26 de enero de 2024

TROPEL del 26.01.2024.

 

El comunicado de la CGT y centrales 

sindicales tras la manifestación en 

el Congreso

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

La central obrera sostuvo que más de un millón de personas se movilizaron en todo el país. Entre las organizaciones firmantes se encuentran la CGT, las dos CTA, la UTEP, organizaciones de derechos humanos, representantes de la cultura, el deporte, la ciencia, inquilinos, pymes y profesionales.

Tras la movilización frente al Congreso en rechazo a la ley ómnibus y el DNU, la Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un comunicado en el que denuncia la complicidad de los legisladores que esta madrugada acompañaron el dictamen de mayoría que el oficialismo buscó aprobar a contrarreloj.

El comunicado completo

Este 24 de enero es de todos: de las Trabajadoras y Trabajadores ocupados, desocupados y de la economía popular, de los jubilados, de los estudiantes, de los movimientos sociales, de los hombres y mujeres de la cultura, de la ciencia, de los profesionales, de los pequeños y medianos empresarios y productores, de los sacerdotes de nuestros barrios populares, y de todos los habitantes del pueblo de la Nación Argentina.

Que nadie se llame a equívoco, esta multitudinaria concentración es en defensa de nuestros derechos, de la división de poderes, de la democracia y de la Constitución Nacional.

Es la demostración real de la profunda preocupación que nos causa que se pretendan reformar más de 600 leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal a través de un DNU absolutamente inconstitucional y de una Ley Ómnibus que, sin debate, pretende imponerse con la fuerza de las necesidades económicas de todos los sectores.

Ningún trabajador puede desconocer la crisis social y económica que estamos viviendo, la inflación erosiona los ingresos de todos y dispara los precios a niveles inaccesibles, pero ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos.

Que nadie los confunda no defendemos privilegios, ni prebendas, defendemos el derecho a trabajar dignamente, el derecho a una jubilación digna, el derecho a la protección social, el derecho a la salud, el derecho al desarrollo económico, el derecho a explotar nuestros recursos naturales, el derecho a manifestarnos y protestar, el derecho al desarrollo cultural y científico.

Sin una sola razón valedera pretenden imponer a “Todo o Nada”, un DNU que la Justicia Laboral ha detenido y una Ley Ómnibus que no puede debatirse contra reloj por la incontable cantidad de materias que abarca.

Las sociedades se transforman con diálogo y consenso, en cada sector social, económico y productivo hay interlocutores legítimos para ofrecer opiniones valederas, no se pueden imponer cambios de semejante envergadura y de tan variada temática en plazos perentorios bajo amenaza de sufrir consecuencias económicas más severas aún.

El DNU y la Ley ómnibus:

  • Ponen en riesgo a nuestras pequeñas y medianas industrias.
  • Atropellan y desconocen garantías constitucionales individuales, derechos colectivos y derechos laborales.
  • Castigan al comercio del mercado interno.
  • Ponen en riesgo la soberanía territorial, económica, alimentaria y ambiental
  • Desfinancian la salud pública, la educación pública, la investigación, las estructuras científicas y las instituciones culturales
  • Vulnera el Código Civil
  • Desprecian y se desentienden de los adultos mayores jubilados
  • Habilitan la privatización de las empresas estatales a solo firma, enajenando así el patrimonio público
  • Autorizan la extranjerización de nuestros recursos naturales y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional
  • Pretenden arrogarse la suma del poder para el Presidente, desconociendo el orden republicano.
  • Desguazan al Estado, para quitarle su potestad de regulación.
  • Generan inseguridad jurídica desalentando las inversiones.
  • Construyen un aparato represivo y reformas del código penal, que no están al servicio de la seguridad de los ciudadanos, ni para combatir el delito y el narcotráfico, sino sólo al servicio de reprimir las protestas sociales y las manifestaciones gremiales y políticas.

Un enorme dispositivo jurídico, llevado adelante de manera autoritaria, pensado en favor de minorías económicas y financieras, y en desmedro de la enorme mayoría de la población. Diseñado por y para favorecer a grupos económicos, para realizar una brutal transferencia de ingresos desde la mayoría de la sociedad a una ínfima minoría. Un ajuste salvaje, que no va a corregir nada de lo que se debe corregir; sino que va a agravar todos los problemas existentes.

Hoy vemos como el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino. Reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia del dialogo social como la única herramienta para crecer con equidad, y que permite elaborar una estrategia sustentable para lograr desarrollo, producción y trabajo digno, con justicia social.

Nos hacemos cargo, cada uno en la medida que nos corresponde, de las cuentas pendientes y de los graves problemas que cargamos como sociedad y que debemos solucionar. Pero reafirmamos que la búsqueda de esas soluciones debe contemplar necesariamente el respeto a las leyes, a la convivencia democrática y al bien común Los derechos civiles, sociales y laborales no se compran ni se venden ni se imponen: los derechos se conquistan y se defienden.

Es necesario reemplazar la grieta por la unidad nacional reafirmando que la Patria es de todos; y no se vende.

Gracias a todas y cada una de las personas que hoy estamos en esta Plaza, gracias a la solidaridad internacional por su apoyo permanente.

Estamos hoy acá porque creemos en un país con Justicia Social.

CGT RA-CTA T-CTA A-UTEP, ORGANIZACIONES DE DE DERECHOS HUMANOS, CULTURA, DEPORTES, CIENCIA, INQUILINOS, PYMES Y PROFESIONALES.

FUENTE: Tiempo Argentino



Las horas fantasmas: como el 

fascismo argentino intenta imponer 

una reforma inconstitucional del 

Estado

Por Leonardo Herrmann, Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

El fascismo como un proyecto del Imperialismo

En Argentina se viven momentos críticos no solo para la política local, sino para la vida , los derechos colectivos, las garantías constitucionales y para el   concepto del  ESTADO como tal. El fascismo Argentino encarnado en la figura de Javier Milei  y su socio Mauricio Macri como lo he dicho en otros escritos no es algo distintivo del país del conosur. Es algo mucho más complejo. Es la continuidad de un proyecto creado en los laboratorios de la CIA. Los Bolsonaro, los Zelensky, los Katz, los Netanyahu, las Georgia Melloni , los Abascal y sus respectivas organizaciones fascistas Vox ( España) Amanecer dorado ( Grecia) Yunque ( México) Nacional Front ( Francia) Batallon Azov( Ucrania) etc son parte del rostros del nuevo fascismo diseñado bajo el Gobierno de Donald Trump quien por intermedio de su gurú supremacista blanco Steve Bannon formateo a escala global. El fascismo actual es el  que necesita el Imperialismo y las 10 familias y personajes  burgueses que controlan el mundo y concentran la riqueza colectiva global generada por los trabajadores. Es decir a esta apropiación y  concentración inédita y criminal de la riqueza se corresponde para los opresores construir una concentración política que destruya todas las anticuadas libertades y conquistas sociales. Borrando todo signo de independencia, soberanía y representatividad de las mayorías en los  PARLAMENTOS Y ESTADOS BURGUESES MODERNOS.

El mesías del nuevo fascismo Javier  Milei en el FORO DE DAVOS

En aquel escenario y frente a las cámaras del mundo como una especie de decadente Rock Star del espanto Javier Milei en Davos hizo un despliegue de su retórica tramposa y embustera  dónde bajo línea de las aspiraciones ideológicas  de este nuevo fascismo internacional frente a la mirada atónita de la mayoría de los hombres y mujeres de Estado concurrentes. Y las entusiastas caras de felicidad  de la CASTA DE MEGA MILLONARIOS que se llegaban al orgasmo en cada frase del patético fantoche de los mercados.

 Solo para dejar algunos apuntes de sus groseras mentiras a las que nos tiene acostumbrados me limitare a citar dos ejemplos sobre sus intervenciones ya que analizar a fondo sus disparates sería pieza de un libro. Aquí abordaré sus sentencias acerca de la “eliminación de las regulaciones del Estado y el ESTADO como una maquinaria que coarta la libertad individual”  Acaso este tipo que dice “que el ESTADO TE OPRIME Y QUE LA INJERENCIA DEL ESTADO EN LAS VIDAS PRIVADAS DE LOS CIUDADANOS ES EL ORIGEN DE TODA INJUSTICIA” Y que por lo tanto la única salida para esta “opresión ” sería la “LIBERACIÓN ABSOLUTA DE TODAS LAS REGULACIONES DEL ESTADO SOBRE LOS INDIVIDUOS ” no es el mismo que acaba de redactar un DECRETO  que le otorgaría tener la SUMA DEL PODER PUBLICO PARA DECIDIR CON SUS POLÍTICAS ESTATALES SOBRE LAS VIDAS DE MILLONES DE CIUDADANOS. Es decir  de concentrar en su figura el PODER SUPREMO E INCONSTITUCIONAL E INCOMPATIBLES DE SUS FUNCIONES  COMO JEFE DEL ESTADO NACIONAL DE CONTROLAR LA VIDA DE LOS ARGENTINOS. Entonces está concentración del poder del ESTADO en una máxima de cualquier monarquía “EL ESTADO SOY YO” . Es decir Javier Milei no “está contra el ESTADO” Javier Milei está CONTRA EL ESTADO DEMOCRATICO. Aún conociendo las  “características” restringidas de garantizarle una justa vida a las mayorías por su propio origen de clase ,  este ESTADO REPRESENTATIVO BURGUES es  inviable, inaceptable y obsoleto  para las elites fascistas  que controlan y concentran la riqueza mundial.

Tampoco está POR LA LIBERTAD , la única  libertad que defiende Milei es la LIBERTAD DEL MERCADO DE IMPONER SUS INTERESES A LAS NACIONES Y LOS PUEBLOS. Es la “libertad” de las burguesías  y el capitalismo financiero de imponer su DICTADURA GLOBAL

Ahora trataré sus anuncios y frases mesianicas sobre  que el CAPITALISMO RESOLVIO LOS PROBLEMAS DE LA POBREZA y  su afirmación que este sistema redujo al  5 % la  pobreza a nivel mundial:

En principio Milei es como un niño  caprichoso tratando hacer entrar un cuadrado en un círculo. Y frente a  esa imposibilidad empírica de hacer coincidir la realidad con su hipótesis machaca y retuerce los datos y cifras. Y si aún está aberración argumentativa no alcanza para validar su postulado inventa con total impunidad otras cifras y datos o incomprobables para que lo vengan a salvar su árida teoría. Uno de los extremos de la invención fue cuando sostuvo que “El capitalismo redujo la pobreza en el mundo al 5 %” este dato es refutado por las propias estadísticas del BANCO MUNDIAL ( institución nada sospechosa de pertenecer al Lobby marxista internacional como suele decir el energúmeno de peluca )  quien en estudios del 2018 establecio que el 10 % de la población mundial se encuentra en la pobreza extrema. Aún este dato que luego veremos no se corresponde con la realidad, elaborado por la institución internacional que estudia y regula los mercados lo contradicen.  Pero estás cifras son construidas con el viejo axioma ” si somos tres y hay tres pollos y dos comen los tres pollos y uno no come nada …en el porcentaje general 3 pollos dividos por tres habitantes las estadísticas dirán que cada uno de los habitantes comio un pollo” es decir una cifra engañosa que no refleja realmente la distribución real. Para tratar de subsanar estos “errores” la ONU desarrollo el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO (PNUD por sus siglas en Inglés) según las palabras de su responsable Achim Steiner como síntesis  de su informe dice “Los datos revelan una cantidad más abultada de personas en situación de pobreza que las estadísticas realizadas hasta ahora” Este informe llegó a conclusión de que una cuarta parte de la población mundial sufre de pobreza multidimensional global y que la mitad de esa cifra de pobres son niños.  El 83 por ciento de las personas que padecen de P M G viven en África y Asia.

Es decir en el mundo hay en total 8 mil millones de personas de las cuales 2 mil millones estan bajo la pobreza extrema.

Pero no solo el SISTEMA CAPITALISTA NO SOLO HIZO CRECER LA POBREZA EN EL MUNDO, SINO QUE CONCENTRO LA RIQUEZA EN LAS 10 FAMILIAS  Y PERSONAJES BURGUESES QUE MANEJAN AL MUNDO.

Las fortunas de las 10 familias más ricas del mundo durante la PANDEMIA aumentaron de 700 mil millones de dólares a 1,5 billones de dólares.

La DICTADURA DE MILEI está condenada y sus operaciones palaciegas fracasan.

A simple vista se podría decir que la reciente aprobación por un escaso margen  del Dictamen sobre la Ley Ómnibus podría ser un triunfo para la gestión de Milei. Sin embargo  me atrevería a afirmar que es un canto de cisne de su gobierno, una victoria pirrica que antecede a su absoluta debacle. Todos saben del profundo desprecio del presidente devenido en profeta y monarca en la DEMOCRACIA Y LAS INSTITUCIONES. Y es esa soberbia la que lo lleva a amenazar a los gobernadores, a extorsionar a los diputados y a maltratar hasta a sus aliados.

Así en las largas sesiones del Congreso en el tratamiento en comisiones de la Ley Ómnibus  asistimos a un infinito desfile de expositores de todos los sectores de la vida social de los cuales más de un ochenta por ciento presentaron sólidos argumentos de rechazo del proyecto que modifica de manera inconstitucional y de facto más de 60 leyes. Este desmesurado porcentaje en contra de la imposición de Milei es una muestra no solo de la profunda debilidad parlamentaria de un gobierno que representa una ínfima minoría en las cámaras legislativas. Y que no posee salvó en el ejecutivo Nacional , ningún gobernador o intendente propio. Sino por si fuera poco de la proporción del resultado electoral de un presidente que solo fue votado por 4 de cada 6 Argentinos. Es decir 20 millones de ciudadanos no votaron al partido gobernante que ganó en segunda vuelta con apenas 14 millones de votos.

Frente a esta debilidad de origen el Gobierno buscaba conseguir una victoria política con la aprobación del Dictamen en el Congreso. Y pronto lo que se suponían eran operaciones políticas terminaron conformándose como una patética  farsa. Las negociaciones para comprar las voluntades de los representantes del pueblo  en departamentos particulares, por fuera de los ámbitos constitucionales. Las reuniones de “abogados de las empresas más importantes de la Argentina junto a lobistas que no son funcionarios” amenazando a diputados. Los impunes aprietes del Ministro de economía. Los pedidos a empresarios azucareros para que presionen a un Gobernador del norte. Son solo algunas de las disparatadas acciones de un Gobierno que cada vez es más desvergonzado y muestra por todos lados las hilachas de su entramado mafioso. El acto final de esta comedia de enredos fue “ el escandaloso cambio de postura “   de tres diputados peronistas de Tucumán. Y las recientes declaraciones de Diputados colaboracionistas de Córdoba que confesaron que el DICTAMEN FIRMADO POR ELLOS FUE CAMBIADO AL MENOS DOS VECES POR EL OFICIALISMO LUEGO DE SU RUBRICA . Hecho por el cual cualquier fiscal independiente  podría actuar de oficio y presentar una denuncia por FALSIFICACIÓN O ADULTERACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO. E investigar uno de los casos más burdos de corrupción desde el escandalo de la Banelco cuando se aprobó la reforma laboral en el Gobierno de De La Rúa.

Estas maniobras no van a impedir el desacreditó popular y la estrepitosa  caída de imagen  del Gobierno. Muy por el contrario van a acelerar su debacle y van a profundizar su soledad parlamentaria ya que incluso sus aliados, los que votaron a favor, se ven traicionados por Milei , quien como Roma no paga traidores , y bajo su fé de conversos comienzan a confesar en la prensa las maniobras.

El pueblo en la calle manda

Pero la citada crisis palaciega por la votación en el Congreso  y la profundización de las supuestas internas entre MILEI , VILLARUEL Y MACRI no son sino el producto de un efervescente malestar que se cocina en las calles.

Lo vivido en el reciente paro de la CGT el 24 de enero de 2024 es una muestra heroica del grado de organización , movilización y lucha de nuestro pueblo. Algo que más allá del relato que intentaran mostrar para deslegirimarlo desde el Gobierno, nada , ni nadie podrá negar. La  aplastante unidad en las calles de obreros, jubilados , estudiantes y desocupados fue un demoledor termómetro del estado de ánimo de las masas. A su vez es un despliegue de la capacidad de coordinación de las organizaciones del pueblo que formaron Asambleas, intersindicales, intersectoriales y mesas de unidad que permitieron articular y confluir a sindicatos, movimientos sociales, centros de estudiantes y trabajadores de la cultura.

Evidentemente está acción es el principio de una RESISTENCIA que se construirá inevitablemente en las calles Y se ha expresado con la masividad necesaria, ya que el gobierno siempre apunto a aislar a los que luchan. Por eso esa masividad es un abrazo colectivo, un paraguas que nos protege y protege a un pueblo decidido a luchar.  A la violencia, prepotencia , provocaciones e impunidad del Gobierno se le contesta con la mayor UNIDAD DEL PUEBLO EN LAS CALLES.

 El pueblo ha hablado , ya nada lo detendrá.




Bahía Blanca: gran movilización 

contra el plan motosierra de Milei

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

Foto: corresponsal

Este 24 de enero se vivió en Bahía Blanca una jornada de lucha de características masivas, bajo un calor sofocante, en el centro bahiense. Hubo más de diez cuadras de movilización para enfrentar el plan motosierra del presidente Milei, y para derrotar tanto el DNU como la Ley Ómnibus, que representan un gran ataque a los trabajadores.

La Asamblea Abierta de Bahía Blanca, que se constituyó a partir de los primeros cacerolazos, con activistas docentes, docentes universitarios, trabajadores de la cultura, organizaciones piqueteras como el Polo Obrero y los partidos de izquierda, confluyó con la movilización sindical, destacándose la presencia del gremio de los camioneros, trabajadores de ATE, bancarios, Suteba, de comercio, ferroviarios, judiciales, de la construcción, aeroportuarios. La columna del Partido Obrero, el Polo Obrero y Tribuna Docente fue destacada por los medios por su cantidad y agite y tuvo un planteo de independencia política.

Pese a la masividad de la jornada no hubo oradores ni lectura de documento, se entregó una nota en nombre de la CGT en el Concejo Deliberante pidiendo la nulidad del DNU y de la Ley Ómnibus. En sintonía con la acción cegetista a nivel nacional, estuvo ausente el reclamo de aumento de los salarios y las jubilaciones. Una maniobra de la burocracia para vaciar de contenido la marcha.

Este 24E fue el primer punto de muchos para enfrentar el ajuste. Por un plan de lucha progresivo hasta derrotar el plan antiobrero de Milei. Unidad de trabajadores ocupados y desocupados, clave para enfrentar este gobierno.






El fracaso del protocolo y de las 

provocaciones de Patricia Bullrich

Por Raúl Kollmann, 25 de enero de 2024.

Como es obvio, la multitud no caminó por la vereda en la avenida de Mayo ni en Callao ni en Entre Ríos ni en Rivadavia: el tráfico estuvo interrumpido en casi todo el centro de la ciudad. Las fallidas provocaciones de las fuerzas federales en el Puente Pueyrredón y en los alrededores de la Plaza del Congreso.

 (Fuente: NA)
. Imagen: NA

Más allá del éxito de la multitudinaria movilización de este miércoles, lo notorio fue el estruendoso fracaso del protocolo que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Como es obvio, la multitud no caminó por la vereda en la avenida de Mayo ni en Callao ni en Entre Ríos ni en Rivadavia: el tráfico estuvo interrumpido en casi todo el centro de la ciudad. Pero, tal vez, el fracaso más estruendoso fue la intentona de Bullrich de provocar a los manifestantes. Sin base legal alguna, los cordones de la Prefectura impidieron que la gente pase de Avellaneda a CABA. Es posible que la ministra haya especulado con que habría un enfrentamiento -como en la época de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán-, pero la columna negoció y negoció sin éxito, evitando la guerra. Escenas parecidas hubo en los aledaños a la Plaza Congreso, con empujones de policías a manifestantes. Todo indica que Bullrich quiso ganar protagonismo, posiblemente con la fantasía -parecida a la de Victoria Villaruel- de sustituir a Javier Milei a corto o mediano plazo. En paralelo, la Policía de la Ciudad desapareció de las calles y dejó todo en manos del operativo -ilegal- de Bullrich.

Sin jurisdicción

Las fuerzas de seguridad federales ocuparon todos los espacios sin tener jurisdicción. Después de la transferencia de la Policía Federal a CABA, la competencia de las fuerzas federales es únicamente de protección de los edificios que tienen que ver con la administración nacional. Esto significa, por ejemplo, la Casa Rosada, de la verja hacia adentro; el Congreso, de las vallas hacia adentro, lo mismo la Catedral y los ministerios. Fuera de las verjas o vallas defensivas en edificios nacionales, la jurisdicción es de la Ciudad de Buenos Aires, o sea de la Policía de la Ciudad. Por eso se hizo la transferencia de la fuerza azul. De manera que fue ilegal la instalación de las columnas de policías federales y gendarmes sobre Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Callao, Entre Ríos y en muchísimas arterias de CABA.

El punto más grotesco fue el del Puente Pueyrredón, donde directamente la orden fue impedir el paso: una violación al derecho de tránsito y al derecho de manifestarse.

Algunos de los dirigentes de las columnas ofrecieron pasar en fila india, pero no hubo caso. Se ve que el objetivo era la provocación, que hubiera un choque para luego demonizar a la movilización. No hubo heridos ni muertos gracias a la conducta medida de los manifestantes, no por la actitud de quienes le daban órdenes a los uniformados enviados por la ministra.

Policía de la Ciudad, fuera

A los policías de la Ciudad no se los vio por ninguna parte. Decían que iban a disponer de 1.400 efectivos, pero no aparecieron en el operativo. Todo se lo dejaron a Bullrich.

Este diario se comunicó con las autoridades porteñas que en todo momento contestaron lacónicas:

-No sé. Es cosa de ella-, refiriéndose a la ministra.

La borrada del gobierno porteño tiene su lógica. La movilización era contra el gobierno nacional, el DNU y la Ley Ómnibus. Por lo tanto, no les venía demasiado bien mezclarse o, aún peor, pagar algún costo político por un incidente.

Fracaso y punto

Todas las amenazas y movidas de los días previos tuvieron el objetivo de debilitar la concentración en Plaza Congreso: se habló de requisas a los micros, de sacarle fotos a los manifestantes, de quitar planes a los que lleven chicos y, por supuesto, de llevar detenidos a los que cortaran calles. Todo este humo previo ya se disipó cuando Bullrich les mandó cartas documento a las centrales sindicales y movimientos sociales con multas millonarias: como es obvio, nadie pagó, y Seguridad tiene casi nulas chances de cobrar esas multas. Como publicó Irina Hauser en este diario, las causas sobre supuestos aprietes de gremios o movimientos sociales para ir a las marchas, están en cero. De supuestas decenas de miles de llamadas, se concretaron unas pocas denuncias y Bullrich no le entregó los audios de los denunciantes al fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la causa. 

Lo cierto es que Plaza Congreso estuvo llena, la circulación se cortó y lo mismo se vio en todo el país, incluyendo Rosario, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Bariloche y casi todas las ciudades. El diagnóstico fue unánime: pocas veces se vio tanta gente en cada una de las movilizaciones.

El gobierno y Bullrich trataron de minimizar lo ocurrido, incluyendo el ridículo número de 40.000 personas mencionado por la ministra. El parámetro lo dieron los medios internacionales: las imágenes fueron publicadas en todos los diarios de las principales capitales con sorpresa por la cantidad de personas movilizadas. El New York Times desliza una frase demoledora: “muchos argentinos tomaron las calles para mostrar que ya tienen suficiente (del gobierno de Milei)”.

¿Serruchando el piso?

Una mirada política sobre lo ocurrido abre interrogantes. Bullrich parece disputar el protagonismo del gobierno, incluso por encima de Milei. Al principio parecía una competencia con la vicepresidenta, Victoria Villaruel, quien avaló y retwiteó una nota del Finantial Times de Londres que decía que “la vicepresidenta está lista para cualquier cosa”, sugiriendo que podría reemplazar a Milei.

El presidente percibió algún tipo de complot y borró a Villaruel de los dos ministerios clave que se le habían prometido: Seguridad y Defensa. Se los dio a Bullrich, que también maneja a quien fuera su segundo en la fórmula presidencial, Luis Petri, ministro de Defensa.

Por lo tanto, la competencia con Villaruel parece ser cosa del pasado y Bullrich apunta a más y más protagonismo. Es que el contexto sorprende: a 45 días de haber llegado a la Casa Rosada, hay todo tipo de peleas dentro del Ejecutivo y parecería que cada uno hace su juego. Algunos amenazan, otros negocian, las internas son cotidianas al tiempo en que crecen los rumores de que quien toma las decisiones no es Milei, sino su hermana, Karina. 

fuente: Página 12



Terminó la primera etapa del 

gobierno de Milei

Por Alejandro “Topo” Rodríguez*, Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

 

La primera etapa del Presidente liberal libertario de la Argentina, Javier Milei, duró 45 días. Fue el período de la “Ambición Refundacional”, cuyos pretendidos ejes vertebrales se asentaban en la Ley Ómnibus y en el Decreto 70/2023.

Esa etapa terminó de evaporarse la madrugada del 24 de enero, cuando en el Congreso se revelaron -por primera vez- los datos reales del apoyo que el Presidente puede esperar para los contenidos mínimos de su megapropuesta legislativa, conocida como “Ómnibus” pero que se denomina, de manera ampulosa y pretendidamente refundacional, “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. 

Los apoyos parlamentarios para la ley nunca estuvieron; pero ahora ya se sabe que no estarán.  La quimera se sostuvo sólo por el esmerado trabajo de ilusión extrema que un puñado de diputados opositores porfiaron en ejecutar, siempre con la excusa de “darle gobernabilidad al Presidente”. El proyecto necesitó centenares de cambios, recortes y revisiones, pero aún así naufraga sin destino. A pesar de grandes esfuerzos e ilusiones, el dictamen del gobierno sumó 55 firmas estampadas en un papel en blanco, una suerte de señal de fe, y sin mostrar el texto final. Pero el 61% de esos firmantes abrieron el paraguas y manifestaron no avalar íntegramente la propuesta, por eso dejaron sus “disidencias” por escrito.

Bloques legislativos que la prensa ha bautizado como “amigables” o “dialoguistas”, se quebraron en dos, tres y hasta cuatro partes, precisamente porque muchos de sus integrantes no avalan ni avalarán las propuestas de Milei; y porque, además, algunos de ellos jamás firmarían el dictamen con los libertarios por razones políticas.

Un dictamen de madrugada firmado en blanco; la desilusión de los bloques amigables que se sienten estafados por los incumplimientos del oficialismo; la sinceridad de un gobernador dialoguista que define al gobierno como “muy débil” políticamente, constituyen todos síntomas de una etapa fugaz, ya agotada.  ¿Hacía falta otro empujoncito para el fracaso? Ya lo dio el Presidente Milei con una nueva amenaza a los gobernadores de todos los signos políticos que se niegan a seguirlo sin condiciones: “los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”, lanzó el león herido.

El DNU 70/2023, múltiplemente judicializado, se va frenando y en cada estación deja un vagón a la deriva. Eso va demoliendo la confianza en el Gobierno. Ciertamente, el Congreso no lo rechazó. Por ahora.  La Ley Ómnibus no se aprobará.

Al menos en los trazos fundamentales de su actual versión no será avalada. Eso debilitaría al gobierno. Milei no querrá ir a una sesión para recibir una derrota parlamentaria más estruendosa de la que ya tuvo en las Comisiones, pero que pudo ir maquillando.  Probablemente desista de la Ley Ómnibus y envíe tres o cuatro proyectos nuevos, acotados y más “votables”. Así, iniciaría la segunda de su gobierno. Sería un alivio.  Pero también podría ir por un camino distinto: el envalentonarse y llamar a una Consulta Popular con la excusa de que el Congreso no lo deja gobernar. 

Esa última alternativa podría convertirse en una verdadera pesadilla institucional para el Presidente, pero también -y muy especialmente- para los argentinos.

*Director  Instituto Consenso Federal



También en la localidad jujeña de 

San Pedro, el pueblo repudió el 

DNU de Milei

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.






La Justicia aceptó un amparo 

presentado por Gray y frenó la 

audiencia para la suba del transporte

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

La Secretaría de Transporte de la Nación había convocado a una audiencia para tratar los aumentos en el cuadro tarifario mediante un mecanismo de participación virtual.

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora hizo lugar al recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspendió la convocatoria a la audiencia pública que había convocado la Secretaría de Transporte de la Nación para tratar los aumentos en el cuadro tarifario del transporte público en la Provincia de Buenos Aires.

“No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”, dice el comunicado de la Justicia que le dio el visto bueno al planteo de Gray que había apuntado centralmente contra el mecanismo que había adoptado la cartera nacional que depende del Ministerio de Infraestructura.

El viernes 19 de enero, el ministerio a cargo de Guillermo Ferraro había establecido un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.

“De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes”, había advertido el intendente de Esteban Echeverría en su presentación. “No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”, agregó.

En el recurso judicial, Gray también enfatizaba la falta de información pública adecuada y la ausencia de tiempo necesario para evaluar el nuevo cuadro tarifario y efectuar un análisis previo pormenorizado de los antecedentes de las tarifas, lo que afecta el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de las usuarias y los usuarios.

La resolución que lleva la firma de Ernesto Kreplak establece un plazo de 5 días, para que la Secretaría de Transporte modifique la convocatoria original y garantice os derechos que Gray advertía como vulnerados y facilite la participación de la ciudadanía para definir el cuadro tarifario propuesto. 

FUENTE: Pagina 12


Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

La central obrera sostuvo que más de un millón de personas se movilizaron en todo el país. Entre las organizaciones firmantes se encuentran la CGT, las dos CTA, la UTEP, organizaciones de derechos humanos, representantes de la cultura, el deporte, la ciencia, inquilinos, pymes y profesionales.

Tras la movilización frente al Congreso en rechazo a la ley ómnibus y el DNU, la Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un comunicado en el que denuncia la complicidad de los legisladores que esta madrugada acompañaron el dictamen de mayoría que el oficialismo buscó aprobar a contrarreloj.

El comunicado completo

Este 24 de enero es de todos: de las Trabajadoras y Trabajadores ocupados, desocupados y de la economía popular, de los jubilados, de los estudiantes, de los movimientos sociales, de los hombres y mujeres de la cultura, de la ciencia, de los profesionales, de los pequeños y medianos empresarios y productores, de los sacerdotes de nuestros barrios populares, y de todos los habitantes del pueblo de la Nación Argentina.

Que nadie se llame a equívoco, esta multitudinaria concentración es en defensa de nuestros derechos, de la división de poderes, de la democracia y de la Constitución Nacional.

Es la demostración real de la profunda preocupación que nos causa que se pretendan reformar más de 600 leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal a través de un DNU absolutamente inconstitucional y de una Ley Ómnibus que, sin debate, pretende imponerse con la fuerza de las necesidades económicas de todos los sectores.

Ningún trabajador puede desconocer la crisis social y económica que estamos viviendo, la inflación erosiona los ingresos de todos y dispara los precios a niveles inaccesibles, pero ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos.

Que nadie los confunda no defendemos privilegios, ni prebendas, defendemos el derecho a trabajar dignamente, el derecho a una jubilación digna, el derecho a la protección social, el derecho a la salud, el derecho al desarrollo económico, el derecho a explotar nuestros recursos naturales, el derecho a manifestarnos y protestar, el derecho al desarrollo cultural y científico.

Sin una sola razón valedera pretenden imponer a “Todo o Nada”, un DNU que la Justicia Laboral ha detenido y una Ley Ómnibus que no puede debatirse contra reloj por la incontable cantidad de materias que abarca.

Las sociedades se transforman con diálogo y consenso, en cada sector social, económico y productivo hay interlocutores legítimos para ofrecer opiniones valederas, no se pueden imponer cambios de semejante envergadura y de tan variada temática en plazos perentorios bajo amenaza de sufrir consecuencias económicas más severas aún.

El DNU y la Ley ómnibus:

  • Ponen en riesgo a nuestras pequeñas y medianas industrias.
  • Atropellan y desconocen garantías constitucionales individuales, derechos colectivos y derechos laborales.
  • Castigan al comercio del mercado interno.
  • Ponen en riesgo la soberanía territorial, económica, alimentaria y ambiental
  • Desfinancian la salud pública, la educación pública, la investigación, las estructuras científicas y las instituciones culturales
  • Vulnera el Código Civil
  • Desprecian y se desentienden de los adultos mayores jubilados
  • Habilitan la privatización de las empresas estatales a solo firma, enajenando así el patrimonio público
  • Autorizan la extranjerización de nuestros recursos naturales y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional
  • Pretenden arrogarse la suma del poder para el Presidente, desconociendo el orden republicano.
  • Desguazan al Estado, para quitarle su potestad de regulación.
  • Generan inseguridad jurídica desalentando las inversiones.
  • Construyen un aparato represivo y reformas del código penal, que no están al servicio de la seguridad de los ciudadanos, ni para combatir el delito y el narcotráfico, sino sólo al servicio de reprimir las protestas sociales y las manifestaciones gremiales y políticas.

Un enorme dispositivo jurídico, llevado adelante de manera autoritaria, pensado en favor de minorías económicas y financieras, y en desmedro de la enorme mayoría de la población. Diseñado por y para favorecer a grupos económicos, para realizar una brutal transferencia de ingresos desde la mayoría de la sociedad a una ínfima minoría. Un ajuste salvaje, que no va a corregir nada de lo que se debe corregir; sino que va a agravar todos los problemas existentes.

Hoy vemos como el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino. Reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia del dialogo social como la única herramienta para crecer con equidad, y que permite elaborar una estrategia sustentable para lograr desarrollo, producción y trabajo digno, con justicia social.

Nos hacemos cargo, cada uno en la medida que nos corresponde, de las cuentas pendientes y de los graves problemas que cargamos como sociedad y que debemos solucionar. Pero reafirmamos que la búsqueda de esas soluciones debe contemplar necesariamente el respeto a las leyes, a la convivencia democrática y al bien común Los derechos civiles, sociales y laborales no se compran ni se venden ni se imponen: los derechos se conquistan y se defienden.

Es necesario reemplazar la grieta por la unidad nacional reafirmando que la Patria es de todos; y no se vende.

Gracias a todas y cada una de las personas que hoy estamos en esta Plaza, gracias a la solidaridad internacional por su apoyo permanente.

Estamos hoy acá porque creemos en un país con Justicia Social.

CGT RA-CTA T-CTA A-UTEP, ORGANIZACIONES DE DE DERECHOS HUMANOS, CULTURA, DEPORTES, CIENCIA, INQUILINOS, PYMES Y PROFESIONALES.

FUENTE: Tiempo Argentino






Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

The New York Times, El País, Folha de Sao Paulo y Le Monde, entre otros, siguieron de cerca la jornada de movilizaciones en todo el país, donde miles de manifestantes rechazaron el mega DNU y la Ley Ómnibus.

La masiva marcha de la CGT y otras organizaciones políticas, sindicales y sociales de este miércoles tuvo eco en todo el mundo. Las imágenes de la movilización, que tuvo su epicentro frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires y se dio en el marco de un paro general en todo el país, llegaron a las portadas de los diarios más importantes del globo, como The New York TimesEl PaísLa VanguardiaFolha de Sao Paulo y Le Monde.

Argentinos en huelga gritan que ‘la patria no se vende’ contra la agenda liberal de Milei”, publicó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, y desarrolló: “El país mantiene huelga general mientras el Congreso discute un paquete de leyes para desregular la economía”.

El medio El País de Uruguay, señaló: “Tras el inédito paro general en Argentina, la Justicia frenó la reforma laboral de Milei”, en alusión al reciente fallo de la jueza del fuero laboral Liliana Rodríguez Fernández que declaró la invalidez de seis artículos del mega DNU. “No obstante, Milei ganó en otro frente: consiguió dictamen de mayoría sobre la ley ómnibus”, marcó el diario uruguayo.

Un paro nacional en Argentina pone a prueba las propuestas de Milei”, publicó The New York Times, que eligió una foto de la marcha frente al Monumento a la Bandera, en Rosario. “A pesar del caos económico, el índice de aprobación del presidente se ha mantenido alto, o incluso ha subido junto con los precios. Encuestas recientes muestran que el 58 por ciento de argentinos lo apoyan”, complementó el diario estadounidense.

Del otro lado del Atlántico, en España, La Vanguardia tituló: “Milei afronta una huelga general al cabo de un mes de ser elegido presidente”. Mientras que en México, el diario El Universal comunicó: “Milei encara huelga general por reformas”, y agregó: “La oposición peronista y de izquierda acompaña a los sindicatos en el paro; el Ejecutivo tacha la acción de “sinsentido y pérdida de dinero”.

En Francia, el medio France24 encabezó: “Milei enfrenta el primer paro nacional en años, mientras la ‘ley ómnibus’ sigue en vilo”. En su bajada mencionó los dos desafíos del presidente argentino: “En el Congreso, donde no tiene mayoría, se negocia la legislación que daría forma a su mandato, la ‘ley ómnibus’, mientras que en las calles este 24 de enero se lleva a cabo el primer paro general que vive la nación desde 2019”.

La Tercera, de Chile, escribió: “Milei enfrenta su primera huelga general y líder sindical amenaza a ministro de Economía”, en referencia a las declaraciones de Pablo Moyano de que “si Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo”. Y se metió en la discusión por la masividad de la movilización: “Según las autoridades argentinas, unas 40.000 personas participaron de la marcha por el paro general de la CGT en Buenos Aires. En tanto, la central obrera estimó en 600 mil los manifestantes”.

En España también, El País tituló: “Decenas de miles de personas protestan en Argentina en el primer paro general contra Milei”, y agregó: “El presidente ultraderechista, que asumió el poder hace poco más de un mes, afronta también una marcha de colectivos y organizaciones opositoras en diferentes ciudades del país”.

Le Monde, de Francia, por su parte publicó: “En Argentina, el presidente Javier Milei enfrentó una huelga general y numerosas manifestaciones”, y en su bajada puso: “Varios miles de personas se manifestaron en el país el miércoles mientras el Parlamento argentino examinaba un proyecto de ley que incluye numerosas medidas ultraliberales”.

FUENTE: Pagina 12


Un acto ómnibus

Por Luis Bruschtein, Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

El acto en Congreso rompió varias marcas históricas. Es el primero que se le hace a un gobierno a 45 días de asumir. Es uno de los actos gremiales más masivos de la democracia. Y fue convocado en plenas vacaciones y con mucho calor. Contra la ley ómnibus, un acto ómnibus. La estrategia brutal del Gobierno despertó una resistencia pacífica, pero motivada y combativa.

Son tres factores para tener en cuenta, sobre todo para el Gobierno. La gran convocatoria fue la respuesta a su estrategia brutal de enviar el DNU y la ley ómnibus para destruir el sistema previsional, las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores, privatizar las empresas del Estado, destruir la pequeña y mediana industria nacional, atacar a la cultura, desproteger el medio ambiente, destruir salarios, jubilaciones e ingresos con una mega devaluación sin actualización salarial y favorecer a las grandes corporaciones con exenciones impositivas y desregulaciones.

Es la primera vez que la CGT hace una convocatoria tan rápida y comprometida, incluso, porque movilizó todo el aparato para garantizar la asistencia. El teléfono 134 que puso Patricia Bullrich para amedrentar a la sociedad tendría que haber funcionado para recibir denuncias de los apretes que recibieron los trabajadaores estatales por parte del Gobierno para que no fueran al paro. Sin contar la provocación que implicó el despliegue inusitado de miles de policías al reverendo botón.

Todas las calles desde la 9 de Julio hasta el Congreso, la Avenida de Mayo, sus laterales y paralelas estaban cortadas. El famoso protocolo es puro humo. Hubiera sido imposible que una movilización de ese tamaño no interrumpiera el tráfico.

Y fue una manifestación pacífica, como lo fueron todas las movilizaciones políticas, gremiales, de derechos humanos y de movimientos sociales. El despliegue policial es innecesario para mantener el orden. Solamente lo usa Patricia Bullrich como forma de amedrentar y desalentar. Pero cuando una convocatoria es legítima, esos despliegues producen un efecto contrario al que buscan.

Es difícil hacer un cálculo sobre la cantidad de asistentes. La CGT y los partidos políticos tratan de evitar a la Plaza de los Congresos, porque es engañosa y se engulle a la gente, pero esta vez estaba desbordada. Salvo las zonas enrejadas, estaba llena la plaza completa (que son dos Plazas de Mayo y media) con las calles laterales, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, y las transversales, más la Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio. Y era difícil caminar en cualquier parte, ya fuera adelante o atrás de la concentración. Eso es mucha gente.

Sobre Rivadavia estaban las agrupaciones políticas y los movimientos sociales, y en el resto estaban las columnas gremiales, de asociaciones culturales y de todo tipo porque la ley ómnibus y el DNU no dejan títere con cabeza y todos fueron al acto. Había muchas personas por la libre y mezclados con los manifestantes había también dirigentes de la izquierda y de Unión por la Patria.

Patricia Bullrich dijo que había 40 mil personas. Si ella lo dice, es porque podría haber hasta diez veces más, por lo menos. Esa cifra de 40 mil personas equivale a una Plaza de Mayo sin las calles laterales. Y había muchos más.

El tercer elemento para valorar el acto es que tanto la CGT, como los partidos políticos son refractarios a realizar convocatorias masivas durante los meses de vacaciones y menos en enero. Porque hace mucho calor, hay mucha gente de vacaciones, e incluso algunas empresas cierran durante todo el mes. Es el peor momento para un acto cuya principal fuerza tiene que estar en la masividad. Y la convocatoria fue muy fuerte, no sólo en Buenos Aires, sino en todas las ciudades del país, incluso en aquellas donde Milei ganó las elecciones presidenciales.

Los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daer hicieron eje en las leyes laborales y de allí se ampliaron a los demás temas. Pero en el aire, en el alma del acto, la consigna con la que entraban las columnas a la Plaza era “La Patria no se vende”, lo que provocaba el aplauso de los que estaban a los costados y se sumaban al cantito. “La Patria no se vende” fue el corazón del acto donde, en ese contexto, Patria es todo, desde el salario hasta YPF, y también toca aspectos de la propia dignidad.

Un acto de esas proporciones no se produce por casualidad, o por puro aparato. Puede haber actos condicionados por esos factores, pero nunca con tanta concurrencia. Esa masividad fue la evidencia de que el discurso del Gobierno, que venía viento en popa, tocó un nervio de la sociedad que tiende a dar vuelta ese primer efecto.

La idea de “la Patria no se vende” también es “yo no me vendo”, o sea, “no soy una mercancía”, no todo es una mercancía, como está implícito en el discurso engañoso de Milei. De hecho, fue la consigna de la convocatoria y también fue la que se cantó con más entusiasmo y hasta podría decirse que con emoción. El discurso de Milei convierte en mercancía hasta los sentimientos y lleva un desprecio implícito a todo lo que suene a Patria.

La contracara de la estrategia brutal de estos primeros días del gobierno fue una respuesta masiva, la más rápida que provocó ningún otro gobierno y amalgamó propuestas que hasta ahora iban paralelas. De hecho la tercera oradora del acto fue la Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Taty Almeyda, en representación de la mesa de organismos de derechos humanos.

El acto fue la expresión de los que salieron a defender sus derechos. Otro sector del país dice que para salir adelante hay que sacrificarse y mantiene expectativa para el futuro en las políticas del gobierno, a pesar de que hasta ahora ha sido muy perjudicado por la devaluación y la caída del consumo. Hay dos países, uno que empieza a estar muy motivado expresado en el acto. Y otro que irá perdiendo argumentos.

FUENTE: Pagina 12



El paro tuvo un gran apoyo con 

movilizaciones en Europa y 

Latinoamérica

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

Las movilizaciones en rechazo a la “ley Ómnibus” y el DNU del Gobierno de Javier Milei se extendieron a disntos puntos del planeta, donde sindicatos, organizaciones sociales y argentinos que viven en el exterior salieron a las calles para apoyar la medida de fuerza que se lleva adelante en todo el país.

Sindicatos, organizaciones sociales y de argentinos en el exterior se movilizaron este miércoles en varias ciudades de Europa y Latinoamérica en apoyo al paro de las centrales obreras contra las medidas económicas del Gobierno y para expresar su rechazo a la «ley Ómnibus», el DNU y «en contra del avance de la derecha» en el país.

En Roma, centenares de personas marcharon con carteles de «No a la ley Ómnibus» y otras consignas de rechazo «a las políticas contra la justicia social», en una manifestación que reunió a argentinos y argentinas residentes en la «ciudad eterna» con integrantes de los principales sindicatos italianos, la CGIL y la UIL.

Entre los manifestantes, el referente de derechos humanos Enrico Calamai criticó el rumbo social del Gobierno y rechazó de forma específica «que el Gobierno niega de forma descarada lo que pasó en los años terribles de la dictadura», dijo desde la protesta en la Plaza del Esquilino, frente a la embajada argentina ante Italia.

«Estamos junto a los trabajadores argentinos en su protesta contra las reformas liberales de Milei que ponen en peligro la democracia», planteó el secretario general del sindicato más grande del país, CGIL, Maurizio Landini, en un mensaje que hizo llegar a la movilización.

«Los sindicatos argentinos están en huelga contra un maxi decreto de emergencia que tiende a modificar la estructura económica e institucional del país, delegando al mercado la regulación de las relaciones económicas y sociales. A esto se suma la ley que pretende criminalizar la protesta social y limitar severamente la libertad de expresión, con medidas que no se veían desde los tiempos de la dictadura», agregó el mensaje de los sindicatos italianos.

En Berlín, unas 100 personas se congregaron frente a la embajada argentina con carteles como «Argentina no se vende» o «La democracia está en peligro».

«Estamos protestando en contra del DNU, de la Ley Ómnibus, del gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país», señaló Ivana, una argentina residente en la capital alemana, desde la movilización, convocada por la Asamblea en Solidaridad con Argentina de Berlín.

Otro de los puntos con concentraciones en Europa fue en España, donde la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a movilizarse frente a la embajada argentina para mostrar «solidaridad con el movimiento sindical argentino» y «contra las medidas ultraliberales de Javier Milei».

«Argentina despierta hoy con un gran paro general por el intolerable decretazo de Milei y su intento de vender el país al mejor postor. No, los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se regalan. Toda la fuerza y el apoyo a quienes se están movilizando hoy en Argentina», escribió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la red social X.

También agrupaciones de argentinos en el país ibérico como Argentinxs En Movimiento convocaron a las 19 horas (15 de Argentina) en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

En Barcelona, el lugar original de la protesta convocada por Argentinxs Migrantes contra el fascismo en Argentina fue modificado, ya que en la Plaça Sant Jaume ya había pactado un acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Finalmente se realizó a 400 metros de allí, sobre La Rambla en la intersección con la calle de Ferran.

Unas 300 personas se movilizaron con cacerolazos, banderas de Argentina e imágenes de Mafalda, desplegados sobre La Rambla, sin cortar la calle y bajo un operativo realizado por la Guardia Urbana de Barcelona.

En Francia, unas 300 personas acudieron hoy a las 18 (14 de Argentina) a la embajada argentina en París, convocadas por organizaciones políticas, sociales y sindicales con pancartas en las que se podía leer «El ajuste es a la casta y no al pueblo» y «No al Ajuste», entre otras consignas, en respaldo al paro nacional.

La situación en Argentina «se está viviendo con mucha bronca, gente preocupada y movilizada sobre todo», dijo en conversación con Télam Gustavo Galeota, integrante del Colectivo Argentina en Lucha – París

«Hay mucho acuerdo que hay que luchar hasta ganarle la pulseada a Milei y que no pase ni el DNU, ni la ley Ómnibus ni el protocolo anti-piquetes», expresó Galeota, que aseguró que la manifestación «tiene mucho respaldo».

En tanto, en Londres la protesta se llevó a cabo en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, sindicato que expresó su apoyo a la huelga: «Su lucha es nuestra lucha», escribieron en la red social X.

La actividad fue convocada por la Argentina Solidarity Campaign, un colectivo que se define como «intergeneracional, apartidario, que apoya los movimientos en contra del neoliberalismo y el extractivismo en Argentina y en defensa de los derechos humanos».

Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina llamaron a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro «por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos».

También se llamó a marchar en Ámsterdam, en la Plaza DAM a partir de las 18, contra el «atropello de la democracia» y en Mollevangstorget, Malmo, Suecia, a las 17.30, contra el desmantelamiento del Estado.

En América Latina se convocaron movilizaciones de respaldo al paro en Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Chile y Bolivia.

La central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay se movilizó a las 13 horas frente a la embajada argentina en Montevideo para expresar su «rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general».

«Es necesario poner freno a todo el avasallamiento de los derechos. Así como unir fuerzas y tener como horizonte avanzar a una América Latina en el camino de lucha y esperanza hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria», señaló la central sindical en un mensaje en la red social X.

La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil manifestó su «apoyo total» al paro porque «un movimiento huelguístico victorioso podría constituir un dique de contención contra el proyecto autoritario y ultraliberal de Milei», según un comunicado compartido por la CTA argentina.

Convocados por la CUT y por la Confederación de Trabajadores de Brasil (CTB), alrededor de un centenar de personas se congregó frente a la sede del consulado argentino en San Pablo, en la céntrica avenida Paulista.

Asimismo, medio centenar de personas se reunió frente al edificio de la embajada argentina en Brasilia, donde la lluvia empañó la demostración, según varios medios brasileños.

En ambos casos, los manifestantes llevaron banderas argentinas y pancartas con consignas contrarias al proyecto de ley ómnibus y otras políticas del gobierno de Milei.

En Ciudad de México, convocados por organizaciones mexicanas y de argentinos, alrededor de un centenar de personas se reunió esta tarde frente a la sede de la embajada argentina, donde se montó un escenario en el que varias personas pronunciaron discursos críticos hacia el oficialismo, según videos publicados por el Colectivo Unión por la Patria Mx en la red social X.

«Milei, entiende, la Argentina no se vende», coreaban en la mañana de hoy decenas de personas frente a la representación diplomática argentina en Santiago de Chile, en una movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de ese país, mientras que varios sindicatos paraguayos se movilizaron ayer a la representación diplomática argentina en Asunción en apoyo al paro.

FUENTE: Tiempo Argentino



Más de un millón y medio de personas

salieron a la calle contra el ajustazo 

de Milei

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

Hubo manifestaciones inéditas en Mar del Plata y Bariloche y grandes movilizaciones en todo el país contra el ajustazo.

El paro general contra el ajustazo y la Ley Ómnibus se sintió fuerte en todo el país. Si bien la movilización tuvo su epicentro en la Capital, en las principales ciudades del interior hubo actos multitudinarios.

Desde la CGT anunciaron que se habían movilizado más de un millón y medio de personas en toda la Argentina para protestar contra el decretazo y la Ley Ómnibus.

Las imágenes que circularon en las redes mostraron grandes convocatorias en casi todas las capitales de la Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires llegar hasta el Congreso fue una tarea casi imposible.

En Córdoba, un distrito muy favorable a Milei, hubo la marcha desembocó en Patio Olmos y el tránsito estuvo cortado en varias cuadras a la redonda. Como la CGT está dividida en la Docta, también hubo otra congregación en Plaza España.

En La Rioja la marcha también fue multitudinaria, al igual que en Mar del Plata, donde se calcula que hubo 40 mil personas. La protesta terminó el monumento a San Martín.

En Jujuy la manifestación confluyó en la casa de gobierno, mientras que en Salta se congregaron en la Plaza 9 de Julio.

En Bariloche, en una protesta inédita, miles de personas llegaron hasta el Centro Cívico para expresar su rechazo a las medidas de Javier Milei. En la costa hubo imágenes de manifestantes aplaudiendo desde la playa.

La Plaza Independencia, en San Miguel, fue el escenario de la principal protesta en Tucumán. En la ciudad de Santa Fe hubo una manifestación de estatales frente al Ministerio de Educación de la provincia, donde reclamaron por 191 cesantías de trabajadores, y luego se dirigieron a la Legislatura, donde las centrales obreras realizaban su acto central en el distrito.

En Santa Cruz, la medida de fuerza contó con la adhesión de los gremios de la construcción (Uocra), la minería y el petróleo, gas, y los estatales, que en horas de la tarde se concentrarán en una marcha que se llevará a cabo en Río Gallegos.

En Neuquén, más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de inquilinos y culturales, cooperativas y otros organismos participaron de una multitudinaria movilización contra el DNU 70/2023 y la «Ley Bases».

FUENTE: Tiempo Argentino



El comunicado de la CGT y centrales 

sindicales tras la manifestación en 

el Congreso

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

La central obrera sostuvo que más de un millón de personas se movilizaron en todo el país. Entre las organizaciones firmantes se encuentran la CGT, las dos CTA, la UTEP, organizaciones de derechos humanos, representantes de la cultura, el deporte, la ciencia, inquilinos, pymes y profesionales.

Tras la movilización frente al Congreso en rechazo a la ley ómnibus y el DNU, la Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un comunicado en el que denuncia la complicidad de los legisladores que esta madrugada acompañaron el dictamen de mayoría que el oficialismo buscó aprobar a contrarreloj.

El comunicado completo

Este 24 de enero es de todos: de las Trabajadoras y Trabajadores ocupados, desocupados y de la economía popular, de los jubilados, de los estudiantes, de los movimientos sociales, de los hombres y mujeres de la cultura, de la ciencia, de los profesionales, de los pequeños y medianos empresarios y productores, de los sacerdotes de nuestros barrios populares, y de todos los habitantes del pueblo de la Nación Argentina.

Que nadie se llame a equívoco, esta multitudinaria concentración es en defensa de nuestros derechos, de la división de poderes, de la democracia y de la Constitución Nacional.

Es la demostración real de la profunda preocupación que nos causa que se pretendan reformar más de 600 leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal a través de un DNU absolutamente inconstitucional y de una Ley Ómnibus que, sin debate, pretende imponerse con la fuerza de las necesidades económicas de todos los sectores.

Ningún trabajador puede desconocer la crisis social y económica que estamos viviendo, la inflación erosiona los ingresos de todos y dispara los precios a niveles inaccesibles, pero ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos.

Que nadie los confunda no defendemos privilegios, ni prebendas, defendemos el derecho a trabajar dignamente, el derecho a una jubilación digna, el derecho a la protección social, el derecho a la salud, el derecho al desarrollo económico, el derecho a explotar nuestros recursos naturales, el derecho a manifestarnos y protestar, el derecho al desarrollo cultural y científico.

Sin una sola razón valedera pretenden imponer a “Todo o Nada”, un DNU que la Justicia Laboral ha detenido y una Ley Ómnibus que no puede debatirse contra reloj por la incontable cantidad de materias que abarca.

Las sociedades se transforman con diálogo y consenso, en cada sector social, económico y productivo hay interlocutores legítimos para ofrecer opiniones valederas, no se pueden imponer cambios de semejante envergadura y de tan variada temática en plazos perentorios bajo amenaza de sufrir consecuencias económicas más severas aún.

El DNU y la Ley ómnibus:

  • Ponen en riesgo a nuestras pequeñas y medianas industrias.
  • Atropellan y desconocen garantías constitucionales individuales, derechos colectivos y derechos laborales.
  • Castigan al comercio del mercado interno.
  • Ponen en riesgo la soberanía territorial, económica, alimentaria y ambiental
  • Desfinancian la salud pública, la educación pública, la investigación, las estructuras científicas y las instituciones culturales
  • Vulnera el Código Civil
  • Desprecian y se desentienden de los adultos mayores jubilados
  • Habilitan la privatización de las empresas estatales a solo firma, enajenando así el patrimonio público
  • Autorizan la extranjerización de nuestros recursos naturales y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional
  • Pretenden arrogarse la suma del poder para el Presidente, desconociendo el orden republicano.
  • Desguazan al Estado, para quitarle su potestad de regulación.
  • Generan inseguridad jurídica desalentando las inversiones.
  • Construyen un aparato represivo y reformas del código penal, que no están al servicio de la seguridad de los ciudadanos, ni para combatir el delito y el narcotráfico, sino sólo al servicio de reprimir las protestas sociales y las manifestaciones gremiales y políticas.

Un enorme dispositivo jurídico, llevado adelante de manera autoritaria, pensado en favor de minorías económicas y financieras, y en desmedro de la enorme mayoría de la población. Diseñado por y para favorecer a grupos económicos, para realizar una brutal transferencia de ingresos desde la mayoría de la sociedad a una ínfima minoría. Un ajuste salvaje, que no va a corregir nada de lo que se debe corregir; sino que va a agravar todos los problemas existentes.

Hoy vemos como el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino. Reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia del dialogo social como la única herramienta para crecer con equidad, y que permite elaborar una estrategia sustentable para lograr desarrollo, producción y trabajo digno, con justicia social.

Nos hacemos cargo, cada uno en la medida que nos corresponde, de las cuentas pendientes y de los graves problemas que cargamos como sociedad y que debemos solucionar. Pero reafirmamos que la búsqueda de esas soluciones debe contemplar necesariamente el respeto a las leyes, a la convivencia democrática y al bien común Los derechos civiles, sociales y laborales no se compran ni se venden ni se imponen: los derechos se conquistan y se defienden.

Es necesario reemplazar la grieta por la unidad nacional reafirmando que la Patria es de todos; y no se vende.

Gracias a todas y cada una de las personas que hoy estamos en esta Plaza, gracias a la solidaridad internacional por su apoyo permanente.

Estamos hoy acá porque creemos en un país con Justicia Social.

CGT RA-CTA T-CTA A-UTEP, ORGANIZACIONES DE DE DERECHOS HUMANOS, CULTURA, DEPORTES, CIENCIA, INQUILINOS, PYMES Y PROFESIONALES.

FUENTE: Tiempo Argentino









Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

Asambleas de trabajadores y trabajadoras, Ni Una Menos, junto a organizaciones socioambientales, de DDHH, sociales, estudiantiles y políticas se movilizaron desde el KM0 hacia la Legislatura provincial, donde se realiza el acto convocado por las centrales sindicales en el marco del Paro Nacional. Mirá la fotogalería.

Video: Habla Polo Martínez Agüero, de la Agrupación Montoneros Mendoza.

Fotografías Casandra Martinez

Miles de personas coparon las calles del centro de Mendoza en el marco del Paro Nacional contra el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo de Milei. Desde temprano, la Asamblea de Necesidad y Urgencia se concentró en el KM0, desde donde se movilizaron a la Legislatura provincial, donde la CGT y CTA realizaron un acto.

Asambleas de trabajadores y trabajadoras de la cultura, del Conicet, junto a organizaciones de DDHH, socioambientales, sociales, Ni Una Menos, organizaciones estudiantiles y la izquierda se movilizaron pese a las provocaciones policiales que intentaron impedir que la masiva movilización llegue a la Legislatura.





Protestas internacionales contra 

Milei y su ajuste antisocial

Por Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza, Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.

Prensa europea contrasta las cifras “oficiales”

Miles de personas en decenas de ciudades, especialmente latinoamericanas y europeas, acompañaron el paro del 24 de enero en Argentina. Una gran parte de la prensa internacional subraya el hecho “multitudinario” de la protesta.

La Radio Francia Internacional (RFI) señala en una revista de prensa sobre la huelga publicada el jueves 25 en su sitio Web: “Otro disparo de advertencia contra el nuevo poder ultraliberal en Argentina. Según la CGT, la principal central sindical, un millón y medio de personas se movilizaron ayer en todo el país, de las cuales 600.000 sólo en la capital Buenos Aires” (https://www.rfi.fr/fr/podcasts/revue-de-presse-internationale/20240125-%C3%A0-la-une-manifestations-et-gr%C3%A8ve-g%C3%A9n%C3%A9rale-en-argentine).

La TV pública suiza, por su parte, trasmitió un reportaje desde Argentina de varios minutos con imágenes y entrevistas sobre la protesta, subrayando el carácter gigante de la jornada de huelga. El servicio informativo subraya que “Buenos Aires estuvo semiparalizada por la amplia adhesión a la huelga”. (https://www.rsi.ch/play/tv/telegiornale/video/telegiornale?urn=urn:rsi:video:2036149&startTime=1029).

Manifestación en Ginebra, en la Plaza de las Naciones.


En cuanto a los niveles de participación, la Televisión Española, informa sobre las distintas fuentes y cifras, sin darle un especial crédito a los voceros oficiales. La RTVE afirma que “el Ejecutivo argentino ha cifrado en 40.000 personas las personas que han participado en la marcha hacia la Plaza del Congreso. Mientras la Policía de la Ciudad de Buenos Aires ha estimado en 130.000 los asistentes y la central sindical ha calculado en 600.000, tanto en la Plaza del Congreso como en calles aledañas, y ha elevado a 1,5 millones el seguimiento en todo el país” (https://www.rtve.es/noticias/20240124/argentina-primera-huelga-general-reformas-milei/15931695.shtml).

En Berna

El cotidiano italiano La Reppublica tituló “Argentina, primer golpe contra Milei. Buenos Aires paralizada por las protestas”. Y sostiene que “500.000 personas en la capital, y otro millón en el resto del país, se han cruzado de brazos contra la “Ley Ómnibus” sobre privatizaciones y recortes. El Parlamento pospone el debate una semana”.

En París

La solidaridad ganó la calle

El apoyo internacional más significativo a la huelga se expresó a través de las manifestaciones en, al menos, un medio centenar de ciudades de América Latina y Europa, muchas de ellas capitales como París, Roma, Londres, Ámsterdam, Berna, Lisboa, Bruselas, Brasilia, Montevideo, Santiago de Chile o Ciudad de México. También en lugares emblemáticos como la Plaza de las Naciones de Ginebra, Suiza, frente mismo a la sede europea de las Naciones Unidas, “capital mundial” de los Derechos Humanos. En todas ellas, y tantas otras (como San Pablo, Recife o Valencia y Toulouse, por citar solo algunas) grupos de argentina-os y latinoamericana-os residentes en el exterior convocaron a acciones de apoyo y acompañamiento a la protesta argentina en lo que constituyó un verdadero tsunami solidario donde no faltaron las Whipalas internacionalistas.

Ninguna *tregua* política a los 100 días, como es habitual ante nuevos gobiernos. Ni dentro del país ni en el terreno internacional, donde la figura de Milei, en un momento presentada por algunos medios internacionales de prensa como “exótica” y “novedosa”, se devalúa aceleradamente. Su reciente presencia en el Foro Económico de Davos fue un golpe de gracia para aquellos que pretendían reivindicar, afuera, el perfil “original” del actual presidente argentino.

Manifestación en Roma

En Roma (fotos Julio Frondizi)



Una solidaridad internacional renovada

“El papelón del discurso de Javier Milei en Davos, denunciando enemigos socializantes en cada rincón, atacando a casi a todo el mundo (incluso organizaciones internacionales y la Agenda 2030 contra la pobreza de las Naciones Unidas), subrayando su antifeminismo y su negacionismo climático, llamando héroes a los gerentes de las transnacionales, asumiendo un liderazgo mundial anti-Estado, hizo que mucha gente que no lo conocía, se convenciera de lo sectario y peligroso de sus ideas” explica Marcella Camerano, militante de Argentinos para la Victoria (ApV) provincia 25, Suiza (https://es.weforum.org/agenda/2024/01/davos-2024-discurso-especial-de-javier-milei-presidente-de-argentina/).

Y reflexiona: “paradójicamente, ese primer viaje al exterior, aquí, a Suiza, nos permitió reforzar nuestra solidaridad hacia el pueblo argentino y recoger nuevas adhesiones”. Camerano constata que está naciendo una nueva etapa del movimiento de solidaridad con Argentina, en respuesta al ajuste estructural y las políticas agresivas del nuevo gobierno. Y explica que “en la manifestación con centenas de participantes que organizamos en la Plaza de las Naciones Unidas en Ginebra, y en paralelo en Berna, hemos comprobado, en los hechos, el apoyo de diversos actores sociales como la Unión Sindical Suiza, la más importante del país, de otros sindicatos, así como de grupos culturales y asociaciones de residentes latinoamericanos y argentina-os».

La militante de ApV, con muchos años de experiencia en el campo internacional, se aventura a lanzar una hipótesis: “pareciera que, al pasar a la oposición, el movimiento nacional y popular argentino genera y canaliza nuevas y renovadas simpatías de sectores que hasta diciembre del año pasado no se pronunciaban”.

“Preocupa la agresión al Estado Social”  

Los promotores de las protestas europeas, fundamentaron la jornada de solidaridad del miércoles 24 a través de diversos mensajes públicas. Por ejemplo, una veintena de organizaciones francesas afirman que el poder ejecutivo argentino pretende que se le otorguen “competencias propias del funcionamiento del Parlamento durante la totalidad de su mandato de 4 años”. Y concluyen que Argentina está experimentando así un “intento de golpe institucional”, como lo señalan en su declaración promovida por la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF).  A la misma adhirieron, entre otras, la Intersindical (reúne seis de las principales centrales de trabajadora-es del país), la Federación Internacional de los Derechos Humanos y los partidos Francia Insumisa, Comunista, Socialista, Los Verdes, el de los Trabajadores y el Nuevo Anticapitalista, así como muy diversas asociaciones solidarias (https://www.acafasamblea.com/post/democracia-en-peligro-manifestaci%C3%B3n-en-francia-en-apoyo-a-la-huelga-general-del-24-de-enero).

“La que logramos hacer en París, constituyó una convocatoria muy importante, nutrida, variada y diversa. Participaron entre 400 y 500 personas. La hicimos frente mismo a la Embajada argentina, lugar muy conocido y emblemático ya que durante la dictadura se realizaban allí permanentes movilizaciones”, explica Laura Franchi, copresidenta de la ACAF, quien recuerda, anecdóticamente, que se había debatido previamente si este acto debía convocarse en la emblemática Plaza de la República o frente mismo a la Torre Eiffel. “Finalmente todas las organizaciones participantes acordaron que era a nosotra-os, las y los argentinos residentes en Francia, de decidir el lugar. Para la ACAF siempre fue claro que debíamos hacerla frente a la embajada, asegurando así, también, de poder entregar en sus propias manos al embajador o a algún alto funcionario, nuestra declaración de oposición rotunda a las medidas, decretos y leyes que impulsa el Gobierno de Milei”.

“Se sintió en estas últimas semanas un resurgir del movimiento de solidaridad con Argentina. Muchos están viendo en la figura de Milei la representación de un proyecto peligroso que atenta contra el Estado, los avances sociales y la equidad, y que sería también nefasto si se intentara aplicar en Francia o en cualquier país de Europa o del mundo”, sostiene Franchi.

No hay que subestimar, reflexiona la militante de la ACAF, que en diversas naciones del Viejo Mundo se vienen fortaleciendo fuerzas de derecha y ultraderecha y amplios sectores sociales están atentos y preocupados por este fenómeno. “Al aparecer en Argentina este personaje con su proyecto avasallador de las conquistas sociales, muchos también aquí sintieron lo que podría significar para ellos un gobierno de este tipo. Constataron que se había pasado la frontera de lo políticamente aceptable. Y aunque es evidente que hoy predominan, tendencialmente, en la Unión Europea propuestas que van en la dirección de debilitar el Estado, “da miedo, que, a semejanza de Milei, no se respete la institucionalidad, la división de poderes, y se busque frontalmente aniquilar completamente el Estado social”, concluye Franchi.


Nora Cortiñas, referenta de las 

Madres de Plaza de Mayo, Línea 

Fundadora, también estuvo en la 

protesta contra el DNU de Milei

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2024.



No hay comentarios: