Vamos Santa Fe, un nuevo espacio en el universo del PJ santafesino
Nombres que emergen en el reset del peronismo
Intendentes y presidentes comunales justicialistas se unieron en un espacio propio, y así empezaron a moverse. Quieren liderar la renovación del partido
Después de la derrota electoral y la salida del gobierno provincial que le había costado recuperar luego de 12 años y tres períodos, en el peronismo santafesino se activaron intentos de reconfiguración. Digirió lo más bravo de los 27 puntos que separaron la candidatura de Marcelo Lewandowski de la de Maximiliano Pullaro, y en los últimos días afloran señales.
Unos cuantos presidentes comunales e intendentes peronistas, más el convite transversal a instituciones de la comunidad, se constituyeron en Vamos Santa Fe, una corriente que procura vertebrar a una parte del justicialismo provincial con el argumento –nunca tan valioso como ahora– de que son la expresión más territorial de representatividad y gestión ejecutiva que le quedó al PJ. El contexto es una provincia, sus dos mayores ciudades y ambas cámaras legislativas controladas por el frente que lo desalojó del poder.
Esta nueva versión de aquel foro de intendentes justicialistas ya nutrió agenda con reuniones significativas con las que reclaman voz propia y reprochan el rumbo de los últimos años, tanto por la gestión de Omar Perotti como la del partido mismo.
Ya los atendió Pullaro, luego añadieron encuentros con legisladores provinciales, y los nacionales por Santa Fe, con el propósito de sumarse a la gesta de resistir el DNU y la ley ómnibus del presidente Javier Milei. Esta semana vino a Rosario uno de ellos, el intendente de Reconquista, Enri Vallejos, con un par de asuntos de gestión como pretexto, pero la finalidad de mostrarse en el sur luego de haber sido reelecto otra vez para encarar un tercer mandato en La Perla del Norte.
Pero no es el único. A este nuevo espacio lo integran otros intendentes que lograron permanecer de pie y firmes en sus territorios en medio del vendaval pullarista. Son Roly Santacroce en Funes, Jorge Berti en Villa Constitución, Pablo Corsalini en Pérez, Carlos De Grandi en Puerto General San Martín, y una estela de presidentes comunales que –aseguran– son "entre 60 y 70".
"Esta es una nueva expresión en el PJ que garantiza arraigo territorial legitimado por gestiones locales, y proximidad con la gente", dijo Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos.
"Nos define el hecho de estar acostumbrados al hacer, a gestionar, y no como un mero eslogan. Eso es lo que faltó en el proceso de gestión provincial de los últimos 4 años. Somos muy críticos de eso", cuestionó en alusión al trato que Perotti le dispensó al PJ luego de asumir en la Casa Gris. En este y en otros espacios del peronismo le reprochan al rafaelino "llegar y cortarse solo" sin apertura ni construcción política. "Dilapidó las expectativas con las que asumió, sobre todo en seguridad, primó el individualismo y no se propició una renovación dirigencial", agregó Ferri. "El PJ debe volver a representar el tejido social que hoy ya empezó a dañar el gobierno de Milei", exhortó, y abogó por abrir esta corriente en sentido transversal con representatividades no peronistas.
Vallejos, que el jueves anduvo por Rosario con algunas gestiones para su tercer mandato como intendente de Reconquista, el tercer conglomerado urbano de Santa Fe, valoró con naturalidad este armado como emergente en el PJ. "Hemos conformado un nuevo espacio entre presidentes comunales e intendentes, de cerca de 70 localidades que nos agrupamos por nuestras necesidades del trabajo territorial que tenemos en cada lugar. Hicimos un primer encuentro en Pérez, luego en Reconquista donde implementamos una metodología de planificación participativa, y diseñamos 9 líneas de trabajo específicas. Una la llevamos a cabo la semana pasada, que fue la reunión de la mesa directiva con un intendente y un presidente comunal del norte, otros del centro, otros del sur. Fuimos a dialogar con el gobernador Pullaro porque queremos trabajar desde una oposición responsable, acompañando los procesos y haciendo ver cuando hay alguna dificultad que merezca la atención", dijo con mesura.
Pero blanqueó que es intención declarada presentarse como opción en la elección del 12 de mayo para renovación de autoridades partidarias en toda la provincia.
En off the record un dirigente puso en duda tanto entusiasmo. "Quieren reposicionar a alguno de ellos quizás, pero creo que no tienen capacidad real de ir a la elección de manera autónoma. Un intendente no puede gestionar su ciudad y atender el partido. Ya lo hicieron con (el de Venado Tuerto, José Luis) Freire y fue un fracaso. Tienen que armar lista con mucha gente, y en Rosario ¿quién les va a armar? El único acuerdo que garantizó una lista fue el del movimiento Evita con La Corriente (rossismo). No tienen capacidad por sí solos", analizó la fuente.
Ricardo Olivera, como presidente del partido, saludó la iniciativa de los jefes municipales y comunales. Los recibió el jueves mismo ya como un sector concreto del PJ. Hablaron de "cómo ser oposición en esta etapa". "Lo primero a destacar es que lograron juntar al norte con el sur, y a los intendentes con los presidentes de Comuna. No es poco", valoró. Y lo alineó con lo que considera debe ser el rol actual del PJ en esta coyuntura: "Sea contra el DNU, con los inquilinos, o lo que sea, debemos acompañar las expresiones de la gente".
Otro de los nombres que se recortan en la geografía del peronismo santafesino es Roly Santacroce, también reelecto en Funes y con el 75% de los votos. "Antes que nada me gustaría escuchar autocrítica en nuestros dirigentes del partido a nivel provincial y nacional, y no lo he escuchado", fustigó. Diferenció la función de gobernante local en que "al gobernador y al presidente la gente los ve por televisión, a nosotros no, cara a cara". Y propuso la misión de "repensar el partido, con un proyecto nuevo, nuevo enfoque, porque la gente no vota más partidos sino personas".
"Quiero creer que todavía hay salida y que es por la política", marcó. "Lo pasado fue malo, y la gente votó algo sin saber qué era y resultó el abismo. Ese es nuestro desafío, ofrecer una mirada nueva, transformar junto con otros sectores, y defender la idea de un Estado eficiente y eficaz".
"Sí, hubo fortalezas y complicaciones también, porque entre otras cosas el gobernador (Perotti) no dio participación activa al apoyo partidario. Pero cuidado, hace falta autocrítica pero en unidad de acción, porque está en riesgo el concepto de Nación", advirtió Norma López, vicepresidenta del PJ provincial.
Como tal, consideró "muy positivo que se organicen en un espacio propio, pero ellos ya eran parte del partido. Hay que cuidar la territorialidad que tenemos, a quienes continúan en gestión, a nuestros legisladores y afiliados, pero en el PJ no sobra nadie. No hay que descartar la unidad. Necesitamos otro tipo de partido, sí, generar nuevas mayorías, y eso debe darse en unidad", cerró.
RECLUTANDO
El nuevo sistema y la deuda de las pymes industriales
Sin solución al ingreso de insumos
El sector de las pymes industriales santafesinas estima la deuda actual en tres mil millones de dólares. El cambio de la Sira.
Desde el sector industrial santafesino estiman que actualmente la deuda Pyme con el exterior alcanza los 3 mil millones de dólares. Se trata de empresas que accedieron a insumos o bienes finales con proveedores de afuera. Consideran que el Sistema Estadístico de Importaciones (Sedi), que viene a reemplazar a la Sira, por ahora es apenas un cambio burocrático que no soluciona el verdadero problema que tiene frenado el ingreso de insumos. Por otra parte, relativizan el lanzamiento del Bopreal, al considerar que su deuda no es con casas matrices (que podrían llegar a aceptarlo) sino con proveedores que de arranque, en muchos casos, mostraron su rechazo a esa posibilidad.
En este sentido, una de las posibilidades que tienen las pequeñas empresas para aprovechar esa herramienta del Banco Central, es tomar el título para colocarlo en el mercado secundario y acceder a divisas. El problema, según reconocieron, es que esa herramienta todavía cuenta con inconsistencias y en el caso de concretarse representa un costo más alto para el importador. De hecho, tras la primera licitación, el Ministerio de Economía reconoció que no tuvo la recepción esperada, ya que apenas hubo una demanda del 9% sobre lo ofrecido. La segunda licitación, que tuvo lugar en la semana, tampoco tuvo demasiado éxito y el nivel de adjudicación fue similar. Una fuente del sector financiero consultada por este medio, aseguró que en el mundo de las finanzas refieren al bono como “un perno”.
Descartada por ahora la posibilidad del Bopreal, referentes locales del sector industrial aguardan por una de las promesas del Banco Central, y tiene que ver con la puesta en marcha de un nuevo cronograma de pagos al exterior. Contempla la posibilidad de abonar el 25% de la mercadería cada 30 días hasta llegar a los 120 días para saldar la totalidad de una mercadería. Aún no se cumplieron los primeros 30 días, de manera que no lograron corroborar si esa será una manera efectiva de pagos al exterior.
En diálogo con El Ciudadano, el ex presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y titular de la fábrica de heladeras Briket, Roberto Lenzi, analizó el contexto económico y brindó detalles del impacto en la producción. Por el momento mantiene la cautela pero reconoce la preocupación por los problemas para traer productos de afuera y por lo que pueda ocurrir con la apertura importadora de bienes finales.
“El 60% de la materia prima es importada y no la conseguimos. Ya venimos con problemas desde el gobierno anterior y hoy el problema está en cómo girar los dólares. Tenemos buena relación con proveedores pero ya venimos con deudas desde hace tiempo y se pusieron más rígidos, por ahora no sabemos como vamos a destrabarlo”, deslizó.
Sedronar
Trabajo precarizado
Ley de reparación histórica post dictadura en Santa Fe
Sobrevivieron a la persecusión
Santa Fe es la primera provincia en contar con una ley de reparación histórica para la población travesti y trans
"Es una ley que viene a salvar y dignificar vidas", aseguraron integrantes de la comunidad travesti trans sobre la ley de reparación histórica post dictadura, sancionada en noviembre y promulgada en el Boletín Oficial de Santa Fe el 28 de diciembre pasado. Claudia María Naranjo, referente del colectivo travesti trans en San Lorenzo y la región, planteó que se trata de "una ley de chicas trans para la comunidad travesti trans". Su compañera referente de Santo Tomé y Santa Fe, Priscila Soledad Martínez, habló de la importancia de la reparación a la que se calcula que accederán unas 140 personas; y destacó la figura de Alejandra Ironici, militante y activista trans reconocida como una pionera dentro de la comunidad, que fue víctima de travesticidio en 2022, por lo que el colectivo venía "muy golpeado". Se espera que en los próximos meses haya novedades sobre la puesta en marcha.
Santa Fe es la primera provincia en contar con una ley de reparación histórica post dictadura para la población travesti y trans que sobrevivió a la persecución policial sistemática y a la violación de derechos humanos, ya en democracia, por la vigencia de un código de faltas que fue derogado recién en 2010. El último jueves de 2023 se dio a conocer la promulgación de la ley la ley 14.220.
El beneficio consiste en una "pensión mensual no contributiva" para la comunidad que sufrió el trato hostil estatal, que es "de carácter vitalicio, equivalente al doble del haber mínimo de la pensión vigente en Santa Fe". Alcanza a toda personas travesti-trans que acredite que entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010 haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de identidad de género", indica la norma.
El objetivo es resarcir a una población que padeció el acoso estatal de manos de la policía, pero ya en democracia. Entre los requisitos para acceder al beneficio, deben acreditar que habitaban en la provincia cuando fueron privadas de libertad. La pensión se tramitará ante la Caja de Pensiones Sociales, previa solicitud a la Dirección de Diversidad Sexual.
Claudia y Priscila recordaron cómo se gestó el proyecto que hoy es realidad, y destacaron que es una normativa de compañeras trans para la comunidad travesti trans. "Un grupo se juntó ante las necesidades del colectivo, porque pese a que se lograron muchos derechos y se dieron batallas, nuestro promedio de vida es de 35/40 años y hay chicas que están en un rango de edad por el que no entran en un cupo laboral ni en otros beneficios que vienen para próximas generaciones. Pensando en esto, sabiendo de la persecución que hubo al colectivo, pensamos en este proyecto de ley para salvar vidas, porque de eso se trata. Ahí comenzamos a trabajar con el abogado Matías Gómez. El proyecto es de chicas trans para la comunidad travesti trans, que no tiene que ver con un partido, sino que es un trabajo hermoso que hicimos, de mucha actividad, que no fue fácil, pero que se pudo dar", recordó Claudia sobre la iniciativa que comenzó a armarse hace dos años.
Por su parte, Priscila destacó la figura de Alejandra Ironici. "Al hablar de historia me parece importante recordarla porque fue un antes y un después en las conquistas de derechos para la comunidad LGBTIQ+ en Santa Fe. Y veníamos muy golpeadas por su travesticidio, además existía ya un antecedente de las compañeras reparadas en épocas de dictadura. Para nosotras nunca terminó esa dictadura. Seguíamos siendo perseguidas y encarceladas. El ente policial Moralidad Pública -además de distritos y comisarías que nos perseguían- se dedicaba a eso de lunes a lunes para maltratarnos, arrestarnos bajo los artículos contravencionales que fueron derogados en 2010. Muchas compañeras fueron violadas, maltratadas y otras aberraciones", relató sobre los años entre 1983 y 2010.
Claudia, agregó: "Nuestra prueba irrefutable es la persecución sistemática que hubo de la policía de Santa Fe hacia nuestras identidades. Para nosotras no hubo democracia sino hasta 2010, cuando se derogaron los artículos que como excusa usaban para poder meternos presas, para poder perseguirnos. La realidad era que terminábamos en la calle, no era una elección, era una última posibilidad de supervivencia", aseguró.
Frente a ello, con la ley como objetivo, se conformó la Mesa de Reparación Histórica Travesti Trans, que según detalló Priscila estaba conformada en Santa Fe, con Fabiana González como guía; y en Rosario, con Karla Ojeda. "Este proyecto es unilateral a cualquier color y tinte político. Fuimos compañeras que junto a un abogado nos reunimos por esta ley. Este proyecto está respaldado además por todas las caídas que tenemos de esos años, por aquellos artículos", aseguró. "Nos unimos para pensar el proyecto y armarlo. Más allá de lo simbólico del reconocimiento de que fuimos perseguidas y víctimas de un estado aún viviendo en democracia, porque para nosotras seguía siendo una dictadura; el proyecto tiene el valor simbólico del dinero, que no va a reparar el daño que hay en nuestros cuerpos y mentes, pero llega para dignificar nuestras vidas. Más allá de que Santa Fe siempre está a la vanguardia en la conquista de derechos, hay cupos laborales en los que las compañeras no pueden acceder por la edad, por los problemas de salud que tienen, por todos esos años de abandono".
En relación a los tiempos de concreción, Claudia señaló: "Entendemos que ahora está en marcha todo el tema administrativo y de reglamentación. Confío que próximamente vamos a tener noticias para que ya haya un formulario que podamos empezar a llenar, adjuntar todos los documentos. Esto tuvo que ver con un grupo amplio de toda la provincia. Hubo reuniones con chicas de Venado Tuerto, de Reconquista, Santa Fe, San Lorenzo, Rosario, Baigorria, y otras. La promulgación tiene que ver con que el Estado dé a conocer esto, para que, a quien le corresponda, pueda cobrar esta pensión. Entendemos que hay unas 140 personas que podrán acceder", dijo.
Al mismo tiempo, sostuvo: "En nuestras historias, a cada una se le truncó un proyecto de vida por todo lo que siempre decimos: el negarnos los derechos como estudiar, trabajar, poder ser. Eso tiene consecuencias en nuestras vidas y es el promedio de vida de 35 a 40 años. Tengo 49 y soy una sobreviviente a eso, pero en el camino quedaron muchas chicas, incluso en estos dos años de trabajo del proyecto", lamentó sobre la realidad que atraviesan.
Priscila agregó al respecto que "todas vivimos la desidia y el abandono del estado, expulsadas de nuestros hogares, en la marginalidad y siendo lo único el trabajo sexual y la calle. Esto es por las compañeras que pudieron pasar estos 35 años de expectativa de vida. Esto viene a darnos una vejez digna y merecida por tantos años de sufrimiento y de dolor", dijo la militante de 41 años, que recordó la pérdida de compañeras en el camino. Además, valoró el acompañamiento de "organizaciones sociales, feministas, el trabajo incansable de Pamela Rocchi, varones trans, mujeres trans, travas. Todas estuvimos", dijo.
Para Claudia, "estos son logros únicos en el país, que vienen de personas que trabajamos desde el amor, la lucha, que buscamos recuperar más derechos de los que nos negaron. Queremos que esta ley pueda ser adoptada por todas las provincias. Estamos muy esperanzadas en Santa Fe porque asumió como directora provincial de Diversidad Sexual, Pamela Rocchi, quien viene trabajando hace mucho tiempo, está muy comprometida con este proyecto, que tiene militancia, conoce el territorio y a las chicas", valoró.
"La mayoría vive en situación vulnerable, sin un lugar propio, sin muchas cosas, y yo sé que esta ley va a acomodar estas situaciones, que las chicas van a poder pagar su alquiler, comer. La situación está complicada en el país, estamos viviendo etapas difíciles, con gobiernos de derecha, pero confiamos en nuestra lucha, porque somos unas guerreras de toda la vida por nuestros derechos. Esto es esperanzador, para poder garantizarnos una vejez digna", planteó.
Al mismo tiempo, recordaron el precedente del archivo de la memoria y de las compañeras reparadas por hechos durante la dictadura, "también tuvo que ver con este proyecto que presentó la diputada Matilde Bruera" y que ahora es ley.
Fiebre hemorrágica: El gobierno hizo recomendaciones tras un caso fatal
La importancia de una vacuna
El conocido como “mal de los rastrojos” está afectando a una región del país que abarca al sur de la provincia de Santa Fe.
La vacuna está disponible en los centros de salud de la provincia.Tras conocerse el caso de un hombre oriundo de Funes que falleció por Fiebre Hemorrágica Argentina, desde el gobierno provincial recordaron las medidas de prevención de la enfermedad y la importancia de aplicarse la vacuna CANDID #1, la cual se encuentra disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia. El conocido como “mal de los rastrojos” está afectando a una región del país que abarca al sur de la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba, el Norte de La Pampa y el Noroeste de Buenos Aires.
El viernes por la tarde se conoció la información de que un hombre de 42 años, residente en la localidad de Funes y que trabajaba en Cañada de Gómez, fue la primera víctima mortal del año de Fiebre Hemorrágica Argentina o Virus Junín, un arenavirus que transmiten los roedores y que afecta una extensa región de la Argentina, incluyendo el sur santafesino. A partir de este caso, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, insistió con la necesidad de aplicarse la vacuna CANDID #1, ya que aseguran que es la manera más eficaz de protegerse de una enfermedad que puede afectar principalmente a personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo que eliminan el virus en su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.
En relación a la vacuna, explicaron que se encuentra en el Calendario Nacional y está disponible en los hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional. Se requiere una dosis única para estar protegido y se la deben aplicar personas mayores de 15 años que no hayan sido vacunados anteriormente y que residan o desarrollen actividades en las zonas del área endémica. Por su parte, desde el área de salud provincial recordaron que no deben vacunarse personas gestantes, mujeres amamantando ni aquellos que estén cursando un cuadro febril agudo, se encuentren inmunosuprimidos o que reciban altas dosis de corticoides.
Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico actualizado, desde el Ministerio explicaron que se sostiene la vacunación de rutina según las normas nacionales y se recomienda la vacunación intensiva priorizando la inmunización de la población que reside, circula o desarrolla actividades con riesgo de exposición en zonas rurales o semiurbanas de las zonas endémicas, como trabajadores rurales, transportistas; personas que trabajan en acopiadoras de cereales, molinos, actividades recreativas, trabajadores migrantes estacionales, entre otros.
Además de la vacunación, el Ministerio de Salud recomendó una serie de medidas de prevención complementarias: mantener una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores; no introducir tallos, hojas o granos en la boca; no acostarse sobre bolsas o en el suelo; comer y dormir en habitaciones limpias, usar calzado cerrado; mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella; disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños; no destruir la fauna depredadores de roedores, tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.
En relación a los síntomas, desde la cartera sanitaria provincial explicaron que la Fiebre Hemorrágica Argentina puede comenzar con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza y luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Por tal motivo, destacaron que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico y/o dirigirse al centro de salud más cercano.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario