12 de febrero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

Entrevista al ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe

"Al gobierno nacional le pedimos reglas claras"

"Si las condiciones macroeconómicas lo permiten este año, Santa Fe va a estar liderando seguramente la producción en la Argentina", se entusiasmó Gustavo Puccini. 


Puccini apuesta a potenciar la matriz productiva de la provincia.

Con un gobierno nacional desafiante que amenaza con seguir recortando recursos a las provincias, desde el Ejecutivo santafesino buscan alternativas para potenciar la matriz productiva provincial. En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, exigió a Nación reglas claras y previsibilidad para el sector y si bien expresó confianza en el potencial productivo de la provincia, resaltó la importancia de políticas macroeconómicas favorables. En diálogo exclusivo con Rosario/12 afirmó que las últimas decisiones del presidente Javier Milei, como la suspensión de transferencias de fondos para el transporte, afectan a la economía de los santafesinos, ratificó la  continuidad de obras de infraestructura y el pedido de cumplimiento de las mismas por parte del gobierno nacional y confirmó el aumento de la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

-¿Cómo encontraron a la provincia en el área de producción al momento de asumir?

-Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es el nuevo nombre que hemos puesto al ministerio, me encontré con una cartera con falta de programas y planes que garanticen continuidad de políticas públicas a lo largo del tiempo. Por eso, ya estamos con todas las secretarías que componen el ministerio poniendo en marcha algunos y otros que en breve pondremos en marcha. Eso como primera medida. Y me parece apropiado hacerlo para que un ministerio tan importante como este, y con el mandato que nos pidió el gobernador Pullaro, pueda potenciar a la matriz productiva de la provincia. Al mismo tiempo, sectores como el campo y la industria, que son muy fuertes en nuestra provincia, están atravesando un contexto de expectativas para lo que es el futuro.

-¿Qué influencia puede llegar a tener todo lo que está pasando en el contexto nacional, con toda una reforma fiscal todavía por discutirse? 

-Creo que lo nacional influye y mucho, sobre todo en encontrar una solución a lo que es la macroeconomía. Creo que el Estado nacional tiene que dar certezas de algunas medidas, con reglas claras y previsibilidad, que es lo que siempre pide el sector productivo y más para lo que va a ser este año. Santa Fe tiene mucha potencialidad para ofrecerle a la economía del país. Somos una de las provincias más fuertes de la Argentina en materia productiva, tanto en el agro como en la industria. Somos la segunda provincia exportadora. Tenemos los puertos y tenemos mucha potencia, pero necesitamos reglas claras. La industria tuvo años muy buenos de producción en el 2021-2022 y un 2023 con un poco de retracción pero con un sector industrial muy fuerte, sin endeudamientos, con garantía de fuentes laborales. Por eso, si las condiciones macroeconómicas lo permiten este año, Santa Fe va a estar liderando seguramente la producción como siempre lo hizo. Y lo mismo el campo, con mucha expectativa, con una cosecha que sería record. Hay que ver estas últimas lluvias si han ayudado para que eso suceda.

-¿Y cómo toman esta postura desafiante de Milei hacia las provincias?

-Influyen porque, en definitiva, terminan siendo recursos que primero salen de la provincia de Santa Fe, van al Estado Nacional en el marco de las coparticipaciones y después hay fondos que el Estado venía transfiriendo y ahora decide de manera intempestiva no hacerlo más. Por supuesto que eso influye a cada provincia y fundamentalmente a la nuestra. No quiere decir que no tengamos cómo afrontarlo, pero la verdad que eso hace ajustar a toda la economía provincial. Nos parece un grave error del gobierno nacional sacar o quitar transferencias de manera intempestiva. En todo caso deben respetarse procesos y tiempos. El ejemplo más concreto lo tuvimos con el transporte, que de un día para el otro se nos anuncia, con un comunicado virtual, que no se va a hacer la transferencia del Fondo Compensador, que representa para la provincia de Santa Fe 1.400 millones de pesos mensuales. Y te doy un dato con esto: el Fondo Compensador proviene de lo que es la Ley de Combustible que todas las provincias aportan. Puntualmente, Santa Fe le aportó al país 3.900 millones de pesos en enero, de los cuales la Nación le envió a Santa Fe sólo 490 millones de pesos. Así que es una medida que atenta contra el interior, pero fundamentalmente contra el bolsillo de los usuarios. Considero que el gobierno nacional en este tipo de cosas tiene que recapacitar, encontrar el camino del diálogo, de revisar cada acción que quiera tomar, porque en definitiva están las provincias como la nuestra, dispuestas a apoyar y acompañar una salida de gobierno. Creo que la gente eso lo está esperando, es necesario que el país retome un rumbo, que lo hagamos todos juntos, pero en este tipo de medidas de manera abrupta los perjudicados son los usuarios.

-En cuestión de obras de infraestructura, con la suspensión anunciada por el gobierno nacional, ¿Santa Fe las puede continuar o iniciar?

-En el caso de las obras que benefician a la industria y al campo se ha tomado una medida desde el gobierno provincial desde el inicio. Primero fue la continuación y la culminación de las obras que estaban en marcha del gobierno de Omar Perotti, fundamentalmente las que están vinculadas con la producción. Y en cuanto a las obras nacionales, el reclamo que está haciendo la provincia es permanente, sobre todo en aquellas prioritarias, como por ejemplo los trabajos en las rutas nacionales 34, 11 y 33, las cuales van a tener vinculación directa con el acceso a los puertos, que están en estado deplorable. Incluso, la provincia se ha comprometido a darle una mano a Nación para que esas obras se puedan llevar adelante ahora y de manera urgente para que las rutas por las que se trasladará la nueva cosecha, que va a traer más de un millón setecientos mil camiones, estén en condiciones. Ahí también Nación tiene que poner la mirada, porque en definitiva esto es producción que va a salir por los puertos de la provincia de Santa Fe, y esas son divisas que le van a venir bien al gobierno para este año. Por eso seguimos en el reclamo de que las obras se lleven adelante, que el Estado Nacional cumpla con lo que le corresponde, en este caso con lo que tiene que ver con los accesos viales nacionales y que están vinculados, más allá del tránsito vial general, fuertemente con el tema de la producción.

-En relación al tema energético, ¿es inminente e inevitable un aumento de la EPE?

 

-Ambas. Inevitable e inminente porque hay que recordar que asumimos con unas tarifas de la EPE pisadas, a mi entender, deliberadamente por cuestiones políticas y electorales porque ya estaba tomada la determinación de aumentar un 20% y no se autorizó. Cuando llegamos lo hicimos, y ese retraso tarifario en definitiva fue golpeando sobre todo en las inversiones que la EPE necesita hacer. Acá tenemos una inflación que aumenta mes a mes y también tenemos el aumento que Cammesa, a nivel nacional, va a hacer con la energía. Se hizo una audiencia pública el viernes donde se están reconsiderando las tarifas y va a ser necesario llevarlas adelante. La intención es tener una empresa eficiente, que se puedan realizar las inversiones necesarias para que en veranos como este no tengamos los cortes que tenemos y también una inversión necesaria para la producción porque decimos que queremos aumentar la producción pero es imposible hacerlo si no invertimos también en energía, que permite tener más inversiones, más habilitaciones de empresas que hoy lo están requiriendo. 


PILLIN

Noche de sábado en el barrio privado “Los Álamos Club de Campo” en Ibarlucea. Dos hombres circulan en una moto, disparan contra el ingreso al lugar y huyen por la ruta 34. El Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestra en el lugar diez vainas servidas y una nota amenazante en la que nombran a “Pillín” Bracamonte, el barrabrava de Central que vive en el complejo y al que regresó luego de quedar en libertad bajo fianza luego de ser imputado de integrar una presunta red de extorsiones.



Con la premisa de "colmar las calles de lucha feminista" 

Acciones de cara a un nuevo 8M

Además de las históricas demandas, este año uno de los grandes planteos de la jornada tendrá como eje central la emergencia alimentaria. 

Por Lorena Panzerini
 Imagen: Andres Macera

Las organizaciones nucleadas en la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario ya comenzaron a reunirse para delinear las acciones de cara a un nuevo 8M, con la premisa de "colmar las calles de lucha feminista". Además de las históricas demandas por políticas contra las violencias, por el fin de los femicidios y en defensa de los derechos conquistados, este año uno de los grandes planteos de la jornada tendrá como eje central la emergencia alimentaria. "La única necesidad y urgencia de la que venimos hablando desde los feminismos es en relación al hambre", aseguraron. La agenda es amplia en cuanto a la situación económica y social, por lo que también incluye reclamos en torno a la salud y la problemática de los alquileres. La concentración para movilizar ese día será a partir de las 18 en la plaza San Martín para ir hacia el Parque Nacional de la Bandera.

"Autoconvocate", proponen desde la Asamblea que el miércoles se reunirá en comisiones, desde las 18, en la sede de ATE (San Lorenzo 1879). "Las asambleas son abiertas, si te identificas con la agenda feminista y del colectivo de las disidencias sexogenéricas, sumate. Construyamos en unidad un gran #8M", invitan desde las redes sociales. 

"Entendemos que el feminismo siempre fue un actor central en la discusión de la política y un proyecto político de país. Desde la Asamblea nos venimos manifestando hace tiempo como un espacio diverso y amplio, del que participan organizaciones, sindicatos, agrupaciones políticas e independientes en el marco de las diferentes agendas", señaló Majo Poncino del Movimiento Evita y Ni Una Menos Rosario. 

Las últimas asambleas tuvieron como objetivo comenzar a organizarse de cara al 8 de marzo. "Es una fecha muy importante en la que se reivindica y se visibiliza el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha por la que venimos implementando acciones y movilizaciones para visibilizar y adoptar medidas que vienen del movimiento obrero como el paro gremial, un paro internacional feminista que impulsamos en 2016 durante el gobierno de (Mauricio) Macri, que sirve justamente para mostrar la ausencia en nuestras tareas. Ahora, nos convocamos para construir un diagnóstico de la situación del movimiento de mujeres y disidencias sexuales en torno a las medidas económicas del gobierno de Milei".

Para este 8M "la asamblea se viene organizando en torno al paro y la movilización. Queremos posicionarnos porque la violencia por motivos de género persiste: tenemos un femicidio cada 26 horas en el país, y teniendo en cuenta las medidas que hicieron alusión a modificaciones a la ley Micaela, a la IVE y la ley de mil días, que fue en torno al debate por la ley ómnibus, derrotado por todas las acciones que se llevaron adelante en unidad del pueblo". Además, la militante habló sobre "los recortes en las políticas de abordaje. Recordemos que hubo una reducción de jerarquía del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la nación, y en muchas provincias, en lo que hacía al trabajo de prevención de las violencias".

Poncino aseguró que este año hay una consigna clara entre las demandas. "Lo central para la asamblea y donde estamos haciendo gran eje es la situación de hambre. Hoy hay una emergencia alimentaria. La realidad es que miles de familias no están pudiendo cubrir un desayuno, un almuerzo, las comidas diarias, ante el aumento del precio de los alimentos como también la inexistencia de insumos para merenderos y comedores, donde hoy por hoy miles de familias se suman para poder recibir un plato de comida, cuestión que está en peligro porque desde el gobierno nacional no solamente se reprimió a compañeras que se manifestaron sobre el problema del hambre, sino también que hay una decisión de disciplinamiento y hostigamiento en torno a no reconocer a los espacios sociocomunitarios que atienden estas demandas. Esta situación nos lleva a tener que endeudarnos para alimentar a nuestras familias", sostuvo.

En el abanico de problemáticas, también se refirió a que temas como "la salud, que no puede ser un negocio. Estamos pasando por aumentos de las prepagas que hacen que hoy se esté pasando a la atención en servicio públicos, y teniendo en cuenta la voluntad del gobierno nacional a los recortes en salud, esto también se vería perjudicado". En cuanto a los alquileres, planteó: "No se puede pagar el alquiler. Hoy el DNU está vigente y eso hace que se regulen entre las partes, mediante la desregulación en el mercado; sumado a la no posibilidad de acceder a un techo, a una tierra", aseguró. Al mismo tiempo se manifestó "en contra del protocolo de (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, porque sabemos que reclamar no es un delito y aún así, el gobierno concentra poder a partir de un aparato represivo y capitalista".

Por su parte, Silvia Augsburger, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Regional Rosario, apuntó a que "va a ser un 8M con demandas mucho más amplias que las exclusivamente del movimiento feminista, por la situación que estamos atravesando. Hay un concenso unánime de que las consignas tienen que apuntar al hambre que están sufriendo muchísimos argentinos y argentinas, sobre todo las niñeces".

En ese sentido, sostuvo que "se piensa en una movilización como las de cada año. Pienso que se sumarán más sectores por este tipo de demandas. Será una nueva oportunidad para expresarse en rechazo a lo que está haciendo Milei", planteó.  

Por otro lado, desde la Campaña se manifestaron en redes sobre la intención de derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "A días de la gran derrota política del gobierno de Milei en el Congreso, se presentó un proyecto con la intención de derogar la Ley 27610. Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación. Ya lo hemos dicho y lo repetimos, ni un paso atrás sobre nuestros derechos. No pasarán. Es ley, y va a seguir siendo ley.", señalaron sobre la iniciativa de la diputada Rocío Bonacci, que luego el vocero presidencial aclaró que "no está impulsada" por el Ejecutivo.

 

Al respecto, Augsburger señaló: "Con el parlamento en la situación que está, es imposible que salga una propuesta de estas características. Sí nos preocupa el desfinanciamiento de los programas que habían mostrado resultados positivos, en relación a la disminución del embarazo adolescente, y de la mortalidad materna por abortos inseguros, entre otras cuestiones que retroceden en lo que fueron avances sustantivos generados por la fuerza de los feminismos".

Poncino sumó: "Un papelón de Bonacci. Quisieron impulsar un debate para construir un escándalo que tape la derrota de la ley ómnibus y al mismo tiempo tapando las políticas económicas y de ajuste que empobrecen a lxs trabajadorxs. Por ese motivo no van a poder desviar las denuncias que venimos realizando de crisis alimentaria y social".


Murió la ex concejala socialista Silvia Fernández León

Hasta la victoria siempre

"Con la muerte de Silvia Fernández León se va una enorme luchadora por los derechos humanos, alguien que peleó toda su vida contra las injusticias, que mantuvo un centro de salud en un barrio, que fuera una gran concejala y a la que Rosario le debe las gestiones para que fuera la primera ciudad del país en contar con la vacuna cubana contra la meningitis. Siempre era una palabra buscada en el Concejo Municipal para conocer de innumerables temas y mucho más si tenían que ver con planeamiento. Gran gran tristeza y como le hubiera gustado a ella hasta la victoria siempre querida Silvia". (Nelson Raschia, del equipo de prensa del Concejo Municipal de Rosario)


Desarollo de estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas 

Digitalizando la medición nuclear

Creó un dispositivo que permite la presentación de resultados obtenidos de la medición de radiaciones nucleares en formato digital.


La UNR cuenta con RA-4, un reactor nuclear de baja potencia. 

Un estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario desarrolló un dispositivo que permite la presentación de resultados obtenidos de la medición de radiaciones nucleares en formato digital, facilitando de esta manera la tarea de adquisición de datos y el procesamiento inmediato de los mismos. Su nombre es Alan Clerici, estudiante de Ingeniería Electrónica al que le quedan dos materias para recibirse. El dispositivo fue implementado en el Laboratorio de Mediciones Nucleares del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la Facultad de Ciencias Exactas, espacio donde se encuentra el RA-4, un reactor nuclear de baja potencia que se utiliza principalmente para la formación de operadores de centrales nucleares y la capacitación de estudiantes.

El proyecto de investigación se generó en el marco de una práctica realizada dentro de la Escuela de Electrónica de la Facultad. "Llevamos a cabo un proyecto dentro del reactor nuclear que se encuentra en la Ciudad Universitaria. La idea era tomar el equipo de medición de radiación, que es bastante antigüo, y poder trasladar la información que provee este instrumento a una computadora con el objetivo final de facilitar la manipulación de los datos", explicó.

La función principal del dispositivo es la de graficar en pantalla la cantidad de pulsos leídos por el circuito contador (información digital) y de la tensión aplicada al detector (información analógica). "El equipo original no está pensado para eso desde su fabricación, entonces tuvimos que comprender cómo funcionaba el circuito, identificar de dónde tomar las señales y elegir la electrónica que lea ese proceso y que envíe los datos a una computadora", detalló.

La digitalización de los datos permite simplificar las tareas de medición de una manera exponencial: en lugar que esos valores sean anotados a mano, uno por uno, estos se encuentran directamente en la computadora, listos para ser visualizados y trabajados con total precisión. "De esta manera -explicó el estudiante-, se puede ir viendo en tiempo real distintas mediciones, entre ellas, el detector de radiación. Si yo voy graficando, a partir de un parámetro que variamos desde la computadora, el nivel de radiación se puede observar con distintas características que me describen el estado de funcionamiento del detector, que es una operación que se suele realizar en las tareas de mantenimiento, esta incorporación prácticamente la automatiza".

Por ende, este desarrollo es clave en lo que es la aceleración de los tiempos de trabajo. "Es una interfaz que permite una simplicidad con el equipo, que moderniza el proceso de recolección de datos que es muy importante. El proceso de toma de datos antiguamente llevaba media hora como mínimo y ahora, gracias a la incorporación del dispositivo, supone unos pocos minutos", aclaró.

El reactor funciona con la consola original, que data de 1973 cuando fue instalado. Por esa razón, tiene funciones que trabajan de manera analógica y se busca poder llevar adelante un proceso de modernización integral en la toma de datos. "Por cuestiones reglamentarias y regulatorias yo no pude modificar muchas partes de la consola, pero sí agregar equipos que tomen esa información y la traduzcan en una forma más amigable. Hay antecedentes, pero cada digitalización de cada equipo tiene la particularidad de que cuenta con un circuito distinto, por lo que no hay nada replicable en serie", aclaró Clerici.

El equipo en sí permite conocer las variables de radicación dentro de un recinto, que es lo fundamental en el funcionamiento de un reactor. "La medición del nivel de radiación es el equivalente del velocímetro del auto, es el parámetro fundamental que me permite conocer el estado de mi reactor. Más radiación es más potencia, y a más potencia más calor. Estos son valores fundamentales que nos interesa medir", agregó.

El desarrollo llevó seis meses de trabajo, desde el primer diagrama del circuito hasta que el dispositivo estuvo terminado y listo para su funcionamiento. "Durante todo el proceso surgieron inconvenientes que pusieron a prueba lo que estábamos haciendo, sobre todo fue largo el proceso de comprensión del circuito y del porqué había ciertas cosas que no funcionaban. Todo lo que realizamos tiene un sólido respaldo teórico que nos pone muy contento", recordó Clerici. Y especificó: “Para la implementación se utilizó la plataforma Arduino, haciendo uso de su ADC interno para las lecturas analógicas. El software de escritorio fue escrito en lenguaje Python. El medio de comunicación entre ambos componentes del sistema es mediante un puerto USB”.

Entre circuitos y reactores

El estudiante se ha abocado a lo largo de su formación a explorar en el campo de la electrónica digital, un área que siempre le llamó la atención y a la que le interesa apostar a futuro: "Cuando surgió la oportunidad de trabajar dentro del reactor nuclear, no lo dudé porque además me interesa mucho lo que es la física más teórica. Es un lugar muy atractivo para alguien al que le gustan las ciencias exactas y eso fue gran parte la motivación para presentarme, este trabajo me dió muchas herramientas interesantes que mejoran incalculablemente mi formación profesional".

La experiencia fue tal que actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica. "Me desempeño en el reactor RA-4 de Rosario, en la parte instrumentación y control. El desarrollo lo estoy replicando además para un reactor de Buenos Aires y es emocionante trabajar en el área", graficó.

"Argentina es potencia en términos de energía nuclear gracias a un pronto inicio: la Comisión Nacional de Energía Atómica ya en los años 50 comienza a funcionar, a los años se crea el primer reactor argentino, y luego su desarrollo logró que seamos un país con muchos reactores de investigación, con muchos profesionales, y muy buena tecnología", explicó Clerici.

El estudiante explicó que el área de la energía nuclear es muy controlada, por lo que existen altos niveles de regulación: "Si yo quiero construir un equipo que intervenga en un reactor, se requiere de un proceso de validación muy largo, eso no explica que existan en Argentina equipos antiguos, sino que los cambios y modificaciones llevan su tiempo. Esto no quita la calidad, estamos en un nivel altísimo de precisión. La electrónica que está instalada es de una confiabilidad difícil de superar".

 

Existe una diferencia entre los reactores nucleares y su finalidad. Están los de investigación que produce radiación como el producto objetivo que es la base de distintos estudios y los que se denominan central de potencia nuclear, como Atucha, que produce calor para generar energía eléctrica, y en donde la radiación funciona aquí como un desecho o subproducto. "En lo que son centrales de potencia, hay empresas extranjeras funcionando en el país en conjunto a capitales nacionales. Esto habla del nivel de desarrollo y confiabilidad de Argentina en el área. Si hablamos del campo de los reactores de investigación, INVAP está exportando reactores al mundo. El último fue a Australia y ganaron una licitación para construir uno en Holanda, que va a ser el reactor de investigación más grande de Europa". 


Carta a Caputo

Lamentamos las expresiones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien tras la caída del proyecto de ley ómnibus en la Legislatura aseveró que la iniciativa se vio trabada por “curros” y kioscos” y que ese hecho “no afecta en lo más mínimo el programa económico” añadiendo que “las medidas que se están tomando ya muestran buenos resultados”.

Los números de la economía real no dan como para festejar porque se triplicaron en poco más de un mes los ya altos índices inflacionarios en rubros sensibles como alimentos, remedios y combustibles, a los que se sumarán fuertes aumentos en transporte, salud, educación, vivienda y energía. La caída de las ventas de las Pymes y la pérdida de poder adquisitivo en el mercado interno son fenómenos que ni siquiera considera en sus cuentas.

Por otra parte, el único “programa” que se avizora es la licuación de los ingresos y del ahorro de la población como base de un inédito recorte del gasto público y de una pretendida baja de la inflación por inanición productiva y social.

Desde APYME continuaremos alertando sobre los perjuicios que este rumbo genera y la gravedad extrema de la vigencia del DNU 70/2023 que desregula totalmente la economía, una partida de defunción para las Pymes y la industria local. 

La entidad espera que prime la racionalidad por sobre el dogmatismo y los beneficios corporativos, a fin evitar una inminente catástrofe social y productiva debatiendo caminos alternativos con responsabilidad democrática y participación de toda la comunidad.

Julián Moreno y Juan José Sisca

Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) 

Fuente:Rosario12


Pullaro cree que gestiona el kirchnerismo

Traiciones y avasallamientos

 

La caída de la ley ómnibus y su repercusión en Unidos, donde hay leales y traidores. El caso Chumpitaz, entre partidario y amigo. De los trolls anti Pullaro al recorte de subsidios al transporte. Con el campo, no.

El regreso del proyecto de ley para desarticular el Estado y desregular un amplio abanico de relaciones sociales, económicas, financieras y culturales a las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, dejó a los parlamentarios nacionales que conviven en la coalición que gobierna Santa Fe –bautizada Unidos– de ambos lados de la frontera de la “traición” que trazó el presidente Javier Milei, quien entiende el mundo en forma binaria. También resintió hasta un punto extremo –aunque los vaivenes de la política pueden arreglarlo casi todo– el vínculo entre el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el rey sin corona a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, a quien le gustó un tuit en el que una persona anónima que utiliza como avatar una foto del actor cómico Diego Capusotto y el nombre de un personaje televisivo de su ciclo, que le recomendó al mandatario provincial que “de última” le pida “un crédito a los narcos” para financiar el rojo de las cuentas locales. Los salvadores de la Patria son gente muy tolerante y democrática. A los dos días de la estrepitosa caída de la ley, el Gobierno nacional liquidó el fondo compensador del transporte con el objetivo de empiojarles las provincias a los gobernadores. Si no hay ley ómnibus, que no haya bondis. La casta es el usuario de colectivos.

Con una amplia y frenética actividad –en la red social X, ex Twitter– el 7 de febrero el presidente Milei publicó este texto: “Aquí la lista de los leales y de los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca… Pasen y vean a los enemigos de una mejor argentina”.

Y citó un inédito tuit de la cuenta oficial “Oficina del Presidente”, que agradece a los diputados que apoyaron el engendro legislativo denominado proyecto de ley Bases, a la vez que “también destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta”.

La cuenta oficial de la Presidencia –que, al parecer, representa también el sentir popular– agregó que “el pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56 por ciento de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”. Ni los periodistas conocemos a todos los diputados y diputadas de la Nación; difícilmente “el pueblo” guarde en su rencorosa memoria identidades que le resultan ajena.

Las reformas no fueron “elegidas por el 56 por ciento de los argentinos”, porque las escribió el ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, para la candidata presidencial fallida, Patricia Bullrich, y luego fue retocada por estudios jurídicos de la city porteña. Esa experiencia no llegó ni a la segunda vuelta electoral.

Como sea, montado más en la “fe” ciega de sus seguidores que en la racionalidad política, el Gobierno apostó al escrache como forma de exponer a quienes también fueron votados por la voluntad popular, aunque eligieron fuerzas políticas diferentes a la del escuálido oficialismo.

De qué lado de la mecha

La frontera entre traidores y aliados que trazó el presidente dividió aguas en el territorio santafesino, pero no sólo entre los opositores reales al Gobierno nacional y los “opositores compinches”, sino al interior de estos últimos.

En el primer lote, lógicamente, figuran los seis diputados nacionales santafesinos de Unión por la Patria: Eduardo Toniolli; Roberto Mirabella; Magalí Maslater; Diego Giuliano, Germán Martínez; y Florencia Carignano, quienes votaron en contra del proyecto de ley, tanto en su tratamiento en general como en lo que se pudo avanzar el martes 6 de febrero en particular.

También votaron en ese sentido los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, quienes en Santa Fe integran la alianza “Unidos” junto a la UCR y el PRO, pero que en las elecciones nacionales apoyaron la candidatura del cordobés Juan Schiaretti, y en el balotaje se inclinaron hacia el peronista Sergio Massa. Mientras, Pullaro y sus socios de derecha del PRO lo hicieron por Milei, que ahora lo manda a pedirle crédito a los narcos y les desfinancia el sistema de transporte público.

Paulón y Fein, entonces, integran el lote de los traidores al pueblo, en el binarismo mileísta. Aunque en la Casa Rosada poco esperaban de ellos, porque provienen del mundo colectivista que la Casa Rosada pretende desaparecer por ley o DNU.

También habitan ese lado de la frontera, pero con mayor frenesí por las expectativas previas, el radical Mario Barletta, quien la semana anterior votó a favor cuando el proyecto se puso a consideración de la Cámara en general, pero luego rechazó algunos puntos de la votación en particular. Precisamente los incisos C, D y E del artículo 5 de la meganorma que versaban sobre la “reforma del Estado”, metáfora de las privatizaciones.

De la misma manera actuó la diputada nacional de la UCR, referenciada en Pullaro, Merlina Giorgi, quien no avaló con su voto el ítem sobre las privatizaciones. Milei tomó nota de esa conducta.

El único legislador nacional del PRO tachado por traidor en el mundo del oficialismo fue Gabriel Chumpitaz, quien se expresó a favor de la norma en general y se ausentó de la votación a la hora de las decisiones sobre el articulado en particular.

Amigo de Pullaro, Chumpitaz se definió hace días en una entrevista que concedió a Alejandro Fantino, como “el más peronista de los del PRO, o el más PRO de los peronistas”, por su historia familiar y origen social.

Quedó en la mira de los “libertarios” por su pertenencia a la fuerza política que co-gobierna con La Libertad Avanza (LLA).

El resto de los diputados santafesinos del PRO, José Núñez, Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Luciano Laspina, comprendieron con facilidad que el primer gobierno de Milei es el segundo tiempo de Macri, y recordaron que el autor del proyecto de ley ómnibus es Sturzenegger y no otro.

Al titular de empresas de seguridad y custodia, Chumpitaz, no le cayó bien el mote de traidor. Rechazó ese calificativo para con él y dijo que “desde el día uno apoyamos esta ley y aportamos ideas”.

Sin embargo, agregó luego que el proyecto “lamentablemente se cae y vuelve a comisión, creo que por falta de habilidad del oficialismo para llevar adelante el tema”.

En declaraciones a Cadena 3, explicó que “hubo impericia en algunos actores del Gobierno y falló su bloque. Si no era por el PRO esto no arrancaba”. En eso se diferenció el líder del espacio, el vacacionista incansable Mauricio Macri, para quien “una vez más, como pasó durante mi gobierno entre 2015 y 2019, una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto. Impide, traba y retrocede. Pero a no aflojar: la gran mayoría de los argentinos están con el cambio, aunque algunos todavía insistan en desoírlos”.

El ex presidente sostuvo también que “en este contexto de tanta falta de convicción, de deshonestidad intelectual y falta de valores, felicito a los integrantes del bloque del PRO por su firmeza y su compromiso final con el cambio”. A todos menos uno.

Chumpitaz, el más peronista de los dirigentes del PRO o a la inversa, apeló sin embargo a un radical para ejercer su defensa: “Banco a muerte a Maxi Pullaro; defiende a los santafesinos”.

Así, introdujo otro concepto, no ya de índole partidaria sino de pertenencia territorial: el santafesinismo, que con similar dedicación ejercen tanto el actual gobernador como el diputado nacional Mirabella, o el ex mandatario Omar Perotti. Copia tardía del exitoso cordobesismo inaugurado por el fallecido José Manuel “Gallego” De la Sota y continuado por Schiaretti.

Reloj parado

Como si el tiempo se hubiese detenido el 19 de noviembre, el día del balotaje presidencial, o el 9 de diciembre, antes de la asunción de los hermanos Milei, el gobernador Pullaro explicó su rechazo a la ley Bases para Rifar lo que queda de la Argentina con críticas a una gestión que terminó y artículos del proyecto que ya habían sido retirados por la actual gestión, que no es la de Alberto Fernández –como cree el mandatario santafesino–, sino la de Javier Gerardo Milei.

“Siempre voy a defender Santa Fe, basta de retenciones al campo y a la industria”, sostuvo el 6 de febrero, cuando casi se cumplían dos meses de gestión del “libertario”.

Pullaro agregó que “el cambio que la Argentina necesita, requiere decisión y coraje, pero también requiere respeto. Respeto por el interior productivo, al que el kirchnerismo siempre expropió. Respeto por las instituciones, a las que el kirchnerismo siempre avasalló y respeto por nuestra gente, no gritándoles, como siempre les gritó el kirchnerismo”.

El texto fue publicado, vale recalcarlo aunque resulte redundante, el 6 de febrero de 2024, casi 60 días después de que lo que Pullaro llama kirchnerismo dejara el Gobierno por imperio de la voluntad popular. Pareciera que le quedó el TOC sin elaborar.

Además de pelear contra fantasmas, se defendió de las críticas de traidor con el argumento de que no está de acuerdo con las retenciones al campo y a la industria”, que cuando cayó el proyecto de ley ya no formaban parte del mismo, porque el propio ministro de Economía, Luis Caputo, había retirado del debate parlamentario el capítulo fiscal diez días antes.

Amén de los desórdenes temporales, Pullaro fue víctima de los trolls “libertarios” en las redes sociales, y de personas de entidad real del mismo palo, que lo mandaron desde pedirle un crédito a los narcos hasta enrostrarle que se quedará sin recursos, como hizo el economista Miguel Boggiano, al comentar una nota periodística en la que el mandatario rechaza tomar un crédito para pagar salarios estatales: “Esto es lo que pasa cuando tirás de la cuerda hasta que se rompe. Lo hubieran pensado antes”, publicó el economista “libertario”.

Esos tuits tuvieron sus minutos de gloria gracias a los likes que les dio el presidente, que también festejó con un corazoncito al cibernauta que tuiteó: “Bien Caputo, le suspendió una reunión a Pullaro. Nada de plata para esa gente”.

El delirio de operaciones en las redes sociales –la cancha en la que los libertarios juegan habitualmente de local– llegó con el posteo del usuario El Trumpista, quien dijo que por un enojo Pullaro acordó con el ex concejal José Bonacci –padre de la diputada nacional de LLA, Rocío Bonacci- que presentara un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La joven lo desmintió y dijo que era iniciativa propia, mientras otros firmantes de la iniciativa salieron a explicar públicamente que no habían consentido su rúbrica. Todo muy normal en el oficialismo.

El secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, alias Cacu, se tomó la tarea de responderle a ¡¡¡El Trumpista!!! al postear: “No sé si llorar de la risa por el delirio o llorar de la pena porque hay gente que se cree estas cosas”. El rechazo de una mentira o de un “delirio” revela la capacidad de daño que tuvo.

La casta viaja en bondi

Pero la batalla contra el mundo que libra Milei tuvo también su capítulo, al cierre de esta edición, en la esfera de lo real: el Gobierno decidió cancelar el fondo compensador del transporte –es decir, los subsidios estatales al pasaje de colectivos y trenes– con lo que convirtió en realidad lo que durante el proselitismo denominaba “campaña del miedo” de parte de Sergio Massa, quien auguraba un boleto de bondi a 700 pesos.

Pullaro reaccionó al latigazo de la Casa Rosada que, como coincidían desde Carlos Reutemann a Hermes Binner, busca “disciplinar con la billetera” a los gobiernos provinciales díscolos.

Claro que el radical no utilizó esa metáfora, sólo reservada a lo que llama “el kirchnerismo”.

En esa ocasión, dijo que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”.

Conocida la noticia del corte de envío de fondos, Pullaro sostuvo que “nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”.

El gobernador adelantó que buscará una solución creativa al asunto: aumentará la tarifa del servicio. “Nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante, como hizo siempre la provincia de Santa Fe, que sola le puso el pecho a los problemas”.

Por último, le envió un mensaje a Milei enfrascado en mantener parte de su base electoral: “Lo que sí no vamos a permitir es que vengan a avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia de la provincia de Santa Fe”. Avasallar el sistema de transporte, en cambio, puede pasar.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 10/02/24

Fuente:ElEslabon - RedaccionRosario



MOVILIDAD INTEGRAL

Proponen cambios en calle San Luis, pero los comerciantes ponen sus reparos

La edila Anahí Schibelbein plantea un nuevo ordenamiento para todo el Paseo Comercial, entre Moreno y San Martín, con la intención de hacerlo más accesible. Los comerciantes celebraron la iniciativa pero pusieron sus reparos sobre algunos puntos.

La edil Anahí Schibelbein (UCR) presentó en el Concejo un proyecto para mejorar la accesibilidad y el confort de las personas que transitan por el espacio público de calle San Luis. Se trata de un reordenamiento integral de ese Paseo Comercial a cielo abierto entre las calles Moreno y San Martín.

Tras el enuncio de la iniciativa, los comerciantes del corredor celebraron los cambios pero pusieron sus reparos sobre la quita del estacionamiento medido.

El proyecto fue elaborado por el equipo de profesionales que trabaja con la legisladora, liderado por la arquitecta especialista en urbanismo María Florencia Ferraro, quien realizó un relevamiento exhaustivo en esa arteria comercial, que fue el punto de partida. Allí se detectó que en el tramo entre Moreno y San Martín hay 49 espacios de estacionamiento medido, un número que no resulta significativo para el movimiento del microcentro y que, por el contrario, representa un escollo fundamental para la transitabilidad.

“La movilidad va mucho más allá del auto y el colectivo, es pensar cómo hace una persona para moverse de un lado a otro, y esto incluye bicicletas, peatones, motos, autos, colectivos, taxis, entre otros. Por eso creo que este proyecto significa un salto de calidad que va a beneficiar tanto a quienes transitan por la zona como a los comerciantes”, señaló Schibelbein, quien previo al ingreso de la iniciativa al Concejo, la expuso ante integrantes del Centro Comercial Calle San Luis.

Tras más de un mes de relevamiento en el que se conversó con todos los actores y se realizaron observaciones en territorio, pudieron llegar a un diagnóstico en el cual coincidieron con los comerciantes: “El trabajo lo iniciamos con la preocupación de que San Luis es una de las arterias más importantes de ingreso a la ciudad y por donde pasan más líneas de colectivo, es un centro comercial accesible pero que no invita a que la gente transite por el lugar”, añadió la edil pullarista.

La carga y descarga a deshora fue el primer punto a observar, y luego también se hizo foco en la ausencia de refugios para usuarios de transporte público, la falta de la prioridad para peatones que tienen las veredas sumado al mal estado que presentan las mismas, y los vendedores ambulantes que no cumplen con la regulación vigente en cuanto al espacio que deberían ocupar.

Más allá de la eliminación del estacionamiento medido, la iniciativa de ordenamiento de calle San Luis que propone Schibelbein, y que debatirán los ediles cuando regrese la actividad a las diferentes comisiones, está pensada en dos tramos: el primero desde Moreno a Corrientes e incluye dos tipologías de cuadras que se aplicarán de manera alternada.

Entre Moreno y Dorrego, Italia y España y entre Presidente Roca y Paraguay se procederá con un ensanchamiento de veredas de 1.5m en las esquinas en el margen izquierdo mobiliario urbano de transporte, es decir, refugios con bancos no sólo para esperar el colectivo sino también para que los peatones puedan sentarse y así evitar que ocupen las vidrieras de los locales comerciales.

En tanto, entre Dorrego e Italia, España y Presidente Roca, y Paraguay y Corrientes en el margen derecho se ubicarán sobre calzada, tres dársenas exclusivas para carga y descarga y un estacionamiento reservado para personas con discapacidad. También prevé un espacio de estacionamiento para motos y bicicletas.

“Esta es una de las primeras propuestas que vamos a presentar para ordenar la ciudad. El diagnóstico que tenemos es que Rosario hoy está caótica y ese caos ocasiona muchas problemáticas, entre las cuales una fundamental es que no están valoradas de forma integral todas las personas que vivimos en esta ciudad”, consideró Schibelbein.

“Vamos a fomentar que el comercio se vea favorecido y estamos convencidos que esta política de enaltecer el espacio lo va a ayudar, pero hay que ceder algunas cuestiones porque también los usuarios de colectivos y peatones necesitan tener comodidad y la única manera de hacerlo es con la prohibición del estacionamiento medido”, afirmó y sostuvo: “No puede ser que por 49 espacios haya cientos de miles de usuarios del transporte y clientes que no pueden transitar cómodamente”.

Proponen cambios en calle San Luis, pero los comerciantes ponen sus reparos

Segundo tramo, con énfasis en potenciar las nuevas propuestas comerciales

La heterogeneidad que presenta calle San Luis en todo el trayecto mencionado, ameritaba que el proyecto sea pensado en dos partes: la primera desde Moreno hasta Corrientes y la segunda desde Corrientes hasta San Martín.

En este segundo tramo, con dos plazas ubicadas sobre el margen derecho, las principales intervenciones se darían sobre el izquierdo, e incluyen ensanchamiento de veredas y, con esta modificación, las ciclovías se convertirán en bicisendas. También se prevé la colocación de mobiliario urbano con bancos, cestos y vegetación.

Por otra parte, el proyecto plantea poner en valor el Pasaje Ing. Ramón Araya ubicado entre Mitre y Entre Ríos, convirtiéndolo en un lugar donde se puedan realizar ferias de emprendedores durante la semana, con islas y cafeterías, pensada como una zona calma donde se potencien los emprendimientos gastronómicos. A esto se suma la construcción de baños públicos en las plazas Sarmiento y Montenegro.

Comerciantes con reparos

“Hay muchos cambios positivos, pero el del estacionamiento no, porque son muchos los clientes que estacionan media hora y se van”, indicó Miguel Rucco, presidente de Centro Comercial Calle San Luis, en diálogo con Rosarioplus.com.

El comerciante aseguró que el proyecto beneficiará al corredor, pero advirtió que la quita del estacionamiento medido perjudicará al sector. “Es dinámico el estacionamiento medido, son miles las personas que estacionan en calle San Luis”, comentó Rucco, y continuó: “Si no se tiene en cuenta que los clientes mayoristas vienen a comprar con su vehículo y se piensa que solamente van a venir en bicicleta o colectivo, es un error”.

Fuente:RosarioPlus





No hay comentarios: