Entrevista a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia
“La provincia se tiene que defender”
“Hay cosas que no son de suma urgencia para este momento de la Argentina”, dijo en relación al DNU. El campo, la seguridad y el código procesal en su agenda.
Después de ocho años como diputada nacional, Gisela Scaglia cerró un acuerdo político con Maximiliano Pullaro que congrega a sectores del radicalismo y el PRO. Hoy es la vicegobernadora de la provincia y, mientras el gobierno ejecuta sus primeras medidas, la dirigente cumple su rol en el Senado asegurando que la Legislatura avance con las leyes que la nueva gestión requiere. En diálogo con Rosario/12 aseguró que en materia de seguridad el plan es “ir a fondo” y trabajar en conjunto con Nación para que los santafesinos puedan vivir tranquilos. También consideró que el DNU de Milei tiene puntos “que hay que apoyar”, aunque se mostró disconforme con la Ley Ómnibus enviada al Congreso: “En algunas cosas coincido ciento por ciento, y en otras creo que la provincia se tiene que defender”.
- ¿Cuáles son los principales desafíos del nuevo gobierno?
- La seguridad de la provincia, es lo que la gente nos pide. Pero de la mano de eso tenemos un tema importante con lo educativo y la reforma de un sistema que, así como está, no va más. Tenemos que lograr que nuestros chicos puedan aprender en el aula y eso será un desafío por delante. Y después hacer que el Estado vuelva a funcionar y a estar cerca de la gente, resolviendo sus problemas.
- ¿Hace un balance de cómo recibieron la provincia?
- En estos cuatro años nos encontramos con que no hay nada que esté bien. Con una provincia donde hubo desamor por el servicio público, que llevó a la no gestión. Nos encontramos con empresas del Estado que están en malas condiciones, con ministerios, como el de Desarrollo Social, totalmente destruido en algunas áreas como la del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que no funciona. Y con un esquema de seguridad sin un plan claro para la provincia. La verdad que a mí me duele mucho encontrar a la provincia como la encontramos.
- Pese a contar con mayoría en ambas cámaras, el gobierno obtuvo las leyes que necesitaba con un buen acompañamiento de la oposición. ¿Cómo es la relación con los otros espacios?
- Fue con mucho diálogo y esfuerzo de quienes hoy conducen las cámaras y los bloques partidarios. Y también con mucha generosidad. En la Cámara de Senadores, los legisladores del bloque justicialista entendieron que al gobernador hay que darle las herramientas que necesita para llevar adelante su plan político. Y en ese sentido, me parece que fueron generosos en su mirada.
- ¿Quedó alguna ley en agenda?
- Nos queda trabajar sobre el Código Procesal Penal de la provincia, que entiendo que podríamos estar discutiéndolo la próxima semana, y la autorización al Ejecutivo para endeudarse con la Agencia Francesa de Desarrollo, que todavía tiene que tener media sanción. Y creo que también podríamos estar trabajando sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal.
- Seguridad parece ser el punto fuerte en estas semanas de gobierno. ¿Cuál es el plan para la provincia?
- Ir a fondo. En estos días votamos la Ley de Inteligencia que crea una agencia de investigación que puede hacer investigaciones criminales complejas, para que la provincia tenga todo un sustento en la búsqueda de aquellos que hoy nos están amenazando, violentando y matando. Por otro lado, nos hemos metido de lleno en el control de los presos de alto perfil, dentro del servicio penitenciario, para que dejen de amenazarnos desde la cárcel. Y también vamos a empezar a ver más policías en la calle, es un objetivo que nos proponemos para que la gente vuelva a sentir que la policía está cerca.
- Teniendo hoy una afinidad partidaria con la ministra de Seguridad, ¿hay un plan de Nación para implementar en Rosario?
- Hay un trabajo conjunto en el comando de las fuerzas. Y ese es un plan que tenemos muy claro y que tiene un trabajo articulado entre la Nación y la provincia. Nosotros siempre lo dijimos: no somos compartimentos separados, hay que trabajar todos juntos.
- Las primeras medidas de Pullaro tuvieron respuesta por parte de las bandas narcocriminales. ¿Le genera temor?
- No. Obviamente que tomamos las precauciones que hay que tener, pero también creo que estas cosas suceden cuando uno entra a fondo y se empieza a querer cambiar las cosas. Y con Maxi queremos cambiar las cosas.
- ¿Qué posicionamiento tiene de las primeras medidas de Milei?
- El DNU tiene un montón de cuestiones que se necesitan y que hay que apoyar. Yo no estoy de acuerdo con la Ley Ómnibus, que me parece que toca muchas aristas que no son de suma urgencia para este momento de la Argentina. Creo que lo importante es estabilizar la economía y esa es la responsabilidad que hoy tiene el presidente. Y como santafesina, e hija de productores, creo que el campo no está en condiciones de que le aumenten retenciones, además de que va muy en contra de lo que se había planteado en la campaña. En algunas cosas coincido ciento por ciento, y en otras creo que la provincia se tiene que defender.
- ¿Y con la paralización de la obra pública?
- Lo mismo digo. Yo entiendo la falta de recursos que tiene el Estado nacional, pero tiene una responsabilidad indelegable sobre las rutas nacionales que es, por lo menos, su mantenimiento. Eso hoy no se ve y no es culpa de Milei, que asumió hace 20 días. Pero hoy me toca decirle al presidente que vamos a pelear todos los días para que puedan llevar adelante las tareas de mantenimiento de las rutas. Hoy los bomberos voluntarios del norte de la provincia están poniendo bidones con señalética para avisar que hay baches. Vamos a hacer todo el esfuerzo que haya que hacer para solucionar eso.
- ¿Comparte el rol que ocupa parte del PRO en el gobierno nacional?
- Para mí es una tranquilidad que Patricia Bullrich esté en el Ministerio de Seguridad. Creo que fue la mejor noticia para los santafesinos.
- ¿Y en términos de acuerdo político?
- Creo que las personas que integran el gobierno lo hacen porque son idóneas para el cargo, no porque el partido haya definido algo. Es una decisión más bien personal y no partidaria.
- ¿Qué posicionamiento tendrá la provincia respecto al protocolo antipiquetes?
- La gente tiene que llegar a trabajar, al médico o a la escuela. El derecho a reclamar es válido para cualquier persona y eso está totalmente garantizado. Lo que vos no podés es cortarle a otra persona su vía de acceso, nada más. Y eso hay que organizarlo, porque si no es un caos. Me parece bien el reclamo, pero a veces tendría que ser un domingo, o un día no laborable, o buscar un horario que sea más fácil para poder hacerlo. O como establece el protocolo: por la vereda y sin cortar circulación. Me parece que es algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo los argentinos.
- ¿Al final del mandato, que acciones quiere que definan su gobierno?
- La baja de la inseguridad y que la gente empiece a vivir más tranquila. Y sin lugar a dudas que la escuela esté mejor y que los chicos empiecen a aprender. Nos va a llevar mucho tiempo, pero yo tengo mucha fe que en el plano educativo vamos a tener grandes logros.
Ni arancel ni restricción
La Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) solicitó al gobernador Maximiliano Pullaro su intervención "atento al riesgo" que representa para "toda la industria pyme de biocombustibles, no solo de nuestra provincia sino de todo el país", el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Mediante una carta enviada al gobernador por su titular, Juan Ignacio Facciano, Casfer indicó que "la aprobación del proyecto de Ley constituiría el certificado de defunción de toda la industria pyme de biocombustibles".
La Ley Ómnibus enviada al Congreso el miércoles contempla una serie de modificaciones para la Ley de Biocombustibles vigente. La más resonante tiene que ver con la propuesta de que el gobierno nacional deje de intervenir fijando un precio y que sea negociado entre petroleras y proveedores de biodiesel y bioetanol.
El texto enviado a Pullaro deslizó: “Conociendo su posición en materia de desarrollo industrial y apoyo a las bioenergías, es que solicitamos una audiencia para poder expresar con mayor profundidad los conceptos de esta nota, los riesgos y avasallamientos de derechos que este proyecto genera para nuestra industria”.
Además, propone "trazar juntos una estrategia de defensa de los puestos de trabajo y de la industria pyme de los biocombustibles, todo ello, atento las consecuencias negativas que el mismo generará, en caso de aprobarse, en todo el entramado de nuestras economías regionales".
Además, Casfer ratificó ante Pullaro su "firme compromiso al desarrollo de las economías regionales y a la diversificación de la matriz energética a partir de combustibles de origen nacional y renovable".
En ese sentido, la nota sostiene que el sector asegura "el abastecimiento energético con menor concentración económica y mayor independencia a factores externos, constituyendo así, los biocombustibles, un pilar fundamental para el desarrollo económico, regional, sostenible y sustentable, y propiciando el cuidado del ambiente y la salud".
Fuente:RosarioPlus
Es docente desde hace casi 30 años
La excusa perfecta: iniciaron sumario a una docente trans por un video
de TikTok
Carla Rivero prestó su celular a un grupo de
alumnos quienes la filmaron en un video con contenido sexual que ella
desconocía. Denuncia discriminación y hostigamiento, y pide volver al aula
31 de diciembre de 2023 | Luciana
Mangó
Carla Valeria Rivero volvió
a sentir la violencia y discrimación sobre su condición sexual que creyó había
terminado. En noviembre, la docente de lengua de la escuela 79, República de Paraguay, en Villa Gobernador
Gálvez prestó su celular a un
grupo de alumnos que viralizó un video suyo con contenido sexual desconocido
por ella. Lo que fue una broma para las niñas y niños de 6° grado sirvió de excusa
perfecta para separarla del cargo. El 6 de diciembre la notificaron desde el
Ministerio de Educación, sin previo aviso por parte de los directivos de la
institución. En la oficina
ministerial le informaron que le iniciaban un sumario y la trasladaban a la junta de escalafonamiento de docentes de nivel
secundario. Carla no quiere estar detrás de un escritorio. Quiere volver al
aula y enseñar como desde hace casi 30 años. Le angustia no haberse podido
despedir de los alumnos de 6° grado que acompañó en su trayecto escolar y no
poder entregarle la medalla a quienes enseñó el año pasado y hoy terminan la
primaria. También la falta de diálogo y la injusticia de un episodio de
hostigamiento y discriminación por su condición sexual. Siente la misma
impotencia que cuando en la década del 90 terminó presa después de salir con
sus amigas por el solo hecho de ser trans. Por
eso busca visibilizar su situación y luchar por la igualdad de derechos. La
amparan el abrazo solidario de alumnas, alumnos y familiares que avalan su
trayectoria, le agradecen por las enseñanzas y piden que la seña Carla vuelva
al aula.
“No voy a abandonar esta
lucha que se hizo posible gracias a la cantidad de gente que salió a apoyarme.
Me avalan casi 30 años de carrera. Nunca tuve un problema, mucho menos se me
ocurriría agregar contenido sexual”, dijo a El Ciudadano.
Carla Rivero empezó a
estudiar en 1992 y a los tres meses comenzó a hacer reemplazos en una escuela
de Villa Gobernador Gálvez donde trabajó por 20 años. Luego se mudó a Corrientes,
donde continuó ejerciendo, para volver hace dos años a cuidar a su madre de 93
años. Eligió la escuela N° 79
“República de Paraguay” por
cercanía. En abril reemplazó
temporalmente a la directora de la institución y fue la primera docente trans
en ocupar un cargo directivo. “Una
persona trans dentro de un aula es disruptiva. Cuando ven la forma de trabajar
va cambiando. Nunca tuve un conflicto con nadie”, aseguró.
La docente reconoció el
error que cometió al prestar su celular a un grupo de alumnos, pero entiende
que no justifica la actitud de los directivos que no le permitieron explicar la
situación. “Faltaban pocos minutos para un recreo y los alumnos me pidieron
hacer un tik tok. Tengo una cuenta en esa red social, pero no la sé manejar.
Accedí y presté mi celular. Hicimos un reto viral, que después me enteré que se
lo hacían a las abuelas. Me pedían que diera unos pasos y después simulara que
comía una hamburguesa. Pero cuando lo subieron le pusieron una música que
hablaba de un pene”, recordó Carla sobre el episodio en noviembre pasado.
El 6 de diciembre la
notificaron desde el Ministerio de Educación sobre el inicio de un proceso
sumarial por conductas indebidas dentro de la institución. La acusaban, además,
de haber expuesto la cara de los menores. “Asumo la responsabilidad. Me
equivoqué en entregar el celular. Me angustia que no me hayan notificado en mi
lugar de trabajo de algo tan serio. Me sostuvo la cantidad de testimonios de
apoyo que recibí”, contó.
En la reunión con
autoridades del Ministerio de Educación le ofrecieron trasladar sus tareas a la
junta de escalafonamiento de docentes de nivel secundario, pero Carla insiste
en recuperar su cargo como titular de lengua. “Se hace un trabajo donde cargás
antecedentes de docentes. No tengo la capacitación para eso y no quiero un
trabajo administrativo. Quiero la restitución de mi cargo. Fue un
avasallamiento de mis derechos y de mi condición de género”, señaló.
Carla termina el año con
mucha angustia. Le duele que los directivos no hayan dialogado con ella tras el
episodio, pero más le duele no haberse podido despedir de sus alumnos. “Los
primeros días fueron muy angustiosos. Con los chicos tengo una relación
entrañable. Más allá de enseñar los contenidos, no pierdo de vista el
compromiso humano y afectivo por todo lo que viví a lo largo de mi vida siendo
una persona trans. El reconocimiento se da en función de cómo los he tratado
siempre”, señaló en relación a los cientos de mensajes que recibió de parte de
ex alumnas y alumnos. Además, recibió el apoyo de organizaciones sociales como
Orgullo Rosario y el Espacio Educativo Travesti Trans de donde es
coordinadora.
“Nos queremos manifestar
por la injusticia que nosotros sabemos que se cometió con la seño Carla Rivero.
Con ella aprendimos a escucharnos, a respetarnos y a entender que ante dios
somos todos iguales. Estamos con vos, seño Carla, te amamos”, dijo un grupo de
niñas y niños en un video que la docente subió a su perfil de Instagram.
Convencida de no abandonar
la lucha y a la espera de una resolución, Carla sólo piensa en volver al aula
lo antes posible. “No se me escuchó. Hubo hostigamiento y persecución.
Encontraron la excusa perfecta. No tengo por qué trasladarme porque no cometí
ningún delito. Con los padres y alumnos tengo una relación bárbara. Quiero
volver al aula. Forma parte de mi vida diaria”, cerró.
Agenda 2024
Acompañamiento a pymes y apoyo a comercios: el plan de la secretaría de
Desarrollo Productivo municipal
El secretario del área, Leandro Lopérgolo y la
subsecretaria, Sabrina Brachetta, brindaron algunos detalles sobre la
planificación para la ciudad en el marco de un contexto de incertidumbre
económica y financiera
31 de diciembre de 2023 | Alvaro
Arellano
El secretario de Desarrollo Productivo y Empleo Municipal, Leandro Lopérgolo, comenzó a delinear junto a la subsecretaria del área, Sabrina Brachetta, los primeros ejes de una gestión que deberá agudizar el ingenio en el marco de un contexto de incertidumbre económica y financiera. Ambos manifestaron su interés por brindar acompañamiento a las pymes, pero también por dinamizar el comercio barrial y replicar la experiencia de La Noche de las Peatonales a otra escala en distintos distritos.
En diálogo con El Ciudadano adelantaron que habrá un intenso trabajo en conjunto con la provincia para apuntalar los proceso de capacitación laboral, orientados a la industria pesada. Para hablar de líneas de financiamiento, a través del Banco Municipal u otras entidades, habrá que esperar las primeras señales de certidumbre de la economía nacional. Calculan por lo menos hasta mediados de febrero.
— ¿Cuáles son los ejes iniciales de la gestión?
Leandro Lopérgolo— Estamos poniendo mucho énfasis en dos ejes que componen lo que denominamos el círculo productivo virtuoso. Estamos creando puentes con todas las instituciones intermedias de la ciudad, como ser bancos, Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), O entidades de la provincia o el polo tecnológico, para que cuando visitemos pymes podamos ofrecer herramientas productivas a estas instituciones.
También vamos a pedirles a las empresas que nos acompañen en la formación a trabajadores, especialmente en lo que es metalmetánica, agroindustrial, con herramientas de la provincia. Hay muy buena interacción con Trabajo de la provincia. Estamos esperando que se terminen de delinear herramientas de este tipo por parte de Nación. Tenemos muy buenas expectativas sobre la generación de empleo focalizado en oficios.
—¿Cómo va a ser el trabajo con las pymes?
Sabrina Brachetta —El mecanismo que queremos llevar adelante consiste en una serie de entrevistas con empresas y conocer las necesidades en materia de formación laboral. Vamos a empezar a focalizar en la capacitación de jóvenes. Vamos a detectar las necesidades de las empresas para analizar la posibilidad de ofrecer capital humano calificado.
—¿Con qué rubros van a comenzar a trabajar?
SB—Hoy por hoy estamos trabajando mucho con el sector industrial, con los oficios mas duros. Las primeras empresas coincidieron en los perfiles, aunque hay una realidad que choca con eso y es que los jóvenes apuntan a lo tecnológico, por eso vamos a trabajar con el Polo Tecnológico para trabajar en ese sentido.
— ¿Qué rol va a tener el Banco Municipal durante esta gestión?
LL—Es un aliado fundamental de la secretaría. Aún no hay definiciones sobre las herramientas, pero siempre están presentes en las iniciativas que tenemos, como es el caso de la noche de las peatonales, donde acompañaron con importantes descuentos para comerciantes.
—¿Va a haber líneas de financiamiento durante la primera parte de 2024?
LL— Todavía no hay lineamientos en general, no solo del Banco Municipal. Habitualmente esas líneas de financiamiento y tasas subsidiadas se dan a conocer durante la segunda quincena de febrero o principios de marzo. Este es un caso muy particular porque atravesamos muchos cambios, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Creemos que va a haber líneas de financiamiento para las Pymes que así lo requieran.
—¿Qué expectativas hay para el primer año de gestión?
LL— Esperamos que sea un gran año. Tenemos la buena noticia de que el campo anticipa una muy buena cosecha y eso a Santa Fe y a la ciudad le ayuda muchísimo.
—¿Puede favorecer al comercio rosarino una baja concurrencia en centros turísticos este verano?
LL— Estamos detectando que hay una baja en centros turísticos nacionales y creemos que es una oportunidad para capitalizarlo. No solo en el centro sino también en los barrios. Vamos a trabajar mucho con la secretaría de Cultura, proponiendo eventos para revitalizar los barrios, especialmente donde haya zonas comerciales.
—¿Se puede replicar el modelo de La Noche de las Peatonales en los barrios de la ciudad?
SB— La Noche de las Peatonales es una marca registrada, que empezó con una galería, siguió con cuatro y hoy llegó a las veinte. En los barrios sería a menor escala, con paseos comerciales. Todavía no está delimitado de manera finita pero sí está como prioridad en la agenda para principios de 2024.
Muerte y dolor
Femicidios y trasn/ travestidios en 2023 en Argentina: 344 casos y 55 en
Santa Fe
El relevamientos estuvo a cargo del Observatorio de
Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, que tiene como referente
a la concejala rosarina Norma López
31 de diciembre de 2023
El Observatorio de
Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, que tiene como referente
a la concejala rosarina Norma López, relevó entre enero y diciembre de este año
344 Femicidios, Feminicidios y Trans/travesticidios en Argentina, de los cuales
55 fueron en territorio santafesino. Del total en el país, 333 fueron víctimas
de femicidios directos y 11 femicidios vinculados (9 varones y 2 mujeres).
En el territorio nacional, la cifra más alta de femicidios
corresponde a la tipificación “íntimos”, con un total 166 (48,3% de los datos).
Este número, que representa historias de vida, es mayor al relevado en 2022,
año en el que se produjeron 127 (42,05% de los datos) femicidios íntimos de un
total de 307 en todo el país. Sin embargo, la expresión de violencia extrema
que se cobra la vida de mujeres, travestis y trans, es alarmante si observamos
que los femicidios No íntimos (28: 8,1% de los datos) y Familiares (22 : 6,4%
de los datos) dan cuenta de los vínculos violentos que atraviesan mujeres y
diversidades en su vida cotidiana, no sólo en el contexto íntimo e intrafamiliar,
sino también en instituciones, espacios de trabajo, barrio, y comunidades a las
que pertenecen.
La conquista de derechos en materia de políticas de prevención y
erradicación de la Violencia por Motivos de Género (VMG), desde la tipificación
del femicidio hasta las medidas punitivas y programas de acompañamiento de
reparación, han demostrado la necesidad de continuar profundizando a lo largo y
ancho del país, políticas transversales para su correcto abordaje
multidisciplinario. Esto implica una contundente y necesaria articulación del
estado nacional, provincial y municipal junto al poder judicial y las
organizaciones que trabajan la temática y realizan el acompañamiento de
personas.
Ahora bien, el ajuste que propone el gobierno nacional sobre el Ministerio de
las mujeres, género y diversidad convirtiéndolo en una “Subsecretaría de
protección contra la violencia de género”, significa un cambio de enfoque y la
pérdida de autonomía en las decisiones que se plasman en derechos para toda la
ciudadanía, de la mano de una reducción presupuestaria, de personal idóneo
representados por equipos interdisciplinarios para la atención y abordaje
integral, y prevención de Femicidios y trans/travesticidios.
El gobierno de ultraderecha de Javier Milei abre un sinfín de
incertidumbres, en relación a las políticas de género e igualdad y abre una
crisis política e institucional que arroja una única certeza: contempla sólo a
la mujer cis como persona en situación de Violencia por Motivos de género,
dejando de lado a las disidencias, las niñeces y adolescencias.
Este retroceso, no sólo impacta en las redes de cuidados -tanto
institucionales, de la sociedad civil y como las de la comunidad-, sino también
en la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de VMG.
Sabemos que la dependencia económica y habitacional, es una de las variables
más contundentes a la hora de realizar una denuncia cuando una mujer o
disidencia se encuentra en riesgo. En este sentido, durante el 2023 el
Observatorio Mercedes Pagnutti relevó los siguientes datos: 56 víctimas de
femicidio ( 16,3 % de los datos) realizaron reiteradas denuncias que resultaron
en medidas cautelares incumplidas por parte de los femicidas; por otro lado, 33
víctimas de femicidios (9,6% de los datos) se encontraban en situación de VMG,
sin denuncias realizadas pero con antecedentes expresados por familiares y
conocidos.
La alarmante cifra, que implica 89 historias de vida arrasadas
por un sinfín de denuncias, y por un circuito estatal que no puede alojar esas
demandas previas al femicidio, visibilizan la urgencia de poner en tensión la
ineficacia de las medidas cautelares por VMG, que hoy, representan una
instancia más de desprotección: los agresores incumplen las perimetrales
decididas por jueces con escasa sanción.
_Feminización de la pobreza y femicidios en Contexto de
criminalidad:_
Desde el año 2018, el Observatorio Mercedes Pagnutti releva los
femicidios en CC. En el año 2022 del total de 307 femicidios y
trans/travesticidios, 67 (22,19% de los datos) fueron en contexto de
criminalidad, de los cuales 54 se ejecutaron en la Provincia de Santa Fe,
encabezado este fenómeno por el Departamento Rosario con 52 femicidios en CC
(83,9% del total de los datos correspondientes a nuestra provincia).
Las mujeres son quienes llevan adelante las tareas de cuidados
de la población desde organizaciones comunitarias y también son quienes más
denuncian las situaciones de violencias territoriales e injusticias sociales.
El crimen organizado disciplina con sus herramientas a quienes alzan sus voces
por sectores más vulnerables –incluso cooptando personas para sus negocios
ilícitos- y el Estado está en falta en combatir las mafias con políticas
transversales y de inclusión.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
No hay comentarios:
Publicar un comentario