"Niegan derechos fundamentales"
Organizaciones dedicadas a la niñez rechazaron el DNU de Milei y la Ley Ómnibus
La Mesa de articulación de niñez considera que las iniciativas del Pod
er Ejecutivo violan la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 26.061, desconocen la división de poderes e intentan impedir la protesta social. Firman entidades de diferentes ámbitos y adhieren personalidades del campo de defensa de los derechos humanos.
Con la firma de más de un centenar de organizaciones, entidades, redes y colectivos de distintos ámbitos la “Mesa de articulación de niñez” emitió una declaración para denunciar que “el gobierno de Milei se lleva puesto a la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 26.061” y que “a pocos días de asumir avanzó de manera arrasante contra el sistema democrático al pretender reformar y derogar 300 leyes sancionadas por el Congreso Nacional mediante un mega Decreto de Necesidad y Urgencia”. Además de las organizaciones firmantes el texto cuenta con la adhesión de Taty Almeyda y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo LF; Elia Espen y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo y de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
Refiriéndose tanto al DNU como a la denominada “ley ómnibus” la declaración denuncia que “el objetivo de estas reformas es promover un programa económico que beneficia a unos pocos, eliminar derechos conquistados y mantener el orden social en base a la represión”. Es por ese motivo, se dice, que “no ingenuamente, apenas horas antes de presentar el DNU, el Ministerio de Seguridad publicó un protocolo para el ‘mantenimiento del orden público’ con el objetivo de amedrentar, reprimir, desgastar e inmovilizar a los sectores sociales que no estamos dispuestos a avalar que se hipoteque el presente y el futuro del país”.
Respecto de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo se dice que las mismas “niegan a niñas, niños, niñes y adolescentes derechos fundamentales, restableciendo viejas y derogadas concepciones en las que el Estado arbitrariamente puede separarles de sus familias” señalando además que “buscan prohibir su participación en manifestaciones para reclamar justamente por los derechos que se les arrebatan, desconociendo así el derecho a organizarse, a que se les escuche y a reclamar, como lo define la propia Convención de los Derechos del Niño”.
En relación a la propuesta de reforma laboral se advierte que de prosperar “incrementará la precariedad del pueblo trabajador, afectando a las familias, a les jóvenes que ingresan a trabajar (y lo harán bajo condiciones cada vez más precarizadas) y profundizará, con creces, la situación de vulnerabilidad en la que ya se encuentran niñas, niñes, niños y adolescentes”. Sin perder de vista, se agrega, que “estas reformas deterioran el derecho a la educación generando condiciones para su arancelamiento” y “atacan los derechos de familias migrantes, al punto de criminalizarles cuando ejercen su derecho a protestar”.
La declaración avanza también en el señalamiento de que, entre otras cuestiones, las propuestas del Ejecutivo “desfinancian el sistema salud con la derogación de leyes fundamentales para regular el mercado farmacéutico y el acceso a la medicación y cobertura integral” y deterioran el sistema de protección de derechos de la niñez reduciendo la planta de quienes trabajan en el mismo.
Afirma la “Mesa de articulación de niñez” que tales iniciativas “permiten la expulsión de infancias y adolescencias indígenas y sus familias de sus territorios, resultan regresivas respecto de los derechos reconocidos en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” y “exponen a las personas embarazadas a verse obligadas a trabajar hasta último momento de la gestación, entre otros aspectos”.
En el texto, en el que también se advierte que el DNU “lejos de un avance de la libertad, al otorgarle poderes exorbitantes al Ejecutivo, se trata de un avance de la opresión económica y represiva”, se dice que “de concretarse estas reformas, dejarán a niñas, niños, niñes y adolescentes, sin posibilidad de acceso a la cultura, en tanto se cerraría el Instituto Nacional de Teatro y el Fondo Nacional de la Artes, y se desfinanciaría el cine nacional y la música, las bibliotecas populares y los medios de comunicación comunitarios”. Considerando además que “al derogar y modificar la ley de tierras, de minería, de bosques y de manejo del fuego, incidirá negativamente sobre las ya devastadas condiciones ambientales y las posibilidades de acceder al agua potable y a un ambiente sano para garantizar el presente y el futuro de toda la comunidad”.
Frente a la pretensión de “modificar 300 leyes por DNU y tratar leyes ‘ómnibus’ con temas de la más diversa índole”, intento que “atenta contra la división de poderes y las intervenciones del Poder Legislativo distorsionando su funcionamiento y privando de participación a todo el arco político elegido por el voto popular e impidiendo las instancias de participación social que allí se propicia”, se propone rechazar tales iniciativas incluyendo las facultades de poder extraordinario solicitadas por el Poder Ejecutivo.
En función de ello se formula una convocatoria “a quienes trabajamos, criamos y/o militamos con niñas, niños, niñes y adolescentes por el ejercicio y la defensa de sus derechos, sabiendo que estas reformas conducen a acentuar las desigualdades y precarizar más aún las vidas de las nuevas generaciones”. Así mismo se invita “a niñas, niños, niñes y adolescentes a que se acerquen, junto a quienes quieran, para involucrarse en la defensa de sus derechos”. Con estos propósitos se hará una reunión abierta el viernes próximo a las 17:30 en la sede capitalina de Serpaj, en la calle Piedras 730, bajo la consigna “la salida es colectiva”.
Fuente:Pagina12
The Guardian cruzó a Milei: «Hay elementos que reflejan la historia de dictadura de Argentina»
El diario internacional le dedicó una nota al presidente Javier Milei y señaló que tiene características «tomadas prestadas del Estado chino» y que «hay elementos del fascismo».
Ámbito comentó esta publicación del sábado, donde el periódico británico The Guardian, fundado en el siglo XIX, volvió a publicar una editorial contra Javier Milei en donde señalan que dentro de su gobierno «hay elementos del fascismo, elementos tomados prestados del Estado chino y elementos que reflejan la historia de dictadura de Argentina». Además lo comparan con la ex primer ministra Liz Truss, quien permaneció en su cargo 45 días en el 2022
«Milei está intentando, con un vasto decreto de ‘emergencia’ y un monstruoso ‘proyecto de ley de reforma’, lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años», añade.
En una nota publicada por el periodista George Monbiot, analizan algunos puntos del primer mes de gobierno de Milei: «Un programa intensivo de recortes masivos; demoler servicios públicos; privatizar bienes públicos; centralizar el poder político; despedir a funcionarios públicos; eliminar las restricciones a las corporaciones y oligarcas; destruir regulaciones que protegen a los trabajadores, a las personas vulnerables y al mundo vivo; apoyar a los propietarios contra los inquilinos; criminalizar la protesta pacífica; restringir el derecho de huelga».
Asimismo, el autor atribuye el programa de gobierno de Javier Milei a la influencia que tuvo del think tank Atlas Network, una ONG con sede en los Estados Unidos: «Podríamos describir ciertas políticas como las de Milei, Bolsonaro, Truss, Johnson o Sunak, pero todas son variaciones de los mismos temas, ideadas y perfeccionadas por los tanques de basura que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son sólo las caras que presenta el programa».
El texto de The Guardian concluye afirmando que «los tanques basura de dinero oscuro y la Red Atlas son un medio muy eficaz para disfrazar y acumular poder. Son el canal a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos, aprenden las políticas y tácticas más efectivas para superar la resistencia a su agenda y luego difunden estas políticas y tácticas por todo el mundo. Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias».
Fuente:LaPluma
Diputados. Bullrich defendió la
Ley ómnibus: mano dura a la protesta social y mano blanda al narcotráfico
Con muchos slogans de campaña, Bullrich expuso en Diputados sobre el
capítulo de seguridad de la Ley ómnibus. Polémicas por la doble vara del
gobierno respecto a las protestas. La intención de blindar el ajuste contra las
mayorías, mientras facilitan herramientas para la evasión y el lavado de dinero
del narcotráfico. La ministra anunció que retiran el artículo para impedir la
reunión de más de tres personas.
Miércoles 10 de enero
La ministra Patricia Bullrich expuso este miércoles sobre el capítulo de seguridad de la Ley ómnibus frente al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Arrancó con advertencias al estilo Javier Milei “nosotros o el caos”, deslizando que la crisis y la incertidumbre se va a desatar si el Congreso dilata los cambios que propone. Sus “tres temas urgentes” fueron orden, licencia a las fuerzas represivas para reprimir y disparar, y defensa irrestricta de su accionar. Antes, estuvo el ministro del interior Guillermo Francos para hablar de la reforma electoral y el gobierno tuvo un traspié: no cuentan con el apoyo ni de sus aliados más firmes para ese capítulo.
En una exposición muy cargada de slogans de campaña como “si no es todo, es nada”, empezó su discurso con un primer retroceso. Informó que retiran uno de los artículos del proyecto que generó burlas de todos lados: el que prohibía reuniones de más de tres personas. “Denlo por retirado” dijo, aduciendo que se había creado una “mala interpretación”. “Era un artículo vinculado a la Ley de Tránsito y no a la ley general” explicó sin explicar y fue muy poco convincente. Myriam Bregman de la izquierda le salió al cruce: “si estuviéramos discutiendo la ley de tránsito, la ministra se debería estar preparando para hacer un megaoperativo por la peregrinación a Luján. ¿Piensa reprimirla? ¿Estamos discutiendo eso? Me parece que no. Lo que están discutiendo es cómo blindar el ajuste contra el pueblo trabajador, porque no hay ajuste que pase sin represión”.
En otro pasaje, Bullrich defendió la licencia para matar para las fuerzas de seguridad, bajo el paraguas de “legítima defensa”. La ministra tuvo que insistir en que eso “no es fusilamiento”. Agregó como uno de sus puntos claves, que al policía, al gendarme, “no se lo puede agredir” y que “las fuerzas de seguridad deben trabajar sin sentir que van a terminar presas”. Por eso, su propuesta en la ley ómnibus es aumentar las penas en los casos de “atentado y resistencia a la autoridad” a 3 años y 6 meses. En un reconocimiento de unas fuerzas de seguridad rodeadas de denuncias por su complicidad con el narcotráfico, la trata de personas y el gran delito, Bullrich aclaró que defendía a "los policías que cumplen la ley".
Bregman también polemizó por este punto y lo hizo con un caso de gatillo fácil: el de Carla Lacorte. “Soy su abogada, ella venía ´armada´ con sus libros de veterinaria en Quilmes, bajó del colectivo y un policía entendía que era campana de un robo, la baleó y hoy sigue en silla de ruedas. Eso es gatillo fácil, eso es legítima defensa. Ustedes quieren profundizar eso” contó Bregman y luego recordó otros casos como el de Luciano Arruga y Lucas González.
La ministra fue cuestionada por la doble vara con la protesta social. Matías Molle de Unión por la Patria la interpeló: "Por tuiter llamó a que se movilice la gente y a cortar las calles. ¿Esta Bullrich, metería presa a esa Bullrich?”. Myriam Bregman dejó expuesta esta contradicción con otros ejemplos y sintetizó “para ustedes delincuente es aquel que reclama contra su gobierno, los trabajadores. Pero los que pasan a tener doble apellido, cierto patrimonio, son del poder judicial, o son dueños de grandes extensiones de campos, esos no son delincuentes. Ellos sí pueden cortar la calle”. Bullrich no pudo responder ninguna de estas preguntas y las evadió. Se limitó a repetir hasta el cansancio que solo se puede protestar… en la vereda.
Bregman puso contra las cuerdas a Bullrich cuando le preguntó “¿en serio piensa que con su protocolo puede lograr lo que no logró la dictadura militar? No lo logró Onganía, no la logró la dictadura del 76. Porque nuestro pueblo siempre se manifestó”. Puso el ejemplo de las madres de Plaza de Mayo: “en eso momento la dictadura les decía ´circulen, circulen´ y ahora usted dice ´a la vereda, a la vereda´. Entiendo su ánimo militar profundamente interiorizado. Pero cuando los pueblos se rebelan no hay bravucona que los pare”. Otro diputado también le recordó a la ministra el fracaso de su "protocolo antipiquetes" el 20 de diciembre: no solo se hizo la movilización a la Plaza de Mayo de la izquierda y otras organizaciones sociales, sino que luego de la cadena nacional de Milei anunciando el DNU hubo cacerolazos en muchos puntos del país y una manifestación frente al Congreso.
Leopoldo Moreau de Unión por la Patria, le señaló que en la ley ómnibus vuelven a introducir “la palabra seguridad nacional, una doctrina expresamente desterrada por sus antecedentes nefastos en la región y en el mundo. Es una doctrina militar que instauró dictaduras en Latinoamérica. Es poco feliz. Además, ¿quién decide que una manifestación atenta contra la seguridad nacional? ¿La ministra?”. Dejó constancia de que el gobierno busca concentrar el poder en un ministerio de manera arbitraria.
En el debate se coló lo que está ocurriendo en Ecuador, y se habló del “combate al narcotráfico”. La ministra fue interpelada por los diputados Myriam Bregman y José Glinski por las llamadas Sociedades de Acciones Simplificadas. Una figura creada bajo el gobierno de Macri que luego se descubrió que fue utilizada por bandas narcos para lavar dinero y evadir impuestos. Bullrich respondió, a pesar de todas las evidencias e investigaciones judiciales que lo demostraron, con una defensa absoluta de esas sociedades que son parte de entramado financiero del narcotráfico: “son el mejor instrumento de simplificación, es fundamental para que la Argentina tenga trabajo y facilitar la vida a los que quieren comerciar”. A pesar del show mediático que ha hecho la ministra Bullrich para mostrarse “combatiendo al narcotráfico”, hay otro costado de este gobierno que les facilita las herramientas para sus negocios. Bregman alertó que en la propia ley ómnibus, las modificaciones que proponen sobre la ley de sociedades van en el mismo sentido. Evasión y lavado de dinero para el gran delito.
Una doble vara que atraviesa todo el proyecto de la ley ómnibus, el DNU, y las medidas de Caputo. Ajuste y tarifazos contra las mayorías trabajadoras, y beneficios millonarios a los más ricos del poder económico.
Mientras los funcionarios de La Libertad Avanza seguían defendiendo en la Cámara de Diputados la ley ómnibus, pasadas las 19 hs comenzó un cacerolazo en las puertas del Congreso para rechazar el DNU y el proyecto que se está tratando en extraordinarias. Fue convocado por Unidxs por la Cultura y asambleas barriales de CABA. Los cuatro diputados del Frente de Izquierda Unidad, Bregman, Del Caño, Vilca y Castillo, salieron del recinto para acompañar la protesta. El cacerolazo se extendió a 80 ciudades del país.
El jueves continúan las reuniones informativas. Desde las 9 de la mañana expondrán funcionarios sobre educación, a las 10 sobre Niñez y Familia, a las 12 sobre el capítulo de Cultura. Recién a las 14 horas se hará presente un ministro: el de infraestructura, Guillermo Ferraro. Le va a tocar defender el proyecto en las áreas de transporte, concesiones y Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. El caso del régimen de incentivos (RIGI) es paradigmático: implica enormes beneficios a grandes empresarios y por 30 años, mostrando que plata hay pero solo para los más ricos del poder económico.
Fuente:LaIzquierdaDiario
“Todavía estamos a tiempo” / Criticó
documento de la Diócesis de Quilmes
Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
“He visto la opresión de mi pueblo, he oído los gritos de dolor,
conozco muy bien sus sufrimientos” (cf Ex 3,7)
El pasado noviembre de 2023, antes del triunfo electoral del actual gobierno nacional, advertíamos que “la coyuntura socio-económica es difícil. Pero no nos salvamos solos. La salida es en común, en un proyecto de unidad nacional que no deje afuera a nadie. Nuestro compromiso cristiano, creemos, es sumarnos a ese gran acuerdo nacional que integre las necesarias diferencias del cuerpo social desde donde pensarnos y realizarnos como Patria. Deseamos ardientemente que “la justicia y la paz se abracen” (Departamento de Justicia y Paz-Pastoral social Diócesis de Quilmes, “La justicia y la paz se abrazaran”, 12/11/23)
A un mes de ejercicio, nos preocupan algunas decisiones del gobierno nacional que están lejos de ser un aporte para consolidar una verdadera justicia en el cuerpo social, y además generan un clima de tensión y conflictividad que pueden llegar a amenazar la paz.
Por decir algunas:
- La brutal devaluación y el aumento indiscriminado de precios consolidan una transferencia de ingresos desde la población más pobre a los sectores más favorecidos, que siguen concentrando la riqueza en pocas manos.
- La propuesta del desguace del Estado, con el argumento de la mayor eficiencia que aportarían manos privadas, nos recuerdan aquel triste pasado privatizador que generó la tremenda crisis del 2001. Da la sensación que la verdadera intención del gobierno nacional es otorgar el gerenciamiento de nuestras empresas nacionales a poderosos actores privados, a quienes ofrece, además, lugares claves en importantes dependencias del Estado.
- La publicación del desconcertante “Decreto de Necesidad y Urgencia” o el proyecto de “Ley Ómnibus”, con el que buscan imponer un cambio inmediato, amenazando con catástrofes apocalípticas en caso de no ser aceptados, avasallan el sistema legal y el funcionamiento de las instituciones democráticas.
- El territorio nacional y nuestros recursos naturales se ofrecen libremente al mejor postor. El pretendido avance de la libertad solo consagra el rédito económico como el único criterio de gobierno. Da la sensación de encontrarnos frente a personas que, mirando “planillas de Excel”, deciden recortes, despidos y proponen negocios poco claros.
- La desregulación económica impacta en el precio de alimentos y medicamentos, tarifas y servicios. ¿Hasta cuándo podrán, especialmente las familias, los jubilados, los jóvenes más pobres, tolerar el peso de este yugo insoportable, cuando no hay atisbos en el crecimiento de ingresos que acompañen esta escalada que parece no tener techo?
- Nos preocupa el clima de intolerancia. La criminalización de la legítima protesta social no nos parece un camino a transitar. El clamor por las ollas vacías no se puede apagar con palos y represión.
- Señalamos finalmente que vemos en el actual gobierno nacional, y ante esta lista ciertamente incompleta, un creciente clima de mesianismo que desprecia la historia de luchas y reivindicaciones sociales y laborales en nuestra Patria.
Algunos podrán decirnos que “hay que darle tiempo” al nuevo gobierno. Frente a los acelerados cambios que se van produciendo, por las medidas adoptadas desde el poder ejecutivo, solo se avizora dolor y sufrimiento para la gran mayoría de la sociedad. Delante de esto no queremos permanecer indiferentes ni ser cómplices silenciosos.
Quiere ser éste un llamado a nuestras autoridades para que reflexionen y escuchen el clamor de los pobres de la tierra. La propuesta del “cambio” a cualquier precio, sin ningún tipo de contención social, sólo significa profundizar la miseria y la desesperación. Nuestro país transitó profundas crisis que fueron resueltas mediante la sangre, nosotros queremos una patria donde haya lugar para todos, donde la paz sea fruto de la justicia y la amistad social sea el horizonte de la convivencia democrática.
La auténtica fuerza del cielo es la que se hizo tierra y pueblo en la carne de Jesús, que es la que está siendo crucificada en los que menos tienen, y es quien nos convoca cada día a construir su Reino de Justicia y Paz. (Cfr. Mt 6,33)
Creemos que estamos a tiempo para un cambio de rumbo, queremos estar cerca de los que sufren, acompañar a los que desesperan y caminar junto con los que luchan.
Departamentos Justicia y Paz / Pastoral Social
Vicaría de la Solidaridad / Diócesis de Quilmes
10 de enero del 2024
40 años ¿Y después?
Por Francisco Santucho, Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
Es este “después” que sorprende y no. Este presente lentamente enmudece la
conmemoración por las cuatro décadas de democracia. De algún modo constituida como una democracia de baja intensidad, la realidad corre un velo y perturba por la gravedad expuesta en el nuevo escenario político.
Las medidas de gobierno de La Libertad Avanza como son el DNU 70/2023, decretazo con 366 artículos, el proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos como se titula la mega ley Ómnibus con los 664 artículos y, por supuesto las graves medidas adoptadas de carácter represivo con la prohibición de reunirse y manifestarse y sanciones a quienes protestan, esto es el Protocolo de Seguridad, muestran una escena sumamente preocupante.
Queda claro lo que el gobierno intenta imponer, pero lo más claro del asunto es el “cómo” determinado por el gesto autoritario con el que atenta contra las representaciones democráticas y la Constitución Nacional. Asimismo, queda de manifiesto la voluntad de la clase dominante, el bloque de poder concentrado en el mayor administrador de fondos como es Black Rock. La prisa en el intento por avanzar en la suma del poder público para el ejecutivo (facultades extraordinarias) evidencia el deseo de gobernar con formas que se
apartan de la esencial división de poderes y sobre las que se asienta la institucionalidad republicana. Ante esto sería fundamental que los legisladores obren a derecho y tengan en cuenta el art. 227 del Código Penal y art. 29 de nuestra Carta Magna.
El “shock” con el que la aventura mesiánica toma las decisiones para todxs lxs argentinxs es una rara avis: el voto popular queda a merced de las “las fuerzas del cielo” impartidas como un rayo a través del bastón canino. Inédita forma con que esta derecha radicalizada asume la conducción del gobierno.
Entre otras cosas, esto desnuda la crisis orgánica por la que transita esta democracia.
Podemos decir, encuentra al sistema político en un estado crónico de descomposición. La circunstancia de esta coyuntura enrostra una gran paradoja. Cuando el mismo día de recordación del retorno de la democracia y evocación del Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, LLA juraba la Constitución Nacional y celebraba el ascenso de un gobierno reivindicador y defensor de la dictadura y de los genocidas, fundamentalmente de su plan económico.
Por lo tanto, el presidente Milei y el retorno del macrismo al gobierno, el reacomodamiento de lxs tránsfugas y la colaboración y adhesión de otrxs tantxs con la excusa cómplice de la gobernabilidad, son el signo de todo esto, el síntoma de una democracia liberal representativa, que agoniza.
En nuestro país, podríamos decir, está latente más que en cualquier otro país del continente y quizás del planeta –se jacta Milei de ser el primer presidente liberal libertario del mundo- lo sintomático de una nueva etapa histórica. Con las ideas de la “libertad” que la remonta a los tiempos de la denominada Generación del 37 vuelve a orientar el curso de la Organización Nacional. Un bucle en la historia de una nueva conquista por otros medios (o no), postulando afrentas a libertades y derechos para la instauración del modelo de
acumulación primitiva y extractivismo de exportación.
Para la concreción de la pretendida expansión económica (la historia nos enseña quienes son los únicos benefactores con dicha expansión) plantea aplanar y quitar derechos laborales y civiles, cercenar libertades, saquear las riquezas y los recursos naturales por manos extranjeras, entregar las empresas de bandera, habilitar la extranjerización mediante la desregulación de adquisición de tierras rurales, entre tantas otras. Va de lo dictatorial hasta lo absurdo y disparatado en muchos casos, como el uso de Togas o la propuesta de modificación de incisos inexistentes como el del art. 1539 Inc. “C” del Código Civil y Comercial (La Nación 02/01/2024). Todas agravan y recrudecen la pérdida de soberanía y
generan una exclusión aún mayor de la que ya se tenía. Allí resitúa aquella gran división “civilización o barbarie” y conecta nervios que emparenta el objeto de crueldad de la represión por parte de un poder centralizado con la reivindicación que hacen de la dictadura genocida del Proceso de Reorganización Nacional.
Por lo tanto, en este tiempo y territorio, con la crisis financiera internacional desde el 2008 estamos insertos en la condición del interregno gramsciano. Milei, es aquel fenómeno morboso surgido del agotamiento de las propias contradicciones engendradas en el capitalismo, la pérdida de vigencia de ciertos consensos y el debilitamiento de valores liberales como amparo de esta democracia liberal burguesa. Un horizonte sombrío qué, una vez expuesto el “huevo de la serpiente”, hacía predecible el proceder represivo y persecutorio, recesivo y regresivo en materia económica. Además, con doctrinas que se
apoyan en una plataforma reaccionaria, que estrecha fuertes lazos entre la creencia mística-religiosa con la política y el Estado. Transitamos así el oscuro “síntoma mórbido” que describía el comunista revolucionario y “filosofo de la praxis”, Gramsci, de un orden global que llega a su fin, hasta tanto, y tal vez en unos años, el hasta ahora enigma geopolítico afirme un esquema hegemónico y estabilice un nuevo orden de acumulación capitalista. Pues aún no se vislumbra algo diferente más que la crisis civilizatoria.
El orden político se ha corrido y ha quedado en un lugar ultraconservador y reaccionario.
Cabe el interrogante si es solo una torsión, o bien, si la forma democrática que conocemos ha quedado atrás cancelada tras ser capturada por el neoliberalismo que ha estructurado un modo de vivir mercantilizado. De lo que no cabe dudas es que hay una crisis de la democracia que no es solo aquí en nuestro país, pasa en muchos países, podríamos decir incluso que es una realidad global de las democracias tal como la conocemos. ¿Pero entonces, hay otra forma de democracia? ¿Son estas democracias las que resultan ineficientes e ineficaces dado el nivel alcanzado por el capitalismo y su versión neoliberal?
En efecto es necesario y urgente, por eso de que “quien olvida está condenado a repetir”, discutir la cuestión, no menor, que ha precedido a estos acontecimientos en nuestro país.
De ahí la ineludible necesidad de llegar hasta la médula. No hacerlo no le hace nada bien a la política del campo popular. Ha quedado demostrado, que parecerse a quien se enfrenta – a la derecha con candidatos de derecha para ganarle, garantiza triunfo de derecha- para sacarle votos, es por lo menos, de un diletantismo político, un eclecticismo progresista o una fullería peligrosa. Se ha incubado y se ha criado al monstruo a partir de la idea de debilitar a la oposición en ocasión de las PASO. Esto ha sido reconocido por el
precandidato en las primarias Juan Grabois y también recordado, no hace mucho, en un editorial por la conductora radial, Cynthia Garcia, que decía: “Pero también me viene a la mente, y hay que decirlo, que la construcción política de Unión por la Patria le armó listas a Milei. Lo reconoció el propio Massa. Le pusieron fiscales en las elecciones.”
Cuando se puede nombrar primero cual es el fracaso del progresismo, producto de sus propios límites en esta etapa, se puede luego analizar las circunstancias que lo han conducido. Lo cual ayuda a poner claridad sobre cuales han sido las demandas desoídas que han hecho emerger a la ultraderecha y capitalizar los reclamos que han interpelado a la sociedad. Si bien muchas de las causas tienen que ver con la declinación de las condiciones de vida por inflación, precariedad y crecimiento de la pobreza, curiosamente la fuga esperanzadora pero ilusoria a la vez de esas angustias ha ido al peor lugar, un régimen de empobrecimiento que rápidamente va estructurando LLA. Por ello es importante el proceso
analítico crítico pues activa una mejor comprensión de una realidad para poder cambiarla y pone luz sobre cuál es el sujeto colectivo y cual las herramientas y tareas que comprende al nuevo proceso.
Javier Milei, rápido y furioso pero
calza 37
Por Luis Bruschtein, Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
En un mes de gobierno, Javier Milei rompió el récord de pérdida de respaldo en la sociedad y al mismo tiempo desordenó el mapa de la política. El Congreso discute ahora el mega-DNU y la ley ómnibus según la foto congelada de la distribución de fuerzas que expresó la segunda vuelta de las presidenciales.
A los 15 días de la entrada de Milei a la Rosada, la encuestadora Zuban Córdoba midió que su imagen positiva estaba perdiendo un punto por día. Ganó con el 55, al otro día subió a 60 y 15 días después estaba en 45. Otra encuesta reciente dijo que el 65 por ciento de los argentinos creen que su situación económica va a empeorar. No le tienen mucha simpatía.
El voto de Juntos por el Cambio que Milei sumó en segunda vuelta fue un voto más ideológico y antiperonista que el casi 30 por ciento que sacó en primera vuelta. Gran parte de ese voto, tuvo un origen peronista, incluso algún votante de Cristina Kirchner, decepcionado del gobierno de Alberto Fernández.
Ese voto que lo apoyó en primera vuelta es el que primero tiende a desilusionarse para integrar ese 65 por ciento que está al borde o cayendo por el precipicio de la devaluación del 118 por ciento, los aumentos descontrolados de los remedios, la carne, la nafta y demás. Todavía hay un resto de aumento y aguinaldo y algún colchón para vacacionar, pero el drama de la carestía pegó de lleno en la pequeña y mediana empresa y desde allí para abajo: capas medias, trabajadores y desocupados.
Y los de la economía informal —una de las canteras principales del voto a Milei— tomaron conciencia de que podían estar peor al ritmo de los aumentos desaforados y la pérdida de clientes y trabajos.
Todavía quedan algunos que mantienen el fuego de la ilusión y también los macristas, pero el Milei que quiere mostrar que calza más de 37, ni siquiera es el mismo que ganó las elecciones. El debate sobre el DNU y la ley ómnibus en el Congreso parece fijado en la fotografía congelada del resultado electoral. Una imagen que ya no existe.
El nuevo cuadro de situación se percibe en la calle, en el súper o en la fila del banco cuando empiezan a despotricar contra el gobierno y los posibles votantes del oficialismo guardan silencio vergonzante. O cuando el gobierno tiene que reformular una y otra vez su política de comunicación, en la que se movía con tanta facilidad antes de asumir. En pocos días cambió a la titular de la Secretaría de Medios y le sacó la cuenta presidencial y de Casa Rosada a la banda de influencers y youtubers que perdieron mucha inserción en las redes.
La base que más lo aguanta es la del PRO, la derecha radical, y la Coalición Cívica, más los pichettistas. Y son las que ahora sostienen en el Congreso el contenido del ajuste. De hecho son los que tomaron las comisiones al aislar y desplazar a Unión por la Patria de la primera minoría a la que le hubiera correspondido más presencia.
Después de negociar el respaldo del PRO en la segunda vuelta, Mauricio Macri se ufanó públicamente de la forma como había infiltrado los puestos estratégicos del gabinete presidencial. En el debate electoral de los candidatos a presidentes, Milei quedó muy mal parado frente a Sergio Massa. Pero en el de los candidatos a vice, la derecha dio por ganadora a Victoria Villarruel, quien rápidamente sacó un sello propio y empezó a hacer declaraciones por su cuenta.
Fue la sentencia al exilio de Macri y Villarruel. Ahora hacen reuniones misteriosas en el country de súper millonarios de Cumelén, donde Villarruel pasó la noche luego de reunirse con el expresidente. Es poco congruente que la vicepresidenta sea la que concurra al domicilio del interlocutor y no al revés. Pero el poder no tiene locación clara, ni siquiera para eso.
Hace tan poco que asumió y ya esa reunión se puede interpretar tanto como el encuentro de dos desahuciados por Milei para recomponerse, como de dos posibles conspiradores que buscan desplazar al bizarro mandatario. Puede ser expresión de fuerza o de debilidad, tanto de los que se reunieron, como del presidente con pies de niño.
La estrategia brutal pudo basarse en la conciencia de la impopularidad de las medidas o por la fragilidad de sus apoyos. La rapidez y la brutalidad pueden ser correctas o no, pero no tienen por qué ser equivocadas con relación a la finalidad que buscan. Lo real es que perdería respaldo y tenía que hacerlo cuando todavía se sintiera el resultado electoral. La equivocación fue no negociar con los que ahora van a defender esa política en el Congreso.
Unión por la Patria aparece así como el único opositor claro, junto con la izquierda. Pero los tiempos son diferentes. Lo que perdió Milei no lo recuperó Unión por la Patria. Hay un vacío político hasta que se reformule un proyecto alternativo que recoja los reclamos de la calle. Ese vacío, por ahora está cubierto a los ponchazos por los movimientos sociales, la CGT, las CTA, los caceroleros, los inquilinos y los espontáneos. Es a los ponchazos, porque la función de los movimientos sociales es representar los reclamos sectoriales. La de los políticos es convertir esos reclamos en una propuesta alternativa creíble.
FUENTE: Pagina 12
El nuevo alineamiento geopolítico
de las Fuerzas Armadas
Por Raúl Kollmann, Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
Petri puso en funciones al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas en medio de los rumores de malestar con el Ejército. El aeronáutico Xavier Julián Isaac que conducirá las tres fuerzas fue agregado en Washington y promotor de los compra de los caza norteamericanos. La hipótesis de privatizaciones y la presión por el cuadro de Videla.
En un paralelismo asombroso, el ministro de Defensa, Luis Petri, equiparó la gestión del gobierno de Javier Milei con la gesta de San Martín cruzando la cordillera: “Para poder concretar la epopeya de la libertad se necesitó un ejército de leones. Hoy Argentina necesita una sociedad de leones”. Las palabras de Petri —síntoma de ciertos delirios de grandeza— resonaron en el patio del Edificio Libertador en el acto en el que se puso en funciones al brigadier general Xavier Julián Isaac como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En el Ejército se produjo un fuerte malestar por el pase a retiro de 23 generales, pero Petri trató de calmar las aguas sugiriendo que se los reubicará, aunque no dentro de la estructura del Ejército.
El diario La Nación, siempre cercano a los militares, difundió una versión asombrosa: que Milei no sabía que al designar a los nuevos jefes pasaba a retiro a tantos generales. Por lo tanto, se habría enojado y ordenó que se les busque nuevos puestos. Pero la realidad es que las designaciones en las tres fuerzas apuntaron a un doble objetivo: primero, el alineamiento con Estados Unidos; segundo, poner al frente de los militares a conducciones jóvenes, sin demasiado peso interno, que no opongan resistencia a la privatización de parte del complejo militar-industrial y a la venta de predios para fabulosos negocios inmobiliarios o de otra naturaleza.
Siempre mirando al norte
El cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto es rotativo entre las tres fuerzas y todos coinciden en que esta vez le correspondía a la Armada. Sin embargo, como los marinos aún están golpeados por la catástrofe del ARA San Juan, el lugar quedó para un aviador, Isaac.
El hilo conductor, obviamente, es la relación con Washington, desde distintos ángulos, principalmente dos:
*Isaac fue agregado militar en el país del norte. Y, por lo general, la Fuerza Aérea es la de mayor relación con Estados Unidos. Los Hércules, los helicópteros, casi todos sus aparatos son norteamericanos, de manera que tienen un trato muy directo con los militares de ese país.
*Isaac propugna la compra de los aviones F-16 norteamericanos, en lugar de los chinos Thunder. Es una operación por 350 millones de dólares, una verdadera fortuna, a cambio de aparatos anticuados y que tienen el visto bueno del Reino Unido. Los Thunder son más modernos y salen del control británico.
Privatizaciones a la vista
El otro aspecto de las designaciones es la búsqueda de mandos que, en teoría, pueden oponer poca resistencia a un plan que Petri calificó en el acto de este martes como de “modernización y reconstrucción nacional después del desastre que recibimos”. En el inédito DNU de Milei, que no registra antecedentes en el mundo, hay ingredientes de todo tipo y, por supuesto, también referidos a las Fuerzas Armadas. En las privatizaciones a las que se hace referencia figura, por ejemplo, Tandanor, dedicado a la reparación, conversión y construcción naval y más recientemente a la industria metalmecánica. No es una empresa deficitaria y está en una ubicación estratégica, en el canal Sur del Rio de la Plata, en Avellaneda. En el listado de privatizaciones figuran también Fabricaciones Militares y la fábrica de aviones, FADEA, de Córdoba.
Al derogar el Compre Argentino, el DNU también le abre la puerta al Estado argentino para que no adquiera productos del complejo militar industrial y prefiera los que vienen del exterior. Un ejemplo, son las municiones y los chalecos anti-bala que produce Fabricaciones Militares para las fuerzas armadas y de seguridad. Las leyes de compre, privilegiando lo fabricado en el propio país, existen en todo el mundo.
La mirada de los negocios
El otro aspecto que se menciona es la venta de algunos de los predios más valiosos de las Fuerzas Armadas. En casi todo el país, hay terrenos de singular valor, algunos de los cuales ya se intentaron venderlos en época del gobierno de Mauricio Macri. La Oficina Anticorrupción, por entonces a cargo de Felix Crous, denunció la forma en que se liquidó el Establecimiento General Paz, del Ejército, con un total de 12.000 hectáreas, en Córdoba. Se hicieron 51 lotes, pero en lugar de que pudieran acceder pequeños productores, buena parte de los lotes quedaron en las mismas manos, con algunos apellidos conocidos: por ejemplo, Blanco Villegas, la familia del propio Macri. El Ejército y hasta el Ministerio de Defensa se opusieron a aquella venta, pero igual se concretó. Los compradores incluso usaron créditos del Banco Nación.
Ahora se menciona insistentemente el fabuloso predio del Regimiento de Patricios, en Palermo, que en lugar de destinarse a plazas o a un centro deportivo, iría para loteo inmobiliario, evidentemente apuntando a altísimos ingresos. Hay rumores igualmente respecto de la Base Naval de Mar del Plata, ubicada en un lugar más que privilegiado. Ante el proyecto de exploración petrolera se dice que podría reconvertirse la base en un puerto orientado justamente a la actividad petrolera.
El trasfondo de la dictadura
Los nuevos jefes llegan a sus cargos en el marco de una ofensiva para reivindicar la masacre de la dictadura de 1976. La cabeza visible de la movida es la vicepresidenta Victoria Villaruel, que parece envuelta en una interna con el presidente Milei. Hasta los diarios extranjeros sostienen que existe un acuerdo Villaruel-Macri para que la vicepresidenta termine reemplazando al presidente. Pero más alla de esas versiones, lo cierto es que ya está instalado el planteo de que los represores vuelvan a sus casas a corto plazo. En la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desembarcó ya un grupo de jefes militares, produciendo un retroceso de décadas. Y el 24 de marzo se cumplirán 20 años de aquella jornada en la que Néstor Kirchner le ordenó al general Roberto Bendini que baje los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Reynaldo Bignone de una de las galerías del Colegio Militar. No faltan los uniformados que presionan para que aquellos cuadros de los genocidas se vuelvan a colgar.
FUENTE: Pagina 12
Otro round entre Del Caño y Espert
Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
José Luis Espert intentó apurar al diputado del FIT en reiteradas ocasiones en la reunión que debate la ley ómnibus de Milei. “¿Qué, me va a amenazar con ‘cárcel o bala’?”, le respondió Del Caño.
José Luis Espert volvió a alterar la tranquilidad de la reunión bicameral que debate la cuestionada ley ómnibus enviada por el gobierno de Javier Milei. Y lo hizo nuevamente privando de la palabra a los diputados del Frente de Izquierda (FIT).
En cinco oportunidades le apagó el micrófono al diputado Nicolás del Caño y varias veces más lo interrumpió mientras este daba los fundamentos de las preguntas que iba a plantearle al ministro Guillermo Francos, presente allí para defender el proyecto oficialista.
Antes de hacer sus preguntas, lo que Del Caño planteó fueron las alternativas a la reforma electoral que propone el gobierno en cuando al financiamiento de las campañas. Y en ese sentido enumeró la serie de proyectos que el FIT-U había elaborado durante los últimos años y que no fueron tratadas.
En su discurso, el diputado de izquierda se excedió de los 5 minutos otorgados, tal como lo había hecho una buena parte de los legisladores que antes habían hecho uso de la palabra y a los que no se les cortó el micrófono ni se les advirtió de mala manera.
En su carácter irregular de presidente de la Comisión de Hacienda, Espert desentonó y sacó a relucir su autoritarismo. “Redondeé diputado”, le ordenó a Del Caño. Este siguió hablando. “Redondeé diputado”, le exigió. “¿Qué, me va a amenazar con ‘cárcel o bala’?”, lanzó el legislador del FIT-U. Entonces, se le cortó el micrófono.
Lo que Del Caño hizo fue recordarle a Espert la amenaza que este le había hecho a Myriam Bregman a través de las redes sociales, y que desató un escándalo en sesiones anteriores. Entonces Espert lo amenazó: “Redondee o le corto el micrónofo”. Y efectivamente lo hizo una vez más.
El gesto alteró al resto de los diputados de izquierda y de otros partidos que cuestionaron la actitud de Espert que, mientras Del Caño retomaba el uso de la palabra, él cortaba el micrófono y le exigía una y otra vez que hiciera la pregunta final.
La chicana de Francos
Entre los gritos y la alteración del contrapunto, uno de los legisladores advirtió que si no se le permitía proseguir al diputado de izquierda, la reunión se levantaría. Entonces, los ánimos se fueron calmando.
Luego, el ministro Francos le respondió: “El presidente es Milei. Él ganó legítimamente la elección y hace una propuesta (de ley). Usted es una minoría y tiene todo el derecho de hacer oposición y protestar, pero el que gana gobierna”.
“No le voy a responder su discurso ideológico”, prosiguió y le lo chicaneó. “Usted tampoco es representante de todos los trabajadores (…) Hay 14 millones de trabajadores, usted no tiene 14 millones de votos, así que representa a una minoría; el día que los tenga, será presidente”.
FUENTE: Pagina 12
La ministra de Seguridad Bullrich
sigue intentando imponer “mano
dura” contra la protesta social, pero
se enreda en sus propias palabras
Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
BULLRICH APROVECHA EL CONFLICTO DE ECUADOR PARA PEDIR MODIFICAR LAS LEYES DE DEFENSA Y SEGURIDAD INTERIOR
En el plenario de Diputados, Bullrich aprovechó el conflicto en Ecuador para pedir la modificación de las leyes de Seguridad Interior y de Defensa, que impiden el uso de las fuerzas militares en las calles. “Creemos que es un tema que tenemos que debatir en su momento pero tiene más que ver con la agilización de determinados proyectos de convocatoria a los comités de crisis que son demasiado burocráticos”, explicó. Sin embargo, aclaró, “no es desde la Ley de Seguridad Interior donde podríamos cambiar los paradigmas de uso de la defensa y seguridad interior sino desde la Ley de Defensa”.
Luego hizo una comparación entre Argentina y Ecuador. “Las hipótesis de conflicto que están en Argentina hoy las estamos viendo en otros países. Cuando fui ministra de Seguridad, Argentina en 2015 estaba cuarta en homicidios y terminamos segundos en mi gestión. Ecuador en 2017 tenía una tasa de 5 homicidios cada 100.000. Argentina lo pasó haciendo un gran esfuerzo. Ecuador en los últimos 4 años se desmadró, hoy tiene 40 homicidios cada 100.000. Y hoy está en una situación en que una fuerza que no es un Estado ha tomado prácticamente el país”, señaló.
En ese marco, Bullrich planteó que en Argentina es necesario que “empecemos a pensar si el único recurso es el estado de sitio o si hay recursos respecto a lo que puede ser el avance del narcotráfico, de la narcocriminalidad o del delito complejo“.
BULLRICH JUSTIFICÓ EL GATILLO FÁCIL Y DESCRIBIÓ LOS CAMBIOS EN LEGÍTIMA DEFENSA Y CUMPLIMIENTO DEL DEBER
Este miércoles, Bullrich también justificó el gatillo fácil, así como los cambios en el artículo 34 de la legítima defensa y cumplimiento del deber, a los que describió como “fundamentales” para la “operatividad” de las fuerzas.
“Cuando el agente utiliza su arma de fuego proporcionada por el Estado, pagado su salario, uniforme y formación por el Estado, es decir, el Estado le da el monopolio de la fuerza, cuando tiene que utilizar en defensa de la sociedad el arma, lo que termina sucediendo es que si resulta que el delincuente tenía una réplica de un arma de fuego, se termina considerando que no hay proporcionalidad en el uso del arma por parte del miembro de seguridad“, denunció.
Y siguió: “Si alguien ataca con un arma a un tercero y el policía va, no le puede preguntar al delincuente si su arma es de juguete o es de verdad, tiene que actuar. Porque si no actúa en tiempo y forma, el daño y la falta de responsabilidad en su tarea puede ser mayor”.
La “disminución de la acción policial frente al delito”, completó la ministra, “es evidente cuando el policía siente que la consecuencia de su accionar le trae la reversión del lugar donde el está: pasa de víctima o agente de orden a victimario, termina preso el policía y en muchos casos el delincuente termina teniendo hasta la posibilidad de generar una demanda contra el Estado”.
Bullrich también justificó el gatillo fácil, como hizo en los cuatro años en los que estuvo frente a la cartera durante el macrismo. Se refirió a los casos en que “una persona huye de la escena” y ejemplificó con “motochorros”. Al huir de la escena del crimen, aseguró, “lo que hacen es disparar hacia atrás -efusiva sobre este punto, la ministra se paró e hizo la mímica- y el agente de la fuerza de seguridad que repele ese ataque luego sufre las condiciones de haber repelido el ataque porque se plantea que esa persona que está agrediendo a la fuerza de seguridad o al civil si recibe un tiro en la espalda es fusilamiento. ¡No, es legítima defensa“, afirmó. }
BULLRICH ACLARÓ QUÉ PASARÁ CON LAS MANIFESTACIONES ESPONTÁNEAS
Bullrich recordó este miércoles que el artículo 333 establece que las manifestaciones deberán ser notificadas al Ministerio de Seguridad con antelación, para que la cartera “pueda organizarla de la mejor manera posible”.
En caso de que las manifestaciones “sean grandes”, aclaró, “las vamos a encauzar igual por la vereda, pero en algunos casos puede haber algún tipo de corte”. Ante ese escenario, siguió, “vamos a tratar de plantear lugares en los que no haya ningún tipo de corte, porque el objetivo es que no se corten nunca más las calles y se pueda vivir en paz y tranquilidad”.
Luego explicó que ante manifestaciones espontáneas se aplicará “el mismo protocolo y misma ley”. Y ejemplificó: “Algo que es bastante típico es cortar el tren para quejarse porque no hay luz: es pésimo no tener luz, pero también es pésimo que haya personas que no pueden volver a sus casas. Entonces ahí la decisión de sacar a las personas de esa obstaculización que pueda haber en una vía va a ser lo más rápido posible y coordinada con los distritos de todo el país”, prometió.
BULLRICH CONTRA LOS PIQUETES
Bullrich comenzó a explicar las modificaciones en seguridad que incluye la Ley Ómnibus, entre ellas el endurecimiento de penas contra manifestantes al punto de volverlas no excarcelables, y argumentó que estos cambios “tienen una connotación de la urgencia con la que el país precisa tomar decisiones para poder salir de la crisis económica en la que está y no hundirse más”.
“El peligro que vemos todos los días es que cualquier dilación o error que pueda surgir en las decisiones estratégicas de cambio que se están tomando puedan generar una sensación de incertidumbre que lleve a que los distintos actores se muevan de tal manera que el país pueda entrar en una situación gravísima económica“, abundó.
Luego, aseguró en base a una estadística privada, que “el país ha tenido desde el año 2009 una estadística privada 85.200 piquetes y manifestaciones”, lo que implicó “una pérdida de comercios, de horas de trabajo, de posibilidades de las personas de llegar a sus lugares de trabajo y una discriminación por dónde vive la gente”, aseguró.
Acto seguido, realizó una descripción de las penas que tendrán los manifestantes, en especial quienes organicen el corte o piquete, y mencionó las denuncias que el Gobierno recibió en las últimas semanas a través de la línea 134.
BULLRICH DIJO QUE SACARÁ EL ARTÍCULO QUE DEFINÍA UNA MANIFESTACIÓN COMO UNA CONGREGACIÓN DE 3 PERSONAS
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ante el plenario de la Cámara de Diputados que trata la Ley Ómnibus que retirará el artículo 331 que definía a una “reunión o manifestación” como la “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público” y señalaba que estos debían pedir permiso ante su cartera con al menos 48 horas de antelación.
“El 331 plantea que se debería pedir permiso a reunión de 3 personas. Ese artículo está vinculado a la ley del transporte, de tránsito, y no a la ley en general. Quizás debería haber puesto que ese artículo era el inciso final del artículo que cambiamos de la ley de tránsito”, planteó la funcionaria en una confusa explicación.
Y anunció: “Como se generó una confusión, les vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo porque está suficientemente explicado en otros artículos y no necesitamos plantear esto (…) así que denlo por retirado”.
Ley ómnibus: Javier Milei cede y
acepta hacer cambios ante la falta
de votos en Diputados
Por Ezequiel Rudman, Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
La ley ómnibus fue defendida por Guillermo Francos. Cambios en emergencia pública, sistema electoral, régimen de pesca, de biocombustibles y privatizaciones.
Declaración de emergencia pública por dos años en once materias: AFUERA. Desregulación del régimen de pesca: AFUERA. Cambios en el sistema de biodiesel: AFUERA. Modificaciones al sistema electoral: AFUERA. Privatización del Banco Nación: AFUERA. Criminalización de la protesta por reunión de tres o más personas: AFUERA. La ley ómnibus comenzó a ser modificada en Diputados apenas 48 horas después del inicio de su tratamiento en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General.
El Ministro del Interior, Guillermo Francos, expuso ante el plenario y admitió que el capítulo de reforma política que incluye la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única Papel no tienen consenso para ser aprobadas por la Cámara de Diputados.
Luego de las críticas de Unión por la Patria, la UCR y hasta los aliados del PRO a la inclusión de la reforma del sistema electoral en la denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, Francos admitió que “tenemos claro que para la votación se requiere eso, si no están los votos para tratar las reformas electorales eso no va a detener el tratamiento del resto de la ley”.
El ministro del Interior también reconoció que la ley ómnibus cuenta con errores de redacción, y admitió con ironía: “Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo”, dijo tras escuchar las críticas que la oposición lanzó a coro sobre el financiamiento, la uninominalidad y la oportunidad de avanzar con la reforma en extraordinarias.
Sobre el momento de abordar el tema, el ministro sostuvo que “puede ser” que no sea oportuno, pero “la situación económica hace que el pueblo argentino espere gesto de la política”. El funcionario se refirió también a las críticas sobre que liberar el tope del financiamiento a los partidos políticos de parte de privados podría derivar en que lleguen recursos del narcotráfico o el delito.
“No tocamos nada, tiene exactamente las mismas limitaciones, el riesgo de que sectores del narcotráfico, de las asociaciones criminales aporten a una campaña electoral es el mismo en el sistema anterior, que en el actual. No hay cambios, lo único que hicimos fue eliminar el tope”, aclaró Francos. Y subrayó: “Todos conocemos cómo es el financiamiento de la política, porque una parte que se declara y después hay otra parte que nadie sabe. Pero uno sabe cuando ve gastos de campaña que o son recursos públicos o son recursos que surgen de algún otros lado”.
Reforma política: los cambios que plantea el proyecto
Antes de iniciar el debate en el Congreso, Francos publicó un hilo de tuits en X: “Proponemos modificaciones en el sistema político argentino para generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo. Con esta reforma, queremos simplificar los calendarios electorales y trasladarle a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas”. El ministro del Interior señaló que “en estos últimos 12 años las PASO implicaron un enorme gasto para el Estado”. “Solamente en 2023 se gastaron $11 mil millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la Ley”, indicó Francos.
Así, y a pesar de que Javier Milei advirtió que no negociará el contenido de la ley, la Cámara de Diputados en menos de 48 horas ya comenzó a desguazar el proyecto de ley incluido para ser tratado en sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero. Un plazo que le quedará corto a la La Libertad Avanza para sancionar el texto en Diputados y luego debatirlo en el Senado para convertirlo en ley.
El martes, en la primera jornada del plenario, el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, reveló que el gobierno nacional también está dispuesto a modificar el plazo para la declaración de la emergencia pública en once materia.
El funcionario aseguró que la declaración de emergencia, con delegación de facultades legislativas para Javier Milei, “tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar” al revelar que se podría modificar así el artículo 3 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para los Argentinos que establece la declaración de la emergencia pública “hasta el 31 de diciembre de 2025”.La Casa Rosada cede así en el artículo central del proyecto y estaría dispuesta acotar la declaración de emergencia pública a un año en vez de de a dos, hasta 2025, como establecía la versión original del proyecto. Rodríguez Chirillo defendió sin embargo la amplitud de la emergencia que abarca “materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.
Esta semana, la Casa Rosada también dio marcha atrás en el capítulo referido a biocombustibles. Francos recibió el lunes a funcionarios de cinco provincias para aclarar detalles del proyecto de ley “ómnibus” vinculados a las economías regionales, principalmente lo referido a los biocombustibles, tanto biodiesel como bioetanol. El Ministro recibió a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y a representantes de los gobiernos de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy.
Junto a Francos estuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, Fernando Vilella, al secretario de Interior, Lisandro Catalán, y al subsecretario de Combustibles e Hidrocarburos, Luis de Ridder. El ministro del Interior indicó que durante el encuentro se pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”. “Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”, aseguró el titular de la cartera de Interior.
La semana pasada, Gobernadores del PRO, la UCR y el PJ de la Patagonia lograron que el Gobierno de Javier Milei diera marcha atrás con uno de los apartados de la ley ómnibus, al advertir como un “tiro en el pie” y una “preocupación” las modificaciones a la actividad económica pesquera, minera, azucarera y vitivinícola que pretende establecer el Ejecutivo. Luego de graficar como “un tiro en el pie” los cambios que ese proyecto de ley imponía al Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922), el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien confirmó que habrá “clarificaciones” sobre algunos artículos, en lo que se configura como la primera marcha atrás del Gobierno antes del tratamiento de esa ley en el Congreso.
El planteo de Torres fue acompañado también con un comunicado conjunto de todos los gobernadores patagónicos: los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); y los provinciales Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Otra de las críticas fue del mandatario peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien recalcó que la eliminación de la Ley 25.715 -que establece determinados aranceles para la importación de azúcar- “lesiona gravemente a la actividad azucarera”.En cuanto a las privatizaciones, tampoco existe consenso para avanzar en el cambio del regimen societario del Banco Nación a partir del rechazo de la UCR, UP y sectores del PRO.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, remarcó que no quiere que el Parlamento “sea una escribanía” de cara al debate de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que el presidente Javier Milei envió al Congreso para su tratamiento, y afirmó que presentará “sugerencias” para modificar varios artículos de la iniciativa.
En ese sentido, el mandatario del PRO apuntó a la privatización de empresas como YPF, el Banco Nación y a las retenciones e impuestos sobre economías regionales que están contenidos en esos proyectos. “Lo he criticado en su momento, estoy convencido de que las leyes pueden ser mejoradas por la oposición, hay que tener la humildad de escuchar a los otros y ver si podemos mejorar la calidad de nuestras políticas públicas”, apuntó Frigerio, uno de los diez mandatarios que integran el frente de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC).
FUENTE: Ámbito
Paro total del país: la CGT aprobó
las medidas y movilizaciones para
el próximo 24
Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
El plenario de Regionales definió que se realicen convocatorias en todas las ciudades del país.
Con el objetivo de dialogar y discutir los alcances del paro nacional convocado para el miércoles 24 de enero en reclamo contra el “megadecreto” y el proyecto de ley ómnibus del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un plenario del que participaron todas las regionales del país.
Con la presencia de más de 70 delegaciones regionales, el Consejo Directivo Nacional y los cerca de 250 dirigentes gremiales aprobaron las diferentes acciones que se ejecutarán durante la medida de fuerza del próximo 24, en la que se garantizó la adhesión de todo el interior del país para presionar a diputados y senadores que comenzaron con el tratamiento en las comisiones del proyecto que envió el ejecutivo.
Las definiciones que resolvió la central obrera son “paro y movilización en todo el país”, lo que implicará que las regionales convoquen las manifestaciones en cada una de las ciudades del territorio nacional, a pesar de que el epicentro de la jornada tendrá lugar en el Congreso, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, el plenario de regionales confirmó que se paralizarán las actividades y los servicios, por lo que no estará operativos los diferentes medios de transporte, lo que incluirá a las aerolíneas como así también, todos los puertos del país. “El 24 se espera una paralización total de la Argentina”, expresaron fuentes sindicales a Mundo Gremial.
Según informaron tras la reunión que se llevó a cabo en la histórica sede de calle Azoparado, se resolvió apoyar de manera contundente y unánime a la estrategia y acción de la conducción de la CGT, y rechazar rotundamente el DNU dictado por el Poder Ejecutivo. También se rechazaron aquellos aspectos de la Ley Ómnibus que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales.
Por otra parte, se repudió la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno y cada regional expresó la delicada situación en la actual crisis que trae como consecuencias la pérdida brutal del poder adquisitivo y la pérdida de fuentes de trabajo actuales y a futuro.
Por último, la dirigencia cegetista confirmó que se llevarán adelante reuniones con los legisladores representantes de cada jurisdicción provincial a los fines que acompañen con el voto lo que se mantiene con el discurso comprometido en cada lugar desde donde provienen.
«El diálogo y el consenso es una herramienta de la política pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular», completaron desde la central obrera, en el cierre de la jornada a cargo de los secretarios generales.
FUENTE: Mundo Gremial
*PLENARIO DE DELEGACIONES REGIONALES DE LA C. G. T. *
✅ más de 70 delegaciones regionales presentes de todo el país con 250 dirigentes
✅ Apoyo contundente y unánime a la estrategia y acción del CDN de la CGT
✅ Rechazo rotundo al DNU dictado por el Poder Ejecutivo
✅ cada regional expresó la delicada situación en la actual crisis que trae como consecuencias la pérdida brutal del poder adquisitivo y la pérdida de fuentes de trabajo actuales y a futuro
✅ Preocupación y rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales.
✅ Repudio a la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno
✅ se llevarán a cabo expresiones de protestas en cada regional en línea con la fecha propuesta por la CGT para la movilización del próximo 24 de Enero
✅ se llevarán adelante reuniones con los legisladores representantes de cada jurisdicción provincial a los fines que acompañen con el voto lo que se mantiene con el discurso comprometido en cada lugar desde donde provienen
✅ el diálogo y el consenso es una herramienta de la política pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular.
Grabois: «Es una trampa negociar
artículo por artículo, el rechazo al
DNU y la ley ómnibus debe ser total»
Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
El referente del Frente Patria Grande consideró “antinacionales y antipopulares” ambas normas. Y dijo que están redactadas por las corporaciones y coordinadas “por un criminal como Sturzenegger”.
El referente del Frente Patria Grande Juan Grabois pidió el «rechazo total» del DNU y la ley ómnibus enviados por el Gobierno al Congreso por tratarse de «medidas antinacionales y antipopulares» y consideró una «trampa andar negociando artículo por artículo» la iniciativa, al exhortar al presidente Javier Milei a mandar «un proyecto por cada tema, como corresponde».
El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) presentó un análisis «artículo por artículo» de las medidas del Gobierno «realizados por los equipos técnicos y legislativos» de la organización política que lidera, Argentina Humana.
«Es una trampa andar negociando artículo por artículo como en un mercado persa cuando asistimos a una estrategia integral de desguace nacional, destrucción ambiental, confiscación de los ingresos y expropiación de los derechos de todos y todas, al servicio de un puñado de corporaciones y el 1% más rico de la sociedad», criticó.
Consideró que el «rechazo a estas medidas antinacionales y antipopulares (DNU y Mega Ley) debe ser total» y destacó que los diputados del Frente Patria Grande que integran Unión por la Patria (UxP), Itai Hagnan y Natalia Zaracho, «vienen impulsando» esa acción «junto a tantos otros» legisladores. Además, criticó que si Milei «quiere que se aprueben sus proyectos de ley» debe mandar «un proyecto por cada tema como corresponde».
Y advirtió que «no se pueden aceptar ni decretazos monárquicos ni leyes-ensalada, redactados en los bufetes legales de las grandes corporaciones coordinados por un criminal como (el asesor presidencial, Federico) Sturzenegger», a quien responsabilizó de llevar a Argentina «a otro 2001».
Sobre el DNU y el proyecto de ley remarcó la importancia de «comprender cada parte» como así también de «comprender el todo» y señaló que existen «artículos que son más perjudiciales que otros, desde la visión de cada sector».
En cuanto a los barrios populares, tildó de «cinismo atroz» la propuesta de retirar «todo el financiamiento para obras de integración socio-urbana proveniente del aporte específico del Impuesto País» y su reemplazo con la «recaudación de las multas contra organizaciones sociales por protestas callejeras».
«Otros artículos perjudican a trabajadores de la economía popular, asalariados del sector privado, empleados públicos, jubilados, clubes deportivos, provincias mineras, vitivinícolas, ganaderas o petroleras, usuarios de prepagas, padres de niños que asisten a escuelas privadas, pescadores, campesinos, pueblos originarios, empresarios PyME, farmacéuticos, artistas, bibliotecarios, etc», enumeró.
Alertó que «otros atentan en general contra la independencia económica, mediante la habilitación de endeudamiento permanente y arbitrario; la seguridad nacional, con la atribución presidencial de permitir el ingreso de tropas; el orden republicano, con la delegación masiva de facultades; el ecosistema, con la desprotección de bosques, humedales, glaciares; etc».
FUENTE: Tiempo Argentino
Trabajadores de la cultura realizaron
una multitudinaria concentración en
el Congreso en rechazo de la Ley
Ómnibus/ Movilizaciones similares
en otros puntos del país
Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2024.
El paquete de reformas que envió el ejecutivo al Congreso incluye el cierre del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes; y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Cientos de personas se concentraron en la Plaza de los dos Congresos y en distintos puntos del país en rechazo y repudio del ajuste sobre la cultura incluido en la Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Poder Legislativo.
El paquete de reformas que envió el ejecutivo al Congreso incluye el cierre del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes; y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
La convocatoria fue realizada por la “Unidos por la Cultura”, un espacio federal integrado por distintas organizaciones, grupos y trabajadores de la cultura independiente, y se realizó en más de 40 puntos del país.
“Nosotros estamos acá con la Asociación Argentina de Actores para defender la cultura. El Instituto Nacional del Teatro, el INCAA, todo lo que tiene que ver con la cultura argentina se puede perder con este DNU que es inconstitucional. Estamos acá para defender el trabajo en la Argentina”, contó uno de los manifestantes.
“Que tengan en cuenta que el Fondo Nacional de las Artes nos ayudó a que nosotros, en nuestra vocación teatral, podamos manifestar lo que queremos del teatro”, expresó uno de los actores presentes en la concentración.
“La convocatoria es para defender la cultura. La cultura somos todos. Los vendepatrias son imperdonables. Milei le da la espalda al Congreso, después dicen que son coimeros y luego que son idiotas útiles. El idiota útil es el que le dieron la presidencia y lo maneja Macri. Son empleados de los grandes poderes”, agregó por su parte otro de los manifestantes.
“Mucha gente no sabe, pero hay organismos como el INCAA, el Instituto del Teatro o el Fondo Nacional de las Artes que no dependen exclusivamente del aporte del Estado sino que tienen recaudación propia, así que eso de que es con la plata de la gente es todo mentira. Es un ataque a la cultura. No quieren que tengamos cultura en este país, ese es el problema”, completó otro de los presentes en el lugar.
El comunicado de Unidos por la Cultura
Quienes trabajamos en la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos manifestamos NUESTRO MÁS ENÉRGICO REPUDIO ante el intento de avasallar nuestros derechos, por medio del Decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley ómnibus “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Con ambos instrumentos se pretende modificar y/o derogar más de 300 leyes vigentes con graves consecuencias para las condiciones de vida de todo el pueblo, la política y la cultura de nuestro país.
El DNU pretende darle al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de legislar de espaldas al Congreso, como si el presidente Milei fuera una especie de monarca, con gestos autocráticos que remiten a los más oscuros años de nuestro país.
El proyecto de ley declara la “emergencia pública” general del país, y de ese modo posibilita la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además de desfinanciar y eliminar los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura.
Cerrar el INT, y el FNA – que no se financian con impuestos nacionales – reduce a la precariedad la labor de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música. Además, las modificaciones al INAMU, que destruyen un Ente Público No Estatal en un programa de la Secretaría de Cultura, quitando toda su ejemplaridad internacional y federal. Provoca además el cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina.
Desfinanciar a la CONABIP condena al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país.
Pretender desfinanciar el INCAA quitándole sus ingresos convertiría a nuestro Cine, de una gran diversidad, apreciado en el mundo por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores.
Por todo esto trabajadoras y trabajadores de todas las ramas de la cultura exigimos: DIPUTADXS Y SENADORES, LEGISLEN A FAVOR DEL PUEBLO, rechacen el DNU y la Ley ómnibus propuesta por el poder ejecutivo. Respondan así al reclamo que desde todo el país les hacemos y crece cada día en las calles.
El 30/12 una Asamblea federal multitudinaria de UNIDXS POR LA CULTURA votó la propuesta de impulsar un CACEROLAZO CULTURAL NACIONAL para este miércoles 10 de enero que replicó en todo el país, demostrando la necesidad de coordinar y lograr más fuerza en el camino del Paro Nacional del 24 de enero convocado por la CGT y las CTA. La acción fue refrendada por asambleas multitudinarias como en Rosario, Córdoba, Mendoza y la Asamblea de Cine Unido. Y se hará de manera coordinada entre ciudades y localidades de diversas regiones del país (CABA y PBA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Santa Fé capital, Jujuy, Tucuman, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos).
A toda la sociedad solicitamos acompañar este y todos los reclamos en el mismo sentido manifestándonos en las plazas, calles y lugares de trabajo. ENCENDAMOS LA LUCHA, PARA QUE NO APAGUEN LA CULTURA. Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, la LEY ÓMNIBUS y el protocolo represivo.
CACEROLAZO CULTURAL NACIONAL 10 DE ENERO Estos son los puntos de encuentro (iremos actualizando):
● CABA: Plaza Congreso • 19hs.
● Córdoba: Patio Olmos • 18hs.
● Rosario: Esq. San Luis y San Martín. Marcha a Plaza 25 de Mayo • 18hs.
● Santa Fe Capital: Caravana Cultural desde Parque Federal al Molino • 18hs.
● San Salvador de Jujuy: Plaza Belgrano • 19hs.
● San Miguel de Tucuman: Plaza Independencia • 19hs.
● Santiago del Estero: Teatro del Pueblo • 19hs
● Salta Capital: Plaza 9 de Julio • 20hs.
● La Plata: Av. 7 y 50 • 18hs.
● Mar del Plata: Monumento Gral. San Martín, Av. Luro y Mitre • 19hs.
● Comodoro Rivadavia (Chubut): Plaza Kompuchewe • 19hs.
● Esquel (Chubut): Desde Juntadera hasta la Biblioteca Municipal • 18hs
● San Luis: Plaza Pringles • 19 hs.
● San Juan: Plaza 25 de Mayo • 19hs. ● Mendoza: KM0 Peatonal Sarmiento y San Martin • 19hs.
● Neuquen: Monumento a San Martín • 20hs. ● Chaco: Plaza España • 18hs.
● Formosa: Peatonal • 19hs.
● Corrientes Capital: Salta y Avenida Costanera (Monumento a la madre) • 19hs.
● Posadas (Misiones): Plaza 9 de Julio • 18hs.
● Paraná (Entre Ríos): Explanada de casa de gobierno (plaza Mansilla) • 20hs.
● Traslasierras (Cba): Plaza Villa Las Rosas • 17hs.
● Alta Gracia (Cba): Puente Peatonal • 17hs.
● San Marcos Sierras (Cba): Plaza Cacique Tulián • 20hs.
● Villa Maria (Cba): Plaza Centenario • 18:30hs
● San Francisco (Cba): Plaza Cívica • 20hs
● Rawson (Chubut): Playa Unión, Avenida Guillermo Rawson 1200 • 18:30hs.
● Villa Regina (Rio Negro): Plaza de los Próceres • 20hs.
● Ingeniero Maschwitz (BsAs): Plaza El Dorado, El Dorado 1900 • 18hs.
● Villa La Angostura (Neuquén): Plaza San Martín • 20hs.
● Zárate (Bs As): Festival de Artes en Plaza Italia • 18hs
● Olavarría (Bs As): Rivadavia y San Martín • 18:30hs.
● 9 de Julio (Bs As): Vereda del Banco Nación • 19hs.
● Tandil (Bs As.): Pinto y Rodríguez • 20hs.
● Villa Gesell (Costa Atlántica): Av. 3 y 140 • 20hs.
● Ramos Mejía (GBA): Tanga de la estación • 19hs.
● Claypole (GBA): Plaza de la Copa • 19hs
● Temperley (GBA): Barrio San José, Pasco y Salta• 19hs.
● Burzaco (GBA): en El derrumbe, El Refugio, Teatro La bruma y Los Bemoles. Luego Ruidazo Musical playón de la estación • 18hs.
● Monte Grande (GBA): Plaza del Tanque • 19hs.
INSTAGRAM: unidxs_por_la_cultura
X: unidxsporla
EN LA PLATA
CACEROLAZO en La Plata. Batucada contra las leyes Omnibus. Convocadaxs por #unidxsporlacultura decenas de personas y organizaciones diversas protestaron contra las leyes Ómnibus del gobierno dictatorial de Milei. Llaman al paro nacional activo del 24 de enero. #AbajoElDNU
EN PARANÁ (ENTRE RÍOS)
CACEROLAZO en Paraná, Entre Ríos. Convocadaxs por #unidxsporlacultura decenas de personas y organizaciones diversas protestaron contra las leyes Ómnibus del gobierno dictatorial de Milei. Llaman al paro nacional activo del 24 de enero.
EN ROSARIO
Marcha en Rosario. Convocadaxs por #unidxsporlacultura decenas de personas y organizaciones diversas protestaron contra las leyes Ómnibus del gobierno dictatorial de Milei. Llaman al paro nacional activo del 24 de enero. #AbajoElDNU
EN NEUQUÉN, GENOCIDA ROCA Y BARILOCHE
El cacerolazo cultural recorrió la avenida Argentina en Neuquén.
Artistas, trabajadores de la cultura, docentes y estudiantes, este miércoles en Roca
Envio:RL
Fuente:LPO
Según las fuentes consultadas el gigante asiático ya dio los primeros pasos para que se ejecute el pago del tramo del swap que gastó el gobierno de Alberto Fernández, por unos 5000 millones de dólares más intereses que rondan el 6 por ciento. La tensión llegó a tal extremo que las fuentes no descartaron que para cobrarse China incluso avance con el embargo de exportaciones.
La activación de ese proceso de cobro puede durar meses y hasta años en los tiempos especiales de la burocracia china, que acaso ofrece así al gobierno de Milei una ventana para rectificar drásticamente su postura anti China.
La tensión escaló luego que LPO revelara en exclusiva el encuentro de Mondino con la representante comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie. Una reunión que no sólo indignó a la diplomacia de carrera del Palacio San Martín, que la consideró una torpeza mayúscula, sino también al ministro de Economía, Luis Caputo, que urgido de fondos busca reactivar el swap.
Pero las represalias por lo que consideran una violación de su soberanía, como dejó en claro la propia embajada china en Buenos Aires, podría ser incluso más gravosa: el régimen comunista ya había decidido empezar a priorizar a Brasil en sus compras de soja y maíz.
La geopolítica juega una partida no menor en estas decisiones. El presidente Lula mantiene una fuerte alianza con China, mientras que el gobierno de Milei no dejó ni pasar un mes para anunciar que se retiraba de los Brics, el bloque que integran ambas potencias.
La decisión del gobierno de Xi Jinping de orientar sus compras de soja y maíz a Brasil ya empezó a notarse. Los embarques de granos brasileños alcanzaron a 8.79 millones de toneladas, lo que implica más del 40% de las importaciones de esos granos de la República Popular China.
Las fuentes consultadas revelaron que China también analiza dejar de comprar carne a la Argentina y reemplazar esos embarques por carne australiana y ganado en pie de Uruguay. Además, suspendería el procedimiento para levantar las barreras sanitarias para productos avícolas y la compra de menudencias de carne, que durante la visita de Sergio Massa a Beijing se había empezado a negociar.
El cierre del mercado chino sería un golpe demoledor para la industria cárnica argentina, que destina casi la totalidad de sus exportaciones al gigante asiático.
El pasado 21 de noviembre, dos días después del balotaje, la cancillería china advirtió que sería "un enorme error de la política exterior del presidente electo romper relaciones con países mayores, como China y Brasil", en referencia a los dichos del propio Milei que tildó a ambas naciones de "comunistas" y prometió romper relaciones, un paso que una vez asumido intentó moderar. Se trata de los dos principales socios comerciales de Argentina.
China es el país que más creció como socio comercial de la Argentina en los últimos 15 años y se ha convertido en un proveedor sumamente relevante de insumos y maquinaria esencial para la productividad de la industria argentina.
"Romper relaciones con nuestros principales socios comerciales nos puede llevar a una triple implosión productiva, social y financiera", afirmó a LPO Sabino Vaca Narvaja, ex embajador argentino en China.
"China explica más del 90% de las exportaciones de soja, ocho de cada diez kilos de carne exportadas en agosto de este año y aproximadamente el 60% de mariscos, cebada, sorgo y carne de ave", agregó.
De acuerdo con los datos de comercio exterior que publica el Indec, en 2022 la Argentina realizó exportaciones a China por 8.015 millones de dólares, lo que equivale al 9% del total de su comercio exterior. En tanto, en el primer semestre de 2023, último dato disponible, se exportaron 2.711 millones de dólares, equivalente al 8,1% del total, sequía mediante.
"El impacto de las relaciones diplomáticas puede ser realmente muy importante en provincias como Jujuy, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Formosa, donde China explica hasta el 30% de sus exportaciones", alertó Vaca Narvaja y subrayó que "romper relaciones con China nos haría perder a los argentinos millones de puestos de trabajo".
En efecto, según los datos oficiales, Catamarca le vendió a China el 45,4% del total de sus exportaciones, Jujuy el 28,52%, Chaco 28,29%, Entre Ríos 27,6%, Santiago del Estero 22,2% y La Pampa 20,1%.
La crisis que generó en el gobierno el cruce con La Nación + por una información sobre los perros de Javier Milei obligó a Eduardo Serenellini a intervenirle a Manuel Adorni la relación con los periodistas y a armar una cumbre de urgencia con los voceros.
Serenellini fue nombrado hace dos semanas como secretario de Comunicación y Prensa, pero recién ayer fue oficializado en el Boletín Oficial. Este miércoles pondrá en marcha su función para tratar de frenar la crisis de los perros.
La primera actividad de Serenellini será una reunión con directivos del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que en menos de una semana ya hicieron dos advertencias contra el Gobierno por el trato a periodistas. Lo mismo hizo la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA).
En principio, FOPEA y ADEPA apuntaron contra Adorni por burlarse en sus redes de un periodista de FM La Patriada que le hizo una pregunta en una conferencia de prensa. Ahora, las entidades cuestionaron a Milei por sus tuits contra Silvia Mercado, a quien atacó duramente por asegurar que los perros presidenciales ya estaban viviendo en Olivos.
Serenellini buscará cerrar la crisis que generó el cruce con Mercado y que llevó a Milei a acusarla de haber puesto "en riesgo" el cargo de Adorni. Aunque el vocero fue ratificado y aseguró que es la única voz que representa al Gobierno, Serenellini parece haber tomado el control de la relación con el periodismo.
La crisis de los perros también obligó a Serenellini a organizar una cumbre de urgencia con los voceros de todos los ministerios para tratar de ordenar la comunicación del gobierno, una tarea que hasta ahora ha estado reducida a las conferencias de Adorni.
En los pasillos de la Casa Rosada empieza a percibirse la tensión entre Adorni y Serenellini. En el equipo del vocero circuló esta semana una nota de Revista Noticias sobre unos tuits de Serenellini cuestionando las primeras medidas de Milei y Caputo. El periodista borró los mensajes antes de asumir y también eliminó su cuenta de Instagram.
Las cerealeras confirmaron la bronca con el gobierno de Javier Milei y empezaron a sumar votos en el Congreso para frenar la suba de retenciones a los productos industrializados de la soja, una medida que según advierten lejos de mejorar la recaudación generará pérdidas por hasta 2000 millones de dólares.
LPO accedió a la carta que desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) le enviaron al jefe de los diputados nacionales peronistas, Germán Martínez, para frenar la suba del 31 al 33 por ciento de la alícuota para el harina y el aceite de soja y del 7 al 15 por ciento para el aceite de girasol, que dispuso el gobierno de Javier Milei.
"El gobierno espera erróneamente incrementar sus ingresos fiscales, pero desconoce que la suba de impuestos provocará una menor molienda de soja, con la consecuente reducción de las exportaciones de los bienes industrializados. Esta situación, generará una caída en el ingreso de divisas y por lo tanto de los ingresos fiscales", señalan en la carta.
"Argentina perderá, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario y de consultores privados, entre 1.700 a 2.000 millones de dólares de ingresos de divisas al caer los volúmenes de las exportaciones de productos industrializados de la soja y girasol", advierte CIARA.
La cámara agrega que la suba de retenciones "promoverá una primarización de las ventas al exterior" y beneficiará a quienes venden el poroto de soja sin procesar a China, que para peor se está inclinando a comprar el producto a Brasil.
"Argentina perderá mercados de mayor valor agregado frente a sus competidores (Brasil y Estados Unidos) y se promoverá las inversiones en países que hoy son destino de nuestras exportaciones, para que ellos mismos procesen la soja en vez de hacerlo en el nuestro", continúa la nota.
LPO había revelado que en las cerealeras hay bronca con el gobierno por la suba de retenciones y frenaron las liquidaciones, lo que redundó en una caída del ritmo de compras diarias del Banco Central y alimentó la brecha cambiaria.
La apuesta a los diputados de la oposición para frenar el proyecto en el Congreso es una reacción de las cerealeras ante un diálogo que está absolutamente roto con el gobierno de Milei, al que le achacan incumplir su promesa de bajar las retenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario