11 de febrero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano de Rosario

Cómo garantizar el derecho a la alimentación

La Municipalidad reclama que Nación garantice la asistencia alimentaria. La demanda espontánea en los centros municipales subió un 25 por ciento desde septiembre. 

"Al momento de ayudar es imprescindible el rol de las organizaciones", recuerda Gianelloni.

Ante el crecimiento de la demanda alimentaria directa del 25 por ciento desde  septiembre, la Municipalidad solicitó una reunión con las autoridades del Ministerio de Capital Humano para expresarles la urgencia de dar respuestas. El presupuesto previsto por la ciudad de Rosario para este año es de 3.256 millones de pesos para brindar alimentos en Centros Cuidar y otros dispositivos municipales -como los centros recreativos de verano-, además de los convenios con 831 espacios comunitarios, pero con una inflación en el rubro alimentos de 258,2%, las dificultades arrecian. La decisión de la ministra Sandra Pettovello de interrumpir las entregas de alimentos a las organizaciones sociales sumó dramatismo a una situación crítica. En ese marco, el secretario de Desarrollo Humano de Rosario, Nicolás Gianelloni, en diálogo con Rosario/12, fue claro en su mensaje al gobierno nacional: "Entendemos que pueda tener otra mirada sobre las políticas sociales, que quiera hacer otra cosa. Pero en el camino, mientras se debate eso, la gente tiene que comer". 

-¿Cómo aumentó la demanda alimentaria en los últimos tiempos?

-Lo que tenemos medido, a través de lo que estamos monitoreando mes a mes, con la demanda que nos llega a los Centros Cuidar, a través de toda la red territorial que tiene municipio, es de un 25% medido desde septiembre a enero. Hemos visto que ha sido un crecimiento constante todos los meses y nos llevó a esta situación, que nos hizo pedir una reunión al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ver si podemos reforzar toda la cuestión alimentaria de la ciudad de Rosario.

-Hay en este momento un conflicto que es público entre la ministra de Capital Humano y las organizaciones sociales. ¿Cómo trabaja la municipalidad con las organizaciones?

-Nosotros tenemos un sistema de padrón de organizaciones que dan comida, ya sea en comedores como merenderos y trabajamos en un programa. Les pedimos que hagan rendiciones mensuales de las personas que asisten y hacemos un monitoreo de cada espacio con los equipos distritales nuestros. Nosotros tenemos un problema hoy en Argentina que tiene que ver con garantizar el derecho a la alimentación, y es algo que no podemos hacer los estados solamente. Aún con el esfuerzo coordinado de Nación, provincia y municipio no alcanzaría y creemos que hay un rol clave de las organizaciones sociales, que tienen una capilaridad y una territorialidad que complementa lo que hace el Estado. Creemos que es imprescindible el rol de las organizaciones, al momento de ayudar. 

-Entonces Rosario trabaja con las organizaciones...

-Tenemos la experiencia que hicimos durante la pandemia, con el Banco de Alimentos, que fue el programa Contagiemos Solidaridad que, con la coordinación de toda la solidaridad de la ciudad, nos permitió pasar una situación tan difícil como esa. Creo que esa red es un capital construido durante muchos años en la ciudad de Rosario. Para nosotros es una ventaja que tienen los estados de poder trabajar con las organizaciones y no lo vemos como algo disvalioso.

-La Municipalidad también trabaja con las iglesias, ya sea evangélicas o Cáritas ¿es necesario el contrapunto o se puede trabajar con todos estos actores?

-Nosotros trabajamos con todos porque creemos que hoy, en los barrios, cuando hay un problema en el barrio, la gente acude al que la escucha, el que le abre la puerta y puede ser una iglesia, puede ser un comedor, puede ser un merendero, puede ser un club. Tenemos el Plan Integral de inclusión social, el Plan Cuidar del municipio, en el cual trabajamos con lo que llamamos la red de cuidados, que son todas las organizaciones públicas o no gubernamentales que ayudan, colaboran y hacen tareas solidarias en sus barrios. Tratamos entre todos de establecer una estrategia común como ciudad, tanto en lo alimentario como en cuidar los vínculos, el acceso a los deportes y a la recreación, la igualdad de género. Esos son los ejes que planteamos para trabajar todos en el mismo sentido. Para nosotros es prioritario trabajar y fortalecer esa red.

-Es evidente el aumento de las personas en situación de calle ¿ustedes lo han medido?

-También vimos un incremento. El año pasado tuvimos un promedio mensual de situación de abordaje de personas en situación de calle de cerca de 450 casos por mes y ya en el mes de enero tuvimos más de 500, o sea que notamos el incremento de esa variable, que que nosotros queremos que tiene que ver con esta tendencia creciente de que todas las variables sociales se están alterando en la ciudad.

-También es evidente el incesante trajinar de personas en busca de residuos dentro de los contenedores.

-Lo percibimos también y lo hablamos con la gente de la Secretaría de Ambiente, vemos cómo ha cambiado el movimiento alrededor de los contenedores, habitualmente cuando el contenedor fue intervenido por algún recolector informal, tiene oficio para no perjudicar la recolección, porque además se han hecho reuniones de capacitación con ellos. Ahora encontramos que hay mucha suciedad en los entornos y tiene que ver con gente que va a revolver y busca comida, sobre todo lo vemos cerca de los restaurantes, de los centros comerciales. Obviamente, en esto estamos trabajando especialmente para poder detectar cuáles son esas familias o grupos que están buscando eso, para poder sumarlos a la red de de asistencia alimentaria que tiene el municipio.

-¿Hubo un quiebre en la salud mental a partir de la pandemia?

-Sí, notamos el quiebre de la subjetividad de las personas que están en situación de pobreza y que están en indigencia. Lo notamos respecto a los accesos a los policonsumos, me lo decían también las organizaciones que trabajan en situación de calle, que además de que las personas que están en calle muchas veces tienen problemas de consumo de distintas sustancias o alcohol, además también el tema de la ludopatía, el juego. Y toda esa ruptura de muchos marcos que antes estaban, aún en situaciones de personas que estaban en indigencia, que se han fragilizado. Eso nos ha hecho tener que reforzar todas las intervenciones. 

-¿Cómo se aborda esta fragilidad?

-El año pasado el intendente construyó un espacio nuevo, que es la Agencia local de consumo problemático, porque notamos que teníamos una problemática, que detrás de cada historia de vulneración de derecho de un niño, de un adulto mayor, de una familia, de una situación de violencia de género, había una traza que tenía que ver con el consumo realmente problemático. Entonces, teníamos que ir hacia el corazón del problema que es cómo la gente se vincula con el consumo. Y lo que hicimos es pensar que en cada distrito municipal tengamos un espacio para trabajar los consumos, que los equipos que tanto los centros de salud como de los centros Cuidar pudieran derivar a profesionales y tener un lugar de atención permanente para esa mamá, o esa esposa, que va a contarnos con lágrimas en los ojos que tiene a su marido, a su hijo o a su hermano con problemas de consumo, que genera violencia en la casa, que trae problemas.

-Hasta ahora no tuvieron respuesta del Ministerio de Capital Humano, si no la obtienen ¿cuál es la flexibilidad que tiene el municipio para asumir este aumento de la demanda alimentaria?

-Tenemos un presupuesto que tiene una inversión social importante, el 60% del presupuesto municipal está dispuesto en materia social, tanto en salud, políticas culturales, deporte y sociales específicas de esta área. Para este año tenemos previsto un presupuesto de cerca de 3.200 millones en toda la política alimentaria del municipio. Obviamente que esa flexibilidad va a depender de las prioridades que vayan surgiendo y de cómo pueda variar la situación social. El año pasado, conjuntamente con el presupuesto, se votó un protocolo para agilizar las compras con la emergencia social, tanto en la compra de medicamentos como de insumos básicos de la canasta básica alimentaria. Contamos con esa herramienta, que esperamos que nos pueda permitir, si eventualmente la cuestión empieza a agravarse, dar respuestas. También es importante que la nueva legislatura provincial declaró la emergencia social en la provincia, que también le da esas herramientas de flexibilidad al gobierno provincial, que eso también establece una mirada en espejo entre provincias y municipios.

-Con una inflación tan alta, ¿a la Municipalidad de Rosario le alcanza el dinero para enfrentar toda esta demanda?

-Claramente que nos preocupa. Si el ritmo inflacionario sigue siendo el que tuvo el año 2023, va a ser difícil para todas los áreas que tengamos que gestionar recursos y más cuando tengamos que comprar insumos del valor que tienen los alimentos o los medicamentos. Esto es una prioridad para nosotros, lo hemos conversado en el gabinete municipal. La situación social fue uno de los temas del último gabinete municipal, hicimos un diagnóstico muy detallado de cómo lo vemos nosotros y está entre las prioridades del gobierno la cuestión social y acompañar a todos. Lo que nos pidió el intendente es que tengamos todos los dispositivos territoriales y las áreas sociales abiertas a escuchar a todos los vecinos que tengan una necesidad. Por eso durante todo el verano tuvimos los 40 Centros Cuidar abiertos, así como los centros de salud y trabajando todos juntos y coordinados para tomar estas demandas que vemos que van creciendo.

-¿Cuánto afecta a la Municipalidad que se corte, como se ha cortado en enero, la asistencia alimentaria?

-El impacto es fuerte porque nos pone a volver a discutir algo tan primario como que la gente quiere comer, tan básico como eso, en lugar de discutir el problema social de la ciudad, que tiene múltiples aristas. Nuestro planteo, y es lo que reclamamos al gobierno nacional, es que entendemos que pueda tener otra mirada sobre las políticas sociales, que tenga una mirada disvaliosa sobre el sistema de protección social que ha construido la Argentina a través de muchos años. Entendemos que el gobierno pueda querer hacer otra cosa. Pero en el camino, mientras se debate eso, la gente tiene que comer. Para nosotros, tendría que estar afuera de cualquier debate, que la gente que necesita comer, tenga acceso. Es el planteo que hicimos. 

-¿Cuál es el riesgo?

-Como ciudad de Rosario, tenemos mucha experiencia de lo que ha sido cuando la gente tiene hambre y lo que pasa en la ciudad. Hemos puesto en un lugar de prioridad uno que la ciudad, como todos los grandes conglomerados urbanos, tienen que tener la asistencia de los tres niveles del Estado. Con provincia y municipio pudimos coordinarlo y tenemos la expectativa de que Nación pueda escuchar a toda la red de organizaciones que también ha reclamado por su parte, y a Rosario en particular, de parte del intendente. 


COMITÉS

"Hoy se inicia algo que nos llena de orgullo: tiene que ver con una herramienta de participación que integra al vecino para lograr una planificación de políticas de seguridad con una mirada integral y que nos permita abordar los problemas que hacen a la convivencia, a la infraestructura y al contexto territorial de cada barrio”, dijo el funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe al poner en funcionamiento el primer encuentro de Comités Vecinales de Seguridad, del que participaron 50 instituciones de Rosario.



Iniciaron trabajos de reparación de la ruta nacional en el acceso a los puertos de Timbués

Operativo cosecha gruesa

El trabajo sobre el puente Timbúes concluirá en estos días. 

En el marco de lo que será el movimiento de la cosecha gruesa 2024, el Ministerio de Obras Públicas de la provincia inició los trabajos de reparación en el acceso a los puertos de Timbúes, en la ruta nacional Nº 11 y proveyó a la comuna de Timbúes de 300 toneladas de material asfáltico. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que las reparaciones sobre rutas nacionales que se dirigen a los puertos de Santa Fe las hace la provincia porque el gobierno central no las está concretando.

Enrico se refirió a las deficiencias en la transitabilidad que presenta el tramo que se repara, “abandonado durante muchos años. Hoy existe la necesidad urgente de concretar obras que aseguren la transitabilidad a todo el flujo vehicular que transportará la cosecha gruesa”.

No obstante, el ministro aseguró: “Vamos a seguir pidiéndole a Nación que avance en la recuperación de las rutas nacionales y trazas donde, por ley, le corresponde intervenir. Es importante conocer el estado de las rutas descuidadas durante muchos años, pero no alcanza solo con brindar un diagnóstico a los vecinos que a diario las transitan y padecen estas deficiencias, sino que es necesario arreglarlas. Y aunque sabemos que a Nación le llevará su tiempo, porque hay que hacer una fuerte inversión en recursos, continuaremos gestionando un plan de obras para rutas y accesos en estado de emergencia vial”.

El funcionario provincial recordó que “se espera una cosecha positiva en todo el país. Nuestra provincia representa el 80 por ciento de la producción, lo que implicará un movimiento sobresaliente en sus puertos”.

Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) trabaja en la zona del cordón industrial y habilitará una serie de desvíos hacia la autopista Rosario-Santa Fe que serán programados oportunamente. Se estima que el trabajo sobre el puente Timbúes concluirá en estos días y la circulación será total de 7 a 17 para todo tipo de vehículos, a excepción de servicios de emergencia, seguridad y transporte de pasajeros cuya circulación no será interrumpida.

Las reparaciones se llevan adelante como parte del programa Operativo Cosecha, que próximamente se presentará oficialmente, y que involucra a diferentes áreas para facilitar la llegada de los granos a los puertos, en el marco de una producción que este año será récord.

Las estimaciones marcan que el agro generará este año ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en exportaciones, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares. 


Goity participó de la asamblea del Consejo Federal de Educación

Santa Fe pidió que Nación no recorte fondos

El ministro de Educación destacó los desafíos en torno a la alfabetización y la necesidad de sostener los recursos educativos del gobierno nacional a las provincias.

Goity reclamó la continuidad de recursos.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, participó de la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde se abordaron los desafíos en torno a los procesos de alfabetización en Argentina, la continuidad de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la necesidad de obras para seguir mejorando la infraestructura educativa.

La comitiva provincial planteó en el encuentro realizado en Ciudad de Buenos Aires,la agenda educativa de Santa Fe y la continuidad del Plan 25, que establece un mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias de gestión estatal. En ese sentido, Goity afirmó: “Santa Fe trajo al Consejo Federal de Educación un tema fundamental y central en nuestra política educativa que es la alfabetización". Destacó “la plena coincidencia, tanto con el Gobierno nacional como con las provincias, en la importancia de los programas y consensos en torno a la alfabetización, un tema en el que Santa Fe tiene la potencialidad y las condiciones para liderar”.

Además, el ministro también planteó la necesidad de sostener los recursos educativos que la Nación destina a las provincias, en especial a Santa Fe. “Los fondos nacionales no deben ser recortados, deben ser sostenidos. Son recursos muy amplios que abarcan desde infraestructura escolar hasta complementos salariales para los docentes. La Nación tiene que garantizar la continuidad de estos fondos, no solo es una cuestión de mantener un compromiso con la educación, sino también de cumplir con las responsabilidades asumidas por el gobierno nacional”, puntualizó.

Goity se refirió a la importancia de articular y coordinar las políticas educativas entre la Nación y la provincia de Santa Fe. “Es fundamental entablar un diálogo profundo sobre la agenda educativa. Sin una agenda clara y bien definida, los recursos que destinemos al ámbito educativo no van a tener sentido. Esto implica discutir la formación y capacitación docente, las políticas educativas y la implementación de programas, pero también la asignación de recursos”, concluyó.

El Consejo Federal de Educación es el organismo que define y coordina la política educativa nacional con el objetivo de lograr un sistema educativo nacional integral y articulado.  Son miembros el secretario de Educación de la Nación (presidente del CFE), las máximas autoridades en materia educativa de las jurisdicciones del país, y tres representantes del Consejo de Universidades.

Fuente;Rosario12


PANORAMA POLÍTICO

Sin recoger el guante

Javier Milei avanzó con la venganza contra los gobernadores tanto verbal como con el ajuste. El santafesino Maximiliano Pullaro por ahora no contesta los agravios.

Seguramente Javier Milei nunca escuchó a Alejandro Dolina en alguna trasnoche de su programa La venganza será terrible, pero acuñó el término a la perfección en su disputa política por la ley Bases. La venganza fue terrible contra los gobernadores que, según afirma, lo traicionaron, y empezó a cortar el chorro de recursos. Los subsidios al transporte fueron la primera rama de, probablemente, una larga poda y un nuevo modo de gobernar.

La situación es curiosa porque el Presidente desde su cuenta de Twitter y cada vez que le dan el micrófono dice barbaridades, insulta y calumnia como si nada. Sin embargo, la dirigencia opositora plausible de acompañar el proyecto ley Bases para dar gobernabilidad no responde. 

Pareciera que hay un umbral de tolerancia hacia las acusaciones y modos más grotescos, inimaginables de perdonar si lo hubiese aplicado otro presidente. El propio gobernador Maximiliano Pullaro ha tomado una posición de mesura ante la acusación de traidor y extorsionador del libertario y hasta pone la otra mejilla y pide discutir. 

Incluso dejó pasar la situación cuando el Presidente retuiteó en dos ocasiones publicaciones que lo acusan de narco. Distinta posición tomó cuando la misma agresión provino en campaña de su rival en la interna Carolina Losada. 

Probablemente responda a una responsabilidad de mandatario de no generar más caos. Es una pelea prematura más para las redes -como pretende Milei- que para la politica real. Pullaro entiende que en su rol de gobernador no puede discutir en esos términos de bajeza, y al agravio y la prepotencia es mejor responderle con diálogo y centrarse en lograr gobernar para Santa Fe. Las energías ahí.   

El único que  respondió con dureza en redes a los ataques que recibió del oficialismo el gobernador fue el secretario general del Gobierno santafesino, Juan Cruz Cándido. Cándido, recogió el guante y lanzó una fuerte advertencia a través de la plataforma X: “No jodan con Santa Fe que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarle a los trolls”. Tomó la agenda nacional durante el viernes.

X de Corta 🏆

Claro que la guerra parece desatada y más temprano que tarde el vínculo, sobre todo si siguen los recortes, se tensará. El pullarismo está que pela por más que mantenga los modos el gobernador. Entienden que La Libertad Avanza creó -y se cree- un relato que es el que perdura en las redes sociales. Es un relato virtual para los seguidores libertarios y bíblico para el Presidente que también utiliza Instagram para ilustrarse como un león o Terminator contra la casta.

Pullaro no pataleó sobre la quita de subsidios al transporte, se mostró perplejo y dijo que no se esperaba ese golpe bajo. Incluso envió un mensaje que tiene más de buenas intenciones y mostrar ser líder que de realidad: "Nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante, como hizo siempre la provincia de Santa Fe, que sola le puso el pecho a los problemas”. 

Esto recién empieza y ya hay un versus sobre la mesa: libertarios vs gobernadores y sobre todo de la Región Centro, con Pullaro y el cordobés Martín Llaryora. Se verá si en algún momento la situación los impulsa a subirse al ring, algo que Pullaro sabe hacer como boxeador aficionado. Por ahora tiene la mano prohibida.  


¿SIN BONDIS?

La UTA advierte que sin subsidios el sistema de transporte va a quebrar

Tras el recorte del 15% de los recursos para sostener el boleto, el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, hizo una fuerte advertencia.

Choferes de UTA en un paro (Archivo)


Luego de que el gobierno nacional anunciara la quita del subsidio al transporte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, Sergio Copello, alertó que con esta situación “el sistema va a quebrar”.

El gremialista sostiene que si el boleto de colectivo aumenta a $800 o $1.000, valor que se presume que puede alcanzar, el 60% de los usuarios “se bajará” porque no podrá pagarlo. Eso haría caer en picada al sistema y terminar con su funcionamiento.

“(Al anuncio) le falta una resolución. Esa resolución tendrá letra chica, que no sé si es peor que la letra grande. Esta situación nos abre un panorama de desconcierto que afectará a todos los trabajadores, no únicamente a los empleados del transporte público de pasajeros”, declaró el dirigente.

Fuente:RosarioPlus



Se inicia en los próximos meses

Operativo Cosecha: Provincia mejora la transitabilidad de la ruta nacional 11 en el acceso a los puertos

Los trabajos de reparación se iniciaron esta semana. El Gobierno provincial aportó 300 millones de toneladas de material asfáltico. Las tareas son en conjunto con el Municipio, asistiendo a Nación

10 de febrero de 2024

En el marco de lo que será el movimiento de la cosecha gruesa 2024, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), brinda asistencia a Nación, a través del suministro de maquinarias, para los trabajos de reparación iniciados este semana en el acceso a los puertos de Timbúes, en la ruta nacional Nº 11. Asimismo, el organismo provincial proveyó a la Comuna de Timbúes de 300 toneladas de material asfáltico.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió que contribuyamos con Nación para efectuar reparaciones sobre rutas nacionales que se dirigen a los puertos de Santa Fe y que hoy el gobierno central no está concretando”.
En ese marco, el funcionario provincial recordó que “se espera una cosecha positiva en todo el país. Nuestra provincia representa el 80 % de la producción, lo que implicará un movimiento sobresaliente en sus puertos”, adelantó.

Más adelante, Enrico se refirió a las deficiencias en la transitabilidad que presenta el tramo que se repara, “abandonado durante muchos años. Hoy existe la necesidad urgente de concretar obras que aseguren la transitabilidad a todo el flujo vehicular que transportará la cosecha gruesa”, insistió.

No obstante, el ministro aseguró que “vamos a seguir pidiéndole a Nación que avance en la recuperación de las rutas nacionales y trazas donde, por ley, le corresponde intervenir. Es importante conocer el estado de las rutas descuidadas durante muchos años, pero no alcanza solo con brindar un diagnóstico a los vecinos que a diario las transitan y padecen estas deficiencias, sino que es necesario arreglarlas. Y aunque sabemos que a Nación le llevará su tiempo, porque hay que hacer una fuerte inversión en recursos, continuaremos gestionando un plan de obras para rutas y accesos en estado de emergencia vial”, sentenció.

En tanto, el administrador general de la DPV, Pablo Seghezzo, consideró que “esto demuestra la importancia que tienen para nuestra gestión las obras públicas destinadas a la producción, ya que impactan en la región y permiten el ingreso de recursos al país y a la provincia”.

Apoyo de la APSV

Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) trabaja en la zona del cordón industrial y habilitará una serie de desvíos hacia la autopista Rosario-Santa Fe que serán programados e informados oportunamente. Se estima que el trabajo sobre el puente Timbúes concluirá en estos días y la circulación será total de 7 a 17 para todo tipo de vehículos, a excepción de servicios de emergencia, seguridad y transporte de pasajeros cuya circulación no será interrumpida.
Las reparaciones se llevan adelante como parte del programa Operativo Cosecha, que próximamente se presentará oficialmente, y que involucra a diferentes áreas para facilitar la llegada de los granos a los puertos, en el marco de una producción que este año será récord. Así, las tareas se coordinan interministerialmente con la participación de Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas, con el objeto de garantizar la labor de cada actor involucrado en esta actividad y trabajar de manera sincronizada en lo logístico. La coordinación está a cargo del secretario de Cooperación Gobierno, Cristian Cunha.

Cosecha gruesa

Cabe recordar que funcionarios provinciales han reiterado en varias oportunidades el pedido de mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, previendo esta situación incluso, el comienzo de una cosecha gruesa histórica en todo el país, que implicará un movimiento récord en los puertos de Santa Fe.

Las estimaciones marcan que el agro generará este año ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en exportaciones, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares. Los números rojos producto de distintos factores, principalmente la sequía, impactaron fuertemente en las arcas del Banco Central y en toda la economía del país.

Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70 % respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles pre sequía, es decir, alrededor de 134 millones de toneladas.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Millonario monto

Para Santa Fe, Anses adeuda 400 mil millones de pesos

El dato fue ratificado por el ministro Báscolo en reunión con la Comisión de Asuntos Laborales de Diputados. Parte de esa cifra ya está judicializada.

El ministro Roald Báscolo informó la millonaria deuda de Anses para con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Crédito: Archivo El Litoral







No hay comentarios: