El frente sindical bonaerense que busca defender las empresas públicas
Mientras el plan de Javier Milei de privatizar YPF y Aerolíneas Argentina sigue en pie, las y los trabajadores buscan organizarse para defender las empresas públicas ante una nueva avanzada neoliberal. Este viernes, diversos sindicatos se reunieron en Ensenada para la creación de un espacio en común que proteja estos espacios, así como los miles de puestos de trabajo en juego.
El encuentro, realizado este viernes en el predio de ATE Ensenada, fue convocado «en defensa de las empresas públicas, los puestos de trabajo, las jubilaciones, por más educación y salud pública para el pueblo», por sindicatos de La Plata, Berisso y Ensenada como la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros; el Sindicato Flota Petrolera Hidrocarburífera (SFPH); la CTA Autónoma; STM-Ensenada; SUTEBA; el Sindicato de Televisión de la provincia de Buenos Aires; Sindicato de Docentes Privados (SADOP); la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); y UDOCBA. Asimismo, se acercaron al encuentro los intendentes de Ensenada y de Berisso, Mario Secco y Fabian Cagliardi respectivamente.
Los sindicatos advirtieron que se viene «un ajuste y un saqueo salvaje, que será llevado adelante por el Gobierno de (Javier) Milei, y la casta económica», por lo que más que nunca es necesaria la organización. «Sepan que las y los argentinos queremos Patria. Vamos a defenderla y será conquistada por las y los trabajadores para todas y todos, y no vamos a ser rehenes de unos pocos. Es necesario organizarnos y eso hacemos, y unirnos, y multiplicar plenarios regionales del movimiento obrero, amplios y democráticos en defensa de nuestras empresas públicas y de los puestos de trabajo», señalaron en la convocatoria.
Durante el encuentro, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, indicó que la unidad es fundamental «para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno nacional ya empezó a implementar en contra de los trabajadores del pueblo». En este marco, destacó que «como en la dictadura, como en el 2001, como en el 2015», la clave es «la unidad y la organización».
«Lamentablemente, nuevamente viven por nuestros derechos, con las políticas que fracasaron en la dictadura y nuevamente en periodo de democracia. Nosotros no podemos hacer nuevamente la variable de ajuste de este Gobierno neofascista», indicó Arévalo, quien apuntó contra los anuncios de Bullrich y sostuvo que «no va a haber un protocolo capaz de frenarnos cuando salgamos a la calle».
El plan privatizador de Milei
A través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, y su ministro de economía, Luis Caputo, el Gobierno de Javier Milei ya adelantó lo que el hoy presidente venía anticipando en campaña: un plan privatizador que se llevará puestas a las empresas estatales. Una de las que más afectaría a la región es YPF, con la refinería que emplea alrededor de 4.000 trabajadores y trabajadoras.
En este marco, tras el encuentro desde SUPEH Ensenada advirtieron en diálogo con Contexto que «no vamos a permitir un solo despido». «Cada despido no solo representa a un trabajador, también a una familia que queda en la calle», indicaron. «Se va a luchar por los puestos de trabajo y no se va va a regalar ningún derecho», indicaron.
Los medios públicos también pasarían a manos privadas, según anunciaron desde el Gobierno nacional, por lo que también periodistas y trabajadores de prensa se sumaron al plenario. «Como en toda nuestra historia, en unidad defendemos la soberanía, las empresas del Estado, el salario y los derechos laborales», manifestaron desde Sipreba tras el encuentro.
El documento del encuentro
Finalizado el encuentro, los sindicatos lanzaron un pronunciamiento en conjunto al que pudo acceder Contexto, titulado «Resistencia, lucha y unidad para defender nuestros derechos»:
Con el triunfo de la Libertad Avanza, un nuevo pero viejo y conocido ciclo neoliberal se reinicia en la Argentina, en sus primeras definiciones el nuevo presidente ratifico que la única salida a la crisis es el ajuste, insiste en su idea de privatizar empresas estatales entre ellas YPF, Aerolíneas Argentinas y el sistema de medios, anticipando además una nueva ley de reforma del Estado de claro corte liberal, que no representa ni más ni menos que un claro retorno a los años 90.
Las recientes declaraciones del Ministro de Economía anticipan también un furioso ajuste contra los sectores humildes laburantes, que recaerá sobre el empleo, los salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, alertan sobre un nuevo proceso de endeudamiento y fuga, ofreciendo como garantía los activos de YPF y el FGS de Anses, y asimismo otorgan beneficios a los grandes sectores agroexportadores y empresarios, estas medidas por supuesto ya cuentan con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional y del sector financiero transnacional.
Por otro lado, debemos estar vigilantes para defender nuestros recursos naturales, el alineamiento internacional que plantea Milei nos habla a las claras que no solo están en riesgo nuestro petróleo y gas, sino también nuestro litio y minerales, nuestras vías navegables, nuestro territorio, poniendo en riesgo nuestra soberanía nacional a lo largo y ancho del país.
Ante este estado de situación los sectores populares, sociales y sindicales debemos prepararnos para resistir, sin dudas nuestros representantes darán una disputa en el Congreso, pero debemos saber que la lucha se dará también en las calles, necesitamos mejorar nuestras capacidades organizativas, coordinar acciones en defensa del trabajo y los salarios, necesitamos mejorar los niveles de conciencia para desarmar el sentido común instalado.
Las fuerzas populares sociales y sindicales tenemos la obligación de reconstruir un modelo nacional y popular, con crecimiento, industria nacional, con trabajo y salarios dignos, con educación, salud, acceso a la vivienda y servicios públicos de calidad y precios justos, que distribuya la riqueza, que genere oportunidades y nos ofrezca un futuro posible.
Desde La Plata, Berisso y Ensenada podemos hacer una contribución en el objetivo de reconstruir nuestra fuerza política, si somos capaces de convocar y organizar, con amplitud a los diferentes sectores populares que estén dispuestos a trabajar en defensa de la soberanía nacional, en defensa del trabajo, en defensa de los derechos conquistados en los últimos 40 años de democracia ininterrumpida, las fuerzas populares de nuestra región reunidos en este plenario de organizaciones, estamos dispuestos a poner nuestros mejores esfuerzos en esta patriada, porque esta es nuestra propuesta y estas son nuestras convicciones.
Las Malvinas y los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos no se negocian, la soberanía nacional y los recursos naturales no se negocian, los derechos laborales y sociales no se negocian, la patria no se vende, la patria se defiende, y allí vamos a estar unidos, organizados y solidarios, resistiendo y luchando en cada sector de trabajo, en cada universidad, en cada barrio, en cada casa, en la calle, vamos a estar donde tengamos que estar, vamos a resistir y vamos a luchar, vamos a recuperar una Argentina para todas y todos.
Fuente:Contexto
El horror económico y la doctrina del shock
Hay algunos libros que explican la descomunal transferencia de ingresos de los pobres y la clase media a la punta de la pirámide social que anunció Luis Caputo. El ministro de Economía es el exbanquero del JP Morgan, el Deutsche Bank y endeudador serial que opacó a Bernardino Rivadavia y su empréstito de la Baring Brothers tomado en 1824 y que la Argentina terminó de pagar en 1947. Egresado del colegio Cardenal Newman como Mauricio Macri, demuestra la insensibilidad de la clase acomodada a la que pertenecen. Beneficiaria de la crisis que profundizaron ambos y replicaron la mayoría de los gobiernos democráticos sin ponerle freno a su codicia.
Son bucaneros del siglo XXI, cuyos antecedentes y perfiles parecen sacados de ensayos de alto impacto, no estrictamente académicos, pero sí que hicieron escuela al describir la rapiña de esta clase de empresarios y financistas al servicio de su majestad: el mercado. Un puñado de cretinos que siempre pescan en río revuelto. Sobre todo cuando las economías pauperizadas van camino al hundimiento.
No es un mercado como La Salada, el Central de La Matanza o la feria de cualquier barrio. Es más intangible. No se ven señoras ni señores con changuito padeciendo los precios. En los mercados que “hablan” --así los personifican sus voceros periodísticos-- solo se percibe su presencia en un formulario de Excell, cuando los traders tocan la tecla enter de un celular o una computadora para transferir sus ganancias a un paraíso fiscal o cuando aparecen los fondos buitre como Black Rock, el principal acreedor del país que reclama una mayor porción de la torta.
Los libros de fácil lectura que describen estas conductas y sería propicio releer en estos tiempos de angustia colectiva son El horror económico, tal como lo definió la novelista Vivian Forrester en 1997 o Una extraña dictadura, de la misma autora francesa fallecida en 2013. También La doctrina del shock de Naomí Klein, que la periodista canadiense publicó en 2007. Por supuesto, hay más obras. Escritas antes y después. Algunas muy eruditas como El capital del siglo XXI, de Thomas Piketty, que se publicó en 2013. En ellas se puede rastrear la voracidad de estos señores de cuello duro y guante blanco que no dudarían en convertir en material descartable al propio presidente, Javier Milei. Digamos, sin sutilezas, su bisturí o el fusible de la motosierra.
Esta que vivimos parece la crónica de un ajuste anunciado en textos muy pretéritos, que incluyen a los propios autores donde abreva el personaje de las ideas y el pelo revuelto. Dos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, se creó la sociedad de Mont Pelerín. Lleva ese nombre porque la crema liberal-ortodoxa de la época se reunió en un hotel de esa localidad suiza. Temían no solo al colectivismo. Además a las ideas keynesianas sobre el estado de bienestar. El encuentro lo financiaron banqueros de ese país que habían ocultado las fortunas robadas por los nazis a la colectividad judía víctima del Holocausto en las llamadas cuentas durmientes. Los dos referentes ideológicos de Milei, los economistas austríacos Von Hayek y Von Mises, estuvieron presentes. El primero ya había escrito en 1944 su libro Camino de Servidumbre, que reivindica al dios mercado por sobre toda manifestación de vida humana en el planeta.
Escribió Von Hayek: “Es la sumisión del hombre a las fuerzas impersonales del mercado lo que, en el pasado, hizo posible el desarrollo de una civilización que sin esto no habría podido hacerse; es por la sumisión que participamos cotidianamente en la construcción de algo más grande que lo que todos nosotros podemos comprender plenamente”.
Subordinación es lo que persiguen en el gobierno de la casta no tan casta. Rendirse ante la fuerza invisible del mercado como si el mercado no fuera movido por propuestas que Piketty, la india Jayati Ghosh y otros economistas de prestigio, llamaron “simplistas” y sin “evidencia comparativa o histórica seria”.
El 8 de noviembre, el diario británico The Guardian y el español El País, por citar un par, divulgaron la declaración firmada por 108 economistas titulada: “Los peligros del programa económico de Javier Milei en la Argentina”. No se equivocaron.
Cuando se refiere al verdadero poder, que “no es el Estado”, dice Forrester en El horror económico que “estas clases (o castas) jamás dejaron de actuar, suplantar, acechar. Tentadoras, dueñas de las seducciones, siempre fueron objeto de incitaciones. Sus privilegios siguen siendo objeto de las fantasías y los deseos de la mayoría, incluso los de aquellos que dicen sinceramente que los combaten”. Una descripción semejante a la que dieron los economistas el mes pasado sobre la élite y el objetivo que persigue Milei: “La visión económica que subyace a estas propuestas aboga supuestamente por una intervención mínima del gobierno en el mercado, pero en realidad se basa en gran medida en políticas estatales para proteger a los que ya son económicamente poderosos”.
El análisis de Forrester se completó tres años después con la publicación de Una extraña dictadura en la que señala cómo se gestó una política de vocación totalitaria que destruye la economía en beneficio de la especulación. Crítica de la globalización, dice que ideas como las de estos depredadores “marginan a sectores crecientes y al mismo tiempo conservan las formas democráticas”.
En La doctrina del shock, Klein aporta la definición de “capitalismo del desastre”. Aquella que pregona cómo detrás de una tragedia siempre hay una oportunidad. Y enumera ejemplos desde el golpe militar de Pinochet contra Salvador Allende con apoyo de EE.UU. hasta la destrucción de Nueva Orleáns por el Huracán Katrina en 2005. El libro de la canadiense fue llevado al cine documental en 2009 por los directores británicos Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
A Von Hayek se le atribuye una frase distópica sobre aquel Chile de 1973: “Un dictador puede gobernar de manera liberal, así como una democracia gobierne sin el menor liberalismo. Mi preferencia personal es una dictadura liberal y no un gobierno democrático donde todo liberalismo esté ausente”.
El ultraderechista empobrecedor que gobierna desde el domingo e insultaba al por mayor en campaña electoral firmó el acta de defunción del peso cuando lo llamó “excremento”. La moneda en que cobran sus ingresos millones de argentinos. Recibió acusaciones por practicar terrorismo económico y hasta el expresidente Alberto Fernández --en franca retirada mucho antes de cumplir su mandato-- lo denunció penalmente.
Hoy volvemos a vivir lo que es el horror económico, la doctrina del shock y una ya --no tan extraña-- dictadura del mercado regenteada por los mismos de siempre. Nostálgicos de los Chicago Boys, Margaret Thatcher, José Alfredo Martínez de Hoz, Carlos Menem y Domingo Cavallo, el integrante más notorio de la vieja casta endeudadora que tiene de imitador y discípulo al ministro Caputo.
Fuente:Pagina12
Argentina retira a sus embajadores ante la ONU y varios países
Buenos Aires.- La ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Diana Mondino, decidió remover a los embajadores del país ante la ONU y varios países, informa La Nación, que ha publicado el comunicado oficial emitido este jueves en el que se detalla la decisión.
En detalle, la canciller decidió retirar a:
El representante ante organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas.
La embajadora ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.
La embajadora en el Vaticano, María Fernanda Silva.
El embajador en el Reino Unido, Javier Esteban Figueroa.
El embajador en Francia, Leonardo Daniel Costantino.
El embajador en Rusia, Eduardo Antonio Zuain.
El embajador en la India, Hugo Javier Gobbi.
El embajador en Etiopía, Gustavo Teodoro Grippo.
A los funcionarios mencionados no se les designaron nuevas tareas. Tampoco se anunciaron los motivos de la decisión.
Además, el comunicado indicó que se dieron por finalizadas las funciones del embajador argentino ante la Unión Europea, Atilio Berardi Hueda.
Fuente:Periodico26
Un día para recordarle a Javier Milei
que hubo dictadura y horror en Argentina
Hoy se cumplen 40 años de que el presidente Raúl Alfonsín creara la CONADEP, Comisión
Nacional sobre la Desaparición de Personas, para investigar los crímenes de lesa humanidad
que el ahora presidente de ese país negó y luego llamó “excesos”. Prólogo del llamado
“Informe Nunca Más”.
Prólogo del llamado “Informe Nunca Más” de la CONADEP
Por CONADEP, Especial para El Espectador
El plan Milei-Caputo es el mismo
que el de Videla-Martínez de Hoz
La estafa de la estatización de las
deudas privadas por Milei y
Caputo
¿La deuda no era inmoral? Milei y Caputo estatizan deudas privadas de los
empresarios amigos, como hizo Cavallo en la dictadura. Eso significa que
un grupo de empresas importadoras se endeudó afuera y ahora el gobierno
quiere pasarnos la factura a nosotros. Se trata de deudas privadas externas
por más de 30.000 millones de dólares. Cómo funciona esta estafa.
Viernes 15 de diciembre
¿Cómo funciona la estafa?
El Banco Central va a emitir un bono en dólares, llamado “Bonos para la Reconstrucción
de una Argentina Libre (BOPREAL)” para que puedan acceder las empresas que
tengan deudas comerciales por importaciones.
Entonces si antes la empresa A en Argentina le debía dólares a la empresa B del
exterior, ahora compra ese bono en pesos y lo usa para pagar su deuda afuera, por lo
que la empresa B pasa a ser acreedora del Estado.
O sea, el Estado, más precisamente el Banco Central, va a acumular una deuda
enorme en dólares, que antes no tenía, para rescatar a las empresas privadas.
Y no estamos hablando de pymes, la mayoría son empresas muy grandes, y que con
Alberto habían accedido privilegiadamente a dólares baratos.
Una estafa por donde se lo mire:
1) Esas empresas importadoras, como la de Nicolás Caputo, el primo de Luis
Caputo (ministro de Economía) pueden comprar los bonos en pesos hoy al Banco
Central, y cobrar en dólares en el 2027, con una tasa de interés del 5 % anual que
nos va a generar más déficit (sí, ese que quieren bajar).
2) Si hubiesen comprado dólares en el contado con liquidación, estas empresas
tendrían que haber pagado $1100 por dólar en lugar de $800, como el oficial. Es
como si tuviesen un 30% de descuento, un “regalito” de 8000 millones de dólares.
Esto equivale a todo lo que quieren recortar de jubilaciones, programas sociales y
aumento de tarifas
3) Además el grueso de esta deuda privada es entre empresas del mismo grupo. Es
decir, un negoción.
Milei decía que la deuda era inmoral y en su primera semana ya se endeuda por
30.000 millones de dólares.
Ni el Estado ni el pueblo trabajador tienen porqué asumir una deuda privada.
Milei y sus “fuerzas del cielo” apoyan las fuerzas genocidas
del Estado de Israel
Lo dijo durante toda su campaña electoral y
ya como presidente lo volvió a ratificar: alineamiento
incondicional con Estados Unidos y con el Estado de
Israel. Uno es el Estado imperialista que más invasiones
a países extranjeros realizó y más golpes de Estado
propició. Israel es el país creado a partir de la limpieza
étnica del pueblo palestino y que en estos mismos
momentos lleva adelante un genocidio en la Franja
de Gaza.
Ya como presidente, este último martes, Javier Milei participó de la celebración de Janucá
organizada por la DAIA, la organización sionista que falsamente dice representar a toda la
comunidad judía de Argentina, donde viven aproximadamente 250.000 personas que profesan
esa religión o simplemente por su origen se identifican con su cultura, pero de ninguna manera
la totalidad adscribe a la "Delegación de Asociaciones Israelitas argentinas", que trató de
antisemita a la referente del Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman (diputada nacional
de origen judío), por denunciar el estado de apartheid que reina en Cisjordania y la Franja de
Gaza a manos de Israel.
Esa celebración religiosa (Janucá) fue un acto político donde los dirigentes de la DAIA
recibieron como a una celebridad a Milei, que asistió junto a su propia "Rambo" -que puede
terminar como Rambito y Rambón-, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que quiere
prohibir la protesta social frente al brutal ajuste que el hombre de las "fuerzas del cielo" y su
gobierno pretenden llevar adelante contra el pueblo trabajador. La misma cuyo esposo,
Guillermo Yanco, es un lobista de la industria armamentística, ligado a Israel. Gracias a esas
conexiones, como la que tiene con Mario Montoto (ex montonero convertido en un hombre de
negocios de la "seguridad" y el "cibercrimen" tanto en Estados Unidos, como en Israel) es que
en 2017, cuando también fue ministra de Seguridad, le compró al Estado de Israel 4 lanchas de
patrullaje y sistemas de vigilancia y estaba muy interesada en unos drones que vienen con
lanza gases y se utilizan para romper manifestaciones. Los lanza gases para los drones los
fabrica la empresa israelí Ispra.
Los mismos lanza gases y drones que Israel utiliza contra las manifestaciones de palestinos,
las mismas lanchas que patrullan desde años las costas de la Franja de Gaza, la mayor cárcel
a cielo abierto que desde hace poco más de dos meses el Estado israelí mantiene bajo
bombardeo y fuego abierto, con 18.500 palestinas y palestinos asesinados, 49.645 heridos,
más de 7.000 desaparecidos y 1,8 millones de desplazados -del norte al sur de Gaza-. Un
verdadero genocidio. Esas son las cifras del horror que está sembrando Israel (además de las
muertes en Cisjordania) y que Milei oculta, como hace Netanyahu con su coalición gobernante
de colonos de extrema derecha.
Sus referencias a pasajes de la Torá, como hace el primer ministro israelí, están al servicio de
justificar su política de menemismo recargado, con un envalentonamiento de personajes de la
derecha como José Luis Espert que amenaza a referentes de la izquierda por defender el
derecho de trabajadores y el pueblo pobre a manifestarse y protestar. Netanyahu las utiliza
para justificar la limpieza étnica llevada adelante por el Estado que dirige.
Mientras que Estados Unidos, el socio mayor de Israel que mantiene con ese Estado una
alianza estratégica en Medio Oriente, más allá de la retórica de su presidente Biden, su vice
presidenta y el Secretario de Estado Antony Blinken sobre el cuidado que debería tener Israel
con las víctimas civiles, sistemáticamente viene apoyando su accionar criminal hacia los
palestinos y palestinas. Cada tibio intento de la ONU para un llamado de atención o poder
investigar crímenes de lesa humanidad, son bloqueados por Estados Unidos.
Así esta semana votó en contra de un alto el fuego humanitario en Gaza, mientras el gobierno
argentino –ejerciendo un humillante seguidismo- se abstuvo. Mientras que cada vez que tiene
oportunidad aclara: “Israel tiene derecho a defenderse”, tal cual lo dice Biden y el propio
Netanyahu, mientras su “Estado Nacional Judío de Israel” lleva adelante una limpieza étnica
contra el pueblo palestino. A ese Estado es que Milei le promete trasladar la embajada argentina
de Tel A Viv a Jerusalén (como hizo Trump), contraviniendo hasta resoluciones internacionales
que rechazan que Israel tome a Jerusalén este como parte de su ciudad “eterna e indivisible”.
Esa defensa de un Estado genocida, que además mantiene a los árabes que viven dentro de
Israel como ciudadanos de segunda, pero sin nacionalidad y llena sus cárceles con mujeres,
hombres y hasta niños palestinos sin pruebas, sin juicios, es completamente funcional a su
alineamiento político con Estados Unidos. Que por otro lado es el accionista principal del
Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Milei prometió realizar un ajuste mayor del que
ese organismo imperialista proponía para Argentina.
“Las fuerzas del cielo”, “las fuerzas del bien” (según Netanyahu), es fraseología que busca
justificar la opresión política y económica de los que solo tienen sus cadenas para perder.
Fuente:LaIzquierdaDiario
DERECHOS HUMANOS
Pietragalla Corti: «El trabajo de protección y promoción de derechos de Argentina fue exaltado por el mundo»
El exfuncionario resumió los principales ejes de gestión del organismo nacional que dirigió desde 2019 hasta la semana pasada.
El ex titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN), Horacio Pietragalla Corti, contó los ejes más importantes de sus cuatro años de gestión. También recordó las felicitaciones que Argentina recibió de Naciones Unidas, por haber realizado el estricto cumplimiento integral de un Acuerdo de Solución Amistosa en materia de violencia de género.
Aseguró que hicieron un gran trabajo “de protección, promoción de derechos y políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia». «Estamos muy orgullosos de eso porque fue exaltado por distintos países del mundo”, sostuvo, y destacó en ese sentido el reconocimiento “de la Unesco sobre el Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio de la humanidad”.
Derechos Humanos como bandera
También enfatizó en que el objetivo “es volver y colocar a los Derechos Humanos como la columna vertebral de las políticas del Estado argentino, con una mirada profunda a todas las problemáticas que atravesamos antes, ahora y las que vendrán en el futuro”, aseguró el exsecretario.
Afirmó que desde la Secretaría realizaron una articulación permanente con los organismos de Derechos Humanos “para dar continuidad y profundizar al máximo el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, También para mejorar los recursos y “poder llevar adelante todas las querellas en los juicios por delitos de lesa humanidad”, agregó.
Pietragalla, quien esta semana realizó la transición de la gestión con su sucesor, el exjuez Alberto Baños, subrayó el trabajo realizado “sobre políticas contra la violencia institucional, que implicó el fortalecimiento del equipo de asistencia, acompañamiento a víctimas y sus familiares”. Además, el plan “de señalizaciones de los lugares donde sucedieron estos hechos y la capacitación en Derechos Humanos a más de 6 mil miembros de las fuerzas de seguridad de distintos puntos del país, entre otras acciones que intentan mitigar estos casos y la no repetición”, aseveró.
«Sabemos que existe la necesidad de continuar con estas políticas para fortalecer la democracia y todos sus símbolos que hoy -en el contexto político actual- están bajo amenaza”, explicó.
Felicitaciones por logros en materia de género
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité CEDAW) felicitó públicamente a Argentina ante el mundo entero. Lo hizo por lograr el total cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa que está suscripto en el caso de “Olga del Rosario Díaz”, quien fue víctima de violencia de género.
“Recibimos felicitaciones de Naciones Unidas por el cumplimiento integral del Acuerdo de Solución Amistosa en materia de violencia de género. Cometimos acciones concretas para que se implemente en nuestro país durante agosto de 2020, cuando se aprobó el Decreto N° 679 del Poder Ejecutivo de la Nación”, agregó Pietragalla.
Todo este proceso, dijo, «fue muy importante porque se logró brindar atención, reparación económica hacia la víctima, también un acto público de reconocimiento de responsabilidad y pedido de disculpas”, dijo el exsecretario. Además, hicieron la confección de “un registro público de denuncias contra magistrados por situaciones vinculadas con violencia de género y la inclusión en la evaluación de conocimientos sobre cuestiones de género y violencia contra las mujeres en los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial de la Nación”, subrayó.
El Acuerdo de Solución Amistosa “también fue comunicado a los Tribunales con competencia en materia de familia y penal que intervienen en denuncias de violencia de género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, contó el exfuncionario. Se trata de un mecanismo que contempla un combo de “derechos conquistados en materia de género y diversidad”, resumió.
Políticas de señalizaciones
Las instalaciones de todos los carteles que piden Memoria, Verdad y Justicia, forman parte de la política de señalizaciones de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado. Se aplica a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial N° 9.286.
El objetivo es hacerlos visibles y “expresar en el espacio público el compromiso del Estado democrático argentino en dar a conocer y condenar los delitos de lesa humanidad allí cometidos por los represores”, señaló Pietragalla Corti. También apunta a acompañar “el juzgamiento de los genocidas responsables y efectivizar el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares”, finalizó.
Además, la Secretaría diseñó un mapa interactivo en el que se pueden consultar alrededor de 280 lugares señalizados, y que cuenta con un buscador general a partir del cual se pueden realizar búsquedas por ubicación y por los nombres de cada unos de estos lugares.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario