6 de febrero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

El comisario Daniel Corbellini trabaja en el Ministerio de Educación

Una designación que suma más dudas que aportes

El exjefe de la PDI fue apuntado por Leonardo Peiti como uno de los policías a los que les pagaba coimas por el juego clandestino. Asesora al ministro Goity en caso de balaceras a escuelas.


Por José Maggi
El comisario Daniel Corbellini.. Imagen: Sebastián Vargas

El exjefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Corbellini, fue designado como asesor del Ministerio de Educación de Santa Fe a fines de diciembre del año pasado, a pesar de que fue acusado de recibir coimas para evitar que se investigue la red de juego clandestino que comandaba el empresario Leonardo Peiti. En rigor, no hubo hasta el momento reproche penal para el ex hombre fuerte policial, pero ante su nombramiento el diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos Del Frade, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo informe “los argumentos” de la designación. El ministro de Educación José Goity declaró ante la consulta de este diario que "las funciones que tiene Corbellini dentro del ministerio en la Regional Sexta es acompañar, asesorar y hacerse presente ante situaciones como balaceras, amenazas y vandalizaciones en escuelas. Hasta ahora lo viene haciendo de manera correcta y creemos que tiene los recursos de la persona idónea para esa función", remarcó el funcionario, que además reveló que si bien el nombramiento del exjefe policial es "ad honorem, se le paga una manutención de unos 300 mil pesos mensuales".

El proyecto presentado por del Frade aclara que Corbellini fue designado como asesor de “intervención en crisis en ámbitos de la Subsecretaría de Convivencia y Construcción de Ciudadanía” del Ministerio de Educación. Sin embargo, cuestiona este nombramiento ya que el exjefe de la PDI quedó manchado en la declaración del capitalista de juego Leo Peiti que estaba siendo investigado por sus nexos con Los Monos, así como con la política y la policía. 

Se trata de una asociación ilícita –comandada por Peiti– que tuvo trascendencia en la provincia de Santa Fe, y particularmente en la ciudad de Rosario, ya que involucraba al exfiscal Gustavo Ponce Asahad, y al exfiscal regional Patricio Serjal, quienes fueron separados de sus cargos y posteriormente condenados por participar de esta red de juego clandestino, a la que protegían judicialmente. 

En el caso también aparecieron nombrados el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, y el propio Corbellini. El pedido de informes de Del Frade se ampara en declaraciones judiciales brindadas por Ponce Asahad y Peiti, en donde indicaron que Corbellini recibía y distribuía dinero ilegal, con el fin de evitar que la policía investigase esta red de juego clandestino.

El 4 de diciembre del 2020, el exfiscal Ponce Asahad declaró ante la jueza Eleonora Verón que Peiti le pagaba “una coima mensual al comisario Corbellini”. Según este testimonio, los pagos se efectuaban en un bar de avenida Francia y Mendoza.

Además, el exfiscal advirtió que las coimas no iban solo para Corbellini, sino que este también distribuía el dinero entre “otros actores” que, se presume, habrían brindado ciertos tipos de protecciones a la red.

Poco después de que se conocieran estas declaraciones, Del Frade presentó un proyecto en la Legislatura santafesina para conocer “el legajo completo del exjefe de la Policía de Investigaciones, qué procesos tuvo en su actividad dentro y fuera de la fuerza y en qué terminaron cada una de esas actuaciones”. Sin embargo, nunca tuvo respuestas a estos interrogantes.

Un año más tarde, el 5 de diciembre de 2021, Rosario/12 publicó parte de las declaraciones judiciales del empresario Peiti: “En una época tengo una pelea con un jefe de la policía, que es (Daniel) Corbellini. Yo le daba dinero porque entre él y (José Luis) Amaya manejaban todo el juego en la provincia, y después repartirían con los distintos estamentos. Pero si acá funcionó y prosperó es porque los grandes manejadores del tema eran Corbellini y Amaya”.

“Pero era toda una lucha por lo que quería cobrar la policía. Si vos le dabas cinco, ellos querían 15 o 20. Uno se puso firme y no le quise dar lo que ellos querían y a partir de ahí, yo me quise retirar y el tipo, como era el jefe de la PDI, hizo una investigación y se la facilitó a (el fiscal de Melincué Matías) Merlo, que viene con una serie de allanamientos para hacerme”, continuó Peiti.

Y concluyó: “Aparece en Rosario solicitando el allanamiento de no sé cuántos lugares que querían poner como que eran míos, pero no eran míos, inclusive hacía una semana o quince días que ya habían sido allanados esos lugares por la Fiscalía. Entonces a Merlo la jueza, que se llamaba Carrara, en muy buen proceder le deniega los allanamientos”.

Cuando los fiscales le preguntaron cuándo y dónde efectuaban esos pagos, el empresario indicó: “La mayoría de las veces me mandaba a un gordo que se llamaba (Jorge) Fello, que tengo entendido murió (falleció en noviembre de 2018). Me acuerdo que en una oportunidad me pasó a buscar Fello por La Distinción y fuimos al estacionamiento del Alto (shopping). Hubo varios encuentros, no son fáciles de corroborar después de tanto tiempo que ha pasado… (Le pagaba) Aproximadamente 50.000 por semana”.

A pesar de estas declaraciones que involucran a Corbellini con la red de juego clandestino, el pasado 29 de diciembre, a través del decreto 236, se lo designó como “asesor de intervención en crisis” de la Subsecretaría de Convivencia y Construcción de Ciudadanía, que depende del Ministerio de Educación.

Ante esta situación, del Frade pidió saber “cuáles son las razones de la designación de Corbellini y por qué no se tuvieron en cuenta las denuncias producidas en sedes judiciales”.

Por su parte el ministro de educación José Goity reveló ante la consulta de Rosario/12 que "tomamos la decisión de incorporarlo por la situación crítica por la que atraviesan las escuelas sobre todo del departamento Rosario ante innumerables amenazas, balaceras y vandalizaciones, es decir todo tipo de agresiones sobre establecimientos escolares. Consideramos que necesitamos un recurso que tenga una capacidad de intervención en estas situaciones críticas, por eso él cumple la función de coordinar intervenciones en situaciones de crisis, y hasta ahora lo viene haciendo correctamente. Pensamos que tiene el conocimiento del territorio y de las situaciones que tienen que ver con investigaciones criminales y consideramos que es un recurso idóneo y es lo que necesitamos en este momento crítico para resolver situaciones que nos desbordan y que nos exceden como sistema educativo, y nos permite articular y coordinar con otras fuerzas del Estado intervenciones que, si bien no resuelven el problema, por lo menos nos dan herramientas para abordarlo con otra mirada". 


Santa Fe pide cambios en el capítulo biocombutibles

"Necesitamos una mejor ley"

El ministro Puccini en el congreso de AFA.

Durante la 91ª Asamblea de Delegados de Agricultores Federados Argentinos (AFA), que tuvo lugar en Rosario, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, recalcó la necesidad de avanzar en una mejor ley de biocombustibles, a horas de que comience el tratamiento en particular de la ley ómnibus. “El país va a salir adelante con más producción, y desde Santa Fe, como nos pidió nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, junto a otras provincias, consensuamos una ley de Biocombustibles, que contiene a todos los sectores, para aumentar la producción” afirmó el ministro.

“Estamos en una situación donde el país necesita aumentar su producción para que la economía empiece a funcionar. Nosotros, con Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, acercamos una ley superadora a la del gobierno nacional, que establece un aumento en el corte de biodiesel obligatorio, con proyección a 2026 de aumentar al 15% para tener una convergencia técnica con Brasil”, explicó el ministro Puccini. Pero a la vez marcó distancia del proyecto oficial: “Hay otros criterios que queremos que se tengan en cuenta. En el tema licitaciones creemos que es un error permitir el import parity para fijar el precio de referencia en las licitaciones o abrir el juego a que se usen plásticos para la producción”.

El ministro remarcó que “Santa Fe es el 82% de la producción de biocombustibles, en un modelo que nos demanda el mundo que es ir a un modelo de producción verde, amigable con el ambiente. Y la producción de bio no es solo el biocombustible, genera otros subproductos que tienen un potencial enorme. Por eso insistimos tanto en cuidar y potenciar a esta industria”.

En la previa del debate, Puccini apeló al buen diálogo que hubo con autoridades nacionales y reiteró el pedido para considerar la propuesta. “Tenemos una ventana de oportunidad para seguir dialogando y, si el gobierno nacional tiene en cuenta las sugerencias que le hacemos junto con otras provincias, sin dudas vamos a tener un protagonismo mayor. Acá tenemos la potencialidad de una Vaca Muerta pero en biocombustibles”.


El miércoles y por reclamo salarial

Paro de municipales

El Sindicato de Trabajadores Municipales decretó un paro de actividades por 24 horas en Rosario como respuesta a la falta de una propuesta de aumento salarial por parte del gobierno del intendente Pablo Javkin.

La medida se cumplirá con guardias mínimas en los servicios esenciales, indicó el gremio en un comunicado dado a conocer este lunes.

Antonio Ratner, secretario general del sindicato, aseguró que desde el Palacio de los Leones les confirmaron que aún no tienen una propuesta de aumento concreta para hacerles. “Están alineados con la política general del gobierno provincial. Hasta que ellos no hagan una propuesta a sus trabajadores, la Municipalidad no nos puede hacer una propuesta a nosotros“, explicó sobre la respuesta al pedido que los municipales vienen haciendo de recomposición salarial.

En ese sentido, Ratner se preguntó: “¿Para qué tenemos paritarias? ¿Por qué discutimos si va a ser así?“. Resaltó que durante los últimos cuatro años, es decir en la primera gestión del intendente Javkin, nunca hubo ningún conflicto y siempre las partes llegaron a un consenso.

“¿Por qué esta vez es diferente? Se ve que se alineó con el gobierno provincial y está esperando no sabemos qué para hacer una propuesta”, cuestionó. En tanto, recordó que “ya se pasó el mes de enero y no tuvieron una respuesta”.

El gremio presiona para que se los convoque a dialogar y que "dejen de mandar a funcionarios de segunda y tercera línea a decir que están trabajando en eso”. “Lo único que no aumentan son los sueldos”, remarcó Ratner.



La intervención de medios públicos

Rechazo sindical

El Sindicato de Prensa Rosario expresó su rechazo y "a la vez profunda preocupación" por la intervención de los medios públicos del Estado Nacional, mediante el decreto 117/24, firmado por el presidente Javier Milei. El decreto, dictado sobre la base del DNU 70/23 de profundo contenido anticonstitucional, "refleja el mismo autoritarismo que viene demostrando desde su asunción, por cuanto no consultó a ninguno de los sectores involucrados, desconoció los Estatutos correspondientes a cada una de las empresas, a las autoridades designadas conforme a derecho y lo que dispone la Ley 26.522 que tiene vigencia". Milei nombró a un interventor y a un interventor adjunto, el primero ligado al Grupo América y el segundo con el ex presidente Mauricio Macri quienes tomarán las riendas de Radio y Televisión Argentina S.E., Télam S.E, Educ.AR S.E. y Contenidos Públicos S.E.

El presidente Milei ya expresó de manera suficiente y reiterada que los medios públicos deben transferirse al ámbito privado cuya lógica de comunicación es diferente de la de los medios estatales. Adelantó también la voluntad de venderlos y para ello ‘eficientizarlos’, de ahí una de las argumentaciones volcadas en el decreto 117/24.

Por el contrario, desde el SPR, "entendemos a la comunicación en general y a la información en particular con la calidad de derechos humanos y bienes sociales que el Estado debe promover, cuidar y proteger". Estimamos, por las declaraciones previas de Milei y su equipo de gobierno, que la intervención citada será "la antesala de posibles despidos, vaciamiento, cierre, venta o bien enajenación de las propiedades del Estado en otro golpe directo a la soberanía nacional y a bienes fundamentales para una comunicación plural, democrática y que atienda las necesidades de nuestro pueblo".

Este gremio está en alerta, en defensa de las fuentes laborales de lxs trabajadorxs de prensa que se desempeñan en los medios públicos, del derecho de la sociedad a estar informada, como estandarte de un modelo de Estado que respeta la democracia.


Impulsan a la whipala en el Concejo

Pueblos originarios

Integrantes del Comité Organizativo Cultural de Pueblos Indígenas de Rosario se reunirán este jueves con concejales y concejalas para retomar el debate inconcluso de un proyecto presentado el año pasado para el uso oficial y perpetuo de la bandera whipala en recinto del Concejo. Se trata de una iniciativa que era mucho más amplia e incluía la instalación de la bandera de los pueblos originarios de América en todos los actos públicos organizados por el municipio. 

Sin embargo, esa iniciativa original tuvo que ser recortada por la oposición y polémica que generó en algunos bloques políticos del Palacio Vasallo, según informó Daniel Naporichi, integrante del Comité Organizativo Cultural de Pueblos Indígenas.

"Vamos a retomar el debate en comisión del proyecto que está bajo el expediente 266725/23 este jueves a las 10 para incorporar la wiphala en las sesiones del Concejo y agregarla como una bandera de ceremonia más, junto a la insignia nacional y a la bandera provincial”, detalló Naporichi y agregó que la expectativa es que la nueva composición del Concejo este año pueda dar otro impulso a la iniciativa.

“Queremos dejar en claro a la sociedad que somos argentinos, ciudadanos reconocidos por la Constitución Nacional y con todo el derecho a circular por el territorio nacional”, dijo Naporich. 


Organizaciones manifestaron en la sede de Capital Humano

Reclamo porque la ayuda no llega

Crecen las tensiones por la demora del gobierno en cumplir con la asistencia alimentaria. Los mensajes de la iglesia y el gobierno municipal.

La manifestación en la sede del ministerio en España al 500.

La cuadra de España al 500 mostró ayer una cara completamente diferente a la habitual. Frente a la sede del Ministerio de Capital Humano de la Nación se congregó una larga fila de personas que reclamaba el cumplimiento de "la promesa" de la ministra Sandra Pettovello de atender uno por uno a quienes días atrás exigieron el cumpimiento de la ayuda alimentaria en Buenos Aires.

La "Fila del Hambre" en Rosario se convocó en la sede del Ministerio, donde sólo estuvieron para recibirlos empleados de carrera que no tenía instrucciones de ningún tipo. 

“No nos pudieron recibir porque no hay funcionario todavía. Tratan de comunicarse con Buenos Aires para que les den un sistema sobre cómo anotarse, los que están acá son los que van a buscar comida en los comedores, de los cuales han cerrado la mitad”, explicó una de las mujeres que estaba en el lugar.

“Es una una vergüenza porque juegan con el hambre de la gente, nos agarran de juguete”, lamentó, mientras otra de las manifestantes anunció que se volvían a sus casas ya que no iban a ser atendidos.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular expuso en Rosario, Buenos Aires y otras ciudades del país, que los argumentos usados por la ministra Pettovello para rechazar los reclamos para regularizar la asistencia alimentaria son falsos.

La ministra había dicho la semana pasada que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre" para así evitar intermediarios en la entrega de asistencia, en relación a las organizaciones sociales y piqueteras.

Sin embargo, ante la movida de las organizaciones sociales no hubo respuestas. En  Rosario, sólo había empleados de planta sin instrucciones ni indicaciones oficiales.

La movida coincidió con las denuncias de que el Ministerio de Capital Humano demora la entrega de partidas y con el documento que en las últimas horas emitió la Conferencia Episcopal Argentina en el que le advirtió al gobierno de Javier Milei que “la comida no puede ser una variable de ajuste”, y subrayó la necesidad de que la asistencia “llegue sin dilación” a comedores populares y organizaciones de la sociedad civil,

También trazó un panorama de la situación alimentaria el secretario de Desarrollo Humano de la ciudad, Nicolás Gianelloni. “Más allá de la discusión que se está dando a nivel nacional, hay una realidad concreta del aumento de la pobreza. Desde hace varios meses los distintos gobiernos nacionales han tenido una discontinuidad de los programas de asistencia alimentaria y los gobiernos municipal y provincial hemos reforzado esa ayuda, sobre todo en diciembre y enero”, afirmó en declaraciones a Radio 2. Para Gianelloni, “el Estado no puede retirarse de la asistencia alimentaria y hay programas que tienen que seguir funcionando como la tarjeta Alimentar o la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Fuente:Rosario12


Paritarias provinciales

La Provincia ofreció el 14% de aumento a los estatales

 





No hay comentarios: