Fiscalía pidió penas de 7 a 17 años de cárcel para el directorio de Vicentin
Los otros números de la estafa más grande
Se presentó la acusación formal por las maniobras realizadas con la agroexportadora: alcanza a 13 directivos y 3 síndicos por asociación ilícita y fraude. Los cargos, los detalles.
El directorio de Vicentin durante la audiencia imputativa de octubre de 2021.En el último día hábil, sobre el cierre del año judicial y el comienzo del receso de enero, la Fiscalía de Delitos Económicos cerró nomás dos años de investigación penal sobre el directorio de Vicentin SAIC y pidió la elevación a juicio, con fuertes penas de prisión, de entre 7 y 17 años de cárcel para una docena de ejecutivos y tres síndicos del concurso de acreedores. Empieza la hora de justicia para los responsables del mayor pagadiós de la historia local. Un fraude estimado en 1.500 millones de dólares que salió a la luz en diciembre de 2019, cuando el gigante agroexportador se declaró en cesación de pagos. Pero la trama había arrancado un par de años antes.
Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja entregaron ayer a la Oficina de Gestión Judicial un paquete de 532 páginas con su investigación. Lo hicieron sobre el filo de la feria judicial, luego de que la fiscal regional María Eugenia Iribarren los instruyera para la conclusión de la instrucción de la causa y pasar a la etapa de juicio, tal como Rosario/12 anticipó el martes.
Es la investigación penal que avanzó en paralelo al controvertido concurso preventivo de acreedores que todavía dirige el juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.
Como conclusión de lo actuado, los fiscales fijaron un pedido de penas, a saber: para Daniel Buyatti 16 años de prisión; para Alberto Macua, 16; para Roberto Gazze, 17, para Omar Scarel, 14; para Máximo Padoan, 12 años; para Cristian Padoan, 10; para Martín Colombo, 13; para Sergio Roberto Vicentin; 10 años; para Pedro Germán Vicentin, 10 años; para Yanina Boschi, 10; para Javier Gazze, 8 años, para Miguel Vallaza, 8 años; para Eduardo Harnan, 7 años.
Asimismo, también piden 3 años de cárcel para los síndicos del concurso de acreedores: Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut. Entienden los fiscales que estos encubrieron la maniobra fraudulenta del directorio y no informaron al concurso preventivo las irregularidades contables que iban surgiendo en la investigación penal.
La acusación se montó sobre 44 casos de estafa que alcanzan a varios bancos internacionales y también locales. Y una estela de acopios cerealeros de pueblo, proveedores, productores, etc.
La empresa alegó en el momento de anunciar su default que el problema fue un "estrés financiero" propiciado por el contexto económico del país. La fiscalía cree poder demostrar que no, que hubo un plan ilegal para tomar activos, acrecentar el endeudamiento y vaciar el grueso del patrimonio hasta convertir al mayor grupo agroexportador argentino en una cáscara vacía.
Los fiscales endilgan al directorio: "Haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa consistente en la ocultación del verdadero pasivo de la empresa. Como así también haber confeccionado y presentado ante los bancos internacionales informes trimestrales (entre enero 2017 y julio 2019) firmados por Roberto Alejandro Gazze con información financiera consistente en ocultar el verdadero pasivo de la empresas, que exhibían una aparente sólida situación patrimonial de la empresa Vicentín SAIC, con el fin de ocultar su realidad económica financiera, engañar a las entidades financieras y así, provocar bajo error disposiciones patrimoniales que superan los 500 millones de dólares en virtud de líneas de créditos acordadas".
Los créditos otorgados tenían el fin específico de prefinanciar exportaciones del grupo empresario, tanto de commodities como de aceite, harina de soja u otros derivados.
Esos bancos internacionales que denunciaron la estafa son IFC International Finance Corporation (Washington, EU); FMO Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden NV (La Haya, Holanda); ING Bank (Amsterdam, Países Bajos); Natixis New York Branch (Nueva York, EU); Coöperatieve Rabobank U.A. (Utrecht, Países Bajos).
Abundan en el expediente constancias de los desembolsos millonarios de estas entidades y terceras empresas en favor de Vicentin. Préstamos de 26 u 85 millones de dólares eran moneda corriente en esos escritorios, como lo prueba el caso testigo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), perjudicada en USD 294,5 millones en contratos firmados por Yanina Boschi y Javier Gazze, por citar solo uno.
El grupo con origen y base en Avellaneda, norte santafesino, se mostró en sus informes desde noviembre de 2016 hasta julio de 2019 como una empresa "sólida y confiable", con utilidades de 1.000 millones de dólares en los últimos dos semestres.
Sin embargo, para el informe de octubre 2019 mostró una notoria caída. En ese lapso de 3 meses registró una pérdida patrimonial de 909,9 millones de dólares. Los fiscales hallaron que hubo una premeditada "caída de inventarios de materia prima", "aumento de deudas comerciales", sobre todo a sus proveedores de materia prima, es decir, los acopios cerealeros, cooperativas agrícolas y grandes productores de la pampa sojera.
Quedó comprobado para Fiscalía que Vicentin debía en octubre de 2018 unos 32,4 millones de dólares a sus proveedores de granos, los que le entregaban materia prima con precio a fijar en el momento de decidir la venta final. Para octubre de 2019, esa deuda ascendía ya a 571,1 millones. La contabilidad de Vicentin omitió esa evolución de cuentas a pagar.
La imputación se conformó en dos etapas. Una en octubre 2021 por fraude y estafas, cuando los directivos Scarel (presidente), Buyatti, Macua, los Gazze y Valazza, entre otros, esquivaron la prisión preventiva a cambio de una caución de 10 millones de dólares. En mayo pasado, Moreno y Narvaja ampliaron la acusación al agregar "asociación ilícita" entre los delitos cometidos por entender que hubo "pluralidad de delitos" de manera planificada, prolongada en el tiempo y con roles asignados entre los acusados. Y Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze y Omar Scarel fueron señalados como los jefes de esa organización.
El mayor reproche penal recae sobre Roberto Gazze: pideron 17 años de prisión para este ejecutivo reconquistense domiciliado en una mansión de Funes y de histórico reconocimiento y reverencias en la Bolsa de Comercio en los tiempos que la presidía Alberto Padoan, hombre del grupo, y otros ámbitos empresariales. Los fiscales repararon en que, además de lo hecho, luego del anuncio del default "cometió maniobras de disipación de activos: transferencias de cuantiosas sumas de dinero realizadas a bancos extranjeros como así también transferencias de acciones y creación de empresas en cabeza de sus hijos, a los fines de encubrir su patrimonio y de esta manera eludir las consecuencias patrimoniales de los ilícitos investigados", remarcaron.
Luego de detallar la responsabilidad de cada imputado que justifica el pedido de prisión, los fiscales pidieron decomisos patrimoniales: 790.000 dólares depositados en un banco suizo, 35 inmuebles en Reconquista y alrededores, 3 inmuebles en Ciudad de Buenos Aires, 2 inmuebles en Uruguay, 20 vehículos, 8 embarcaciones y la participación accionaria de varios directivos en otras empresas conexas.
Ahora esta mega causa aguarda el inicio del juicio oral, para el cual todavía no hay fecha.
Querellas
Por su parte el abogado querellante Gustavo Feldman, representantes de Commodities SA, acreedor comercial de Vicentin, adelantó que en febrero harán los propio, tras los pasos de la fiscalía. Conocida la acusación, elogió el trabajo del fiscal Miguel Moreno y su equipo: "Es la investigación penal más ardua e importante de la historia judicial de la provincia de Santa Fe, una muestra de profesionalismo y de vocación de servicio público".
"En febrero la querella que represento seguirá los pasos de la Fiscalía y concretaremos nuestra acusación y seguiremos bregando para el juicio y la condena".
Coccocioni
La Juventud Radical de Santa Fe renovó autoridades
Ordenados y en unidad
La Juventud Radical de Santa Fe informó que renovó sus autoridades en un marco de unidad y con participación de todos los sectores del partido. El flamante presidente es Guillermo Gallo, de 27 años, del departamento General López y cercano a Maximiliano Pullaro y al ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico. Es licenciado en Ciencia Política, productor ganadero y concejal de Villa Cañás.
La vicepresidencia quedó a cargp de Ignacio Guerreiro, rosarino, también de 27 años, del sector de Julián Galdeano y asesor del diputado provincial Martín Rosúa. El esquema de acuerdos y unidad significó un lugar para Francisco Ramón, del sector del capitalino Carlos Suarez, y Mileva Chialvo, del sector de José Corra, quien estará a cargo de la mesa de Formación Política y de Gestión.
En este presente floreciente de la UCR santafesina la JR ubicó a Leonardo Stangaferro como vicepresidente de la Juventud Radical a nivel nacional.
Aval legislativo
Las leyes de Pullaro
Sicarios armados en todos los casos
Tres crímenes en menos de 24 horas
En Empalme mataron a una mujer de 73 años, en Ibarlucea a un hombre iba a en moto y en zona sudoeste a un adolescente de 17.
Tres crímenes fueron cometidos en menos de 24 horas y la cifra de muertes violentas en el departamento Rosario llegó a 259, cuando faltan dos días para que termine el 2023. Los dos últimos casos ocurrieron con diferencia de minutos, sobre el mediodía de ayer. En barrio Ludueña fue asesinada una mujer de 73 años cuyo cuerpo quedó tendido en la vereda de su casa. Su nieto, a quien podría haber estado dirigido el ataque, fue demorado. Un rato antes, en Avenida de los Incas de Ibarlucea, a metros de la ruta 34, un hombre de entre 30 y 35 años iba en moto cuando fue acribillado por personas que se le pusieron a la par en un auto y abrieron fuego, para luego darse a la fuga. La tarde del jueves, un chico de 17 años fue baleado en una cortada de zona sudoeste y falleció poco después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El crimen de Susana Velásquez fue cometido en la zona de Felipe Moré y De la Salle, sobre el mediodía de ayer. La mujer vivía en una humilde vivienda con su nieto, a quien según una versión, estaría dirigido el ataque que le costó la vida. La víctima se encontraba en la puerta de su domicilio cuando fue agredida con múltiples disparos de arma de fuego. El cuerpo de la mujer se desplomó en la vereda, y al parecer su nieto -que fue demorado- llegó a correr.
Por esas horas, también se produjo el homicidio de un motociclista que circulaba por Avenida de los Incas, a pocos metros de la ruta 34 y del cementerio de la vecina localidad de Ibarlucea. La víctima fue acribillada por personas todavía no identificadas que luego se dieron a la fuga. Los primeros datos dan cuenta de que un auto gris se puso a la par del rodado que conducía y desde el interior dispararon, indicaron en Canal 3. Testimonios dieron cuenta de que un primer balazo lo hizo caer del rodado, y una vez en el piso se oyeron otras dos detonaciones.
En tanto, el jueves por la tarde fue ejecutado un adolescente de 17 años en su casa ubicada en Pasaje 1231 al 2550. Según se indicó desde Fiscalía, Valentín Nicolás Fernández fue baleado cerca de las 17 . Vecinos de la zona escucharon detonaciones y dieron aviso a la central del 911. Paralelamente, la víctima fue trasladada por un vehículo particular al Heca, donde se le diagnosticaron múltiples heridas de arma de fuego, por lo que falleció minutos después. Testimonios indicaron que al menos dos personas en moto efectuaron los disparos.
La mujer asesinada tras el clásico
Reclamo por Ivana
Familiares movilizados en el Centro de Justicia Penal."¿Dónde está Damián?", preguntó ayer la familia de Ivana Garcilazo, al cumplirse tres meses del crimen de la hincha de Central que fue atacada con una baldosa al término del clásico de fútbol rosarino, cerca de la cancha de Newell's.
El hecho tuvo lugar el 30 de septiembre, a las 19.40, en Ovidio Lagos y Montevideo, cuando Ivana volvía de presenciar la victoria de Central en el Gigante, en su moto. Al pasar por esa esquina recibió el golpe por el que hay tres sospechosos: dos de ellos imputados y uno prófugo. Los detenidos son el profesor de educación física Ariel Cabrera, de 42 años, y el vendedor ambulante Juan José "Tuerca" Massón, de 40. En tanto, Damián Reifenstuel continúa sin ser encontrado.
Familiares y amigos de Ivana se reunieron en el Centro de Justicia Penal. “Pedimos que se sigan moviendo, está todo muy parado, no hay respuesta a 3 meses”, cuestionó Laura, hermana de la víctima, en Radio2. “No sabemos quién está bancando a Damián Reifenstuel y les pedimos que no sean cómplices, porque es un asesino; queremos que no lo cubran más, que lo entreguen. No puede tener tanto dinero, alguien lo banca”, reclamó.
Pide soluciones de emergencia antes del inicio del nuevo ciclo lectivo
Amsafe Rosario relevó 16 escuelas con déficits
Informe del gremio local alerta sobre problemas de infraestructura. Hay establecimientos en los que faltan aulas y los alumnos están obligados a rotar los días de clases.
Una escuela con obras a medio camino que Amsafe destaca.Con la confirmación del inicio del ciclo lectivo el próximo 26 de febrero, desde Amsafe Rosario alertaron que unas 16 escuelas de la ciudad se encuentran con afectaciones edilicias que impedirían el normal inicio de clases. Se trata de establecimientos con faltante de aulas que obligan a rotar los días de clases y escuelas con obras sin terminar o de lento avance. Desde el gremio prepararon un informe para presentar en una reunión con el Ministerio de Educación que finalmente no se concretó, por lo que decidieron hacerlo público. “Nuestro planteo es que en dos meses, por lo menos haya respuestas de emergencia y que todos los chicos y chicas tengan un banco y un aula para transitar sus clases de lunes a viernes”, señaló Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario, en declaraciones a Rosario/12.
Por medio de un comunicado, el gremio docente señaló que, a dos meses del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el Estado aún no garantiza “el más elemental derecho a tener clases con normalidad por graves insuficiencias edilicias”. En ese sentido aseguraron que una gran cantidad de escuelas “no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para trabajar en condiciones adecuadas con las altas temperaturas propias del verano”. En el informe se detalla la situación de unas 16 escuelas de la ciudad que albergan a unos 8 mil alumnos y alumnas, donde la problemática más repetida es la falta de espacios para el dictado de clases.
Entre los ejemplos se destaca el caso de la Escuela N° 392 “Juramento a la Bandera”, en la zona sur de la ciudad, donde se anunció hace dos años la construcción de un nuevo edificio, ante “el grave deterioro” que sufre el lugar. Sin embargo, todavía no hay fechas establecidas para la puesta en marcha de esa obra. “La escuela está funcionando provisoriamente y en una situación muy precaria en el Batallón 121”, denunciaron. El establecimiento recibe a unos 595 alumnos que “rotan los días que les tocan clases” ante la falta de aulas y espacios. La misma situación atraviesa la comunidad educativa de la Escuela N° 514 “Madres de Plaza 25 de Mayo” que tiene tres aulas sin terminar y a eso se le suma la falta de baños. “Los 500 alumnos deben rotar los días de clases”, denuncian.
En diálogo con este medio, Casiello comentó que el informe reúne “las situaciones más críticas”, donde no está garantizado que los chicos puedan tener un normal dictado de clases. “Son escuelas donde faltan aulas, espacios y lo que viene pasando es que los chicos tienen que rotar los días de clases, porque no alcanzan las aulas. Pusimos el foco ahí entendiendo que era la situación más urgente a menos de dos meses de empezar las clases”, expresó y agregó: “Obviamente no es una situación nueva. Pero este gobierno asumió la responsabilidad de que el 26 de febrero podamos empezar las clases en todos los niveles y por eso la insistencia en destacarlo”.
Desde el gremio reconocen que las soluciones estructurales en materia de infraestructura llevan su tiempo. Por eso entienden que en muchas de estas escuelas las clases comenzarán de manera parcial. “Se va a arrancar en estas condiciones, con un derecho a la educación muy recortado”, señaló Casiello. Y añadió: “Le decimos al gobierno que tiene dos meses y que haga lo que tenga que hacer. Habrá que buscar soluciones de emergencia, porque sabemos que las soluciones estructurales llevarán otros tiempos. Pero nuestro planteo es que en dos meses, por lo menos haya respuestas de emergencia y que todos los chicos y chicas tengan un banco y un aula para transitar sus clases de lunes a viernes”.
El informe, según Amsafe Rosario, fue elaborado con intención de presentarlo en una reunión pautada con los responsables de infraestructura escolar del Ministerio de Educación de la provincia. Sin embargo, la reunión no se concretó y desde el gremio decidieron dar a conocer el relevamiento a la comunidad. “Nosotros queríamos tener una reunión específica antes de fin de año para llevar las situaciones que entendíamos que eran urgentes para que tuvieran elementos para trabajar”, explicó. “Creemos que el compromiso del gobierno debe ser, que aunque sea con soluciones de emergencia, haya respuestas a estas situaciones”, añadió.
El resto de los establecimientos contemplados en el informe de Amsafe son la Escuela Técnica 547, la Escuela Media Intercultural Bilingüe 518, el Jardín Intercultural Bilingüe 377, la Escuela Media 540, la Escuela Media 607, la Escuela Media 272, la Escuela Media 539, la Escuela Primaria 1400, la Escuela Media 1251, la Escuela media 1546, la Escuela Media 608, la Escuela Media 360, el Hogar Escuela y la Escuela de Enseñanza Técnica Profesional 473, donde también funciona una Escuela de Educación Secundaria Orientada.
Suma beneficios y sorteos
Billetera Santa Fe se renueva
Con el sorteo diario de 500 mil pesos pagando con QR, Billetera Santa Fe inicia el año con cambios y novedades "para continuar liderando el servicio de medios de pago digitales de la provincia".
Entre las principales novedades, se implementarán promociones y sorteos con importantes premios para incentivar su uso y brindar la posibilidad de acceder a ofertas y beneficios exclusivos, ofreciendo -tanto a los usuarios como a los comercios locales- una experiencia de pago más conveniente, práctica y flexible. Estos beneficios serán adicionales a los que pueda definir en el futuro la provincia de Santa Fe en el marco del Programa de Fomento del Consumo.
La flexibilidad de pago también seguirá siendo una prioridad, y en tal sentido se habilitarán dentro de Billetera Santa Fe innovaciones que beneficiarán tanto a los consumidores como a comercios, tales como la opción de pago con tarjetas de crédito cargadas en la billetera, y la posibilidad de abonar impuestos y servicios desde la misma.
En un escenario desafiante, Billetera Santa Fe se consolida como el medio de pago digital más importante de la provincia, reafirmando su liderazgo y su compromiso con todos los santafesinos.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario