El DNU de Milei: por qué las agencias de viaje rechazan la derogación de tres leyes sobre el sector turístico
Las entidades del sector se oponen a la desregulación de la actividad: alegan que desprofesionalizaría los servicios y disminuiría la seguridad de los pasajeros. Afectaría también el sistema de turismo estudiantil
En el DNU firmado por el presidente Javier Milei se incluye la derogación de tres leyes vinculadas al sector turístico con el argumento de eliminar “el monopolio de las agencias de viajes”. Esta declaración del primer mandatario y la desregulación que conlleva la nueva normativa fue ampliamente rechazada.
En detalle, el decreto deroga las leyes N° 18.828 (de reglamentación de Hotelería), 18.829 (que creó el “Registro” de “Agentes de Viaje” y reglamentó su actividad a partir de una “licencia habilitante”) y 26.356 (de “Sistemas turísticos de Tiempo Compartido”). Las dos primeras, consecutivas, de noviembre de 1970, se basan en el artículo 5 del “Estatuto de la Revolución Argentina” iniciada con el golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía contra el gobierno constitucional de Arturo Illia, aunque fueron sancionadas durante la dictadura del general Roberto Levingston). La tercera es de marzo de 2008, en los meses iniciales de la primera presidencia de Cristina Fernández Kirchner.
Martín Antoniucci, exdirector nacional de Agencias de Viajes de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo, explicó a través de sus redes sociales qué implica la eliminación de estas regulaciones a las agencias de viajes y el alojamiento turístico. “En primer lugar, deja de existir el Registro de Agencias de Viajes y los requisitos de habilitación., motivo por el cual estas ya no estarán obligadas a contar con un profesional idóneo (técnico con título profesional). Es esperable que la medida desincentive la profesionalización del sector. Dado que la figura del idóneo técnico es responsable por el cumplimiento de los deberes de la agencia, su eliminación reduce la cadena de responsabilidad solidaria ante reclamos de los turistas usuarios que puedan ser afectados por incumplimientos”, aseguró Antoniucci.
Seguros y reclamos
El exfuncionario aseguró asimismo que queda eliminada la obligatoriedad de constituir seguros y el régimen de multas por incumplimientos a la norma y la instancia de resolución de conflictos, que -aseguró- solo en 2023 permitió que un 20% de los reclamos recibidos se diriman por esa vía.
La derogación de la Ley 18.829 arrastraría además Ley 25.599 de Turismo Estudiantil. Por lo cual ya no se exigirían requisitos económico-financieros para operar en el segmento viajes de estudio y de fin de curso. “Tampoco estarán obligados a cumplir los estándares de seguridad, la constitución de seguros de viaje y la acreditación de antecedentes penales de sus coordinadores, entre otros, debilitando la capacidad de negociación de las y los consumidores”, afirmó Antoniucci.
“Otro efecto de la derogación será la eliminación del Fondo de Fideicomiso de Turismo Estudiantil, creado para responder ante posibles incumplimientos de empresas de viajes de egresados, y que se fondea a través del sistema Cuota Cero”, agregó. “El sector turístico ya viene debatiendo la actualización y desburocratización de estas normas, de hecho existen proyectos ingresados en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. En este contexto, su derogación por DNU no solo parece desproporcionada, sino que echa por tierra la oportunidad de dar un debate profundo sobre el turismo, que pondere su capacidad de estimular el desarrollo regional y el ingreso de divisas, y valore las opiniones de empresarios, analistas de políticas públicas y asociaciones de consumidores”,
Mario Ijelman, presidente de Aviabue, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, defendió la existencia del registro de agencias que calificó de “absolutamente abierto” y recordó que actualmente las agencias son agentes de retención del impuesto PAIS y Ganancias, entre otros.
Más reacciones
También la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que agrupa a más de 5.000 agencias argentinas, emitió un comunicado en el que afirmó: “Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo. Siendo más del 80% de las agencias de viajes PyMES que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando –también– por los derechos de los pasajeros”.
“Vale destacar que competimos, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas. Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro. Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros”. consideró.
La Federación se puso a disposición para trabajar “conjuntamente con el Gobierno para mejorar las condiciones de las agencias de viajes eliminando burocracia y optimizando las oportunidades (...) pero defendiendo el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas”. Y afirmó que “mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros”.
En tanto, la titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), Cristina Carbonari dijo en declaraciones radiales: “no tenemos a quien elevar la inquietud de la federación que nos agrupa en el país. Lo que más nos impactó fue que Milei dijera que hay un monopolio de agencias de viaje. Esa definición es incorrecta”. Carbonari dijo que están en “estado de alerta” porque la declaración presidencial “desacredita de un modo tajante a la labor de los agentes de viajes”.
Por su parte, Agentes de Viajes Autoconvocados de Córdoba alertó que desregular la actividad de las Agencias de Viajes y liberar la actividad abriría la puerta “a los ilegales, irregulares, a quienes no tributan (...) como lo hacemos los que estamos formalmente registrados”.
Fuente:Infobae
CONTRADICCIÓN
|26/12/2023En el debate presidencial, Milei afirmó que derogar leyes por DNU eran prácticas de una "dictadura"
Durante el debate presidencial, el ahora presidente Javier Milei cuestionó a Patricia Bullrich por sus supuestas iniciativas de eliminar leyes por DNU, equiparando esa práctica con una dictadura.
En pleno debate rumbo a las generales del pasado octubre, Javier Milei, entonces candidato presidencial y hoy presidente en funciones, protagonizó un enfrentamiento con Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, en el que cuestionó sus propuestas de eliminar leyes mediante decretos.
"Me gustaría saber por qué usted habló de eliminar leyes por DNU o de llevarse puestas garantías constitucionales, ¿ese es el modelo de Seguridad que quiere? ¿que quiere una dictadura?", sentenció Milei, generando polémica en ese entonces.
Este fragmento del debate ha cobrado relevancia nuevamente en las últimas horas, a medida que el Gobierno busca avanzar con un maga DNU propuesto por Federico Sturzenegger que derogaría y modificaría más de 300 leyes.
El discurso de Milei durante el debate fue contundente y su crítica a Bullrich por sus supuestas actuaciones autoritarias mediante DNU se volvió viral en las redes sociales. La equiparación de esta práctica con una dictadura generó un amplio debate entre los seguidores y detractores del presidente.
Cabe destacar que Milei y Bullrich protagonizaron varios cruces en el pasado, siendo uno de los más destacados cuando el libertario acusó a la candidata de haber lanzado "bombas en jardines de infantes", una frase que terminó en una denuncia de la presidenta del PRO hacia el ahora presidente. No obstante, luego del debate Bullrich apoyó a Milei en el balotaje y el presidente la designó ministra de Seguridad.
La coincidencia entre las críticas de Milei a Bullrich durante el debate y la posterior implementación de un DNU para modificar y derogar leyes ha generado preocupación entre la población y ha reavivado el debate en torno a los límites del poder presidencial y la democracia.
El debate generado a partir de las declaraciones de Milei ha llevado a que se ponga en tela de juicio la intención del Gobierno de avanzar con estas modificaciones mediante DNU, lo cual ha provocado un clima de incertidumbre y tensión en la sociedad.
“Querido Hugo”: La Asociación Argentina de Actores y Actrices le respondió a Milei por sus críticas a Hugo Arana
La Asociación Argentina de Actores y Actrices cruzó al presidente Javier Milei al calificar como un hecho de “cobardía, envidia y resentimiento” su actitud de ayer de compartir y criticar un viejo video del fallecido actor Hugo Arana en el que cuestionaba el concepto del “derrame” en la economía.
“¿Qué necesidad tienen de insultar la memoria de un hombre bueno como vos? ¿De insultar a un actor querido, honesto y buen compañero? Cuesta imaginarlo. Pero sobre todo, ¿qué necesidad tienen de atacar a alguien que no se puede defender? Eso se llama Cobardía”, destacaron desde la entidad en un comunicado titulado “Querido Hugo”.
“Evidentemente no han tenido buenos ejemplos -continuaron- entonces atacan a nuestros buenos ejemplos. Eso se llama Envidia. No han tenido amor y se les nota, eso se llama Resentimiento. Cobardía, envidia y resentimiento: nefasta fórmula en cualquier país y época”.
Ayer, el presidente Javier Milei compartió en su cuenta de X un fragmento de una entrevista que el periodista Luis Novaresio le hizo al actor en 2017 donde Arana cuestionaba al entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, que también estaba invitado al programa: “La teoría del derrame me parece uno de los más graves insultos. Yo veo la imagen, estoy en mi casa comiendo y le digo al nenito de la calle ‘sentate ahí’, se van cayendo migas y puede comer. O ‘esperá que tire los restos de comida en el tacho y comé’. Eso del derrame me parece una humillación, una hijoputez (sic) profunda, de que alguien tiene que derramar”.
Junto al video con declaraciones del actor, Milei escribió: “Aquí Hugo Arana repetía una de las frases más aberrantes y mentirosas sobre el capitalismo de libre empresa”.
Al respecto, desde el comunicado compartido hoy por la Asociación Argentina de Actores y Actrices, destacaron en forma de carta dirigida al actor fallecido en octubre de 2020: “Ahora están usando una opinión que diste en un reportaje de hace un tiempo para insultarte y defenestrar de esa manera a los que creemos que el único camino posible en cualquier materia es el bienestar común”.
“Los insaciables de siempre son capaces de intentar cruzar cualquier límite y no terminan de entender, entre otras cosas, de qué se trata la solidaridad. Mucha fórmula y número, poca sensibilidad”, agregaron,
También destacaron que “están pasando cosas raras en estos tiempos”: “Parecen ser más valiosas las teorías especulativas sobre materia económica de algunos, que la experiencia de cada uno y su insoslayable conocimiento sobre la vida”.
Al final, cerraron afirmando: “Los que te conocimos sabemos de tu inteligencia, tu generosidad y tu lucha, querido Hugo, y seguimos levantando tus banderas que son las nuestras”.
Querido Hugo:
Están pasando cosas raras en estos tiempos. Parecen ser más valiosas las teorías especulativas sobre materia económica de algunos, que la experiencia de cada uno y su insoslayable conocimiento sobre la vida.
Ahora están usando una opinión que diste en un reportaje de hace un tiempo para insultarte y defenestrar de esa manera a los que creemos que el único camino posible en cualquier materia es el bienestar común.
Los insaciables de siempre son capaces de intentar cruzar cualquier límite y no terminan de entender, entre otras cosas, de qué se trata la solidaridad. Mucha fórmula y número, poca sensibilidad. En esa nota mencionás la teoría del derrame como una ofensa hacia quien lo recibe y es muy claro que en ese concepto está expresado el derecho y la defensa de que “todos somos merecedores de las mejores cosas de la vida” y que nadie debe conformarse con las sobras que descartan esos que, no sólo nos ofenden si no que, ahora gobiernan.
¿Qué necesidad tienen de insultar la memoria de un hombre bueno como vos? ¿De insultar a un actor querido, honesto y buen compañero? Cuesta imaginarlo. Pero sobre todo… ¿qué necesidad tienen de atacar a alguien que no se puede defender? Eso se llama Cobardía. Evidentemente no han tenido buenos ejemplos, entonces atacan a nuestros buenos ejemplos. Eso se llama Envidia. No han tenido amor y se les nota, eso se llama Resentimiento. Cobardía, envidia y resentimiento: nefasta fórmula en cualquier país y época. Los que te conocimos sabemos de tu inteligencia, tu generosidad y tu lucha, querido Hugo, y seguimos levantando tus banderas que son las nuestras.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores y Actrices
Fuente:GenteBA
Kelly Olmos: “Con este DNU se dan el gusto de destruir completamente el sistema laboral vigente, comparándolo con el que fue la dictadura”
Kelley Olmos, ex Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dialogó con Andrés Lerner en “CON LA NUESTRA”, por Radio 10.
“El DNU es totalmente inconstitucional”.
“Algunos temas que expuestos en IDEA parecen estar transcriptos, por ejemplo, a las multas, que son mecanismos de reparación hacia el trabajador que no fue registrado ni recibió los derechos laborales”.
“Hay que encontrar el límite entre el trabajo formal y lo ilegal”.
“La CGT tiene que tener clara la necesidad de dejar sin efecto este DNU”.
“Este es un gobierno clasista”.
“Hay un sector muy concentrado de los empleadores que no se bancan esta situación”.
Fuente:GenteBA
NUEVO GOBIERNO
Un libertario de linaje peronista asoma para manejar la plata de las universidades
Hijo del fundador de Guardia de Hierro, Alejandro Álvarez (h) no está nombrado, pero ya se reunió con rectores. ¿Subsecretario o director? Presupuesto en juego.
Álvarez es reconocido como el nuevo interlocutor para la agenda universitaria por diversas fuentes del sector, aunque aún se desconoce si la SPU tendrá rango de subsecretaría o de dirección. Si asume el cargo, rompería una tradición que marca que quien ocupa ese rol viene de conducir una casa de altos estudios y cuenta con el apoyo de las autoridades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Sin antecedentes de gestión al frente de universidades, justamente Álvarez acompañó esta semana a Torrendell y tuvo su primer encuentro cara a cara con rectores y rectoras en la sede del organismo en Ecuador al 800. Al cierre de esta nota, no había sido designado formalmente.
Titular de las cátedras de Ciencia Política de la UBA e Historia Económica de la UNLAM, Álvarez es abogado y trabajó en el ex-Ministerio de Ciencia y Técnica. Se acercó a La Libertad Avanza (LLA) a partir de reuniones con diputados de esa fuerza. De esa manera, se sumó a los equipos del gobierno libertario pese a la prosapia justicialista que carga en su nombre y apellido. Su padre, fallecido en 2016, fue formador de cuadros y dirigente fundamental de la mítica orga por la que pasaron figuras como José Luis Manzano, José Manuel de la Sota, Julio Bárbaro, el Chueco Juan Carlos Mazzón, Olga Riutort y Gildo Insfrán, entre muchas otras.
De perfil bajo aunque con una intensa actividad en las redes sociales libertarias, lo que incluye su incursión como streamer, la perspectiva de Álvarez sobre el sistema que conduciría puede encontrarse en un artículo titulado “Romper la inercia corporativa universitaria o el reino del ‘No se puede’”, en el que cuestiona a los sindicatos y a las organizaciones políticas de las universidades nacionales. De hecho, en ese mismo artículo critica que quien ocupe la Secretaría de Políticas Universitarias sea habitualmente un rector o una rectora.
En el mismo documento, que forma parte del libro El resurgir de la Argentina, donde comparte cartel con el médico ultraconservador Abel Albino, el economista Rosendo Fraga y el empresario de medios investigado en causas de lesa humanidad Vicente Massot, Álvarez critica la creación de universidades de los últimos años. Afirma que “a partir de 2018 en los claustros universitarios se vivió un clima de sovietización” y, en su análisis, las casas de estudio son parte de las corporaciones que vincula al peronismo y el radicalismo. En el mismo capítulo del libro publicado este año, Álvarez considera necesaria la reforma de la Ley de Educación Superior.
Presupuesto y dudas
Con la mira y la preocupación puestas en el presupuesto 2024, esta semana las autoridades universitarias acercaron sus reclamos al Ejecutivo en un primer encuentro en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las conversaciones continuaron en una segunda reunión en las oficinas de la cartera educativa, ahora devenida en secretaría.
Según pudo reconstruir Letra P, Álvarez tomó nota de los temas más urgentes: la preocupación de las autoridades universitarias por los pagos de sueldos de diciembre, la apertura de créditos para 2024 y los pagos pendientes de este año. La inquietud que atraviesa los rectorados se afinca en la promesa del Gobierno de prorrogar para el año entrante el presupuesto 2023, de 892.227 millones de pesos. Consideran que con la inflación y la última devaluación del 12 de diciembre esa cifra no permitirá hacer frente al funcionamiento de las instituciones en el corto plazo.
Hasta el viernes pasado, en Educación no había nombres definidos en las segundas líneas ni tampoco cómo sería la estructura de la cartera devenida en secretaría, que depende del ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello. Sólo la designación de Torrendell es una certeza. La de Álvarez parece que está al caer, aunque nadie lo confirmó en el cargo.
Fuente:LetraP
26 de diciembre de 2023
El gobierno de las corporaciones del presidente Milei
“Una por una las grandes empresas beneficiadas por el decreto sin necesidad y sin urgencia
“El gobierno de las corporaciones del presidente Milei
“El discurso liberal libertario es la fachada para satisfacer reclamos históricos de grandes grupos económicos. El DNU Milei es la re-regulación de mercados para consolidar e incrementar beneficios de corporaciones dominantes, al tiempo que en nombre de la libertad y la competencia desampara aún más a consumidores y pymes. Avanza sobre derechos laborales y busca debilitar la organización gremial de los trabajadores.
“El DNU Milei tiene el extraordinario mérito de permitir descubrir el verdadero rostro del poder económico. Su conducción política, liderada por los grupos Techint y Clarín, ha expresado críticas o elogios en diferentes momentos políticos sobre variados tópicos de la realidad argentina a través de la Asociación Empresaria Argentina.
“La más reciente manifestación fue el comunicado de AEA festejando una acción de gobierno autoritaria, antidemocrática e inconstitucional. Es tan potente este mensaje que desnuda la hipocresía de los dueños de empresas más poderosas del país.
“Durante años se han autodesignados guardianes de la República y los buenos modales políticos. Desde un lugar usurpado de superioridad moral advertían cuando alguna medida supuestamente afectaba algunos de sus intereses corporativos o cuando una iniciativa política los ofendía en su ideología conservadora.
“Ahora, cuando es la primera vez que un gobierno constitucional pretende legislar vía decreto sobre centenares de leyes, comunican a la sociedad que con el gobierno de Milei el país tiene “una oportunidad histórica”.
“El exitoso Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre, también aplaudió el DNU Milei en su cuenta de Twitter: “Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos”, adjuntando el link del video de la cadena nacional del Presidente. Lo hizo sin escuchar al autor del mamotreto, Federico Sturzenegger, quien se mofó de las miles de personas que salieron a marchar y golpear cacerolas diciendo que lo sorprendió la manifestación porque ellos no pudieron tener tiempo de leer el DNU.
“Galperín tuiteó sin haber tenido tiempo de leerlo e igual festejó, o existe la posibilidad de que él haya tenido el privilegio de conocer de antemano el contenido. En este caso, Sturzenegger no le recomendó lectura previa.
“Responsables de las crisis
“El comportamiento del poder económico apoyando regímenes poco afectos a cumplir reglas democráticas, impulsando iniciativas regresivas en materia laboral y presionando por medidas económicas conservadoras que favorecen sus propios negocios, es uno de los principales nudos que explican el estancamiento secular y de las varias crisis que arrastra el país.
“El respaldo de AEA al DNU Milei, movida política que ordenó a otras cámaras empresariales a seguirla, es una de las pruebas más contundentes de las últimas décadas acerca de la responsabilidad de las elites en el estancamiento económico.
“Casi todos los miembros destacados del mundo empresarial, sin embargo, están convencidos de que no hay motivo para considerar que ellos puedan tener algo que ver con el atraso relativo de la economía argentina. Por el contrario, se consideran víctimas del deterioro general, piensan que aportan más de lo que reciben, algunos hasta se sienten perseguidos y no pocos evalúan que no son lo suficientemente valorados por la sociedad.
“Están seguros de que el DNU Milei los reivindica, cuando en realidad es el compendio obsceno de la satisfacción de reclamos históricos de grandes grupos económicos. Es una respuesta a contramano del concepto de desarrollo “densidad nacional”. Este consiste en la integración de la sociedad, la presencia de liderazgos con estrategias de acumulación de poder fundado en el dominio y la movilización de los recursos disponibles dentro del espacio nacional, y el fomento de la estabilidad institucional y política de largo plazo.
“En los países considerados exitosos los liderazgos promovieron relaciones no subordinadas de sus países con el resto del mundo. El ejercicio del poder estuvo respaldado en la aceptación de las reglas del juego por todos los actores sociales y políticos involucrados. En estos países predominó en la sociedad un sentido de pertenencia y destino compartido. El Estado fue el instrumento esencial para poner en práctica las ideas del desarrollo nacional y la vinculación soberana con el contexto externo.
“El poder económico rechaza esta concepción consolidando de este modo el sendero de retroceso relativo de la economía argentina.
“La democracia, sistema político menor
“El DNU Milei avanza en forma masiva y bastante caótica en la tarea de legislar en abierta violación al artículo 99 de la Constitución Nacional, que dice expresamente: “El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”. Existe coincidencia en este sentido en casi todos los abogados constitucionalistas de origen ideológico diverso.
“Este acuerdo no ha sido motivo de preocupación para los empresarios de más influencia y poder del país.
“El comunicado de AEA, emitido al día siguiente de la cadena nacional, quedará como un registro histórico fundamental para evaluar esta etapa política, como hubo otros varios de cámaras empresariales en ciclos políticos oscuros pasados.
“Sin hacer ni una mención al carácter autoritario y de espaldas al Congreso del DNU, los dueños de grandes empresas agrupadas en AEA dicen que “el inicio del nuevo gobierno genera la esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación, y un muy significativo aumento de la pobreza”.
“Como si no hubiese pasado nada a nivel institucional, afirman que “acertadamente, el gobierno del presidente Javier Milei ha puesto foco en dos puntos centrales que explican ese muy mal desempeño: el tamaño excesivo del Estado en relación con el PBI y las consecuencias muy negativas que han tenido por largas décadas los déficits en las cuentas públicas”.
“En un aval implícito al DNU Milei, señalan que “también valoramos muy especialmente que el Gobierno se disponga a tomar medidas que permitan el más pleno desarrollo del sector privado, sometido por años a injerencias estatales indebidas, a controles de precios, a una elevadísima presión tributaria, a restricciones arbitrarias en materia de comercio exterior y a amenazas como la Ley de Abastecimiento”.
“Para cerrar con un mensaje de respaldo, sin mencionar en forma explícita el DNU anticonstitucional, destacan que “desde AEA estamos convencidos de que la eliminación de dichas anomalías y la revalorización del sector privado que propugna el Gobierno redundará en mayores inversiones productivas, en crecimiento del empleo y en un aumento de las exportaciones, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social sostenido”.
“Cada capítulo del DNU Milei tiene nombre y apellido
“El caótico contenido de la norma irregular, que el gobierno de Milei compró de Federico Sturzenegger, quien se lo había preparado para la candidata Patricia Bullrich, refleja una vez más que el líder libertario no tenía equipos ni plan.
“El discurso liberal libertario es la fachada para satisfacer reclamos históricos de grandes grupos económicos. Techint ya sacó la sortija de la primera calesita de negocios del gobierno de Milei al desembarcar con un equipo de estrechos colaboradores de su petrolera Tecpetrol en el manejo de millonarios negocios petroleros con YPF. Eduardo Eurnekian de Corporación América, dueña de Aeropuertos Argentina 2000, directamente tiene varios funcionarios que trabajaron para él, empezando por el presidente Milei.
“El DNU Milei es la re-regulación de mercados para consolidar e incrementar beneficios de corporaciones dominantes, al tiempo que en nombre de la libertad y la competencia desampara aún más a consumidores y pymes.
“La secuencia es impactante por la obscenidad con que se presentan los beneficiarios del DNU Milei:
“Arcor, Molinos, Procter & Gamble, Unilever y otras grandes compañías locales y extranjeras de consumo masivo: derogación de las leyes de Abastecimiento, de Góndolas y del Observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios.
“Las grandes cadenas de supermercados (Coto, Carrefour, Jumbo, Disco): derogación de las leyes de Góndolas y del Régimen para la actividad comercial de supermercados (elimina así la equiparación de sus trabajadores al resto que lo hace en la actividad comercial, fomentando así la explotación laboral y avanzando sobre derechos del trabajador).
“Bancos privados nacionales y extranjeros: deroga el artículo de la ley que le daba exclusividad al Banco Nación de recibir los depósitos judiciales, como así también los fondos en dólares de organismos estatales. Además se impulsa la privatización del Banco Nación. Se libera la tasa de interés de las tarjetas de crédito.
“Grupo Clarín y La Nación: deroga la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario.
“Empresas administradoras de tarjetas de crédito (Visa, Mastercard): aumento de las comisiones a los comercios para operaciones de débito y de crédito, y se elimina el tope de punitorios a los morosos.
“Establecimiento Las Marías (familia Navajas Centeno) y otras firmas yerbateras: el Instituto Nacional de Yerba Mate pierde la facultad de poder acordar el precio de la materia prima de forma semestral intermediando entre los productores y la industria.
“Ledesma (familia Blaquier): Se deroga el artículo 156 de la ley 18.770 sobre el régimen de entregas de azúcar para consumo de mercado interno.
“Farmacity: se modifica la ley 17.565 de la actividad farmacéutica al desregular la actividad.
“Swiss Medical, Galeno y el resto de prepagas: se libera la fijación del precio de la cuota mensual, y se establece que la diferencia de precios por edad del afiliado puede llegar hasta tres veces la cuota entre la primera y la última franja etaria. El Estado deja de fijar aranceles mínimos a los prestadores y las prepagas podrán definirlos sin control, por caso, a los médicos de las respectivas cartillas. Se dispone la libre competencia con las obras sociales de los gremios.
“Laboratorios nacionales (Roemmers, Elea, Gador, entre otros) y extranjeros (Bayer y otros): se deroga la Ley 27.113 que declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos.
“Grandes inversores extranjeros: se deroga el régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales.
“Compañías aéreas comerciales extranjeras y de low cost (Flybondi, JetSmart): se impulsa la privatización de Aerolíneas Argentinas al mismo tiempo que se dispone la apertura del mercado “cielos abiertos”.
“Mercado Pago (Mercado Libre): se habilita el pago de los salarios (cuentas sueldo) a través de cuentas de billeteras virtuales (con CVU), una prestación que la legislación hasta ahora reservaba con exclusividad para las cuentas bancarias (con CBU).
“Empresas de telecomunicación (Grupo Clarín, Claro de Carlos Slim, DirectTV del grupo Werthein, Movistar-Telefónica, Starlink-Elon Musk): se modifica el artículo 45 de la Ley Audiovisual y elimina la limitación de la cantidad de licencias de radio y televisión a nivel nacional. Se elimina la restricción en materia de propiedad cruzada como la imposibilidad de tener canales y radios a empresas de televisión satelital (favorece a DirectTV).
“Socios o amigos de Macri (capitales de Qatar y Arabia Saudita): se modifica la Ley de Sociedades que les permite a los clubes de fútbol convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
“Además, el sueño húmedo del poder económico: quebrar la organización gremial de los trabajadores
“El DNU Milei, además de favorecer la concentración y el despliegue de los negocios sin interferencias desprotegiendo consumidores y pymes, avanza sobre el deseo profundo de las elites desde hace décadas, tiempo que se puede precisar desde el 16 de septiembre de 1955: borrar las expresiones del movimiento popular por lo que él representa en términos de ampliación de derechos sociales, laborales y económicos, como así también de la capacidad de los trabajadores de disputar cómo se reparte el ingreso.
“Como se mencionó en estas páginas, la revancha clasista tuvo su expresión con la dictadura militar, luego con el menemismo, después con el macrismo y ahora con el gobierno de Milei. Cada uno de estos proyectos políticos pretendió y sigue pretendiendo modificar el régimen social de acumulación al desarticular la industrialización basada en la sustitución de importaciones con el consiguiente debilitamiento de las organizaciones gremiales de los trabajadores.
“La revancha clasista tiene el propósito de disciplinar a los sectores populares, estableciendo en cada una de las etapas en que se fue aplicando un nuevo techo, significativamente más bajo, en la participación de los trabajadores en el ingreso a través de una espectacular reducción del salario real, la desocupación y la restricción de las conquistas laborales obtenidas por las luchas populares a lo largo de décadas.
“Fuerte golpe a los derechos de los trabajadores
“Con el asesoramiento de estudios jurídicos de las corporaciones (Bruchou & Funes de Rioja, entre otros), según consignó el diario La Nación, el DNU Milei modifica de forma profunda diez leyes laborales, algunas de ellas en varios artículos, como la Ley de Contrato de Trabajo. Entre otras cuestiones, reglamenta el derecho de huelga en forma restrictiva y otorga amplias facultades a los empleadores para despedir con causa a trabajadores que participan en medidas de fuerza.
“Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y de la Copal (cámara de la industria de alimentos), tuvo un diálogo incómodo en el programa de Ernesto Tenembaum, en Radio con Vos, diciendo que él no tuvo nada que ver con la redacción del DNU y que sus hijos están al frente del estudio jurídico. Alguien debería darle el consejo que no está bien transferir a los hijos la sospecha de conductas cuestionables.
“El reciente informe de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo señala que “estamos frente a la más profunda amenaza a las instituciones y los derechos laborales desde la última dictadura militar”. Explica que a partir de 1976 se había reconfigurado las relaciones laborales con una pronta modificación de la Ley de Contrato de Trabajo (sancionada en 1974), la anulación de los convenios colectivos de trabajo, la determinación por decreto de los incrementos salariales atados a la productividad y la prohibición de la huelga junto con toda actividad sindical.
“Los investigadores de Cetyd-Eidaes-Unsam indican que desde la dictadura nunca había habido una amenaza de este tipo: ni las reformas de flexibilización aprobadas durante el menemismo, ni la Ley Banelco de la Alianza, ni siquiera el intento frustrado de reforma laboral que había intentado promover el macrismo habían ido tan lejos. “Este es el intento más acabado de refundación laboral en Argentina desde la dictadura”, sentencian.
“Los objetivos del DNU Milei en materia laboral buscan alentar la creación de empleos baratos, de menor calidad, más inestables y temporales, profundizar la informalidad laboral, legalizar el fraude laboral y precarizar el trabajo asalariado registrado. Para ello, busca consolidar estas transformaciones mediante el debilitamiento de los sindicatos y de la negociación colectiva, para hacer irreversible una distribución regresiva del ingreso.
“Pagina12.com.ar
“Alfredo Zaiat
Fuente:MarceloSapunar
Milei aseguró que Elon Musk está "interesado" en el litio argentino y causó conmoción en las redes
El presidente contó que el multimillonario y el gobierno de Estados Unidos están interesados en recursos argentinos que de acuerdo a su esquema ideológico no deben ser preservados por el Estado Nacional.
Javier Milei estuvo el programa La Noche con Mirtha Legrand, en el Canal 13. El mandatario comunicó que Elon Musk lo llamó y que "está sumamente interesado en el litio" de Argentina. El Gobierno de Estados Unidos y muchas empresas estadounidenses, según Milei, también manifestaron su interés "pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad".
El litio es una materia prima clave para la creciente industria global de vehículos eléctricos. Argentina, con unas reservas estimadas en 19 millones de toneladas, forma parte del llamado triángulo del litio, junto con Bolivia (21 millones de toneladas) y Chile (9 millones de toneladas).
Quiénes son los diputados y senadores que definirán el futuro del DNU de Javier Milei en la Comisión Bicameral
Los bloques enviaron a sus candidatos; en paralelo, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias. La pelea por el número y las “espadas” de cada sector partidario.
La oposición acelera la definición de quiénes van a formar parte de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, para avanzar con el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica que debe enviar el gobierno nacional.
Esta semana, antes de la convocatoria a sesiones extraordinarias que se realizó el viernes a última hora -serán desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero-, todos los bloques enviaron a Martín Menem y Victoria Villarruel, presidentes de Diputados y del Senado, el listado de los nombres que proponen para integrar la comisión.
En el caso de la Cámara alta, los nombres de los 8 senadores están casi decididos. Aún resta resolver el caso de Unión por la Patria, que propuso a cuatro legisladores y la presidencia sólo les había asignado tres lugares.
El bloque opositor propuso para la bancada Nacional y Popular a María Teresa González y al camporista Mariano Recalde. La primera es senadora del PJ por Formosa desde el 2017, por lo que responde al gobernador Gildo Insfrán, el mismo jefe político que el presidente del Interbloque, José Mayans.
En el caso de Recalde, es una de las espadas de La Cámpora en la Cámara alta. Ex presidente del PJ porteño y de Aerolíneas Argentinas -empresa que el DNU propone traspasar a sus empleados- tiene especial relevancia dentro del bloque en los temas laborales y previsionales.
Por el bloque Unidad Ciudadana se propusieron a Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag. Sagasti es oriunda de Mendoza, vicepresidente del interbloque y una de las personas de confianza de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación. Sapag integra el Movimiento Popular Neuquino y es la candidata a quedar afuera si se confirma que son sólo tres los integrantes por UxP.
Sin importar quienes conformen finalmente la representación de Unión por la Patria, ya es seguro que serán tres votos en contra del DNU.
Los cinco miembros restantes que aportará el Senado -que son por Cámara- pertenecen a La Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Cambio Federal (conformado por ex integrantes de Juntos por el Cambio) y Unidad Federal (de peronistas disidentes y el oficialismo cordobés).
El representante de LLA será Juan Carlos Pagotto, abogado riojano que es conocido en su provincia por llevar adelante la defensa de varios genocidas en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Como es de suponer, su voto será por un dictamen positivo.
En el caso del radicalismo el elegido es Víctor Zimmermann, senador por el Chaco y un referente dentro del bloque en todo lo que se refiere a temas tributarios y económicos. En varias oportunidades el radical se mostró en su rol de opositor pero con tintes dialoguistas. “Tengo que defender los intereses de mi provincia” suele repetir. El lineamiento de la UCR es votar en contra en la Comisión.
El cordobés Luis Juez es quien ocupará la silla del PRO. Aunque no es del partido, el hombre que asumió recientemente en el Consejo de la Magistratura y se muestra como un ferviente antikirchnerista, también preside el bloque de 6 senadores que tiene el partido amarillo. Al igual que los libertarios, y sin el apoyo de todo el bloque pero sí de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, votará por la positiva.
Un caso particular es el de Camau Espínola. El senador correntino que rompió con el bloque del Frente de Todos se había sumado en el último tramo a la campaña de Sergio Massa. Aunque se enfrentó a Cristina Kirchner, en el caso de este DNU votaría en contra en la comisión.
El último representante por el Senado es el peronista salteño Juan Carlos Romero. Enfrentado al kirchnerismo, votaría a favor del DNU del Ejecutivo Nacional.
Así como hoy se presenta la representación del Senado Nacional, habría cinco votos negativos y 3 positivos, por lo que la representatividad de Diputados podría definir si el dictamen es positivo o negativo.
En la Cámara Baja la discusión hoy está trabada en cómo será la definición de los lugares para Unión por la Patria. Si se aplica el sistema D’Hont como se había definido inicialmente, este sector tendría cuatro de ocho sillas. El presidente de la Cámara les está ofreciendo tres lugares.
Fuentes del bloque explicaron a Infobae que aún no se definió quiénes serán los representantes porque no está definida esa discusión. Se menciona a Máximo Kirchner y a Ramiro Gutiérrez como los candidatos más firmes.
Si son cuatro, el resto será uno por La Libertad Avanza, que ya está definido que sea el presidente del bloque, el porteño Oscar Zago. Por el lado del PRO también sería el diputado por la provincia de Buenos Aires Hernán Lombardi. En ambos casos, la decisión es la de dictaminar por la positiva el mega DNU.
Si la representatividad de UP baja a tres diputados como pretende Martín Menem, quien sumaría un segundo representante es La Libertad Avanza, pero ese nombre aún no está definido.
El bloque de la UCR también tendrá un representante y la responsabilidad recaerá en Francisco Monti que, aunque suele tener un perfil bajo, su nombre se popularizó cuando en medio de la Comisión de Juicio Político se cruzó a los gritos con el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade quien a los gritos le dijo “me durás un minuto, un minuto”. El representante de Catamarca votaría en contra del DNU.,
Por último, el grupo que se aseguró un una plaza es el denominado “Acuerdo Parlamentario”, conformado entre Cambio Federal, Hacemos Nuestro Innovación Federal y Coalición Cívica, que propone a Nicolás Massot. El bahiense que supo ser una de las espadas del PRO en el recinto durante la gestión macrista, también se mostró en contra del DNU.
En este escenario, y de confirmarse los adelantos que los bloques y algunos legisladores comentan en los pasillos del Palacio Legislativo, el decreto de necesidad y urgencia obtendría entre 10 y 11 votos negativos y sólo 7 u 8 positivos.
Fuente:ElCordillerano
El director de la agencia Reuters desmintió a Patricia Bullrich
Con datos erróneos, la ministra de Seguridad comparó a la agencia nacional Télam con la internacional Reuters, por lo que el director tuvo que corregirla.
Invitada en la mesa de Mirtha Legrand junto al presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no perdió oportunidad para publicar para criticar a la agencia de noticias Télam, a la que comparó con la internacional Reuters pero con un claro error que tuvo que ser desmentido por su director.
La funcionaria intentó instalar una supuesta sobrecontratación en la agencia nacional, y la comparó con la internacional. Dijo que Télam cuenta con 1.000 empleados y Reuters con 200, cuando en realidad tiene más de 2.500 trabajadores.
"Me encanta el reconocimiento aquí de @PatoBullrich de Argentina a @Reuters como la agencia de medios 'más importante' del mundo (estoy de acuerdo!). Aunque para dejar las cosas claras, tenemos 2.500 periodistas de texto, fotografía y televisión cubriendo las noticias en oficinas de todo el mundo", corrigió Adam Ramsay Jourdan, director de la agencia.
Fuente:m1
La CTA confirmó que la marcha junto a Moyano se traslada al miércoles 10
"Para evitar problemas y no generar ningún inconveniente a las Madres, que hacen su ronda los jueves, hemos decidido hacer el paro y la movilización junto a Camioneros el miércoles 10", informó Micheli.
¿Quién es Claudio Pasqualini, el
exjefe del Ejército de Macri que
suena como segundo del Ministerio
de Defensa?
Por Luciana Bertoia, Resumen Latinoamericano, 24 de diciembre de 2023.
Impulsor de la “memoria completa”, es yerno de un represor condenado a prisión perpetua. Si bien no hay confirmación oficial de su designación, se mueve como el virtual viceministro.
El exjefe del Ejército de Mauricio Macri, Claudio Pasqualini, acompaña a Luis Petri en su gestión al frente del Ministerio de Defensa. Si bien aún no hay confirmación oficial, Pasqualini podría convertirse en el nuevo Secretario de Estrategia y Asuntos Militares (SEAM). Yerno de un represor condenado a prisión perpetua, Pasqualini fue impulsor de las ceremonias dentro de las unidades militares para recordar lo que los nostálgicos de la dictadura llaman “la lucha contra la subversión”.
El lunes pasado, el Ministerio de Defensa distribuyó un comunicado que daba cuenta de una visita de Petri al Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). En una de las imágenes que acompañaban la comunicación oficial se veía a Pasqualini sentado a la derecha del ministro de Defensa. El exjefe del Ejército también mantuvo contactos con funcionarios de la cartera, por lo que la información sobre su desembarco en el Edificio Libertador empezó a crecer.
Página/12 consultó con voceros del Ministerio sobre el rol que tendrá Pasqualini en la gestión Petri, pero no obtuvo respuesta.
Un promotor de la “memoria completa”
Pasqualini egresó del arma de Infantería en 1982. Integra lo que se conoce como “promoción Malvinas” por ser del año de la guerra con el Reino Unido. No combatió en la guerra ni tuvo actuación durante la última dictadura. Su ascenso a general de brigada se produjo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Fue también el agregado militar en México durante la administración kirchnerista.
Licenciado en Estrategia y Organización, analista de sistemas y con una diplomatura en Defensa Nacional, Pasqualini llegó a la jefatura del Ejército en febrero de 2018, cuando el ministro era Oscar Aguad –un radical, como Petri. Uno de los presentes en su jura fue el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que también lo acompañaría a Pasqualini en distintas actividades que llevó a cabo en los regimientos para recordar a los caídos durante los años ‘70.
Durante el macrismo, Pasqualini fue retratado como un “revisionista” que venía a poner en conflicto el paradigma de memoria, verdad y justicia que habían impulsado los gobiernos kirchneristas. Sin embargo, él solía responder que únicamente seguía el camino que había abierto el primer jefe del Ejército de Macri, Diego Suñer.
Lo cierto es que Pasqualini logró darle mayor envergadura a la cruzada por la “memoria completa” –que se había gestado en el propio Ejército dos décadas antes. El 4 de octubre de 2019, consiguió que Macri encabezara un acto para recordar el intento de copamiento del Regimiento de Monte 29 de Formosa por parte de Montoneros. A dos filas de distancia del entonces Presidente estaba ubicada Victoria Villarruel, por entonces únicamente presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) y convertida por el macrismo como una interlocutora válida sobre lo sucedido en los años ‘70 en el país.
Pasqualini tiene un impulso personal para hacer tambalear las interpretaciones sobre lo sucedido durante la última dictadura. Está casado con María Laura Renés, hija de Athos Renés, un militar condenado a prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén, cuando un grupo de presos políticos fue fusilado. La esposa de Pasqualini solía compartir en redes sociales mensajes que retrataban a los represores como presos políticos.
El militar tiene contacto con el mundo que denosta los procesos por crímenes contra la humanidad. Cuando asumió al frente del Ejército, lo acompañaron integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA) –que preside Cecilia Pando– y en su despedida del cargo estuvo Villarruel.
Durante su gestión al frente del Ejército, se supo que los uniformados hicieron un ejercicio que consistía en simular una invasión a Venezuela. Fue también uno de los que resistieron el avance de las investigaciones por las torturas a los conscriptos en Malvinas.
Retiro activo
Pasqualini pasó a retiro en 2020. Desde entonces preside el Observatorio de Seguridad y Defensa de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA). El CEMA es una usina ultraliberal creada durante la dictadura. Durante más de 20 años, el rector de la UCEMA fue Carlos Rodríguez, el economista de consulta de Javier Milei que se fue pegando el portazo después del acercamiento a Luis “Toto” Caputo.
A los pocos meses de su pase a retiro, Pasqualini fue protagonista de una noticia que causó conmoción dentro del gobierno del Frente de Todos: la conformación de una “mesa de enlace” militar y policial que buscaba incidir en política. El espacio –que fue leído como un mensaje corporativo contra las autoridades civiles– duró pocas horas. Pasqualini fue uno de los que pidió una audiencia con el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, para explicarle que no habían intentado desafiar al gobierno.
En el Edificio Libertador se comenta que la llegada de Pasqualini tiene el visto bueno de Milei y de la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina. Sin embargo, el militar supo mantener vínculos con el sector “republicano” que se referencia en el exministro de Defensa Ricardo López Murphy y que apoyó en las últimas elecciones a Patricia Bullrich. La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio fue quien negoció la llegada de Petri al ministerio de Defensa en desmedro de los intereses de Villarruel, que buscaba tener bajo su órbita las carteras de Seguridad y Defensa.
La Libertad Avanza (LLA) ya anunció que planea reformar las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior. La gran pregunta es si lo harán para permitir que los militares intervengan en tareas destinadas a las fuerzas de seguridad. El lunes, cuando anunció el plan Bandera en Rosario, Bullrich dijo que iba a discutir con Petri que las Fuerzas Armadas prestaran apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico. En una entrevista, Pasqualini había tendido un puente entre ambas áreas. ”Por cuestiones normativas y de reglamentación no podemos ocuparnos de seguridad interior. Si se cambia la normativa, podríamos hacerlo en un futuro con equipamiento y entrenamiento”, había dicho en 2018.
Quien planteó sus dudas en la incorporación de los militares a tareas que impliquen el contacto con civiles fue Villarruel. Dijo que podría ser una puerta a que sean juzgados años después. La vicepresidenta no tiene, al menos por el momento, una silla en la mesa chica de LLA. Su caída en desgracia podría haber sido consecuencia del encuentro a solas que gestionó con Macri en la previa del balotaje.
Pese a que parece estar recluida en el Senado, Villarruel no deja de enviar mensajes a la familia militar. El jueves recibió en su despacho de la Cámara Alta al obispo castrense, Santiago Olivera. Desde su asunción, Olivera despotrica públicamente por los represores que están presos y dice que los derechos humanos no son iguales para todos.
FUENTE: Pagina 12
Fuente:RL
Macri le prometió que la Cámara Federal lo dejará en libertad
La escandalosa "Operación Retorno" de Pepín Rodriguez Simón
El principal operador judicial del macrismo prófugo en Uruguay se prepara para volver al país con la difusión de una carta pública y la ayuda del exPresidente. Ante la segura detención de Servini de Cubría contaría con alojamiento VIP en el SPF a cargo de Bullrich y acuerdo de libertad. La carta y el plan original demorado por la feria judicial.
Habrá visitas en marzo o abril. El principal operador judicial del macrismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hará circular a principios de marzo el anuncio de que va a retornar a la Argentina y concretará la llegada en ese mismo mes de marzo o en abril. Su argumento será que “cesaron las circunstancias” que motivaron su huida del país y que ahora sí “regresó el Estado de derecho”. Como es obvio, después de estar prófugo desde mayo de 2021, está cantado que la jueza María Servini ordenará su prisión. En esa circunstancia, espera contar con un alojamiento de privilegio elegido por su amiga Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ahora a cargo también del Servicio Penitenciario Federal. Según dicen en el entorno de Pepín, Mauricio Macri, su jefe desde siempre, le prometió que la Cámara Federal revocará la prisión ordenada por Servini, algo bastante asombroso si se tiene en cuenta que la magistrada lo citó a una simple indagatoria y él decidió huir a Punta del Este. Está claro que Macri le debe muchos servicios, entre otras cosas las operaciones que amortiguaron la presencia de la familia Macri en los Panamá Papers.
Rodríguez Simón está acusado de conformar una asociación ilícita para perseguir, presionar e intentar desapoderar de sus empresas a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López. En realidad, el operador estuvo detrás de buena parte de las persecuciones puestas en marcha por el gobierno de Macri y que llevaron a numerosos dirigentes a los penales de Ezeiza y Marcos Paz. Pepín fue la mano derecha de Macri en la llamada mesa judicial, donde además se coordinaron acciones de espionaje ilegal. De hecho, a De Sousa y López les escucharon las conversaciones con sus familiares, abogados y socios. Ambos empresarios terminaron absueltos en la causa contra ellos, denominada Oil Combustibles.
Servini lo citó a Rodríguez Simón a indagatoria después de recibir un análisis de sus llamadas entrantes y salientes: no tenía ningún cargo en el Poder Ejecutivo pero registraba 400 contactos telefónicos con la Secretaría General de la Presidencia de Macri, 140 con un abonado de jefatura de Gabinete, que sería Mario Quintana; 162 con el ministro de Justicia, Germán Garavano, 59 con el integrante de la Corte, Carlos Rosenkrantz, 225 con directivos y periodistas de los medios alineados con el macrismo, entre muchísimas otras comunicaciones. La jueza analizó esas llamadas coincidiendo con los “aprietes” a López y De Sousa. El objetivo habría sido alinear el canal C5N y Radio 10 con las posiciones del gobierno de Macri, pero sobre todo quedarse con los bienes de Indalo y Oil Combustibles, que pasarían a manos de empresarios amigos. La periodista de Página/12 Irina Hauser difundió una foto de Rosenkrantz en el casamiento de la hija de Rodríguez Simón, sentado junto a otros operadores judiciales del macrismo como José Torello. De hecho, Pepín impulsó la designación inconstitucional, por decreto, de Rosenkrantz y Horacio Rosatti como integrantes de la Corte.
Según cuentan en su entorno, Pepín difundirá su decisión de regresar a la Argentina en una especie de carta en la que agradecerá la protección de Uruguay. Con ardides y dilaciones, Rodríguez Simón fue dilatando la extradición a la Argentina, pese a que la justicia oriental en todo momento votó en contra de considerarlo refugiado político. Aceptarle semejante pedido hubiera sido, prácticamente, afirmar que en la Argentina había una dictadura. Como se trataba de una jugada inaceptable, la estrategia fue ganar tiempo, hacer presentaciones dilatorias y disfrutar de la vida en el complejo Manantiales de Punta del Este. En todo este tiempo, Rodríguez Simón contó con el cobijo del gobierno de derecha de Luis Lacalle Pou, de sintonía ideológica con Macri. Y tampoco hubo pronunciamientos de Cambiemos o Juntos por el Cambio condenando de manera categórica el hecho de que en sus filas revistaba el único prófugo político del país.
El argumento para explicar la Operación Retorno es que con el gobierno de Milei "vuelve a regir el Estado de derecho en la Argentina" y que por lo tanto "cesa la persecución política". Frases parecidas a esas van a ser utilizadas en el anuncio del retorno. Es evidente que se trata de un conjunto de notorias falsedades. El macrismo fue el que persiguió, no el perseguido.
Rodríguez Simón quería poner en marcha la operación de su regreso antes de fin de 2023, pero sus aliados en el Poder Judicial desaconsejaron el apuro. Por un lado, para dar tiempo a consolidar las alianzas del macrismo con el gobierno de Javier Milei. Pero, además, se tuvo en cuenta que tal vez tendría que pasar en prisión toda la feria judicial. De manera que se optó por arrancar el retorno recién en marzo, supuestamente con Milei ya afirmado en la Casa Rosada.
Es evidente que cuando Rodríguez Simón ingrese a la Argentina, en la frontera, será inmediatamente detenido. Es que rige, desde septiembre de 2021, una orden de captura con alerta roja de Interpol. En la ficha de la organización internacional de policía dice que es investigado por los delitos de amenazas y extorsión. Es obvio que Servini será notificada y lo mandará a la cárcel, dado que ya probó que existe peligro de fuga: para entonces, Pepín llevará casi tres años prófugo. Lo que le prometieron al operador es que Patricia Bullrich le encontrará un buen lugar para pasar el mal trago: el Servicio Penitenciario Federal, que antes estaba en la órbita del ministerio de Justicia, ahora pasó a Seguridad, es decir a Bullrich.
Pero la movida más ambiciosa consiste en lograr que recupere la libertad rápidamente. Macri, que conoce al detalle los planes de su operador judicial, se comprometió a que la llamada Cámara Federal M (por macrista) revocará la prisión preventiva. El expresidente tiene una notoria influencia sobre los camaristas ya que, o tuvieron sintonía con su gobierno o directamente los trasladó allí de manera ilegal, a dedo.
Aun así, no parece haber argumentos razonables para darle a Pepín algún beneficio como la excarcelación: nada justifica que haya eludido la justicia. Cristina Kirchner, por ejemplo, hasta pasó por 7 (siete) indagatorias en un solo día, todas ordenadas por el fallecido juez Claudio Bonadío. Y Héctor Timerman, procesado por el mismo Bonadío en la grotesca causa del Memorándum con Irán, incluso transitando un cáncer fulminante, siempre estuvo a derecho y terminó perdiendo la vida porque no le permitieron seguir el tratamiento en Estados Unidos.
La conclusión es que, si a Pepín lo dejan en libertad rápidamente, será otro show y escándalo de la estructura política-judicial-mediática armada para perseguir opositores, con sede en el edificio de Comodoro Py.
Panorama político
De Carlitos Chaplin a Javier Milei: El dictador de leyes
Esperaban que la protesta llegara del peronismo o los movimientos sociales. Los desubicó la movilización inmediata y espontánea de la clase media urbana en la que tuvo mucho respaldo electoral. Milei perdió fuerza en una disputa que recién empieza.
En diez días, el gobierno de Javier Milei se convirtió en el que más rápido dilapidó el respaldo que obtuvo en las urnas. El DNU mamotreto que elaboraron los estudios de abogados que trabajan para corporaciones y bancos provocó rechazo masivo e inmediato. El nefasto Federico Sturzenegger, que compite con Domingo Cavallo en pergeñar maldades contra los argentinos, se hizo el sorprendido por las ruidosa protesta en el barrio de Caballito, donde suma votos Juntos por el Cambio: “es la primera vez que veo protestar a la gente porque se le da más libertad”. Sabe que en vez de libertad, el DNU será una catástrofe para la gran mayoría.
Pequeños y medianos empresarios barridos por la desregulación del comercio exterior, comercios cerrados por la caída abrupta del consumo, trabajadores esclavizados al perder sus derechos laborales, jóvenes en la calle sin salida laboral y Juan Schiaretti, que puso a su exministro Osvaldo Giordano al frente de la ANSES, quedará como cómplice de la masacre de jubilados por la declaración inconstitucional de la emergencia previsional.
La lista sigue con ciudadanos sin salud, con medicamentos y prepagas impagables, ciudadanos sin libertad de protestar, sin libertad de huelga, inquilinos desalojados por alquileres en dólares y renovables en forma arbitraria, y un pueblo acorralado, estafado y empobrecido por todo lo anterior y por la entrega de sus bienes comunitarios como YPF, Aerolíneas, ARSAT o el Banco Nación.
El miércoles, en las estaciones de tren se repetían amenazas a los ciudadanos que participaran en protestas: que si iban con sus hijos corrían el riesgo de que éstos fueran encerrados en institutos o que se les quitarían las ayudas. Los altavoces repetían amenazas que también habían sido difundidas en carteleras públicas. Fuerzas de seguridad habían instalado retenes en todos los ingresos a CABA. Los policías paraban los colectivos y filmaban a los pasajeros, tratando de detectar pobres como potenciales manifestantes. Miles de efectivos policiales apostados en el centro de la ciudad. Escenario de una dictadura.
Milei fue a la Policía Federal para respaldar el despliegue desmedido y amedrentador. Diez días de presidente. En ese momento dos sondeos de opinión ya mostraban un descenso marcado en la valoración de su imagen, por debajo de la cantidad de votos que lo llevaron a la Rosada. Todos los presidentes anteriores aumentaron su respaldo después de asumir. Con Milei es al revés: tras los primeros anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, la curva de respaldo empezó a descender.
Además de impedir la marcha de la Unidad Piquetera, el despliegue inusitado de la represión buscó amedrentar la posible protesta que sabía que provocaría su discurso nocturno. Pero esperaban una protesta sindical o de los movimientos sociales, y en los días siguientes. La sorpresa fue que la protesta no surgió del conturbado, de los movimientos sociales, de La Cámpora, o del Movimiento Evita ni de la CTA, sino que saltó esa misma noche en los barrios de clase media, como Caballito, Boedo, Palermo, o Barrio Norte, donde había ganado la elección. Fue tan inesperado que no le dio tiempo para sacar la policía.
Por la forma como reaccionaron fue evidente que les dolió. El jueves a la noche, se repitieron las protestas que ya se extendieron a todas las ciudades. Pero esta vez habían vallado y saturado de policías los alrededores del Congreso. Igual no pudieron impedir que la gente se expresara.
Esa movilización espontánea de la clase media urbana, tuvo doble impacto. Primero porque fue el sector donde este gobierno tuvo más votos. Y segundo porque habilitó la protesta de la oposición más organizada. Hasta la noche de ese miércoles nadie quería ser el primero en salir a manifestar contra un gobierno que había cosechado el 55 por ciento de los votos. Si la popularidad del peluca Milei estaba en caída antes del miércoles, a partir de allí, descendió todavía más. Es mucho menos que el gobierno del 55 por ciento.
Pero si habilitó las protestas de la CGT, de un peronismo que todavía necesita recuperar credibilidad, de los movimientos sociales demonizados por los cortes de calle, de inquilinos y jubilados que ya no estarán aislados en un mar de oficialismo, por el otro lado inhibió la movilización que estaban preparando los seguidores de Milei. El miércoles había más manifestantes frente al Congreso para protestar contra Milei, que el día que asumió. Y la protesta fue espontánea, mientras que el día de la asunción llevaron a la gente en colectivos.
Una movilización de apoyo a Milei estaba preparada para hoy sábado y la tuvieron que cancelar. Dijeron que temían provocaciones, pero en realidad no encontraron eco suficiente para la convocatoria. Ahora es al revés que hace diez días. Hay un clima de mucha bronca con este gobierno o de temor por lo que pudiera pasar. Nadie quiere salir a defender lo que puede terminar en un desastre.
El único objetivo de derogar 300 leyes y reformar otras 300 —según Sturzenegger— por decreto de necesidad y urgencia fue no pasar por el Congreso. En la mayoría de esas normas no hay necesidad ni urgencia y otras no se pueden aplicar por decreto.
La palabra “dictador” alude al que “dicta las leyes”. El diccionario lo define como “persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica”. Esa mañana del miércoles hizo recordar un día de la dictadura. El DNU lo reforzó. Mientras la Justicia no lo anule, la vigencia del DNU será sostén de una dictadura que se instaló a partir de un golpe legislativo realizado por el Ejecutivo. El intento de ignorar el Congreso y de legislar en temas que no le competen, tiene que ser castigado judicialmente.
El escenario fascistoide como se hizo el anuncio con cuatro personas paradas y firmes, dos a cada costado y ocho sentadas, cuatro a cada lado, parecía armado con un sentido esotérico energético como fue la última exhortación a “las fuerzas del cielo”. No se entiende el sentido de la escenificación ni del DNU, si quisieron hacer una demostración de fuerza o de principios. No se entiende por lo irregular del procedimiento que obliga al Poder Judicial a rechazarlo al mismo tiempo que se malquista con fuerzas legislativas que podrían acompañarlo en tramos del DNU.
Los grandes fondos de inversión y las corporaciones lo respaldan pero dejarán de hacerlo si pierde legitimidad, porque pondría en riesgo cualquier operación que vayan a realizar amparados por las inconsistencias del megaDNU. La disputa recién comienza. El gobierno seguramente tendrá una estrategia judicial y otra para el Congreso, las que mostrarán de qué lado juegan algunos jueces. Solamente con retrasar el tratamiento favorecen su vigencia. Y se verá el juego de los parlamentarios.
Necesita que lo apruebe una sola Cámara y en el Senado demostró que el PRO y el radicalismo lo han respaldado, además de la asociación con los senadores cordobeses, tanto de Juntos por el Cambio, como los de Schiaretti, socios del gobierno a través del titular de ANSES, que seguramente respalda el intento de destruir las jubilaciones por decreto.
Inconstitucionalidad del DNU del gobierno de Milei
La democracia argentina en tensión
El apuro de Milei es porque la legitimidad que consiguió en las urnas se irá diluyendo en la medida que la población sienta los agudos efectos del ajuste.
El Decreto del gobierno de Javier Milei para desregular la economía contiene una normativa extensa que conlleva la práctica desaparición del Estado como garante de derechos esenciales.
Entre los muchos cambios, se flexibiliza el mercado de trabajo y se habilita la privatización de empresas públicas. Incluso va más allá de lo que hizo la última dictadura cívico-militar, al derogarse la Ley de Promoción Industrial, que el gobierno de facto modificó, pero no llegó a eliminar. Incluso habilita la posibilidad de privatizar el Banco Nación, tema que el gobierno menemista tuvo que corregir en la Ley de Reforma del Estado hacia el final de su mandato.
Derechos
Con la derogación de la Ley de Alquileres se quita casi toda protección a quienes alquilan, se podrán exigir pagos en dólares, no será obligatorio el plazo mínimo, no habrá topes a depósitos y garantías y se podrá indexar el contrato bajo cualquier criterio.
En materia laboral, el DNU limita el ejercicio del derecho de huelga, ampliando la definición de servicios esenciales e incluyendo los de “importancia trascendental”, alcanzando así a una gran cantidad de actividades y estableciendo porcentajes de prestación mínima de servicios muy elevados. También se reduce la indemnización por despido y se habilita su reemplazo por fondos de cese laboral. Se eliminan las multas y las penalizaciones por la no registración de la relación laboral y se amplía el período de prueba de 3 a 8 meses; es decir: se fomenta la precarización laboral.
A su vez, se da vía libre para la suba de precios, que a esta altura ya nada tiene que ver con la inflación “reprimida” que supuestamente dejó el anterior gobierno. Por caso, las prepagas podrán establecer libremente los valores de las prestaciones y de las cuotas. También desaparece la cuota anual que las empresas privadas debían aportar al Ministerio de Salud, lo cual debilita al sistema público.
Se derogan la Ley de Abastecimiento –“para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”– y la Ley de Góndolas, “para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”, según sostuvo en su discurso Milei. Uno de los objetivos de esta ley era evitar que las prácticas comerciales excluyan de la venta a productos elaborados por PyMEs, empresas regionales, de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales.
También se termina en lo esencial con la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores --sancionada en 2018--, una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales, decisión que se completa con la derogación de la Ley de Compre Nacional, sancionada en 1971.
A su vez, según establece el Decreto, “el Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones o cupos a las exportaciones ni importaciones por motivos o fundamentos económicos”. Ello significa que los exportadores podrán optar por vender en el mercado interno o externo, lo cual impactará en los precios del mercado doméstico. Es más combustible al proceso inflacionario, y un golpe brutal a la gran mayoría de las PyMEs que no podrán competir con productos altamente subsidiados en el exterior.
Soberanía
Se asesta, además, un gran golpe a la soberanía nacional por varios motivos. No sólo por la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización. Sino también porque, entre otros, se establece la derogación de la Ley de Tierras que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural, en especial para los inversores extranjeros.
No hay necesidad ni urgencias reales que justifiquen un decreto de estas características, evitando someter los temas a la decisión del Congreso. El apuro es solamente porque el gobierno sabe que la legitimidad que consiguió en las urnas se irá diluyendo en la medida que la población sienta los agudos efectos del ajuste que se está comenzando a llevar a cabo.
Quiero cerrar con conceptos del comunicado del bloque de diputados/as de Unión por la Patria, en el cual expresamos: “Junto a los representantes de los trabajadores tenemos en claro que la situación es dramática, (…) los argentinos y argentinas de carne y hueso empezarán a sufrir sus nefastas consecuencias (…) En ese sentido, reafirmamos que el mega DNU es inconstitucional porque invade competencias del Congreso Nacional, afecta la división de poderes como así también el funcionamiento de la República y la democracia argentina”.
* Diputado Nacional Unión por la Patria y Presidente Partido Solidario
Fuente:Pagina12
ABOGADAS Y ABOGADOS LABORALISTAS RECHAZAN EL DNU DE MILEI
“Pretenden destruir los derechos laborales de la clase trabajadora”
Representantes del Derecho del Trabajo cuestionaron duramente el DNU que deroga leyes laborales de Argentina. Advierten sobre la desprotección en la que quedarán los trabajadores, la falta de políticas para reducir el impacto y el “autoritarismo” con el que se dispusieron las iniciativas, sin pasar por un debate parlamentario
El Frente de Organizaciones de la Abogacía Laboralista (FOAL) expresó su enfático rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia “que, de manera claramente inconstitucional e inconvencional, pretende destruir los derechos laborales de la clase trabajadora argentina”.
La agrupación integrada por una veintena de entidades expresó que asisten “con enorme perplejidad al mayor autoritarismo, por sus formas y alcances, desde el retorno de la democracia. La ruptura de la división de poderes por un Poder Ejecutivo que pretende legislar, animándose a ir aún más allá que la última dictadura y alegando una crisis que se esfuerza a llevar a niveles peligrosos”.
Lo anunciado por el presidente “tiene como claras víctimas a aquellas personas que ponen su fuerza de trabajo a disposición del país y sus organizaciones, en favor de una minoría que detenta el poder económico en el marco de un capitalismo que genera cada vez más exclusión”, indicaron desde el grupo que tiene entre sus integrantes a la abogada villamariense Itatí Demarchi.
“Este espacio hace saber que, como cada vez que se ha pretendido un atropello semejante, recurriremos a todas las vías que la Constitución Nacional nos concede para defender los derechos humanos del trabajo de este salvaje ataque”, expresaron.
Cuestionaron también que “los derechos que corren mayor riesgo de verse vulnerados son la estabilidad en el empleo y el salario, sin que haya, por el momento, ninguna medida o anuncio para protegerlos, como sí ha sucedido en otros momentos de nuestra historia”.
FOAL
El 9 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quedó constituido el Frente de Organizaciones de la Abogacía Laboralista (FOAL), integrado por más de 20 agrupaciones de incidencia a nivel nacional y dedicadas a la defensa gremial de la abogacía laboralista y el Derecho del Trabajo.
Demarchi recordó que la organización “asumió el compromiso de trabajo con el norte puesto en una abogacía que defienda su dignidad, y un firme propósito de defender las conquistas ganadas de los derechos de las personas que trabajan”.
“FOAL tiene como principal objetivo la defensa a ultranza de las personas de preferente tutela constitucional y los principios del Derecho del Trabajo dentro de las relaciones laborales, así como la protección de la abogacía laboralista”, agregó.
“Nuestra profesión se encuentra atacada con herramientas evidentes y otras más sutiles. La idea de una ‘industria del juicio laboral’, como una elucubración de los profesionales del Derecho, debe ser superada definitivamente. Se pretende confundir a la gente, con el propósito de alejarla del derecho a la defensa por parte de la abogacía”.
La veintena de instituciones que fundaron la FOAL tienen reconocimiento en Argentina y en distintos países de América por su labor en pos de los derechos humanos de los trabajadores. Por mencionar algunas, está la Cátedra Abierta de Derecho Crítico, asociaciones de abogados y abogadas laboralistas de Latinoamérica y dentro del país, la de Buenos Aires, la de Rosario, Tucumán, Mendoza, el Litoral y Mar del Plata.
También, grupos de estudios y generación de conocimientos como los especialistas en relaciones laborales Grupo Bologna, Castilla La Mancha, Turín; el Foro Federal del Trabajo (Fofetra); Abogados del Fuero; Foro permanente de institutos de derecho del trabajo de los colegios de abogados de la provincia de Buenos Aires; Círculo de Abogados y Abogadas Laboralistas-Justicia Social Efectiva, Grupo de Estudios y Ayuda Social (SPES), dirigido por la prestigiosa Diana Cañal, Abogacía Transformadora y el Centro de Estudios e Investigaciones de Derechos Humanos (CEIDH) Juan C. Gardella.
Fuente:ElDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario