Municipales ratificaron el paro de 48 horas pese a la resolución de Trabajo
Teléfono abierto pero descompuesto
El gremio asegura que no fue notificado de la conciliación obligatoria. En la Municipalidad aseguran que hay “línea abierta” para acercar a las partes antes del miércoles.Sebastián Chale, secretario de Gobierno, y el intendente Pablo Javkin.
La negociación entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y la intendencia viene trabada. Desde el gremio ratificaron el paro por 48 horas para el miércoles y jueves y aseguran que no fueron notificados de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, el viernes por la tarde. En tanto, desde el municipio confirmaron el llamado a una audiencia para el miércoles por la mañana y adelantaron que mantienen “teléfono abierto” durante todo el martes para lograr un acercamiento que disuada la medida de fuerza. “El paro está confirmado. No tuvimos notificación formal, pero de todas maneras siempre estamos abocados al diálogo”, aseguró a Rosario/12 la secretaria general adjunta del gremio, Yamile Baclini. En tanto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, adelantó a este medio que buscan tender puentes con el gremio antes del miércoles: “Aspiramos a tener una conversación informal y poder acercar posiciones”.
Tras la medida de fuerza de la semana pasada, los trabajadores municipales de Rosario redoblan la apuesta y van al paro, esta vez, por 48 horas a partir del miércoles. Se trata de un reclamo en conjunto con los gremios municipales de Rafaela y Santa Fe ante la falta de propuestas concretas respecto a una actualización salarial que haga frente a los altos índices de inflación registrados en los últimos meses. La medida de fuerza fue confirmada por las autoridades del gremio pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, el viernes pasado. Desde el sindicato aseguran que no fueron notificados de manera formal, mientras que desde la intendencia remarcan que hay una reunión prevista para el miércoles por la mañana, en el marco de la conciliación.
“Todavía no tomamos conocimiento de ninguna medida de conciliación. Sí sabemos que hubo distintas informaciones al respecto, pero hasta ahora formalmente no tuvimos ninguna notificación”, aseguró Baclini. Y adelantó: “El paro está confirmado para el día miércoles y jueves, y por supuesto que siempre abocados al diálogo. Si nos convocan porque hay una propuesta nosotros nos sentamos. La semana pasada ya tuvimos una medida de fuerza. Después, hubo intentos de acercamiento y diálogo, pero seguimos sin una propuesta formal para presentar en una asamblea de delegados”.
En ese sentido, la secretaria adjunta del gremio manifestó su “preocupación” por la falta de avances en la discusión con las autoridades municipales, en un contexto económico difícil. “La inflación sigue aumentando y los salarios están estancados y eso significa perder poder adquisitivo y no llegar a fin de mes. Es una situación apremiante y por eso llegamos a esta medida de fuerza”, expresó y agregó: “Ni nosotros, ni Rafaela, ni Santa Fe, logramos tener propuestas formales. Para nosotros lo más importante en este momento es poder lograr un porcentaje que oxigene el bolsillo de los trabajadores este mes”.
Según explicó Baclini, en las reuniones no llegaron a hablar de porcentajes, pero desde el gremio entienden que la suba debe regirse en función del índice de inflación. En ese sentido recordó que tiempo atrás una sola discusión paritaria alcanzaba para todo el año. Sin embargo, desde el sindicato advierten que la situación se encamina a tener que discutir actualizaciones todos los meses. “No queremos seguir perdiendo contra la inflación”, resaltó la dirigente. “La inflación te licúa el sueldo. Lo que cobraste hoy mañana ya no vale lo mismo. Ni siquiera hablamos de ganar más, estamos hablando de evitar perder”, añadió.
No obstante, desde la Municipalidad manejan otra información. Consultado por Rosario/12, Chale confirmó el llamado a conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo provincial y adelantó que fueron convocados a una audiencia para el miércoles a las 8.30 de la mañana. “Sabemos que el paro está ratificado, pero hay dictada una conciliación obligatoria. Aspiramos a seguir conversando y levantar el paro. De la conciliación estamos notificados”, aseguró.
Además, al ser una audiencia convocada en el marco de la conciliación obligatoria, desde la intendencia entienden que debería ser “sin paro” de por medio: “No tenemos novedades aun de qué harán desde el gremio, pero seguimos con el teléfono abierto durante todo el fin de semana. Aspiramos a tener una conversación informal y poder acercar posiciones”.
Respecto a la dinámica de la discusión salarial, el secretario de Gobierno comentó que en las reuniones previas hubo propuestas de actualización salarial que “van en relación a las posibilidades que tiene el municipio” en un contexto económico difícil: “La discusión está puesta en los porcentajes de actualización, pero la responsabilidad nuestra es ser muy prudentes con los recursos. En enero se profundizó una caída de ingresos muy importante, a nivel provincial y municipal, y eso repercute mucho, en todos los fondos coparticipables y en los recursos propios”.
En ese marco, si bien evitó hablar de números, señaló que la discusión debe darse con la referencia de las paritarias municipales que se acordaron en otras provincias. “Córdoba ha pagado 10 puntos, Buenos Aires ha pagado alrededor de 15. Ninguna provincia o gremio estatal está por encima de esos valores. Obviamente que eso está por debajo de la inflación, pero también los recursos públicos lo están y eso es lo que nos pone en una situación muy difícil”, evaluó.
Por último advirtió que el primer tramo del 2024 va a tener “meses muy difíciles” desde el punto de vista de los recursos y la recaudación. “Tenemos servicios que seguir prestando. Siempre fuimos muy cuidadosos con eso y ahora mucho más porque hay mucha incertidumbre respecto a los recursos que se coparticipan. Por eso creemos que tenemos que encontrar acuerdos y sobre el segundo trimestre discutir en un contexto de otro horizonte o una mayor previsibilidad, que es lo que no tenemos ahora”, finalizó.
CABLES
Repercusiones por la quita de los subsidios nacionales al transporte
El vuelto con el que se quedó Milei
El ministro Puccini se refirió a los 1.400 M que Nación no envió en enero y los 3.900 M que recaudó en Santa Fe. Los interurbanos piden auxilio.
El gobierno provincial salió a explicar el impacto de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte del Interior anunciado por el Ministerio de Economía la semana pasada. El encargado de poner los números gruesos fue el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini. Ratificó que la provincia seguirá aportando su parte, recordó que hay empresas que aún no fueron incluidas en el sistema Sube, por lo tanto sus usuarios no pueden acceder a los beneficios nacionales, y dijo que la eliminación del Fondo Compensador beneficia "a los mismos que el kirchnerismo benefició durante años: el AMBA".
"Somos la Invencible provincia de Santa Fe, vamos a poner lo mejor de nosotros para salir adelante. La decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior y sostener los del AMBA, es una vez más un modelo que beneficia a los mismos de siempre", inició su posteo Puccini.
Indicó que "Santa Fe no corre el cuerpo y va a seguir aportando al sistema de transporte para que la tarifa golpee lo menos posible a los santafesinos. Los aportes van a aumentar con el Boleto Educativo Gratuito en marcha", en relación a la renovación del sistema desde el 1° de febrero pasado.
El ministro mostró los números grandes de la ecuación que sustentaba el flujo de recursos nacionales para financiar el transporte interurbano y las líneas urbanas de Rosario y las principales ciudades de la provincia.
"En enero de este año los santafesinos aportamos pagando impuesto a los combustibles unos $3.900 millones, de los cuales solo volvieron $490 millones por coparticipación. Por Fondo Compensador de Transporte tendríamos que haber recibido $1400 millones de pesos. Esa plata no volvió y quedó concentrada en los mismos que el kirchnerismo benefició durante años: el AMBA", detalló en su cuenta de X.
Según ese calculo, "si las transferencias del Fondo Compensador continuaran, Santa Fe aún pierde $2010 millones. Con la medida de Nación de eliminar el Fondo Compensador del interior esa diferencia se amplía a $3.410 millones. Más plata que aporta Santa Fe y no vuelve".
Siempre en relación a lo que Nación recauda en Santa Fe por impuesto a los combustibles, Puccini sintetizó: "De ese Fondo, Nación coparticipaba a Santa Fe el 48%, el 52% quedaba en Nación. Ahora, queda en Nación el 87%".
Puccini también expone que el argumento de que a partir de ahora Nación va a subsidiar la demanda, es decir vía descuentos por el sistema Sube a quienes lo necesitan, arrastra problemas de implementación y que no es parejo porque no todo el transporte tiene la posibilidad de operar con Sube.
"En la provincia hay empresas que hoy no cuentan con el sistema Sube y no hay respuesta de Nación. Por ejemplo, hay tres empresas que gestionaron el sistema para cinco lineas y siguen esperando. Esto quiere decir que hay santafesinos que si lo quisieran, tampoco recibirían el 55% de subsidio por demoras ajenas a la provincia".
Cabe recordar que los "atributos sociales" que subsidia Nación por fuera del Fondo Compensador beneficia a titulares de la AUH y asignación por embarazo, veteranos de Malvinas, jubilados y pensionados, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales, beneficiarios del Seguro por desempleo y Seguro de Capacitación y Empleo.
Milei retira de forma intempestiva y unilateral una de las patas del financiamiento del sistema, a pesar de que hace una semana el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, le informó a la Red Federal de Intendentes, entre los que se encuentra Pablo Javkin, que ese retiro sería progresivo por medio del congelamiento de las partidas de 2023 y su licuación paulatina por efecto de inflación.
Ese plan daba al menos una proyección en el tiempo para reacomodar el sistema. Pero la ira presidencial por la caída de la ley ómnibus desbarató esa hoja de ruta y Milei ordenó cortar las partidas.
Milei pone a los gobernadores e intendentes a decidir si ponen la plata de sus cajas o si pagan el costo de firmar el aumento para reemplazar los subsidios nacionales con tarifa. Por eso tanto provincia como municipalidad salen a explicar las consecuencias que la medida de Milei tiene para los bolsillos de los usuarios del transporte público.
En tanto, la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) que reúne a las prestatarias de los traslados interurbanos dijo que va a ser imposible trasladar a tarifa la parte de subsidios nacionales.
“Para dar un ejemplo, de Rosario a San Lorenzo son 800 pesos y se iría a 2.500”, dijo el empresario Saúl Isaacson en Radio 2. Dijo que ya con el atraso de los pagos por parte del gobierno nacional, las empresas tenían problemas y que la noticia de que los fondos no llegarán más los deja desfinanciados, porque esos subsidios significaban entre 20 y 25 por ciento del ingreso de las empresas”.
El gobernador Maximiliano Pullaro dijo que no está en condiciones de recortar recursos para cubrir la parte que de forma unilateral deja de aportar Nación. Y la Municipalidad, que es la prIncipal aportante en el sistema urbano, está al límite de sus capacidades financieras y económicas, sobre todo después del cimbronazo en materia de costos y aumentos salariales que hubo en diciembre.
Sobre estos aspectos hizo hincapié el ministro Puccini al cerrar su posteo: "Llamamos a la reflexión al Estado Nacional, a no tomar medidas intempestivas y sin planificar. Acá no se perjudica a un gobernador, el golpe lo sienten los santafesinos. Necesitamos certidumbre y no que todos los días cambien las reglas de juego". Para rematar, nada mejor que una dosis de la propia medicina: "Argentina votó un cambio, no seguir como hasta ahora, con las prácticas que nos trajeron hasta acá".
Entregaron escrituras a vecinos del departamento La Capital
Los que esperaron tener su casa
El gobernador Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia participó del acto de entrega de escrituras a propietarios de las ciudades Santa Fe, Santo Tomé, Rincón y el barrio costero de la ciudad capital, Colastiné.
Pullaro sostuvo que esta es “una política pública muy importante que llevamos adelante. Realmente se trabaja mucho, de manera interministerial, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Infraestructura trabajando para que la gente pueda tener su escritura. Hay gente que ahorra toda su vida, que pone cada centavo de lo que tiene para tener su vivienda y hoy tenemos la inmensa alegría de entregarle la escritura a estas personas que hace tiempo tienen su casa”.
“Esta entrega es muy importante porque termina de saldar un derecho que tienen en este momento vecinos del departamento de la Capital. Para nosotros es muy importante que puedan tener sus escrituras. Por eso lo tomamos como una política pública de trabajo porque sabemos todo el esfuerzo que le han puesto durante todos estos años para poder tener su vivienda”, agregó el gobernador. “Veo muchas familias que vienen a retirar un derecho, su escritura, que quizás hace muchos años que están esperando. Quiero aprovechar para agradecer al equipo de Regularización Dominial que nos están acompañando", dijo Tejeda.
Conflicto laboral
Areneros sin acuerdo
Temporal en Rosario: calles anegadas y columnas y árboles caídos
Todavía bajo un alerta amarilla de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores de la ciudad para resolver los reclamos, normalizar la circulación y reducir posibles daños ocasionados por la tormenta que se desencadenó a la madrugada.
Hasta el momento ingresaron 14 reclamos por arbolado y 5 por columnas y/o cables.
Cabe destacar que se registró 33.81 mm de agua caída, con ráfagas de viento de hasta 63 km por hora. En este marco, personal de las áreas de Hidráulica, Higiene Urbana y Defensa Civil se encuentra ejecutando diversas tareas para resolver los inconvenientes producidos por el fenómeno climático.
Desde el municipio se señaló, además, que si bien el alerta está previsto que cese en horas del mediodía, las precipitaciones continuarían a lo largo de la jornada.
Prevención
Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Finalmente, se pide informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.
Asimismo, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- sacar la basura en los horarios de recolección,
- no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
- colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
- tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
Además, se solicita verificar si están limpias las bocas de tormenta (efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario).
Después de la lluvia
Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua. Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.
Fuente:RosarioPlus
Multimillonaria evasión
Operaba para Vicentín, estuvo un año sin liquidar divisas y sólo recibió
una multa ínfima
La empresa Díaz & Forti está acusada de evadir
más de 690 millones de dólares cuando se vinculó con Vicentin. Se presentó ante
la Justicia como una víctima que delinque por no tener otra salida. El diputado
provincial Carlos del Frade presentará un proyecto para pedir informes
12 de febrero de 2024
El diputado Carlos Del Frade anunció que presentará un proyecto de
declaración de preocupación por la decisión de la Justicia federal rosarina de
multar con dos millones de dólares a la firma Díaz & Forti luego de evadir
691 millones de dólares cuando se vinculó con Vicentin, “marcando una vez más
un sesgo de justicia clasista que es débil ante los grupos económicos”.
Según publicó Página 12 Díaz & Forti es una firma
acopiadora y exportadora nacida en Puerto Barranqueras, Chaco, en enero de 2015
como empresa familiar (de apellido Olio), pero pegó un saltó espectacular en
2020 cuando hace un contrato “de fasón” con la concursada Vicentin SAIC, para
utilizar sus instalaciones de molienda y embarque (plantas procesadoras y
puertos) a cambio de un canon o alquiler. De hecho, pasó a ocupar en ese año el
lugar como exportador que hasta 2019 ocupaba Vicentin como una de las mayores
exportadoras de harinas y aceites del país. Pero su gloria fue efímera.
A las pocas semanas de iniciar esa nueva etapa, más precisamente desde
la primera semana de mayo de 2020 (Vicentin había entrado en concurso
preventivo en febrero), la precoz cerealera descubrió que si en vez de liquidar
los dólares resultantes de las exportaciones por el mercado oficial de cambios,
los retenía en el exterior o los ingresaba por el CCL, obtendría una ganancia
extra de prácticamente el 100 por ciento.
De acuerdo a la información recogida por el Banco Central y el juzgado
federal a cargo de Carlos Vera Barros, con esta práctica de evasión a la
ley penal cambiaria Díaz & Forti SA sumó operaciones de exportación no
liquidadas oficialmente por una suma de 691.066.035 millones de dólares entre
el 4 de mayo de 2020 y el 12 de mayo del año siguiente. Maniobra que se reiteró
hasta que fue detectada por el Banco Central, que determinó la suspensión de su
inscripción como exportador y el pedido de inhibición a la Aduana para que no
se le autorizaran las solicitudes de embarque.
Vale recordar que las normas del Banco Central marcan la obligación de
los exportadores de liquidar las divisas a través de la autoridad monetaria y
al valor del dólar oficial. Cualquier desvío de esa norma es considerada un
delito ante la ley penal cambiara, equivalente al contrabando.
Además, si estas irregularidades se cometieron entre mayo de 2020 y mayo
de 2021, afectaron el ingreso de divisas en una etapa muy sensible de la
economía, sobre todo en relación al sector externo. Se trata del primer tramo
del gobierno de Alberto Fernández y el período en el cual se planteó la
renegociación de la deuda externa, primero con acreedores privados (fondos
especulativos) y luego con el FMI. La falta de divisas en las reservas colocaba
en posición desventajosa al equipo económico (con Martín Guzmán al frente) y se
advertía ya por entonces que la fuga de dólares no se había detenido.
A su vez, los primeros datos que se iban conociendo sobre el caso
Vicentin mostraban un modus operandi altamente relevante de la
fuga. Ya existía la sospecha en torno a que Vicentin, a pesar de estar inhibida
por el concurso preventivo, seguía operando a través de terceros. Y también es
cierto que sobre el comercio de granos, que salía por los puertos privados del
Paraná, existía sospecha de triangulación y subfacturación de exportaciones.
En ese contexto, las cifras verificadas por la Justicia de Rosario
colocan a Díaz & Forti, con 690 millones de dólares no liquidados en un
año, en un podio de los más activos fugadores de aquel momento.
El curso de la investigación judicial pudo verificar las irregularidades
denunciadas por el Banco Central y, por lo tanto, “la comisión del
incumplimiento de las normas cambiarias”. Se determinó la responsabilidad penal
cambiaria tanto de la firma Díaz & Forti SA, como de su presidente como
ejecutor de las maniobras, Marcelo de Vicentis. Su asesor letrado, el abogado
defensor durante todo el proceso, fue Mariano Cúneo Libarona, que renunció a la
defensa el 11 de diciembre de 2023, el día que asumió como ministro de Justicia
de Javier Milei.
En los argumentos de la defensa, presentados por De Vicentis como
responsable principal y en nombre de la empresa que preside, si bien reconoce
los hechos denunciados, requirió el sobreseimiento personal y a la empresa,
cuestionando la constitucionalidad del trámite procesal previsto en la ley
penal cambiaria, sosteniendo que “no se respeta el derecho de defensa en
juicio”. El planteo fue desestimado por el juez.
Ya sin esa alternativa, De Vicentis en su descargo reconoce el incumplimiento
de las normas cambiarias, pero aduce que “la conducta reprochada se encuentra
amparada en una causa de justificación que excluye la antijuricidad”. El
titular de la cerealera, asesorado por Cúneo Libarona, “concretamente refiere
que la omisión de liquidar las divisas originadas en las exportaciones obedeció
exclusivamente a la acuciante y crítica situación de necesidad suscitada
durante el ejercicio 2020”, relata el juez en su fallo.
Y agrega que el imputado “expresó que la sociedad se enfrentaba ante la
disyuntiva de liquidar las divisas en el mercado único de cambios (refiriendo
que ello hubiera implica por razones económicas y matemáticas su cesación de
pagos y un perjuicio irreparable para cientos de personas) o aplicar parte de
los fondos al pago de deudas vencidos contraídas en el exterior, y a la par,
recurrir a métodos alternativos para ingresarlo a la empresa. Y con ello,
atender a sus necesidades mas básicas”
Delinquir por no
tener otra salida
De manera insólita, la cerealera exportadora imputada por evasión y fuga
intenta presentarse como una víctima que delinque por no tener otra salida.
Como un desocupado que roba comida para darle a sus hijos.
El juez responde en su fallo que “no se aprecia una prueba inequívoca
que confirme que la liquidación de las exportaciones a través del mercado
oficial hubiera conllevado linealmente a la cesación de pagos o a la quiebra de
la firma”. En consecuencia, “corresponde desechar la causal de justificación
por el estado de necesidad” para incumplir las obligaciones penales.
Pese a todo ello, el juez Vera Barros al disponer la multa toma toda una
serie de consideraciones para reducir la pena que hubiera correspondido: hasta
diez veces la suma de las operaciones en infracción. En este caso, el techo
sería de 6.900 millones de dólares.
Pese al agravante de “la reiteración de la comisión de las mismas
infracciones por un período prolongado de tiempo”, hace luego una consideración
a que la firma entró en concurso preventivo poco después de verse obligada a
dejar de operar por las irregularidades cometidas. “La sanción a imponerse debe
ser prudente y no representar un sello de muerte para su continuidad”. En
virtud de todo eso, “se considera razonable imponer a Díaz & Forti SA una
multa de dos millones de dólares”, falla finalmente el juez Vera Barros.
Fuente: Página 12
Fuente:ElCiudadanoylaRegion
No hay comentarios:
Publicar un comentario