13 de diciembre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

Con el ministro Cococcioni brindó detalles del plan   

Pullaro, con seguridad

Habrá más móviles con tareas de patrullaje en Rosario, se transfirieron presos de alto perfil y se presenta ley de narcomenudeo. 

Por Ignacio Cagliero

El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió este martes las instalaciones de la Central de Información Criminal Operativa (OJO), junto al ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, donde evaluaron la situación en materia de seguridad y adelantaron algunas de las medidas que buscan instrumentar para revitalizar las fuerzas de seguridad. Según advirtieron, Rosario cuenta con 20 patrulleros, más dos parejas de motoristas, cuando entienden que debería contar con una cantidad mínima de entre 150 y 180 móviles. “En las próximas dos semanas probablemente podamos duplicar y hasta triplicar la cantidad de patrulleros en calle”, consideró el ministro. En tanto, el gobernador adelantó que esta semana mantendrá reuniones con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; anunció medidas respecto a los presos de alto perfil y confirmó que en los próximos días presentarán la Ley de Narcomenudeo en la Legislatura, con intención de lograr su aprobación antes de fin de año. “La principal problemática que nos demandan los santafesinos es que los podamos cuidar y lo vamos a hacer”, aseguró.

La actividad comenzó temprano en la mañana del martes, donde Pullaro y Cococcioni recorrieron la central de monitoreo ubicada en la sede de Gobernación de Rosario y mantuvieron reuniones con personal de las fuerzas de seguridad. En conferencia de prensa con los medios presentes, entre ellos Rosario/12, los funcionarios trazaron un panorama sobre la situación en materia de seguridad que atraviesa la provincia. La recorrida se dio luego de que este lunes el Ejecutivo provincial diera las primeras órdenes en materia de seguridad con la designación de Luis Maldonado y Daniel Filchel como jefe y subjefe de Policía, y el anuncio de un “bloqueo administrativo” por 90 días para que todos los recursos de la fuerza estén volcados al patrullaje en las calles.

“Estamos siguiendo el plan que nos trazó el gobernador, que tiene que ver con sacar los policías a las calles, con retomar las investigaciones criminales complejas, con establecer un dominio estatal en los ámbitos penitenciarios, y con reformar la Justicia y hacerla accesible para la gente. Estos cuatro simples objetivos requieren de un sinnúmero de medidas para poder llevarlos a cabo en una situación que es terminal en cuanto a los recursos disponibles, que son escasos”, evaluó el ministro de Seguridad.

La situación se puede traducir en números. Rosario, con una fuerza policial que se estima en 5.000 efectivos, cuenta hoy con 20 móviles siguiendo rutinas de patrullaje, más dos parejas de motoristas. En ciudad de Santa Fe, el panorama es similar: 8 patrulleros y dos motos. En ese sentido, Cococcioni manifestó que ya se ordenaron medidas de diagnóstico y refacción de móviles inutilizados con el objetivo de reconstruir y poner en las calles una flota policial que hoy está diezmada.

“De mínima nosotros necesitamos un esquema de entre 150 y 180 patrulleros, por lo menos en las horas de mayor movimiento. Idealmente tienen que ser muchos más. En las próximas dos semanas probablemente podamos duplicar y hasta triplicar la cantidad de patrulleros en calle”, expresó el titular de la cartera. De todas maneras, aclaró que desde el primer día en funciones se ordenó salir “con lo que hay” a realizar las tareas de patrullaje: “Hemos salido con móviles destartalados, pero hemos salido igual porque la gente tiene que ver que realmente nos preocupamos por cuidarla”.

Alto perfil

En tanto, Pullaro adelantó que este jueves se reunirá con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, donde insistirá con un pedido: comandar de manera conjunta las fuerzas federales en territorio santafesino, una atribución prevista en la Ley de Seguridad de Interior. Para el gobernador la discusión en torno a la cantidad de efectivos resulta “estéril” si desde el Ejecutivo provincial no se tiene la capacidad de controlar qué tareas y en qué zonas se mueven los integrantes de las fuerzas. 

En ese sentido, el gobernador confirmó que este miércoles presentarán la Ley de Narcomenudeo en la Legislatura santafesina, donde el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, dialogará con los distintos bloques para despejgar dudas. La iniciativa consiste en adherir a la ley nacional que permitiría a los fiscales provinciales intervenir con distintas fuerzas. “Si hay denuncia que se vende droga en un lugar se hace la comprobación y se interviene directamente, se puede romper ese bunker, secuestrar y detener a la persona que vende”, explicó el mandatario.

“Tal vez parezca una solución bastante facilista, porque uno estaría yendo sobre los puntos de ventas y no sobre las organizaciones criminales. Pero las organizaciones criminales quedan para que las siga persiguiendo la Justicia federal y los puntos de venta de droga, que generan violencia y altos niveles de letalidad en la ciudad, lo persiguen los fiscales provinciales. Es probable que esta semana entre en la Cámara de Diputados o de Senadores y antes de fin de año poder tenerla”, profundizó.

Pullaro también se refirió a la situación del servicio penitenciario y mencionó que hoy la provincia cuenta con unos 2.000 presos en comisarías, cuando al final de su gestión como ministro de Seguridad en 2019, había menos de 300. “Eso hace que el policía termine siendo un guardiacarcel”, expresó y agregó: “Vamos a sacar a algunos presos de comisarias en los próximos días, eso nos va a permitir sacar más policías a las calles. Vamos a desactivar comisarías y abrir centros territoriales de denuncia. Los policías no están para cuestiones administrativas”.

Asimismo, el gobernador señaló que este mismo martes por la mañana se restituyeron los pabellones de alto perfil para tener “un mayor control” sobre los jefes narcos y sicarios detenidos que “estarán monitoreados 24 horas”. La medida también contempla la instalación de los inhibidores de señal en las cárceles y la suspensión del ingreso de alimentos a las unidades penitenciarias. “El servicio penitenciario no puede controlarlo. Puede haber alguna excepción, pero no se puede requisar sobre 9.000 presos que los van a visitar tres personas, en promedio, por preso. Es ilógico”, detalló. 

Por último, Pullaro se refirió al déficit que tiene la provincia en materia económica y adelantó que harán “todos los esfuerzos” para cumplir con el pago de los aguinaldos de los empleados públicos. “La situación financiera y económica de la provincia es crítica”, expresó. “Pero en seguridad pública no vamos a hacer ningún tipo de recorte. La principal problemática que nos demandan los santafesinos es que los podamos cuidar y lo vamos a hacer”, añadió.


Dudas y planteos en el Concejo para el Presupuesto 2024

Números en medio de la tormenta que viene

El Ejecutivo presentó el proyecto que Javkin espera tener aprobado cuanto antes. Previsiones ante un escenario nacional complejo. Polémica sobre las tasas y la recaudación

La presentación del proyecto de Presupuesto 2024 en el Concejo suscitó dudas y planteos entre los ediles, sobre la decisión de eliminar unas 30 tasas menores y crear otra aplicada a la venta de combustibles, y con la revelación oficial de que la Municipalidad el año entrante percibirá unos 10.000 millones de pesos menos por la detracción de impuestos nacionales coparticipables. Significarán 800 millones menos cada mes, reconoció el secretario de Economía, Guido Boggiano. En tanto, el gravamen de la polémica sobre las naftas reportaría unos 80 millones mensuales para financiar obras de bacheo y pavimento.

Los números emergieron en la exposición de las espadas del Ejecutivo en el Palacio Vasallo: además de Boggiano, el jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

El presupuesto estimado contempla ingresos por $381 mil millones y gastos por 380 mil millones: "Es equilibrado", destacó Boggiano. Prevé $50.000 millones para obras públicas, con financiamiento propio del municipio. 

La ordenanza madre de la gestión tomó las pautas de los presupuestos de Nación y Provincia, que suponen que el PBI aumentará 2,7% y que la inflación será de casi el 70%. En la realidad, seguramente quedará desfasado a mitad de camino.

Ponderó Boggiano que la Municipalidad llega al tercer año con superavit corriente en de 26 mil millones para obras. De aquellos 381.000 millones de recursos, la mitad son de origen municipal; 26% de origen provincial; y 21,7% de origen nacional. Es decir que en el Palacio de los Leones asumen que casi la mitad de los recursos que contarán son coparticipables, y la otra mitad, de origen local.

¿De donde saldrán esos recursos propios? Las principales fuentes de recaudación son Derecho de Registro e Inspección (106.111 millones); TGI (31.569 millones); venta de bienes y servicios (30.251 millones); otros ingresos no tributarios propios (10,614 millones) y otros tributarios propios (10.100 millones).

En cuanto a los gastos, los rubros principales son bienes y servicios (39%); remuneraciones del personal (35.5%); transferencias (11.5%) y gastos de capital (10.8%). "La finalidad social del gasto es casi el 64% del presupuesto", destacó Boggiano.

El proyecto depara un incremento de 180% del Fondo Compensador del Transporte, unos 9.059 millones. Habrá que ver si alcanza ante la quita de subsidios que anunció el presidente Javier Milei.

Obras

En el capítulo de obras públicas, los enviados del Ejecutivo citaron $32.000 millones para control, videovigilancia y luces led; seguridad privada y adicionales policiales. Un global de 50 mil millones que incluye al Servicio Público de la Vivienda, más 16.822 millones de obras financiadas por Provincia.

Las obras previstas para este 2024 sería pavimentación definitiva, redes cloacales, desagües, conducto Gutenberg, iluminación, infraestructura en Empalme Graneros, reparación de veredas, plan para los centros Cuidar, construir una planta de sueros en el LEM, y restauraciones en edificios municipales de valor histórico.

El concejal Mariano Roca, del bloque oficialista Arriba Rosario, preguntó el monto de lo que la ciudad dejará de percibir a partir de disminuciones en impuestos coparticipables de la Nación. Boggiano dijo, lacónico: "Son 10.000 millones de pesos anuales, unos 800 millones por mes”.

Encima, ayer al caer la tarde el ministro Luis Caputo confirmó que no habrá más transferencias a provincias.

Tasa, tasa...

Con todo, el titular de Hacienda promocionó la idea de simplificar la Ordenanza General Impositiva (OGI) con la eliminación de unas 30 tasas –sobre un total de 80– a las que calificó de "obsoletas y vetustas".

La idea de eliminar tasas y crear otra metió polémica en la reunión. Boggiano argumentó que los tributos a suprimir son "trabas al contribuyente", y puso ejemplos como el de "alguien que reclama por un cobro y encima se le cobra por eso una tasa".

¿A cuáles se refiere? Por mencionar algunas, tasas a servicios de desinfección de vehículos destinados a transporte urbano de pasajeros; a limpieza, desinfección y descarga de baños químicos; a la revisión técnica de vehículos para el transporte de sustancias alimenticias; tasa de fiscalización e inspección de ferias; castatro provsorio; certificados catastrales para edificación, para demolición; etc.

Otra innovación planteada es la forma de actualizar la TGI, hasta ahora regida según la variación del contrato de la recolección de residuos. El Ejecutivo quiere que pase a incrementos según el Índice de Precios al Consumidor, es decir, trasladarle al contribuyente el ritmo de la inflación en la tasa que paga todo el mundo. El peronista Mariano Romero mostró preocupación por esta variable del IPC para actualizar la TGI.

Al exponer sobre la idea de una tasa del 1,6% por cada litro de combustible despachado en la ciudad para financiar pavimentación, Boggiano alegó que ya existe en otros municipios como San Isidro, San Fernando y otros del norte bonaerense, "sin fallos en contra", marcó.

Es que los concejales plantearon sus dudas. Lisandro Cavatorta se preguntó si acaso no hay doble imposición. La justicialista Norma López señaló su preocupación por el encarecimiento del combustible que conllevaría este gravamen en Rosario. "La vocación del peronismo es tratar que aumentos de tasas no generen aumentos en la canasta básica, y esto sí lo producirá”, interpretó.

Julián Ferrero, de Ciudad Futura, indagó acerca de los montos. Y Boggiano dijo que en una carga de 50 litros, al precio actual representa en promedio $25.000, y 200 pesos de tasa vial, llegado el caso. Y en cuanto a qué recaudación le depara eso al municipio para salir a pavimentar, si la actividad se mantiene, serían entre 70 y 80 millones de pesos al mes.

La concejala Julia Irigoitia (PJ) expresó preocupación por la merma en la recaudación ante la eliminación de tasas y la que se propone crear. 

Ante las dudas por posibles acciones legales por parte de los consumidores, Chale asumió que sí, que “el riesgo de litigiosidad existe” y puso como ejemplo una situación aún en instancia judicial, desde la gestión del entonces intendente Miguel Lifschitz, por una tasa cobrada a Terminal Puerto Rosario (TPR). Pero aseguró que la idea tiene antecedentes y que el municipio tiene "con qué defenderse".

El Presupuesto quedó en comisiones para su debate. El intendente Pablo Javkin quiere empezar su primer año de gestión reelegida con la norma principal ya sancionada.


Sadop cuestionó la primera medida educativa de Pullaro

La repitencia es sólo "mediática"

El gremio cuestionó al gobierno anterior por la promoción con materias adeudadas pero dijo que derogarla "no es solución".

Martín Lucero pidió una "reforma profunda" de la educación media. . Imagen: Archivo Rosario/12

Luego que el gobierno provincial promulgara el decreto que deroga la no repitencia en las escuelas medias, desde el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) Rosario cuestionaron que la medida “no soluciona los problemas de fondo que subyacen en la escuela secundaria” y por el contrario “aparece más bien como un anuncio mediático”. Si bien reconocen que el programa de avance continuo “fue un pésimo legado de la nefasta gestión educativa anterior”, desde el el gremio de docentes privados consideran que “hay que ir a una reforma profunda de la escuela secundaria”.

Una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue la firma de del decreto que elimina la no repitencia en las secundarias de la provincia. Concretamente se trata del programa “Secundaria de Avance Continuo” que se aplicó durante el 2023 en un total de 145 escuelas que eligieron participar de forma voluntaria. El método implicaba que los estudiantes pudieran pasar de año, mientras recuperaban las materias desaprobadas durante el ciclo anterior. “Es muy simbólico y representativo de nuestro gobierno y nuestro método. Significa que el chico que no aprenda, que no tenga los contenidos básicos y pedagógicos, no va a pasar de año”, aseguró el lunes el mandatario provincial.

Ante esta medida, desde la seccional rosarina del Sadop emitieron un comunicado en el que cuestionan la decisión porque la consideran “más bien como un anuncio mediático” que no ataca los problemas de fondo de la educación media. Si bien reconocen que “la no repitencia está mal”, aclararon que “tampoco podemos festejar que vuelva la repitencia” y que esa “no puede ser una política de estado”.

Para graficar mejor el planteo, desde Sadop Rosario propusieron pensar la situación con un ejemplo concreto: “Un alumno tiene promedio final en Matemática 10, en Lengua 10, en Historia 10, en Ciudadanía 10, en Física/ Química 10 pero le va mal en Educación Física, catequesis y Dibujo. Con esto debe repetir y se queda de año. Un compañero con promedio de 6 en todas las materias pasa al siguiente año. ¿Quién sabía más en las materias que ‘la gente’ considera más importantes para el trabajo y los estudios superiores?”. Sobre esa base, Martín Lucero, secretario general del gremio, sostuvo que "cómo se ve, repetir es muy distinto a no saber".

Por ese motivo, desde el sindicato que agrupa a los docentes privados de la ciudad entienden que “hay que ir a una reforma profunda de la escuela secundaria, que sea seria, estudiada y con profundos consensos”. Para eso, instaron a una convocatoria plural donde todas las partes sean escuchadas. Al mismo tiempo, criticaron el método utilizado para imponer el cambio como así también la fecha en que se produce, entendiendo que fue muy similar a lo realizado en la gestión de la ex ministra Adriana Cantero. “No es posible que generemos certezas en el sistema educativo si nos manejamos a los volantazos y con decretos emitidos a pocos días de terminar el año lectivo. Es otro parche más”, destacaron en el comunicado que finaliza con una cita de Lucero: “La educación es una política pública. No un debate de charla de café”.


El boleto de colectivo sube el viernes a 240 pesos

El aumento que todavía faltaba

Desde el viernes, el boleto de colectivo subirá a 240 pesos, a partir de una decisión conjunta de las ciudades de Rosario y Córdoba, que definieron actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros en conjunto a fines de noviembre, pero en la ciudad restaba la puesta en funcionamiento de los nuevos valores. Durante su mensaje de ayer, el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo anunció la eliminación de todos los subsidios, lo que llevará el boleto a su costo de mercado, que hoy sería de casi 430 pesos en Rosario.

El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de octubre 2023 arrojó un valor de $ 427,38 con una tarifa actual de $185, un 131% por debajo del costo del funcionamiento. Teniendo en cuenta este estudio de costos y en comparación con meses anteriores, el incremento fue del 39,56%. 

Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia en diciembre, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 78%. En ese mismo sentido, otras localidades ya han avanzado en la actualización de tarifa desde hace algunas semanas, a partir del marcado incremento de los diferentes insumos que hacen al funcionamiento de este servicio público. 

Según informaron desde la Municipalidad, se trata de "una realidad que sufren las ciudades del interior del país ante la inequidad tan marcada que persiste en la distribución de subsidios por parte del gobierno nacional". 

Desde el primer minuto del viernes, la tarifa social SUBE estará en 108 pesos, y la actualización también regirá para el sistema Mi bici tu bici, cuyos nuevos valores fijados son los siguientes son 270 pesos para un abono diario, 2700 para el abono mensual y 18.000 para el abono anual.


Movilizaciones contra el hambre

Plegaria de Navidad

La Corriente Clasista y Combativa se sumó ayer a la jornada nacional por una “Navidad sin hambre” que se realizó en las principales ciudades del país. Al mismo tiempo, organizaciones sociales y políticas marcharon hasta la plaza San Martín, ubicada en Moreno y Córdoba, para rechazar las medidas de ajuste.

La marcha fue convocada por el Polo Obrero, Cuba-MTR, OLP- Resistir y Luchar, Teresa Vive y el MTL. Entre los reclamos, le pidieron al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que “atienda los reclamos urgentes”, como asistencia alimentaria en Navidad, más raciones para los comedores, trabajo genuino y urbanización de barrios. Al mismo tiempo, la CCC exigió alimentos frescos y secos para las fiestas, un bono navideño para desocupados y el aumento de la tarjeta Alimentar. En total, fueron 62 ollas populares ubicadas en distintos puntos de Rosario y otras localidades. La protesta era sin corte de calle.


Memoria e ignorancia

Abundan estos dias comentarios y análisis sobre la cuestión política a partir de la asunción de las nuevas autoridades. En general, hay un permanente relato basado en consignismos y reiteradas críticas no ya al desgobierno de Alberto Fernandez, sino al peronismo, al movimiento nacional y a todo lo que huela a popular.

Desde los libertarios, macristas, menemistas y demás yerbas hasta los escribas del sistema en los medios de desinformación se relamen por haber derrotado al populismo kirchnerista. Y hay que interpretar debidamente esas opiniones para entender mejor la situación. En principio, tener claro quiénes votaron esa opción. Considerando que la situación por la que se atraviesa ha traído malestar, bronca y desesperanza por los resultados no obtenidos.

Lamentablemente, se repite un hecho por demás significativo, que suena muy seguido, y es la falta de memoria de quienes eligieron a quien ganó. Podemos decir, sin errar, que es total la desmemoria de enormes sectores de la población al votar por los mismos (planes y hombres) que históricamente vienen causando enormes daños a la sociedad.

Los colaboradores de la dictadura, más los que con Menem ejecutaron esa etapa salvaje del capitalismo neoliberal y, finalmente, el macrismo que deja inconclusa su tarea destructora, hambreadora y entreguista, son los que retornan. La casta política en pleno llega de la mano de los libertos para terminar el trabajo de destrucción iniciado en años anteriores.

¿Eso votaron, no recuerdan los padecimientos del pueblo, la entrega y el atropello, la enajenación del patrimonio y la monstruosidad de la deuda externa?? Evidentemente no. La falta de memoria es absoluta y no hay disculpas que valgan.

Junto a esto, o como parte de lo mismo, la demostración de ignorancia total es demasiado evidente, puede ser que la falta de memoria sea parte de esa ignorancia y viceversa. ¿Desconocian los daños que causaron y causaran con sus políticas?

No hay manera de explicar el extremo analfabetismo, la horrenda ignorancia de los que optaron votar a sus propios verdugos, no solo de hoy, sino de siempre.

Así es como este combo desgraciado para nuestra Patria, la falta de memoria y la ignorancia suprema demostrada, nos conduce a un callejón sin salida, con más crisis, más pobres, mas, desocupados, más cierre de fábricas, más represión, más control, más miseria y abusos contra derechos adquiridos históricamente.

Es cierto, está por verse si podrán. No será sencillo porque hay una buena parte de la población que es fiel a sus ideas y principios y no permitirá el avasallamiento y la revancha por la que viene el poder real, el de los dueños de todo, el de la oligarquía, el de la especulación financiera.

No les será fácil, siempre y cuando se vislumbre un camino, un objetivo, una salida nacional y popular con nuevos actores, nuevas caras, y nuevos liderazgos alejados de los conocidos que no supieron o no quisieron dar un rumbo cierto para evitar este doloroso momento de nuestra historia.

Héctor Marinangeli


AUSENTE

Solange Bobbett es abogada especialista en derecho administrativo, societario y bancario y políticamente comulga en el espacio que lidera el ahora secretario General de la Municipalidad, Miguel Ángel Tessandori. Por mayoría fue elegida por el Concejo como nueva jefa de la Oficina de Defensa al Consumidor. La exconcejala Luz Ferradas apeló a sus redes sociales para contar que la flamante directora no se presentó a trabajar en el primer día de la nueva gestión. Ausente sin aviso. 


INFLACIÓN

El límite del bolsillo

Tras la finalización de los acuerdos sostenidos por la gestión anterior, los precios de los productos de la canasta básica subieron de manera desmesurada y se esperan mayores aumentos.  Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario y la Región advirtieron que "no hay capacidad para seguir aumentando", porque la caída de las ventas viene en una curva sostenida, sin ningún atisbo de mejora. "Hay que ver si la demanda hace lugar a la capacidad de precio", indicó Juan Manuel López Raidó, vocero de la entidad y agregó: "Venimos con una baja de las ventas sostenida". Según explicó el supermercadista, "hay aumentos de precios que tienen que ver con el reacomodamiento tras el final del ciclo Precios Justos" y algunos fueron excesivos. "Hasta finales de noviembre hubo un aumento abusivo que denunciamos", remarcó. El empresario aseguró:  "No hay una capacidad de trasladar los productos a góndola porque no hay demanda para ese tipo de precio. No hay capacidad para seguir aumentando”.
Fuente:Rosario12




Violencia en Rosario

Hospital en emergencia: balearon el Heca y dejaron una amenaza a Pullaro

 
Foto: Radio Nacional Rosario

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez fue baleado en las primeras horas de este miércoles. Los autores dejaron además una nota intimidatoria dirigida al nuevo gobernador, Maximiliano Pullaro. No hubo heridos.

Uno de los accesos al hospital público de Rosario fue baleado este miércoles por dos hombres que se movilizaban en una moto y que, antes de escapar, dejaron una amenaza escrita dirigida al flamante mandatario, informaron fuentes policiales, judiciales y sanitarias.

El hecho se registró alrededor de la 1 de esta madrugada en uno de los ingresos al centro de salud que da a la calle Vera Mujica, según consignaron a Télam los voceros consultados. De acuerdo a las primeras averiguaciones, el ataque no dejó personas heridas y fue cometido por dos hombres que se movilizaban en una moto, que abrieron fuego y dejaron la intimidación.

Si bien el texto de la nota escrita en un cartón no fue revelado oficialmente aún, los voceros dijeron que hace referencia a los traslados de jefes narcos y sicarios a un pabellón especial de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, decisión que fue anunciada y efectivizada este martes por el gobernador santafesino.

“Por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima. En ese horario estaba solamente el personal de seguridad privada que está en el mostrador que está en ese sector por la calle Vera Mujica”, relató a la prensa local la subdirectora del centro asistencial, Andrea Becherucci.

“Los familiares y pacientes que estaban en la sala de espera, estaban sobre el otro ingreso por calle Crespo”, detalló la vocera del hospital público de mayor complejidad de Rosario, al referirse a que no hubo heridos por el ataque. “Afortunadamente fue solo el daño y el susto del personal de seguridad. Fue un solo disparo y encontraron un proyectil más sobre la vereda. Hubo mucha conmoción”, agregó

Becherucchi dijo que “el sector atacado cuenta con cámaras de seguridad públicas y privadas que están siendo revisadas por las autoridades a cargo de la investigación”, y añadió: “Se cerraron las puertas por seguridad para el personal y para el público en general. Garantizamos las atenciones de emergencias de la ciudad. Veremos hoy en la mañana como seguir con el trabajo, pero por el momento van a estar cerradas las puertas donde circula la gente”.

El hecho es investigado por el fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal, Lucas Altares, quien ordenó varias medidas que apuntan a determinar la mecánica del ataque e identificar a los agresores.


Más de los 90

La educación en sintonía

 

No hay comentarios: