Las bibliotecas culturales son asociaciones sin fines de lucro que cumplen, desde hace décadas, una función social muy importante para los barrios rosarinos: brindar acceso a la cultura para todos por igual.

Los establecimientos que prestan esta labor fundamental para el desarrollo de la comunidad, y que escapa a la lógica del mercado, se encuentran en riesgo por la implementación del DNU 70/2023 y la posible aprobación de la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino".

“Sería la muerte de muchas de las bibliotecas populares”, lametó Analía Ruscica, integrante de la Asociacion de Bibliotecas Populares de Rosario, en referencia a la posible aprobación de la ley ómnibus que se debate en el Congreso de la Nación. “Tendríamos que elegir entre pagar la factura de luz o comprar libros, y eso va en contra de la calidad del fondo bibliográfico que tiene una biblioteca. La pérdida sería gravísima”, agregó.

En diálogo con Rosarioplus.com, la referente de la Biblioteca Popular Dr. Franzini Herrera comentó que "hay bibliotecas, en zonas muy complicadas, donde los socios no pueden pagar una cuota muy alta (el valor promedio es de 500 pesos)". 

Rosario cuenta con 25 bibliotecas populares donde se atesoran más de 625 mil libros. En dichos establecimientos se realizan talleres (más de 200 en total), eventos cultulares y presentaciones de libros. Más de 400 personas colaboran de forma gratuita en las bibliotecas y los casi 13 mil socios aportan una mínima cuota para poder mantener las diferentes entidades. “Los fondos que se van generando son para invertir en el funcionamiento del lugar”, explicó Analía.

Las bibliotecas populares pueden sostener su funcionamiento gracias al aporte de sus asociados y los tres estamentos del Estado (Municipalidad, Provincia y Nación). Aunque los subsidios locales y provinciales están garantizados para este 2024, el aporte a nivel nacional, el más importante en fondos y capacitaciones, está en duda.

“Está frenado el funcionamiento de CONABIP”, indicó Ruscica, y adelantó: “Sabemos que hay personal, que hace años que trabajan ahí, al cual le hicieron firmar contrato por tres meses. No se sabe qué va a pasar con el organismo”.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es un organismo que fomenta el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. 

CONABIP tiene como funciones orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado, que favorece la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único que tiene casi 1500 bibliotecas con más de 4 millones de usuarios y usuarias, 20 millones de libros,  30.000 voluntarios y voluntarias y  5 mil empleados que, a lo largo y a lo ancho del país, trabajan por el bien común desde 1870.

Además de la asistencia económica para gastos corrientes y proyectos edilicios o formativos, CONABIP brinda un beneficio especial para que las bibliotecas compren ejemplares en la Feria Internacional del Libro con un 50 por ciento de descuento. “Con este beneficio, podemos llevar dos libros de 15 mil pesos (valor promedio de un best seller) y pagar uno”, comentó la la referente de la Biblioteca Popular Dr. Franzini Herrera.

Taller en la Biblioteca Popular Homero (Vélez Sársfield 902)
Taller en la Biblioteca Popular Homero (Vélez Sársfield 902)

¿Cómo afectaría la “ley ómnibus” a las bibliotecas populares?

El proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino", en el apartado quinto, deroga el Fondo Especial para las Bibliotecas Populares y le quita funcionamiento a la CONABIP.

Las consecuencias de la aprobación de la normativa sería la siguiente:

  • CONABIP dejaría de acompañar y de sostener a las bibliotecas populares de todo el país. 
  • No se podrían comprar los libros que demanda la comunidad lectora de cada biblioteca. 
  • No se podrían sostener las tasas, impuestos y servicios que requiere el funcionamiento. 
  • No se podría acceder a programas de capacitación para sus miembros.

TENSIÓN AL LÍMITE

Sancor apuntó a trabajadores por pérdida millonaria y advirtió: “Quien trabaja, cobra”

La empresa láctea Sancor, con tres plantas industriales en Santa Fe, lanzó una advertencia al gremio del sector, con quien protagoniza un conflicto laboral desde hace varios meses que mantiene buena parte de la producción paralizada. “Quien trabaja, cobra”, deslizaron a través de un comunicado, en el que también detallaron que la medida de fuerza generó pérdidas por 4.500 millones de pesos.

La firma se manifestó de esta manera antes del vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional el 26 de diciembre y anticipándose a nuevos bloqueos por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra). En ese sentido, difundieron un comunicado en el que remarcaron los perjuicios económicos que y en el que lanzaron una contundente advertencia para los trabajadores que se adhieran a nuevos reclamos que paralicen la actividad.

Desde la compañía, expusieron las pérdidas económicas indicando que “la falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los 4.500 millones de pesos”.

Sancor sostuvo que el conflicto gremial se generó por reclamos salariales y se profundizó con la caída del fideicomiso de administración. Indicaron que Atilra los señaló como responsables del vencimiento de plazos acordados para la puesta en marcha del fideicomiso.

Respecto a los reclamos salariales, desde la firma remarcaron que en todo momento “la cooperativa realizó propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores, teniendo como única respuesta la negativa tajante de las autoridades gremiales”.

En ese sentido, recordaron que “en todo momento, SanCor señaló a sus empleados que, al retomar las tareas, se comenzaría a aplicar un cronograma de pagos que conduce a una rápida recuperación salarial” e informaron que “en el transcurso de esta semana, todos los trabajadores que desempeñaron sus tareas recibieron la suma de $250.000 comprometida en el plan”.

Ante la amenaza de una nueva paralización de las plantas, el comunicado señaló que “la Cooperativa depende de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones, por lo cual tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos, siempre bajo la premisa de que 'quien trabaja, cobra'”.

Durante el fin de semana, los delegados sindicales publicaron un comunicado en el que pusieron en duda las condiciones sanitarias de las plantas. "En una empresa ruinosa, sin mantenimiento, ¿Quién asegura la inocuidad de los productos? Las y los trabajadores no queremos convertirnos en cómplices de la mafia responsable”

Frente a esto, desde la cooperativa láctea señalaron que “para tranquilidad de todos, la reconocida calidad de los productos SanCor tiene su fundamento en la materia prima de excelencia, en sus instalaciones tecnológicamente aptas, en procesos de elaboración certificados y en el profundo conocimiento de todas las personas que intervienen en la elaboración”.

Fuente:RosarioPlus