19/12/2023
Liberan al genocida Horacio Losito, amigo del padre de la vicepresidenta
Horacio Losito, coronel y genocida condenado por la Masacre de Margarita Belén, ha sido liberado bajo libertad condicional dos días después de cumplirse el cuadragésimo aniversario de este terrible acto de terrorismo de Estado. Losito era uno de los responsables del fusilamiento masivo perpetrado durante la última dictadura militar en Argentina.
La Masacre de Margarita Belén tuvo lugar el 13 de diciembre de 1976 en Chaco, donde once presos políticos fueron fusilados y otros cuatro desaparecidos. Como resultado de este hecho atroz, Losito fue condenado a prisión perpetua. Además, acumula dos condenas más de 25 años dictadas en Corrientes.
La liberación de Losito ha generado un profundo malestar en la comunidad, en especial debido a su estrecha relación con el padre de Victoria Villarruel, quien combatió junto a él en la guerra de Malvinas. El coronel había participado en ese conflicto militar en 1982 junto a Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la vicepresidenta de Argentina.
Si bien la Justicia determinó que Losito cumplió con los requisitos necesarios para acceder a la libertad condicional, la Secretaría de Derechos Humanos y la fiscalía se opusieron firmemente a esta medida. Además, desde el Tribunal fiscal advirtieron que la liberación del genocida podría obstaculizar la búsqueda de los desaparecidos de la Masacre de Margarita Belén, una investigación que actualmente se encuentra en curso.
El foco de la investigación se centra en la búsqueda de los restos de tres desaparecidos: Fernando Pierola, Roberto Yedro y Reynald Amalio Zapata Soñez.
El cuarto cuerpo, el de Julio Andrés Pereyra, ya se ha logrado determinar que fue arrojado al Río Paraná y enterrado como NN en el cementerio de Empedrado, Corrientes.
Fuente:ANRoca
No hay comentarios:
Publicar un comentario