiento crítico que alimente la memoria histórica y sea efectivo en el reconocimiento del próximo monstruo que aparezca.

Este proceso constructivo podría comenzar con foros y redes organizados por colectivos que, necesariamente, actúen al margen de la esfera oficial. El futuro nos exige perseverancia y creatividad.

Fuente: Contrahegemonía

Envio:RL








No hay comentarios: