3 de febrero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

Repudio de organizaciones por golpes y detenciones de jóvenes artistas

Una policía rosarina a la caza de "zurdos"

Denunciaron un desmedido operativo policial con golpes y amedrentamientos a trabajadores de la Cultura y “la policía actuó por orden del Poder Ejecutivo”.

Representantes sociales, sindicales, políticos y de derechos humanos en el Centro de Justicia Penal.

“Y a vos por maleducado, el pecho al suelo”, le dijo un policía a Lautaro Habibi, de 27 años, antes de esposarlo. El joven estaba filmando cómo una brigada de oficiales de la policía de Santa Fe detenía de forma violenta a otras seis personas que realizaba una pintada en el marco de la protesta de la Asamblea de Artistas y Trabajadores de la Cultura que se realizó jueves, durante la tradicional Ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Los detuvieron pasadas las 20 y los liberaron cerca de las cuatro de la mañana del día siguiente, cuando la orden de Fiscalía estaba por lo menos una hora y media antes. El jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, aseguró que dio la orden de actuar tras confirmar “un delito en flagrancia”. Este viernes, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal, organizaciones sociales y de derechos humanos, dirigentes políticos y abogados que se hicieron cargo de la causa, denunciaron un operativo desmedido, golpes y amedrentamientos. “Decían barbaridades al frente nuestro, que somos zurdos y que ellos eran la libertad, y apuntaron con las armas a los chicos”, denunció Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). El diputado provincial Carlos Del Frade señaló que “la policía actuó por orden del Poder Ejecutivo”.

El saldo de la violenta irrupción policial fue de siete detenidos: cuatro hombres y tres mujeres que iban a ser trasladados a la comisaría 2°, de Paraguay al 1100. Pero los hechos, que se viralizaron rápidamente a partir de las fotos y videos que circularon por redes sociales, generaron una protesta espontánea frente a la sede policial, por lo que los móviles cambiaron el rumbo y decidieron llevarlos a la Jefatura de Policía de Ovidio Lagos al 5200. La liberación se produjo recién a las 3.35 de la madrugada. Este viernes temprano, el jefe de la Policía de Rosario brindó detalles del operativo policial y aseguró que él fue el encargado de dar las instrucciones sobre cómo proceder.

“Pasadas las 20 ingresan diversos llamados telefónicos al 911 donde alertan que había un grupo de jóvenes pintando las veredas en calle Laprida y Santa Fe. A esto, personal de Motorizada se desplaza al lugar y cuando llega efectivamente ve el grupo, una multitud, entre las cuales, algunos con tarros de pintura y pinceles en sus manos estaban pintando las veredas. El personal policial se acerca, pide que desista la actitud de seguir pintando y dañando el espacio público, y ahí se origina una discusión. Y luego tuvimos un altercado, donde se procede a la demora de siete personas”, explicó Acosta. Y agregó: “Yo di la orden. Vía radial me consultan y les digo que si llegan, y detectan que se está cometiendo una falta o contravención en plena flagrancia, deben proceder a la aprehensión”.

Ante ese escenario, distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal, luego de que los jóvenes, junto a los abogados y diversos dirigentes, mantuvieran un encuentro con la fiscal regional María Eugenia Iribarren, para informar lo sucedido. Lautaro Habibi, uno de los detenidos, narró en primera persona ante los medios presentes, entre los que se encontraba Rosario/12, cómo se dieron los hechos. 

Según denunció, la policía irrumpió en la plaza sobre el final de la actividad, cuando se estaban retirando del lugar. “Nos estábamos yendo cuando vino la policía y nos dijo que se tenía que quedar uno, que lo tenían que demorar. Nosotros somos un espacio horizontal y no íbamos a permitir que se lleven a nadie. En ese marco se ponen los oficiales medio nerviosos y la policía agarró a un compañero y lo revuelca de manera muy violenta. Yo lo estaba grabando y me detienen a mí también. 'A vos por maleducado, el pecho al suelo', me dice. Por estar filmando”, contó. “Me revolcaron por el suelo. Después de haberme esposado, ya no recibí violencia física, sino más bien verbal. Pero no por eso menos impactante”, agregó.

El joven comentó que los tuvieron alrededor de una hora “dando vueltas” hasta llevarlos a la jefatura policial, donde se siguieron los protocolos de rutina hasta su liberación, que se terminó demorando mucho más de los tiempos previstos. “Entiendo que no vamos a tener causa penal, pero sí nos quedamos preocupados porque ahora tenemos una citación el martes. Queremos ver qué nos dice el fiscal”, adelantó.

Por su parte, la abogada Tidoni denunció que a medida que los jóvenes eran trasladados, nadie les informaba sobre el lugar en que iban a ser detenidos, ni tampoco ingresar a verlos, una vez enterados de su paradero. Desde Fiscalía la explicación que brindaron a las organizaciones es que la liberación se terminó demorando porque el fiscal de turno “no atendía el teléfono”. En ese sentido, la referente del CeProDH cuestionó el accionar policial y la desarticulación con la Fiscalía. Según explicó la orden de liberación estuvo alrededor de las 2.30 de la madrugada y la liberación se efectuó cerca de las cuatro.

“Fue un atropello total a los derechos humanos y a las libertades democráticas de los compañeros. Se llevaron a siete jóvenes detenidos, subidos a una camioneta, los mantuvieron durante horas y nosotros no sabíamos dónde se lo estaban llevando, no nos informaban”, expresó. “No puede ser que haya un accionar policial totalmente independiente del poder de la Fiscalía. Fue un accionar de decir barbaridades al frente nuestros, de persecución por decirnos zurdos y que ellos eran la libertad, y apuntar con las armas a los chicos. Los revolcaron, le generaron lesiones que se van a constatar. Y las compañeras estuvieron esposadas hasta las 3.30 de la mañana cuando ni siquiera estaban detenidos”.

En tanto, tras participar del encuentro con la fiscal Iribarren, el diputado provincial Carlos Del Frade señaló que “la policía actuó por orden del Poder Ejecutivo” y adelantó que planteará la creación de una comisión investigadora en la Legislatura provincial. “Lo que quedó claro es que los muchachos estuvieron detenidos muchísimo más tiempo del necesario. Los que estábamos haciendo el aguante en la comisaría 2° ya sabíamos que se habían hecho todas las actuaciones y seguían detenidos”, explicó. “Ahí lo que se nota es una peligrosa autonomía de la policía de la provincia con el poder político, porque los integrantes del poder político que pusieron la cara, habían dicho que a la una y media de la mañana tenían que estar libres. Y eso no ocurrió, con lo cual, la policía le pintó una realidad absolutamente falsa”, añadió.

 

En ese sentido, consideró que la situación es una “advertencia” al gobierno de la provincia para revisar los “nichos de la policía” vinculados a cuestiones políticas. “Pero tiene que quedar claro que esto fue una decisión del Poder Ejecutivo”, expresó y agregó: “Si esto lo hicieron con trabajadores y trabajadoras de la cultura, cuando se empiecen a movilizar los trabajadores despedidos, como pasó en los noventa, ¿qué van a hacer? ¿Van a mandar un tanque? Estos muchachos no eran delincuentes de alto perfil. Entonces es fundamental hacer la diferencia. Y si no hay diferencia, el problema es absolutamente político”. 


ANARQUÍA

"La vandalización del espacio, los bienes y el mobiliario público están penalizados en Rosario por los artículos 132, 133 y 134 del Código de Convivencia. La Policía de Santa Fe actuó anoche en la Plaza 25 de Mayo ajustada a derecho. Ley y orden. Basta de anarquía y vale todo".

(Concejal Charly Cardozo, ex productor radial de Evaristo Monti, ex jefe de prensa de Carlos Reutemann, actual concejal del PRO rosarino y aliado de Patricia Bullrich en la interna macrista).


La paritaria docente tomó la base del salario acordado

El gobierno sabe que tiene deuda

En la reunión de ayer Amsafé y Sadop pidieron que la oferta salarial esté a mediados de febrero para poder analizarla.

Durante la reunión definieron trabajar sobre la base del salario ya acordado. 

Cada uno salió con su discurso de la reunión paritaria docente de ayer, y con la convicción de volver a verse. El gobierno "ratificó el compromiso de cerrar el 2023", al tiempo que confirmó que pagará un 14% de aumento por planilla complementaria, en lugar del 36% adeudado de acuerdo a la cláusula gatillo. "El Gobierno tomó una definición unilateral. La primera fue no pagar el incremento con el salario de enero. La segunda es pagar una parte por planilla complementaria. Lo que tiene que hacer en esa liquidación es contemplar el 36,4%, como también debería contemplar la diferencia de aguinaldo correspondiente", dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé. Por su parte, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, subrayó que es importante que la provincia “finalmente reconozca formalmente que la deuda con el sector docente es el 36% de acuerdo a lo estipulado en la paritaria 2023, y de esta manera se hizo lugar al planteo de los sindicatos”. Por su parte, el ministro de Educación José Goity consideró que "resulta fundamental continuar dialogando, porque la prioridad de este gobierno son los aprendizajes y para eso es fundamental que los chicos y chicas estén el 26 de febrero en las escuelas con sus docentes”.

En el mismo sentido que Lucero, el secretario general de Amsafé consideró importante que los aumentos salariales se estipulen a partir del salario ya acordado y denunció el incumplimiento del acuerdo. "Hicimos mención, por supuesto, a la denuncia por incumplimiento del acta paritaria", dijo y subrayó: "La paritaria 2024 se puede empezar a discutir. ¿Por qué? Porque ya se conforma un salario. Ya una vez que se dio a conocer que hay un 36,4% a favor de los trabajadores, ya está claro cuál es el salario conformado. Y a partir de ahí se puede empezar a discutir". 

Si el objetivo es comenzar las clases sin conflictos, Alonso adelantó las condiciones. "Nosotros, a mediados del mes de febrero, necesitamos una propuesta que tenga que ver con el salario, que tenga que ver con las condiciones de trabajo y esa propuesta será puesta a consideración de las compañeras y de los compañeros. Y nosotros, con un objetivo, que es poder iniciar el 26 el ciclo electivo. Ahora, no va a depender solamente de nosotros", dijo, mientras Lucero planteó que “paralelamente, y existiendo un reconocimiento de la provincia de una deuda, hay un motivo para seguir discutiendo la paritaria sabiendo que es una negociación muy compleja que parte del incumplimiento de la provincia y de las denuncias que los sindicatos han presentado en el Ministerio de Trabajo”.

Tras la reunión, el ministro de Educación, José Goity, valoró la instancia paritaria como ámbito de discusión y destacó: "Desde el Gobierno estamos cumpliendo nuestra palabra, y estamos haciendo el mayor esfuerzo a nuestro alcance en base a los ingresos reales de la Provincia".

Goity contó que “en la reunión anterior planteamos que íbamos a actualizar por ingresos y que lo íbamos a hacer de manera rápida en enero para poder liquidarlo por planilla complementaria, y eso fue anunciado esta semana por los ministros de Gobierno y Economía para toda la administración pública, cerrando un 14 % de aumento”. 

“En el encuentro de hoy planteamos cerrar la paritaria 2023 en base a las verdaderas posibilidades de la Provincia, tal como se venía planteando, y continuar con el diálogo abierto, para la cual se van a constituir las comisiones específicas que permitan avanzar”, agregó. 

En tanto, desde Amsafé, Alonso consideró que la reunión no fue positiva. "Lo hubiera sido si teníamos la respuesta que estábamos esperando, que era que se cumpliera con la deuda que tienen con las trabajadoras y con los trabajadores", dijo. Para adelante, acordaron "continuar las discusiones en las mesas técnicas sobre condiciones de trabajo y el salario, con una clara expectativa de que podamos llegar a finales del mes de febrero con una propuesta". Esperan que esa propuesta "dé cuenta de las necesidades que tenemos los docentes, que tienen que ver con un cumplimiento efectivo de la deuda que tiene el Gobierno con las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, que tiene que ver con una propuesta salarial que debe implicar que los trabajadores no perdamos poder adquisitivo en nuestro salario, que tiene que ver con una propuesta que dé cuenta de las condiciones de trabajo para poder fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje". 

Por su parte, Goity aseguró que "desde la primera reunión" mostraron "voluntad de diálogo. La oferta realizada se hizo en base a los ingresos de la Provincia; hoy generamos una propuesta concreta. Vamos a continuar conversando con la misma transparencia que lo hicimos y buscando siempre mejorar la eficiencia y la equidad del sistema educativo”. Y completó que están "ocupados en que los chicos tengan un inicio de año de acuerdo al cronograma", por eso seguirán "trabajando para construir las condiciones de consenso y diálogo para poder llegar a un acuerdo para que las clases comiencen en tiempo y forma”. 


LOS GRÁFICOS

Mejoras en el barrio

En la previa de la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán en el Jockey Club, la Municipalidad de Rosario realizó un operativo barrial en Los Gráficos, el barrio aledaño a la sede del histórico evento, ejecutando una fuerte intervención de servicios urbanos. “En las semanas previas trabajamos intensamente en identificar reclamos y necesidades en materia de servicios urbanos y de infraestructura”, señaló la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru. “Visitamos el barrio, hablamos con vecinos y referentes y pudimos delinear una amplia agenda de trabajos”, completó. En ese sentido, la funcionaria destacó la participación ciudadana en la identificación de problemáticas a resolver. “La mirada de los vecinos, de su día a día en el barrio, es fundamental para la recuperación de los espacios públicos”, destacó.


Balazos a instituciones educativas

Ahora le tocó a un jardín de infantes

Tres impactos de bala quedaron marcados sobre el frente de la escuela primaria Jesús Obrero, de Pasco al 7200. El ataque ocurrió en horas de la madrugada del viernes, y según las primeras informaciones, los agresores se movilizaban a pie. Además, dejaron una nota con un mensaje "entre bandas", en el que se mencionan los últimos hechos de amenazas al gobernador y a la Tropa de Operaciones Especiales. A poco más de diez cuadras de allí, también fue baleado el jardín de infantes Arco Iris.

La situación en la escuela fue advertida cuando un trabajador del establecimiento llegó al edificio de Pasco y México, ayer por la mañana. Mariano Sironi, subsecretario de Gestión Territorial educativa de Santa Fe, agregó en Canal 3 que "se activó el protocolo de emergencia ante estas situaciones y trabajamos con el Ministerio de Seguridad. No nos van a amedrentar. Las escuelas van a seguir abiertas, no son el ámbito para dejar mensajes de esta naturaleza. Queremos transmitir tranquilidad y vamos a hacer todo lo necesario para acompañar a las autoridades”.

Sobre la balacera al jardín de infantes de Monteflores y Nicaragua, se indicó que fueron alrededor de tres disparos y que también fue encontrada una nota amenazante de la que no trascendió el contenido. Además, se investiga si los hechos están relacionados, por la cercanía y la modalidad en la que fueron cometidos.

Las balaceras contra establecimientos educativos tuvieron fuerte impacto el año pasado. Incluso, durante los primeros meses de 2023, la seguidilla de hechos generó movilizaciones con el reclamo de seguridad para estudiantes, docentes y el resto de las comunidades educativas. 

Fuente:Rosario12


Represión en Rosario

Para las organizaciones hubo “responsabilidades políticas” y señalaron a Pullaro

 





No hay comentarios: