EL HILO ROJO
The Guardian: Javier Milei bajo la lupa por fascismo ¿...?
¿Qué tienen en común a Rishi Sunak, Javier Milei y Donald Trump? El metaverso. Javier Milei teje su discurso a la sombra del totalitarismo ultraista
La naturalización de la prédica fascista que revela el presidente Javier Milei, tanto en sus discursos, cuanto en las medidas que postula, han sorprendido, no a la izquierda más furibunda; no, a los populismos más estatistas, sino a Los Estados Unidos de Norte América, el Gigante del Norte que hace gala del liberalismo y que ostenta uno de los partidos libertarios más fuertes del mundo occidental, los republicanos.
Testimonio de ello es, por ejemplo, esta aseveración durísima, considerando de dónde proviene: “Hay elementos del fascismo, elementos tomados del Estado chino y elementos que reflejan la historia de la dictadura argentina. Pero la mayor parte del programa de gobierno anunciado por Javier Milei, el demagógico nuevo presidente argentino, resulta inquietantemente familiar, aquí en el hemisferio norte”, señala el periódico The Guardian.
¿ Por quién doblan las campanas?
Un programa de choque de:
- recortes masivos;
- demolición de servicios públicos;
- la privatización de los activos públicos;
- centralizar el poder político;
- el despido de funcionarios;
- barrer las restricciones a las corporaciones y a los oligarcas;
- destruir las regulaciones que protegen a los trabajadores, a las personas vulnerables y al mundo vivo; apoyar a los propietarios contra los inquilinos; criminalizar la protesta pacífica; restringiendo el derecho de huelga.
¿Algo te suena?
Milei está intentando, con un vasto decreto de "emergencia" y un monstruoso "proyecto de ley de reforma", lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años. El programa de choque tiene sorprendentes similitudes con el "mini" (maxi) presupuesto de Liz Truss, que destrozó las perspectivas de muchas personas pobres y de clase media y exacerbó la agitación que ahora domina la vida pública.
¿Coincidencia?. El programa de Milei fue fuertemente influenciado por los think tanks neoliberales argentinos pertenecientes a algo llamado la Red Atlas, un organismo de coordinación global que promueve en general el mismo paquete político y económico en todos los lugares donde opera.
Esta organización fue fundada en 1981 por un ciudadano británico, Antony Fisher. Fisher también fue el fundador del Instituto de Asuntos Económicos (IEA), uno de los primeros miembros de la Red Atlas. La AIE creó, en gran medida, la plataforma política de Liz Truss. En una conversación por video el día de su "mini" presupuesto con otro miembro del instituto, su entonces director general, Mark Littlewood, observó:
"Ahora estamos enganchados por ello. Si no funciona, es culpa tuya y mía". No funcionó, de hecho, se estrelló espectacularmente, con un gran costo para todos nosotros, pero, gracias a los medios de comunicación del Reino Unido, incluida la BBC, que continúan tratando a estos fanáticos cabilderos corporativos como proveedores de las sagradas escrituras, están libres de culpa.
El año pasado, la AIE apareció en los medios británicos un promedio de 14 veces al día: incluso más a menudo que antes del desastre que ayudó a infligir al Reino Unido. Casi nunca se cuestionó quién lo financia o a quién representa. Los tres pares nominados por Truss en su lista de honores de renuncia han trabajado para o con organizaciones pertenecientes a la Red Atlas (Matthew Elliott, Alianza de Contribuyentes; Ruth Porter, de la AIE y Policy Exchange; Jon Moynihan, AIE). Ahora, al igual que los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos, se les han otorgado poderes vitalicios para dar forma a nuestras vidas, sin consentimiento democrático. Truss también propuso a Littlewood, pero su recompensa por destrozar la vida de la gente fue bloqueada por la comisión de nombramientos de la Cámara de los Lores.
¿Y quiénes, a su vez, son los Junk tanks? Muchos se niegan a revelar quién los financia, pero a medida que la información se ha ido filtrando hemos descubierto que la propia Red Atlas y muchos de sus miembros han tomado dinero de las redes de financiación establecidas por los hermanos Koch y otros multimillonarios de derecha, y de las compañías petroleras, de carbón y tabaco y otros intereses que desafían la vida. Los junks no son más que los intermediarios. Van a la batalla en nombre de sus donantes, en la guerra de clases librada por los ricos contra los pobres. Cuando un gobierno responde a las demandas de la red, responde, en realidad, al dinero que la financia.
Los tanques de dinero oscuro, y la Red Atlas, son un medio muy eficaz para disfrazar y acumular poder. Son el canal a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos, aprenden las políticas y tácticas más efectivas para vencer la resistencia a su agenda, y luego difunden estas políticas y tácticas por todo el mundo. Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias.
También parecen ser expertos en moldear la opinión pública. Por ejemplo, en todo el mundo, los tanques basura neoliberales no solo han presionado para que se tomen medidas extremas contra las protestas, sino que han demonizado con éxito a los manifestantes ambientales como "extremistas" y "terroristas". Esto podría ayudar a explicar por qué los activistas medioambientales pacíficos que bloquean una carretera son rutinariamente golpeados, pateados y escupidos, y en algunos lugares atropellados o amenazados con armas de fuego, por otros ciudadanos, mientras que los agricultores o camioneros que bloquean una carretera no lo son. También podría explicar por qué apenas hay un murmullo de cobertura mediática o preocupación pública cuando se imponen penas extremas: como la sentencia de seis meses de prisión impuesta en diciembre al activista climático Stephen Gingell por marchar lentamente por una calle de Londres.
Pero lo peor está por venir. Donald Trump nunca ha desarrollado una plataforma propia coherente. No tiene por qué hacerlo. Sus políticas han sido escritas para él, en un Mandato de Liderazgo de 900 páginas producido por un grupo de think tanks liderados por la Fundación Heritage. La Heritage Foundation es miembro de la Red Atlas. Muchas de las propuestas del "mandato" son, francamente, aterradoras. No tienen nada que ver con las demandas públicas y todo que ver con las demandas del capital.
Cuando Friedrich Hayek y otros formularon por primera vez los principios del neoliberalismo, creyeron que defendería al mundo de la tiranía. Pero a medida que llegaba el gran dinero y se creaba una red internacional de think tanks neoliberales para desarrollar y articular sus demandas, el programa que se suponía que nos liberaría se convirtió en una nueva fuente de opresión.
En Argentina, donde Milei ha ocupado el vacío dejado por el craso desgobierno de sus predecesores y es capaz de imponer, al más puro estilo de la doctrina del shock, políticas que de otro modo serían ferozmente resistidas, los pobres y las clases medias están a punto de pagar un precio terrible. ¿Cómo lo sabemos? Porque programas muy similares se han aplicado a otros países, empezando por Chile, vecino de Argentina, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.
Estos tanques de basura y hojarasca son como las proteínas de un virus. Son los medios por los cuales el poder plutocrático invade las células de la vida pública y toma el control. Es hora de que desarrollemos un sistema inmunológico, para fortalecer el músculo democrático y republicano- en el estricto sentido de la palabra "cosa pública"- sistema encogido y arteroesclerotizado por la inacción de los gobiernos precedentes y por las polarizaciones inseminadas en el pueblo, como se inseminaba otro régimen que recuerdo, si se me permite, a través de libros de primer grado.
Ellos lo saben. Si son capaces de educar en la ignorancia, salen siempre victoriosos e ilesos, como los virus que mencionamos que nos rompen desde dentro hacia afuera, muchas veces, mediante vectores foráneos.
Fuente:Urgente24
"Lo que pedimos es que se apuren"
Cecilia Pando confirmó que hubo conversaciones con Villarruel y el entorno de Milei por la libertad de los genocidas
Según la activista pro-impunidad, sus interlocutores reconocieron que habría "ilegalidades" en los procesos por crímenes de lesa humanidad y habrían prometido hacer algo por este tema.
“Nosotros ya habíamos hablado con distintos políticos sobre este tema preocupante, que eran las condiciones inhumanas que estaban los militares. Ellos reconocen perfectamente lo que se les viola y prometieron obviamente hacer algo actual sobre este tema. Entonces lo que pedimos es que se apuren, porque son adultos mayores y que no tienen una vida larga por delante”, dijo Pando en una entrevista con Ernesto Tenembaum en el programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?.
Cuando le pidieron precisiones sobre los interlocutores, Pando no quiso dar nombres. “Hablamos con políticos que están cerca del Presidente”, afirmó. Y deslizó: “Yo sé que hubo gente que habló con la vicepresidenta, pero gente del entorno, donde siempre se le plantea este tema de la ilegalidad, de las ilegalidades que se cometen con los militares”.
El reclamo de Pando y compañía es amplio: abarca desde reivindicar a los militares por haber combatido en una supuesta “guerra contra el terrorismo” –caracterización a la que adscriben tanto Milei como Villarruel– hasta decir que los mayores de 70 años no pueden estar en prisión y que hay represores que llevan más de quince años en prisión preventiva –sin tener sentencias firmes. Pando sostuvo que no piden un indulto o una ley de amnistía, pero sí algún gesto por parte del Ejecutivo –entre los que incluyó una investigación –sin precisar acerca de qué.
Durante la campaña, Villarruel –que militó en el pasado con Pando– había dicho que en los juicios se violaron las garantías de los imputados y también apuntó a los supuestos excesos en la prisión preventiva. En una línea similar se pronunció Guillermo Francos, ministro del Interior de Milei.
Por el momento, el gobierno de LLA no tomó ninguna medida en las causas por crímenes de lesa humanidad. El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, visitó la Cámara de Casación justo el mismo día en que hubo un intento de algunos jueces por poner fecha para hacer un plenario para debatir la domiciliaria para mayores de 70 años. El intentó no prosperó y, con suerte, volverá a evaluarse en febrero. A la salida, Cúneo le dijo a este diario que no había charlado ese tema con los jueces, pero recordó que hay convenciones que resguardan los derechos de los adultos mayores –justamente las que los abogados defensores invocan para forzar la vuelta a casa de sus defendidos.
El secretario de Derechos Humanos, el exjuez Alberto Baños, habló de ampliar la mirada con respecto a las víctimas y descartó darle otro uso al sitio de memoria que funciona en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) –como había sugerido Villarruel en la campaña. Después de esas declaraciones, Baños hizo saber que se tomará vacaciones en los próximos días –antes de que se cumpla un mes de haber sido designado al frente de esa dependencia.
Las rivalidades de Pando con Villarruel
Pando y Villarruel son viejas conocidas. En 2005, marchaban juntas –como reveló este diario– por la libertad de los genocidas. En 2006, Villarruel acompañó a su entonces compinche a la Casa Rosada para que Pando pudiera interrumpir, a grito pelado, un discurso de Néstor Kirchner por el Día de la Mujer. Después lo celebraron con una cena en Puerto Madero.
Algunos de esos datos se conocieron a partir de un posteo en Facebook del marido de Pando, el mayor retirado Pedro Rafael Mercado. En esa publicación, Mercado también recordaba que Villarruel tenía llegada directa a Jorge Rafael Videla y que él lo había conocido gracias a ella.
En el reportaje le preguntaron a Pando por lo que había publicado su marido, pero ella buscó tender un manto de piedad. “Yo no voy a hablar de ese tema, voy a apostar por este gobierno, porque ya tuvimos 20 años de kirchnerismo que hundieron al país. Yo quiero que a este gobierno le vaya bien. Eso quedará arrumbado. Tendría que hablar mi marido, porque fue mi marido el que escribió eso, pero bueno, lo que escribió mi marido fue así”, dijo.
Durante la campaña, Pando militaba por Patricia Bullrich y no dudaba en achacarle a Villarruel sus defecciones con la causa de los que ella llama “presos políticos”. De hecho, Pando acusó a su antigua socia de haber firmado libros que, en realidad, habría escrito Alberto González, un represor condenado a prisión perpetua por sus crímenes en la ESMA. González es, además, un historiador de la Marina, como lo fue el abuelo materno de Villarruel –Laurio Destéfanis.
Bullrich y Villarruel tienen un nexo: Carlos Manfroni, el actual jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad. Manfroni escribió Los otros muertos con la actual vicepresidenta. Durante el proceso electoral, Manfroni reveló –en un artículo que publicó en La Nación– que los equipos de Bullrich estaban trabajando en una solución para los detenidos de lesa humanidad. No se supo cuál era esa solución, pero actualmente Bullrich tiene bajo su órbita todas las cárceles federales.
Las claves del impacto en el Código Civil de la reforma de Milei
Del divorcio a las tarjetas: una reforma que llega para desorganizar la vida
De la telefonía al cable, el alquiler de un salón de fiestas o un préstamo bancario son ejes del DNU y de la mega Ley Ómnibus. Hasta ahora la normativa protege a la parte más débil pero las modificaciones que impulsa el Gobierno buscan flexibilizarlas "en favor del más fuerte", señalan los expertos. La advertencia del sobre-endeudaudamiento, el golpe en sectores populares y las claves en la Ley de Salud Mental, la ley De los 1000 días y la Ley Micaela.
Una carta que la semana pasada dirigió al Congreso un nutrido grupo de profesores, docentes y académicos del ámbito jurídico, puso a la vista un asunto fundamental que viene de la mano del DNU y Ley Ómnibus que pretende imponer el gobierno de Javier Milei: todo lo que se quiere cambiar está destinado a alterar, desorganizar y posiblemente perjudicar la vida y la cotidianidad de la gente de a pie.
Esto se ve con claridad, explica el documento, en las modificaciones que se pretende hacer al Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC), que afectarían a las relaciones civiles y comerciales entre las personas. Cambiarían, si se aprueba, el régimen de contratos de todo tipo (siempre con ventajas para el más poderoso), el divorcio, las sucesiones, y hasta las normas sobre salud mental.
El mismo efecto devastador surge de la eliminación de herramientas usadas para contener los precios del azúcar, la energía eléctrica, el transporte y los hidrocarburos, lo que trae una cadena de aumentos en todos los rubros. La liberación de contratos de consumo habituales (con bancos, tarjetas de crédito, billeteras virtuales, servicios de salud, alquileres, servicios de comunicación, seguros, entre tantos) ya se empezó a traducir en incrementos de tarifas. La falta de control (se eliminan todos) y claridad abren paso a las estafas.
Es posible que, en este escenario, que muchos/as se endeuden o sobre-endeuden para vivir y será con un sistema letal, que no perdonará la mora consecuencia de la inflación. Habrá que mirar la letra chica de todo. Cambiar o eliminar costumbres y consumos.
La jurista, exjueza de la Corte mendocina y exintegrante de la comisión redactora del Código Civil y Comercial (convertido en ley en 2014), Aída Kemelmajer de Carlucci, explica el sentido de las modificaciones a partir de "los pilares de la Revolución Francesa, base del constitucionalismo moderno": "Las reformas impulsadas por el gobierno se hacen sobre la supresión de la igualdad (pluralismo en las relaciones e igualdad real, no solo formal) y la fraternidad (solidaridad). Pretenden quedarse solo sobre la libertad (como autonomía de los sujetos). Sin embargo, en la sociedad no somos todos iguales (un ejemplo simple: hay empresas más fuertes y menos fuertes) y hay situaciones que requieren de la solidaridad".
Kemelmajer firmó el documento que se opone a la reformulación del Código Civil, junto con otros nombres de conocidos juristas como Ricardo Gil Lavedra, Nelly Minyersky, Marisa Herrera, Alfredo Kraut, entre más de un centenar. Señalan que el código es un sistema, que alterarlo se prestará a conflictos de interpretación que traerán "inseguridad jurídica" y perjuicios para "las personas destinatarias de las normas".
Durante su vigencia, desde hace una década --subrayan-- no produjo grandes polémicas, trajo seguridad y "permitió resolver conflictos jurídicos sobre la base de las nociones de autonomía, libertad, prevención, solidaridad y responsabilidad". "La pregunta --se plantean-- es si los problemas más acuciantes de quienes habitamos la República Argentina se deben a la regulación del Código Civil y Comercial de la Nación". "La respuesta negativa se impone", sostienen.
El interrogante sería ¿qué tienen que ver el Código y otras normas vinculadas que se pretenden cambiar con el objetivo de superar la crisis que alega el Poder Ejecutivo? Solo que el monarca Milei, con letra y a medida de las grandes corporaciones económicas, le quiere poner a todo la lógica del libre mercado y la ley del más fuerte, como si eso fuera garantía de libertad. Es una trampa. Es lo que tiñe a todas las reformas buscadas, muchas que no incluimos en esta nota, como la laboral entre tantas.
El zorro en el gallinero
Todos/as suscribimos contratos siempre, hasta sin advertirlo. Lo hacemos al pedir un servicio de telefonía y/o cable, o al llamar a una empresa de limpieza o reservar un salón de fiestas, un hotel, al contratar un seguro o al pedir un préstamo en una banco, mutual o financiera, al gestionar una tarjeta de crédito, o una tarjeta no bancaria (como las de los supermercados). Hay contratos de mayor envergadura, cuando se encara un negocio o emprendimiento. Parte de todo esto aparece en el DNU y otro tanto en la mega-ley (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos).
Hasta ahora la normativa protege a la parte más débil. Lo que intenta hacer el gobierno con modificaciones al Código Civil es "flexibilizar en favor del más fuerte", señala Sebastián Barocelli, exdirector de Defensa del Consumidor. La desregulación total de los alquileres y las prepagas ilustran cómo se abre la puerta a los abusos y vejaciones, que ya comenzaron. Las empresas de medicina se dicen preparadas para perder asociados, o sea dejar gente sin cobertura de salud. Los propietarios, a dejar inquilinos/as en la calle.
Cuando se publicó el DNU, el asesor sin cargo Federico Sturzenegger, dijo exultante que el eje está en artículo 958 del CCyC que hasta ahora dice así: “Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres”. Lo quieren reemplazar por un texto que termina en "público" y agrega: "Las normas legales siempre son de aplicación supletoria a la voluntad de las partes expresada en el contrato...". El expresidente del Banco Central macrista dijo que es un "baño de libertad, porque te permite, en todos los contratos, recuperar la libertad de cómo vos querés comerciar, transaccionar, relacionarte con otra gente". Así razona el poder: hace de cuenta que la desigualdad no existe.
El artículo 1004 del Código habla del "objeto de los contratos". Kemelmajer advierte que el gobierno quiere sacarle la parte que exige que no sean contrarios a "la moral, al orden público, a la dignidad de la persona humana, o lesivos de los derechos ajenos". "El proyecto lo repite en varios artículos porque el objetivo es limitar la intervención de jueces. Lo que las partes pactan es lo que vale", explica. La moral y lo demás no importan. En franquicias o concesiones, advierte, quieren quitar del artículo 1011 que "la parte que decide la rescisión debe dar a la otra la oportunidad razonable de renegociar de buena fe, sin incurrir en ejercicio abusivo de derechos". "Esto existe --dice-- porque no hay igual poder de negociación: una fábrica de autos es más fuerte que el agenciero". Imaginemos a un despedido/a tratando de hacer algo con su indemnización, si la hay: ¿se pondrá un equivalente al videoclub de los 90 con un contrato leonino?
Intereses y consumos
A la exjueza Kemelmajer le preocupa la posible alteración del artículo 771 que se refiere a los intereses que hacen crecer las deudas de manera exponencial.
Hasta ahora los jueces pueden "reducir los intereses sumados al capital cuando resulten excesivos" pero la intención de la reforma es que diga que solo se puede hacer si el deudor/a inicia una demanda para eso y no está en mora, lo que es absurdo porque el aumento de intereses se produce cuando se incumplen plazos. En un contexto de alta inflación la desventaja de quien adeuda es obvia. Al extremo si la deuda es en dólares.
Barocelli explica que esa norma aplicaría, entre otros ejemplos, a deudas en el rubro de préstamos y tarjetas. A lo que se suma que el DNU elimina los límites al interés punitorios por demoras en el pago y elimina el tipo de tasa que se cobra a los comercios. "Todo está dado para generar sobre-endeudamiento, más aún en sectores populares, ya que se liberarán créditos con mutuales que suelen tomar personas ya endeudadas con el mercado financiero o que no acceden al mercado de los bancos".
Desde el ángulo del consumo Barocelli señala que "el proyecto de ley elimina institutos que hacían de contención de precios para el mercado interno en lo que se refiere al azúcar, la energía eléctrica, el transporte, a los hidrocarburos (nafta). Al liberalizar el mercado aumentan los precios. Lo mismo pasa con la derogación de la ley que establecía un precio uniforme de venta de libros al público". Avizora un gran problema con el permiso de reventa de entradas para espectáculos deportivos, que "llevarán a multiplicar los precios de manera exponencial". "Hay flexibilizaciones de regulaciones para evitar fraudes --agrega a sus ejemplos-- en áreas como los seguros y el turismo estudiantil. El DNU ya de por sí liberó de controles a las agencias de viaje, lo que propicia los fraudes digitales". Otra vez, la desigualdad.
Divorcio y sucesiones
El proyecto presenta una suerte de revolución del divorcio que exalta "la libertad individual" y lo que se supone hacen otros países. Primero dice que existe posibilidad para "los cónyuges de solicitar la disolución del vínculo matrimonial con la sola presentación ante el mismo órgano administrativo que celebró el matrimonio civil, sin necesidad de intervención judicial". Cuando introduce la nueva redacción del artículo 435 del Código Civil dice que el lugar para presentarse es "el órgano administrativo del último domicilio conyugal". O sea, no está claro adónde ir a divorciarse.
Las abogadas Natalia de la Torre y Marisa Herrera relevaron sistemas de países iberoamericanos donde existe ese tipo de disolución matrimonial, pero son pocos y el divorcio administrativo solo existe en México y Perú. En modelos similares se requiere asistencia de un abogado/a. Pero, algo central, no es viable si la pareja tiene hijos menores o mayores con incapacidad. O se suman procesos que incluyen "la escucha del niño/a conforme a su edad", "la participación de defensores/as o asesores/as de familia", y la tramitación judicial de las cuestiones ligadas a la responsabilidad parental (deberes y derechos de los progenitores sobre el cuidado de hijos/as). Milei lo ignora.
"Para justificar los cambios se parte de la falacia de que los trámites son lentos y serán más baratos. El divorcio express ya existe y es sencillo. Algo similar pasa con las sucesiones. El proyecto abre la opción de hacerlas ante escribano cuando todos los herederos están de acuerdo y son mayores de edad. Es un lobby de los escribanos y puede ser oneroso. Siempre es peligroso sacar a los jueces naturales. Puede haber consecuencias jurídicas. ¿Y si aparece otro heredero/hijo no conocido?", dice Adriana Coliqueo, presidenta del Colegio de la Abogacía Avellaneda Lanús. Señala, como otros abogados/as que se los relega en su función de asesorar y garantizar los derechos.
Salud Mental
El mamotreto de 664 artículos que promete "la libertad de los argentinos" anuncia una reforma de la Ley de Salud Mental, de 2010, cuya base es el respeto a los derechos humanos y la llamada desmanicomialización. El proyecto olvida que esta norma es parte del Código Civil y basta ver los retoques al artículo 5 para advertir que "un diagnóstico en el campo de la salud mental" (cualquiera) habilitará a un juez en "situaciones particulares del caso frente a elementos concordantes y de convicción que así lo indiquen" a "adoptar medidas de atención urgentes" y recién después "realizar la correspondiente evaluación interdisciplinaria". Es lo opuesto al texto actual: un diagnóstico de salud mental "no autoriza en ningún caso a presumir riesgo de daño o discapacidad". Con una simple denuncia o un acta, un juez/a puede decidir una internación. O sea: a cualquiera le podría pasar. Más aún en un contexto de crisis, incertidumbre económica y violencia generada desde el propio gobierno.
En la versión Milei, las personas con problemas de salud mental no son sujetos de derecho, capaces de tomar decisiones, de opinar y de vivir en comunidad. Vuelve el prejuicio de la peligrosidad. Los cambios allanarían el camino al encierro y su perpetuidad. El artículo 27, que prohibía crear nuevos manicomios, neuropsiquiátricos, o instituciones de internación monovalentes y que disponía que se debían generar sistemas de apoyos múltiples y acompañamiento, vuela de un plumazo. Los clásicos lugares de internación, dice, funcionarán según alguna nueva reglamentación. Todo a contramano de los estándares de la OMS, la OPS y la Convención de las personas con discapacidad. Todo a contramano de la libertad.
1000 días y Ley Micaela
El Colectivo Federal Derecho de Familia analizó y alertó sobre los retrocesos que traerían los cambios pretendidos por el gobierno de Javier Milei en la conocida como "De 1000 días" y la Ley Micaela.
* La ley 27.611 busca, en su versión vigente, "fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia". Prevé, para empezar, "atención integral de la salud a las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas hasta los tres años de edad".
La propuesta de reforma es "fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional". La abogada Natalia de la Torres señala que "es fácil ver que se elimina del texto toda mención a las obligaciones del Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar, se elimina la inclusión de personas gestantes en violación a la ley 26.743 de identidad de género, se aprovecha para introducir en el texto una mención que es contraria a la ley de aborto, en la frase 'desde la concepción'". Así, buscarían caminos para empujar discusión, confusión sobre el tema y desalentar el aborto legal.
El proyecto agrega el artículo 3 bis que dice que una de las políticas públicas es promover en todo el país la "detección y asistencia a la madre embarazada y su hijo por nacer". En el artículo 29 insiste en que habrá "detección activa y registro de mujeres en situación de vulnerabilidad que estando embarazadas carecen de control médico". En el 31 informa que el Poder Ejecutivo Nacional le dará a los gobiernos locales "bases de datos en conformidad con la Ley N° 25.326 (de protección de datos) que les sirvan de fuente y referencia para la detección activa de embarazadas en situación de vulnerabilidad". "Hay una intención de búsqueda y persecución", alerta de la Torre.
* La Ley Micaela lleva ese nombre por Micaela García, una joven de 21 años, entrerriana, que fue víctima de femicidio. Establece la "capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación". El gobierno de Javier Milei propone que indique "la capacitación obligatoria en la temática violencia familiar y contra la mujer" y solo para quienes "se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia". "Borran el enfoque y perspectiva de género, así como el de derechos humanos, no hablan de violencia por razones de género sino que dicen violencia intrafamiliar y que dejaría de ser obligatoria para los tres poderes", apunta de la Torre.
La Fundación Micaela difundió un comunicado donde explica que se pretende cambiar es "el sentido de la ley".
"La Ley Micaela (Ley 27.499) --recuerda-- se originó como respuesta a decisiones de agentes del Estado sin perspectiva de género, entendiendo que el femicidio de Micaela (como tantos otros) se podría haber evitado, si la tuvieran. Ninguno de esos agentes se desempeñaba en la función pública en organismos competentes en la materia". Repasa: "Ni el juez que le dio la libertad condicional al violador y femicida pese a informes que lo desaconsejaban; ni agentes que no tomaron una denuncia por intento de violación contra el femicida el dia previo al femicidio de Micaela a una niña de 13 años (...) muchos femicidios ocurren por falta de perspectiva de género de quienes toman las denuncias (policías, agentes judiciales...)", que no se desempeñan en "organismos competentes en la materia".
No consiguió financiamiento, se despertaron los dólares paralelos, se amplió la brecha cambiaria y el riesgo país está en record de Milei
El plan Caputo comenzó a naufragar
A una velocidad inesperada, la estrategia del equipo económico empieza a hacer agua. La tasa de inflación está desbocada y todas las reservas acumuladas del Banco Central se utilizarán para pagar deuda en este mes. El programa de austeridad fiscal va rumbo a provocar una profunda recesión que alejará el objetivo de equilibrio de las cuentas públicas.
En menos de un mes de gestión, la estrategia cambiaria-financiera de la dupla mesadinerista de ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, empieza a hacer agua. El entusiasmo inicial de operadores, inversores y analistas de la city está mutando a potentes interrogantes acerca de cuál es la capacidad del gobierno de Milei para liderar el proyecto político de Revolución Reaccionaria.
La evolución de las variables financiera, cambiaria y bursátil refleja que la luna de miel del mercado con los socios Caputo & Bausili está llegando al final. Para los protagonistas de la city existen varios motivos de la desilusión temprana:
Crédito FMI
- No apareció la línea de crédito adicional del FMI de 10.000 a 15.000 millones de dólares prometida por Caputo.
Dólares para cancelar intereses con el propio FMI
- El equipo económico está padeciendo, del mismo modo que la administración anterior, la negociación para reflotar el acuerdo o diseñar uno nuevo con el FMI para conseguir los dólares para cancelar la cuota de capital e intereses con el propio FMI. Al igual que el equipo económico liderado por Sergio Massa también pidieron concentrar los vencimientos para fin de mes.
Financiamiento Repo y Wall Street
- Bancos y fondos de inversión de Wall Street le bajaron el pulgar al pedido de financiamiento vía una operación denominada Repo (crédito contra garantía de títulos públicos).
Banco Central y deuda con importadores
- El bono del Banco Central para la deuda con los importadores (Bopreales) fue un fracaso estrepitoso.
Deuda con importadores
- La brecha cambiaria que había descendido fuerte con la megadevaluación se duplicó en estos días. La diferencia es de 40 por ciento entre el dólar oficial (812 pesos) y el contado con liquidación (1140 pesos), con los cierres del viernes pasado.
Riego país
- El indicador de confianza de financistas denominado riesgo país se ubicó en 2000 puntos, el más alto del gobierno de Milei.
Acciones
- Las cotizaciones de acciones líderes MerVal en dólares (918) están en el nivel más bajo desde el 11 de diciembre pasado.
Tasa de interés
- La tasa de interés hipernegativa respecto a la inflación desalienta el ahorro en pesos y fomenta la compra de dólares, con la consiguiente presión en el mercado que termina ampliando la brecha cambiaria.
Banco Central
- El Banco Central suma dólares en cantidad aunque con una moderación en los últimos días. Las compras netas pasaron de promediar 241 a 158 millones de dólares diarios.
Ajuste
- El ajuste del tipo de cambio previsto (crawling peg) de 2% mensual luego de la megadevaluación aceleró la liquidación de dólares de los exportadores, pero la entrega de dólares a los importadores fue pisada (¿por qué no hay quejas del mundo empresarial por esta medida que afecta el funcionamiento productivo?) y a partir del 13 de enero será cuotificada en cuartos hasta 120 días.
Acumulación de reservas
- La acumulación de reservas por unos 3500 millones de dólares se explica en gran parte por este manejo discrecional de dólares en el comercio exterior.
Dólares en reservas
- Estos dólares como entraron a las reservas se perderán en forma rápida. Se utilizarán para pagar deuda. El Tesoro entregó al Banco Central Letras Intransferibles por 3200 millones de dólares a cambio de apropiarse de estos dólares para hacer frente a los pagos al FMI por 2000 millones y acreedores privados por más de 1500 millones. Este tipo de operación fue repudiada durante años por quienes ahora lo instrumentan, al sostener que debilitan la hoja de balance del Banco Central.
Milei, China, swap y BRICS
- Sólo por fundamentalismo ideológico el gobierno de Milei dinamitó la relación con China. Se cerró de este modo la puerta de la ampliación de financiamiento de importaciones con el swap de monedas (yuan). Además, con el insólito rechazo a los BRICS clausuró el acceso a financiamiento para obras de infraestructura del banco de desarrollo de este grupo de países.
Megacanje Caputo-Bausilli
- Finalmente, Caputo-Bausili inició una negociación con los bancos para diseñar un megacanje de deuda por 57 billones de pesos. O sea, avanzan en lo mejor (único) que saben hacer: negocios con la deuda.
Con estos mediocres resultados obtenidos en pocas semanas de gestión, ¿cuál es el mérito que encontró Javier Milei en la dupla Caputo-Bausili para hacerla entrar por la ventana de su gobierno?
¿Cómo sigue el plan Caputo?
Los consultores de la city coinciden en los escasos conocimientos de Caputo para diseñar un programa macroeconómico de estabilización. En cambio, sí le adjudican habilidades para los negocios financieros, pese a que los resultados para las cuentas públicas no lo acompañaron en el gobierno de Macri y tampoco lo están haciendo ahora con Milei.
Con el desborde de precios con la megadevaluación, la ausencia de controles en mercados con firmas de posición dominante, el desvarío de permitir que las petroleras cobren el valor internacional del combustible y los inminentes tarifazos de luz y gas, la tasa de inflación acumulada de diciembre pasado y la del primer bimestre del año terminará neutralizando el extraordinario avance del tipo de cambio real. Esto significa que el complejo agroexportador, en marzo, cuando comience el período de liquidación de la cosecha de soja y maíz, exigirá otro ajuste cambiario para entregar los dólares.
Mientras, con inflación desbocada y tasa de interés hipernegativa, además de pulverizar los ingresos de los sectores populares –incluyendo a las clases medias-, el ahorro en pesos padece una brutal licuación.
Una eventual devaluación en marzo próximo precipitará otra vuelta de este ajuste regresivo, y en esta oportunidad desde una situación sociolaboral aún más deteriorada.
El camino del 2024 según el Banco Central
La dupla Caputo-Bausili dejó impresa la hoja de ruta para este año en el informe "Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetarias, cambiaria, financiera y crediticia". El informe tiene tres capítulos: 1. La raíz de los problemas macroeconómicos argentinos: el déficit fiscal. 2. La situación a fines de 2023. 3. Objetivos y planes 2024.
En este último dice que el 12 de diciembre se presentó el programa económico de la nueva administración "que pone el énfasis en las modificaciones estructurales al régimen económico que resultan necesarias para revertir la espiral de inestabilidad y estancamiento que afecta a la economía argentina".
Precisa que el programa tiene como piedra angular eliminar el déficit fiscal y su financiamiento mediante la emisión monetaria del Banco Central. El objetivo anunciado es alcanzar un equilibrio fiscal financiero en el 2024. Menciona que otros de los elementos centrales son la eliminación de regulaciones, restricciones y trabas burocráticas, y la corrección de precios relativos, en especial, el tipo de cambio. Para sentenciar que "sólo así se podrá conseguir el restablecimiento del equilibrio externo" y que "el logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo, junto con el saneamiento del balance del BCRA constituirán los cimientos de la estabilidad macroeconómica futura".
Adelanta que en forma temporaria y hasta tanto el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión, "el ajuste del tipo de cambio (2% mensual) cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación".
Marzo será el mes clave para verificar si estas metas podrán cumplirse o en tiempo record serán arrojadas al cesto de los planes fallidos junto a sus autores.
El regocijo de promover el austericidio
Durante la campaña electoral Javier Milei prometió que Argentina será una potencia mundial en 30 años. En la amenaza de fin de año entregada por cadena nacional el Presidente extendió a 45 años el momento de alcanzar la prosperidad. En un reportaje radial, ante una oportuna interpelación acerca de que la mayoría de la población no podrá disfrutarla, dijo que en 15 años se observarán dos terceras partes de la mejora.
La naturalización de este tipo de disparates convoca al economista que Milei tanto odia, John Maynard Keynes, quien enseñó que en el largo plazo estaremos todos muertos. Lo que también se puede afirmar es que, en base a experiencias propias y a enseñanzas entregadas por otros países abrazados al ajuste fiscal, el plan económico de Milei tiene destino de fracaso.
El círculo vicioso del austericidio es tan conocido que sorprende el fanatismo expuesto por economistas, políticos y analistas de derecha para defenderlo. El ajuste fiscal regresivo de reducción del gasto agregado (público y privado) provoca una recesión que, a la vez, disminuye la recaudación impositiva. Esta caída del ingreso público aleja el objetivo de equilibrio fiscal que, en caso de persistir en esta misión, obligará a más reducción del gasto para ingresar de este modo en el círculo vicioso del austericidio.
No habrá que esperar 45, 30 o 15 años. La inviabilidad de este sendero no es un misterio y sólo se persiste en ello por anteojeras ideológicas acompañadas de negocios entregados a grupos económicos locales y extranjeros. Por caso, el asalto al patrimonio estatal sobre empresas públicas (YPF, Arsat, Aerolíneas Argentinas) y al fondo de garantía del sistema previsional (FGS-Anses).
La mentira de la necesidad de sufrir para alcanzar el bienestar económico
El discurso oficial señala que el camino del sacrificio es el único posible para superar la crisis, al prometer que la reducción del gasto público generará confianza en la inversión privada para rescatar a la economía del estancamiento.
Se sabe que los desmesurados recortes del gasto público y suba de impuestos en lugar de derrotar la recesión, la profundizan. Luego de la crisis global de 2008, con el FMI promoviendo la austeridad en los países latinoamericanos y europeos periféricos, dos de los entonces economistas más importantes de este organismo internacional, Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, y Daniel Leigh, presentaron el documento Growth Forecast Errors and Fiscal Multipliers (“Errores en las previsiones de crecimiento y multiplicadores fiscales”).
El estudio evaluó el efecto de la disminución del gasto y el alza de impuestos en la actividad económica. La idea del “multiplicador” en la economía consiste en estimar cuánto de 1 peso gastado impacta en forma incremental en el crecimiento económico. O, en sentido contrario, cuál es el efecto de la reducción de 1 peso del gasto público en la actividad económica.
La secta liberal-libertaria desconoce con entusiasmo la historia económica local y mundial, repudia el multiplicador keynesiano e insiste con la propuesta del ajuste fiscal para rescatar economías de la recesión.
Son tan evidentes los descalabros sociolaborales del ajuste que Blanchard y Leigh admitieron que se han subestimado “significativamente el incremento en el desempleo, la caída en el consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal”. “Consolidación” es el eufemismo de “ajuste”.
Ambos economistas ortodoxos se han rendido a los resultados empíricos del ajuste: estudiaron más de 30 investigaciones realizadas por diversos economistas de 2008 a 2012 sobre el multiplicador fiscal en medio de una crisis, y en base a datos de 26 países de la Zona Euro concluyeron que los programas de ajuste no sirven para inducir un ciclo de crecimiento.
¿Quién se hará responsable en Argentina de provocar en forma deliberada una crisis recesiva de proporciones con explosión del desempleo, inflación descontrolada, empobrecimiento masivo y quiebra de miles de empresas? No es una pregunta que hoy quieran responder quienes están apoyando y liderando la Revolución Reaccionaria de Javier Milei.
La oscura red detrás de las políticas de Sunak, Milei y Trump
En el artículo “What links Rishi Sunak, Javier Milei and Donald Trump? The shadowy network behind their policies” publicado por The Guardian, George Monbiot realiza una exploración profunda de las conexiones entre líderes políticos como Javier Milei en Argentina y la Red Atlas, una red global de think tanks neoliberales. El periodista destaca cómo estas figuras políticas han adoptado un programa intensivo que, según él, tienen elementos del fascismo y reflejan la historia de dictadura en Argentina.
El programa de Milei incluye recortes masivos, demolición de servicios públicos, privatización de bienes públicos y la centralización del poder político, elementos que, según él, son “inquietantemente familiares” en el hemisferio norte. Además, destaca la influencia de Red Atlas en la formulación de políticas, mencionando los vínculos con el Instituto de Asuntos Económicos (IEA), que a su vez influyó en políticas en el Reino Unido, como el “mini” presupuesto de Liz Truss.
Monbiot revela la falta de transparencia en la financiación de estos grupos, resaltando que Red Atlas y sus miembros han recibido fondos de redes vinculadas a multimillonarios de derecha y empresas que desafían la vida. Describe a estos “tanques de basura” como intermediarios del poder plutocrático, capaces de influir en la política sin mostrar sus manos.
Una parte fundamental de la reseña se centra en la observación sobre los elementos del fascismo presentes en el programa de Milei, como la centralización del poder y la criminalización de la protesta pacífica. Además, Monbiot destaca la demonización de los manifestantes ambientalistas por parte de estos think tanks, lo que contribuye a la represión y la falta de cobertura mediática.
Conclusión: El artículo advierte sobre el impacto devastador de las políticas neoliberales en Argentina y otros países, comparando la situación con los programas aplicados en Chile después del golpe de Pinochet en 1973. Monbiot subraya la urgencia de desarrollar un sistema inmunológico contra estas influencias, que representan una amenaza para la democracia y el bienestar público.
Fuente:KaosenlaRed
"Tiene elementos de fascismo"
The Guardian y su brutal comentario contra el gobierno de Milei
El prestigioso medio británico publicó una columna que lleva la firma del periodista George Monbiot en la que compara su programa de gobierno con el de la exprimera ministra Liz Truss que duró apenas 45 días en el cargo.
El diario británico The Guardian publicó este sábado un duro editorial contra el presidente Javier Milei, al que calificó de "demagogo", además de comparar sus medidas de gobierno con las que llevó adelante la conservadora Liz Truss, quien estuvo apenas 45 días en el cargo de primera ministra del Reino Unido, en 2022.
En el artículo, el periodista George Monbiot advierte que en programa de gobierno libertario "hay elementos del fascismo, elementos tomados prestados del Estado chino y elementos que reflejan la historia de dictadura de Argentina".
"Un programa intensivo de recortes masivos; demoler servicios públicos; privatizar bienes públicos; centralizar el poder político; despedir a funcionarios públicos; eliminar las restricciones a las corporaciones y oligarcas; destruir regulaciones que protegen a los trabajadores, a las personas vulnerables y al mundo vivo; apoyar a los propietarios contra los inquilinos; criminalizar la protesta pacífica; restringir el derecho de huelga", enumera Monbiot.
"Milei está intentando, con un vasto decreto de 'emergencia' y un monstruoso 'proyecto de ley de reforma', lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años. El programa intensivo tiene sorprendentes similitudes con el “mini” (maxi) presupuesto de Liz Truss, que destruyó las perspectivas de muchas personas pobres y de clase media y exacerbó la agitación que ahora domina la vida pública", compara el periodista.
¿Qué es la Red Atlas?
Monbiot afirma que no se trata de meras coincidencias, sino que el programa de Milei estuvo fuertemente influenciado por los think tanks neoliberales argentinos pertenecientes a Atlas Network, una ONG con sede en los Estados Unidos que promueve políticas económicas de libre mercado en todo el mundo, fundada en 1981 por el británico Sir Antony Fisher.
"Podríamos describir ciertas políticas como las de Milei, Bolsonaro, Truss, Johnson o Sunak, pero todas son variaciones de los mismos temas, ideadas y perfeccionadas por los tanques de basura que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son sólo las caras que presenta el programa", asegura el editorial de The Guardian.
"Los tanques basura de dinero oscuro y la Red Atlas son un medio muy eficaz para disfrazar y acumular poder. Son el canal a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos, aprenden las políticas y tácticas más efectivas para superar la resistencia a su agenda y luego difunden estas políticas y tácticas por todo el mundo. Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias", agrega el texto.
Fuente:NuevoDiario.web
Una investigación arroja que los
argentinos tenemos distintos tipos
de agrotóxicos en nuestro cuerpo
Por Alejandro Maidana, Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2024.
Se trata de SPRINT, un proyecto de coordinación internacional que prueba el impacto de los químicos que utiliza el agro en los cuerpos humanos. “Vivas en la ciudad que vivas, no estás exento”, sostuvo el biólogo y voluntario del proyecto Claudio De Francesco.
El Proyecto Sprint fue acunado por la Unión Europea e involucró a 11 países, 10 europeos (Países Bajos, Dinamarca, República Checa, Francia, Eslovenia, Portugal, España, Suiza, Italia y Croacia) y uno sudamericano, la Argentina. Una demostración cabal que a los europeos les interesa conocer en qué situación se encuentra nuestro país, ya que se trata de uno de los agroexportadores más importantes de lo que ellos consumen a través de sus animales.
El objetivo del proyecto tiene su anclaje en el análisis del comportamiento de los plaguicidas en el ambiente, y por ende, en los humanos. Un cuadro de situación que podría aportar claridad en la idea de hacer descender a la mitad la aplicación de agroquímicos para el 2030, cuadro de situación que resulta verdaderamente utópico para los tiempos que corren. Em definitiva, ese es el objetivo medular del Proyecto Sprint, por ello se busca analizar cómo afecta a la salud la mezcla de los distintos agroquímicos utilizados en la actividad agrícola.
Si bien se sabe puntualmente que cada plaguicida tiene un efecto concreto en la salud, no se sabe qué efecto produce la mezcla de los mismos, es por eso que se trata de la primera vez que este proyecto articula este tipo de análisis e investigación. En lo que le concierne a la Argentina, de la cual 73 personas fueron voluntarias, dicho proceso estuvo a cargo del INTA, liderado por la investigadora Virginia Aparicio, quién fue la que llevó adelante la coordinación local.
Muchas fueron las personas seleccionadas para el proyecto, destacando que la selección rescataba como punto de partida los lugares donde habitaban cada uno de los voluntarios, que lo que perseguía Sprint, era tener representados diferentes tipos de categorías de personas relacionadas con la exposición a plaguicidas. Las muestras involucraron muestras del ambiente, hacemos referencia al agua, suelo, plantas, sedimentos incluyendo el polvo de las casas.
También se presentaron las muestras biológicas propiamente dichas, allí se analizó el impacto sobre animales, en especial del ganado, en definitiva, todo lo que se utiliza en el campo para consumo. Sobre los 73 voluntarios, a los mismos se le realizaron minuciosos análisis de sangre, orina y materia fecal, incluso del aire que respiran. Para analizar el impacto de los plaguicidas en el aire, se utilizó una pulsera que los voluntarios debieron usar durante 7 días.
De esa manera se pudo captar las partículas que se encontraban flotando en los lugares en que los vecinos se movían. Es preciso mencionar que como el muestreo se llevó adelante en noviembre del 2021, en plena pandemia, la mayoría de los voluntarios no se movió mucho de su lugar. Por ello se pudo tener un buen registro gracias a esa situación, ya que se pudo localizar de muy buena forma los impactos locales. Los 73 participantes son personas que viven en distintas localidades del sudeste de Bonaerense. Para mencionar algunas, podemos citar a González Chávez, Benito Juárez, Coronel Dorrego, General Pueyrredón, Sierra de los Padres, Necochea, Lobería, Tandil, Tres Arroyos y La Brava, un lugarcito muy pequeño dentro del departamento de Balcarce.
Claudio De Francesco es biólogo y fue uno de los participantes del revelador Proyecto Sprint, en muy jugosa entrevista con La Izquierda Diario, brindó una serie de detalles que aportan un crucial manto de claridad sobre una problemática que increíblemente aún, sigue siendo negada y ocultada. “En lo particular ingresé al proyecto por estar viviendo en una localidad pequeñita (La Brava), la categoría que se denomina vecinos fue la que me cobijó. Vecinos seríamos todos los que vivimos pegados a campo que se están fumigando. Después, otra categoría que se analizó dentro de estos 73, más o menos todos divididos en iguales números, fueron lo que se denominó consumidores. Estas son personas que no viven en lugares cercanos que son sistemáticamente fumigados, sino que moran en ciudades, por ejemplo, Necochea y Tandil. Si bien están en zonas que tienen aplicaciones de plaguicidas en general, están lejos de los campos. Esto sirvió para comprobar si el efecto que tenían los plaguicidas era más fuerte en los que vivían cerca de campo, y no así en los que se encontraban alejados de los sembradíos, se lo denomina control en ciencia”.
Si los consumidores tuviesen valores tan altos como los de los vecinos, se podría llegar a pensar que quizá no es tan importante la exposición directa por vivir cerca de un campo fumigado como otra fuente, que, por ejemplo, podría ser el alimento. “Después había otras dos categorías que eran los productores convencionales, los que aplican plaguicidas regularmente y los agroecológicos, que son los que no aplican nada o minimizan al máximo la aplicación porque están en una transición hacia la agroecología. Estas cuatro categorías estaban más o menos divididas en igual número dentro de estos 73 voluntarios. Yo puedo hablar más que nada por la categoría de vecino, porque es la que me tocó, pero es conocido dentro del grupo porque nos juntamos cuando se suspendió este proyecto. Nos reunimos, nos fuimos convocando mutuamente aquellos que nos conocíamos como para poder hacer una apuesta en común y tener acceso a resultados, ya que no teníamos forma de saber lo que nos estaba pasando en general. Cada uno tenía sus propios resultados, pero no teníamos los de todos. De estos 73, hubo 32 personas que los compartimos, porque consideramos que tenía que ser algo público para que la información sirviera. Hubiese sido lindo tener todos, pero no se pudo dar, y no se va a dar nunca. Pero ¿Por qué no se va a dar nunca? Porque el proyecto ya fue dado de baja por el INTA, así que no va a seguir en Argentina, pero sí en el mundo.
¿El INTA censuró a los trabajadores de su propia institución para que no hablaran de este proyecto? Sí, esa censura tengo entendido que sigue, porque hace poco uno de los voluntarios comentó que se acercó a una persona que es empleada de INTA y le preguntó acerca de qué pasaba con el SPRINT, sin comentarle que era voluntario ni nada, como una persona más, y le dijo que todo lo que sea de SPRINT ellos habían recibido la orden de tener que responder que preguntarán directamente a asesoría legal, ya que ellos no podían mencionar nada al respecto. Ningún empleado puede hablar del tema. Esto por la línea de la dirección del INTA, que entiendo también que un grupo de voluntarios presentó cartas y presentó petitorios para que sea público estos resultados más en general del proyecto al que habían participado. Hemos hecho un petitorio a nivel nacional, nos respondieron desde asesoría legal un mensaje muy inentendible para una persona que no está formada en temas leyes, porque no se entendía nada de lo que argumentaban, una frase muy cortita, básicamente lo que sacamos en claro de ese mensaje era no les vamos a dar más nada porque cada uno de ustedes tiene su informe, básicamente eso”.
Lo que solicitaban los voluntarios era tan solo una explicación de lo que eso significaba, acompañado de un análisis global, comparativo, qué era lo que iba a hacer Virginia a París, la científica censurada por el INTA. “Esta censura se consumó después que Virginia nos enviara a todos los voluntarios el Zoom para la reunión que íbamos a tener donde nos iba a explicar lo mencionado. Por ello nunca tuvimos acceso a esa explicación general, sí nos dieron la posibilidad, porque hubo un cambio de dirección y un nuevo director en el INTA que nos convocó posteriormente a todos los voluntarios a una reunión a puertas cerradas dentro del instituto. Solo para los voluntarios, donde le permitieron a Virginia que nos explicara algunos resultados ¿Por qué digo algunos? Porque después, posteriormente, vino una cumbre en Nueva York, donde tuvimos acceso a todo, que fue una cumbre donde expusieron los investigadores de Sprint desde Europa, allí pudimos ver, los que tuvimos la suerte de estar en esa reunión, como en mi caso, de que había muchos más resultados que no le permitieron en ese momento a Virginia compartirlos. Bueno, ahora tenemos acceso a esos resultados, se trata de la segunda parte del Sprint que se censuró desde INTA, era el muestreo que se envió a Europa, los resultados se encuentran en ese continente. La segunda etapa era la difusión de esos resultados dentro del país, eso es lo que se censuró.
Como el proyecto se encuentra censurado desde INTA, muchos voluntarios han decidido difundirlos por su parte. No dudaron en hacer uso del derecho que les asiste por haber participado y a debido a ello, poder socializar la experiencia y los contundentes resultados. “Eso es lo que nos está pasando, destacando que no tenemos formación como para hablar de este tema, de esto tendría que encargarse la persona responsable, pero no puede. Nos parece mejor cometer errores en la interpretación por no saber, que no decir nada. Nunca tuvimos una respuesta clara de la razón de por qué se suspendió, volvimos a preguntar una y otra vez, pero nunca se nos respondió. Destacando que hicimos una carta donde fue firmada por 44 voluntarios que tampoco fue respondida. Lo que solicitábamos eran los contratos originales que se habían firmado entre SPRINT y el INTA, ya que una de las críticas que hacía este último era que no tenían incumbencia en la salud. Al ver el contrato original, que está claramente especificado todo eso, quedaba claro que ellos firmaron sabiendo que iba a haber análisis en humanos, y avalando eso porque iba a ser por parte del Ministerio de Salud, no es que lo iba a ser el INTA. A mí no me vino a sacar sangre un agrónomo, me vino a sacar sangre un bioquímico certificado por el Ministerio de Salud. El INTA se ocupaba de la parte del muestreo en agua, en suelo, y los bioquímicos se ocupaban en humanos, pero era un proyecto conjunto”.
Es evidente que debido a la forma de comunicación que eligió el INTA, confunde de sobremanera a aquellos que se interesan en conocer los detalles del proyecto y sus resultados. “La censura tiene que venir por una situación que nos escapa a todos aquellos que participamos, por ello se trataría solo de suposiciones, ya que nunca nos dieron una respuesta. El número de plaguicidas totales en sangre que había en cada uno de nosotros era importante, y después, al haber asistido a la cumbre y haber buscado información de trabajos que se publicaron de Sprint en Europa, lo que encontré fue que nosotros tuvimos un valor que se denomina mediana. Si vos agarras esta distribución de acá (referencia al gráfico), desde el más chiquito al más grande, es el punto del medio. El punto del medio en Argentina estuvo en 5,5, pero en Europa se ubicó en 2. Es decir, si vos tenés que graficar esto mismo para Europa, la curva iría toda para abajo, representaría aproximadamente la mitad de la curva de la cual formamos parte. Los datos son demoledores, tenemos mínimamente el doble de plaguicidas en sangre, eso sale clarísimo, por más que tenga 36 números, sale clarísimo. O sea, en otras palabras, si bien el rango es el mismo, de 2 a 10, en Argentina se encuentra que más personas tienen mayor cantidad de plaguicidas. Otro dato no menor, en Europa el rango fue de 0 a 10, es decir, hubo personas que no tuvieron nada, nosotros no. El que menos tuvo, que en este caso fui yo que tuve 2”.
En uno de los gráficos se puede apreciar notablemente las concentraciones, cuánto por litro tenemos en sangre (con seguridad) aquellos que consumimos alimentos con agrotóxicos, o estamos expuestos a las fumigaciones. “Los datos que pudimos recopilar eran por sobre todo de vecinos, no de los trabajadores, ya estos que están en contacto más directo con los venenos. Cuando tuvimos la charla con Virginia en INTA, donde nos mostró los resultados de Argentina, ahí se veía que los productores convencionales tenían valores un poquito más altos. Lamentablemente yo no cuento con esos datos porque no los compartieron, la mayoría de las personas que compartieron datos son vecinos y consumidores, hay varios productores agroecológicos. Probablemente si se agregaran más productores convencionales estos números irían más arriba. Pero bueno, no los quisieron compartir y es un derecho que tienen, no podemos hacer nada, de igual manera los números son interesantes, a mí lo que me llama la atención es la gradualidad, el gradualismo que se ve, cómo va de a poquito, es como que todos tenemos plaguicidas en mayor o menor escala. Está bien, algunos se disparan más que otros. Los compuestos detectados en el análisis de Sprint son herbicidas e insecticidas, y todos están prohibidos. Eso también es llamativo, son los más frecuentes en sangre, son compuestos no aprobados por los estándares de Europa. Si bien tengo entendido que para el momento del muestreo aún no estaban prohibidos, si bien en la actualidad ya han sido prohibidos”, enfatizó el biólogo.
Bromoxynil, fipronilsulfone y chlorpyrifos-methyque y el devastador 2,4-D, fueron los venenos que predominaron en los resultados del proyecto. Todos ellos representan una alerta más que importante para la salud. “Son inhibidores, carcinógenos y neurotóxicos, puede parecer un tanto sensacionalista este tipo de información, pero se trata de datos que vienen corroborados científicamente desde Europa. Es preciso destacar que hay muchos más agrotóxicos en concentraciones más bajas, menos de 1 microgramo por litro en general, que también circulan por nuestras venas. Esta sensibilidad que se ha podido medir en sangre tiene que ver también con los aparatos o las técnicas que tienen en Europa y que llegan a detectar ese tipo de niveles. No es nada fácil detectar plaguicidas en sangre, es uno de los aspectos más difíciles de encontrar porque tienen muy poca permanencia en el torrente sanguíneo, ya que circulan, por eso lo mejor es tratar de hacerlo en orina o en materia fecal, principalmente en lo primero. Otro dato importante, es que, si bien no se ha podido detectar glifosato, han aparecido trazas del mismo, y otro dato importante que acercaron en la conferencia de Nueva York, era la diversidad de plaguicidas y el efecto que pueden causar actuando en conjunto. Cada uno de los gráficos de barras compartidos muestran lo que es en Europa (azul) y lo que es en Argentina (naranja), si vos miras rápidamente hay más azules que naranjas a lo largo de todo el gráfico, eso quiere decir que en Europa hay más diversidad de plaguicidas que acá. El Proyecto Sprint se basó en el análisis de los efectos que pueden causar la variedad de agrotóxicos actuando al unísono. Mi opinión como científico sobre el Proyecto Sprint, es el mejor, el muestreo y el diseño son perfectos, la seriedad con la que tomaron las muestras, el tipo de análisis, los aparatos en los que los midieron, es algo impresionante desde el punto de vista científico”.
Argentina es un territorio enorme comparado a un país de Europa, y este fue el dato que utilizaron como argumento aquellos que no han escatimado en críticas al proyecto. Quizás para bajarle un poco la efervescencia a los resultados que mostraron números alarmantes en esta parte del continente americano. “El dato clave y que da por tierra las críticas, es que se las muestras tomadas fueron solo del sudeste bonaerense. Si uno se adentra en el proyecto, cuentan que la superficie que hay en el sudeste bonaerense, no es muy diferente a la que hay en lo que se muestreó en España, Francia y Portugal, por ejemplo. Argentina es el segundo país con mayor concentración de plaguicidas en orina, y aquí el dato es revelador, los vecinos son quienes concentran los valores más altos, es decir, yo hubiese esperado que diera más alto en un productor convencional que en un vecino. De igual manera la diferencia es exigua, todos estamos en la misma, y los consumidores están igual, ya que consumen productos que muy probablemente se hayan realizado con el método convencional, en cambio los únicos que tienen valores más bajos son los agroecológicos. La que consume un producto agroecológico, es una persona que se está cuidando lo máximo posible, y de igual amanera reúnen agrortóxicos, cuando en teoría no debería tener. Y una cosa que no aparece en este gráfico, pero que lo hemos comentado entre los voluntarios porque ha surgido el tema, es que las personas que son de hábitos vegetarianos tienen valores más altos que aquellos que no los son. Lo cual eso es como que ha marcado un shock, algo que uno no se imaginaba, porque obviamente ser vegetariano es comer más sano, uno está buscando comer de manera más saludable, pero claro, no es todo vegetal, el vegetal es lo que está más fumigado”.
El total de plaguicidas en orina, es un poquito más alto que el que aparecía registrado en sangre, ya que acá se concentra más debido a que los métodos de detección son más accesibles. “Es fundamental hacer esa salvedad, ya que hay muchos análisis que se han hecho de plaguicidas en Argentina, independientemente del proyecto SPRINT, no cuentan con la sensibilidad que tienen los equipos con los que se analizaron las muestras desde el proyecto en el cual participamos. Por ello, SPRINT hace las veces de ventana para poder ver qué cantidad tenemos más allá de lo que a veces no se puede detectar. Volviendo a las concentraciones de agrotóxicos en orina, todos tenemos un montón, desde 3 microgramos por litro hasta valores de 92. Los más frecuentes son metabolitos, se trata de compuestos que ya fueron metabolizados en el organismo, por ejemplo, el clorpirifós entre otros, se trata de insecticidas. Algo interesante sobre esto, es que son más frecuentes, ya que en el anexo que nos enviaban desde SPRINT, decía que no había datos, o sea que después no se sabe qué hacen, sin datos no quiere decir que se trate de algo positivo, sin datos significa que no tenemos ni idea de lo que causa. También aparece el glifosato, que es como nuestro caballito de batalla, que es lo que más tenemos en Argentina, el glifosato y el AMPA, que es el metabolito de este, todo el mundo, la gran mayoría de los voluntarios tenemos valores desde 0,1 más o menos hasta 0,7 en orina. Y esto es interesante, ya que la gente está al tanto porque salió en todas las noticias a nivel nacional que en Buenos Aires se hizo un análisis de orina y apareció que la gente de CABA tenía glifosato en orina. Tuve acceso a esos datos para ver los valores y hay gente en CABA que tiene valores de hasta un microgramo por litro, que es más alto que cualquiera de los que estamos acá, donde el máximo fue es 0,7. La duda está si esto se debe a la sensibilidad de cada de los equipos usados por uno y por otro, o como yo creo y tengo como hipótesis, que puede tener que ver que en CABA hay mucha gente con hábitos vegetarianos que, en otros lugares, y esto lo podría explicar. También en función de lo que nosotros vimos con la gente que tiene hábitos diferentes dentro del grupo”.
El Proyecto Sprint arrojó varias certezas, una de ellas es que, si bien Europa cuenta con mayor diversidad de plaguicidas, en Argentina tenemos más concentración de agrotóxicos. “Acá hay algo importantísimo que salió de la cumbre, que lo destacaron ellos mismos, es que el glifosato es el primero, es el que más frecuencia tiene en todos los voluntarios, pero en Argentina el 100% tiene glifosato, el 100% de las personas testeadas dieron positivo de glifosato. Así que somos como el país campeón en este tema al respecto, es una cosa muy llamativa, y si bien uno sabe o lo imagina, estamos muy expuestos. Si bien los vecinos y trabajadores rurales estamos un poquito más arriba, la concentración de glifosato en orina es prácticamente similar en todos, tomando como referencia también a consumidores y a aquellos que eligen lo agroecológico. En general lo mismo que vimos para orina y sangre, lo vemos con la materia fecal, incluso se encontró más concentración, unos 18 plaguicidas, hasta 759 microgramos por kilo, muchísimo. Si bien que haya mucho en materia fecal puede ser un buen dato, ya que podríamos decir que estamos eliminando mucho de lo que tenemos dentro, por otro lado, que todo esto esté circulando por nuestro cuerpo es una locura.
El Proyecto Sprint también se ocupó de investigar el polvo de las casas, por lo que se les recomendó a los voluntarios tomar muestras con sus aspiradoras diariamente. De esa manera podrían analizar la presencia de plaguicidas. “Si bien es un dato que le llamó mucho la atención a la gente de Sprint, no marcó una diferencia fundamental entre Argentina y Europa, ya que a nivel mundial sucedió lo mismo que pasó acá. Y es que en el polvo de las casas es donde más se acumularon los plaguicidas, de todas las matrices muestreadas fue la que más plaguicidas concentró. Comparado con suelos, cultivos, aire, agua y el sedimento, el polvo de las casas es lo que tiene muchísimo más, casi el doble. Es decir, yo puedo andar caminando por un campo que fue fumigado, pero adentro de mi casa tengo más concentración que si estoy pisando ese campo ¿Cuál es la explicación que dieron los investigadores? Más allá de que pueda haber un entrampamiento por el viento que se acumula en las casas, es que las personas son las que transportan plaguicidas en su ropa. Desde Sprint recomendaban sacarse los zapatos al entrar a las casas ya que uno puede traer mucho plaguicida en su calzado, ellos veían muchas complicaciones por sobre todo en el caso de los bebés, ya que estos gatean”.
La conclusión del Proyecto SPRINT fue que las mezclas de los residuos de pesticidas están omnipresentes en todos los ecosistemas, y por ende en los humanos. Utilizaron la palabra omnipresente, por eso dicen que manifiestan en todos lados, aunque no lo veamos. “Por último quiero agregar que por lo que estamos viendo con otros análisis, que yo no tenía acceso todavía en el momento que armé esto, es que la dieta es bastante importante en el caso nuestro. Quizá esto sea más para Europa, que ellos tienen más regulaciones en lo que comen, acá, por otros análisis que se hicieron a determinados voluntarios, que los compartieron hace muy poquito, se ve que dentro de lo que es la comida que estamos consumiendo, la misma tiene más concentración de pesticidas. A esto habría que sumarle lo que sucedió en CABA y en otras localidades que están alejadas de los campos donde se fumiga y tienen alta concentración de agrotóxicos. Probablemente sea la alimentación el mayor problema, así que nadie está exento de eso. Vivas en la ciudad que vivas, no estás exento. Las mezclas de plaguicidas tienen un efecto más contundente que la acción de un solo pesticida, este era uno de los objetivos que tenía el Proyecto SPRINT, analizar las concentraciones. Por ello recomiendan que hay que tratar de buscar nuevos umbrales y límites para muchas de las matrices, y que en esos umbrales hay que incluir el transporte atmosférico. Sostenían que no está incluido en las regulaciones. Es decir, se puede aplicar tantas cantidades, pero hay que tener en cuenta la deriva, el tema de cuánto se puede expandir cada compuesto hacia los costados por el tipo de transporte y por el lugar en el que estés. O sea, no es igual el transporte en un lugar con un determinado viento que con otro. Y sugieren iniciar una transición hacia un sistema de agricultura más sostenible que esté basado más en técnicas agroecológicas”.
FUENTE: Conclusión
Una por una, las falsedades que
usó Patricia Bullrich para montar
su show antiterrorista
Por Raúl Kollmann, Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2024.
La ministra aseguró que se detuvo a tres sirio-libaneses que estaban armando un ataque en Argentina, aunque los hechos la desmienten. La sobreactuación y los puntos flojos de la denuncia.
La ministra Patricia Bullrich hizo público en conferencia de prensa que las fuerzas de seguridad desarmaron un atentado terrorista. Falso. Dijo que fueron detenidos tres individuos sirio-libaneses que preparaban un ataque. Falso. Al país sólo ingresó una persona de origen sirio-libanés, que vive desde hace años en Colombia, comerciante de alrededor de 60 años, sin antecedentes y que no figura en ninguna lista de los sospechosos señalados por la CIA o el FBI. ¿Los otros dos eran también sirio-libaneses? No, falso. Se trata de un peluquero de Avellaneda, al que estaban extorsionando, y otro argentino J.M.L., que se hace llamar El Rubio, y que delira en Instagram alardeando que es un mercenario que actuó en Nigeria enfrentando al grupo insurrecto Boko Haram. Ninguno de los dos, ni el peluquero ni el supuesto mercenario, registran antecedente alguno.
La ministra Bullrich dijo en conferencia de prensa que en el plan terrorista encajaba una encomienda, salida de Yemen, presuntamente con explosivos. Falso. Esa encomienda no existe, nunca salió de ningún lado. Lo más grave de todo el episodio es que Bullrich miente, hace un insólito show, se presenta como una adalid antiterrorista y pierde toda credibilidad ante peligros reales.
Una denuncia que arrancó mal
En Comodoro Py toda la causa cayó mal. La jueza María Servini y el fiscal Franco Piccardi miraron las cosas con desconfianza, pero la magistrada ordenó las detenciones por el pedido del Ministerio de Seguridad.
El denunciante fue un miembro de la Gendarmería que, como toda evidencia, informó que un policía amigo, colombiano, le había advertido que venían tres sirio-libaneses a perpetrar un ataque en Argentina. Cuando al gendarme se le preguntó cuál era la fuente, es decir que se le pidió que identifique al policía colombiano, se negó. En realidad, el integrante de la Gendarmería es un funcionario público, está obligado, pero aun así, se negó.
El profe de ping pong
La poca credibilidad que tenía la denuncia se derrumbó aún más cuando se supo que el sirio-libanés de Colombia era Chassam Naem, quien es dueño de un local de venta de perfumes en una galería, el Centro Comercial Veracruz, del centro de Bogotá. En su tarjeta de presentación figura que es, además, entrenador de tenis de mesa. El diario El Tiempo de la capital colombiana consultó a los vecinos y, efectivamente, Chassam alquila mesas de ping pong en el club Beer Pong, para organizar entrenamientos.
Chassam vive en Colombia desde 2018, tiene residencia y ahora pasaporte. Antes vivió en Venezuela y, seguramente, dejó el país por la situación de crisis. Tuvo también pasaporte venezolano. Como se sabe, hay grandes comunidades sirio-libanesas en muchísimos países, incluyendo la Argentina.
Lo más relevante es que Chassam no figura en ninguna lista de sospechosos, ni la que provee Estados Unidos ni la que suministra Israel. Se lo detuvo -Servini aún no ordenó la libertad- por la denuncia del gendarme.
El peluquero y El Rubio
Los otros dos detenidos son argentinos, no sirio-libaneses. El peluquero de Avellaneda sostiene que lo vienen extorsionando hace meses y que no tiene la menor relación con Chassam. Lo involucró El Rubio, según dice por una pelea que tienen desde hace un tiempo. A él se le adjudica que estaba por recibir una encomienda desde Yemen con explosivos. Según dicen en Comodoro Py no existe tal encomienda: es una foto de un envío que nunca salió de ningún lado.
El Rubio apareció en distintas publicaciones vendiéndose como mercenario y como un experto en cuestiones de seguridad y armamento. Los rumores indican que se presentó más de una vez en la Embajada de Israel en Buenos Aires haciendo denuncias. Según parece también lo hizo ahora, aprovechando los peligros latentes después de la forma en la que escaló el conflicto entre Israel y Hamas tras la masacre del 7 de octubre.
J.M.L se presenta como líder de un grupo mercenario: “Scorpio IDS, team leader, Rubio Mercenario madrileño, ex miembro de la Legión Francesa”, pone en sus posteos. En la red social X merodean las amenazas a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández y, por supuesto, sus posturas son todas de ultraderecha, respecto de España y de la Argentina.
En el sitio El Español cuenta que estuvo en África y relata cómo, junto a otros mercenarios, rescató a parte de aquellas niñas secuestradas por la organización fundamentalista nigeriana, Boko Haram. Eso fue en 2015. Nada es comprobable.
Ahora está preso desde la semana pasada porque Servini y Piccardi quieren saber cómo y por qué hizo la denuncia, en especial contra el peluquero.
Más y más incongruencias
Bullrich hizo una sobreactuación incalificable armando de la nada una conferencia de prensa y autoadjudicándose una victoria contra el terrorismo. Todo cayó muy mal en Comodoro Py y en las embajadas de Estados Unidos e Israel. El principio es que en este tema hay que mantener el bajo perfil por dos razones:
- Si la pista es buena, hay que seguirla en silencio y desarmar la trama en todos sus niveles.
- Si los datos resultan falsos -como realmente ocurrió- también hay que mantener el silencio para no hacer un papelón y para preservar la seriedad para cuando haya una amenaza verdadera.
Pero, además, todos los elementos exhibían incongruencias desde el principio:
- Una denuncia poco fundada y que no se concretó. No llegaron tres sirio-libaneses, sino uno solo y sin antecedentes.
- Es poco creíble que un terrorista ingrese por Ezeiza, donde hay sistemas de control mucho más sofisticados. Un paso de frontera terrestre, con mucho tránsito, es más vulnerable.
- La historia de la encomienda con 15 kilos de explosivos, enviada desde Yemen, no tiene la menor credibilidad. Cualquier cosa que sale de ese país es sospechosa por la actividad de los hutíes, que tienen ciertos niveles de alianza con Hamás, Hezbollah e Irán. Las encomiendas de Yemen y de cualquier otro país pasan por numerosos escaneos y en los aeropuertos hay perros entrenados para detectar drogas y explosivos.
- Finalmente, las personas mencionadas, un comerciante, un peluquero y un delirante, obligaban a máxima cautela, no a una conferencia de prensa.
Tiempos ásperos
El Bullrich-show terminó involucrando al presidente Javier Milei. Su vocero, Manuel Adorni, usó su conferencia de prensa de la mañana para felicitar a la ministra. Tal vez fue sólo un gesto más del gobierno para exhibir su alineamiento con Estados Unidos e Israel, pero lo cierto es que terminó felicitando una farsa.
El problema es que el mundo asiste a un feroz recalentamiento del conflicto de Medio Oriente con clima de venganzas. Israel mató al número 2 de Hamás, Saleh al Arouri, esta misma semana. En Irán hubo un atentado con 84 muertos. El vicepresidente de la DAIA tuvo que renunciar porque llamó a la matanza hasta de niños de Gaza. Lo que parece recomendarse es prudencia más que sobreactuaciones.
Todavía se recuerda el inmenso papelón de Bullrich cuando presentó la detención de dos hermanos de Floresta, Axel y Kevin Abraham Salomón como una gigantesca operación contra Hezbollah. Todo lo que tenían los dos muchachos, muy queridos en el barrio, fue un fusil Mauser heredado de un bisabuelo. El arma no tenía municiones y estaba guardado desde hacía años en un armario. Por supuesto, el juez federal Sebastián Ramos terminó dejándolos en libertad y libres de culpa y cargo.
FUENTE: Pagina 12
Repudio y fuertes cánticos contra
Milei en el recital de La Renga
Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2024.
El contrapunto entre La Renga y el presidente Javier Milei, quien durante su campaña política se apropió de la canción Panic Show pese al rechazo explícito de la banda, sumó un nuevo capítulo este fin de semana cuando la banda se presentó en el estadio de Racing. En un momento del show, el cantante Chizzo Nápoli hizo mención a los “tiempos difíciles” que atraviesa la Argentina bajo el gobierno de La Libertad Avanza.
“Amigos, estamos en tiempos difíciles. Como muchas otras veces. Algunos temas vuelven a resurgir. Este es uno de ellos, que, a modo de conjuro protector, dice… ‘Un paso atrás, un paso atrás, no me toques’”, expresó Chizzo antes de empezar a cantar la canción Hielasangre.
Durante varios momentos del show, que tuvo lugar en el estadio de Racing -a pocos kilómetros de CABA, donde el Pro no le permite tocar desde hace años bajo excusas administrativas- el público coreó “El que no salta votó a Milei”, una expresiónque Chizzo y Tete acompañaron con saltos.
Los fans también corearon “La patria no se vende” y otros cánticos contra el ultraderechista, que no cuenta con la simpatía de los fanáticos de La Renga. Ocurre que tuvieron conflictos por el uso de Panic Show, una de las canciones más populars del grupo, que Milei utilizaba en la campaña de La Libertad Avanza, a partir de una lectura que no se condice con las intenciones de la banda al momento de crearla.
“Qué lindo tocar acá, tan cerca de casa”, celebró irónico Chizzo, quien más allá de las palabras previas a Hielasangre y de los saltos optó por dejar que la potencia de las canciones hablaran por sí solas. Al final del show, sí volvió a hacer explícita su postura sobre el gobierno ultraderechista y dijo: “No hablen al pedo de la libertad”. Acto seguido, se vio en las pantallas una imagen con la leyenda “NUNCA MILEI”.
No es la primera vez que Chizzo cruza al presidente en sus recitales. En noviembre, cuando La Renga se presentó en Ushuaia, Tierra del Fuego, en un show histórico en un viejo hangar del aeropuerto de esa ciudad, el cantante tocó Panic Show y le lanzó una advertencia al mandatario: “ojo Milei”, exclamó, tras lo que recibió una ovación de los fans.
Ya en las elecciones legislativas 2021, la banda había expresado su desacuerdo respecto a la utilización del tema por parte de LLA. “Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso…”, habían escrito en redes sociales, un comentario que Milei y su equipo prefirieron ignorar.
FUENTE: Pagina 12
“La gente no votó esto, votó para
vivir mejor”
Por Gastón Garriga, Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2024.
Los dirigentes de las CTA Oscar De Isasi y Roberto Baradel dan cuenta de las convocatorias, de cara al paro del 24 de enero. El desafío de crear “una nueva mayoría”.
Impulsada por las CTA, la CGT y los movimientos sociales, avanza por la provincia de Buenos Aires el trabajo para la creación de multisectoriales para hacer frente al DNU y la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso de la Nación. Según señalan quienes ya han participado de algunas instancias, el desafío es crear “una nueva mayoría”, aún con votantes que optaron por La Libertad Avanza y hoy están disconformes con el giro del y preocupados por sus consecuencias.
Las dos CTA, Autónoma y de los Trabajadores, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y distintos gremios de la CGT, pusieron en marcha la convocatoria para organizar plenarios multisectoriales en todo el territorio bonaerense. Lo hacen bajo el eje de la defensa de la soberanía, el trabajo y la producción, y hasta la fecha, ya avanzaron con encuentros en las localidades de Ensenada, Lanús, Almirante Brown, La Matanza y Berazategui.
El cronograma al que tuvo acceso Buenos Aires/12 prevé encuentros similares en La Plata y Zárate el martes 9; en Carmen de Patagones el miércoles 10; en Moreno, La Matanza y Avellaneda el jueves 11; en Mar del Plata el viernes 12.
La siguiente semana, la agenda sigue en Bahía Blanca el lunes 15; en San Martín y Tres Arroyos el martes 16; en Olavarría y Esteban Echeverría el miércoles 17; en Baradero el jueves 18; en Pehuajó el viernes 19; y en Hurlingham e Ituzaingó el lunes 22.
El objetivo de estas reuniones es ampliar al máximo el acatamiento y la convocatoria para el paro y movilización que las centrales tienen previsto para el próximo 24 de enero, fecha en la que se estima que el Congreso nacional estará tratando las iniciativas oficiales. Las recientes medidas judiciales contra el DNU y a favor de los respectivos amparos presentados por las centrales sindicales, también contribuyeron a crear un clima favorable a este proceso.
Todos adentro
Si bien son convocadas por el movimiento obrero organizado, a las reuniones se van incorporando gradualmente otros sectores sociales, conscientes del daño que las medidas recientes y futuras generan en el tejido social y económico de la comunidad.
Así, se sumaron organizaciones de derechos humanos, sectores ambientalistas preocupados por las modificaciones a la Ley del fuego, y trabajadores de la cultura, que quedaría al borde de la desaparición con la eliminación del Fondo del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes y los recortes al INCAA.
También la política dijo “presente” en La Matanza, Ensenada y Berazategui, donde estuvieron los intendentes, junto a sus funcionarios, concejales y consejeros escolares. En Brown y Lanús, los oficialismos se sumaron a la convocatoria a través de la presencia de sus representantes legislativos.
Estas multisectoriales replican el formato y, en algún sentido, también recuperan la memoria histórica de las que se gestaron durante 2016 y 2017, para hacer frente a los tarifazos en las facturas de energía impulsados por el macrismo, que dañaron severamente a pymes y clubes de barrio, y pusieron en riesgo la vida de los electrodependientes.
En el encuentro de Lanús hubo una fuerte presencia de los movimientos sociales, que trabajan especialmente en el cordón oeste del distrito en tareas de reciclado e higiene urbana. El de Ensenada estuvo encabezado por el intendente Mario Secco, y lo mismo hizo en Berazategui, a sus 83 años, el doctor Juan José Mussi.
En Quilmes se destacó la presencia de sectores vinculados a la iglesia, ya que la diócesis local lleva décadas comprometida con la realidad de los sectores populares, y la conducción de la regional de la CGT.
El jefe de gabinete, Carlos Bianco, sostuvo recientemente que “el gobernador está preocupado por las consecuencias de las medidas del gobierno nacional en territorio bonaerense” y que este proceso es visto con buenos ojos por Axel Kicillof, que se reunió con algunos de estos sectores en el Club Banco Provincia de La Plata.
Análisis
Uno de los impulsores de las multisectoriales es el secretario general de la CTA Autónoma de la provincia, Oscar “el Colo” De Isasi. En diálogo con este medio sostiene que “en esto no alcanza con tener razón, además hay que tener fuerza y la fuerza la da la mayoría, el número porque la mayoría de la gente no votó esto”, asegura para sostener que “hasta los que votaron por Milei lo hicieron con otra expectativa, la de vivir mejor”.
Las palabras de De Isasi están en sintonía con lo ocurrido en las reuniones más recientes, a las que se acercaron cámaras de comercio, clubes de barrio, congregaciones religiosas y sectores pyme, todos estos colectivos que se mantuvieron prescindentes en la reciente campaña electoral.
Otro dato relevante es la participación de trabajadores de aplicaciones, como Uber, Rappi y Pedidos Ya. Más de una vez fueron señalados por Milei como el modelo del emprendedor independiente. Sin embargo, la caída de la demanda de sus servicios producto de la crisis y los sucesivos aumentos en el precio del combustible en tan solo tres semanas, modificaron su realidad de manera dramática. Muchos de ellos viven al día y trabajan a destajo.
Consultado al respecto, otro de los organizadores, el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirma que “esto es similar a lo que ocurrió con Macri, pero más acelerado y más profundo, porque además del daño económico y social está la voluntad de violar la constitución nacional”. En su visión, “hay un clima generalizado de angustia y preocupación, que incluye a mucha gente que depositó expectativas en este gobierno ya se siente defraudada”.
“El conjunto de medidas tomadas hasta acá golpea la demanda y el consumo, por eso se acercan las pymes y los comerciantes, gente que no está políticamente encuadrada, que reacciona en defensa propia”, explica Baradel.
En la misma línea, De Isasi rescata la velocidad de reacción de la gente. “El malestar empezó con la devaluación y los anuncios económicos de Caputo, enseguida hubo cacerolazos masivos en todo tipo de barrios y lo de Tribunales superó las expectativas”, observa. Y agrega: “Somos un pueblo luchador y solidario. La gente que votó a Milei y se descubre engañada, tiene dos caminos: se enoja y se deprime o se organiza y pelea”.
De Isasi agrega que “el gobierno sabe que tiene poco tiempo para llevar adelante su plan, porque su mayoría electoral ya comenzó a deshacerse, por eso intenta consumar el mayor daño posible en el menor tiempo”. “A la inversa, nosotros tenemos que resistir para reducir o evitar ese daño tanto como sea posible”, señala el dirigente gremial que hasta el año pasado estuvo al frente de la conducción bonaerense de ATE.
La cuestión que se acelera, para De Isasi, es la pérdida de legitimidad del gobierno a raíz de cada una de las decisiones tomadas en contra de los sectores populares. “Nosotros somos respetuosos de la voluntad popular, el que no parece muy respetuoso es el Presidente”, lanza.
Baradel, por su parte, se muestra especialmente entusiasmado por el proceso de unidad en marcha entre ambas CTA, las distintas regionales de la CGT, los movimientos sociales, la UTEP, el Frente Barrial de la CTA y las organizaciones políticas nucleadas en La Patria es el Otro.
La convocatoria
De cara a las semanas que separan el trajinar cotidiano del paro convocado por las centrales, se difundió un texto que asegura que “la oportunidad de reflexionar y accionar con los actores sociales que intervienen en los ámbitos locales es pioritaria a la hora de construir un gran frente que se oponga a las medidas de saqueo, entrega y ajuste”. “Pero también para lograr sintetizar una propuesta de salida a la crisis, basada en la soberanía, el trabajo y la producción, en el marco de la más amplia unidad”, analiza.
“Las y los trabajadores estaremos junto al resto de la comunidad organizada durante esta primera quincena de enero en cada una de las ciudades fomentando el debate y la construcción de fuerza que nos permita enfrentar las medidas antipopulares”, finaliza la misiva pública que empieza a moverse en el encuentro de diferentes actores sociales y políticos que buscan hacer frente a las políticas impulsadas por la todavía incipiente gestión liberal libertaria.
FUENTE: Pagina 12
La Justicia habilita la feria por el
DNU 70/2023 y trata el proceso
cautelar que solicita su suspensión
en totalidad
Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2024.
En la causa iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, en la que la Comunidad Rupu Antv (patrocinada por Naturaleza de Derechos) es parte, se decidió habilitar la feria y tratar la cautelar para suspender la totalidad del DNU 70/20230 y se le solicitá al Gobierno Nacional que elabore un informe en tres días, para luego resolver.
Este jueves 4 de Enero de 2024 el Juez de feria Dr. Lavié Pico decidió habilitar la feria judicial de verano y darle tratamiento a la solicitud de la medida cautelar planteada en la causa iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad mediante la vía del amparo respecto al DNU 70/2023. En esta acción interviene la Comunidad Originaria Rupu Antv con el patrocinio de Naturaleza de Derecho que adhiere a la petición genérica del Observatorio, aunque también focaliza en la derogación de la ley de Tierras Rurales que estableció el DNU en cuestión.
No solo eso, el Juez de Feria desarticuló la acción de clase que habia establecido el juez titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nro 2 de la Capital Federal, Dr. Furnari, con lo cual habilita para que cualquier juez federal del pais responda a las acciones judiciales que en cada provincia puedan plantear organizaciones o personas por considerarse afectadas por el DNU 70/2023.
La acción de clase no está contemplada en el Código Procesal de la Nación, fue la Corte Suprema que la delineó en el antecedente Halabi, en el que señala que cuando el asunto de fondo en un caso judicial involucra los derechos de un gran número de personas, los jueces deben darle el tratamiento de una acción de clase (acción colectiva) e inscribirla en un registro para darle publicidad y evitar el inicio de idénticos planteos judiciales. El fin de la acción de clase es que el asunto de fondo sea resuelto en la causa colectiva registrada, dando lugar a una sola sentencia que tendrá efecto expansivo para todo el grupo involucrado y afectado. Además con ello se evita que existan sentencias contradictorias.
El derrotero de la Acción de Clase
El amparo del Observatorio fue la primera acción judicial interpuesta contra el DNU 70/2023 que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 2, a cargo del Dr. Furnari. El objeto del amparo del Observatario es que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del DNU 70/2023.
El juez inmediatamente le imprimió el caracter de acción de clase y ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos. Con ello quedó establecido que todos los planteos judiciales relacionados con la nulidad e inconstitucionalidad del DNU 70/2023, en todos los aspectos que abarca (Laboral, Alimentario, Energía, Medicina Prepaga etc), se concentrarían en el Juzgado del Dr. Furnari.
Antes del último viernes (29 de Diciembre) del año judicial 2023, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (también la Comunidad Originaria) solicitaron el dictado de una medida cautelar para que se suspenda el DNU 70/2023. El juez no hizo lugar argumentando que el DNU aún no había entrado en vigencia (ello iba a suceder a la hora cero del sábado 30 de Diciembre de 2023).
El martes 2 de Enero de 2024, con el DNU vigente y la feria judicial en curso (que dura todo el mes de Enero y solo se tratan temas urgentes), el Observatorio del Derecho a la Ciudad solicitó la habilitación de la feria a los efectos de resolver la solicitud cautelar, argumentando razones de gravedad institucional y afectaciones de derechos que implica el DNU 70/2023 que inobjetablemente no admiten demora. El Juez de feria designado por sorteo, el Dr. Lavié Pico, cumpliendo con el ritual procesal solicitó la opinión al fiscal de la causa que, en su dictamen presentado el 3 de Enero de 2024, sostuvo que no correspondía el levantamiento de la feria.
En la madrugada del 4 de Enero de 2024 la Comunidad Rupu Antv, de modo coordinado con el Observatorio del Derecho a la Ciudad, impugnó duramente el dictamen fiscal por desentenderse de las implicancias sociales, económicas, institucionales, democráticas y republicanas que presenta el DNU 70/2023 del gobierno nacional por la que pretende arrogarse la suma del poder público.
El Juez Lavié Pico como juez de feria desarmó la acción de clase. Resta saber que hay detrás de todo ello. Lo que puede aparecer como una derrota para el gobierno, puede leerse también como una victoria futura a favor de la vigencia del DNU 70/2023. Las próximas semanas se sabrá.
El mismo 4 de Enero, el juez de Fería Dr.Lavié Pico dispuso levantar la feria judicial y decidió darle tratamiento al proceso cautelar y la acción, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional para que en el plazo de tres días emita un informe sobre la solicitud cautelar, y cinco días, para que responda la demanda. Pero también ordenó desanclar el amparo del Obsevatorio del procedimiento de acción de clase, por considerar que el objeto del reclamo era muy amplio y difuso, siendo que el DNU 70/2023 es una mega norma que abarca muchas temáticas (Laboral, Minería, Medicina Prepaga, Alimentos, etc) que serían propias de fueros especializados, no solo el administrativo, también el civil, comercial y laboral.
Las determinaciones de Lavié Pico importaron un revés importante para la estrategia judicial del Gobierno Nacional que pretendía que todos los planteos judiciales quedaran concentrados en un solo expediente y en el fuero contencioso administrativo con integrantes más amenos a los gobiernos de turno. Es vox-populi que el Jefe de los abogados y abogadas del Estado, Rodolfo Barra, tiene vinculos muy aceitados con el mundo del fuero Contencioso Administrativo.
La estrategia del gobierno nacional tenía el foco muy principalmente en las dos acciones judiciales relacionadas con las cuestiones laborales iniciadas por las representaciones sindicales más importantes de la Argentina (CGT y CTA) ante el fuero laboral y que obtuvieron en sendos expedientes judiciales medidas cautelares de la Cámara Nacional del Trabajo que suspendieron la reforma laboral establecida por el DNU. Los abogados del Poder Ejecutivo Nacional hicieron todo lo posible para sacar los reclamos gremiales del fuero laboral y llevarlos al fuero contencioso administrativo, pero se encontraron con la labor de precisión cirujana del abogado de la CGT Juan Carlos Topet que con sagacidad y pericia lo impidió.
La decisión de Lavié Pico al desarticular la acción de clase, implicó que los expedientes judiciales que se iniciaron en contra el DNU 70/2023, y que los jueces federales de todo el país habían empezado a remitir (o bien estaban en vías de hacerlo) al Juzgado en el que tramita el amparo del Observatorio, en razón de su inscripción como acción de clase con su respectivo poder de atracción, fueran devueltos y/o se activaran en cada juzgado de origen. Ello también repercutió en las causas judiciales iniciadas por la CGT y CTA, pues la resolución de Lavié Pico hizo desaparecer el conflicto de competencia, por lo cual las mismas permanecerán en el fuero Laboral.
Rodolfo Barra, tiene el prontuario necesario para ser el abogado que defiende el DNU a favor de un gobierno de derecha y negacionista. Miembro de la Corte más nefasta de la historia judicial en tiempos democráticos y ministro de Justicia durante el Menemato, cargo al que tuvo que renunciar tras revelarse su pasaso nazi.
Además de las causas laborales, que la justicia laboral retuvo doblegando a Rodolfo Barra, hay otra causa judicial no menos importante que en todo este entuerto de competencias, no fue remitida al fuero Contencioso Administrativo, se trata del amparo interpuesto respecto a la desregulación en materia de medicina prepaga iniciado por un cliente de una empresa de salud privada, que tramita en el Juzgado Nro 2 del Fuero Civil y Comercial Federal de la Capital Federal. El juez de la causa consideró a igual que Lavié Pico que la acción de clase inscripta por Furnari había sido muy amplia, y que correspondía desagregar su objeto por los distintos temas que aborda el DNU.
Asi fue como ordenó antes de la feria (26 de Diciembre de 2023), inscribir en el registro de procesos colectivos, la impugnación del DNU 2023 por los articulos relacionados con la desregulación de la medicina prepaga. El tramite de esta causa quedó suspendido porque la Jueza de Feria de la Justicia Civil y Federal que no habilitó la feria.
Situación luego de la desarticulación de la acción de clase
Son varios amparos y acciones judiciales que se han iniciado contra el DNU 70/2023 en todo el país. Solo en el Fuero Contencioso Administrativo de la Capital Federal, hasta la primera semana de Enero de 2024, hay 41 acciones interpuestas. A continuación detallamos las que ya se encuentran con un trámite más avanzado. Ese listado obviamente lo encabezan los amparos gremiales que ya cuentan con una medida cautelar.
1.- Amparo CGT
“CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL S/ACCION DE AMPARO” Expte 56862/2023 – Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabjo nro 69 de la Capital Federal.
Amparo iniciado el 26 Diciembre de 2023 por la CGT. Solicita que se declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 y la suspensión del titulo IV (reforma laboral) del DNU 70/2023.
El 28 de Diciembre de 2023, el juez no hace lugar a la medida precautelar (suspensión inmediata de la reforma laboral del DNU) y ordena darle tratamiento al proceso cautelar,solicitando el informe al Estado Nacional. La CGT apela la resolución, por considerar que mientras tramita el proceso cautelar, correspondía la suspensión del capitulo laboral del NDU
El 2 de Enero de 2024, la Cámara Laboral de Feria habilita la feria judicial y otorga la Medida Cautelar el 3 de Enero 2023 que suspende toda la Reforma Laboral del DNU 70/2023.
2.- Amparo CTA Autónoma
“CENTRAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ARGENTINA CTA C/ ESTADO NACIONAL PODER EJECUTIVO S/ACCION DE AMPARO” Expte 56687/2023 – Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabjo nro 60 de la Capital Federal (fue recusada la Jueza, titular del juzgado, debe sortearse un nuevo juzgado).
Amparo iniciado el 26 Diciembre de 2023 por la CTA autónoma. Solicita que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del DNU 70/2023 y la suspensión del titulo IV (reforma laboral) del DNU 70/2023.
El 28 de Diciembre de 2023, la jueza titular del Juzgado laboral 60 rechazó in limine el amparo argumentando la ausencia de un perjuicio concreto.
El 2 de Enero de 2023 el Juzgado de feria de la Justicia laboral habilita la feria para el tratamiento de la apelación de la CTA. El 4 de Enero 2023 la Cámara Laboral de Feria, revoca la sentencia y otorga la medida cautelar que suspende toda la Reforma Laboral del DNU 70/2023.
La Justicia Laboral restituyó los derechos de la clase trabajodora de un gobierno con prácticas dictatoriales.
3.- Amparo Observatorio (del que forma parte Naturaleza de Derechos)
“ASOCIACION CIVIL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD Y OTROS C/ EN-DNU 70/23 S/AMPARO LEY 16.986” Expte 48013/2023 – Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 2 de la Capital Federal.
Amparo iniciado el 21 de Diciembre de 2023 por el Observatorio del Derecho a la Ciudad que solicita que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del DNU 70/2023. El 23 de Diciembre de 2023, el Juez titular del Juzgado convierte el amparo en una acción de clase y ordena su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos.
El 27 de Diciembre 2023 adhiere al amparo la Asociación Civil por la exigibilidad de los Derechos Sociales planteando la inexistencia de acto juridico administrativo (firma el DNU la Canciller Mondino, cuando no se encontraba en el país). El 28 de Diciembre de 2023 se suma al amparo, la Comunidad Originaria Rupu Antv (con el patrocinio de Naturaleza de Derechos) focalizando en la derogación de la Ley de Tierras Rurales y el peligro inminente de una fuerte extranjerización de las tierras y apropiación de bienes ambientales.
El 2 de Enero de 2023, se solicita la habilitación la feria, que tras el dictamen en contra del Fiscal, es resuelta favorablemente por el Juez de Feria Lavié Pico el 4 de Enero de 2023, disponiendo desarmar la causa como proceso colectivo y correr traslado al Poder Ejecutivo Nacional para que responda la demanda de amparo en el plazo de 5 días, y en 3 días brinde el informe respecto a la medida cautelar (por todo el DNU). El plazo para brindar el informe sobre la cautelar vence a las 9,30 hs del 10 de Enero de 2023, y la contestación del amparo a las 9,30 hs del 12 de Enero de 2023.
4.- Acción de amparo Rizzo/Gente de Derecho
RIZZO, JORGE GABRIEL Y OTRO C/ EN-DNU 70/23 S/AMPARO LEY 16.986. Expte 48.193/2023. Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 10 de la Capital Federal.
Amparo interpuesto el 26 de Diciembre de 2023 que tiene como objeto la declaración de inconstitucionalidad integral del DNU 70/2023.
El 29 de Diciembre de 2023, el juez decide enviar el expediente judicial a la causa colectiva del Observatorio del Derecho a la Ciudad en razón de la atracción que genera al haber sido inscripta como acción de clase.
El 2 de Enero de 2023 se solicita la habilitación de la feria que tras el dictamen en contra del Fiscal, es resuelta favorablemente por el Juez de Feria Lavié Pico el 4 de Enero de 2023, disponiendo darle a la causa su tramite por separado, al desarticular la acción de clase, y ordenar que el Poder Ejecutivo Nacional responda la demanda de amparo en el plazo de 5 días, y de 3 días brinde el informe respecto a la medida cautelar (por todo el DNU). El plazo para brindar el informe sobre la cautelar vence a las 9,30 hs del 10 de Enero de 2023, y la contestación del amparo a las 9,30 hs del 12 de Enero de 2023.
5.- Acción de Inconstitucionalidad del CELS
“ASOCIACION CIVIL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES C/ EN-DNU 70/23 S/PROCESO DE CONOCIMIENTO” Expte 48.366/2023. Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 1de la Capital Federal.
Acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada el 28 de Diciembre de 2023 por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El 2 de Enero de 2023 se solicita la habilitación de la feria que tras el dictamen en contra del Fiscal, es resuelta favorablemente por el Juez de Feria Lavié Pico el 4 de Enero de 2023, disponiendo darle a la causa su tramite por separado y ordenar que el Poder Ejecutivo Nacional solo brinde el informe respecto a la medida cautelar (por todo el DNU). El plazo vence a las 9,30 hs del 11 de Enero de 2023.
6.- Amparo Ceballos por Medicina Prepaga
“CEBALLOS, MAXIMILIANO ALBERTO C/ SWISS MEDICAL S.A. S/ACCION MERE DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD” Expte 47321/2023 . Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Federal Nro 3 Secretaria Civil 10 de Lomas de Zamora (Buenos Aires).
Amparo iniciado el 26 de Diciembre de 2023 por un asociado a la empresa de Mecidina Prepaga Swiss Medical. Demanda a la empresa y al Estado Nacional solicitando la inconstitucionalidad de los artículos 267 y 269 del DNU 70/2023 que derogan los artículos 5, incisos g) y los dos primeros párrafos del artículo 17 de la ley 26.682, de orden público, que dejan al libre arbitrio de las Empresas de Medicina la fijación del valor por la prestación de su servicio de salud. También requiere una medida cautelar suspensiva de dichos articulos del DNU.
El 28 de Diciembre de 2023 el juez solicita el dictamen fiscal, que irresponsablemente no fue contestado.
El 2 de Enero de 2024 la parte actora solicitó la habilitación de feria, que fue concedida el mismo día.
7.- Amparo Larrosa
“LARROSA, FLAVIA ROMINA C/ EN – PEN – DNU 70/23 S/AMPARO LEY 16.986” Expte 3/2024. Juzgado Contencioso Administrativo Federal de Feria de la Capital Federal.
Amparo iniciado el 3 de Enero de 2024 por una asociada a la empresa de Mecidina Prepaga Swiss Medical. Demanda al Estado Nacional solicitando la inconstitucionalidad de los artículos 267 y 269 del DNU 70/2023 que derogan los artículos 5, incisos g) y los dos primeros párrafos del artículo 17 de la ley 26.682, que dejan al libre arbitrio de las Empresas de Medicina la fijación del valor por la prestación de su servicio de salud. También requiere una medida cautelar suspensiva de dichos articulos del DNU.
El 5 de Enero de 2024 se habilitó la feria para la causa.
8.- Acción de Inconstitucionalidad Gil Dominguez
“GIL DOMINGUEZ, ANDRES C/ EN-DNU 70/23 S/PROCESO DE CONOCIMIENTO” Expte 48.057/2023 – Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 2 de la Capital Federal.
Acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada el 22 de Diciembre de 2023 por el abogado constitucionalista Andrés Gil Dominguez.
El 29 de Diciembre de 2023, el juez decide enviar el expediente judicial a la causa colectiva del Observatorio del Derecho a la Ciudad en razón de la atracción que genera al haber sido inscripta como acción de clase. Ese mismo día la causa es remitida al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 2 y el actor solicita precautelar y cautelar contra el DNU 70/2023.
Tras lo resuelto por el Juez Lavié Pico el 4 de Enero de 2023 en el amparo del Observatorio (desarticulando el proceso colectivo), resta que el mismo juez habilite la feria en esta causa, tal como lo solicitó el actor el 2 de Enero de 2023.
9.- Acción de Inquilinos
“ASOCIACION CIVIL INQUILINOS AGRUPADOS C/ EN-DNU 70/23 S/PROCESO DE CONOCIMIENTO” Expte 48485/2023 – Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 8 de la Capital Federal.
Acción declarativa de nulidad iniciada el 29 de Diciembre de 2023 por la Asociación de Inquilinos Agrupados. El Fiscal dicatminó en contra de la habilitación de la Feria. El 8 de Enero de 2023, seguramente el Juez de feria Lavié Pico resolverá favorablemente.
10.- Amparo Mongelo
MONGELO, JOSE RICARDO Y OTROS C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL S/ACCION MERE DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD Expte 9899/2023 – Juzgado Federal de Resistencia, Chaco.
Acción Declarativa de inconstitucionalidad interpuesta el 29 de Diciembre de 2023 ante el Juzgado Federal de Resistencia, Chaco, cuyo titular decide el mismo día enviar el expediente judicial a la causa colectiva del Observatorio del Derecho a la Ciudad en razón de la atracción que genera al haber sido inscripta como acción de clase.
Tras lo resuelto por el Juez Lavié Pico el 4 de Enero de 2023 en el amparo del Observatorio (desarticulando el proceso colectivo), el amparo es remitido al juzgado de origen para que continue su trámite.
11.- Amparo FAM (Federación Argentina de Municipios)
“FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS C/ EN – M ECONOMIA (DNU 70/23) S/AMPARO LEY 16.986” Expte 2/2024. Juzgado Contencioso Administrativo Federal de Feria de la Capital Federal.
Amparo interpuesto el 3 de Enero de 2024 por la Federación de Municipios de la Argentina (FAM). Solicitan cautelar y declaración de inconstitucionalidad del DNU 70/2023.
El 5 de Enero de 2024 el fiscal dictaminó en contra de la habilitación de la feria. El 8 de Enero de 2023, seguramente el Juez de feria Lavié Pico resolverá favorablemente.
12.- Amparo Wilson por Medicina Prepaga
“WILSON, EDUARDO SANTIAGO c/ ESTADO NACIONAL PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO” Expte 19506/2023. Juzgado Civil y Comercial Federal Nro 3 de la Capital Federal.
Amparo iniciado el 26 de Diciembre de 2023 por un asociado a la empresa de Mecidina Prepaga Swiss Medical. Solicita la inconstitucionalidad de los artículos 267 y 269 del DNU 70/2023 que derogan los artículos 5, incisos g) y los dos primeros párrafos del artículo 17 de la ley 26.682/11, de orden público, que dejan al libre arbitrio de las Empresas de Medicina la fijación del valor por la prestación de su servicio de salud. También requiere una medida cautelar suspensiva de dichos articulos del DNU.
El 29 de Diciembre de 2023 el titular del Juzgado decide registrar el amparo como acción de clase respecto a la desregulación del sistema de salud privada, separándola de la acción de clase genérica inscripta por el Juez Furnari.
El 2 de Enero de 2023, la parte actora solicita la habilitación de la feria judicial que no es otorgada por la Jueza de Feria, con resolución del 3 de Enero de 2023.
13.- Amparo FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa)
“FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA C/ EN -PEN (DNU 70/23) S/AMPARO LEY 16.986”. Expte 14/2024 Juzgado Contencioso Administrativo Federal de Feria de la Capital Federal.
Amparo interpuesto el 5 de Enero 2024 por FATPREN contra el DNU 70/2023 por derogar la Ley 20.705, sobre Sociedades del Estado, y transforma a las sociedades del Estado, entre ellas “RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA S.E.” y “TELAM S.E.”, en Sociedades Anónimas
14.- Amparo FAEVYT
FEDERACION ARGENTINA DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE VIAJES Y TURISMO C/ EN (DNU 70/23) S/AMPARO LEY 16.986 Expte 7/2024 Juzgado Contencioso Administrativo Federal de Feria de la Capital Federal.
Amparo interpuesto el 5 de Enero 2024 por FAEVYT contra el Estado Nacional a fin de que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de lo dispuesto en el titulo XV, artículo 349 del DNU 70/2023.
15.- Amparo Inquilinos de San Juan
“ASOCIACION CIVIL DE INQUILINOS DE SAN JUAN Y OTRO C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL -DNU 70/2023 S/AMPARO LEY 16.986” Expte 45742/2023 – Juzgado Federal de San Juan
El amparo fue interpuesto por la Asociación Civil de Inquilinos de San Juan el 29 de Diciembre de 2023 ante el Juzgado Federal de San Juan, cuya titular decide el 2 de Enero de 2024, tras habilitar la feria, enviar el expediente judicial a la causa colectiva del Observatorio del Derecho a la Ciudad en razón de la atracción que genera al haber sido inscripta como acción de clase.
Tras lo resuelto por el Juez Lavié Pico el 4 de Enero de 2023 en el amparo del Observatorio (desarticulando el proceso colectivo), el amparo debería ser remitido al juzgado de origen para que continue su trámite.
La incertidumbre de lo que vendrá. Los efectos de la sentencia.
El Juez Lavié Pico como juez de feria a la vez que desarmó la acción de clase, quedó a cargo de las 41 acciones que tramitan ante la Justicia Contencioso Administrativo. Su decisión de dejar sin efecto algo que había determinado su par Furnari en una causa que éste último – como juez titular – volverá a tener la dirección, en el mes de Febrero 2024, no es algo común en la praxis tribunalicia, ya que por lo general los jueces de feria que asumen el control de las causas que ya están en curso, tratan de dilatar las peticiones sobre cuestiones de fondo importantes, y en todo caso si se debe adoptar una medida urgente, consultan con los responsables del juzgado.
Es evidente que Lavié Pico no ha consultado con Furnari la medida que adoptó, que contradice lo que éste último había resuelto antes de la feria: que el amparo del Obervatorio sea la causa madre de todos los reclamos judiciales de la Argentina contra el DNU 70/2023.
La decisión de Furnari tenía sus pro y sus contras, la de Lavié Pico también las tiene. Que Furnari haya dispuesto que el amparo del Observatorio tramite como una acción de clase, implicaba que iba a ver una única sentencia respecto al DNU 70/2023, pero con efectos expansivos para toda la sociedad. La sospecha sobre los contra de esa decisión surgió cuando el jefe de todos los abogados y abogadas del Estado Nacional, Rodolfo Barra, mostró un interés significativo en que todas las causas judiciales en trámite en los juzgados en el país fueran a absorbidas por el amparo del Observatorio.
Ahora bien, la decisión de Lavié Pico de desarmar la acción de clase e inmediatamente ordenar la notificación tanto de la petición cautelar como del traslado de la demanda, en los casos Observatorio y Rizzo, implica que él mismo – como Juez de feria – va a resolver sobre la cautelar y el asunto de fondo del amparo. Pero su sentencia no tendría los efectos expansivos de la acción de clase, solo alcanzaría a las partes, obligando de ese modo a que haya una lluvia de acciones judiciales en todo el país contra el DNU.
Resta saber que hay detrás de ese movimiento de Lavié Pico, que al principio puede leerse como una derrota para el gobierno, en el principal fuero donde se dirimen las cuestiones centrales del DNU 70/2023, por no haber podido derribar las cautelares laborales con la estrategia de la competencia (Barra llegó a asegurar en una entrevista televisiva que las cautelares laborales en el fuero contencioso se caían en una semana), pero también podría representar el despliegue de un plan B del Jefe del equipo legal estatal. Hay razones.
Es que una decisión en contra del DNU de Lavié Pico (tanto en Observatorio como en Rizzo), lo sería de modo restringido (solo para las partes) y no haría caer el decreto (salvo en lo Laboral) para el resto de la población. Además cualquiera sea el sentido de la decisión de Lavié Pico, de continuarse con el trámite exprés que el mismo juez le imprimió a los amparos mencionados, toda apelación en ambas causas recaería – durante el mismo mes de Enero – en Sergio Fernandez y Carlos Grecco, dos viejos alfiles conocidos del jefe de los abogados y abogadas del Estado, Rodolfo Barra, que por esas cosas del destino son los jueces de feria de la Cámara Contencioso Administrativo que resolverían las apelaciones en cuestión. Todo puede pasar. El tiempo dirá si se trató de una sospecha excesiva o de un dato de la real política que nos indica a piori lo que indefectiblemente va ocurrir. Ojala que esta vez ese dato falle, haciendo de la sospecha excesiva, solo una duda fugaz.
FUENTE: Naturaleza de Derechos
La CGT refuerza el paro y la marcha
del 24 al Congreso
Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2024.
El presidente dijo que sería “un logro fenomenal” que ese sea el aumento del costo de vida del mes en curso. Además, negó diferencias con Guillermo Francos y volvió a cargar contra los diputados.
El presidente Javier Milei afirmó este domingo que si el índice de inflación de diciembre es 30% sería «un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a Caputo«; aseguró que el DNU «está vigente pero hay políticos que quieren fraccionarlo para coimear» y evitó criticar el paro de la CGT pues «es parte de la lógica del sistema y la Constitución avala la huelga».
«30% es un numerazo; es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo», dijo Milei en una entrevista con Radio Mitre.
Al mismo tiempo afirmó que el decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía «está vigente, va a ir para adelante, va a salir» en el Congreso, pero advirtió que «nosotros no negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias para mejorarlo». También volvió a denunciar que «muchos políticos quieren fraccionarlo porque quieren coimear con eso», aunque no dio nombres de legisladores. «Sobre el DNU se quejan, lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la Constitución, y también hay otros idiotas útiles que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica», explicó el Presidente.
Milei aseveró en la entrevista que «nosotros anunciamos un ajuste, no pan y circo», y dijo que el ajuste tiene una aprobación con «niveles nunca vistos, hay un fuerte consenso por parte de la población», el que situó «entre 70 y 80 puntos». En ese sentido destacó «los políticos tienen que tomar conciencia que si no hacemos lo que ternemos que hacer van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme y causando un dolor abismal». Y reiteró la necesidad de que «quede claro que son ellos los responsables, porque yo hice lo que tenia que hacer, mandé el programa de ajuste y ahora esperamos la respuesta de la política».
El mandatario dijo que quienes se quejan son «los que pierden beneficios, la casta, los que tienen más acceso a la queja, como los empresarios prebendarios, los políticos, los periodistas que vivían de la pauta». Consultado sobre si aún con la aplicación de las ultimas medidas hay riesgo de caer en una hiperinflación, advirtió que «sí, porque aunque nosotros estamos haciendo un laburo fenomenal, y cuando el Congreso se pone a hacer estupideces te pasa la factura». Y ejemplificó aludiendo a que «no acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba y el dólar pegara un pequeño salto».
Acerca del paro dispuesto por la CGT para el 24 de enero contra la política de su Gobierno, dijo que «es parte de la lógica del sistema, la Constitución avala que hay un derecho a huelga. Es una cuestión entre los gremios y los trabajadores que representan, no tengo por qué meterme, pero lo que no pueden decirme es que no estoy haciendo lo que dije que iba a hacer».
Además, el Presidente negó diferencias con el ministro del Interior, Guillermo Francos. «Ayer viajé con él (a Santa Cruz y la Antártida); empecé a dar mis primeros pasos en la política con Guillermo Francos. Los que están alentando esas internas es una estupidez», sostuvo. «Para hacer un equipo ofensivo, hay que tener delanteros y defensores, se tiene que generar un equilibrio; los que hacen este tipo de críticas tienen menos calle que Venecia». Consultado sobre si Francos es el «capitán» del equipo, evitó darle esa categoría pero lo consideró «un gran jugador que tiene una misión difícil, tiene que lidiar con la política, cuando hay unos cuantos que somos bastante talibanes en las otras líneas».
Milei anunció que «voy a estar viajando a Davos» para participar del tradicional foro económico anual «y tenemos más de 60 pedidos de entrevista individuales, de reuniones bilaterales, evidentemente algo nuevo y distinto estamos haciendo».
Milei: «Si la inflación de diciembre es 30% a Caputo hay que pasearlo en andas»
El presidente dijo que sería “un logro fenomenal” que ese sea el aumento del costo de vida del mes en curso. Además, negó diferencias con Guillermo Francos y volvió a cargar contra los diputados.
07/01/2024
El presidente Javier Milei afirmó este domingo que si el índice de inflación de diciembre es 30% sería «un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a Caputo«; aseguró que el DNU «está vigente pero hay políticos que quieren fraccionarlo para coimear» y evitó criticar el paro de la CGT pues «es parte de la lógica del sistema y la Constitución avala la huelga».
«30% es un numerazo; es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo», dijo Milei en una entrevista con Radio Mitre.
Al mismo tiempo afirmó que el decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía «está vigente, va a ir para adelante, va a salir» en el Congreso, pero advirtió que «nosotros no negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias para mejorarlo». También volvió a denunciar que «muchos políticos quieren fraccionarlo porque quieren coimear con eso», aunque no dio nombres de legisladores. «Sobre el DNU se quejan, lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la Constitución, y también hay otros idiotas útiles que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica», explicó el Presidente.
Milei aseveró en la entrevista que «nosotros anunciamos un ajuste, no pan y circo», y dijo que el ajuste tiene una aprobación con «niveles nunca vistos, hay un fuerte consenso por parte de la población», el que situó «entre 70 y 80 puntos». En ese sentido destacó «los políticos tienen que tomar conciencia que si no hacemos lo que ternemos que hacer van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme y causando un dolor abismal». Y reiteró la necesidad de que «quede claro que son ellos los responsables, porque yo hice lo que tenia que hacer, mandé el programa de ajuste y ahora esperamos la respuesta de la política».
El mandatario dijo que quienes se quejan son «los que pierden beneficios, la casta, los que tienen más acceso a la queja, como los empresarios prebendarios, los políticos, los periodistas que vivían de la pauta». Consultado sobre si aún con la aplicación de las ultimas medidas hay riesgo de caer en una hiperinflación, advirtió que «sí, porque aunque nosotros estamos haciendo un laburo fenomenal, y cuando el Congreso se pone a hacer estupideces te pasa la factura». Y ejemplificó aludiendo a que «no acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba y el dólar pegara un pequeño salto».
Acerca del paro dispuesto por la CGT para el 24 de enero contra la política de su Gobierno, dijo que «es parte de la lógica del sistema, la Constitución avala que hay un derecho a huelga. Es una cuestión entre los gremios y los trabajadores que representan, no tengo por qué meterme, pero lo que no pueden decirme es que no estoy haciendo lo que dije que iba a hacer».
Además, el Presidente negó diferencias con el ministro del Interior, Guillermo Francos. «Ayer viajé con él (a Santa Cruz y la Antártida); empecé a dar mis primeros pasos en la política con Guillermo Francos. Los que están alentando esas internas es una estupidez», sostuvo. «Para hacer un equipo ofensivo, hay que tener delanteros y defensores, se tiene que generar un equilibrio; los que hacen este tipo de críticas tienen menos calle que Venecia». Consultado sobre si Francos es el «capitán» del equipo, evitó darle esa categoría pero lo consideró «un gran jugador que tiene una misión difícil, tiene que lidiar con la política, cuando hay unos cuantos que somos bastante talibanes en las otras líneas».
Milei anunció que «voy a estar viajando a Davos» para participar del tradicional foro económico anual «y tenemos más de 60 pedidos de entrevista individuales, de reuniones bilaterales, evidentemente algo nuevo y distinto estamos haciendo».
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario