30 de enero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

Nación fuerza una demora en el pago de haberes universitarios

Milei ahora va por los sueldos de la UNR

El Banco Central le impide al Banco Nación adelante fondos para pagar salarios al primer día hábil, como siempre lo hizo. Es una presión a provincias por la ley ómnibus, dice el rector

Desde el Rectorado comunicaron la mala noticia

El personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Rosario no tendrá depositado el sueldo de enero este mismo jueves, primer día hábil del mes, tal como acostumbran por un convenio con el Banco de la Nación Argentina (BNA), que anticipa los fondos para hacerlo, y luego recupera cuando el gobierno nacional gira las partidas correspondientes. El Banco Central le impuso a la entidad de crédito que ya no puede hacer eso, no solo con la UNR sino con varias universidades nacionales de distintas provincias. Para el rector Franco Bartolacci, la medida es una forma de presión del Ejecutivo nacional hacia los gobernadores en el tironeo por la aprobación de la llamada "ley ómnibus".

La UNR comunicó esta situación ayer, y la nota corrió como reguero de pólvora ante lo inédito de la postergación del pago de haberes. "A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria", informaron desde el Rectorado de la casa de altos estudios. "Por tanto –prosigue el comunicado– el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia".

La medida fue calificada como "intempestiva" y mereció un planteo administrativo de esta y otras universidades ante el BNA, cosa que fue realizada ayer. También aseguraron que harán la misma queja pero ante la Justicia por la violación de un convenio establecido entre las partes. Y además, indicaron desde la UNR, evaluarán de aquí en más si continuarán con el BNA como agente financiero o si asignará la administración de sus fondos a otra entidad.

"Defendemos al Banco Nación como banca pública, pero no vamos a convalidar ninguna decisión que lesione derechos de nuestra comunidad, mucho menos que atente contra el salario de agentes de la UNR", señalaron.

Hasta ayer, nadie podía afirmar con certeza cuándo será el día de pago para los trabajadores de la Universidad. Probablemente, entre el 3 y 6 de febrero, que suele ser el momento en que Nación transfiere los fondos para el pago de salarios.

"Tenemos un convenio con el Banco Nación que administra los fondos de la UNR y en una de sus cláusulas estipula que todos los meses el banco anticipa el primer día hábil de cada mes el pago de los haberes, y luego los recupera cuando el Tesoro Nacional hace la transferencia de los recursos. Una circular del BCRA el viernes pasado estableció un nuevo criterio porel cual el banco nos informó hoy por la mañana que hasta nuevo aviso no podrá hacer adelanto de fondos", explicó Bartolacci ayer por Buen día Nacional, de Radio Nacional Rosario Roberto Fontanarrosa. 

El rector de la UNR confirmó la presentación administrativa ante el BNA y la preparación de otra para llevar a Tribunales. Asimismo, la posibilidad de revisar romper vínculos con la entidad y cambiar de agente financiero. "Es una atribución del Consejo Superior de la UNR", dijo.

Bartolacci interpretó esta resolución del BCRA "en el marco de la negociación del gobierno nacional con los gobernadores, en el debate de la ley ómnibus en el Congreso". Preguntado al respecto, afirmó "sin ninguna duda que se a eso porque le genera complicaciones a gobiernos provinciales y a instituciones públicas, en este caso a la universidad".

Como la medida afecta a otras universidades, el tema llegará al seno del Consejo Interuniversitario Nacional para plantearlo ante la Secretaría de Educación (ex ministerio) del gobierno de Javier Milei, a cargo de Carlos Torrendell. 

En la misma gestión, los rectores deben conseguir un diferimiento de los vencimientos de tarjetas de crédito del personal afectado, para no incurrir en mora forzosa por falta de cobro de haberes. 

La situación es un botón de muestra del panorama negro que avizaron en la universidad. Bartolacci remarcó que trabajaron todo 2023 con la misma asignación presupuestaria mensual. El presupuesto de la UNR se compone en un 90% para pago de sueldos en 13 cuotas mensuales. El 10% restante se reparte en 12 cuotas mensuales y se asigna a todo lo demás. "El año pasado estuvimos de enero a diciembre con el mismo importe. Un desfasaje fenomenal. Costó mucho esfuerzo llegar a fin de año sin lesionar ninguna actividad que nos habíamos propuesto", reveló.

Se sabe, Milei empezó su gobierno sin enviar al Congreso ningún proyecto de presupuesto para 2024. En cambio, recondujo el de 2023, lo que se interpreta como una alternativa para que la inflación licúe partidas que su plan de gobierno no contempla. En ese marco, la universidad cruza los dedos. 

"Si tenemos que atravesar todo 2024 con esta inflación y fondos a valores de enero de 2023, será imposible sostenerse. Llegó la cuota de gastos de funcionamiento para enero y es el mismo importe que en enero del año pasado. Si esto no se modifica, la situación será muy compleja", finalizó.


EQUILIBRIO

"Venimos a encontrar un punto de equilibrio para que no sea a costa de las provincias un posible ajuste”, dijo el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro que se reunió ayer en Buenos Aires con mandatarios de Juntos por el Cambio. “Somos optimistas de que la ley pueda salir, no estamos lejos”, dijo y agregó que “el paquete fiscal era una preocupación de las provincias y fuimos escuchados. Consultado sobre las facultades delegadas que pide el Poder Ejecutivo nacional, Pullaro dijo que “muchos presidentes las tuvieron” y aunque se restringirán a un año, los referentes de la oposición dialoguista están dispuestos a "votarlas favorablemente”. 


Cuarto intermedio en la paritaria provincial con ATE y UPCN

Cada uno ejecutó su partitura

El gobierno reiteró la idea de actualizar salarios en función de los ingresos. Aumentos y cesantías en la agenda gremial.

Los ministros Olivares y Bastía encabezaron el encuentro con ATE y UPCN.

Con la paritaria docente iniciada, ayer fue el turno de los gremios estatales, quienes recibieron la misma advertencia que el gobierno provincial le dio a los maestros: no se gastará más de lo que se tiene. Desde la Casa Gris destacaron que la reunión paritaria se llevó a cabo un 29 de enero “como nunca antes ocurrió” y que este primer encuentro sirvió para poner sobre la mesa la realidad económica y financiera de la provincia. Por su parte, los representantes de ATE y UPCN dejaron en claro las dos situaciones que están en discusión: la cesantía de los pases a planta y construir una propuesta salarial que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores. Ambas partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio y volverán a reunirse la próxima semana.

En un encuentro que se llevó a cabo en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, y de Economía, Pablo Olivares, encabezaron la primera reunión paritaria de la administración central, que contó con representantes de ATE y UPCN por el lado de los trabajadores. Tras el cónclave, Bastía destacó la importancia que “una reunión paritaria se lleve a cabo un 29 de enero como nunca antes ocurrió”. Además, destacó: “Dejamos en claro la posición de la provincia, que es poner sobre la mesa la realidad económica financiera; cuál es la situación macroeconómica nacional y cómo se vieron afectados los recursos públicos”.

Si bien señaló que “nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores, en este caso los públicos”, el funcionario provincial aclaró que “el Estado provincial tiene innumerables obligaciones”. Por eso, advirtió: “Vamos a gobernar con mucha claridad, transparencia, eficiencia y responsabilidad en los recursos públicos porque no estamos en condiciones de repetir errores. Tenemos una posición muy lógica, que es no gastar más de lo que tengamos”, puntualizó el ministro de Gobierno.

Por su parte, Olivares aseguró que “la voluntad del Gobernador no es que los trabajadores cobren siempre lo mismo, sino ir actualizando los salarios conforme las posibilidades de la provincia” y que “hacia ese camino trataremos de orientar el rumbo en un esquema paritario”. En la misma línea que su compañero de Gabinete, el ministro de Economía afirmó que “lo importante de esta reunión es compartir en una mesa paritaria donde se puedan articular la importancia de sostener el poder adquisitivo del empleado público con las posibilidades de las cuentas de la provincia”.

Desde el lado de los estatales, el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor, expresó que “cada parte fijó su postura, siempre rescatando el diálogo, que es positivo en una primera reunión paritaria”. Al mismo tiempo, destacó que hay dos situaciones que están en discusión y “debemos construir alternativas necesarias”: la cesantía de los pases a planta, “que estamos dispuestos a revisar todo lo actuado hasta el momento”, y construir una propuesta salarial “que tenga en cuenta la situación crítica de la provincia y las necesidades de los trabajadores”.

 

Por otro lado, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, mencionó el reclamo “de la liquidación de la cláusula de revisión y la provincia nos planteó su realidad económica”. En ese marco, el gremialista manifestó que “insistimos en hacer todos los esfuerzos necesarios para tener un acuerdo que beneficie a los trabajadores y que sea posible de cumplir para la provincia”. Finalmente, provincia y representantes estatales resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.


Jornada de lucha en el CCT-Rosario

El Conicet se hace oír

El Conicet Rosario no será este martes centro de anuncios sobre avances, convenios o innovaciones técnicas-científicas. Por el contrario, será uno más de los puntos del país en los que se desarrollará la jornada nacional de lucha en defensa del organismo.

Las y los trabajadores del CCT-Rosario realizarán una conferencia de prensa y actividades de visibilización desde las 11 en el predio de Ocampo y Esmeralda, en la zona de La Siberia. En la ciudad de Santa Fe, la jornada comenzará a las 10 en el ingreso del predio Conicet “Dr. Alberto Cassano”.

La jornada hace eje en la pelea por "la reincorporación inmediata del total del personal administrativo despedido -mediante la resolución del decreto 84-, medida que se considera, además, parte de una política de paralización, vaciamiento y desguace del Estado y del Conicet en particular, impulsado por el gobierno nacional mediante un ahogo presupuestario (para este año se prevé el mismo presupuesto que en 2023)". El personal de Conicet denuncia que esas medidas "atentan tanto sobre los derechos laborales como sobre la producción estatal de ciencia y tecnología".

En los pliegos de reclamos figuran las resoluciones por parte de las autoridades del organismo de no realizar la efectivización de los Concursos de Becas en todas las categorías y la continuidad en los llamados futuros para nuevos concursos que afectan a miles de becarixs y proyectos de investigación en curso. 

Por otro lado, tampoco se efectivizan los ingresos y promociones a la Carrera del Investigador Científico (CIC) y Carrera del Personal de Apoyo (CPA), lo que afecta a quienes ya fueron evaluados y aprobados.

Bajo la consigna "En Conicet no sobra nadie, Ni un despido en Conicet", se reclama la reincorporación de quienes fueron despedidxs, se rechazan las bajas de Becas extraordinarias, altas de CIC 2021/2022 y CPA y se exige la publicación de resultados de becas y promociones, presupuesto para 2024, restitución de horas extras, renovación de la totalidad de los contratos, aumento salarial y sostenimiento del cronograma de convocatorias del Conicet.


Tres nuevos ataques con amenazas en el fin de semana

Ahora les tocó a los recolectores

Dos de los atentados, con mensajes intimidantes al gobernador, tuvieron que ver con el Sindicato, que reclamó seguridad.

El grafitti poco legible que escribieron en el portón de un predio situado en Anchorena al 2700. 

Tres nuevos ataques se sumaron el fin de semana a las intimidaciones con mensajes que viene recibiendo el gobernador Maximiliano Pullaro, y dos de ellos apuntaron al sindicato de recolectores de residuos. El primero de los hechos ocurrió el sábado por la noche, en una vivienda particular de la zona sur, donde los atacantes prendieron fuego el ingreso a la cochera, y dejaron una nota con reclamos penitenciarios. El segundo ataque incendiario fue contra el portón de un galpón donde se realiza la reparación de contenedores de basura. Allí dejaron un mensaje en aerosol y otro en un papel. El tercero fue desde una moto con dos ocupantes que dejaron una nota escrita debajo de la puerta de la sede del Sindicato de Recolectores, quienes la semana pasada reclamaron seguridad luego de que fuera baleado un camión, en barrio Ludueña.

“El gobernador dio la orden de no ser transmisores de esos mensajes. Está todo bajo investigación, lo trabaja la Policía de Investigaciones con la Fiscalía de turno. La idea es amedrentar a la provincia, al gobernador, para que no se trabaje, pero no vamos a dar un paso atrás”, aseguró Daniel Acosta, jefe de la Unidad Regional II, en Canal 3.

Según se pudo saber, una mujer de 80 años estaba en su casa de Maipú al 3100 a las 23.30 del sábado cuando advirtió que había fuego en la puerta de su cochera. Al parecer, los agresores tiraron nafta y prendieron fuego para luego arrojar una nota con cuestiones penitenciarias, similar a los de la semana pasada. “Cuando entré al garaje vi el humo. Después, se extendió a la casa. Entré en shock", dijo la mujer. Y agregó: “Nos dejaron un cartel que se lo llevó la Policía. Tenía una amenaza al gobernador. No tengo explicación de por qué se la agarraron con mi casa”, lamentó.

Algo similar ocurrió en un galpón de Anchorena al 2700 bis -donde se reparan contenedores de basura- con un ataque incendiario el portón de ingreso, donde dejaron escrito un mensaje con aerosol y otro en un cartón, que mencionaba a personal del gremio de los recolectores. En tanto, en La Paz al 1400, el domingo a la noche, desde una moto, dejaron un cartel en el edificio donde funciona el sindicato de Recolección y Barrido. En ese lugar hay cámaras de videovigilancia que serán analizadas como parte de la investigación penal.

Desde Fiscalía, en tanto, indicaron que por los tres nuevos hechos se dio intervención a la unidad de Flagrancia, desde donde se dispusieron las medidas pertinentes como toma de testimonios, relevamiento de la escena, pericias fotográficas, levantamiento de rastros; mientras que hay medidas y actuaciones policiales en curso. Luego continuarán las investigaciones en la Unidad avocada a extorsiones.

Los hechos se sumaron a otros que tuvieron lugar la semana pasada, y que las autoridades provinciales relacionan con las medidas que se vienen tomando en materia de seguridad y régimen penitenciario.


El 52% de los estudiantes secundarios adeuda materias en Santa Fe 

“La crisis del sistema educativo es profunda” 

El Ministerio de Educación presentó una radiografía del nivel secundario. Convocan a las escuelas desde el 1° de febrero.

El ministro José Goiti junto a Daiana Gallo Ambrosis y Carolina Piedrabuena.

Más de la mitad de los alumnos de escuelas secundarias inscriptos en 2023 adeuda materias. Los números surgen de un relevamiento presentado por el Ministerio de Educación este lunes, donde además se informó que unos 44 mil estudiantes no lograron tener una asistencia sostenida a clases durante el año pasado. En ese marco, desde la cartera educativa convocaron a todos los alumnos con materias pendientes a asistir a las escuelas para una instancia de intensificación de clases que comenzará el 1° de febrero. “Somos conscientes y realistas de que la crisis del sistema educativo es profunda y que este es un problema sistémico que de ninguna manera es responsabilidad de los docentes o los directivos”, sostuvo el ministro de Educación, José Goity.

Este lunes el gobierno presentó un informe sobre el estado de situación de los estudiantes del nivel secundario en la provincia de Santa Fe. La actividad se realizó en la Sala Walsh de la sede rosarina de la Casa de Gobierno, donde el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis, entre otros funcionarios. La idea del relevamiento fue explicar en qué condiciones llegan al período de intensificación de clases los alumnos del nivel secundario y las acciones de trabajo que se llevarán adelante desde el Ministerio.

Según el informe, de los 258 mil estudiantes secundarios inscriptos en la provincia, unos 134 mil (52%) adeudan al menos una materia. Dentro del universo de alumnos que quedaron con materias pendientes, hay alrededor de 46 mil estudiantes (35%) que adeudan entre una y dos materias. “Estos van a ir a la instancia de febrero, que son días de clases donde los docentes van a intensificar los núcleos de aprendizaje que consideramos prioritarios para que esos chicos luego puedan acreditar y los docentes evaluar en la instancia de febrero. Pero con una o dos materias se pasa de año. Es decir, para nosotros, estos estudiantes van a promocionar independientemente que estén en la instancia de febrero”, explicó Piedrabuena.

En tanto, unos 14 mil estudiantes (10%) adeudan tres materias y están considerados “en riesgo” porque deben aprobar al menos una materia para pasar de año. Pero la población más grande –y la que genera mayor preocupación– es la de los 74 mil estudiantes (55%) que adeudan más de cuatro materias. “Son estudiantes que no han podido tener una trayectoria educativa de calidad, que no han podido tener un sostenimiento dentro de la secundaria que les permita llegar y promocionar al año siguiente”, sostuvo la funcionaria y agregó: “Están en un gran riesgo dentro del sistema”.

A su vez, señalaron que en las escuelas donde se implementó el avance continuo, el 41% de los estudiantes adeudó más de tres materias, mientras que en las escuelas que mantuvieron la modalidad tradicional, ese guarismo fue del 34%. Se trata de un régimen académico donde no se contempla la repitencia, sino que los estudiantes siguen avanzando en sus estudios secundarios a medida que van aprendiendo y recursan los espacios curriculares no aprobados. Fue lanzado en marzo del año pasado por la gestión anterior y se aplicó en unas 145 escuelas que se sumaron de forma voluntaria el proyecto, pero al asumir las nuevas autoridades dieron de baja la iniciativa.

“Los estudiantes que estuvieron en el proyecto de avance continuo tuvieron peor desempeño que las escuelas que no lo tuvieron. Es decir que el gobierno puso recursos institucionales para acompañar un peor desempeño”, aseguró Piedrabuena. “Para nosotros es importante esta mirada porque realmente la política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos, no acompañó a esos alumnos en tiempo y forma y los resultados están a la vista”, añadió.

El informe también contempla datos de asistencia escolar. Según informaron, unos 44 mil estudiantes del nivel secundario en la provincia no lograron tener una asistencia sostenida. “Esto quiere decir que en el sistema que nosotros recuperamos, que habla de que un estudiante para tener regularidad debe tener más del 80% de la asistencia, estos alumnos no hubiesen podido regularizar su situación”, aclararon durante la presentación.

En la desagregación, hay 9 mil estudiantes (20%) que tuvieron una asistencia nula y que, pese a estar cargados en el sistema, no asistieron durante todo el ciclo lectivo 2023. A su vez, unos 4 mil estudiantes (9%) registraron menos del 25% de la asistencia, y unos 31 mil estudiantes (71%) que tuvieron una asistencia de entre el 25% y el 75%. “Tenemos que trabajar mucho en el control de la asistencia, porque es un indicador que nos permite a todo el sistema llegar en tiempo oportuno. Cuando un joven no asiste a la escuela hay algo que le está sucediendo y que el Ministerio tiene que llegar a tiempo, no cuando el alumno perdió un año. Para eso es importante la asistencia y que dentro del sistema ese indicador esté claro”, remarcó la secretaria de Educación provincial.

Medidas

Ante ese estado de situación, desde el Ministerio informaron que convocarán a todos los estudiantes que adeuden materias a asistir a los establecimientos a partir del 1° de febrero, en el marco del período de intensificación, para que puedan tener días de clases, acreditar sus saberes y ser evaluados por los docentes. Durante la conferencia informaron que todos los padres de la provincia van a ser informados sobre esta modalidad, pero además podrán verificarlo desde el sistema Mi Escuela. “Vamos a hacer esto porque los alumnos no están acostumbrados a ir en febrero a la escuela y no han pasado por esta instancia”, señalaron.

A la par, también serán convocados los supervisores y directores que serán los encargados de informar a los docentes las fechas de reincorporación en cada una de las escuelas. Desde el Ministerio de Educación estiman que para el 6 de febrero más del 50% de los docentes van a estar en las escuelas: “Lo que está previsto en la normativa en curso es que, a partir de esta instancia, el director reorganice los recursos humanos que tiene para que se puedan llevar adelante estas instancias de clases intensivas”.

Por último remarcaron que todos los equipos territoriales del Ministerio de Educación trabajarán en la reinserción a las escuelas de los chicos que no alcanzaron la asistencia correspondiente. “Entendemos que los que tuvieron más de 25% de asistencia han tenido la voluntad de ir a la escuela. No queremos dejar solos a los estudiantes, por eso los equipos territoriales del Ministerio van a acompañar este proceso de intensificación de días de clases, haciendo el seguimiento y acompañando a las escuelas y a los estudiantes”, resaltaron.

 

Durante la conferencia, Goity sostuvo que la intención del informe es poner sobre la mesa “un problema que tiene números” en la provincia, y que el primer paso para resolverlo es “afrontarlo con transparencia y honestidad”, haciendo públicos los datos disponibles. “Lo que estamos haciendo es mostrar la dimensión de la crisis del sistema educativo y poniendo los recursos del Estado para hacer un acompañamiento y colaborar en esta tarea”, evaluó. “Somos conscientes y realistas de que la crisis del sistema educativo es profunda y que este es un problema sistémico que de ninguna manera es responsabilidad de los docentes o los directivos, sino que es una manera de como venimos haciendo las cosas”, finalizó.  

Fuente:Rosario12


Por un derecho humano

Suman firmas para que no se cierre la Defensoría del Público

 








No hay comentarios: