15 de febrero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

Crece el rechazo a la quita de subsidios del transporte  

De los bolsillos santafesinos para el boleto del AMBA  

Intendentes del interior se convocaron hoy en el Congreso. Rosario hará presentaciones administrativas. La provincia insiste: Nación coparticipa cada vez menos de lo que se lleva.

El intendente Pablo Javkin.. Imagen: Prensa Municipalidad

El intendente Pablo Javkin viajará este jueves a Buenos Aires, junto a intendentes de distintas ciudades del país, para profundizar el reclamo a Nación, ante la quita de subsidios al transporte. Sostienen que el gobierno de Javier Milei incumple el pacto fiscal y advirtió que el reclamo podría llegar a la Justicia. “Sin subsidios nacionales hay costos de tarifas que se van arriba de 1.100 pesos. Obviamente, es inaplicable para el usuario”, evaluó. En tanto, desde el área de Transporte provincial compartieron algunos números que advierten sobre el impacto que tendría ese desfinanciamiento para Santa Fe y denunciaron que en enero el gobierno nacional se quedó con 3.410 millones de pesos de lo tributado por los santafesinos en materia de impuesto a los combustibles. “¿Esos fondos van a sostener al AMBA como lo hicieron históricamente los gobiernos anteriores?”, cuestionó la secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Renata Ghilotti, que además advirtió que la provincia “no está en condiciones de hacerse cargo de lo que no pone el gobierno nacional”.

El cónclave de intendentes tendrá lugar este jueves en las oficinas del Congreso de la Nación, donde buscarán consensuar una serie de puntos y redactar un comunicado para visibilizar la situación. Los mandatarios, de distintas zonas del país y de diversos signos políticos, buscan dejar en claro el impacto que tendrá la quita de subsidios al transporte en el interior y no descartan iniciar acciones administrativas y judiciales para que el gobierno nacional dé marcha atrás con la medida.

Este miércoles, en el marco de la presentación de la compra de camiones y contenedores para reforzar el sistema de higiene urbana de la ciudad, Javkin se pronunció sobre el tema. Consideró que quitar el fondo que da subsidios al transporte del interior es una decisión “muy grave” y remarcó que el gobierno está incumpliendo el pacto fiscal, así como también con diversas obligaciones que podrían generar reclamos por la vía judicial. 

Asimismo, sostuvo que no se trata de una medida efectiva para el problema que se presenta. “Sin subsidios nacionales hay costos de tarifas que se van arriba de 1.100 pesos. Obviamente, es inaplicable para el usuario. Aplicar esta tarifa implicaría bajar gente del colectivo y eso haría que la necesidad del subsidio aumente”, expresó y agregó: “Estamos de acuerdo con ir hacia un subsidio a la demanda, pero para eso hay que hacer todo lo contrario”.

Javkin también cuestionó que el gobierno nacional aumente el impuesto a los combustibles, con el que recauda en todas las provincias, y que luego esos fondos solo se distribuyan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras las provincias pagan más caro el boleto. “En 2023 hemos invertido en subsidiar el transporte público lo mismo que en el sostenimiento de todos nuestros hospitales en 2023. Estamos al límite”, evaluó.

Desde el gobierno provincial también manifestaron su malestar. Este miércoles, la secretaria de Transporte de la provincia, Renata Ghilotti, junto con la subsecretaria del área, Mónica Alvarado, brindaron una conferencia de prensa en la Sede Rosario de Casa de Gobierno, donde dieron a conocer la situación del transporte público en Santa Fe. Allí calificaron la medida de “intempestiva” y cuestionaron la “desigualdad” que significa eliminar los subsidios al transporte del interior del país, al mismo tiempo que se sostienen los recursos para el AMBA.

Según informaron, en enero de 2024 de la provincia salieron 3.900 millones de pesos en materia de impuestos a los combustibles, un gravamen que pagan los usuarios cada vez que cargan combustible. En concreto, cada santafesino aporta 61,5 pesos por cada litro de nafta y 37,7 pesos por cada litro de gasoil; montos fijos que son actualizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y que tienen destinos específicos fijados por ley. En ese marco, las funcionarias denunciaron que la provincia solo recibió, como coparticipación, 490 millones de pesos por Fondos Fonavi, mientras que dejó de percibir 1.400 millones de pesos que correspondían del Fondo Compensador del Transporte.

Para dimensionar la situación, a Santa Fe retornaba el 48% de lo que se recaudaba por el impuesto a los combustibles, pero en enero del 2024 al quitarse el Fondo Compensador del Transporte, volvió sólo el 13%, correspondiente a los Fondos Fonavi, quedando un 87% en manos de Nación sin conocer cómo se distribuirán esos recursos.

La secretaria de Transporte de la provincia, Renata Ghilotti, y la subsecretaria Mónica Alvarado (a la izquierda)

“Nación se queda con 3.410 millones de pesos de libre disponibilidad, que no vienen a Santa Fe. ¿A dónde van? ¿Van a sostener al AMBA como lo hicieron históricamente los gobiernos anteriores?”, cuestionó Ghilotti. En la misma línea, Alvarado recordó que las asignaciones específicas no pueden cambiar de destino: “Si esos fondos no van al interior, a qué sistema de transporte van a estar subsidiando. Podemos pensar que a la jurisdicción nacional y al AMBA, que son los únicos que mantienen subsidios al transporte”.

A su vez, Ghilotti sostuvo que la quita de subsidios generará una “desigualdad a la hora de viajar” para los santafesinos. No solo en relación al AMBA, que seguirá pagando una tarifa subsidiada, sino también entre las localidades de la bota santafesina. En ese sentido, recordó que de las 46 empresas de transporte de jurisdicción provincial (que prestan servicios urbanos provinciales o interurbanos), son 7 las firmas que cuentan con SUBE y representan el 49,3% del total de los servicios de la provincia, alcanzando al 72,9% de la totalidad de los pasajeros y dejando fuera un 27,1%.

“El que haya nacido en Rosario o en Santa Fe, donde hay tarjeta SUBE, va a poder acceder al beneficio de un descuento, pero otro santafesino que vive en una localidad que no tenga un servicio con tarjeta SUBE, no va a poder acceder al beneficio”, expresó Ghilotti. Y añadió: “Nosotros tenemos un proceso de haber incorporado SUBE en las principales ciudades, pero tenemos la mitad de la provincia hoy sin ese beneficio. Es ahí donde queremos mostrar firmemente cuál es la posición. Entendemos que el concepto de ir a un subsidio a la demanda es el correcto, pero que esta decisión se tome sin analizar puntualmente cómo es el interior de cada una de las provincias, nos deja en un contexto absoluto de desigualdad que ya hoy estamos padeciendo”.

 

Por último, la funcionaria aseguró que siguen “instando al diálogo” con el gobierno nacional para que revea la situación y advirtió que podría haber un “impacto fuerte” en el aumento de las tarifas, si el gobierno se mantiene en su postura. “Si hay una pata de la mesa que se retira, tenemos que ver de qué manera lo equilibramos y por supuesto que tenemos que analizar a ir hacia una readecuación tarifaria”, evaluó Ghilotti. “La provincia no está en condiciones de hacerse cargo de lo que no pone el gobierno nacional, por eso mostramos estos números. No estamos mendigando que nos envíen plata, estamos diciendo que aportamos con nuestra carga de combustible y que ese impuesto tiene que volver a los santafesinos”, agregó. 


BACHES

Los baches en calles y rutas en Argentina son más noticia porque pasan mucho tiempo sin taparse que porque los tapan. Salvo cuando alguien a quien no le corresponde, tapa los pozos porque el que tiene que hacerlo no lo hace. “Santa Fe brinda asistencia a Nación, a través del suministro de maquinarias, para los trabajos de reparación iniciados este semana en el acceso a los puertos de Timbúes, en la ruta nacional Nº 11. Las tareas son en conjunto con el municipio, asistiendo a Nación”. Además aportó 300 toneladas de material asfáltico. El comunicado oficial de la Casa Gris sirve por lo menos para dejar en claro que Javier Milei no sólo recorta el transporte y el incentivo docente. También hay que taparle los baches.


Una docente de Ezequiel Curaba lo recordó en las redes

Sólo dolor ante la muerte joven

Relatos de la vulnerabilidad social del chico de 21 años que falleció tras sufrir quemaduras cuando quiso robar cables.

Eze cirujeaba, "era dulce y siempre sonreía".

"Él era Eze, mi alumno. Los últimos tiempos han sido difíciles para nuestros pibes. Él tiraba de su carro. Andaba cirujeando". La frase es parte del posteo que hizo en redes sociales Melina Gigli, docente de la escuela Carlos Fuentealba, de barrio Santa Lucía, a la que asistía Ezequiel Curaba, el joven de 21 años que sufrió una descarga eléctrica el domingo, cuando intentó sustraer un tramo de cable subterráneo en Presidente Perón al 6000, y falleció dos días después. Su necesidad de contar la realidad que atravesaba el joven estuvo relacionada a los comentarios y repercusiones en redes sociales relativas al trágico suceso, en las que se lo trataba de manera despectiva y estigmatizante. "Festejaban su muerte tan dura y cruel", lamentó la mujer en su publicación. Desde Amsafe Rosario, el gremio docente, también hablaron de la vulnerabilidad que atraviesan muchos estudiantes ante la situación social.

Un video filmado por vecinos en el momento que el joven salía de la zanja circuló el lunes. También se difundieron fotos donde se podían ver las quemaduras. Melina no lo reconoció en esa imagen, pero sí advirtió una mirada temerosa. Luego supo quién era. "No quiero que lo recuerden así", comenzó la publicación en la que también relató que a Ezequiel "le gustaban los cuentos, pero no leer. Era tan dulce y siempre sonreía. Estamos en deuda. Qué crueldad. Él tiraba de su carro. El hambre no espera", escribió también la profesora que tuvo a Ezequiel de alumno en primer y segundo año del secundario.

La mujer agregó ayer que lamentaba las opiniones de personas que no conocían el contexto, la realidad de Ezequiel. En medios radiales aseguró que hay estudiantes que transitan situaciones económicas difíciles, con familias que no llegan a cubrir las necesidades básicas o que no tienen zapatillas.    

Desde Amsafe Rosario, también se expresaron y lamentaron lo sucedido: "A Ezequiel lo mató la pobreza, la desigualdad, la miseria de una sociedad que no puede ser más injusta". El titular del sindicato docente, Juan Pablo Casiello, se sumó a las manifestaciones de dolor y contra la crueldad: "Era un estudiante que la pasaba mal, un buen compañero, que para sobrevivir cirujeaba. Hay muchos chicos que no tienen para comer y lamentablemente caen en el robo", planteó en LT8.

El sindicalista dijo compartir las expresiones de dolor de los maestros de Ezequiel en la escuela de Santa Lucía. "Mientras iba a la escuela, cirujeaba, tiraba de un carro. Vivía en las condiciones más terribles que viven algunos niños y adolescentes no en la pobreza sino en la indigencia”, aseguró. “Ezequiel tuvo que dejar la escuela. Los docentes después se lo cruzaban tirando del carro. El chico se había mudado con su familia, pero cada tanto pasaba por la escuela".

Para Casiello, "que un chico muera mientras trataba de robar cables es un reflejo de una situación social extendida. Muchos pibes y pibas dejan la escuela porque no tienen para comer y a veces encuentran en el robo el camino para esto. Ayer había mucho enojo y tristeza en las docentes por los comentarios en las redes sociales, que fueron brutales, crueles, festejando la muerte de un pibe. Eso era algo que no podíamos dejar pasar. En los últimos tiempos tuvimos una serie de muertes de alumnos y alumnas que es moneda corriente en Rosario por distintos motivos”.

A modo de análisis, lamentó: "Sigue habiendo un sector de la población que sigue esperando estas situaciones y celebra. Quienes más padecen estos actos de robo o vandalismo son las escuelas. De ninguna manera justificamos, pero contextualizamos una situación que es dramática. No hay nada que festejar. Como sociedad tenemos que hacernos cargo. Qué mal estamos que para que un chico, para sobrevivir, roba un cable y se muere y hay un sector de la población que lo festeja”, cuestionó.

Sobre la realidad social, Casiello aseguró: “Estamos muy mal y hay que llamar la atención sobre eso. Hay una crisis social muy profunda en el marco de una brutal miseria y una desigualdad que es horrorosa. O pensamos en construir una sociedad más igualitaria o seguiremos estando así, y habrá muchos Ezequiel y habrá más robos de cables y más chicos muertos. Hay que plantear una reflexión profunda sobre la sociedad en la que vivimos y qué respuesta damos. Si creemos que festejar la muerte de un chico está bien, erramos mal”.


Juicio a ex funcionarios del Ministerio de Seguridad

Absolvieron a Viglione y Ferrato

"Hacer tareas de inteligencia no es investigar", concluyó la jueza Verón en su sentencia. Estaban acusados de falso testimonio.


Por José Maggi
Ana Viglione, ex secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.

La ex funcionaria de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos Ana Beatriz Viglione y quien era su segundo, Andrés Ignacio Ferrato, fueron absueltos ayer por el delito de falso testimonio. La decisión fue tomada por la jueza Eleonora Verón en el juicio realizado a partir de la denuncia realizada por Gustavo Pereyra, el comisario inspector que estaba al frente de la brigada policial que hacía las investigaciones de calle, y quien había quedado involucrado en la pesquisa por asociación ilícita que se siguió a la banda de Los Monos a partir de 2013. Lo llamativo del fallo es la interpretación que la jueza Verón hizo del caso porque asumió que Pereyra y su grupo solo hicieron tareas de "inteligencia y no de investigación", a pesar de los numerosos mails enviados a la dupla acusada, que renegó de haberle dado esas órdenes a la brigada  

"No se acreditó la existencia de un sólo informe de investigación que se haya presentado respecto de los datos obrantes en los correos electrónicos que lleven la firma de algún integrante del grupo, como así tampoco surge haya sido convocado a participar de una investigación relacionada con estupefacientes o trata de personas", dijo la jueza en su fallo. "Sacar fotos, filmar, hacer averiguaciones verbales, realizar un croquis, buscar datos personales en base de datos, transmitir información sensible con la posible noticia de un delito por haber tomado conocimiento previo a través de otras víctimas y/o testigos, corroborar la existencia de lugares o personas que pudieran estar vinculados al narcotráfico o trata, participar de un procedimiento quedándose afuera de un local, no implica hacer una investigación policial ni formar parte de un equipo que hace investigaciones policiales relacionados con estupefacientes o trata", expresó en el escrito que se distribuyó a la prensa.

Por su parte, el fiscal Aníbal Vescovo, a cargo de la acusación, resumió ante la consulta de Rosario/12 que "en este caso la jueza hizo una interpretación defensiva de los acusados". Y argumentó que "a Pereyra nunca le rechazaron la información sobre drogas que enviaba al mail de la Secretaría, y que la propia Viglione fue junto a Pereyra a filmar un búnker, acción que luego negó".

Cabe recordar que en la instrucción de la causa Los Monos, que llevó adelante el juez Juan Carlos Vienna, declararon Viglione y Ferrato, quienes dijeron que le habían ordenado investigar causas sobre crimen organizado pero no temas relacionados con drogas. Sin embargo en la computadora secuestrada a Pereyra se encontró información de investigaciones vinculadas a esa materia. El uniformado dijo que las informaciones se las brindó a sus superiores a través de mails que fueron recuperados y se ventilaron en el juicio a Los Monos que tuvo lugar en 2018, donde Pereyra resultó absuelto por el beneficio de la duda.

Contra Ferrato y Viglione se abrió una investigación por falso testimonio ya que el fiscal Aníbal Vescovo consideró que ambos cometieron falsedades o negaron verdades al declarar. Después de más de varios años de investigación penal, el caso llegó a juicio oral y público y ahora la jueza Verón absolvió a Viglione y Ferrato.

Para la magistrada, "las técnicas de investigación policial requieren de un proceso metodológico organizado y especializado que precisa del análisis y síntesis que desarrolla el personal policial en relación a diversos aspectos que permitan explicar el hecho punible e identificar a sus posibles autores. Y lo más importante de todo lo dicho es que el personal policial no puede hacer investigaciones de este tipo sin tener una delegación del Poder Judicial o del Ministerio Fiscal. La ley procesal de aquella época, además de la normativa de la ley orgánica de la policía, delimitaba muy bien qué se entendía por investigación en un proceso, el cual no puede confundirse en modo alguno con tareas de inteligencia, que no son ni más ni menos lo que ocurrió en este caso".

De igual manera Verón reconoció que "lo que sí se comprobó es que podían tomar contacto con datos que tuvieran relación con estupefacientes y lo informaban a Ferrato, o a la inversa, éste podía requerir que se chequee algún domicilio para corroborar datos. La parte acusadora citó, en sus alegatos finales, algunos correos electrónicos que, en mi análisis, devienen insuficientes para calificar como tarea de investigación sobre estupefacientes. No se trajo a juicio prueba alguna que de qué causas penales se iniciaron en relación a esto, si en ellas Pereyra o alguien del grupo declaró como parte de la investigación, si existió una asignación formal a esas investigaciones a alguno de los miembros del grupo dentro de los términos que ya se delinearon".

"En este sentido -agregó la magistrada- vale traer como ejemplo que por más que Pereyra haya declarado en la causa de Alvarado y los fiscales del caso se hayan hecho eco de sus conocimientos, eso no prueba que formó parte de la investigación delegada de la misma ni menos aún que se lo haya ordenado Ferrato. Por otro lado, el involucramiento de personal policial en actividades ilegales, como así también las cuestiones patrimoniales que pudieran derivarse, corren la misma suerte de análisis: no dejan de ser datos o referencias, pero no investigaciones".


Acuerdo entre municipales y Javkin

Levantaron el paro

La Intendencia y el Sindicato de Trabajadores Municipales alcanzaron un acuerdo ayer a la mañana y el paro por 48 horas en reclamo de aumento salarial que había comenzado a la cero quedó sin efecto a partir del mediodía. 

El acuerdo alcanzado contempla un aumento del 32 por ciento a pagar en dos tramos. Un 20 por ciento con vigencia desde el 1° de enero –se cobra el 20 de febrero próximo– en base a los sueldos de diciembre. Y el 12 por ciento restante a partir de febrero.

El incremento incluye a jubilados y pensionados municipales. Y garantiza un mínimo salarial de 363.600 pesos para enero y de 400.000 para febrero para todos los empleados. Además, el gobierno municipal se comprometió a entregar una ayuda escolar de 20 mil pesos por hijo con el sueldo de febrero.

La negociaciones con las autoridades municipales se retomaron el martes en pleno feriado pero no alcanzaron a cerrar un acuerdo que impidiera el inicio de la medida de fuerza. Finalmente las conversaciones se retomaron en la mañana del miércoles a primera hora y se alcanzó un acuerdo para el primer bimestre del año.

Fuente:Rosario12


La ciencia en peligro

Conicet Rosario: sigue en asamblea y llaman a la unidad de los trabajadores

 

No hay comentarios: