31 de enero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

Rosario se sumó a la jornada nacional en defensa del Conicet  

El experimento de Milei resulta no aprobado

La comunidad del organismo de ciencia y tecnología rechazó los despidos, el congelamiento presupuestario y la paralización de los concursos para becarios.

Por Ignacio Cagliero
El reclamo fue en la explanada del Centro Científico del Conicet Rosario.

Los trabajadores del Conicet Rosario se sumaron a la jornada nacional en defensa del organismo y en protesta contra los despidos sufridos en el sector, desde la asunción del nuevo gobierno. Reclaman la reincorporación inmediata de 50 trabajadores del personal administrativo en todo el país, uno de los cuales se dio en Rosario y cuatro en Santa Fe capital. Pero además denuncian un “desguace” del organismo que comienza a materializarse con el congelamiento de las partidas presupuestarias, la postergación del resultado de los concursos para becarios, así como también las promociones de quienes ya son investigadores. “Este ahogo presupuestario es una decisión deliberada del gobierno nacional para provocar la paralización y el vaciamiento del organismo”, sostuvo la investigadora Sofía Vitali. “El presupuesto nos condiciona absolutamente todo lo que es el funcionamiento del Conicet”, añadió Sandra Fernández, directora del organismo.

El reclamo tuvo lugar en la explanada del Centro Científico Tecnológico del Conicet Rosario, en Esmeralda y Ocampo. Allí los trabajadores realizaron una radio abierta, entre otras actividades, para sumarse a la jornada de protesta que tuvo lugar en distintos puntos del país. Durante el encuentro denunciaron los despidos en el área administrativa, así como también el congelamiento del presupuesto en valores de 2023. En Rosario, por el momento la única despedida fue Laura Pochettino, de 26 años, una empleada que se desempeñaba en el área de Secretaría y Recursos Humanos, y que había empezado a trabajar en diciembre pasado, con contrato por un año.

“Fui notificada de que se terminaba mi contrato, a partir del Decreto 84/2023. Así que estamos evaluando diferentes medidas y pidiendo mi reincorporación, junto con los otros 49 compañeros despedidos”, explicó en una conferencia de prensa a los medios presentes, entre los que se encontraba Rosario/12. “No nos dieron una razón por los despidos, solo sabemos que se amparan en ese decreto. Pero tememos que sigan replicando y haya más trabajadores despedidos”, agregó.

El decreto 84, anunciado en diciembre pasado, refiere al régimen de contrataciones de personal por tiempo determinado en el Estado, en este caso, los administrativos del Conicet. Allí se informa que los trabajadores que venían renovando anualmente sus contratos, ahora pasarán a tener una renovación trimestral. “Pensemos que estas personas vienen trabajando en el organismo bajo esa modalidad desde hace 15 años, renovando anualmente sus contratos”, cuestionaron desde el organismo. Pero además, a los trabajadores que hayan ingresado en los últimos tres meses, directamente se los desvincula del organismo. Laura se encuentra en esa situación, al igual que otros 49 trabajadores de todo el país. 

Una de las oradoras de la jornada fue la historiadora Marianela Scocco, becaria del Conicet, quien destacó el reconocimiento a nivel mundial que logró el organismo de ciencia y técnica en los últimos años y acusó una avanzada contra los trabajadores. “Empezaron con estas medidas de despido, pero ya fueron tomando otras, como la suspensión de becas que ya estaban convocadas y que debían verse sus resultados ahora en enero”, expresó. Además agregó que sostener el presupuesto de 2023, en un contexto devaluatorio e inflacionario, significa “un ajuste terrible” contra el sector.

Asimismo, manifestó que comparten la misma preocupación que las universidades nacionales en cuanto al pago de los haberes. Ayer la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que a partir de una disposición del Banco Central el Banco Nación dejará de adelantar fondos para el pago de salarios universitarios, como venía sucediendo hasta el momento. “Estamos esperando que se nos notifique, pero creemos que también se nos van a atrasar los pagos. Son todas políticas que van en detrimento de la ciencia pública y con un ensañamiento particular hacia los trabajadores del Estado”, cuestionó.

En tanto, la antropóloga e investigadora Sofía Vitali apuntó a la incertidumbre laboral sobre 1.800 becarios que aguardan los resultados de las becas concursadas, que ya deberían estar publicadas, así como también la apertura de nuevas convocatorias: “Lo que estamos denunciando es una política de vaciamiento del organismo. Lo que resolvieron es repetir el presupuesto 2023 para este año. Y este ahogo presupuestario es una decisión deliberada del gobierno nacional para provocar la paralización del Conicet”.

En ese sentido, consideró que el gobierno tiene “un ensañamiento generalizado sobre el empleo público” y que el desguace del organismo comienza por los sectores más precarizados del propio organismo, como los becarios y el personal administrativo. “Los becarios nos presentamos a convocatorias que tienen un año de duración de evaluaciones y hoy los resultados no se publican porque no hay presupuesto”, expresó y agregó: “Eso significa que muchos de nosotros trabajamos durante años de manera precaria para que hoy tengamos que buscarnos otro trabajo, en caso que no se revierta esta política de desfinanciamiento”.

De la jornada también participó la directora del Conicet Rosario, Sandra Fernández, quien se refirió a la cuestión presupuestaria. Confirmó que por el momento se mantienen los montos de 2023 y que están aguardando cómo avanza esa situación: “El presupuesto nos condiciona absolutamente todo lo que es el funcionamiento de Conicet. No podemos estar sin becarios, sin dinero para funcionar y sin proyectos. Pensar que sin recursos podemos continuar es muy complejo y hay que apostar a que se amplíen los fondos que lleguen para que sigan funcionando las unidades ejecutoras e incorporar a todos los becarios que ya han sido evaluados”, evaluó.

En ese sentido, remarcó que el Conicet “es una institución fundamental” no solo por su desarrollo científico y tecnológico, sino también por el impacto social que tienen sus investigaciones en todas las áreas del conocimiento. “Estamos en una situación totalmente novedosa en avasallamiento de instituciones públicas dependientes del Estado, que son las que hacen que la Argentina sea el principal país latinoamericano en este segmento”, añadió.

Mirada política

Además de organizaciones gremiales y sociales, también participaron de la jornada distintos actores políticos. Durante el encuentro estuvo presente el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), uno de los que estará presente en el debate parlamentario donde el Ejecutivo buscará aprobar una serie de reformas con la ley ómnibus. Al respecto, sostuvo que la intención del gobierno es avanzar contra el Poder Legislativo para poder gobernar por decreto.

“Lo que estamos viendo es que están yendo con todo para adelante para legitimar ante la sociedad que todo se cae por culpa de los diputados y senadores, de la política. Y tener el aval para cerrar el Congreso y hacer todo por decreto”, cuestionó. “Están en juego muchas cosas y hay que estar muy atentos. Esa militancia diaria hay que seguir haciéndola porque van a echarle la culpa a la política del saqueo que quieren llevar adelante y de las leyes que no le quieren aprobar. Si depende de nosotros, la ley ómnibus no va a pasar en el Senado”, aseguró. 

En tanto, el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Amplio Soberanía) consideró que se está aplicando “una etapa superior del saqueo contra la Argentina” que tiene como víctimas a los trabajadores y jubilados. En ese marco, llamó a dar la pelea en el plano local y provincial y apuntó tanto contra el intendente Pablo Javkin como contra el gobernador, Maximiliano Pullaro, por no manifestarse contra las consecuencias de las medidas que propone el presidente Javier Milei.

“Repudiamos la cobardía de los dirigentes políticos que no se han expresado sobre todo lo que contienen las leyes. Porque no es solamente la cuestión de las retenciones. Y si quieren poner un impuesto a las riquezas que no sean hipócritas, que empiecen por Santa Fe, porque a los docentes y a los jubilados estatales no los quieren pagar porque son cobardes, porque no quieren cobrarles ingresos brutos a las grandes internacionales. Por eso hay allí una gran complicidad que es imprescindible denunciar”, apuntó.

 

Por último, la concejala Norma López (Partido Justicialista) llamó a la “unidad de acción” para dar una pelea conjunta para la reincorporación de los trabajadores despedidos, así como también reclamar por el fortalecimiento del área en ciencia y tecnología: “Nos están sometiendo a un camino que va a ser muy difícil de revertir, pero esta es la salida. Por eso necesitamos la unidad. Y desde la política estar al servicio de cada uno de los espacios sindicales, gremiales, y de la ciudadanía. Porque hoy, más que nunca, la salida es en conjunto”. 


RECOMPENSA

El Ministerio de Seguridad de la Nación aumentó a 5 millones de pesos la recompensa ofrecida para aquellas personas que tengan información del paradero de Bruno Gentiletti, el niño de ocho años, que era de Las Rosas y que el 2 de marzo de 1997 viajó junto a su familia al Balneario La Florida, donde desapareció. Esa tarde comenzó una búsqueda que lleva casi 27 años. Bruno no estaba en el tobogán, tampoco en el estacionamiento de enfrente, ni en ningún rincón del predio. Tras la denuncia y la ausencia de testimonios, comenzaron a rastrear en las profundidades del Paraná, Bruno no estaba y su mamá sospechaba que ahí no lo iban a encontrar porque ese día su hijo se había olvidado los tapones para proteger sus oídos.



La Casa Gris hará su propuesta salarial esta semana

"Es lo que hay", dice el gobierno

El Ejecutivo ofrecerá una mejora pero sin lo pendiente de 2023, y así se tensa temprano la relación con docentes y estatales

Ministro de Gobierno Fabián bastía.. Imagen: Prensa de Gobernación

La paritaria de estatales y docentes se encajonó en un callejón cuya salida más probable es el conflicto liso y llano. El primero de la gestión de Maximiliano Pullaro al deslizar ayer que entre jueves y viernes realizará una oferta de mejora salarial sin negociar más, y con la advertencia de que unos y otros se olviden de la cláusula gatillo de diciembre porque la Casa Gris ya tiene decidido escalonar su política salarial de acuerdo a la evolución de su recaudación y no según la inflación. 

"El acuerdo paritario firmado por la gestión anterior es imposible de cumplir. De ninguna manera se gastarán más recursos de los que la Provincia dispone", anunció ayer el ministro de Gobierno, Fabián Bastía. Y estimó que "en 48 horas" el Ejecutivo pondrá sobre la mesa con los gremios una propuesta de mejora salarial cuyos detalles no reveló.

"Nos interesan los trabajadores públicos. Son fundamentales para el funcionamiento de todas las áreas del Estado, pero de ninguna manera vamos a comprometer recursos públicos más allá de los que tengamos. Desde el momento en que el gobierno anterior firmó el acuerdo salarial, ya existían condiciones macroeconómicas bastante complejas que se fueron agudizando y fueron aumentando la estrechez de fondos y de las transferencias y de la recaudación propia de la provincia, lo que hace materialmente imposible cumplir con ese compromiso”, dijo el ministro de Pullaro a LT8.

La posición del Ejecutivo nunca varió respecto de priorizar todo lo posible el achique del déficit. Un punto en el que ni las reuniones con Amsafé, Sadop, UDA y Amet, por un lado, ni con ATE y UPCN por otro, lograron conmover.

A la salida de la reunión del lunes, el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor, dejó entrever que ese sindicato está dispuesto incluso a revisar los pases a planta permanente que el pullarismo frenó días atrás, con el previsible malestar gremial. Todo sea por recomponer el clima paritario.

Maestros y estatales pugnan por percibir la cláusula de actualización prevista en la paritaria 2023, acordada con la gestión Perotti, y que en función de la inflación acumulada debería ser de un 36% promedio al sueldo de enero.

El Ejecutivo ya publicó el cronograma de pago de haberes y sin nada de ese plus acordado. 

Bastía aseguró que el impacto de esa erogación extra en la masa salarial del Estado santafesino sería de "más de 40 mil millones de pesos, sin contar todo lo que insumió el aumento de la planta permanente de trabajadores, que fue de 13 mil personas en cuatro años”, cargó. Y también le reprochó al ex gobernador que "esa fórmula de ajuste nunca fue usada en 3 años y 9 meses, pero sí en los últimos tres meses de su gestión". 

En el fin de semana, previo a la reunión del Gobierno con los estatales, el ex ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, salió al cruce del discurso oficial y el pretexto de "la herencia recibida" y el eslogan libertario de "no hay plata".

"Para justificar el no cumplimiento del acuerdo paritario –contraatacó Pusineri– esta gestión pretende presentar un déficit abultado que solo responde a una construcción contable alejada de la realidad. Ninguna proyección puede justificar que octubre (último mes de ejecución publicado) arroje una situación de equilibrio y en diciembre exista un déficit de la magnitud que públicamente señalan los funcionarios", enrostró.

Según el ex funcionario perottista, al 30 de noviembre Santa Fe tenía en cuentas y plazo fijo casi 272.000 millones de pesos. "Un cálculo razonable indica que al final del ejercicio 2023 existen dos masas salariales en saldos disponibles. No dejamos ninguna bomba sino fondos para cumplir los acuerdos y prestar servicios", recalcó.

Y todo eso –añadió Pusineri– se hizo con el visto bueno de Pullaro como diputado provincial y en el marco de la transición luego dispuesta entre el equipo saliente y el entrante.

Confrontado con eso, Bastía recordó que en la Legislatura el radicalismo "hizo todas las reservas cuando se votó el presupuesto 2023 y cuestionó los exagerados pases a planta permanente. Pusineri puede decir que hay fondos, pero si alguien dice que la totalidad de esos fondos serán destinados a pagar sueldos, se equivoca”.

El titular de la cartera de gobierno insistió en la prédica oficial. "No vamos a asumir compromisos más allá de los recursos que nos ingresen. Todos sabemos que hay una caída en la economía, del PBI y de la recaudación, más la pérdida de recaudación por la caída de las leyes de impacto fiscal-electoral de Sergio Massa", acusó.

En ese sentido, advirtió que "lo público no es solo pagar sueldos, sino también comprar patrulleros, equipar hospitales, mejorar escuelas, comprar medicamentos, arreglar rutas. En esa lógica, es que nosotros hicimos un ofrecimiento de cómo se deben recomponer los salarios. Ponemos los números a la vista de todos más allá del ajuste que pretenda llevar el gobierno nacional", indicó.


Paritaria

Desde la Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe reclamamos al gobierno provincial que no dilate las negociaciones salariales, porque la familia docente la está pasando económicamente mal. Cabe indicar que el gobierno santafesino no realizó ninguna propuesta salarial concreta para las y los docentes de la provincia, tras la última reunión paritaria del jueves pasado

De hecho los funcionarios expresaron en la última reunión paritaria que el Estado no puede pagar más de lo que ingresa a las arcas, pero nosotros representamos a los trabajadores y se nos impone defender un incremento salarial por encima de la inflación. Sabíamos que las negociaciones provinciales iban a estar atravesadas por el contexto económico y político nacional.

Además, le reclamamos al Gobierno que la provincia no adhiera a la declaración de servicio público esencial, pues en su autonomía debe decidirlo.

Sergio Romero 

Secretario General UDA Santa Fe


Educación

La provincia de Santa Fe se encuentra en una emergencia social, educativa y sanitaria declarada por ley N°14241. En ese sentido, el Ministerio de Educación presentó un informe que muestra la situación en la que se encuentran los alumnos del nivel secundario de toda la Provincia. Este gobierno provincial no va a esconder los datos, se está trabajando para asumir la realidad y poder mejorarla.

De 258 mil estudiantes registrados en 2023, 134 mil estudiantes adeudan materias: El 52%, de los cuales, el 55 % adeudan más de 4 materias. Estamos frente a un posible colapso del sistema.

De esta situación no tienen la culpa ni los docentes, ni los directivos, ni los alumnos. Es una situación lamentable, consecuencia de las improvisaciones, desidia e inoperancia del gobierno de Perotti,

El Gobierno de Maxi Pullaro, se ocupa desde el primer día de gestión, marcando agenda de campaña, incluso, el tema de Educación. Hoy, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación en particular tienen que destinar recursos para afrontar situaciones críticas heredadas, en las escuelas con abandono en infraestructura, con cargos que no se crearon oportunamente, y con la situación particular de una posible repitencia masiva.

Rodrigo Borla

senador provincial


Presentan la red municipal de refugios climáticos ante las olas de calor

Un lugar para tomar fresco y también agua

Por ahora, la red cuenta sólo con espacios públicos. 

La Municipalidad presentó su red de «refugios climáticos», espacios ubicados en dependencias públicas y privadas, que tienen como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos. La iniciativa, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, funcionará durante la temporada de verano 2023/2024 (con posibilidad de extenderse, en caso que sea necesario). Habrá refugios en los centros municipales de distrito, bibliotecas, museos y centros culturales.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, destacó que “esta iniciativa apunta a que aquellas personas que puedan sufrir esta ola de calor, puedan hacer uso de estos espacios, que tengan la posibilidad de ingresar a distintos espacios, sentarse, beber agua, relajarse en una temperatura más agradable y luego de reponer energías, retomar la tarea que estaban realizando”.

“El cambio climático genera situaciones de temperaturas extremas. Estamos comenzando una ola de calor, la primera del año”, agregó. Además, recordó que durante 2023 se vivieron 9 olas de calor y ante esto, remarcó que “debemos prepararnos cada vez más para este tipo de situaciones y sucesos”.

“Hoy la red de refugios climáticos funciona en espacios e instituciones públicas. Esperamos que se puedan sumar los privados, ya que con una intervención mínima se puede ayudar a una persona que puede estar pasando un mal momento por temperaturas extremas”. Funciona en la Secretaría de Ambiente y Espacio Público; Ente Turístico Rosario (Etur); los museos Castagnino, Estevez, De la Memoria, De la Ciudad y macro; las bibliotecas Estrada y Argentina; el Centro Cultural Fontanarrosa; el Complejo Astronómico Municipal; los 6 Centros de Distrito y la terminal de ómnibus.

Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural; 3 o 4 sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar.

El espacio está identificado con cartelería específica y cuenta con información sobre la crisis climática.


Asamblea LesboTransFeminista de Rosario

Mensaje a los legisladores

La Asamblea LesboTransFeminista de Rosario le solicitó a legisladores y legisladoras nacionales de Santa Fe que "hagan honor al mandato y al poder que les ha conferido el pueblo santafesino con su voto" e instó "a no delegar en el Presidente un rol y un poder que se les ha conferido en tanto legisladores por Santa Fe, más allá de su pertenencia política, otorgadas mediante la división de poderes establecida en la Constitución Nacional y el voto popular". 

También instan a "a deliberar las reformas propuestas con el tiempo, la dedicación y la discusión que cada una de ellas requiera, sin apremios y sin ceder ante negociaciones extorsivas". 

Un tercer pedido refiere a "no dar marcha atrás con las conquistas que tanto nos ha costado conseguir". 

"Los derechos expresados en las leyes específicas que refieren a género y diversidades sexuales las hemos conquistado con organización, lucha, diálogo ciudadano y deliberación dentro y fuera de los ámbitos institucionales. Pocas leyes han sido tan construidas desde abajo, deliberadas públicamente en forma tan popular, colectiva y participativa como las impulsadas desde nuestro movimiento. En las calles y en el ámbito público las seguiremos defendiendo, pero contamos con ustedes para hacerlo en sus roles legislativos", afirman. 

Por último, les recuerdan que "las mujeres y diversidades sexuales, junto con las niñeces, sufrimos primero y más fuertemente los retrocesos en materia económica, laboral, previsional y social. Les instamos a no perder esto de vista a la hora emitir su voto en torno al DNU 70/23 y la Ley Ómnibus".

Fuente:Rosario12


Planes para los más peques

Febrero fantástico: vuelve a abrir el Tríptico de la Infancia

Mañanas, tardes y nochecitas para jugar entre chicos y grandes en tres espacios emblemáticos de la ciudad. La entrada general tiene un valor de $200 y los menores de 4 años ingresan gratis

31 de enero de 2024

El Tríptico de la Infancia, una propuesta de la Municipalidad de Rosario conformada por tres espacios ideales para el desarrollo y el entretenimiento de los más chicos (y no tanto), abre nuevamente sus puertas a partir del 2 de febrero para inaugurar la temporada 2024 y volver a dejar huella en aquellas personas que transitan por cualquiera de los tres lugares.

La Granja de la Infancia, ubicada en avenida Presidente Perón al 8000, estará abierta de miércoles a domingos y feriados de 9 a 14. Por otro lado, La Isla de los Inventos, situada en Corrientes y el río Paraná, espera a sus visitantes los viernes, sábados y feriados de 18 a 21, así como los domingos de 10 a 13. En cuanto al Jardín de los Niños, en el parque de la Independencia, estará abierto los viernes a domingos y feriados de 17 a 20. La entrada general tiene un valor de $200 y los menores de 4 años ingresan gratis.

El Tríptico de la Infancia es un eje cultural para las infancias en Rosario. Sus tres espacios, el Jardín de los Niños, La Isla de los Inventos y la Granja de la Infancia, buscan promover el juego, la creatividad y el aprendizaje no solo en su público principal sino también en las personas adultas. Cada uno de estos lugares ofrece actividades y experiencias diseñadas para estimular el desarrollo integral y jugar con la imaginación.


Caída en la actividad

Una conocida carrocera de Villa Gobernador Gálvez suspende por un mes a sus 500 trabajadores

La empresa controlada por capitales brasileños cesó los contratos de unos 140 empleados y avanzó con la suspensión rotativa del personal fijo, que cobrará el 80% cuando no trabaje

30 de enero de 2024 

La recesión ya golpea con fuerza a la industria metalúrgica. La carrocera Metalsur, del grupo Marco Polo, anunció la suspensión de 500 trabajadores en la planta de Villa Gobernador Gálvez. La medida será por treinta días y, durante el período, los obreros cobrarán el 80% del salario.

La firma dedicada al carrozado de colectivos, siente el impacto directo de la caída de la actividad económica. En los últimos años, había concentrado la producción de unidades urbanas pero hoy esa demanda se planchó.

En ese contexto, la empresa controlada por capitales brasileños cesó los contratos de unos 140 empleados y avanzó con la suspensión rotativa del personal fijo, que cobrará el 80% cuando no trabaje.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, señaló que se acordó, además de reducir la cantidad de desvinculaciones, el pago de una gratificación para los obreros a los que no les fue renovado el contrato. También el compromiso de recontratarlos si repunta la actividad.

Pero el titular del sindicato metalúrgico se mostró muy preocupado por la situación. Pequeñas y medianas y los talleres comienzan pararse y a tener problemas con los pagos y la continuidad laboral.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


El mensaje de Perotti no tuvo respaldo legislativo

La provincia de Santa Fe resolvió no vender la colonia de vacaciones de Alta Gracia

Es el predio de ocho hectáreas ubicado en esa ciudad de Córdoba. El objetivo es ponerlo en valor para retomar el objetivo de turismo social que tuvo durante décadas. Los legisladores del hoy oficialismo nunca acompañaron la decisión del gobierno anterior de desprenderse de ese activo.

La mayoría de las construcciones se encuentran en buen estado edilicio y deberán ser mejoradas internamente. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe


Miércoles 31.1.2024

Mario Cáffaro

La gestión de Maximiliano Pullaro no insistirá con el proyecto de su antecesor, Omar Perotti, de vender el predio de ocho hectáreas que la provincia tiene en Alta Gracia donde se levanta la colonia de vacaciones, hoy casi en estado de abandono. La semana pasada, la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard visitó el predio e incluso se reunió con el intendente de esa ciudad cordobesa, Marcos Torres Lima "con la finalidad de retomar las conversaciones sobre el estado de la emblemática Colonia Santa Fe y la posibilidad de su puesta en valor y recuperación" expresó en redes sociales.

Santa Fe tiene desde 1947 ese predio de ocho hectáreas en ese centro turístico cordobés que durante décadas estudiantes y familias santafesinas disfrutaron de períodos de vacaciones en ese lugar. Hoy sólo se encuentra habitable el chalet donde residen los empleados de la provincia que prestan servicios en ese lugar.

En los cuatro años de gestión de Omar Perotti intentó tener aval legislativo para la venta y el compromiso de destinar esos fondos "exclusivamente a la construcción, ampliación y/o acondicionamiento de "Centros Modelo de Turismo Social" afectados al desarrollo de fines educativos, sociales, medioambientales, históricos, culturales o atinentes a temáticas asociadas a la ruralidad, constituidos o a constituirse en las diversas regiones del territorio provincial", según el artículo 2 del mensaje alguna vez votada por el Senado. La oposición radical del Senado nunca acompañó el proyecto que tampoco tuvo eco en la anterior Cámara de Diputados donde radicales y socialistas tenían el control de las comisiones.

La gestión de Perotti insistió con dos mensajes a Legislatura y enviando al Senado al entonces secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, en varias ocasiones en pos de convencer a legisladores opositores en el acompañamiento. No lo logró. El Ejecutivo incluyó el mensaje en las Extraordinarias de febrero a mayo de 2023 jugando con la media sanción del Senado pero en Diputados no salió de comisiones.

El fracasado proyecto de ley tenía cinco artículos: la autorización para la venta "mediante el procedimiento que estime corresponder para el mejor interés del erario público"; la contraprestación para construir en la provincia centros modelos de turismo social; una comisión legislativa para recibir, analizar y seleccionar los proyectos a ejecutar así como la posibilidad de que municipios, comunas y organizaciones puedan presentar proyectos para levantar esos centros modelos.

Aeberhard junto a otros funcionarios santafesinos se reunió con Torres Lima, parte de su gabinete y concejales para conocer la situación de la colonia y la posibilidad de su puesta en valor y recuperación. "Se encuentra en el centro de Alta Gracia y ha desempeñado un papel fundamental durante muchas décadas en la promoción del turismo social al acoger a escuelas y grupos de jubilados", afirmó la funcionaria.

La provincia de Santa Fe administra el predio de ocho hectáreas desde 1947. El lugar está ubicado en el corazón de Alta Gracia y fue utilizado durante décadas para el turismo social, para recibir escuelas y grupos de jubilados. En su época de mayor auge llegó a recibir hasta siete mil visitantes por año.

Turismo de la provincia -que depende del ministerio de Desarrollo Productivo- empezó a hablar con la DIPAI -dependiente del ministerio de Obras Públicas- para evaluar los trabajos necesarios para la puesta en valor del lugar y los costos necesarios para ello. "Es una construcción muy noble y no está para la destrucción. Es un predio muy lindo. El intendente de Alta Gracia está dispuesto a colaborar con la provincia para la puesta en valor. La decisión es no vender, ponerla en valor", agregó la funcionaria a El Litoral a su regreso de Córdoba. Seguramente el ministro Gustavo Puccini o bien el propio Pullaro hagan el anuncio oficial cuando se defina el destino del predio.

Por la Colonia pasaron varias generaciones hasta su cierre en 2018, una decisión sobre la que alertó -en junio de ese año- mediante un pedido de informes la entonces diputada justicialista Patricia Chialvo. Entre otros tópicos la ex legisladora recordó que la capacidad de alojamiento de esas instalaciones era de 350 personas.

En diciembre de 2022, en El Litoral se escribía que "la desidia santafesina es ya un dolor de cabeza para las autoridades municipales de la bella Alta Gracia, que en más de una oportunidad se han reunido con los funcionarios de Turismo de Santa Fe. Tener 8 hectáreas con una edificación sin mantenimiento y con chances de ser intrusados en medio de la localidad implica un problema. También el carecer de esas plazas para agregar visitantes a la población cordobesa donde, en vista de que los yuyos y las alimañas invaden la "Colonia Santa Fe" como dicen los altagracienses, ya se piensa en distintos negocios urbanísticos e inmobiliarios".

Casi un siglo de vida

En septiembre de 2014, el entonces diputado justicialista Avelino Lago, presentó un proyecto de ley declarando patrimonio histórico y cultural al edificio de la colonia de vacaciones "Santa Fe" en Alta Gracia.

Si bien el proyecto no llegó al recinto es interesante leer los fundamentos y la historia de ese inmueble que consta de ocho edificios construidos en 1927.

La compra del predio de ocho hectáreas la realizó la Municipalidad de Santa Fe en remate público el 18 de abril de 1942. El intendente era Hugo Freyre y si bien en primer término fue adquirido para la Caja Municipal de Sanidad y Beneficencia, fue el propio Ejecutivo municipal quien se hizo cargo. Cuenta Lago que el 3 de diciembre de 1947 se formalizó la venta del municipio al gobierno provincial de Santa Fe y la escritura fue firmada recién el 31 de diciembre de 1975 entre el gobernador Carlos Silvestre Begnis y el intendente de entonces, Noé Adán Campagnolo. Pasaron varios años y en 1981, se lo inscribió en el Registro General de Propiedades de la provincia de Córdoba.

Lago después valora el estilo ecléctico utilizado en la construcción de los ocho inmuebles pero también rescata las especies arbóreas que tiene el parque que lo convierten en un pulmón verde para esa ciudad turística.


Duras negociaciones en doble escenario

La paritaria santafesina quedó en medio de la pulseada nacional por los recursos

Con la mirada en la caja, Pullaro se suma a la presión para evitar recortes. Y afronta una situación conflictiva con los gremios estatales en el afán de contener gastos, y montada en promesas de mejora.

Pullaro en el CFI, en la reunión con gobernadores, legisladores nacionales y el ministro del Interior.

Emerio Agretti

gremios docentes y estatales.

"Yo me comprometo a que los salarios van a estar por encima de los niveles de inflación, si la recaudación está por encima de esa inflación", estableció el gobernador Maximiliano Pullaro, en una afirmación que supone un compromiso, pero también por la vía condicional establece un límite. Ese límite y esa condición dependen de las negociaciones que, en paralelo, están desarrollando los gobernadores y los legisladores nacionales de cada una de las provincias "dialoguistas" con el gobierno central, ofreciendo respaldo a las reformas estructurales que se alientan, pero contra garantía de que no se sustenten en el perjuicio a las finanzas de sus respectivas administraciones.

Por eso el rechazo cerrado al aumento de las retenciones (un gravamen no coparticipable, que perjudica a las economías regionales sin la menor contrapartida para las provincias) y a la vez el reclamo de que, si no vuelve el impuesto a las Ganancias, haya compensación por otras vías. Y también, que no se elimine el 30 % que las provincias reciben por el impuesto País, una de las cuestiones sobre las que se puso el foco en las últimas horas.

Compromisos

En ese escenario que lo tiene como uno de los actores protagónicos, Pullaro se apuró a celebrar el retiro del paquete fiscal (retenciones incluidas), con una frase que también funciona en doble sentido: "Nos va a permitir trabajar juntos en equilibrar las cuentas de la Nación y de las provincias y que este ajuste que tiene que venir a la Argentina no los paguen ni la producción ni los que menos tienen".

Horas antes, y como él mismo mencionó en esas declaraciones, el gobernador santafesino se había reunido con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el persistente principal negociador de un gobierno que, en paralelo, se ufana de "no negociar". Pullaro presentó a Francos un paquete de medidas sugeridas para sustituir el aumento de retenciones y el ajuste de las jubilaciones. Y luego, en Cosquín, completó la idea diciendo que "ponemos nuestros equipos a disposición para encontrar los puntos intermedios y de esa manera que Argentina pueda salir adelante como todos esperamos".

Esa vocación por "salir adelante", en la que el equilibrio de las cuentas (resultante de pelear por los ingresos y contener los gastos) determina la política salarial de la provincia, tiene a su vez como paraguas la adopción de idéntico criterio por los demás mandatarios de la Región Centro. Incluyendo al peronista cordobés Martín Llaryora, otro "dialoguista" que comparte la cerrada puja por los recursos como un factor determinante del apoyo político y parlamentario.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Puccini.

En cifras

A caballo de esa lógica, el gobierno santafesino desplegó en las mesas paritarias los números que sustentan su política salarial. La encargada de exhibirlos fue la secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, María Belén Etchevarría: la inflación del año pasado fue del 215% pero el aumento de los recursos públicos fue del 123% (es decir, quedó un 92% por debajo). "A partir de septiembre los recursos cambian su pendiente y comienzan a decrecer de forma sistemática. Tanto es así que en la comparación interanual en diciembre, mientras los recursos crecen un 86,5%, la inflación lo hace en el orden del 215, 4%. Es decir que nuestros recursos quedaron 128,9 % por debajo en la comparación interanual con respecto al Indice de Precios al Consumidor (IPC)", advirtió.

Los gremios invocan la obligatoriedad del acuerdo paritario firmado con la gestión anterior, y el gobierno reconoce la legitimidad del planteo, pero lo confronta con una lógica que entiende inexpugnable. "El pedido de los docentes es legítimo, pero el problema que tiene Santa Fe es que se firmó una paritaria con un acuerdo al que habría que agregarle hoy un 36%", sostuvo el ministro de Educación, José Goity. Y completó: "Queremos ser claros, pero por sobre todo transparentes y honestos, y lo concreto es que bajo ningún concepto nos vamos a comprometer a algo que no vamos a poder cumplir".

Gobierno y gremios se vieron la cara este lunes al mediodía en Casa Gris. Foto: Flavio Raina

Lógicas

Ese alarde de sinceridad tuvo recepción dispar en el sector estatal. Hubo mayor comprensión, como es habitual, en los gremios de la administración central, UPCN y ATE, que aún así se aseguraron de dejar en claro que no resignan ningún reclamo: "Insistimos en hacer todos los esfuerzos necesarios para tener un acuerdo que beneficie a los trabajadores y que sea posible de cumplir para la provincia", dijo Jorge Molina, luego de la reunión de este lunes. Marcelo Delfor, en tanto, apostó al diálogo para "construir una propuesta salarial que tenga en cuenta la situación crítica de la provincia y las necesidades de los trabajadores".

También acorde al temperamento tradicional, los sindicatos docentes AmsafeSadop UDA mostraron mayor reticencia a aceptar los argumentos gubernamentales, y adelantaron la posibidad de formular presentaciones judiciales por el incumplimiento de la paritaria; que quedarían habilitadas transcurrido el quinto día hábil del próximo mes, y una vez verificado el no pago de los incrementos. Mientras tanto, se aguardaba una nueva convocatoria a reunión, que hasta el momento no se produjo, acaso a la espera de novedades permitan imaginar algún tipo de avance.

El panorama que se presenta es conflictivo, y se definirá por efecto del retraso o la recuperación salarial de los agentes del Estado que pueda darse en lo inmediato y en los próximos meses. Y ésto, a su vez, como ya el propio gobernador se ocupó de dejar en claro, está cifrado en cómo queden paradas las finanzas provinciales luego del intenso tironeo por los recursos con la Nación. Un juego en el que, si sale bien, todos ganan. Pero que no ofrece garantías.

Fuente:el litoral















No hay comentarios: