11 de enero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

Cuánto pagaba "Fran Riquelme" el preso acusado de amenazar a Pullaro

Dinero a cambio de ataques a tiros y amenazas

El fiscal Franco Carbone reveló que el acusado llegó a ofrecer 300 mil pesos por un ataque contra una escuela, que se frustró con una detención. Reclutaba menores

Riquelme está preso en Marcos Paz y Bullrich lo calificó como "muy pesado"

Luego de imputar como instigador de dos balaceras de diciembre pasado a Francisco "Fran" Riquelme, el preso investigado por amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro, el fiscal Franco Carbone reveló que el acusado llegó a ofrecer 300 mil pesos por un ataque contra una escuela, que se frustró con una detención. Además, mencionó que hubo una “insistente convocatoria a menores de edad para cometer el hecho” que no logró su cometido, pero arrojó elementos -como una nota que mencionaba al mandatario- para avanzar en la investigación. El imputado ya tiene otras otros hechos endilgados el año pasado, como ataques a escuelas, comisarías y domicilios, cuando además se lo señaló como líder de una banda que tiene relación con Esteban Alvarado.

Carbone señaló ayer que en diciembre pasado se detuvo a jóvenes que se tirotearon con la policía, en la zona de Génova y Provincias Unidas, y luego de realizar pesquisas y análisis de teléfonos celulares secuestrados, pudieron determinar que “Fran” Riquelme “estuvo detrás” como instigador de la balacera del 27 de diciembre pasado contra la comisaría 19°, y un ataque frustrado, dos días después, a la escuela Pablo VI, "con amenazas, ambas, al gobernador de la provincia", dijo en relación a un cartel que se encontró en aquel momento a uno de los jóvenes de 18 y 16 años, pero que no se llegó a dejar.

Al dar detalles, explicó que el acusado, desde su lugar de detención anterior en Ezeiza -luego fue trasladado al penal de Marcos Paz-, “dictó el contenido de esa amenaza. Claramente es contra Pullaro porque está mencionado. El tenor tiene que ver con acciones y reacciones que ha estado haciendo el gobierno respecto al movimiento, endurecimiento y restricciones de presos de alto perfil”, amplió el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El fiscal también destacó las restricciones solicitadas a la Justicia penal, que recayeron sobre Riquelme en relación a sus comunicaciones y visitas. "Son cuestiones novedosas", dijo. "Para ello me comuniqué personalmente con Julián Curi -de Asuntos Penitenciarios federal- y consensuamos todas estas medidas que se solicitaron a la jueza" Hebe Marcogliese.

En ese contexto, el fiscal reveló que Riquelme ofreció “300 mil pesos por uno de los ataques” y agregó que  hubo una “insistente convocatoria a menores de edad para cometer el hecho”, en relación al intento frustrado de balear una escuela de zona noroeste, ante el tiroteo de dos jóvenes con personal policial. En ese sentido, recordó que el mismo detenido ya fue imputado el año pasado por balaceras contra tres estableciminentos educativos, el Order y la comisaría 27, "por motivos similares".

Carbone aclaró que la imputación a Riquelme no fue por la amenaza que recibió el gobernador esta semana, a través de una nota que fue hallada en la Dirección de Migraciones, sino que fue por los dos casos mencionados anteriormente. “Sobre la nueva amenaza –que él mismo investiga– preferimos realizar una reserva porque tenemos otras hipótesis que seguimos trabajando”, aclaró.

Por su parte, la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich dijo que Fran Riquelme "es de una de las bandas pesadas”. El día anterior, la funcionaria anunció por redes sociales las restricciones para el preso señalado. Además, hizo referencia al régimen de aislamiento para presos "de alto riesgo” que pondrá en funcionamiento en las cárceles federales.


Defender

“Rechazamos estas iniciativas por el contenido y las formas. El DNU del gobierno nacional va en contra de la producción y el trabajo santafesino y de todo el entramado productivo de la Argentina. No dejamos de recibir sectores que se ven afectados por el DNU y la Ley Ómnibus, con algunos ya nos hemos reunido y con otros lo haremos próximamente. Todos los sectores parecen verse perjudicados de una u otra manera por estos dos grandes compendios de articulados que llegaron al Congreso. Salvo los grandes monopolios, que son los ganadores de este modelo. A todos les dejamos en claro que nuestro espacio los va defender y que vamos a acompañar a todo aquel que quiera trabajar, que quiera producir, que quiera agregar valor a lo que produce, porque eso es lo que va a generar las distintas riquezas que necesita nuestra gente”, aseguró el senador santafesino de Unión por la Patria Marcelo Lewandowski.


Bullrich y Adorni anuncian intervención del Ejército 

Para nación Rosario es Ecuador

El vocero Adorni aseguró que “es una urgencia enfrentar el crimen organizado con todo el peso”. Compararon cifras de homicidios

Imagen: Sebastián Granata

El gobierno nacional quiere que las Fuerzas Armadas participen en el combate contra el narcotráfico en Rosario mediante “tareas de apoyo” a las fuerzas de seguridad. Así lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien comparó la situación de la ciudad con la realidad que está viviendo Ecuador, país donde grupos narcos atacaron el martes a civiles en calles, cárceles, universidades y hasta en un canal de televisión. Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a las amenazas sufridas por el gobernador Maximiliano Pullaro y expresó que “tienen que ver con la tarea que se está realizando, con fuerzas provinciales y nacionales, que achican las posibilidades de que se concreten delitos”.

La ciudad de Rosario volvió a ponerse en el foco de atención nacional por la violencia a partir de declaraciones del portavoz presidencial Manuel Adorni en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada. La mención rosarina se dio cuando hizo referencia a los episodios registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y en un canal de televisión que dejaron 10 muertos. En ese contexto, el funcionario de Javier Milei dijo que “esos hechos de violencia no escapan a nuestra realidad” y comparó que “en Argentina, solo en Rosario, tenemos una tasa de homicidios de 22 cada 100.000 habitantes, un 66% más que hace cuatro años y hasta ahora la mitad que hoy tiene Ecuador”, sin citar la fuente de ese dato estadístico.

Al mismo tiempo, Adorni aseguró que “es una urgencia enfrentar el crimen organizado con todo el peso de la ley” y que “en Argentina no hay lugar para los narcotraficantes”. En ese marco, el vocero presidencial adelantó que el gobierno nacional pretenden que las Fuerzas Armadas “realicen tareas de apoyo” a las de seguridad en el combate contra el narcotráfico. “Establecimos un esquema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa, ya que queremos que las fuerzas armadas realicen tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad”, expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Rosada.

Por su parte, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, se refirió a las últimas amenazas recibidas por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y consideró que “tienen que ver con la tarea que se está realizando, con fuerzas provinciales y nacionales, que achican las posibilidades de que se concreten delitos”. Además, mencionó que “la respuesta de estos criminales es la amenaza y por eso hemos hablado con el gobernador para redoblar esfuerzos, para que Rosario no sea la ciudad narco”.

En ese marco, la titular de la cartera seguridad indicó que tomó la decisión de “aislar” al preso sospechado por la Justicia de ser el responsable de las amenazas. “Es de una de las bandas pesadas y no tiene ninguna comunicación”, indicó sobre Francisco "Fran" Riquelme, trasladado del penal de Ezeiza a Marcos Paz. Además, adelantó que la decisión de aislarlo es parte de un plan que continuará en prisiones de todo el país: “Estamos readecuando las cárceles federales para lograr un programa que aísle la posibilidad de cometer delitos a presos de alto riesgo”, dijo al respecto Bullrich.


Piden más testigos por los chicos que se ahogaron

Casos del Jockey y Saladillo

La Fiscal Mariela Oliva, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, pidió la colaboración de todas las personas que puedan aportar información respecto de los hechos que ocurrieron a principios de mes en la pileta del Jockey Club y del Club Saladillo, en las que murieron dos niños. Además, actualizó la situación de las investigaciones en cada caso. Las dos piletas continúan clausuradas.

En cuanto a las medidas en curso por la muerte de niño de 10 años en la pileta “La Dulce” del Jockey Club, el 2 de enero por la tarde, la Fiscalia ordenó tareas investigativas con el objetivo de determinar si hay o no responsabilidades penales en el hecho. Se solicitaron informes municipales en relación a las habilitaciones y normativas sobre natatorios, ya recibidos, que serán analizados. También las actas del personal (guardavidas y pileteros) de la pileta en el día de la fecha del hecho ocurrido.

Se pidió el libro de aguas donde debe constar las solicitudes que efectuaran los guardavidas según lo indica la ley nacional y también se realizó la toma de muestras para analisis de diatomeas, croquis del lugar, pericias fotográficas y planimetría. Además, el Grupo Especial de Rescatistas Zapadores de los Bomberos Zapadores realizó este martes pericias y relevamientos en toda la pileta.


En pocos días, cayeron más de 500 milímetros en Reconquista

El agua entró en miles de casas 

Hay 40.000 personas inundadas, que tienen hasta un metro en su vivienda. Pullaro se reunió con el Comité de Emergencia.

Pullaro recorrió las zonas anegadas y ordenó medidas. 

Las intensas lluvias registradas desde el domingo impactan en el norte de la provincia. En Reconquista la situación es crítica: durante las primeras horas del miércoles cayeron cerca de 300 milímetros y hay unas 40 mil personas a las que les ingresó agua en sus viviendas. La situación obligó a cambiar la agenda del gobierno provincial, que tenía previsto realizar una reunión de gabinete este miércoles y decidió suspenderla para conformar un comité de emergencia con el fin de atender las consecuencias del temporal. En ese marco, el gobernador Maximiliano Pullaro confirmó la llegada de personal del Ejército al lugar, la movilización de los equipos de Salud y Desarrollo Humano, y la puesta en marcha de tres bombas de extracción de agua. “Están todas las herramientas del gobierno provincial puestas a disposición en esta emergencia”, aseguró el mandatario provincial.

En Reconquista no deja de llover. En solo tres días cayeron más de 500 milímetros, que es el equivalente de todo lo registrado en los últimos cuatro años en esa zona, según un informe del INTA Reconquista. La situación se volvió crítica este miércoles por la madrugada y, según informaron las autoridades, el agua ingresó en unas 40 mil viviendas de la localidad del norte santafesino. Hasta allí llegó parte del Ejecutivo provincial con intención de realizar la segunda reunión del año del gabinete en el interior santafesino, pero por la situación hídrica los funcionarios decidieron organizar un comité de emergencia.

En una conferencia desde la sede de Bomberos Voluntarios de Reconquista, junto al secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, y el intendente local, Enrique Vallejos; Pullaro brindó los detalles del estado de situación en el norte de la provincia. “Hay alrededor de 40 mil personas que les ha ingresado agua a su domicilio. En algunos casos, que lo pudimos ver con nuestros propios ojos, alrededor de 60 u 80 centímetros y hasta un metro de agua”, señaló. “Tenemos cuatro lugares de evacuados y con las posibilidades de tener uno más si es necesario”, añadió.

El gobernador también aseguró que cada uno de los ministerios “activó sus protocolos de trabajo” e informó que la puesta en marcha de tres bombas de extracción de agua para colaborar con el escurrimiento en distintas zonas de la ciudad. “Está llegando ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano, que ya está en camino y también más equipos de Protección Civil. Estamos por supuesto al lado del intendente y de los bomberos”, expresó y agregó: “También está viniendo el Ejército, en unas horas llega a la localidad de Vera que ya ha tenido una situación previa a la intensa lluvia que estamos viviendo en este momento”.

Ante el escenario crítico en la región, Pullaro dispuso dos etapas de trabajo. La primera, abocada a la asistencia de las familias afectadas. Y una vez que baje el agua se comenzará con las tareas de reconstrucción de las zonas dañadas por el temporal. “Vamos a colaborar con las personas que realmente lo están pasando muy mal. Pude ver con mis propios ojos a padres angustiados pidiéndonos que llevemos a sus nenes a domicilios de familiares, por la cantidad de agua que tenían”, sostuvo. “Están todas las herramientas del gobierno provincial puestas a disposición en esta emergencia”, remarcó.

A su turno, Escajadillo aseguró que Protección Civil está a disposición de los requerimientos de las localidades afectadas por la inundación. Entre ellas, la localidad de Vera, donde el día martes se movilizó un plantel de bomberos zapadores para acercar alimentos, agua, y distintos materiales para dar respuesta a la emergencia. “Estamos viendo la accesibilidad para poder llegar a los distintos lugares. Tenemos la información al instante de lo que está pasando en cada localidad”, sostuvo y añadió: “La finalidad es llevar tranquilidad en un marco de emergencia”.

En tanto, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos agradeció la presencia del gobierno provincial y recordó que es el tercer episodio de lluvias fuertes que atraviesa la región en pocos días. “Hace una semana tuvimos una tormenta donde se cayeron 82 árboles en nuestra ciudad. No terminamos de reponernos de esa última tormenta, que ya nos pasa esto. Estamos atravesando una realidad muy crítica”, evaluó.

En ese sentido, el mandatario local reconoció que no esperaban un fenómeno “tan violento” y brindó detalles de la catástrofe que se vive en la localidad del norte santafesino: “Estamos hablando de casi 300 milímetros desde las cinco de la mañana hasta el mediodía, en solo siete horas, es algo nunca vivido. Tenemos vecinos que tienen hasta un metro de agua en las viviendas”.

 

Por último, Vallejos señaló que incluso en muchos de los barrios donde se hicieron obras de desagüe no soportaron la intensa caída de agua que se registra desde hace varios días. No obstante, se mostró optimista con que el agua ceda pronto y se puedan comenzar las tareas de reconstrucción. “Si deja de llover, nosotros pensamos que la capacidad de drenaje puede empezar a bajar el nivel del agua y recuperar varios de los sectores que están inundados totalmente”, finalizó. 


La UNR abre una residencia junto a una municipalidad

Para alumnos de Cañada de Gómez

La Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Cañada de Gomez abrirán una nueva residencia para estudiantes universitarias, una experiencia inédita que une por primera vez los esfuerzos de un municipio con la Universidad Pública para garantizar un lugar para vivir en Rosario a quienes llegan a estudiar. El rector de la UNR Franco Bartolacci y el Intendente de Cañada de Gomez, Matias Chale, firmaron el convenio que habilita el funcionamiento del alojamiento, en Tucumán 2257, con 30 plazas disponibles, que estará gestionada en forma conjunta.

“Agradecemos al intendente de Cañada de Gomez por la iniciativa, sabemos que la posibilidad de tener un lugar para vivir en la ciudad a veces es definitoria para la continuidad de los estudios de quienes cursan carreras en nuestra Universidad y son del interior” afirmó el rector Franco Bartolacci y agregó, “Intentamos multiplicar las iniciativas que puedan acompañar a nuestros estudiantes, en especial a los que tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios universitarios, esta es la primera experiencia que tenemos en conjunto con un gobierno local de la región, y estamos convencidos que será una experiencia exitosa y esperamos se multiplique”.

 

Por su parte, Chale subrayó: “Nuestros jóvenes eligen a la Universidad Pública de Rosario para estudiar año a año, es por esto que esta iniciativa conjunta apuesta a acompañarlos en el acceso a una formación de calidad, es un primer paso en esta tarea, estamos muy contentos e ilusionados”.

La residencia cuenta con 12 habitaciones cada una con su baño privado en dos plantas, tiene cocina y comedor de uso compartido más un baño de servicio, living/sala de estudio, sector de lavadero, y en planta alta dos terrazas exclusivas. Este segundo inmueble se suma al programa de Residencias Universitarias, que inició la experiencia en el año 2022 con la residencia ubicada en Santa Fe 1470.


Masivo "cacerolazo cultural" en Rosario contra el gobierno de Milei

Arte y cacerola contra la inculta motosierra

Miles marcharon contra el DNU y el proyecto de ley ómnibus, en especial por toda la estructura de cultura popular que está en riesgo.

Por Luis Bastus
La consigna con almohadas decía "no se duerman, quieren apagar la cultura". Imagen: Sebastián Granata

El gobierno de Javier Milei sumó ayer otra expresión popular de repudio a sus medidas, y esta vez ganó en masividad, y en multiplicidad de escenarios: Rosario fue una de las ciudades del país donde tronó el rechazo al DNU 70/2023 y al proyecto de ley ómnibus, en abierto desafío al protocolo anti protesta de Patricia Bullrich. Fue lo que se dio en llamar "el cacerolazo cultural", y aquí la convocatoria partió de un colectivo de "artistas y trabajadores de la cultura autoconvocados, y sumó una multitud de entre 7 mil y 10 mil personas, según distintas estimaciones. La calle, otra vez, expresó con ardor pero en paz la antesala de lo que será el paro nacional del miércoles 24. Para hoy, una delegación de referentes de la cultura de Rosario y Santa Fe será recibida en el Congreso de la Nación por legisladores que ya anticipan el apoyo a esta resistencia. Lo confirmó el diputado nacional Mario Barletta, quien en radio Sí 98.9 anticipó que la UCR "rechazará cualquier recorte presupuestario a la cultura".

Bajo una llovizna rala en el centro, se juntó ayer a la tarde un significativo número de personas en la plaza Montenegro. Si bien había pancartas que identificaban a determinados espacios políticos (Movimiento Evita, Polo Obrero, Patria Grande, Ciudad Futura, Frente de Izquierda, etc), predominaban las banderas argentinas, y carteles. Muchos carteles, que exhibieron literales el malestar social que este gobierno supo construir en apenas un mes. También volvieron las cacerolas batientes, pero no tantas como en las vísperas del negro diciembre de 2001.

La columna, con una gran pancarta que proponía "encender la lucha contra el apagón cultural", marchó por el centro de calle San Luis, de vereda a vereda y con una extensión de unas 5 cuadras. 

"La lucha popular transformó el protocolo represivo de Bullrich en papel higiénico", celebró Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa. A la cabeza del mitín se mostraron numerosos trabajadores del arte y la cultura local, también de la política.

Distintas agrupaciones artísticas desplegaban performances en las esquinas para frenar el tránsito y dar paso a la marcha. Malabaristas, clowns, actores. Como esos que portaban almohadones y en cada esquina clamaban: "No se duerman. No se duerman". "Quieren apagar la cultura. Encendamos la lucha", rezaba una consigna.

La cultura ya venía organizandose con sambleas

Enfrente, conductores malhumorados, a todo bocinazo y sin ninguna empatía por el mensaje que desfilaba ante sus parabrisas. "Tienen que marchar por la vereda", intentó uno acerca del protocolo de Bullrich. Otro exigía que los manifestantes fueran reprimidos. Y otro, de a pie, se acercó furioso a increparlos mientras bramaba desaforado: "¡Pobres! ¡Son pobres!".

La policía, sin embargo, se mantuvo a distancia, en discreto segundo plano. Resultó notorio que el operativo municipal de tránsito fue light y permitió esos cruces entre manifestantes y automovilistas que, por fortuna, ninguno pasó a mayores.

La marcha arribó a la plaza 25 de Mayo bajo la garúa y la colmó. Algunas estimaciones coincidieron en que participaron alrededor de 7 mil personas, otras, más entusiastas, acrecentaron esa cifra y alguno llegó a calcular que la concurrencia fue de 10 mil manifestantes.

Entonces se hizo público el documento. "La historia nos recuerda que las leyes inconstitucionales representan grandes retrocesos porque quitan derechos que fueron logrados mediante las luchas generacionales del pueblo realizadas en las calles y en las instituciones que nos representan. El proyecto de Ley Ómnibus y el DNU constituyen un atropello a la sociedad general y a la soberanía nacional, en todos los planos", marcaron.

La protesta repasó cada aspecto, como la desregulación de economías extractivistas (litio, gas, petróleo), los cambios a la ley de bosques y de glaciares, la derogación de la ley de tierras, la puesta en riesgo de comunidades originarias, y la caída de la Ley 26815, de manejo del fuego. "¡Rosarinos! -alerta el documento- Recordemos la monstruosidad que nos hicieron pasar en 2020 el poder económico inmobiliario y agro-ganadero al quemar cientos de miles de hectáreas de biodiversidad de nuestros humedales!"

El extenso escrito siguió enumerando: privatizaciones, liquidación del fondo de garantía de Anses, derogación de ley de alquileres, flexibilización laboral, luz verde a las prepagas y los laboratorios en cuanto a precios de medicamentos y prestaciones, eliminación de subsidios al transporte y la energía. 

En lo puntual sobre la cultura, el colectivo denunció la desfinanciación del Instituto Nacional de la Música, donde solo de Rosario se cuentan 3092 músicos registrados. Lo mismo en cuanto al cine, y el descalce del INCAA. También, la destrucción del Fondo Nacional de las Artes.

Otra resistencia popular es la derogación de la ley que sustenta la Conabip, órgano que promueve y sostiene las bibliotecas populares. Solo en Rosario esto fomentó el funcionamiento de 25 espacios, con 12.500 socios. Y también la liberación de precios en la industria editorial, en perjuicio de las pequeñas librerías, que en esta ciudad son unas 45.

El documento es tan vasto como las propias normas que denuncia. Así también repasa la destrucción de la ley de Medios, del Instituto Nacional de Teatro, y tanto más. Y lo firma un centenar de agrupaciones del arte, trabajadores de la cultura, cooperativas, bibliotecas, centros estudiantiles, gremios y fuerzas políticas.

Fuente:Rosario12


Reclamo a Pullaro

ATE pidió el pase a planta de 200 trabajadores avalados por Ley de Presupuesto

 

No hay comentarios: