22 de enero de 2024

TROPEL del 22.01.2024.

 

Análisis del proyecto político neoliberal de Javier Milei

Una crisis creada para dolarizar

La inflación descontrolada y una nueva e inevitable devaluación generarán una crisis que facilitará el proceso de dolarización.


Santiago Caputo, ministro de Economía de la Nación. Imagen: NA

"Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil”, dijo Javier Milei pocas semanas antes de las elecciones que lo consagrarían como presidente de la Nación Argentina. Existen indicios de que el proyecto político neoliberal de Javier Milei - Luis Caputo, contempla como objetivo central la dolarización de la economía.

Primero empobrecer a la sociedad pulverizando salarios y jubilaciones, a través de inflación construida, para luego dolarizar pobreza. Se sustenta en la estrategia del referente del monetarismo neoliberal Milton Friedman. Este último –premio Nobel – además, reconocido como asesor de dictaduras genocidas, como la de Augusto Pinochet en Chile y Rafael Videla en Argentina.

La frase de Friedman que ilustra todo proyecto político neoliberal es: “Solo una crisis real o percibida como real, produce un cambio de hecho. Creo que esa es nuestra principal misión, hasta que lo políticamente imposible se convierta en políticamente inevitable”.

Crisis creada

Traducido al proceso Milei-Caputo, significa generar una crisis salvaje, con una inflación mínima del 100 por ciento en los próximos tres meses, para luego instalar que lo “imposible” se convierta en “inevitable”. La “crisis real”, creada, es la brutal devaluación del 118 por ciento, la más salvaje de la historia económica argentina, en la etapa de mayor codicia de precios dolarizados, que provocó una estampida de los mismos, superior al porcentaje de devaluación en menos de una semana. 

Además, lleva implícita una inercia de futuras devaluaciones cada dos o tres meses. Es así, porque toda devaluación al generar inflación creciente significa, además, un atraso cambiario que negativiza el saldo de la balanza comercial aumentando importaciones y destruyendo exportaciones. Considerando que el saldo comercial es el único ingreso genuino de divisas – sumado a la imposibilidad de créditos externos -, se provocará conscientemente escasez de dólares, que multiplicará el valor de los mismos y, por tanto, incidirá en una nueva devaluación. 

Es decir, un stop and go que terminará – según procesos neoliberales pasados- en stop and crash, o bien optando por la “solución políticamente inevitable”, que es dolarizar. La misma multiplicará pobreza extrema, derivado del atraso cambiario y endeudamiento que aumentará el déficit financiero, aun cuando el ajuste brutal haga descender el déficit primario.

Dolarización

Una dolarización implica cambiar el circulante en pesos a dólares. Más allá que dolarizar agrega sumisión política y monetaria al dólar y a Estados Unidos. Traducido, quiere decir congelar precios en pesos dolarizados, en dólares y, por otra parte, congelar salarios, jubilaciones e ingresos medios en pesos, llevados al nivel más bajo posible, transformándolos en dólares. Por ende, se detendrá la inflación ya que los “formadores de precios” cumplirán su objetivo añorado, de precios dolarizados permanentes.

Una prueba más que contundente de que la inflación es generada por el poder económico y no el Estado, acusado de generala por exceso de emisión. Es al revés. La remarcación salvaje para sostener precios dolarizados, por parte de los formadores de precios es lo que genera exceso de emisión. Además, en todos los países del mundo la emisión generada por los bancos comerciales, cuando prestan dinero y realizan “inversiones” - fuga de divisas– con los ahorros de la población, son superiores a la emisión de Bancos Centrales. El caso paradigmático es Inglaterra, donde el 97 por ciento de la emisión significa dinero de origen bancario.

En simultáneo, la inflación salvaje licuará los pasivos en pesos del BCRA, que facilitará el proceso de dolarizar. Un indicio de futura dolarización, es la creación del bono en dólares Bopreal, que transforma la deuda de los importadores con sus casas matrices en pesos, en deuda en dólares que deberá pagar el BCRA. Se suma que fondos de importadores y casa matrices en formato Leliq y otros pasivos del BCRA siempre remunerados en pesos, pasarán a pagarse en dólares.

Al estilo de Domingo Cavallo – presidente del BCRA de la dictadura genocida -, que trasladó la deuda externa privada de grandes empresas -producto del carry trade-, a la sociedad, como deuda pública externa en dólares. No se trata de un plan original, es el renacer de una historia siniestra con final trágico, como fue la convertibilidad ideada y ejecutada por el mismo Cavallo, que en cada tragedia en nuestro país confirma su presencia.

Si lo dicho resulta corroborado por la realidad – la única verdad -, corre serio peligro la “columna vertebral del peronismo” que es el Movimiento Obrero organizado, los Movimientos Sociales, la Democracia y de última, la sociedad y la Argentina toda. Quedarán en pie pocas Pyme y, por ende, emergerá una desocupación masiva – que ya ha comenzado - y, con ello, la domesticación de los sindicatos, movimientos sociales y por último el peronismo que – como movimiento liberador -, pasará a ser un hermoso recuerdo. 

También peligrará la democracia, imperfecta como sistema político, pero que resulta ser la estructura política que más posibilita la equidad distributiva y con ello, la justicia social. Imprescindible para alcanzar la libertad de los seres humanos, para poder vivir con dignidad y solidaridad como seres sociales. Sin justicia social la libertad pasa a ser “libertad” para que el poder económico –ínfima minoría social - intensifique la tiranía sobre la sociedad argentina.

*Economista y Contador Público. robertobriscioli@yahoo.com.ar


Todavía no oficializaron el nombramiento de Francisco Sánchez, un hombre de Bullrich con llegada a Villarruel

Un secretario de Culto con el insólito récord de agravios a casi todas las religiones

Militante antiderechos, promotor de la pena de muerte, negacionista de los crímenes de la dictadura y referente de los grupos que pusieron bolsas mortuorias en Plaza de Mayo con el nombre de Estela Carlotto: la apuesta de Javier Milei para manejar la relación con los distintos credos.

Pocas horas después de que trascendió que la canciller Diana Mondino lo había elegido para ocupar la Secretaría de CultoFrancisco Sánchez llegó hasta la sede que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) tiene en la calle Suipacha al 1000. Lo esperaba Oscar Ojea, a quien le había pedido una reunión para presentarse. Sánchez tenía que tratar de enmendar sus dichos contra Francisco. “Pocos Papas han hecho tanto daño”, había escrito en su cuenta de X (exTwitter), enfurecido por la designación del jurista Raúl Zaffaroni para dirigir un instituto que depende del Vaticano. Sánchez llegó a pedir perdón –algo que parece ser una marca para los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA), especialmente después de que Javier Milei acusara a Jorge Bergoglio de ser el “representante del Maligno en la Tierra". Lo único cierto es que, del encuentro, Sánchez se fue sin una foto que pudiera mostrar que había alcanzado algún tipo de redención.

Sánchez tiene el insólito récord de haber insultado al jefe de la Iglesia católica, haber agraviado al judaísmo al hablar del “sionismo internacional” con una influencer de la extrema derecha y haber dañado al islam al calificarlo como “hordas”. Aún así, Mondino vio algo en el dirigente neuquino para hacerse cargo de la Secretaría de Culto, que estaba vacante desde que Guillermo Olivieri renunció el 8 de diciembre pasado.

Con su llegada al noveno piso del Palacio San Martín, Patricia Bullrich llenó otro casillero en el Gabinete de Javier Milei. Sánchez es un hombre que le responde –al igual que Luis Petri, que está a cargo del Ministerio de Defensa. Hasta allí se extiende la figura de la ministra de Seguridad que rivaliza por el protagonismo con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo, en los últimos días, aparecieron algunos puentes entre ambas. Sánchez es uno. Petri también acercó las distancias con el acto que hizo el viernes en Azul para homenajear a los soldados que combatieron con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) hace 50 años. Villarruel estuvo con él, hablando en contra de los que querían imponer el “trapo rojo”.

La designación de Sánchez no fue oficializada, pese a que él ya se mueve por la Secretaría de Culto. Todavía resta, además, que el gobierno nombre al embajador ante la Santa Sede. El tiempo corre. Milei pretende tener un encuentro con el Papa a mediados del mes próximo, cuando se produzca la canonización de Mama Antula –la primera santa argentina. Por ahora, el libertario debió conformarse con ver las fotos del encuentro de Bergoglio con el expresidente Alberto Fernández y con su hijo Francisco.

Un ultra

Dentro del PRO, Sánchez conformó la línea de Unión Republicana. Fue para disputar con la “socialdemocracia” que estaba enquistándose dentro del partido que fundó Mauricio Macri, así lo explicó Sánchez en una conferencia que organizó con Agustín Laje, el escritor e influencer derechista a quien conoció en 2018 cuando militaban contra el aborto.

Unión Republicana tiene una rama juvenil: Jóvenes Republicanos. Ese grupo tuvo dos hitos en su corta historia. Uno fue –en 2021– la colocación de bolsas mortuorias en la Plaza de Mayo –que tenían, entre otros, el nombre de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Al año siguiente, vandalizaron la estación de subte que lleva el nombre del periodista Rodolfo Walsh. “En esta estación hay un asesino”, decían los carteles. Para los Jóvenes Republicanos, Walsh no fue una víctima de la dictadura, que lo emboscó en la esquina de San Juan y Entre Ríos y lo llevó muerto a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En 2022, Sánchez se llevó todas las miradas cuando reclamó pena de muerte para Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo el 22 de agosto, después de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran doce años de prisión contra la expresidenta en la causa conocida como Vialidad. “Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, tuiteó. Nueve días después, Fernando Sabag Montiel gatilló a centímetros de la cabeza de CFK. Sánchez tuvo que ensayar algún tipo de justificación, sobre todo por el malestar que había generado dentro de algunos sectores del PRO.

Sánchez es un militante antiderechos sin fisuras: se opone al aborto, comparte publicaciones contra el matrimonio igualitario en sus redes sociales, rechaza la capacitación obligatoria para funcionarios públicos que establece la Ley Micaela y sostiene que la Educación Sexual Integral (ESI) es un “instrumento de perversión y adoctrinamiento, impuesto bajo un sistema dictatorial con la excusa de la democracia mayoritaria”. En plena pandemia, cursó una diplomatura en Derechos Humanos en la Universidad Austral, una casa de estudios que tiene históricos vínculos con el Opus Dei y varios egresados en el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

A nivel internacional, se codea con el ecosistema de Vox, la ultraderecha española, y se referencia en Jair Bolsonaro. Tiene trato con el eurodiputado Hermann Tertsch y con el diputado uruguayo Pablo Viana –dos de las visitas internacionales que recibió Villarruel para las elecciones.

Militante de la “memoria completa”

Sánchez se define como amigo personal de Villarruel. En marzo de 2021, compartió una foto de ambos tomando un café. Suele decir que la admira y que comparten valores. Villarruel es una activa militante de la familia militar, que afirma que todo lo que se dijo en los últimos 40 años es mentira. Él no se queda atrás. Para el 24 de marzo, tuiteó: “Sostienen un relato para crear una memoria colectiva que choca con la verdad histórica”. Como si los centros clandestinos, los desaparecidos, los vuelos de la muerte o los bebés robados no hubieran existido.

El año pasado, Sánchez promocionó desde sus redes sociales una charla que iban a dar Villarruel con José D’Angelo para presentar un libro que habla de los desaparecidos como un “curro”. La actividad se hizo en la Fundación Oíd Mortales, que preside la actual vice y que, en el pasado, fue fundada por Gustavo Corbi, un teólogo que revistaba en la SIDE de la dictadura. Corbi y sus seguidores son tridentinos, es decir, opuestos al Concilio Vaticano II y consideran que la misa debe darse de espalda al pueblo.

Sánchez lideró actividades públicas con Villarruel en las que presentaron a los mapuches como una amenaza. Él también suele compartir en sus redes sociales publicaciones del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la ONG que Villarruel fundó en 2006, cuando se reabrieron los juicios por crímenes de lesa humanidad. Es admirador del teniente coronel Emilio Nani, que estuvo en Malvinas, en la represión a la toma del cuartel de La Tablada y detenido por crímenes de lesa humanidad. Lo considera un “arquetipo de soldado”. Sánchez también habla de impulsar una cultura “malvinizadora”.

El futuro funcionario de la Cancillería también es cercano a Javier Olivera Ravasi, un sacerdote que suele dar la “batalla cultural” por las redes sociales junto a Laje y Nicolás Márquez. Exseminarista del Verbo Encarnado de Mendoza, Olivera Ravasi es hijo del represor Jorge Olivera. Su madre, Marta Ravasi, fue una de las firmantes de la carta con la que Cecilia Pando y compañía les reclamaron a Milei y Villarruel que cumplieran con las promesas de campaña y liberaran a los genocidas presos. Ravasi no siente especial simpatía por la vice, a quien conoce desde adolescente y la considera muy ambiciosa y poco transparente –según publicó en Facebook. Su hijo tiene mejor relación y suele festejar algunas de sus acciones públicas.

Sánchez también apoya el proceso de canonización del coronel Argentino del Valle Larrabure, de quien aparecieron estampitas días atrás en la Casa Rosada. Villarruel es una de las impulsoras de que la muerte de Larrabure sea considerada un crimen de lesa humanidad para que se pueda juzgar a los militantes de los años ‘70. Ese expediente está en la Corte.

Un rechazo (casi) unánime

“Es singular que todos coincidan en estar en contra”, comentaba, absorto, un político que suele tener diálogo con el Papa Francisco.

Su designación cayó como un baldazo de agua fría para la comunidad católica, la judía y la islámica. No abundaron los comunicados, pero es posible que las tratativas para desactivar la designación de Sánchez sean subterráneas. En Cancillería no pudieron confirmar si su nombramiento se oficializará esta semana. Sánchez viajó a Neuquén y desde allá espera novedades después de un raid mediático en el que buscó ensayar algunas disculpas, sobre todo con el Papa.

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, le dijo a Clarín que Mondino lo había llamado el lunes pasado para comentarle que Sánchez iba a ser nombrado, pero él no conocía entonces sus antecedentes. Después de conocerlos, quedó claro que la elección de Sánchez no fue afortunada. “Preocupa que se nombre a un dirigente que ofendió a las principales religiones monoteístas”, resaltó.

El Llamamiento Judío Meretz expresaron su repudio. Hasta el momento, solo la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) salió en apoyo de Sánchez. 


Daniel Gollan, diputado por la Provincia y exministro de Salud

"No veo a la clase media argentina aceptando ser arrojada a la calle" 

Estima que el Congreso "rechazará reformas" que le interesan al gobierno. Dice que el peronismo debe "aggiornarse" al nuevo milenio. Opina que el ajuste "no es sostenible socialmente"


Imagen: @DrDanielGollan X

Aquellos hombres en cautiverio escuchaban a lo lejos la gritería por los goles del Mundial de 1978. Argentina ganaba con las hazañas de Mario Kempes, Daniel Bertoni y Leopoldo Luque. Los cautivos sobrevivían escuchando. Los tenían aislados del mundo. Se apiñaban en la penumbra, detrás de las paredes y los barrotes de una cárcel. Salvajes torturas habían sufrido aquellos militantes, presos políticos de la dictadura. Pero se susurraban una esperanza. Que un día "habría un gobierno nacional y popular", cuenta el actual diputado nacional por la Provincia Daniel Gollan a Buenos Aires/12. Y un día lo hubo. Pero ahora es uno de los diputados de Unión por la Patria, elegido por la provincia de Buenos Aires en lucha contra la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei.

--¿Qué pasará en la Cámara Baja?

--En lo político. se depende de ciertas presunciones. Hay incertidumbres.

--¿Cuáles?

--Nos encontramos en la Cámara de Diputados ante el avasallamiento que implica el DNU. Es a todas luces inconstitucional. Se lleva puesto de un plumazo una enorme cantidad de leyes. Leyes trabajadas y tratadas durante años en el Parlamento.

--¿Qué hará Unión por la Patria?

--El bloque de 102 diputados está firme y solidario. Va a rechazar de plano el DNU y la Ley Ómnibus. Cinco diputados del bloque de Izquierda van a hacer lo mismo.

--¿Y el resto?

--Te encontrás con una gran cantidad de grises en el resto de la oposición. Es muy variada. Pero en general estarían planteando no hacer un rechazo de plano.

--¿Qué harán?

--Votar a favor en general. Y después discutir artículo por artículo. Pero primero tienen que conseguir los votos para dejar entrar la ley en general.

--¿Votan algunos artículos que sí y otros que no?

--Una parte importante de los artículos se caería. Incluso aquellos temas económicos que le interesan mucho al gobierno. Pero quedarían otros. Caerían la reforma laboral, la ley de los 1.000 días, la de salud mental. Pasarían leyes para ejecutar algún tipo de ajuste. Pero tampoco todas. Es muy difícil que pase la privatización de las 41 empresas del Estado. Es muy difícil que pase el cambio de régimen del sector pesquero. Eso también molestaría mucho al Ejecutivo.

--¿Los únicos seguros son los de Libertad Avanza?

--El resto está un poco que sí. un poco que no. Hablo del PRO, el radicalismo, el sector federal de Pichetto y los de cuatro provincias de Innovación Federal. Te dicen: 'No me toques la economía regional'. Que no les suban las retenciones al vino, por ejemplo.

¿Quiénes son los coimeros?

A Gollan le tocó bailar con la más fea posible para un ministro de Salud: el inicio de una pandemia, la peor en más de 100 años. Frente al Covid-19, libró la batalla en territorio bonaerense, bajo la conducción del gobernador Axel Kicillof. Casi nada se sabía del virus que enfermaba y mataba por doquier. El gobierno provincial compró barbijos, camas de terapia intensiva, respiradores y uniformes de seguridad para el personal sanitario. Reforzaron decenas de hospitales casi desmantelados por la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

--¿Se debatirá norma por norma?

--Si la ley pasa en general, va a haber votaciones muy mezcladas en los artículos. Nadie quiere que le toquen la parte que le corresponde. Que les toquen a los demás, pero a ellos no. Están por la libertad, pero en abstracto. Uno tiene la sensación de que el oficialismo más duro está a la caza de los votos. Pero aparentemente todavía no los tienen. Si los tuvieran, ya estarían raudamente apurando el dictamen.

--¿La UP propone seguir escuchando a damnificados?

--Si, a todos los actores sociales y sectores afectados.

--¿Y si sale el dictamen?

--Si se tiran a la pileta y después les sale mal, resultará que no tienen los 129 votos necesarios.

--Sería una derrota dura.

--Aparentemente todavía no tienen los votos asegurados. Y el Presidente sigue insultándolos y tratándolos de coimeros. Los menos afectados somos los de UP porque no le vamos a votar nada.

--¿A quién acusa entonces?

--Eso, ¿a quién le está hablando Milei? ¿Quiénes serían los coimeros? Aquellos que todavía no definen su posición. Esa postura les molesta a muchos diputados. Por eso digo que la votación no está segura. Es una situación muy extraña en la Cámara. Es raro que muchos diputados, incluso ante el insulto permanente del Presidente, no manifiesten fuertemente su malestar. Hay poca autoestima en algunos diputados que se dejan arrastrar. No salen a decir que 'no', 'por favor, hasta acá llegamos', 'no me trates de coimero'. Ahora piensan así: nosotros ganamos y podemos hacer lo que querramos. Y en las elecciones para legisladores la verdad es que ganamos nosotros. 

El surrealismo al poder

Nació hace 68 años en José de la Quintana, una pequeñísima localidad de Córdoba. Allí habían destinado para trabajar a su padre ingeniero. Es médico sanitarista, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. En el gobierno de Cristina Kirchner lanzó el programa Sumar para cuatro millones de hombres sin cobertura social y el plan Qunita, para ayudar a madres sin recursos. La oposición denunció presuntas irregularidades en el plan Qunita pero la Justicia lo sobreseyó. 

--Ellos sacaron el 29% de votos en Diputados. Y tienen el 15% de los legisladores. Nosotros sacamos 37 puntos. Quieren transformar muchísimas leyes que salieron por unanimidad o por ahí cerca. Involucra a todos los bloques. Ahora dicen: yo hago lo que quiero. Están agrediendo al conjunto del Parlamento. Algunos no salen a decir que presenten las leyes como corrresponde. Tomá la ley de los 1.000 días para personas gestantes e infancias. Salió por unanimidad, con algunas abstenciones.

--¿Qué pasa con el radicalismo?

--Hay grupos de la UCR que están muy afines a muchísimas de las políticas del gobierno. Prefieren que se venda el país, mientras se pueda destruir al peronismo. No lo van a lograr. No leen la historia. Son capaces de aceptar que avancen en la venta del patrimonio nacional para que perdamos. Pero no pierde la UP, pierde el país, pìerde el pueblo. El Presidente hasta los amenaza con investigarlos para atrás.

--¿No es bizarro?

--Es surrealista este Presidente. Esa forma de actuar no va a hacer más que acelerar el proceso de deterioro de la Argentina. Esto no puede terminar bien. Lástima que va a haber mucho sufrimiento para el pueblo.

--Me intriga lo del radicalismo.

--Te dicen que está roto en dos posiciones. Una del rechazo de plano. Y otra que quiere hacer entrar el DNU en formato de espejo. Copiarlo y que entre como una ley. Y que se trate artículo por artículo. Lo mismo con la Ley Ómnibus. Muchos radicales reconocen que tienen discusiones muy fuertes. Parten de la base de que esto es un avasallamiento brutal del Parlamento. Coinciden con algunas leyes. Pero piden que las presenten por separado. Y tratadas en las comisiones. Hay tiempo de ampliar las sesiones extraordinarias.

--¿Qué votarían a favor los radicales?

--Básicamente, artículos vinculados a la desregulación de la economía. O todo lo vinculado al no déficit fiscal.

--¿A todo tipo de déficit?

--Hay sectores de Coalición Cívica y radicales que dicen que no se les puede bajar el 0,4% a los jubilados. Que hay que poner una fórmula que les mantenga el poder adquisitivo.

--¿No hay toma y daca?

--Hay mucha confusión. Dicen que sí, te apruebo, pero a cambio de algo. Pero no les dan nada.

--¿Ni siquiera a los gobernadores?

--Se decía que iban a salir con la caja a apretar a los gobernadores. Pero no les dan nada. Ni a Córdoba que podrían darle 3.000 millones de pesos. Son tres millones de dólares por una deuda previsional del Estado de 15.000 millones de pesos. Y no se mueve el amperímetro.

--Justo a Córdoba que fue tan fiel.

--Están cerrados en no ceder en nada. Por suerte. Porque de esa manera es muy difícil comprar voluntades. Muy inflexibles para abrir ninguna canilla que los saque del déficit cero. Son los compromisos ante el FMI. Ahora, ¿vos me preguntás si todo esto no es un gran señuelo? Te tiran 10 mil cosas para que después salgan 10 de las que les importan. Pero ésas ya las empezaron a hacer. Tienen los resortes. Hicieron una devaluación gigante. Prácticamente congelaron salarios en todo el país.

Mentiras que matan

En los comicios parlamentarios de 2021 fue elegido diputado nacional por el Frente de Todos. Al hablar este mes en las sesiones plenarias de la Cámara rogó: "No nos hagan votar este enorme mamarracho".

--¿Y qué pasa con la inflación?

--Te dicen que va a haber por tres o cuatro meses más. Y que después empezará a bajar. Es lógico, va a bajar cuando no haya poder adquisitivo para nada. Pero vamos a tener 60%, o 65% o 70% de pobreza ¿Es sostenible un plan económico que empobrezca al 70% de la gente? ¿Es sostenible que la desocupación empiece a crecer en forma impresionante? ¿O el quiebre de las Pymes por importaciones que no toman mano de obra intensiva? Tenés unos que dicen que hay salir ya a la calle con todo. Otros dicen que hay esperar cierto proceso de maduración.

--¿Y tu opinión?

--Hacer un poco las dos cosas. La maduración, en la medida en que el voto a Milei se convenza de que realmente era todo mentira. Muchos votantes de Milei dicen que hay que darle tiempo, que es la herencia y que bla, bla, bla.

--¿Qué reacción política observás?

--Tenemos que conformar el punto de acumulación de una propuesta alternativa del campo nacional y popular. Venimos de una derrota que por algo se produjo.

--¿Y frente al paro general?

--Hay sectores que no pueden esperar. Tienen que salir. Los están echando. Estaremos acompañándolos. Será un acto multitudinario el día 24 con el paro y movilización. Hay que dar también todas las pequeñas luchas, la resistencia.

--¿La sociedad lo entiende?

--No tenemos que desfasarnos mucho. Medir bien el timing. Yo doy por descontado que es imposible en la Argentina empobrecer al 70% y que la gente se la aguante y no pase nada.

--La imagen de Milei bajó.

--En seis meses va a estar por el piso. Mintieron. Y mucha gente se dejó llevar por eso de una supuesta casta que no se definía bien qué era. Que iba a pagar los platos rotos y no la gente. Claramente, fue al contrario. La verdadera casta es el poder económico concentrado. Son los grandes ganadores de este proceso. Y dejo un interrogante... Veo venir a estos grupos a saquear al país. Siempre robaron y fugaron. Se aprovecharon de gobiernos que hicieron los ajustes sobre el bolsillo de los trabajadores, las Pymes, etcétera.

--¿Qué ambiente ves en la calle?

--El otro día me puse a conversar con un tachero. No a discutir. Él decía, 'bueno, todavía hay que ver qué pasa'. Pero se quejaba del aumento de los combustibles. Entonces le digo que las empresas petroleras tuvieron balances positivos. Más de 6.000 millones de dólares en 2022. Algo similar en 2023 ¿Cómo les vamos a duplicar sus ganancias sacándotelas a vos de tu bolsillo? ¿Quién necesita más, vos con este tacho que estás manejando o un tipo que ya está ganando? Si vemos los balances de grupos concentrados en energía, en alimentación, en medicina prepaga, ninguno perdía. Es la verdadera casta.

--¿Qué liderazgo ves en UP?

--Mirá, hay que recordar a Carl von Clausewitz. Para una contraofensiva después de una derrota tan reciente, tenés que acumular poder. La resistencia puede ser un proceso más largo o más corto. Depende de cómo la población lo tome. Insisto: no veo a la clase media argentina aceptando ser arrojada a la calle porque no puede pagar el alquiler. O los jubilados no recibiendo medicamentos. O en los estratos más bajos, comiendo ni una vez por día y que no pase nada. Sería antihistórico en Argentina.

--¿Un proceso ni rápido ni lento?

--Ni retardatario, ni vanguardista. Sobre todo no vanguardista cuando venimos de encarnar un gobierno que a todas luces fue un fracaso de cara a la sociedad. Si no, no pasaría lo que está pasando.

Ay Utopía, como te quiero

Gollan ha publicado dos obras literarias, al margen de sus ensayos de salud. Tiene una novela histórica: "Me fui con ella". "Ella" es la utopía y la obra cita la popular canción de Joan Manuel Serrat. También editó una recopilación: Cuentos de Taller. "Los seguimos presentando en bibliotecas, pero espero que sobrevivan porque le quieren sacar el financiamiento", comenta.

--¿El gobierno anterior hizo peronismo?

--Esa es la pregunta: ¿venimos haciendo peronismo? ¿Venimos generando comunidad organizada? ¿Venimos generando una estructura intermedia de conducción entre los liderazgos y las bases? ¿O venimos tirando cada uno para su lado? ¿No venimos fagocitándonos y matándonos entre nosotros? Siempre pongo el ejemplo de la practicidad de la derecha. La que era una pone bombas que mataba chicos, ahora es ministra de Seguridad.

--¿Se discute en UP?

--Muchos compañeros venimos discutiendo lo del sistema partidocrático liberal. Votar cada dos años, ¿es poder suficiente para cuando tomás el gobierno? Administrás una parte del Estado. Tenés el 20 o 25 por ciento del poder ¿Cómo conseguimos otro 20 o 25 por ciento? Necesitamos empardar la famosa correlación de fuerzas. Cuando fuimos gobierno 12 años y medio, avanzamos muchísimo.

--¿En qué no se avanzó?

--No modificamos la ley de entidades financieras. Es la que generó esta conciencia argentina del dólar, la financiarización y el plazo fijo. La especulación financiera hasta para un jubilado que gana la mínima.

--¿Qué otra falencia?

--Aprobamos la Ley de Medios pero el poder real no nos dejó. Tratamos de hacer una Reforma Judicial y no pudimos. No resolvimos recursos naturales, el tema del mar y las vías navegables. Cosas que hacen a la soberanía. Igual avanzamos muchísimo.

--¿Cuál es el riesgo futuro?

--Que tenemos que romper con esos límites que puso el poder real. Porque si no, aunque ganemos las próximas elecciones, vamos a estar en la misma situación. O peor, porque se habrán quedado con más resortes de poder. Tenemos que conformar una estructura movimientista más fuerte. Que dé las batallas nodales, no las sectoriales.

--¿Por qué no las sectoriales?

--Porque cada uno se encierra en su propia lógica. En la realización de su propio movimiento social. No hay lugar para la síntesis. No tenemos esa formación transversal en las unidades básicas, en los sindicatos. Cada uno en lo suyo. Con rica experiencia, pero ninguna transversal. No tenemos que tener miedo de discutir estos paradigmas instalados. Parece antipático pero tenemos que ser capaces de discutir. El mundo ha cambiado. Nuestra doctrina es sólida, en principio. Pero no es lo mismo este milenio que el milenio pasado. Hay que aggiornarse. Si pudiéramos tener 500 o 600 mil personas organizadas, ¿quién nos podría ganar en las redes sociales? Con 50 mil compañeros bajo una conducción única, nadie te puede ganar. Ni con trolls, ni con bots, ni con nada.

--¿No hay voluntad?

--Hemos renunciado a hacerlo. De hecho, te doy un dato: en la campaña de Sergio Massa, en pocos días se armó un formato de comunicación en las redes con 30.000 compañeros. Habría que mantenerlo.

--¿Y en la Provincia?

--Veo que allí y en muchos otros lugares, hay necesidad de discutir. La Mesa de Ensenada es un ejemplo. Las multisectoriales desde las bases también son una construcción de poder.

--¿No habrá contradicciones?

--Que no nos 'coman' las contradicciones secundarias que hay en todo movimiento polifacético y policlasista. Tenemos que ser creíbles. Después de cuatro años en que prometimos volver mejores y no lo logramos.

--¿Habrá más cuasimonedas?

--No va a ser solo La Rioja. Está conformada la mesa de gobernadores. Va a tener mucho peso. Escuchás en las provincias que gobierna la pseudo oposición y dicen: 'todo está bien, pero Milei no manda ni un centro, no manda recursos'. Diputados de Córdoba me comentaban que en el último mes, la coparticipación apenas sobrepasa el 50% de lo que venían recibiendo. Si el cerco financiero es tan brutal, algo van a tener que hacer los gobernadores. No les queda otra. Sino, tienen que echar al 50 por ciento de su planta de empleados. Es insostenible socialmente. Se les incendian las provincias. A estos muchachos que conducen no les importa. Van a saquear al país en seis meses. Si se tienen que ir no les importa, ya hicieron el negocio. Ya le habrán entregado a un fondo como BlackRock, porque esto tiene nombre y apellido, gran parte de los negocios. En Mar del Plata, si avanza la reforma son 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos que se pierden. Y en todo el país, entre 200 mil y 250 mil puestos pesqueros.

--Mar del Plata parece resistir.

--La Organización para la Alimentación FAO dice que Argentina ha protegido su plataforma marítima. La hizo sustentable en el tiempo. Tiene 550 barcos. Gran cantidad de astilleros. Es un sector que funciona bien. Exporta por 2.000 millones de dólares. Todo lo quieren entregar como parte de estos negociados. Pero esta reforma no pasa.

--¿Y frente el aumento de retenciones?

--Los molineros protestan porque pagaban 7% y le suben a 15%. A 15% llevan todas las producciones que no pagaban nada. Los gobernadores dicen: 'Che, yo apoyo esto, pero no me toquen esto, vivimos de eso'. Esto joroba a todos. No va estar fácil. En Santa Fe los agroexportadores están enojados, no quieren las retenciones.

Inversores en motosierras

Gollan asegura que los planes de negociados de Milei tienen nombre y apellido: el fondo de inversión BlackRock. El diputado señala que el grupo maneja una suma equivalente al tercer Producto Bruto del mundo, detrás de Estados Unidos y China.

--Dijo que se cortaría un brazo antes de inmiscuirse en el Banco Central. Y por un DNU le saca 3.200 millones de dólares para pagar deuda. Hizo ahora un pase mágico entre Lelics y Pases Pasivos para que queden en la órbita del Tesoro. No soy economista, pero me explican que va a ser peor para el depositante de plazos fijos. Y eso va a hacer presión sobre el dólar.

--No paran de aumentar los paralelos al oficial.

--Hay que tener cuidado porque puede ser parte del negocio. Es destruir al país para fugarse y llevarse todo el dinero, a la vista de todo el mundo.

--¿Y para Elon Musk también hay lugar?

--Si. Pero digo BlackRock, porque ya se quedó con Ucrania. Ahora viene por nosotros.

--¿En Salud que se puede esperar?

--El programa Incluir no está entregando oncológicos. No hay prótesis. No se les paga a los proveedores. Se va achicar la lista de medicamentos con cobertura de 100% para jubilados. Faltan vacunas para Covid en el PAMI. Hicieron una compra directa, flor de negociado, y cuando nosotros licitábamos éramos unos delincuentes.

--¿Impactó la defensa del CONICET de Alberto Kornblihtt?

--Sí, a los becarios ya les dijeron que no hay plata. En las universidades hay presupuesto solo hasta mayo o junio. Y no les dicen si van a dar más o cuánto. Queda todo a discrecionalidad del rey. El rey va a decir cuánto le paga a los jubilados. Están pidiendo poder absoluto para hacer lo quieran. Gente con ingresos medios o medios altos no va a tener para pagar la escuela de los chicos o la prepaga. Les arruinan la vida. Toto Caputo es capaz de hacer lo que ya hizo pero multiplicado por tres o cuatro. Endeudar violentamente y fugar.

--¿Milei es plenamente consciente?

--Tiene un marco teórico absolutamente desconectado de toda realidad. Macri lo dijo con toda claridad: tienen un partido sin cuadros, sin bases, es fácilmente infiltrable. Y decían en campaña que es un loco impredecible. Que voten a Juntos porque es predecible. Ahora tenés a los 'serios' manejando. Mientras, el Presidente está en una burbuja.

--¿Qué negocio hará Milei?

--No sé. Es un personaje extraño. Tiene una cosa mesiánica. Lo dice él: las fuerzas del cielo. Es una cuestión mística. Tiene de principal consejera a una tarotista. A la persona que le hacía reiki la llevó de ministra de Capital Humano. Por lo menos, sacaron a Salud de ese ministerio. Todo muy loco.

--¿No se rescata a nadie?

--Por lo menos Guillermo Francos habla de política. Pero él banca el déficit cero que es funcional a Caputo. Cuando alguien del Gabinete dice, 'hay que mandar plata a una provincia, dice que no, que no, ni un peso'. La inflación en enero será de otro 25%. Eso va a forzar otra devaluación. Los exportadores de soja ya están pidiendo 1.000 mangos por dólar como mínimo. Dicen: 'si me aumentás retenciones y combustibles, y el 30% de los gastos de cosecha son agroquímicos', hay que devaluar. Y es un círculo vicioso. Ya las empresas alimenticias remarcaron. Todavía no hemos visto los aumentos serios en transporte, servicios, electricidad y gas.

El mundo según Tik Tok

Gollan militaba en la Juventud Universitaria Peronista cuando fue secuestrado por fuerzas de la dictadura junto con su hermano mayor. Fue torturado brutalmente. En su cuerpo y sus órganos quedaron huellas de aquella pesadilla. Por gestión de un familiar pudo salir con una visa rumbo a Alemania. Volvió y se graduó en la UNR.

--¿Es sostenible el modelo?

--No es sostenible socialmente ¿Y sabés que te da la pauta? La rapidez con que la CGT salió a tomar una medida fuerte. Termómetro bien claro de que la cosa viene tremendamente mal. Tengo optimismo porque el pueblo argentino, sobre todo la clase media, tiene un concepto de calidad de vida, que se lo dimos desde el peronismo, aunque lo toman como una cosa individual.

--¿Cómo ves a los jóvenes?

--No leen, viven con Tik Tok. Es un proceso mundial de lavado de cabeza. No sé hasta dónde llegará el nivel de manipulación con la Inteligencia Artificial. Realmente mete miedo. Lo que hacen con las redes sociales, más que una cuestión racional, es una cuestión emotiva. Lo cargan de emotividad con algo. El eslogan amigo-enemigo está cargado de emotividad. Como los mil testimonios en el colectivo que decían: 'no me importa que aumente a 700 pesos, lo mismo voy a votar a Milei'. Ahora, cuando a la clase media la arrojás a la calle o no puede mandar los hijos a la escuela o el de más abajo no puede dar a su hijo un plato de comida, la emotividad se traslada hacia otro lado. Dirán: 'no puedo flaco, ya me sacaste todo ¿cuándo venía la mejora? No, no puedo esperar 45 años o 15 años en el mejor de los casos'.

--¿En Argentina hay hambre?

--Quiero discutir eso también. Nosotros no sabemos lo que es cagarse de hambre. Te llevo a La india para que veas hambre o a ciertos países latinoamericanos. Cuando un laburante no tenga para hacerse una torta frita, se pondrá loco.

--Las redes no servirán.

--Quiero ver si Tik Tok dice que está todo bien y que en 45 años lo corregimos. Es una pena que tengamos que pasar por eso.

--Entonces, ¿crees en la reacción?

--Durante el Mundial de 1978, estábamos en la cárcel y escuchábamos los gritos de los goles a lo lejos. No podíamos ni ver a la familia. Pero estábamos discutiendo qué íbamos a hacer cuando saliéramos. Cómo sería un gobierno nacional y popular.

--Tardó en llegar.

--Si, pero llegó Néstor Kirchner. Ni la dictadura no pudo imponer este mismo plan, este robo masivo. Incluso los milicos algunas cosas del patrimonio nacional no las entregaban. Después las entregó Menem. No dan la sensación de ser un poder omnímodo como el del terrorismo de Estado.

Fuente:Pagina12


El hijo de Jorge Julio López dijo que Javier Milei y Victoria Villarruel son "pro dictadura" y "van a indultar genocidas"
 
Ver imagenRúben López, hijo del detenido-desaparecido cuyo testimonio fue clave para la condena del represor Miguel Etchecolatz, afirmó que la candidata de Javier Milei "no niega" la dictadura sino que "la reivindica". "Me da miedo por las generaciones que vienen", dijo.


Uno de los hijos de Jorge Julio López, Rubén López, afirmó hoy que la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, "no es negacionista" sino "reivindicadora de la dictadura" y advirtió que si junto a Javier Milei "asumen en el gobierno, van a darle indulto a todos los genocidas que fueron condenados".

"Villarruel no es negacionista, es reivindicadora de la dictadura cívico-militar-eclesiástica porque no niega, la reivindica. Si estos personajes nefastos asumen en el Gobierno van a darle un indulto a todos los genocidas que fueron condenados, y eso sí me asusta", expresó López en diálogo con El Destape Radio.

El hijo de Jorge Julio López, víctima de terrorismo de Estado y desaparecido en democracia, señaló que "no podría vivir en un país así".

"No me parece que sea justo después de tantos años, cuando se cumplen 40 años de democracia. Había un pacto democrático que se rompió hace un tiempo, sobre todo cuando se intentó asesinar a la Vicepresidenta", indicó sobre el ataque que sufrió Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022.

Villarruel y su vínculo con Etchecolatz
La semana pasada, la abogada querellante en juicios de lesa humanidad, Guadalupe Godoy, publicó textos donde aparece el nombre de Villarruel vinculado al represor Miguel Etchecolatz, quien fue condenado tras el testimonio clave de Jorge Julio López en 2006, que lo pudo identificar como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976.

Al respecto, Rubén López se mostró "sorprendido" y manifestó que "eso fue encontrado en una agenda que tenía Etchecolatz hace muchos años cuando se había hecho el allanamiento. En aquel momento yo no conocía quién era Villarruel. Pero bueno, hoy lo que hace Villarruel no extraña pero sí me sorprendió el hecho de haber encontrado esa escritura".

La candidata a vicepresidenta de LLA encabezó este lunes un acto en la Legislatura porteña en homenaje "a las víctimas del terrorismo", que fue repudiado por organismos de derechos humanos y se convocó a una marcha en rechazo.

"Hoy están las dos miradas, aquellos que fueron a la marcha hoy y no queremos que esto vuelva, y también aquellos que creían que no había que ir hoy porque le das entidad, pero si los dejas hacer... Están tirando de la soga a ver hasta dónde vamos", señaló López.

Y afirmó: "Hoy tendríamos que haber estado todos".

Ley contra el negacionismo
En ese sentido, aseveró que este acto "marca lo que van a hacer si es que son elegidos" y recordó que "a los periodistas no los dejaron entrar" al salón donde se estaba realizando.

"Muchos grupos estamos pidiendo hace años una ley contra el negacionismo, al igual que en Alemania está prohibido reivindicar el nazismo, y me parece que la construcción de esa ley hoy es imposible, se tendría que haber hecho hace muchos años, antes de 2015 porque hoy tenemos dos diputados que son pro dictadura, Milei y Villarruel", marcó López.

Asimismo, consideró que "en la reconstrucción de memoria, verdad y justicia, creo que se falló en no haber hecho una ley que prohíba esa clase de acciones".

Además, apuntó contra los radicales que permitieron que se realizara el acto en la Legislatura porteña: "¿Qué están pensando hoy aquellos que defendían lo hecho por (Raul) Alfonsín, propiciando que esta gente pueda hacer un acto reivindicando lo hecho por la dictadura?".

López denunció que desde LLA, "quieren apoyarse en el poder militar como (Jair) Bolsonaro en Brasil, me empieza a preocupar".

"Ya lo vivimos y sufrimos en la época de (el expresidente Mauricio) Macri, hemos sido perseguidos, me han seguido, han infiltrado gente de la AFI en la marcha que participábamos cuando pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, están las pruebas en el juzgado", advirtió.

Y agregó: "Me da miedo por las generaciones que vienen, mis sobrinos, mis nietos no tienen que vivir esas cosas".
Fuente:Inventario22


Argentina. Propuesta de Concentración de apoyo al Paro nacional contra el Plan de Ajuste de Milei – 24 enero 13 horas

No lleva ni un mes en el cargo y Javier Milei ha lanzado un paquete de ajustes históricos contra la clase trabajadora y los sectores populares de Argentina. No llevará ni 45 días en el cargo cuando la clase trabajadora y los sectores populares realicen un primer Paro Nacional, el 24 de enero, para intentar tumbarlo.

El nuevo gobierno, conformado también por figuras de la derecha tradicional del entorno del expresidente Macri, anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia del propio ejecutivo, modificando cientos de leyes, a la vez que presentaba una Ley Omnibus. Ambas medidas se suman a una brutal devaluación y a la “libertad de precios” del gobierno que están suponiendo, en lo inmediato, una inflación mensual del 30%, miles de suspensiones de contrato de trabajadores públicos, aumento de las tarifas de servicios, transporte y electricidad y una oleada de despidos en el sector privado.

Si finalmente salen adelante, Milei estaría aplicando una contrarreforma histórica, antiobrera, propatronal y servil a los intereses imperialistas de las multinacionales norteamericanas y europeas y el FMI. Ambos proyectos incluyen medidas como facilitar el endeudamiento externo, privatizar 41 empresas públicas o una reforma laboral que liquida el derecho a huelga, instaura un despido libre y barato, extiende el modelo de subcontratación y favorece la contratación no registrada.

Para hacer pasar semejante ataque, Milei está imponiendo medidas propias de una dictadura para evitar la protesta social y la organización obrera y popular. Se han prohibido las manifestaciones que afecten al tráfico y se quiere dar la potestad a las empresas a poder despedir libremente y sin indemnización a aquellos trabajadores que secunden huelgas o participen de piquetes, persiguiendo a sus dirigentes y organizaciones mediante un “protocolo represivo” de las fuerzas federales.

Estas prohibiciones fueron desafiadas en una primera movilización convocada por la izquierda, el sindicalismo combativo y los movimientos sociales el pasado 20 de diciembre, aniversario de las jornadas que hicieron caer el gobierno De la Rua en 2001. Miles de personas vienen desafiándolas en cacerolazos y protestas que se extienden por todo el país contra el ajuste. Finalmente, la central sindical CGT, ha tenido que romper su pasividad y ha convocado a una jornada de paro de 24h el próximo 24 de enero, donde la izquierda exigirá un plan de lucha nacional.

Este Paro Nacional puede convertirse en una primera gran batalla contra el brutal plan de Milei, que es una suerte de laboratorio de la extrema derecha continental e internacional para aplicar duras recetas de ajuste sobre las mayorías sociales. Es por ello que la solidaridad internacionalista se hace imprescindible.

Desde Lluita Internacionalista, la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras y Socialismo y Libertad, queremos proponer a las organizaciones del sindicalismo combativo, movimientos sociales y la izquierda anticapitalista catalana, junto a las organizaciones de la comunidad argentina en Catalunya, organizar una acción de apoyo al Paro Nacional del próximo 24 de enero, en forma de concentración frente al Consulado de Argentina a las 13h de ese mismo día y la entrega en el registro de comunicados de rechazo a las medidas del gobierno Milei y en respaldo a los sectores en lucha.

Dejamos contactos para enviar adhesiones a la convocatoria.

Josep Lluís del Alcázar – LI (info-li@telefonica.net)

Santiago Lupe – CRT (santiagolupe36@gmail.com)

Rubén Tzanoff – SOL (solesestadoespanol@gmail.com)

Fuente:KaosenlaRed



Dirigente kirchnerista prevé el fin del gobierno de Milei hacia Semana Santa

Lunes, 22 de enero de 2024


Es Semana Santa, no sabemos si cae en marzo o en abril”, mientras se aferraba a su cubo de palomitas de maíz

Un ex funcionario kirchnerista de alto perfil publicó este domingo un vídeo en las redes sociales en el que pedía a sus compañeros de partido que tuvieran paciencia y se aseguraran de no quedarse sin palomitas de maís para verlo caer en Semana Santa. Aunque el ex secretario de Medios Enrique Pepe Albistur nunca mencionó al gobierno del presidente Javier Milei, los medios locales interpretaron como obvia la alusión a la actual administración libertaria cuando dijo que “no sabemos si cae en marzo o en abril”.

Mostrando su torso desnudo desde el exclusivo balneario bonaerense de Cariló, el esposo de la ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz enfatizó: ”Como les dije, compañeros, es tiempo de calma, de reflexión y, sobre todo, de pochoclo. No nos quedemos sin pochoclo (palomitas de maíz). Es Semana Santa, no sabemos si cae en marzo o en abril”, dijo mientras sostenía un gran cubo del producto.

El vídeo de Albistur se hizo viral en pocos minutos y ha sido tomado como una respuesta al ataque que sufrió por parte de dos mujeres mientras cenaba con su esposa en Cariló. Su mención a las Pascuas trajo a la memoria el levantamiento en 1987 de un grupo de militares liderados por el entonces teniente coronel Aldo Rico, que querían que terminara el enjuiciamiento de todos los oficiales presuntamente implicados en la llamada guerra sucia contra la guerrilla izquierdista durante la dictadura militar de 1976-1983. El 24 de marzo también es una fecha clave porque ese día de 1976 fue derrocado el gobierno democráticamente elegido de María Estela Martínez de Perón.

El ex presidente Alberto Fernández vivía en un apartamento propiedad de Albistur cuando ganó las elecciones de 2019.

Se presume que las dos mujeres que atacaron a los Albistur son la novia y la suegra del futbolista de Ferro Carril Oeste Felipe Di Lena, quien publicó un largo y confuso comunicado en las redes sociales. Ferro Carril Oeste es un tradicional club de fútbol de Buenos Aires que actualmente juega en el Campeonato Nacional Argentino, la liga inmediatamente detrás de la máxima competición del país.

Fuente:Merco.Press


Uno a uno, los detalles del paro y la

movilización al Congreso

























Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

La CGT y las dos CTA definen los últimos detalles para la movilización del 24 de enero. Logística, seguridad y organización. Habrá una única columna que ingresará desde Avenida de Mayo a la Plaza del Congreso. Acto a las 15.

Mientras se pulen los detalles finales entre las centrales sindicales para el paro nacional y la movilización al Congreso del 24E en rechazo del mega DNU y la ley ómnibus, ya hay algunas definiciones para sobre la organización. En la cumbre del miércoles pasado realizada en la sede cegetista de Azopardo, la CGT y las dos CTA de los Trabajadores y Autónoma resolvieron que los gremios, los movimientos sociales y las múltiples organizaciones de todos los ámbitos que adhieren a la convocatoria armen una sola columna sobre Avenida de Mayo para marchar desde ahí juntos hacia el Congreso donde entre las 15 y 16 horas se realizará el acto central, y cuya masividad –estiman— será tan contundente que dará por tierra con las amenazas del Gobierno Nacional que busca implementar el “protocolo antipiquetes” contra los manifestantes.

También se resolvió allí, que los sindicatos del transporte adhieran al paro a partir de las 19 horas, para facilitar la movilidad de quienes concurran a la marcha. Ayer el PJ de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Máximo Kirchner, ratificó la convocatoria para el paro y movilización, también habrá gran participación de columnas de la juventud radical, según supo este diario, y de los trabajadores del partido centenario nucleados en la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). Se sumará la izquierda que mañana lunes mantendrá una reunión con la CGT y las CTAs y luego del paro convocará a un cacerolazo nacional. La protesta tendrá, además, replicas en las provincias y principales ciudades del país y a la Ciudad de Buenos Aires se sumará el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, Rafael Freire Neto, que viene especialmente a la movilización porque habrá actos frente a las embajadas argentinas en más de 20 países de Latinoamérica y Europa, según confirmaron a Página12 desde la CTA.

No se mueve

“El paro es inamovible”, dijo el triúnviro cegetista Héctor Daer. “Hay una agresión colectiva muy grande contra distintos sectores de la sociedad y en particular contra los trabajadores y el 90 por ciento de la sociedad productiva argentina”, añadió . “Para que no haya paro –lanzó–, tienen que retirar el DNU, la Ley Ómnibus y establecer un debate serio sobre cada punto. Reconocer interlocución en la CGT, las cámaras empresariales, escuchar a los científicos, deportistas”. Esta convocatoria, agregó, “es muy amplia en diversos sectores de la sociedad: el 24 no va a ser la CGT, van a ser los científicos, las Pymes, los deportes, los artistas”. El objetivo será “decirle al Parlamento, no le den la espalda al pueblo”. Y advirtió: “Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si se cierra el Banco Central”, la “oposición debe reconfigurarse para ser un poco más amplia”. Sobre la masividad de la protesta y los sectores que confluirán, Daer agregó: “Se van a sorprender por la cantidad de radicales que van a venir, además, es amplia a nivel político: va a haber peronistas, sectores de la izquierda”, enumeró al insistir en que la protesta se basa en que “ningún ítem del DNU o la Ley es beneficioso para los trabajadores”.

De hecho, las distintas centrales obreras no escatimaron esfuerzos en coordinar la movilización con todos los colectivos afectados por el DNU y la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei que pretende desregular toda la economía, eliminar derechos y desguazar y privatizar todas las empresas y recursos del Estado. La CGT y ambas CTAs se vienen reuniendo con organizaciones sociales, de derechos humanos, jubilados, inquilinos, distintas asociaciones de la cultura y científicos, empresarios pymes y de las economías regionales, entre muchas otras, para expresar su rechazo común, tras la mega devaluación, la escalada de precios y las tarifas de los servicios públicos que licuan los escasos recursos de todos los sectores sociales.

Columna única

La propuesta que fijaron las centrales sindicales es que las distintas columnas que confluyan en la Avenida de Mayo para marchar al Congreso lo harán así con un doble objetivo. Por un lado, para unificar el reclamo de todos los sectores perjudicados por las medidas del Gobierno y exponer la masividad de la convocatoria, que según estiman será la más multitudinaria de las últimas décadas.

Por el otro, la misma masividad echará por tierra las amenazas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que “hay que dar una pelea de vida o muerte” frente al paro del 24E y que “se van a encontrar con un gobierno que no va a ceder tan fácil”, afirmó dispuesta a aplicar el protocolo antipiquetes. En ese contexto, las centrales sindicales sostienen la necesidad de concentrar en un solo lugar para evitar que haya grupos de manifestantes que se expongan a algún intento de imponer el sesgo represivo del protocolo con el que la ministra y el Gobierno buscan restarle fuerzas a la protesta. Además de otras amenazas, como la de descontarle el día a los trabajadores estatales que adhieran al paro.

Distintos sectores sindicales, sociales y políticos ya le advirtieron a Bullrich que las amenazas no tendrán efecto. Mario “Paco” Manrique, diputado y dirigente del Smata fue uno de los que adelantó que la movilización será tan masiva que “no van a alcanzar las veredas” para que la gente marche. “Naturalmente lo van a hacer por las calles”, aclaró y agregó que no se trata de una amenaza sino una percepción sobre la magnitud que tendrá la convocatoria. El marítimo Juan Carlos Schmid se había expresado ya en esa misma línea. “La aplicación del protocolo será imposible”, sostuvo la semana pasada. “No se trata de una bravuconada mía ni del movimiento obrero. Pretender aplicar el ‘Protocolo Antipiquetes’ desde el Ministerio de Seguridad ese día es impracticable, imposible. 500 mil o más personas no pueden marchar por la vereda. Es así de simple. Espero que la ministra Bullrich lo entienda de una vez, porque además se trata de ejercer el legítimo derecho constitucional a manifestarse”.

Mañana lunes se realizará una nueva reunión a las 14 para definir los detalles de seguridad. Hasta aquí, los gremios consiguieron además un revés para los operativos de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El Juzgado 20 de primera instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario dio lugar a una medida cautelar presentada por ATE que exigió que los efectivos policiales afectados al operativo de seguridad de ese día deberán llevar una identificación.

En el corazón del cónclave de Azopardo, la esperanza es que el Congreso rechace el DNU. Algo menos probable es conseguir el rechazo de la totalidad de la Ley Ómnibus, aunque trabajan en ese sentido uno a uno con los legisladores.

La izquierda

En tanto, la izquierda reunió a más de 200 dirigentes y referentes de organizaciones sindicales, sociales, piqueteras, culturales y asambleas vecinales con ambientalistas, jubilados, de mujeres y estudiantiles en la sede de Ademys para llamar a garantizar el paro del 24 y una “gran movilizacion” a la Plaza del Congreso. Participarán bajo la consigna “Plan de lucha hasta derrotar el ajustazo de Milei y el FMI”, el DNU, la ley Ómnibus y el Protocolo represivo y se sumarán el miércoles en una columna independiente con una cabecera común. Mañana lunes una delegación de las organizaciones tendrán una reunión con la CGT y las CTA, luego se reunirán con el resto para definir lugar de la convocatoria y el resto de los detalles que serán informados el martes a las 13.30 en una conferencia de prensa en la Plaza del Congreso.

FUENTE: Pagina 12



Domingo Cavallo, asesor económico 

en las sombras de Javier Milei

























Por Alfredo Zaiat, Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

Milei lo considera el mejor ministro de Economía de la historia argentina. Cavallo se cuida de criticar al actual titular del Palacio de Hacienda pero observa que no se ha lanzado un plan de estabilización consistente. Esta es la tarea que propone para los próximos meses. Es un guión con un final conocido.

Domingo Cavallo es considerado por Javier Milei como el mejor ministro de Economía de la historia argentina. En el último texto publicado en su blog ofrece el sendero de salvataje ante el probable naufragio del plan Caputo. Se cuida de criticar al actual titular del Palacio de Hacienda al justificar las medidas que se tomaron en las primeras semanas, pero observa que no se ha lanzado por ahora un plan de estabilización consistente. Esta es la tarea que propone para los próximos meses.

La preocupación de Cavallo por el futuro inmediato de la economía bajo el gobierno de Milei es comprensible, inquietud que tiene la mayoría de los economistas sean ortodoxos o heterodoxos. No les faltan motivos para estar intranquilos.

El recorrido financiero y cambiario del plan Caputo es decepcionante para empresarios y financistas entusiasmados con el gobierno de Javier Milei. Las cotizaciones de los dólares financieros continúan en carrera ascendente y con el cierre del contado con liquidación del último viernes (1306 pesos) la brecha cambiaria es de 60 por ciento. Y las perspectivas son que se siga ampliando.

Pregunta con respuesta lapidaria acerca del saldo de la gestión Caputo

El objetivo del equipo económico era bajar sustancialmente la diferencia entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, objetivo alcanzado en las primeras semanas de la nueva administración, estado de gracia que duró muy poco. La reducción de la brecha cambiaria es síntoma de confianza acerca del rumbo de la gestión económica y señal de transitar hacia la normalización cambiaria.

Con el saldo de estas últimas semanas irrumpe el siguiente interrogante: ¿cuándo hubo una corrida cambiaria, o sea el acelerado refugio en dólares de agentes económicos, luego de una megadevaluación e inmediato acuerdo con el Fondo comprometiendo un fortísimo ajuste fiscal? Más aún: ¿cuándo sucedió un escenario de inestabilidad cambiaria en el transcurso de la luna de miel de los 100 días de un nuevo gobierno?

No hay antecedentes de tan malos resultados inmediatos en gobiernos elegidos en las urnas desde 1983. La dupla de economistas Milei-Caputo lo ha logrado.

La inconsistencia del esquema macroeconómico, que no puede definirse como plan porque sólo es una sucesión de medidas descoordinadas, es señalada por un amplio abanico ideológico de economistas y es el motivo principal de la corrida con incremento de la brecha cambiaria. El argumento político que explica el desastre actual diciendo que es culpa de la herencia de la gestión económica de Sergio Massa sirve para tranquilizar a fanáticos, pero quienes evalúan la situación en forma desapasionada saben de los errores de diseño y debilidad del plan Caputo.

Tasa de inflación descontrolada

La inflación mayorista de 54% en diciembre adelanta una tasa minorista de enero muy elevada. Así se va evaporando la extraordinaria ventaja cambiaria del ajuste de 118% aplicada por Caputo. La especulación que existe en el mercado financiero no es si habrá otra fuerte devaluación, sino cuándo se concretará.

La megadevaluación incentivó la venta de dólares del complejo agroexportador pero la acumulación de reservas es temporaria debido a los próximos pagos de deuda (FMI y bonistas privados) y, fundamentalmente, porque se han pisado las importaciones hasta niveles que han paralizado la producción de cuatro terminales del sector automotor (VW, General Motors, Nissan y Renault). En un pasado reciente está situación sería un escándalo en el mundo empresarial; hoy todos son indulgentes atribuyendo a la herencia la actual fragilidad macroeconómica de la gestión Caputo.

Al Banco Central le cuesta mucho acumular reservas excedentes (el monto adquirido hasta el momento se evaporará en poco tiempo). La apuesta oficial apunta a la liquidación de la cosecha de soja y maíz a partir de abril próximo. Se sabe que los dueños de los dólares no los entregarán si no reciben una mejora sustancial del tipo de cambio efectivo. Puede ser que de este modo economistas de la corriente dominante descubran que el problema central de la economía argentina es la falta de dólares en el Banco Central y no tanto la cuestión fiscal.

Caputo ha mostrado que ha perdido la supuesta aureola de genio de las finanzas porque no ha conseguido ni un dólar adicional de bancos y fondos del exterior ni de organismos internacionales. El naufragio del plan Caputo invita a observar a quién puede escuchar el influenciable Milei en materia económica: Domingo Cavallo, que actúa como asesor económico en las sombras.

El ídolo de Milei

La mayoría de los analistas se detuvo en la estimación acertada de Cavallo del 25 por ciento de tasa de inflación de diciembre, sin embargo es más relevante conocer el horizonte que plantea para este año, puesto que sus opiniones son ponderadas por Milei.

El ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa escribió que en una economía con un alto grado de dolarización de hecho, un plan de estabilización sólo puede implementarse cuando se ha logrado eliminar todo vestigio de restricciones al movimiento de capitales y el mercado cambiario funciona como uno único y libre.

Indica que hasta que se den las condiciones para lanzar el plan de estabilización es muy importante que se logre estabilizar el tipo de cambio real a un nivel compatible con el comercio exterior sin restricciones cuantitativas, sin vestigios de sesgo antiexportador y con un nivel de reservas externas suficientes para respaldar los pasivos monetarios del Banco Central.

El primer consejo de Cavallo: eliminación completa del cepo cambiario y limitar la emisión monetaria

Dice que las medidas anunciadas apuntan a facilitar el realineamiento de precios relativos y la eliminación del déficit fiscal, pero indica que Caputo aún mantiene todas las restricciones al movimiento de capitales. Se refiere a todas las variedades de cepos cambiarios que se fueron acumulando desde fines de 2019, “llegando a conformar un sistema cambiario caótico que sólo alienta el atesoramiento de dólares billetes dentro del país y la fuga al exterior del capital financiero, además de la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones”.

Propone tener como meta la puesta en marcha del plan de estabilización prometido en la campaña electoral, es decir, perseguir la eliminación completa del cepo cambiario mientras se limita rápidamente la emisión de pesos. “Es la mejor guía para el diseño de las medidas que el equipo económico deberá adoptar”, avisa como mensaje a Caputo y Milei.

Amonesta al gobierno porque no debía entusiasmarse con la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar contado con liquidación (CCL), porque asegura que este último está muy lejos de ser un mercado libre de cambios. Indica que para avanzar hacia el mercado único y libre de cambios es muy importante que, cuanto antes, el gobierno elimine los varios cepos que impiden que exista un mercado cambiario libre para todas las transacciones que no tengan que ver con el comercio de bienes. Describe que cualquier persona humana o jurídica debería poder comprar o vender dólares o cualquier otra divisa en forma totalmente libre con la única limitación que imponen las normas contra el lavado de dinero.

Segundo consejo: desdoblamiento del mercado cambiario

Después de liberar el cepo, Cavallo señala que es necesario avanzar en el desdoblamiento formal del mercado cambiario. Lo imagina con sólo dos tipos de cambio: el oficial, al que aconseja denominarlo “comercial”, y el libre (otras experiencias locales de desdoblamiento lo llamaban “financiero”). Este tipo de régimen cambiario fue habitual en las décadas del ’70 y ’80. 

Asegura que la brecha entre estos dos tipos de cambio, mientras avanzan la eliminación del déficit fiscal y los desequilibrios de precios relativos, debería ir cerrándose en forma gradual. Dice que esto sería un excelente indicador de que se progresa hacia la unificación y liberalización no traumática del mercado cambiario.

Opina que la eliminación de los cepos que hoy restringen las operaciones en el mercado CCL y el blanqueo de capitales que se está proyectando son ingredientes complementarios para alentar la oferta de divisas en el mercado libre, de tal forma que su cotización se acerque al tipo de cambio comercial sin que el Banco Central tenga que derivar divisas del superávit comercial para influir en el tipo de cambio libre o financiero.

Tercer consejo: reunificación completa del mercado cambiario

Cavallo sabe que no será inmediata la reunificación completa del mercado cambiario, entonces sugiere que el tipo de cambio comercial “deberá ser manejado en armonía con el ritmo de eliminación de la inflación reprimida, la emisión monetaria, las tasas de interés y el comportamiento de los salarios nominales que surjan de las negociaciones colectivas del sector privado”.

Especula con que durante este período es posible que se logre disminuir la tasa mensual de inflación desde los altos niveles de diciembre, pero advierte que ello ocurrirá sólo si se va cerrando la brecha entre el tipo de cambio libre (financiero) y el comercial.

Para finalmente sentenciar que cuando se haya cerrado por completo esa brecha y se pueda eliminar todo vestigio de cepo cambiario estarán dadas las condiciones para lanzar el plan de estabilización. “La tasa mensual de inflación podrá reducirse drásticamente para inaugurar un clima de estabilidad sostenible en el tiempo”, promete.

Cuarto consejo: el objetivo 2025 es un plan de estabilización

Señala que este año, para mantener cierta competitividad del tipo de cambio real, se deberá ajustarlo en línea con la tasa de inflación. Estima que a mediados de año el aumento promedio de precios bajaría a niveles de 7% mensual. Este porcentaje –aclara- se debe a la necesidad de mantener un ritmo de ajuste del tipo de cambio igual a la tasa de crecimiento de los pasivos del Banco Central y de la tasa de inflación.

Dice que este típico fenómeno de inflación inercial, que puede perpetuarse en el tiempo, aunque se haya eliminado el déficit fiscal, sólo se puede quebrar con un plan de estabilización bien diseñado.

Estima que la posibilidad de lanzar un plan de estabilización semejante (dolarización, convertibilidad o “inflation targeting” a la peruana) se dará a principios de 2025 si “para entonces se logra también unificar y liberalizar el mercado cambiario y el Banco Central cuenta con un stock de reservas de 30 mil millones de dólares“.

Menciona que si estas dos condiciones se consiguieran antes, el lanzamiento del plan de estabilización podría anticiparse, “pero no me animo a afirmar que ello sea altamente probable”. Para concluir que lanzado el plan de estabilización, la tasa de inflación mensual puede bajar de inmediato a 20% anual para desembocar al cabo de los siguientes 24 meses en 5% anual.

Como pasó en el pasado, el plan Cavallo puede fallar

Las recetas de Cavallo (inicio de la estatización de la deuda privada como presidente del Banco Central de la dictadura, la convertibilidad con Carlos Menem y el corralito con Fernando de la Rúa) no son antecedentes favorables para evaluar con entusiasmo las medidas económicas que hoy está proponiendo.

El riesgo del plan Caputo, Cavallo o Milei es que basa la estabilización en una sola ancla: la fiscal. La reunificación cambiaria es subsidiaria del ajuste fiscal. En una economía bimonetaria como la argentina, con elevado endeudamiento en dólares e inflación de tres dígitos, la cuestión fiscal es relevante pero lo es mucho más el estrangulamiento del sector externo (la escasez relativa de divisas).

La devaluación y unificación cambiaria pueden ser iniciativas necesarias como parte de un plan integral, pero no son suficientes subordinadas a la obsesión fiscalista -como postula Cavallo y Milei- para aliviar la crisis del sector externo.

El reciente informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) analizó el decreto 88/2023 por el cual el Jefe de Gabinete aprobó la adecuación de los gastos y recursos del Presupuesto 2023 prorrogado al ejercicio 2024. La conclusión es que, en el contexto macroeconómico actual, con una inflación para los últimos doce meses superior al 200% y con tendencia al alza, “el hecho de que los agregados macrofiscales previstos para 2024 mantengan niveles nominales prácticamente idénticos a los de 2023, da cuenta de una reducción sin precedentes de ingresos y de gastos tanto en términos del PIB como en términos reales“.

El ajuste fiscal previsto para este año es dramático de la estabilidad sociolaboral. El camino elegido de disciplinar la demanda agregada vía ajuste fiscal y monetario regresivo no será efectivo para derrumbar la tasa de inflación de tres dígitos anuales, salvo que la sociedad tolere niveles de desempleo muy altos y un profundo deterioro en la calidad de vida diaria. Experiencias de este tipo en Argentina enseñan que no es un sendero viable económica y políticamente.

El guion y el final de la película son conocidos

Se sabe además de los fracasos de varios programas económicos respaldados por el FMI que ignoraron el problema de la inercia inflacionaria. Al no considerarla la economía se sumerge en un estado permanente de estanflación. El ajuste fiscal y monetario se convierte en continuo con caída de ingresos públicos por la recesión/depresión económica que aleja la posibilidad de alcanzar el equilibrio de las cuentas fiscales.

No se trata de especular con que si es creíble o no la meta del equilibrio fiscal. Esto pasa a un segundo plano en un régimen de alta inflación puesto que la obsesión fiscalista ignora el componente inercial. El ajuste fiscal y monetario tiene escasa influencia en este último comportamiento.

Los agentes económicos atrapados por variaciones de precios mensuales de dos dígitos no toman en cuenta el ancla fiscal como variable de modificación de sus conductas. Empresas, trabajadores y actores económicos en general sólo pueden llegar a incorporarlo en las decisiones luego de un proceso largo y doloroso de recesión y desempleo. Mientras, la inflación de ayer es estimada igual o superior para mañana y, por lo tanto, los agentes económicos fijarán precios según esta expectativa sin que la cuestión fiscal y monetaria tenga importancia en esta decisión.

El cuadro de deterioro social, laboral y productivo no brindará tiempo político para el ajuste con inercia inflacionaria.

La inflación inercial se parece a una nube pesada que impide observar las señales de desinflación enviadas desde el frente fiscal. Se sabe entonces que, cuando llegue el momento del fracaso, como sucedió en los tiempos de Cavallo como ministro de Economía, la culpa no será asignada a la inviabilidad del programa económico de ajuste fiscal y monetario en un régimen de alta inflación y economía bimonetaria con elevado endeudamiento en dólares, sino que los fracasados atribuirán la responsabilidad del fiasco a sindicatos, políticos y organizaciones sociales por resistir el plan de exclusión y derrumbe del tejido productivo.

El guion de la película de Cavallo (también la de Milei) ya se conoce y también cuál es el final.  

FUENTE: Pagina 12



Para algunos sí hay plata: Mercado 

Libre recibe más de U$S 100 millones 

por año en subsidios del Estado

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

Se trata de la empresa local de mayor valor y su fundador y CEO, Marcos Galperín -furioso militante de las “ideas de la libertad”- es el hombre más rico de Argentina. A pesar de su enorme tamaño ML está beneficiada por el “régimen de promoción de empresas de la economía del conocimiento” que implementó el Gobierno del Frente de Todos y sigue bajo la gestión actual. Milei ajusta a los trabajadores, sectores populares y clases medias, pero transfiere esos ingresos a los más ricos.

La congruencia parece no ser un atributo de Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago. Activo en redes sociales para defender las ideas del liberalismo más extremo, despotrica habitualmente contra el gasto público y la intervención del Estado, incluso los subsidios.

Pero en el propio balance de la empresa presentado ante Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU -Mercado Libre cotiza en Wall Street- se informa que en los primeros nueve meses de 2023, la empresa de compras y ventas online recibió beneficios impositivos por U$S 35 millones, y U$S 49 millones en concepto de “seguridad social” (lo que deberían ser aportes patronales). Es decir, un total de U$S 84 millones que trasladados de forma directa al total del año, superaría los U$S 110 millones. En 2022, para esos mismos meses el monto transferido desde el Estado había sumado 35 millones de dólares. Es decir que en un año, los mismos aumentaron un 140% en dólares. Estos beneficios son el resultado del “régimen de promoción de empresas de la economía del conocimiento” que implementó el Gobierno del Frente de Todos y sigue bajo la gestión actual.

Mercado Libre no es una Pyme. Es la empresa de mayor valor en Argentina, con una capitalización bursátil de más de U$S 82.000 millones. Durante los primeros nueve meses de 2023 “obtuvo en concepto de ganancias totales nada menos que U$S 1.139 millones. De esto se desprende que los beneficios fiscales representaron por lo menos 12 % de esas ganancias”, destacó Sebastián Catalano en Infobae citando al periodista Mariano Martin, que realizó un posteo al respecto este miércoles en la red social X.

Si se tiene en cuenta que el sistema fiscal argentino es esencialmente regresivo -por ejemplo el IVA constituye la mayor porción de la recaudación estatal-, los beneficios millonarios que terminan en las cuentas bancarias de Galperín provienen en gran medida de los bolsillos de los trabajadores y de los sectores populares.

Mientras el Gobierno de Javier Milei aplica un duro ajuste sobre el pueblo trabajador y sectores medios -e intenta profundizarlo con el DNU y la Ley Ómnibus-, con la excusa de que “no hay plata”, lo cierto es que sí hay plata, pero la misma es destinada a enriquecer a los sectores de la más concentrados de la economía, mientras congela partidas, despide en el Estado, pulveriza el poder de compra de las mayorías con la inflación y quiere ajustar más aún las jubilaciones.

A propósito de la inflación, a pesar de las multimillonarias ganancias de Mercado Libre durante los últimos meses, en parte gracias a los subsidios del Estado, Galperín pactó aumentos salariales por debajo de ese índice. No sólo se queda “con la tuya”, sino que a sus trabajadores, quienes hacen funcionar su empresa, los ajusta con el “impuesto inflacionario”, que su admirado Milei duplicó en un mes de Gobierno. Como explica Lucho Aguilar en esta nota (que también figura más arriba): “En diciembre les tocó un 10% de aumento, cuando el aumento de precios ya iba en alza y terminó en 25,5%. A pesar de que todo sigue subiendo, y eso nadie lo sabe mejor que Mercado Libre, arreglaron un aumento trimestral de 51%, justo justo el doble de la inflación mensual. Lástima que es para tres meses, o sea que perdés un mes. Ah pero el mes siguiente te lo “devuelven”. Lástima que los trabajadores y trabajadoras de Mercado Libre ya vienen por detrás de los índices de precios y toda esa “ingeniería financiera” de los CEO de la empresa es para que mes a mes pierdan salario real.”

FUENTE: El Extremo Sur de la Patagonia


Se constituyó la multisectorial por 

la defensa de la soberanía nacional

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

Rechazo total al DNU y a la ley ómnibus

Apoyo al paro y marcha del 24 de enero

La Multisectorial por la Defensa de la Soberanía Nacional realizó su lanzamiento el jueves 18 de enero en el Club Banco Nación, en el salón San Martín sito en Zufriategui 1251 Vicente López Provincia. de Bs. As.
Se rechazó enérgicamente el DNU 70/23 y la llamada Ley Ómnibus. Se decidió que de acuerdo a lo que plantea la Constitución Nacional se exigirá la Rendición de cuentas como traidores a la Patria a aquellos que se presten para su aprobación.
Se apoyó y se participará con toda fuerza del Paro y Movilización del 24 de enero hacia el Congreso.
En el Plenario al que asistieron más de 30 organizaciones se decidió también constituir una orgánica participativa para seguir trabajando luego del 24 de enero.
❤‍🔥 SE CONVOCARÁ A UN NUEVO PLENARIO EL PRÓXIMO 1 DE FEBRERO, donde se seguirán debatiendo, ideas, causas y acciones en línea de no transigir con el gobierno en ninguna de las causas soberanas que las organizaciones vienen impulsando y defendiendo.
Aunque quedó claro que los legisladores nacionales no deben aprobar ninguna de las dos iniciativas inconstitucionales que lanzó el Poder Ejecutivo se dejó claro que está Multisectorial nace para hacerse cargo de todas las cuestiones que tienen que ver con la Defensa de la Soberanía Nacional y en Defensa del Estado Nacional.
A título ilustrativo se enumeraron las medidas que atentan contra la democracia y el sistema de representación política y que implican una pérdida de Soberanía.
Por lo tanto, en las intervenciones se rechazó:
🚫la delegación de Asuntos Legislativos en el Poder Ejecutivo Nacional
🚫La eliminación de la Ley de Tierras 26.737 que pone en peligro la integración de la Nación.

🚫La eliminación de la Zona Económica Exclusiva argentina en el mar. 🚫Rechazar el planteo realizado por parte del Gobernador de Chubut de acordar con EE.UU el patrullar la costa argentina 🚫Oposición total al ingreso de ejércitos extranjeros sin intervención del Congreso de la Nación
Al avance sobre facultades de las provincias en materia de hidrocarburos
🚫A la privatización de la Vía Troncal del Paraná
🚫A la no apertura del Canal de Magdalena
🚫A la no continuidad de la construcción de las represas en el Río Santa Cruz
🚫A la destrucción del mercado interno condenando a la desaparición de Empresas Argentinas de Capital Interno (Pymes).
🚫A la venta o cierre de Empresas Estratégicas de la Nación: YPF, Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), ENARSA Banco Nación y Aerolíneas Argentinas
🚫A la destrucción de las FF AA.
El Plenario defendió el concepto de que son un instrumento para la defensa de nuestra Soberanía plasmada en la actual Ley de Defensa y por lo tanto se rechaza el intento de transformarlas en una Guardia Nacional represiva
🚫Ninguna posibilidad de ceder Soberanía en el territorio continental, marítimo, insular tanto en Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, como en el Sector Antártico y espacial.
“LA PATRIA NO SE VENDE POR UNA ARGENTINA SOBERANA”

ORGANIZACIONES POR LA SOBERANÍA Y AGRUPACIONES POLÍTICAS FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) Julio Cesar Urien; Héctor Francia (GPS – LF) Néstor Picone Mesa Coordinadora por la Defensa del Paraná; Frente por la Soberanía Nacional, Oscar Verón Asamblea por la nacionalización de la terminal del Puerto de Quequén, Mario Dahul, Miguel Bayón. Padre Paco Olveira DDHH; Moviiento Federal por la Soberanía Nacional, Hipólito Yrigoyen. San Oscar Romero Isla Maciel Curas en Opción por las y los Pobres – DDHH; Diego Belaunzarán Colombo (Resistentes – Les Jóvenes) ); Rodolfo Carrizo, Presidente de CECIM LA PLATA, Marcelo Yaquet (Corriente Política 17 de Agosto); Javier Parbs (Peronismo Revolucionario de Tigre); María Magdalena Gagey (MuPeBo y Na – Mujeres Peronistas Bonaerenses y Nacionales – Causa Nacional); Oscar Pacios (Proyecto Cultural Maíz); Marcos Cianni (Cámpora San Isidro); Irupé Guananjay (JP San Isidro) ; Beto Díaz, Luciano Arce, Santiago De Meio (Filial FIPCA La Plata); ; Bertola, Franco Darignano (Cte NuestraPatria); Ctro de Estudios Dardo Cabo. Multisectorial de Sierra Grande y Playas Doradas, Juan Antonio Soto por el Observatorio Arturo Sampay, Agrupación Empoderados, Sergio Viollaz, Populismo K, Integrante del MFSN, Hipólito Yrigoyen. Argentina Soberana, Madrid.
REPRESENTANTES DE LA ECONOMÍA MP25M (Movimiento Productivo 25 de Mayo: Juan Cioli (CEEN) – Victor Repetto,Confederación General de la Producción. David Seltzer (CGP) – José Cudina (CPN -EMP) – Carlos Norrys (Pymes sur) – Claudio Balbuena (Comafru – MERCADO CENTRAL ) – Sergio Etchabarrena ( Cam.Fab.Ind.Petrol ) – José Maria Fumagalli ( Mov. Prod. Instituto Patria) – Bruno Capra (IESO Instituto de Energía Scalabrini Ortíz) – Andrés Repar (IESO ) – ⁠Marcos Meloni (PROTEGER) – Sebastián Ferreyra (CEDEN Centro de Estudios Energéticos); Jose Sbattella. Director de IEFE. (Instituto Estudios Fiscales y Económicos); Guillermo Robledo Cámara de Empresas Antimonopólicas Argentinas y Observatorio Padre Arrupe. Juan Carlos Lascurian (Ex Pte UIA; Asoc. Ind, Metalúrgica)
ORGANIZACIONES SINDICALES Rubén Ciuró, Sonia Covini (FeTIA-CTA); Marisú Ventura, Martín Fernández ( Hacha y Tiza de SUTEBA); Dr. Emiliano Baccarini, Claudio Gutiérrez (Agrup. Gaucho Rivero Lomas de Zamora);); Gerónimo Moyano FGB (Federación Grafica Bonaerense);; Ricardo Capdevila – Apoderado (Confederación General de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores del País, Fernanda “Colo” Pereyra (Cte Nuestra Patria – Secretaria de Relaciones Internacionales y Soberanía de la UTEP), Adolfo Barja (SUTAP – Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria); Lito Borello Secretario Ds Hs UTEP; Gabriel Aguiar CTA Autónoma Avellaneda, Oscar Verón, ATE, CTAA. Foetra, CTA Autónoma. Romina Nacimiento (FETRAES San Isidro).
SOCIALES Y DE LA CULTURA. Manifiesto Argentino. Mempo Giardinelli. Graciela Rosso, Alicia Marchionda, Seba Cantoni. DrJorge Rachid; Dr, Eduardo Barcesat; Lic. Guillemo Caviasca; Pedro Peretti; Mario Sadras; Liliana Mazure;

Para sumar adhesiones y apoyos. Contacto: coordinacion@fipca.org.ar



Ley Ómnibus: el acuerdo se complica

y Milei no tiene garantizado el dictamen

Por Claudio Mardones, Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

El intercambio de esta semana logró avances con la oposición dialoguista, pero quedan sin definir planteos clave de los bloques. Caputo cree que le “corren el arco” y tensiona.

Quedó una lectura preliminar de las negociaciones que se llevaron hasta el jueves entre oficialismo y un sector de la oposición para destrabar el proyecto de Ley Ómnibus. Los legisladores que pasaron desde el lunes por el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, notaron que la última palabra no pasó por el anfitrión, ni por el ministro del Interior, Guillermo Francos, sino por Santiago Caputo.

El estrecho colaborador del presidente Javier Milei no tiene cargo, pero cuenta con una influencia determinante para llegar a un acuerdo sobre el futuro de la ley bases y puntos de partida. El joven consultor, sobrino del magnate Nicolás Caputo, pasó toda la semana convencido de que la oposición le «corre el arco» todo el tiempo y por eso tensó el intercambio hasta último momento.

«Habló mucho más que Francos e incluso a veces lo dejó en una posición bastante incómoda porque demostró que es él quien acepta o rechaza. El tipo habla de todos los temas, como si supiera todo, tiene una especie de filtro sobre lo que Milei está dispuesto a dar. A las dos reuniones fue más a filtrar temas que a defender argumentos», confió a Tiempo uno de los interlocutores que sumaron horas de vuelo en la incipiente negociación.

Para los diputados y diputadas de la oposición dialoguista la presencia de Caputo marcó el arranque del tramo de definiciones para saber si el Gobierno está dispuesto a negociar o si realmente no tiene interés en sacar la ley adelante. Para Milei, tal como lo dijo en la noche del 19 de noviembre, cuando ganó la segunda vuelta, Caputo es un «gigante que suele mantenerse en la oscuridad y es el verdadero arquitecto de esto junto a ‘el jefe’». Así lo definió el economista de ultraderecha al consultor y lo puso al mismo nivel que su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En esa mesa chica no están tan concentrados en los números que puedan conseguir en Diputados, sino en la imagen ante la opinión pública y el respaldo obtenido en el balotage que se realizó hace dos meses. Caputo estuvo miércoles y jueves moviéndose con esa premisa para tensar y acorralar. «Si no aceptan nada le van a tener que explicar a la sociedad», le dice Caputo a quienes lo buscaron para descifrar el ánimo negociador que tiene. Si el diálogo no prospera, en el entorno del Presidente siguen convencidos de aumentar los panegíricos y las advertencias, casi en tono de amenaza.

Recién este jueves por la noche las autoridades de los bloques del PRO, la UCR, y Hacemos Coalición Federal (HCF) se llevaron un primer pliego de respuestas para buscar un acuerdo que se plasme en un dictamen común. Sin embargo todavía queda un camino muy largo que los negociadores buscarán recorrer con urgencia durante este fin de semana. La idea es poder convocar al plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto para el martes.

Sería la tercera semana del road show que arrancó con el año. La semana pasada hubo más de 200 expositores que, en su mayoría, plasmaron duros rechazos a distintos aspectos del proyecto. Los que se sentaron con Menem y los enviados del Gobierno pudieron escuchar esas críticas a medias, porque durante el transcurso del plenario estaban tratando de hilvanar un acuerdo posible.

El miércoles apareció Caputo en el despacho de Menem y el jueves avanzó con las primeras respuestas. En un bolsillo llevaba las respuestas a cada uno de los reclamos y en el otro la decisión de aumentar la presión pública en caso de que naufrague esta etapa del intercambio.

Caputo sabe que la opinión pública está ultra polarizada y si no hay una respuesta satisfactoria tiene margen para echarle la culpa de todo al Congreso y a la oposición. «Tenemos claro que este pibe nos acorrala para acordar en las últimas 24 horas, así termina cediendo algunos temas y evita que le desplumen el proyecto», resumió otra de las espadas legislativas que lo escuchó con atención.

El saldo del jueves despierta lecturas promisorias y pesimistas. Los más optimistas fueron los integrantes del bloque del PRO. El espacio conducido por Cristian Ritondo es el más predispuesto a acompañar el proyecto. De sus 40 voluntades también había surgido el rechazo a acompañar la derogación de la ley de movilidad jubilatoria sin que exista una fórmula de aumento que la reemplace.

Pero fue el bloque de la UCR el conglomerado que propuso aceptar la suspensión de la norma, a cambio de un aumento basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior al pago. Si esa chance no avanza, el Gobierno estaría dispuesto a sacar el artículo del texto y postergar el debate para otro momento.

Sobre las 11 emergencias para delegarle al Ejecutivo facultades del Legislativo hay un saldo que todavía no cierra. Caputo y Francos aceptaron reducir el planteo inicial de impulsarlas por cuatro años. Resignaron las emergencias Social, Sanitaria y de Defensa pero todavía no accedieron a que se achiquen a un año extensible a otro con autorización del Congreso, sino que proponen una renovación discrecional del Ejecutivo, algo que podría ser aceptado por una parte de los bloques negociadores.

El Gobierno ahora aceptó bajar a cero las retenciones para las economías regionales, pero en el bloque HCF, que conduce Miguel Pichetto, ya avisaron que están en desacuerdo con las «alícuotas que siguen muy altas para la carne, oleaginosas, cereales y otras industrias». No cederán en ese punto y agregaron una diferencia sustancial respecto al Fondo de Garantía de la Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y las 13 cajas jubilatorias provinciales.

«El Gobierno quiere consolidarlo en el Tesoro para poder vender las acciones, pero nosotros reclamamos que para hacerlo usen parte de los fondos para condonar las deudas de las provincias con la ANSES y pagar los flujos adeudados y futuros de las cajas de jubilaciones no transferidas de las 13 provincias que todavía no lo hicieron, entre las cuales se encuentra, por ejemplo, Córdoba y Santa Fe», detallaron cerca de Pichetto. Todavía no hubo respuesta al respecto.

Otro eje que aún no fue resuelto pasa por el compromiso que había asumido Milei con los gobernadores para compensarlos por la reducción en la recaudación coparticipable por el aumento del minimo imponible del Impuesto a las Ganancias. El Gobierno sostiene la posibilidad de hacer cambios en Bienes Personales, pero los gobernadores reclaman que otro impuesto se haga coparticipable. A ese tramo se suma el diálogo con las provincias hidrocarburíferas que buscan un acuerdo sobre la reforma de la ley de hidrocarburos.

Tanto en la UCR como en HCF consideran que hay un camino posible en el capítulo de privatizaciones. El jueves uno de los negociadores dijo que habían quedado afuera YPF, Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación, ARSAT e YMAD, pero la respuesta que había llevado Caputo sólo incluyó a la petrolera estatal y las otras siguen dentro del paquete que el Ejecutivo presentó. Propusieron activar la bicameral de Reforma del Estado para que haya una segunda instancia de control y que pasen los pliegos de venta.

El pedido de los negociadores apunta a que en esa instancia se active un compromiso para no vender esas firmas. El tema está en el aire todavía y contrasta con las certezas que habían sostenido los más optimistas. «El martes tenemos la voluntad de dictaminar. Es un dictamen que proponemos los bloques que estamos dispuestos a darle esta herramienta al Gobierno, pero con modificaciones.

El gobierno puede acercarse a firmar nuestro dictamen, de no ser así la discusión no se va a trabar, habrá dictámenes diferentes y lo debatiremos en el recinto», advirtió el diputado Nicolás Massot, de HCF. El mensaje confirmó que al principio de acuerdo del jueves le resta un largo camino para cristalizarse en un dictamen.

La UCR tiene un sector que piensa igual y que podría endurecerse si no hay mas concesiones del oficialismo. Aun quieren sacar los capítulos de cultura, educación, salud, materia penal y Justicia, además de sacar a cinco empresas del plan privatizador. Ahí podrían encallarse las conversaciones en otro punto crítico. El tema será parte de la reunión virtual que este domingo por la tarde tendrán los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, la única instancia donde la coalición opositora sigue existiendo.

De esa mesa podría salir un respaldo más fuerte para las posiciones de HCF que siguen sin respuesta. Este sábado el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro ya anticipó que se opone a todo el paquete que busca mantener las retenciones y que no alcanza con sacar a las economias regionales.

Los tiempos corren, tras la visita de Caputo hubo una prórroga de las extraordinarias hasta el 15 de febrero, pero sólo para darle aire al Senado en caso de que haya una sesión esta semana en Diputados para llevar al recinto el proyecto de ley. 

FUENTE: Tiempo Argentino


Gremios de todo el mundo expresan 

su apoyo a la protesta

Por Miguel Carrasco, Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

En sus comunicados denuncian el ataque del gobierno de Milei. Hay convocatorias a marchar hacia las embajadas argentinas.

El paro y la movilización del 24 de enero han generado una solidaridad internacional pocas veces vista. Centrales sindicales de países de América y Europa se han manifestado públicamente en favor de la lucha de los argentinos para enfrentar las medidas del gobierno ultraderechista de Javier Milei y, en algunos casos, convocaron a movilizaciones hacia las embajadas argentinas de sus respectivas capitales.

Del otro lado del Río de la Plata, la central obrera PIT-CNT aseguró en un comunicado que «los trabajadores uruguayos no podemos permanecer indiferentes ante esta embestida contra nuestros hermanos argentinos. Honrando lo que nos marca nuestra larga historia de solidaridad internacionalista, la expresamos en la lucha, convocando a todos los sindicatos y a los trabajadores, a manifestarse el próximo 24 de enero en la puerta de la embajada argentina en Montevideo».

La cita es desde las 13 «para expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a estas medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general».

La CUT de Brasil expresó «su total solidaridad con la clase obrera argentina y el movimiento sindical, severamente afectados por las políticas neoliberales del gobierno de Milei». En un comunicado, aseguró que «estará junto a los sindicatos argentinos CGT, CTA-A y CTA- T en la lucha para derrotar las políticas de Milei y rescatar la dignidad y la esperanza de la clase trabajadora».

En tanto, la CUT de Chile también expresó «su solidaridad ante el pueblo argentino, sus trabajadores y trabajadoras, y sus dirigentes sindicales, frente a la arremetida arbitraria, injusta e ilegal, de una política que criminaliza el derecho a la protesta, a la reunión y a la libertad de expresión, que tantos años ha costado conquistar por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos».

Desde Europa

La medida de fuerza de las centrales argentinas en un punto funciona como una excusa para movilizarse en países en los que los trabajadores enfrentan ataques similares. En Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL), primera y tercera centrales obreras en magnitud y peso político, convocaron a una concentración el miércoles frente a la embajada argentina en Roma.

En un comunicado, UIL dijo: «En Italia, al igual que en Argentina, el movimiento sindical debe hacer frente al intento de restringir nuestra capacidad de representar las necesidades y exigencias de millones de trabajador@s».

En Bélgica también hay un llamado de la Federación General del Trabajo a movilizarse hacia la céntrica Place de la Monnaie con las consignas «Por la democracia y los derechos sociales y humanos”.

Centrales y sindicatos de Francia, Irlanda, España y Grecia también emitieron comunicados de solidaridad. «

FUENTE: Tiempo Argentino


El Estado manicomio

Por Ricardo Ragendorfer, Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

Economistas que sueñan con privatizar el mar, adoradores de la última dictadura, nazis volcados al ultraliberalismo, ex funcionarios de pasado sombrío, influencers y simples oportunistas.

Los tripulantes del aerobús de Lufthansa que, durante la noche del 18 de enero debía despegar del aeropuerto de Frankfurt con destino a Ezeiza, no salían de su asombro ante la vehemencia casi histérica de esa mujer con cara alargada y ojos hundidos. Es que ella insistía a los gritos en retrasar la partida, puesto que aún no habían llegado desde Zurich algunos de sus compañeros de viaje; a saber: el traductor, el médico y los guardaespaldas que acompañaban a Javier Milei en su primer viaje oficial como presidente de la Nación. Lo cierto es que su hermana, Karina, se exhibía fuera de sí.

Milei, quien con el propósito de sobreactuar austeridad había decidido ir a Suiza en una línea comercial en vez de usar el Tango 01, permanecía en su butaca de la clase Business con la mirada clavada en un punto indefinido.

¿En qué diablos pensaría? ¿Acaso su intervención en el Foro de Davos había dejado alguna mácula en su autoestima?

Lo cierto es que aquella fue una representación única.             

Allí, en una sala con la mitad de los asientos vacíos, no le tembló la voz al acusar a los referentes mundiales del establishment político y económico de estar cooptados “por una visión que conduce al socialismo y la pobreza”. Pero, además, aseveró que el “neomarxismo controla el mundo” con la idea de la regulación estatal, la justicia social, el feminismo y el cambio climático, entre otros ejes doctrinarios que él abomina.

Sus ojos irradiaban un extraño brillo, como si disfrutara por anticipado la ovación que recibiría.

Al concluir su discurso en medio de un murmullo incómodo, los únicos aplausos fueron los de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; los del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; los del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los Karina, a cargo de la Secretaria General de la Presidencia, quien batía las palmas a rabiar. Luego sobrevino un pesado silencio. 

Milei se retiró rápidamente del escenario con el desconcierto dibujado en el rostro. Tal vez se preguntara en qué había fallado.

La cuestión es que, de allí, pasó al triunfalismo de los incomprendidos, tal como lo prueba su desenfrenada actividad en X (ex Twitter), donde, hasta el amanecer del jueves, vomitó una catarata de agresiones, burlas e insultos a los líderes mundiales que no habían apreciado sus palabras.

No fue la primera vez que en esa red social daba la nota: días antes ya había mantenido una vibrante polémica con una cuenta falsa de Axel Kicillof –incluso a sabiendas de su carácter apócrifo– y otra con el actor Hugo Arana, sin considerar su fallecimiento tres años antes.   

Pero regresemos al escandalete del avión.

La disputa de Karina con los pilotos alemanes retumbaba en la cabina.

Quizás ellos no supieran que esa mujer era “El Jefe”. Y quizás también ignoraran el lazo bíblico que la une al mandatario, quien suele explicarlo con elocuencia: “Moisés era un gran líder, pero no un divulgador. Dios le mandó a Aarón para que se comunicara. Yo soy a Karina lo que Aarón es a Moisés”.

Ella seguía en la aeronave a los alaridos.

En eso llegaron los rezagados de la comitiva. Recién entonces, dijo:

–Ahora sí. Nos vamos.

Ya en las dos orillas del océano Atlántico corrían ríos de tinta sobre el preocupante acting de Milei en Davos. Y en todas esas crónicas subyacía el mismo interrogante: ¿acaso ese tipo no está en sus cabales?

En este punto bien vale retroceder al 28 de diciembre –Día de los Santos Inocentes–. Fue cuando el mandatario, acompañado por la primera línea del Poder Ejecutivo, apareció en el balcón de la Casa Rosada para saludar a una multitud inexistente, dado que en la Plaza de Mayo sólo había un puñado de turistas y algunos peatones. Una gran escena del presente, que remite al cuento de Hans Christian Andersen, “El nuevo traje del emperador”, referido a una prenda que –según le habían hecho creer al monarca en cuestión– resultaba invisible a los ojos de los estúpidos y los incapaces de ejercer su cargo. De manera que el rey, convencido de lucir semejante indumentaria, se exhibió desnudo ante sus súbditos, sin que nadie se atreviera a decirle la verdad.

Claro que esa vez Milei no incurrió en el desliz de la desnudez, ya que lucía una campera de cuero sobre un grueso buzo azul. El problema fue que la temperatura rozaba los 32 grados. ¿Acaso se le habría averiado su termostato biológico? 

Semejante extravagancia no opaca a otras, ya que –por caso–, sin que se le mueva un solo músculo del rostro, suele asegurar que Dios le dio la sagrada misión de ser presidente, además de mantener, en comunicación directa con el Más Allá, un fluido diálogo con su finado perro Conan, al cual clonó para así concebir a sus actuales “hijitos de cuatro patas”. 

Dicho sea de paso, a tal efecto no vaciló en recurrir a los servicios del médico veterinario  Daniel Salamone; su especialidad: la clonación de vacas. Pues bien, esta especie de “Doctor Frankenstein” es ahora el jefe del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

De modo que aquel sujeto se sumó así al elenco gobernante. Una troupe compuesta por outsiders de toda laya: economistas que sueñan con privatizar el mar, adoradores de la última dictadura, nazis volcados al ultraliberalismo, ex funcionarios de pasado sombrío, influencers y simples oportunistas, entre quienes se destacan personajillos como Lilia Lemoine y Ramiro Marra. 

Todos ellos –sin ocultar sus disfunciones y predicando el “sufrimiento” que deberá padecer la “gente” a manera de castigo divino antes de alcanzar la felicidad– serán los bastoneros del “cambio” que votó el 56% del electorado. Una pesadilla distópica que, por rebasar el límite de lo estrictamente político, merecería ser estudiada desde el campo de la sociología psiquiátrica. Y dadas las particularidades de su escenario, no es improbable que los historiadores del futuro denominen esta etapa como la del “Estado-manicomio”. «

FUENTE: Tiempo Argentino



El gobierno considera «ilegal» el 

paro y Bullrich disputa el operativo 

con la Ciudad

Por Tatiana Scorciapino, Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

Tras desacreditar la medida de protesta durante la semana, el Ejecutivo amenaza con medidas de castigo a quienes marchen. Cruje la relación con Wolff y Kravetz por la seguridad.

El gobierno nacional está dispuesto a enfrentar sin rodeos a la CGT. A días del paro general que encabezará la central obrera el próximo miércoles al Congreso, el oficialismo se unifica para desactivar la masiva convocatoria que se espera para este 24. «Argentina necesita orden económico y social en las calles para ser un país ordenado. Se van a encontrar con un gobierno que no va a ceder tan fácil», sostuvo Patricia Bullrich en una entrevista que fue casi un grito de guerra.

Durante toda la semana el gobierno y sus colaboradores se abocaron a bajarle el precio a la movilización. En sus ya habituales conferencias de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni sostuvo que desde el oficialismo no encuentran “una razón para el paro” y que desde el campo popular apenas ofrecen “porqués casi infantiles”. Bajo el discurso separatista de “argentinos de bien”, el vocero de Javier Milei se refirió a los 17 amparos en la Justicia desde el anuncio del DNU y advirtió que “llamativamente todos fueron presentados por gremios”. “No hay ningún amparo de quienes crean empleo en el país”, lanzó para profundizar la distancia con los miembros de la CGT.

Para el gobierno la marcha no sólo no tiene fundamento sino que la considera ilegal. Evalúan la presentación de acciones judiciales contra quienes asistan el próximo miércoles al Congreso. Hasta el momento, no se especificó qué tipo de medida ejecutarán, pero desde Casa Rosada adelantaron a Tiempo que no descartan el envío de cartas documento para intimar al pago de costos del operativo de seguridad que se montará, misma decisión que se tomó tras la jornada que encabezó la CGT el pasado 27 de diciembre.

Asimismo, el portavoz confirmó que el gobierno descontará la jornada laboral de todos aquellos trabajadores estatales nacionales que decidan unirse a la movilización, una acción que viola el artículo 14 bis de la Constitución, que habilita el derecho a huelga en su segundo párrafo. “El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará”, confirmó.

En este sentido, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, criticó la decisión del oficialismo y sostuvo que el gobierno nacional intenta generar miedo y “desmovilización”, pero a cambio sólo lograrán que la jornada sea “más contundente”.

Al igual que en movilizaciones anteriores, la ministra de Seguridad habilitó la línea 134 en la que se reciben llamados de quienes se sientan “apretados” por los dirigentes a participar de esta movilización. Desde la cartera advirtieron que los operadores de la línea “fueron instruidos para recabar la mayor información posible y para darle seguridad a cada empresario, comerciante, trabajador independiente, transportista, empleado en relación de dependencia o beneficiario de un plan que se vea obligado a parar».

Tal como ocurrió en la última marcha que encabezó la CGT a Tribunales, el protocolo estará comandado en conjunto por los Ministerios de Seguridad nacional y del gobierno de la Ciudad. Tras aquella jornada, que culminó con un masivo despliegue de policías, existen rispideces por la intromisión de Bullrich en el territorio controlado por Waldo Wolff y Diego Kravetz, quienes puertas adentro chocan con la vehemencia de la ministra ante las movilizaciones.

En tanto, desde el ministerio nacional advierten cierta laxitud por parte de las fuerzas de la ciudad para permitir el corte de calles, principal impedimento del protocolo antipiquetes. Esta postura “moderada” que imparte el ministro de Justicia y Seguridad porteño ante el avance de los manifestantes perjudica la decisión del oficialismo de utilizar este despliegue como demostración de fuerza en medio de las extenuantes negociaciones que lleva adelante para la aprobación de la ley ómnibus.

Además, desde el círculo de la presidenta del PRO entienden que habilitar el corte del tránsito el próximo miércoles sentará un precedente para las posibles movilizaciones venideras, en las que el gobierno ya no tendrá fuerza para desarticularlas.

A pesar de todo el protocolo dispuesto, ni los oficialistas más entusiastas se atreven a decir que la movilización tendrá escasa convocatoria. Si bien insisten en calificar a los miembros del triunvirato como líderes de “la burocracia sindical” para abonar en la construcción de su demonización, puertas adentro reconocen que el poder de la CGT continúa siendo contundente. En tanto, y aunque insisten en que el oficialismo está dispuesto a dialogar con todos los sectores, el vínculo con “Los Gordos” y el resto de los representantes sindicales que componen la Confederación es inexistente.

De la movilización participarán la seccional nacional de ATE, las dos CTA, La Bancaria, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, SIPREBA, trabajadores de laboratorios, obreros rurales, empleados de estaciones de servicio y personal médico nucleado en FESPROSA, entre otros. «

FUENTE: Tiempo Argentino



De Charly García y Fito Páez a 

Graciela Borges y Darío Grandinetti, 

los artistas exigen un freno a la Ley 

Ómnibus de Milei

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

La inciativa es del Frente de Soberanía Cultural. En la carta al Congreso nacional se advierte que “la cultura está en peligro” y le piden a los legisladores que rechazen la Ley Ómnibus y el DNU que firmó Javier Milei. Se publicó este domingo en el diario. 

Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20 mil figuras que firmaron una solicitada publicada este domingo por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”. La misiva fue publicada en Página/12.

La carta, que se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro”, está dirigida a los diputados y senadores en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei. 

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto, que cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

Entre los firmantes aparecen, además, Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional“.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. 

Todo en las instancias previas del Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT. 

Fuente: Pagina12.



Reportan que Milei prepara un plan 

B por si la ‘ley ómnibus’ se atasca 

en el Congreso

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2024.

Según TN, si el paquete legislativo se estanca en el Congreso, el Gobierno contempla emitir un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o convocar a un referéndum.

El presidente de Argentina, Javier Milei, está preparando un plan B por si la controvertida ‘ley ómnibus’, que busca establecer cambios en materia económica, tributaria, electoral, laboral, penal y energética, se atasca en el Congreso, reporta este domingo TN, que cita a personas familiarizadas con el asunto. 

Según el medio, si el paquete legislativo se estanca en el Congreso, el Gobierno contempla emitir un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o convocar a un referéndum.

El oficialismo ha conseguido progresos en las negociaciones con sectores de la oposición dialoguista, al tiempo que ha tenido que hacer una serie de concesiones y modificaciones al texto original. Sin embargo, desde La Libertad Avanza, el partido del mandatario, indican que aún faltan aspectos por definir y que se requiere evaluar ajustes adicionales. Así, un funcionario aseveró que las conversaciones con los diferentes bloques continuarán hasta el martes. “Nos pusimos de acuerdo en mucho, pero no está todo”, destacó.

Entre otras cosas, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente deben decidir cómo se van a ajustar las pensiones jubilatorias: si se usarán los índices de inflación para incrementarlas o si seguirán con la fórmula actual. Si no se llega a un acuerdo sobre una nueva fórmula para aumentar las jubilaciones, el Gobierno planea responsabilizar a los legisladores que no apoyen su propuesta de hacerlo por decreto, escribe TN. 

“Lo que tenemos hasta el momento representa una gran pérdida para los jubilados y en ningún momento les significó una mejora ante la inflación. Si no quieren modificarlo, que se hagan cargo“, afirmó un funcionario. 

A día de hoy, aún no hay un texto final de la ‘ley ómnibus’ y queda por definir la versión final del anteproyecto para que sea sometido a la votación en la Cámara baja del Congreso. “Esto es largo. Cerramos lo principal, tenemos los números para la ley, pero sigue faltando una negociación para otros puntos. Recién el martes lo vamos a tener claro”, comentó uno de los negociadores. 

Recientemente, se supo que la ley sería tratada por la Cámara de Diputados el próximo jueves, un día después del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores para el 24 de enero. 

  • Ya ha sido cambiado uno de los puntos más controvertidos del documento que establecía la declaración de “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social” hasta el 31 de diciembre de 2025, es decir, la mitad del mandato de Milei, con posibilidad de prorrogarla por dos años más, lo que abarcaría la totalidad de su gestión.
  • Durante su comparecencia en las comisiones que analizan la ‘ley ómnibus’, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, garantizó que el plazo de la “emergencia” se reducirá solo a un año, cambio que la oposición considera insuficiente.
  • La ‘ley ómnibus’, junto con el DNU que desregula la economía del país en el marco de su plan del ajuste, constituyen elementos clave del Gobierno de Milei para cumplir lo prometido en su programa libertario durante su campaña electoral.

FUENTE: RT

Envio:RL


No hay comentarios: