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21 de febrero de 2024
ROSARIO - SANTA FE.
Sindicatos docentes anticipan malestar por la propuesta salarial del gobierno
"El aumento ofrecido no sirve para nada"
La Casa Gris confirmó el pago de la pauta 2023 y para 2024 propuso 7% de aumento. Amsafé y Sadop salieron disconformes. Peligra el inicio de clases el próximo lunes.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.. Imagen: Prensa Amsafe
El Ejecutivo provincial definió ayer su oferta de mejora salarial con el encargo de que el gremio docente acepte y mande a comenzar las clases el lunes próximo. Confirmó la decisión de pagar el resto de lo que faltaba de la paritaria 2023 y en cuanto a un aumento concreto para este año, ofreció 7 por ciento de incremento sobre la base del sueldo de diciembre, antes de la actualización convenida. Para los sindicatos, la propuesta quedó "muy lejos de lo que se esperaba", y sus referentes avisaron anoche que "el escenario es de conflicto". No obstante, el viernes se sabrá si el ciclo lectivo comenzará el lunes o no, según decidan los afiliados de Amsafé y Sadop.
El gobierno presentó su propuesta como un ofrecimiento de 43,4% de aumento "para que las clases empiecen el lunes". A esa cifra, que proclamó el ministro de Educación José Goity, llegaron por computar el 14% de aumento que pagó en febrero como parte de la cláusula de revisión de diciembre (que al principio la gestión Pullaro se negaba a reconocer), más el 22,4% restante de aquella actualización pendiente, que se liquidará en marzo por planilla complementaria, y –este es el aumento concreto a pagarse con el salario de marzo– otro incremento de 7%.
"Ningún docente recibirá un aumento menor a 124 mil pesos respecto de diciembre, y serán hasta 500 mil pesos en los salarios más altos. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que los chicos puedan empezar las clases", marcó Goity.
"El 7% de aumento sobre diciembre sin aumento no representa nada, no vale ni una resma de hojas para carpeta. Está muy lejos de lo que esperábamos. No reconoce nada para enero y febrero, el escenario es de conflicto. El miércoles haremos reuniones informativas y el viernes tendremos una posición. El panorama es desalentador. Son 21 mil pesos, nada, eso es el aumento por todo concepto, de diciembre para acá", despreció el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, a la salida de la reunión.
Con la misma decepción se expresó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aunque supeditando la decisión de hacer paro a lo que definan los docentes en asamblea y votación, hoy y mañana. El viernes habrá una definición, y todo indica que las clases tal vez no comiencen el lunes 26.
"Primero, tenemos una objeción sobre la afirmación del gobierno en cuanto a que salda la deuda de 2023. No es así, porque en enero debíamos percibir 36,4%, y solamente percibimos 14%. Además, se hizo por decreto unilateral que fija como fecha de pago y referencia salarial el mes de enero, cuando la paritaria indica que debe ser diciembre. Por lo tanto, lo que sucedió es que miles de compañeros reemplazantes no percibieron ni el 14% ni un solo peso de aumento. Con ese criterio, el gobierno se niega a entender que se debe pagar un proporcional de aguinaldo", explicó.
"La segunda lectura es que ese porcentaje de 7 por ciento que ofrece el gobierno no da cuenta de la inflación de los últimos meses y toma como referencia un salario que no corresponde, el de diciembre sin ningún incremento, sin el 26,4% de aumento", observó en alusión a la actualización pendiente de la pauta 2024.
Alonso encuadró el estado de negociación en "un contexto muy preocupante, porque esta propuesta que no cubre las expectativas, y se acrecienta por la situación nacional, que suprime el FONID (fondo de incentivo docente), el fortalecimiento alimentario de nuestras niñas y niños en la escuela, y la posibilidad de que en la escuela primaria se pueda incrementar esta hora extra para fortalecer el aprendizaje. Si Nación no envía estos fondos genera un conflicto y repercute negativamente", enumeró el gremialista docente.
Mientras tanto, los negociadores del Ejecutivo machacaron en que lo dieron todo y la oferta es la mejor posible. "Si aceptan, el salario inicial de un docente será de 411 mil pesos, y 1.400.000 pesos los más altos", azuzó el ministro Goity. Agregó que este ofrecimiento salarial representaría unos 900 mil millones de pesos para el año en curso.
Por otra parte, sumó que la oferta planteada ayer es superior a la de otras provincias, "incluso algunas en las que ya se acordó iniciar el ciclo lectivo", chicaneó el titular de la cartera educativa.
Por otro lado, Goity reafirmó el compromiso del gobierno provincial de reclamar ante las autoridades nacionales el cumplimiento en el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que en las últimas semanas el Gobierno nacional informó que no iba a abonar. “Vamos a solicitar el pago del Fondo que le corresponde a la Provincia de Santa Fe y no descartamos hacer los reclamos pertinentes por las vías legales correspondientes”, sostuvo el titular de la cartera educativa.
MATERNA
Hoy, a las 19, en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) se realizará un acto de reconocimiento a las diversas lenguas originarias que conviven en la ciudad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna. El homenaje es organizado de forma conjunta por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal y la Universidad Nacional de Rosario. Este reconocimiento a las diversas lenguas originarias busca promover el diálogo enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas, poblaciones étnicas, lingüísticas y culturalmente diferentes que viven en la comunidad urbana de Rosario, con la clara propuesta de propiciar el respeto hacia tales diferencias.
En el encuentro, cantarán el himno nacional argentino en quechua el coro Misky Takiy, en qom Ofelia Morales y Javier Cabrera, y en mocoví el dúo Naimik y José María Iñet, junto a la orquesta intercultural bilingüe de la Escuela San Juan Diego, que musicalizará toda la jornada. Además el coro del Círculo Social Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario lo interpretará en lengua de señas acompañado por las y los presentes.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue declarado por la Unesco el 21 de febrero de 1999 y adoptado por las Naciones Unidas en el año 2007, con el objetivo de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe. Esta fecha recuerda lo acontecido en 1952 cuando un grupo de estudiantes en Bangladesh fueron reprimidos y asesinados por la Policía mientras reclamaban que su lengua materna, el bangla, fuera reconocida como lengua oficial.
Propuesta opositora para sostener el transporte
El sistema pide una rueda de auxilio
Retoques tributarios a empresas y planteo judicial, la propuesta de Rosario sin Miedo para suplir la quita de subsidios nacionales.
Por Ignacio Cagliero
Norma López, Juan Monteverde, Eduardo Toniolli y Lucila De Ponti en primera fila.
Un grupo de concejales, junto a legisladores provinciales y nacionales, presentó este martes una serie de alternativas para hacer frente a la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional. La iniciativa, lanzada en conjunto por Ciudad Futura, el Movimiento Evita y el Frente Social y Popular, propone líneas de acción en tres frentes. Por el lado municipal, la intención es aumentar un 6% la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DReI) a grandes empresas, mientras que en el plano provincial se busca subir ingresos brutos a la transformación de oleaginosas y las actividades portuarias. En tanto, a nivel nacional iniciarán una acción de amparo en la Justicia Federal para dejar sin efecto la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que reparte recursos para subsidiar el transporte en las provincias. Según el estudio de costos difundido por el Ente de la Movilidad de Rosario, con la eliminación de los subsidios nacionales, el boleto pasaría a costar $1.343 y este jueves podría tratarse un pedido de aumento en el Concejo. “No es un aumento más de los que estamos acostumbrados. Estamos hablando de la posibilidad de que el sistema de transporte quiebre”, advirtieron.
Las propuestas fueron anunciadas este martes en un acto que tuvo lugar en el Concejo Municipal de Rosario. La presentación estuvo encabezada por el concejal Juan Monteverde; la diputada provincial Lucila De Ponti; y el diputado nacional Eduardo Toniolli. Pero también estuvieron acompañando los concejales de Ciudad Futura, Caren Tepp, Jésica Pellegrini y Julián Ferrero; y del justicialismo, Mariano Romero y Norma López. En concreto, las líneas partidarias que en las elecciones pasadas conformaron el espacio Rosario Sin Miedo. También participó de la jornada la exdiputada provincial del Frente Social y Popular, Mercedes Meier.
Durante la conferencia de prensa, de la que participó Rosario/12, los dirigentes detallaron una serie de medidas que buscarán impulsar con un objetivo concreto: reemplazar los fondos que el gobierno nacional dejará de enviar para subsidiar el transporte. Allí Monteverde explicó que se trata de una propuesta integral, que comprende a los tres niveles del Estado, y que “con decisión política evitaría el aumento del boleto y así salvar el sistema de transporte”. Según el último estudio de costos que se conoció este lunes, en Rosario el boleto podría pasar de los $340 actuales a valer $1.343, si efectivamente se retiran los aportes de Nación y se reemplazara tdo por tarifa. Incluso se baraja la posibilidad de que este jueves haya sesión para tratar un posible aumento de la tarifa.
En ese marco, en el plano local la propuesta anunciada es aumentar de forma excepcional por un año un 6% del DReI a 330 empresas. Se trata de firmas calificadas como “Contribuyentes Estratégicos” que representan un 2% de las empresas establecidas en la ciudad, pero que explican el 66% de los ingresos recaudados en concepto de DReI. “Hablamos de empresas como Molinos Río de la Plata hasta Coca Cola, pasando por bancos y aseguradoras, Coto y Personal”, explicó Monteverde y agregó: “Para esas empresas un aumento pequeño en la alícuota, no le hace a su sustentabilidad, y así hacemos que no sea el usuario el que tenga que llevar adelante el costo del aumento”.
El referente de Ciudad Futura detalló que esa medida podría generar un fondo excepcional de $4.200 millones con lo que servirían para cubrir la mitad de los fondos que se preveían para subsidiar el transporte de Rosario en 2024, estimados en $8.000 millones. Ante ese escenario, Monteverde se refirió a la importancia de avanzar con medidas alternativas para evitar el colapso del sistema de transporte en la ciudad: “No es un aumento más de los que estamos acostumbrados. Estamos hablando de la posibilidad de que el sistema de transporte quiebre y que la economía de la ciudad se vea perjudicada”.
Para el dirigente, la quita de subsidios a nivel nacional significaría “la estocada final” para el sistema de transporte, por eso también hizo un llamado a las empresas a hacer “un esfuerzo extra” en este contexto en particular. “Si el sistema quiebra y colapsa el sistema público, también va a ser un perjuicio para estas empresas. Por eso esta convocatoria es a que nos sentemos en una mesa las distintas fuerzas que hacemos a la ciudad, públicas y privadas, para entre todos sostener el sistema de transporte”, señaló. “Con voluntad política podemos hacer que el boleto no aumente en Rosario y mostrar un camino diferente también a nivel nacional”, añadió.
Agroexportadoras
En tanto, a nivel provincial lo que se busca es modificar dos aspectos del impuesto a los Ingresos Brutos. Por un lado, incrementar las alícuotas de transformación de cereales y oleaginosas, pasando de un 2% a un 4%. Y por otro, incrementar los montos por toneladas en actividades portuarias. Además, la medida comprende el pedido de un “aporte extraordinario” a las empresas exportadoras que operan en los más de 30 puertos que tiene la provincia. Según explicaron, se trata de medidas de carácter transitorio que generarían unos $16.000 millones para el Fondo Compensador del Transporte Provincial, y que permitirían al transporte público seguir funcionando, mientras se sostienen las gestiones ante el gobierno nacional para la restitución de esos subsidios.
“Creemos que la provincia tiene los recursos, y tiene de dónde obtenerlos, para poder evitar que el boleto, tanto urbano como interurbano, llegue a cifras que sean absolutamente exorbitantes en comparación con los ingresos de los usuarios del sistema”, sostuvo De Ponti. Y agregó: “Esto es una herramienta que nosotros vamos a llevar con Carlos Del Frade a la Legislatura y que ponemos a disposición del gobernador. Son tres modificaciones impositivas que nos permiten recaudar incluso más de lo que se necesitaría para cubrir lo que Nación está reteniendo. Es una propuesta que puede ser debatida y negociada, pero existen los recursos suficientes para poder hacerle frente a estos aumentos”.
La vía judicial
A su vez, la estrategia se completa en el plano nacional con la presentación de un amparo en la Justicia federal, acompañando el reclamo de un grupo de trabajadoras de casas particulares, usuarias del servicio de transporte, argumentando que el aumento del boleto resultaría confiscatorio para sus ingresos familiares. La búsqueda de esa medida es que quede sin efecto la eliminación del Fondo Compensador del Interior, al mismo tiempo que se impulsa la creación de un Comité de Emergencia del Transporte Público de Pasajeros, integrado por los amparistas, los tres niveles del Estado y la Defensoría del Pueblo, para elaborar propuestas que permitan sortear la crisis del sector.
“Entendemos que es nuestra responsabilidad acompañar a usuarios particulares que, de darse un aumento de estas características, dejarían de ser usuarios del sistema de transporte público de la ciudad de Rosario. Como se dijo acá, no pasaría a ser ya solo un problema de carácter social, humanitario o laboral, sino que pasaría a ser un golpe casi mortal para el transporte público de nuestra ciudad”, explicó Toniolli.
En esa línea, el diputado del peronismo consideró que hay una decisión política del gobierno en impulsar “una brutal recesión” mediante la eliminación del transporte público: “Es el puntapié inicial para una recesión de características brutales. Nosotros decidimos ir a la Justicia, vamos a acompañar a las trabajadoras de casas particulares, pero también a quienes se vean afectados y crean que es una vía posible de presentar amparos de estas características. De esta manera, completamos tres patas de una propuesta que es un planteo crítico, pero también una propuesta para intentar salvar esta situación. Estamos todos y todas a disposición”.
Crédito a Santa Fe de 65 millones de euros sin garantía nacional
Los franceses prestan para ambiente
Santa Fe y la Agencia Francesa para el Desarrollo firmaron el acuerdo que habilita una línea de crédito directa, sin garantía nacional, para invertir en cuidado del ambiente y sostenimiento de la biodiversidad.
El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de hasta 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.
En un acto en la embajada de Francia en Buenos Aires se oficializó una línea de crédito con la AFD que permitirá la realización de obras de infraestructura para el cuidado del ambiente. Al mismo tiempo, se invertirá en la restauración de la biodiversidad dentro de las áreas protegidas y la construcción de centros de innovación, investigación y formación.
El gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, selló el acuerdo cuyo objetivo es proteger la biodiversidad, fortalecer programas, espacios destinados a la educación ambiental y fomentar el turismo sostenible. “Esta firma representa el compromiso y la unión de los Estados en la conservación de la biodiversidad”, expresó el gobernador.
Este acuerdo marca un hito histórico, ya que se trata del primer préstamo directo de la AFD a una provincia argentina, sin garantía federal. Además, es el primer proyecto “100% biodiversidad” de la AFD en América Latina, al promover un proyecto que pone en valor el patrimonio natural con el que cuenta la provincia. Las áreas naturales protegidas santafesinas la ubican como un contribuyente clave para que Argentina alcance la meta 30x30 del Marco mundial de la Biodiversidad, que insta a transformar el 30% de superficie de nuestro planeta en áreas protegidas hacia el año 2030.
El acuerdo fue firmado en presencia del Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, y del ministro Enrique Estévez. De la actividad participó también el exgobernador Omar Perotti, que fue invitado especialmente por el gobernador Pullaro como una muestra de institucionalidad y continuidad de políticas de Estado en Santa Fe. algo que a la hora de los discursos se encargó de puntualizar como contracara del clima político a nivel nacional que "roza la agresión entre los ditintos niveles institucionales".
Fuente:Rosaro12
Paritaria docente
Ni para tizas: la Provincia ofreció un 7% de aumento a cobrar en abril
La mesa paritaria reunió a funcionarios de Pullaro y a dirigentes de la docencia. Foto: Gobierno de Santa Fe
La Provincia ofreció a la docencia un 7% de aumento en los salarios de marzo, a cobrar en abril, y calculado sobre los sueldos de diciembre pasado. Además les comunicó que, el mes que viene, “abonará por planilla complementaria el 22,4% de la deuda producto de la paritaria 2023”. Este miércoles hay asambleas departamentales en toda la provincia (en Rosario, a las 9, en la Escuela Almafuerte de Salta al 2500), el jueves se vota en las escuelas y el viernes define la instancia provincial si se acepta o no la propuesta y qué pasará con el inicio de las clases del próximo lunes.
En la reunión paritaria de este martes 20, la Provincia comunicó además que desde marzo “no se hará efectivo el pago correspondiente a los ítems de fondos nacionales”.
“La propuesta la vamos a poner a consideración de la asamblea”, dijo el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, al término de la reunión paritaria. Recordó que el pago parcial de la deuda de paritaria 2023 dejó afuera a miles de reemplazantes que no recibieron el aumento y que aún queda por saldar el proporcional de aguinaldo.
Señaló que el porcentaje ofrecido (el 7%) “no da cuenta de la inflación de los últimos meses y toma referencia el salario de diciembre sin el 36,4 por ciento” que es el aumento acordado en la última paritaria del año pasado.
Alonso alertó que lo ofrecido por la Provincia “no cubre las expectativas de las trabajadoras y trabajadores de la educación” y que se da en un “contexto preocupante” ya que no hay fondos para el fortalecimiento alimentario (comedores), el Plan 25 horas que extiende una hora más de clases la enseñanza en la primaria, entre otros programas educativos.
El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, se expresó en el mismo sentido de dejar en claro que lo ofrecido en la paritaria de este martes no es lo esperado ni suficiente. A través de su cuenta de X escribió: “7% del sueldo de diciembre sin aumento. A cobrar en abril con el sueldo de marzo. Sin Fonid. Sin hora 25. Desde el 4 de enero a 3 días del inicio de clases el 20 de Febrero para ofrecer 20 mil pesos. (Perdemos 29 mil por el FoNiD) Datos. No opinión”.
El Sadop también definirá con sus delegadas y delegados sobre el ofrecimiento oficial.
Según el gobierno, con ese aumento “ningún docente cobrará, con respecto a diciembre, un incremento salarial menor a 124 mil pesos, y que llega hasta 500 mil pesos en los salarios más altos”. Y de aceptarse la propuesta oficial “el salario inicial de los docentes quedará en 411 mil pesos, llegando en los casos más altos a 1.400.000 pesos”.
De acuerdo con lo expresado por el ministro de Educación, José Goity, la Provincia ofrece “un incremento en lo que va del año del 43,6 % para que las clases empiecen el lunes” y explicó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para comenzar las clases y para mejorar la educación y los aprendizajes de los estudiantes santafesinos en un contexto nacional extremadamente difícil”.
La Ctera se reúne el jueves
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se reunirá este jueves, a las 11, en un Congreso Extraordinario en Buenos Aires.
“Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley”, explicó este lunes la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, a Radio 10.
La decisión del gobierno nacional de no pagar más el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) significa una reducción en los salarios docentes. Se trata de recursos que enviaba Nación a las provincias. Fue conquistado por la lucha docente.
¿”Servicio esencial”?
El gobierno de la Nación evalúa declarar la educación como “un servicio esencial”, a pocos días del inicio de clases en todo el país. En la conferencia de prensa de este martes, en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que “se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema”.
De esta manera el Gobierno busca poner en vigencia los artículos del DNU 70/2023 que modificaban la ley laboral argentina y que la Justicia suspendió al declararlos inconstitucional por vulnerar el derecho a huelga.
Las declaraciones del vocero -señala la agencia Télam- se producen en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias.
Alerta y movilización
La docencia de la UNR definirá el plan de acción contra la propuesta salarial
Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario
Después de la feroz devaluación de diciembre, el Gobierno nacional convocó a la paritaria salarial de los sectores docente y no docente de las Universidades Nacionales. La propuesta consistió en sumar un 6% en el mes de febrero al 10% que ya estaba acordado en la revisión salarial de noviembre de 2023.
De esta forma, mientras los aumentos previstos para el trimestre diciembre-enero-febrero alcanzan 21%, la inflación rondará el 80%. En ese contexto, la secretaria general de COAD Beatriz Introcaso señaló que “los trabajadores universitarios perderemos más de la mitad de nuestro salario en tres meses”.
Cabe recordar que el gobierno de Milei también eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que implica una reducción nominal de los salarios de los docentes de las escuelas de las Universidades.
Avanza el ajuste en las Universidades
Desde COAD indicaron también que el Gobierno nacional resolvió, aplicar el decreto 1.007, firmado por el entonces presidente Menem en 1995, que retira al Estado Nacional de la negociación paritaria y la deja en manos de los Rectores y los representantes gremiales.
Desde el gremio indicaron que “esta política salarial se suma al congelamiento presupuestario de las universidades y el sector científico-tecnológico, los recortes en las partidas salariales, la paralización de la obra pública y la amenaza sobre los cargos más precarios. Se trata de un ataque a las universidades argentinas desde todos los frentes, en el marco de una avanzada contra el conjunto de las y los trabajadores”.
Por último, la secretaria general de COAD sentenció que “las y los docentes de la UNR no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a promover la más amplia unidad de los trabajadores universitarios y de la comunidad universitaria para luchar por la Universidad Pública”.
Esta semana el Ejecutivo Municipal puso a disposición de los concejales el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad, que arroja un valor de $1.343 por viaje. En este contexto la municipalidad evalúa un nuevo mecanismo de actualización para achicar lo más posible la brecha entre ese valor y el que pagarán los usuarios en los próximos días. El miércoles se enviará un proyecto al Concejo con la idea de que se debata el jueves en sesión extraordinaria.
En diálogo con Rosarioplus.com el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, anticipó que la idea del Ejecutivo es proponer ante los concejales que el límite de aumento sea un porcentaje sobre el estudio de costo, y que esa actualización permita llevar el boleto a una cifra cercana a los $700, valor que ya pagan los ciudadanos cordobeses.
“Estamos terminando el mensaje y es probable que mañana sea enviado al Concejo con la nueva metodología. Será un porcentaje sobre el costo real. El jueves hay una sesión extraordinaria y tenemos expectativa de que ya se trate”, señaló el funcionario municipal.
La promesa de motosierra que agitaba el presidente Javier Milei en campaña comenzó a ser una realidad y tritura recursos más que sensibles para las provincias y municipios. Es el caso del Fondo Compensador del Transporte, que encendió todas las alarmas en las ciudades más importantes del país.
Luego de que el fin de semana Córdoba duplicara su boleto de colectivo y llevara el pasaje a $700 de un día para otro, a nivel local se pusieron en campaña para realizar una rápida revisión de la tarifa local. Este lunes fue enviado al Concejo el estudio de costos que arrojó un pasaje a $1.343.
El mecanismo de actualización no le permite, por ahora, a Pablo Javkin achicar la brecha ni tampoco acercarse a los $700 que decidió el gobierno cordobés. Lo establecido hasta el momento lo habilita a aumentar de manera bimestral en base al índice de Precio al Consumidor del bimestre pasado. Eso posibilitaría en marzo aplicar un incremento apenas por encima del 40%.
Ante esta dificultad, el Ejecutivo municipal evaluó alternativas para tener algo más de margen y de esa manera llevar el boleto por encima de lo que le permiten las facultades actuales.
Más allá de esta primera dificultad, que todavía tiene que pasar por el filtro del Palacio Vasallo, Pablo Javkin se encuentra ante otro dilema: la brutal caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo los usuarios del transporte.
“El nivel de la tarifa va a buscar achicar la brecha pero no tiene que desincentivar el uso del transporte público, que no baje gente del colectivo”, aseguró Biazzi en diálogo con Rosariolpus.com
En ese sentido, el Ejecutivo deberá hacer equilibrio entre un ajuste que pueda paliar la quita de los fondos nacionales y cubrir parte de los costos, pero que también contemple las posibilidades y los padecimientos económicos que sufren trabajadores y trabajadoras que toman a diario el colectivo urbano.
Según el estudio que ingresó al Concejo este lunes, el costo del viaje superaba los $740 en diciembre. Esta situación se complejizó con la eliminación de subsidios nacionales, y a eso se le sumaron los brutales aumentos del último trimestre, que incluyen combustible e insumos vehiculares.
Consultado sobre los tiempos para el ajuste pretendido, el jefe de Gabinete municipal sintetizó: “Primero tenemos que esperar a ver qué pasa el jueves, si sale esa facultad, trataremos de implementarlo pero hay que tener en cuenta que el sistema Sube no permite una implementación inmediata, tenemos por lo menos quince días para hacerlo”.Esta semana el Ejecutivo Municipal puso a disposición de los concejales el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad, que arroja un valor de $1.343 por viaje. En este contexto la municipalidad evalúa un nuevo mecanismo de actualización para achicar lo más posible la brecha entre ese valor y el que pagarán los usuarios en los próximos días. El miércoles se enviará un proyecto al Concejo con la idea de que se debata el jueves en sesión extraordinaria.
En diálogo con Rosarioplus.com el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, anticipó que la idea del Ejecutivo es proponer ante los concejales que el límite de aumento sea un porcentaje sobre el estudio de costo, y que esa actualización permita llevar el boleto a una cifra cercana a los $700, valor que ya pagan los ciudadanos cordobeses.
“Estamos terminando el mensaje y es probable que mañana sea enviado al Concejo con la nueva metodología. Será un porcentaje sobre el costo real. El jueves hay una sesión extraordinaria y tenemos expectativa de que ya se trate”, señaló el funcionario municipal.
La promesa de motosierra que agitaba el presidente Javier Milei en campaña comenzó a ser una realidad y tritura recursos más que sensibles para las provincias y municipios. Es el caso del Fondo Compensador del Transporte, que encendió todas las alarmas en las ciudades más importantes del país.
Luego de que el fin de semana Córdoba duplicara su boleto de colectivo y llevara el pasaje a $700 de un día para otro, a nivel local se pusieron en campaña para realizar una rápida revisión de la tarifa local. Este lunes fue enviado al Concejo el estudio de costos que arrojó un pasaje a $1.343.
El mecanismo de actualización no le permite, por ahora, a Pablo Javkin achicar la brecha ni tampoco acercarse a los $700 que decidió el gobierno cordobés. Lo establecido hasta el momento lo habilita a aumentar de manera bimestral en base al índice de Precio al Consumidor del bimestre pasado. Eso posibilitaría en marzo aplicar un incremento apenas por encima del 40%.
Ante esta dificultad, el Ejecutivo municipal evaluó alternativas para tener algo más de margen y de esa manera llevar el boleto por encima de lo que le permiten las facultades actuales.
Más allá de esta primera dificultad, que todavía tiene que pasar por el filtro del Palacio Vasallo, Pablo Javkin se encuentra ante otro dilema: la brutal caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo los usuarios del transporte.
“El nivel de la tarifa va a buscar achicar la brecha pero no tiene que desincentivar el uso del transporte público, que no baje gente del colectivo”, aseguró Biazzi en diálogo con Rosariolpus.com
En ese sentido, el Ejecutivo deberá hacer equilibrio entre un ajuste que pueda paliar la quita de los fondos nacionales y cubrir parte de los costos, pero que también contemple las posibilidades y los padecimientos económicos que sufren trabajadores y trabajadoras que toman a diario el colectivo urbano.
Según el estudio que ingresó al Concejo este lunes, el costo del viaje superaba los $740 en diciembre. Esta situación se complejizó con la eliminación de subsidios nacionales, y a eso se le sumaron los brutales aumentos del último trimestre, que incluyen combustible e insumos vehiculares.
Consultado sobre los tiempos para el ajuste pretendido, el jefe de Gabinete municipal sintetizó: “Primero tenemos que esperar a ver qué pasa el jueves, si sale esa facultad, trataremos de implementarlo pero hay que tener en cuenta que el sistema Sube no permite una implementación inmediata, tenemos por lo menos quince días para hacerlo”.
En 1935 se fundó la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario –luego sintetizada en la marca Cotar– con la intención de unirse en pos de mejorar las condiciones laborales de quienes trabajaban en el rubro lácteo. “Se conformó una sociedad entre tamberos y la parte productiva –es decir, los compañeros que trabajaban en planta– para mejorar las condiciones de trabajo en general, el rendimiento o el pago de la materia prima”. Quien habla, casi un siglo después de aquellos sucesos, es Cristian Esquivel, presidente de “Nueva Cotar de la gente”, nombre que lleva la empresa hoy recuperada por sus trabajadores. “Todos sabemos que en los tambos no siempre es bien paga la remuneración, no sólo del trabajo sino de la materia prima propiamente dicha”.
Parado en esta línea temporal, Cristian mira por el espejo retrovisor y luego enfoca en el presente: “Para mal o para bien pasaron los años, muchos años, casi cien. Nosotros hemos formado una cooperativa para sostener y respetar las condiciones y derechos de los trabajadores, pero no estando bajo relación de dependencia como fue la Sociedad Cooperativa de Tamberos sino conformando una cooperativa de trabajo en la cual todos somos socios y dueños en partes iguales”.
Cuando Cristian dice al pasar “para mal o para bien” probablemente incluya la época dorada de la marca Cotar que supo ganarse un lugar de confianza en el mercado local y en los hogares rosarinos, como también los años en que la empresa estuvo a la baja producto de las decisiones que fueron tomando las gestiones anteriores hasta llegar a tocar fondo, momento en el cual trabajadoras y trabajadores decidieron tomar el toro por las astas. Pero antes de eso, pasaron cosas.
Con el cambio de siglo, la Sociedad Cooperativa de Tamberos entró en concurso preventivo de acreedores. La posible quiebra de la Sociedad se podía hacer extensiva a SanCor por tener acuerdos comerciales. Entonces, para evitar eso, SanCor pasó a administrar los recursos de Cotar. Para eso, se fusionó en una SRL que seguía siendo de SanCor pero que al ser privada podía administrar los recursos de la Sociedad Cooperativa. Así fue hasta 2017, cuando se terminó el contrato con SanCor. En 2018 ingresó un fideicomiso llamado Lácteo Santafesino. Con una pata política y otra privada, ese esquema no duró más que un año. Mientras, la empresa seguía con poca producción, poca materia prima, falta de pago a proveedores y servicios. En el medio, los trabajadores seguían sin cobrar el sueldo.
Después fue el turno de la SRL Coma –el nombre provenía de la fusión de los apellidos de los dos socios gerentes Cosentino y Marmirolli– que alquiló la marca para comercializarla. Estuvieron desde 2019 hasta 2021, y en el medio ocurrió una pandemia. Cristian recuerda que el primer año anduvieron bastante bien, habían retomado la producción y, si bien no cobraban los sueldos completos, había algunas mejoras. Sin embargo, no se hicieron las inversiones necesarias y en el último tramo de la gestión Coma ya no ingresaban materia prima ni insumos, no se le pagaba a los proveedores y tampoco a los trabajadores. Hasta que un día, los socios desaparecieron. Era marzo del 2022 y el contrato era hasta junio. Así lo resume Cristian, con avances y retrocesos, como en el juego de la oca: “Del 2000 al 2017, estando SanCor, se acomodó bastante, pero en 2018 volvimos al mismo lugar en el que estábamos en el 2000”.
Tomar el timón
Cuando arrancaron sus tareas como presidente, Cristian tenía treinta y nueve años. “El día anterior a cumplir cuarenta ya tenía toda la responsabilidad encima”. Su cumpleaños número cuarenta fue muy particular. Seguramente nunca lo olvide. “No tenía un mango partido al medio. Ese viernes me quedé hasta las ocho de la noche tratando de conseguir leche, intentando destrabar insumos llamando a un cliente y al otro, pidiendo que nos adelantaran plata de una futura entrega que ni sabía si la íbamos a hacer o no”. Algunos compañeros trabajan en la fábrica hace cuarenta años y otros hace cinco. Cristian había ingresado en 2015 como administrativo y operativo en la parte de expedición y logística de planta. Después tuvo la posibilidad de ser encargado y luego jefe. Finalmente sus compañeros lo eligieron para ser el presidente de la cooperativa. “Por el trabajo que yo desempañaba tenía contactos de clientes y de tamberos”.
Un año y medio después de aquel cumpleaños, Cristian recuerda muy bien aquellos días de angustia. El nivel de incertidumbre era mayúsculo. “Nos unimos entre todos los compañeros, cada uno en su puesto con lo que sabía hacer. Nos pusimos en campaña para tomar el timón del barco”. Cristian también cuenta lo que implicó la decisión de conformarse como cooperativa de trabajo. “Es un camino totalmente distinto a estar bajo relación de dependencia en donde tenés un patrón, hacés lo que tenés que hacer, te vas a tu casa y te pagan. Acá todos tenemos que hacer todo. No es fácil, somos muchos”.
Cuando empezaron con la idea de formar la cooperativa eran 142; hoy son 128 socios activos. “Algunos no compartieron la idea, otros eligieron otras opciones”, enumera Cristian, mientras describe algunos de los obstáculos que debieron gambetear. “En este año y medio que llevamos de cooperativa supimos sortear algunas cuestiones que nos han pasado por falta de inversiones de los dueños anteriores. Arrancamos de cero, no teníamos leche, no teníamos insumos, corría riesgo de que nos cortaran los servicios y las máquinas no funcionaban”. En dos palabras, Cristian pinta el escenario de cuerpo entero: “Tocamos fondo”.
Todo fondo tiene encima una superficie y hacia ahí fueron subiendo. “Se pudo conseguir materia prima haciendo algunas llamadas y tocando algunos contactos. Esos mismos contactos nos ayudaron a surfear un poco la ola y conseguir insumos o pequeñas reparaciones en las máquinas como para arrancar”.
Los malos manejos fueron horadando un elemento fundamental en cualquier rubro que depende de la comercialización: la confianza. “Teníamos la calidad de la marca desgastada”, dice Cristian al respecto. “Perdimos mercado y confianza, no sólo en nuestros clientes sino en los proveedores de insumos, servicios y materia prima”. En marzo de 2022 comenzaron a administrar la planta de hecho y en mayo hicieron la asamblea constitutiva de la Cooperativa en la que estuvo presente el Inaes.
El portfolio actual de la nueva Cotar incluye leche en sachet (entera y descremada), leche en polvo (entera y descremada en bolsa de 25 kilos y fraccionada de 400 y 800 gramos), yogures bebibles, flan, gelatina, postres, colchones de fruta, crema, yogur con cereal, chocolatada, queso rallado, manteca, dulce de leche.
El grueso de la actividad en la planta arranca de madrugada porque deben tener la producción lista para subir a los camiones que empiezan a repartir antes de las 7 de la mañana. Después quedan varias horas más de producción y a la tarde hay otro turno de trabajo que se dedica a la producción de los yogures. De todas maneras, los horarios varían de acuerdo a la demanda y a la cantidad de leche que se procesa diariamente. Por esta época, baja la cantidad y por ende la intensidad es menor. Cristian explica que están entre un 50 y un 60 por ciento de la capacidad productiva total. “Cuando empezamos fuimos incrementando hasta llegar a este número. La idea es alcanzar al menos un 80 u 85 por ciento de la capacidad productiva”. Los números: actualmente procesan en promedio 30 mil litros diarios entre la leche en sachet y todos los subproductos. Entre 500 mil y 600 mil litros mensuales.
Para poder empezar a enderezar el barco tuvieron que hacer muchas inversiones para arreglar las máquinas. De a poco fueron recuperando la credibilidad con los proveedores. La recuperación del mercado en Rosario tuvo que ver, según cuenta Cristian, “con la ayuda de los clientes y de los rosarinos”. Su explicación: “Cotar es una marca muy impregnada en cada uno de los hogares, o sea, es muy propia de la ciudad”.
Hasta ahora la cooperativa se focaliza en el mercado interno, comprendido por el Gran Rosario y alrededores. Aún les falta avanzar en esa recuperación porque fueron perdiendo terreno durante muchos años. “Se perdió mercado y vinieron muchas marcas de afuera”, dice Cristian, mientras cuenta que están tramitando la habilitación municipal que constituye “la primera puerta para exportar porque te da acceso a la habilitación de Senasa”, el ente que controla y autoriza la exportación. Si bien la exportación no sucedería en el corto plazo, es algo que está en el horizonte. “La posibilidad está, pero hay que trabajar para ello”.
Cuando finalizó el concurso preventivo, fue la Cooperativa de Tamberos la que presentó su propia disolución de hecho. Cristian cuenta que “gracias a la jueza de la quiebra” tienen la continuidad y que con los créditos laborales podrán hacerse de las máquinas, no así del predio ni de la instalación porque la están alquilando. “Tenemos la continuidad porque estamos explotando los recursos de la fallida. Somos los depositarios fiscales de las máquinas, nosotros velamos por su cuidado”, explica.
Cristian se refiere a aquello de aprender haciendo. “Somos una cooperativa joven pero grande en dimensiones y en cantidad de socios. Estamos haciendo experiencia al caminar”. También menciona el hecho de que a veces se minimiza y estigmatiza a las cooperativas de trabajo, algo que según él sucede “porque las llevan adelante los ex empleados, los abandonados, los dejados”. Cuando responde sobre cómo lo hicieron, las palabras fluyen: “Lo hicimos desde el trabajo, desde el orgullo, desde los principios. De una empresa que estuvo a punto de cerrar, siendo trabajadores y desde la inexperiencia, en un año y medio estamos sostenidos en el mercado y con proyectos. La clave del éxito es trabajar y hacer las cosas con criterio y con sinceridad”.
Nota publicada en el semanario El Eslabón, el 17/02/2024
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