23 de enero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

Pullaro se mostró molesto con el gobierno nacional por retenciones  

"Nos escuchan o pido que lo voten en contra"

El gobernador apuntó contra la nación por sostener el aumento de retenciones en la ley ómnibus y llamó a los diputados santafesinos a no acompañar esa medida. 

Pullaro: “No comprenden el ADN de Santa Fe y el sector productivo”.

Mientras el gobierno nacional busca acelerar el tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso, el gobernador Maximiliano Pullaro se mostró “molesto” por la suba de retenciones a las economías regionales que se mantienen en el proyecto y endureció su discurso contra la gestión de Javier Milei. Sostuvo que algunas industrias pasarían de no estar gravadas a pagar un 15% de impuestos y acusó al gobierno nacional de “no comprender el ADN de Santa Fe y el sector productivo”. En ese sentido, llamó a los legisladores santafesinos a no acompañar la medida en el Congreso: “Espero que escuchen nuestro reclamo, si no, le pido a los diputados de la provincia que voten en contra”.

Este lunes el gobierno nacional envió al Congreso el nuevo proyecto de ley ómnibus que elimina 141 artículos del proyecto original e introduce una serie de modificaciones con el objetivo de lograr el acompañamiento de una parte de la oposición. Varios gobernadores habían solicitado que se introduzca una baja en las retenciones de las economías regionales, asfixiadas por el contexto económico. Pero el pedido se contempló a medias: el proyecto propone no gravar a buena parte de las industrias provinciales, sin embargo no modifica las alícuotas en sectores como la carne, el maíz o la soja.

A la espera de que las comisiones eleven su dictamen y comience el debate parlamentario en el recinto, el gobernador se refirió en duros términos contra el gobierno nacional, con quien hasta el momento había mantenido una relación cordial. Fue este lunes durante una conferencia de prensa en la localidad de Esperanza, donde realizó una recorrida por el edificio de la Escuela Normal Superior N° 30. Allí alertó que la propuesta del Ejecutivo “sacaría del mercado industrias que exportan y generan trabajo”.

“Estuve muy molesto el fin de semana. Me duele que un gobierno en el cual yo tenía expectativas de que iba a centrarse en los gastos superfluos para corregir el déficit fiscal; y que se iba a ocupar de la desigualdad en el reparto de los recursos y subsidios en tarifas, por ejemplo, quiera gravar a la industria que genera trabajo en mi provincia”, expresó y agregó: “Si ustedes analizan, esos dos o tres puntos de déficit de la economía nacional están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

En esa línea, Pullaro remarcó que con el proyecto del gobierno, hay industrias radicadas en la provincia que pasarían “de 0 a 15% de retenciones” y quedarían afuera del mercado, cuando hoy exportan y generan trabajo. “Esto es no comprender la realidad, el ADN de Santa Fe y del interior productivo”, cuestionó. Y se refirió a la cantidad de familias que comenzaron como emprendimientos chicos y, apostando a reinvertir en la provincia, lograron convertirse en empresas que dan trabajo a cientos de personas.

“Esa gente creció porque todo lo que ganó lo reinvirtió; no porque llevó sus ganancias a las Islas Caimán, o especuló con invertir en el sector financiero para ganar más plata. Esas empresas invirtieron en tecnología; les pagaron a ingenieros para innovar, apostando a la ciencia y a la tecnología, y hoy son grandes empresarios. Por qué los vamos a sacar de la cancha o les vamos a hacer perder competitividad. Eso no está bien”, analizó.

Ante ese escenario, el mandatario santafesino envió un mensaje, tanto al Ejecutivo como a los diputados santafesinos, respecto al tratamiento legislativo que tendrá lugar esta semana, todo indica que el día jueves: “Espero que escuchen nuestro reclamo, si no, le pido a los diputados de la provincia que voten en contra. ¿Por qué hoy van a aumentar una vez más las retenciones a la harina y al aceite de soja, particularmente? ¿Por qué les van a aumentar los impuestos al maíz y al trigo?”.

Para Pullaro, los perjudicados con el aumento de las exportaciones van a ser los pequeños productores que, a fin de cuentas, son quienes invierten en maquinarias y herramientas para tratar de hacer que su campo rinda más. “Esto es lo que quiero que en Buenos Aires se entienda. Y si tengo que quedar solo en esa discusión, me voy a quedar solo. Pero no nos vamos a entregar, porque siempre vamos a defender a la producción que, en definitiva, es defender una Argentina distinta, la Argentina en la cual yo creo”, finalizó.

Mensajes previos

Días atrás, el gobernador compartió en sus redes sociales un mensaje que iba en la misma sintonía. Allí aseguraba que el gobierno nacional “repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen” y pidió analizar la situación que viven los sectores productivos del país y el impacto que podrían tener estas medidas.

“A Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la segunda provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos. Necesitamos un apoyo fuerte a la producción y a la industria que son los que generan empleo y nos van a dar las herramientas para que el país despegue”, sostuvo. Y agregó: “El aumento de retenciones que se propone en la Ley Ómnibus, solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar cero”.

En la misma línea que Pullaro se había pronunciado el diputado santafesino del PRO, Gabriel Chumpitaz. Allí aseguró que desde el espacio estarían en condiciones de acompañar “propuestas razonables”, pero no aquellas que sigan “asfixiando a quienes producen, quienes generan la riqueza de nuestro país”.

 

En un mensaje publicado a través de sus redes sociales sostuvo que Argentina necesita una “modernización laboral” para crear condiciones favorables para la llegada de inversiones y aseguró que el camino para llegar al déficit cero no es a través de la suba de impuestos. “No votaremos las retenciones a los subproductos de la soja, a los industriales como son las maquinarias agrícolas que produce Santa Fe, ni tampoco a la harina de trigo. Vamos a cumplir con nuestra palabra y de este modo acompañar al gobierno de Santa Fe”, afirmó. 


MILLONES

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que en este año se espera “una cosecha histórica” en todo el país, por lo que ya está coordinando acciones para “la llegada de más de 2 millones de camiones” a los puertos santafesinos, según se informó oficialmente. El gobierno provincial informó que “la cosecha histórica en todo el país”, implicará “un movimiento récord en los puertos de Santa Fe”. Ante la masiva llegada de camiones a puertos de Santa Fe, Pullaro, dijo que “nuestra prioridad es que este flujo suceda de la manera más segura y ordenada, porque en gran medida de esto depende el ingreso de las divisas que el país necesita”.




Incremento de circulación Covid

Las vacunas están ahí

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, se refirió al fallecimiento de una persona por Covid en la provincia de Santa Fe y recordó la importancia de la vacunación para mayores de 50 años, personas con trastornos en las defensas y gestantes. En la oportunidad, Uboldi mencionó que “actualmente estamos con un incremento en la circulación de casos de Covid en la provincia” y aclaró que la persona fallecida “presentaba comorbilidades”.

En ese sentido, la secretaria expresó que “no debemos preocuparnos tanto por hisoparnos sino que lo importante es reforzar la vacunación en mayores de 50 años, específicamente para mayores de 70 años, y para las personas que tienen trastornos en las defensas y gestantes, si hace más de seis meses que se vacunaron”.

“La gente pensó que el Covid se había ido y que no hacía falta vacunarse, y este refuerzo lo necesitamos porque está demostrado que si yo al cuerpo le recuerdo estas defensas, vamos a tener una evolución diferente”, destacó la funcionaria provincial.

Luego, dijo que “cuando se incrementan los casos, nuestra misión es insistir en cuál es la estrategia preventiva. Sin duda, una es la vacuna y, la otra, para aquellas personas que están cursando un síndrome febril, excluirse de la vida social porque van a ser contagiosas. También recomendamos el uso de barbijo en esa circunstancia porque aprendimos que todas las secreciones cara a cara son las contagiosas”.

Por último, Uboldi recordó que “la vacuna, que estamos aplicando en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, contiene el virus original y el virus ómicron lo que da una protección mayor, porque lo que tenemos en este momento en circulación son subvariantes del ómicron”.


Sadop denunció quince despidos en escuelas privadas

Las patronales aprenden rápido

Desde el sindicato de docentes particulares pidieron sanciones y destacaron la persecución gremial a Franco Cassasola.

Martín Lucero ligó las cesantías con la vigencia del DNU presidencial. 

La Seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) denunció el aumento de despidos “sin causa” en instituciones educativas privadas de la ciudad. Desde la entidad gremial detallaron que en la primera quincena de enero se registraron más de 15 situaciones de despido o “reducción de horas cátedras”, lo que consideraron como una variante que encubre el despido parcial. Además, resaltaron el caso de Franco Casasola, Secretario Docente del Instituto D´Ibarre, quien “de manera intempestiva” fue despedido el representante legal de la institución luego de reclamar que le paguen los salarios en tiempo legal.

“La cifra no tiene antecedentes en los años anteriores, debiendo remontarse a más de una década para encontrar un escenario similar”, menciona un comunicado difundido por la delegación local de SADOP en relación a los 15 casos de despido o “reducción de horas cátedras” (lo que consideraron una modalidad que encubre el despido parcial) que tan solo se produjeron en la primera quincena de enero. Desde el gremio sostienen que “es imposible desligar el aumento de los despidos de 2024 con la entrada en vigencia del DNU 70/2023 del Gobierno Nacional”. En ese sentido, aseguran que “es innegable que el ‘clima de época’ ha impulsado a patronales inescrupulosas a impulsar ajustes sobre la nómina de personal para sostener su margen de rentabilidad e ingresos a costa de la calidad educativa y la carrera profesional de los docentes despedidos”.

Ante esta situación, el sindicato que nuclea a los docentes privados rosarinos recordó que en 2016, de manera conjunta, las Seccionales Rosario y Santa Fe de SADOP lograron una reforma en la Ley de Educación Privada Provincial que expone a la pérdida del subsidio estatal a aquellas instituciones educativas que dispongan “despidos sin causa” lo cual implica el pago de una indemnización. La reforma, que fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras y con un solo voto en contra, “entiende que el destino del aporte estatal no puede subsidiar de manera indirecta el pago de indemnizaciones ya que dicha situación, configura un manejo irresponsable de los fondos públicos”, resaltaron en el documento difundido ayer.

A partir de ese antecedente legislativo, expresaron: “Es menester recordar que el Estado no paga indemnizaciones y solo puede despedir ‘con causa’ mediante un sumario. Este procedimiento también es obligatorio en la educación privada para los despidos donde el personal docente ha incumplido sus obligaciones”. Por todo esto, el Sindicato informó que ha llevado adelante la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Educación y adelantó que “accionará en el Ministerio de Trabajo buscando la reinstalación de todos los docentes que así lo han solicitado, acompañando las acciones con todas las medidas gremiales pertinentes las cuales incluyen medidas de fuerza en los establecimientos infractores en el reinicio de las actividades”.

Por otro lado, SADOP Rosario destacó un caso particular ya que denunció que se trata de un despido discriminatorio: “El compañero Franco Casasola, Secretario Docente del Instituto D´Ibarre, es un reconocido militante político y gremial (miembro de la comisión directiva de Amsafe Rosario). También afiliado a SADOP. Su desempeño a lo largo de más de 4 años en la institución ha sido intachable recibiendo el reconocimiento de sus pares y el personal directivo de la Institución. De manera intempestiva, en la primera semana de enero (previa a la suspensión del DNU) es despedido por Adrián Di Franco, representante legal del Instituto. En los meses previos Franco, junto con un grupo de docentes, venían reclamando que le paguen los salarios en tiempo legal, ya que cobraban después del 10 de cada mes. La institución recibe aportes de Estado”.

Desde el gremio consideraron que este ejemplo de despido “es por demás de elocuente” porque la “entidad propietaria ‘no podía pagar en término’ pero si tiene dinero para despedir a un trabajador con una trayectoria intachable por reclamar el pago que por derecho les corresponde”. En ese marco, además de las acciones judiciales pertinentes por el despido discriminatorio, SADOP solicitó una inspección administrativa y contable sobre el establecimiento, además de la pérdida del subsidio en el cargo, en caso de que no se proceda a la reincorporación del docente” y exigieron “una postura firme y decidida de las autoridades de los Ministerios de Educación y de Trabajo para erradicar este tipo de prácticas reñidas con el Estado de Derecho y la Justicia Social”.

 

Sobre el final del comunicado, la seccional Rosario del gremio de docentes privados dejó un reclamo abierto al gobierno de Maximiliano Pullaro: “En tiempos en los que se pide responsabilidad en la gestión de los fondos públicos, donde las fuentes de trabajo peligran y donde la crisis económica es trágica, el Estado Provincial no puede avalar conductas inescrupulosas de entidades empresariales educativas que reciben fondos que provienen de nuestros impuestos. Esta gestión irresponsable de instituciones educativas debe ser castigada con la inhabilitación para ser titulares de establecimientos educativos por inhabilidad moral según lo dispuesto por la Ley de Educación Privada de Santa Fe (Ley 6427 artículo 12)”.


DISCAPACIDAD

Demandas urgentes

Las instituciones que trabajan con personas con discapacidad alertan sobre un cese involuntario del servicio que se presta a mas de 200 mil personas en todo el país y que nuclea mas de 150 mil profesionales debido a la situación de crisis que atraviesa el sector. Mariel Chapero, presidenta de la Asociación Provincial para Personas con Discapacidad (Apridis), señaló que "es imposible soster alguna actividades que forman parte del sistema integral de prestaciones” y por eso adelantó que desde Rosario y "todo el interior del país" acompañarán la movilización hacia Olivos que re realizará el miércoles 31 de enero, para entregarle al Presidente Javier Milei un petitorio que contendrá los urgentes reclamo de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. "Necesitamos que la respuesta del gobierno nacional sea urgente”, exclamó la presidenta de Apridis, quien narró que realizaron numerosos intentos para acercarse a las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad pero "el sector necesita respuestas urgentes". 


Relanzan el Boleto Educativo Gratuito 

Sigue, y con mejoras

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó la nueva edición del Boleto Educativo en la Terminal de Ómnibus de Cañada de Gómez, y anunció mejoras en el sistema. “Estamos poniendo en marcha un programa que acerca la educación a cada santafesino. Este instrumento virtuoso permite que miles de chicos y chicas accedan a la educación y alivia la carga de docentes y asistentes escolares. Cuando una herramienta funciona hay que mantenerla en el tiempo, como estamos haciendo nosotros”, destacó Pullaro.

El programa habilita dos viajes diarios sin costo en transporte público a cada beneficiario cuando reside a menos de 60 kilómetros del establecimiento educativo al que asiste; y dos viajes mensuales si el beneficiario reside a más de 60 kilómetros. Pullaro dio detalles sobre los cambios en el sistema destinados a perfeccionar las prestaciones. “Una de las mejoras más importantes surge de una demanda lógica del sector que escuchamos e incorporamos: los docentes y asistentes escolares podrán viajar con la tarifa diferencial hasta el último día hábil del año. En 2023 el beneficio se limitaba al ciclo lectivo", apuntó.

El alta para la edición 2024 del Boleto Educativo (BE 2024) ya se encuentra vigente y el servicio podrá utilizarse desde el 1º de febrero. Los beneficiarios son los alumnos y alumnas regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, y universitario. También docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de la provincia. La inscripción al BE 2024 es 100 % digital, ingresando a la app “Boleto Educativo” a través del celular, o ingresando en www.santafe.gov.ar/boletoeducativo.

Quienes hayan tramitado el beneficio en 2023, deberán reinscribirse para este año en curso. Por consultas, se habilitan tres puntos de atención: la Estación Terminal de Ómnibus en Santa Fe; la Estación Terminal en Rosario y la Unidad de Gestión SUBE en Iriondo 560 (Reconquista). También se pueden realizar consultas telefónicas al 0800 777 0801 de lunes a viernes de 8 a 18.


Llaman al gremio docente para retomar la negociación

Reanudan ya con menos paciencia

Está pendiente la última cláusula gatillo de 2023. Los docentes calculan un 84%, y el Ejecutivo supedita todo a los recursos. 

Los docentes provinciales ya adelantaron que peligra el inicio de clases

En la recta final de enero, ya con el gremio docente impaciente por concluir la paritaria 2023 y definir la de este año, el gobierno provincial llamó a la mesa. El jueves, con mayor probabilidad, los equipos de Maximiliano Pullaro y los sindicatos docentes volverán a verse las caras luego de aquella temprana y única reunión del 4 de enero, donde ambas partes se estudiaron los gestos y las cartas. En ese entonces, al gremio le había ilusionado que la Casa Gris llamara tan temprano; pero hace varios días ya que ese encantamiento se evaporó e impera un clima de tensión latente. Ante las últimas declaraciones del gobernador y de algunos ministros que supeditan la mejora salarial a la evolución de la recaudación, los maestros hacen saber que así el inicio de clases el 26 de febrero no será una certeza.

Una fuente del Ministerio de Educación confirmó ayer que habrá segunda reunión esta semana, probablemente el jueves, bajo supervisión del Ministerio de Trabajo. Y que allí ya se hablará de lleno sobre la forma de liquidar la paritaria 2023 que está inconclusa, para luego negociar la política salarial de 2024.

Lo que queda pendiente es definir y pagar la cláusula gatillo de diciembre. Al conocerse el Índice de Precios al Consumidor en la provincia, que el mes pasado llegó a 27,9% de incremento, con un interanual de 215.4%, Amsafé y Sadop han planteado que el gobierno debe equiparar el sueldo de diciembre hasta una mejora de 84% respecto del que se pagó en febrero de 2023.

Eso, en términos ideales. Luego de que el gremio docente hiciera saber por los medios que su expectativa era del 84% de recomposición, y luego a discutir la paritaria 2024, el ministro de Economía, Pablo Olivares, reaccionó. Difundió números de las cuentas provinciales como una advertencia de que no aflojarán la cartera así nomás. 

Dijo el hombre de los números que los ingresos fiscales de la provincia el año pasado aumentaron 123%, mientras que el gasto salarial subió 155%. Y ahí se tensó la cuerda.

"Estamos en el contexto de un ajuste brutal, que sobre finales de febrero se hará sentir y de manera terrible. El clima general es muy complicado. Ni aún recortando gastos, a la gente no le está alcanzando la plata", encuadró Martín Lucero, de Sadop Rosario.

El referente de los docentes de enseñanza privada mostró el malestar que aquella objeción de Olivares causó. "Nos convocaron en la primera semana, ahora vamos por la cuarta, con la cláusula gatillo todavía pendiente, y ya nos plantean que todo depende de los ingresos. Bueno, veremos, porque si es así, Santa Fe tendrá más recursos este año que el pasado, porque se habla de una cosecha record. ¿Entonces quién controla los ingresos de la provincia, y qué nos dirán luego?", apretó Lucero.

En línea con el desagrado que Pullaro expresó en las últimas horas por el intento de Nación por incrementar las retenciones a las agroexportaciones, Lucero abonó esa actitud. "El gobernador tiene que dar el mejor aumento que pueda para que la gente le gane a la inflación y active la pyme, el comercio, todo lo que ahora está caído. Para eso, hay que tener una postura firme contra el modelo económico que el gobierno nacional lleva adelante, y eso es una decisión política. La gente votó solo el 30% de legisladores de La Libertad Avanza, el resto no y esos también son representantes del pueblo", planteó el titular de Sadop Rosario

Por el lado de Amsafé, también esperan una definición más elocuente de parte de la Casa Gris. Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato, explicó: "Estamos esperando que se haga efectivo el aumento del 36% respecto del mes de diciembre, porque ese 84% es un porcentaje en relación a los sueldos de referencia del 2023. Si lo actualizamos al mes de diciembre, es un 36%". Y reclamó que el gobierno "comunique de manera fehaciente que cumplirá el acuerdo paritario. Todavía tiene tiempo, pero... vamos a exigir que se cumpla", agregó el gremialista.

Tanto Lucero como Alonso coinciden en que el pago de la cláusula gatillo está fuera de discusión. "Es un acuerdo firmado ya, no es discutible. Si el gobierno no cumple, está habilitando a los docentes a no iniciar las clases", avisó el de Sadop.

Fuente:Rosario12


Huelga nacional de la CGT

Docentes de la UTN adhieren al paro y alertan contra la mercantilización de la educación

 

No hay comentarios: