3 de diciembre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

Chofer de colectivo fue ultimado por dos soldaditos

Otro mensaje escrito con sangre

El brutal crimen generó un paro de todo el transporte urbano de pasajeros.

Por Jose Maggi
El colectivo en Eva Perón y Cullén.

Un chofer de colectivos fue ultimado a tiros a media tarde de ayer en la esquina de Eva Perón y Cullen, mientras trabaja sobre una unidad de la línea 116, en un claro asesinato destinado a enviar un mensaje a un tercero.  La confirmación de esta hipótesis es el hallazgo de una mensaje escrito de claro tinte mafioso, que Rosario/12 no va a dar a conocer por recomendación de una fuente judicial, que adelantó que pedirá sanciones contra el uniformado que hizo conocer el texto, como se sospecha. "No hay que ser funcionales a estos personajes, que matan para mandar advertencias o amenazas", confió la fuente judicial a este cronista. El brutal crimen generó un paro de todo el transporte urbano de pasajeros que comenzó unas horas después del asesinato, y se extenderá al menos durante toda la jornada.

Sergio Copello, secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario, aseguró que la continuidad  del paro será evaluada por el cuerpo gremial durante la tarde de hoy.

De igual modo el líder sindical mostró sus sospechas de que se trató de "un crimen al voleo". "No fue nada personal, eso no puede ser, porque quién podría saber en qué unidad trabajaba, y en qué momento pasaría por el lugar, y entonces esperarlo parado en una esquina con un arma. No es creíble eso. Además se habla de una nota que dejaron, es realmente un asesinato sin explicación". 

Compañeros de la víctima en la esquina del crimen. Foto: Andrés Macera

Copello también brindó un dato revelador. "El pibe de Cesar Roldán, que tenía 43 años, tiene ocho años y tomaba la comunión el domingo" (por el día de hoy).  

En cuanto al crimen, de acuerdo al testimonio de una mujer al móvil de Radiofónica, un hombre se acercó y disparó "seis, siete tiros" contra la unidad. Luego, "el colectivero se levanta, se entra a tocar todo el pecho y dice ‘por favor, ayúdenme, me estoy muriendo", expresó la pasajera. Y añadió: "Quedó desparramado entre los primeros asientos".

Después, contó que llamaron al 107 y a la policía. "Yo a lo único que atiné fue a tratar de darle vuelta la cara para que no se ahogue", manifestó. "Llegó el Sies a los minutos después de eso y ya estaba muerto", concluyó.

En cuanto a la pesquisa judicial se dio intervención al fiscal Ademar Bianchini, de la Unidad de Homicidios Dolosos. Según primeros indicios recabados en la investigación el hecho se produjo alrededor de las 16, cuando llamados al 911 ponen en aviso de haber escuchado detonaciones de arma de fuego en el zona. Arriban al lugar personal policial y médico, quien constata el fallecimiento de la víctima. Los primeros exámenes médicos dan cuenta que la víctima es herida por al menos cinco impactos de arma de fuego.

El fiscal Bianchini estuvo en la zona. Foto: Andrés Macera

DIPUTADOS

Los diputados provinciales electos del Partido Socialista de Santa Fe llegar a un acuerdo según la versión que publicó ayer en las redes el periodista Mario Cáffaro. "Acuerdo entre los diputados del PS que jurarán el miércoles próximo y bloque único encabezado por @jqnblanco secundado por @rubengalassi . Además, se ratificó que @ClaraGarcia_SF será la primera mujer en presidir @CamaraDipSF".




Alicia Tate, designada Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad

"Negar la desigualdad es una aberración"

La histórica militante alfonsinista es reconocida por su tarea feminista tanto como legisladora provincial como nacional. Asegura que en la provincia hay decisión política para sostener políticas públicas. 

Por Sonia Tessa

Tate comenzó a militar en los 80 en el radicalismo.

Alicia Tate será secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, de acuerdo con el organigrama propuesto por el gobernador electo Maximiliano Pullaro, y recién aprobado en la Ley de Ministerios. El nombre de esta militante radical histórica está asociado desde los años 80 con los feminismos, y por eso -en un contexto nacional de negacionismo del presidente electo Javier Milei de las violencias por motivos de género- su posición es clara: "A mí me preocupan los dichos del mandatario electo y de su vicepresidenta (Victoria Villarruel), que para colmo es una mujer, enarbolando banderas que creíamos que ya estaban lejos. Tenemos que estar siempre alertas, porque una ley se puede derogar con otra ley. No solo debemos seguir manteniendo las leyes que tenemos, diseñando políticas públicas de acuerdo con esas leyes, que las completen, sino además incorporando nuevos derechos". Desde el 10 de diciembre, será la encargada de diseñar y ejecutar las políticas públicas que ya no tendrán un Ministerio de las Mujeres a nivel nacional de referencia. Es decir, sin políticas públicas y asignación de recursos como hubo durante los últimos cuatro años. 

Tate tiene una larga trayectoria militante en el alfonsinismo, empezó a militar en los años 80, fue una de las integrantes del Foro de Integración de la Mujer Santafesina, que impulsó la ley de cupos, sancionada en 1991, luego de un arduo trabajo. "El foro lo integrábamos mujeres de todos los espacios políticas, había socialistas, peronistas, radicales, la presidenta era Susana Rueda (de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina), que fue después la primera mujer que integró la mesa de la CGT. Todas seguimos después en el mismo camino, algunas desde otros espacios, pero todas seguimos siendo consecuentes", recuerda. Fue diputada provincial en el período 1999-2003 y de allí diputada nacional hasta 2007. En la cámara baja provincial dejó sus huellas: la ley del registro de deudores alimentarios morosos fue de su autoría, como así también la que creaba un programa provincial de salud sexual y reproductiva, antes de que hubiera uno nacional. "Desde cada una de esas bancas traté de llevar a la práctica algunos de los reclamos que las mujeres y las diversidades habíamos hecho", dijo a Rosario/12. 

-Una de las novedades del gobierno entrante es que las políticas de género ya no tendrán Ministerio y serán absorbidas por Desarrollo Social.

-Pero va a ser el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Social y en ese Ministerio, que va a ser de Igualdad, vamos a tener una secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, con una subsecretaría y tres direcciones. Lo más importante de todo es que hay una decisión política de construir políticas públicas transversales, que creo que es lo que nos va a dar fuerza y que es lo que más importa.

-¿Cómo se sostendrán esas políticas públicas en un contexto nacional en el que las máximas autoriades niegan la violencia por motivos de género y desmantela el Ministerio de las Mujeres?

-La verdad es que espero que, así como el presidente electo ha retrocedido en algunas de las decisiones que profusamente publicitó, como por ejemplo, la dolarización, que también en esto vuelva atrás. Me parece que a esta altura de la civilización, hablar de que no existe el patriarcado, cuando tenemos las mujeres ganando un 30% menos, cuando las cifras de violencia se incrementan cada día, cuando no hay forma de parar los femicidios, decir que no existe la desigualdad me parece una aberración. Pero nosotros en la provincia tenemos una gran diferencia. Yo particularmente pertenezco partido que ha hecho de la libertad y la igualdad sus banderas irrenunciables, o sea que nosotros no vamos a recorrer ese camino.

-Usted es alfonsinista, y Raúl Alfonsín fue el creador de la primera Secretaría de la Mujer en la Argentina. 

-Las promesas de campaña del doctor Alfonsín, que no estaban en otros candidatos, las cumplió cuando llegó a la presidencia, como por ejemplo, la ley de patria potestad compartida, la Ley de Divorcio, la ley de pensión a la concubina y la creación de esa Secretaría de la Mujer. A partir de allí, lentamente, pero sostenidamente, las mujeres fuimos ganando derechos. Y lo que yo siempre digo es que hemos avanzado mucho en el campo legislativo. Temo porque las leyes son eso, nada más que una ley. La ley tiene que estar acompañada por políticas públicas y tiene que estar custodiada por todas aquellas que luchamos por la igualdad. Porque una ley se deroga con otra ley y nosotras tenemos que estar siempre alertas y movilizadas para evitar que eso suceda.

-¿Las políticas públicas contra la violencia van a ser una prioridad de tu gestión?

-Inevitablemente, porque el problema más grave que tenemos el de la violencia contra la mujer. Las medidas que se han tomado han sido al menos insuficiente y es un reclamo permanente. No es un reclamo de mujeres o de feministas, por cuanto esas mujeres o esas diversidades que son atacadas constituyen más del 50% de la población. Es un problema de la sociedad.

-¿Se va a continuar con el trabajo sobre las masculinidades?

-El trabajo con masculinidades, así como la ley Micaela y todas las capacitaciones, no debe ser abandonado, porque nosotros siempre enfocamos en las víctimas y pocas veces en los agresores. Entonces, me parece importante que se hable sobre nuevas masculinidades.

-Santa Fe es una provincia pionera en la producción pública de misoprostol, que provee a todo el país para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, y también ahora produce mifepristona, otro medicamento declarado esencial por la OMS para acceder a ese derecho. ¿Se continuará con esta producción?

-No lo hemos hablado, pero obviamente que voy a abogar para que así sea. En su momento, cuando fui diputada provincial, presenté un proyecto para que el LIF (laboratorio público provincial) fabricaran los anticonceptivos. Y me dijeron que no, que era muy complejo, que no lo podía hacer el laboratorio de la provincia porque eran hormonas. Unos argumentos poco válidos. Pero después se empezó a producir en la provincia y yo creo que esto no va a variar.

-¿Trabajará en contacto con las organizaciones feministas, de mujeres y diversidades?

-Mi idea es hacer una convocatoria, no te digo inmediata, pero por lo menos cuando me acomode en la Secretaría, hacer una convocatoria a las organizaciones. Mi idea es convocarlas para escucharlas y para ver qué podemos hacer en conjunto, sobre todo escuchar los reclamos y escuchar también las sugerencias. Las que están en la temática, las que conocen, tienen mucho para aportar.


Norberto Puzzolo recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario

Arte e imágenes por la memoria 

“La obra -dice el fotógrafo- la hace un autor pero se completa con la mirada del otro”.

Por Vistoria Arrabal

Puzzolo fue premiado por su obra fotográfica.. Imagen: Andres Macera

Norberto Puzzolo recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario por su trayectoria, obra periodística, fotográfica y artística. “Es una gran emoción porque viene de la Universidad Pública y me siento doblemente honrado porque no pertenezco al ámbito académico”, expresó el artista plástico a Rosario/12. Este título, que es el máximo que otorga la Universidad, “humanamente es el premio más importante que recibí”, afirmó. La distinción fue impulsada por las Facultades de Ciencia Política y Humanidades y Artes, con el acompañamiento del Área de Derechos Humanos de la UNR y el Museo de la Memoria de Rosario.

Puzzolo recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de RosarioFoto: Andrés Macera

“Vengo de un hogar muy humilde donde el esfuerzo era para que los hijos estudien y tengan un título. La premisa 'mi hijo el doctor' era la frase de cabecera al punto que mi hermana Alcira es estadística y mi hermano Rolando contador y médico. Tres hijos y tres carreras universitarias”, dice irónicamente pero aclara: “Soy de una época en la que estudiabas o trabajabas”.

El empezó a trabajar muy joven, a los 15 años, en una imprenta como “che pibe” en la que armaba folletos. El dueño lo mandó a estudiar y lo hizo primero con Marcelo Dasso. Luego, por intermedio de su tío materno el pintor Anselmo Píccoli, llegó al taller de pintura y dibujo del reconocido Juan Grela. Allí conoció a los que serían sus compañeros del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario. Creían que el arte no debía estar en los museos sino en la calle, renegaban de las instituciones y advertían: “siempre es tiempo de no ser cómplices”.

Con este movimiento inició su recorrido siendo el primer expositor del Ciclo de Arte Experimental. En 1968 realizaron “Tucumán Arde”, una obra colectiva y multidisciplinaria para mostrar qué sucedía en esta provincia con el cierre de numerosos ingenios, gran pobreza, desocupación, desnutrición, mortalidad infantil y deserción escolar. Es una de las experiencias artísticas y políticas más emblemáticas en la historia del país y América Latina y que al día de hoy sigue generando repercusiones y trabajos de investigación.

Durante la dictadura dejó de trabajar y volvió en democracia con una obra vinculada a la memoria como la serie “Nunca más”, una alegoría a los momentos de la represión. En los años ´80 su producción fue adquiriendo rasgos singulares, donde se destacan retratos de artistas, autorretratos y naturalezas muertas.

“Evidencias” del 2010 es una de las obras fundantes de la sede del Museo de la Memoria de Rosario. Se trata de una instalación en proceso que expresa la incansable búsqueda de los niños expropiados de sus padres durante el terrorismo de estado en nuestro país. Está compuesta por dos tableros que contienen más de doscientas fichas que en un sentido lúdico conforman un gran rompecabezas, cada pieza representa cada uno de los niños que fueron arrebatados de sus familias durante la dictadura.

“Todos los años trasladamos las fichas de un lugar a otro cuando se van recuperando los nietos”, explica y agrega: “Siempre digo que esa obra no me pertenece, que es de las Abuelas de Plaza de Mayo porque es tan fuerte el contenido que había que buscar una forma que lo acompañara”. En este sentido no le interesó metaforizar sino mostrar algo característico de los niños, como un juego.

En cuanto a sus fotografías se destacan las que tomó como reportero gráfico para las revistas Noticias y El mundo registrando momentos históricos que sucedieron en la región como el acto de los sobrevivientes de la Masacre de Trelew en el Monumento Nacional a la Bandera en 1973, el velorio y despedida del militante peronista Costantino Razetti y la serie que realizó de “El Villazo” en 1974 cuando el pueblo de Villa Constitución protagonizó jornadas de lucha y movilización de trabajadores y trabajadoras de las plantas industriales metalúrgicas que llevaban adelante la toma masiva de las fábricas.

Puzzolo comenta que hace unos años el curador Rodrigo Alonso le insistió para que incorporara esas fotos en una muestra pero que en un principio no quería hacerlo porque había muchos compañeros que ya no estaban, algunos asesinados de forma dramática y “no quería lograr prestigio con gente que merecen mi respeto”.

Además, se trataba de un archivo muy diezmado. Explica que en los 70 era difícil enviar las fotos a Buenos Aires. Había que mandar una copia rápida o directamente el rollo en un avión que salía por la tarde. Sólo si había un poco más de tiempo, podía revelarlas y quedarse con un negativo.

Finalmente, con esas fotos que quedaron, se formó el archivo de la memoria de la ESMA y hoy está muy agradecido porque pasaron a ser de uso público y a su vez llenaron el vacío de esos años oscuros en los que Puzzolo creyó que no había hecho nada. “Sentir que eso sirvió como documento de una época ya tiene otro valor”, dice y menciona su emblemática foto “Atentado al bar Iberia” ubicado en frente de la Facultad de Filosofía y punto de reunión de la izquierda de la época, donde se ve la vidriera astillada y con un orificio de bala.

Compromiso político

“La experiencia de los primeros años de vida a uno lo marcan y a mí en el arte me marcó Tucumán Arde -asegura-. Traté siempre de tener una cierta coherencia, moverme con ciertas latitudes”. Cree que por su trabajo y por el lugar donde son exhibidas sus obras se lo identifica como un artista con compromiso político. Dice que si hace grandes paisajes con una silla vacía y lo expone en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, indudablemente van a tener una connotación: “Por supuesto que son pensados para que se vean de determinada manera pero el lugar también resignifica la obra”.

Cuando hace un trabajo piensa más en lo que no quiere que se vea que en lo que quiere que se vea: “Nunca muestro la carta que tengo en la manga porque toda obra es polisémica. Cada uno va a ver a través de sus propios conocimientos, saberes, experiencia y esa mirada del otro, que puede ser diferente o encuentre un punto nuevo en la obra, la enriquece”.

Como ejemplo menciona que hizo unos grandes bosques con fuegos que se apagan y que pueden identificarse con un montón de cosas que se apagan. “Yo nunca digo de donde surgió la obra pero podría ser autorreferencial porque soy un hombre grande. Pero una chica joven puede interpretar que sobre ese fuego, aparece un viento y lo enciende. Esa mirada que yo no había tenido en cuenta es muy enriquecedora”, explica. “La obra -dice- la hace un autor pero se completa con la mirada del otro. Si no la ve nadie la obra no funciona”.

Considera que es muy difícil definir qué es el arte: “Creo que es una forma de hacer más soportable este camino ineludible que tenemos hacia la muerte. Es una forma de sublimar. A mí me sucede eso. Yo sublimo a través del arte. Más allá que uno proponga una reflexión, una búsqueda de algunas respuestas”.

Profesor

Puzzolo fue profesor de Práctica Profesional en la carrera de Fotografía del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 de la provincia de Santa Fe. Los alumnos iban una vez por semana a su estudio de fotografía y realizaban prácticas profesionales. “Nunca estudié, fui profesor por idoneidad”, aclara.

A los alumnos les decía que les transmitía lo que a él le había dado resultado pero que cada uno tenía que hacer su propia búsqueda, que se esforzaran en encontrar cosas nuevas. Y les insistía en “dar todo lo que uno pueda, esforzarse y trabajar lo mejor posible para que si te toca, tu trabajo tenga algún valor”.

“Tengo que reconocer que soy un privilegiado por enterarme que esto existía y poder desarrollar el trabajo que me gusta”, reconoce y reflexiona “¿Hoy cuantos pibes pueden saber de esto si no tienen las mínimas condiciones?”.

Por una decisión personal, nunca envió sus obras para concursar en premios ni salones. “Creo que una obra no merece un premio sobre otra, que cada uno haga lo que tenga ganas, lo mejor que pueda”, dice. De todos modos recibió diferentes premios a lo largo de estos años y sus obras se encuentran en instituciones y colecciones de Argentina y del exterior. Pueden verse en su página web puzzolo.com.ar

 

El Museo Nacional de Bellas Artes le otorgó el premio Leonardo 2001 por su trayectoria en la fotografía. En el año 2002 recibió el premio Konex, diploma al mérito en fotografía. En el año 2009 la Asociación Argentina de Críticos de Arte le entregó el premio a la trayectoria de un fotógrafo. En el año 2021 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, un reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación por haber "contribuido con aportes decisivos al arte de la República Argentina". Hoy, a los 75 años, continúa desplegando su arte. El último tiempo desde la localidad de Timbúes, muy cerca de Rosario. 


23 intentos para entender a Milei

Por Juan Gianni

1) El triunfo de la Libertad Avanza no es un hecho ni insólito, ni extraño, ni inesperado. Desde el inicio de la pandemia solo dos oficialismos nacionales en el mundo han podido reelegir (Francia y Paraguay). Es evidente que los efectos sociales, culturales y económicos de ese acontecimiento extraordinario han impactado decisiva y negativamente en la percepción que la ciudadanía tiene de sus gobiernos.

2) Desde el punto de vista antropológico, la pandemia resituó el valor de la Libertad. Largos meses de encierro y restricciones (de especial incidencia en los jóvenes) brindaron potencial simbólico a una apelación que caló fuertemente en un sector relevante de la sociedad.

3) A ello se sumó una guerra territorial de impacto mundial en precios, y en el caso de la Argentina una fortísima sequía que deterioró significativamente todos los indicadores económico-sociales. Los precios internacionales de transporte, alimentos y energía llevaron a la inflación mundial más alta en 40 años, solo que en Argentina partimos del 54% que dejó como herencia la administración de Mauricio Macri.

4) Por lo demás, el megaendeudamiento contraído por la gestión de Juntos para el Cambio no solo diseñó una macro extremadamente frágil, sino que impidió tomar préstamos (como lo hicieron todas las naciones en el marco del colapso) para paliar las penurias de la pandemia. Un déficit fiscal del 7 % PBI financiado con emisión monetaria tuvo finalmente impacto inflacionario.

5) Señalado esto, era prácticamente un milagro que un gobierno con tres dígitos de inflación, caída de la actividad y del poder adquisitivo del salario pudiese triunfar en una elección. Sociólogos de la Universidad de Cambridge y antropólogos de la Universidad de Lovaina hubiesen viajado para estudiar el caso.

6) Eso no implica desconocer los errores propios del oficialismo, que se grafican en un hecho contundente. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hace tiempo que no se hablan. Resultan impropios aquí argumentos del estilo “yo no fui escuchada” o “tuvimos diferencias de criterios”. Perón decía que el arte de la Conducción “es un todo de ejecución”. Se trata justamente entonces de conducir no lo homogéneo sino lo diverso. La construcción política del Frente de Todos fue un fracaso. Así es muy difícil.

7) Por lo cual, y en este contexto, el desempeño de la fórmula Massa-Rossi fue digno y encomiable, con una campaña cohesionada y bien organizada. Cuanto mejor hubiese sido nuestra gestión si hubiese respetado esa cohesión en las tareas de gobierno. A su vez fue conmovedor el esfuerzo y la entrega de la militancia procurando de revertir un escenario objetivamente muy adverso.

8) Por lo demás, en toda América Latina pugnan últimamente dos grandes coaliciones, una del centro a la izquierda y otra del centro a la derecha, con resultados variables según el momento y según el país. La dimensión económico social sin dudas es importante, pero entran en colisión además sistemas de valores y visiones del mundo. Pensar al estado como eje vertebrador de la dignidad social o como estorbo de debe dejar paso a la lógica ordenadora del mercado. Los pueblos optan, y cuando lo hacen en un sentido que nos disgusta es un reduccionismo ver eso como síntoma de una supuesta colonización mediática o digital de las subjetividades.

9) Es obvio que en nuestro caso la coalición triunfante la encabezó un candidato enojoso y extravagante, pero que funcionó como oportuno catalizador de un conjunto de insatisfacciones acumuladas en estos años plenos de dificultades. Milei terminó operando como lo que en filosofía llamamos significante vacío. Una superficie de inscripción que expresa mucho y nada al mismo tiempo, o, mejor dicho, una representación que contiene demandas que entre sí pueden ser incluso antitéticas.

10) Como ya fue indicado, esta era una elección donde la oposición llevaba claramente las de ganar. Solo que la fuerza de centroderecha que parecía en principio destinada a batir al oficialismo presentó una imagen deplorable. Una lucha interna fraticida, un programa que se anunciaba como la mera repetición de la fallida experiencia del 2015 y una candidata mediocre e inapta para el cargo para el cual se postulaba. Puesto de otra forma. Un gobierno deteriorado y una oposición tradicional lamentable invitaban al surgimiento de un fenómeno transgresor.

11) Por cierto que esto no es una rareza argentina. Dos países fundamentales del continente como Estados Unidos y Brasil tuvieron como presidentes a figuras ideológicamente similares a Javier Milei. No son idénticos por supuesto (Trump por ejemplo tiene planteos más proteccionistas e industrialistas), pero comparten una cruzada paranoica y ridícula contra lo que llaman el “marxismo cultural” (que incluye la ideología de género, los derechos de las minorías sexuales, el feminismo o la despenalización del aborto).

12) No obstante, diagnosticar el avance de Javier Milei por el avance a escala mundial de las denominadas nuevas derechas es una forma inexacta de presentar el fenómeno. En este momento en América Latina han triunfado fuerzas de centroizquierda (Arce, Lula, Petro, Boric), y además en Argentina electorados inclinados a la derecha hubo siempre. Solo para recordar que en 2003, en plena implosión del modelo neoliberal, entre Carlos Menem y Ricardo López Murphy obtuvieron el 42% de los votos. Lo que tienen de nuevo las nuevas derechas, ya fue dicho, es su antiprogresismo.

13) Cuidado sin embargo, con hacer una lectura exclusivamente ideológica del triunfo de la Libertad Avanza. Votar a un candidato no implica compartir necesariamente todos sus pensamientos, sino aquellos que se consideran primordiales en una coyuntura determinada. Es un error suponer que todos los que lo acompañan reivindican a la dictadura o desprecian la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

14) Sostener que la sociedad se derechizó es una forma demasiado elemental de explicar sus comportamientos. La convicción básica de un militante es ser consciente de que buena parte de la sociedad no se nos parece. Conviven en democracia distintas intensidades de la conciencia, distintos niveles de información y compromiso político, distintas experiencias vitales. Hay que trabajar al interior de esas heterogeneidades evitando la altanería ilustrada o el supremacismo del convencido.

15) Pese a la derrota, nuestro gobierno tuvo méritos palpables. Enfrentó con solvencia la pandemia, tuvo una política exterior soberana, un plan ambicioso de obra pública y vivienda, crecimiento permanente del empleo registrado y fuerte inversión en educación, ciencia y tecnología. Pero en algo falló y mucho durante 4 años. La situación de ingresos de los trabajadores informales (más del 35 % de la economía y base social tendencialmente proclive al peronismo). Gran parte de ellos jóvenes y varones, que por lógica nos dieron la espalda. No fue Tik-Tok, ni giro a la derecha, sino la corporalidad sufriente del mundo popular.

16) El primer paso entonces para revertir esta derrota es respetar el pronunciamiento popular e indagar en sus núcleos de verdad. La controversia sobre si los pueblos se equivocan es un falso dilema, una discusión mal planteada. La conciencia popular no es, a priori, ni buena ni mala. Es apenas (nada menos) un sabio termómetro de las circunstancias, la inevitable referencia para el político que desaprueba su época pero se muestra dispuesto a indagar los códigos que la rigen. ¿Se equivocan los pueblos? Posiblemente, si entendemos por tal adherir en ocasiones a alternativas defectuosas, conservadoras, cuestionables. El error, no obstante, cuenta poco. Brinda una panorámica social, se impone como medida de la acción política, nos obliga a percatarnos de nuestras propias carencias.

17) El discurso contra la Casta es rudimentario y tiene un costado peligroso, pero sintoniza con inconductas reales. Es un llamado de atención para enfatizar que todo dirigente que se precie de tal debe exhibir honestidad, austeridad, tener vocación de servicio y cumplir la palabra empeñada. Personajes como Martin Insaurralde son intolerables (y obviamente no es el único y están en todos los partidos políticos)

18) Es incorrecto además postular que esta fue una puja que enfrentó a la bronca con el miedo. Hubo por supuesto bronca y miedo, pero las elecciones las ganan los que se apropian de la bandera de la esperanza. Milei lo logró instalando certeramente en el ballottagge el eje continuidad o cambio. A nuestra campaña especialmente en el tramo final le faltó esperanza.

19) Y atención, la esperanza de un pueblo no se desvanece rápidamente, mantiene un vigor aspiracional de duración incierta. Solo basta recordar que con un mal gobierno Macri ganó con comodidad las elecciones de medio término. Paciencia y perseverancia por tanto, los arrepentidos de Milei demorarán en manifestarse.

20) Contra algunos pronósticos, las elecciones se realizaron en el marco de la paz social y el fervor cívico. El peronismo (refutando por si hacía falta las tonteras gorilas) no es fraudulento ni antirepublicano. Garantizó un proceso transparente, aceptó naturalmente el resultado y protagoniza una transición ordenada. La normalidad institucional y la paz social son a partir de ahora responsabilidad del Presidente electo.

21) Es bien probable que la trama del poder institucional (Gobernadores, corporaciones, el parlamento) coloque paulatinamente al Presidente en el lugar de una derecha (no encuentro la palabra precisa) sensata. Esto es, ajuste fiscal, alineamiento con los EE.UU, privatizaciones y apertura comercial. Pero dejando a un costado sus promesas más disparatadas (dolarización, cerrar el Conicet, el sistema de Vouchers, romper con Brasil y China, terminar con la coparticipación federal, etc).

22) En cualquier caso, un programa nocivo para el país, una (agria) película que ya vimos con Menem y con Macri. Y que sabemos dolorosamente como termina. El rol del peronismo debe ser el de una oposición firme y sin transigencias. El proyecto nacional y popular tiene que iniciar por supuesto una autocrítica y buscar nuevos liderazgos. Pero sin canibalismos internos y defendiendo los valores del 45% de argentinos que nos acompañaron.

 

23) Resulta esencial aquí evitar dos errores cometidos en 2015. Hay que mantener unidos a los bloques legislativos, y no caer en un kirchnerismo autocentrado y meramente resistente. Es fundamental convocar a todos y todas las compatriotas que rechazan a la derecha neoliberal, inclusive lógicamente a los que no fueron, son ni serán peronistas. 

Fuente:Pagina12


Crimen de un trabajador

No hay colectivos en Rosario por el asesinato de un chofer de la línea 116

 

La UTA decretó este sábado por la tarde un paro por tiempo indeterminado y dejaron de circular las unidades de transporte urbano, luego de que corriera la noticia de la muerte de un colectivero acribillado a balazos sobre la unidad de trabajo, en Eva Perón y Cullen.

La tarde de sábado se tiñó de sangre y confusión. Un chofer de línea 116 fue asesinado a tiros en el barrio Belgrano. Fuentes policiales informaron que el crimen fue a alrededor de las 16, en avenida Eva Perón y Cullen, y que los atacantes dejaron una nota mafiosa. Los balazos agujerearon el parabrisas derecho como un colador.

Según voceros judiciales, el fiscal Ademar Bianchini quedó a cargo de la investigación junto al trabajo de la División Homicidios y del Gabinete de Criminalística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Antes que la Uniòn Tranviarios Automotor decretara la huelga oficialmente y a medida que la noticia avanzaba entre la pena y la indignaciòn de las y los trabajadores, las unidades comenzaban a dejar de circular y pasadas las 18,30 ya no había casi ninguna línea de transporte urbano en actividad.

Fuente:RedaccionRosario



PANORAMA POLÍTICO

La libreta de almacenero de Pullaro

La compleja situación financiera que se avecina con la asunción de Javier Milei preocupa a las provincias y a Santa Fe. El gobernador electo ya va tomando nota de lo que le deja Perotti.


La incertidumbre que destila el plan económico del presidente electo Javier Milei, obligó más que nunca a Maximiliano Pullaro a enfocar y mirar en detalle las cuentas santafesinas. El recorte de recursos coparticipables que se viene de parte de Nación, sumado al escenario financiero complejo que queda en la provincia, obliga al gobernador a replantearse varias cuestiones en su hoja de ruta.

Pullaro vio cómo en las últimas dos semanas le cambió la agenda y los planes. La victoria de Milei desacomodó todos ejes y resortes del Estado. No dramatizó, sino que trató de buscar puentes con el mileísmo y evitar las confrontaciones en este momento. 

Mantuvo reuniones a comienzos de semana con los futuros ministros Guillermo Francos, del Interior; Guillermo Ferraro, de Infraestructura; de Mariano Cúneo Libarona, de Justicia; y Patricia Bullrich de Seguridad. No se trajo buenas noticias, pero buscó ser pragmático: si, por ejemplo, el esquema de financiamiento y administración de rutas y caminos en la provincia se privatiza, no patalear. Claro, mientras se hagan. 

Internamente deberá contener a intendentes y presidentes comunales de las inevitables turbulencias económicas. Se reunió y no les vendió espejitos de colores; no hay margen para mentirse verdades. Pullaro y su equipo describieron con un tono oscuro lo que viene y se enfocó en una cuestión: el déficit y la deuda flotante que deja Perotti. 

El ministro de Economía Walter Agosto dio los números con que deja la gestión
El ministro de Economía Walter Agosto dio los números con que deja la gestión

Sin embargo, el actual titular de Economía, Walter Agosto, dijo que “el resultado fiscal es positivo”, lo contrario a lo que sostiene el equipo entrante. “Santa Fe registra una posición financiera sólida en la que el total de disponibilidades y títulos públicos exceden los compromisos de corto, mediano y largo plazo". Básicamente el perottismo dice que le deja plata y no deudas. 

Hasta salió a primerear y a avisar que el aguinaldo lo paga con plata que deja Perotti. “¡Que logro colgarse esa medalla para una gestión!”, dijo con ironía un pullarista. En el futuro oficialismo desconfían de los números, creen la deuda flotante está subcontabilizada y que dejaron expedientes parados desde hace varias semanas a propósito así no inflan el debe. Hasta dicen que cuando asuman encontrarán los números que ellos proyectan y no los de Agosto.

El impacto inflacionario en la masa salarial es todo un problema. La cláusula gatillo que se disparó un 37% en noviembre para estatales fue un bombazo. Seguramente sea un tema para analizar en las próximas paritarias y más en un posible escenario de inflación recalentada. 

“Desde el 10 de diciembre llevaremos adelante una administración eficiente de todos nuestros recursos”, dijo Pullaro. Claramente se arremangará y sacará la libreta de almacenero. 


MEMORIA

La UNR restituye los legajos de estudiantes víctimas de la dictadura

Atañe a ex alumnos del Politécnico y de la Facultad de Ingeniería que sufrieron la represión ilegal estatal entre 1968 y 1983.


La Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizará la restitución de legajos personales a familiares de ex alumnos y estudiantes que fueron víctimas del accionar represivo ilegal del estado argentino en el período 1968-1983. Será este lunes a las 10 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), de Pellegrini al 200.

La actividad, enmarcada dentro de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 40 de años de Democracia ininterrumpida, está organizada por el Instituto Politécnico Superior y la FCEIA a partir de la política de reconstrucción y reparación histórica y rectificación de Legajos de integrantes de la comunidad universitaria víctimas del Terrorismo de Estado llevada a cabo por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de DDHH de la UNR.

Cabe destacar que es la primera vez que se lleva adelante un acto de restitución de legajos en estas unidades académicas, si bien los legajos universitarios de tres estudiantes del Politécnico ya fueron restituidos en el año 2021 por la Facultad de Humanidades y Artes UNR. 

“A partir de esta política institucional, la UNR asume el deber de contribuir a garantizar los imperativos de Memoria, Verdad y Justicia, establece mecanismos de reparación, preserva la memoria histórica aceptando públicamente los hechos y compromete al Estado y a la institución a no repetir los mismos”, señalaron.

Y sumaron: “Además, el procedimiento está orientado a cumplir con las normativas nacionales e internacionales que establecen obligaciones en materia de Derechos Humanos del Estado en todos sus niveles”.

Fuente:RosarioPlus



La política en foco

Casi un empate en la disputa por las finanzas en la provincia de Santa Fe

En un país en el que se volvió noticia si las jurisdiccionales subnacionales pueden o no pagar los aguinaldos, Santa Fe protagonizó una mini disputa.

Agosto y Olivares, el actual y el próximo ministro de Economía, -en la imagen junto a Lisandro Enrico- en una de las reuniones durante la transición. Crédito: Flavio Raina

Domingo 3.12.2023

POR IVANA FUX

Los números de la provincia estuvieron otra vez en el centro de la escena en la penúltima semana de gestión. En un país en el que se volvió noticia si las jurisdiccionales subnacionales pueden o no pagar los aguinaldos, Santa Fe protagonizó una mini disputa por ese aspecto puntual, y una sutil controversia sobre sus finanzas, en general.

El lunes, funcionarios de la gestión entrante abrieron el marcador contándole a la sociedad que la administración de Maximiliano Pullaro pagaría los aguinaldos, pero que ello requeriría de "mucho esfuerzo". El martes, el actual ministro de Economía, Walter Agosto, igualó diciendo que en rigor, sería la gestión de Omar Perotti la que dejaría "en un plazo fijo" el dinero necesario para cumplir con esa obligación; "no van a tener que salir a buscar la plata", puntualizó. El miércoles, su sucesor a partir del 11 de diciembre volvió a sacar ventaja; Pablo Olivares retrucó que el pago de aguinaldos no es la única obligación del Estado. "Hay que pagar a contratistas y proveedores, y atender a municipios y comunas", planteó. Y aclaró que el estado de la provincia "no se reduce a un resultado financiero" (superavitario o deficitario), sino que hacen a él la situación de sus rutas, escuelas y hospitales. Sumó expresiones similares el futuro ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, cuando alertó sobre "la preocupante" situación de la Administración Provincial de Vialidad y de ASSA por "su déficit e ineficiencia".

La jugada siguiente volvió a estar a cargo de Agosto. El ministro apeló a una práctica poco usual en su gestión; convocó a conferencia de prensa para describir de manera pública el estado financiero de la provincia que entrega. Lo hizo mientras Omar Perotti permanecía en Buenos Aires. Agosto enunció datos sobre activos y pasivos, nivel de deuda y disponibilidad; dijo que el Tesoro dispone de 271.000 millones de pesos contra una deuda flotante 233.600 millones. "La situación es buena", resumió. Sí admitió que cerrará el año con un déficit de 70 mil millones, producto de efectos circunstanciales como la sequía y el aguinaldo que se deberá abonar. La cifra es menos de la mitad del déficit del que había hablado hace ya dos semanas Pablo Olivares, cuando sostuvo que el rojo que heredaría sería de entre "160 y 200 mil millones". Pero Agosto evitó entrar en polémica; "hay que ver qué conceptos se suman y tienen en cuenta para calcular el saldo", respondió al ser consultado por El Litoral sobre la aparente incongruencia. Una actitud similar a la que adoptó el futuro gobernador: "Mostramos una foto, y esto no es hablar mal de Perotti o de Agosto, ni decir que hicieron una mala administración", dijo Maximiliano Pullaro, cada vez que aludió al tema.

El futuro mandatario recibió el miércoles su diploma como gobernador electo, al igual que legisladores, intendentes y concejales. Y cerró la semana con un acto en el que arengó a todo su futuro equipo de gobierno para que "den la vida" en pos de "resolver los problemas de la gente". Los diplomas entregados fueron definidos por el propio presidente del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, como "los más importantes a los que un ciudadano puede aspirar porque son los que otorga el pueblo". Sin embargo, en la ceremonia hubo ausentes, entre ellos el actual gobernador Omar Perotti.

Fuente:ElLitoral













No hay comentarios: