4 de diciembre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

SUR

19.20 del sábado. Un llamado telefónico al 911 de un vecino avisa que se escuchan disparos en inmediaciones de Garibaldi y Ayacucho, en la zona sur de la ciudad. La policía se moviliza hasta el lugar. Los agentes se encuentran con un hombre tendido sobre la vereda, con heridas de arma de fuego en cráneo y tórax y con sangre en el rostro. Siete tiros, dos plomos deformados… ¿Cuántos balazos tiene ese cuerpo con múltiples orificios, entre el pecho y la cabeza? La víctima fue identificada como Elías Gabriel Merlo, de 30 años. 


Asume en Romang, ciudad del norte santafesino 

Zaira, primera concejala trans

"Tengo la posibilidad de mostrar que las disidencias podemos llegar a lugares como este", dijo primera concejala trans de la provincia de Santa Fe.

Por Lorena Panzerini
Zaira recibió su diploma de ingreso al Concejo de Romang.

Zaira Aranda asumirá en pocos días como la primera concejala trans de la provincia de Santa Fe. Con el 48,5% de los votos, la lista justicialista que encabezó llegó a dos de las tres bancas que se disputaban, en septiembre, el Concejo de Romang, ciudad del departamento San Javier, en el norte santafesino. A días de asumir ese cargo legislativo para el que se había postulado en dos oportunidades anteriores, la referente social planea ante Rosario/12 "poder tener buen diálogo, trabajar y gestionar para la gente". En ese marco, levantó la bandera de la comunidad trans: "Es un orgullo como referente. Hoy tengo la posibilidad de mostrar que las disidencias podemos llegar a lugares como este. Hoy somos protagonistas para que las políticas públicas del colectivo estén al frente y seamos quienes luchemos por los derechos y las necesidades de la comunidad". 

"Muchos años esperé este momento. Oficialmente, primera concejala trans de la provincia de Santa Fe. Somos historia por el voto popular de mi pueblo, de mi gente. Este diploma no es mío sino de todos ustedes, por los cuales trabajaré incansablemente junto a mi gran equipo de trabajo. Y recuerden que donde hay necesidades nacen derechos", escribió en sus redes sociales la edila electa por el espacio Juntos Avancemos, cuando la semana pasada recibió su diploma de ingreso al Concejo de Romang, ciudad que gobierna el frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

Proveniente de la militancia y las luchas sociales y barriales, Zaira nació y se crió en Romang. Luego de pasar por Rosario y Buenos Aires decidió regresar a su ciudad para "devolver". Su recorrido político comenzó hace diez años. Fue parte del gobierno de Miguel Lifschitz, cuando estuvo en la Subsecretaría de Diversidad Sexual, que tenía al frente a Esteban Paulón. Ahora, llegó al Concejo desde el espacio justicialista. "Encontré acompañamiento de compañeros y compañeras, y le agradezco a quienes confiaron en mí, al diputado Marcos Cleri. Soy una persona que se sienta a hablar con cualquier partido político para gestionar por la gente, porque los políticos somos aves de paso", sostuvo.

Zaira preside además la asociación civil Innovación Social, que trabaja desde hace 8 años y no solo con el colectivo trans: "Sabíamos que nadie iba a regalarnos nada. Hoy, en la ciudad, la mayoría de las chicas que trabajaban en la calle están estudiando y es un logro conjunto. Pero, siempre tuvimos ambición y quisimos trabajar con todos los sectores, con toda la ciudadanía para gestionar y acompañar con temas como la salud, educación, la tercera edad, las gestiones de programas, hicimos convenios y todo fue un camino de hormiga y de ganar la confianza de la gente", relató sobre lo que llevará como experiencia al recinto.

Además, Zaira trabaja desde marzo en Ansés, desde donde buscó "acompañar a la gente, sobre todo en esta zona. Fue todo un trabajo en territorio de asistencia, atención, acompañamiento y contención", describió.

Uno de los datos de su llegada al Concejo tiene que ver con que decidió no hacer una campaña convencional, con cartelería y publicidad. "En los tiempos que vivimos, creo que el voto se gana en el día a día y en el cara a cara con los vecinos, poniéndonos a disposición porque la gente está cansada de que le toquen la puerta para darle un folleto y después no los ven durante cuatro años". 

En ese sentido, aseguró: "Lo mío es estar en el territorio, en los barrios. Siempre me puse a disposición de la gente. Desde el equipo de trabajo, porque no nos catalogamos como una lista, sino como un equipo, tenemos el mismo compromiso de trabajar para la gente. Somos gente común, de barrio, laburadora, que pasó por necesidades y que no vamos por necesidades propias". Y dio otro dato: "Como concejala, decidí donar el sueldo, para poder devolver a la gente. Yo quería estudiar y no tenía los medios, quería tener un emprendimiento y no tuve acompañamiento, por eso creo que esa plata tiene que volver a la gente". 

Para Zaira, escuchar a los vecinos y vecinas será lo primero. "Habrá una oficina para atender las necesidades, y vamos a ir trabajando en base a lo que nos comente la gente para iniciar los proyectos, queremos que salgan de ellos, involucrar a los vecinos", aseguró.

En el marco del contexto nacional y provincial, señaló: "No voy a tener problema de sentarme a dialogar. La buena política se hace con el buen diálogo. El 11 de diciembre estaremos a disposición de trabajar para toda la ciudad".


UTA acompañará a familiares del chofer asesinado

Sin colectivos hasta la tarde de hoy

En una reunión de urgencia convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, los delegados de los choferes del transporte urbano de pasajeros  acordaron extender el paro de colectivos hasta entrada la tarde de hoy lunes, una vez que familiares, amigos y compañeros de trabajo despidan los restos de César Roldán, el chofer asesinado en la tarde del sábado en Eva Perón y Cullen.

Los choferes de UTA decidieron en asamblea continuar con el paro del servicio urbano al menos hasta hoy a la tarde. “La medida de fuerza continúa hasta el sepelio y sepultura del compañero César Roldán. En las próximas horas mantendremos una reunión con el Ministerio de Seguridad y a posteriori se informará de los resultados”, reza un mensaje de los delegados de la UTA Rosario, difundido a los medios poco después de las 18 de este domingo, al salir de la reunión.

Los familiares de César Roldán dijeron que fue ejecutado “sin motivo” y desmintieron alguna vinculación de la víctima con hechos delictivos. Belén Torale, compañera de Roldán, y el resto de la familia aclararon que el chofer atacado a tiros “no es uno más” sino “un trabajador, cumpliendo su jornada laboral”.

“Lo ejecutaron sin motivo. Desmentimos de manera rotunda cualquier dicho malicioso, o vinculación con hechos ilícitos. Hasta el momento ninguna autoridad, de ningún estamento público –salvo el fiscal de turno Ademar Bianchini- se hizo presente con la familia”, manifestaron los familiares de César Roldán y aclararon que “si se dio el pésame por redes sociales”.

“Nuestra única intención, es apelar a la opinión pública y a la sensibilidad social de que Cesar es una víctima. A partir de aquí, cómo familia, nuestro trabajo será dejar en alto el buen nombre y honor de César Roldán, y exigir a las autoridades Justicia”, concluye el comunicado de la familia.


El próximo jueves asumirán los concejales electos   

Caras nuevas en el Palacio Vasallo  

En diálogo con Rosario/12, cuatro nuevos ediles cuentan sus expectativas y adelantan la agenda que abordarán en su gestión.

Por Ignacio Cacgliero
Federico Lifschitz (socialismo), Julián Ferrero (Ciudad Futura), María Fernanda Rey (peronismo) y Sabrina Prence (Viva la Libertad).

El próximo jueves 7 de diciembre asumirán sus bancas los concejales electos en Rosario y el Palacio Vasallo tendrá nuevos nombres. En la nueva composición, el interbloque oficialista, Unidos para Cambiar Santa Fe, contará con mayoría propia, mientras que el peronismo sumará seis bancas y Ciudad Futura cuatro. Una de las sorpresas de las elecciones fue la irrupción del bloque Viva La Libertad que, en sintonía con la ola libertaria que arrasó en las elecciones nacionales, sumó dos escaños y la derecha tendrá representación parlamentaria en Rosario. Mientras que Leonardo Caruana asumirá por el Frente Amplio por la Soberanía. Rosario/12 habló con algunas de las nuevas caras del Concejo, que ya empiezan a delinear sus ejes de trabajo, las comisiones que les gustaría integrar y las expectativas de cara a este nuevo desafío.

El hijo de

Entre quienes se suman a la discusión política de la ciudad hay un apellido conocido. Federico Lifschitz, hijo de ex intendente de Rosario y ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Decidió dar el salto a la política y con 32 años llega al Concejo municipal, donde integrará el interbloque oficialista. ParaLifschitz (h),  "la ciudad necesita perfiles altos que vuelvan a jerarquizar los debates y a poner en agenda los temas que le preocupan a los rosarinos. Mi expectativa es liderar un cambio en el Concejo y en la ciudad”, se propone.

Estudió Administración de Empresas y milita desde su adolescencia en el socialismo, con anclaje territorial en la zona sur de la ciudad. Su campaña irrumpió con un slogan que pedía dejar de “discutir boludeces”. Un mensaje que, según anticipó, sostendrá a lo largo de su gestión. “Hay muchas cosas menores que se siguen discutiendo y que son una distracción para los momentos que se viven hoy”, expresó. En ese marco, la seguridad aparece como uno de los ejes prioritarios en su agenda de trabajo de cara a los próximos años.

“Yo voy a pedir la presidencia de la Comisión de Control y Seguridad, porque fue uno de los compromisos que asumí en la campaña. Lo acompañé a Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe entendiendo que era la prioridad para todos los rosarinos que necesitan recuperar la tranquilidad y la seguridad. Así que ese va a ser el gran tema que voy a tomar dentro del Concejo Municipal, espero que todos los concejales estén de acuerdo”, adelantó Lifschitz. “Nosotros vamos a acompañar en aquellos temas que sean importantes para los rosarinos, pero también controlando que se cumplan los compromisos que se mencionaron a lo largo de la campaña”, advirtió. 

Un emprendedor

Julián Ferrero será una de las figuras nuevas del bloque de Ciudad Futura, donde seguirán Juan Monteverde, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, tras la finalización del mandato de Pedro Salinas y Luz Ferradas. Tiene 29 años y milita desde hace tiempo vinculado a los distintos proyectos económicos, productivos y comerciales del espacio. Es fundador y director de Impulsar, el programa de créditos que Ciudad Futura lanzó hace una década para acompañar a emprendedores y cooperativas de Rosario y la región. Su intención es poder trasladar al Concejo, toda la experiencia adquirida en ese recorrido.

“Vamos a trabajar para que el Concejo sea un lugar para recibir a la gente y activar aún más la escucha”, sostuvo. “En el trazo más fino, mi trabajo va a estar volcado en lo productivo y la cuestión ambiental. Incluso, intentando dar los debates en donde ambas cuestiones vayan de la mano, porque muchas veces se comete el error de pensar que la ecología es inversa al desarrollo económico”, explicó.

Ferrero consideró que "en tiempos de crisis, la necesidad lleva a mucha a gente a autogestionar su trabajo, y que desde el Estado municipal se pueden hacer muchas cosas para acompañar esos procesos. Por eso, uno de los ejes a trabajar es el desarrollo de políticas crediticias por parte del Banco Municipal, en beneficio de los pequeños productores y comerciantes". "Nosotros entendemos que el Banco Municipal está subutilizado y que con voluntad política se puede aprovechar mejor”, evaluó.

En cuanto a la correlación de fuerzas dentro del Concejo, el edil analizó que la gran elección realizada por Juan Monteverde a la intendencia dejó a Ciudad Futura y sus aliados como principal espacio opositor: “En conjunto podemos formarnos como oposición, siempre desde la responsabilidad, planteando la agenda de propuestas que votó casi el 50 por ciento de la gente eligió a Monteverde para la intendencia”. 

Una ciudadana

Otra de las novedades de la elección local fue el salto a la política de la reconocida locutora María Fernanda Rey. Con una trayectoria vinculada a los medios de comunicación y las organizaciones benéficas, la colega de 49 años fue convocada para encabezar la lista de concejales del gobernador Omar Perotti en la ciudad y el próximo jueves asumirá el cargo. Conformará bloque con Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta, dentro de una expresión peronista más grande que completan Norma López, Fernanda Gigliani y Mariano Romero.

“La expectativa es poder seguir estando cerca de los problemas reales de la gente. Yo vivo en la ciudad, trabajo acá y me muevo en colectivo. Soy una ciudadana más que ahora tiene otra responsabilidad. Pero con mi equipo tenemos en claro que se vienen cuatro años de trabajo para dar respuesta a los problemas de la gente”, manifestó. “Hoy estamos volviendo a los barrios que visitamos en campaña para atender los problemas concretos de los rosarinos”, comentó.

Rey reveló que no es la primera vez que algún espacio político busca sumar su nombre a una lista y aseguró que nunca había pensado en involucrarse hasta los últimos comicios: “Creo que me han buscado por mi forma de trabajar y la cercanía que yo tengo con la gente. Ahora vamos a tener más herramientas para dar respuestas y mejorarle un poco la vida a las personas”.

La libertad

Por su parte, Sabrina Prence será una de las representantes libertarias en el Concejo: junto a Franco Volpe conformarán el bloque “Viva la Libertad” que buscará adaptar al plano local las ideas del presidente electo, Javier Milei. En las generales provinciales, el espacio cosechó más de 53 mil votos en la ciudad. “Al principio muchos subestimaban nuestra lista porque éramos jóvenes, pero nosotros teníamos confianza y logramos conseguir dos bancas”, señaló.

Tiene 26 años, es estudiante de psicología y hasta el mes pasado trabajó vinculada a una organización religiosa, realizando tareas de acompañamiento en el tratamiento de adicciones, dirigido a personas en situación de calle. Pasada la euforia de los buenos resultados electorales, Sabrina aseguró que desde el espacio vienen elaborando distintos proyectos para impulsar en el Palacio Vasallo: “Queremos trabajar aspectos vinculados a la salud mental, a potenciar el turismo en Rosario, y a fortalecer el trabajo de los emprendedores”.

 

Respecto a las expectativas de cara a la gestión que Milei comenzará el 10 de diciembre, Prence se mostró confiada por el trabajo realizado por todo el equipo de La Libertad Avanza. “Sabemos que al principio nos va a costar mucho por la actualidad del país, pero confiamos en los representantes que tenemos y en el voto de los argentinos”, evaluó. “Desde nuestro lugar vamos a acompañar eso”, finalizó. 


Las violencias en la provincia

El nuevo código procesal penal juvenil votado este último jueves en la Legislatura no solo no resuelve el problema de las violencias en nuestra provincia, más bien podríamos pensar que, en el largo plazo, las profundiza.

Resulta difícil pensar que el aumento de las violencias, un tema tan complejo y multicausal, se resuelva unilateralmente con la sanción de normas cada vez más punibles y, en este caso en particular, destinadas a pibes menores en su gran mayoría de los sectores populares de las grandes ciudades de nuestra provincia.

Cerrando un año electoral, que en nuestra provincia contó con cinco elecciones, podemos ver que tanto en la mayoría de las plataformas políticas de los distintos partidos como en las declaraciones de los candidatos se incluye a la educación, la salud , la cultura, el trabajo como la salida a los grandes problemas. Sin embargo, en una provincia que seguramente termine el 2023 con 270 presos cada 100.000 habitantes -lo que muestra un aumento exponencial de la tasa de encarcelamiento, teniendo en cuenta que en 2018 había 184 presos cada 100.000 habitantes y en 2008 sólo 117 presos cada 100000 habitantes- vemos que la salida es la aprobación de un nuevo código penal que tiene como destino seguir aumentando el numero de encarcelamientos, mientras en el Senado sigue durmiendo desde hace 4 años la Ley de educación Provincial o la Ley de Salud Provincial, ambos proyectos impulsados por Claudia Balagué.

Estos números nos muestran y demuestran que el aumento del encarcelamiento no guarda una relación directa con la baja de homicidios que en el presente año tendrá un nuevo record. Resulta imposible explicar el aumento de los homicidios y las violencias en latinoamérica en general y, en nuestro país y provincia, en particular, sin pensar en la dimensión del aumento de las desigualdades. Sin embargo, las salidas a esta problemática que se ponen en juego son lineales y vinculadas al endurecimiento de las penas y esperar en las normas soluciones mágicas que modificarían una realidad que se desconoce profundamente. Perspectivas simplistas que han terminado, terminan y terminarán en frustraciones y sin impacto sobre la problemática que se pretende solucionar.

Nunca, entonces, son objeto de discusión las intervenciones con una perspectiva que buscan restablecer y garantizar derechos, que ponen el eje en la cotidianeidad del vínculo de los jóvenes con las instituciones. La normativa recientemente sancionada tiene algunos puntos que nos parecen cuanto menos preocupantes.

En primera instancia, da lugar a tratar a los jóvenes como adultos, posibilitando la actuación de jueces de mayores perdiendo la especificidad que resulta esencial para no importar criterios del régimen procesal de adultos en materia de justicia penal juvenil. En las condiciones actuales se incorporarán, jueces defensores y fiscales sin la formación y el recorrido necesario. Por otra parte, el nuevo código permite la detención en lugares comunes -es decir, menores conviviendo en situación de encierro con personas adultas-, algo que si bien constituiría, según lo aprobado, una excepcionalidad de carácter provisorio, es bien sabido que las excepcionalidades, muy comúnmente, se transforman en regla. La consecuencia mas inmediata sera la incorporación de las lógicas de adultas a las prácticas de los jóvenes. Llama la atención la eliminación del principio rector del interés superior de niños, niñas y adolescentes presente en la mayoría de los proyectos e iniciativas presentadas y que es fundamental a la hora de discutir un nuevo código. Por último habilita una avanzada jurídica-punitivista sobre los menores de 16 años que, por normativa nacional vigente, son no punibles y por tanto las intervenciones sobre los mismos corresponden al ente administrativo.

El resultado de este código, como enunciaron los diputados del Frente por la Soberanía Carlos Del Frade y Claudia Balagué, quienes votaron en contra del mismo por avalar la vulneración de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecidos por tratados internacionales, priorizando por encima de la necesidad de políticas públicas contundentes en prevención y contención institucional.

Quienes trabajamos desde hace décadas en el abordaje de las violencias y nos oponemos a este tipo de recetas ya aplicadas y que no han dado resultado -sino más bien todo lo contrario- no lo hacemos porque seamos videntes o tengamos lecturas sobre ideologizadas de la temática. No se trata de futurismo sino de estudiar el impacto que han tenido y tienen, por ejemplo este tipo de reformas en la limítrofe provincia de Buenos Aires.

En una publicación en la revista Pensamiento Penal, Julián Axat, un especialista en este campo, identificó los grandes “núcleos problemáticos” que implicó la implementación de un sistema similar en la provincia de Buenos Aires a partir de 2008. La Provincia de Buenos Aires, con la modificación del régimen 10.067, similar al “Código procesal de Menores” de Santa Fe 11.425, a partir de la reforma leyes 13298 (régimen de promoción y protección de derechos) y 13.634 (Ley de Responsabilidad Penal Juvenil), trajo de la mano cambios sustanciales para la cultura judicial-penal de las infancias. Tales problemas, “núcleos problemáticos”, los podríamos dividir en:

a) Crecimiento de la tasa de encierro en relación al elenco estable de tutelados antes de 2008.

b) Adultización de los criterios penales jurisprudenciales (mayor impacto de aplicación de criterios de juris de adultos hacia el sistema de niñez que la creación de criterios propios).

c) Preponderancia y fortaleza de las ingenierías punitivas (ley penal juvenil) y debilidad y desinversión en ingenierías de promoción y protección de derechos y herramientas de salud mental.

d) Hacinamientos carcelarios y transformación de los dispositivos de encierro como lugares de depósito-confinamiento.

e) Problema de las policías y la captación-selectividad y convalidación judicial de la criminalización de la pobreza juvenil.

Había alternativas. Claro que si.

Existe un consenso general sobre la necesidad de reformas entorno al sistema penal juvenil en su conjunto. Basta conocer las condiciones en que están alojados los jóvenes en el pabellón de menores de la cárcel de Las Flores en Santa Fe, peores que cualquier otra institución de mayores de la provincia para comprender la necesidad de una reforma integral. Junto al Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Irar) y la planta alta de la comisaría séptima para mujeres son los tres lugares donde hay menores detenidos. Resulta imposible en ese entorno imaginar la integración de los y las adolescentes y jóvenes en la sociedad a travez de su (re) afiliación al andamiaje socio institucional. Por ello las reformas deberían arrancar por aquí, no solo en la reconfiguración y redefinición de los lugares de encierro sino también, en el modo en que se gestiona la sanción, en las condiciones de los establecimientos socioeducativos de puertas abiertas que existen y existían (Reconquista, Rafaela, Coronda, Alvear, Venado Tuerto) en la provincia y en las medidas alternativas al encierro.

Existen experiencias estatales de disminución de las violencias, que no parten del aumento de penas o detenidos, experiencias estatales de cogestión junto a estados locales, universidades, organizaciones y organismos que muestran que es posible otro abordaje con una lógica, comunitaria e integral, con el horizonte en construir otras trayectorias vitales posibles para los y las adolescentes junto a ellos, las organizaciones e instituciones. Dispositivos multiagenciales que implican articulaciones entre las áreas jurídicas y aquellos intervenciones de carácter mas “sociales”, vinculados a políticas sociales con un eje en prevención, promoción y restitución de derechos.

Este tipo de reforma necesita una fuerte dimensión territorial que conlleva incorporar colectivos de víctimas, organizaciones que trabajen la temática, creación de espacios comunitarios, formación e incorporación de trabajadores territoriales. Se trata de generar mayores niveles de cotidianidades con los niñas, niños y adolescentes a partir de propuestas culturales, deportivas, educativas, espirituales, laborales que partan de la generación de vínculos individuales y colectivos.

Se perdió una gran posibilidad de discutir uno de los grandes temas de la sociedad actual, junto a la comunidad sin inmediatez, sin salidas mesiánicas, ni apuros complementando todas las miradas. Las violencias vinieron para quedarse en un contexto de aumento de la desigualdad y concentración de la riqueza. No hay pena ni cárceles que solucionen esta problemática. Es urgente construir un diagnostico común y una política pública en el largo plazo, de escala que tenga a los vínculos y la reproducción de comunidad en el centro.

Partido Socialista. Frente Amplio por la Soberanía.

Fuente:Rosario12




Pullaro quiere “jubilar” jueces de la Corte

Maxiajuste

 

Pullaro asume la Gobernación con Milei como presidente y acuerdan el tener “un Estado más chico” y “reducir el gasto”. La promesa de recortar la política y el efecto boomerang. La poda sobre una planta seca.

Cuatro días después de cumplir 49 años, Maximiliano Pullaro asumirá la Gobernación de Santa Fe con un inédito apoyo electoral y mayoría parlamentaria en ambas cámaras, lo que le allanará el camino político para, por ejemplo, avanzar sobre la salida de cinco de los seis miembros de la Corte Suprema de Justicia provincial que superan los 75 años. En los días previos a su asunción, dejó en claro que bancará al presidente electo Javier Milei, al cual votó en el balotaje tras los traspiés de Horacio Rodríguez Larreta en las primarias de Juntos por el Cambio (JxC) y de Patricia Bullrich en las generales, pero sin abrazarse al león domado por Mauricio Macri. Dijo que brindará “acompañamiento institucional” a la nueva gestión nacional pero que JxC “no tiene que co-gobernar”, porque los resultados de los comicios lo ubicaron en otro lugar. El tercer lugar, más precisamente. Ya adelantó, también, que ve con buenos ojos que las obras públicas se transformen en programas de Participación Público Privada (PPP), un esquema de mercado que financia aquellas tareas de infraestructura que permiten una recuperación de la inversión más rentabilidad. En el complejo agroportuario más importante de Latinoamérica, ubicado en el Gran Rosario, podría tener algún viso de factibilidad. Una escuela en Los Amores, en cambio, parece menos rentable para el sector privado.

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Pullaro gobernará en lo que parece será una versión remasterizada del menemismo, políticas que combatió en sus años jóvenes de militancia en la Franja Morada. Dotado de dosis nada desdeñables de audacia y pragmatismo, está dispuesto a acompañar el ajuste ortodoxo de La Libertad Avanza (LLL).

En una entrevista con La Nación + de esta semana, señaló: “Milei dice una cosa: un Estado eficiente, un Estado más chico, reducir el gasto, y todos coincidimos”.

El wing derecho del canal, Jonatan Viale, repuso: “Todos no, ¿eh?”.

—Lo tenemos que hacer, si no nuestro país no arranca.

El terreno

A pesar de los vaivenes entre los dichos del “motosierra” Milei de la campaña para las Paso, sus contradicciones durante el tiempo hasta las generales y el Milei edulcorado por Macri del balotaje, el “libertario” tenía aún un rostro más para exhibir, como una Fátima Florez de la política: el que muestra ahora como presidente electo.

Es el que está loteando parte del gabinete para hombres y mujeres del macrismo, freezando la dolarización, postergando el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dejando la “billetera abierta” para las principales víctimas de las políticas que desea implementar que, según sus palabras de esta semana, llevarán en el mediano plazo a la estanflación. Que, sintéticamente, es estancamiento de la actividad económica (menos consumo, menos producción, más desempleo y caída del poder adquisitivo) con alta inflación.

La complejidad de la aplicación del ajuste ortodoxo que planean Milei y Macri, en esta oportunidad aparentemente sin gradualismo y mediante un esquema de shock, radica en la realidad sobre la que se proponen extender el experimento: alta inflación, bajo desempleo, siete años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo del salario, amplia informalidad laboral y de la actividad económica, altos índices de pobreza estadística medida por ingresos, enorme deuda pública en dólares y en pesos, desbarajustes macroeconómicos, déficit fiscal, escasez de dólares.

Puede pronosticarse con el consiguiente riesgo de equivocación que al menos una parte de quienes brindaron su apoyo electoral a Milei sostendrán esa confianza por algún tiempo, a pesar incluso del dolor prometido. Cuánto tiempo es una variable nada menor.

Pero, a la vez, la depilación a la que fue sometida el León de la campaña electoral puede enconar a los más extremistas.

Un ejemplo pequeño, pero no por eso menos destacable. El 25 de noviembre, el gobernador electo Pullaro hizo un posteo en la red social X, antes conocida como Twitter. “Hoy estuvimos reunidos con parte de mi gabinete, intendentes y presidentes comunales electos para analizar la difícil situación financiera que vamos a recibir en nuestra provincia. Desde el 10 de diciembre llevaremos adelante una administración eficiente de todos nuestros recursos y mejorando integralmente áreas como Seguridad, Salud y Educación”, sostuvo el radical, y acompañó ese texto con dos fotografías. Una lo muestra al centro de una hilera como si fuera una barrera de un tiro libre con otros dirigentes de Unidos para Cambiar Santa Fe, la alianza que lo llevó al gobierno. La segunda permite ver una extensa mesa que forma un rectángulo, con los invitados al encuentro.

Los comentarios del posteo son el quid del asunto: “Los números se acomodan bajando los cargos políticos”, dijo uno. Otro afirma que “resulta contradictorio hablar de la «difícil situación financiera» a encarar, desde esa mesa de 800 funcionarios políticos que viven de la teta del Estado”.

Otro comentario: “Lo felicito. ¿Dónde se reunió? ¿No le parece demasiado lujo? ¿Quién paga el lugar?”. Hay varios de apoyo también, y uno que dice: “Deseo que rajen a todos los ñoquis y que no agreguen ñoquis propios. Aunque este deseo sea utópico”.

Sin ningún plan específico y tal vez sin imaginar que podría llegar a la primera magistratura por el voto popular, Milei prometió que “el ajuste lo va a pagar la política”, un eslogan generalizador pero “bello” para las almas más legítimamente enconadas con el sistema político. El problema de arrojar un boomerang es que vuelve.

Campo e industria

Esta semana, tras reunirse con funcionarios que serán designados en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre, Pullaro dijo que “hay un nuevo Javier Milei, y al nuevo Milei lo veo mejor”. Vale recordar que él votó en el balotaje por el viejo Milei, de modo que la versión descafeinada le sabe mejor.

Tras esos encuentros, el gobernador electo de Santa Fe insistió en sus planteos de campaña acerca de la producción tanto agropecuaria como industrial y el empleo como motores de la provincia que gobernará.

“El próximo gobierno nacional tiene que apoyarse en la producción y el empleo”, sostuvo el actual diputado provincial, en lo que podría interpretarse en términos generales como una contradicción con las políticas de Macri-Milei, más aún después de la designación de Luis Toto Caputo el “Messi de las finanzas” como responsable de la cartera económica.

Pullaro recordó que “por la provincia de Santa Fe sale el 70 por ciento del cereal de la Argentina, y nuestras rutas terminan teniendo tránsito interprovincial e internacional, y nadie le paga eso a la provincia de Santa Fe”.

El gobernador electo resaltó que “hicimos hincapié sobre las mejoras que necesitan rutas de la provincia de Santa Fe, los caminos rurales y las rutas federales” y también la infraestructura portuaria.

En este punto es necesario hacer una distinción. Las políticas públicas que asoman en el futuro gobierno “libertario” macrificado apuntan a una reprimarización de la economía. Si así fuera, la producción agrícola y ganadera de Santa Fe tendría un horizonte optimista. El reverso de esa cara de la moneda lo sufriría la industria, en caso de que la apertura indiscriminada de la importación, la desregulación y la desprotección de las “fábricas” locales sea la política oficial, como se anunció.

Santa Fe posee una amplia trama de pymes y de empresas industriales de mayor porte. De hecho, algunas de las asociaciones que las reúnen hicieron pública su decisión de votar al candidato oficialista Sergio Massa en el balotaje, en defensa propia.

Obras privadas

En la misma conferencia de prensa en la que detalló los encuentros con Guillermo Francos (futuro ministro del Interior); Guillermo Ferraro (Infraestructura, energía y transporte); Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), Pullaro avaló el esquema de PPP para reemplazar a las obras públicas.

Dijo que Ferraro “plantea una inversión público privada, como fue en algún momento en el Gobierno de Mauricio Macri”.

“Se llevaba adelante con inversión privada, licitaciones de rutas y de autopistas y se sostenía con lo que era el peaje en función del monto de la inversión, el monto de la administración de la obra realizada”, precisó el radical.

Al ser consultado si aprueba ese sistema, el mandatario electo respondió que “Argentina tiene que salir adelante y si el Gobierno nacional viene con un plan y ese plan es aprobado por el Congreso de la República Argentina, y a Santa Fe le viene bien, lo vamos a aprobar”.

“Ese es el programa que lleva adelante el Gobierno nacional y que plantea el Gobierno Nacional. Ellos ven rentabilidad en rutas nacionales y en autopistas nacionales y entienden que con fondos privados se podrían llevar adelante esas importantes obras”, añadió.

Ese sistema provocó grandes trastornos en otros países donde se aplicó, como España o Inglaterra. Puede resultar “atractivo” en obras de la región centro del país, por donde se mueve buena parte de la producción agrícola exportable y existe un flujo de tráfico rentable. El modelo de rutas por peaje del menemismo ya es conocido.

A pesar de ese guiño al gobierno de Milei, Pullaro no le firma un cheque en blanco al “libertario”. Esta semana señaló que JxC “no tiene que co-gobernar con La Libertad Avanza”, más allá de que puedan haber casos que “a título personal, individual” se integren a la gestión de Peluca.

“Es correcto que uno colabore con un gobierno que está empezando, que tiene que poner en marcha muchas cosas, pero la sociedad ubicó a nuestra coalición en un lugar, y desde el lugar de oposición deberemos hacer todo lo necesario para acompañar institucionalmente en lo que corresponda al Gobierno”, sostuvo en una entrevista con Infobae.

Pullaro es pragmático, y un abrazo con la incertidumbre no luce como lo más adecuado.

Seguridad y Justicia

Uno de los principales desafíos de la gestión de Pullaro será, sin dudas, la seguridad pública. El ahora diputado fue ministro del área entre 2015-2019, durante el gobierno de Miguel Lifschitz.

La cartera será ocupada por Pablo Cococcioni, quien en aquella gestión se hizo cargo del sistema penitenciario santafesino.

Durante la campaña, Pullaro señaló que no cree que la fuerza de seguridad provincial, entre corrompida y poco preparada, sea el problema central de la seguridad, sino su conducción.

Hizo varios guiños hacia la policía. El más “jugado” fue el apoyo a los empleados de la fuerza que resultaron absueltos en el juicio por la desaparición seguida de muerte del joven bonaerense Franco Casco.

El gobernador electo se alegró por la designación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad nacional (al cierre de esta edición se rumoreó que Pato podría ir finalmente a la cartera laboral), lo cual garantiza el regreso del punitivismo demagógico. No es poco en el contexto actual, donde la violencia estatal comienza a resignificarse.

“Es una muy buena noticia que ella pueda ser ministra de Seguridad de la Nación. Con ella hablamos de mapas de calor, llevamos mapas de delitos, mapas de lo que entendemos que son los barrios más conflictivos y de lo que tendrían que ser los primeros días de gestión conjunta con nuestra policía y con las fuerzas federales en la provincia”, sostuvo Pullaro.

Hasta ahora, uno de los inconvenientes en materia de seguridad pública en Santa Fe consistió, precisamente, en la coordinación de fuerzas. Los federales entienden que los provinciales son parte del problema, lo que dificulta la articulación.

La reformulación de las políticas de seguridad se dará en un contexto de ajuste económico y potencial incremento de la conflictividad social. Traigan palos que cabezas sobran.

Así como a Pullaro los fiscales le parecen caros, según dijo unas semanas antes de las elecciones que ganó por amplio margen en septiembre pasado, los ministros de la Corte Suprema le parecen viejos.

Cinco de los actuales seis miembros del máximo tribunal superaron los 75 años. La Constitución santafesina no establece tope etario para dejar el cargo, la nacional sí. El “garantista” denostado Eugenio Zaffaroni renunció a la Corte al llegar a esa edad. El republicano Carlos Fayt continuó hasta los 96, porque el Bien se imponía a la demencia senil.

El plan no explicitado del todo de Pullaro es “renovar” la Corte provincial por medio de la aplicación de ese límite instituido en la Constitución Nacional.

Por lo que trascendió, futuros miembros de su gabinete iniciaron discretas conversaciones con los cortesanos adultos mayores, que son todos menos Daniel Erbetta, que tiene 65 años.

Justamente, Erbetta será reemplazado a partir del 1º de enero próximo en la conducción del máximo tribunal por un histórico presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez, miembro del elenco estable del poder provincial. Posibilidad de diálogo no le va a faltar a Pullaro con ese interlocutor. Que exista acuerdo es otra cosa.

Con mayoría propia en ambas Cámaras legislativas, una injerencia nada desdeñable del radicalismo en algunos resortes del MPA y el Organismo de Investigaciones, el licenciado de Hughes hará la apuesta por la Corte. Hay un camino de acuerdo o uno de confrontación, mediante el juicio político. El oficialismo tendrá los votos, pero también es necesaria la decisión.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 02/12/23

Fuente:ElEslabon  RedaccionRosario


QUE PASE LA FAROLERA

Barreras en alto en los peajes de la autopista Rosario - Santa Fe

El sindicato de trabajadores protesta de esa manera por la no renovación de contrato a 56 empleados. Este lunes, audiencia clave en el Ministerio de Trabajo.

Las barreras del peaje de la autopista Brigadier López, entre Rosario y Santa Fe, están levantadas desde el viernes, y el tránsito fluye sin tener que abonar los 400 pesos como mínimo en cada uno de los dos puestos. Y el motivo es una protesta del sindicato Sutracovi, porque hay más de 50 empleados a los que no se les renovará el contrato precario que los vincula al servicio.

El Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales informó que por la falta de personal, no se puede cumplir con las funciones de forma normal.

Según detallaron, la empresa decidió “sorpresivamente” que unos 56 trabajadores del peaje no vuelvan a sus puestos de trabajo debido a que no llegó la resolución que habilita la continuidad de los contratos que, actualmente están en “modalidad de plazo fijo” y que venían cumpliendo “relevos vacacionales”.

“Desde hace cuatro años, con este gobierno venimos con un montón de altibajos en la autopista, con un montón de problemas hacia los trabajadores y ahora quieren firmar una partida de reasignación de plata y dejan afuera sin renovación de contrato a 56 compañeras y compañeros”, explicó el titular del gremio, Leandro Bond.

El dirigente remarcó que, con esta situación, “peligran las paritarias, el salario y el aguinaldo de los trabajadores”.

“Es una vergüenza que se trate así a los trabajadores de la autopista. Ahora solo esperamos que la próxima administración de Vialidad sea totalmente distinta a esto”, expresó.

La medida de fuerza que comprende un quite de colaboración continuará al menos hasta este lunes cuando se lleve a cabo la audiencia que ya estaba prefijada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Fuente:RosarioPlus



Por "deudas" provinciales

Empresa de transporte interurbano cortará algunos servicios desde y hacia Rosario desde este lunes

Reclama aportes pendientes por el Boleto Educativo Gratuito y un 90% de aumento en los pasajes. La medida, que involucra los horarios de menor rentabilidad, es "hasta nuevo aviso" y afecta a pasajeros del cordón industrial

3 de diciembre de 2023

Desde el próximo lunes, y “hasta nuevo aviso”, la empresa de transporte interurbano de pasajeros Tata Rápido dejará de cumplir con algunos servicios en el cordón industrial que considera poco rentables en reclamo de una deuda que, dice, acumula el Gobierno santafesino por el Boleto Educativo gratuito. Además, exigen una actualización de precios de los pasajes, bajo el argumento de que suman un desfasaje del 90%.

En esa línea, las empresas del sector agrupadas en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros sostuvieron que existe una deuda correspondiente a los reintegros del programa Boleto Educativo Gratuito, a la vez que un desfasaje del 90% en el precio del boleto.

“Lo que vamos a hacer es retirar desde el lunes los servicios que no sean rentables, que principalmente son los recorridos nocturnos y algunos durante el día”, confirmó Saúl Isaacson, de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros. “Estamos en una situación grave. Por eso solicitamos al Gobierno provincial un aumento tarifario desde la primera devaluación de septiembre, que nos golpeó muy fuerte. Pero por los procesos eleccionarios esto se nos fue posponiendo”, reforzó el referente empresario del sector.

 

Los horarios que no corren desde el lunes

  • Línea Puerto Gaboto-Rosario: 04.50
  • Línea Rosario-Puerto Gaboto: 07.40
  • Línea Ricardone-Aldao: 06.55
  • Línea Intermedia Rosario-Santa Fe: 8.45 desde Rosario y 11.45 desde Santa Fe
  • Línea Expreso de Rosario: 8 desde Rosario y 12.10 desde Santa Fe.
  • Línea Totoras funciona como día domingo.
  • Línea Gaboto funciona como día sábado.
  • Línea Serodino funciona como domingos y feriados.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion




Hombres de confianza

Quiénes son los integrantes de la "mesa chica" de Pullaro y qué rol ocuparán en el gobierno

El gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuenta con cuatro colaboradores de extrema cercanía y que son parte de su entorno desde los inicios de su vida política. Quiénes son y qué rol les dará el flamante mandatario en el armado de su equipo de gestión.

El gobernador electo junto a un grupo de dirigentes de suma confianza. De izquierda a derecha: Di Lena, Puccini, Martín Miguel Pullaro, Maximiliano Pullaro y Luis Persello.

Lunes 4.12.2023

POR JORGE PAVIA

A una semana de la asunción del gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y ya conocidos los nombres que acompañarán su gestión, el hughense decidió rodearse de hombres de su entorno intimo para los puestos claves del próximo gobierno provincial.

Pullaro, fiel a sus principios, se apoya en la gente su "riñón", dándole roles donde el futuro mandatario necesitará gente de su extrema confianza.

De esta manera, la denominada "mesa chica" de Pullaro lo acompañará una vez más, como lo hicieran militando en la Juventud Radical, en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Seguridad, esta vez nada más y nada menos que para gobernar la bota.

La gente del círculo más cercano a Maximiliano Pullaro son cuatro: Daniel Di LenaGustavo Puccini, Martín Miguel Pullaro y Luis Persello, todos con alrededor de 30 años de militancia junto al oriundo de Hughes.

Daniel Di Lena

Quizá el menos conocido por el santafesino no relacionado con el sur-sur provincial es Daniel Di Lena, el elegido de Pullaro para presidir la Caja de Asistencia Social - Lotería de Santa Fe.

Di Lena, de 46 años de edad, es oriundo de Venado Tuerto. De perfil bajo, renuente a dar entrevistas a los medios de comunicación, proviene del seno de la Unión Cívica Radical y es una de las personas de mayor confianza del próximo gobernador santafesino, además de ser uno de los principales puntales de la victoria de Unidos para Cambiar Santa Fe en la provincia.

Di Lena comenzó su carrera política en el año 1995, cuando con 18 años de edad fue director de Juventudes del último año de la gestión del entonces intendente venadense, Ernesto De Mattia. Por ese entonces, Pullaro y Di Lena ya se conocían y militaban juntos en la Juventud Radical del departamento General López.

La próxima parada fue la Legislatura santafesina, de la mano del senador departamental Roberto Vergé hasta 1997. Luego continuó siendo secretario del bloque de la UCR en el Concejo Municipal de Venado Tuerto. En la época del 2000, Daniel Di Lena tuvo otro paso por la Dirección de Juventudes de su ciudad natal. Luego volvió a transitar el Concejo y posteriormente acompañó a su amigo, Maximiliano Pullaro, en su primer paso por la Cámara de Diputados de Santa Fe. Entre 2015 y 2019 fue secretario de Pullaro en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, y continuó ejerciendo ese rol en el regreso del de Hughes como diputado. Además, Di Lena es quien maneja la parte administrativa del Bloque UCR-Evolución, liderado por el gobernador electo.

Gustavo Puccini

Otro de los de General López que tendrá una tarea importante en la conformación del gobierno santafesino es Gustavo Puccini. Con 45 años de edad, oriundo de Labordeboy y amigo del ahora gobernador, Puccini estará al frente del Ministerio de Producción.

Es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde conoció a Pullaro y a Persello en los años '90. Fue secretario de Coordinación técnica y Administración Financiera cuando el mandatario electo condujo el Ministerio de Seguridad. También trabajó 16 años en una reconocida firma de la industria alimentaria. Hoy ocupa el cargo de secretario parlamentario en la Cámara de Diputados y fue uno de los tres responsables de llevar adelante la transición, junto a Lisandro Enrico y Felipe Michlig.

Martin Pullaro

El tercero en la foto es ni más ni menos que Martín Miguel Pullaro, el hermano menor de Maximiliano. Oriundo de Hughes y militante radical desde sus principios, Martín siempre estuvo al lado de su hermano, y entre 2015 y 2019 cuando éste fue ministro de Seguridad, Martín estuvo a cargo de la Subsecretaría de Tecnología del Ministerio de Seguridad, desde donde llevó adelante importantes licitaciones públicas tendientes a mejorar la tecnología de la policía santafesina.

Si bien aún no se dio a conocer el cargo que ocupará el menor de los Pullaro, se habla que tendrá un rol similar al que ostentó en el Ministerio de Seguridad, pero en otra área de gobierno.

Luis Persello

El jefe de campaña de Unidos para Cambiar Santa Fe en la elección histórica de este 2023 es otro íntimo amigo de Pullaro: Luis Persello. De perfil bajo y una inteligencia que destacan sus allegados, el oriundo de Córdoba será el secretario de Comunicación de la provincia.

Al igual que Gustavo Puccini, Persello conoció a Pullaro en Rosario, mientras cursaban la carrera de Ciencias Políticas. Allí comenzó la militancia en la Juventud Radical, donde se sumaría Daniel Di Lena.

Al mismo tiempo, Pullaro y Persello se asociaron para dar vida a la consultora de opinión pública Focus Group, desde donde comenzaron a tomar fuerza para años después catapultarse a la gobernación. En la actualidad, Persello sigue formando parte de Focus Group.

El de Córdoba también acompañó a su amigo Maximiliano Pullaro en su primera incursión en la Cámara de Diputados de Santa Fe, y estuvo a su lado cuando fue ministro de Seguridad como subsecretario de Comunicación Estratégica.

 Fuente:ElLitoral

No hay comentarios: