En lo que fue su primer discurso ante la Legislatura, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, trazó los lineamientos principales ejes de su gestión y particularmente las acciones que se implementarán desde este lunes.

En materia de seguridad, anticipó que “como medida extraordinaria” se dispondrá de la presencia de “180 patrulleros en Rosario, 80 en la ciudad de Santa Fe, organizados por cuadrículas y por capas. Lo mismo vamos a realizar en las principales ciudades de la provincia donde el delito se ha extendido a límites preocupantes”.

Estas acciones serán parte de “un plan de contingencia y emergencia operacional, que va a volcar todos los recursos disponibles a la prevención en calle”. “Vamos a intervenir progresivamente ocho barrios en Rosario y cuatro en Santa Fe, mediante una acción estatal concertada tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga, y restablecer la paz social”, adelantó.

También indicó que habrá rápidas medidas de controles en las cárceles: “Vamos a terminar el ‘homeoffice’ de los delincuentes desde los lugares de detención”. En la semana habrá reuniones con el Gobierno nacional para acordar la llegada de refuerzos federales, que estarán bajo mando operativo del gobernador.

Además le pedirá “a los legisladores nacionales que avancen en la Ley de Derribo, a fin de que nuestros cielos no sean sistemáticamente invadidos por el narcotráfico” y adelantó que enviará un paquete de proyectos a la Legislatura provincial que incluirán: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas a la fiscalía y defensa pública, y ley provincial de ejecución de la pena”.

El Gobernador, dejó en claro: “Nuestras fuerzas de seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura, y deben utilizarla en el uso progresivo de la fuerza. Este es el rol que la ley y la sociedad les encomendó”. Y adelantó que se propondrá a la Legislatura la implementación de Juicio por Jurados para delitos graves, entre ellos los que pongan en cuestión el accionar policial ante los delincuentes. “Que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días”, dijo.

Medidas clave

Por otra parte, hizo un fuerte hincapié en las políticas educativas. “Lanzaremos un Plan Provincial de Alfabetización, transversal a todo el sistema educativo con énfasis en los tres primeros años de primaria en articulación con el nivel inicial”, aseveró. Estableció que serán 190 los días de ciclo lectivo a cumplirse, y confirmó que se llamará a paritarias a los gremios docentes en enero para empezar las clases el 26 de febrero.

Además se eliminará la no repitencia: “Derogaremos el avance continuo, porque no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos”, afirmó.

En materia de producción e industria, sostuvo que “Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar”. “Vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra Provincia”, apuntó, y planteó como objetivo llevar de las 750 pymes actuales a 1500, en cuatro años.  

En otro tramo de su discurso, confirmó la vuelta los planes ABRE y Nueva Oportunidad, y en materia de salud, un trabajo intenso para descentralizar la atención, además de llevar adelante un Plan de Salud Mental.

“Me preparé con mucha responsabilidad para este momento. Me comprometo firmemente ante todos ustedes a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos 4 años, cada minuto que estemos despiertos, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos”, concluyó Pullaro.

Fuente:RosarioPlus


Miles de puestos de trabajo perdidos

Escribir con la mano y borrar con el codo: Massalin y su doble estándar para asfixiar a las pymes

El largo conflicto judicial que impide a la tabacalera rosarina Bronway operar en su fábrica de Nuevo Alberdi, y que borró de un plumazo dos centenares de empleos directo y dos mil indirectos, sumó nuevo capítulo a partir de una presentación de la gigante multinacional ante el gobierno nacional, que contradice su postura ante la Justicia federal

11 de diciembre de 2023 

Otra vez la Justicia federal debe resolver la suerte de unos 200 trabajadores directos de la tabacalera rosarina Bronway, además de otros dos mil puestos laborales indirectos. Esto es así a partir de que en 2016 el Ejecutivo impulsó por decreto un impuestazo que el Congreso, un año más tarde, apenas morigeró. Así, las pymes del interior del país, como es el caso de la firma asentada en Nuevo Alberdi, necesitan un aval periódico del Poder Judicial, donde las multinacionales presionan para barrer con la competencia, justamente pidiendo que se niegue el estampillado a las fábricas más chicas y de capitales nacionales. Ahora bien: acaba de trascender que mientras los representantes del oligopolio exigen en los estrados judiciales que las pequeñas y medianas empresas paguen el impuesto interno mínimo, por otro solicitan al Ejecutivo la suspensión de este tributo, aunque a puertas cerradas.

El último capítulo aún se está escribiendo: es a partir de que un juez federal de primera instancia de Rosario hizo lugar a un reclamo de Massalin Particulares para que la empresa local no cuente con estampillas para vender sus productos. Si bien en segunda instancia se revocó esa medida, un recurso extraordinario de la Afip y la empresa multinacional determinó la paralización de la empresa y otra vez las cartas están en manos de la Cámara Federal.

Sin embargo, la semana pasada se filtró una nota reservada que la firma multinacional de origen estadounidense le envió en mayo de este año al Ministerio de Economía, puntualmente al área encargada del área tabacalera de la Argentina, solicitándole la suspensión del impuesto interno mínimo.

La nota lleva la firma el vicepresidente de Massalin Particulares y el jefe de asuntos legales y externos de la inglesa British American Tabaco, es decir de los dos integrantes del oligopolio extranjero en el país.

La misiva está dirigida al coordinador del Programa de Reconversión de áreas tabacaleras dependiente del Ministerio de Economía. En el punto 3 de la nota a la que tuvo acceso este medio, y que ya se encuentra en poder de la Cámara Federal de Rosario, dice expresamente: “En base a lo comentado en los apartados anteriores, desde la CIT estamos de acuerdo en una suspensión temporal del Impuesto Interno Mínimo de forma que se establezca una igualdad de condiciones para todas las empresas del mercado hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la cuestión de fondo (la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Impuesto Interno Mínimo)”.

Y añade en forma contundente: “Por otro lado, nos oponemos a cualquier modificación de la tasa de impuestos internos a raíz del efecto multiplicador que una medida así tendría sobre nuestros precios, sobre nuestra actividad y toda nuestra cadena de valor. Los efectos del impuestazo por decreto del 2016, que llevó la tasa de internos al 75%, se probaron muy negativos y llevaron a la reforma del 2017 donde el Congreso bajó la tasa al 70%. Un incremento en la tasa no garantizará incrementos en la recaudación”.

Lo curioso es que en el mismo momento que Massalin Particulares, a través de su vicepresidente, solicitaba dejar sin efecto el impuesto interno, instruía a sus abogados a reclamar en Rosario, ante el juzgado federal de primera instancia de Gaston Salmain, el otorgamiento de una medida cautelar a favor de Massalin y en contra de la empresa local Bronway Technology SA, la que finalmente fue despachada aunque más tarde revocada por unanimidad por la Cámara Federal de Rosario por resultar una resolución judicial contraria a derecho.

A pesar de ello, la fábrica que hoy emplea a 201 personas de modo directo y casi 2.000 indirectos se encuentra cerrada, con su personal suspendido y a punto del despido, ya que la resolución de Salmain fue recurrida por Afip y Massalin mediante un recurso extraordinario que hace más de un mes no tiene respuesta, lo que deja la medida cautelar despachada en vigencia.

Por un lado, el gigante extranjero pedía a puertas cerradas la suspensión del mínimo del impuesto interno y por otro lado le decía a la Justicia Federal que estaba siendo perjudicada por la pyme rosarina.

“Esto no solo demuestra cómo es manipulada la Justicia por los grandes monopolios sino también refuerza la denuncia penal y ante el Consejo de la Magistratura que hicimos contra el juez Salmain, que ni bien llegado de Buenos Aires a mediados de este ano despachó soterradamente esta medida que favorecía al monopolio norteamericano”, explicaron desde Bronway.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


Entretelones de la política provincial

No le avisaron

El retrato grupal del nuevo Senado provincial, con las vicegobernadoras entrante y saliente, Gisela Scaglia y Alejandra Rodenas tiene entre ambas a Leticia Di Gregorio su ingreso quedó para el domingo 10. El oficialismo busca que de manera interina reemplace a Lisandro Enrico quien pidió una licencia para ser ministro, sin renunciar a la banca. De "colado" el ex subsecretario de la Cámara, ex miembro del Directorio de la Epe, ex diputado provincial y ministro de Gobierno, Fabián Bastia.
Lunes 11.12.2023

En el Senado provincial, hasta la tarde del lunes 4 el tema del pedido de licencia de Lisandro Enrico (UCR-General López) no se había resuelto en cuanto a cómo se llevaría a cabo. Puertas adentro del interbloque oficialista de 14 miembros, desde hace más tiempo no hay más dudas: se aprueba y también un interinato de su suplente Leticia Di Gregorio.

En cambio, cuando se le anunció al peronismo de cinco integrantes, dos de ellos advirtieron que se iba a someter a familiares e invitados especiales a una discusión que nada tiene que ver con el acto de jura de la Sesión Preparatoria. Se optó entonces por hacer que el futuro ministro de Obras Públicas solo presente su pedido por nota y que el tema se trate un momento antes de que asuma Maximiliano Pullaro, este domingo 10.

De la conveniente decisión (para no empañar un acto celebratorio con una eventual discusión) no parece haber sido informada a tiempo la vicegobernadora saliente, Alejandra Rodenas que habló en extenso antes (y durante) las 19 ceremonias del "sí, juro" del martes 5. En todo momento, ella habló de los senadores y la senadora que iban a tomar juramento. En rigor, Di Gregorio podrá jurar este domingo, si antes todo sale según lo previsto por la mayoría de dos tercios.

Rodenas pidió como último mensaje en su labor como titular del Senado, "cuidar la democracia y las instituciones", a la próxima integración de la Cámara.

Fuente:ElLitoral