6 de enero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

El gobierno provincial lanzó el Operativo Verano desde Rosario  

Más controles en rutas y puntos turísticos  

El objetivo es que los turistas disfruten de forma segura. Pullaro se refirió a las amenazas recibidas: "No vamos a permitir que desde la cárcel hagan lo que quieran".

El gobernador Pullaro y Javkin en el lanzamiento del operativo 

El gobierno provincial lanzó este viernes en Rosario el Operativo Verano con el objetivo de reforzar la presencia policial en rutas y autopistas durante la temporada de vacaciones, así como también en distintos puntos turísticos de la provincia. Durante el acto, el intendente Pablo Javkin celebró la iniciativa y consideró que se debe cuidar a la gente en la calle para que la ciudad “pueda disfrutar de sus lugares públicos y recibir gente”. En tanto, el gobernador destacó que el operativo está dirigido a los turistas que visitan la provincia, pero también apunta a que los propios santafesinos puedan disfrutar de los atractivos naturales y culturales de la región. El mandatario destacó la labor de las fuerzas de seguridad y aseguró que “nadie les va a faltar el respeto”. También se refirió a las amenazas sufridas en los primeros días de su gestión: “Yo me la aguanto y sé en lo que me metí. No vamos a permitir a los delincuentes que desde la cárcel hagan lo que quieran”.

El operativo se puso en marcha este viernes por la mañana desde el balneario La Florida. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas de control, prevención y promoción, entre los ministerios de Seguridad, Salud, Cultura y la secretaría de Turismo, durante la temporada de verano en toda la provincia. En concreto habrá 25 controles en los ingresos de la provincia de Santa Fe, así como también diversos controles intermitentes en rutas nacionales y provinciales.

Durante el acto, Javkin destacó que el gobierno provincial “está cumpliendo” con la idea de trabajar en conjunto para combatir la inseguridad en las calles. “El planteo fue siempre cuidar a la gente en la calle, que la ciudad pueda disfrutar de sus lugares públicos y recibir gente. Esta es una parte del operativo que es provincial, y que nos va a garantizar en el trabajo común, con agentes del Municipio, y con el despliegue de la provincia, para disfrutar de este lugar maravilloso de la ciudad, que es el que más usamos en el verano”, evaluó.

Asimismo, el intendente remarcó que el desafío es que tanto rosarinos, como turistas, puedan disfrutar del río, pero con personal policial cuidando la zona tanto en la prevención del delito, como en la convivencia con los vecinos. “Que los vecinos de la zona puedan vivir con tranquilidad también es un objetivo”, expresó. Además adelantó que se viene “un febrero novedoso” con gran cantidad de eventos en la ciudad: “El gran distintivo es poder disfrutar de las calles de la ciudad con tranquilidad. Eso es lo que se fijó desde el primer día y en lo que vamos a redoblar la apuesta, tal cual nos comprometimos”.

A su turno, Pullaro recordó que el programa comenzó durante el segundo año de su gestión como ministro de Seguridad de la provincia, durante el gobierno de Miguel Lifschitz. En ese sentido señaló que el objetivo de retomarlo es “poder llevar adelante controles importantes en las rutas para garantizar la transitabilidad segura y reducir la cantidad de siniestros viales, fundamentalmente durante los meses de diciembre y enero, cuando las rutas nacionales y provinciales son mucho más transitadas”.

En la misma línea, el gobernador consideró como un desafío lograr que tanto los turistas nacionales, como los propios santafesinos, puedan conocer los atractivos de la provincia. “Queremos que los turistas puedan venir a conocer nuestro río, que nos enorgullece, pero también que puedan conocer nuestros parques y nuestra movida cultural. Conocer a una Santa Fe desde otro lugar”, expresó y agregó: “Muchísimas personas nos visitan los fines de semana y le vamos a contar a vecinos y vecinas de otras provincias y de otros lugares del mundo qué es Santa Fe”.

Seguridad

En el marco del operativo, Pullaro se refirió al eje prioritario en sus primeras semanas de gestión: la seguridad. Durante el evento, el gobernador manifestó que la intención de lanzar el Operativo Verano en la ciudad busca también ratificar el compromiso de la gestión con esa misión. “Estamos haciendo todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para que los rosarinos y rosarinas puedan vivir mejor. Que pueda bajar la violencia y el delito. Y lo estamos haciendo poniendo el cuerpo y demostrándole a las organizaciones criminales que no le tenemos miedo”, aseguró.

En ese marco, el mandatario hizo una mención especial a la policía de la provincia por el trabajo realizado en distintos procedimientos, en lo que va de la gestión. Puntualmente se refirió a las tareas de este jueves por la noche, cuando las fuerzas secuestraron seis armas de fuego y reafirmó su apoyo a la institución policial: “Tenemos que trabajar mucho más y van a tener todo el respaldo de la provincia de Santa Fe. Como lo hicimos la semana pasada cuando en una identificación en la calle hubo una falta de respeto al personal policial. No lo vamos a permitir. Mientras yo sea gobernador nadie les va a faltar el respeto, pero le pedimos que sigan adelante porque los rosarinos lo necesitan”.

También hubo elogios para los legisladores de la provincia, que se encuentran sesionando en enero “sacando todas las leyes que necesitamos para perseguir a los delincuentes en Rosario y en toda la provincia de Santa Fe”. E incluso para la Justicia provincial, de la cual Pullaro se mostró crítico: “Empiezo a ver que también empiezan a escuchar. Y por primera vez queda un número de fiscales cuatro veces superior a la historia del Ministerio Público de la Acusación trabajando en enero. Y eso también lo quiero destacar”.

Amenazas

Pullaro también se refirió a las amenazas sufridas durante los primeros días de su gestión, como respuesta de las bandas narcocriminales a partir de las primeras medidas tomadas. Al respecto, el gobernador aseguró que debió dejar a su familia aislada en su vivienda por algunos días, por cuestiones de seguridad y resguardo. “Vivo en un departamento pequeño, con lo cual no la pasaron bien. Y ahora los saqué de la ciudad porque tampoco creo que tengan que andar con diez personas de custodia permanentemente, porque esos recursos se los sacas a la calle”, expresó en declaraciones a Telefé Rosario.

 

“Yo me la aguanto y sé en lo que me metí. No vamos a permitir a los delincuentes que desde la cárcel hagan lo que quieran. Y los delincuentes que desde la cárcel comentan delitos van a ir a lugares de detención diferentes, como son los pabellones de alto perfil”, manifestó de forma efusiva. Y agregó: “Si creen que desde ahí van a poder cometer delitos, la van a pasar cada vez peor”.


Niños víctimas de balaceras por la violencia urbana

Lo que no hay que naturalizar

En 2023, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela atendió 26 casos de niños y adolescentes heridos por armas de fuego. 

Por Lorena Panzerini
El Vilela y el Zona Norte recibieron a la mayoría de los heridos.. Imagen: Andres Macera

Las infancias víctimas de las balas como consecuencia de la violencia urbana siguen siendo un tema preocupante. En todo 2023, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela atendió 26 casos de niñas, niños y adolescentes heridos por disparos de armas de fuego. De ese total, 22 casos corresponden a Rosario; otros dos, a Villa Gobernador Gálvez, uno a Pérez y otro a la localidad de Armstrong. Por su parte, en el Hospital de Niños Zona Norte indicaron que se atendieron 13 situaciones, entre enero y diciembre, lo que significa una disminución en relación a los datos de años anteriores. Allí fue abordado, en marzo pasado, el caso más resonante, cuando una balacera -en el marco de una disputa de bandas- terminó con la vida de Máximo Gerez, de 11 años, e hirió a tres primos, en Los Pumitas. La directora del efector, Mónica Jurado, apuntó a que "no se naturalicen estos hechos".   

El último episodio que se conoció el año pasado ocurrió el 25 de diciembre, en Aurora y Castellanos, del barrio Plata, donde una balacera terminó con un niño de 8 años y su hermano de 13, heridos por roces de bala. El caso fue atendido en el Vilela. Según se indicó desde el efector, 23 situaciones de las 26 registradas en 2023 fueron abordadas con internación, mientras que en los otros tres casos debieron ser derivados a la Unidad de Terapia Intensiva. El rango que va de los 10 a los 14 años fue el más afectado, con 13 casos. La mayoría de las situaciones atendidas tuvo origen en hechos de violencia en las zonas sur y sudoeste.

También para la Navidad del año anterior, una "bala perdida" terminó con la vida de Candelaria Enrique, en Iriondo al 3900. El responsable aún no fue hallado. Al día siguente, un nene de la misma edad resultó baleado en una pierna, en un ataque armado en barrio Vía Honda y fue trasladado al Vilela. Con esos casos, para el 28 de diciembre de 2022, el efector había atendido 19 casos de niñes y adolescentes baleados. La misma cifra dio a conocer ese año el Hospital de Niños Zona Norte. 

En 2023 se sumaron nuevos episodios de violencia con víctimas vulnerables, menores de 15 años. Incluso de repercusión nacional, como fue el caso de Maxi, que generó marchas y movilizaciones por el reclamo de Justicia y seguridad. La balacera que terminó con la vida del niño, dejó heridos a tres primos, de 2, 13 y 14 años, internados en el Hospital de Niños Zona Norte. 

Desde allí, Jurado indicó que entre enero y junio del año pasado llegaron 11 situaciones al efector; mientras que hubo otra en septiembre y la restante, en diciembre. Además, indicó que se trata de un fenómeno que se comenzó a ver más fuertemente tras la pandemia de 2020.

"Los abordajes de atención son interdisciplinarios, y trabajamos también con estrategias y una línea de cuidado territorial, que tiene que ver con los centros de salud", destacó la profesional del efector sobre las cuestiones que van más allá de lo físico y que requieren seguimiento y acompañamiento.  

Por su parte, el Vilela atendió 2 casos en enero; y 7, en febrero fueron. Uno de ellos tuvo como víctima a un bebé de un año y nueve meses que sufrió heridas en la pierna izquierda. Una bala lo impactó cuando jugaba en la puerta de su casa del barrio Cinco Esquinas. En el tiroteo, mataron a un hombre de 72 años. En marzo, llegaron al efector otros 3 casos, y en abril fueron 2. Una de las víctimas fue un nene de 12 años, baleado en una pierna, en barrio Tío Rolo. En tanto, en mayo y junio, los profesionales del Vilela atendieron un caso, cada mes. Uno de ellos fue el de otro nene de 12 años que estaba sentado en un tronco con su hermana de 14 años y un amigo, en barrio Bella Vista, y fue alcanzado por una de las balas que partió de una moto, mientras ellos esperaban unas empanadas que habían encargado para cenar. El proyectil le impactó en un mulso. En julio no hubo situaciones y el resto de los meses sumaron de a dos.

En relación a las edades de niños, niñas y adolescentes baleados que llegaron al Vilela, se indicó que el rango de entre 10 y 14 años registró 13 heridos. Le siguieron otros 5 casos de niñes de entre 5 y 9 años; 4, de entre 2 y 4 años; y 2, de apenas un año. Los mayores de 15 fueron 2. 


Para Santa Fe nación no hace el mismo esfuerzo

Una mirada hacia el ajuste brutal

Scaglia: "Hay que seguir defendiendo a la provincia"

El gobierno de Maximiliano Pullaro estudia cada una de las reformas que propone el Ejecutivo nacional y que afectan de alguna forma a Santa Fe. La vice gobernadora, Gisela Scaglia, sostuvo: “Yo no me niego a las reformas, pero las reformas muchas veces tocan recursos de la propia provincia que uno los tiene que compensar. Lo que vemos en el DNU es que Nación no está haciendo el sacrificio como el que le pide a las provincias o a los productores”.

La administración provincial ya manifestó su rechazo a iniciativas que figuran tanto en el DNU presidencial como en la Ley ómnibus que analizará el Congreso. Entre los puntos más cuestionados a nivel local aparece la suba de retenciones a sectores agroexportadores.

“Creo que vamos a seguir aportando mucho más de lo que recibimos. Hay que seguir defendiendo a la provincia. Todos piensan que a Santa Fe le sobra, pero la provincia tiene dificultades, sobre todo financieras, de la caja del día a día y con sectores productivos que no dan mas en materia impositiva. La promesa era otra”, deslizó Scaglia en declaraciones a Radio Si98.9.

La referencia tiene que ver con la suba de retenciones a productores que exportan con valor agregado, y que contradice lo que decía Milei en Campaña, cuando hablaba de no subir impuestos a la producción. La vice gobernadora también hace alusión al tema coparticipación y envío de recursos por parte de Nación.

“Si hay una provincia que genera dólares en exportaciones es Santa Fe, pero es a la que más le cuesta que los dólares vuelvan a la industria que los generó. Pero vamos a ser muy estrictos en la defensa de esos empresarios”, sentenció.


Solicitan colaboración para resolver tres homicidios

Fiscalía recurre a la población

Desde el MPA reclaman información para encontrar a los asesinos de Ivana Garcilazo, Mauro Villamil y Maximiliano Gómez.

Ivana Garcilazo fue asesinada el 30 de septiembre pasado.. Imagen: Andres Macera

Fiscalía pidió colaboración para esclarecer dos homicidios de los más impactantes cometidos en 2023. Uno de ellos es el de Ivana Garcilazo, la joven que recibió un piedrazo mientras circulaba en moto por Ovidio Lagos y Montevideo, al final del clásico de fútbol rosarino del 30 de septiembre pasado. Por el hecho hay dos personas detenidas, pero un tercero, Damian Reinfenstuel, continúa prófugo y con pedido de captura. Además, buscan identificar a los autores del crimen de Mauro Villamil, el playero que compraba verduras en el local de Corrientes y Gutiérrez, el 3 de mayo pasado, cuando se desató una balacera que terminó con su vida. También, se suma el pedido de datos en relación al homicidio de Maximiliano Gómez, un trabajador de la planta de electrodomésticos Liliana asesinado el 23 de diciembre de 2021, en Circunvalación, a la altura de calle Baigorria, cuando iba en auto con su pareja y fue baleado pasadas las 15 horas, por dos personas que se trasladaban en una moto.

El año pasado, el departamento Rosario cerró con 259 homicidios dolosos que son investigados por la Fiscalía Regional. Testimonios y otros elementos de prueba suelen ser el punto de partida para esclarecer los hechos. En dos de los casos de 2023, que están entre los más resonantes, la Unidad de Homicidios Dolosos solicitó colaboración para poder avanzar.  

Ivana Garcilazo, de 32 años, recibió un golpe de baldosa en la cabeza mientras circulaba en moto con la camiseta de Rosario Central, al término del clásico rosarino -pasadas las 19 horas-, por Ovidio Lagos y Montevideo. En la investigación están imputados Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, quienes quedaron en prisión preventiva; mientras que continúa prófugo Damián Reinfestuel, un profesor de química de 42 años. Lo último que se supo de él es que cruzó a Bolivia a través de un paso fronterizo no habilitado y que se desplazaba con una mochila y una carpa, según indicó el fiscal Gastón Ávila, en su momento.

En tanto, por el caso Villamil, Fiscalía indicó que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos estableció, por Resolución 0496, la suma de $1.000.000 como  recompensa a repartir entre quienes aporten datos relevantes y decisivos para avanzar en identificación de los autores de la ráfaga de disparos que impactó a las 19.45 del 3 de mayo pasado contra la verdulería de Corrientes y Gutiérrez, que terminó con la vida del muchacho de 36 años que compraba verduras, en su día de franco, para ir a comer un asado con sus compañeros de la estación de servicio de Corrientes y 27 de Febrero, en la que trabajaba desde hacía 17 años. Fiscalía indicó que se busca dar con una persona sindicada que se observa en imágenes de cámaras cercanas. Además, aclararon que la identidad de aquellas personas que brinden información será preservada durante y después de finalizada la investigación.

Un tercer caso por el que se solicita colaboración corresponde a 2021. Se trata del crimen de Maximiliano Gómez, empleado de Liliana. El jueves 21 de diciembre de 2021 terminó el turno laboral y salió con su pareja -también empleada del lugar- en un Chevrolet Aveo, y fue atacado a tiros en Circunvalación y Baigorria. "Las dos personas sindicadas en el hecho se trasladaban en motocicleta y utilizaban cascos de seguridad", indicaron desde Fiscalía. 

Ante los pedidos, agregaron que toda persona que pueda aportar datos tendrá la reserva del caso y puede comunicarse a las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario (Facebook, Twitter e Instagram) presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, ubicada en el Centro de Justicia, sita en calle Sarmiento 2850 de Rosario, como así también en cual cualquier sede de Fiscalías Regionales de la Provincia.


La Cátedra del Agua y el Movimiento Sindical repudian la Ley Ómnibus

Embestida contra los derechos ambientales


La Cátedra del Agua y el Movimiento Sindical Rosarino pidieron en conjunto que sea rechazado por el Congreso el proyecto de ley ómnibus del Poder Ejecutivo Nacional. "Vulnera el ambiente inclusivo", aseguraron a partir de un análisis técnico desde el Ambientalismo Inclusivo. Los motivos son diversos, enfocados en el artículo 497 del capítulo III denominado Ambiente, que vulnera la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema en el país, así como también la transgresión a la ley de protección de bosques, de glaciares y por violar el derecho humano al agua, al plantear la privatización de este servicio. 

El documento conjunto indica que el proyecto contiene 664 artículos y 6 Anexos que modifican y/o derogan muchas normas jurídicas. "Sin perjuicio de la pésima técnica legislativa del proyecto, asistémica de presentación y contenido del proyecto, el mismo debe ser rechazado por fundamentos jurídicos que son variados, en este caso, focalizados en el ambiente". 

La delegación del poder al presidente viola los artículos 76, 29, 41 de la Constitución Nacional, el artículo 227 del Código Penal Argentino y la ley Ambiental 25.675.

También repudian el artículo que "vulnera el ambiente sano, al permitir la quema por fines de lucro en forma casi libre, si el Estado no dice nada en 30 días hábiles. Ante pedido de autorización, se puede quemar". Subrayan en el país "se han quemado más de 1 millón de hectáreas en el lapso 2020-2022 en forma rotativa en el litoral, centro y sur".

"En un mundo donde en el 2050 habría 4.200 millones de personas sin acceso al agua y que actualmente 2.100 de seres humanos padecen hambre de agua. Y, que 4000 personas mueren por día por no acceder a ella, el proyecto viola el derecho humano al agua al plantear su privatización", dice el documento, que recuerda el "fracaso estrepitoso" de esta medida en la década del 90´del siglo XX. "El agua es un derecho humano y bien común, debe ser gestionada por el Estado, porque en manos del mercado, el agua se secaría y no llegaría a las personas", aseguran. 


Celebran la reforma del MPA y la aprobación de créditos para Ambiente

Un cambio trascendente para perseguir delitos

Así definió el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, el proyecto aprobado el jueves en la Legislatura. Estévez se refirió al crédito para hacer obras en su área.

Estévez anunció obras y Bastía celebra que la provincia pueda perseguir el narcomenudeo.

El ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastía ponderó la aprobación de la reforma del Ministerio Público de la Acusación en la Legislatura, al considerar que la ley impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro “marca un cambio trascendente en el paradigma de la conducción del MPA”. Lo dijo junto al ministro de Ambiente Enrique Estévez, quien por su parte celebró la autorización de un crédito de la Agencia Francesa para políticas ambientales.

Los funcionarios provinciales valoraron el apoyo de la Legislatura santafesina al aprobarse en la jornada de ayer dos normativas importantes: por un lado, los cambios que regulan el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación; por otro, la autorización para tomar un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo de 65 millones de euros.

Sobre el MPA, Bastía consideró que se trata de "una reforma trascendente para el Ministerio Público de la Acusación". "Hemos obtenido una ley que genera un cambio trascendente en el paradigma de la conducción del organismo, una ley sumamente importante que le otorga el poder al Fiscal General para la administración, la gestión, el gobierno. Y deja de tener una función casi protocolar para, en cambio, llevar adelante la construcción absoluta del organismo. Le otorga muchísimas facultades que no tenía: le permite organizar administrativamente como así también manejar los recursos, reasignar causas, o intervenir en fiscalías regionales”, aseveró el titular de la cartera de Gobierno. 

En cuanto a esas nuevas funciones de la cabeza del MPA, Bastía apuntó que “va a tener la posibilidad de crear unidades y agencias y, lógicamente, ordenar un sistema que a todas luces estaba desorganizado, porque la Fiscalía General, que era el órgano máximo, no tenía poder prácticamente y todo quedaba en mano de la fiscalías locales. Eso ha originado en regionales, como por ejemplo en Rosario, un gran desorden y situaciones bastante complejas”. Agregó que hoy “nadie puede desconocer en qué situación se encuentra dicha regional y que es atravesada por una ola delictiva importante vinculada al narcotráfico. Por eso, vinculado a otras leyes que dio la Legislatura, ahora se podrán crear las unidades de agencias relacionadas a la persecución del microtráfico, tan trascendente e importante en la persecución del crimen para nuestro gobierno”, afirmó. 

En ese sentido, y vinculado a la adhesión a la Ley de Narcomenudeo que la provincia ahora también podrá perseguir a quienes trafiquen estupefacientes. La normativa  que lleva el número 14.239 se llama de "Adhesión a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes", y se aprobó el 15 de diciembre pasado, y entró en vigencia el 29 de diciembre. Dos días antes, la Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, firmó la resolución número 467 mediante la cual se definieron los lineamientos institucionales sobre la implementación de la nueva competencia legal. 

Bastía subrayó la importancia de contar con el nuevo marco legal para combatir el tráfico de estupefacientes de pequeña escala. “El vecino antes llegaba a la comisaría o al fiscal local, y denunciaba que sabía que pasaba tal o cual cosa, que en determinado lugar venden drogas. Y la respuesta era ‘No podemos hacer nada’. Ahora se terminó el ‘no podemos hacer nada’, porque va a estar la Unidad Fiscal del MPA, persiguiendo este delito”, aseguró el ministro de Gobierno.

El otro tema que subrayaron ayer desde la provincia fue la autorización del crédito que permitirá avanzar en distintas políticas ambientales en la provincia. Fue el ministro Estévez quien enfatizó la importancia de contar con esa herramienta legislativa. “Es abordar una situación de cambio climático, que estamos viviendo. Hay un retroceso de la biodiversidad, por eso es importante cuidar nuestras áreas naturales protegidas, nuestras áreas naturales provinciales”, puntualizó Estévez. 

El funcionario resaltó que “la infraestructura para esos lugares genera también oportunidades económicas para distintas localidades que están alrededor de esas áreas naturales. Por ejemplo con actividades como el ecoturismo, la producción agroecológica; y la provincia de Santa Fe tiene un potencial muy importante en eso”.

Con respecto al crédito, Estévez graficó que permitirá encarar “obras emblemáticas, por ejemplo en la ciudad de Santa Fe la recuperación de la Granja La Esmeralda, que es un lugar que todos hemos conocido en otro momento y que tenía una dinámica que lamentablemente se ha perdido. Hoy está cerrada como acceso al público y lo que vamos a hacer es obviamente recuperar ese espacio". El funcionario anunció que van a "trabajar para construir un edificio para que sea el espacio central del Ministerio de Ambiente, un centro veterinario, un centro de rescate y avanzar fuertemente en lo que es la educación ambiental”, anunció sobre su trabajo en el área.


¡No la ven!


 Imagen: AFP

En la última semana, desde ciertos medios de comunicación y de algunos legisladores, asistimos a una discusión en torno a la cuestión del DNU y la ley ómnibus de Milei que remite a la cuestión formal: se debe modificar la ley de tratamiento del DNU así se podrá abordar de forma específica y aprobar parcialmente. Hay una mezquindad en este argumento que me permito dudar si es consentida o no. La mezquindad es la de creer que el problema importante y de fondo es un problema de forma, no de contenido. Se trataría de un problema de forma que puede remediarse con otras formalidades, las de fragmentar el contenido, parcializarlo, descuartizar el DNU y abordarlo separadamente. La mezquindad de este planteo es que no logran observar la sustancial transformación social que se encuentra contenida en este enorme paquete de reformas y desregulación, la fundación de un nuevo orden social. Es el proyecto de una nueva sociedad lo que se encuentra expresado en esas páginas y que sólo se logra ver en la presentación completa de ese paquete de propuestas. De modo disperso, serían avanzadas parciales sobre nuestros derechos, pero en su concepción holística es la expresión de aquella segunda fundación de la república de la que hablara Ricardo Zinn. A esto, los legisladores semi-oficialistas ¡No la ven!

Ricardo Zinn, creador intelectual del plan de ajuste implementado en 1975 por el Ministro de Economía Celestino Rodrigo conocido como el Rodrigazo, trabajó para la autodenominada Revolución Libertadora, para la Revolución Argentina, asesor de Martínez de Hoz en la Dictadura del '76, reconociéndose como uno de los responsables del plan económico producido por el Grupo Azcuénaga. En su libro La segunda fundación de la república publicado en agosto de 1976 expresa: “...el 24 de marzo de 1976 triunfa el país civilizado y ético sobre la anarquía y el desorden”. También participó en el armado de la Ley de entidades financieras de la dictadura y fue impulsor del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina) en ese momento, usina de pensamiento del riñón de la Escuela de Chicago. Más adelante Ricardo Zinn será el responsable de diseñar los esquemas para la privatización de las emblemáticas empresas del Estado: YPF, ENTEL y Somisa en los primeros años del menemismo.

En su libro, Zinn encuentra en el golpe cívico-militar de 1976 la segunda fundación de la república, porque entiende que ésta ha ido a lo largo del siglo XX entrando en una acelerada decadencia cuyos responsables los reconoce en el sufragio universal, el populismo, el principio de la mayoría. No es mera coincidencia con lo expresado por Milei cuando no deja de escupirle la cara a la UCR y a sus referentes históricos. Zinn, en principio parece no desconocer la democracia, aunque sí las apetencias desbordantes y participativas que se ven expresadas en lo que llama “populismo”: “…el populismo que ha resultado ser una excelente mímica de la democracia” o “el populismo, deformación de la democracia”. Democracia y populismo parecen no ser lo mismo, sin embargo, se encuentran emparentados, la diferencia entre ellos no es de naturaleza sino de grado, la democracia anida en su seno la participación popular frente a los liberalismos democráticos pacatos.

El autor señala que “la patología de la democracia es el populismo, capaz de convertir el concepto de mayoría en una proliferación desordenada de asentimientos. Si la democracia es el gobierno del pueblo, el populismo es el abuso del pueblo y el abuso por el pueblo, lo que engendrará invariablemente a un tirano”. ¿Pero cuál es el problema del tirano? Un Hayek dirá desde Chicago en Los fundamentos de la libertad de 1959 que “una democracia puede muy bien esgrimir principios totalitarios, y es concebible que un gobierno autoritario actúe sobre la base de principios liberales”. Un Zinn parece temer la figura de un tirano pero asociada a la democracia, mientras saludaba y bendecía a Videla; Milei se pretende arrogar la suma del poder público en los primeros artículos de la ley ómnibus, suspendiendo de facto al Congreso. Entonces ¿cuál es el problema del tirano? Ninguna, el problema no es de forma, es de contenido. El problema no se encuentra en la concentración del poder público, sino en los principios que lo sostienen. El problema está en la democracia. Mientras el poder autoritario recaiga en alguien que dice profesar los principios liberales no existe absolutamente ningún inconveniente.

En la democracia se encuentra engendrado el desorden, el problema que Zinn reconoce es el sufragio universal. Retrotrae la historia al viejo orden conservador, de democracia restringida y profundamente elitista, un régimen más liberal que democrático: “En el campo político los ciclos suelen ser largos. En lo que va de historia argentina como nación orgánica sólo tenemos una gran crisis: la Argentina que crece hasta 1910 y se paraliza con el sufragio universal; y la decadencia que comienza con Hipólito Yrigoyen en 1916, cuya crisis de finalización está aún por producirse”. Se siente con el respaldo político y militar de poner en cuestionamiento la democracia y el mecanismo de la elección: “El sufragio universal, sólo una deidad lateral en países más grandes y poderosos, toma de pronto por asalto el altar mayor. Se adora a la elección por la elección misma”. Por lo que se permite decir con tanta facilidad que “El gobierno del pueblo, frente a la independencia y frente a la organización nacional, es un objetivo de segundo orden. No tiene valor autosuficiente”.

Los registros históricos son los mismos, el siglo XIX como el momento de prosperidad político y económico. Milei se inscribe en esta línea, pretende adjudicarse la suma del poder público durante dos años con la posibilidad de auto-prorrogarse hasta el fin del mandato. La democracia es sólo un medio para la captura del Estado, para todo lo demás es un obstáculo que, incluso como le gusta decir, está corroborado teóricamente.

En 1944 Hayek publica en su estadía en Londres, Camino de servidumbre, donde señala que su problema no es el socialismo, tampoco Stalin ni Hitler, el problema es el esquema público de protección social y, concretamente, el Plan Beveridge en Inglaterra. En ese marco afirmaba: “La idea de que no existe límite para el poder del legislador es, en parte, un resultado de la soberanía popular y el gobierno democrático. Se ha reforzado con la creencia en que el Estado de Derecho quedará salvaguardado si todos los actos del Estado están debidamente autorizados por la legislación. Pero esto es confundir completamente lo que el Estado de Derecho significa”. El Estado de Derecho no significa respetar la ley que el Congreso ha aprobado, significa respetar los “principios liberales” aún a costa de desconocer aquella ley. El Estado de Derecho es un Estado que actúa, aún al margen de las instituciones, con el fin de dar cauce a los “principios liberales” que ellos dicen que sostienen. Las fuentes de las que brotan los criterios de comportamiento social no son ni el Congreso, ni las Instituciones Públicas, ni siquiera el Poder Judicial, sino ellos, un conjunto de textos que dieron forma a esos “principios liberales”. Ellos, Hayek por ejemplo, que en su texto de Friburgo de los ’70, Derecho, legislación y libertad, afirmaba que “…el mayor descubrimiento jamás hecho por el género humano fue la posibilidad de que los hombres vivieran juntos, en paz y con beneficio mutuo, sin tener que ponerse de acuerdo sobre fines comunes y concretos, sólo vinculados por nomas de comportamiento abstractas”, es decir, principios abstractos que nadie sabe muy bien qué son pero que todos creemos compartir en tanto seres humanos, nos conducirían en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones con el resto de las personas, como si no existieran las grandes empresas monopólicas, los grandes oligopolios, las empresas formadoras de opinión, los formadores de precios. El mundo de hoy no está constituido de individuos, sino de holdings, empresas transnacionalizadas, ¡¿no la ven?!

Por eso es que las formas no son importantes, importan los contenidos. Lo que valida un acto no es la forma, sino el contenido. Un acto, según la forma, puede ser legal, pero lo que importa es la observancia de los principios liberales. Milei se permite decir que ante un eventual rechazo del DNU por parte del Congreso lo someterá a plebiscito, porque lo formal es de segundo orden, lo que realmente importa es el contenido presente en el DNU. La respuesta mezquina y limitada por parte de la oposición semi-oficialista o el oficialismo semi-opositor es una respuesta administrativa: transformemos la forma así lo podemos discutir punto por punto. La respuesta que la ciudadanía espera de sus legisladores debe ser política, poner en discusión qué proyecto de sociedad se formula y expresa en esos inmensos paquetes de propuestas que, incluso, son profundamente anticonstitucionales, una mera formalidad para ellos pero con la potencia de desgarrar vidas, destruir comunidades y mercantilizar bienes comunes.

 

¿Por qué Milei no está interesado en el Congreso, al punto que de darle las espaldas en su discurso de toma de posesión? Porque no está dispuesto a poner en discusión los “principios liberales” que sus mamotretos desregulatorios contienen. Descree en la democracia, en sus instituciones, en el debate público y sólo pretende imponer su verdad y, en política, cualquier pretensión de plantear las posiciones en términos de verdad, clausura todo debate. Las posiciones opuestas son entendidas como errores (no como proyectos e ideas diferentes) y los adversarios como ignorantes (no como sujetos políticos). Así, frente al error y la ignorancia, ellos sólo se permiten dos posibilidades: invitarnos a ser parte de la verdad o disciplinarnos con la fuerza. Ante este escenario, los diques de contención del Congreso y de la Justicia serán imprescindibles, con la certeza que también se los resistirá en las calles.

*UNR-CONICET. Director del Centro de Investigaciones sobre Gubernamentalidad y Estado (CIGE).


Atropello

Con la presentación del Ejecutivo de las “reformas" enviadas al Congreso se generaron una catarata de opiniones, comentarios, de opinólogos, politólogos, ”periodistas” especializados, charlatanes y voceros del poder real.

Lo que consiguen es distraer, confundir, mentir, mientras avanzan con esta ofensiva brutal para eliminar la democracia, o sea la democracia que los poderosos tienen para asegurarse la dominación.

Cualquier cacatua opina y da clase de constitucionalismo y derecho, y a la vez no se dice la verdad de la milanesa (al decir de una estadista muy conocida), se oculta el verdadero rol que viene a jugar semejante atropello institucional.

La verdad es que vienen por todo, vienen contra las mayorías, quieren terminar la destrucción iniciada por la dictadura, el menemato y el macrismo, quieren liquidar todas las conquistas y derechos adquiridos en años de lucha.

El poder real, los intereses poderosos concentrados de un puñado de ricachones y explotadores nacionales, junto a los fondos buitres y los intereses económico-financieros especuladores globales necesitan apoderarse de nuestras riquezas y destruirnos como Nación.

Casualmente, la gran mayoría de los derechos adquiridos en años de lucha fueron conquistas impulsadas en general por el peronismo y otros sectores nacionales. Hasta hoy no habian podido eliminarlos, hoy creen estar en condiciones y vienen a arrasar con todo lo que sea algun beneficio para los sectores populares, trabajadores, de la economía popular, desocupados, sectores medios, pequeños y medianos empresarios nacionales, etc, etc.

Quieren terminar con el peronismo y las mayorías populares, para eso deben asaltar el sistema democratico que ya no les resulta efectivo y pretenden refundar la Nación desde la desigualdad, la explotación y el saqueo.

Los sectores politicos que sientan estas cosas deben reaccionar frontalemente ante este artero ataque del poder concentrado. No son nuestros adversarios, son los enemigos de la mayoría del pueblo. A los enemigos hay que tratarlos y enfrentarlos como lo que son.

Los 30000 desparecidos, miles de torturados, exiliados, perseguidos, reprimidos, presos, que han muerto todos estos años han sido víctimas de estas bestias que hoy quieren borrar nuestra historia.

Solamente reaccionando unidos, organizando y movilizando ordenadamente a los sectores afectados, que son la mayoría de los argentinos, pondremos una barrera y evitaremos esta catástrofe en curso.

Ni tibios, ni blandengues, ni conciliadores ni especuladores, hay que accionar unidos ya, en estas circunstancias es el deber que interpela a quienes se dignen a defender a la patria ante semejante peligro.

Héctor Marinángeli

Fuente:Rosario12


Cámara de Diputados

Toniolli: “Hay una avanzada del oficialismo por el reparto de comisiones”

 
Eduardo Toniolli, diputado nacional por Unión por la Patria.

El diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, se refirió a la controvertida conformación de las comisiones claves en las que se analizarán los proyectos de ley enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo, para debatir en sesiones extraordinarias. Durante la jornada de este jueves existieron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición de Unión por la Patria, que cuestionó la estrategia de La Libertad Avanza (LLA) para designar a José Luis Espert al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

En diálogo con el programa Poné la pava de Radio Rebelde Rosario 99.3 el legislador sostuvo que “lo que hubo fue un intento o la prefiguración de lo que quiere hacer el ejecutivo en la Cámara de Diputados en donde reside el tratamiento de la ley ómnibus. Es decir, algún mecanismo que le permita cierta celeridad y sobre todo que deje afuera la discusión a los actores de la sociedad civil que se van a ver afectados con estas decisiones”.

En ese sentido, Toniolli señaló: “Hay un número importante de sectores de la actividad productiva, laboral, cultural, económica, social, en general que sienten que las disposiciones que incorpora tanto el DNU como la ley ómnibus los van a afectar fuertemente en un sentido negativo y que quieren que sea escuchada su mirada y su parecer”.

“Es insólito que una ley que pretende reformar aspectos de fondo de la legislación penal no pase por la Comisión de legislación penal o una ley que aborda aspectos trascendentes de la legislación laboral no pase por la Comisión de asuntos laborales”, describió el diputado Eduardo Toniolli y subrayó que “las comisiones tienen una existencia que deviene de la idea de que cada uno de esos lugares tiene hay un perfil determinado, una mirada determinada, una perspectiva, una sensibilidad que tiene con abordar esas leyes en función de algún tema específico. En este caso se nota la intención de una avanzada del oficialismo por el reparto de comisiones para de dejar afuera la comunidad y sus organizaciones”.


Cámara de Diputados

Giuliano contra la conformación de comisiones: “Va contra la voluntad popular”

 

No hay comentarios: