30 de diciembre de 2023

TROPEL del 30.12.2023.

Giro geopolítico del Gobierno: Javier Milei comunicó por carta que Argentina renuncia a los BRICS

A través de una misiva oficial que envió hace pocos días, el presidente informó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que el país no se integrará al bloque multilateral que disputa con Estados Unidos una intrincada guerra comercial

Por Roman Lejman
Publicado: 29 Dic, 2023
Javier Milei, presidente de la Argentina

Javier Milei rechaza la cercanía geopolítica con China y Rusia y hace pocos días envió cartas oficiales a Xi Jinping y Vladimir Putin anunciando que retiraba a la Argentina del foro multilateral BRICS. El presidente también comunicó esta decisión institucional a Lula da Silva, Narendra Modi y Ciril Ramaphosa, que no tenían demasiado interés en sumar al país a este bloque Sur-Sur que liderado por China libra una sinuosa guerra comercial contra Estados Unidos.

En el texto de la misiva oficial -al que accedió Infobae- la administración Milei expone sin medias tintas los motivos del portazo. “Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente”, estableció la carta firmada por el jefe de Estado argentino enviada a cada mandatario del bloque.


infobae

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sumaron a la Argentina durante una cumbre que se realizó en Johannesburgo a fines de agosto. En ese encuentro multilateral además se votó la incorporación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, que son países claves al momento de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas.


Es decir: si Milei no definía la renuncia formal a los BRICS, Argentina desde el primero de enero hubiera compartido escenario multilateral con China, Rusia e Irán, que apoyan -con diferentes tácticas- a la organización terrorista Hamas. Este grupo palestino atacó Israel y mató a miles de judíos en la madrugada del 7 de octubre.

0 seconds of 8 minutes, 8 secondsVolume 0%
 
Mensaje del presidente Alberto Fernández anunciando el ingreso de Argentina a los BRICS

A menos de cuatro meses de terminar su mandato, Alberto Fernández definió la incorporación de Argentina a los BRICS. El presidente fue apoyado por Xi, pese a la reticencia de Lula y Ramaphosa y la equidistancia de Modi. Brasil y Sudáfrica no querían un socio que es competidor en el Sur-Sur, y al final el líder comunista aplicó su peso político en el bloque multilateral.


“Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, señaló Alberto Fernández cuando se conoció que Argentina había sido aceptada en los BRICS.

XI pretende aliados en la región, y Argentina es una pieza que encaja en su plan de disputa de intereses comerciales con Estados Unidos. China intenta acotar la influencia de Washington a nivel global, y el pedido de incorporación de Alberto Fernández era funcional a sus pretensiones geopolíticas.

Milei tiene otra mirada del tablero internacional. El presidente se recostó sobre Estados Unidos, y su ideología rechaza la agenda de China y su canon de política exterior. “No voy a impulsar un trato con comunistas”, contestó Milei cuando le preguntaron acerca de los BRICS.

En este contexto, el jefe de Estado solicitó a Diana Mondino que preparara un texto común para las cinco cartas que enviaría a Lula, Putin, Modi, Xi y Ramaphosa con el objetivo de anunciar que Argentina se retiraría de los BRICS. La canciller acercó a Milei un modelo de misiva con prosa diplomática que exhibe la voluntad de retirarse y que - a su vez- trata de no causar daño en las relaciones bilaterales con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores
Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores

Las cartas con la firma presidencial salieron hace unos días de Balcarce 50, y en Brasilia, Moscú, Nueva Delhi, Beijing y Johannesburgo ya saben que Argentina renunció a su membresía en los BRICS. Xi hizo lo posible para incorporar al país durante la administración de Alberto Fernández, y ahora no pudo torcer la voluntad política de Milei pese a la presión que ejerció desde ciertos canales diplomáticos.

La renuncia de Argentina a los BRICS muestra un giro geopolítico del Gobierno que incluye una condena explícita a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela con la postura de no designar embajadores, la decisión de negociar contra reloj una actualización del acuerdo Mercosur-Unión Europea y la voluntad de incorporar al país a la OCDE.

Desde esta perspectiva, adonde hay una apuesta al libre comercio entre bloques con impronta democrática, Milei optó por renunciar a un foro multilateral que integran Rusia, China e Irán, aliados en la guerra contra Ucrania y protectores de la organización terrorista Hamas.

La carta de Milei a los BRICS

SEÑOR PRESIDENTE:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación a la invitación a la República Argentina a sumarse al Grupo de los BRICS decidida en la Cumbre de Johannesburgo, el pasado mes de agosto.

Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente. En tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS, según lo indicado por el expresidente Alberto Fernández en su carta del pasado 4 de septiembre.

Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024.

Sin perjuicio de ello, desco destacar el compromiso de mi Gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión.

A la espera de reunirme con usted, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración.

Fuente:Infobae





"ARGENTINA NO ESTÁ EN VENTA"

Intendentes nucleados en la FAN impulsan amparo para "frenar el DNU" de Milei

Intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) resolvieron hoy presentar un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional en una reunión que realizaron en la ciudad de Buenos Aires, y advirtieron que "la Argentina no está en venta".


La Plata, 29 Dic (Por InfoGEI).-La reunión se realizó este jueves con la participación presencial y virtual de intendentes de todo el país en la sede de la FAM, ubicada en Cerrito 832 del centro porteño, donde se decidió presentar un amparo con pedido de una cautelar contra el DNU 70/2023.

"Esperamos que la Justicia haga lugar a nuestro pedido para frenar este DNU, que se generen todos los debates en el Congreso y que nuestros diputados y senadores estén a la altura de las circunstancias", al tiempo que expresó: "No podemos vender así nuestros recursos naturales, nuestro país, Argentina no está en venta". expresó Espinoza al término del encuentro.

Para el intendente de La Matanza el DNU del Poder Ejecutivo es "totalmente inconstitucional" porque "deroga más de 300 leyes de un plumazo" y, al respecto, consideró que "reformas tan profundas tienen que tratarse con proyectos de ley en el Congreso de la Nación con el legado que la gente dio".

"Estamos en democracia pero parece como si estuviéramos en dictadura, con un Presidente y diez personas que generan un DNU que favorece a grandes grupos económicos y perjudica al 90% de los argentinos y un proyecto de ley que parece un estado de sitio", opinó Espinoza.

Millones de voces

En este sentido, el intendente argumentó que junto a sus pares de todo el país y en su carácter de "representantes de millones de voces que son las de nuestros vecinos" a los que "escuchan todos los días" decidieron tomar esta medida para "protegerlos".

Además, afirmó que "500 intendentes de todo el país que tomamos esta decisión tenemos el legado del voto soberano de nuestros vecinos que nos piden que hagamos algo, por eso estamos acá" y dijo que "vamos a proteger a nuestros argentinos, abuelos, empresarios, comerciantes, trabajadores y vamos a llevar adelante el legado de esa Argentina que sueñan".

Gustavo Barrera

Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, remarcó que se está "en un momento de mucha incertidumbre" y reflejó cómo las medidas económicas anunciadas "impactan fuertemente en la zona Atlántica".

"La incertidumbre es tal que hace que quienes quieren tomarse unos días de vacaciones, lo duden y no lo hagan. Teníamos una temporada antes de las medidas económicas del DNU y tenemos otra después de estos anuncios", indicó Barrera al finalizar el encuentro de intendentes.

De la reunión participaron, entre otros, el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente del municipio chaqueño de Machagai, Juan Manuel García y los intendentes bonaerenses Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), entre otros jefes comunales.

Fuente:InfoGei



El gobernador de La Rioja pidió que la Corte declare la inconstitucionalidad del DNU

29/12/2023
El gobernador de La Rioja pidió que la Corte declare la inconstitucionalidad del DNU

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, hizo una presentación directa con pedido de declaración de inconstitucionalidad del DNU firmado por el presidente Javier  Milei que empieza a regir. Se suma a otras presentaciones ya hechas en otras instancias.

 

NOTICIA EN DESARROLLO. 

Fuente:LaArena




¿Qué implicancias tiene la renuncia

de Argentina a los BRICS?


Por Javier Lewkowicz, 29 de diciembre de 2023.

El gesto de “nuevo mejor alumno” de Estados Unidos aparece en un mundo totalmente diferente del de comienzos de los ’90.

El Ejecutivo argentino comunicó formalmente que el país renuncia a incorporarse al grupo de los BRICS, integrado por las potencias emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La decisión constituye un fuerte gesto en favor de los Estados Unidos, desde donde la administración de Milei espera obtener financiamiento, ya sea por parte del FMI y/o de inversores privados, que le permitan sostenerse como gobierno.

Al mismo tiempo, implica darle la espalda a los países que más crecen en el mundo, que tienen cuantiosos recursos financieros y que estructuralmente necesitan alimentos, energía y minería, sectores en donde Argentina tiene ventajas y puede competir. Lo insólito del caso es que el Gobierno desaprovecha oportunidades que ya estaban ganadas por gestiones anteriores y que decenas de países aceptarían sin pensarlo.

La carta

El Gobierno argentino informó este viernes que envió una carta a los países integrantes del bloque de los BRICS para anunciar que no considera “oportuno en esta instancia” participar de ese espacio.

La carta firmada por Milei sostiene que “la impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente. En tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en el BRICS (…). Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024″.

Esta nota fue enviada a los presidentes de los cinco países que integran el bloque: Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), CyrilRamaphosa (Sudáfrica), NarendraModi (India), XiJinping (China) y Vladimir Putin (Rusia). Esos países representan el 42 por ciento de la población mundial, el 23 por ciento del PBI global, un tercio del territorio del planeta y el 18 por ciento del comercio internacional total.

Consecuencias

El investigador del Conicet Gabriel Merino considera que “es una decisión lamentable, propia de una política exterior ultraideologizada. El bloque BRICS expresa al mundo emergente que crece, en contraste con el estancamiento relativo de la mayor parte de Occidente y el Norte Global”. Desde 2020, los BRICS superan al Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá) como porcentaje del PBI mundial.

Merino recuerda que “según el FMI, China e India, las principales economías del bloque, van a representar el 50 por ciento del crecimiento de la economía mundial en 2023, 35 por ciento y 15 por ciento, respectivamente”.

Ni siquiera Bolsonaro se animó a darle el portazo a China, ya que Brasil, durante su presidencia, se mantuvo dentro del bloque. Luego, Lula hizo un esfuerzo diplomático para que las potencias emergentes consideraran el ingreso de Argentina.

La experta en relaciones internacionales Julieta Zelicovich analiza que “la improvisación es la respuesta asociada a la negación del cambio. Se produce cuando los gobiernos asumen que las ‘viejas formas’ todavía son aplicables, aun si el terreno ha cambiado”. En su cuenta de X, la investigadora sostiene que “el no ingreso a los BRICS es parte de una mala lectura de las dinámicas imperantes en el escenario internacional. El ‘no la ven’ aplica en este caso. Un orden internacional en transición, que requiere otros tipos de alianzas si se busca el desarrollo del país”.

El exdirector del Banco Central, Jorge Carrera, sostiene que la decisión es “una falta de respeto sobre todo a China y Brasil, que empujaron nuestro ingreso. Un gran error el infantilismo de ideologizar excesivamente (sea a derecha o izquierda) las relaciones internacionales y subordinar así los intereses nacionales de Argentina. En eso, Bolsonaro e Itamaratí demostraron una mayor inteligencia de largo plazo”.

En una nota publicada en el suplemento Cash, el exdirector del INTI, Enrique Mario Martínez, explicaba por qué el país tenía grandes oportunidades en materia de cooperación tecnológica, vivienda, alimentos, economía del conocimiento y agro a partir de un mayor relacionamiento con los BRICS.

Fuente: Página12



Los ‘megadecretos’ de Milei: ¿un 

reparto para ‘la casta’ sin importar 

las consecuencias?

Por Carmen Parejo Rendón, Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2023.

En apenas dieciocho días, Javier Milei pretende imponer por decreto modificaciones de ley que garanticen el éxito de su empresa, y como en ‘Cenicienta’, antes de que sean las 12 volverá a lugar del que salió, y todos podrán ver que su carroza no era más que una calabaza. Sin embargo, ¿será entonces demasiado tarde?

En menos de tres semanas de mandato, Milei anunció tres paquetes de iniciativas con modificaciones estructurales en Argentina. Apenas 48 horas después de tomar posesión, su ministro de Economía, Luis Caputo -quien ya ejerció como ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)-, anunció 10 “medidas de emergencia” para hacer frente a la crisis económica, entre ellas una devaluación del peso que ha supuesto de forma inmediata, entre otras cosas, una subida del precio de los alimentos, afectando de forma directa sobre todo a los sectores más humildes de la sociedad argentina.

El 20 de diciembre, en su segunda semana como mandatario, anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye más de 300 medidas para desregular la economía.

Productos en un supermercado de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 2023.
Tomas Cuesta / Gettyimages.ru

Los Decretos de Necesidad y Urgencia están validados por la Constitución argentina como herramientas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias al margen del Congreso, pero que, a su vez, están limitados a una situación de “emergencia y urgencia”, con imposibilidad para legislar sobre cuestiones impositivas, electorales y penales, o para modificar el régimen de los partidos políticos. A su vez, tienen una vigencia temporal hasta ser ratificados por el Congreso para convertirse en leyes permanentes, y están sujetos al control judicial para la consideración de la pertinencia de la medida y del contexto de urgencia.

El polémico contenido

El DNU presentado por el nuevo inquilino de la Casa Rosada afecta a la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, la Ley de Tierras, el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, la Ley de Promoción Industrial, el Sistema Nacional del Comercio Minero, la Ley de Promoción Comercial y la normativa que impide la privatización de las empresas y el régimen de sociedades del Estado. De hecho, en la alocución a la nación para presentar este decretazo, se precisó la pretensión de “transformar todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización“, incluida “la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas”, entre otras medidas.

Los Decretos de Necesidad y Urgencia están validados por la Constitución argentina como herramientas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias al margen del Congreso.

Finalmente, este miércoles 27 de diciembre, el nuevo gabinete anunció la llamada ‘ley ómnibus’, cuyo título oficial es Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y que, de aprobarse, a diferencia de las anteriores -en este caso sí necesitaría la aprobación a través del Congreso de la Nación donde la Libertad Avanza no cuenta con mayorías suficientes- tendría consecuencias en el desarrollo político del Estado.

En su artículo tercero, el proyecto declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”, lo que permitiría a la presidencia una acumulación de poder sin precedentes que, además, podría ser prorrogado durante dos años más, hasta 2027, y que permitiría gobernar a Milei con base en decretos.

Privatizaciones

A su vez, a través de sus 600 artículos, esta propuesta modificaría una veintena de leyes. Declara “sujetas a privatización” a todas las empresas del sector público: 40 compañías estatales, entre ellas la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación, la Casa de Moneda (donde se imprimen los billetes), la agencia de noticias Télam,
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. y Ferrocarriles Argentinos.

La ‘ley ómnibus’ permitiría a la presidencia una acumulación de poder sin precedentes (…) y se institucionaliza un retroceso en relación al derecho de manifestación, huelga y protestas.

Se proyecta la eliminación de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y se propone un cambio en la composición de la Cámara de Diputados. A su vez, se institucionaliza un retroceso en relación al derecho de manifestación, huelga y protestas, con penas de prisión para quiénes “dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado”; igualmente, se elimina de facto el derecho de protesta de los beneficiarios de ayuda social, bajo la amenaza de perder estas ayudas si participan de estas protestas.

En tanto, promueve igualmente una reforma del Código Penal que permite el uso de armas a las fuerzas de seguridad del Estado sin la actual limitación que implica que exista una amenaza real contra su vida o la de otras personas.

Milei, como buen fenómeno de estos tiempos, aparece abrupto, rápido, con apariencia de definitivo, apresurado por los estrechos márgenes de tiempo de un hechizo mediático. Habla de emergencia, de urgencia, pero ¿por qué tiene tanta prisa?

Javier Milei basó su campaña en “la casta”, “los zurdos”, el ultraliberalismo y la antipolítica. Entendemos por “casta” a la oligarquía dentro de una sociedad, una élite que disfruta de privilegios económicos, políticos y de poder.

Milei habla de emergencia, de urgencia, pero ¿por qué tiene tanta prisa?

Uno de los representes más evidentes de la casta argentina es Alfredo Coto y su familia, grandes beneficiarios de la anulación de la Ley de Góndolas. Según la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el ‘Informe sobre las condiciones de competencia en la relación entre los supermercados y sus proveedores’ de mayo de 2019, se muestra la concentración económica de la cadena de supermercados Coto en los segmentos de hipermercados y supermercados. A su vez, en la investigación de los ‘Panama Papers’ se demostró que Alfredo Coto fue uno de los beneficiados por la Ley de Amnistía Fiscal, que permitió a los grandes empresarios el blanqueo de capitales que usaban para la evasión, la especulación y la fuga de capitales.

Alfredo Coto quedó primero en este ranking, blanqueó hasta 7.000 millones de pesos. ¿Se puede ser más de la “casta” que Alfredo Coto?

Sin embargo, no es el único ejemplo, cada una de las propuestas benefician a representantes significativos del poder o del expolio de Argentina: Macri, Blaquier, DanoneAirbnb. ¿O es que, acaso, la anulación de la Ley de Tierras, no es el regalo de Navidad de Milei para el “dueño de la Patagonia”, Luciano Benetton?

Este plan económico se enmarca en una línea, que configura la ‘Triple M’, o el triple mal de la Argentina: Menem, Macri y, ahora, Milei. Un reparto para la casta sin importar las consecuencias. A fin de cuentas, siempre podrán echarle la culpa de la situación a una izquierda que jamás gobernó en el país.

¿Cómo va a tener la culpa de la situación dramática y estructural de la economía argentina una izquierda revolucionaria que nunca gobernó en esta nación?

Si algo se le puede reprochar al kirchnerismo es no haber ido hasta las últimas consecuencias con sus políticas estructurales. Hubo avances, sobre todo sociales y en el plano de las relaciones internacionales, pero lo cierto es que la estructura económica de un país dependiente dentro del capitalismo global no terminó. Sin embargo, el hechizo mediático de Milei convenció a parte del electorado argentino de que el país lleva años gobernado por el ilustre argentino, nacido en Rosario, llamado Ernesto Guevara o quizás alguien parecido. ¿Cómo va a tener la culpa de la situación dramática y estructural de la economía argentina una izquierda revolucionaria que nunca gobernó en esta nación?

Aunque en el plano teórico fascismo y liberalismo no es lo mismo, no debemos olvidar que pueden en el desarrollo práctico retroalimentarse y completarse para obtener un fin. En los años 30 en España surge el partido político abiertamente fascista, Falange Española, que inicia proclamando que había que colgar al banquero Juan March. Sin embargo, estas proclamas no entraron en contradicción para que este partido acepte la financiación del que era considerado el último pirata del Mediterráneo, y más aún, que todos se unan, también con previa financiación de March, para dar un golpe de Estado contra la República, dando paso a la Guerra Civil y al franquismo, un régimen que combinó, sin problemas de peso, la acumulación de capitales y la represión al estilo fascista.

Mucho se ha debatido sobre si Milei es un ultraliberal o un fascista, pero la cuestión es otra: Milei es un producto que combina ambos mundos para un fin. Es una trampa, es un espejismo, que engañó a parte del pueblo argentino en medio de un contexto desesperado.

Las movilizaciones populares, pese a las limitaciones de derechos y amenazas del presidente, van en aumento. El hechizo del producto Milei comienza a perder efectividad, de ahí la urgencia y la emergencia, de ahí la prisa. Milei, como ‘Cenicienta’, tiene que saquear Argentina antes de que den las 12 y se descubra que todo era un artificio de los medios de comunicación, el hada madrina del gran capital.

FUENTE: RT



Unos 500 intendentes de todo el 

país presentan un recurso de amparo 

contra el DNU de Milei

Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2023.

El presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió con jefes comunales de la Argentina y acordaron presentar un amparo el próximo martes, cuando el decreto de Milei ya esté vigente. Solicitarán que quede sin efecto. Los detalles.

Desde la sede central de la Federación Argentina de Municipios (FAM), su presidente e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezó la sesión en la que se elaboró y aprobó el recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia  (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei.

“Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos”, sostuvo Espinoza durante el encuentro que mantuvo la impronta federal que se propuso desde el inicio de su gestión.

Los intendentes e intendentas evaluaron la situación nacional y elaboraron un documento en repudio a la inconstitucionalidad del DNU. Entre los presentes estuvieron: Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Manuel García (Machagai, Chaco), Javier Osuna (General Las Heras); Agustín González (Cruz Alta, Córdoba); Mario Secco (Ensenada); Julio Zamora (Tigre); Fernanda Alonso (General Pico, La Pampa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Jorge Salomón (Milagro, La Rioja); Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz); Javier Huillipan (Mariano Moreno, Neuquén); Martín Ascúa (Paso de los Libres, Corrientes), Flor Destéfanis (Santa Rosa, Mendoza); Ernesto Andrada (Tinogasta, Catamarca); Celso Jaque (Malargüe, Mendoza); Fabián Aballay (Pocito, San Juan); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Esteban Sanzio (Baradero); Fabián Cagliardi (Berisso); Julián Álvarés (Lanús); Cecilio Zalazar (San Pedro); Pablo Descalzo (Ituzaingó); Daniel Stadnik (Carlos Casares); entre otros.

Durante la presentación, el intendente de La Matanza hizo referencia a la inconstitucionalidad que impulsa el Gobierno nacional y destacó la importancia del rol de los gobiernos locales: “A días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”.

“Nosotros como primer escalón de la democracia tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades”, explicó.

Luego, el titular de la FAM fue categórico al definir que “este decreto borra de un plumazo 150 años de historia argentina” y agregó: “Entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.

“Los Gobiernos locales vamos a tener que ser muy protagonistas de los tiempos que vienen”, expresó Espinoza y resaltó: “Los próximos meses van a ser muy duros y van a pegar muy fuerte en la economía de cada una de nuestras ciudades y sobre todo en los que nosotros más defendemos, que son los trabajadores, los más humildes y los más vulnerables”.

Y concluyó: “Todos los intendentes e intendentas del país vamos a estar junto a los comercios, los empresarios, las pequeñas y medianas empresas, los productores, los jóvenes y a toda la comunidades del país. Hoy más que nunca vamos a cuidar a nuestras vecinas y nuestros vecinos, no los vamos abandonar”.

Concejales de Esquel aprueban declaración reafirmando el rechazo a la actividad minera

Sobre el mediodía de ayer y después de varias idas y venidas se terminó aprobando en el Concejo Deliberante de Esquel y por unanimidad el proyecto de declaración impulsado por la asamblea de vecinos autoconvocados del No a la Mina.



Planes sociales: el Gobierno suspendió 

el pago a 4.588 titulares del Potenciar 

Trabajo









29 de diciembre de 2023.

Es tras una auditoría en Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz. 

El Gobierno informó este viernes que dispuso la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a 4.588 beneficiarios que presentaban “incompatibilidades para acceder a dicho plan”.

“La investigación, llevada a cabo por el fiscal (federal Guillermo) Marijuan, arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 13 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan”, explicó el ministerio de Capital Humano.

Las provincias investigadas fueron Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.

El martes pasado, el portavoz presidencial Manuel Adorni había confirmado el comienzo de una auditoría “en todos los planes Potenciar Trabajo, que son más de un millón, para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan justificación correcta”.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero señaló que, según investigaciones judiciales como la llevada adelante por el fiscal federal Guillermo Marijuan, llegarían ser 160.000 los casos en los que se registraron irregularidades de diversa índole.

El fiscal investiga supuesta defraudación en el otorgamiento de beneficios del programa Potenciar Trabajo y en relación a ello determinó que más de 8.000 empleados públicos en diez provincias perciben el plan, algo que es incompatible,

El funcionario judicial había pedido información al respecto a todas las provincias y ciudad de Buenos Aires y en base a lo ya recibido se hizo un entrecruzamiento de datos y se determinó la irregularidad.

La fiscalía investiga posibles delitos de “violación de deberes” de funcionario público por omisión de controlar y “defraudación” y ya detectó 8535 casos.

Se trata de una investigación preliminar en el marco de la cual pidió que se suspenda o resuelva la baja del beneficio en los casos detectados y dio vista a las fiscalías federales de cada jurisdicción.

Fuente: Página12


La Corte Suprema tomó la demanda 

contra el DNU pero lo dejó para 

después de las vacaciones


Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2023.

Si bien recibió la demanda contra el Mega DNU de Milei no aceptó habilitar la feria judicial, por lo que no se pronunciaría hasta febrero. De esta manera evitan tener que posicionarse antes de que el DNU sea tratado en el Congreso por la Comisión Bicameral.

Este viernes la Corte Suprema de Justicia tomó la demanda presentada contra el mega DNU de Milei pero comunicó que no sería habilitada la feria judicial para su tratamiento.

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, había presentado una “acción declarativa de certeza” para que el máximo tribunal resuelva la inconstitucional el decreto de Milei. Los ministros de la Corte tomaron la demanda y giraron el expediente al procurador Casal quien deberá evaluar si el tribunal es competente para tramitarla.

En ese texto remitido a la Procuración aclaran que “se hace saber que esta Corte estudiará las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero”.

Desde el círculo del mandatario riojano celebraron que el máximo tribunal diera curso al reclamo, ya que “al ser aceptada, hay espacio institucional para discutir constitucionalmente en competencia originaria de la Corte los vicios manifiestos del DNU”.

Los miembros de la Corte muestran no tener ningún apuro en tratar la inconstitucionalidad del mega DNU que ataca numerosos derechos y conquistas de las mayorías trabajadoras y busca beneficiar de forma obscena a los grupos más concentrados de la economía.

Fuente: La Izquierda Diario



Mega ajuste de Milei: según una 

consultora, el 54% ya opina que el 

país va en la dirección incorrecta


Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2023.

Se trata de un estudio realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados que refleja los primeros efectos en la opinión pública de las duras medidas contra las mayorías trabajadoras implementadas y propuestas por La Libertad Avanza. En su introducción el informe indica que Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día, tratándose de la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que ese estudio tenga registro incluso a nivel regional.

Tras diecinueve días de Gobierno de Javier Milei, empiezan a salir a la luz los primeros estudios que miden como impactan en la opinión pública las medidas tomadas y propuestas desde el la administración “libertaria”.

Si bien la cantidad de días transcurridos es limitada, las políticas profundamente regresivas promovidas desde el Gobierno provocan la sensación de que ese lapso hubiera sido mucho mayor.

Es que el “Caputazo” -que incluyó una devaluación del 100% y recortes del gasto público-, junto a el mega DNU y la Ley Ómnibus enviada al Congreso, conformaron un combo de políticas reaccionarias que pretenden atacar los derechos conquistados durante décadas de las mayorías trabajadoras.

El efecto que esas políticas tienen en la vida de millones, comienza ya a ser registrado por los estudios de opinión. Tal es el caso de una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados.

El dato más relevante de ese estudio afirma que el 54% de los entrevistados opina que “el país va en la dirección incorrecta” desde que asumiera Javier Milei.

En tanto, quienes opinan que se va “en la dirección correcta” alcanzan el 43%. En el mismo estudio, 2.2% es la porción de encuestados que respondieron “no saber”.

El estudio de opinión muestra que un número algo similar al 55,75% con que Milei ganó el balotaje a Sergio Massa, tras 19 días de gobierno ya no lo apoyaría.

Debido a su debilidad institucional, al no contar con gobernadores propios y ser minoría en el Congreso, la estrategia de Milei consistió en este tiempo en tratar de avanzar lo más posible en la menor cantidad de tiempo, con el fin de aprovechar al máximo la “luna de miel” de su primeros días de gobierno.

Si la tendencia del presente estudio se sigue confirmando en otros nuevos, se podría decir que al acelerar los tiempos de sus medidas y proyectos, aceleró también el final de ese “tiempo de descuento” que buscaba explotar.

Fuente: La Izquierda Diario



De la Patagonia trágica al protocolo

antipiquetes


Por Bruno Napoli, Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2023.

El 14 de diciembre, cuatro días después de la asunción de Milei a la presidencia de la nación, se anunció en conferencia de prensa el llamado protocolo antipiquetes, en medio de consideraciones algo rústicas pero, en el fondo, advertencias bastante precisas: para asegurar el libre tránsito de personas y bienes, y con la intención de volver a ser “un país normal” (sic) se controlarían en días de manifestación las rutas y medios de transporte, identificando a quienes fueran a marchar y otorgando a las fuerzas de seguridad la decisión sobre la actitud a tomar. Al día siguiente se publicó en el Boletín Oficial lo anunciado, con el título “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, y lo que parecía advertencia se firmó como amenaza a un derecho básico: la protesta en democracia como forma de decir algo cuando se silencian otros derechos.

La norma publicada sostiene: “Por impedimentos al tránsito (…) debe entenderse cualquier concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que disminuyeren, para la circulación de vehículos, el ancho de las calles, rutas o avenidas…”.  Y luego agrega el tipo penal indicando que “la acción de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ante tales situaciones delictivas, estará orientada a despejar los accesos y las vías de comunicación”. Aquí deberíamos preguntarnos qué harán con la manifestación de San Cayetano, la peregrinación a Lujan, las salidas de recitales, o un evento comercial masivo, pues entran perfectamente en la tipificación delictiva planteada. Unos días más tarde, las imágenes del 20 de diciembre confirmaron la especie: controles del transporte público, camiones hidrantes al costado del camino, uniformados subiendo a colectivos y filmando a trabajadores, pidiendo documentos, preguntando el lugar de destino a quien fuera “sospechoso” de protesta. También se detuvieron vehículos por considerarlos listos para la marcha, y se propagaron avisos más ligados a un futuro distópico (casi calcado de la película “V de Vendetta”) con carteles luminosos y anuncios por altoparlantes en estaciones de trenes, ratificando las amenazas publicadas a quienes fueran a manifestarse.

Ese día el colega Carlos Cobello[1], investigador de la historia patagónica, nos recordó inmediatamente y con honda preocupación el bando militar del Teniente Coronel Héctor Benigno Varela de noviembre de 1921, dictado en la antesala del asesinato masivo de huelguistas en el sur argentino y en el contexto de una profunda crisis económica que pagaban los peones rurales. En su campaña marcial, Varela también quería asegurar que no se interrumpiera el trabajo en las estancias y permitir la libre circulación de mercadería y obreros, entre ellas, ordenando: “a los efectos de propiciar el restablecimiento de la tranquilidad de la campaña para que sea posible comenzar el trabajo cuanto antes (…) propendiendo por los medios a su alcance a la normalización del trabajo”; una latencia de décadas en la pretendida “normalización” de lo que se desordena producto de la desigualdad y no de la protesta, acicateando el término como fundamento último de toda disposición policial. Al igual que sucedió en los accesos a la ciudad, el bando militar de 1921 también controló el tránsito de personas entre estancias, y pidió la identificación de los “pasajeros” ante el peligro de sus intenciones. Recordemos que era una época en que las estancias alojaban trabajadores y viajeros por unos días en sus largos trayectos de un pueblo a otro.

La disposición decía: “se recomienda especialmente averiguar con la mayor exactitud la filiación de las personas que se encuentren en tránsito por las estancias, cerciorándose en todos los casos el motivo de su paso, el objeto del viaje que realizan y los efectos que conducen”. Más parecido a lo sucedido el 20 de diciembre no se consigue y desconsuela, pues el foco de la amenaza se posa libremente en las espaldas de quienes día a día se levantan temprano y viajan como ganado al trabajo; nunca vimos operativos similares en la city porteña, con luminarias y altavoces diciendo “hoy sus operaciones de títulos valores deben ser honestas, el que estafa no opera más en la bolsa, se le retira la licencia o se le cierra el banco y/o financiera”, incluso es más reducido el espacio geográfico y se gastaría menos en controlarlo. Pero no, esa criminalización va al tren, a las 5 de la mañana (hora en que comenzaron los avisos en alta voz) en Constitución y Retiro, y luego en todas las estaciones.

Además, ese control sobre el ciudadano de a pie y su posible identificación con alguna agrupación política el día de una marcha (conduciendo a su detención para impedirla) impone la ilegalidad de hecho de esa pertenencia al movimiento que lo contiene. Pues bien, veamos la orden de Varela de 1921, que entendió de la misma forma la expresión política: “queda terminantemente prohibido entenderse en lo sucesivo con representantes o miembros de sociedades obreras, las que no serán consideradas en ningún carácter legal y no deberán permitirse mantener a la vista en las estancias ni en ninguna de sus dependencias, manifiesto o cualquiera otra clase de propaganda de sociedades obreras de resistencia”. La comparación entre el actual protocolo y el bando militar de entonces sigue siendo desoladora por su anacronismo… a riesgo de no saber cuál es cuál, el de 2023 sostiene: “En la medida de lo posible, deberán ser identificados los autores, cómplices e instigadores, mediante filmaciones y otros medios digitales o manuales, con registro prioritario de los datos de sus líderes y organización con la cual se vinculan, sin perjuicio de proceder a su detención, cuando así corresponda legalmente”. Si no fuera por la mención a las filmaciones diríamos que es un plagio perfecto en forma y contenido.

Volvamos, para nuestro lastimado asombro, a otro apartado del bando militar de 1921: “Las estancias deberán poner en conocimiento de sus empleados, que en lo sucesivo, toda persona que tome partido en cualquier movimiento subversivo, ya sea como instigador o adherente y a los que se encontraran en armas en las manos o hubieran hecho uso de ellas contra las personas, quedarán sujetos a la sanción de la ley que será aplicada con todo rigor”. A riesgo de perdernos temporalmente en esta borrachera represiva, repasemos el actual protocolo en su artículo 8:“Los datos de los autores, cómplices, instigadores y organizadores que hubieren podido ser registrados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales ­–ya se trate de organizaciones formales o informales, con o sin personería jurídica, gremios o partidos políticos– serán remitidos al Ministerio de Seguridad para su comunicación a la autoridad de aplicación correspondiente, a los efectos de la adopción de las medidas administrativas que corresponda”.

Cómplices, instigadores, adherentes, las adjetivaciones se repiten en su formato peyorativo y persecutorio, y valen para las dos normas. La nueva disposición remata su similitud con el bando militar, estableciendo en su artículo 12: “Por vía de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal (…) se creará un registro de las organizaciones que participan de las acciones referidas en el artículo 1º, así como del número de infractores identificados de cada una de esas entidades”. La dureza de estas normativas, con un siglo de diferencia en el tiempo mas no en la intención, confirmó ya su ignominia con otra coincidencia fatal: la Patagonia. En 2017, y bajo la misma administración que hoy dirige el Ministerio de Seguridad de la Nación, una protesta en Cushamen (Chubut) terminó con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Durante los 78 días que estuvo desaparecido el joven, se esparcieron infinidad de versiones falsas sobre su paradero, se negaron participaciones de agencias estatales que luego se comprobaron, y se justificó hasta el cansancio la represión absurdamente, con la consabida criminalización de la víctima. Aquí los puntos de convergencia no son solo la Patagonia y la actual dirección del Ministerio, sino también la actuación protocolar utilizada en Cushamen, que fue la misma que ahora se pretende aplicar, con todas las reminiscencias mencionadas al bando militar de Varela. En tres tiempos, repitiendo palabras y órdenes marciales, el tratamiento desorbitado de los que reclaman contiene un método claro en las formas. Pero también una intención en los hechos materiales que supone, casi sin presentar más pruebas, la sensación de estar nuevamente ante otra tragedia inminente.  

[1] Agradezco a Carlos Cobello la mención siempre precisa de los eventos que ligan la historia represiva al derrotero de la Patagonia.

Fuente: coyunturas.com.ar



Coordinadora por el Cambio Social: 

“Fortalecer el paro general con 

movilización para voltear el DNU y 

el paquetazo contra el pueblo”

Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2023.

Comunicado:

En poco más de dos semanas el gobierno ultraderechista de Milei está tratando arrasar con todas las conquistas sociales y apuntando en esa escalada a todos los sectores por igual. Cuando dijimos que venían por todo, no se trataba de un discurso exagerado, sino de una constatación de la realidad. El DNU por un lado y el proyecto “ómnibus” de leyes, enviados al Congreso, atestiguan que Milei necesita poner en marcha y a gran velocidad esas herramientas para intentar refundar “un nuevo país”, ostensiblemente volcado a la ultraderecha. En realidad, se trata de una dictadura institucional no menos nociva que las que vienen acompañadas por las armas de los milicos.
Pero también es verdad que nuestro pueblo no se duerme y rápidamente puso sobre la superficie sus anticuerpos. También en poco más de dos semanas, ya se produjeron dos grandes movilizaciones de masas, el 20 y el 27 de diciembre, desafiando a todo el aparato represivo de la Bullrich, y pasando por encima de un protocolo represivo digno de los años de plomo. Pero no es todo, las cacerolas comenzaron a llamar a alistarse contra el mal gobierno y se reproducen por todos los rincones del país. Frente a tal determinación popular y la consigna surgida desde abajo, llamando al paro general, apuró a la conducción de la CGT, quien tuvo que convocar a la medida de fuerza nacional con movilización para el 24 de enero.

Por otro lado, distintas declaraciones de la camarilla gobernante dejan traslucir que no tienen todas consigo, y comienzan a contradecirse y retroceder en algunos aspectos. Eso es, sin duda, el resultado de la presión que nuestro pueblo hace en las calles, y desde ya anima a reafirmar la línea de pelea en ese terreno y en todos los que haga falta para acorralar a quienes creían que nos iban a amedrentar.

Todas y todos sabemos que si volteamos el DNU cuanto antes, no solo debilitamos fuertemente al gobierno neofascista sino que nos autoprotegemos como país. Por eso, desde la Coordinadora por el Cambio Social, convocamos a FORTALECER EL PARO NACIONAL ACTIVO del 24/1, y desde ahora mismo trabajaremos la medida de lucha en nuestros barrios y en todos los sitios donde desarrollamos la militancia. El 24 de enero seremos cientos de miles en las calles del país para decirles en la cara que NO PASARÁN.

Solo el pueblo salvará al pueblo

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN



La fábrica de castas


Por Malena Zabaleguini, Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2023.

El gobierno incipiente de Javier Milei en Argentina supone un verdadero peligro para el país, la región y el mundo. La llegada al poder de un advenedizo asocial con desequilibrio emocional, delirio místico y un ideario extremadamente elitista y antipopular resulta alarmante, por lo que cuesta comprender que el 55% de la población lo haya elegido. Sin embargo, el reciente desenlace electoral puede explicarse por una serie de circunstancias trágicas ocurridas en los últimos tiempos: algunas, inexorablemente impredecibles; otras, estratégicamente diseñadas. Desde el norte global, claro.

Por un lado, la fuerte sequía que comenzó en 2020, que nos provocó una pérdida de 14 mil millones de dólares, y las mermas económicas que causó el covid-19 fueron hechos determinantes e innegables como para afectar la economía de cualquier país. Por otro lado, pese a una buena gestión de la pandemia en términos económicos, sociales y sanitarios, la inacción del gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) en otras áreas medulares y la tibieza con que encaró ciertos horrores como el intento de magnicidio a su/nuestra vicepresidenta, más el repliegue de las movilizaciones populares desanimadas después de las restricciones a la circulación, todo eso construyó un distanciamiento y un vacío de poder que no sólo desorientó a la población, sino que orientó a los “grupos de expertos” de EEUU hacia estas latitudes: la crisis era una oportunidad para hacer negocios, pero también una oportunidad para intervenir en la política local que escaseaba liderazgos, y moldear así un futuro gobierno en función de sus mezquinos intereses. ¿Conspiranoia? Ya veremos.

A decir verdad, la seria dificultad para el crecimiento de la Argentina era y sigue siendo todavía hoy la deuda contraída por Mauricio Macri en su gobierno 2015-2019 que no sólo resulta impagable sino ilegal porque no pasó por el Congreso Nacional, porque jamás explicaron por qué o para qué se tomó el préstamo, y porque el FMI lo otorgó violando su propio estatuto. Pero las deudas funcionan como un hábil mecanismo de control, tanto para someter países como para someter personas, y los organismos internacionales de crédito actúan al margen de cualquier regulación con tal de lograr el objetivo de empobrecer, colonizar, esclavizar y arrebatar a los países emergentes de toda posibilidad de futuro. Mientras unos pocos varones blancos hacen negocios personales y la riqueza mundial queda cada vez en menos manos, las grandes mayorías diversas del planeta viven precariamente para pagar sus compromisos. Entonces, los pueblos se convierten en recolectores de salarios magros como si fueran recolectores de basura urbanos. Aunque sin el cobro extra por trabajo insalubre.

Resulta simplista creer que las juventudes argentinas (y de otros países) se derechizaron de repente. Si hace un año cantaban “por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”, ¿cómo se explica que hoy elijan a un negacionista admirador de Margaret Thatcher? Si en 2018 salieron en masa a reclamar Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, ¿por qué hoy apoyan a quien niega la brecha de género y cierra el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad? Como supo ocurrir en el pasado, el escenario de incertidumbre social y económica de estos últimos años resultó propicio para la infiltración de discursos de odio e individualismo que el ne(cr)oliberalismo tiene tan bien ensayados. Tal como ocurrió en Brasil con Jair Bolsonaro (2019-2022) y como intentaron en Chile con José Kast en 2021, la propuesta de Milei y su metodología violenta replican con asombrosa exactitud los principios de la Red Atlas (Altas Network), una ONG estadounidense financiada por el Departamento de Estado que promueve el “libre mercado” en todo el mundo y capacita ¿generosamente? a personajes de derecha y ultra-derecha en la región. Se trata de un verdadero think tank anti-derechos, más tanque de guerra que usina de pensamiento, tendiente a reemplazar el Estado de Bienestar que supimos conseguir por un sálvese-quien-pueda individualista que niegue las inequidades de origen y responsabilice a cada persona/país por su azaroso destino.

Uno de los principales promotores de este paradigma elitista y autoritario es Steve Bannon, un exmilitar, exbanquero y empresario de medios que cuenta con escalofriante cv: arrestado por fraude electrónico durante la recolección de fondos para la construcción del muro fronterizo con México (y liberado por la ¿Justicia? tras pagar una fianza de 5 millones de dólares), Jefe de Estrategias de Donald Trump en 2017 (despedido a los pocos meses por contradecir públicamente al presidente), condenado por obstruir la investigación por el asalto al Capitolio en 2021 y ex vicepresidente de Cambridge Analytica, la firma involucrada en el escándalo de Facebook en 2018 por extraer información del público sin pedir consentimiento, a fin de construir ofertas segmentadas para campañas políticas. Pese a que la empresa se disolvió tras el escándalo global, hoy sigue funcionando bajo el nombre de Emerdata con el mismo personal e igual propósito.

Entre otros de sus “éxitos”, se encuentran el diseño de políticas anti-inmigratorias y la decisión de retirar a EEUU del Acuerdo de París por el cambio climático, así como la campaña que estigmatizó a Hillary Clinton como “corrupta” y permitió el triunfo de Trump, pese a haber recibido tres millones de votos menos que su adversaria política. Además, Bannon impulsó el Brexit en el Reino Unido, trabajó con Giorgia Meloni en Italia, y se reunió en múltiples ocasiones con integrantes de Vox en España, con Viktor Orban en Hungría, y con Marine Le Pen en Francia, en todos los casos con la idea de construir un gran movimiento mundial populista de derecha, o sea: manipular la voluntad popular para lograr el ascenso al poder de las elites conservadoras. En nuestra región, Bannon fue quien instaló la idea de intervenir militarmente a Venezuela, y también se sospecha que tuvo un rol fundamental en las campañas de miedo que hicieron ganar al “No” en el plebiscito por la paz en Colombia en 2016. Absolutamente confirmado es el hecho de que trabajó en la campaña de Bolsonaro en 2018, a quien considera un “héroe” pese a estar judicialmente inhabilitado por “incitar a la inseguridad, la desconfianza y la conspiración”, y que ahora asesora a su hijo Eduardo en el manejo estratégico de redes sociales.

La empresa Cambridge Analytica había sido creada en Londres en 2013 con el objetivo de recopilar y analizar datos personales para el diseño de campañas políticas, y es precisamente en redes sociales donde estos tanques de guerra virtuales despliegan su artillería pesada en la región y en el mundo. En nuestro país, y según confirma el Parlamento británico, Bannon fue el impulsor de las fake news anti-kirchneristas que dieron el triunfo a Macri en 2015, y también asesoró en 2018 a la dirigente evangelista Cynthia Hotton, candidata a vicepresidenta en 2019 en la fórmula del carapintada Gómez Centurión y férrea opositora al aborto legal que se estaba debatiendo en el Congreso. En aquel momento de ampliación de derechos en el país, Hotton declaró al diario Tiempo Argentino[1]: Bannon “opina que el kirchnerismo destruyó el país” y “lamenta que Macri no haya hecho las reformas que tendría que haber impulsado”. ¿Acaso Steve Bannon instaló a Milei en la arena política argentina para que hiciera lo que Macri no se había animado a hacer durante su mandato? No hace falta ser jefe de estrategias de ninguna empresa para entender que alguien ideó y financió el lanzamiento de Javier Milei como personaje disruptivo en TikTok durante la pandemia, cuando las juventudes sólo contaban con sus dispositivos electrónicos para vincularse con el afuera y disponían de largas horas para hacerlo y evadirse de la cuarentena.

Con esta manipulación del electorado a través de las redes personales y la imposición de determinados algoritmos (que sobreexponen a cierto candidato caricaturesco ante públicos permeables, lo invisibilizan ante públicos adversos y se basan en noticias falsas) ya se impide el acceso real al panorama político local, se interfiere en la posibilidad del electorado de tomar decisiones informadas y se altera silenciosamente el contrato democrático. Pero Steve Bannon es mucho más que un gurú de la manipulación mediática: es un representante de Alt Right, un movimiento de ultra-derecha supremacista que defiende el racismo, el negacionismo, la xenofobia, la homofobia, el anticomunismo y el neofascismo, entre otros espantos. Llamativamente, mientras Bolsonaro en su gobierno comparaba a las personas afrodescendientes con animales, negaba la gravedad de la pandemia y alentaba la libre portación de armas para hacer “justicia por mano propia”, Milei asegura que su pelo rubio y sus ojos celestes lo hacen “estéticamente superior”, su vicepresidenta niega el genocidio de la dictadura 1976-1983 (de la que participaron su papá, su tío y allegados) y coinciden en su rechazo a la ESI porque alegan que “se utiliza para adoctrinamiento”. ¿Es pura casualidad que Brasil y Argentina hayan parido funcionarios tan disfuncionales, tan violentos y de tan alto perfil casi al mismo tiempo? Según publicó The Washington Post el año pasado[2], “invertir en la fabricación de la duda y la negación para desestabilizar el consenso democrático no es una práctica nueva (…) Bolsonaro y sus movimientos afines se han nutrido de desvirtuar el papel de la ciencia –no sólo las “ciencias duras”, sino también las sociales y la historiografía– para generar una falta de confianza generalizada, incluida en las instituciones democráticas”. Probablemente, esto explica la inconsistencia y liviandad de las propuestas de Milei durante la campaña y por qué, cuando le preguntaron si creía en el sistema democrático, evitó responder afirmativamente.

Un partícipe necesario en la complicidad supremacista global sería la dimensión religiosa de esta casta política. Mientras Bolsonaro recurrió al discurso pentecostal y se sumergió en el río Jordán con túnica blanca para reafirmar su fe, Cynthia Hotton llegó a Steve Bannon por medio de un pastor evangélico y Milei flasheó un judaísmo repentino que lo mostró con Kipá y Menorá. En un país cada vez más ateo pero de fuerte raigambre católica como el nuestro, la alevosa exposición pública de una fe privada no hegemónica suena más a estudiado desafío político que a genuina conversión espiritual. Por si nos quedara alguna duda del componente interesado de todo esto, durante el acto de asunción de Milei no sólo se abrazó con efusividad anti-protocolar al presidente ucraniano Zelensky y a ninguna otra de las pocas personalidades invitadas (sí, se mostró íntimo con un mandatario desconocido que está actualmente en guerra), sino que le regaló una Menorá a la vista de todo el mundo. ¿Será que le instruyeron dejar registrado en la prensa internacional su alineamiento con Israel y EE.UU.?

Ahora bien: no es difícil comprender que, para instalar un modelo económico de acumulación extrema, estos desalmados supremacistas deban confundir a la población, precarizarla, endeudarla y empobrecerla. Pero cuesta entender de entrada su cruzada homofóbica, teniendo en cuenta que se trata de la construcción individual de la identidad sexual y que, en nombre de esa libertad tan enarbolada, deberían celebrar que cada quien desarrollara su deseo personal sin restricciones. Entonces, ¿por qué reglamentan la orientación sexual si el asunto no guarda relación directa con la economía? ¿O sí? En este sentido, viene al caso recordar las palabras del genocida Massera[3] cuando en 1977 justificó su ensañamiento con las personas homosexuales porque para él “el amor promiscuo” (o sea, permitirse sentir libremente) precedía a la “fe terrorista” (o sea, a la politización) y que esta era el resultado final de una “escalada sensorial” que presuntamente había que detener. Claro: las derechas nos necesitan lejos de toda actividad política, sindical o social para destruir los lazos comunitarios, insensibilizarnos convenientemente y aislarnos del afuera y del adentro, a fin de que no percibamos la destrucción planificada que ocurre a nuestro alrededor. Pero, en el caso particular de Argentina, los movimientos de mujeres y disidencias sexuales se alzaron como un actor social fundamental a partir de 2015 y demostraron una capacidad de organización, una agenda anti-neoliberal progresista y horizontal, una militancia pro-desendeudamiento y una voluntad política inusitadas que evidentemente hacen temblar los planes colonizadores. Por eso el especial interés del flamante gobierno en eliminar la ESI de las escuelas (tal como hizo la Ministra de las Familias durante el gobierno de Bolsonaro), la insistencia en relacionar la sexualidad únicamente con aspectos biológicos (también como ocurrió en Brasil), y la propuesta de volver a prohibir la interrupción voluntaria del embarazo, en un intento desesperado por hacer desaparecer las conquistas recientes de derechos, reponer el viejo binarismo jerarquizado celeste-rosa y confinar a las mujeres al añorado (por ellos) rol de reproductoras y criadoras de mano de obra barata.

El nombre AltRight significa “alternative right” y suele traducirse como «la derecha alternativa». Sin embargo, otra posible traducción sería “el derecho alternativo” y podría esconderse en esa ambigüedad semántica el verdadero propósito del movimiento: esquivar los consensos sociales y las leyes vigentes para generar(se) un pliego de derechos personalizado que despeje el camino hacia la acumulación y la concentración capitalista ilimitada de los supremacistas a costa de los derechos básicos del 99%. No sorprende, por lo tanto, que todos estos personajes y movimientos tengan en común una obsesión por el minarquismo, filosofía política que propone la minimización del tamaño, el rol y la influencia del Estado, salvo en las áreas de Seguridad, Defensa y Justicia. ¿Será que las derechas necesitan una policía robusta para reprimir la protesta social, unas fuerzas armadas aliadas para evitar levantamientos y unos tribunales adictos para eludir eventuales condenas cuando sus medidas violen derechos humanos? Todo parece diagramado para sostener un sistema piramidal despiadadamente opresivo y abiertamente deshumanizante.

Bolsonaro se llama Mesías y Milei asegura que, a través de su perro muerto, dios le pidió que fuera presidente y salvara a la Argentina. El hecho de que tengan que recurrir al pensamiento mágico revela una evidente fragilidad argumentativa, pero también delata una metodología enfocada en apelar a lo más irracional del electorado. Lamentablemente, la moderación de quienes llegaron al poder prometiendo justicia social contribuyó al empobrecimiento de las mayorías y provocó una incredulidad en los discursos progresistas que propició la aparición de este mesianismo supremacista tecnocrático. Es momento de agudizar la creatividad y llevar cordura allí donde los estrategas insensibles socavan los acuerdos sociales y las redes comunitarias. La mayoría del pueblo argentino no es negacionista de la ciencia ni de la historia. Y sí cree en la justicia social. No dejemos de recordárselo y recordárnoslo.

Malena Zabalegui: Comunicadora social, especializada en Géneros y Derechos Humanos.

Notas:


[1] https://www.tiempoar.com.ar/politica/cynthia-hotton-la-candidata-argentina-del-guru-de-donald-trump/

[2] https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/05/23/elecciones-brasil-2022-bolsonaro-militar-lula-urnas-negacionismo-autoritarismo/

[3] Citado en Calveiro, Pilar (1998). Poder y desaparición: Los campos de concentración en Argentina. CABA: Colihue, pág. 27.

Fuente: Rebelion.



Entra en vigencia el mega DNU 

de Javier Milei: las leyes derogadas 

de un plumazo

29 de diciembre de 2023.

La normativa que regula los alquileres, el abastecimiento o los productos en las góndolas de los supermercados dejan de tener vigencia tras la resolución de Milei. A la vez se habilitan los aumentos —sin topes— a las prepagas, recorta las indemnizaciones y habilita las Sociedades Anónimas Deportivas.

Pese al creciente rechazo de organizaciones sociales, sindicatos y miles de ciudadanos, desde la medianoche del sábado 30 de diciembre rige el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula el comercio interior y exterior, deroga la ley de alquileres, recorta derechos laborales y da el puntapié inicial para privatizar empresas públicas y clubes de fútbol. También se incluye cambios en la medicina prepaga y las obras sociales. En total, son 300 leyes derogadas/modificadas en las que los denominador comunes son la desregulación económica y la pérdida de derechos para argentinos y argentinas.

La normativa entra en vigencia a partir de las 0 del sábado y deberá ser tratada por el Congreso: si las dos Cámaras lo rechazan, el megaDNU queda sin vigencia. A la vez se presentaron decenas de amparos en la Justicia para impedir su funcionamiento.

Las 30 leyes derogadas que enumeró Javier Milei

  1. Derogación de la Ley de Alquileres.
  2. Derogación de la Ley de Abastecimiento. .
  3. Derogación de la Ley de Góndolas.
  4. Derogación de la Ley del Compre Nacional.
  5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.
  6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
  7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
  8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas
  9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
  10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
  11. Modernización del régimen laboral. Eufemismo para realizar una Rerforma laboral por decreto.
  12. Reforma del Código Aduanero.
  13. Derogación de la Ley de Tierras.
  14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
  15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia reproducción azucarera.
  16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
  17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
  18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  19. Implementación de la política de cielos abiertos.
  20. Modificación del Código Civil y Comercial.
  21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar para permitir contratos en moneda extranjera.
  22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
  23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
  24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
  25. Establecimiento de la receta electrónica.
  26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
  27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.
  28. Desregulación de los servicios de internet satelital.
  29. Desregulación del sector turístico, “eliminando el monopolio de las agencias de turismo”.
  30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

El DNU 70/23 de Milei completo en PDF descargar

Fuente: Página12



Javier Milei acelera a fondo para 

llevarse puesto al Congreso, pero

asoman las dudas internas

Por Matías Ferrari, 29 de diciembre de 2023.

El titular del bloque libertario en Diputados y el presidente provisional del Senado trastabillaron a la hora de explicar el contenido del megaproyecto. Hasta ahora, Mauricio Macri fue el único dirigente de peso en salir a apoyarlo. Milei se asomó al balcón de la Rosada tras la reunión de gabinete, pero saludó a una plaza vacía. 

Javier Milei y su gabinete avanzan con la obstinación de concentrar la suma del poder público. Este jueves, luego de la habitual reunión de ministros en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni ratificó que el Gobierno irá a fondo en la aplicación del decretazo 70/23 con el que volteó más de 300 leyes y en la aprobación de la Ley Ómnibus que, entre una lista interminable de medidas, podría otorgarle al Presidente facultades extraordinarias –siempre y cuando logre pasar el filtro del Congreso– hasta el último día de su mandato constitucional. La intransigencia, otra vez, fue justificada con el argumento de que la actual administración recibió “la peor herencia en la historia argentina, con una inflación del 1 por ciento diario que nos encuadra en un proceso hiperinflacionario”, según insistió Adorni. El relato de que todo puede ser peor sigue siendo el eje rector del discurso con el que se explican las medidas y la orientación de la gestión. La plaza vacía a la que Milei intentó saludar más tarde desde el balcón puede ser un síntoma de que su rebote en la calle no parecer ser el mismo, al menos, que esa postura tiene en el microclima libertario de las redes sociales.

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fcdn.jwplayer.com%2Fpreviews%2FSwPcdyiL-buQgiLVC&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

La reunión de gabinete, temprano, expuso algunas dudas internas. El temario lo ocuparon enteramente el DNU y el paquete que Milei se niega a llamar “Ley Ómnibus”. Pero las principales espadas legislativas de La Libertad Avanza demostraron que ni ellos conocían su letra chica: tanto el presidente provisional del Senado, el puntano Bartolomé Abdala, como el titular del bloque Libertario en Diputados, Oscar Zago, reconocieron que no leyeron el proyecto en profundidad. Los dos patinaron ante la consulta sobre el artículo de la mega ley que establece que para que tres personas o más se reúnan en el espacio público (es decir que se manifiesten) deberán pedirle permiso antes al Ministerio de Seguridad. “Si es así, no estoy de acuerdo”, dijo el propio Zago.

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fcdn.jwplayer.com%2Fpreviews%2FtOrJwZOG-buQgiLVC&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

En el plano del apoyo político a ambas iniciativas también empiezan a aparecer dudas. Hasta ahora, el PJ cordobés, que colocó varios funcionarios al frente de áreas claves de la gestión –como Osvaldo Giordano en Anses y Franco Mogetta en la Secretaría de Transporte– no se pronunció abiertamente a favor. No lo hicieron ni el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ni su sucesor, Martín Llaryora, quien hace diez días tuvo un primer encuentro con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y deslizó que no estaba de acuerdo con la suba de las retenciones al agro. Milei suma inquietud ante ese vacío y también mira de reojo la actitud que tendrán algunos bloques clave, como el del  radicalismo, cuando llegue la hora de votar tanto el decretazo como el megaproyecto en ambas cámaras.

El que salió a bancar al Presidente, nuevamente, fue Mauricio Macri. Dijo que el DNU “viene a liberar a la gente” y sostuvo que la “vocación de cambio” del electorado es “mucho más profunda” que la que lo llevó al poder a él en 2015. Música para los oídos de Milei, que espera más ecos de apoyo en el sistema político a sus medidas. La alusión a “las coimas” que buscan los diputados y senadores y la forma de enviar el paquete en una sola ley no ayudó en la tarea de conseguir concensos. 

Plaza vacía y show de Fátima

Tras la reunión, Milei y su equipo salieron a saludar a… nadie. Subieron hasta el balcón de la Rosada y en un intento de mostrarse cerca de la gente se toparon con una Plaza de Mayo vacía, con apenas unas 50 personas que simplemente pasaban por el lugar, tal como mostraron varios videos que se subieron más tarde a las redes sociales. Terminó siendo un paso de comedia. Junto al Presidente saludaron su hermana Karina, secretaría general de la Presidencia; la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la Canciller Diana Mondino, a quien se la vió acercarse al asesor estrella Santiago Caputo (aún sin cargo formal) para fumar un cigarrillo. 

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fcdn.jwplayer.com%2Fpreviews%2FyhmoxcdC-buQgiLVC&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

Para volver a sentir el calor del público, Milei acudirá este viernes al espectáculo que su pareja, la actriz Fátima Florez, está brindando en Mar del Plata. La movilización del presidente hacia el Teatro Roxy supondrá un gran operativo de seguridad. 

“Palos en la rueda”

Durante su habitual conferencia de prensa, Adorni volvió a fustigar –en línea con el Presidente– a quienes se oponen a las medidas del gobierno. “Sabemos que hay gente que no está dispuesta a cambiar y que va a poner palos en la rueda”, sostuvo respecto de las movilizaciones callejeras de los últimos días. “Habrá que analizar qué intereses tienen para que esto no cambie”, agregó en defensa de la mega-ley, “cuando su espíritu es más libertad”. Horas más tarde, la CGT anunció la convocatoria a un paro general.

En sintonía, Macri volvió a hablar de “orcos” para referirse a los opositores al Gobierno. “El DNU muy controvertido según los ‘orcos’, pero viene a decir que liberemos a la gente”, señaló el expresidente, y añadió que “nadie puede estar en contra de recibir más libertad”, si bien “te puede dar un poco de vértigo después de años de opresión”. Luego, agregó que “hay gente que va a intentar defender sus privilegios”, pero celebró que “el cambio” en Argentina “es profundo por decisión” del electorado. “Siempre que haya incentivos a la competencia, me van a tener ahí”, remató. 

Adorni, más temprano, había abundado en la tesis libertaria: “Queremos un país con un Estado limitado, que gaste poco, y se financie con impuestos bajos”.

Fuente: Página12



Somos Barrios de Pie protestó 

con ollas vacías alrededor del 

Ministerio de Capital Humano

Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2023.

El reclamo es por asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios.

Militantes y dirigentes del Movimiento Somos Barrios de Pie realizaron en la mañana del viernes una inédita protesta, con una larga «ronda de ollas vacías» y una caminata en los alrededores del edificio del Ministerio de Capital Humano, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

En la protesta de las «ollas vacías«, los militantes de Somos Barrios de Pie reclamaban la «falta de alimentos y la creciente demanda de los comedores comunitarios«, informaron a Télam voceros de esa organización.

La protesta se desarrolló desde las 10 en el edificio ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde los manifestantes caminaban por las veredas laterales de la cartera social, portando varias ollas vacías de alimentos y carteles de cartón con leyendas alusivas a los reclamos del sector.

«Estamos denunciando el delicado momento que estamos atravesando para poder dar alimentos a los vecinos», remarcaron desde la organización que conduce Daniel Menéndez.

Argumentaron que «ante la compleja situación social y económica agravada por la devaluación de (el ministro de Economía Luis) Caputo y el aumento desmedido de los precios, nos estaremos movilizando con una nueva ronda de ollas vacías en el Ministerio de Capital Humano».

Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP y dirigente de Barrios de pie, señaló en declaraciones a Télam que «desde el Gobierno hablan mucho de libertad, pero los pibes en los barrios populares cada vez comen menos ¿qué hay de libertad en eso?».

«La devaluación y la desregulación de los precios que lleva adelante (Javier) Milei sólo trajo más hambre en los barrios, tenemos las ollas vacías y cada vez más gente pidiendo un plato de comida», advirtió, y consignó que si bien se presentó un petitorio a la ministra de esa cartera, Sandra Petovello, «aún no hubo respuestas más que la Policía Federal enfrentado a cocineras con cucharones en los comedores comunitarios».

Y concluyó: «La situación que estamos viviendo es vergonzosa. Parece que quieren ignorar la realidad de miles de familias que están viviendo unas fiestas muy tristes, sin un pan dulce para compartir. Esta claro que están muy ocupados en darle beneficios a la casta y empresarios que en dar alimentos para que las infancias puedan tener todas sus comidas al día».

Fuente: Tiempo Ar

Envio:RL

No hay comentarios: