19 de febrero de 2024
Se acerca el inicio de un nuevo juicio de lesa humanidad en Córdoba
Miércoles 21 de febrero a las 9.30 hs. se celebra audiencia preliminar del juicio que busca justicia -entre otros casos- por Mercedes Moreno, mamá de la nieta restituida 107, fallecida en 2023 antes de lograr justicia.
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO informa al pueblo de Córdoba, que el Tribunal Oral Federal Nº2 de nuestra ciudad, ha fijado para el día miércoles 21 de febrero del corriente año a las 9.30hs. en la sala de audiencia del 1ª piso de Tribunales Federales, sito en Avda. Concepción Arenal y Paunero, la audiencia de iniciación del juicio oral y público en autos caratulados “GONZALEZ Adela María y Otros s/privación ilegal de la libertad agravada (art. 142 inc.5 C.P.), imposición de torturas agravadas (art. 144 Ter inc 2 C.P.), homicidio agravado fuerzas de seguridad (art. 80 inc.9 C.P.), robo agravado fuerzas de seguridad (art. 167bis C.P.), abuso deshonesto – Mod. Ley 25087 (sustituido conforme art. 23 ley 26.842), violación agravada –Der. por ley 25087, sustracción de menor de 10 años (art. 146 C.P.)- Texto original del C.P. Ley 11179, supresión/alteración del estado civil de un menor de 10 años (art. 139inc. 2 C.P.)” (Expte. Nº 35021479/2011).Dentro de otros delitos, en esta causa se juzga la sustracción de la hija de María de las Mercedes Moreno nacida en la Maternidad Provincial el 11 de octubre de 1978, durante el cautiverio de su madre secuestrada bajo el Área 311 del III Cuerpo de Ejército.
Trasladada la niña a la Casa Cuna, Laura Dorila Caligaris (F) quien en aquella fecha cumplía funciones de Asistente Social en la Casa Cuna de Córdoba y el esposo de ésta, Osvaldo Roger Agüero Dona (F), suprimieron la identidad y estado civil de la niña inscribiéndola como hija propia, mediante una sumaria información y un certificado médico firmado por el Dr. Vicente Antonio Spitale, quien falsamente afirmaba haber atendido el parto de la funcionaria Caligaris.
Realizados en la causa los análisis de ADN en el año 2012, el 26 de septiembre de ese mismo año, el BNDG confirmó que se trataba de la hija de María de las Mercedes Moreno.
Sin embargo, con fecha 3 de mayo de 2023, María de las Mercedes, falleció sin haber obtenido justicia y haber podido abrazar a su hija.
De las veintiún personas señaladas como participantes en los hechos que tuvieron como víctimas a María de las Mercedes y a su hija nacida en cautiverio, a la fecha, por fallecimiento, enfermedad ó demoras en el proceso judicial, sólo se podrá juzgar a tres.
A pesar de ello, esta causa resulta una minuciosa y rigurosa radiografía del actuar terrorista sobre los sectores más vulnerables y de la apropiación de niños en Córdoba durante la última dictadura militar, por lo que resulta un aporte invalorable a la MEMORIA, A LA VERDAD Y A LA JUSTICIA.
De las audiencias pueden participar las personas mayores de 18 años, presentando su DNI.
Fuente: Abuelas Córdoba
Autor/a: Abuelas Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario