20 de diciembre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

El intendente estrenó su mayoría parlamentaria y festejó

Del Concejo a Pablo Javkin: "Lo pedís, lo tenés"

El interbloque del frente Unidos, también con ayuda opositora, aprobó todo lo que el Ejecutivo le mandó: Presupuesto, tasa vial y aumento de boleto y TGI por inflación.

La mayoría del Concejo dio luz verde al paquete de ordenanzas de la intendencia.

Pablo Javkin estrenó su mayoría compuesta en el Concejo y comprobó que funciona a pedir de boca. En una sesión de noche y trasnoche, consiguió todas las herramientas que le pidió al parlamento local: el Presupuesto aprobado para 2024; pero además la potestad renovada por dos años más para aumentar el boleto de colectivos sin consultar al Concejo, cada dos meses y al ritmo de la mega inflación que ya se dispara. También el interbloque oficialista consiguió atar el aumento de la Tasa General de Inmuebles al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y aprobó la polémica tasa vial que de ahora en más encarece 1,6% el litro de combustible en Rosario.

El Presupuesto mereció la aprobación unánime, en tanto herramienta clave de todo gobierno. Contempla un equilibrio con leve superávit: recursos por $381.035 millones de pesos y gastos por $380.854,5 millones, aunque con cifras de contexto quizás inciertas en el escenario inflacionario, lo que llevó a Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) a tildarlo de "una ficción".

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, prefirió destacar que pese a todo la norma contempla obras públicas y de seguridad con recursos propios del municipio. Y resaltó que la deuda pública municipal se redujo: 17% del presupuesto abarcaba en 2019, y 3,8% representa en las previsiones para 2024. 

La edila, principal ariete oficialista en el Concejo, también defendió los cambios realizados a la Ordenanza General Impositiva (OGI), como la eliminación de 30 tasas a cambio de crear la controvertida tasa vial. 

"En realidad, eliminamos 30 de las 80 tasas municipales que se venían cobrando y generamos una simplificación de trámites en beneficio de los usuarios. En un escenario de contracción de los fondos nacionales destinados a la obra pública y alta inflación, el aporte que realicen quienes llenen el tanque de su vehículo se destinará a la mejora de las condiciones de circulación", ponderó Schmuck. "Serán los mismos automovilistas quienes se beneficien con este aporte", alegó.

En lo particular, hubo posiciones de rechazo a los artículos por los que finalmente se creó ese gravamen sobre las naftas y se cambió el criterio de actualización de la TGI y el boleto de transporte. La TGI podrá aumentar en base al IPC, mes a mes. Lo mismo con el boleto, por otros dos años Javkin podrá incrementar su precio de manera bimestral en los meses impares, según el Estudio de Costos pero también con el IPC como referencia.

Votaron en contra los bloques Ciudad Futura, Justicialista, Iniciativa Popular y Vida y Libertad.

Intendente Pablo Javkin y concejala María Eugenia Schmuck.

 

La oposición

La peronista Norma López fustigó: "El intendente inaugura su segundo mandato haciendo lo mismo de siempre. Se queda con la potestad de aumentar el boleto sin control del Concejo, y aumenta la cantidad a 6 veces en el año. Y además aplica otro índice, el IPC, que en esta economía inflacionaria, con las políticas de ajuste que lleva adelante (el presidente Javier) Milei es un combo fatal. La economía familiar quedará mucho más erosionada por este tarifazo", dijo.

"Estos aumentos no son para sostener el municipio de manera estable, son para acompañar el ajuste de Milei en nuestro país", cerró.

El tono opositor a la tasa vial pasó por la carencia de progresividad, tal como ha sido concebida. "Siempre que discutimos tasas defendemos eso, y acá se le cobra a todos por igual: al pibe que labura en Rappi con su motito y a aquel que llega en una Hilux o que viene a comprar nafta para pasear en su embarcación el fin de semana", marcó Gigliani. Y comentó la posición de desventaja en la que quedan las estaciones de servicio rosarinas con un combustible más caro que en localidades aledañas.

"Esto le daría al municipio unos 39 millones de pesos al año, según el gremio de estaciones. Por año con eso el Ejecutivo recauda menos de un 4% de lo que gastará en publicidad. Hubiese sido más pertinente reducir el gasto en propaganda", apretó la edila de IP. 

Juan Monteverde expuso su contrariedad ante la batería de herramientas que el oficialismo le aseguró al Ejecutivo, pero también se lo reprochó al resto de la oposición. Es que el interbloque Unidos (15 ediles de Arriba Rosario, Socialista, PRO, Volver a Rosario, Radical y Juntos por el Cambio) necesitaba mayoría especial para habilitar el tratamiento de la delegación de facultades al intendente para aumentar el boleto. Es decir, 21 votos, y los consiguió del resto de los bloques opositores, menos los 4 ediles de Ciudad Futura.

"El intendente decidió trasladarle todos los costos a la gente, no tuvo mejor idea que atar todo a la inflación. Lavarse las manos", pegó el concejal. 

El concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde.

"Lo que me sorprende –añadió– es que gran parte de la oposición acompañe esto y habilite este atropello. Hoy estamos votando la posibilidad de que el boleto aumente automáticamente por el IPC porque parte de la oposición acompañó. Si no, no salía. Ahí hay una profunda derrota política y cultural que une al oficialismo con la oposición: decir que 'no queda otra'. Y cada vez que un gobernante dice eso está mintiendo. Porque el trabajo de un gobernante es encontrar esas alternativas. Es una gran irresponsabilidad aprobar esto cuando ninguno de los que estamos acá tenemos idea de la inflación que vendrá. Perdimos la posibilidad de que el intendente tenga que sentarse a discutir quién pagará la diferencia. Han hecho que sea la gente quien la pague", reprendió Monteverde. 

De yapa

Lo presupuestario y tributario no fue lo único que el parlamento local le concedió al Ejecutivo municipal. También le dio luz verde al incremento de la tarifa de taxis a partir del 10 de enero. La bajada de bandera de la tarifa diurna se fija en $918 y $43 la ficha y el minuto de espera; la tarifa nocturna en $1.073 la bajada de bandera y $49 la ficha y el minuto de espera; domingos y feriados, $1.176 pesos la bajada de bandera y $49 la ficha y el minuto de espera y nocturna viernes, sábados y vísperas de feriados, 1.176 pesos y 49 pesos la ficha y el minuto de espera.

También el oficialismo aprobó iniciativas de desarrollos inmobiliarios privados que envió la Intendencia al Concejo. En todas hubo que autorizar excepciones al Código Urbano por exceder la normativa de cada emplazamiento. Se trata de un complejo de torres en el predio de Cinépolis (ex Village, de Eva Perón al 5400), otro en Corrientes y San Lorenzo (Riviera Palace), otro más en avenida Carballo y Estrada (Pilay), y una readecuación de uso urbano sobre calle La República (Paseo de los Constituyentes). 


PROCURACIÓN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos receptó ayer las consideraciones presentadas por la Procuración de la Corte Suprema de Santa Fe en el marco de un proceso de opinión consultiva iniciado por Chile y Colombia. Ambos países pidieron a aclarar las obligaciones estatales para responder a la emergencia climática en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. En un hecho inédito para un ministerio público extrapenal de provincia y con la firma de Jorge Barraguirre, la Procuración de Santa Fe elevó su opinión en condición de amicus curiae del tribunal y como parte de una labor que tiene a los derechos ambientales en el centro de su agenda. La Procuración intervino dentro de la provincia promoviendo acciones y logrando condenas por contaminación, como el caso de empresas que arrojaban efluentes sin tratamiento al arroyo Saladillo.



Retenciones, Ganancias y protocolo antipiquetes

Pullaro marca diferencias

Por Jose Maggi

El gobernador Maximiliano Pullaro participó ayer del encuentro de los 24 mandatarios provinciales de todo el territorio nacional y se despachó con una serie de frases que lo diferenciaron de algunos lineamientos nacionales. Es que primero se puso de punta contra el aumento de las retenciones a las producciones santafesinas, luego dijo que no compartía la idea del protocolo antipiquete "porque cuando hay una manifestación de 50 mil personas es difícil que el Estado la pueda reprimir, si es que decide correrlos sobre la calzada”. Y finalmente sobre el ajuste fiscal anunciado por el ministerio de Economía apuntó que "quienes más deben pagar impuestos son quienes más ganan”. Pero de igual modo remarcó el" agujero fiscal" que le generó dejar de percibir una parte del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría (un ítem relativizado al mínimo por el propio gremio bancario), y evitó pronunciarse sobre la reversión de esa excepción tal como ya lo hicieron otros mandatarios como el riojano Quintela o el bonaerense Kicillof.

El presidente Javier Milei recibió por primera vez a los 24 gobernadores del país en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El intercambio generó expectativas en el Gobierno que lee como “un guiño” al mandatario la asistencia perfecta.

Durante la reunión, el primer mandatario pidió a los gobernadores apoyo para el paquete de leyes que enviará esta semana al Parlamento con el fin de impulsar reformas económicas, a la vez que ofreció el respaldo de la Nación para enfrentar las problemáticas de cada provincia.

Pullaro, por su parte dialogó con la prensa antes de ingresar a la reunión con Javier Milei y aseguró que si bien acompañará el achicamiento del Estado que propone el gobierno de La Libertad Avanza, no permitirá que el ajuste caiga sobre las provincias productivas, ni acompañará la suba de retenciones a las economías regionales.

"Vamos a acompañar el achique del Estado como lo hicimos en nuestras provincias. Pero venimos a decir con mucha claridad y potencia que el ajuste no lo paguen las provincias productivas, que no lo pague la producción del interior de la República Argentina que termina sosteniendo el sistema económico de nuestro país", dijo Pullaro.

Consultado sobre el Impuesto a las Ganancias, aclaró que "primero queremos escuchar cuál es la voluntad que tiene el Gobierno, de qué manera va a llevar adelante la resolución del déficit fiscal". Y agregó: "Hubo una medida intempestiva que llevó adelante (Sergio) Massa en campaña que a las provincias las perjudicó muchísimo. Cuando se sacó Ganancias, a Santa Fe la perjudicó en una masa salarial y eso entendemos que debe ser compensado. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos que tenemos que hacer para tener equilibrio en nuestras cuentas".

Sobre este punto, explicó que hay diferentes propuestas y alternativas: "Una que planteó el Gobierno Nacional es volver atrás con el piso de Ganancias, otra que estuvimos charlando previa a la asunción de Milei es el impuesto a débitos y créditos, que es lo que se denomina el Impuesto al Cheque". En ese marco, aclaró que el gobierno de Santa Fe no acompañará "bajo ningún concepto ningún tipo de aumento de retenciones a las exportaciones ni de las economías regionales, ni de la harina, ni del aceite de soja porque somos provincias productivas". 

De igual modo y en diálogo con Radio con Vos, el mandatario santafesino opinó sobre la implementación del protocolo antipiquetes que llevará a cabo el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich: “Hay que trabajar para que el derecho de uno no afecte el de los demás, cuando hay una manifestación de 50 mil personas es difícil que el Estado la pueda reprimir, si es que decide correrlos sobre la calzada”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente radical agregó que esa decisión podría significar un “problema mayor”. Y en esa línea desestimó la posibilidad de su implementación: “Eso no se va a dar bajo ningún concepto”, dijo.

Luego, Pullaro se refirió a las declaraciones de la titular del ministerio de seguridad: “Cuando (Bullrich) habla de que no se corte una calle o una ruta, habla de los piquetes que a veces entorpecen la vida de la mayoría de los ciudadanos”.

En ese sentido, el gobernador recordó su paso como ministro de Seguridad de Santa Fe (entre 2015 y 2019) y donde afirmó haber permitido algunos cortes: “Porque uno puede mandar la circulación de autos por otras calles, pero se puede tolerar”. Y justificó que ante la protesta de miles de personas el “Estado no puede moverlas”. Y completó la idea: “Ojalá existiese una conducta diferente”.


Homenaje a las víctimas del 19 y 20 de diciembre del 2001  

Los reclamos que dejó la impunidad

Organizaciones sociales recordaron a las víctimas de la represión policial. A días de lanzado el protocolo antipiquetes del gobierno nacional, este miércoles marcharán al Monumento a la Bandera.

El acto frente a las escalinatas de tribunales provinciales.

Familiares y amigos de las víctimas de la represión policial del 19 y 20 de diciembre del 2001 se congregaron frente a los Tribunales Provinciales de Rosario para renovar el pedido de justicia y la sanción de una Ley de Reparación Histórica. “Hoy estamos viviendo de nuevo lo del 2001”, evaluó María Martínez, esposa de Rubén Pereyra, uno de los nueve santafesinos asesinados por las fuerzas de seguridad. La jornada también tuvo un condimento especial con el homenaje a la exconcejala Celeste Lepratti, hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, que a lo largo de 22 años impulsó el reclamo de las víctimas, hasta su fallecimiento a finales del año pasado. Además la actividad contempla una movilización pautada para este miércoles hacia el Monumento a la Bandera, que tendrá su réplica en distintos puntos del país, días después de que el gobierno nacional anunciara la puesta en marcha de un protocolo antipiquetes que busca desalentar la protesta social y los cortes de tránsito.

Desde temprano, los integrantes de la Asamblea 19 y 20 Rosario concentraron sobre calle Balcarce, entre Montevideo y Pellegrini, para homenajear a las víctimas de aquellas jornadas donde la represión de las fuerzas de seguridad dejó 39 muertos en todo el país. En la provincia de Santa Fe fueron nueve: Yanina García (18 años), Graciela Acosta (35), Juan Alberto Delgado (24), Rubén Pereyra (20), Walter Campos (15), Ricardo Villalba (16), Graciela Machado (35), Claudio Lepratti (36) y Marcelo Passini (35). Para recordarlos, este martes por la mañana la agrupación de muralistas Arte por Libertad pintó frente a tribunales la consigna de la jornada: “Justicia 2001. La lucha sigue”.

Durante el acto, que contó con presencia de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, distintos protagonistas manifestaron sus sensaciones a 22 años del hecho y trazaron paralelismos con la situación económica, social y política actual. Rosario/12 dialogó con algunos de ellos, en medio de una jornada donde volvieron a reclamar justicia por todas las víctimas y a renovar el pedido para que se aprobase la Ley de Reparación Histórica, que contempla una indemnización respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves como consecuencia de la represión desplegada por el Estado. La iniciativa obtuvo media sanción del Senado nacional en noviembre del año pasado, pero no prosperó en Diputados.

Al respecto, María Martínez adelantó que este año volverá a presentarse el proyecto en el Congreso, y que tendrá al diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, como uno de sus impulsores. “Seguimos exigiendo justicia y una ayuda económica. Hoy estamos viviendo de nuevo lo del 2001”, expresó. La mujer repasó la historia de su esposo, Rubén Pereyra, que trabajaba como cartonero en barrio Las Flores, y que fue asesinado mientras esperaba frente al hipermercado Libertad a los camiones que llegaban con comida para repartir.

“Llegó el camión y empezaron a bajar policías y a reprimir a toda la gente. Rubén quedó último. En ese entonces teníamos una hija de dos años que hoy tiene 24”, rememoró. Por la muerte de Rubén hubo ocho policías imputados que fueron todos sobreseídos. Nunca se comprobó quién efectuó el disparo que terminó con su vida. “Como todos los años nos juntamos para recordar y para seguir peleando para que los familiares y heridos tengan una ayuda económica. Muchos de los chicos que resultaron heridos quedaron con secuelas y no recibieron ayuda ni psicológica ni médica”, denunció.

En tanto, Liliana Leyes, integrante de la Asamblea y secretaria de Género y Diversidad de ATE Rosario, señaló que la jornada busca “denunciar la impunidad que hubo en la provincia de Santa Fe”, enmarcada en la figura del exgobernador, Carlos Reutemann. “Hoy la calle está llena porque la impunidad volvió a estar en el marco de un gobierno de derecha, como es el de Javier Milei, con un decreto que impide a las organizaciones sociales, políticas y sindicales poder marchar”, expresó haciendo mención al protocolo antipiquetes lanzado por el gobierno nacional. “No permitiremos que las calles dejen de ser nuestras”, añadió.

En ese marco transcurrirá la movilización de este miércoles, que saldrá a las 17 desde Plaza San Martín con dirección al Monumento a la Bandera. “Hay un derecho supremo que es el derecho a comer y a vestirse, que en todo caso está por encima de esas libertades individuales que pretende ejercer el gobierno para reprimir”, sostuvo Gustavo Terés, referente de la CTA Autónoma Rosario. “El sentimiento es de tristeza por la pérdida de tantas vidas y de indignación por la impunidad. Pero también reconocemos el valor de la solidaridad y el amor, que nos ha unido en estos 22 años en esta conmemoración que reivindica el juicio y el castigo a los culpables”, manifestó.

En la misma línea se pronunció Claudia Albornoz, integrante de La Poderosa y parte del colectivo que reclama justicia por las inundaciones de 2003 en la ciudad de Santa Fe, también durante el gobierno de Reutemann. “El pueblo hambreado se moviliza, eso lo aprendimos en el 2001. Pero aprendimos a resistir y a cuidarnos también”, expresó y agregó: “Tenemos que ir a poner el cuerpo para gritar por la injusticia y el ajuste que estamos viviendo”.

Homenaje a Celeste Lepratti

Durante la actividad del martes, los integrantes de la Asamblea del 19 y 20 Rosario homenajearon a la exconcejala Celeste Lepratti, hermana de Pocho y una activista en el reclamo de Justicia para las víctimas de la represión policial del 2001. Frente a los Tribunales se la recordó con un documental que repasó su historia de vida y militancia. “Ella falleció el 30 de diciembre del 2022 y unos días atrás, el 19 de diciembre, estuvo acá mismo denunciando a Reutemann y su impunidad, como lo hizo en estos 22 años”, rememoró Leyes.

 

En tanto, la exdiputada provincial Mercedes Meier la recordó como una militante comprometida con la causa de su hermano, pero también como una compañera y referente de todos los familiares de las víctimas que siguen reclamando justicia. “Decía todo lo que pensaba con humildad y firmeza. Tenía una dureza en sus ideas y en sus convicciones, que nos hizo avanzar muchísimo a los sectores populares. Creo que ella y su hermano son iconos en Rosario y nunca la vamos a olvidar. Y hoy está más presente que nunca”, señaló quien fue su compañera de militancia dentro del Frente Social y Popular. 


Balacera contra la casa y el negocio del presidente comunal

Alguien quiere entrar en Alvear

El ataque se produjo a la madrugada, sin heridos. Fuerte apoyo institucional a Carlos Pighin. El antecedente de Pupito Avalle.

El edificio baleado donde se encuentran la farmacia y la vivienda de Pighin.

Alrededor de media docena de disparos retumbaron minutos antes de las dos de la madrugada del martes contra el frente del edificio que comparten la farmacia y la vivienda particular del jefe comunal de Alvear, Carlos Pighin. Según afirmó el mandatario local, no había recibido amenazas previas. Tras lo ocurrido, se reunió con los fiscales Franco Carbone, que tiene a cargo la investigación, y la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren. Además, recibió un fuerte apoyo del arco político provincial, que se dio cita en la vecina localidad. "Estamos sorprendidos. Estábamos durmiendo y escuchamos el estruendo de los vidrios en la farmacia", describió Pighin. La vicegobernadora Gisela Scaglia, junto con representantes de los tres poderes del Estado santafesino se dieron cita en la vecina localidad. "Vamos a seguir trabajando para que Santa Fe viva mejor. Estamos acá porque estos hechos son los que queremos cambiar", dijo.

El caso se dio luego de que la semana pasada, en menos de 24 horas, se registraran tres atentados a edificios de Rosario, dos de ellos con mensajes amenazantes contra el gobernador Maximiliano Pullaro, luego de las primeras medidas tomadas en materia de seguridad. Alvear, en tanto, había sido mencionada en una audiencia de octubre pasado en el Centro de Justicia Penal, durante la imputación a la organización liderada por Cristian "Pupito" Avalle, preso en la cárcel de Ezeiza, en la que se dieron a conocer escuchas que hablaban de una intención de hacer pie en esa localidad. 

Sobre el inicio de una conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía, junto a la vicegobernadora Scaglia, Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados, Pighin señaló que "es un gobierno provincial que tiene una nueva metodología de trabajo, puede tener sus consecuencias". Scaglia planteó que “en cuanto a la balacera a la farmacia, no la podemos ligar a una amenaza, pero estamos trabajando con todo el gobierno para salir de esta situación. Vamos a trabajar hasta las últimas consecuencias para terminar con este tipo de casos. Nunca tenemos que naturalizar la violencia, cada hecho delictivo tiene que ser un cimbronazo. Por eso la Justicia está investigando, para esclarecer éste y todos los hechos que tengan que ver con los ataques”. También lamentó el homicidio del lunes, cometido en un comercio de Villa Gobernador Gálvez.

Clara García, también presente en la muestra de apoyo con el dirigente de la vecina localidad, sostuvo: “Nuestra presencia hoy aquí es para decir presente. Y lo hacemos extensivo a cada habitante de Santa Fe”.

El hecho tuvo lugar en la zona de calle San Martín al 2300 de la localidad de Alvear. Desde Fiscalía, indicaron que los datos surgidos de las primeras medidas de investigación permanecen "en reserva".

Más temprano, en Radio2 el mandatario local aseguró: “No hemos tenido ningún aviso previo, anoche poco antes de las 2 de la mañana escuchamos unas detonaciones afuera de mi casa y ruido a vidrios rotos. Como la parte de adelante de mi casa es la farmacia, cuando salí veo que perforaron la cortina metálica y se rompieron los vidrios. Además, un par de detonaciones pegaron en la puerta de mi casa”, relató.

Alvear es una localidad monitoreada, según indicó el mandatario, quien sumó: “Entiendo que esto es un caso puntual conmigo. Debe haber una motivación que tenemos que buscar e investigar”, remarcó. “Lo que queremos transmitir a la sociedad es no tener miedo. Este es un pueblo tranquilo. Venimos trabajando hace mucho tiempo para esto, coordinando con las distintas fuerzas que tenemos acá porque somos una localidad grande por la que pasan rutas importantes”. Y remarcó: “Si hay alguien al que estemos molestando, debemos encontrar la punta y el por qué de lo que está sucediendo”.

En relación a lo surgido en la audiencia contra la banda de Avalle, el jefe comunal sostuvo. “No tenemos ninguna información, en su momento lo de las escuchas me sorprendió y tratamos de obtener más información sobre de qué se trataba. Jamás hemos tenido relación con esa banda que se menciona”, aseveró.

El repudio también llegó por parte de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que además manifestó solidaridad con el funcionario y su familia, "víctimas de un demencial hecho de violencia que altera el clima de convivencia pacífica al que siempre apostamos". 

Además, el comunicado expresa que "como cabeza del Poder Judicial santafesino, la Corte Suprema reitera su compromiso con la defensa de los valores democráticos y el respeto a la aplicación de la ley como único camino para una sociedad que aspira a vivir y afianzarse en un clima de respeto y libertad. Hechos como el que repudiamos deben generar la fortaleza y el valor para no ceder ante quienes pretenden socavar la paz social y los derechos de las personas".


Magistrados, Defensa Penal y el Inecip

Planteos por reformas judiciales

Presidente del Colegio de Magistrados Iván Kvasina.

El Colegio de Magistrados de Santa Fe, la Defensa Pública Penal de Rosario y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) manifestaron por escrito la necesidad de ser convocados a debatir los proyectos de ley que envió el gobierno de Maximiliano Pullaro que buscan reformar distintos aspectos de la ley orgánica del Poder Judicial de la provincia, del Código Procesal penal, del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal. 

Los magistrados piden una "seria y abierta" discusión de las reformas, ponen reparos a "la velocidad con la que se pretenden tramitar esas reformas" en la Legislatura y solicitan la participación "de todos aquellos que sean afectados o alcanzados" por los cambios, "no para entorpecer las reformas sino para evitar errores".

Una extensa nota firmada por el Defensor Regional Rosario y los defensores públicos de la segunda circunscripción plantea sus diferencias con los dos aspectos que el Ejecutivo propone reformar: la tercerización de la defensa penal en algunos casos y la reducción de "las dos terceras partes de la estructura de al Defensa Penal".

Bajo el título "Reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe: un ineficaz regreso al oscurantismo", el Inecip, que fue prtoagonista de la reforma del Código Procesal Penal que se aplica a partir de 2014, afirma que "el paquete de reformas contiene destacables avances, pero también peligrosos retrocesos, sobre todo, en las modificaciones propuestas al Código Procesal Penal".


"Abrir la Prisión" por los derechos de las personas detenidas

Una red formada para intervenir

Coordinada por las Universidades del Litoral y de Rosario, la iniciativa aglutina a quienes trabajan dentro de las prisiones.

En las cárceles ingresan instituciones educativas, culturales y otras. 

En sólo quince años, la tasa de encarcelamiento en la provincia de Santa Fe trepó a 263 personas privadas de la libertad cada cien mil habitantes. Eso significa un 125% de aumento desde 2008. "Este crecimiento desmesurado ha magnificado una serie de problemas de larga duración de las prisiones santafesinas: superpoblación y hacinamiento, vulneración de derechos y condiciones de vida indignas de las personas privadas de su libertad, precariedad de las condiciones y sobrecarga del trabajo penitenciario, diversas formas de violencia al interior de los contextos de encierro", plantearon desde "Abrir la prisión", una red que se integró para "reunir a los actores sociales y estatales (más allá del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe) que desarrollan cotidianamente intervenciones en las prisiones provinciales, a partir de una pluralidad de objetivos y orientaciones, pero sobre la base de un piso común que delimita su finalidad". La Red será coordinada conjuntamente por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario. 

La Red considera que "frente a esta situación extremadamente crítica de las prisiones santafesinas, es indispensable que estos actores externos -tanto estatales como sociales- que constantemente intervienen en los contextos de encierro de la provincia, generen formas de articulación y colaboración para maximizar el impacto de sus acciones, así como para fomentar su profundización y multiplicación". Y esperan "transformarse en un importante interlocutor sobre algunos temas cruciales de las prisiones santafesinas con las autoridades políticas y penitenciarias, legislativas y judiciales".

El acuerdo tiene cuatro puntos: "la promoción y protección de los derechos de las personas privadas de su libertad", así como "la búsqueda de la reducción de los daños y sufrimientos que el encierro penitenciario inevitablemente genera", además del "impulso de la apertura de la prisión, multiplicando los intercambios de distinto tipo con la vida social". También plantean articular "con otros actores sociales y estatales que trabajen con personas que transitaron por la prisión y recuperaron su libertad". 

Al mismo ritmo del aumento de la tasa de encarcelamiento y el agravamiento de los problemas, desde la Red Abrir la Prisión señalan que "también en estos últimos tiempos se ha dado una multiplicación de intervenciones de actores externos de diferente tipo (organizaciones educativas, sociales, religiosas, deportivas, etc.) que tienen como destinatarios a las personas privadas de su libertad, tratando de producir distintas clases de resultados positivos". 

La Red busca estructurarse como un espacio común de diálogo y reflexión permanente, fundado en el respeto de la pluralidad, para abordar los problemas y cuestiones que atraviesan las diversas experiencias de los actores externos y, más en general, las vidas de las personas privadas de su libertad". A su vez, se busca que la Red pueda ser capaz de estructurar "nuevas iniciativas conjuntas".

En cuanto a su dinámica de funcionamiento, inicialmente, se desarrollará una reunión bimensual online. Además, todos los años se realizarán en forma presencial las Jornadas “Abrir la Prisión”, siguiendo con la tarea emprendida en las Primeras Jornadas celebradas en 2022 en las sedes de la UNL y la UNR. 

"Consideramos que esta Red puede ser un vehículo para solidificar, profundizar y multiplicar la presencia de los actores externos en los contextos de encierro de la Provincia de Santa Fe y contribuir a enfrentar las múltiples consecuencias negativas que la deriva punitiva produce en nuestro presente", plantean desde la Red que integran, entre otras, los Programas Delito y Sociedad y de Educación Universitaria en Prisiones, de la UNL, así como el Proyecto Transparencia de la Prisión, de las Universidades Nacional del Litoral/ Carleton/ La Coruña. También la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro, Área de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Rosario, así como el Programa de Educación en Cárceles, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR. Colectivo En Las Flores, Red Puentes Santa Fe, Mujeres Tras las Rejas, Movimiento de Trabajadores Excluidos (Rama de Liberados), son algunas de las organizaciones que también integran este conglomerado. Para contactarse se puede escribir a @red_abrir_la_prision o al correo electrónico jornadasabrirlaprision@gmail.com.


Trasladan presos de comisarías de Santa Fe a la cárcel de Las Flores

Los mandan de un hacinamiento hacia otro

Fueron 68 los detenidos trasladados.

El gobierno provincial realizó ayer otro operativo de traslado de detenidos que estaban alojados en comisarías. Tal como sucedió en Rosario, esta vez fue en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Los 68 presos fueron llevados a la Unidad Penitenciaria N° 2 de Las Flores, en el norte de la capital provincial. Una vez finalizado el procedimiento, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, expresó que estas son “medidas de emergencia ante el hacinamiento en comisarías, que además nos quitan recursos policiales, porque estos policías deberían estar patrullando y no cuidando presos. Para eso tenemos que sacarles toda la carga de trabajo que no sea estrictamente policial, para lo cual el Servicio Penitenciario se va a hacer cargo de la custodia”.

En total se reubicó a 68 presos desde seis comisarías y subcomisarías de Santa Fe, y otras dos dependencias de Santo Tomé, tareas que estuvieron a cargo de personal del Servicio Penitenciario, de Cuerpos y de Trámites, y Libertades de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia.

Cococcioni admitió que “hay sobrepoblación de detenidos en todos lados, y entre sobrepoblación en la Policía versus sobrepoblación en el Servicio Penitenciario, elegimos como mal menor sobrepoblar el Servicio Penitenciario, porque lo otro sería pedir libertades, y eso no lo vamos a hacer”. 

Respecto de los traslados efectuados en la URI, Cococcioni indicó que “en principio van a Las Flores, pero desde ahí pueden ser relocalizados en cualquier otro punto de la provincia en base al perfil criminológico” de cada detenido.

“El objetivo es que no haya presos en comisarías -continuó el ministro-, pero los medios que tenemos para cumplir con eso hoy, no alcanzan”. Sobre la sobrepoblación en comisarías, repitió que están "tomando medidas de emergencia". Después, con otras medidas iremos aliviando la situación. Con los operativos en Santa Fe y Rosario, de esos 1.700 detenidos están quedando casi 1.550, y aseguró que “se va a intervenir en todas las dependencias policiales, y al cabo de la mitad de la gestión esperamos que no quede un solo preso en comisarías en la provincia de Santa Fe”.

Fuente:Rosario12


Santa Fe, para atrás

Cómo queda el mapa de las áreas de Género de Argentina

 

No hay comentarios: