La muerte por cáncer de un obrero de Celulosa, en agenda parlamentaria
Sospecha de un asesino silencioso junto al río
El diputado Del Frade alerta al Ejecutivo sobre la probable presencia de asbesto en la papelera de Capitán Bermúdez. El mineral está prohibido hace 24 años.
La muerte de una persona con cáncer, trabajador de Celulosa Argentina SA, activó en la Legislatura un pedido de informe al Ejecutivo provincial sobre enfermedades de origen laboral en esa fábrica de papel de Capitán Bermúdez donde se ocupan unos 600 empleados. La sospecha latente que motivó al diputado Carlos Del Frade a poner el tema en agenda parlamentaria es que la compañía, ahora propiedad del grupo foresto industrial Tapebicuá, utilice el asbesto en su proceso industrial a pesar de que dicho aislante térmico está prohibido desde hace 24 años por su potencial cancerígeno. Abonan el pedido de informe los antecedentes que en los '80 y '90 llevó al Sindicato Químico Papeleros de Capitán Bermúdez a denunciar a la empresa como origen de varios casos de trabajadores que desarrollaron variantes de cáncer atribuidos al asbesto.
El diputado del Frente Amplio por la Soberanía ingresará esta semana a la Cámara la pregunta al gobierno de Maximiliano Pullaro si le consta "registros sobre enfermedades o muertes laborales notificadas en la empresa Celulosa Argentina, posiblemente como consecuencia de la exposición al asbesto o amianto; si todo el personal de la planta se encuentra debidamente informado de este potencial peligro; si la respectiva ART advirtió sobre este problema o si lo hizo el departamento médico interno; si se han tomado las necesarias medidas de parte de la firma y si las distintas agencias estatales de la provincia tienen inspecciones recientes sobre el medio ambiente laboral y productivo de la citada industria en los últimos cinco años".
El detonante fue la muerte de un operario, el sábado 20, como consecuencia de un cáncer del tipo mesotelioma, propio de la exposición a ese material. Según la Organización Mundial de la Salud, hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en sus lugares de trabajo. Aunque aquí está prohibido desde el año 2000, este mineral fibroso permanece en muchas formas, la más común, como aislante térmico industrial, y como componente del fibrocemento del que están hechos tanques de agua, tuberías y chapas de techo en galerías y galpones, dada su resistencia al fuego, al calor y a la corrosión.
Pero está comprobado su potencial cancerígeno. Para moderar el alarma, vale decir que la convivencia con materiales de fibrocemento no implica un riesgo. Sí, en cambio, al serruchar, perforar o romper ese material, porque entonces se liberan micropartículas de asbesto que pueden ser inhaladas y generar tumores, según explica el Ministerio de Salud de la Nación en su sitio web.
El médico laboralista Jorge Cohen, que dirigió la Superintendencia de Riesgos de Trabajo entre 2012 y 2013, recordó ante la consulta de este diario un grave precedente de Celulosa Argentina con la presencia de asbesto en su planta bermudense.
"Esto que pregunta Del Frade no es nuevo. En los '80 y '90 el Sindicato Químico ya había denunciado casos de cáncer de pulmón y pleura en trabajadores de Celulosa. En esa época hicimos un relevamiento con la cátedra Medicina y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Médicas y comprobamos esos casos. Actualmente todavía hay muchas empresas que tienen asbesto en sus sistemas de refrigeración y de aislamiento. Está prohibido y es necesario sustituirlo bajo las condiciones que establece la ley", dijo Cohen.
Del Frade en su pedido de informe pasa revista al poderío económico de la compañía foresto industrial, como para demostrar que tiene capacidad para sanear sus procesos y desterrar sospechas de poseer asbesto en su planta. "Se ubicó en el puesto 320 en el año 2022, con una facturación anual de 25.877 millones de pesos, ganancias por 1.245 millones, un patrimonio neto de 4.560 millones y un activo total de 36.021 millones", descifró el diputado.
Celulosa era hasta 2017 propiedad del grupo papelero uruguayo Fanapel, pero el pool Tapebicuá lo compró y, por lo tanto, tomó a su cargo la planta de Capitán Bermúdez. El 80% de sus acciones pertenece al banco Credit Suisse y al fondo con sede en Estados Unidos HBK Investment. El 20% restante es del estadounidense Douglas Albrecht (Patagonia Bioenergía, Farmacity), con sus socios argentinos Daniel Maradei, Juan Collado y José Urtubey, hermano del Juan Manuel, ex gobernador salteño.
"La empresa, por lo tanto, –concluyó Del Frade– se encuentra en una situación favorable para generar las necesarias inversiones a favor del mejor medio ambiente laboral posible y garantizar las condiciones en higiene y seguridad para los casi 600 trabajadores que generan tanta riqueza al grupo desde Capitán Bermúdez".
El legislador aseguró que "comenzaron a surgir casos de enfermedades laborales tales como el llamado mesotelioma, una variedad de tumor que afecta la pleura y que, lamentablemente, produjo la muerte de un obrero históricamente relacionado con Celulosa".
"Es fundamental –agregó– saber si las personas que trabajan en Celulosa Argentina se encuentran expuestas a las posibles consecuencias del asbesto y que, en caso de ser así, que la empresa haga las inversiones necesarias para garantizar la salud de todas y cada una de estas personas que hacen posible el desarrollo de la firma".
Un viejo problema
El médico Jorge Cohen, que trabajó mucho en el tema, observó que los controles "desde 2015 en adelante se han relajado y reducido en el país, en la provincia, por una política de la SRT que, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri echó a todos los inspectores que yo había nombrado yo como gerente".
Cohen intervino en un renombrado caso contra la petrolera Shell, que en el sur registró la muerte de tres operarios por exposición al asbesto, y otros 36 con lesiones pre cancerosas. Le hizo dar de baja al autoseguro y clausuró las calderas de esa compañía en el sur.
"Luego vino la lucha de los trabajadores de subterráneos en Buenos Aires, porque Macri importó vagones de España que ya estaban descartados, justamente por el asbesto", marcó Cohen.
"El Ministerio de Trabajo provincial debería haber intervenido y tomado cartas en el asunto, porque es el poder de policía, la autoridad de aplicación de la Ley de Higiene y Seguridad", afirmó el especialista.
Rosario/12 quiso consultar en el gobierno provincial sobre este asunto. No hubo respuesta.
ACUERDOS
Ya empezaron las complicaciones por los camiones
Cosecha record y sus problemas
En La Ribera exigen que se retome la construcción de un atajo de 6 kilómetros, que descomprimiría el tránsito pesado en la zona.
El gobierno provincial anticipó "una cosecha histórica" en todo el país y se espera la llegada de más de 2 millones de camiones a los puertos de Santa Fe. En este marco, vecinos de la Villa La Ribera, Timbúes, Andino y Oliveros ya advierten dificultades para circular por la ruta provincial Nº 91 y reclaman que se concreten la obra licitada bajo el gobierno de Omar Perotti para descomprimir el tránsito pesado.
Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo que la "prioridad es que este flujo suceda de la manera más segura y ordenada, porque en gran medida de esto depende el ingreso de las divisas que el país necesita". En tanto, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, sostuvo que uno de los objetivos "será minimizar o disminuir los grandes congestionamientos y reducir los inconvenientes que esta situación ocasiona en los vecinos".
“Se acumulan centenares de camiones estacionados o circulando a paso de hombre esperando para poder ingresar al puerto y los vecinos optan por transitar por la banquina o por la mano contraria para poder sortear el obstáculo, con todos los riesgos, incomodidades y demoras que eso implica. Es un problema que tiene muchos años”, señaló en Sí 98.9 Cecilia, vecina de La Ribera.
Y sumó: “Hubo momentos en los que directamente no se podía pasar. Es una situación realmente insostenible, sobretodo porque estos camiones van hacia puertos privados como Cargill. Los dueños de estas multinacionales, quienes generan estos inconvenientes, no se hacen cargo y perjudican a los vecinos que vamos a trabajar. Sin embargo, para las rutas dicen que ‘no hay plata’".
Cabe señalar que la obra en cuestión -que ya fue licitada- consiste en un atajo que sortea los tramos urbanos de la ruta 91 y llega a la ruta nacional Nº 11. La longitud total de la conexión vial es de unos 6 kilómetros. “Es un tramo muy corto que beneficiaría a toda la población de estas localidades y también a los transportistas, que pasan días esperando en condiciones insalubres”, cerró la vecina.
El Operativo Cosecha, que comienza en marzo y se puede extender hasta mayo, consiste en organizar y diagramar el arribo de camiones a la región, “como paliativo al problema de la falta de infraestructura para la actividad”. Se señaló a la Ruta Provincial 91 llegando a la Ruta Nacional 11 a la altura de Villa La Ribera, la Ruta Nacional 11, desde la RP 91 hasta Puerto General San Martín, y el acceso de la Ruta Nacional 34 a la AO12 como parte de los puntos más conflictivos para la llegada de los transportistas. “Hemos hecho relevamientos con la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, pero en este momento, si bien el gobierno provincial está buscando reactivar la obra pública, se está trabajando en desarrollar soluciones alternativas para minimizar el impacto”, manifestaron los funcionarios
Verano
La pile no tiene edad
Vacunas disponible en los efectores
Alerta por sarampión
El Ministerio de Salud de la provincia recordó la importancia de verificar y completar los esquemas de vacunación para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, a partir de la confirmación de un caso detectado en un niño de 19 meses, residente en la ciudad de Salta. La vacuna está disponible, de manera gratuita, en efectores públicos del territorio provincial.
El alerta fue emitido por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Salta, con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica y fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática.
En tanto, desde la cartera sanitaria santafesina destacaron “la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y erupciones o brotes en la piel de pequeñas manchas rojas (exantema); mientras se activa en los equipos de salud un sistema de vigilancia sensible para detectar oportunamente los casos sospechosos”.
En ese marco, además, se precisó que el niño afectado no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral; no viajó fuera de la provincia; y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes de la aparición de los síntomas. No obstante, también se indicó que el paciente presenta una evolución clínica favorable.
El diputado del PRO José Nuñez y los cambios en la ley ómnibus
"Entendieron el mensaje que le llevamos"
Legislador de Santa Fe de la "oposición dialoguista" aseguró que "el ajuste no puede venir de los sectores productivos". "Hay muchas cosas que vamos a acompañar".
La marcha atrás del gobierno nacional con los cambios que proponían en materia tributaria, jubilatoria y fiscal fue bien recibida por la oposición más dialoguista, entre los que se encuentran los diputados nacionales por Santa Fe que cuestionaron, principalmente, el aumento de las retenciones al agro y la iniciativa de sumar gravámenes a la industria. Con esta maniobra política, se allana el camino para que los libertarios cuenten con el apoyo y el acompañamiento del PRO y del radicalismo, entre los que se encuentran ocho legisladores del distrito santafesino, para aprobar la Ley Ómnibus.
En contacto con Rosario12, el diputado nacional por Santa Fe José Nuñez, del bloque PRO y del sector de la ministra Patricia Bullrich, consideró “positiva” la determinación del oficialismo y consideró que “han entendido el mensaje que les hemos transmitido”. Al mismo tiempo dejó en claro que la principal resistencia de su espacio se centraba en ciertos aspectos tributarios y fiscales de la ley que afectaban directamente a los sectores productivos de la provincia y que más allá de otros puntos, como el tema jubilatorio, en general están de acuerdo con las reformas propuestas.
-¿Cómo tomaron desde tu bloque el anuncio del sábado del ministro Luis Caputo?
-Con muy buen tino porque la verdad que no se consigue el consenso y no estábamos de acuerdo en muchos de los puntos. A las claras han entendido el mensaje que les hemos transmitido porque hay que aclarar que en realidad no estamos negociando ya que el oficialismo tiene una postura de no negociar nada, pero sí estaban abiertos a que les hagamos sugerencias. Y dentro de todas las sugerencias que les venimos haciendo desde el bloque PRO, pero también como santafesinos, fue hacerles entender que el ajuste no puede venir por los sectores productivos. Era contradictorio ponerle derecho de exportación a la industria nacional, como es la molienda de harina de soja o la producción de aceite. Nos parecía que era un grave error, porque no hay incentivo al agregado de valor. Creo que Santa Fe ahí tiene una capacidad instalada muy grande y ya hemos perdido el primer lugar en el mundo y era una picardía que sigamos castigando a aquel que agrega valor y que da trabajo y de buen salario, como los aceiteros. Escucharon y entendieron que no era por ahí el tema del ingreso de dinero al Estado, porque ponían en riesgo mucho, así que celebro eso.
-¿Y consideras que todas esas sugerencias que acercaron desde tu bloque pueden llegar a ser escuchadas por el gobierno?
-No fue solo nuestro bloque sino también el bloque de Hacemos y de la UCR, sobre todo los diputados que vivimos en la región centro, que fuimos con esta preocupación. Al sector industrial es imposible cargarle más costos porque si queremos que sea más competitivo, le estamos dando un certificado de defunción en vez de darle posibilidades exportar más. Si quieren volver en algún momento con esta propuesta hay que hacerlo dentro una reforma integral que implica una reforma tributaria importante y profunda, como la que teníamos planificada en el caso de que Patricia Bullrich fuese electa presidente. Creo que Milei está pensando en algo parecido pero a lo mejor la urgencia hizo que esto se trate rápido. Después, con las sesiones ordinarias, iremos viendo cada uno de los temas, pero estamos dispuestos a colaborar porque queremos que le vaya bien a este gobierno.
-Sacando ese capítulo, ¿están de acuerdo con el resto de la Ley Ómnibus?
-Hay temas que son necesarios y hay muchas cosas que vamos a acompañar. Hemos tenido buena receptividad en muchos de los temas, algunos los han cambiado y otros los han retirado. Así que creo que estamos en un buen camino si podemos sacar esta ley que necesita el gobierno y postergar para otro momento la discusión de todo lo relacionado con los tributario y con lo fiscal. El tema jubilaciones, por ejemplo, es un tema que a nos hace ruido porque ahí queremos ver de qué manera podemos hacer que recuperen los abuelos todo lo que perdieron en estos cuatro años. Después está el tema del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. El bloque PRO votó en contra que se retire el impuesto a las ganancias de los trabajadores porque entendimos que Sergio Massa lo había hecho como una medida electoralista y que era un suicidio fiscal. Si bien consideramos que el trabajador no tiene que pagar ganancias, lo tenemos que pensar, discutir y consultar con las provincias para ir a un proceso en el que se deje de pagar ganancias o que paguen los salarios muy altos.
-A partir la división interna en el PRO luego de las elecciones, con dirigentes que integran el actual gobierno, ¿consideras que, como bloque, son una oposición crítica o más “amigable”?
-Somos una oposición responsable como lo fuimos siempre. Obviamente tenemos muchos miembros del PRO que están ocupando lugares en el gobierno, pero son a título personal y estamos muy agradecidos que así sea, porque son cuadros que conocen y que pueden dar una mano. Lo veo como un servicio a la Nación, así como también hay funcionarios de Schiaretti y de otras fuerzas políticas. Acá se tiene que terminar eso de que gana uno, entonces tenemos que rogar a que le vaya mal. A nosotros nos hubiera gustado liderar este proceso pero la gente eligió a Milei y acá estamos acompañándolo. Eso no quiere decir que levantamos la mano de manera automática. Yo fui uno de los primeros en pronunciarme en contra de los derechos de exportación y quiero que le vaya bien a Milei. Por eso les expliqué cada vez que pude a funcionarios y colegas de la Libertad Avanza que lo que estamos sugiriendo es algo bueno. No le queremos tumbar nada, queremos decirle: “Vean, nosotros nos equivocamos en esto, no se equivoquen también".
100 mil inscriptos para el Boleto Educativo Gratuito
Para dos pasajes gratis al día
La inscripción fue un éxito en el relanzamiento del beneficioDesde el pasado lunes y hasta el viernes 26, ya se inscribieron 100.445 santafesinos para acceder al beneficio que permite tener dos pasajes diarios para trabajar o estudiar en el sistema de educación santafesino. “Para nosotros es trascendental fortalecer el sistema educativo; trabajar para mejorar la educación y favorecer los aprendizajes de nuestros niños y adolescentes”, destacó el gobernador Maximiliano Pullaro. En los primeros 5 días, los inscriptos en toda la provincia se distribuyen de la siguiente manera: 81.340 estudiantes de los distintos niveles, 15.124 docentes y 3.984 asistentes escolares.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, que tiene a su cargo la implementación del programa a través de la Secretaría de Transporte y Logística, remarcó que “estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema de inscripción online ya que a pesar de la gran cantidad de solicitudes no se registraron inconvenientes. La evolución superó las expectativas”.
También señaló que Puccini, remarcó “nuestro compromiso fue sostener el Boleto Educativo y que más santafesinos puedan acceder a una educación de calidad. Estamos trabajando desde el primer día para ordenar las cuentas de la Provincia y haciendo un esfuerzo por sostener los subsidios para que las empresas, sobre todo las de media y larga distancia, puedan seguir prestando servicio”.
En esa misma línea, el ministro de Educación José Goity apuntó que “todos estos esfuerzos tienen sentido si los estudiantes pueden estar en las aulas aprendiendo. Ese es nuestro mayor objetivo: que los estudiantes adquieran conocimientos útiles para su futuro y para la vida”.
Finalmente, la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, remarcó que “estamos en los primeros días de la puesta en marcha del programa y estos números nos hacen prever que va a crecer mucho más”, y concluyó que “estamos haciendo un esfuerzo enorme en subsidiar la demanda en un contexto de crisis económica y con las cuentas provinciales con un rojo importante”.
Fuente:Rosario12
En un clima tenso, la Provincia recibe a estatales para iniciar la discusión salarial
El encuentro se dará en medio de un conflicto con los docentes por el incumplimiento de la paritaria 2023, algo que se replicará en el sector administrativo. El factor de los pases a planta.
En el centro Jorge Hoffman de Ate y Jorge Molina de UPCNLa Provincia pondrá primera en la paritaria de la administración provincial cuando este lunes desde las 12 reciba en las oficinas del ministerio de Gobierno de la Casa Gris a los gremios de UPCN y ATE. Se espera que el clima sea espeso luego de que el gobierno chocara con los docentes por el incumplimiento de la paritaria 2023.
La semana pasada los gremios advirtieron que la Provincia resolvió no cumplir con lo pautado en la paritaria. Los cuestionamientos se deben a que los funcionarios les explicaron que es imposible acompañar el ritmo inflacionario y por eso los incrementos salariales se determinarán en función de los ingresos reales de recaudación y no por la variable del Indec.
Además, sobre la mesa de negociación se pondrán los pases a planta que revisó el gobierno de Maximiliano Pullaro ni bien asumió. Se trata de una revisión laboral de 200 contratos y se le suman otros 600.
Antes del encuentro, ATE lanzó críticas. Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, aseguró que "el Gobierno tomó decisiones unilaterales que no ayudan a encontrar consensos". "No me sorprendió lo que pasó. El ministro de Economía, Pablo Olivares, y el propio gobernador, venían planteando que era de alguna manera dificultoso cumplir con los acuerdos paritarios que se habían concretado con el sector público. Nosotros tenemos algunos números que indican que no es una situación compleja como para no hacer frente a los compromisos paritarios".", aseguró en Aire de Santa Fe.
Ya se conoce el calendario impositivo 2024 de Santa Fe, con diversos beneficios
La Administración Provincial de Impuestos (API) santafesina dio a conocer los plazos para el pago de las cuotas de la Patente Automotor y del Impuesto Inmobiliario, con rebajas por pago anual y por adhesión al débito automático.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Administración Provincial de Impuestos (API), dio a conocer el calendario impositivo 2024, con distintos beneficios según la forma de pago que elija el contribuyente.
De esta forma, los santafesinos ya pueden consultar el monto y los vencimientos de las cuotas de la Patente Automotor y del Impuesto Inmobiliario, tanto rural como urbano.
La primera cuota del año tendrá fin en la semana del 23 al 29 de febrero (dependiendo el dígito del contribuyente), mientras que la oportunidad para realizar el pago anticipado de todas las cuotas del año vence el 23 de febrero.
Quienes decidan realizar el pago anual recibirán un descuento del 35%, que es "acumulativo junto a otros establecidos en la Ley Tributaria 2024", según destacaron desde la API.
Por otra parte, quienes decidan adherirse a la opción de débito automático, recibirán un descuento del 15% en cada cuota de los impuestos elegidos.
Para consultar por otros beneficios o para imprimir las boletas de pago, se puede ingresar al sitio web www.santafe.gov.ar/api. Quienes todavía no hayan recibido su boleta, pueden imprimirla desde ese mismo portal web.
En cuanto al impuesto inmobiliario rural, desde la Provincia informaron además que los propietarios de hasta 50 hectáreas que las afecten directamente a la actividad agropecuaria, no tendrán incremento en este plazo.
Además, quienes posean entre 50 y 100 hectáreas afectadas directamente a la actividad agropecuaria, tendrán un descuento del 40%; y para aquellos propietarios de entre 100 y 200 hectáreas, el descuento será del 30%.
Para acceder a este beneficio, los interesados deberán completar un formulario que se descarga en la web o ingresando al enlace https://bit.ly/3Od8TVZ, y posteriormente, enviar el mismo por correo electrónico a apibeneficiosrurales@santafe.gov.ar.
Fuente:RosarioPlus
Inseguridad
El primer debate "caliente" del verano: ¿Es viable el uso de
pistolas Taser en Santa Fe?
La
GSI no puede usar armas, sólo tiene facultades de control preventivo.
Posiciones a favor y en contra de los ediles.
Domingo 28.1.2024
Luciano Andreychuk
La visita
del intendente Juan Pablo Poletti a Buenos Aires, donde se reunió
con funcionarios del gobierno nacional, el pasado miércoles, generó casi por
rebote en la política doméstica un debate que empezó a germinar con el
transcurso de los días.
Ocurrió que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich,
le ofreció al titular del Palacio Municipal capacitaciones a agentes de la
Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en la prevención de delitos y, en este
sentido, se deslizó la posibilidad del uso de armas de electrochoque
-conocidas como pistolas Taser- en esta capital.
"Queremos que el personal que cumple tareas de
seguridad, que son civiles, estén capacitados, más allá de si les entregamos o
no pistolas Taser. Esto es algo que todavía no está ni legislado, ni
presupuestado ni articulado", le declaró Poletti a El Litoral. "Como
dijimos en la campaña, ésta es una decisión política, porque nos vamos a
involucrar en la seguridad de los santafesinos", agregó.
Pero ¿qué son estas armas de electrochoque? Son
dispositivos que transmiten una descarga eléctrica con el objetivo de
inmovilizar a una persona para su posterior detención. Son
armas “no letales” de descarga eléctrica. Estas armas transmiten impulsos
eléctricos de menor amperaje y mayor divulgación del mercado.
Cuando el disparo
eléctrico alcanza al agresor, le provocan a éste hasta 19 contracciones
musculares por segundo, inmovilizándolo de forma inmediata,
lo cual permite su arresto sin poner en riesgo la integridad física. La persona
jamás pierde el conocimiento, es decir que puede escuchar las órdenes del
oficial.
Todo esto consta en el
prospecto de estas armas; por fuera, hay una discusión entre expertos
en seguridad respecto de la letalidad o no de las Taser.
La
legislación
Primer punto: el funcionamiento de la GSI
está regulado por la Ordenanza Nº 12.542, sancionada en agosto
de 2018 por el Concejo Municipal. Esta norma local deja taxativamente en claro
que los agentes de la Guardia no tienen poder de policía, es decir, no pueden
portar ningún tipo de armas. La función de la GSI es de control preventivo
del delito, y debe trabajar articuladamente con la policía provincial.
Poletti fue recibido por la ministra Bullrich en Buenos Aires. Estuvo acompañado por dos de sus funcionarios, Sebastián Mastropaolo y Alejandro Boscarol. Crédito: Archivo El Litoral
Así las cosas, para que un
día los agentes de la GSI puedan usar estas pistolas eléctricas, debería
modificarse esa ordenanza. Y no sólo eso: en términos jurídicos,
tendría que haber en la Legislatura una modificación de la Ley Orgánica de
Policía de la provincia de Santa Fe (entre otras leyes que versan
sobre seguridad), avalando el uso de estas pistolas de electrochoque por parte
de agentes de la Guardia.
El Litoral realizó una ronda
de consultas para conocer qué opinan ante esta posibilidad los concejales de la
ciudad de Santa Fe. Las posturas a favor, sobre todo del interbloque
oficialista (“Unidos...”) del uso de las Taser por parte de la GSI se amparan
sobre el argumento de que toda medida que ayude a combatir el delito es
válida, siempre dentro de la legalidad. Y que demandaría
modificaciones normativas.
Desde la oposición, los
argumentos en contra fueron más duros. Dos edilas (del PJ y del FR) sostuvieron
que éste no es un debate viable, que la no letalidad de estas armas no está
probada, y que el municipio debería encargarse más de cuestiones básicas y
“reales” en materia de seguridad, como iluminación, desmalezamiento y
reequipamiento de la GSI.
A
favor
-Adriana Molina (presidenta del Concejo –
Interbloque “Unidos...”): Estoy abierta a discutir
cualquier herramienta que sume a la prevención en seguridad. Creo que hay lugar
en el Concejo para analizar la posibilidad de la utilización de las Taser por
parte de la GSI. La viabilidad va a estar garantizada en tanto y en cuanto haya
una modificación de la actual ordenanza de la Guardia de Seguridad
Institucional, ya que la misma no habilita la utilización de este tipo de
herramientas.
También, tiene que
haber una coherencia con la legislación provincial, en particular con la Ley
Orgánica de la Policía, que le atribuye el monopolio de la coacción física
legítima, es decir el monopolio de la fuerza, a la policía provincial.
Creo que (las Taser) son
herramientas de prevención, ese es el objetivo que tienen. No son armas letales
pero sí pueden ser utilizadas de forma preventiva en determinados tipo de
hechos vinculados a los delitos contra la propiedad. Esto es lo más
importante, y siempre y cuando se actúe jurídicamente como corresponde, quizás
sea viable (el uso de estos dispositivos) para la GSI.
-Carlos
Suárez (“Unidos…”): Hoy el marco
normativo de la GSI no permite a sus agentes el uso de armas de ningún tipo,
porque tiene precisamente vedado el uso de la fuerza. El espíritu de la norma
que regula la Guardia es preventivo y cualquier tipo de intervención en una
situación de conflicto es de desaliento, de mediación.
En segundo lugar, el
monopolio del uso de la fuerza está en manos de la policía de la provincia. Por
lo cual habría que ver si no es necesaria, primero, una modificación normativa
a nivel provincial para que esto se pueda aplicar en la ciudad.
La GSI no tiene poder de policía; por tanto no puede utilizar armas de ningún tipo. Crédito: Mauricio Garín
Con todo, y si fuese
posible allanar todo este camino, creo que la implementación de sistemas que
tiendan a mejorar la situación de la inseguridad siempre son positivos. Previo
a esto, sería necesaria la capacitación de la GSI. La implementación
de las Taser o de alguna tecnología similar puede ayudar a combatir el delito.
Es una discusión interesante.
-María Beatriz Barletta (“Unidos…”):
Considero que los dispositivos de inmovilización momentánea o armas no letales
pueden ser utilizadas por policías o guardias de seguridad, siempre y
cuando tengan un alto nivel de capacitación y actúen bajo un estricto protocolo
de utilización.
Claramente de llegar el
debate al Concejo tendríamos que modificar las funciones de la GSI y ampliar el
poder de policía y su protocolo de actuación.
-Carlos
Pereira (“Unidos…”): Es el municipio
quien tiene la potestad de dictar legislaciones de fondo. Y por lo tanto, más
que modificar una ordenanza, haría falta una ley, una autorización por parte
del gobierno provincial para que esto sea posible.
El funcionamiento en este
caso no sería muy distinto a los servicios de seguridad privado, que tienen por
parte del Estado provincial autorizado el uso de armas, pero siempre con un sentido
del uso de armas en calidad de defensa.
Está claro que un
guardia de seguridad privada no puede salir a perseguir delincuentes; pero
puede llegar a usar un arma ante una situación de violencia sobre su persona. Bueno,
aquí (Taser en manos de agentes de la GSI) sería una situación similar.
No obstante todo ello, habría
que modificar la ordenanza; pero también esto debería estar atado a la
modificación o eventualmente a una autorización para el uso de estas armas por
parte del Estado provincial.
En
contra
-Violeta
Quiroz (Mesas de Trabajo - Frente Renovador):
Hoy la inseguridad es uno de los principales problemas que tiene nuestra ciudad
y son muchos los debates que hay que dar. Actualmente hay una suma de
factores que predispone a que las calles de Santa Fe sean inseguras. Para
eso debemos hacer foco en principio en las deficiencias con las que conviven
los vecinos en cuanto a la presencia del Estado municipal en cada barrio, y las
diferentes problemáticas que enfrentan día a día debido a esto.
Ejemplos: las cámaras
de seguridad funcionan a un 50%; falta de iluminación y mantenimiento de los
espacios públicos, y hay una deficiente coordinación desde el municipio con las
fuerzas de seguridad provinciales.
Estoy de
acuerdo con propuestas que incorporen capacitación, equipamiento y nuevas
tecnologías. Pero el uso de las pistolas Taser no
creo que garantice la reducción de los hechos delictivos. Esto sumado a que son
consideradas por varios organismos como un “elemento de tortura”. En
una persona sana el impacto de la Taser puede provocar un desvanecimiento o una
parálisis parcial. Y en una persona que tiene problemas cardíacos le puede
provocar la muerte.
-Jorgelina
Mudallel (PJ): El uso de estas armas
por parte de agentes de la GSI hoy no es una discusión viable,
porque la Guardia no tiene el monopolio del uso de la fuerza. Ésta es una
facultad que solamente tiene la policía, el Estado provincial y el nacional en
otro nivel. Y no alcanza solamente con una modificación de la
ordenanza de la GSI.
Por lo tanto, para que el debate y la discusión de las
taser sea algo más que solamente hablar de eso -porque a la gente le gusta
escucharlo- tendría que haber una modificación normativa desde la la
Legislatura; de nuestra Constitución provincial, y además es una cuestión que
toca las autonomías municipales. Estas armas ni siquiera se usan en la
provincia.
Después hay muchos estudios, un amplio marco teórico y
empírico, donde no se asevera a ciencia cierta que
utilizar las Taser puede reducir el delito. Es algo mucho más un ideal que una
realidad comprobada. No es un debate que hoy podamos darlo
en términos serios y profundos ni siquiera en el Concejo, a mi parecer.
Pero también, la Taser implica una
descarga eléctrica. Y el debate pasa en este punto en hasta que punto no es un
arma de tortura. Hay un montón de debates que se abren en esa
situación. Además, la ciudad tiene otros problemas urgentes ahora que deben ser
atendidos. Creo que también hay que pensar en abordar cuestiones “más reales”.
Fuente:ElLitoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario