Balearon un banco, el Heca y una escuela en menos de 24 horas
El nuevo alojamiento no les resultó agradable
La reubicación de presos de alto perfil dispuesto en las cárceles tuvo represalias en las calles. “Se esperaba algún tipo de respuesta”, dijo el ministro de Seguridad.
La fachada vidriada del Heca perforada por balas en represalia por el traslado de presos.. Imagen: Sebastián GranataLas primeras medidas tomadas en materia de seguridad por el gobierno provincial tuvieron sus repercusiones. En menos de 24 horas se registraron tres atentados a edificios de la ciudad y en dos ellos dejaron mensajes amenazantes contra el gobernador Maximiliano Pullaro. El primer ataque fue durante la tarde del martes, en una sucursal bancaria de zona sur, mientras que a la madrugada del miércoles dispararon contra la fachada del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). La misma secuencia se repitió contra una escuela de zona oeste, donde se encontraron 16 vainas servidas. Los hechos se registraron horas después de que el gobierno provincial dispusiera una serie de cambios en las cárceles, como las condiciones de alojamiento y reubicación de los presos de alto perfil, así como también el traslado de 86 presos que se encontraban en comisarías de Rosario a unidades penitenciarias, con el objetivo de contar con más policías para volcar a las tareas de patrullaje. El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, deslizó que “se esperaba algún tipo de respuesta” a los anuncios. “Tenemos un programa de trabajo y de ninguna manera vamos a permitir que unos criminales nos muevan un milímetro de las acciones y objetivos estratégicos”, aseguró.
En sus primeros días de trabajo, el gobierno provincial puso el foco en la seguridad. El martes, el gobernador Pullaro, acompañado por Cococcioni, anunció una serie de cambios en las condiciones de encierro de los reclusos de la provincia. En primer lugar, la restitución de los pabellones para presos de alto perfil, destinados a jefes narcos y sicarios, para “ser monitoreados 24 horas”. Además se ordenó reforzar las unidades con inhibidores de señales, así como también la suspensión del ingreso de alimentos por parte de las visitas en las cárceles.
Los anuncios tuvieron una respuesta inmediata. Durante la tarde del martes, dos personas en moto balearon un banco ubicado sobre la avenida Ovidio Lagos y Saavedra, en el sur de la ciudad. Al momento de la balacera había gente que se encontraba dentro de los cajeros, pero nadie resultó herido. En la fachada del lugar se registraron al menos cuatro disparos y los atacantes dejaron un mensaje escrito con amenazas dirigidas al gobernador. Por este hecho el Ministerio de Seguridad ordenó un operativo en el pabellón 9 de la cárcel de Piñero, de donde se presume que se podría haber ordenado el ataque.
En horas de la madrugada se registró otra balacera, esta vez en el Heca, donde nuevamente dos personas en moto dispararon por el acceso que da a calle Vera Mujica. En el lugar los atacantes volvieron a dejar una nota dirigida a Pullaro, con un tono similar al mensaje intimidatorio encontrado en la sucursal bancaria. Tras el ataque, las autoridades del hospital decidieron que el lugar permanezca cerrado y sin atención en los consultorios externos, mientras que los trabajadores realizaron un aplauso simbólico a media mañana, en reclamo de mayor seguridad.
También durante la madrugada tuvo lugar una tercera balacera en la escuela N° 63 “Almirante Guillermo Brown”, ubicada en Cochabamba al 5500, en la zona oeste de Rosario. El hecho se conoció algunas horas más tarde, cuando las autoridades del establecimiento educativo llegaron al lugar. El portón de la escuela tenía 8 impactos de balas y la policía incautó 16 vainas servidas en la zona. A diferencia de los otros dos hechos, no se encontró ninguna nota o mensaje amenazante en la zona.
Respuesta esperada
En ese marco, este miércoles Cococcioni convocó a una conferencia de prensa para anunciar más medidas. Con la premisa de sumar más policías a las calles, el gobierno provincial dispuso el traslado de 86 presos que estaban en comisarías de Rosario hacia dependencias del Servicio Penitenciario. La intención es desligar a los efectivos de las tareas de cuidado, o administrativas, y reforzar las acciones de patrullaje. Los operativos de traslado se realizaron en la Comisaría 15, que tenía 17 detenidos; la Comisaría 12, con 15 presos; la Comisaría 32, con 19 reclusos; y la Comisaría 24 de Granadero Baigorria, que contaba con 35 internos.
Respecto a los ataques, el funcionario aseguró que se adoptaron “todas las medidas a disposición” para esclarecer los hechos. “Tenemos un programa de trabajo y de ninguna manera vamos a permitir que unos criminales nos muevan un milímetro de las acciones y objetivos estratégicos”, expresó. Al mismo tiempo, el dirigente reconoció que “se esperaba algún tipo de respuesta” a los anuncios: “Evidentemente cuando uno ajusta un poco dos o tres parámetros básicos la reacción se produce, pero estaba dentro de las previsiones y vamos a responder con medidas más enérgicas todavía”.
En esa línea, el ministro de Seguridad informó el levantamiento de unas 30 custodias fijas que estaban dispuestas por orden judicial, que va en sintonía con el “bloqueo administrativo” y la intención de que el personal de seguridad se vuelque a tareas de prevención. Asimismo adelantó que se intensificarán los operativos de cacheos y control, la averiguación de antecedentes, y las requisas aleatorias en la vía pública. Mientras que en las cárceles se restringirán los horarios de visita, horarios de patio y comunicaciones, entre otras medidas anunciadas.
“La seguridad se va a brindar a todos los ciudadanos mediante la cobertura de patrullaje preventivo, con toda la policía en la calle. No vamos a hacer más custodias fijas de edificios, porque cada custodia fija nos saca un patrullero que tendría que estar en la calle cuidándonos a todos”, explicó Cococcioni. “De 18 móviles que recibimos hoy estamos llegando a un poco más de 40, lo cual es una miseria en una ciudad como Rosario. Pero gradualmente vamos a ir aumentando y recuperando el control de la calle. En Rosario y en toda la provincia”, añadió.
Asimismo, el ministro aseguró que se encuentra en contacto permanente con el gobernador y destacó las muestras de solidaridad, tanto de instituciones, como de dirigentes de todo el arco político. “En definitiva no se trata de las personas que podemos o no estar acostumbradas a esto, sino de las instituciones democráticas del Estado que no vamos a permitir que se afrenten de forma alguna”, finalizó.
En tanto, la vicegobernadora Gisela Scaglia también se refirió a las amenazas contra Pullaro y defendió las medidas tomadas por el gobierno en materia de seguridad. Para la funcionaria los presos de alto perfil “no pueden estar en celdas comunes” y señaló que los ataques buscan infundir temor en la sociedad. “Nos comprometimos a luchar contra el narcotráfico y sabemos lo que estamos haciendo”, manifestó en declaraciones a Canal 3.
CIERVO
Voces de solidaridad con Pullaro y su familia
Un muro de repudio a las amenazas
Luego de los dos ataques a tiros registrados entre la tarde del martes y la madrugada de ayer, en los que se dejaron notas amenazantes hacia el gobernador Maximiliano Pullaro, funcionarios locales, nacionales e instituciones manifestaron su solidaridad. Los mensajes de apoyo se dieron en las redes sociales y a través de comunicados, a días de la puesta en marcha del nuevo gobierno provincial que comenzó con diferentes medidas de seguridad. El del intendente Pablo Javkin apuntó a que "los ataques fueron en respuesta a la acción valiente de un Gobernador que está haciendo lo que se necesitaba: desarmar el home office del delito en las cárceles. Hace años que veníamos denunciando que la cárcel manejaba la calle. Eso empieza a terminar", planteó. La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, también se expresó al respecto: "Están desesperados porque se les termina la fiesta de ser dueños de la gente. Junto al gobernador estamos trabajando a fondo contra las mafias e investigando para dar con estos responsables, que se creen dueños de la provincia".
El respaldo a las medidas adoptadas por las autoridades provinciales en relación a la lucha contra el delito, llegó desde distintos sectores luego de que se registraran balaceras y mensajes amenazantes en una sucursal bancaria de zona sur y en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez; a las que se sumó el hallazgo de impactos y vainas en una escuela de zona oeste, poco antes del mediodía de ayer.
En sus redes sociales, Javkin agregó que "las imágenes de nuestras cámaras de video vigilancia del ataque al HECA ya están en disposición de la Justicia para la investigación". Y se solidarizó también con el personal del efector. "Agradezco a los trabajadores de la salud por seguir prestando un servicio tan esencial mientras se refuerzan los dispositivos de seguridad".
Más adelante planteó que "es imprescindible que todos los niveles y poderes del Estado acompañen el accionar del Gobernador, para darle a estas medidas el respaldo necesario. La batalla será dura, pero los delincuentes deben estar presos y aislados, y los vecinos libres y en paz".
Por su parte, Bullrich fue de las primeras en manifestarse, el martes por la noche, tras el primer ataque. "A quienes se creen impunes, sepan que con Pullaro ya empezamos a trabajar para terminar con los narcos. Juntos los vamos a ir a buscar para que se termine este Estado paralelo que amenaza a un gobernador y a su familia. Vamos a ir a fondo contra todos los mafiosos que quieren sembrar terror en la Argentina", expresó.
El respaldo también llegó por parte de la Multisectorial por la Paz Rosario, "en solidaridad con el gobernador de la provincia y en apoyo a todas las medidas que las autoridades competentes tomen para empezar a terminar de una buena vez con la impunidad, que es funcional a la violencia".
Por su parte, el Ministerio Público de la Acusación manifestó su "más enérgico repudio a las amenazas efectuadas en las últimas horas al gobernador. Cabe reafirmar el compromiso institucional del MPA con la priorización en el abordaje de las violencias altamente lesivas, señalando que en el presente caso se están llevando adelante las medidas investigativas pertinentes".
A última hora de la tarde se conoció un comunicado de la Corte Suprema de Justicia en la que hace llegar "su más profunda solidaridad al señor Gobernador, Maximiliano Pullaro, y su familia, a la vez que manifiesta su más absoluto repudio a las amenazas de las que fue víctima, reiterando el compromiso institucional de afianzar la justicia, la paz social y la aplicación estricta de la ley".
También hubo tuits del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci: "Necesaria y valiente decisión de terminar al fin con la impunidad con la que operaban las mafias desde las cárceles. Mi total solidaridad y mi firme acompañamiento a las medidas tomadas por las autoridades provinciales"; la diputada Lionella Catalini, quien manifestó "nuestra solidaridad con los trabajadores del Heca y absoluto rechazo a las continuas amenazas que está recibiendo Pullaro. No vamos a permitir que las mafias marquen el rumbo de nuestra provincia". Y del concejal Leonardo Caruana: "Estos hechos no pueden tener lugar en un sistema democrático".
Balacera
La escuela no cerró
Tras la balacera en la escuela N° 63 "Almirante Brown", Daiana Gallo Ambrosis, Secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, confirmó que el establecimiento permanecerá con las puertas abiertas y destacó el accionar de las autoridades. Desde la institución de Cochabamba y Liniers la funcionaria señaló que "la escuela va a estar abierta y seguirán las actividades". Sobre el hecho, indicó que "ocurrió aparentemente anoche, y tiene que ver con una respuesta de bandas criminales, que estamos viendo en otros lugares de la ciudad, por las medidas de seguridad que está llevando adelante el gobernador", dijo.
"Apenas nos anoticiamos por parte de la directora sobre lo ocurrido, nos pusimos en contacto, vinimos a acompañar y ya está trabajando la Policía de Investigaciones con respecto a este hecho. (Los miembros de la escuela) vieron un ladrillo medio caído y comenzaron a ver el ingreso por calle Cochabamba, que no lo habían usado hoy. Por la fecha, la asistencia está reducida y solo se abrió un ingreso", señaló.
Al mismo tiempo sostuvo que "es muy importante seguir garantizando los aprendizajes, que es prioridad". Sobre el plan de acción, sostuvo: "Dijimos que estamos trabajando en coordinación de intervención en crisis, con el Ministerio de Seguridad. Será materia de investigación lo que ocurrió. Queremos solidarizarnos con ésta y todas las escuelas que día a día sostienen el aprendizaje de nuestros estudiantes".
Restricciones en el Heca
Un hospital en emergencia
Tras el ataque de ayer por la madrugada, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez restringió la atención ambulatoria y la "circulación de personas dentro del hospital". Se trata de una primera medida de seguridad del efector que sí atiende urgencias. "La entrada a los familiares está restringida como en la pandemia", aclaró Juan Manuel Basso, delegado de los trabajadores municipales. La Secretaría de Salud detalló los cambios en el funcionamiento.
Como consecuencia de lo ocurrido alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles, el acceso al Heca no es normal, sino que se resolvió que sea reducido. Basso confirmó los cambios en el formato de atención y señaló que la balacera puso en riesgo a todos los presentes en la guardia. Ante ello, reclamó a las autoridades que garanticen la seguridad tanto para los empleados como para los pacientes y familiares.
Por su parte, la Secretaría de Salud municipal indicó más tarde esa "restricción de circulación de personas dentro del hospital con el objetivo de preservar la seguridad de todas las personas". Según se indicó, "durante los días 13 y 14 de diciembre se suspenden todas las visitas a las áreas de Cuidados Intensivos y Coronarias, como así también la atención de Consultorios Externos. El ingreso al Hospital será por el acceso de calle Crespo", detallaron.
En el mensaje compartido en las redes sociales, agrega que "se mantienen las atenciones para estudios de alta complejidad y las cirugías con turnos programados"; mientras que "se suspenden las visitas a los sectores de internación que estaban programadas a las 14. Para recambio de cuidadores, sólo quedan los relevos de las 8, 16 y 22 horas".
Poco antes, trabajadores del Heca se juntaron en la puerta para reclamar más seguridad. "Somos más de mil trabajadores y en la puerta de ingreso no tenemos seguridad. A un compañero de la seguridad privada le pasó por centímetros el balazo de anoche", declaró una trabajadora a Canal 3.
El impacto en Santa Fe del parate de Nación en obras públicas
Las obras que caerán bajo la motosierra
El gobierno nacional tiene 189 proyectos en diverso grado de avance en la provicia cuya continuidad peligra. También peligran más de 20.000 empleos
La reparación del muelle del Parque España esta en riesgo tanto como el muelle mismo.. Imagen: Sebastián GranataLa ratificación oficial por parte del ministro Luis Caputo de que el gobierno nacional abandona la obra pública significa en la provincia de Santa Fe que se paralizan por lo menos 189 proyectos en ejecución, con contratos que suman casi 250 mil millones de pesos, y ocupan a más de 20.000 trabajadores y profesionales de la construcción, sin contar el impacto en los empleos indirectos y en la economía social del entorno de cada obrador. En el empresariado de la construcción asumen que este ajuste perjudicará la tasa de empleo en el sector. Acaso el efecto cascada ya empezó, con las primeras listas de precios de insumos que ayer recibieron las constructoras: todos los materiales aumentaron entre 25 y 30%.
La actividad se aferra a lo que pueda desarrollar el gobierno de Maximiliano Pullaro. Nada esperan desde Buenos Aires.
"Hay un compromiso del gobernador de llevar adelante un plan de obras, por lo menos el compromiso de respetar los contratos iniciados, tal como corresponde. Nos consta que desean encarar un plan ambicioso de obras, pero sus dudas estriban en el financiamiento, si disminuyen las transferencias desde Nación y si cae la recaudación coparticipable. Será difícil", analizó el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, Rubén Llenas.
Pullaro ha dicho y reiterado que las obras ya iniciadas y en marcha se concluirán.
La entidad empresaria, en su filial local, ya abrió el puente de diálogo y reuniones con la Casa Gris, en lo puntual con la cartera a cargo del ministro Lisandro Enrico. Distinto es el panorama a nivel nacional. Hubo contactos "oficiosos, pero no oficiales" con funcionarios del Ministerio de Infraestructura que tomaron nota de la inquietud de las contratistas pero no habilitaron una reunión. El pedido apunta a que los atienda el ministro Guillermo Ferraro, quien tomará directo bajo su órbita la Secretaría de Obras Públicas.
La gestión del antecesor, Gabriel Katopodis, en este área informó de 7.265 proyectos de obra pública en el país, de los cuales concluyeron 4.434 y se encuentran 2.309 en ejecución. Estos son los que caerían.
Pero las fuentes consultadas prefieren aguardar que el Ejecutivo central aclare el alcance de su retirada y si acaso privatizará por completo la ejecución de obras y el recupero de inversión.
Por lo pronto, en Santa Fe hay 189 obradores en ejecución que dependen Nación, según la información a la que accedió Rosario/12. Las reparticiones de origen son diversas. Por ejemplo, el avance del Acueducto Gran Rosario, con la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, por parte del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), o la finalización del Gasoducto Gran Rosario, costeado entre Provincia y Nación; rutas nacionales 33, 34, 11 y ex 34, por la Dirección Nacional de Vialidad. Lo mismo con la construcción del tercer carril en un tramo de la autopista Rosario - Buenos Aires, a cargo de Vialidad; o la reparación de la barranca desmoronada del Parque de España, por parte de la Dirección Nacional de Vías Navegables.
Esa lista de 189 obras ahora en ascuas suma una inversión global de $249.767 millones. A continuación, se enumeran las más representativas y cercanas a la región Rosario, todas con fecha de término a 2024 a más tardar, con su presupuesto entre paréntesis, en millones de pesos:
- Ampliación red cloacal zona oeste y centro (60 millones)
- Edificio anexo Facultad Odontología UNR (162)
- Remodelación vial Baigorria (432)
- Estación elevadora cloacal en B° 7 de Setiembre (41)
- Centros de Desarrollo Infantil en Arijón 647 y en Pérez (95)
- Autopista Ruta 9, Rosario Córdoba, acceso a Funes (475)
- Puesta en valor del Monumento a la Bandera, etapa II (1.464)
- Iluminación led en Ruta Nacional A-012 (99)
- Mantenimiento de corredores viales (3.584)
- Red colectora cloacal en G. Baigorria (99)
- Estabilización cascada A° Saladillo. Etapa II (2.776)
- Red colectora cloacal para cuenca centro y planta tratamiento (1.090)
- Nueva sede complejo agropecuario UNR en Casilda (592)
- Mantenimiento corredores viales en el Depto San Lorenzo (6.704)
Luego, cabe citar otras obras fuera del Gran Rosario pero de alto presupuesto:
- Segunda calzada en dos tramos de R.N. 34 (41.000)
- Rehabilitación RN 7 (2.927)
- Drenaje pluvial en Reconquista (1.777)
- Caminos portuarios y de producción en Pto. Gral. San Martín (541)
- Ampliación planta potabilizadora Santa Fe (11.180)
- Planta depuradora cloacal en Reconquista (3.564)
- Acueducto San Javier (94.081)
En el plano municipal también impera la cautela. Fuentes del Palacio de los Leones esperan contar con mayores precisiones para luego "pasar el peine fino" y saber qué se cae y qué seguirá en pie. Es que en el plano municipal hay muchas obras que se costean a través de fideicomisos mixtos donde el dinero de origen federal es solo una parte.
Lo primordial en obra pública que le preocupa a la gestión Javkin atañe a los proyectos de urbanización en barrios. El único ya casi concluido es el que avanzó en Villa Banana. Fuentes del municipio indicaron que antes de que termine la gestión de Alberto Fernández, Rosario logró firmar convenio de urbanización para barrio Tablada. Pero están a la espera otras carpetas para urbanizaciones y mejoras de infraestructura en barrios Ludueña, San Martín Sur, Los Pumitas, Piamonte, y Toba.
El panorama luce sombrío, sobre todo para lo laboral. Rubén Llenas expuso que en Santa Fe la construcción ocupa a casi 40.000 trabajadores de obra, sin contar profesionales y administrativos. La mitad de esa mano de obra en las empresas constructoras está afectada a los contratos de obra pública. Y ayer recibieron aumentos de precios en materiales básicos de 25 a 30%.
"Es lamentable, pero si no se puede cumplir, se verá afectado el empleo. Aquí aún no tenemos novedades, pero en otros lugares se notificaron despidos", señaló.
Instituciones que trabajan en discapacidad piden reunión
Le golpean la puerta a Milei
Un amplio abanico de instituciones que trabajan con personas con discapacidad tanto a nivel nacional como local requieren una reunión con el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) designado para el sector. Un comunicado del sector exige el complimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que “promueve la inclusión de las personas con discapacidad desde una perspectiva del modelo social basada en derechos humanos”.
Recuerdan que existe "una gran diversidad de prestadores en el país”, entre los que se encuentran hogares, centros de día, escuelas especiales, centros educativos terapéuticos, residencias, servicio de apoyo a la inclusión educativa, prestaciones de apoyo, transporte, maestro de apoyo, centros de rehabilitación que brindan servicios a estas personas, bajo el régimen de la Ley 24.901.
“Son atendidas aproximadamente unas 100.000 personas, en los diversos servicios indicados”, narraron las organizaciones. De manera directa e indirecta trabajan unas 200 mil personas y el financiamiento de estas prestaciones está a cargo de las obras sociales, el PAMI, Incluir Salud y las prepagas. "Con ese escenario y la dificultad económica que quienes prestan servicios están afrontando, solicitamos una pronta reunión con quien se sirva designar, con la finalidad de expresar con mayor extensión esta situación”, dice el comunicado.
El presupuesto es la preocupación del rector Franco Bartolacci
La incertidumbre manda, a falta de precisiones
Ante las medidas de ajuste, se espera un "escenario muy difícil" y también la reunión del CIN, además de una agenda de trabajo más potente con Provincia y municipio.
Ante las primeras medidas de ajuste anunciadas por el gobierno de Javier Milei, desde la Universidad Nacional de Rosario esperan con incertidumbre la política universitaria que tomará el Ejecutivo, principalmente en materia presupuestaria para el próximo año. El rector Franco Bartolacci reveló que la posibilidad más concreta es que se prorrogue el presupuesto de este año para el 2024, por lo que auguró un escenario “muy difícil”, teniendo en cuenta el contexto inflacionario y que no hubo actualizaciones en todo el 2023. Ante esto, el responsable de la casa de altos estudios adelantó que la agenda de trabajo que tendrán junto al gobierno provincial y al municipio “va a ser potente en los próximos años, como pocas veces se haya visto”.
El panorama para las Universidades públicas no es alentador. Los anuncios de recortes y ajustes que dio a conocer el martes el ministro de Economía Luis Caputo –quien paradójicamente se graduó de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires- dejaron intranquilas a las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario. En contacto con el programa Radioactividad, que conduce Pablo Feldman en Radio Universidad, el rector Franco Bartolacci confesó que siguen los acontecimientos con mucha preocupación: “Estuvimos muy atentos a los anuncios porque en la previa se sostenía que podía haber algunas menciones referidas a las universidades, luego eso no fue así. Lo que hay por estas horas es incertidumbre, incertidumbre en torno a quienes son las autoridades que finalmente tomarán la cuestión universitaria, en lo que ahora es la Secretaría de Educación. No hay certeza todavía de quienes estarán a cargo de nuestras áreas”.
La principal preocupación pasa nada menos que por la situación presupuestaria, lo que define las políticas universitarias para el próximo año. “Hoy la mención más fuerte, y que se dejó entrever en el mensaje de Caputo, es que se prorrogaría, se reconduciría el presupuesto 2023 para el próximo año”, reveló la máxima autoridad de la UNR. De confirmarse, esto iría en claro desmedro del presupuesto ya que, como explicó Bartolacci, “con una inflación del 150% es darte prácticamente la mitad”. Además, detalló la situación particular que atraviesa la universidad pública local: “En nuestro caso es aún menos porque estamos, para gastos de funcionamiento, con un presupuesto a valores de noviembre del 2022. Es decir, ya venimos de un año muy complicado porque no hemos tenido actualización a lo largo del 2023. Resolviendo casi artesanalmente pudimos llegar a diciembre de este año sin lesionar ninguna de las cosas importantes”, destacó el rector pero advirtió: “Naturalmente, si eso se prorroga en los mismos términos para todo el próximo año, en un contexto inflacionario como el que estamos atravesando y como el que vamos a atravesar en los próximos meses producto de las nuevas medidas, la situación va a ser muy difícil, así que estamos preocupados”.
De todas maneras, Bartolacci mencionó que están “ocupados en intentar establecer un vínculo de diálogo con las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación para conocer quiénes van a tomar la cuestión universitaria y de poder reunirnos para poder tener información más fidedigna respecto de lo que va a suceder”. En ese marco, adelantó que el martes próximo tendrán una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): “Esperamos ahí en Buenos Aires poder tener alguna novedad respecto a estos temas”.
Anticipando un panorama desalentador a nivel nacional, el rector de la UNR anticipó un trabajo conjunto con el gobierno provincial: “Antes de que asuma Maximiliano Pullaro ya veníamos diseñando una agenda donde muchos de los programas que pusimos en marcha en los últimos años en la Universidad los vamos a asociar con la provincia, incluso para garantizar que tenga una presencia en todo el territorio santafesino”.
Al mismo tiempo, confió en que “la agenda de trabajo de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral con gobierno provincial, y también con el municipio, va a ser potente en los próximos años, como pocas veces se haya visto”. En ese marco, consideró que esto “puede ayudar en el marco del desarrollo de nuestras actividades en un contexto de enorme complejidad como estamos atravesando, para poder sostener todo lo que venimos haciendo”. Además, Bartolacci sumó elogios para el flamante gobernador: “Maxi conoce mucho nuestra casa porque además es egresado de la Facultad de Ciencia Política. La conoce y la defiende, y creo que ese compromiso nos puede ayudar a transitar estos años de una manera un poco menos difícil”.
Visitas curriculares a Sitios de Memoria en la UNR
Lecciones de un legado colectivo
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó la curricularización de visitas a Sitios de Memoria, que será obligatoria para los alumnos de todas las carreras que ofrece la casa de altos estudios. La medida, impulsada por el Área de Derechos Humanos de la Universidad local, procura “la construcción de una mirada crítica y sensible” sobre el terrorismo de Estado en los estudiantes del tercer nivel, así como “la formación de los futuros graduados de la Universidad comprometidos con la defensa de la democracia y los Derechos Humanos”.
La titular del área, Paula Contino, afirmó que "a contrapelo" de quienes alcanzaron los máximos lugares de poder en el Ejecutivo y el Legislativo nacional, desde la UNR creen que "a lo largo de 40 años de recuperación democrática, donde el movimiento de derechos humanos nos ha legado las mejores las mejores y las mayores banderas en términos de Memoria y Justicia, de nunca más y de la actualización política que debemos hacer, tenemos que honrar el legado, porque somos herederos de esas gestas y tenemos la obligación de seguir este trabajando por las gestas que aún nos faltan".
La decisión adoptada ayer plantea que los estudiantes tengan dentro de su currícula, a partir de un acuerdo de las secretarías académicas de cada facultad con diversas materias que tengan ese perfil, la obligatoriedad de visitar al menos uno de los Sitios de Memoria del circuito de la ciudad de Rosario. Se trata del Museo de la Memoria, edificio que durante la última dictadura fue ocupado por la sede del II Cuerpo de Ejército; el exCentro Clandestino de Detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local; y la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, ocupada y liquidada durante la terrorismo de Estado.
De acuerdo con lo aprobado, se establece la “obligatoriedad de al menos una visita a elección, aunque se recomienda hacer el circuito completo a los tres espacios”, informó el Área de DD.HH de la UNR. “Creemos que va a ser sustancial en el reconocimiento de estas instituciones que velan por la política de Memoria, en pos del futuro”, dijo Contino.
Fuente:Rosario12
Periodismo y militancia
Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario
Néstor Taborda es el nuevo director de la Escuela de Periodismo de la UNR y se refirió a la instauración del 28 de noviembre como el día del comunicador y la comunicadora social.
“El año que viene la Escuela de Periodismo cumplirá 50 años y eso lo vamos a celebrar”, señaló a El Eslabón Néstor Taborda quien desde septiembre de 2023 y acompañado de un grupo de compañeras y compañeros, asumió la conducción de ese emblemático y entrañable espacio de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En ese contexto, entonces, sucedió que el pasado 28 de noviembre quedó instaurado el Día de la Comunicadora y el Comunicador Social de la UNR. “Es un pedido que hicimos al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y que vamos a llevar al Consejo Superior de la Universidad. Nuestra idea también es llevar la propuesta al Concejo Deliberante de Rosario y a la Legislatura de Santa Fe para que sea declarado también a nivel provincial”, subrayó Taborda, y añadió: “El primer objetivo de instaurar esa fecha es celebrar y reconocer a profesionales universitarios que no tenían su día, como sí lo tienen el resto de las profesiones de la UNR, porque de alguna forma creemos que hacen un aporte a la dinámica cultural, social y productiva de la ciudad. Hacia el interior de nuestra comunidad ha caído muy bien, realmente era algo que en estas épocas en las que un poco se diluyen los vínculos nos ha unido y refuerza el nexo entre los y las profesionales de la comunicación y nuestra Escuela”.
El sentido de una fecha
La elección del 28 de noviembre está relacionada con una acción colectiva y militante ocurrida en el inicio de la década del 70 del siglo pasado. “El 28 de noviembre de 1974 se reabrió la carrera en la UNR –relató Taborda– y el tema es que ese mismo año, el 7 de junio, justamente el Día del Periodista, se cerraba la carrera en la Universidad Católica. Entonces se produjo una movilización de estudiantes y docentes que lograron que la carrera se reabriera en la Universidad Pública, primero en lo que hoy es Humanidades y luego pasó a la facultad de Ciencia Política. Esos compañeros y compañeras que en pocos meses lograron llevar sus demandas y hacer valer sus derechos, posibilitaron que hoy, a 50 años, podamos seguir sosteniendo la carrera y formando profesionales para sumarse a la actividad, a la dinámica social de la ciudad, la región y el país”.
A partir de ese momento la carrera atravesó la dictadura y durante un tiempo fue cerrada. En el reinicio democrático, alumnos y alumnas que habían estado cursando allí durante el período dictatorial lograron desplazar a los docentes que habían ingresado en esa oscura época y muchos de ellos y ellas que eran jóvenes recién recibidos empezaron a ser docentes en aquellos primeros años de la democracia.
“Mi generación ingresó entre 1983 y 1984 con el regreso de la democracia y nos encontramos con docentes muy jóvenes que eran estos compañeros y compañeras. Era un momento explosivo para el país y para la carrera porque la vuelta a la democracia significó la liberación de algunas formas de energías, de proyectos, de sueños que se iban a empezar a concretar a partir de la recuperación democrática”, rememoró Néstor Taborda, y en ese sentido agregó: “Particularmente ingresé en el 85, con muchos amigos y amigas que todavía estamos vinculados a la facultad o que trabajan en el campo comunicacional de la ciudad. Eso de alguna forma nos devolvió la militancia, el reencuentro con compañeros que habían estado exiliados o detenidos por la dictadura e ingresaron a la Universidad y fue un momento de esa recuperación de la democracia muy dinámico y muy lindo para vivir la Universidad en la que hubo mucha actividad y que marcó una época de la carrera”.
En ese aspecto, Taborda sostuvo que “en estos casi 50 años pasó mucha gente y mucha militancia, eso es una marca identitaria de nuestra facultad y creemos que las nuevas generaciones tienen que apropiarse del 28 de noviembre y también resignificarlo para darle a nuestra Escuela volumen y protagonismo para la comunidad”.
Una mirada crítica sobre el porvenir
La actual situación política con la elección de Javier Milei para el mandato de gobierno vislumbra un futuro no muy promisorio para la actividad periodística en general, y el director de la Escuela de Periodismo de la UNR aporta su panorama sobre los tiempos por venir: “La educación a la cual nosotros consideramos un derecho humano está tomando un estatuto de mercancía y servicio. Ante eso, nosotros tenemos una mirada totalmente opuesta porque creemos que la educación es un derecho que el Estado tiene que garantizar. Por eso, nosotros, como Escuela de Periodismo, no podemos aceptar y menos quedarnos callados frente a los peligros que significa la intromisión del mercado como vector de toda la dinámica social; que en eso se resume la cosmovisión ideológica de este nuevo gobierno que ganó las elecciones”.
Finalmente, Néstor Taborda sostuvo que “aspiraría a que por medio de la política y las instituciones, exista alguna forma de funcionar como barreras de contención de las iniciativas que, creo yo, van a hacer mucho daño en el sistema productivo, en la dinámica social y particularmente en la educación. Por eso me parece que hay que ponerse a la altura e incluso los rectores de las Universidades Nacionales tienen que plantear algunas posturas para que se pueda tener una mirada distinta y que este nuevo gobierno entienda que no todo es mercado. Nosotros tenemos la obligación de defender el derecho a la Educación y a la Comunicación”.
Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 09/12/23
Allanamientos por balaceras: "El delito a gran escala se maneja desde la cárcel"
Lo afirman el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, y el fiscal Federico Rébola, en el balance de 47 allanamientos realizados en domicilios de familiares y allegados a presos de alto perfil alojados en Piñero y en Coronda. Hubo secuestro de posibles pruebas. El detonante fueron los atentados de las últimas horas y las amenazas al gobernador Pullaro y su familia.
El fiscal Franco Carbone señaló que los múltiples allanamientos realizados este jueves en domicilios de Rosario y alrededores -en el marco de la investigación por las últimas balaceras y amenazas contra el gobernador Maximiliano Pullaro- arrojaron “buenos resultados”. En tanto, explicó que se secuestraron teléfonos móviles con información importante.
“Se realizaron 47 allanamientos y logramos buenos resultados. Se secuestraron vehículos de alta gama, dinero en efectivo, armas de fuego y cuantiosos dispositivos electrónicos que van a ser peritados. Hay personas aprehendidas pero no detenidas”, explicó en conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira.
Y sumó: “Una de las principales hipótesis es que esto viene de una instigación desde la cárcel en respuesta a la intervención en Piñero. Todas las líneas de investigación tienen su punto de partida intramuros”.
“Este miércoles, en una de las requisas de un pabellón -que fue requisado tres veces en 12 horas- se encontró una suerte de búnker. Había más de 50 envoltorios de marihuana prensada ya lista para la venta al menudeo”, agregó Carbone.
Y aseguró: “Esto es una reacción a una puesta en marcha que ha decidido el gobierno provincial. Hoy por hoy, tengo a 160 personas detenidas en prisión preventiva en distintas investigaciones, y dos tercios de estas personas ya se encontraba detenido con condena firme, algunos con perpetua, y cometiendo delitos desde la cárcel”.
“Estamos ante reacciones que sabíamos que iban a ocurrir. No nos vamos a apartar ni un milímetro de lo que está planificado. El manejo del delito a gran escala en Rosario nace desde la cárcel”, agregó a su turno Pereira.
Los allanamientos se realizaron en los domicilios de familiares de reclusos alojados en la cárcel de Piñero y fueron llevados adelante por efectivos de la Policía de Investigaciones, a instancias de lo requerido por los fiscales Carbone, Pablo Socca y Federico Rébola, de la Unidad Especial de Balaceras.
El operativo, para el cual fueron convocados unos 300 hombres de la fuerza, se realizó en forma simultánea con el fin de dar con los autores materiales e intelectuales de las balaceras registradas en un cajero automático de una sucursal del banco Macro de Lagos y Saavedra, luego contra el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y más tarde contra la Escuela Nº 60 "Almirante Brown, de Cochabamba y Liniers.
En las primeras dos balaceras, ejecutadas por presuntos sicarios que se movilizaban en una moto, los atacantes dejaron mensajes amenazantes dirigidos al gobernador.
Javkin quiere aumentar el boleto cada dos meses y según la inflación
El Ejecutivo envió al Concejo un pedido de renovación de las facultades para actualizar la tarifa del transporte de colectivos. Quieren que sea bimestral y de manera automática determinado por el Índice de Precios al Consumidor.
La Municipalidad presentó este jueves en el Palacio Vasallo un proyecto de ordenanza donde se busca actualizar el precio del boleto de forma bimestral, de manera automática y atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La propuesta del Ejecutivo, que se empezaría a implementar en 2024, fue enviada al Concejo Municipal unas horas antes de la aplicación de la suba de la tarifa del TUP.
Esta nueva iniciativa intenta modificar la Ordenanza N° 10.031, que le otorga al intendente la potestad de determinar los aumentos del servicio público en los meses de ç febrero, mayo, agosto y noviembre.
Además, el proyecto establece como índice de actualización la inflación, por lo tanto, el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros ya no sería tenido en cuenta como parámetro para el precio del boleto.
La propuesta ingresó este jueves al renovado Concejo Municipal y tendrá que ser tratado por las correspondientes comisiones.
La Provincia adelantó qué pasará con el aguinaldo, el BEG y Billetera Santa Fe
El ministro Pablo Olivares manifestó la intención de sostener el Boleto Educativo Gratuito, pero insinuó que se revisará el programa de billetera virtual. Los estatales, sobre seguro: cobrarán el SAC antes de Navidad.
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, brindó este jueves una conferencia de prensa y se refirió a la situación económica y financiera de la provincia. En este sentido, aseguró que el “compromiso” de la nueva gestión es sostener el Boleto Educativo Gratuito y el programa Billetera Santa Fe, aunque con algunos cambios. Además aseguró el pago del aguinaldo previo a las fiestas.
“Los aguinaldos se van a hacer efectivos antes de las fiestas. Este viernes vamos a dar a conocer el cronograma”, subrayó el funcionario al inicio de la conferencia de prensa. Asimismo, indicó que las paritarias salariales “son un mecanismo de diálogo por lo tanto la convocatoria no está puesta en duda”.
Sobre el Boleto Educativo Gratuito sostuvo que “es un derecho que se ha garantizado y tiene que ver con la provisión de un servicio esencial como es la educación”. “La provincia va a hacer todo el esfuerzo posible para garantizar el mantenimiento de este beneficio”, adelantó.
En relación a Billetera Santa Fe, Olivares manifestó que la provincia no cuenta con información “sobre quiénes utilizan” este beneficio. “Hasta este momento no sabemos si está siendo utilizada por narcotraficantes, personas prófugas o que residen en otras provincias y la utilizan en zonas limítrofes”, sumó.
Y siguió: “El compromiso de la provincia es que los beneficios continúen y puedan expandirse con un acuerdo de financiamiento entre el agente financiero y el sector privado. Este subsidio hoy representa una escuela por mes o una ruta por año. Una vez que tengamos los datos de los usuarios, vamos a ver cuáles están en sectores socialmente prioritarios”.
Con respecto a la interrupción de la obra pública anunciada por el gobierno nacional, Olivares sostuvo que aún resta saber “si todas aquellas obras que ya comenzaron van a ser afectadas por la medida, principalmente porque hay algunas de magnitud como el gasoducto y obras de saneamiento como el acueducto de Rosario”.
Por último, el ministro sostuvo que “el presidente (Javier Milei) ha hecho un diagnóstico descarnado pero realista de la situación (nacional)” y, advirtió que el plan económico anunciado “en el corto y mediano plazo va a generar una situación más complicada sobre las finanzas provinciales” .
"Por eso vamos a extremar el ingenio, el trabajo y la búsqueda de mecanismos para que tenga el menor impacto sobre los servicios al ciudadano", cerró.
Otro derrumbe en el Parque España y no hay chance de que Nación lo repare
Como en 2021, pero más grave: el teatro Príncipe de Asturias quedó casi sin acceso. La Dirección Nacional de Vías Navegables adeuda la obra de reparación que, según las medidas del nuevo gobierno, no se llevarán a cabo.
Luego de que el Gobierno nacional confirme que abandona la obra pública, otra porción de la explanada del Parque España se desmoronó por la erosión que causa la hidrovía del río Paraná, cuya restauración le cabe a la administración central.
Este jueves amaneció el acceso al teatro Príncipe de Asturias, en el parque de Avenida del Huerto y Sarmiento, sepultado en el agua y con su escalinata descalzada y con riesgo de que el derrumbe continúe.
Pronto el lugar fue clausurado mientras técnicos convocados por la Municipalidad evalúan los daños. Aseguran que todo el bloque edilicio y el teatro no corren riesgo por ahora.
Es otro socavón que se suma al registrado en julio de 2021.
Desde la coordinación del complejo Parque España, Gerardo Hernández Illanes responsabilizó a “las autoridades nacioanles” por no haber encarado la obra de restauración correspondiente, y el apuntalamiento de la barranca ante el efecto erosionador del tráfico fluvial.
Precisamente, la obra está pendiente en la cartera del ex Ministerio de Obras Públicas, ahora Ministerio de Infraestructura, con un presupuesto de 3.200 millones de pesos. Pero nada se ha avanzado.
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario