9 de diciembre de 2023

TROPEL del 09.12.2023.

 

El gabinete de Javier Milei: todos los 

ministros y secretarios del presidente

electo que juran este domingo

8 de diciembre de 2023.

El Presidente electo ya confirmó a los nueve hombres y mujeres que conformarán su equipo y dirigirán las áreas clave. Quiénes son los elegidos.

 días de la asunción presidencial, Javier Milei ya confirmó todo su gabinete de gobieno, que estará conformado por nueve ministerios, dos de ellos “súper ministerios” que unificarán las tareas y responsabilidades de otros organismos.

  1. Ministerio de Economía: a cargo de Luis Caputo
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores: será la titular Diana Mondino
  3. Ministerio de Seguridad: a cargo de Patricia Bullrich 
  4. Ministerio del Interior: Guillermo Francos
  5. Ministerio de Defensa: Luis Petri
  6. Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona
  7. “Súper” Ministerio de Infraestructura: unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, a cargo de Guillermo Ferraro
  8. “Súper” Ministerio de Capital Humano: unificará Desarrollo Social, Trabajo y Educación, lo conducirá Sandra Pettovello
  9. Ministerio de Salud: Mario Russo

De esta manera se eliminan 9 de los 18 ministerios vigentes.

La jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires(ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza. La conexión entre ambos se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete nacional (Foto: LinkedIn)

Rodolfo Barra, procurador del Tesoro

La designación de Barra generó polémica, ya que tiene un amplio prontuario: fue puesto a dedo en la Corte Suprema adicta de Carlos Menem entre 1990 y 1993 y formó parte de la “mayoría automática” con la que gobernó el riojano. Para 1994, Barra mudó su despacho de la Corte al Ministerio de Justicia, cargo que ocupó hasta 1996. 

Al igual que con otros funcionarios que desembarcarán en el Gobierno de Milei, el vínculo de Barra con el presidente electo viene de la mano de Eduardo Eurnekian, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000, para donde trabajó como asesor en el armado de licitaciones de los aeropuertos. En 1998, curiosamente, Barra asumió a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el órgano que debe, casualmente, controlar a las estaciones aéreas. 

Los ministros de Milei: el gabinete completo

Luis Caputo, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Luis Petri, Guillermo Ferraro, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo y Sandra Pettovello serán los ministros del gobierno de Javier Milei. Nicolás Posse será el jefe de Gabinete de Ministros. 

Luis Caputo, ministro de Economía

Caputo es exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Macri, recordado por ser el creador del “bono a 100 años”, por los paraísos fiscales revelados en los Paradise Papers, por la liquidación de dólares tras el préstamo con el FMI y por el sospechoso vínculo de su familia con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Caputo es exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Macri.

Se recibió de Licenciado en Economía en las Universidad de Buenos Aires (UBA), transitó su carrera privada como jefe de trading para América Latina del banco estadounidense JP Morgan; luego ocupó el mismo cargo con responsabilidad para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. El banco alemán lo nombró presidente local hasta 2008, cuando creó Axis su propio fondo de inversiones. 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

El 1 de diciembre la Oficina del Presidente Electo confirmó que la excandidata presidencial Patricia Bullrich volverá a comandar el área que condujo durante el Gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 a fuerza de represión a la protesta social. 

El desembarco de Bullrich en el Gobierno de Milei se da en medio de la fuerte interna con Macri, que pretendía que la llegada de su exfuncionaria sea en el marco de un acuerdo global entre el PRO y La Libertad Avanza, que incluya otros cargos clave. 

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia

Hijo del exfiscal de la Cámara de Apelaciones porteña, Cúneo Libarona se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino, donde es profesor y decano. Se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”. Además, defendió a Amira y Emir Yoma –cuñados del expresidente Carlos Menem– en causas por narcotráfico y tráfico de armas. Y estuvo un mes preso en 1997 por la “causa AMIA”. También estuvo en las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.

Libarona se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”.

En una entrevista con Clarín, Cúneo Libarona dijo que Milei le encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte Suprema.

Diana Mondino, canciller

Diana Mondino es economista (Foto: NA)

Economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, y completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale. Forma parte del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), hace más de 17 años, donde es directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas.

Mondino hizo declaraciones controversiales, como cuando avaló la “autodeterminación” de los habitantes de las Islas Malvinas, defendió la creación de un “mercado de órganos” y propuso reformar la Ley Justina, para implementar un sistema que ya existe en la ley actual, la donación cruzada. Además, comparó el matrimonio igualitario con “tener piojos”; y chicaneó a las personas transgénero y no binario al cuestionar la Ley de Identidad de Género.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura

Será uno de los “súper ministros“, ya que bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura habrá cinco áreas clave de la gestión: TransporteObras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de Licenciado en Administración de EmpresasContador Público, hizo un posgrado de Ingeniería en Sistemas y esDoctor en Ciencias Económicas.

Ferraro, uno de los súperministros de Javier Milei (Imagen: @Desdelaplateaa)

Durante 13 años dirigió la sede argentina de la multinacional KPGM pero cuenta también con experiencia en el sector público, ya que fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones bonaerense y jefe de Gabinete del ex gobernador Antonio Cafiero. También fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

El “súperministerio” que absoverá las responsabilidades de Educación, Trabajo y Desarrollo Social estará a cargo de Pettovello, de 55 años, sin experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Militante de la Ucedé y del Pro, se formó en periodismo en la Universidad de Belgrano y es Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. En el ámbito privado, trabajó como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul.

La súperministra de Capital Humano es licenciada en Periodismo y en Ciencias de la Familia (Foto: X @licpettovello)

Desde La Libertad Avanza sostienen que la fusión de los ministerios permitirá elaborar políticas públicas transversales para optimizar recursos y evitar la intromisión de una área en la otra. Sin embargo, la falta de detalles sobre cómo se abordarán los desafíos específicos de cada área deja en duda la viabilidad y coherencia de la propuesta.

Guillermo Francos, ministro del Interior

Ex representante de Argentina ante el BID en el actual gobierno, fue asesor político durante la campaña, es uno de los nombres que suenan para el Ministerio del Interior.

Francos tendrá la tarea de desarmar la Ley de Coparticipación.

Según dijo en entrevistas radiales, de ser elegido pondrá en marcha el plan de Milei para desarmar la actual Ley de Coparticipación, por la que varios gobernadores encendieron las alarmas antes una posible desfinanciación de las arcas provinciales. “Hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que banquen a la Nación”, explicó. 

Luis Petri, ministro de Defensa

La Oficina del Presidente Electo emitió un nuevo comunicado en el que oficializó que el excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich será el titular de la cartera de Defensa. De esta manera, las dos áreas que se suponía iban a ser manejadas por Victoria Villarruel finalmente estarán bajo la órbita de Bullrich.

Luis Petri. Imagen: NA.

“De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza“, destacó el comunicado.

Mario Russo, ministro de Salud

El presidente electo Javier Milei confirmó este viernes que Salud será un Ministerio, que estará a cargo del cardiólogo Mario Russo.

Lo hizo a través de un comunicado desde la cuenta de la Oficina del Presidente Electo, en el que también se informó que Enrique Rodríguez Chiantore encabezará la Superintendencia de Servicios de Salud.

Mario Russo, el sucesor de Vizzotti en Salud. 

En una primera publicación en redes, el equipo de prensa del ultraderechista había adelantado que el área de Salud sería una Secretaría, pero posteriormente comunicaron una nueva versión del comunicado donde se informaba que la cartera sanitaria tendrá rango de Ministerio. 

Russo se desempeñó en el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde puso en marcha el Servicio de Cardiología. Además fue secretario de Salud de dos municipios del Conurbano: San Miguel, entre 2009 y 2015; y Morón, entre 2015 y 2017. En el primer caso con Joaquín de la Torre cuando todavía era kirchnerista. En el segundo caso, con Ramiro Tagliaferro, del macrismo. Justamente, Russo fue también secretario de Gobierno de Tagliaferro.

Durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud provincial. Entre 2020 y 2022 trabajó como director de Asuntos Gubernamentales en AySA.

Russo dio la nota cuando era secretario de Salud de Morón, en un hecho que terminó con la separación de los coordinadores médicos y administrativos del centro de salud de El Palomar. Allí donde había aparecido un cartel que informaba al personal que estaban obligados a denunciar a la policía cualquier “sospecha de aborto” de pacientes. Ante ese hecho, el municipio debió aclarar que el cartel “no representa las opiniones ni las políticas sanitarias del Municipio de Morón”.

Los secretarios confirmados por Milei

Omar Yasín, secretario de Trabajo

Se desempeñó en la gestión de Cambiemos como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria bajo las órdenes de Jorge Triaca. Ahora tendrá la responsabilidad de avanzar en un plan de “modernización laboral”. El abogado laboralista del PRO, seguirá el lineamiento que en cada ocasión indica Milei: aplicar el modelo de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción Argentina), cuyo esquema de seguros de desempleo reemplaza a la indemnización

Omar Yasín fue director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria durante el macrismo (Foto: @omar_nills_yasin)

Pablo De la Torre, secretario de Desarrollo Social

Fue exsecretario de Infancia y Familia del municipio bonaerense de San Miguel y es  hermano del exintendente y actual senador provincial Joaquín De la Torre. En su perfil de Instagram se presenta: “Casado. 7 hijos. Médico pediatra. Asesor de Infancia y Familia de la Municipalidad de San Miguel”.

De la Torre es pediatra y en 2018 expuso en contra de la ley del aborto.

Además, Pablo de la Torre fue uno de los expositores en el Senado, en 2018, en contra del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: “De aprobarse esta ley habrá niños argentinos que en democracia no van a poder nacer, no van a poder jugar, amar, reír o llorar”, sentenció.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía 

Es abogado recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene un doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España, país donde residió los últimos 20 años.

Rodríguez Chirillo fue consultor de la Secretaría de Energía durante el Gobierno de Menem.

Es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, y fue consultor a mediados de los 90 de la Secretaría de Energía durante el Gobierno del expresidente Carlos Menem. Vivió en México donde ocupó un cargo directivo en la multinacional española Iberdrola y en la actualidad se desempeñaba como consultor independiente, con base en España. 

Leonardo Cifelli, secretario de Cultura

Cifelli fue convocado en diciembre por La Libertad Avanza. Estaba empezando una temporada de Drácula, el musical; entonces se juntó en abril con Karina Milei. De 52 años, es productor de espectáculos como el mencionado, Picadillo de carneMonólogos de la endorfinaEl jorobado de ParísLa zapatera prodigiosaLas mil y una nochesDorian Gray, el retrato y Priscila, la reina del desierto

Cifelli abandonó la obra Drácula para sumarse al Gobierno de Javier Milei (Imagen: Télam)

Trabajó con Pepito Cibrián, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, China Zorrilla, Moria Casán, Soledad Silveyra, Marilina Ross y Carlos Perciavalle. Es, además, socio del compositor Mahler, quien lo designó como jefe de Gabinete mientras estuvo al frente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en una gestión efímera entre 2016 y 2017, durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno. 

Carlos Torrendell, secretario de Educación

Torrendell es doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente, es profesor Titular Ordinario en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y está a cargo de las materias Política, Educativa e Historia de la Educación Argentina en el departamento de Ciencias Sociales. También, es miembro académico del Consejo Nacional de Calidad de la Educación que forma parte del Ministerio de Educación de la Nación y fue electo por los propios profesores de la UCA como miembro del Consejo Superior de la entidad educativa.

Torrendell es autor de varios libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada.

Un dato no menor es que el docente es, además, autor de varios libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada. Esta fue una de las insignias de la campaña de Javier Milei, quien auguró el fin de la educación pública a cambio de vouchers.

Belén Stettler Wiertz, secretaria de Medios

Belén Stettler Wiertz, oriunda de Río Gallegos, Santa Cruz, tendrá a cargo la Secretaría de Medios, área responsable de la comunicación del Gobierno, la pauta oficial y el manejo de las redes sociales oficiales. Del área dependerá también el vocero presidencial Manuel Adorni.

Belén Stettler Wiertz quedará a cargo de la Secretaría de Medios. Imagen: Facebook Claves Creativas

Según publicó diario Perfil, Stettler, de 35 años, trabajó en la consultora de Santiago Caputo, a quien Milei definió como el “arquitecto” de la victoria de LLA. También tiene experiencia en la gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires y en el sector privado.

Manuel Adorni, el vocero presidencial

En tanto, Manuel Adorni, será el vocero presidencial. En sus redes, Adorni se define como “Analista y consultor económico. Docente universitario. Antes de saltar a las filas de La Libertad Avanza, hizo campaña en 2019 con el economista José Luis Espert, quien llegó a tildar de “títere del kirchnerismo” a Milei. El “twittero del año”, según la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), tiene 426 mil seguidores en la ahora red “X” y otros 280 mil en Instagram.

Manuel Adorni y Javier Milei.

Un amigo de “Toto” Caputo, al Banco Central

Santiago Bausili es uno de esos macristas que en su curriculum exhiben trayectoria de ambos lados del mostrador. Y en su caso es literal: durante el gobierno de Mauricio Macri trabajó técnicamente al mismo tiempo para el Deutsche Bank y para el Estado argentino. Fue denunciado y procesado por negociaciones incompatibles con la función pública. Javier Milei lo eligió para presidir el Banco Central y la Justicia hizo uno des sus primeros aportes al gobierno de La Libertad Avanza: un día antes de que se anunciara formalmente su designación le revocó el procesamiento.

Imagen: NA.

Hombre de confianza del futuro ministro de Economía de Javier Milei, Luis “Toto” Caputo, Bausili estaba procesado por negociaciones incompatibles con la función pública mientras se desempeñó al frente de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri. 

Daniel Tillard, el elegido de Milei para el Banco Nación

Uno de los viejos liquidadores de empresas estatales durante las privatizaciones de la década del ’90 será el próximo presidente del Banco Nación. Se trata del cordobés Daniel Tillard, titular del Banco de Córdoba y exfuncionario de Domingo Cavallo, que ahora el presidente electo Javier Milei decidió reciclar a pesar de tener un denso historial familiar con desfiles en tribunales.

Imagen: NA.

Tal como lo había adelantado este diario, Tillard se suma a la lista de hombres vinculados a Juan Schiaretti que suenan con fuerza para ocupar la primera y segunda línea de poder en torno de la futura administración de La Libertad Avanza (LLA).

Fuente: Página12



“Marcha de la Gorra” en Córdoba: 

contra la violencia de la policía y el 

estado hacia los pibxs, mujeres y 

disidencias.

(de nuestra corresponsalía)

Otra edición más de esta histórica movilización conocida como “marcha de la gorra”. La concentración fue en Colón y General Paz pero se cortaron muchas calles del centro hasta cerca de la casa de gobierno de Córdoba.

La juventud salió una vez más a las calles de Córdoba para exigirle al estado el cese de la persecución y estigmatización y de toda su violencia contra los pibes de las barriadas populares.

Bajo la consigna “Presentes en las calles ¡ahora y siempre!”, exigieron en esta marcha nro. 17, ¡ basta de la violencia policial y del encubrimiento del estado!

En la tarde del jueves 7 de diciembre, bajo un calor propio de estas fechas, sumado al calor del fuego de las masas juveniles. El centro de la ciudad de Córdoba se calentó una vez más.( Se picó) Porque, además de la policía, andan muchos fachitos valentonados dando vueltas por estos lares, por el triunfo “libertario”. Estos personajes, amenazantes, expresaban: “El diez se les acaba, vayan a trabajar vagos de M.., o que saquen A LA GENDARMERÍA A LA CALLE”. Así y todo el rostro de las barriadas populares, con su colorido y grito de bronca, se dejó ver al exigir: “Basta de violencia policial por parte del estado”.

Se cortaron varias arterias del centro y macrocentro, lo que sorprendió al mismo operativo desplegado por la policía. Graffitis, pegatinas, intervenciones artísticas callejeras, banderas y fuego (mucho fuego), le expresaron al saliente gobierno del gringo Schiaretti, “¡acá estamos y basta! La juventud no va apichonarse por más de toda la legislación represiva que implementan y quieren implementar de aquí en más. Y que lo sepa también Martín LLaryora (próximo a asumir este domingo 10/12), que las calles son del pueblo”.

Algunos datitos de lo que hace el estado de Córdoba y su policía en pleno, ya casi final, 2023 …

Durante el acto de la marcha se difundieron estadísticas de los datos relevados por el Frente Antirrepresivo en Lucha (FAL) que, según sostiene el informe, “en los últimos 8 años 160 personas han sido asesinadas por el Estado, hubo 75 casos de gatillo fácil y 15 femicidios a manos de la policía en Córdoba”.
Desde la Mesa Organizadora de la Marcha de la Gorra también alertaron que las cárceles de la provincia de Córdoba “están superpobladas” y que las condiciones de los presos comunes se encuentran en estado de “hacinamiento” y que hoy “el 60% de las personas privadas de su libertad no poseen condenas firmes ni juicio justo”.
Además, agregaron que “más de 30 personas se encuentran judicializadas por protestar”, entre ellos referentes autoconvocados, de organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, ambientales y colectivos que defienden los Derechos Humanos”.





Macri anticipó aumentos en el ABL

y el subte y promete uso de la 

policía para la protesta social

8 de diciembre de 2023.

El flamante jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anticipó este viernes que habrá aumentos en el ABL y en el subte. El sucesor de Horacio Rodríguez Larreta reveló que el ABL aumentará aunque intentará que “vaya por debajo de la inflación” y anunció un nuevo incremento del boleto del subte.

“No podemos seguir engañándonos con que las cosas no cuestan. Sé que la gente está apretadísima. Hay dos personas que laburan en blanco y no pueden pagar el alquiler. No pasó nunca. El nivel de pobreza que nos ha llevado el gobierno oficialista es único”, diagnosticó en declaraciones radiales.

Por su parte sostuvo que la administración porteña tendrá gestos de austeridad ya que considera que “empieza una nueva etapa en la Argentina”. Remarcó que “estoy yendo a una reunión en mi auto, voy a tratar de que la mayor cantidad de funcionarios entienda que no hace falta tener autos oficiales. Es una alternativa poner a la venta la flota”.

Añadió que “cuando administras lo público hay una parte que viene gastada, la plata que sobra es muy poquita. Un ahorro duplica la capacidad de bajar un impuesto o aumentar la inversión”.

Macri y la protesta social

Macri precisó que utilizará la fuerza policial para desarticular movilizaciones y cortes. “Trataré de terminar con el caos y recuperar la chance de circular con libertad. Creo en las libertades, hay libertad para manifestarse pero no puede imponerse por sobre la libertad de ir al colegio, a trabajar, a circular”, afirmó el alcalde porteño.

En la misma línea, destacó el rol del gobierno de Javier Milei: “El Estado tiene un rol en eso, el Ejecutivo, pero también la Justicia. Por suerte vamos a poder trabajar con un gobierno que está en sintonía”.

El exintendente de Vicente López estimó por Radio Rivadavia que “lo que van a ver es una decisión política mía de vencer a eso de que el caos se impone. Quiero una Ciudad ordenada, voy a dar esa batalla. Es una discusión de orden, que si hace falta será de fuerzas policiales”.

En esa línea, sostuvo que dará la orden para que la Policía libere las principales avenidas de la Ciudad y diferenció dos tipos de marchas: las que asisten menores y las que no. En el primer caso, procederá a demandar a las organizaciones por violar los derechos de los niños y en los segundos casos ordenará el desalojo.“Vamos a empezar con un nivel de conflictividad social alto, pero va a haber un gobierno que enfrentará los conflictos”, anticipó Macri.

Fuente: Página12



Pobreza e infancia: la deuda 

impaga que nadie honró

Por Silvana Melo, Resumen Latinoamericano, 8 de octubre de 2023.

El año termina con 21 millones de pobres en una población de 46. La triste celebración de 40 años de democracia superará el 45% de pobreza y la pauperización incontenible de la infancia, con más de siete chicos entre diez arrojados a una vida sin horizonte. Un cumpleaños sistémico que la muestra, a la democracia, maleable e imposibilitada de mejorar las vidas del enorme colectivo de los que se caen. De los que se cayeron. De los que se caerán. Velitas en el viento, apagadas por el 70 por ciento de jóvenes entre 16 y 24 años que votaron a Javier Milei. Hijos de los padres derrumbados del 2001. Nietos de los desocupados de los 90. Inteligencia natural del plan triunfante de la dictadura. Que vuelve todo el tiempo, que no se exilia jamás. Alimentada por los dirigentes ombligocéntricos, irresponsables y con la sensibilidad circunscripta a su mínimo entorno, que desfilaron desde 1983.

Catorce millones y medio de votos cosechó el ultraderechista en un país que se ufanaba de no vender los derechos adquiridos al primer postor.

Más de ocho millones de niños y adolescentes pauperizados. Dos millones y medio de ellos en la indigencia. Con hambre.

A 40 años de la recuperación democrática los niños, niñas y adolescentes son el sector social más golpeado del país. En realidad, no dejaron de serlo nunca. El piberío ha quedado fuera de agenda de la mayor parte de los gobiernos de la era post dictadura y casi nunca las cifras de su pobreza bajaron de la mitad. Cinco de cada diez niños pobres en promedio. Siete y más de cada diez en los pueblos más populosos de los conurbanos de las grandes ciudades. El sur del AMBA se lleva, acaso, todos los méritos en la pauperización infantil.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA revela datos del tercer trimestre de 2023. Un 45% de pobres supera en cinco puntos la medición anterior. Un 6,2% de niños pauperizados. La inflación, como una factoría de la pobreza y de la marginación de niños, niñas y adolescentes es la pésima noticia de este aniversario. Cuando está claro que ésa es una de las deudas internas que nunca honró ningún gobierno, aunque sí se ocuparon, todos, de honrar con tintura de vasallaje, todas las deudas externas desde Rivadavia a Macri. Y sus sucesores.

Alberto Morlachetti, durante una de las históricas marchas contra la criminalidad del hambre.

La criminalidad del hambre es un concepto claramente demostrado por las organizaciones sociales que compusieron el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo en aquellos años noventa cuando parecía derrumbarse la vida misma alrededor de los trabajadores y sus familias y sus hijos. Las banderas de las marchas que incluyeron a los niños y las niñas con conciencia de lo que escaseaba en sus casas, con la sabiduría de formar parte de organizaciones como Pelota de Trapo, desde donde emergieron sujetos políticos, decididos a transformar lo oscuro en la salivilla de estrellas con la que le gustaba tanto a Alberto Morlachetti citar a García Lorca.

El hambre es un crimen porque tiene responsables. Con nombre y apellido. El hambre es un crimen porque es planificado. Es la herramienta de dominación para debilitar a aquellos que traen en su pecho la chispa de rebeldía que puede cambiarlo todo.

Los venenos

Foto: Patricia Rosas

En mitad de los noventa asoma otro mojón: el crecimiento brutal de la agroindustria. La entrada de Monsanto en 1996, con el pack de las semillas modificadas genéticamente y el veneno contra el resto de los seres vivos circundantes, enalteció a la soja como el gran commodity que iba a aportar toneladas de divisas y la salvación para el naufragio financiero del país.

Lo que trajo, en realidad, fue el desalojo de los campesinos para que las tierras quedaran en manos de los pooles de siembra; el monocultivo discrecional con consecuencias devastadoras en la degradación del suelo; la deforestación que genera lluvias extremas, suelos que ya no son esponjas y sequías mortales; el uso indiscriminado de agrotóxicos y el envenenamiento de miles de niños que murieron de cáncer y que nacieron con malformaciones; las zonas de sacrificio en las que muere el que tiene que morir en pos de la rentabilidad de un grupo; la pérdida de la biodiversidad y el aumento de gases de efecto invernadero.

En síntesis: el cambio climático del que el nuevo presidente descree, que provocó nueve olas de calor el verano pasado, incendios y cortes de luz devastadores.

La caída de la clase media

A cuatro décadas de la recuperación de un régimen constitucional, la historia de ese índice infame que dibuja el sufrimiento país en curvas y estadísticas es una foto del fracaso sistémico. Hace tan solo 49 años, un segundo en la historia del mundo, se registraba apenas un 8% de pobreza y las tasas de desempleo y desigualdad más bajas de la historia. El país fue otro y no hace tanto. Y la destrucción tiene responsables con rostro, nombres e impunidad.

Entre 2010 y 2022, la situación de inseguridad alimentaria se incrementó un 44%, precisa el informe de la UCA. Que advierte, sin embargo, que el deterioro más atroz se registra en los últimos cinco años. Cifras impensables en aquel 1974 del 8 por ciento.

La indigencia –esa obscenidad que desnuda hambre, falta de un techo, de acceso a la salud, a la educación- no es apenas un número frío en un gráfico de barras. Es la Bombonera llena en 92 partidos. Es el Monumental repleto 71 veces. Todos arrumbados en los márgenes de un sistema que los multiplica y los descarta.

Un informe de Alfredo Saiz publicado en La Nación en 2020 dibuja la caída de la clase media por debajo del tercio de la población, por primera vez en décadas. Un sector que ha sido emblema en un país que tenía en funcionamiento el ascensor social del trabajo. Hoy se acaba la capacidad protectora del empleo y más del 30 por ciento de los trabajadores en blanco son pobres. En este contexto, se incrementó exponencialmente la clase baja mientras que la única que se mantiene más o menos en su lugar, ajena a todo colapso, es la clase alta.

Millones de chicos y chicas con el futuro cortito y acotado a qué tormenta se desate mañana. A qué país estén dispuestos a construirles los protagonistas de las grietas coyunturales, los actores de reparto que pasaron por el escenario –el que hoy cambia-, todo el tiempo disputándose hilachas de poder, matándose por tres jueces o una causa más o menos de corrupción. La pobreza y la responsabilidad de las vidas en desgracia de la mitad de los argentinos le resbala a gran parte de ellos y les ha resbalado durante más de 40 años de régimen constitucional sostenido.

Hubo otro país

En 1974, apenas 49 años atrás, hubo otro país. En ese año de convulsión política y donde cada paso implicaba fervor, la actividad industrial y la participación de los asalariados en la economía fueron los más altos de su historia y las tasas de desempleo y desigualdad fueron las más bajas.

Ese año el desempleo alcanzó su mínimo histórico: un 2,7%. Y un 10 % de informalidad. El empleo en negro nunca bajó de entre el 35 y el 40 % en las últimas décadas. Y el desempleo tuvo sus cifras estrella durante el menemismo y en 2001: casi un 18 % y el 21,5% en el momento de la huida de De la Rúa. Es interesante recordar que un día después de la reelección de 1995 -al calor de la muerte de Carlitos Jr.-, cayó sobre los ánimos de los votantes que volvieron a entronizar a Menem, el número feroz de la desocupación.

La última tasa de desempleo registrada por el INDEC en septiembre es del 6,2%. En 2020 llegó al 13% producto de la sociedad macrismo – pandemia – inoperancia, que rompió con el dígito que se sostuvo durante diez años y que fue inédito desde aquel soñado ’74. De todas maneras, el nivel de ocupación es infinitamente más precario que dos décadas atrás. El empleo sin registro creció exponencialmente y la uberización del trabajo puso en la calle a millones de personas esclavizadas por apps. Sin obra social ni aportes ni vacaciones ni seguridad alguna en su jornada laboral.

En 1974 se registró el mayor nivel de igualdad de la historia: un coeficiente de Gini de 0,35, de acuerdo con la Cepal. El coeficiente Gini mide la igualdad de un país y la ubica entre el 0 y el 1. El cero es el ideal y el 1, el de mayor desigualdad.

El 0,35 de 1974 se disparó durante la dictadura hasta el 0,40. El desastre del final alfonsinista lo dejó en el 0,46. El menemismo lo aumentó hasta el 0,50. El combo De la Rúa – Duhalde exhibe el récord más triste: 0,55 en 2002.

Desde 2003 la desigualdad exhibió un descenso que en 2015 mostró el índice más bajo aunque sin llegar a 1974.

En 2023 el coeficiente Gini terminará en 0,44. Muy cercano a la hecatombe de 1989.

Pobrezas

El pico de 66 % en el que la hiperdevaluación duhaldista sumió al país se redujo apenas al 62% cuando el ex intendente de Lomas de Zamora le entregó el país a Néstor Kirchner.

Esta es una de las muestras más cabales de que las disminuciones de las pobrezas se han dado, invariablemente, después de grandes crisis. En las que se vuelve a niveles que parecen bajos por comparación, pero que humanamente son inaceptables. Kirchner, con una política fuerte de recomposición y transferencia de ingresos, bajó la pobreza a casi el 37%, según el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata.

Sin embargo, en 2007, con el regreso de la inflación se concedieron herramientas a un personaje inefable como Guillermo Moreno para que interviniera el INDEC y dejaran de existir las estadísticas confiables en el país. En 2013 directamente se dejaron de publicar los números de pobreza.

Estudios alternativos (Cedlas) lograron reconstruir que CFK bajó el índice del 37 al 28%, aunque en su segundo mandato volvió a subir al 30. Cristina Fernández entregó a Macri un país con el 29,5% de pobreza y Alberto Fernández lo recibió con un 35,5%. El presidente de los cuarenta años de democracia entregará el gobierno con una pobreza cercana a la mitad de los argentinos y una inflación internanual muy por arriba del ciento por ciento.

Un motoquero de Pedidos Ya, con una boleta de Milei – Villarruel en su mochila.

Aquel 8% de 1974, que debió ser el faro de las dirigencias de la democracia, no fue más allá que paños fríos a los fuegos de las crisis. En medio de las demonizaciones de unos a otros, en medio de poderes judiciales y mediáticos que se vuelven más voceros del poder concentrado que de la inmensa mayoría de los desplazados. No hay país que sobreviva a las discusiones banales en medio de una tragedia.

La noble igualdad

No hay esfuerzo personal que catapulte de la pobreza a los pibes de entre 15 y 29 años que han sido condenados a los confines de esta tierra, si no hay un contexto político que los incluya y les conceda las mismas oportunidades que a la clase media acomodada que sobrevive o a la clase alta que nunca se inmuta.

Ese contexto político que arribará el fin de semana es el escenario de la bronca. Del desprecio de los adolescentes y los jóvenes a una vida sufrida desde sus padres y abuelos. Una vida de presente continuo, sin un futuro favorable. Una vida condenada a la supervivencia.

Nada de eso mejorará en el nuevo escenario que la ultraderecha le arrebató a la furia. Pero su calidad de outsider, de distinción de lo ya conocido, fue definitorio.

Como reacción a la entrega y al fracaso sistémicos, el voto juvenil impulsó con fuerza la consagración de un hombre que considera a la igualdad y a la justicia social aberraciones y robos.

Cada cual intentará una salvación por la suya. Mientras la moto del delivery patina y cae en la lluvia.

Los jóvenes de la bronca, los de la rebelión por superderecha, son los mismos jóvenes probablemente no lleguen a terminar una escuela que se vuelve un tentáculo más de un estado de inanición y no el brazo que torcerá el rumbo de tantos niños y adolescentes condenados por origen y por futuro marcado. Es apenas un sendero árido que se vuelve parte de la caída. Un sistema que deserta de los niños y no al revés.

Sólo se podrá reconstruir un país donde los sectores populares puedan disputar poder y ciudadanía en un mundo gobernado por un puñado de multibillonarios, si la educación es trinchera infalible. Y relata el mundo tal cual es, injusticiado por las derechas temibles, empobrecido y dominado por la colonización cultural o a puro palo.

Queda como esperanza, como terrón de azúcar a perseguir, como utopía que no se aleje cuando se da un paso hacia ella, que alguna vez este país fue otro. Un país con protagonismo de las mayorías populares, de las niñas y los niños, de la gente de a pie. Habrá que robarse una esperanza de los tiempos piadosos para volver a construir.

En medio de tanta vileza.

Fuente: Pelota de Trapo


Denuncian vaciamiento de la Clínica 

Virreyes: 400 trabajadores quedarían 

sin sustento

Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2023.

Las y los empleados alertan connivencia sindical y apuntan contra Víctor Santa María.

El último miércoles, 400 trabajadores de la Clínica Virreyes se enteraron de que se quedan sin trabajo. Las y los trabajadores denuncian que ya sufrían el pago en cuotas de sus salarios desde 2016 y que actualmente no cobran desde marzo.

Sin embargo, continuaban trabajando, con escasos insumos, a la espera de que se regularice la situación. Denuncian también que quienes hacían paro «los echaban». Además, alertan que el sindicato de Sanidad «contuvo», ejerciendo como chaleco de contención, «aislando el reclamo e invisibilizando lo que estaba sucediendo».

A través de un comunicado difundido este jueves, denuncian: «Hay relaciones directas entre la burocracia sindical y la patronal. Es Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, titular del SUTHER, y miembro del Consejo Ejecutivo de la CGT, el «dueño» de la Clínica Virreyes. Y su compañero Héctor Daer, el secretario general de Sanidad (hace más de 30 años), diputado PJ y secretario general de la CGT, es quien debería estar luchando por los derechos de cientos de trabajadores que están en el desamparo total».

En contra partida, las y los trabajadores amanecieron en Ciudad de la Paz 1157, tomando la calle y levantando fuerte el reclamo, «ante el ajuste, la entrega de la burocracia y las amenazas a los derechos de las y los trabajadores».

Ante la consulta, la enfermera del Turno Noche en Unidad Coronaria Norma Benítez destacó: «Lo que sentimos es indignación, nos maltratan, estamos con compañeros con ataque de pánico, incluso un compañero Silvio Cosetin, de 43 años, ante esta situación sufrió un infarto y está internado aquí mismo, donde lo estamos atendiendo con falta de insumos esenciales. No vamos a abandonar esta lucha y nos vamos a quedar ocupando la Clínica».

La enfermera de guardia Adriana Brandan, con 15 años de antigüedad en la clínica, agregó: «En medio del reclamo, algunos médicos pretenden sacar equipos de la clínica y estamos impidiendo que continúen el vaciamiento, no cediendo pese a sus maltratos».

Fuente: Tiempo Ar



Economía garantizó que Milei 

recibirá fondos para sueldos, 

jubilaciones, programas sociales

y pagos al FMI

8 de diciembre de 2023.

Antes de la asunción de Javier Milei de este domingo, la cartera encabezada por Sergio Massa asegura contar con fondos para cumplir con el programa de pagos de diciembre. Además, aseveró que haber constituído “una reserva para financiar los gastos de los primeros días del 2024”.

A dos días para que el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se convierta en el nuevo Presidente, la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía aseguró que el “Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre“, tales como “como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos“.

El organismo aclaró que esos son los “gastos prioritarios” que representan “el 80% del gasto total“, según lo publicado en un documento titulado “Estado de Situación Financiera al cierre del año 2023”, que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Asimismo, la Secretaría informó que el Tesoro Nacional cuenta también “con los fondos suficientes para encarar la compra de divisas” en diciembre para atender las obligaciones por vencimientos” del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cobertura de las partidas prioritarias. (Imagen: Secretaría de Hacienda)

Por otra parte, la Secretaría económica garantizó que “la deuda flotante como porcentaje del PBI cumple con elmonto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con elpromedio histórico“.

En esa línea, el informe también consigna que, “siguiendo los principios de eficiencia, prudencia y programación presupuestarios que nos han regido a lo largo de la gestión”, se constituyó una reserva para financiar los gastos de los primeros días del año 2024, de manera tal de garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional“.

Al detallar la cobertura de las partidas prioritarias -por un total de $2.493.000 millones-, se precisó que prevén al cierre del ejercicio $250.000 millones para sueldos$235.000 millones para aguinaldos$1,48 billón para prestaciones sociales$328.000 millones para la compra de divisas para atender la deuda pública y $200.000 millones para otros gastos, especialmente subsidios a la energía y el transporte.

Fuente: Página12



Bolsonaro llegó al país y se reunió

con Milei

7 de diciembre de 2023.

El exmandatario brasileño, inhabilitado para ejercer cargos públicos por haber hecho una falsa denuncia de fraude electoral, acudió al Hotel Libertador para reunirse con el presidente electo y algunos de sus futuros funcionarios, como Patricia Bullrich. Afuera, evitó dar precisiones sobre qué temas discutieron e insultó a Lula.

Luego de haber llegado anoche procedente desde Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro mantuvo esta mañana una reunión con el mandatario electo argentino, a dos días de su asunción. “Nosotros con Javier Milei defendemos la democracia”, dijo y se autocalificó como “enemigo” de la izquierda.

A la salida del encuentro, Bolsonaro contó que “fue una conversación entre amigos” en la que también estuvo la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios que asumirán el próximo domingo.

Al ser consultado por la decisión de Luis Inacio Lula Da Silva de no asistir a la ceremonia del 10 de diciembre, respondió despectivamente: “No opino sobre ese tipo”. Inmediatamente, sus seguidores comenzaron a corear “Lula ladrón/ tu lugar es la prisión”.

Bolsonaro calificó a la reunión con Milei como “muy positiva”. Dijo que hicieron “un retrato de lo que es la Argentina” y consideró que el nuevo gobierno “debe tomar medidas rápidas” en materia económica. “También hablamos de futbol”, añadió entre la maraña de periodistas que lo rodeó.

Bolsonaro arribó al Hotel Libertador junto a su hijo Eduardo al edificio de Córdoba y Maipú alrededor de las 10 y estuvo allí durante una hora y media. Previamente había tenido una charla con una radio porteña, en la que sostuvo que “el triunfo de Milei significa mucho en el mundo sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha”.

“Nosotros no somos opositores (de la izquierda), somos enemigos”, lanzó el dirigente inhabilitado hasta 2030 para ejercer un cargo público, luego de que la Justicia Electoral de su país lo sancionara por haber denunciado falsamente fraude en las urnas electrónicas brasileñas.

Bolsonaro dijo que aceptó la invitación de Milei “porque somos un país vecino y hermano con Brasil y vamos a hacer lo posible para que Argentina crezca”.

Fuente: Página12

Afirmó que “Argentina tiene sus peculiaridades, es un país grande, el segundo país de América del Sur, con riquezas minerales también”, y dijo que “junto con Brasil se fueron perdiendo esas potencialidades cuando la izquierda entró al poder y asi como la Argentina se empobreció, el PT lo hizo en Brasil”.

El exmandatario ultraderechista llegó anoche al aeroparque Metropolitano junto a una comitiva de alrededor de 30 dirigentes aliados. Entre ellos líderes legislativos de la extrema derecha y los gobernadores de San Pablo, Tarcisio de Freitas, Goiás, Ronaldo Caiado, y Santa Catarina, Jorginho Mello.

Bolsonaro fue invitado por Milei a participar de su acto de asunción en una conversación que mantuvieron al día siguiente de las elecciones del pasado 22 de octubre en una video llamada que difundieron a través de las redes sociales.

El “bolsonarismo” tomó como propia la victoria de Milei. Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no asistir el domingo a la asunción de Milei y, en su lugar, enviará al canciller Mauro Vieira, informó a Télam el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta.



Rodolfo Barra y Karina Milei: las 

objeciones que enfrentan para 

asumir en el nuevo gobierno

Por Irina Hauser, 8 de diciembre de 2023.

El futuro procurador del Tesoro, además de su pasado nazi, no cumple con el requisito de edad para el cargo. La hermana del presidente electo está vetada por un DNU de Macri que prohíbe la designación de familiares. Ambos, de todos modos, serían igualmente designados. 

Pese a los pedidos para que se revise su designación debido a su historia afín al nazismo y la limitación por edad que establece una vieja ley, todo indica hasta ahora que Rodolfo Barra asumirá como Procurador del Tesoro del gobierno de Javier Milei, aunque es posible que lo haga después del gabinete de ministros. Apenas se conoció su nombre para ese cargo, que implica encabezar al cuerpo de abogados del Estado y establecer las estrategias jurídicas para el futuro presidente, varias entidades objetaron su nombramiento al recordar su pasado de militancia en la organización de ultraderecha y católica Tacuara y su participación en el atentado a una sinagoga. Luego afloró una polémica adicional ya que una norma de 1970 establece que uno de los requisitos para el cargo de Procurador es no ser menor de treinta años ni mayor de setenta. Barra está por cumplir 76. Tanto él como otros miembros del futuro gobierno creen que esa disposición ya no tiene validez. 

Un cargo clave

Barra es un exponente del menemismo, de su armado judicial –y en especial del fuero contencioso administrativo, que interviene cuando el Estado es parte–, y fue uno de los artífices de las privatizaciones de los noventa y del diseño de una ingeniería judicial para sostenerlas, para lo cual intervino tanto desde la secretaría de Obras Públicas, como ministro de Justicia y con su firma como juez de la Corte Suprema de la mayoría automática. El abogado es un histórico militante antiderechos, con especial foco en las mujeres y las minorías sexuales. Militó contra la ley de Matrimonio Igualitario y lo sigue haciendo contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con exposiciones, escritos y casos en la Corte Suprema, entre otras cosas. El papel del Procurador será clave para que el gobierno de Milei pueda imponer sus reformas sin objeciones jurídicas o para afrontar las que vengan.

Ese órgano, además, es parte hasta en causas que involucran al futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, como la que cuestiona el acuerdo con el FMI del gobierno de Mauricio Macri por 45.000 millones de dólares y su fuga. En varios expedientes donde actúa la Procuración hay algún Macri que esperará a la justicia de su lado: el famoso caso del Correo Argentino del expresidente y su familia que nunca pagó su deuda millonaria con el Estado (al revés, le reclama) y logró que no se ejecute la quiebra; el de la coparticipación que reclama la Ciudad de Buenos Aires, al mando de Jorge Macri, y que está en la Corte; también intervendrá en la demanda por daños que impulsa en Estados Unidos el fondo buitre Burford por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF; y otros casos de deuda en Inglaterra y Nueva York por el cálculo del PBI para pagar cupones de deuda. 

Barra, ¿si o no? 

Por estos días circuló el texto de la ley 18.777 que, hay quienes interpretan, le impediría a Barra asumir en el cargo. Esa norma, dice: “El procurador del Tesoro de la Nación deberá ser ciudadano argentino, no menor de treinta ni mayor de setenta años, abogado con el título habilitante expedido o revalidado por universidad argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión”. Para Barra y su entorno esa ley no es válida ya que quedó derogada de hecho por otra (la ley 24667), de 1996, que equipara el cargo de Procurador del Tesoro al de ministro, que no limita edad. Para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez son cosas distintas y la primera norma no está derogada. La modificación posterior “hace la equiparación a ministro funcionalmente pero no deroga la norma de las condiciones de acceso a al cargo”. El jurista planteó parte del debate en la red social “X”. 

En el círculo de Barra doblan la apuesta y dicen que la ley que limita la edad, de todos modos, fue dictada por un gobierno de facto, el del General Roberto M. Levingston, y no siguió el procedimiento constitucional de sanción de las leyes y previsto por la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Hay quienes sostienen deberían hacer una reforma, y no descartan que sea por decreto si no es por la vía del Congreso. Por estas horas en la Libertad Avanza analizan la posibilidad, previa a la jura de Barra, de sacar algún decreto para intentar marcar la cancha y eludir una controversia mayor y judicializada. Cerca del abogado de sello menemista, que está entusiasmado con el cargo agregan posibles argumentos: que la Argentina aprobó por la ley 27.360 la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con jerarquía constitucional que prevé el derecho “al trabajo digno y decente en igualdad de oportunidades” sin posibilidad de distinciones que no tengan relación con la “naturaleza del cargo”. 

También invocan un fallo de la Corte Suprema, de 2021, que declaraba inconstitucional el límite de edad para un cargo en el registro de la propiedad automotor, entre otras cosas por violar la igualdad ante la ley. Gil Domínguez planteó en las redes que si se aplica la lógica de la Corte Suprema utilizada para desplazar a Ana María Figueroa de su cargo como camarista de Casación por haber cumplido 75 años sin obtener antes un nuevo acuerdo del Senado, “la persona que excede la edad (dispuesta) no puede se designado en el cargo. Solo otra ley puede cambiar el requisito”. A eso hay quienes contraponen que a los jueces se los designa por acuerdo del Senado y a los cargos en la administración nacional, el Poder Ejecutivo. En La Libertad avanza creen que el debate se agotará pronto. No está todo dicho. 

El planteo ético/moral vinculado con la militancia nacionalista y de perfil nazi de Barra en su juventud de parte de varias organizaciones (como el LLamamiento Argentino Judío, el Foro Argentino contra el Antisemitismo –FACA– y Meretz Argentina) no modificó la elección de Milei. Más aún después de un comunicado de la DAIA que dijo que el hombre ya había pedido disculpas, de modo que el tema es ya del pasado pisado. “Si fui nazi, me arrepiento”, había dicho cuando tuvo que dejar el ministerio de Justicia en 1996. 

El caso Karina Milei

Otro capítulo de discusión similar ya se abrió también respecto del eventual nombramiento de la hermana del futuro presidente, Karina Milei, posible secretaria de la Presidencia. Está vigente el decreto 93/2018 del gobierno de Macri que prohíbe designaciones en el sector público nacional de personas que “tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”. La norma incluye cónyuges e uniones convivenciales. Esta disposición se puede modificar por otro decreto. Es probable que se vengan, además de la ley ómnibus, unos cuantos decretos. 

Fuente: Página12



Pronunciamiento nacional en 

solidaridad con la causa de Noa 

Suárez

Por Colectivo Justicia Por Noa Suárez, Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2023.

Quienes firmamos este comunicado manifestamos nuestra solidaridad con la lucha del Colectivo Justicia por Noa Suárez y repudiamos las amenazas que recibió el Fiscal Horacio Sirimarco por parte de familiares de policías condenados a cadena perpetua que dictó la justicia.
En la ciudad de Necochea, familiares, amigxs y organizaciones sociales vienen luchando hace 9 años exigiendo justicia por Noa Suárez. En el juicio, cuatro policías bonaerenses fueron imputados por tortura seguida de muerte, lo que acabó con la vida de Noa.  El día 23 de octubre comenzó el debate final del juicio. El veredicto unánime del tribunal sentenció a prisión perpetua a tres de los imputados y tres años de prisión a una policía por incumplimiento de sus deberes.
Cabe destacar que tanto el Tribunal Criminal N°1 como el fiscal han permitido llevar adelante un debate oral dónde se respetaron las garantías constitucionales de todas las partes. Los cuatro imputados han llegado en libertad a la sentencia (algo que no ocurre en ningún caso cuando quienes son imputados no pertenecen a las fuerzas), ejerciendo su profesión y en algunos casos logrando ascensos.
En este contexto de cambio de gobierno que asume con discursos de odio y un claro sesgo represivo, reafirmamos nuestro compromiso con las luchas populares por Justicia plena. Alertamos con preocupación que el descontento contra una sentencia judicial no puede ser motivo para que agentes de seguridad en actividad, retirados de la fuerza y familiares de condenados a cadena perpetua, utilicen mecanismos de amenazas e intimidación hacia el poder judicial y el Colectivo Justicia por Noa. Las fuerzas de seguridad deben entender que son auxiliares de la justicia, servidores públicos. La disconformidad con una sentencia no puede ser instrumento extorsivo, amenazante o intimidatorio a la comunidad y las instituciones democráticas.
Seguiremos acompañando las luchas en contra de la violencia que el estado ejerce a través de los agentes policiales y que ha terminado con tantas vidas de pibas y pibes de los barrios populares, como fue la muerte por tortura en sede policial de Noa Suárez.
Reafirmamos los valores de Memoria, Verdad y Justicia sostenidos por las Madres, las Abuelas y los organismos de Derechos Humanos.
Nuestra solidaridad a la Gremial de Abogados de Argentina que lleva adelante la querella de la causa y nuestro acompañamiento a familiares ante cada caso de hostigamiento policial, gatillo fácil, torturas y muertes en comisarías.

Nadie se suicida en una comisaría.

Justica por cada pibx asesinadx por la policía.

Gatillo facil es represión estatal.

Basta de intimidaciones y amenazas.

Justicia por Noa Suárez.

Efectivo cumplimiento de la sentencia.

Cárcel común y efectiva

¡Memoria, verdad y Justicia!

-SERPAJ. Servicio de Paz y Justicia
-Nora Morales de Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora
-Comisión Provincial por la Memoria
-Diputado nacional, Leonardo Grosso (Movimiento Evita)
– Diputada Nacional, Myriam Bregman (PTS-FIT-U)
– Diputado Nacional, Christian “Chipi” Castillo (PTS-FIT-U)
-Diputado Nacional, Nicolás del Caño (PTS-FIT-U)
-Diputado Nacional, Alejandro Vilca (PTS-FIT-U)
-Federico Fagioli Senador Provincial (Frente Patria Grande)
-Lucia Klug. Diputada Provincial. (Frente Patria Grande)
-Carlos del Frade. Diputado Provincial Frente Amplio por la Soberanía. Santa Fe.
-CAJ. Comité de Acción Jurídica
-Víctor Mendivil. Comisión Provincial por la Memoria
-Eduardo “Chiquito” Belliboni. Polo Obrero
-Guadalupe Godoy. Liga Argentina por los derechos humanos
-Claudia Korol. Educadora Popular. Comunicadora Feminista. Integrante de Pañuelos en Rebeldía
-Rosario Hasperue. Secretaria de DDHH de CTAA Buenos Aires
-Francisco “Paco” Olveira. Sacerdote Grupo de Curas en Opción por los Pobres
-María José Cano. Directora DDHH de CTA A Nacional
-Victor de Genaro. Dirigente Sindical. Integrante de la CPM.
-Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
-H.I.J.O.S. (Almirante Brown, Lanus, Bahía Blanca, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Concordia, Córdoba, Corrientes, Escobar Campana Zarate, Jujuy, La Plata, Necochea, Paraná, Presidente Perón, Quilmes, Rosario, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Villa Gesell).
-CADHU. Centro de Abogades por los Derechos Humanos
-CMM. Colectivo Memoria Militante
-EPCT. Encuentro de Profesionales Contra la Tortura
-APEL. Asociación de Profesionales en Lucha
-Encuentro Militante Cachito Fukman
-HIJOS.
-CADEP. Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
-CEPRODH. Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
-AJB. Asociación Judicial Bonaerense. Provincia de Buenos Aires.
-Frente Provincial en Judiciales
-Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Argentina.
-Colectivo de Abogadxs Populares. La Ciega
-Frente por la Independencia. Judiciales
-Desde el Pie La Pampa
-Poder Popular
-Comisión Ejecutiva Nacional de CNTA. Central Nacional de Trabajadores de Argentina.
-Movimiento Trabajadores Excluidos. La Pampa
-Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM-Jujuy)
-Vientos de Libertad. La Pampa
-Patria Grande. La Pampa
-Asociación Civil Juanito Laguna. Ciudad de Santa Fe
-Perycia, Periodismo y Justicia
-Corriente Sindical Docente Marina Vilte. Jujuy.
-Nuevo MAS
-Hilo Rojo – Colectivo Militante
-CPI. Corriente Política de Izquierda
-CeDEMS. Sindicato de Docentes de Nivel Medio y Superior. Jujuy
-Familiares y Amigues de Andrés Núñez
-Movimiento de Desmanicomializacion de Romero. La Plata
-Artesana Cooperativa de Trabajo en Salud Mental
-Rompiente. Espacio Antirrepresivo de La Costa
-Frente Patria Grande
-Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza
-Colectivo Contra el Gatillo fácil La Plata
-CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires
-Polo Obrero
-Colectivo Militante La Fragua
-MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.
-APDH La Plata.
-Asamblea Paravaschaca. Córdoba
-CTA Bahía Blanca
-Suteba Bahía Blanca
-Doble Sentido Radio
-Espacio de Lucha Nilda Eloy
-CTA Autónoma Regional La Plata
-Frente de Organizaciones en Lucha
-Alameda en Red. Mar del Plata
-Pueblo Libre La Plata
-Desayunador Comunitario de Villa Germinal. Santa Rosa. La Pampa.
-Radio Futura. La Plata.
-Colectivo de comunicación Contrahegemoniaweb
-Emancipacion Sur
-Coordinadora por el Cambio Social: FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) – Movimiento de los Pueblo (Frente Popular Dario Santilla Corriente Plurinacional; MULCS. Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Movimiento 8 de abril) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de Base, Autónoma) – OLP Resistir y Luchar – Movimiento Juana Azurduy- Arriba los que Luchan.
-Marabunta, Corriente Social y Politica
-Coordinadora contra la Violencia Institucional-DD.HH. Jujuy
-Secretaría del Interior CTA Autonoma. Jujuy
Secretaria General ATE Seccional San Pedro. Jujuy
-Comité 15 de noviembre (Ecuador)
Secretaría General CTA Autónoma. Jujuy, Capital
-Frente Popular Dario  Santillan. Jujuy
-Centro de Psicología Popular (Ecuador)
-Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata
-Convocatoria Segunda Independencia
-Colectivo Radio Pueblo. Jujuy
-AJI20 (Abya Yala Joven Insurgente 20 de diciembre). Jujuy
-ATD (Asamblea Trabajo y Dignidad). Jujuy
-PsicoSocial Caracol
Comisión de Derechos Humanos Jujuy
-Comando Caricias. La Plata
-Igualdad Social
-Comisión Vecinxs Justicia por Campomar
-Restitución de la Comisaría 3ra Valentín Alsina por Espacio de Memoria y Denuncia
-Espacio de Familiares y Compañerxs de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
-Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari – Jujuy

-Pablo Llonto. Abogado en causas de lesa humanidad.
-Verona Demaestri. Periodista.
-Adriana Meyer, Periodista y Docente UBA
-Alfredo Grande. Psiquiatra
-María Laura Bretal. Ex detenida desaparecida de La Cacha.
-Luis Alberto Santillán y Leo Santillán.
-Juan Salvador Delú. Comunicador
-Griselda Cavaliere. Secretaria de DDHH de ATE Buenos Aires
-Damián Fau. Docente
-Sol Martin, Trabajadora Social. Salud pública. Neuquen
-Maria Verónica Ducca. Periodista.
-Leandro Aparicio. Abogado querellante en la causa Facundo Astudillo Castro
-Anatilde Senatore, Trabajadora Social. UNLP.
-Guillermo Galantini. CO.DE.JU. Corrientes.
-Carlos Fanjul. Periodista
-Luciano Peretto Ithurralde. Abogado querellante en la causa Facundo Astudillo Castro.
-Mariana Chiorra. Licenciada en Trabajo Social.
-Ingrid Jaschek. Periodista
-Psic. Feminista Liliana Rodríguez. Las Tejenderas.
-Laureano Barrera. Periodista
– Josefina Rodrigo. Abogada. Sec. Gral. APDH La Plata
-Patricia Calo Lustres. Psicoanalista
-Alicia Peralta. Abogada. Sec. de Organización APDH La Plata.
-Javier Sahade. Periodista
-Sandra Gomez. Mama de Omar Cigarán, asesinado por Diego Walter Flores el 15/2/13 en La Plata
-Federico Prieto Courries. Psicólogo.Villa La Angostura. Neuquén.
-Cecilia Morales Perrone. Programa Radial “Quehacer Pedagogico” de la Universidad Nacional de Salta.
-Darío Balvidares. Investigador en política educativa
-Pablo Pimentel. DNI 12741341
-Lucía Belaunzarán. Lic. En Trabajo Social, MP 13871
-Mica Marino. Izquierda Latinoamericana Socialista
-Patricia Gordon. DNI 17659935
-Fernando A Guell. Comunicador
-Guillermo Cieza. Militante Popular y Escritor.
-Floriana Vallejos. Docente
-Alcira Débora Blanca. Psicóloga
-Jorgelina Araceli Méndez
-Marta Vedio. Abogada de Derechos Humanos
-Daniel Campione. Profesor Universitario.
-Luis Enrique Angió. Periodista
-Anuk Morandini. Activista Transfeminista
-Raúl Alberto Laffitte. Camarografo, realizador audiovisual
-Matias Gianfelice. Militante Popular e integrante de tramas .ar
-Claudia Rafael. Periodista
-Schaer, Nitza. Psicóloga
-Silvana Melo. Periodistas
-Juan Cabrera. Dirigente de Igualdad Social
-Cintia Gomez Da Silva
Coordinadira por los Derechos y la Justicia (CODEJU) Monte Caseros. Corrientes}

Fuente: Contrahegemonía



Declaración del SUTNA ante la 

asunción de Milei: «la clase obrera

está llamada a luchar unida»

Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2023.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) – conocido por protagonizar conflictos y paros intensos que llegaron a paralizar la industria del neumático, llegando a afectar a otros sectores industriales – emitió una contundente declaración ante el inminente inicio del gobierno de Javier Milei. «No permitiremos la modificación a la baja de ningún punto de nuestro convenio colectivo. Defenderemos férreamente nuestro salario y su poder adquisitivo. No firmaremos bajo ninguna circunstancia acuerdos que flexibilicen a los trabajadores como hizo la burocracia en el pasado y, particularmente, en la década del 90′, cuyas consecuencias aún están siendo reparadas por medio de la lucha. Se deberá oponer una respuesta conjunta del movimiento obrero. La clase obrera está llamada a luchar unida para salir victoriosa de esta etapa histórica», sentenció el sindicato.


Así se expresó el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) en un comunicado titulado «Frente al inicio de un gobierno que declara abiertamente su intención de atacar los derechos de los trabajadores»: «ante una situación de angustia de toda la clase trabajadora argentina, con una inflación interanual del 150%, consagrada como una de las más grandes de todo el mundo, un índice de pobreza del 44,7% y el incumplimiento de numerosos derechos elementales, llega al poder de la dirección presidencial de la nación, por medio de la figura de Milei, La Libertad Avanza, fuerza política que pretende aplicar sobre este terrible escenario para los trabajadores, un ajuste aún mayor y de ser posible, según sus propios dichos, el más pronunciado ‘en los últimos 100 años’, exclamando a viva voz su intención de recortar derechos y llevar la agenda de los reclamos de los trabajadores a un lugar de total insignificancia».

Imagen: Nicolás Parodi (Indymedia).

Ante esta situación y en vísperas de la asunción del gobierno de Javier Milei este domingo 10 de diciembre, desde el sindicato del neumático, cada una de sus seccionales, delegaciones y cuerpos de delegados, expresan: «reafirmamos nuestro carácter de organización clasista, antiburocrática y de lucha, y nos pronunciamos diciendo con claridad: no permitiremos la modificación a la baja de ningún punto de nuestro convenio colectivo. No defenderemos férreamente nuestro salario y su poder adquisitivo. No firmaremos bajo ninguna circunstancia acuerdos que flexibilicen a los trabajadores, como hizo la burocracia en el pasado y particularmente en la década del 90′, cuyas consecuencias aún están siendo reparadas por medio de la lucha. Y con la organización activa y consciente de todos los trabajadores, seguiremos luchando por la igualdad entre los trabajadores, el respeto hacia cada compañero y continuaremos el camino que nos permita salir del pozo del atraso salarial».

Imagen: Nicolás Parodi (Indymedia).

«Camino en el que ya hemos avanzado desde la recuperación del sindicato en el 2016 – continúa el comunicado -, fecha desde la cual sólo se han acordado paritarias a la alza, por encima de la inflación, mejorando e incorporando adicionales en nuestro conformado salarial y logrado indexar nuestro salario por sobre la inflación, particularmente mediante la histórica lucha y victoria de la paritaria 2022, que nos permite a los trabajadores del neumático llegar al mes de marzo de 2024 inclusive con nuestro poder adquisitivo asegurado. Para ello, fortaleceremos nuestras herramientas obreras, tales como la realización de asambleas y acciones gremiales que permitan aumentar la unidad entre los trabajadores del gremio, nuestros vínculos internacionales con otros sindicatos del neumático, nuestra alianza estratégica con el movimiento de trabajadores desocupados, la investigación y elaboración de materiales y estrategias obreras junto a nuestro equipo de profesionales, y nuestros vínculos con el resto de los gremios de Argentina con los que venimos intercambiando aportes y apoyos en cada lucha».

Imagen: Nicolás Parodi (Indymedia).

Asimismo, resaltan: «llegado el momento en que se pretenda en forma general arrebatarle derechos a la clase obrera nacional se deberá oponer una respuesta conjunta del movimiento obrero, por lo que nos uniremos en la lucha con todas las organizaciones obreras de ocupados y desocupados que salgan a defender los derechos de los trabajadores y fomentaremos e impulsaremos reagrupamientos obreros en ese sentido. Estos son momentos fundamentales donde la defensa de los intereses de la clase obrera y sus derechos evitarán años y años de penurias en los trabajadores y sus familias. La clase obrera está llamada a luchar unida para salir victoriosa de esta etapa histórica. ¡Unidos y Adelante!», finaliza el la declaración del SUTNA, firmada por las seccionales de San Fernando, Llavallol, Merlo, la Delegación de Córdoba, el Cuerpo de Delegados de FATE, el Cuerpo de Delegados de Bridgestone, el Cuerpo de Delegados de Pirelli y numerosos Cuerpos de Delegados de pequeñas fábricas y recapadoras de Córdoba.

Fuente: ANRed

Envio:RL



SECRETARIO DE HACIENDA
A horas de asumir, Milei y Caputo lanzan una búsqueda desesperada de un funcionario que se haga cargo del ajuste
A menos de 48 horas de asumir la Presidencia, Milei no logra encontrar un valiente para la Secretaría de Hacienda que deberá implementar el ajuste.
El secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Javier Milei y Toto Caputo tienen problemas importantes para completar el equipo económico. La ausencia de un programa claro es el principal elemento que lleva a los distintos profesionales que han tanteado a rechazar los ofrecimientos.

La posición más importante para la que no encuentran candidato es la de Secretario de Hacienda. Se trata del hombre que deberá implementar el "ajuste histórico" del gasto, la famosa motosierra que en la campaña Milei dijo que iba a ser de 15 puntos del PBI y ahora Caputo redujo a un tercio: 5,5% es el tamaño del ajuste prometido y aún así hay enormes dudas que logren implementarlo.

El Plan Motosierra de baja del gasto del Estado de 15 puntos en rigor fue una creación de Diego Giacomini, histórico socio de Javier Milei en la consultoría económica. El número no es antojadizo, plantea regresar el tamaño del Estado a la dimensión que tenía en el 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. De los 43 puntos actuales a aquellos soñados 26 puntos de la era de los superávits gemelos. En la visión de Giacomini y Milei ese sería el tamaño adecuado del Estado para no descarrilar la macro.

Luego de elaborar ese plan, Giacomini se dedicó a estudiar un aspecto crucial de su implementación: la viabilidad política. O sea, pasar del laboratorio a la realidad. Y llegó a una conclusión previsible: la Argentina no tolera un ajuste de shock superior a los 4 puntos del PBI. Pasada la campaña, Milei está bajándose de la motosierra para ir a un ajuste de dimensiones muy similares a las que imaginaba Massa.

La ausencia de un programa claro es el principal elemento que lleva a los distintos profesionales que han tanteado a rechazar los ofrecimientos.

Pero ni aún así encuentra candidato serio para la Secretaría de Hacienda. Como reveló LPO, la propuesta inicial fue tratar de retener a Raúl Rigo, el hombre que ajustó el gasto durante la gestión de Massa. Un peronista histórico que junto al titular de la Aduana, Guillermo Michel, fueron los dos funcionarios más valorados de la gestión saliente. A los dos quiso retener Milei y por ahora los dos le han respondido: gracias, pero no. Sin embargo, la presión sobre Rigo continúa.

El ex presidente del Bapro, Juan Curuchet.

Patricia Bullrich acercó el nombre de Juan Curuchet, un abogado proveniente de Upau, que presidió el Bapro con María Eugenia Vidal. Gracias, pero no, le contestaron los libertarios. Rodríguez Larreta, como anticipó LPO, propuso para el cargo a su ministro de Economía, Martín Mura, pero el funcionario porteño también dijo gracias, pero no.

La auditoría reveló que Caputo dejó una deuda oculta de USD 7.400 millones para financiar las renovables de Macri

Si no logran convencer a Rigo la otra apuesta es por el radical Rodrigo Pena que trabajó en Economía con Martín Lousteau y después durante la gestión de Macri con Nicolás Dujovne. En esta última experiencia estuvo a cargo de instrumentar el fuerte ajuste que el FMI le exigió en ese momento al gobierno. Una situación similar a la actual. Pena, como reveló en exclusiva LPO, ya estuvo reunido con Caputo analizando el Presupuesto.  

Los dos candidatos más serios para hacerse cargo del ajuste son el peronista Raúl Rigo y el radical Rodrigo Pena, por ahora los dos resisten ocupar la Secretaría de Hacienda.

Para los profesionales serios que contactaron desde el gobierno que empieza, el problema de fondo es la falta de un plan económico que enmarque el ajuste. Caputo es un financiero rodeado de financieros y socios. No hay un solo marcoeconomista de fuste en el equipo que toma el control del Ministerio de Economía y el Banco Central. O sea, no hay visión coordinada. La visión edulcorada es que Milei se reserva ese lugar. Suerte con eso.

Pero hay un segundo problema: El mercado tiene muy claro que vienen a hacer Caputo y Bausili: colocar más deuda. O sea, habilitar el pago de comisiones multimillonarias en dólares. Lo hicieron antes y lo van a hacer ahora. Entonces, no es divertido ser el que concentra las malas noticias mientras otros se dedican a la plata dulce.

En las ultimas horas se filtro un plan para la privatización del Banco Nación, valuado en USD 25.000 millones. La idea se discutió "en un meeting en el piso 41 de un edificio sito en Beaver Street, distrito financiero de Manhattan", tal como reveló a LPO una fuente del sector financiero norteamericano. 


Los cuatro pasos del plan de Caputo y Milei para privatizar el Banco Nación
La banca pública está valuada en USD 25.000 millones. LPO accedió a un paper que circula entre banqueros con el paso a paso para privatizarla.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Según esta fuente, se trató de un encuentro entre un representante de Santiago Bausili,  ex compañeros del JP Morgan,  con un gerente de un reconocido banco de inversión. "Palabras mas palabras menos, se hablo sobre el proceso de la ingeniería financiera para poner en manos privadas al Banco de la Nacion Argentina", agregó la fuente.

Lo cierto es que entre los banqueros circula un paper donde se detalla un paso a paso de cuatro etapas para la privatización del Banco: 

1) Asistencia al Tesoro via suscripción de letras tasa negativa.

2) Colocación de ON en Nueva York (ver borrador del prospecto).

3) Reducción de gastos de administración y de plantilla.

4) Patrocinar y auspiciar una oferta publica inicial de acciones.

"De este modo de allanaría el camino a la gestión privada del Nación", afirmó a LPO un banquero al tanto de las negociaciones, que agregó que se trata del "mismo plan de acción inconcluso que no puedo concretar Toto Caputo cuando salió eyectado del Banco Central en 2018". 

Ahora, con la designación de Santiago Bausili como presidente del Banco Central y el cordobés Daniel Tillard en el Nación, ambas anticipadas por LPO, se observa una dirección política coordinada, en dirección opuesta a la independencia de ambas instituciones.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Fuente:LPO

No hay comentarios: