Una multitud se movilizó en Rosario contra el DNU y la ley ómnibus
Los gremios marcaron la cancha con respaldo
Unas 80 mil personas coparon el Monumento en el primer paro contra el gobierno de Milei. Reclamaron a los legisladores santafesinos no acompañar las reformas.
La patria no se vende. El grito se oyó fuerte en la multitud que este miércoles copó el Monumento Nacional a la Bandera y sus alrededores, en el marco del primer paro general al gobierno de Javier Milei. Organizaciones gremiales, sociales y políticas, acompañadas por sectores de la cultura, los derechos humanos y la sociedad civil, se movilizaron en Rosario para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus impulsadas por el gobierno nacional. Desde la organización estiman que unas 80 mil personas se sumaron a la protesta en la ciudad. La jornada concluyó con la lectura de un documento que cuestionó el avance contra los derechos civiles, sociales y laborales, y llamó a continuar la lucha en las calles. “El decreto busca establecer un rumbo social y económico para beneficiar a unos pocos y excluir del sistema a gran parte de la sociedad”, señalaron las organizaciones.
Las concentraciones se dieron en distintos puntos de la ciudad. Desde temprano, los gremios del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), junto al Movimiento Obrero Rosarino (MOR) y la CTA concentraron en la plaza 25 de Mayo. En tanto, los gremios de la CTA Autónoma partieron desde la plaza San Martín, mientras que los gremios de la CGT se juntaron en Corrientes y Pellegrini. A su vez, una columna de organizaciones sociales se congregó en plaza Sarmiento. Pasado el mediodía, todos los frentes coincidieron en el Monumento Nacional a la Bandera que solo pudo albergar a una parte de los presentes: el resto de las columnas siguió el acto desde las inmediaciones. Rosario/12 dialogó con dirigentes de las distintas organizaciones sobre los motivos de la marcha.
Alberto Botto, secretario general del gremio Luz y Fuerza, celebró la convocatoria y consideró que gran parte de la población “está tomando conciencia del saqueo histórico” que sufre la Argentina. “Lo que ha hecho este gobierno a una velocidad alucinante, avasallando los poderes independientes que nos provee la democracia para que podamos debatir nuestras normas, realmente hace que nosotros también nos movilicemos rápido, antes que sea tarde”, explicó. También se refirió al debate que se viene en el Congreso, respecto a las leyes enviadas por el gobierno: “Los legisladores van a tener que pensar bien su voto. O están con las corporaciones, o están con el pueblo”.
En tanto, Paulo Juncos, secretario gremial de Amsafe, evaluó que la movilización es “un llamado de atención importante” para el gobierno nacional, pero también para los legisladores que tratarán la ley ómnibus en el Congreso, y el DNU con una bicameral que aún debe conformarse. “Creemos que deben reflexionen sobre el impacto que van a tener este paquete de leyes sobre los derechos de la población en general, sobre los trabajadores y sobre las economías locales. Hay una serie importante de modificaciones que van a ser muy dañinas y eso en la provincia de Santa Fe va a tener un impacto importante”, resaltó.
Por su parte, el titular del sindicato de Municipales Rosario, Antonio Ratner, sostuvo que las expectativas de la marcha están puestas en enviar un mensaje al gobierno, respecto a las medidas que busca implementar. “Hoy en Rosario vemos a todo un pueblo movilizado. Lo que buscan hacer no es lo que la gente votó. Nadie rehúye a la discusión, ni la búsqueda de consensos, pero esto es llevarse por delante a las instituciones”, manifestó y añadió: “Esto no ayuda a la gente, sino a un grupo de la economía concentrada que se van a quedar con todo”.
Mientras que Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, cuestionó los despidos en el Estado y consideró que la situación puede empeorar si el gobierno avanza con las medidas que busca implementar. “Por más que en estos días modificaron algunos aspectos de la ley, sabemos que si se le otorgan superpoderes al presidente, eso puede generar que el Congreso no exista; esa es la trampa que nos quieren meter”, afirmó. Asimismo, comentó que desde el gremio mantuvieron reuniones con distintos diputados santafesinos para pedir que no voten la ley ómnibus ni avalen el DNU: “Creemos indispensable que legislen a favor del pueblo para que no sigan avasallando nuestros derechos”.
Otras organizaciones
A la convocatoria de los gremios se sumó un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil que también mantienen una mirada crítica con el camino iniciado por el gobierno de Javier Milei. Desde expresiones de la cultura y los derechos humanos, hasta organizaciones sociales y ambientales, dijeron presente en la masiva movilización de este miércoles.
Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados, manifestó su preocupación por la eliminación de la ley que regula los alquileres en el país y aseguró que desde su derogación “rige la ley de la selva” a la hora de buscar un techo para vivir. “Si la situación ya era difícil, de seguir este DNU la realidad para muchísimas familias que alquilan va a ser crítica y límite”, expresó y agregó: “Para nosotros es fundamental seguir estando en la calle para exigir a los diputados y senadores que rechacen el DNU en el Congreso nacional, así como la ley ómnibus que se trataría esta semana”.
También participaron de la jornada las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que concentraron en la esquina de Córdoba y Buenos Aires, con pañuelos y banderas verdes. “En Davos, Milei planteó al movimiento feminista como uno de los enemigos. El feminismo argentino es reconocido en todo el mundo como uno de los movimientos de mayor avanzada por los derechos en el Siglo XXI y está claro que vienen por esa avanzada”, analizó Silvia Augsburger. “Nosotras vamos a estar en la calle y no vamos a dar ni un paso atrás”, aseguró.
En tanto, Mónica Crespo, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) evaluó que la masividad de la protesta es “un mensaje contundente” contra el gobierno. “Nosotros tenemos planta recicladora, somos laburantes y queremos seguir laburando. Y el gobierno va contra el trabajador, contra las pymes, contra el negocio de barrio”, sostuvo. Y añadió: “Que los legisladores de santa fe sepan que el pueblo está en la calle. Y que no vamos a pactar, porque el pueblo no se vende”.
La proclama
La jornada finalizó con un acto y la lectura de un documento donde las organizaciones expresaron los motivos de la convocatoria. Allí manifestaron su “enérgico rechazo y repudio” tanto al DNU como a la ley ómnibus. En esa línea, calificaron a las medidas de “inconstitucionales” y consideraron que representan “una clara regresión en materia laboral para las y los trabajadores y sus organizaciones, además de trastocar radical y estructuralmente la economía del país”.
En la proclama remarcaron que el decreto avanza contra la división de poderes del país y que resulta regresivo en materia laboral y de derechos humanos. “Este DNU como el proyecto de ley ómnibus, no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia en circunstancias excepcionales, sino directamente establecer un rumbo social y económico para beneficiar a unos pocos y excluir del sistema a gran parte de la sociedad”, cuestionaron.
Por último, señalaron que desde la recuperación de la democracia en el país “no se ha visto una concentración de poder tan grande” y repudiaron “las formas autoritarias y antidemocráticas que establecieron para decidir sobre el futuro del país”, desde la asunción en el gobierno. “Sigamos con la lucha, en las calles y en los puestos de trabajo sin descanso para defender nuestro país y nuestra patria”, finalizaron.
ALQUILERES
Repercusiones del paro y la movilización en Santa Fe
Un parte aguas en la política
El gobernador Pullaro abrió el fuego tomando partido en contra de la medida de fuerza. La masividad lo dejó en off side.
La movilización social desplegada en el marco del paro nacional agitó aguas en la política local. Sobre todo porque el gobernador Maximiliano Pullaro eligió tomar partido por la mañana, antes del inicio, y quedó en off side: se mostró en desacuerdo con el paro y la protesta, renovó su apoyo al gobierno de Javier Milei y limitó su objeción con la ley ómnibus solo al capítulo de retenciones. Más de uno le marcó el yerro.
"No comparto este paro porque creo que al presidente hay que acompañarlo para que pueda llevar adelante las medidas, en tanto y en cuanto nos permitan saldar el déficit fiscal de la República. Hubiese esperado un tiempo e intentado canales de diálogo con el Ejecutivo", dijo el gobernador al definir la protesta como "poco atinada".
De nuevo cargó hacia atrás al señalar "profundos desequilibrios económicos que dejó la anterior gestión nacional". Y fue por más: "Estamos para acompañar siempre y cuando esas medidas no perjudiquen lo que entendemos que es la esencia de una provincia como la nuestra, que es la producción Santa Fe, es campo y es industria. Por eso acompañamos al presidente Milei, salvo en el esquema de retenciones que sentimos que es sumamente injusto para la provincia de Santa Fe".
La réplica llegó de inmediato. "El gobernador, que hace poco dijo que le gustaba más el Milei presidente que el Milei candidato, cree que solo un par de artículos perjudican a Santa Fe. Si le van a votar la ley en general, salvo los puntos que afectan a Santa Fe, hay una mirada totalmente distinta de país y esto no es más que un sálvese quien pueda", reprochó el senador nacional Marcelo Lewandowski (ver aparte).
El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura - Rosario Sin Miedo, participó del acto en el Monumento. "Ha sido una movilización multitudinaria en defensa de la democracia, el trabajo y la Patria, ante un gobierno que pretende avanzar sobre la Constitución para asumir la suma del poder público", consideró. Reprobó que el Congreso haya facilitado el dictamen de mayoría y lo contrastó con la expresión popular reflejada ayer. "Si las instituciones democráticas no quieren o no pueden ponerle freno, nuestra respuesta pacífica es una enorme y plural movilización ciudadana. No hay prepotencia que pueda con un pueblo unido y movilizado que lucha por sus derechos", celebró.
También la diputada Lucila De Ponti (UxP - Rosario Sin Miedo) estuvo en el acto y coincidió en valorar la masividad lograda. "Una movilización masiva como se esperaba, enorme participación de gremios y también de ciudadanos de a pie a manifestar descontento con el presidente y sus medidas que afectan aspectos muy grandes de la vida cotidiana, la educación el trabajo, la salud, la cultura, la producción, la posibilidad de acceder al sistema científico tecnológico, con la soberanía para disponer de las empresas públicas y recursos naturales vinculados al desarrollo. Un programa que generará un impacto muy negativo en la vida cotidiaa de las mayorías argentinas y ese descontento se expresó hoy en la calle", analizó.
En el mismo espacio, el concejal Mariano Romero concluyó en que la envergadura de la protesta en Rosario "demuestra que hay mucho enojo y conciencia de que el DNU y la ley ómnibus, lejos de ser una solución es un desguace de nuestra patria, de los derechos conquistados por el pueblo, avances contra la cultura, la salud". "La salida –añadió– no es otorgar más beneficios a los privilegiados de siempre y precarizando más las condiciones de vida, ni tampoco otorgando la suma del poder público al presidente, como pretende la ley ómnibus".
Por fuera del peronismo y aledaños, no abundaron definiciones de apoyo al paro con determinación en otros espacios de la política local.
Sí ofuscó a algunas figuras políticas la amenaza que profirió el ministro de Economía Luis Caputo, de recortar asistencia a las provincias si se rechaza un solo artículo del proyecto de ley ómnibus. Las socialistas Verónica Irizar y Lionella Cattalini lo expresaron en redes: "Apretar como una forma de negociar: una de las prácticas más antidemocráticas", despreció la concejala. "¿Y si esto no es apriete, qué es?", recriminó la diputada.
El diputado nacional Eduardo Toniolli le pegó al ministro también: "El coraje no le alcanza para venir al Congreso a explicar la ley ómnibus, pero sí para apretar a los gobernadores por Twitter. El paro fue una enorme demostración de fuerzas en defensa del trabajo, la producción y la soberanía. La calle habló. La Patria no se vende", posteó.
En la vereda de enfrente, sí abundaron expresiones adversas al paro general y a la protesta. Muchas en busca de quitarle legitimidad y dimensión.
Por ejemplo, el diputado nacional José Núñez, del PRO, tildó la medida de fuerza como "profundamente antidemocrática". Y sumó: "La mayoría del pueblo votó a Milei buscando un cambio y también eligió a legisladores, que trabajamos para mejorar las propuestas del Presidente. Los sindicalistas necesitan integrarse al debate de manera institucional y no generando caos, violencia y más pérdidas económicas", dijo. En rigor, no se reportó ningún incidente de ese estilo. Tampoco la concurrencia fue exclusiva de sindicatos.
Entre esos detractores, uno que se mostró polemista en redes fue el concejal del PRO Carlos Cardozo. Quiso bajarle el precio a la dimensión de la manifestación en el Monumento, y ante la afirmación del gremialista Martín Lucero de que fue "la convocatoria más grande de las últimas tres décadas", el seguidor de Patricia Bullrich le opuso una foto de la manifestación de 2008 contra el gobierno kirchnerista: "300.000 almas, ni un solo bondi, nadie arriado a la fuerza. Agarrá los libros", provocó. Luego buscó literalidad en el comentario de Pablo Moyano sobre "tirar al Riachuelo" al ministro Luis Caputo. Y remató con una cita al músico Ricardo Iorio con tintes de discriminación por gordofobia y aporofobia. Completo.
La Ley Ómnibus y todo lo que complica a la provincia
"No son sólo un par de artículos"
El senador Lewandowski le respondió a Pullaro que fue crítico sólo en el capítulo de las retenciones. Críticas a Javkin
El senador nacional Marcelo Lewandowski criticó duramente a quienes llamaron a acompañar la "Ley Ómnibus" con ciertos reparos en algunos de sus articulados y cuestionó al gobernador Maximiliano Pullaro por creer "que solo un par de artículos perjudican a Santa Fe”. En esa línea, el legislador aseguró que "no hay un solo artículo del DNU o de la Ley que beneficie a los trabajadores" sino que "todo esto es una brutal transferencia de recursos a los sectores más ricos y concentrados de la economía nacional". Además, apuntó contra el Intendente Pablo Javkin porque antes "se la pasaba reclamando por mayores subsidios nacionales y ahora se calla la boca”.
En el marco del debate que mantiene el Congreso Nacional por la denominada Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei, varios legisladores de la oposición alzaron su voz para advertir sobre las consecuencias de acompañar las propuestas del gobierno nacional. El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, fue uno de los que alertó que tanto el Decreto y la Ley "nos llevan a la primarización de la producción en detrimento de la producción con valor agregado, pero también afectan las PyMEs con las libres importaciones, a los jubilados con una quita en las recomposiciones automáticas, también implican una quita a los asalariados con la nueva puesta en funcionamiento de Ganancias, o la quita del IVA a los alimentos que afecta directamente el bolsillo de los argentinos".
Al mismo tiempo, el legislador aseguró no hay un solo artículo "que beneficie a los trabajadores" sino que "todo esto es una brutal transferencia de recursos a los sectores más ricos y concentrados de la economía nacional y todas estas iniciativas tienen nombre y apellido". En ese sentido, Lewandowski sostuvo: "De lo único que se habla es del capital financiero y no se habla del capital humano. Lo único que les importa es que cierren números sin importar que esos números son personas. Todos queremos el déficit cero, por supuesto que acompañamos el déficit cero, pero que no sea salvaje haciendo que lo pague la población de menores recursos y dejando de lado a los que pueden pagar más de lo que hoy realmente pagan”.
Por otro lado, el senador del Frente de Todos no ahorró críticas para el gobernador Maximiliano Pullaro: "Cuando el gobernador quiere tener una mirada puntual de la Ley como en el tema retenciones para hacer publicidad y hacer creer que defiende a la producción no es así. Si querés defender a la producción de Santa Fe realmente y a la de todo el país tenés que entender el concepto global de la Ley porque no somos una isla, somos parte de un país federal", criticó. Además, insistió en que "este concepto de que defendemos a Santa Fe y el resto que se arregle es absurdo" y que "si no entienden que el concepto global que tienen el DNU y la Ley Ómnibus es en contra de todos los diferentes sectores nacionales -en donde Santa Fe está inmersa- es una mirada pequeña y obtusa de lo que realmente está pasando".
Lewandowski citó como ejemplo que con la quita de los subsidios al transporte están esquilmando el sueldo de todas las familias argentinas. En ese sentido aclaró que eso "lo vivimos en Santa Fe como en todas las provincias" y recordó que "en Rosario el intendente Javkin se la pasaba reclamando por mayores subsidios nacionales, pero ahora se calla la boca y le hace pagar a los trabajadores el ajuste en el transporte”. Por eso, sostuvo: "Si le van a votar la Ley en general, salvo los puntos que afectan a Santa Fe, hay una mirada totalmente distinta de país y esto no es más que un sálvese quien pueda".
En relación a la obra pública, el senador nacional subrayó que "el parate no es menor" y que "a pesar de las contingencias que hubo en el último año con un retraso en los avances, había obras nacionales que son fundamentales para la provincia de Santa Fe y hoy fueron detenidas". En la misma línea, advirtió que "también hay que ver qué va a pasar con la reactivación de los ramales de trenes que se fue dando a lo largo de estos años y que imaginamos que probablemente también tendrán consecuencias en los servicios urbanos o interurbanos que pudimos poner en funcionamiento en la provincia de Santa Fe".
Nueva nota amenazante, esta vez con referencia a "Lamparita" Funes
Una amenaza con la bala pegada para asustar más
El mensaje se halló en el centro de salud ubicado frente a la iglesia del padre Ignacio, y refiere a las amenazas al gobernador, entre otros hechos recientes.
El centro de salud 1° de Mayo, ubicado en Juan de Dios Mena al 2200, en barrio Rucci.Trabajadores del centro de salud 1° de Mayo, ubicado en calle Juan de Dios Mena al 2200, frente a la iglesia del Padre Ignacio, encontraron un cartel con una bala pegada con cinta y un mensaje que apunta a integrantes del clan Funes. La nota estaba debajo de la puerta del dispositivo sanitario que funciona en barrio Rucci, cuando fue abierto a las 7 de la mañana de ayer, y entre otras cosas, mencionaba las amenazas recientes al gobernador y otros hechos.
Francisco Sueiras, subdirector de los centros de salud municipales, dijo que "se notificó de este elemento encontrado a la policía para que inicie las investigaciones". Si bien el contenido del mensaje no se dio a conocer, se pudo saber que estaba dirigido al preso apodado "Lamparita" Funes, integrante de la banda identificada con ese apellido.
Al encontrar el escrito, trabajadores del centro de salud llamaron a la Policía, que llevó adelante un operativo junto con la Policía de Investigaciones, y se secuestró el cartel que será analizado por la Fiscalía para determinar su autoría.
“No tenemos información sobre a qué hora dejaron la nota. Los trabajadores están consternados y preocupados, son cosas que exceden a este centro de salud”, sostuvo Sueiras en Canal 3. En tanto, por la mañana el centro de salud funcionó normalmente hasta las 12, ante el paro general.
El nuevo hallazgo se da en un contexto de sucesivos mensajes amenazantes que desde la provincia asocian a una reacción de las bandas frente a las medidas tomadas en materia de seguridad y en cárceles.
Otros dos carteles fueron arrojados entre la noche del lunes y la madrugada del martes. El primero de ellos fue tirado en medio de una balacera contra un colectivo de la línea 130 del transporte urbano de pasajeros, en Winter al 3800. El segundo, en una estación de servicio de Avellaneda y 27 de Febrero, y su contenido era similar al que se encontró el sábado en la puerta de la Tropa de Operaciones Especiales, cuyas instalaciones recibieron disparos.
Fein
Con dictamen propio
Repudio al DNU y la ley ómnibus
No hay comentarios:
Publicar un comentario