30 de enero de 2024

TROPEL del 30.01.2024.

 

ARBA incautará las embarcaciones de deudores: en La Plata hay más de 30 casos

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) salió en busca de las embarcaciones con deudas millonarias. En La Plata, estiman que hay más de 30 deudores.

Recientemente, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) quedó habilitada para retener más de 1.400 yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor de grandes deudores que evadieron el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación. Entre las embarcaciones a secuestrar se destaca el caso de un velero de La Platavaluado en más de 30 millones de pesos y con una deuda que asciende casi al 20% de su valor.

El listado de las embarcaciones factibles de ser secuestradas fue publicado en la web de ARBA. Según se desprende del mismo, los titulares de las más de 1.400 embarcaciones deportivas adeudan a las arcas bonaerenses un total de $1.587,5 millones. Ahora, deberán regularizar su situación impositiva para evitar la retención o el secuestro de esos bienes.

Entre las deudas más significativas del listado, se encuentra un yate de una localidad de Tigre, con una valuación fiscal de 94 millones de pesos y una deuda impositiva de casi 7 millones de pesos. También aparece una embarcación amarrada en San Fernando, valuada en 32,9 millones de pesos que debe más de $8 millones. De acuerdo a la información oficial, el 30 por ciento de los deudores (unos 427) tienen domicilio en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto se reparte en la zona norte de la Provincia: Tigre, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Victoria, Zárate, Campana y Martínez.

En La Plata, los propietarios de barcos de lujo con deudas que aparecen en el listado son 34 y representan un 2,22 por ciento del total. Se incluyen 21 yates, 11 veleros y 2 lanchas. La mayor evasión se detectó en un velero a motor valuado en $31.800.000 y con $5.958.668,60 de deuda, lo que representa casi el 20% del total de su valor. También se destacan los casos de tres yates a motor con valor fiscal de $54.200.000,00 y $2.139.823,20 de deuda cada uno.

ARBA incautará las embarcaciones de más de 1400 deudores de La Plata y la provincia de Buenos Aires.

La decisión del gobierno provincial de salir a incautar las embarcaciones que presenten irregularidades “busca profundizar los mecanismos de fiscalización que pusimos en marcha hace más de tres años, con el objetivo de recuperar impuestos impagos y combatir la evasión en sectores de mayor poder adquisitivo, aumentando la equidad tributaria en la provincia de Buenos Aires”, explicó al respecto Cristian Girard, director de ARBA.

En ese sentido, Girard sostuvo que “estamos haciendo uso de las facultades legales que tiene la Agencia de Recaudación para proceder, en el marco de su potestad de fiscalización, a la detención y secuestro de embarcaciones que acumulan importantísimas deudas”. “De esa forma, sumamos una herramienta efectiva para recuperar recursos públicos que la Provincia destina a inversión en rutas, escuelas y hospitales y, a la vez, fortalecemos la justicia y equidad tributaria, marcando una clara diferencia entre quienes se esfuerzan por cumplir con sus impuestos y aquellos que, pudiendo pagar, prefieren la especulación y el incumplimiento”, resaltó el funcionario.

La resolución normativa Nº19-23 de ARBA determina que el organismo ejercerá las facultades de retención y secuestro que le confiere el Código Fiscal cuando se verifiquen las siguientes condiciones: que la embarcación tenga una valuación superior a $8 millones setecientos cincuenta mil ($8.750.000); posea una deuda equivalente al 10% o más de su valuación fiscal, o bien tenga impagas al menos el 30% de las cuotas vencidas no prescriptas; y se encuentre incluida en el listado que, a tal fin, se publica en www.arba.gob.ar.

Cristian Girard, director de ARBA.

Además, establece que también estarán sujetas a retención y secuestro aquellas embarcaciones que no estén registradas ante la Agencia de Recaudación, cuando exista obligación de hacerlo, y se verifiquen estas condiciones: se encuentren amarradas, fondeadas o guardadas durante un período de 6 meses o más en jurisdicción bonaerense; y que ARBA haya notificado previamente a su titular, comunicándole la falta de inscripción en el tributo.

Según lo establecido por las normas fiscales bonaerenses, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esta jurisdicción.

De acuerdo a lo reglamentado por ARBA, cuando los equipos de fiscalización realicen un operativo en guarderías náuticas, amarraderos o lugares de fondeo, y detecten embarcaciones con deuda o no registradas, los titulares de las embarcaciones tendrán la oportunidad de acreditar que ya regularizaron su deuda impositiva. En el caso de las no registradas, podrán demostrar que ya fueron inscriptas o no les corresponde dicha obligación.

En La Plata, los propietarios de barcos de lujo con deudas que aparecen en el listado son 34 y representan un 2,22 por ciento del total.

En La Plata, los propietarios de barcos de lujo con deudas que aparecen en el listado son 34 y representan un 2,22 por ciento del total.

Si no lo hacen, los inspectores de ARBA procederán a la retención temporal de la embarcación, que quedará amarrada o guardada en el mismo lugar en que se encuentre. Para recuperarla, quienes tengan deuda deberán cancelarla en su totalidad o en un 50%, comprometiéndose en ese caso a abonar el resto en un plazo de 10 días hábiles, y firmando a tal fin un acta de compromiso de pago.

En cuanto a las no registradas, el proceso para recuperar la posesión de la embarcación será equivalente, ya que sus propietarios tendrán que inscribirla en jurisdicción bonaerense o, de corresponder, efectuar un cambio de radicación. También se les ofrecerá la posibilidad de firmar un compromiso en ese sentido, que les dará un período de 10 días hábiles para realizar el trámite.

La retención temporal, que impide la circulación y uso del bien en cuestión, sólo podrá extenderse por un tiempo determinado, y luego quedará sin efecto. Transcurrido ese plazo, y de acuerdo a cada caso, si el titular no abona la deuda ni firma el compromiso de pago, o no inscribe la embarcación ni suscribe el acta correspondiente, ARBA procederá al secuestro de la misma. Se detalló que para llevar a cabo la acción de secuestro se labrará un acta, dejando constancia del procedimiento y todos los detalles de lo actuado. Tras ello, ARBA comunicará la medida al juez correccional de turno, notificará al titular de la embarcación y, de corresponder, a la guardería o club náutico que actúe como depositario.

Fuente:0221.com.ar


Protestas y descontento tras primeras medidas de Gobierno argentino

Buenos Aires (Prensa Latina) A 45 días del inicio del Gobierno de Javier Milei, miles de ciudadanos inundaron la capitalina Plaza del Congreso y otros espacios de varias provincias argentinas como parte de un paro general y una movilización contra las medidas del líder de La Libertad Avanza.
enero 30, 2024
Por Glenda Arcia

Corresponsal jefa en Argentina

Convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), integrantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, jubilados, diputados y defensores de los derechos humanos, salieron a las calles, pese a un fuerte operativo policial y las amenazas de multas y descuentos de la jornada por parte del Ejecutivo.

Con el grito de La Patria no se vende, los manifestantes expresaron su rechazo a un plan de ajuste, un protocolo antiprotestas, un decreto de necesidad y urgencia y un paquete de normativas presentados por el presidente para reformar o derogar más de 300 leyes, otorgarse facultades legislativas, privatizar empresas públicas y cambiar el sistema laboral, entre otras disposiciones.

Entre los participantes se encontraban las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Somos Barrios de Pie, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, entre muchas otras agrupaciones.

También respaldaron el paro y la marcha los partidos que conforman la alianza Unión por la Patria (UP), entre ellos, el Justicialista y el Comunista, el Frente Renovador, el Patria Grande y el Conservador Popular.

Según precisó la CGT, más de un millón 500 mil personas protestaron en todo el país, alrededor de un centenar de organizaciones del mundo expresaron su apoyo a la lucha del movimiento obrero argentino y hubo movilizaciones frente a las embajadas de esta nación.

Desde la tribuna, el dirigente de la CGT Pablo Moyano aseveró que un peronista no puede respaldar las medidas de Milei y pidió a los diputados no traicionar a los trabajadores ni vender la soberanía nacional.

Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida instó preservar la unidad y no bajar los brazos.

Se lo decimos nosotras, las locas que, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie. Nuestros hijos eran trabajadores. Los 30 mil detenidos-desaparecidos están presentes, ahora y siempre, aseveró al recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

De acuerdo con el analista Luis Bruschtein, el acto frente al Congreso rompió varias marcas históricas: es el primero contra un gobierno a 45 días de asumir, fue una de las protestas gremiales más masivas de la democracia y resultó convocada en vacaciones, pese al intenso calor.

La gran convocatoria fue la respuesta a la estrategia brutal del Gobierno de enviar el DNU y la Ley Ómnibus para acabar con el sistema previsional, las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores, privatizar las empresas del Estado, destruir la pequeña y mediana industria, atacar a la cultura, desproteger el medioambiente, destruir salarios e ingresos y favorecer a las grandes corporaciones, apuntó.

Por su parte, el diputado de UP Germán Martínez calificó de desproporcionado el despliegue policial.

Recientemente, tres relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por un protocolo antiprotestas aprobado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los expertos en Libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Nyaletsossi Voule, Promoción y Protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, y en Situación de los defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, solicitaron a Milei revisar esas medidas por sus implicaciones y riesgos para los ciudadanos.

En un documento publicado recientemente, los representantes de la ONU consideran que el protocolo y la Ley Ómmibus son incompatibles con las normas internacionales e imponen restricciones indebidas.

Solicitamos al Gobierno que garantice una revisión en coordinación y cooperación con organizaciones de derechos humanos y mecanismos internacionales. Para este ejercicio se debe tener en cuenta toda la gama de obligaciones que el Estado asumió al ratificar los distintos tratados internacionales, indica el texto.

También nos gustaría confirmar nuestra disponibilidad para proporcionar cualquier tipo de asistencia técnica, añade.

Los relatores advierten que en Argentina se podría “estar en presencia del fenómeno de criminalización de la protesta social a través del uso del derecho penal”.

Además, cuestionan la intervención injustificada de la policía para restringir la libertad de reunión, expresión y circulación.

“El derecho a la reunión pacífica, junto con otros derechos conexos, constituye el fundamento mismo de un sistema de gobierno participativo basado en la democracia, los derechos humanos, el respeto de la ley y el pluralismo”, aseveraron.

A ese informe, el descontento de los trabajadores y las críticas de los legisladores de UP, se sumó el cuestionamiento de varios gobernadores a las medidas económicas impulsadas por la dirección del país.

En ese contexto, el ministro del sector, Luis Caputo, comunicó el 26 de enero la decisión de retirar el capítulo fiscal del paquete de leyes enviado por el presidente al Congreso para facilitar su aprobación.

Las normativas eliminadas disponían un blanqueo de capitales, una moratoria impositiva, un adelanto del impuesto sobre los bienes personales, el incremento de los derechos de exportación y el cambio de la fórmula de jubilatoria.

Sin embargo, el proyecto del Gobierno incluye otros aspectos muy cuestionados como la atribución de funciones legislativas al Ejecutivo y el establecimiento de la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta 2025 con la posibilidad de renovarla por dos años.

Por otra parte, Caputo confirmó que su cartera incorporará las áreas incluidas en la de Infraestructura, la cual pasará a ser una secretaría tras la renuncia de su titular, Guillermo Ferraro.

La salida de Ferraro fue confirmada el día 27 de enero por la Casa Rosada y fue atribuida a problemas personales.

Fuente:PrensaLatina



Otro fallo en contra de Milei

Resumen Latinoamericano, 29 de enero de 2024.

La justicia suspendió el articulo del nefasto DNU de Milei que derogaba la “Ley de Tierras”

La Ley de Tierras (ley 26.737) limita la adquisición y posesión de tierras a personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera y prohibe la adquisición de tierras que contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes. Lo que pretende la política entreguista de Milei al derogar esta ley, es liberar el mercado de tierras, habilitando la extranjerización de las mismas, con dinámicas latifundistas, que ponen en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía estatal, que incluye tierras demandadas por las naciones indígenas.

El DNU de Milei no solo condiciona la disponibilidad del suelo argentino, sino también los cursos de aguas dulces.

En el fallo se hizo lugar a la acción de amparo impulsada por el presidente del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, quien objetó al Ejecutivo nacional la posibilidad de derogar la ley 26.737 de Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, así como todo acto jurídico realizado desde la fecha de su entrada en vigencia.




Convocan en Paraná, este martes 

una vigilia contra el DNU y Ley 

Ómnibus

Resumen Latinoamericano, 29 de enero de 2024.

En Paraná, Entre Ríos, se realizó una asamblea abierta en contra de la ley ómnibus, el dnu y el protocolo represivo para seguir el plan de lucha.*_

Los sectores de la cultura, educación, salud, Movimientos sociales y ciudadanía que nos movilizamos desde Plaza de Mayo en el marco del paro del 24 de enero nos reunimos en asamblea el día viernes. En primer lugar celebramos la gran convocatoria que marchó y expresó en las calles y con fuerza el rechazo a la ley ómnibus.

Expresamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores del Ministerio de Salud que sufrieron aprietes y amenazas de falta sin aviso en una clara maniobra para desarticular la organización de los trabajadores.

Repudiamos las declaraciones de Frigerio apoyando la ley ómnibus y garantizando los votos de los legisladores entrerrianos en contra de los intereses de su pueblo.

Sabemos que tanto el paro como la movilización en todo el país fue muy fuerte y ejerció y ejerce una presión importante sobre quienes están negociando a espaldas del pueblo. Por eso entendemos que habiendo un dictamen (con irregularidades y denuncias) y la posibilidad de que comience el tratamiento el martes, debemos convocarnos para seguir expresando nuestro rechazo.

Por eso este martes 30 de enero a las 19:00 nos encontramos en la *Vigilia contra la ley ómnibus* donde habrá conversatorios, propuestas artísticas, olla popular y asamblea ciudadana. La fecha está sujeta a modificaciones si el día del inicio de sesiones se cambia. 

_¡Con la fuerza de las calles y la organización del pueblo!_

 _¡Abajo el DNU, la ley ómnibus y el protocolo represivo!_



Gobierno confirma un «ajuste mayor» 

a las provincias tras exclusión de 

capítulo fiscal

Resumen Latinoamericano, 29 de enero de 2024.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también evaluó que eliminar el paquete fiscal de la ley Bases “va a facilitar y allanar el camino para la aprobación de la ley. Ya no hay razón para que se siga retrasando”.

El Gobierno confirmó este lunes que habrá un «ajuste mayor» hacia las provincias a partir de la exclusión del capítulo fiscal de la ley ‘Bases’ que se discute en el Congreso. Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló además en conferencia de prensa que «dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional».

En su habitual conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, el vocero presidencial también evaluó que al eliminar el paquete fiscal de la ley Bases «eso va a facilitar y allanar el camino para la aprobación de la ley. Ya no hay razón para que se siga retrasando».

Además, informó que dentro de los proyectos de ley quitados de la ley Bases figura el de la «ley de ingresos personales», como pasará a llamarse el impuesto que hasta ahora se conoce «ley de Ganancias», que «también se retira del debate». Adorni, en paralelo, aclaró que pese a esas decisiones el Gobierno «reafirma el camino hacia el déficit cero, un compromiso que es irrenunciable para el presidente» Javier Milei y los diferentes ministros, y es «nuestro norte y no lo vamos a modificar».

De ajustes y renuncias

Por otra parte, acerca de la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, comunicado el sábado pasado por «razones personales», el vocero explicó que en «cualquier momento va a quedar formalizada». Al respecto, el vocero sostuvo que el Presidente decidió «avanzar con la fusión de Infraestructura y quedó en el ala de Economía, para adecuar los presupuestos a la realidad que vive la Argentina». 

Adorni, en otro tramo de la conferencia de prensa, consultado sobre la ley Bases, aclaró que «no hubo ni error de cálculo ni problemas de timing». «Y retirar el capítulo económico de la Ley de bases no fue una negociación, es simplemente que entendíamos seguir perdiendo el tiempo en discusiones que no tenían demasiado sentido más que retrasar la aprobación», agregó.

Por eso, recalcó que «se optó por, si el problema está en el capítulo fiscal, quitarlo de la ley y ahora entendemos sin ningún tipo de cuestionamiento hacia el resto de la ley o a algún tema que tenga que ver con el resto de una discusión que no estaba avanzando y la vedad es que la urgencia para nosotros siempre fue una realidad y de hecho siempre nos mantuvimos en la misma posición». «Mientras más rápido mejor, bueno. estamos en esa línea», concluyó el funcionario.

Sobre el incendio en el Parque Los Alerces

Adorni también se refirió al el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, respecto del cual afirmó que el mismo «termina derivando en una investigación que indique que fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder». Además señaló en conferencia de prensa que el Gobierno no convalida «ni ocupaciones ilegales, ni ataques terroristas ni ninguna situación por fuera de la ley».

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario fue consultado por el supuesto origen intencional de incendio que ya afectó más de 1.000 hectáreas en la provincia de Chubut y dijo entender que el gobernador local, Ignacio Torres, había hablado de «indicios» en ese mismo sentido. «De todas maneras, estamos todos abocados a poder terminar con el incendio y después realizar las investigaciones necesarias. No convalidamos ni ocupaciones ilegales, ni ataques terroristas ni ninguna cuestión por fuera de la ley», dijo Adorni.

Acto seguido señaló que si se comprueba la intencionalidad, los responsables «tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder como hicimos con el terrorista (Facundo) Jones Huala», referente de la agrupación RAM que fue expulsado del país por pedido de Chile para ser encarcelado. «Si termina derivando en una investigación que indique que fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder», subrayó.

Respecto de la situación de los brigadistas que combaten los incendios, Adorni señaló que la en «caso de haber precariedad laboral (…) se estará subsanando» y la relacionó con la situación del país: «La magnitud del desastre no fue sólo en lo económico sino en otro montón de cuestiones que estaremos resolviendo a medida que pasa el tiempo». El incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo «en todos los sectores» y ya afectó a más de 1.000 hectáreas.

FUENTE: Tiempo Argentino



Nuevo revés para el DNU de Milei

: El juez Kreplak suspendió el 

artículo que derogaba la restricción 

de vender tierras a extranjeros


Resumen Latinoamericano, 29 de enero de 2024.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dictó una cautelar por la cual suspende el artículo del DNU que derogaba la norma que restringe la venta de campos a extranjeros.

Kreplak de este modo hizo lugar a una presentación del centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), a través de su Presidente Rodolfo Carrizo, por la cual reclamaron dejar sin efecto el artículo 154 del DNU 70/2023 que haba derogado la ley 26.737 del Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.

El juez Kreplak, acusando como subrogante del Juzgado Civil y Comercial Federal de La Plata, frenó la medida ya en vigencia y lo inscribió como amparo colectivo, pues aplica a todos más allá de quien lo reclama.


Alfredo Eric Calcagno, el legado

Por: Alberto López Girondo, Tiempo Argentino, Resumen Latinoamericano, 29 de enero de 2024.

Se fue uno de los intelectuales más lúcidos y consecuentes de América Latina. Colaboró, en un siglo de vida, con Salvador Allende, el gobierno peronista de 1973, Hugo Chávez, Fidel Castro…

Fue ciertamente testigo de gran parte de las luchas políticas latinoamericanas en el último siglo, que coincidió con el centenario de su paso por este mundo. Pero Alferdo Eric Calcagno no fue de esos espectadores que se apoltronan con una bolsa de pochoclos y luego pontifican desde un lugar impoluto. Se comprometió hasta el tuétano en proyectos y utopías destinadas a cambiar el rumbo de los pueblos de esta parte del mundo. Cuando se dice que fue testigo, se quiere decir que participó en iniciativas en el Chile de Salvador Allende, cuando integraba la CEPAL, que colaboró en el Plan Trienal que impulsó el gobierno peronista en 1973, que hizo su aporte a propuestas de Hugo Chávez, de Fidel Castro. Y también tuvo estrecha relación con el padre del flamante –y resistido por la oligarquía local- presidente de Guatemala. Pero además, de manera individual o junto con sus hijos Eric, columnista de Tiempo, y Alfredo, desplegaron sus ideas en un programa de radio. Además, publicó una veintena de libros que así vistos, a la distancia, reflejan la tragedia repetitiva que atraviesa a nuestro país durante todo ese período.

Y sino veamos: de 1988, cuando Argentina se sumía en la hiperinflación, data La perversa deuda, subtitulado “Radiografía de dos deudas perversas con víctimas muy diferentes: la de Erendira con su abuela desalmada y la de América Latina con la Banca Internacional”.

En 1999 ve la luz La deuda externa explicada a todos (los que tienen que pagarla).

En 2003 escribió un artículo para la revista La Nueva Sociedad titulado Los intentos de dolarización en la Argentina, que puede leerse aquí.

La lista de sus obras incluye, según el recuento de la editorial AKAL, El pensamiento económico latinoamericano: estructuralistas, liberales y socialistas (1989), El Estado en países desarrollados. La acción pública en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón (1993), Argentina. Derrumbe neoliberal y proyecto nacional (2003), Manual del Estado: Teoría y Práctica de la Política (2018).

Alfredo Eric Calcagno estaba por cumplir 100 años y tenía una vitalidad, una lucidez y un sentido del humor que transmitió a sus hijos. Decía algina vez Eric que en vista de como transitaba esa etapa de su vida le aseguraban: “te vas a morir en perfecto estado de salud”. Se fue, además, sabiendo que sembró descendencia que sigue su camino, lo que era una de sus más insistentes ambiciones.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, tenía un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Paris. Fue docente en Política Económica en un puñado de universidades latinoamericanas. En los últimos años, junto con sus hijos, participó del programa Los CalcagnoEn el laberinto, que va por Radio Rebelde AM740, con la conducción de Néstor Piccone.

Acá se puede escuchar una de sus útimas intervenciones, donde recuerda su colaboración con el Plan Trienal. Y espera que esa contribución sea algo que “quede para nuestros nietos” y destaca que era un verdadero plan de liberación nacional, frustrado luego por la muerte del presidente Juan Domingo Perón.

https://youtube.com/watch?v=7DtAIKPGHUg%3Ffeature%3Doembed

Lo que siguen son artículos de Eric Calcagno en nuestro diario en los que recuerda algunos momentos claves de la historia latinoamericana en los que les tocó participar a los Calcagno, una marca a esta altura.



Este miércoles será la sesión en 

Diputados por la repudiada ley 

ómnibus /Calculan que durará 48 

horas

Por Déborah de Urieta, 29 de enero de 2024.

A un mes de la presentación del megaproyecto, el oficialismo ya le puso día a la sesión en Diputados. Según fuentes parlamentarias, el debate durará cerca de dos días. La Libertad Avanza se mostró conforme con el resultado de las negociaciones.

Tras un mes de negociaciones, La Libertad Avanza le puso fecha a la sesión por la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. El debate será este miércoles, pero todavía falta definir horario. El presidente del cuerpo, Martín Menem, convocará a los jefes de bloque para mañana, a fin de definir la dinámica que tendrá la sesión que, se prevé, será maratónica. 

“Vamos a tratar de sesionar el miércoles”, dijo una fuente allegada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, este mediodía. Se refería a la sesión en la que el oficialismo, con el acompañamiento de los cuatro bloques dialoguistas, Hacemos Coalición Federal, UCR, Innovación Federal y el PRO buscarán darle media sanción y girar al Senado la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.

La fecha se terminó de definir este mediodía, luego de que anoche se conociera un nueva tanda de concesiones por parte del oficialismo, para así reunir los votos que se necesitan para darle media sanción al megaproyecto.

Mientras tanto, Menem se prepara para encabezar el debate. Este mediodía recorrió el recinto junto a equipos técnicos de la Cámara baja, que le explicaron el funcionamiento del sistema de votación.  

Según fuentes de Presidencia de la Cámara de Diputados, la sesión de la ley que pasó de tener 664 a 386, durará alrededor de 40 horas

El oficialismo convocará en las próximas horas a una reunión de Labor Parlamentaria, de la que participan los jefes de bloque, para definir el orden de la sesión. 

El oficialismo da por descontado que, además del debate de la ley, que será extenso por el número de artículos y el fuerte rechazo que despierta en un sector de la oposición, los diferentes bloques pedirán hacer uso de las cuestiones de privilegio. 

Los libertarios se mostraron conformes

“Conseguimos una propuesta inmejorable”, dijeron allegados de Menem al ser consultados por el resultado de las negociaciones con los cuatro bloques dialoguistas. Fue luego de que las últimas horas se conociera que, además de dejar de lado el capítulo fiscal, los libertarios habían aceptado introducirle modificaciones a otros artículos. 

Entre ellos, nada menos que a los vinculados con la declaración de 7 emergencias, junto con la delegación de facultades legislativas en todas ellas. En el texto original, el oficialismo había planteado 11 materias. 

Quedaron en el camino: social, defensa, previsional y sanitaria, mientras que siguen en pie las emergencias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

De acuerdo a fuentes allegadas a Menem, pese a que cerca de 300 artículos quedaron “afuera”, entre ellos nada menos que el capítulo fiscal,  con el texto final, que se votará en la sesión que se convocará para este miércoles, “no estamos alterando el norte de la libertad y el equilibrio fiscal”. 

¿Cómo alcanzarán ese equilibrio fiscal? “Tenemos las herramientas para hacerlo igual, sin la ley”, dijeron en el entorno del riojano. 

Vale aclarar que el texto final se conocerá en el recinto. Es que, tras las negociaciones que mantuvieron los espacios dialoguistas con los libertarios, el dictamen de mayoría, firmado el miércoles pasado, sigue sufriendo cambios. 

Precisamente por estos cambios, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, tuiteó en las últimas horas: “Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen de la ‘ley ómnibus’ conocían el texto que firmaban”

Y añadió: “Y ninguno de los 257 diputados comenzarán la (posible) sesión conociendo qué es lo que se va a poner en votación. Es el mayor bochorno parlamentario desde la Ley Banelco”.

Envio:RL



El plan de Macri para quedarse con el Gobierno: "Milei va a un crash"
El ex presidente ya eligió los nombres para la toma de control del Gobierno. "No se apuren, está al caer la rendición de Milei", les advirtió.

El presidente Macri, como le gusta decirle a Milei, quiere ser presidente de nuevo, pero sin asumir el cargo. En diálogo con sus dirigentes de mayor confianza trazó un plan implacable para quedarse con el gobierno del libertario.

"Milei va a un crash", es el diagnóstico de Macri, que piensa aprovechar al máximo el momento. "No se apuren, está al caer la rendición de Milei", explica el ex presidente a sus dirigentes de mayor confianza.

El primer paso del plan de Macri es retomar el control del PRO, operativo que ya está en marcha. Una vez que termine de derrotar a Patricia Bullrich en la pelea por el partido, esperará la crisis de Milei para quedarse con el gobierno.

Si el crash que imagina se produce, Macri le propondrá a Milei un rescate de su gestión que incluye la disolución de Juntos por el Cambio para crear un nuevo sello, fusionándolo con La Libertad Avanza.

Macri asegura que de esa fusión puede salir un bloque robusto de cien diputados, que junto a la elección de Cristian Ritondo como presidente de la Cámara en lugar de Martín Menem, le puede dar al Gobierno la base de sustentación política de la que hoy carece.

Nicolás Posse, Guillermo Francos y Sandra Petovello son vistos por el ex presidente como tres de los ministros más ineficientes del gobierno.

A cambio exigirá tres ministerios claves: la Jefatura de Gabinete donde piensa ubicar a Guillermo Dietrich; el Ministerio del Interior para Diego Santilli como anticipó LPO y el Ministerio de Desarrollo Humano para María Eugenia Vidal, que viene haciendo méritos para sumarse a la gestión del libertario.

Nicolás Posse, Guillermo Francos y Sandra Petovello son vistos por el ex presidente como tres de los ministros más ineficientes del gobierno.

Si este diseño avanza, Macri no descarta involucrarse directamente en la gestión y asumir como canciller, en lugar de Diana Mondino, que viene muy golpeada por la crisis con China.

Macri sostiene en la intimidad que este salvataje impediría que se sume al gobierno Daniel Scioli y de esa manera abortar un eventual acuerdo con el peronismo de Milei.


Ningún banco puede financiar salarios y peligra el cobro de haberes de todo el sector público nacional
La decisión del gobierno nacional no se circunscribe a provincias y universidades, sino que afecta a municipios, entes autárquicos y empresas del Estado.
El titular del Banco Central, Santiago Bausili.

La decisión del gobierno de restringir el adelanto de fondos para el pago de haberes hace peligrar los salarios de todo el sector público tanto a nivel nacional como distrital.

La Universidad Nacional de Rosario fue la primera en advertir la situación, como anticipó LPO en exclusiva. "A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuestas por las autoridades nacionalesel Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria", informó la Universidad en un comunicado.

Lo cierto es que se trata de una medida que Manuel Adorni anticipó en conferencia de prensa la semana pasada cuando la ley ómnibus quedó empantanada. El vocero presidencial adelantó que el Banco Central no iba a extender la autorización "para que las provincias se endeuden con bancos provinciales para afrontar necesidades urgentes".

En consecuencia el Banco Nación adoptó esa medida en respuesta a la decisión del gobierno de restringir el cupo de adelantos transitorios para financiar el pago de haberes del sector público no financiero.

Hasta ahora, los bancos públicos o privados que administran cuentas de las distintas dependencias de los gobiernos, entes autárquicos y empresas públicas, financiaban el pago de haberes sin impacto en el computo del descubierto permitidio en sus balances, a partir de una norma del Banco Central dispuesta en octubre de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri. Vence el próximo 1 de febrero y el gobierno decidió no renovarla.

"No se trata de un problema exclusivo de los empleados de los gobiernos provinciales, ni de las facultades ni de los hospitales. Afecta por igual a todos los empleados del sector público tanto nacional, como provincial o municipal. Incluye legislaturas, universidades, hospitales, escuelas. Pero también entes autarquicos y empesas del estado que van desde el ENOHSA hasta los medios públicos. En todos los casos la nómina salarial se financiaba para sortear obstáculos burocráticos que suelen descalzar el ingreso del fondeo ante la necesidad de liquidez", detalló a LPO un gerente de uno de los bancos que maneja la cuenta de la Televisión Pública.

Esta fuente preciso que en el caso de la Televisión Pública, el pago de haberes se canaliza mediante dos entidades bancarias y los trabajadores optan entre estas dos opciones.

"Historicamente lo manejaba el Itaú, pero durante el gobierno de Alberto Fernandez hicieron participar al Banco Nación del negocio", dijo la fuente. "Ambos bancos suelen financiarle al canal el pago de haberes, porque el gobierno va soltando las partidas a cuentagotas", agregó.

Esto también fue un negocio para los bancos, ya que el financiamiento de la nomina salarial viene con una tasa de interés diaria que se incrementa a mayor período de mora. "Esto afecta a todos los bancos, perdemos el negocio", reconoció la fuente. 

Lo importante es que no se trata de una medida circunscripta a un banco o a ciertas instituciones determinadas. De hecho existen numerosos casos de bancos comerciales que administran cuentas del sector público, como es el caso del Banco Macro en Salta. 

Con la caducidad de la normativa vigente que permitía no computar este descubierto pasa ser considerado en la medición sobre el nivel de exposición financiera. "Los bancos no vamos a poder financiar los salarios, quedaríamos sobregirados en los parámetros de riesgo crediticio", concluyó la fuente consultada. 


Los reparos de Pichetto y los radicales a las privatizaciones traban el acuerdo por la ley ómnibus
Los bloques aliados piden que se excluyan de la lista Arsat, Banco Nación y Nucleoeléctrica, además de YPF.
Por Pablo Dipierri29/01/2024

Martín Menem convocó a labor parlamentaria para este martes a las 19, con el propósito de acordar con todas las bancadas la metodología que se utilizará para discutir el proyecto de ley ómnibus este miércoles, a partir de las 10, según se estipuló en el decreto de conocatoria a sesión. Sin embargo, el oficialismo se topó con la resistencia de los bloques aliados en la negociación del capítulo de las privatizaciones.

Según fuentes consultadas por LPO, la negociación se trabó en en esa parte del articulado. Además de reclamarles a los libertarios que se quite a YPF de la lista de las 41 empresas públicas sujetas a privatización, los representantes de Hacemos Coalición Federal (HCF) y la UCR plantean que el proyecto debe dejar en claro que no se privatizan Arsat, Banco Nación y Nucleoeléctrica.

Desde que el expediente ingresó a la Cámara de Diputados, el jefe de HCF, Miguel Pichetto, advirtió que el presidente Javier Milei debía hacer lo que hizo Carlos Menem, en la década del 90', cuando envió proyectos de ley por separado para vender los activos de las empresas públicas.

De hecho, cerca del ex senador rionegrino admitían este lunes que el camino hacia la sesión se había empantanado. Con ese diagnóstico coincidía un diputado peronista, que consideró que el gobierno se encontraba "atrapado sin salida", y combinó la filmoteca con la religión para afirmar: "hay olor a martes de orquídeas y miércoles de cenizas".

Con la negociación en pausa, un diputado radical expresaba su agobio. "Si seguimos así, se va a trabar hasta en la numeración de los artículos", se quejó.

No obstante, desde el entorno del titular del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, se mostraron más optimisas. "El gobierno ya mandó un texto nuevo anoche y, ahí, los cambios en los temas que se conversaron, que se van a incluir antes de votar y ya se convocó a sesión para el miércoles", resumieron con la intención de despejar dudas.

Aún así, la preocupación por lo que pueda pasar en el recinto es muy alta. Tal vez más todavía para los bloques que tratan de ayudar a que salga la ley antes que para los propios libertarios, acaso golpeados todavía por la conferencia de prensa en la que Luis Caputo anunció que se retiraban las medidas fiscales medulares del proyecto.

En ese contexto, un legislador del PRO recordaba que en la Convención Constituyente para la Reforma de 1994 se armó un "núcleo de coincidencias básicas", una suerte de paquete cerrado de artículos que no se pudieran modficiar o discutir pero que contenía cuestiones que impulsaba el peronismo y otras que impulsaba el radicalismo. De esa manera, tanto Carlos Menem como Raúl Alfonsín garantizaban los votos de ambas fuerzas políticas para que saliera la reforma.

El diseño de esa arquitectura, obviamente, demandó semanas pero también exigió cintura y volumen político a los dirigentes que lo hicieron posible. El memorioso diputado que apuntó la anécdota ante este medio no fue generoso en el reconocimiento de atributos similares para el oficialismo.

Incluso, LPO informó que el macrismo ofreció un salvoconducto para que se hiciera la sesión este martes pero se dispusiera que el proyecto volviera a comisión el mismo día. El propósito era dictaminar de nuevo y convocar a sesión el miércoles, ya sin la tenaza de las denuncias judiciales por haber reescrito en un departamento de Recoleta el dictamen original ni la impugnación de opositores. La idea no prosperó.

Por lo demás, todavía no está claro cómo se organiazará la sesión, cuya duración se estima en 40 horas y requiere suma atención no solo para cuidar el quórum sino también para contar las votaciones artículo por artículo.

Esa incertidumbre le permite al presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, alertar que los libertarios pondrán en consideración para su votación en general el dictamen que salió de la comisión el martes de la semana pasada, sin las concesiones que se negociaron luego en el dictamen blue y terminaron reuniéndose en el borrador que circuló el domingo a última hora. Salvo que el gobierno decida a arriesgarse a una lluvia de denuncias penales, sugieren en el peronismo, el oficialismo no debería someter a votación el borrador y los aliados corren el riesgo de acompañar a Milei en una ley que no acordaron.

Radicales, pichettistas y macristas, por su parte, sienten que tienen poder de veto y que su fortaleza radica en que pueden voltear artículos en particular, dejando al Poder Ejecutivo con una carcaza de la ley ómnibus semivacía.

De todos modos, el temor opera. "Nadie confía en nadie y con negociadores desgastados, funcionarios que dicen cualquier cosa y bloques fragmentados, no sé lo que puede pasar si no pasa la ley", confiesa otro legislador. 

Fuente:LPO


Diputados presentan un proyecto de resolución

Unión por la Patria reclama que se revierta la intervención del Enacom

 Imagen: Télam

“El Presidente interviene el Enacom para desregular y favorecer a las grandes empresas del sector a espaldas del pueblo argentino”, advirtieron diputados de Unión por la Patria, quienes reclamaron que se dé marcha atrás con la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones, oficializada este lunes.

La medida del Poder Ejecutivo, tomada mediante el decreto 89/24, dispuso intervenir el Enacom por 180 días y designar como su autoridad a Juan Martín Ozores, consultor y exempleado de Movistar, una de las empresas bajo la órbita del organismo.

Un grupo de legisladores nacionales del bloque de UxP exigió que se revierta la intervención. La presentación fue realizada por el diputado Pablo Carro, junto al presidente del bloque, Germán Martínez, y los diputados Leopoldo Moreau, Gisela Marziotta, Brenda Vargas Matyi e Itai Hagman.

Los legisladores pidieron el respeto e inmediato cumplimiento de la legislación vigente respecto de la conformación del Directorio del Enacom como organismo colegiado de aplicación de las leyes 26.522 y 27.078. El decreto encomienda a los interventores relevar el estado de situación del ente, su estructura, y proponer modificaciones regulatorias y administrativas. El diputado Carro sostuvo que todos estos objetivos pueden realizarse sin intervenir el Ente: “Desde su creación, el directorio del Enacom cuenta con siete integrantes, cuatro designados por el Presidente y tres por el Congreso (de diferentes fuerzas políticas). Así, el oficialismo cuenta con mayoría para tomar las decisiones que crea necesarias, por lo que no se comprende la intervención”.

“Creo que hay intenciones ocultas con este accionar, creo que el Presidente quiere eliminar esa representación opositora en el Enacom y así poder avanzar en favorecer a las grandes empresas del sector, a espaldas del pueblo argentino. Quieren impedir la transparencia, pluralismo y disenso sobre lo que autocráticamente quiera disponer el Gobierno sobre las políticas TIC y audiovisuales".

Para los diputados opositores, "Milei quiere echar mano a las pocas capacidades regulatorias y de gestión existentes y considera que el actual Enacom es un obstáculo. Invocan la defensa de la conectividad de los 47 millones de argentinos y argentinas, pero entendemos que la intervención resulta en la defensa de los intereses de unas pocas empresas concentradas”.

El proyecto de resolución de las y los diputados plantea revocar "la infundada intervención del organismo" dispuesta por el Decreto 89/2024" y solicita que se "designen los directores por parte del Poder Ejecutivo, mientras el Congreso Nacional designa los directores correspondientes a las minorías parlamentarias".

La intervención del Enacom complementa otras medidas con las que el Gobierno busca regular los sectores audiovisual, de telecomunicaciones y conectividad, tomando el mando de un sector estratégico: “Todas las actividades que nuclea el Enacom, su control, financiamiento y promoción son sectores estratégicos y de una importancia tremenda para el mundo que viene. No podemos permitir que esa potencialidad quede en manos de los cuatro vivos de siempre. Ese desarrollo y los beneficios que puede traer debe llegar a cada rincón del país, debe utilizarse para mejorar la vida de las y los argentinos”, finalizó Carro.


La negociación con los gobernadores de la oposición aliada en vilo por un tuit del Presidente

Ley Ómnibus: La palabra oficial cada vez más devaluada

En el Consejo Federal de Inversiones, los representantes del "opo-oficialismo" consiguieron el compromiso del ministro del Interior de coparticipar el 30 por ciento del impuesto PAÍS, que hasta ahora administra Nación y lo manejan las organizaciones sociales mediante el Renabap. Horas después, Milei lo descartó, Francos quedó en off side. Diputados está convocado para sesionar mañana.

Por Melisa Mlina
El avance en las negociaciones con gobernadores y diputados opositores-aliados a punto de naufragar.. Imagen: NA

Luego de anunciar que la sesión en Diputados para tratar la Ley Ómnibus se realizará el miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones con un grupo de gobernadores del PRO, la UCR, con Martín Llaryora de Córdoba, también con representantes de los gobernadores peronistas de Tucumán y de Catamarca y con los presidentes de los bloques de la UCR, Rodrigo De Loredo, de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto y de Innovación Federal, Pamela Calletti, entre otros diputados. Allí, los gobernadores pidieron que el 30 por ciento del Impuesto País, que ahora administra Nación y lo manejan las organizaciones sociales mediante el Renabap, pase a ser controlado por las provincias. Habrían tenido el visto bueno de Francos y eso encaminaba la negociación. Sin embargo, menos de dos horas después del encuentro, desde la cuenta oficial del Presidente en X salieron a decir que: "El Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante".

La idea sería que este martes desde el Ejecutivo pasen "una propuesta" para modificar cómo se asigna el 30 por ciento del Impuesto PAIS que no se asigna a Anses ni a Pami. Y, según comentaban desde Casa Rosada, se evaluarán opciones, pero la idea sería "no modificar el carácter no coparticipable del impuesto". Las idas y vueltas demuestran que las negociaciones, a un día de la sesión, todavía no están cerradas ni saldadas, pero girarían, entre otros, en torno a esos ejes.

El gobierno, durante la reunión con los gobernadores, se mostró obsesionado con una cosa en particular: las privatizaciones. Ese capítulo no está confirmado que salga por requisitos que están poniendo los distintos bloques --sobre todo la UCR y HCF-- y se espera que el miércoles, en el recinto, la pelea en ese tema se dé voto a voto. El martes seguirán las negociaciones.

El nuevo borrador del proyecto de ley que el gobierno nacional envió el domingo por la noche a los bloques amigables ya estaba sin el capítulo fiscal, tal como prometió el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, los legisladores notaron que no se había eliminado por completo ese tema porque subsistía la parte de impuestos internos, transparencia fiscal y otras medidas fiscales como la asignación específica del Impuesto País.

El Impuesto PAIS se creó durante la presidencia de Alberto Fernández por la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se sancionó el 23 de diciembre de 2019, fue reglamentado el 27 de diciembre de ese año por el Decreto 99/2019 y contemplaba cinco ejercicios. El problema en puerta es el vencimiento. Desde el gobierno argumentaban que el objetivo de dejarlo en la ley era porque no se trataba de algo fiscal sino jurídico, necesitaban renovarlo porque, además, actualmente es un gran foco de financiación del gobierno nacional. Los gobernadores le dijeron que le habilitarían que ese tema se contemple en la ley, pero pidieron que esa plata se reparta. Francos se llevó el planteo, y habría dado el visto bueno, pero eso se puso en duda menos de dos horas después cuando desde presidencia salieron a desmentir que la idea sea coparticipar esa parte del impuesto.

Actualmente el 70 por ciento del Impuesto PAIS lo maneja la Nación y el 30 por ciento también el gobierno nacional, pero es asignado al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) que controlan los movimientos sociales. Lo que pidieron los gobernadores es que ese 30 por ciento, que va al Renabap, empiece a ir directo a coparticipación para que lo manejen las provincias. Con esa idea salieron los gobernadores del encuentro, pero sin certezas ni confirmaciones.

"Ese fue el planteo de frente. No desaparece la plata que llega a lo social, a las misiones y funciones del Renabap, sino que en vez de administrarlo la Nación lo administran las provincias", argumentaban algunos de los presentes en el encuentro. Aunque aclaraban que, si bien "se supone que las provincias lo van a administrar con el mismo destino", no va a haber un papel que diga específicamente a qué tienen que destinar el dinero. "Hay compromiso de que vaya a las obras a través de provincias", explicó otro gobernador.

"Eso les dará más liquidez a las provincias para poder moverse", agregaban algunos y puntualizaban que "ahora hay que ver cómo se escribe e instrumenta, pero el acuerdo político es ése". El monto del impuesto PAIS es altísimo porque el gobierno en diciembre de 2023 lo subió diez puntos y, además, con cada devaluación que implemente el gobierno el número irá aumentando. Eso compensaría el agujero que generó en las cuentas provinciales la eliminación del impuesto a las ganancias. "Habemus ley", decían los que salían del encuentro. Algunos gobernadores agregaban con un poco más de cautela: "es más que positiva la reunión". Horas después el clima había cambiado y las negociaciones seguían calientes.

Toda la charla en el CFI giró sobre ese tema. Los gobernadores decían que no podían seguir dialogando si no se destrababa ese punto. El gobierno exigía las privatizaciones. En esa área, sin embargo, hay peleas. "Van a tener que hacer política, juntar los votos y ver cómo se escribe y con qué mecanismo", argumentaban algunos legisladores después del encuentro. YPF, tal como dice el dictamen de mayoría, quedaría fuera de la privatización. Dentro de la oposición amigable hay distintas posturas. El Pro, por ejemplo, está dispuesto a acompañar a LLA en su afán privatizador sin cuestionamientos. En Hacemos Coalición Federal algunos piden que las privatizaciones pasen por la comisión bicamental y que luego haya un control de los pliegos y otros, centralmente dentro de la UCR quieren que las privatizaciones pasen empresa por empresa por el Congreso. "Hasta el momento entendería que privatizaciones no lo tienen. Es una lotería porque adentro de los bloques tampoco hay posturas unificadas", graficaba uno de los presentes.

Otro eje problemático era el de Biodiesel. Según comentó uno de los gobernadores, en ese tema "estamos muy cerca de llegar a un acuerdo". Este lunes hubo una reunión de los ministros provinciales con las autoridades nacionales y dicen que la redacción está "casi cerrada". El martes seguirán trabajando ese punto que, según comentan algunos gobernadores, "era una traba fuerte". Además de privatizaciones tampoco se sabe si saldrá el artículo vinculado a la pesca que tiene "una redacción ambigua". "Hay muchos que no van a salir", aclaran desde la oposición amigable. En hidrocarburos, por último, hay algunos puntos en discusión, pero dicen que "en general avanza".

En la reunión estuvieron el gobernador de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; el de Córdoba, Martín Llaryora; el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el de San Juan, Marcelo Orregosa; el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, el Vicegobernador de Catamarca, Ruben Dusso; el presidente subrogante de Tucumán, Sergio Mansilla y diputados nacionales como Nicolás Massot; Emilio Monzó; Diego Santilli; Ricardo López Murphi, entre otros.


Para la oposición, el nuevo borrador de la ley es más de lo mismo

Contra la delegación de facultades

"A menos de 48 horas de la sesión, nadie sabe cuál es el texto que van a proponer en particular”, advierten desde Unión por la Patria.

Por Miguel Jorquera
La oposición busca construir mayorías. . Imagen: Bernardino Avila

Los bloques opositores "no colaboracionistas" irán el miércoles al recinto de la Cámara de Diputados con la determinación de votar en contra de la mega ley y tratar de construir mayorías para evitar que el Poder Ejecutivo adquiera la suma del poder público con las facultades delegadas que propone el proyecto oficial. “Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen de la Ley Ómnibus conocían el texto que firmaban. Y ninguno de los 257 diputados comenzarán la sesión conociendo qué es lo que se va a poner en votación”, sostuvo el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, quien calificó la maniobra como “el mayor bochorno parlamentario desde la Ley Banelco”. Y advirtió que el orden del día de la convocatoria a la sesión aún “mantiene todos los capítulos del proyecto original”, incluso el texto fiscal que el Gobierno dice haber quitado, y que tampoco refleja las modificaciones que la Casa Rosada pactó con las bancadas dialoguistas. 

“A mi criterio no cambió demasiado, porque más allá de esta idea de ‘retirar el capítulo fiscal’, siempre dijimos que el núcleo de la ley ómnibus y lo más preocupante era la delegación de facultades”, dijo Martínez a los periodistas en las puertas del Congreso. “Por algo, las facultades y las emergencia que conserva el proyecto siguen siendo la económica y la fiscal. Y hay otro tema que pasa de largo, la cuestión tarifaria y energética, eso es más tarifazos para los argentinos. Creo que nada cambió demasiado, sólo se agregó más oscurantismo al debate, más oscuridad al texto que se quiere tratar”.

El titular de la bancada de diputados de UxP se refirió a otras irregularidades de la convocatoria. Martínez afirmó que el domingo recibió un "nuevo borrador” de lo que sería otra versión “final” de la ley ómnibus donde se mantienen emergencia y facultades delegadas en distintas materias, pero advirtió que la convocatoria a sesionar contienen los distintos dictámenes y el de mayoría oficialista –con el respaldo de los bloques colaboracionistas— se mantiene sin cambios: “el orden del día original tiene el capitulo tributario y fiscal, la fórmula previsional, los derechos de exportación, y la liquidación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS de la Anses) adentro”. “A menos de 48 horas del momento de la sesión, nadie sabe cual es el texto que van a proponer en particular”, denunció el santafesino.

Ante la consulta periodística, el jefe de la primera minoría en la Cámara baja reconoció que desconoce si aun se negocian modificaciones al texto de la mega ley, porque fue marginado de toda conversación con la Casa Rosada. “No lo sé. Quizás sean las cosas que están charlando arriba en el primer piso (el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem), a mí no me invitan jamás. Tampoco quiero estar en estas reuniones donde se negocian los destinos de la Patria.

Fuentes legislativas de UxP afirmaron a PáginaI12 que irán a la sesión del miércoles con la decisión de votar por el “rechazo en general y el rechazo en cada artículo, buscando articular mayorías para que no prosperen temas especialmente complejos”. Una lista que va desde las “facultades delegadas, el desguace del FGS, la privatización de las empresas públicas y la toma de deuda externa sin pasar por el Congreso”, entre otros temas. Muchos de los diputados de UxP estuvieron abocados en los últimos días a puntear las disidencias que los bloques dialoguistas expusieron durante en debate exprés y que dejaron planteados en sus propios dictámenes de disconformidad con la propuesta oficialista. 

El FIT es la otra bancada que se mostraba más firme contra la mega ley de Milei. “Lo que estamos viendo dentro del Congreso, en los hoteles que lo rodean, en los despachos cerrados, es una vergüenza. La referencia más cercana para quienes tenemos algunos años es la ‘Ley Banelco’, porque tenemos un presidente insistiendo con que se piden coimas”, denunció Myriam Bregman. Junto a todos los diputados del FIT reclamó "la nulidad de todo lo actuado” por el plenario de comisiones, donde denuncian “la enorme cantidad de vicios de funcionamiento” y el escandaloso “dictamen de mayoría” cuyo texto aún se desconoce.

Fuente:Pagina12


























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