4 de febrero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

El voto de los legisladores nacionales por Santa Fe

¿Quiénes se subieron al ómnibus de Milei?

Distintos legisladores dialogaron con Rosario/12 sobre el tratamiento legislativo del proyecto de Milei y anticiparon la discusión que se viene en la votación particular.

Por Ignacio Cagliero
Carignano, Fein y Nuñez, tres expresiones políticas en el Congreso.

Con 144 votos a favor y 109 en contra, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la ley ómnibus del presidente Javier Milei. Como se sabe, la iniciativa pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, donde se reanudará la discusión artículo por artículo para conocer si logra la media sanción, en un debate que se avizora intenso y que podría extenderse por varios días. De los 19 diputados santafesinos, 11 acompañaron el proyecto, mientras que 8 rechazaron la propuesta. Unión por la Patria y el socialismo manifestaron su oposición a la norma en su conjunto, mientras que desde el PRO acompañaron la iniciativa, aunque manifestarán sus reparos en algunos aspectos puntuales de la ley. En diálogo con Rosario/12, distintos legisladores coincidieron en que el tratamiento fue “desordenado” y cuestionaron que la votación se haga sin conocer el texto final de la normativa.

Diputados dio luz verde para avanzar con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con la que Milei pretende impulsar reformas sustanciales en una multiplicidad de aspectos que van desde cambios en las leyes laborales, hasta privatización de empresas públicas, pasando por una reforma previsional y una serie de facultades delegadas a la figura del presidente, entre otros. No le fue fácil. La norma, que contemplaba más de 600 artículos, terminó reducida a la mitad, y en las calles se generó un clima de tensión que terminó con represión policial los tres días en que se extendió el debate parlamentario.

En ese marco, los legisladores santafesinos hicieron su aporte. Al voto afirmativo de Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocía Bonacci, los tres diputados de La Libertad Avanza, se sumaron los legisladores del PRO, Germana Figueroa Casas, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Luciano Laspina. Mientras que los radicales Mario Barletta y Melina Giorgi, completaron la nómina de diputados que votaron en favor de la ley.

En diálogo con Rosario/12, Núñez calificó al tratamiento legislativo como “desordenado” y cuestionó al oficialismo por su “falta de experiencia” a la hora de lograr consensos con los bloques opositores, para encaminar el proyecto a su aprobación. “Fue un proyecto muy ambicioso donde se olvidaron de separar lo urgente de lo importante”, evaluó. En ese sentido, argumentó que el voto a favor de su espacio se dio luego de que se retiraran del proyecto algunos puntos de la ley que entendían perjudiciales para el país en general y la provincia de Santa Fe en particular.

“Eso no quiere decir que nosotros le damos un cheque en blanco a nadie”, expresó. Y agregó: “El gobierno primero entró con una actitud muy soberbia que no negociaba nada. A nosotros nos calificaron de dialoguistas, pero lo que en realidad queríamos era acompañar, aunque con algunas cosas era imposible. Pero no porque quisiéramos poner palos en la rueda, sino porque queríamos ayudar. Nuestra sugerencia fue acompañar para el bien del país, no de Javier Milei”.

El legislador sostuvo que uno de los puntos en discusión fue el tema retenciones, así como también algunas empresas que figuraban dentro de las que el gobierno tenía intención de privatizar, y que finalmente quedaron fuera del texto de la ley: “Nos escucharon en muchos temas. Creo que hubo una muestra de diálogo, más allá de la pirotecnia verbal que todos los días vemos con el vocero presidencial (Manuel Adorni) y con el mismo presidente. Resta la votación particular, donde todavía hay intenciones de cambiar algunos puntos del texto y dejarlos para más adelante, porque entendemos que no son de urgencia”.

* En tanto, los diputados santafesinos de Unión por la Patria, Germán Martínez, Eduardo Toniolli, Roberto Mirabella, Florencia Carignano, Diego Giuliano y Magalí Mastaler expresaron su rechazo completo a la norma y adelantaron que también darán el debate por el articulado de la ley. En el peronismo, además del rechazo al contenido de la ley, también hubo una crítica constante a las formas en que se llevó adelante el tratamiento en el recinto. Uno de los cuestionamientos que más se escuchó en las exposiciones tuvo que ver con la falta de conocimiento respecto a las modificaciones del dictamen que se estaba votando. “Probablemente el 95% de los que estamos acá sentados ni siquiera sepamos qué es lo que se va a poner a consideración a la hora de votar”, sostuvo Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, durante el cierre del debate. “Estamos hablando de un oficialismo que no defiende su proyecto, que el proyecto lo defienden los aliados que hoy votan”, agregó.

En una misma línea se pronunció Florencia Carignano en declaraciones a este medio, calificó de “vergonzoso” lo ocurrido durante los tres días de sesión: “El PRO y parte de los radicales acompañaron la ley después de haber sido insultados y degradados por el presidente Milei, que les dijo desde corruptos hasta coimeros. Yo no sé cómo van a hacer muchos de ellos para volver a sus provincias cuando están votando en contra de la destrucción de muchos trabajos, de empresas estatales que son insignias en muchos de sus sectores. Es un comportamiento bastante lamentable y poco digno. Pero después tendrán que explicar o figurar en los libros de historia como los grandes traidores”.

Para la diputada por Santa Fe, uno de los puntos que más genera preocupación pasa por la desregulación del mercado de biocombustibles, que impacta de lleno en diez empresas del sector radicadas en la provincia: “He estado en diálogo permanente con ellos e incluso generamos una reunión en conjunto con todos los legisladores de la provincia para rechazar esto. Espero que todos los que estuvieron ahí mantengan la promesa firme de no votar a favor de la eliminación de las pymes de biodisel, que sería la pérdida de muchos puestos de trabajo y quizás el fin de muchos pueblos de nuestra provincia”.

* En una misma línea se pronunciaron los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal, que incluso lograron firmar un dictamen propio durante el tratamiento en comisiones. El socialismo cuestionó que la votación se haya dado sin el dictamen final y sin contar de manera oficial con ninguno de los cambios efectuados. “Fue muy desprolijo”, consideró Mónica Fein en diálogo con Rosario/12. “Discutimos tres días sobre un dictamen que ha cambiado muchísimo. Nosotros reconocemos que hay una emergencia e incluso propusimos darle algunas atribuciones similares a la que han pedido otros presidentes, pero no un cheque en blanco ni una delegación de poderes que permita tomar decisiones al margen del Congreso de los temas más importantes que tenemos en la Argentina”, señaló.

Respecto a lo que viene, la diputada advirtió un debate intenso en los aspectos particulares de la ley, donde desde el socialismo dejarán explícito su rechazo a la norma, especialmente en lo que refiere a los cambios en cultura, ambiente, privatizaciones y reforma jubilatoria. “También vamos a opinar sobre que se hayan sacado algunos artículos que podrían haber sido mejorados, como el impuesto PAIS que podría haber sido coparticipado. Y queremos insistir en la necesidad de garantizar la salud, la educación y la seguridad”, adelantó.

 

Por último, se refirió al funcionamiento del bloque federal que integran junto a otros espacios provinciales y que tiene como principales referencias a Miguel Ángel Pichetto y Margarita Stolbizer. “Compartimos la idea institucional de que tenemos que funcionar, y que el Congreso no le tiene que dar motivos al Ejecutivo para desligarse de responsabilidades por lo que está pasando, porque más que no tener plata, el gobierno parece no tener un plan. Pero también nos une el federalismo y no vamos a permitir que, para cerrar las cuentas nacionales, se siga produciendo este desangre de las provincias que es donde vive, trabaja y se educa nuestra gente”, finalizó. 


ACTIVIDADES

Tras la golpiza y represión policial a siete jóvenes en una manifestación pacífica contra la ley ómnibus que se desarrolló el último jueves, el colectivo de Trabajadores de la Cultura realizó una asamblea para definir medidas. Allí, se coordinaron actividades para la próxima semana. El lunes tendrá lugar un corte de calle con intervenciones artísticas frente a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Entre Ríos y Córdoba, el martes se planeó una concentración en la plaza 25 de Mayo en tanto que el jueves acompañarán nuevamente la ronda de las Madres con la participación de artistas.


CULTURA. El regreso de Plataforma Lavardén

Recuperar el espacio para los encuentros

El edificio situado en Mendoza y Sarmiento vuelve a su concepto original con una primera agenda de actividades, en donde destacan películas, charlas, ferias y baile.


Por Leandro Arteaga
En La Terraza vuelve el cine al aire libre.

Plataforma Lavardén recupera su actividad, pero también y sobre todo el concepto que la movilizaba. Vuelven el “Apantallate” de los días miércoles (el ciclo de cine en la Terraza, junto a Cine El Cairo), los fines de semana musicales y las propuestas teatrales. Los espacios serán los que eran, algunos ya no están, y la idea es recuperar la impronta original. “Que Plataforma Lavardén se llamara así tenía un porqué; seguramente, cuando pasó a ser llamado ‘Ciudad Cultural’ debió haber tenido un concepto. Para nosotros, cuando llegamos allá por el 2008, había allí unos pocos espacios para talleres y un teatro, el resto era para el ministerio; y con Chiqui (González) vimos entonces el potencial del edificio”, comenta Lucrecia Moras, Subsecretaria de Programaciones Culturales del Ministerio de Cultura, a Rosario/12.

“Nos encontramos con salas maravillosas como el Salón, pero cuando llegamos estaba tabicado en tres partes, para dar talleres. Esos pocos talleres y el teatro se llamaban Centro Cultural Lavardén, un concepto que ya de por sí nos parecía un tanto anacrónico, por esa cosa de la cultura concentrada en un mismo espacio, como si no estuviera en otros lugares. Lo debatimos con el equipo de aquel momento, y llegamos a la conclusión de que en realidad debía ser una ‘plataforma’, en el sentido de ser un lugar para que la gente aterrice y también despegue”, continúa la funcionaria.

Plataforma Lavardén abrió sus puertas en agosto de 2012; con motivo de su inauguración -como relevara Rosario/12 en su momento- el entonces gobernador Antonio Bonfatti decía: “Todos saben de la situación económica que vive la provincia, pero justamente ante más dificultades es cuando más cultura debe haber”. Una definición que viene bien en cualquier momento, más aún en éste. Por su parte, la exministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, expresaba: “Pensado como una constelación de espacios para las artes, el rumbo que el edificio toma, parte de recuperar una construcción arquitectónica patrimonial y dotarla de vida cultural. Plataforma Lavardén son mil metros cuadrados de gente creando, es un complejo cultural en movimiento”.

Lucrecia Moras -directora de Plataforma Lavardén en aquellos años-, recuerda que “la idea era poder tener todo tipo de actividades artísticas, porque obviamente forman parte de nuestra cultura, pero que fuera también un lugar donde pueda aterrizar el notable, el consagrado, y donde se permitiera despegar al novel, al que recién empieza. Por eso, nos encantaba tener una sala para 400 personas, otra de 200, otra de 100 y una sala de 50. Con los años, pudimos ver cómo eso que habíamos pensado, se traducía en montones de músicos que habían estado en el Salón Petit, donde a duras penas llegaban a 50 personas, luego repetían y se agregaban sillas. Cuando venían a pedirnos una fecha, les proponíamos pasar al Gran Salón, y de allí después llegaban al teatro. Como Estado, ver cómo acompañábamos a los artistas y se les daba esa posibilidad, para ir creciendo, fue muy satisfactorio”, continúa la funcionaria.

-A ello se agregaban los talleres que se impartían.

-Muchos de los que salieron de esas instancias de formación que teníamos, como los talleres de composición de canciones o de perfeccionamiento vocal, pasaban luego por este sistema que te decía. Por otro lado, siempre intentamos, en cada espacio que se recuperaba, mantener algo de la esencia del lugar; en este caso, es un espacio que creó la Federación Agraria, para que fuera un espacio de gestión y formación, donde se quedaban los hijos de los chacareros, estudiantes de cuestiones vinculadas con la tecnología agropecuaria. Fue un hotel y luego un espacio cultural; de algún modo intentamos mantener eso, y que fuera una plataforma de aprendizaje múltiple, en todas las disciplinas, además de ser un lugar de exhibición.

-El proyecto de Plataforma había quedado sin continuidad, ¿no?

-Ahora volvemos al edificio y la plataforma está desdibujada, pero intentaremos volver a instalarla. Nos encontramos con problemas, porque ya no contamos con los mismos espacios (NdR: El edificio alberga hoy otras dos instituciones: la Escuela Provincial de Cine y TV y la carrera de Realización Integral con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales de la ENERC). Había una sala para 100 personas, que ahora es un depósito y la estamos limpiando, la idea es recuperarla. Para retomar, conservamos el Gran Salón y tenemos la Terraza, que no está en las mismas condiciones, pero se va a recuperar. La gente nos pide a gritos el “Apantallate”, así que vamos a volver a ponerle ese nombre al ciclo de cine gratuito en la Terraza. También encontramos la posibilidad de alquilar un sistema de pantalla led, de modo tal que si llueve el Apantallate se haga igual, adentro del teatro. Con una programación que contemple la Terraza y el Teatro para febrero y marzo, durante los días miércoles, viernes y sábados. Arrancamos en el teatro (NdR: La actividad tuvo lugar el jueves pasado) con un homenaje a María Elena Walsh, realizado por el cuarteto de cuerdas Aureus junto a Mercedes Borrell, también para de alguna manera decir que, de a poquito, haremos volver a las infancias al lugar.

-Vuelven entonces a funcionar la sala teatral y los demás espacios como un único lugar.

-Todo. La Plataforma es un edificio con un mismo objetivo: ser una plataforma de despegue y de aterrizaje para artistas, para la gente, aprendiendo y formándose, con algunas salas de talleres, una terraza, un Gran Salón, un Petit salón, una sala de teatro, y un ministerio. Queremos recuperar el espacio desde un espíritu de encuentro.

La programación de Plataforma Lavardén, que puede consultarse en https://plataformalavarden.gob.ar/, incluirá en febrero el Ciclo “Apantallate” los días miércoles a las 21, y un ciclo de ritmos musicales durante los días viernes y sábado en la Terraza -entre charlas, ferias y baile-, en el marco de una agenda que crecerá en marzo con propuestas teatrales y sumará, en abril, un ciclo de jazz en el Petit Salón.

 Fuente:Rosario12


A poco del inicio de clases

Las balaceras, otra vez una preocupación de las escuelas

 

Apenas iniciado febrero, las balaceras a las escuelas vuelven a estar en las 

preocupaciones de la comunidad educativa. El viernes pasado, por la madrugada, 

los frentes de la Escuela Particular N° 1229 Jesús Obrero y del Jardín de Infantes Arco 

Iris recibieron varios disparos y les dejaron notas con mensajes amenazantes. Desde 

el Sadop Rosario, afirman que la salida a estos hechos de violencia está en la 

concreción de mejores políticas públicas. Amsafé reclamó que vuelvan las custodias

policiales nocturnas en los establecimientos educativos por los reiterados robos y hechos

de vandalismo.

La Escuela Jesús Obrero está ubicada en Pasco al 7200, en su puerta de ingreso se 

constataron tres impactos de bala. Los autores se movían a pie y dejaron un mensaje 

con amenazas. El otro ataque ocurrió ese mismo viernes en el Jardín Arco Iris de Monte

Flores y Nicaragua. Los disparos impactaron contra la puerta y también allí dejaron un 

cartel con un mensaje de carácter intimidatorio.

Lo que siguió fue poner en práctica el protocolo de avisar a las autoridades educativas.

“Se activó el protocolo de emergencia ante estas situaciones y trabajamos con el 

Ministerio de Seguridad. No nos van a amedrentar, las escuelas van a seguir abiertas y 

vamos a hacer todo lo necesario. Queremos dar un mensaje diciendo que las escuelas 

van a estar abiertas. No son el ámbito para dejar mensajes de esta naturaleza.

Queremos transmitir tranquilidad, siempre vamos a estar presentes”, manifestó el 

subsecretario de Gestión Territorial Educativa de Santa Fe, Mariano Sironi.

La Escuela Jesús Obrero, uno de los establecimientos baleados el viernes 2. Foto: Rosario 3

La escuela, caja de resonancia 

“Tenemos que seguir trabajando y no bajar la guardia, porque el diagnóstico sigue 

siendo el mismo: la escuela es una caja de resonancia de lo que pasa” en la sociedad, 

señaló el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, consultado por Redacción 

Rosario.

La preocupación por estos hechos de violencia que representan los ataques a balazos y 

el uso de las escuelas para dejar mensajes mafiosos es muy alta para el gremio docente

. “Aquí tiene que actuar el poder de la política, que es el poder de policía del Estado. 

Esto se resuelve con mejores políticas públicas”, destacó el dirigente de Sadop

Rosario.

Para Lucero “el gobernador tiene un compromiso con eso, esperamos que lo 

asuma y que lo primero que cuide sea a la escuela”.

La provincia de Santa Fe estableció el inicio del ciclo lectivo 2024 para el 26 de febrero 

próximo. De todas maneras, las escuelas están abiertas trabajando con las y los 

estudiantes que necesitan recuperar materias, más las tareas pedagógicas y 

administrativas propias del magisterio.

También entran en la agenda de preocupaciones crecientes de la docencia 

santafesina los robos reiterados y hechos de vandalismo en escuelas de 

Rosario y otras ciudades de la provincia. El secretario gremial de Amsafé provincial,

Paulo Juncos, dijo que ya es tema de las reuniones técnicas con el gobierno.

“Aprovechamos la paritaria para plantearle al gobierno sobre escuelas robadas varias 

veces en los últimos 15 días. Solicitamos la vuelta de las custodias policiales en 

horario nocturno por esos mismos hechos”, contó Juncos.

Políticas integrales


la marcha del 22 de junio pasado que pidió por la paz en Rosario. Foto: Jorge Contrera

Los primeros meses de 2023 -especialmente- estuvieron marcados por las balaceras 

contra el frente de escuelas del Gran Rosario, y el uso que hacían las bandas de la 

narcocriminalidad para dejar mensajes amenazantes. De hecho solo hasta junio del 

año pasado, el Sadop Rosario había relevado más de 15 establecimientos 

educativos de esta zona afectados por estos hechos de violencia. Incluso se 

estimaba que el número podía ser mayor pero no se habían dado a conocer.

Ya para fin de ese mes, hubo un paro regional “para reclamar paz y seguridad a las 

autoridades, municipales, provinciales y nacionales”. La medida de fuerza fue el 22 de 

junio y contó con la convocatoria de un centenar de gremios y organizaciones sociales, 

bajo una misma bandera argentina que pedía “Por una Rosario en paz”.  Se pidió por el 

fin a los crímenes que se llevan alumnos de las aulas y para que terminen los hechos 

de violencia.

En esa marcha, el reclamo generalizado fue pedir por “políticas integrales” que 

garanticen una mejor vida a las personas. Así lo expresó una parte del documento 

leído al cierre de esa movilización: “Exigimos respuestas que garanticen la vida de las 

personas y que las intervenciones del Estado en sus diferentes niveles (Ejecutivo, 

Legislativo y Judicial) garanticen una vida digna y con pleno ejercicio de los derechos

humanos más básicos. Más seguridad es que todos tengamos un trabajo digno y bien 

remunerado, es tener luz y agua, vereda y cordón cuneta, desagüe, calles iluminadas y 

conexiones seguras y espacios verdes cuidados y seguros. Más seguridad es inclusión 

social, más y mejor educación y salud pública. Más cultura y deportes”.

En 2023 las y los docentes impulsaron el Movimiento Escuelas como territorios de paz. 

Construyendo comunidades, que busca ser una herramienta para responder a la 

violencia.


Reclamo en defensa del ambiente

Otra fiesta electrónica, más 

daño a los humedales

 

No hay comentarios: