Gremios de la educación ven "complejo" que las clases inicien el 26
No falta tanto tiempo, faltan las soluciones
Sadop dice que la provincia "no paga la deuda ni discute la política salarial". Ctera advirtió que sin el Incentivo Docente no iniciarán las clases. La respuesta del ministro Goity.
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.VALENTÍN
Paro de trabajadores municipales por 48 horas
Negociaciones de último momento
El intendente se puso a frente de las negociaciones con el sindicato y acercaron posiciones. Intentará sellar un acuerdo a primera hora de hoy
El paro de los trabajadores municipales previsto para hoy y mañana se negoció el martes feriado hasta la noche, con tratativas directas entre el intendente Pablo Javkin y el secretario general del gremio, Antonio Ratner. Javkin pulseó para desactivar la medida de fuerza. No lo consiguió, pero encarriló las conversaciones a un punto que anoche en el primer piso del Palacio de los Leones eran optimistas en cuanto a que esta mañana se cerrarán los detalles del acuerdo y que la huelga de 48 horas puede levantarse este mismo mediodía.
Javkin tenía de su lado de la mesa de negociación la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó el viernes en las primeras horas de la tarde. Sin embargo el sindicato no se dio por aludido de la orden de levantar la huelga ya que la notificación formal no llegó a la sede gremial de calle Entre Ríos antes del inicio del fin de semana extralargo de Carnaval.
En el tire y afloje, la intervención directa del intendente en la mesa de negociación encaminó el conflicto como para encausar una salida. Las reuniones terminaron después de las 20 y las partes quedaron en ultimar detalles en el encuentro que mantendrán esta mañana a primera hora, ya no en el marco de la audiencia de conciliación citada por Trabajo de la provincia sino por acuerdo de las partes. Toda una señal de que se arrimaron posiciones.
Si finalmente hubiera acuerdo, la medida de fuerza podría quedar sin efecto a partir del mediodía. Al menos esa es la aspiración de los funcionarios de la ciudad. Dependía de que el Sindicato de los Trabajadores Municipales considere válida la oferta y la pueda someter a la consideración de los delegados en el transcurso de la mañana.
El conflicto es por actualización salarial. El gobierno municipal propuso un acuerdo corto, con una recomposición atada a la recaudación para enero y febrero y luego seguir negociando, una vez que haya perspectivas un poco más claras de la economía y el comportamiento de la inflación.
Ratner retomó las negociaciones contrariado por la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia, aunque aclaró que se enteraron por boca de terceros porque no habían sido notificados oficialmente al respecto. Fue crítico de que el "Estado utilice esas herramientas para discutir con sus propios trabajadores".
El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, le dijo el lunes a Rosario/12 que en las reuniones previas hubo propuestas de actualización salarial que “van en relación a las posibilidades que tiene el municipio” en un contexto económico difícil: “La discusión está puesta en los porcentajes de actualización, pero la responsabilidad nuestra es ser muy prudentes con los recursos. En enero se profundizó una caída de ingresos muy importante, a nivel provincial y municipal, y eso repercute mucho, en todos los fondos coparticipables y en los recursos propios”.
En ese marco, si bien evitó hablar de números, señaló que la discusión debe darse con la referencia de las paritarias municipales que se acordaron en otras provincias. “Córdoba ha pagado 10 puntos, Buenos Aires ha pagado alrededor de 15. Ninguna provincia o gremio estatal está por encima de esos valores. Obviamente que eso está por debajo de la inflación, pero también los recursos públicos lo están y eso es lo que nos pone en una situación muy difícil”, evaluó.
La vicegobernadora Scaglia cuestionó al presidente
"La mirada de Milei es injusta"
Si bien no fue parte del documento que firmó una decena de vicegobernadores y vicegobernadoras, mayormente de Unión por la Patria, dirigido al presidente Javier Milei en el que rechazan los recortes de los subsidios al transporte del interior y del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y le reclaman que “deje de tener de rehenes a los argentinos en sus batallas políticas”, la santafesina Gisela Scaglia sumó sus críticas a las medidas adoptadas en contra de las provincias tras la caída de la ley ómnibus en el Congreso.
Scaglia dijo que "es injusta la mirada que tiene Milei" sobre las provincias y en particular sobre el de Santa Fe, al que le reprocha haber bloqueado el aumento de las retenciones agropecuarias e industriales.
La vicegobernadora dijo que medidas como la eliminación del Fondo Compensador del Transporte Federal "nos afecta directamente y afecta a la gente que va a trabajar. Con el gobernador consideramos que es injusto para nuestra provincia porque Santa Fe aporta al fondo de combustible. Con nuestros impuestos mandamos 3.800 millones de pesos por mes, que son del impuesto que pagamos cada vez que cargamos combustible", expresó.
"Históricamente, peleamos mucho para que el Fondo Compensador sea más grande para las provincias y no esté tan concentrado en el Gran Buenos Aires. Ahora, el gobierno nacional no solo nos recorta a nosotros, sino que hace más grande el fondo para Buenos Aires, castigando al interior productivo".
"El mes pasado llegaron solo 500 millones de los 1500 que tenían que llegar. Si miramos cómo fue enero y cómo distribuyeron en porcentaje, el 13% vino a las provincias y el 87% quedó para Buenos Aires".
La vice del PRO repitió el mensaje del gobernador Pullaro: "Haremos el esfuerzo que tengamos que hacer. Aportamos más de 2 mil millones al transporte, tenemos Boleto Educativo Gratuito y vamos a seguir aportando para que no sea tan duro para la gente".
"Fuimos muchas veces a Nación para decirle que no acordábamos con algunas medidas. Coincidimos con la idea del cambio, pero no vamos a ceder nunca cuando se afecta a la producción, a la industria, a la clase media que viaja para ir a su trabajo", explicó su posición.
Cuando en Radio 2 le preguntaron por la ruptura entre la Casa Rosada y los gobernadores, Scaglia dijo que la razón fue que "básicamente pretendíamos que el impuesto país tuviera coparticipación en las provincias, ahí estaba lo central. Como provincia, tenemos muchos impuestos que no tienen un solo retorno: el impuesto país, retenciones, el impuesto al cheque. Son impuestos que no coparticipan nada. Después nos preguntamos por qué tenemos las rutas que tenemos. Sabemos cómo está la 33, la 11, la 34, los accesos a puertos. La discusión es más profunda que el inciso de una ley".
Para Scaglia, la mirada del presidente es injusta "porque hemos acompañado la ley. Nuestro mensaje es diferente al del presidente, no decimos «no hay plata», decimos «haremos los esfuerzos que haya que hacer»". Y remató: "Según lo que pasó hasta acá, me cuesta ver en Milei la división de poderes tan necesaria en una república".
Desmienten la versión del gobierno municipal
Ni parecida a fiesta clandestina
Organizadores del encuentro en Parque España aclararon que se trató de un carnaval travesti para visibilizar el reclamo de artistas disidentes.
Lo que durante el fin de semana se dio a conocer como una fiesta electrónica desactivada por personal municipal y policial en la zona del Parque España, fue desmentido por quienes organizaron la actividad y aseguraron que se trató de una protesta por "la emergencia cultural", enmarcada en un "carnaval travesti". En ese sentido, reivindicaron que fue una "jornada de lucha y memoria" del colectivo. "Llegaron cuando faltaban tres temas para terminar y les explicamos que no era una fiesta electrónica -como informó a los medios oficialmente la Municipalidad-, sino una convocatoria para visibilizar el reclamo, con artistas disidentes de la comunidad, y que ésa era nuestra forma de manifestarnos por la emergencia cultural que estamos viviendo", dijo Mara Prat, integrante de la organización. Desde las redes sociales, además, destacaron que tras el encuentro dejaron "impecables las escalinatas del parque".
Como parte de los reclamos que fueron consigna de la convocatoria al segundo Carnaval Travesti (el primero fue en 2023, en el marco de los carnavales de barrio Ludueña), desde la organización apuntaron: "No al vaciamiento cultural"; y propusieron "encontrarnos hoy y todos los días que sea necesario en las calles hasta que dejen de avanzar sobre nuestros derechos".
Prat remarcó que "el carnaval es una fecha muy importante para el colectivo, en la que hay mucha memoria, mucho de lo histórico, porque hay compañeras que cuentan que años atrás tenían que arreglar con la policía para poder subirse a las carrozas, entonces para nosotras es una fecha especial e hicimos una convocatoria dos días antes, que incluso se suspendió el viernes por lluvia y lo pasamos al sábado", sostuvo sobre lo que remarcan que fue una actividad cultural de "protesta" enmarcada en un carnaval travesti.
La organizadora aseguró que cuando llegó personal de Control municipal, alrededor de las 2.30, la actividad que arrancó cerca de las 21, se estaba desarmando. "El trato fue muy respetuoso con la Secretaría de Control, les explicamos que no era una fiesta, que estábamos en el marco de un carnaval por la emergencia cultural, que quienes estábamos ahí éramos todes trabajadores de la cultura en una situación de emergencia bastante complicada, porque veníamos de que quince días atrás la policía nos reprima en la plaza 25 de Mayo, con la pelea porque nos quieren sacar un montón de derechos, y les dijimos que ya nos íbamos". Si bien indicó que les mencionaron que tenían que tener una autorización, desde la organización les respondieron "que no era una fiesta, sino una protesta, una forma de visibilizar la emergencia cultural ante el desamparo terrible que estamos sufriendo", aclaró.
Al mismo tiempo, Mara sostuvo: "Somos artistas disidentes, y la municipalidad hace un megafestival de tres días y no convoca a nadie de la comunidad, entonces era nuestra forma de protestar, de visibilizarnos y manifestarnos por la emergencia cultural que estamos viviendo. Encima de sufrir precarización por ser trabajadorxs culturales, somos todas personas LGBT, o sea el fondo del tarro. Somos un montón, con una potencia cultural increíble y no nos llaman. La policía cayó con un despliegue exagerado para desalojarnos. Sólo estábamos bailando, siempre con nuestro propio cuidado colectivo. En los barrios también se hacen estas cosas y no pasa esto", planteó.
Tras ello, lamentó: "Nos levantamos a la mañana siguiente y leímos los titulares sobre una fiesta clandestina, cuando era una protesta en la que estábamos haciendo cultura; donde no cobramos entrada ni nada por el estilo. Se hizo en ese lugar por un tema de movilidad y de centralizar para que la gente llegue fácil. Lo hicimos sin nada, apenas pudimos conseguir cuatro parlantes y dos se nos rompieron, pero hablan de volumen excesivo".
Viglioni y Ferrato están acusados de falso testimonio
Día de veredicto contra dos ex funcionarios
Esta tarde se conocerá el veredicto en el marco de lo que fue el juicio oral contra los ex funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial Ana Viglione y Andrés Ferrato, acusados de falso testimonio en el marco de la causa que derivó en el primer juicio a la banda de Los Monos, en 2014. El fiscal Aníbal Vescovo solicitó que ambos sean condenados a 3 años de prisión condicional y el doble de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. La querella que representa al excomisario Gustavo "Gula Gula" Pereyra, en tanto, pidió que sean sentenciados a 5 años de prisión y 10 de inhabilitación.
Viglione, que tenía el cargo de titular de la entonces Secretaría de Delitos Complejos, y quien era su segundo, en 2013, Andrés Ferrato, con el cargo de subsecretario de Investigación Criminal, fueron imputados en 2017 por el delito de falso testimonio agravado, en el marco de la investigación que llevó al primer juicio contra el clan de zona sur y a policías acusados por connivencia.
Por esos días, en su declaración en el marco de la causa que estaba a cargo del juez Juan Carlos Vienna, el ex comisario Pereyra -que fue absuelto en el juicio donde llegó acusado por pasar información a la banda, en 2018- declaró que obedecía órdenes de sus jefes para realizar investigaciones sobre narcotráfico, para lo que no tenían competencia en ese entonces. Tanto Viglione como Ferrato lo negaron. Sin embargo, las pruebas de las que se valió el fiscal Vescovo para la imputación quedaron en evidencia en una serie de correos electrónicos con las órdenes específicas de Viglione y Ferrato que, según la imputación, validaron los dichos de quien era su subalterno. En el momento de la imputación, se hablaba de 17 correos electrónicos, enviados entre 2012 y 2013, que acreditaron que ambos le pedían investigaciones sobre hechos y personas sospechadas de manejar búnkeres de drogas.
Con los elementos reunidos, el fiscal Vescovo presentó la acusación en diciembre de 2018, y en 2021 se realizó la audiencia preliminar que los dejó a un paso del juicio que comenzó la semana pasada. En ese contexto, esta tarde, a las 14, la jueza Eleonora Verón dará a conocer su veredicto.
Banca pública
Apyme pide por el Nación
Hasta mañana pago anticipado de la tasa general de inmuebles
Con un descuento del 15 por ciento para vecinos
La Municipalidad informó que aquellos que opten por esta modalidad de pago anticipado evitarán aumentos a lo largo del año por el impacto del ajuste inflacionario.
La Municipalidd de Rosario informa que hasta el 15 de febrero estará a disposición el pago anticipado de la totalidad del año 2024 con el descuento del 15 por ciento para quienes estén al día en la Tasa General de Inmuebles (TGI). Quienes opten por esta modalidad de pago anticipado evitarán los aumentos previstos a lo largo del año por el impacto del ajuste inflacionario que está planteado a partir del período abril.
La boleta se podrá obtener a través de rosario.gob.ar, ingresando a 'Pago Anticipado TGI 2024', con número de cuenta TGI y código de gestión personal o para quienes sean titulares de la cuenta mediante cuit y clave fiscal utilizando el servicio Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios. Si ya se abonó el período enero y/o febrero, el sistema dará la opción de indicarlo a fin de que no se consideren en el importe a pagar.
En ese mismo momento, se podrá abonar con tarjeta de débito o crédito (en un pago), Volante Electrónico de Pago (VEP), o débito en cuenta bancaria. Pasadas las 24 horas de generada la boleta del pago anticipado, se podrá abonar por homebanking (Link y Banelco) adhiriendo el código de pago electrónico que se encuentra en el margen superior derecho de la boleta.
De ser necesario, se puede concurrir al Centro Municipal de Distrito para generar la boleta de pago y abonarla presencialmente en MuniPagos, Santa Fe Servicios y/o Pago Fácil.
Quienes adhieran a la boleta digital y a la modalidad de pago por débito automático en cuenta bancaria, recibirán un descuento equivalente a una cuota mensual de la TGI, con tope de hasta $5000 que se verá reflejada el año próximo. Aplica a quienes hayan cumplimentado con la totalidad de los pagos mensuales de TGI, en tiempo y forma en 2024.
En caso de existir deuda de TGI en alguno de los períodos fiscales anteriores, podrán cancelarla y luego acceder al beneficio comunicándose al correo tributos@rosario.gob.ar o bien concurriendo al centro municipal de Distrito más cercano.
De esta manera, el municipio continúa promoviendo la despapelización, el cuidado del medio ambiente, la modalidad de pagos tributarios mediante medios electrónicos y el reconocimiento a quienes exhiban una buena conducta fiscal.
Inmobiliario rural
Para dueños de campos
Cachi Martínez advierte sobre el 83% de incremento de la tarifa de EPE
"Es un aumento exorbitante”
“En un contexto como el actual aumentar un 100% las tarifas supera ampliamente la exorbitante inflación existente y se convierte en un impedimento para la competitividad de las empresas y el bolsillo de la gente”, señaló Oscar "Cachi" Martínez, exdiputado provincial del Frente Renovador, en alusión al nuevo cyadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Se realizó de manera virtual la Audiencia Pública de la EPE, para discutir el cuadro tarifario de este año y definir posturas respecto de la actualización del monto de las tarifas. La postura de la empresa es aumentar un 83% promedio a partir de marzo, sujeto a posteriores ajustes según inflación. Sin embargo, el aumento a la pequeña demanda – todos los usuarios particulares – se prevé de un 99%.
En ese contexto, Martínez -actual secretario del Bloque Frente Renovador -100% Santafesino- sostiene que lo que debe regir es “el principio de razonabilidad”, según el cual los salarios deberían aumentar por encima de la inflación, y las tarifas no deberían aumentar por encima de los salarios. Sin embargo, el rumbo actual de las cosas va en un sentido contrario: “Para decirlo con todas las letras, en una provincia donde los salarios estatales aumentan un 14% por tener en consideración los ingresos de la misma, con esa misma lógica de atar las obligaciones de pago a la relación con los ingresos, nos parece exorbitante aumentar las tarifas de agua un 190% y las de energía eléctrica un 100%”.
Martínez remarcó que parte del problema es que, en la materia, la Provincia carece de un marco regulatorio y un organismo de control para la EPE. “Tenemos la esperanza que este gobierno prontamente avance con esto, habida cuenta de que tiene las mayorías parlamentarias, y habiendo sido el gobernador y el actual ministro de Gobierno autores de una iniciativa legislativa a tales fines, con fecha del 3 de mayo de 2022”.
Por otra parte, Martínez “es necesario establecer un régimen diferenciado de tarifas para las cooperativas de agua potable que están en una situación muy comprometida”. Además, “el aumento de los indicadores de pobreza exigirá una mejor gestión de la tarifa social”.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario