2 de enero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

Entrevista con los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón  

Los desafíos del socialismo 

Los legisladores por Santa Fe se unieron a bloque para tener peso en Diputados. El rechazo al DNU y el tratamiento detallado de la Ley Ómnibus en la agenda inmediata del espacio.

Por Ignacio Cagliero
Fein es presidenta del Partido Socialista a nivel nacional.. Imagen: Andres Macera

El bloque socialista de Santa Fe en la Cámara de Diputados se prepara para afrontar un nuevo año legislativo marcado por el cambio de gobierno y el envío de distintos paquetes de leyes, y decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del presidente Javier Milei. Con solo dos bancas en su haber, integran el bloque Hacemos Coalición Federal, que tendrá 23 diputados y no solo jugará un rol importante para alcanzar el quórum, sino que les garantiza representación en las distintas comisiones. En diálogo con Rosario/12, los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón, cuestionaron el intento del gobierno por quedarse con atribuciones del Congreso y reclaman que se conforme la bicameral para rechazar el DNU. “Nuestro desafío es oponernos a todo aquello que tenga una actitud autoritaria y que lleve por delante al Congreso”, aseguraron.

-¿Cuáles son los desafíos legislativos que se vienen para el socialismo en este nuevo año?

-Fein: En primer lugar, pelear contra todo lo que significa llevarse por delante la República. Estamos en desacuerdo, tanto con el DNU como con la delegación de atribuciones al Ejecutivo, porque creemos que la división de poderes es fundamental para el debate democrático. Respecto a la Ley Ómnibus, debe ser discutida en el Parlamento y nosotros queremos dar ese debate. Ese es nuestro desafío: oponernos a todo aquello que tenga una actitud autoritaria y que lleve por delante al Congreso. 

-Paulón: Antes que cualquier otro tema, el primer desafío que tiene el Congreso este año es no conceder la delegación de facultades y de la responsabilidad institucional que tiene el Congreso. Esto quiere decir que, más allá de que se pueda analizar el texto de la Ley Ómnibus, no vamos a convalidar la delegación de más de 70 competencias legislativas por dos años, que además son prorrogables a sola decisión del presidente. El Congreso tiene que defender su rol institucional de legislar y controlar al Ejecutivo, porque más allá de que hayan obtenido un 56% de los votos en el balotaje, la gente no firmó un cheque en blanco.

- ¿Y qué tiempos tienen para dar esa pelea? Porque el DNU ya está en vigencia y los tiempos legislativos no son rápidos. ¿Cómo se plantan ante ese escenario?

-Fein: A nosotros nos parece que es fundamental que se defina la comisión bicameral y que funcione en Diputados y Senadores para rechazar el DNU, porque si se acepta, deja de tener sentido el Parlamento. Este es un DNU que casi se lleva puesta la institucionalidad. Nosotros queremos proponer que se extienda la extraordinaria para que, entre enero y febrero, discutamos con el tiempo que sea necesario la Ley Ómnibus. Pero lo más importante ahora es rechazar el DNU.

-Paulón: Creo que hubo una primera etapa donde el Congreso necesitó ordenarse y que el propio gobierno jugó a enviar los proyectos cerca de las fiestas, donde hay pocos días hábiles, y los tiempos corren de otro modo. Entiendo que muchas de las medidas del DNU pueden tener un efecto inmediato, como la baja de la Ley de Alquileres, pero otras requieren una implementación por parte del gobierno que nos da un margen de tiempo. De todos modos es urgente que el Congreso conforme la comisión bicameral. El Senado ya ha designado sus miembros, y esa comisión se tiene que reunir cuanto antes para tratar el DNU y rechazarlo. Hoy no se ve un consenso mayoritario para ratificarlo. En relación a la Ley Ómnibus, los tiempos lo marca el Congreso. El propio Milei convoca a extraordinarias hasta el 31 de enero con la idea de presionarnos, pero el Congreso es un poder autónomo y dependerá de nosotros poder marcar los tiempos para poder analizar en profundidad algunas cuestiones.

- ¿Consideran que algunas de las medidas incluidas están bien? ¿Acompañarían algún aspecto?

-Fein: En la Ley Ómnibus hay que discutir medida por medida. Seguramente nos vamos a encontrar que algunos proyectos burocráticos, o regulaciones del Estado que se pueden mejorar. Yo no me niego a discutir las leyes y pensar que en el debate democrático alguna ley pueda ser positiva. Obviamente que nuestro pensamiento es antagónico a creer que todo lo resuelve el mercado y que hay desregular todos los procesos. Estamos dispuestos a debatir todas las leyes, pero no a que se construya un poder autoritario que defina por DNU o delegando funciones del Congreso. Necesitaremos el tiempo para discutir, escuchar y poder debatir todas las leyes. Yo lamento que no hayan llamado a extraordinarias de forma rápida. Pero estamos dispuestos a trabajar en enero, febrero y lo que sea necesario para poder dar un debate democrático.

-Paulón: Por supuesto que algunas cuestiones a favor podemos encontrar. Hay aspectos vinculados a la modernización del funcionamiento del Estado, de trámites, o de regulaciones de la economía muy antiguas que hay que repensar. Pero eso tiene que ser en el marco de un programa integral y habrá que analizar pormenorizadamente cada tema. En líneas generales, los socialistas no acordamos porque vemos un retiro del Estado en un montón de aspectos, en nombre de una supuesta política liberal, que de liberal no tiene nada. Por un lado se retira de los controles del mercado y por otra parte se llega al ridículo de lesionar un derecho constitucional planteando que cuando tres o más personas se reúnan en la vía pública tienen que pedir permiso al ministerio de seguridad. ¿Qué tipo de libertad es esa?

- El socialismo acaba de conformar un bloque en Congreso con otros espacios. ¿Cómo surgió ese acuerdo político y con qué objetivos?

-Fein: Para nosotros es fundamental estar en las bicamerales para discutir los procesos y tener voz en distintas comisiones. Y eso nos llevó a formar un acuerdo parlamentario que, obviamente tiene muchísimos matices, pero que nos garantiza tener nuestra voz y nuestro dictamen en minoría, si es necesario. El objetivo es tener una voz equilibrada en el Congreso y poder expresar nuestro pensamiento. Somos socialistas y hemos sido muy críticos al Estado prebendario que ha construido el kirchnerismo durante varios años. Pero eso no se resuelve ni con shock, ni con autoritarismo, sino con debate político, con acuerdos, y generando un Estado más eficiente y cercano, que es lo que necesita la democracia para mejorar y dar las respuestas que la sociedad espera.

 

-Paulón: En la sesión preparatoria hubo un acuerdo del PRO y el kirchnerismo que pretendía distribuirse todas las comisiones, y las autoridades de la Cámara baja, junto con La Libertad Avanza. Los bloques más pequeños nos quedábamos afuera de todas las instancias, sin poder opinar con voz y voto en las comisiones. Entonces, entre distintos sectores conformamos un espacio donde tenemos dos acuerdos básicos: la defensa del federalismo y la institucionalidad democrática. Después, sobre esa base, tenemos diferentes opiniones. Pero ese acuerdo mínimo nos permite hoy no solo estar insertos en las distintas comisiones que van a discutir todos los temas durante el año, sino también que Mónica sea miembro de la comisión de Legislación General, que es una de las comisiones por las cuales va a pasar la Ley Ómnibus. Este acuerdo nos permite que haya una voz socialista y santafesina en un debate tan trascendente. Y nosotros vamos a ser una voz de defensa de los sectores afectados. 


HOMICIDIOS

El departamento Rosario registró 259 homicidios en 2023, 28 menos que el año anterior, cuando hubo record de asesinatos con 287 casos. Si bien los datos registran una baja en relación al año anterior, la cifra es más alta que la de períodos anteriores, desde 2014. El último informe del Observatorio de Seguridad Pública provincial indica que en siete de cada diez casos se visualizó que la agresión que dio lugar a la muerte no fue espontánea, sino que tuvo una componente mínimo de planificación. 



Seis personas baleadas y 17 siniestros de tránsito para arrancar el 2024

El año empezó agitado en la guardia del Heca

Hubo seis personas hospitalizadas por heridas de arma en hechos simultáneos, algunos conductores alcoholizados, y la detección de un par de fiestas clandestinas.

El año arrancó bravo en Rosario, aunque por lo menos sin novedad por ahora de asesinatos, una cuenta que en 2023 fue picante, con 258 casos registrados. Nadie mató a nadie en las primeras horas del 2024, pero sí algunos terminaron en el hospital, y las autoridades también tuvieron su faena habitual en estos festejos, entre fiestas clandestinas, ruidos molestos, borrachos y petardos. Nada fuera de lo habitual.

La cuenta roja de la violencia urbana comenzó el año con seis personas hospitalizadas por heridas intencionales con arma en circunstancias varias. El atardecer del domingo, el último día del año, estalló en ruidos de balazos en alrededores de un pobrísimo racimo de casas precarias en Uriburu y Avellaneda, en el asentamiento llamado "Vía Honda". Hasta anoche no se había informado a ciencia cierta cómo sucedió. Solo que la balacera mandó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez a Valentín R., de 14 años, malherido con múltiples impactos de bala en el vientre y en la zona lumbar.

Un rato después arribó por sus propios medios Débora B., de 37 años y madre del adolescente baleado. Ella también recibió lo mismo: un disparo en la pierna izquierda y otro en el tórax. Madre e hijo quedaron internados en estado de observación. La investigación preliminar quedó a cargo de la seccional 21ª de Policía. 

La guardia del Heca recibió por esas horas a un adolescente de 17 años, proveniente del asentamiento irregular de Callao y Flammarión, en zona sur. Tenía un balazo en el pie izquierdo.

En simultáneo, los médicos atendieron a un hombre de 29 años que llegó en ambulancia desde bulevar Oroño y Amenábar. Le habían acertado dos balazos: uno en el mentón, otro en el hombro izquierdo. Quedó internado y con pronóstico reservado, indicaron autoridades del Heca. 

También en Villa Corrientes hubo tiros y consecuencias en el amanecer del Año Nuevo: un chico de 14 años recibió un disparo en la zona cervical y motivó su internación en el Heca. Lo socorrieron cerca de su casa, en Paraguay y pasaje Nora Lagos. 

Por último, otro adolescente –un chico de 17 años– arribó al hospital de emergencias desde el barrio Toba, en Campbell y Aborígenes y Argentinos, con múltiples heridas cortantes en todo el cuerpo. También quedó internado. 

Luego, además de ese inventario de personas heridas en hechos violentos, la Municipalidad de Rosario informó que se registraron 17 accidentes de tránsito, en su mayoría sin víctimas, o con lesiones leves, y solo una persona herida como consecuencia de manipular artículos de pirotecnia. 

Stella Binelli y Ezequiel Brocchi, subsecretarios de Políticas Sanitarias y de Control, respectivamente, declararon ayer un "balance positivo" de los operativos desplegados durante la primera noche del 2024. Lo dijeron en base al resultado de sus puntos de control vehicular y el despliegue de unos 100 agentes de control en distintas áreas, en sintonía con la Policía y el Ministerio de Seguridad provincial, destacaron desde el Palacio de los Leones. 

El intendente Pablo Javkin se hizo ver durante algunos retenes de control, acompañado del concejal Federico Lifschitz.

De todos los controles vehiculares solo se reportaron 11 casos de alcoholemia positiva. Y ningún incidente en la calle, pese a que había en simultáneo tres festejos masivos.

"Como ya había sucedido en Navidad, volvimos a tener una fuerte presencia para controlar en distintos sectores de la ciudad con puntos fijos y móviles. En esta ocasión tuvimos tres grandes eventos: en el Provincial, en la zona de la Playa de la Música y el Hipódromo. Además, estuvimos atentos a los reclamos y llamados de vecinos por cualquier situación irregular que pudiera darse”, destacó Brocchi.

Los inspectores dispersaron en simultáneo dos fiestas callejeras que habían sido convocadas a última hora a través de redes sociales. Una, en Ayacucho, entre Virasoro y Rueda, con más de 300 personas; y otra en White entre Bolivia y Ecuador con más de 40 personas. Las mismas fuentes consignaron 22 reclamos por ruidos molestos que se acumularon en la línea 107.

Javkin también mandó partidas de inspectores y policías a espacios públicos de probable reunión popular como plaza Buratovich, la costa central en el bar Riomío, La Florida, barrio Rucci, y Cuatro Plazas, entre otros. No hubo incidentes en ninguno de estos emplazamientos.


La muerte del fiscal Bianchini

Consternación y dolor

Ademar Bianchini.

"Consternación y dolor" fue lo que manifestaron desde el Ministerio Público de la Acusación ante el fallecimiento del fiscal Ademar Bianchini, que desde 2014 se desempeñaba en la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional Rosario. Su cuerpo fue encontrado sin vida el último día de 2023, en su casa de barrio Hospitales. Tenía 57 años. Fiscales, jueces, defensores del fuero penal, además de abogados particulares, manifestaron sus condolencias a familiares y allegados, y destacaron la labor y respeto que tenía como funcionario judicial.

El deceso se conoció pasado el mediodía del 31, y el caso fue tomado por la unidad de muertes culposas, donde se investiga como suicidio. Personal policial y del Sies llegó al domicilio de Virasoro al 1400, ante el llamado de familiares, y constataron un disparo en la zona temporal parietal derecha.

Los mensajes de condolencias se multiplicaron tras conocer el hecho, pasado el mediodía del 31 de diciembre. "Su pérdida nos encuentra sumidos en una profunda tristeza, era un compañero con una gran inteligencia, sumamente respetuoso y un profesional sobresaliente. Ademar fue de los primeros Fiscales del MPA, en casi 10 años del nuevo Sistema Penal", señalaron sus compañeros y compañeras de trabajo de la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA. "Siempre se desempeñó como Fiscal de la Unidad de Homicidios teniendo innumerables investigaciones a su cargo cumpliéndolo con una conducta intachable", indicaron sobre Bianchini, que entre sus últimas investigaciones a cargo tenía el crimen del colectivero César Roldán. 

También desde la Asociación de Abogados Penalistas, manifestaron sus condolencias a la familia y allegados, y destacaron: "Era un funcionario muy apreciado por la comunidad jurídico penal de Rosario, destacándose por su gran profesionalidad y buen trato". También lo hicierin el gobernador Maximiliano Pullaro, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe zona Sur, la Defensora Provincial, Estrella Jorgelina Moreno Robinson y los miembros del Servicio Público de la Defensa Penal. 

 

Javkin y Pullaro

Dos en la maternidad

Imagen: Sebastián Granata

"¡Bienvenido Teo, el primer rosarino del 2024! Nació en nuestra querida Maternidad Martin y pesó 3,785kg. Fuimos a visitarlo con Maxi Pullaro y a felicitar a mamá Brisa y papá Federico.Gracias al personal de salud por el profesionalismo y humanidad de siempre", escribió en sus redes sociales el intendente Pablo Javkin.

"¡Qué alegría! Estuvimos saludando a Brisa, que dio a luz a Teo. Les agradecemos habernos permitido compartir este momento único que nos regala la vida. Llevamos nuestro mensaje de esperanza a la familia y a todo el personal del hospital. Dejaremos todo para que Teo viva en la Santa Fe que todos soñamos!", se sumó el gobernador Maximiliano Pullaro.


A modo de balance 2023

12 tapas de Rosario/12

Una aplicación de mujeres taxistas que se convirtió en todo un suceso;  los homicidios del 2022 y los del año pasado, el crimen del pibito del barrio Toba -marcas de la violencia urbana-; el mes que la pandemia finalizó; la reelección del rector Bartolacci; la despedida a un ídolo leproso; balance de gestión y futuro del intendente Javkin; la condena a los genocidas de la causa Guerrieri; el triunfo de Pullaro; la Marcha del Orgullo; una ciudad que vota a un presidente de derecha y la felicidad canaya a fin de año, fueron noticias durante el año que terminó y fueron seleccionadas como las más importante de Rosario/12, que se reproducen en estas páginas. 

Por Horacio Vargas




Informe de organizaciones sobre femicidios en 2023

Por políticas públicas efectivas 

Se cometieron 37 en contexto de criminalidad organizada y una decena de casos tipificados como "íntimos", consecuencia de la violencia machista. 

Por Lorena Panzerini

Imagen: Andres Macera

El observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de la organización feminista Mumalá relevó que en 2023 se cometieron en la provincia de Santa Fe 37 femicidios en contexto de criminalidad organizada, y una decena de casos tipificados como "íntimos", consecuencia de la violencia machista. En ese contexto, pidieron "por un 2024 con políticas públicas efectivas para terminar con los femicidios”. Por su parte, el observatorio "Mercedes Pagnutti", que tiene como referente a la concejala Norma López, destacó que las cifras de Rosario están por encima de la media nacional en los hechos cuyas investigaciones están relacionadas con economías delictivas. Ese fenómeno tuvo su pico en 2022.

Entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2023, Mumalá contabilizó 60 muertes violentas en la provincia, entre las cuales relevaron 10 femicidios íntimos; 2 femicidios vinculados y 37 muertes violentas vinculadas a economías delictivas. Además, indicaron que hay otras 11 muertes que están en investigación. En el mismo período, contabilizaron 20 intentos de femicidio.

"Exigimos que en Santa Fe fortalezcan las iniciativas para abordar con los recursos necesarios la modalidad más extrema de la violencia machista. También que dichas iniciativas atraviesen las políticas de seguridad, de prevención del delito y las violencias urbanas con mirada de género frente al crecimiento de las mujeres víctimas fatales de las economías delictivas", plantearon.

Ante ello, exigen al Estado provincial "la declaración de la Emergencia en violencias hacia las mujeres y travestis trans, la disposición de recursos provinciales y nacionales para atender la gravedad de la situación, la creación de dispositivos de investigación y abordaje de las violencias en territorios con perspectiva de género y DDHH; la articulación entre los tres poderes y niveles del Estado para la prevención de las violencias y el delito; políticas de seguridad pública y ciudadana con perspectiva de género; políticas activas para el desarme de la ciudadanía; y acompañamiento a organizaciones que trabajan en territorio".

Por su parte, desde el observatorio "Mercedes Pagnutti" relevaron entre enero y diciembre del año pasado 344 femicidios, feminicidios y trans/travesticidios en el país. 43 tuvieron lugar en el departamento Rosario. Además, el informe coincide con los datos de Mumalá, en relación a que se contabilizaron 37 muertes violentas de mujeres en contexto de economías delictivas en toda la provincia, de los cuales 34 fueron cometidas en Rosario, donde hubo además una decena de femicidios íntimos. En el mismo período, 40 niñes y adolescentes quedaron sin madre en Santa Fe. 

Desde 2018, el observatorio "Mercedes Pagnutti" releva los femicidios en contextos de criminalidad, y en los últimos años viene siendo un dato preocupante. En 2022, de 307 femicidios y trans/travesticidios en el país, 67 fueron en contexto de criminalidad, de los cuales 54 se ejecutaron en la provincia de Santa Fe, donde el departamento Rosario picó en punta con 52 casos.

El informe plantea que al detenerse en los tipos de femicidio, se observa que el comportamiento en Santa Fe es inverso a lo que ocurre en el país, ya que registra mayor cantidad de casos en contexto de criminalidad que íntimos. 

Desde el observatorio plantearon que "las mujeres son quienes llevan adelante las tareas de cuidados de la población desde organizaciones comunitarias y son quienes más denuncian las situaciones de violencias territoriales e injusticias sociales. El crimen organizado disciplina con sus herramientas a quienes alzan sus voces por sectores más vulnerables –incluso cooptando personas para sus negocios ilícitos- y el Estado está en falta en combatir las mafias con políticas transversales y de inclusión".

Además, expresaron que las cifras de 2023, "dan cuenta de los vínculos violentos que atraviesan mujeres y diversidades en su vida cotidiana, no sólo en el contexto íntimo e intrafamiliar, sino también en instituciones, espacios de trabajo, barrio, y comunidades a las que pertenecen". Y sostuvieron: "La conquista de derechos en materia de políticas de prevención y erradicación de la violencia de género, desde la tipificación del femicidio hasta las medidas punitivas, programas de acompañamiento y de reparación, han demostrado la necesidad de continuar profundizando a lo largo y ancho del país, políticas transversales para su abordaje multidisciplinario. Esto implica una contundente y necesaria articulación del estado nacional, provincial y municipal junto al Poder Judicial y las organizaciones que trabajan la temática y realizan acompañamientos".

Ahora bien, "el ajuste que propone el gobierno nacional sobre el Ministerio de las mujeres, género y diversidad convirtiéndolo en una 'Subsecretaría de protección contra la violencia de género', significa un cambio de enfoque y la pérdida de autonomía en las decisiones que se plasman en derechos para toda la ciudadanía, de la mano de una reducción presupuestaria, de personal idóneo representados por equipos interdisciplinarios para la atención y abordaje integral, y prevención de femicidios y trans/travesticidios", señala el informe.

Además, agrega que "el gobierno de ultraderecha de Javier Milei abre un sinfín de incertidumbres, en relación a las políticas de género e igualdad y abre una crisis política e institucional que arroja una única certeza: contempla sólo a la mujer como persona en situación de Violencia por Motivos de género, dejando de lado a las disidencias, las niñeces y adolescencias. Este retroceso, no sólo impacta en las redes de cuidados -tanto institucionales, de la sociedad civil y como las de la comunidad-, sino también en la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de violencia de género. Sabemos que la dependencia económica y habitacional, es una de las variables más contundentes a la hora de realizar una denuncia cuando una mujer o disidencia se encuentra en riesgo". 

Fuente:Rosario12


Buenas prácticas | Boletín Enredando

La huella y el legado

 

Damián Marino, referente indiscutido de los pueblos fumigados, falleció a los cuarenta y seis años. Sus estudios demostraron que el río Paraná está más contaminado con glifosato que los campos de soja y que el herbicida carcinógeno está presente hasta en la lluvia.

Licenciado en Química, Marino fue un científico del Conicet que cruzó el umbral académico y dejó huella en la llamada Ciencia Digna. El legado de los referentes en la lucha contra el modelo agrotóxico, la necesidad de revertir las prácticas ligadas al agronegocio (la falta de voluntad política para hacerlo) y la mirada de la construcción de la ciencia, en una entrevista a fondo, poco antes de su partida.

Poco tiempo atrás, Marino recibió a quien escribe en la dependencia del laboratorio donde pasó gran parte de sus últimos años, trabajando en aquello que le apasionó: la comprobación científica de la presencia de pesticidas y sustancias cancerígenas en aguas, tierras y poblaciones enteras y los efectos de las pulverizaciones, en los territorios contaminados.

Marino llegó del interior a estudiar Ciencias Exactas con una mochila cargada de utopías que pronto dejó a un lado. Licenciado en Química; doctor en Ciencias Exactas; investigador adjunto del Conicet; profesor categoría asociado de la Universidad Nacional de La Plata y coordinador del área de Ambiente de la licenciatura en Química y Tecnología Ambiental y de la comisión ad hoc de la Red de Seguridad Alimentaria, este joven renegado con un sistema científico rehén de las corporaciones y las multinacionales, estuvo siempre dispuesto a explicar y poner en discusión el modelo que enferma, contamina y mata. Los resultados de sus investigaciones de laboratorio son una referencia indiscutida en muchas de las demandas judiciales contra productores o aplicadores.

—En algunas notas contaste que hubo un click en tu carrera profesional que te metió de lleno en la línea de denuncia del modelo del agronegocio y sus implicancias en el ambiente y la salud humana, ¿cuál fue ese momento bisagra?

—Cuando uno llega del interior a una facultad de Exactas viene con la utopía del estudiante universitario de llenarse de guita o aspirar al premio Nobel. Yo venía en esa. Corría el menemismo y, como digo, por hambre y no por búsqueda, termino entrando como pasante en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente. Yo, que venía de la carrera de Química, de Ambiente no tenía nada. La profesora Rouco se pone a formarme a su lado, a trabajar con ella. Los años avanzan, las confianzas se gestionan y termino a cargo de lo que era el equipamiento de alta complejidad del instituto, lo que terminó siendo mi pasión hasta ahora: la herramienta para medir. Cuando alguien pedía un análisis de algo, había todo un protocolo burocrático que seguir. Un día, dos mujeres golpean la puerta del laboratorio, una de ellas con un bebé en brazos. Me cuentan que vivían en el barrio Aeropuerto, en las afueras de La Plata, que tenían una canchita de fútbol barrial, la habían querido cerrar y habían empezado a fumigar con los nenes ahí, no les importaba nada. La mujer me cuenta que mientras una mamá charlaba a quien fumigaba, otra le sacó del pico de la máquina una muestra, y me da una botellita de plástico. Yo era un pasante, un simple aprendiz y le dije: “Llene los datos, debe enviar un correo electrónico, pida el análisis de la muestra, escriba a tal lugar”. Le miré la cara a esa mujer que se había encontrado con un tope de burocracia y esa imagen fue más fuerte que cualquier burocracia. Agarré la botella, hice el análisis y le anoté los resultados y mi contacto, y la envié al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Eso significó que el defensor interviniera y que esa gente pudiera mantener un resguardo ambiental en esa zona. Ese fue el click.

—Claramente tu postura no fue quedarte en el resultado del análisis.

—Cuando te das cuenta que la burocracia, la ciencia y la tecnología, es decir, el equipamiento de alta complejidad tienen un sentido, va por ahí más que nada. Ahí arrancó todo. El segundo click es Merardo (Ávila Vázquez, médico neonatólogo, director de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados) cuando me contacta con la noticia de que habían detectado glifosato en la lluvia en Estados Unidos. Me acuerdo que viajó en avión a Buenos Aires y se vino al laboratorio junto con Elisa Sementuch (médica fallecida hace algunos años) con cinco muestras, entre ellas de barrio Ituzaingó Anexo, de Malvinas Argentinas. Yo les dije que las iba a analizar, aún no me generaba ninguna inquietud. Se vinieron un sábado y me trajeron latitas de orina, les había pedido que juntaran allí las muestras, y pensé: cumplo con esto y listo. Siempre lo cuento; estaba viendo las muestras una tarde, hice un análisis y dije esto no puede ser, hice otro análisis, y otro, y me di cuenta que el escenario era de una gravedad brutal; me acuerdo que puse el equipo en stand by, no lo apagué, lloré, me fui a mi casa, los llamé por teléfono y les dije: esto es un quilombo. Ahí planificamos un estudio a mayor escala, hicimos un recorrido por distintos lugares, hicimos una tesina de grado con él, por ese mismo tema, capacitamos a la gente para las tomas de muestras y se publicó el trabajo en un medio internacional. La noticia era el famoso “llueve glifosato”. Así fue la conexión plena con esto, si me preguntás de donde nazco, nazco de ahí.

—Paralelamente se da el encuentro con Andrés Carrasco, y su impronta de denuncia del modelo a partir de la comprobación de la alta toxicidad del glifosato.

—Cuando presento por primera vez los datos en el Congreso de Salud Socio Ambiental de Rosario, me acuerdo que Andrés viene y lo primero que me dice es: “¿A vos no te persigue el Conicet?”. “Siempre”, le contesté, porque esto se da mucho en el contexto científico, entre nosotros. Vivimos haciendo autoevaluaciones y buscando el error en el otro. Andrés vino y lo único que dijo fue: “¿A vos te persiguieron?”. Puso el concepto del valor del trabajo en otro lugar, en otro contexto, recuerdo que tuvimos una larga charla los dos y él me dijo algo así como que “no importa lo que yo haga, importa lo que yo diga”. Le dije, vos sos la puerta Andrés, vos abriste una puerta que ahora no se va a poder cerrar más. Correr el eje de la discusión del tecnicismo científico y ponerlo en esto de plantear qué hacemos con la ciencia, cómo la construimos, y a partir de ahí elaboré el concepto de que la ciencia es un patrón social y político que molesta. La ciencia parecía ser estéril, inocua, absoluta. William Dressler (1890-1969, cardiólogo polaco) decía que cuando un investigador elige qué tema va a investigar en su carrera ya tomó una postura filosófica y política, y esa charla con Andrés también es clave.

Foto:Lavaca

A pocos días del triunfo de La Libertad Avanza, fuerza de ultra derecha que ganó las últimas elecciones, Marino subió un texto a su muro de Facebook. “El daño ya está hecho”, escribió preso de la angustia ante el advenimiento de los ajustes que recaerán en la salud y la educación, enclaves certeros de las nuevas medidas privatistas, claramente en las antípodas de su compromiso científico y su militancia social.

“Luego de estar hace 10 días mal y un fin de semana en cama, recién vengo de la guardia del sanatorio, diagnóstico: pico gigante de estrés! Hablando con la médica y cómo no voy a tener un pico de estrés? … tengo equipamiento comprado a un dólar oficial que va a llegar el 12 y no voy a poder retirar de la aduana por la devaluación que hará Milei, cuando ves caer los planes bianuales de proyectos a pedazos y lo peor y más conmovedor de todo cuando becarios y pasantes brillantes con los que uno trabaja vienen a preguntarte si sus becas continúan o cómo sigue su futuro, créanme que estoy muy indignado con quienes votaron a Milei con el andar se van a dar cuenta que arruinaron un país, que nunca el odio es buen consejero, y que los más pobres son los que pagarán los caprichos de ese voto, nunca la casta…. ya que a la vista está la semejante fiesta de toma de poder que está organizando y ni hablemos ya el viaje en avión privado a EEUU a cambio de regalar una embajada, vas a ser un número en un Excel, en un déficit que hay que reducir, nunca vas a ser un argentino con derechos de ascenso social con esta gente, lástima que el daño ya está hecho!”.

*Esta entrevista forma parte del capítulo dedicado a la ciencia digna que integrará el libro sobre la historia de las Madres de Ituzaingó Anexo (Córdoba), pioneras en denunciar y enfrentar el modelo sojero.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 23/12/23

Fuente:RedaccionRosario - enRedando


CORTES Y DESVÍOS

Arranca la reconstrucción de calle Santa Fe entre Sarmiento y Corrientes

Las tareas comienzan este martes 2 de enero e incluyen nuevas carpetas asfálticas, reedificación de cunetas y mejoras en las paradas TUP. La obra implica corte total de calle y desvíos de colectivos.


Este martes comienza la reconstrucción de calle Santa Fe en el tramo de Sarmiento a Corrientes. Durante todo el período que dure la obra se mantendrá el corte total de tránsito y los desvíos de transporte urbano de pasajero.

Los trabajos consisten en la repavimentación de las tres cuadras, que contempla un total de 400 metros lineales de pavimento. Las tareas incluyen la demolición y reconstrucción de la base en los sectores donde hay baches, la reedificación de cunetas según necesidad y la posterior ejecución de carpetas asfálticas. Además, se construirán dos nuevas dársenas del transporte urbano de pasajeros de hormigón en las intersecciones con las calles Entre Ríos y Corrientes. 

Los trabajos se inician en la cuadra de Sarmiento a Mitre. Ni bien finalicen las tareas de demolición y retiro de excedentes se pasará a la siguiente, pudiendo trabajar en dos cuadras en simultáneo. Se estima que la obra demandará aproximadamente dos meses de trabajo. 

Arranca la reconstrucción de calle Santa Fe entre Sarmiento y Corrientes

Cortes y desvíos

En el marco de la reconstrucción de calle Santa Fe, de Sarmiento a Corrientes, se informó que desde las 8 del martes 2 de enero quedará cerrado el tránsito en la cuadra de Santa Fe entre Sarmiento y Mitre.

En cuanto al TUP, verán afectados sus recorridos las líneas 101 N, 112 R/N, 115, 115 A, 116, 122 R/V, 140, 142 R/N, 146 R/N, 110, 106 R/N, 102 R, 121, y 145 133 Cabin 9 / Soldini, en tanto se anularán ciertas paradas y se habilitarán otras.

Las líneas 101 N, 112 R/N, 115, 115 A, 116, 122 R/V, 140, 142 R/N y 146 R/N: de sus recorridos por Maipú, San Juan, Corrientes, Santa Fe a sus recorridos.

Línea 110: de su recorrido por Maipú, San Juan, Mitre a su recorrido.

Línea 106 R/N: de su recorrido por Maipú, San Juan, Corrientes a su recorrido.

Líneas 102 R, 121, 145 133 Cabin 9 / Soldini: de sus recorridos por calle Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Santa Fe a sus recorridos.

Paradas anuladas
  • Santa Fe y Laprida (102R, 121, 145 133)
  • Santa Fe y San Martín (101, 110, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133 y 146)
  • Maipú y Córdoba (101, 110, 106,112, 115, 116, 122, 140, 142 y 146)
  • Maipú y San Juan (101, 110, 112, 106, 115, 116, 122, 140, 142 y 146)
  • Santa Fe y Entre Ríos (101, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133 y 146)
  • Santa Fe y Sarmiento (106, 115, 116)
  • Santa Fe y Corrientes (106, 115, 116)
  • Buenos Aires y Rioja (102 R, 121, 145 133)
  • Buenos Aires y San Luis (102 R, 145 133)
  • Buenos Aires y San Juan (121)
Paradas habilitadas
  • San Juan y Laprida (102 R, 121, 145 133)
  • San Juan y San Martín (101, 110, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133 y 146)
  • San Juan y Mitre (106, 115, 116)
  • Corrientes y San Luis (101, 110, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133, 115, 116, 106 y 146)
  • Corrientes y Córdoba (101, 110, 112, 122, 140, 142, 102, 121, 145 133, 115, 116, 106 y 146)
  • Santa Fe y Paraguay (115, 116)

Para obtener más información se puede consultar en la web del Ente de la Movilidad de Rosario, en la aplicación Movi Rosario y a través de la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 147.


VILLA LA CARIÑOSA

Ataque a tiros en zona sur: una mujer y su hijo resultaron heridos

Una mujer de 37 años y su hijo de 14 se encuentran internados tras ser atacados a balazos este domingo por la noche en villa La Cariñosa, en zona sudoeste.

La balacera ocurrió alrededor de las 20 en Avellaneda al 4800 y a raíz del ataque tanto la madre como su hijo permanecen internados en el Heca. Según voceros policiales, en el frente de la vivienda se incautaron al menos 18 vainas servidas.

Los médicos del HECA precisaron que, como consecuencia del ataque, el menor presentaba varios impactos de bala en la zona abdominal, lumbar y en su pierna izquierda. Su madre, en tanto, acusaba un impacto de bala en el costado izquierdo del tórax y en la pierna izquierda.

El adolescente fue trasladado herido a bordo de una motocicleta por un amigo, mientras que su madre arribó al hospital por sus propios medios. Las circunstancias del ataque se encuentran bajo investigación y él o los autores aún no fueron identificados. En las actuaciones del caso interviene la seccional 21ra.

Fuente:RosarioPlus


Cambio de clima a nivel nacional

Epe y Aguas, aseguradas por el Estado provincial, surfean la ola privatista

En un año de intensos debates preelectorales y marcados fracasos en materia económica en la Casa Rosada, el país retoma las ideas de los '90. En Santa Fe no se piensa en esos esquemas, sino en otros cambios profundos de gestión.


Los servicios públicos constituyen monopolios naturales: por razones estructurales no admiten la competencia. Crédito: El Litoral

Martes 2.1.2024

Luis Rodrigo

"Eficiencia", van a escuchar mucho esa palabra, anticipó en plena transición un legislador que ahora tiene su despacho ministerial cerca del gobernador Maximiliano Pullaro, en la Casa Gris. El hoy ministro de Gobierno se sentaba en la banca ubicada al lado de la del entonces candidato a la Casa Gris, que ya había ganado en las Paso, cuando la Asamblea Legislativa debatía (y rechazaba en buena medida) un enorme paquete de pliegos para fiscales y defensores: se aceptaron apenas 19 de 48.

Fabián Bastia, ex director de la Empresa Provincial de la Energía en tiempos de Miguel Lifschitz -cuando Pullaro era su ministro de Seguridad- tal vez pensaba en aquella definición tan tajante, "e-fi-cien-cia", lanzada en sílabas a varios periodistas, bastante más allá del funcionamiento de los órganos penales, que ciertamente el gobernador ha criticado al asumir el 10 de diciembre (como a la Justicia) por lo mismo: pocos resultados.

Con el agua potable y las cloacas Santa Fe ya vivió una frustrada privatización; en cambio, la Epe fue tiempo atrás convertida en Sociedad Anónima, pero luego volvió al modelo de empresa pública. Crédito: Guillermo Di Salvatore

En cualquier caso, el término hoy es el norte de lo que se pretende de las empresas públicas provinciales en las que en los últimos quince o casi veinte años se ha apostado por sostener cierto statu quo, hoy sacudido por un nuevo clima de época. Tanto en la Empresa Provincial de la Energía como en Aguas Santafesinas SA el gobierno espera cambios, sobre todo en esta última.

El país ha ingresado en tan solo un año en un resurgimiento de las consignas que gobernaron en la década del '90, que ahora el presidente electo por La Libertad Avanza reivindica. Las privatizaciones fueron un medio para el ingreso de capitales y para disminuir el gasto público que tuvieron un enorme consenso, durante los 10 años de los gobiernos del peronista Carlos Menem y parte de los apenas dos del radical Fernando de la Rúa. Pero la realidad es que el mapa de aquella Argentina es sumamente diferente al actual: hoy ya son privadas las empresas que actúan en el mercado eléctrico más concentrado, el del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires (con resultados pésimos que este verano quedarán otra vez expuestos frente a compañías en manos de las provincias, como la Epe o Epec en Córdoba). Además, ya han sido privatizadas y vueltas a estatizar porque la realidad de la desinversión lo impuso, el agua potable y las cloacas de bonaerenses y porteños, así como Aerolíneas Argentinas.

Es cierto que sin los enormes recursos transferidos por todos los argentinos a todas las empresas nacionales mencionadas (también las privadas Edenor y Edesur) no podrían haber funcionado, con tarifas bajas, durante más de una década, pero está claro que las políticas pendulares espantan a los inversores.

Tanto en la Empresa Provincial de la Energía como en Aguas Santafesinas SA el gobierno espera cambios, sobre todo en esta última. Crédito: Fernando Nicola

En Santa Fe hay además, a diferencia de lo que ocurría en aquella década, un gobierno con una visión diferente de la de los anarco capitalistas, o liberales libertarios. El radicalismo y sus socios en Unidos para Cambiar Santa Fe no tiene esa agenda, ni esos compromisos electorales. Y las designaciones al frente de la Epe y de Aguas confirman que la palabra que Bastia lanzó en agosto, hace solo cuatro meses es el objetivo a llevar a cabo: más eficiencia en el sector público.

La empresa provincial

En términos legales, doctrinarios, e incluso ideológicos, la distribución de la energía eléctrica en casi toda la provincia está en manos de la provincia; y lo mismo las redes sanitarias de las ciudades más importantes, que cubren dos tercios de la población santafesina. Pero cualquier dirigente político en Santa Fe sabe que, en cierta medida, Aguas y la Epe son de las corporaciones que las hacen funcionar, que las líneas de mandos medios son decisivas aunque se cambien las conducciones. Son de los santafesinos, pero también de sus actores permanentes, los funcionarios y los gobiernos pasan.

La distribución de la energía eléctrica en casi toda la provincia está en manos de la provincia; y lo mismo las redes sanitarias de las ciudades más importantes. Crédito: Flavio Raina

Es interesante: un contexto nacional de espada de Damocles para los sectores sindicales, con concesiones o ventas de activos en las empresas públicas estatales del gobierno de Javier Milei, en proyecto o realizadas, puede hacer más eficientes a las compañías también estatales santafesinas. ¿Cómo? La explicación está en el segundo gobierno de Jorge Obeid, cuando el justicialista acordó con los gremios lucifuercistas de la Epe una resignación de posiciones salariales bajo el compromiso de la no privatización que quería el reutemannismo.

Por supuesto, aquella negociación que logró que la empresa tuviera tarifas más competitivas a favor del sector industrial, en medio de aumentos generalizados a nivel nacional, se expresó en otros términos más agradables, en favor de la gestión pública en la que coincidieron las gestiones gubernamental y gremial de entonces. La empresa ciertamente inició un ciclo virtuoso que continuó con los gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social que no dejó atrasar las tarifas y mantuvo un servicio muy superior al que sufren porteños y bonaerenses pero bastante más caro. Luego, por los años de la pandemia (y las elecciones de 2023) durante la gestión de Omar Perotti las tarifas quedaron retrasadas.

El año termina con una novedad que para nadie es sorpresa. La Epe actualiza sus tarifas en casi 10%, de manera prudente. Crédito: Guillermo Di Salvatore

En la Epe hay además otra cuestión a analizar: desde que el gobierno nacional con Sergio Massa como ministro de Economía (con la secretaría de Energía bajo su órbita) comenzó el retiro de los subsidios mediante la segmentación tarifaria, el espacio para cobrar el Valor Agregado de Distribución está "acotado" en las facturas finales. Con generación subsidiada por la Nación era más digerible el aumento provincial.

El año termina con una novedad que para nadie es sorpresa. La Epe actualiza sus tarifas en casi 10%, de manera prudente. Tenía justificada una suba de hasta 20%) pero se ha preferido cuidar al usuario residencial.

La Sociedad Anónima

El marco regulatorio, la legislación vigente, el organigrama y las funciones del Ente Regulador y la existencia de una Sociedad Anónima en la figura de la compañía que controla el agua potable y las cloacas para la mayoría de los santafesinos está también en manos del Estado Provincial.

Santa Fe posee las acciones de Aguas Santafesinas SA. Su historia sigue el camino inverso al de la Epe, porque la Dipos sí fue concesionada durante el primer gobierno peronista de Carlos Reutemann y reestatizada durante el segundo mandato de Obeid, de idéntico signo político. Es más: la vuelta al control público de la ex Aguas Provinciales SA (primero en manos francesas y luego de un consorcio que sumó empresas argentinas) fue anterior a la Aguas Argentinas SA.

En otras palabras: primero se creó la santafesina Assa y luego la porteña y bonaerense Aysa (que subsidian todos los argentinos mediante sus impuestos). Lamentablemente para los habitantes del interior, el proceso de traspaso de las concesiones de la energía eléctrica y del agua y las cloacas al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se había iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri, se revirtió con Alberto Fernández.

Mientras la Epe es una empresa provincial que ha logrado cierto sentido de pertenencia y orgullo de su personal, no sucede lo mismo en la ciudad de Rosario en el caso de Aguas. Allí la nueva conducción de la sociedad anónima del Estado sabe que tiene un desafío: recuperar la verticalidad en la toma de decisiones y que sea menor el peso en el presupuesto de los pagos a empresas tercerizadas (de fuerte presencia gremial). Se observa con preocupación la productividad y la eficiencia de la empresa de aguas en la ciudad más importante, que hay casi un doble comando en áreas de respuesta al usuario en las calles de Rosario. El caso de un dirigente sindical apaleado por empleados de Assa, dentro de sus instalaciones expuso con crudeza la situación. Y del incremento de los gastos en empresas tercerizadas (mientras no se reduce la planta de personal propio) fue expuesto por el Enress en sus resoluciones no vinculantes ante pedidos de aumentos de Assa.

Más allá de esos problemas, es evidente que lo urgente es resolver el déficit actual que muestra Aguas, con un aporte del sector público del 85% de los gastos corrientes. Los santafesinos (tengan o no servicios de la SA) pagan esa proporción; los usuarios apenas el resto. Pero a esas cuentas se le deberán revisar lo que a principio de estas líneas se comentó: la eficiencia en el uso de los recursos.

El pedido para el incremento del 128% en 2024 se inició en plena transición, se debate a toda velocidad a fines de diciembre, pero la empresa comenzará a percibir sus frutos recién a mediados del año próximo. Hasta entonces necesitará el auxilio estatal.

Fuente:ElLitoral.












No hay comentarios: